domingo, 10 de febrero de 2008

La escultora y Duchamp


Resultado de imagen para maria martins duchamp
Marcel Duchamp tuvo una personalidad tan enigmática y poderosa como su obra. Dimisionario de la pintura, fue deseado y reclamado por todo el mundo: las mujeres y los surrealistas, los americanos y los hijos de Dadá, los marchantes inquietos y las multimillonarias desamparadas. El personaje, casi evanescente, tuvo varias amantes antes de casarse, la última, María Martins, una escultora con nombre propio.

María fue la modelo de “Etant donnés”,  famosa última obra de Duchamp donde el espectador mira a través de un agujero de una vieja puerta española una críptica escena con una mujer estirada en un lecho de ramas, las piernas separadas y con una lámpara de gas en su mano izquierda. Marcel trabajó secretamente en esta obra que inició en 1946 y terminó veinte años después.
Resultado de imagen para etant donnes duchamp
Dicen que la vida de esta mujer fue apasionante. Había nacido en 1894 y era hija de un ministro de justicia brasileño. Se casó en primeras nupcias con el historiador Tarquinio de Sosa y más tarde se volvió a casar, esta vez con el embajador de Brasil en Estados Unidos, Carlos Martins, de quien tomaría el nombre.
Fue alumna de Lipchitz y ya como escultora profesional aprendió la técnica de la fundición en Bélgica.
Inteligente, curiosa, de gran carácter y con ideas propias, coleccionó armas medievales, escribió sobre China y sobre los líderes religiosos de la India y fue amiga de numerosos pintores y escritores. Los hombres poderosos la fascinaban y hubo quiénes le adjudicaron un romance con el ardoroso Mussolini en los veinte.

André Breton la conoció en 1943 –en su exilio neoyorquino- y alabó en ella su capacidad  “para cantar la pasión humana” e ir a las fuentes primitivas. Su escultura efectivamente, rompe con el clasicismo en su país y crea un propio lenguaje donde mezcla humano, vegetal y animal.

La apasionada relación con Duchamp duró cinco años. El célebre “an-artista” (1) – cuya imaginación  parecía no conocer límites- en 1946 le regala a su ya consagrada amante Maria Martins, una de sus boîtes en valise, con un dibujo titulado Paysage fautif  (paisaje falible, defectuoso) realizado con su propio esperma. Y Maria, en retribución a su gentileza, le facilitó su seno como modelo para la famosa obra “Prière de toucher”.

La romántica relación fue interrumpida violentamente cuando Teeny Matisse (ex-esposa de un famoso marchante) llegó a la vida de Marcel, y se casó con él.

Maria, mundana, cosmopolita  y algo aburrida de las excentricidades de su amante no se afligió demasiado. Nunca pasó por su cabeza dejar status ni familia, por un artista como Duchamp, admirado entonces tan sólo por una pequeña corte de intelectuales.

Hoy Duchamp, es Duchamp, y María Martins, ocupa un puesto de honor en el arte brasileño junto a Tarsilia de Amaral y Lygia Clark.

(1) anti-artista





"Siempre me he forzado a la contradicción, para evitar conformarme con mi propio gusto” MD











Fuentes y enlaces: Wikipedia
Imágenes: Internet
Google

39 comentarios:

  1. He leido cosas muy interesantes en tu blog.
    Y como dice el refran:
    No te acotarás sin saber una cosa más.
    Besos,
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Cuando inicié la lectura, algo hizo mella en mi mente: "las multimillonarias desamparadas".
    Las señoras que por desamparo o por dinero, sabían estar cerca de excelsos artistas, de sus obras y de sus favores amatorios. Algunas hasta llegar a ser musas de obras maravillosas... otras simples compañeras de lechos suntuosos y agitados...
    Marcel Duchamp seguramente no dejó pasar ave en vuelo sin si quiera asir una pluma, por ello entre sus amantes no solo las antes mencionadas fueron sus compañeras de lecho, sino también doña María Martins, que por no pasar por desagradecida ante la ofrenda de esperma, ofreció parte de su anatomía como modelo.

    En un vuelo rasante de mis deseos, le digo que a veces sueño con ser una multimillonaria desamparada o la poseedora de los senos inspiradores de un artista...

    Saludos (extensos).

    ResponderEliminar
  3. Antonio, qué bueno es encontrarte hombre! Si me lo dirás a mi, eso de acostarse sabiendo algo nuevo: he pasado por tu blog..deberían nombrarte ministro de turismo!
    Un abrazo!

    Alejandra Querida: Verá usted qué agradecidas mujeres, y solidarias con el artista!
    Debe haber sido entretenido tomar el té con la escultora, de mate ni hablemos!
    Ojito Ale, está teniendo curiosos sueños, no sea cosa que deba guardarle un lugarcito de honor entre estas buenas samaritanas!
    Saludos candorosos!

    ResponderEliminar
  4. Guau! que historia..pero que lástima que no conozcamos la cara de María en esta pintura, tanto trabajo y no le dió ni un poquito de notoriedad a su rostro! tal vez para él no fuera tan importante.Lo que más me gusto es que ella no se perdió de amor por él como en otros casos sino que la pasaron bomba! Saludos Su!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tengo decidido!!! Definitivamente sos el Libro gordo de Petete de las biografías!!

    Me impáctó esta historia!!!
    Y me caigo y me levanto!!! Un dibujo hecho con su esperma??????
    No se que decir, todo lo que se me ocurre me resulta muy prosaico.
    Creo que la frase mas adecuada sería: "Oh...caramba!!!"

    Muy interesante, gracias por contarlo!!

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  6. hay algo que siempre me pregunto, y en realidad lo trajo a colación el post, pero no el tema en sí...
    una vez terminada una historia que une pasión y amor en iguales proporciones...¿podrá ser posible que se miren a los ojos y en silencio se digan "recordás cuánto nos amamos?"?...


    no sé...en realidad, no sé...
    besos susana!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias!! no conocía muchas cosas, la verdad es que poca cosa conocía de esta mujer. Me uno a lo que dice Stella, salvo en su impactó con dos tildes :O:O:O jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Sorprendente historia.
    ¿Cómo se puede pintar un cuadro con esperma?.
    ¿Cuantas eyaculaciones son necesarias para pintarlo?.
    Es curiosa esa sociedad que rodeaba a Duchamp.
    Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Un abrazo.

    Luis

    ResponderEliminar
  9. Muy impactante...
    Besos siempre leyendote!

    ResponderEliminar
  10. Y sin embargo, a pesar de ser espléndido el post, como siempre, se ha olvidado (seguramente, con intención) del famoso mingitorio de Duchamp y la pregunta que suscita: "Qué es el arte?"
    Bellísimo post, como de costumbre. Usted, querida Susana, es de una ayuda inconmensurable para aquellos que, como yo, pretendemos historiarnos. En mi caso, mi tontera acompaña mi curiosidad; sin embargo, trato de abdicar de aquella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que leo tu blog encuentro un tema muy bueno...Me encanta!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ada querida: Pasé un buen tiempo – evidentemente no el suficiente- buscando un retrato de la escultora, cualquiera, y no lo conseguí para esta nota. Somos dos entonces con la curiosidad por su rostro. Ni siquiera Duchamp, a quien le importaron otros atributos nos dejó un bocetito.
    Saludos para Vos!

    Stellita, mi cielo! En algún momento te contaré cómo surgió el tema de las biografías en el blog y te vas a reír un buen rato!
    Tu “oh, caramba!” debo decirte: quedó elegantísimo. A estas alturas, te escucho pensar!
    Gracias a Vos, Reina!


    Flavia querida: quizás, y sólo quizás, en esta historia hubo más pasión que amor. A veces los artistas como Duchamp atraían el tipo de gente más interesada en el exótico personaje, que en el hombre. Pasiones extrañas, con fecha de vencimiento.
    Besos mi niña!


    Hola Rayco! Es verdad que son pocos los biógrafos de Duchamp que mencionan a María Martins. Pero en los últimos años, y debido a la nueva popularidad de los escasos trabajos de la escultora, podemos conocerla a ella un poco más, y la influencia que tuvo sobre Marcel.
    Y sí, Stellita es muy elocuente! Saludos!


    Luis: verdad que Duchamp siempre sorprende, aún a la distancia. Difícil responder a tus preguntas, pero indudable que tanto Duchamp como Picasso, por caso, fueron pioneros en casi todo. Sobre todo porque después de Duchamp, hubo innumerables artistas que usaron fluidos corporales para sus obras.
    Un abrazo!


    Sapa querida! Gracias por tus palabras! ¿Cómo estuvo ese fin de semana de cumpleaños con el Sapo? Cuente, ya sabe todo lo chismosa que soy!
    Besos!



    Querido Geoffrey: Hay tanto, tantísimo para decir de Duchamp! Fíjese una curiosidad: en febrero del año pasado, un sondeo realizado entre 500 especialistas declaró a “Fuente” inodoro-mingitorio-autografiado-inclinado, de 1917 como “La mejor obra artística de todos los tiempos”. Superó ampliamente a las “Señoritas de Avignon” y el “Guernica” de Picasso! No, Geoffrey, no tengo idea qué habían bebido los especialistas.
    And by the way, yo no conozco nada de usted a lo que llamar tontera.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Su: Como siempre sorprendente. Independientemente de quién es quién, no es tarea facil "cantar la pasión humana". Eso es suficiente para levantar la copa y brindar con un buen malbec mendocino.

    A tu salud amiga!!

    Besos enormes!!
    Sil

    PD: Te he invitado a un juego que espero aceptes. Para saber más: www.silviabalbi.blogspot.com/2008/antes-de-morir.html
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Víctor, yo siempre espero tus palabras. A mi me encanta encontrarte!

    ResponderEliminar
  15. Sil.* La "pasión humana" podría llenar esa Biblioteca de Babel de Borges! Qué gusto verte bella dama!
    Te cuento que BerrySand y Ludwig también me habían mandado a hacer el "testamento" de los 8 deseos...y te había incluído a Vos entre mis 8 "víctimas"!
    Muchas gracias por convidarme! Enseguida voy por tu blog.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Susana: Me encanta esto y me gusta más la irreverencia de las personas que vos retratás.
    Como siempre digo. Aprendo, y aprendo, me divierto. Me sorprendo. Un lujo tenerte como amiga. Aviso: Claudia la chef volvió. Su nuevo enlace está en mi blog es el almuerzo renovado. Sé que te gusta mucho, por eso te estoy avisando. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Excelente post, lo que mne gusta de tu blog es que yo aprendo mucho y me encanta!! voy invesrtigar sobre estos artistas, no tenia conocimiento de ellos. Gracias Susana!

    ResponderEliminar
  18. Mirá Susana a ninguno lo conozco.
    Por tus palabras me fascina ella. La claridad de sus objetivos y como supo separar el polvo de la paja por decirlo de alguna manera o que las sábanas y la vida, ésa que te lleva al éxito o al fracaso, no se mezclan y que por sobre todas las cosas existe un noble fin: una misma.
    Esta mujer supo escalar la escalera en la forma adecuada ja ja ja!!!
    Mina viva, como hubiese dicho mi madre.

    Es un placer Señora leerla, Usté lo sabe!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ross! Adoro entretenerte. En realidad todo el trabajo lo han hecho estos personajes, sobre todo Marcel Duchamp para el que se necesita un blog entero, si acaso se tuviera la pretensión de contar vida y obra.
    Una vez más...y van..Gracias a Vos escritora, sos el verdadero lujo.
    Te abrazo!

    La Dueña: te va a encantar el material que vas a encontrar, y seguramente te vas a divertir muchísimo. Hay que ver la polvareda que dejaron los dadaístas!
    Abrazo!

    Pepinita querida!: indudablemente la escultora brasileña sabía muy bien lo que quería. La cercanía a ese hombre -distinto a sus otros maridos y amantes- la situó en el medio del mundillo del arte de entonces, y también facilitó la difusión de su propia obra.
    Se necesitaba más que un Paisaje faituf para que renunciara a su bon vivant.
    Placer de encontrarte!

    ResponderEliminar
  20. No conocía a Marcel Duchamp; la escultura no es lo mío. Como siempre, me atrapó María, la amante. Y me digo " qué mujeres tan osadas" para la época,¿no?. Creo que eso es lo que fascina.
    Me agradan mucho estas entregas tuyas en donde nos desasnás presentándonos personajes impactantes.Y siempre que te leo me dan ganas de conocer a muchos más. Un brazo,amiga.

    ResponderEliminar
  21. Interesante.
    A destajo sale cultura de tu espacio.
    Un lindo rincón.

    Volveré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. dulce señora, haga lugar en el estante: ha recibido otro premio!

    (véngase hasta mi blog)

    un abrazote!

    ResponderEliminar
  23. Susana, tan interesante historia merecía que se la escriba así... Se ha debatido aquí sobre el rostro de la señora María, pero a mí se me da por confiar en el gusto de los artistas y supongo que encontró más digno de hacer perdurar lo que se ve en ese precioso cuadro que has tenido la buena idea de incluir. Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  24. interesante lectura su un besin....

    ResponderEliminar
  25. Una mujer fascinante por su creatividad. Por lo q voy leyendo en tus post, las mujeres creativas son a la vez muy pasionales.
    Te dejé una sorpresa en mi blog, pasate por ahi.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Flaca!: Creo que la “mise en scène” de muchos famosos personajes, olvidaba o distraía, a veces con intención, sus rasgos humanos. Es por eso, quizás, que a veces nos cuesta asociar estas osadías con épocas pasadas. Los viejos comunicadores hacían denodados esfuerzos por esconder con “letra chica” debilidades y flaquezas de gentes importantes, que en el mundo actual no sorprenderían a nadie, pero en aquellos tiempos estaban reñidos con el orden burgués.
    Más allá de nuestro propio gusto artístico, los pioneros en el arte u otras disciplinas tuvieron que liberar su espíritu de los convencionalismos y procedimientos sociales de su tiempo, para poder crear lo nuevo. A veces, como en el caso de Duchamp y los dadaístas, incluyendo los deconstruccionistas y posmodernos, el carácter irreverente de sus obras nace precisamente en los rasgos humanos interesantísimos, que tanto se ha afanado en ocultar.
    A veces conocerlos un poco más profundamente, nos ayuda a entenderlos y entendernos, lo que no necesariamente significa estar de acuerdo con ellos.
    Poder compartir en este espacio la curiosidad con Vos, no tiene precio. Para todo lo demás.. Un abrazote Flaca!


    Juan Luis: con estilos diferentes, ambos hurgamos interiores. En tu caso, el resultado son poemas maravillosos, y para mí es un placer poder compartir estos escritos.
    Besos.


    Flavia! ¿Acaso te mandaron del cielo para levantarme el ánimo con mimos?


    Germán Ulrich, amigo…permítame que me postre ante usted y su elegancia, que le es tan propia, para tocar temas delicados. Su naturaleza exquisita me deja pensando que Doña Maria Martins lo hubiera perseguido sin piedad por admirar en ella, lo verdaderamente admirable.
    Un besote!

    Sauvignona, qué gusto encontrarte! Tu artículo “Nunca sabré”, me recuerda que yo sigo sin saber el por qué de tu nick, y soy muy curiosaaaa!
    Besos!

    Ana Ortiz, madre de las hijas de Prisia: me tienes comiéndome los dedos! En un ratito voy por tu casa de sueños…y pasiones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Siempre he querido escribir algo, un relato, una historia, una mentira, etc., sobre este hombre que supo engañar a todos. Sin hacer casi nada paso como un gigante de la historia del arte. Esquivo, esquivo. Casi nada porque mientras otros de forma constante mueven cielo y tierra para crear, y por eso se repiten, este hombre se pone a jugar ajedrez. Sin embargo, no hay que olvidar la leyenda que se formó sobre el tema de su silencio. Marcel no hizo mucho, puso una piedra, y luego todo el medio agrego la fábula. Fue, lo que podría decrse, un divo.

    Pero para mi era muy frío: prefiero a sus amantes.

    ResponderEliminar
  28. Malvisto, no me prive de su opinión escrita, amenaza con ser interesante.
    Hay quiénes entienden el silencio de Duchamp no, como olvido, repudio o anulación de su obra para dedicarse al ajedrez, sino como revalidación de su arte. Y lo asemejan a mutismos como los de Rimbaud e inclusive Wittgenstein, porque los tres “olvidan” sus logros para dedicarse a oficios más relajados. Entre usted y yo, si Duchamp supiera de estas elucubraciones, se doblaría de la risa. Él nunca se tomó en serio ni a sí mismo ni a su “obra”. Era un iconoclasta y los “ready mades “ tan analizados por los especialistas, eran solo armas para combatir los criterios y gustos estéticos imperantes. Odiaba el arte tanto como le gustaban los atajos, el silencio, la soledad y la indolencia.
    En resumidas cuentas, creo que se burló de todos y se fue a jugar ajedrez, tranquilo con su consciencia.
    Por cierto, muy buen gusto en sus preferencias.

    ResponderEliminar
  29. Yo sabía que lo de Grix no es algo nuevo! y entro y lo leo en tu blog...

    para la próxima muá quiere hacer una "pintura putrefacta" con vegetales, sangre de carne y entre otras cosas semen; aiii -suspiro-.

    La idea es buena, ver como algo que no es en sí pintura, puede lograr plasmarse y mientras pasa el tiempo vemos un "arte" descomponerse...un poco retorcido, bastante grisauxiano.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Susaana, puse en Google "Paisaje faituf" y no aparece ninguna coinidencia...
    por qué?

    ResponderEliminar
  31. Una mina con menos problemas para hacer lo que quiera en la cama que cualquiera de nosotros, evidentemente. Cómo me gustan estos chismeríos!!! Soy como un Ventura en el túnel del tiempo.

    Otro si digo, yo en el primer cuadro veo cualquier cosa menos hojas...

    ResponderEliminar
  32. Uu quadro magnífico. Excelente escolha, fico encantado. Uma boa semana.

    ResponderEliminar
  33. Sweet BerrySand: colocá en el buscador "Paisaje-culpable-Duchamp", (las traducciones algunas veces son al gusto del consumidor)y de paso dale una miradita al caso de Dalí (lo mencioné líneas arriba)divertite, y después contame tus impresiones.
    ¿Grix es neo-dadaísta?

    ResponderEliminar
  34. Bruno, ésto es una confesión: mis historias no son nada, si le faltan su observación.
    Pero cuénteme, me mata la intriga...¿Cuál de los personajes de Intrusos vengo a ser yo, si usted es Ventura? No, no me diga que la próxima vez me recibirá en su blog con la música de Barry White!
    Otro sí digo yo:..."también" hay hojitas Bruno, también...


    Rui Caetano: Bem-vindo ao Cueva. Obrigado pelo seu comentário. Boa semana para você.

    ResponderEliminar
  35. Increíble pareja no? Sin duda Martins fue una gran mujer.
    Y muchas veces lo denta el producto que logra al ser inspiración de un artista.

    Por cierto, el regalito que le hizo es un aco jaja, pero supongo que le habra sido romántico, bue, que se yo :p

    ResponderEliminar
  36. Querida Susana, meresidísimo ese premio y mucho más. Me alegra haberte regalado una pequeña sonrisa. Te mando muchas fuerzas!

    ResponderEliminar
  37. Leo!Leí en tu blog que hiciste los "deberes" y publicaste los ocho deseos, lo que me recuerda que estoy en falta, por vaga, con los míos.
    ¿Viste qué romántico el regalo? espero que el ejemplo no se propague!
    Un beso!

    Ana querida:es un "mimo" generoso y realmente te agradezco muchísimo el gesto. La sonrisa fue grande,un verdadero aliento.
    Te abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Susana: parece que el silencio no es único: haya clases y clase e silencio. El de Rimbaud: yo no sé si sea una herejía pero no lo respeto, tampoco el de Witggenstein. Ese silencio de ambos ha sido una enfermedad, porque cuántos después de ellos han querido EXPLICAR ese silencio. Pobres. Y Ducham: bueno, este hombre es esquivo. Puede ser qe se estuviera partiendo de la risa con lo que decimos, pero no hay que olvidar lo amante del lenguaje que era: después de todo, seguía siendo un europeo..... si duchamp hubiera sido latino.... Qué buenas son las hipótesis.

    ResponderEliminar
  39. oh! no lo creo!María!

    besos*

    (y todavía no te dije, entre estas mis lecturas desorganizadas, que me encanta tu foto de perfil.)

    ResponderEliminar