jueves, 6 de marzo de 2008

La Primera Dama: Livia Drusilla





“Augusto gobernaba el mundo, pero Livia gobernaba a Augusto”
Robert Graves


Cayo Julio César Augusto es considerado como el primero y más importante de los emperadores romanos. Mantuvo externamente las instituciones republicanas pero reinó como un autócrata durante más de 40 años. Acabó con un siglo de guerras civiles y dio a Roma la Pax Augusta, una era de prosperidad y grandeza imperial. Sin embargo, el Imperio hubiera sido otro sin la presencia de Livia, su esposa.

Livia Drusilla vino al mundo en el 58 a.C. “La pequeña drusa” era hija de un distinguido Patricio Romano, Marco Livio Druso Claudiano, de la gens Claudii, una de las más antiguas familias de Roma. A los quince años fue casada en primeras nupcias con su primo Tiberio Claudio Nerón, padre de sus dos hijos: Tiberio, el futuro emperador y Druso. Después de la Guerra Civil que siguió al asesinato de Julio César, el esposo de Livia estaba en el bando contrario a Octaviano; la familia sobrevivió a la persecución y se encontró con Augusto en el 39 a.C.

En aquellos tiempos Livia se encontraba embarazada de su segundo hijo y tuvo un augurio divino: cuando regresaba a Roma con su familia, un águila, el ave de Júpiter, dejó caer en su regazo una rama de laurel, fue un gran presagio. A los pocos días Octavio, el “princeps civium”, se enamoró de ella a primera vista, aunque también dicen que vio la oportunidad de unión con la gens Claudii.

Tiberio Claudio Nerón entregó su esposa embarazada a Octavio - era cuestión de supervivencia política – y el princeps se divorció de Escribonia, su primera esposa, rápidamente. Los sacerdotes aseguraban que los dioses no impedían el matrimonio de Livia y Octavio y las lenguas viperinas de la época saludaron a la nueva pareja con un verso en griego que decía “A los hombres dichosos les nacen hijos de tres meses”.

De cualquier modo, el matrimonio se mantuvo durante los siguientes 52 años, a pesar del hecho de que no tuvieron hijos, y ella siempre disfrutó del privilegio de ser la consejera de confianza de su esposo

Después del suicidio de Marco Antonio tras la batalla de Accio, en el 31 a.C. Octaviano no encontró más oposición a su poder. Siempre con Livia a su lado, fue nombrado Emperador de Roma y adoptó el título de Caesar Augustus.

Livia fue el paradigma de una matrona romana: no llevaba excesivas joyas ni vestidos pretensiosos, tejía sus túnicas y cuidaba de Augusto escrupulosamente para mantener su salud física y política. También escogía los amoríos de su esposo sin celos y por voluntad propia, entre las mujeres más jóvenes y hermosas. Según Tácito: “gobernó su casa con la santidad de las costumbres que se usaban antiguamente, aunque con mayor afabilidad y llaneza de lo que hubieran logrado las mujeres de aquellos tiempos.”

Era una mujer hermosa, según los textos antiguos, y muy inteligente. Construyó una imagen pública que idealizaba las cualidades femeninas romanas: honorable madre y esposa, y tuvo un efecto espectacular en el pueblo…y también en Augusto, quien la convirtió en su mano derecha.



La influencia de Livia sobre su marido fue aumentando con el paso del tiempo y autores como Tácito y Suetonio la definen como “Livia, enojosa madre de la República, y más enojosa madrastra de la casa de los Césares”, aún su bisnieto Cayo Calígula la llamó despectivamente “Ulises con faldas”, y algunos opinaros que era maligna, intrigante y sediciosa.

Ciertamente esta singular mujer condicionó las decisiones políticas y familiares de Augusto. Muy astutamente propició el engrandecimiento de su gens y tejió un denso entramado de parientes que influenciaría la opinión pública a favor de su primogénito e hijastro de Octavio: Tiberio.

Veló por su hijo con prudencia y cautela durante varios años y le enseñó los secretos del complicado y naciente sistema imperial, en otras palabras, lo educó para ser un emperador y también logró su investidura.

Si bien nunca hubo pruebas suficientes, Livia fue sospechosa del envenenamiento y muerte prematura de varios personajes, a quienes Augusto había adoptado como hijos, con la intención que fueran sus sucesores. Incluso Póstulo Agripa, un favorito de Augusto, fue encarcelado por conspiración y finalmente muerto.

Pero Livia terminaba “oliendo a flores” después de los rumores. Después de 52 años de la ideal relación de amor y política, Augusto murió en sus brazos. En su testamento la adoptó dentro de su familia, y se la llamó honoríficamente Augusta y perteneciente a la casa de los Julii.

Livia murió a los ochenta y seis años, en el año 29 d.C. Durante los primeros años del imperio de Tiberio, su hijo, la relación entre ellos se enfrió y se cree que en secreto éste veía a su madre como una rival que aspiraba a participar en el poder. Fue su bisnieto, Cayo Calígula quien en el año 41 d.C. le rindió los honores divinos y el elogio público que le negó su propio hijo.





Fuentes:

* Wikipedia.

* Cassius Dio, Historia romana, LVII, 12.

* Teoría Política : Livia: Amor, Política e Intriga. El origen de la Primera Dama. F. Barrientos







Google

39 comentarios:

  1. Susana querida!! Con el afán de saludarte he venido a tu cueva y me encuetro con esta maravillosa historia o mejor, con esta mujer con historia.
    Qué decirte de la narración? Impecable, como siempre y como nunca. Detallista en su justa medida y avara en comentarios exagerados.
    Como siempre, miro más allá de la historia en si y busco esas frases que me activan la conciencia.
    Me resulta increíble esa tela que se tejía rodeando al poder y siento que, con más o menos "diplomacia" hoy se hace lo mismo. La vida es cíclica y la historia también, entonces se me ocurre pensar que los escándalos de antaño se vuelven a repetir con más tecnología, más sofisticados, con un toque más moderno, pero que en si son los mismos, desde casamientos con primos hasta amores a primera vista que disfrazan el afán de poder.
    Me encantó la expresión "oliendo a flores" y también el gran presagio: "El águila que deja caer la ramita de laurel"
    Aún hoy algunos siguen oliendo a flor y ´también el águila deja caer la ramita de laurel. También hoy hay mujeres detrás de grandes hombres y poseedoras de grandes poderes. Aún hoy los matrimonios son por conveniencia y también por amor...
    En fin, AMIGA, cuantas reflexiones a partir de la publicación de estas "MUJERES CON HISTORIA"...
    Además de sutileza y exquisités, hay algo sublime en tu estilo y eso, sencillamente, me encanta!!

    Besos Su!!

    Sil

    ResponderEliminar
  2. Otra vez he vuelto quedar fascinada por otra mujer con historia.
    Me encanta cuando se mezcla con creencias y signos del destino, toda la creación de Roma tiene mucho de leyenda y fantasía.
    Y a pesar de ser católica, me doy cuenta que la Iglesia como la política ha acomodado las cosas a su placer, eso de “A los hombres dichosos les nacen hijos de tres meses”, me hizo mucha gracia.
    Exquisito relato.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, al fin una mina que no llegó al poder como trapadora.
    Aquí el palazo en la nuca se lo merece el primer marido de la señora. Aunque siendo entre ellos primos, uno entiende el delirio tremendo que tenían genéticamente sus sucesores.

    Más allá de la endogamia y la libertad sexual aconsejada, considero que este no es un ejemplo como el de los libertinos absolutistas franceses.

    Como siempre, muy interesante lo suyo.

    Besos, Su!

    ResponderEliminar
  4. Y resulta que si alcancé a escribirte en tu publicación. Vaya mujeres que ha habido, aunque no me sorprende no saber nada de ellas ya que la historia siempre ha sido escrita por hombres (al menos mi mamá siempre me dice eso, además ella ama a Juana de Arco y todo lo que tenga que ver con la mujer). Quizas cuantas ideas de Livia estuvieron presentes en Roma. Que crimen más grande es no saber nada sobre estas doncellas que aunque desde un lugar menos visible hicieron su aporte. Una película con Oscar para todas ellas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!!!
    Realmente.
    Livia es una figura emblemática. Livia se nace, no se compra ni se aprende.
    Toda la fuerza que tuvo esta mujer para modelar los destinos del Imperio es extraordinaria: evidentemente los genes de la Familia Claudia estaban presentes y activos en ella. Que despues se haya ido todo al carajo es otra historia.
    Todo lo que se puede inferir a partir de la vida de Livia es increíble. Principalmente la claridad de objetivos y la increíble inteligencia para gobernar desde un segundo plano.
    Para qué iba a estar en el primero si lo podía mandar a Augusto al frente no?

    te guardaste los chismes ja ja ja!!!

    Besotes de la gens Pepina!

    ResponderEliminar
  6. Pues de ella no tenía ni idea. Vaya ochenta y seis años en esa época, aunque tenía sus cosas oscuras según cuentas jajaja

    ResponderEliminar
  7. Amo este blog!!!!!!!!!!!
    No doy a basto y se me escapan posts. Tengo demasiado para ponerme al día, asi que me voy rapido, a por más.
    beso, RF.

    ResponderEliminar
  8. descubrí el secreto para dominar a los demás, en la vida de esta señora! se dominó a sí misma!

    con tanto poder en las manos, debería haber mandado a hacer sus trajes, tener muchos amantes y delegar delegar...pero no...se dominó a si misma y a sus tentaciones, que seguro las tuvo...

    un placer dulce señora!

    ResponderEliminar
  9. ja! me olvidé de aclarar una cosa: autodominada...pero aburrida!!!

    ResponderEliminar
  10. A esta bella primera dama, podriamos asimilarla por antonomasia como el "Monje Negro" de Cayo Julio César Augusto; quienes son por definición, el/la "número dos", el poder tras el trono. Parientes de aquellos consejeros del rey en tiempos de la monarquía, hoy ostentan un título menos pomposo: se los llama "operadores" políticos, una denominación que fue adquiriendo diversos sentidos en los últimos veinte años de democracia.

    Su lenguaje preferido es el "off the record". Están en todos los partidos o espacios políticos
    y detrás de todo candidato público. Su arte es el manejo del secreto. Su territorio, el poder
    informal. Su clave, los contactos que manejan.

    Existieron en todas las épocas, -sólo por citar algunos- tal el caso del Cardenal y duque de Richelieu, primer ministro del rey Luis XIII, de Francia, quien encarnó claramente el poder detrás del trono y Napoleón también tuvo varios asesores que cumplieron el rol de articuladores, previo a firmar tratados... es así que, contaba con dos "cerebros operadores", en temas puntuales.
    Talleyrand, en relaciones internacionales y grandes tratados, y Fouché, en seguridad.
    "Ahí viene la astucia apoyada de la maldad", solía decir Napoleón cuando veía a Talleyrand y Fouché caminando juntos, uno colgado del hombro de otro.

    Así se podría citar muchísimos monjes negros de nuestra actualidad, lo cual haría muy extenso este comentario, ¿verdad?

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Querida Susana reaparesco en vuestra cueva. Mis disculpas por no actualizar he estado algo desaparecido, prometo publicar semanalmente.

    Vuestra historia la encuentro moderna, desde dictadores latinoamericanos, politicos en escena, grandes empresarios, cuyo poder rara vez sera igualada, han y son dominados por sus mujeres. Verdaderos Macabeos, y no es un tema que pase luego de moda. Espero que no sea mi caso jajaja

    Mis saludos querida

    ResponderEliminar
  12. Es curioso. Me ha recordado los libros de Robert Graves. La visión de Graves acerca de esta mujer, no la deja demasiado en buen lugar, al presentarla como una intrigante y una mujer que envenenaba a cualquier persona que pudiera hacerle sombra.
    Lo cual la hace aún más fascinante. Recuerdo que Augusto estuvo en épocas comiendo fruta únicamente, por no fiarse de la comida, que creía envenenada.
    Ha de ser toda una aventura vivir con una mujer así.
    Gran escrito, Susana.
    Un beso.

    Luis

    ResponderEliminar
  13. hola gran amiga...mira...ya te decia antes que no era de la historia pero estas epocas romanas siempre me han gustado.....pero leerte me hace imaginar el relato...ahora...la palabra matrona es era utilizada en esa epoca o tb se utiliza en la actualidad??' pues me ha gustado esa palabra y sabes que??
    para mi eres de esas mujeres que "ejercen el poder en forma invisible"......
    besines ...!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Mira que esto del poder invisible es extraño, porqe como nunca está en la superficie no se le sabe tomar en su justa medida. Pareciese que debe pasa una generación para que eso pase.
    Hay algo que me intriga de esto: por qué pasa. Así como pasa que casi nadie esprofeta en su propia tierra. ¿A qué se debe? Y hablando más personalmente: a veces cuando escribo y subo al blog pienso que va a estra bien, pero sale otra cosa. Cómo es posible que sobra una misma cosa se tengan posiciones tan encontradas.....

    un abrazo..

    ResponderEliminar
  15. Sil Querida: Hoy retrocedimos bastante en la historia, gracias a las Pepinas (madre e hija adoran este personaje histórico) y fue su idea traer a esta Primera Dama.
    Me da mucho gusto que te agradara. Como siempre, nos encontramos con muchas “opiniones” cuando abordamos una mujer del poder. Y a poco de recorrer el material disponible, las célebres enseñanzas de Machiavelli “saber entrar en el mal en caso de necesidad” toman gran dimensión en este caso.
    Comparto tu razonamiento respecto de la actualidad, el “juego” no ha cambiado, salvo por detalles. Y la expresión “oliendo a flores” se le escapó a esta amiga tuya, que no puede ser seria por mucho tiempo.
    Los presagios siempre son muy coloridos y me pregunto hasta qué punto también fueran parte de la campaña publicitaria de la época.
    Gracias como siempre por acompañarme en otra publicación, discurriendo juntas y MUCHAS GRACIAS por tus bellas palabras, sabés que no las merezco. Pero disfruto de tu cariño. Besos DAMA!

    Ana Ortiz: Gustazo por encontrarte! Y para Vos, que tenés gusto por las leyendas, te cuento: Cuando Livia Drusilla estaba encinta de su primer matrimonio, un “presagio” le anunció que tendría un varón. Entonces nuestra “amiga” quitó un huevo a una gallina que incubaba, y calentándolo con sus propias manos el tiempo necesario, salió un pollo con una cresta hermosa y grande; meses después nacería Tiberio, el futuro emperador.
    Esas eran campañas publicitarias!
    Besos querida Ana!


    Bruno Querido: Escribe usted con verdad, Livia no llegó al poder como trepadora. Ella sin lugar a dudas tenía el corazón y el “estómago” de una reina.
    Y qué ternura la descendencia! Sus nietitos Germánico y Claudio, el biznietito Calígula y sobre todo, el tataranieto Nerón!
    Besos amigo!


    Pea! Llegaste, mi cielo! Tu mamá tiene toda la razón, y es por ese motivo que siempre merece y vale la pena, volver a dar una miradita a la historia. También adoro el personaje de Juana de Arco. Comparto con Vos el sentimiento de frustración por los muchos personajes femeninos de excelencia, que quedaron enterrados en la historia para siempre.
    Besos bella amiga!


    Pepinita querida: Soy yo quien te agradece a Vos, la idea de traer este personaje de excelencia. Sí, tenés razón, guardé los chismes. Me pareció que opacaban la suprema inteligencia de esta mujer y la desfiguraban. Porque si Octavio era el Pater Patriae, ella sin lugar a dudas podría haber sido la Mater Patriae.
    Y por más que la presentaran como una maquinadora astuta y siniestra que eliminó a sus adversarios –asunto que nunca fue probado- fue una figura venerada, por su marido y por el pueblo de Roma.
    Fue impagable para Augusto durante las numerosas crisis de su mandato, sobre todo en los primeros años de la guerra civil y después de Actium, reinventando el gobierno.
    La mujer, detrás del personaje, debió enfrentar innumerables problemas, sobre todo por el tema de sus hijos, que no le ahorraron angustias. Me parece un símbolo de fortaleza.
    Gracias nuevamente por traer este personaje entrañable a la Cueva, querida Pepinita!


    Rayco querido! Vamos reconociendo juntos a personajes simpáticos. A los escritores de época les gustaban más las historias de amor, tipo Cleopatra, Julio César y Antonio ó los amores de Julia, la hija de Augusto. Pero Livia fue diferente y mucho más interesante!
    Un cálido abrazo para Vos!


    RF: …Y yo Amo encontrarte y compartir con Vos estas historias! Muchas Gracias por tu bello post!

    ResponderEliminar
  16. Flavia! Oh, yes dear friend! La soberanía sobre los actos propios es condición sine qua non. Ella tenía perfecta consciencia de la importancia de una imagen virtuosa, en el pueblo. Y a tu segundo post: seguramente aburrida. Hay autores que afirman, era demasiado inteligente y astuta para Augusto, y la insatisfacción marital hizo que creciera en ella la ambición del poder.
    El ying y el yang amiga querida! Muchas Gracias por tus palabras!


    Hola Juan Pedro! Me encantaron los personajes que trajiste a esta conversación! Cada uno de ellos merece un tratamiento especial. El poder detrás del trono es ciertamente un tema apasionante, y necesariamente “brota” cuando convocamos figuras como Livia.
    Tus precisiones sobre el lenguaje, sitio, arte, territorio y clave, los sitúan antes y ahora, en ese lugar inmejorable de decisiones, adonde no llegan “lupas” ó radares, y se deciden las cuestiones importantes.
    Son los “imprescindibles” del poder, y lo definen como tal. Qué buen ejemplo el de Talleyrand y Fouché a los ojos de Napoleón!
    ¿Monjes negros en la actualidad? Caramba amigo! Usted despache tranquilo los comentarios, extiéndase todo lo que guste…y después de escribir busque refugio en un búnker! Que tampoco se han perdido las costumbres romanas de “desaparecer” a los que osan iluminar la oscuridad del poder!
    Un beso enorme para Usted y mi Agradecimiento por enriquecer este post!


    Viajero Pablo! Había desaparecido! Lo imaginaba en una travesía como Marco Polo!
    Me gustaría muchísimo volver a leerlo y disfrutar de sus artículos!
    Verdad que es una historia moderna…pero no siempre son mujeres querido amigo, sólo a veces. De todas formas es una experiencia encantadora dejarse “llevar” por una agradable, imaginativa, enigmática e ingeniosa mujer. Debería probar antes de negarse.
    Un fuerte abrazo para usted! Me ha dado mucha alegría leerlo!


    Luis Querido: Esta Livia Drusilla (me encanta el segundo nombre) también fue muy criticada por escritores como Suetonio y Plutarco. Ellos sugerían que la influencia de “la emperatriz” sobre Augusto fue maligna, y lo único que le interesaba era promover sus propios hijos, Tiberio y Druso. Incluso su nieto Calígula, quien la llamó “Ulises con Falda” implicaba la capacidad de intriga despiadada de abuelita.
    Me despista un poco lo que mencionás de Augusto, sobre todo porque el princeps durante toda su vida, dejó en manos de Livia su sello personal (la más poderosa “firma” del mundo antiguo), un gesto de extraordinaria confianza. Vaya uno a saber la verdad en todo esto!
    Gracias por tu aporte, Luis! Un gran abrazo para Vos!


    Sauvignona Divina, Generadora de Sonrisas: Me has hecho reír mucho con tu loca ocurrencia! El ejercicio del poder, en cualquiera de sus formas, conlleva actitudes y aptitudes que son remotas para mí. ¿Invisible? Imposible, soy demasiado ruidosa!
    Besines amorosa amiga!


    Andrés, qué bonita sorpresa encontrarte!: A mi modo de ver, es difícil apreciar en contemporáneo el “poder invisible”, porque perdería su razón de ser. Necesariamente debe pasar una generación o varios años para dimensionarlo, y aún así solo trasciende una parte de la información. Es como el asunto de los “Archivos Clasificados”. Para conocerlos, primero tenemos que esperar que se mueran todos los involucrados y que esta información no tenga relevancia en los asuntos políticos y sociales actuales.
    ¿Por qué pasa? Creo que el maltratado Machiavelli sigue teniendo actualidad para esta respuesta, hasta Shakespeare, para el caso. El escenario del poder tiene sus reglas y condiciones y el pueblo, otras. La persona que da la cara a ambas partes, muchas veces luce como un esquizofrénico.
    Sobre las posiciones encontradas a la hora de escribir, me gustaría charlar un poco más profundamente en correo privado.
    Te abrazo con todo cariño amigo querido!

    ResponderEliminar
  17. "Te Abrazo con todo cariño, amigo querido!"

    ............yo tambien quiero!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, esta mujer me parece muy interesante. Su manera de influenciar al emperador y tratar de favorecer a los suyos es criticable, sí, pero inevitable para alguien con su personalidad. Los envenenamientos no me constan (je), pero si ocurrieron y el emperador no lo sabía, menos mal que estaba esta mujer para ejercer el poder. Y si el emperador sí lo sabía, lo permitió y murió en brazos de quien lo marcó durante 52 años, nada menos. Menos mal que nadie salió a reclamarte, querida Susy, más cuestiones de alcoba, como nos tenés acostumbrados, ejem...
    Besos, amiga

    ResponderEliminar
  19. Parafraseando a Les Luthiers: "¡qué mina!" La recuerdo de "Yo Claudio" de Robert Graves; un personaje tremendo esta señora!

    ResponderEliminar
  20. Como diría mi madre..."mujeres, ja! mujeres eran las de antes!"

    Cariños

    ResponderEliminar
  21. No creas que voy a escribir un comentario largo. Hija, no valgo para eso.
    Pero aprendo muchísimo de cuantos lo hacen, de ti, por ejemplo.
    Qué suerte tuve al encontrarte.
    Abrazo eterno.

    ResponderEliminar
  22. Querida Susana:
    Como siempre, cada vez que visito tu blog, es para aprender y enriquecerme.
    Me encanta la historia, así que es un deleite leerte.
    Gracias por toda la información que nos aportas!
    Me llevé tu link, para no perderte la pista.

    Mil besos:)

    ResponderEliminar
  23. Qu� gran historia.
    Impresionante esta serie de relatos sobre las mujeres detr�s de loss personaje.
    Gracias por tu espacio, es enriquecedor visitarlo.

    Besos Susana.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta pasar por tu cueva. Repaso o conozco una vida nueva. Una mujer fascinnte siempre e influyente en la historia. Esta fue malvada, egoista y ambiciosa. Supo hacerlo, lo que no es facil, todo el mundo no sirve para este tipo de cosas, a Dios gracias.
    Besillos preciosa

    ResponderEliminar
  25. Te juro que no iba a dejar ningún comment, solo pasé a leerlos, pero no puedo con mi condición y te digo:
    MERECES MUCHO MÁS QUE MIS PALABRAS DE ALIENTO Y DE COMPAÑÍA y no es verso, es VERDAD!!!

    Así que, tomo tus agradecimientos por una cuestión de respeto, pero siempre, absolutamente siempre te voy a decir que lo MERECÉS por vos, por como lo hacés, por lo que dejás ver.

    Te mando, más que un abrazo. Ahí te va una avalancha de mimos!!

    Sil

    ResponderEliminar
  26. Bruno, Brunitoooo! Dígame...en confianza… ¿No le basta ser mimado hasta el infinito por esa bella esposa? Y encima cosechar todo tipo de piropos en los blogs y que lo abracen y besen todas las amigas con cariño… ¿Tiene que ser tan acaparador?


    Germán, elegante y querido Germán: Sí, Livia es muy especial, hablamos de una mujer, pero sobre todo, de una estadista. Jugó al poder con las cartas que tenía, en una Roma todavía muy violenta, quién puede saber la verdad a estas alturas!
    Y no, nadie se acordó de las cuestiones de alcoba…excepto mi querido amigo Germán. Pero ya volveremos a atender esos temas importantes, éste es un breve paréntesis para atender a una dama discreta, con otro tipo de debilidades.
    Me fascinó la Condesa Descalza! Te lo digo sin empaques, es Genial!
    Besos, amigo.

    Andre Melómana Querida! Qué lindo Les Luthiers! “Yo, Claudio” fue una novela entrañable y recuerdo que me pareció impactante el relato de Claudio en primera persona y los personajes como Augusto y Livia, muy bien trabajados.
    Muchas Gracias por tu aporte!


    Hola La Dueña! Gustazo encontrarte! Verdad que hoy aplica como nunca la frase de tu mamá! Besos para las dos!


    Maria Jesús, tu presencia aquí ya es una gran alegría para mí! Pero sobre todo, visitarte en ese espacio que construís día a día, con tanto cariño para todos los que te visitamos. Soy yo la afortunada, querida amiga. Internet adolece de muchos males, pero posibilita encuentros muy profundos. Te confieso que la primera vez que leí poemas, cuentos, incluso libros enteros, allí, al alcance de todos, me causó mucha emoción la generosidad de los autores, aún siento la misma emoción cuando los leo.
    Y cuando te encuentro…siempre con una nota positiva, con aliento y esperanza, es difícil recompensar eso.
    Abrazo eterno para Vos!


    Sibylaaaaa! Felicidades nuevamente por tu 21 Aniversario!, ¿Es hoy verdad? Se te ve espléndida en la foto junto a tu esposo! Te agradezco mucho las palabras, yo verdaderamente siento mucha admiración por tu trabajo. Y como tal, también he linkeado tu blog para tenerte muy cerquita. Que seas muy felíz guapa!

    Hola Juan Luis: Yo te confieso que me sacarás poeta uno de estos días, eso sí, muy mala poeta, pero tendré el gustazo! Me gusta que te guste esta vieja historia.
    Gracias a Vos, querido amigo!


    Nani! Sos un sol! Gracias por mimarme! Este lugarcito es mi cable a tierra y de veras la paso estupenda compartiendo estas charlas.
    Besillos para Vos, exquisita amiga!

    ResponderEliminar
  27. Sil Querida: Fundamental: este blog también es tuyo y yo soy felíz charlando con Vos. Y escribir libremente, sin presiones ó un editor respirando en la nuca, es un placer que no tiene precio. Si a esto le sumamos la presencia de personas cálidas, brillantes, inteligentes compartiendo con Vos, y brindándote generosamente sus conocimientos, resulta que el espacio virtual se convierte en un refugio anti-bombas.
    Ojalá yo pudiera devolver, aunque sea en parte, las emociones que siento cuando visito las distintas “casas”. Algunos me reciben con un poema, otros con un cuento, una pintura, un video, lágrimas, risas, música, nostalgias, análisis políticos, datos inéditos, reflexiones que jamás se me hubieran cruzado por la cabeza. Nunca Sil querida, me acuesto igual y siempre pienso y seguiré pensando, que di demasiado poco a cambio de lo que recibí.

    En la blogósfera hay de todo como en botica y como en la vida de todos los días, pero yo me siento muy afortunada, por tu amistad y cariño. Y porque de alguna manera te desperté este cariñote que me dejás. Muchas Gracias por no “poder” con tu condición!

    ResponderEliminar
  28. El mimo es mutuo, no se crea que soy tan egoísta!

    Sinceramente es un placer pasar por aca, y lo digo de verdad, porque como notarás, vengo varias veces al día. Y son muchas más de las que comento.

    Es un gran descubrimiento y una gran sorpresa que alguien como vos, a la distancia y con tanto conocimiento encima, me trate tan bien.

    Respecto del abrazo, soy más bien medio arisco...pero los abrazos me pueden.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Querida Susana, puedo elogiar la manera en que nos cuentas sobre Livia, puedo hablar de la maravillosa elección que has hecho, como siempre lo haces. Puedo decirte que me atrapaste de nuevo en tus letras y me sorprendiste una vez más. Pero el crédito es por eso y muchas otras cosas, te lo he dicho ya, me llevas a repensar el sentido de la mujer y de lo femenino con todo lo que esto incluye, pero quiero detenerme un momento para enviarte un abrazo sincero y cariñoso en el tan famoso día Internacional de la mujer, y lo hago no por que crea que tenemos un día al año, nooo, para nada, al contrario tú nos enseñas que los días de las mujeres pueden ser eternos y apasionantes. Pero hoy te reconozco como si fueses un personaje más de los que hablas aquí, llena de pasión y emoción.
    Un beso, más bien muchos besos!

    ResponderEliminar
  30. bueno bueno...hoy solo saludate por el dia DE LA MUJER creo que vos sos un agran mujer..me alo imagino....hablar con vos debe ser una alucinacion...asi que mil besos y nunca te lo dije no?? la foto esa que muestras esta bella!!!
    besines y adios piu belaaaa!!!

    ResponderEliminar
  31. Siempre he tenido la seguridad de que sois las mujeres las que gobernáis el mundo, aunque sea detrás de los hombres (lo que demuestra una vez más vuestra superior inteligencia). Cuando paséis a ocupar el primer plano, que Dios nos coja confesados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Susana.
    Pásate por mi blog.
    ¡Sorpresa!.

    Un beso.

    Luis

    ResponderEliminar
  33. Espero entonces el correo, Susana querida: y ahñi va la piedrita al lago: feliz día. Este 8 de marzo siempre me lo tomo a pecgho el celebrarlo. Nos falta mucho, mucho, mucho por hacer.

    que estés muy bien.... rosas, rosas, flores, de toads maneras rosas para ti.

    andrés,

    ResponderEliminar
  34. Bonito final: "La mujer gobierna al que gobierna".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Querida amiga: leer esto justo hoy es gratificante. Todas las mujeres no seremos tan inteligentes, perfectas, intrigantes, paradójicamente buenas y malvadas como Livia, pero en todas nosotras alguna cosa de ésas hay.
    FELIZ DÍA

    ResponderEliminar
  36. “Bruno Amigo Querido Muy Abrazado” Qué lindos mimos me escribió usted! Mire que es tierno cuando quiere! Y muy especial para todos los que tienen el placer de disfrutarlo, como yo, afortunadamente todos los días.
    Déjese regalonear por esta vieja dama, no sea arisco!
    Besos!


    Marxella, cálida amiga:…me has dejado sin palabras con ese post tan cariñoso. Yo de verdad no sé cómo agradecerte. Deberías ver mi titubeo al contestarte, porque sé que no merezco ningún reconocimiento, ninguno, pero a la vez me siento acompañada y querida…y no sé bien cómo decirlo. Verdaderamente le apuesto mucho a la amistad, a la pasión y a la emoción en la vida, y aunque coleccione chichones y cicatrices, bien valen por todas las personas increíbles que conozco, como Vos.
    Muchas Gracias, con todo mi corazón!


    Sauvignona Divina: ¿Me estaré por morir? Hoy he recibido muchos mimitos! Muchísimas Gracias por tus palabras! Y no, no soy para nada interesante, más bien igualita a cualquier mujer, con los tornillos algo flojos, y un plomazo cuando estoy de mal humor. La foto es de siete meses atrás y me gusta porque es una de las pocas veces que mi cabello está lacio y no tengo que pelear con los rulos!
    Besines para ti, Carissima!


    Pedro, que gusto encontrarlo! Se encuentra usted ante una mujer que admira el universo masculino, más allá de los excesos de la historia. Y por nada del mundo le reconocería que las mujeres tenemos inteligencia superior! No se habla de las armas secretas!
    Permítame que le devuelva su gentil visita, llegando a su blog.
    Un beso para usted!

    Luis Querido: Definitivamente, hoy parece mi cumpleaños. Te abrazo y espero te llegara mi “testamento”. Sabés todo lo pesada que puedo ser! Besos para Vos!


    Andrés Muy Bien Visto Por Mí: I Can´t Believe it! Has venido a saludarme Lobo Estepario! Y con promesas, flores…caramba, sos tan querible! Gracias, salvaje amigo!


    Neurotransmisores, un gusto saludarlo! Veo que esta vez le ha gustado el final, para la próxima, mi meta será agradarlo desde el principio del texto!
    Un afectuoso saludo para usted!


    FLACA “Mujer remanso”…qué lindo es leerte! Muchas veces me pregunto, cuando me encuentro ante comentarios muy exaltados de mujeres famosas ¿De verdad era tan inteligente, y “perfecta”? ¿Qué tan importante era el escenario adecuado, las condiciones propicias? De Livia se decía que tenía 50 personas a su servicio personal en forma permanente, sin contar el personal que también la servía y formaba parte del equipo de Augusto. Hay muchos diamantes confundidos entre las piedras amiga. Y su destino puede ser muy variado. Mi cariño enorme para Vos!

    ResponderEliminar
  37. Después de tantos comentarios queda poco por decir. He disfrutado mucho la historia de esta mujer, haces muy entretenido tus relatos. A la manera de Niní diría que "dios mío, ya en esa época tenían unas lenguas de leporinas!... y el Graves ese, desvergonzado!, mancillar así el honor de una madre y esposa ejemplar.. Y usté, también tiene su lengua filosa, porque mire que dice que no contará y después algo cuenta... a la final encuentro que esta cueva está chorreando habladurías, porque todo son sería y habría, y que hay que cuidarse de quien la alministra, porque con esa cara de buena a mí no me engaña, y sin pelos en la lengua puedo decirle que es la pior de todas, como la Asunta esa. Usté entiende no?" Un beso y volveré "unque me cierre la puerta en la propia nariz!"

    ResponderEliminar
  38. Livia!!!!, Cherchez la femme....

    Me gustó mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Trazas admirablemente esos apuntes biográficos de Livia y te abstienes de dar sobre ella una opinión. Fue una mujer singular, sin duda. Y en muchos sentidos, un ejemplo de virtud romana. A mí sin embargo, me parece que ser muy virtuosa en las costumbres como, por ejemplo, tejer las túnicas de su marido y, entretanto, intrigar para que su hijastra y otros descendientes de Augusto cayeran en desgracia, es un ejercicio de hipocresía máxima. Sobre esta dama habría mucho que hablar pues, desde luego, es apasionante. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar