viernes, 28 de marzo de 2008

LA MALA: Lilith





Lilith



John Collier (1892) Oil on canvas



Lilith es un fascinante personaje bíblico y de las ciencias ocultas. Según relata la literatura hebrea,  fue la primera esposa de Adán y estaba hecha con arcilla, igual que él.


Era una mujer muy hermosa, pero también “demasiado liberal”. Convencida de su igualdad con el hombre, lo primero que hizo fue quejarse de tener que yacer con Adán siempre debajo. “Fuimos creados iguales y debemos hacerlo en posiciones iguales” le decía a Dios, y cuando se cansó de no ser atendida, dio un portazo y se fue del Paraíso. Adán recibió entonces a Eva, su nueva compañera, creada a partir de una de sus costillas y mucho más disciplinada que su antecesora.

A partir de esta narración, Lilith fue considerada la Reina de los Súcubos (demonios femeninos) y se la ha supuesto posteriormente una perversa ninfómana, maestra seductora de hombres.
Convertida en la primera exiliada de la historia, Lilith (cuyo nombre en hebreo significa “viento” ó “espíritu”) es también la Reina de los Vampiros, porque no sólo mantiene relaciones sexuales con hombres, también los asesina y se alimenta de su sangre.


En la mitología clásica se asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos: Lamia, Empusa, diosa de la brujería, las harpías, las moiras o parcas, las grayas y las gorgonas, ancianas siniestras habitantes de los infiernos.
Otras referencias afines a Lilith se encuentran en la Brunilda de los Nibelungos o en la diablesa babilonia Lilu. El mito varía incluso hasta convertirla en seductora de los hijos de Adán y Eva, y asimilarla con la serpiente del paraíso (como en los frescos de Miguel Angel en la Capilla Sextina).

En astrología, Lilith es una Luna Negra, haciendo referencia a los “deseos ocultos y lados reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y rincones oscuros de nuestra psique”.

Lilith es la representación de la mujer emancipada, y quizás también, la primera luchadora por la libertad sexual y los derechos del género. Un ejemplo de cómo también en la mitología podemos encontrar las raíces del feminismo.






Google

70 comentarios:

  1. Cristina dice que nos sacó del infierno...me da miedo pensar que es ella la que puede entrar y salir como si nada...

    ResponderEliminar
  2. Magnífica exposición. Me avergüenza decir que había oído algo sobre esta maligna mujer, pero ni me había preocupado por saber algo de su historia, así que, muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sospecho que las vacaciones te han ido muy bien, Susana.
    Me ha gustado mucho tu escrito.
    Sin embargo discrepo en la asociación con Brunhilde.
    Si hablamos de la Valquiria de Wagner, yo la veo como una persona con muy buen corazón. Traiciona a su padre porqué cree que realmente su padre quiere una cosa diferente a lo que le ha ordenado.
    Es, por cierto conmovedor el momento en el que Wotam, tras escuchar las peticiones de su hija, a la que va a castigar, se resquebraja y la abraza con todo su cariño de padre.
    Uf. ¡Que momento!.
    Un besito, Susana.

    Luis

    ResponderEliminar
  4. Así es apreciada amiga, el origen de la leyenda hebrea de Lilith como primera mujer de Adán proviene de
    una interpretación de Génesis 1,27. Antes de explicar que el Dios Yahvé dio a Adán una esposa llamada
    Eva a partir de su costilla, el texto dice: "Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó;
    hombre y mujer los creó". Si bien esto puede ser debido a que el Génesis explica dos veces la creación del
    hombre (la segunda en Génesis 2:4-25). En cualquier caso, la presencia de Lilith en la mitología hebrea se
    demuestra por la tradición judía de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el
    nombre de tres ángeles que los protegen de las lilim, hijas mitológicas de Lilith y Adán y súcubos asesinos de niños.

    El Talmud describe a Lilith como una bella y encantadora fémina de opulenta figura y espectacular cabellera
    ondulada y la cree madre de gigantes y monstruos. Algunas versiones de este texto nos la emparentan con un
    animal de pelo muy abundante perteneciente a una antigua especie no precisada, ya extinta y problablemente
    desconocida en la actualidad.

    En la demonología cabalística se la designa como uno de los siete demonios tradicionales, en concreto el
    adversario del genio de Venus, siendo ambos regentes del viernes. En tal versión, Lilith tiene faz humana,
    lleva el busto desnudo y su cuerpo termina en una larga cola de serpiente.

    También en la Cábala se la llama la reflexión femenina de Samael o Samael-Lilith. Satanás es el adversario
    por excelencia y una de las versiones de Samael, y Lilith asumiría características de "doble opuesto" y "doble
    contrario". Desde aquí se la entiende de nuevo como un ente maligno semianimal o medio humano.

    Vaya raíces del feminismo, verdad?

    Un beso enorme para vos.

    ResponderEliminar
  5. La conocía por ser uno de los Seres Imaginarios de Borges. ¿Tanto mal le habremos hecho a los primeros padres de la raza humana? No hay mitología que nos trate bien a las mujeres :P

    ResponderEliminar
  6. Ser una mujer emancipada, con decisiones fuertes y las cuestiones claras respecto a lo sexual, no han de haber sido muy comunes en tiempos en que Adán andaba solo y aún eran de arcilla.
    ¡¡Eso es ser precursora del feminismo!! (?)

    Saludos y que alegría el regreso de sus textos!!!

    ResponderEliminar
  7. Lilith... sabia que era una mujer relacionada con vampiros... pero nunca que habia sido la ex de adan... siempre jure que la unica mujer de adan fue eva.. tu siempre sales con datos tan interesantes!.

    ya no estoy en vacaciones y por eso no puedo pasar tan seguido por tu aqui, pero tu sabes que tu blog es el primero que leo al abrir internet!
    saludos:)

    ResponderEliminar
  8. es " por aqui", no " por tu aqui" :D

    ResponderEliminar
  9. Suuuuu!!! Amiga!! Todos los días aprendo algo nuevo a tu lado. Me encantan estas historias que hechan por tierra las creaciones del tipo de barba.
    Con vampiros o sin ellos, esta mujer tiene lo suyo y no deja de ser por demás interesante. Es cierto lo que dicen tus "comentaristas": no somos bien tratadas en estos antiguos textos y tampoco nos tratan bien en algunos modernos. Pero siempre formamos la historia y somos protagonistas de hechos increíbles.
    Tengo que agradecerte por elevar el conocimiento de todos.
    Viste que hoy vengo con la bandera de la mujer a cuestas no? Y bue...

    Te mando muchos, pero muchos besos.

    Sil

    PD. Mandame una señal, un humo blanco que quiero llamarte.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Si se acepta a Lilith, entonces el machismo histórico del cristianismo sería solo un ligero equivoco sin importancia.
    El Papa podrá ser relevado por una papisa al momento de su sagrada muerte y los cardenales deberán incluír baños para damas en sus santos aposentos.
    Amén.

    ResponderEliminar
  11. Malas... malísimas... las sigue habiendo... lo que no sé es si pasarán a la historia como Lillith.
    Tu que eres de las buenas tienes un premio en mi blog...
    Te espero!

    ResponderEliminar
  12. Bruno, ay Brunito! Supiera usted el trabajo que significa “mantener la compostura” con este tema! ¿Acaso no habrá pensado que charlar sobre diablesas es una casualidad?
    No me haga hablar amigo querido!


    Hola Perlita! En realidad los “gentiles” en general no hemos estudiado suficientemente a Lilith según la cábala. Recién ahora, cuando pareciera estar agotándose la era patriarcal, la memoria colectiva “reencuentra” personajes femeninos históricamente vilipendiados, que son interpretados a la luz de nuestra era.
    Las analizaremos juntas, querida amiga!
    Abrazo para Vos!


    Luis Querido: De verdad a veces una pausa, por pequeñita que sea, nos trae bienestar.
    Respecto de la hermosa Brunhilde, creo que los autores consultados, se refieren al momento, cuando ella era la Reina de las Valquirias y fue privada de su divinidad por Odín. Inclusive otros aseguran que la asociación con Lilith se da por oposición a Crimilda ó Krimilda. También tengo un recuerdo muy tierno de la Brunilda de Wagner…qué bellísimo momento trajiste! Es cuando Wotan le regala, a cambio, la llama mágica que la protegerá de todos (menos del más valiente guerrero, Sigfrido)
    Gracias nuevamente y como siempre, por enriquecer este espacio Luis!


    Juan Pedro: ¿Verdad que es interesante nuestra Lilith? Ciertamente a los judíos le debemos en gran parte la “racionalidad occidental”, principalmente por la condición de religión monoteísta. Y no deja de ser curioso que esta única deidad se haya considerado de carácter masculino, (tremenda ruptura con el concepto de la Diosa Madre de casi todas las religiones primitivas).
    Ahora bien, esta Primera Mujer según la Cábala, fue hecha a imagen y semejanza de la divinidad, por lo tanto, tenía el mismo estatus ontológico y su falta de sumisión…la convirtió en un demonio. Sinceramente Querido Amigo, me parece la mejor campaña publicitaria de nuestra historia, con todo respeto.
    ¿Te dije que tengo debilidad por nuestras charlas en el blog? Porque sin ponernos de acuerdo, Vos hacés una brillante exposición del tema –insuperable- con citas y bibliografía, que yo siempre olvido por mi falta de orden, apuro y haraganería. Cuánto te agradezco estas intervenciones “salvadoras” Juan Pedro!
    Mi cariño grandote para Vos y tremendo respeto hacia tus conocimientos!

    ResponderEliminar
  13. Malena! Gustazo por encontrarte! Ojalá habilites prontito los comments en tu blog, tengo muchas ganas de seguir charlando con Vos! Tocaste una fibra muy íntima con los Seres Imaginarios de Borges, libro que me fascina. Traslado, para los que disfrutamos del Maestro, sus líneas: “Porque antes de Eva fue Lilith, se lee en un texto hebreo. Su leyenda inspiró al poeta inglés Dante Gabriel Rossetti (1728-1882) la composición de Eden Bower. Lilith era una serpiente; fue la primera esposa de Adán y le dio glittering sons and radiant daughters (hijos resplandecientes e hijas radiantes). Dios creó a Eva, después; Lilith, para vengarse de la mujer humana de Adán, la instó a probar el fruto prohibido y a concebir a Caín, hermano y asesino de Abel. Tal es la forma primitiva del mito, seguida por Rossetti. A lo largo de la Edad Media, el influjo de la palabra layil, que en hebreo vale por noche, fue transformándolo. Lilith dejó de ser una serpiente para ser un espíritu nocturno. A veces es un ángel que rige la generación de los hombres; otras es demonios que asaltan a los que duermen solos o a los que andan por los caminos. En la imaginación popular suele asumir la forma de una alta mujer silenciosa, de negro pelo suelto.”
    Gracias querida Malena por tu excelente aporte!

    Alejandra Candorosa!
    «Not a drop of her blood was human,But she was made like a soft sweet woman». Decía Rossetti. Hemos sido muy desperdiciadas, querida amiga. Demasiada inequidad, arbitrariedad, intolerancia.
    Me alegra mucho que le gustara esta “chica mala”, creo que es una buena ocasión para reinterpretarla!
    Ha sido un alegrón encontrarla! Enseguida voy por unos matecitos a su blog!
    Besos para usted!


    Hola Chrissssss! Gracias por tus bellas palabras! Es un honor para mí tener material que te guste y provoque charlar. De veras nuestra Lilith no es demasiado conocida, y precisamente nos gusta pasar plumeros por esas viejas historias.
    Te abrazo con todo cariño!


    Muy Querida Sil: Nada que agradecer amiga, aquí los comments hacen el mejor aporte…lejos. Me gustó mucho tu “bandera de la mujer”, porque ciertamente no es feminismo, es “femenino”. Y creo que precisamente se ha privado a la historia, de las teorías “femeninas” sobre la conducción de los temas. Siempre me pregunto si acaso esta civilización materialista hubiera sido otra, si nos hubieran escuchado.
    Te mando un fuerte cariñote!
    Enseguidita te mando un correo!


    Euge! Qué alegrón leerte! Me recordaste por un momento una serie que veía hace años atrás, ambientada en Oxford, la antigua ciudad universitaria del condado de Oxfordshire. La lucha de las mujeres, tratando de obtener un lugar como sacerdotes –no monjas- incluía muchos de los argumentos que hoy tratamos. Es un tema muy, pero muy interesante, y desde ya, voy a reunir material para que lo reflexionemos juntas.
    Un abrazo hasta la Costa Azul, querida amiga!


    Maga Viajera! Bienvenida a la Cueva! MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL PREMIO! Has llegado con hermosas palabras y un inesperado obsequio, que te agradezco y tomo en nombre de todos los que hacemos este espacio!
    Con mucho gusto voy a visitarte! Espero que encuentres agradable charlar con nosotros, y hagas de este lugar, TU LUGAR.
    Abrazos para Vos!

    ResponderEliminar
  14. Ven lo que pasa cuando nos hacen enojar a las mujeres? Nos ponemos malas, muuuuuy malas!! ajajajaa

    Muy unteresante, Suana, nunca habia oído de esta mujer!!
    Gracias!!
    Besitooos

    ResponderEliminar
  15. Gracias a dios que existen hoy en día varias Lilith. Qué sería la vida sin esas pérfidas y malvadas mujeres que aún creen en la igualdad entre hombres y mujeres. Lo bueno, es que hay Lilith moderadas. :-)

    Un gran beso, maestra.

    ResponderEliminar
  16. Vaya muchacha. Ojalá la encuentre algún día. Siento que nos llevaríamos muy bien (conste que soy peor que un machista: soy un divo). Jung sostenía que la humanidad era inentendible sin la mitología. Creo que la afirmación está en su autobiografía (si es que existe tal libro).

    ResponderEliminar
  17. Hola Susana, muy interesante el relato relacionado con hechos bíblicos del antíguo testamento. Hay que recordar que tanto en el antíguo testamento como en el nuevo la tendencia de la religión era hacia la misoginia. Tal vez por que así convenía en aquella época, tal vez por ue así era la relación hombre-mujer entonces; tal vez por que cuando se oficializaron los escritos de la biblia (como todos sabemos) la idea era dejar a la mujer en un segundo plano o relegarla a un no protagonismo.
    Muy interesante la entrada y lo bueno es que ahora las cosas han cambiado, creo que para bien.
    Saludos.
    Roberto

    ResponderEliminar
  18. Lilith no era mala. Yo hubiera hecho lo mismo.

    Tal vez soy mala.

    :)

    ResponderEliminar
  19. Que no exista un lugar para la duda. Lo femenino nada tiene que ver con lo feminista y esa confusión ha estado en el tapete durante mucho tiempo. Incluso debo confesar que me costó un poco diferenciarme. Mi bandera de mujer flamea libre y su sombra alberga a quien así lo desee.

    Fah, las vacaciones me habrán hecho mal??

    Bueno, besos!!!

    Sil

    ResponderEliminar
  20. Bienvenida!!!
    El trabajo y un resfrío horroroso me tenían un poco alejada del blog, así que recién hoy paso a ver si habías vuelto, y te veo acompañada por Lilith, nada menos...!

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida de nuevo Susana, se te echaba de menos. Me encantan las malas, me da que me va a gustar esta serie de malas, jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  22. No tenia ni idea de esta mujer malísima. Muy curiosa tu historia.
    Espero que hayas descansado y bienvenida de nuevo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  23. Stellita! Síiiiii! Podemos ser muy, muuuuy malas! Tengo unos personajes muy simpáticos para compartir juntas. No puedo esperar a leer tus comentarios, estoy segura que nos vamos a reír a pata tendida!
    Besitos para Vos!


    Claudia Queridaza! Vengo de leerte y disfrutar de tus letras! “El Exhibicionista” es un trabajo excelente y deja “mucha tela para cortar”. Nuestros temas se unen en varios puntos querida amiga.
    Vos sos mi maestra!
    Te abrazo con todo cariño!


    Claude, Estimado Claude: No me cuesta trabajo alguno imaginarlo como un divo, es más no se me ocurre verlo de otra manera! Creo que usted encontrará –sin lugar a dudas- una Lilith, y hasta quizás, ella frecuente esta Cueva (me daría mucho agrado esa circunstancia) “¿Sabe usted cómo se aparean los puercoespines?” Claro que sí, “con cuidado”. ¿Recuerda estas palabras? Son de una película exquisitamente sensual “The Thomas Crown Affair” (Pierce Brosnan y Rene Russo). Así lo imagino a usted, amigo!


    Hola Roberto! Me da mucho gusto tu interés! Leí hace unos días un artículo –escrito por un hombre- que aseguraba que los “hombres no han estado a la altura de las circunstancias, como “clase dominante” y mucho menos orgullosos de su desempeño” e incluía la idea del “poder de la mujer” como la única idea renovadora para nuestra civilización. Lo cierto es que la sub-valoración hacia lo femenino va perdiendo cada vez más terreno.
    Me consta en lo personal. Soy madre de un varón que convive con las mujeres en un plano de igualdad, y a quien jamás se le ocurriría descalificar a ningún ser humano por su sexo. Tampoco a sus amigos. Pareciera que esta nueva generación puede perfectamente caducar conceptos de machismo y feminismo, y ojalá sea así y puedan pasar a temas más entretenidos!
    Mis saludos y un afectuoso abrazo hasta México, querido amigo!


    Gilda, Hermosa Arcángel: Por supuesto hubieras hecho lo mismo! Decididamente no te imagino como Eva! Y respecto de “Tal vez soy mala”, por favor, dale una mirada a este artículo, publicado en noviembre de 2007 en Página 12, llamado “Al fin, Lilith no era tan mala”. Se trata de la “última versión de la Biblia” publicada en Alemania! La versión fue elaborada a partir del hebreo y del griego por más de medio centenar de especialistas en la Biblia: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-75766-2006-11-07.html
    Muy interesante!
    Cariños para Vos!


    Sil: Las vacaciones te han sentado de maravillas! Y coincido con Vos, amiga, femeninas a las cosas! Por favor, cuando tengas tiempo leé el artículo que le menciono a Gilda, y no me prives de tu comentario!
    Besotessssssss!


    Andre, Cielo Azul Uruguayo! Yo también estoy con resfrío (que tiene mucha cara de gripe). Enseguidita me voy para tus pagos…¿Puedo invitar a Lilith?


    Hola ManuEspada! También te eché de menos amigo! Sabía, sí señor, que te gustarían estas chicas malas que estamos invitando a charlar! Y cuidadito! Algunas son “requetemalas” no sea cosa que te den pesadillas!
    Te abrazo con mucho cariño!


    Neurotransmisores: Debo repetirle aquí, que disfruté mucho de su post! Verá usted que hoy le estamos pasando plumero a otro mito, siempre es trabajo interesante!
    Lo saludo con mucho afecto!


    Hola NANIIIIIII!!!!: Definitivamente sos mi remanso de paz y estoy extrañando mucho tus letras!
    Publico esta respuesta y me voy a tu blog, querida amiga!
    Besicos para Vos!

    ResponderEliminar
  24. Susana querida, señorita profesora particular mía! Genial, como en todos tus relatos!

    Me imagino a la bella Lilith dando un portazo y yéndose del Paraíso... algo impensable en ese entonces... hoy somos muchas las valientes, y enbuenahora!

    La verdad, no conocía todo esto hasta ahora, sólo la había oído nombrar. Lo que no hubiera imaginado es que también era una vampiresa... completita la mujer!

    Te agradezco tu visita tan personalizada a mi espacio, tus palabras tan cálidas y tan tuyas... en fin, me gusta este contacto que surgió y que seguirá.

    Besos y abrazos, mi bella dama! Y saludo de Elsis, mi madre, que también te sigue :)

    ResponderEliminar
  25. Pues claro que la Luna Negra es bienvenida...

    ResponderEliminar
  26. Hola Susana, creo que conozco a algunas de sus descendientes.

    Tus posts siempre me gustan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tenía una opinión contraria y así quedó en para la historia.

    El bien siempre necesitará al mal, por lo visto.

    ResponderEliminar
  28. HOla Susana! Ay cuánto extraño andar todo el tiempo dando vueltas por acá! Recién hoy, domingo, pude hacerme un rato, ahora tempranito. El otro día leí lo de Teodora, pero ni un comentario tuve tiempo de dejar...Ya ves cómo ando, con mucho trabajo. Espléndido trabajo sobre Lilith. Desenreda nuestras raíces. Besos

    ResponderEliminar
  29. Conocía a Lilith pero muy superficialmente, como siempre aprendo "montonón" aquí. Me encantó lo del portazo, qué atrevimiento, no? Y es evidente que si en la mitología hay ejmplos de feminismo, el tema viene desde que el mundo es mundo. Muy buen post. Gracias por "desasnarme", como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  30. Querida Susana:

    Qué personaje tan interesante, no lo conocía, no sabía que tenían diferentes sexos los diablos. Gracias por tu aportación.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Va el abrazo de recibida, y de vuelta. Y en cuanto a la entrada: te doy permiso de que me presentes a todas las chicas malas que quieras. Me gustan los portazos y que se hagan arriba. Las pobre Evas me parecen aburridas, y están envueltas en plástico.
    Eva, prende la luz. Ponte liguero, y deja a un lado la imagen de cristo.

    ResponderEliminar
  32. Aun se demoniza a las mujeres poco disciplinadas! Al final a veces parece que no avanzamos nada!

    Besotes (hoy tengo un dia indignado, debe ser gracias a Kristina!)

    ResponderEliminar
  33. Querida Patrulich! Gustazo de verte mariposita! Naaaa! Nada de profe, más bien curiosienta, amiga! Nuestra vieja Lilith viene dando que hablar desde épocas inmemoriales. Porque si bien pertenece a la mitología judeocristiana, está conectada con los mitos sumerios, griegos, acadios…y siempre es la “chica mala”!
    También yo disfruto y mucho de tu espacio, y Elsis es verdaderamente una mujer muy especial y cálida. Son una hermosa familia que traslada su cariño a la red!
    Gracias por tus palabras, querida Patru!


    Andre: Creo que Luna Negra tiene especial interés en El Negro Uruguayo! Con semejantes antecedentes!
    Besos queridaza!


    Hola Toro! Me has hecho reir con tu comentario. Y estoy segurísima de que son muchas las descendientes que conocés. Sólo hay que leerte, querido Toro!
    Te abrazo con mucho cariño!


    Raycooo! Nada de contradecir a las chicas entonces! Imaginate que alguna se te convierta en nuestra Lilith! Supe por la Wikipedia que nuestra “mala” es usada actualmente en la serie japonesa Neon Genesis Evangelion ¿Has sabido algo de esta producción?
    Besossss!

    Rosssssss, te extrañooooooo!!!: Sé que estás corriendo todo el día e imagino lo pequeños y fugaces que te parecen los fines de semana. Por eso te agradezco aún mucho más que pases a charlar un ratito conmigo!
    Y para no cortar nuestro diálogo dominguero, en un ratito me voy para tus pagos uruguayos!
    Besos amigaza!


    De Lirium, Querida Tocaya: También para mí, Lilith era un personaje hasta híbrido, te diría. Fue cuando me regalaron el libro “Enigmas de las mujeres más malvadas de la historia”, cuando la descubrí. Encontré interesante el hilo conductor a través de las distintas mitologías, y me pareció buena idea comenzar estos artículos con ella.
    Gracias a Vos por acompañarme!


    Hola Sibylaaaaa! Qué gusto leerte! Estoy de acuerdo con Vos, muy interesante! En realidad nuestra invitada, según el Yalqut Reubeni (colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen, es tratada como el primer “demonio hembra”. Pero también ha sido la primera vampiresa, bruja y un sinfín de personajes malignos.
    Gracias a Vos, como siempre, querida Sibyl!


    Hoooola Andrés Muy Bien Visto! Venga ese abrazo amigo mío! Sabíaaaa, claro que sabía bien que te agradarían estas chicas! Aunque creo que la única mujer posible para tu vida, es la resurrección de Anaïs! Porque cada día sos más Henry! Estás escribiendo como los dioses (paganos, naturalmente) y de veras, me alegra muchísimo esa producción! No, no te preocupes, cualquier Eva saldría corriendo al leer tu “Creo en la promiscuidad como creo en el amor”
    Abrazos loco lindo!


    Hola Sapa Bella! Tenés toda la razón! Todavía no se abandonó esa práctica, pero afortunadamente, cada vez está más arcaica y tiene menos adeptos, querida amiga!
    Tu día se parece misteriosamente al mío, por las mismas razones…hablando de chicas verdaderamente malas!
    Abrazotes para Vos!

    ResponderEliminar
  34. Que regreso querida Su, Lilith es una mujer que desde hace años me ha tenido un poco obsesionada y precisamente por todo lo que has descrito de ella aquí, una mujer libre y que representa en nosotras esa parte que para muchos es terrible, la pasión! me ha gustado mucho este post, de verdad que me hiciste recordad mi pasión por la vida y por ser mujer, me encanta. Por otro lado, te platico que ya voy mejorando auqnue sigo en lo de la fisioterapia pero otra semanita no hará daño. Un beso de bienvenida por estos lares!

    ResponderEliminar
  35. Encantada de ver de nuevo tu sonrisa.
    Y un placer, como siempre, aprender de ti.
    Da gusto.

    ResponderEliminar
  36. Un regreso a toda orquesta querida amiga. Usted sabe que nueve de cada diez mujeres que usted retrata aquí son pasibles de horrorosas sanciones. Pérfidas, mal entretenidas, malas... y encima hermosas y maestras en ciertas artes que uno denosta desde lo más profundo de su decencia. Lamentablemente debo comunicarte que seguiré volviendo, cada vez con más ganas.
    Me alegra tu retorno, un beso!

    ResponderEliminar
  37. mirá vos... de tu mano sigo conociendo mujeres interesantes...
    Hacia mucho q no comentaba... de vaga nomás jaja
    beso

    ResponderEliminar
  38. Su te había escrito un bennecomment pero blogger lo borró y ahora ofuscada te digo que en todo caso opinaré después!!

    I KILL BLOGGER!!!!!!


    Berryns

    ResponderEliminar
  39. Gracias querida Susana por tu compartir.

    hay malas, malas como las que mencionas y buenas como Teresa de avila.

    Un abrazo grande...

    ResponderEliminar
  40. Me encantó el post. Interesante y a la vez conciso y preciso. No sabía de la existencia de ese ser. Imponerse así por no querer "yacer" siempre debajo y pretender cambiar de posiciones me parece muy genuino de su parte... una vez más gracias por todo lo que nos enseñás tía! Beso

    ResponderEliminar
  41. Susana, esa serie es manga, yo sólo la he visto un par de veces por el Cartoon Network de USA.

    La verdad es que no la recuerdo muy bien...

    ResponderEliminar
  42. Susana, pues nunca había oído hablar de esta mujer. Espero que empiecen a salir otros personajes masculinos alternativos a Adán, más promiscuos y liberales.

    un beso

    ResponderEliminar
  43. Ay Susana! Siempre lo mismo, cuando nos hacemos valer somos "brujas endemoniadas" :S
    Me gustó mucho leer este artículo sobre Lilith, ya que una vez conocí a una chica con este nombre, y no sospeché nunca de la historia detrás de tal nombre.
    He dejado un regalito para vos en mi blog.

    Un besote y un fuerte abrazo, V.

    ResponderEliminar
  44. Hola Susana, que buen regreso!!!

    No puedo creer nunca haber escuchado sobre esta mujer.

    Entonces se podría decir que en la "historia" de la humanidad, a pesar de ser considera la primer mujer, ya Eva fue en realidad la segunda. Hmm, pesado, para reflexionar...

    je.

    beso, RF.

    ResponderEliminar
  45. Susana AMIGA!! Tus recomendaciones son siempre bienvenidas y por lo tanto, volé a leer el artículo que le mencionabas a Gilda. ¿Qué te puedo decir? Esta Biblia moderna o feminista o lo que sea, me suena a un "dejarnos contentas". Desde el arranque me pareció eso y no una reinvindicación de nuestra condición. Algo feminista no necesariamente es femenino por lo tanto, esta versión de las "santas escrituras" no me conmueven. En otras palabras: no me siento más cristiana ni dentro de la norma. Pero, esto es una apreciación pura y exclusivamente mia.
    La mujer tiene, desde tiempos inmemoriables, la cruz de la desgracia, de la desdicha. Jamás un texto antiguo muestra a la mujer por sus virtudes sino por la amenaza que suponía tenernos cerca. Amenazas de amor, de pasión entre otras.
    Este tema daría para escribir y escribir y no faltará quien me salga al cruce mostrando su desacuerdo. Ese, también deberá entender la diferencia de lo femenino y lo feminista.
    Es así querida Su. Las mujeres siempre colocamos un pequeño sello de distinción que se acerca mucho a lo sutil, a lo delicado y para algunos es condenable.
    Ta!! No sigo más!! Arriba las mujeres che!! Dejo mi bandera de mujer flameando en este comment para que, quien así lo desee, ayude a al viento a mecerla con más fuerza!!

    Besos gigantes SU!!

    SIL

    ResponderEliminar
  46. Tienes tiempo que no pasas por mi blog...

    Lo que mas me gusta de Lilith es el mito que dice que ella es la madre de los vampiros...

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Marxella querida: Gusto en leerte! Y muchas Gracias por acompañarme con otra historia. Me encanta que te complazca!
    Espero te recuperes pronto, la fisioterapia es latosa, pero necesaria!
    Mi abrazo para Vos queridaza!


    María Jesús! ¿Y cuando me vas a dejar ver su sonrisa? Vamos, amiga! Que si yo me animo, usted también! Gracias por tus palabras, bella!


    Germán Ulrich, Encantador de corazones: Terribles nuestras chicas! ¿Verdad? Adoro que me amenaces con volver siempre! Y prometo, eso sí, taparlas un poquito más la próxima vez y no dejar que tienten el pecado!
    Te abrazo con todo cariño, Amigo!


    Hola Mar! Te extrañé! No importa que seas fiaca, si pasás de tanto en tanto, para compartir juntas otro artículo!
    Te dejo un besote!


    Berry, Mi Niña Querida: Yo quiero mi bennecomment!


    Hola Ricardo Tribin: Gracias a Vos, amigo! Y excelente observación respecto de Teresa de Ávila, un auténtico ejemplo de vocación.
    Te abrazo con mucho cariño!


    CECI! Sobrina!: Realmente el mito de Lilith ha vuelto a “revivir” en las últimas décadas y para el feminismo propiamente dicho, se ha convertido en una heroína. Precisamente por aquellas características de rebeldía y falta de sumisión, que la exiliaron del paraíso, hoy se la considera una heroína… curioso ¿Verdad?
    Besos para Vos!


    Rayco: Gracias por buscar la serie! Te pregunté porque yo jamás oí de esa producción en Argentina. ¿Cartoon Network? Amigo, ¿qué le enseñan a los niños?
    Besosssss!

    ResponderEliminar
  48. Susana querida! que alegron leer tu nuevo articulo, espero que te lo hayas pasado de maravillas en tu merecido descansito.
    Con respecto a lilith, la conocia por un cuento de borges... donde se le aparece a un personaje de forma imaginaria muy bien no recuerdo, pero me encnato aprender un poco mas de ella, lo unico que si... la historia deberia haber sido "adan y lilith" y no como nos enseñaban en catecismo "adan y eva"... no hubiese imaginado jamas que eva era "segunda" de nadie, me refiero a que si bien eva fue mas "buena" bondadosa, compasiva y de un perfil mas "bajo si se quiere"... Se creo primero a lilith... que no es poca cosa
    Otra vez bienvendia y espero una y otra vez tus nuevos articluos, mientras tanto, me alimento de este.

    ResponderEliminar
  49. Elbia: Bienvenida a la Cueva! Un gusto conocerte y charlar con Vos. Al parecer y al menos hasta la actualidad, los personajes masculinos promiscuos apenas reciben tibias amonestaciones (cuando no son felicitados y admirados). Esta característica parece dañar infinitamente más a las mujeres, y al parecer, desde épocas inmemoriales!
    Muchísimas Gracias por tu visita! Pasaré por tu blog para conocerte más!


    Hola Viento Querida! Pues seremos “brujitas”, amiga! En un ratito me corro para visitarte y ver “mi regalito”! MUCHAS GRACIAS!
    Besote y abrazote para Vos, amiga!


    RF: Qué alegrón me da usted! Hace un par de post que no lo leía! Ajá, veo que le ha gustado este chimentito mitológico! Lo que me recuerda que usted había prometido escribir sobre erotismo…Hummmm! Querido Amigo, no me cuesta adivinar sus reflexiones!
    Besos para Usted!




    Hola Sillllllllll!!!: Completamente de acuerdo con Vos! (para variar). Incluso me pareció que era (si mal no recuerdo) un intento de “reeditar” el “éxito” de Martín Lucero, en su propio terruño, y de paso, molestar al Papa Benedicto XVI…en una palabra, Biblia Feminista, Moderna o como quieran llamarla, que no parece un material serio de revisión, aunque dicen que fue un trabajo de más de 100 especialistas.
    Lo que me llamó la atención en los artículos promocionales, fue el título: “Al fin, Lilith no era tan mala”. Te confieso que me produce curiosidad el libro, pero no me seduce del todo la idea de leerlo.
    Y agite con fuerza la bandera, querida amiga!
    Besos Gigantes para Vos!


    Víctor….merezco el “tirón de orejas” y voy a reivindicarme. Mis disculpas!
    Y entre nosotros…yo creo que te gusta Lilith, porque es pelirroja!
    Besos para Vos!


    Hola Clarita Querida! A lo que hemos charlado, también podés incluirle varias leyendas afirmando que Yahvé creó a Adán y Lilith como un ser “andrógino” unidos por la espalda. Después los habría separado y ocurrieron los hechos que comentamos.
    Y ni te menciono la versión de Primo Levi, el novelista italiano de origen judío, nos cierran el blog!
    En una palabra, Clarita, tenemos una montaña de material viejo y nuevo sobre esta mujer.
    Gracias por tus palabras y sobre todo, por esos artículos tuyos, tan plenos de humor, confidencia y amistad! La paso genial en tu blog!
    Abrazotesssss para Vos!

    ResponderEliminar
  50. Susana, he cumplido con mi promesa, y mi escrito está esperandola. No pude evitar extenderme más de lo habitual y lo debido, pero con sudor en la frente lo he terminado.
    Espero su visita y opinión.

    ResponderEliminar
  51. Susana

    gracias por tu visita a isla.

    El post que has realizado me ha parecido muy interesante.

    Y lo creo, creo que algún espiritu femenino hay en el aire que nos impulsa a ciertos deseos liberales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Hola, muchisimas gracias por tu visita, me encanta este sitio y me he quedado fascinada con la historia. Estoy deseando tener un buen rato para recrearme con las anteriores. Con tu permiso agrego tu link para que te disfruten mis amigos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Hola Susana, es una historia que no conocia del todo. Me facino la historia y Me encanto estar en tu cueva, esta llena de misterios que descubrire dia a dia. Muchas gracias por tu paseo por mis rincones y tus palabras, siempre bienvenida, por aqui andare mas seguido. Te dejo un fuerte abrazo y beso. Cuidate.

    ResponderEliminar
  54. Si en la antigüedad sólo escribían algunos hombres, es lógico que la mitología sea machista, y mucho más la hebrea, teniendo en cuenta el papel que jugaban las mujeres por entonces.
    Para eso estáis vosotras, para cambiarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Hoy, que al fin tengo un día reposado, vuelvo a deleitarme con sus posts, queridísima Susana. Lo bueno de una ausencia prolongada es que a la vuelta encuentro mucho material para disfrutar. Allá voy.
    Besos!

    ResponderEliminar
  56. RF: Muchas Gracias por su invitación! Como le expresaba en su blog, se le da en forma magnífica el género! Por lo general el lector percibe automáticamente la comodidad del autor con el tema, su desenvoltura y un sinfín de matices. Ha sido ciertamente muy grato leerlo!
    Mi abrazo fuerte amigo!


    Hola Isla! (me encanta el nombre de tu blog) Gracias por este bello comentario que me has dejado! “…creo que algún espíritu femenino hay en el aire que nos impulsa a ciertos deseos liberales.” Interesante, ¿Verdad?
    Me encantaría seguir charlando con Vos!
    Mi abrazo!


    Vampi666: Bienvenida a la Cueva! Me quedé prendada de tus letras y la estética de tu sitio! Aprecio y mucho, el trabajo que has realizado, y ciertamente me verás muy seguido por allá. También yo, hago un link a tu blog, para leerte cotidianamente!
    Muchas Gracias por tu visita, es agradabilísimo conocerte!


    Hola Poetiza! Estás en tu casa! Muchas Gracias por tus palabras, ojalá te encuentres aquí tan cómoda como yo en tu blog! A partir de leerte, (me encantó la definición de Soñadora) supe que podríamos compartir muchos apuntes y reflexiones.
    Te mando un gran abrazo hasta México!


    Estimado Pedro: Mucha verdad la suya. Y encima de pocos, los hombres que escribían, eran misóginos incurables, querido amigo, qué desgracia para nosotras!
    Aprovecho su cordial visita para contarle que enseguida voy de visita a su blog. Tiene usted un artículo interesantísimo!
    Besos!


    Geoffrey, Amigo! Mirra e incienso para usted, bienvenido! Me ha dado una MUY GRANDE ALEGRÍA leerlo nuevamente! No puedo evitar las muchas preguntas que tengo, sobre todo la referente a Sofía! Permítame entonces que siga esta charla en su blog.
    Lo abrazo con todo cariño!

    ResponderEliminar
  57. ¡Qué éxito!...¡Cuántas visitas!...
    Pasaba por aquí a decirte que me encantó tu visita y recibir tu cariño y alegría y que mensajes como ése, llenos de afecto, a una le alegran el día y la vida.
    También me encantó encontrar aquí a esta mujer tan mala, primera luchadora por la equidad y defensora de sus principios con tanta convicción como para no importarle perder el Paraíso.Además, Lillith es linda.
    Admiro tus infinitas palabras con las que podés llegar cálidamente a cada uno de tus amigos. Un besotote.

    ResponderEliminar
  58. Te invito a conocer El blog del Tata, un amigo que abrió ayer. Te vas a sorprender.
    http://www.tatabloguero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  59. Tienes razón, las pelirrojas son mi GRAN debilidad.

    ResponderEliminar
  60. Flaca Queridaza! Y a mí me pone FELIZ verte a Vos! Creo que nuestra vieja Lilith estaría encantada al saber que le has dicho “linda”, “luchadora por la equidad”, “defensora de sus principios” ¿Viste la importancia de rever la historia? A veces sucede que aquellas que fueron “malas” por siglos, al final, sólo eran mujeres.
    Por lo demás, creo, lo más agradable es que finalmente todos nos conocemos y charlamos en distintos blogs, reflexionamos, nos divertimos, polemizamos, nos enternecemos ó reímos con muchas ganas! El mundo no tiene fronteras para nosotros!
    Te abrazo con el cariño enorme de siempre y con mucho gusto enseguida me voy a conocer al Tata!

    Víctor Querido: Lo sabía, sí señor! Ahora mismo estoy grabando el audio de otra pelirroja, muy, pero muy mala. Qué bravas las coloradas, amigo mío!

    ResponderEliminar
  61. Hola Su!! que lindo que hayas vuelto con tus historias tan interesantes! Después de leer se me ocurrió lo mismo que a la mayoría de las mujeres, lo malvado relacionado "al pecado"! No habrá sido Eva que le serruchó el piso desde el más allá pidiendo ser la protagonista buena en esta historia? Besotes sin maldad

    ResponderEliminar
  62. Ada Querida! Muchas Gracias por tu comentario! Me encantó la presunción respecto de que Eva "le serruchó el piso" a nuestra Lilith!
    Me has hecho reir con muchas ganas!
    Te abrazo con todo cariño Amiga!

    ResponderEliminar
  63. Interesante tu voz, le encantaría a mi amigo bloguero que es ciego.

    Se lo voy a recomendar.

    Sobre el tema decirte que conocía el personaje de Lilith y creo que soy sacada de su costilla como Adán se sacó a Eva.

    Peazo pavo, lo que se perdió y nos dejó en la sumisión y oscuridad sexual.

    En fin viva Lilith.

    Muy chulo el relato sobre este personaje.

    ResponderEliminar
  64. Estimada Techum: Bienvenida a este espacio! Y muchas Gracias por tus palabras!
    Sería un verdadero placer llegar hasta tu amigo. Por favor, no dejes de contarme su opinión, es muy importante para mí.

    Me alegra mucho saber que te resultó "chulo" el artículo,y me encantan tus frases!

    Ojalá podamos seguir charlando!
    Un abrazo para Vos.

    ResponderEliminar
  65. Tengo una amiga en Mar de Ajó, una mujer de unos 80 años que suele decirme: -Nena, no seas boluda como yo lo fui, que pasé la vida haciendole caso a este viejo pelotudo (por el marido) y nunca una alegría.
    Ya te imaginarás que esta "Eva" lo único que conoció en la vida fue la cocina, la ropa sucia y algún conejito rapidito a la noche.
    Una noche aca en Bs As organizamos con varias amigas una salida en honor a ella y la llevamos a un show de strippers...
    Date cuenta que le tuvimos que cortar los dedos para sacarla y maniatarla para que no toque!

    a que viene todo esto? Si tengo que elegir hoy en día entre ser una Eva o una Lilith, la elección es obvia, y como yo muchas mujeres...
    Y conforme los años pasan Susana, y los almanaques me atropellan comprendo que la vida es lo que hay ahí afuera, que no se llama sexo dogas y rock & roll, pero tampoco escoba, balde y platos sucios.

    Abrazos inmensos. Es un placer leerte :)

    ResponderEliminar
  66. Querida Pepina: Joder! ¿Cuándo me harás caso y empezarás a registrar tus pensamientos? Tiembla Cristina Wargon, que viene La Pepina con su lenguaje cristalino y vernáculo!

    COINCIDO COMPLETAMENTE CON VOS. Siempre supe que entendés con absoluta precisión,el arte de ser mujer. Que nada tiene que ver con la actitud de la amiga de 80 años, que lanza manotazos de ahogada al final de sus días. O la postura de la doctrina feminista extrema. Pendulares ambas.

    No podés imaginar cuánto agrado me produce traer viejas historias, volver a "enfocar", vidas aparentemente descarriadas, y mirarlas con ojos contemporáneos. Porque el debate se abre, con cada personaje, en forma distinta.

    Sabés que en mi caso y con esfuerzo, sólo llego a mensajera. Pero creo que Vos tenés sólida plataforma para encarar una literatura NECESARIA y con absoluta actualidad, justamente por esa aseveración "no se llama sexo dogas y rock & roll, pero tampoco escoba, balde y platos sucios"

    Quizás, de tanto insistirte (y te aclaro que puedo ser muy pesada) logre que alguna vez te decidas, querida amiga, a compartir esa plenitud de vida y conocimientos con un público más grande.

    El placer es siempre mío, y el honor.

    Te abrazo con muchísimo cariño!

    ResponderEliminar
  67. Hoy me di un atracón en tu blo, y me he deleitado.
    Me pregunto cuánto he tenido de Eva y cuanto de Lilith.
    Hermoso el relato y la música de fondo.

    ResponderEliminar
  68. Querida Ana: Si acaso supieras todo lo FELÍZ que me hacen tus palabras! Y esta manera de compartir, mujeres que tienen tanto de nosotras mismas, de nuestras rebeldías cotidianas, conquistas, fracasos, exilios.

    Creo que somos ambas, querida Ana. Una prodigiosa mezcla de triunfo y capitulación. De rebelión y negociación.

    GRACIAS por tus palabras de hoy, y por tus letras, en las Hijas de Prisia (cada vez más interesante) y por esa generosidad tuya al compartir.

    Un ABRAZO MUY GRANDE, ESCRITORA!

    ResponderEliminar
  69. ¡Hola Susana!
    Siempre me ha fascinado Lilith y alguna vez, hace ya mucho tiempo, intuí a la Lilith que alguna mujer llevaba dentro y que guardaba y escondía muy celosamente por temor a ser descubiertas, me enamoré perdidamente, fue en 1983 y aún lo recuerdo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  70. Mpiryko! Alabados los dioses que permiten este agradable encuentro!

    Deberá contar más acerca de este gusto suyo tan interesante. Se pueden inferir varias razones a partir de nuestra invitada!

    Saludos muy cordiales!

    ResponderEliminar