domingo, 4 de mayo de 2008

MUJERES DE ROMA





“El momento más feliz del día es el que dedico a escribir. Estoy fascinada por Roma, una ciudad única en el mundo occidental, y empeñada en que se recuerde a sus mujeres, que es como recordar a todas las mujeres del mundo.”

Así dice Isabel Barceló desde su blog MUJERES DE ROMA.


Isabel Barceló evoca el mundo romano y sus mujeres con maestría. Los personajes de ficción conviven con personajes reales en un marco histórico impecable y colmado de detalles inéditos y fascinantes.

Estudiosa, sensible, trabajadora incansable y escritora apasionada, Isabel nos ilustra en cada artículo – a veces en un capítulo, otras como “El Sacrificio de la Bona Dea” actual, con entregas semanales e imágenes de gran calidad.


El siguiente, es un extracto de la publicación de Wenceslá Berrendo Cámara, escrito para el País.com y retrata la labor de Isabel desde el título: “Rescatar del olvido a las más olvidadas – Historias de ficción que convierten en protagonistas a quiénes la historia silenció”

“Mujeres de Roma no pretende ensalzar la virtud de las mujeres, ni su maldad, ni su belleza ni fealdad. Isabel Barceló, en su blog, no entra a juzgar ni a estereotipar, simplemente pretende arrancar del olvido a esa parte de la humanidad, que entre otras muchas cosas contribuyó a parirla. “Me interesa sobre todo la reivindicación del papel de la mujer en el mundo, en la historia. Esa reivindicación tiene que arrancar desde el principio. Hay que recordar que existieron”, comenta Barceló.”

“Utilizo todos los conocimientos que he adquirido, todos los años de estudio me han servido entre otras cosas para dar cabida a la creatividad. Todos los relatos están documentados, a través de indicios de la historia recreo otras historias”.

“Tiro de muchas historias de las que he conocido paseando por Roma, en los libros de Tito Livio, en la poesía de Catulo... aprovecho el espacio que me brinda Internet, me da libertad para publicar sin encontrar miles de obstáculos, y además recibo una respuesta; los comentarios de los lectores son estimulantes, me guían a la hora de escribir, yo conozco la historia pero sus opiniones me señalan el camino a seguir, me estimulan para esforzarme más”, afirma la escritora.


Isabel Barceló
Giardino delle aranciate (Jardín de los naranjos)
Colina del Aventino, la colina plebeya.




MUJERES DE ROMA es un placer, una fuente de conocimiento. Un blog imperdible.