jueves, 29 de mayo de 2008

Valeria Mesalina





Había una vez, en la Roma del emperador Tiberio…una joven extremadamente hermosa. Ella soñaba con ofrecer sus muñecas a los lares de la familia, vestir la túnica recta para el buen augurio, cubrir su cabeza con el flammeum y lucir el cinturón de lana cuyo nudo sólo un marido podría desatar…sí, Valeria Mesalina soñaba con casarse.

En condiciones normales el matrimonio de esta noble belleza -emparentada a la familia real- y con un funcionario de renombre, hubiera sido sólo un trámite, pero la falta de una dote adecuada complicaba la búsqueda de candidato. Fue gracias al consejo y la oportuna intervención del pariente Calígula –futuro emperador- que Valeria conoció a uno de los más importantes retoños de la familia imperial: Tiberio Claudio César Augusto Germánico, su futuro marido, más conocido como Claudio.



El novio no se parecía al príncipe azul de los sueños de Valeria. Claudio tenía 51 años, cojeaba, solía sufrir ataques de dolor intestinal, epilepsia y esclerosis.  Tenía varios tics en la cabeza, oía mal y tartamudeaba. Si se enfadaba le goteaba la nariz y se le formaba espuma en la boca. Estaba acostumbrado a ser maltratado por sus contemporáneos debido a sus taras físicas y su propia madre le había mostrado desprecio.Quizás por eso, cuando esa hermosísima joven de 15 años dijo que lo amaba, el maduro hombre no lo pensó dos veces y se casó con ella.

La vida amorosa de Claudio había sido poco usual para un noble de esos tiempos. Se dice que sus gustos sexuales eran “completamente correctos” haciendo referencia a que no mantenía relaciones homosexuales o pederastas y tenía –según Suetonio- “gran pasión por las mujeres, pero ningún interés en los hombres”. Después de dos matrimonios infructuosos finalmente en el año 39 d.C. Claudio era un hombre felíz y completo, tenía por esposa a la mujer que adoraba y ésta le había dado su primer hijo, Tiberio Claudio Germánico.

Valeria Mesalina mientras tanto había descubierto el enorme poder de seducción que ejercía sobre todos los hombres, y su vanidad y arrogancia crecían día a día. No es difícil imaginar su extrema alegría cuando se enteró que el marido había sido inesperadamente nombrado: Imperator.
Su nueva posición de privilegio le permitía hacer lo que quisiera. Se dice que comenzó mandando a asesinar a algunos parientes desagradables, como la hermana de Calígula, porque era demasiado hermosa y Valeria Mesalina no aceptaba rivales. También se cuenta que al mismo tiempo en que purgaba parientes y haciendo uso de su extraordinaria belleza conquistaba senadores, militares y en general cualquier hombre que pudiera servir a sus propósitos.


Claudio, ciegamente enamorado de su esposa y concentrado en su gobierno, parecía no advertir que ella lo manipulaba, y tampoco las incursiones de Valeria por las noches. Los enemigos de la mujer contaban que ella alquilaba una celda vulgar en uno de los burdeles de la ciudad, donde se prostituía con el nombre de Lycsisca. Ya por ese entonces eran legendarias las anécdotas de la vida promiscua y se decía que la esposa del emperador era mala, bizarra, intrigante, cruel y disoluta. Quizás por aquellos tiempos conoció Valeria a la también hermosísima siciliana Escila, la prostituta más famosa de Roma.



Aprovechando la ausencia de Claudio, quien estaba en Britania, la arrogante Valeria desafió a Escila. La competencia consistía en averiguar quién podía atender sexualmente más hombres en una noche. Cuentan que Escila se rindió después de haber sido poseída por 25 hombres. Y Mesalina salió victoriosa después de atender la increíble cifra de 200 hombres.

Pero los desenfrenos de Valeria terminaron súbitamente cuando Claudio se enteró que su esposa, se había “casado” con el guapo cónsul Silio, mientras él se encontraba en Ostia. Ante la expuesta bigamia el emperador sintió que su poder y vida peligraban por una posible conspiración para usurpar el trono.

Los amantes fueron condenados. Silio fue obligado a suicidarse, mientras que la mujer fue asesinada por dos pretorianos, por su negativa a inmolarse.
Claudio no presenció la ejecución, todos temían, incluso él, que en el último minuto le concediera el perdón a Valeria Mesalina. El hombre más poderoso del mundo, todavía la amaba.




Fuente Wikipedia
Imágenes: Internet



Google

75 comentarios:

  1. Cante pri!!! Bueno creo que soy una o la primera en comentar.
    Me gustó mucho la historia de Valeria, aunque debo confesarte que aún tengo en mis oídos el relato de la gran Catalina.
    Me gusta saber de stas mujeres x q nos damos cuenta q la pasión por el poder y por trepar en la vida no es sólo un elemento masculino y que muchas mujeres, como los hombres, se han confundido en el momento en que debían parar.
    Extrañé tu voz y la música que acompañas tus letras.
    Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. QUIEN PIENSA QUE LOS ROMANOS NO ERAN JUSTOS Y COMPRENSIVOS?...

    MARCO PORCIO CATON, CATON EL VIEJO, O EL SENSOR...FAMOSO POR SU RECTITUD MORAL INCORRUPTIBLE Y TAMBIEN POR SU SEVERIDAD DE CARACTER, FUE SENADOR, POLITICO, MILITAR Y ESCRITOR ROMANO...

    Precisamente en este ultimo escribió un libro donde desarrollaba todo lo relacionado con la actividad agricola y claro, el trato a los esclavos. «De Agricultura» o «De Re Rústica» son la única obra de Catón que se conserva hoy, ademas estos tratados contienen una colección de normas accesorias sobre las buenas formas conyugales, y tambien contienen información más curiosa aún sobre los hábitos domésticos romanos de su época. Es obvio que caton sostenia la produccion agricola romana y lo practicaba en su propiedad abusando de la mano de obra esclava.

    En una oportunidad, recibio en su finca agricola la visita de un magistrado con quien sostenia un lazo de amistad,luego de beber vino en abundancia y saciar el apetito recorrieron juntos el latifundio y comentaban las virtudes y secretos del cultivo de las vastas vides y olivares y beneficios de la tierra... dicho magistrado observo con asombro lo pobre de la vestimenta de los esclavos que trabajaban y sobre todo lo golpeados que estaban, le hizo llegar a Caton sus inquietudes de esta manera:

    No habeis abusado del latigo? los habeis golpeado a todos, o es el pobre vestir el que los hace tan miserables a tus vestias?

    Caton, medito un segundo y sin sacarle los ojos de los suyos respondio pausada y firmemente:

    Aqui teneis techo sustento y vestido, solamente les he dado diez azotes por cabeza... Soy humano.

    Asi pensaba Marco Porcio Caton, un verdadero Romano.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda historia, Susana.
    Me ha hecho recordar los libros de Robert Graves.
    Un beso.

    Luis

    ResponderEliminar
  4. Estos romanos ean "jartibles" como decimos los andaluces. Siempre me impresionaron estos dos seres, "Claudio y Mesalina", ¡que vidas, que competencia y rivalidad, que agonía por la posesión! ¡qué espanto en suma!
    Besicos y espero que estén subiendo las temperaturas, por aquí tampoco está el tiempo muy bien que digamos, hoy te escribo desde Sevilla y debería estar asadita de calor y nada de nada, tengo los pies fríos y no he visto un solo día el sol.
    Lo dicho, besicos.

    ResponderEliminar
  5. 200? 200 hombres? Lo mas bizarro que he escuchado... Y que ingenua la prostituta Escila, apenas 25..jejeje

    ¡Que mujercita ¿no?¡

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Así que ésta era la famosa Mesalina...

    ResponderEliminar
  7. Buenassss!!!
    Parece que volvieron las MALAS de la historia. Aunque te diré, que no tan malas como las otras mujeres que presentas. Supongo que cada una, muestra o esconde sus armas a conveniencia, pero en el momento de usarlas, es donde realmente se ve la "maldad" de cada una.
    Lo más llamativo es que estas historias que tienen casi 2000 años, nada tienen que envidiar de la época actual. Con más tecnología, con diferentes nombres, como sea, siempre hay malas que recurren a lo más bizarro y "buenas" que impactan con su belleza. Fah, capaz que es al revés? Bueno, como sea.

    Notita aparte: Cuantos nombres tenía este buen hombre eh!!

    Le dejo un besote doña y si ve a los hermanos, dejeles un abrazo de mi parte!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  8. Buenassss!!!
    Parece que volvieron las MALAS de la historia. Aunque te diré, que no tan malas como las otras mujeres que presentas. Supongo que cada una, muestra o esconde sus armas a conveniencia, pero en el momento de usarlas, es donde realmente se ve la "maldad" de cada una.
    Lo más llamativo es que estas historias que tienen casi 2000 años, nada tienen que envidiar de la época actual. Con más tecnología, con diferentes nombres, como sea, siempre hay malas que recurren a lo más bizarro y "buenas" que impactan con su belleza. Fah, capaz que es al revés? Bueno, como sea.

    Notita aparte: Cuantos nombres tenía este buen hombre eh!!

    Le dejo un besote doña y si ve a los hermanos, dejeles un abrazo de mi parte!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  9. Respecto a Mesalina, tengo al impresión de que su "maldad" ha sido muy hinchada por los historiadores y los maledicentes de la época. No digo que fuera un angelito o que no cometiera excesos sexuales, la cuestión es: ¿no se hizo muchísima propaganda adversa a ella para preservar la persona y reputación del emperador? Es más fácil decir que toda la culpa tenía ella que reconocer las faltas de Claudio. Creo que Mesalina no merecía tan malísima fama...
    Interesantísimo como siempre, susana. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. ¿200 tipos en una sola noche? Mmm... No quisiera estar en el lugar del último de ellos...

    ResponderEliminar
  11. Hola ANA!
    Casi, casi, publicamos juntas! Hemos dado una vuelta de hoja y vamos con un personaje muy controversial: Valeria. Si buscamos su nombre en el diccionario de la RAE encontramos: mesalina. (Por alus. A Mesalina, esposa de Claudio, emperador romano)f. Mujer poderosa o aristócrata y de costumbres disolutas. Su fama se adueñó del genérico!
    ¿Le habrá hecho justicia la historia? Imposible saberlo, querida amiga, pero de verdad a veces me cuesta creer en estos perfiles. Ni una voz morigeró la leyenda!
    Me quedé con el audio preparado, aún no soluciono mis problemas con Internet!
    Gracias Preciosa por tus hermosas palabras!

    ANTIGUAS VIDAS:
    (Qué interesante nombre el de tu blog!) Muchas Gracias por el aporte respecto de Catón El Viejo. También es muy famoso y recordado, porque cuando Catón era cónsul (por el año 195 a.C., se aprobó la famosa Lex Opia, que tenía por objeto la restricción del lujo a las mujeres, la prohibición de llevar joyas costosas, vestidos de varios colores, etc. Que Catón resistió…pero finalmente terminaron ganando las matronas romanas por su insistencia!
    Un saludo cordial!


    Querido LUIS:
    Gracias por tus palabras, amigo! También estuve pensando en “Yo, Claudio”, sobre todo la vieja película (el libro lo leí hace muchísimos años y no lo tengo conmigo)
    De todas maneras la Santa Wiki tiene buena información (enlace-click en Claudio) y me ayudó a trabajar en los detalles del artículo.
    Un beso para Vos!

    ResponderEliminar
  12. Hooooooola, como estamos, pobre mujer, bella,inteligente,diosa total,joven apetecible.
    Que otra cosa se podia esperar de ella, condenada a compartir el lecho, con uno que se babeaba enserio, literalmente,y que menos bonito tenia de todo.
    Casi seguro que en los 200 no habia ninguno que se igualara en fealdad.
    Sera un karma? para estas mujeres todas bellas, inteligentes, pero para llegar tienen que venderse a quien sea,triste destino para las ambiciosas, pero de quien hablariamos? que seria del blog de nuestra Su donde iriamos a parar?
    Que siguan las mujeres malas y a esperar la proxima. besos Su
    Saludos a todos los visitantes de la cueva . Y un Besote a Sil.

    ResponderEliminar
  13. Esto demuestra, a pesar de la ejecución de Valeria, quién realmente tiene el poder.
    Un abrazote queridísima amiga.

    ResponderEliminar
  14. NANI!
    Por favor y cuando puedas, dame una traducción de “jartible” Me parece un bello vocablo (y suena españolísimo, más aún, andalucísimo!) Pero no me figura en el diccionario!
    De verdad Claudio y Mesalina dan para largas charlas, es mucho lo que se ha escrito sobre ellos. Sus vidas parecen verdaderos tratados de pasiones, y en lo personal, Claudio me intriga más que su difamada esposa. En este caso creo que sin lugar a dudas, hubo abuso en la pluma de los historiadores, porque siempre es más sencillo hacer caso de los chismes, que necesitan pocas pruebas, arman mucho alboroto y sepultan rápidamente la honra de una mujer.
    Y que salga de una buena vez el famoso sol sevillano, que ha llegado mi amiga y hay que entibiar sus piecitos!
    Besicos Preciosa!



    VÍCTOR:
    Yo de verdad no sé a quien rendirle tributo! Si a la valiente Escila, que valientemente habría aceptado el reto, si a Valeria y sus encantos de acero… ó al historiador y su fecunda imaginación!
    Saludos querido!


    ARCÁNGEL!
    Pareciera que ésta es Valeria…pero quién podría asegurarlo! Por momentos más bien se asemeja al producto de una mente libidinosa!
    Siempre me quedo con muchas dudas, querida Gilda!
    Besos para Vos!

    ResponderEliminar
  15. Hola SILLL!
    En realidad el título pretende provocar la polémica, amiga querida! En lo personal, desconfío como de la peste, tanto de los perfiles inmaculados como de los absolutamente perversos. Sobre todo porque los enemigos de estos personajes encumbrados fueron muchos y con lenguas muy afiladas. En la Roma Antigua la infidelidad de las mujeres era un asunto religioso y el ataque a su moral era un golpe mortal
    Aún ahora -y como siempre- tengo dudas acerca de todo lo que se escribió respecto de Valeria Mesalina. No me cierra el perfil de ninfómana, en todo caso me parece que era una muchacha quizás mala, quizás torpe y muy expuesta. No mucho más.
    Era muy joven de todas maneras, murió a los 24 años más o menos.
    Besote mi Reina!
    PD: los hermanos deben estar muy ocupados, pero cuando den señales de vida les transmito tus recuerdos!


    Querida ISABEL!
    De verdad coincidimos! Tampoco yo creo que fuera un angelito, pero me parece excesivamente sañoso el tratamiento que se le dio. Hay una versión de Juvenal especialmente terrible y que por supuesto ni se me ocurrió incluir porque parecía un tratado de perversidades. Me dio por pensar que el autor se regodeó en sus propias fantasías y estuvo muy lejos de escribir una biografía de Valeria.
    Otros autores festejan con la muerte de la Mesalina, el fin de siete años de “terror”, y es claro que terminan adjudicándole a esta mujer, todos los errores de Claudio, quien finalmente era quien gobernaba.
    Como siempre, compartimos dudas querida amiga, y fuertes intuiciones!
    Gracias por tu excelente comentario!
    Mi abrazo para Vos!


    Querido CLAUDE:
    Yo estoy convencida que este chisme fue sumando amantes con cada historiador, y alguno más entusiasmado que otro llegó a 200! Pero no fue mi caso! Tengo a la Wiki de testigo!
    Besos querido!

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga!
    No creo ni media palabra de todas las calumnias que soltaron sobre Valeria. O mejor... algunas sí... Pero qué error casarse de nuevo che!
    Y esa es mi Mesalina, demostrando cuál es la mejor a esa Escila, debilucha a todas luces, jeje.
    Me encantó esta historia, no conocía a la Mesalina, aunque me parece que está nombrada en una canción de Sabina (Joaco para la Andre montevideana).
    Un beso che, me voy a disfrutar un vinito de tu provincia.

    ResponderEliminar
  17. Querida Susana, tus paseos por la historia son decididamente intensos, pasamos de "La Grande" a "La Gran..." con una facilidad que solo tu inteligencia permite. No queria dejar de felicitarte por tu trilogía anterior (que todavia releo), y por lo que entendí es un reconocimiento más a tu blog. Un abrazo que viene de dos semanas atrás y un saludote a Sil. Ciao Bella.
    P.D.(en voz baja) El asado de Oscar el domingo fue indecente...

    ResponderEliminar
  18. OSCAR!
    Hoooola amigo! Hay cosas de las que podemos estar más o menos seguros y una de ellas es la descripción que hace Suetonio, filósofo estoico, respecto de Claudio. Inclusive se dice que su madre lo trataba de “caricatura de hombre, aborto de la Naturaleza” e inclusive, cuando quería hablar de un imbécil decía “Es más estúpido que mi hijo Claudio”, lo que se llamaría ternura maternal. Su abuela Augusta también lo despreció y la hermana, Livila, no se privó de humillarlo.
    Te sugiero un click sobre el nombre Claudio en el texto, que te llevará directo a la Wiki, donde podrás leer mucho más respecto de este personaje.
    Nuestra Valeria por su parte, parece haber sido muy maltratada por sus contemporáneos. Sin pensar que fuera totalmente inocente de las infidelidades y asesinatos que se le adjudican, creo que fueron exagerados…tanto como el número 200, verdadero disparate!
    En el caso de ella, también podés realizar un click sobre su nombre y te llevará a leer un material más extenso.
    Muchas Gracias por tu comentario!
    Besotes querido!



    FLACA (Muy Flaca)
    ¿Cómo estás mi queridaza? Precisamente por tu comentario, creo Valeria no era la mujer inmoral y depravada que nos ha llegado hasta nuestros días. Quizás lo verdaderamente imperdonable en ella, fuera la gran influencia política en las decisiones que tomaba su marido. Muchos incluso la compararon con Livia.
    Tenía poder, era hermosa, joven, inexperta y probablemente no muy fiel a su marido. Creo que hasta ahí llego con mis presunciones!
    Te abrazo con todo cariño amiga querida!

    ResponderEliminar
  19. GERMÁN QUERIDO!
    (Menos mal que no has leído las terribles presunciones de nuestra común amiga uruguaya –y las mías- respecto de tu formación en materia de telenovelas: lapidarias)
    Y pasando rápidamente al tema que hoy nos ocupa: Bravo! Yo te imagino como un noble romano arengando a las competidoras! Entiéndase esto como una exaltación a tu espíritu deportivo, nada más.
    Por cierto que el vinito de la provincia, tiene mejor buqué “en la provincia”. A ver si se anima a venir de visita por estos pagos!
    Salud! Querido amigo, à votre santé!


    QUERIDO MIGUELO:
    Te extrañé! Muchas Gracias por tus palabras respecto de “La Grande”, sabés cuánto me gusta ese personaje! Nuestra “Gran” actual es un tanto diferente: sus méritos para ser parte de la historia y recordada luego de 2000 años, son controversiales.
    Creo que en alguna parte de la historia, alguien –ciertamente masculino y con poder- dio rienda suelta a sus libidinosas fantasías y le adjudicó a Valeria Mesalina algunas aventuras de más! (já, te salió brava competencia!)
    Anyway, estamos de chisme corrido como verás!
    Respecto del asado, creo que la indecencia fue no invitarme!
    Ciao, bello amico mío!

    ResponderEliminar
  20. Qué querés que te diga, Susana, después de leer el magnífico "Yo, Claudio" de Robert Graves, como que a este hombre rengo y tartamudo, pero cultísimo, lo admiro...

    ResponderEliminar
  21. Adorable "Susana", compartiendo con los criterios vertidos por nuestra querida y respetada "Isabel", y los volcados por vos en respuesta a su comentario, Valeria Mesalina, ha pasado a la historia como la más depravada de las emperatrices de Roma. Sin embargo, la disipada vida de la esposa de Claudio, tuvo como objetivo la defensa de su hijo Británico y de los derechos de éste al trono.

    Los autores antiguos -entre ellos Tácito, Dión Casio, Suetonio o Plinio el Viejo- han calificado a Valeria Mesalina, tercera esposa del emperador Claudio, de adúltera, lasciva, libertina o depravada, además de intrigante sin escrúpulos, dispuesta a deshacerse físicamente de todos sus rivales. Sin embargo, se trata de una imagen interesada, pues el propósito de estos historiadores era descalificar indirectamente el gobierno de Claudio. Si bien es cierto que muchos de los hechos son verídicos, hay que situarlos en el contexto de la Roma imperial del siglo I d.C., marcado, a la vez, por la lujosa existencia de las clases altas y las tremendas rivalidades dentro de la dinastía Julio-Claudia, a la que Mesalina pertenecía. Al ascender Calígula al trono, entregó a Mesalina -que contaba apenas 17 años- en matrimonio a su tío Claudio, un hombre treinta años mayor que ella, tartamudo y cojo. Pronto tuvieron dos hijos, Octavia y Tiberio Claudio Germánico, más conocido por el sobrenombre de Británico. Pero según los historiadores no tardó en granjearse una fama de libertina y amante insaciable, obsequiaba con favores diversos a cuantos accedían a sus caprichos y destruía a quienes no se prestaban a ellos. Pero hoy parece claro que Mesalina usó el sexo en el círculo de la corte como una estrategia política dirigida a defender su posición y la de sus hijos, en particular Británico.

    Como siempre, una excelente entrada!

    Un mega beso para vos, el cariño y el respeto enorme de siempre.

    ResponderEliminar
  22. Vaya historia la de esta bella dama. Pobre Claudio! Me acuerdo, hace muchos años, de la serie inglesa Yo, Claudio que, como muchos, no me la perdía cada domingo.
    Un placer leerte Susana.
    Y buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  23. Que buenos comentarios, de los visitantes y tuyos, para otra buena historia. Como la mayoría, "la mala" termina con un supuesto mal final,ya que no tiene una muerte natural. Pero a ese ritmo..cuánto tiempo más hubiera quedado viva, no? como dirían las abuelas, quién te quita lo bailado! Gracias por brindarnos tu tiempo para transmitirnos estos acontecimientos, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  24. Cada frase que leía, ya me había adelantado.

    Pocas historias me se tan de memoria como ésta. Es fascinante.

    Aunque no sé por qué, siempre me olvido del final. Debe ser que me cuesta creer que una mujer así halla muerto de una manera tan vulgar.

    ResponderEliminar
  25. La amaba pero era demasiado.
    Claudio, por lo que leo aquí fué de los pocos personajes de la época que tenía relaciones anormales. O sea, era heterosexual, no pederasta, no bigamo etc... pero ella, aún para aquella época si estaba bastante mal.

    ResponderEliminar
  26. ANDRE:
    Como decía unas líneas arriba, Claudio me parece un personaje por demás interesante, con muchos hilos para seguir investigando y Valeria Mesalina por su parte, una clara víctima de las intrigas del poder. Por esa razón el artículo se muestra como “un cuento” para analizar. Es muy agradable recibir las distintas opiniones y reacciones!
    Gracias querida amiga por tu comentario!


    JUAN PEDRO:
    Te confieso que aguardaba tu opinión. A estas alturas de leerte en forma permanente, puedo adivinar algunos gustos tuyos e intuía que tenías un aporte especial! Me dejaste pensando sobre todo en esta frase: “Sin embargo, la disipada vida de la esposa de Claudio, tuvo como objetivo la defensa de su hijo Británico y de los derechos de éste al trono”. No hubo dudas en tu comentario, fue una aseveración. Y rápidamente despejaste la duda que me carcomía desde que abordé este artículo: ¿qué motivaba el comportamiento de esta mujer? Desde luego, ninguna de las razones que dan los autores antiguos…no, no, no, el comportamiento femenino es distinto, antes y ahora. Valeria Mesalina, tal cual nos la han pintado, parece obra de un hombre y sus fantasías.
    Indudablemente desmerecer a Valeria, demonizarla, era hacer lo propio con Británico y en la compleja trama de política e intereses, salió ganando el coheredero Nerón, más popular para el pueblo por ser el nieto de Germánico y Descendiente directo de Augusto.
    Ah, querido amigo! No me falló el olfato con Valeria! ¿Me creés que junto al artículo, subo dudas y encuentro respuestas en los comentarios?
    Fascinante y entretenidísima charla con Vos!
    Gracias hombre encantador! Te abrazo con mucho cariño!


    Querida ESTRELLA:
    (Me divertí muchísimo con el último artículo en tu blog!)
    De verdad, me intrigan hasta la obsesión las historias de mujeres “malas”. Es claro que en muchos casos, patologías u otras perturbaciones marcan los comportamientos y OK podrían rotularse así, aunque con algunas reservas. Pero generalmente (en este blog hemos visto muchos casos) las opiniones de algunos viejos historiadores respecto de las mujeres renombradas, merecen un nuevo vistazo, y en muchos casos, verdaderas revisiones. De manera informal, y entre bromas y risas, aquí nos ponemos a pensar entre todos, y surgen charlas entretenidas, a propósito del personaje.
    Yo espero que siempre la pases bien por aquí, y sepas que son bienvenidas tus opiniones, dudas y lo que quieras contar! Sos muy agradable!
    Muy buen finde para Vos!

    ResponderEliminar
  27. ADA!
    Gracias, bonita, por el comment! Y sí, el ritmo –si nos guiamos por los chismes- era muy intenso! No hay cuerpito que aguante! A mí me causa mucha gracia publicar estos perfiles, sobre todo porque se enfatizan de tal forma las aventuras sexuales, que a la postre se convierten en increíbles!
    De verdad amiga, en los tiempos conflictivos que vivimos, la historia y los comentarios en el blog son un remanso!
    Me gusta mucho encontrarte y charlar un ratito con Vos!
    Fuerte abrazo Ada Querida!


    BRUNITO!!!
    Claro que te adelantabas! Y si te engancho dormido, con faringitis, después de rendir y trabajar dieciocho horas seguidas, también sos capaz de recitar de memoria los nombres de todos los emperadores romanos con sus respectivas fechas, características, etc.! Sos transparente, querido amigo!
    ¿Te digo lo que más me gustó en tu comentario? Esta frase: “me cuesta creer que una mujer así halla muerto de una manera tan vulgar.” Te ganaste mi corazón! , y como dice tu amigo Charly: Say no more!


    ROBERTO!
    Esta “historia de amor” estuvo tan teñida y enlodada por los intereses políticos, que resulta difícil saber cuáles fueron realmente los acontecimientos. No obstante los excesos eran corrientes, y la promiscuidad estaba a la orden del día.
    El caso de la muy famosa Valeria es uno de los más renombrados, junto al de Julia, la hija de Augusto (la apodaban “La Viuda Alegre de Roma”) y Agripina La Joven.
    Y fijate la curiosidad, Claudio no era bien visto por ser “heterosexual-no pederasta” por sus colegas de la más alta clase social. La percepción era de una cierta “debilidad”, más aún y confirmada por la confianza del emperador en su esposa.
    De allí que se nos permita suponer que si bien Valeria Mesalina no fue una santa matrona, quizás fue muy conveniente exagerar sus “debilidades” con propósitos políticos.
    En fin, amigo querido, siempre es una interesante aventura bajar la lupa en las viejas historias!
    Gracias por compartirla conmigo!
    Mi abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  28. Menuda ninfómana esta Valeria Mesalina.
    ejejejejejeejej...

    Interesante vida. Espero que un día vea a una grande en tu blog que me encantó por su vida no sé si cierta o inventada:

    Lucrecia de Borgia.

    Un gusto aprender historia y vida de mujeres en tu blog.

    Por cierto, me encantan las malas.

    ResponderEliminar
  29. De las buenas poco se sabe en cambio de las llamadas malas rios de tinta .Menudo filon he encontrado contigo Me encanta la historia y si es de mujeres que han dejado su huella más .Asi que no te pierdo de vista

    ResponderEliminar
  30. Antes de decir algo de doña Mesalina y de este post que tan bien nos ha ilustrado acerca de sus cuestiones, quería preguntarle algo ña Su... ¿Recuerda usté la serie televisiva "Yo, Claudio"?... pues leyendo este relato, no pude menos que recordarlo.

    Respecto a Mesalina:
    Si al ser consciente de su belleza, la utilizaba para manejar a más de un caballero de las narices, esto no nos habla mal de ella, sino de lo tontos y babosos que eran estos señores ¿verdad?...

    Además, ¿existe mujer que conociendo el poder que ejerce la belleza, no aprovecha la propia en su beneficio?, ¡¡¡vaaamossss!!, que últimamente esa clase de mujeres pueblan las revistas del momento!!! Algunas casándose con primeros ministros, presidentes, señores poderosos e influyentes, o ganando importantes sumas de dinero por poner sus cuerpos danzantes en la pantalla de tv...

    Y habría que hacer una aclaración, Mesalina pudo atender a 200 hombres, porque ella eligió a los que sabía, eran eyaculadores precoces...

    Le dejo un saludo pletórico de candor...

    ResponderEliminar
  31. Definitivamente, ser "malo" en la historia tiene trascendencia y mucha, me atreveria a decir más que la de ser bueno en la historia... el hecho de que personas como napoleón o hitler quisieran ser dueños del mundo matando gente o el hecho de que un épico aquiles quisiera ser reconocido por los siglos de los siglos siendo un temible guerrero, teniendo que morir joven a cambio de su inmortalidad me hace pensar que la ambición y la maldad, con el tiempo convierten a personas en simbolos inmorales aunque sea para un mal ejemplo... no importan los medios el tema es que a la larga, los malos ejemplos, son ejemplo, por lo tanto son íconos de la historia y leyenda en nustros días...
    me excedí un poco perdón,besos tía

    ResponderEliminar
  32. Me fascin� esta historia que no conoc�a. El ocio y el poder pueden llevar a los desaf�os m�s ins�litos, porque dudo que cuando lleg� al n�mero 20 haya sentido ya placer alguno, as� que a los 200... Sigo aprendiendo aqu� como siempre. Este personaje me gusta pa teleteatrearlo, dale Su, tenemos que terminar aquello y matarlos a todos antes de que acaben con nuestra paciencia. Un aporte m�s, alguna muerte inclu�da y listo. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Me gusta llegar a tu cueva y encontrar historias que desconocia. Esta es preciosa, las malas de la historia que dejaron huella. Saludos y besos. Cuidate.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias Susana.

    He disfrutado leyéndolo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Querida Susana:
    Una vez más disfrutando de tu excelente trabajo de aportación histórica.
    Hace tiempo se hizo una serie en T.V basada en la novela del escritor Robert Graves, sobre la vida de Claudio. Ya ahí no salió muy bien parada Mesalina.
    Pero con tu post, he vuelto a recordar todas las intigas de esa poderosa mujer.

    Gracias por todo lo que nos traes!

    Un abrazo fuerte:)

    ResponderEliminar
  36. MAITE!
    Hola nuevamente! Gracias por tu comentario! Respecto de Lucrecia, hay un artículo en el archivo de Mujeres con Historia, bajo el nombre de “La hija, la esposa y la nuera”.
    Me alegró mucho que te gustara el artículo!
    Saludos Cordiales!


    Hola DRIADA!
    Desde luego compartimos el gusto por la historia, y los personajes femeninos que han dejado su huella! Para bien o para mal, el papel de la mujer en la historia siempre ha sido relevante. Y volver a mirar sus vidas, conflictos y el mundo en que vivieron, es una apasionante aventura, que siempre te invito a compartir!
    Un Abrazo, Dama del Bello Jardín!


    ALE-CANDOROSA-QUERIDA!
    A tu pregunta: Síiiiiiiiii! La recuerdo amiga, y creo que deberían re-programarla, sería un placer volver a verla!
    Suscribo a tus pensamientos en el comment sin vueltas ni trámites! Es un soberbio acto de hipocresía enjuiciar la “oferta” olvidando la “demanda”. Si acaso no existieran los compradores de belleza, es probable que el negocio quebrara.
    Afortunadamente querida amiga, creo que lentamente las cosas van cambiando. Las nuevas generaciones masculinas conocen más y mejor a las mujeres, y el sexo en general.
    Ha desaparecido la insana costumbre de “iniciar” sexualmente a un varón con una prostituta. Los desnudos femeninos son tan comunes en televisión como los postres bajas calorías y las vedettes con plumas mueven a risa. Los chicos, sobre todo los más jóvenes, no se obsesionan con el sexo y lo viven en forma natural. Pareciera que poco a poco, van cayendo los telones de prejuicios hacia la sexualidad femenina, y aparecen las compañeras, las colegas…las amigas, las “cumpas”.
    Ojalá querida Ale, si una mujer en el futuro decide copular con 200 hombres, la sociedad bostece y se pregunte si la dama no tiene otra ocupación más interesante!
    Saludos candorosamente esperanzados y con muchísimo cariño y respeto por usted!


    CECI Preciosa Sobrina!
    Es maravilloso que te extiendas en el comentario, lo tomo como un verdadero piropo hacia el personaje y el tema! Y muy interesante tu apreciación!
    Y te dejo un ejemplo, a propósito de nuestra Mesalina. Mientras buscaba material en la biblioteca e Internet, encontré que el perfil de ninfómana, asesina, manipuladora y otras tantas cualidades de “mala”, se repetía (a veces exactamente con las mismas palabras) en todos los autores consultados. No pude saber, aunque quizás esto se deba a mis recursos, otras características de ella. Y esta experiencia también se repite con otros personajes más acá en el tiempo. En una palabra, siempre fueron y son más promocionados los aspectos controversiales, incluso negativos de los individuos.
    Gracias por tus palabras, bonita!

    ResponderEliminar
  37. ROSS!
    Entre nosotras, no me dan los números para una noche! Me parece que al autor del chisme se le fue la mano con el cannabis! ¿Sabías que en la Roma antigua no era infrecuente fumar flores de cáñamo hembra (marihuana), consumir opio e inclusive existían fumaderos donde se podía comprar y consumir hachís importado de Egipto?
    Yo creo que algo de esto hubo para “inspirar” algunas historias!

    Respecto de nuestro teleteatro: Blogger me “barrió” preciosos e “inspirados” (sin cannabis) capítulos! De verdad amiga, todavía no sé bien qué pasa, luego de escribir me sale un cartelito “Error” y desaparece todo! Volveré a intentarlo y espero no llegar para colgar el cartelito Fin!
    Besitos queridaza!


    Hola POETIZA!
    Me encanta que te gustara! Y mucho más me gusta encontrarte! Pero tengo que corregirte querida amiga: no es “mi Cueva” es “nuestra Cueva”. En mi caso sólo propongo el tema, pero siempre podemos charlar sobre éste o cualquier otro que propongas!
    Te dejo un enorme cariñote!


    Hola TOOORO!
    Siempre las Gracias, para Vos. Para la próxima (espero terminar el artículo para el jueves) vamos con una poeta, sugerida precisamente por otro poeta. Ojalá te guste, querido amigo!
    Besos para Vos!


    SIBYLA!
    Sí querida amiga! Precisamente varios de nosotros hemos recordado la serie “Yo, Claudio” y sería buena idea que le sacaran telarañas, y la volvieran a transmitir!
    Valeria Mesalina ha tenido una de las peores famas de la historia y al menos yo, no encontré ninguna “voz” que hablara a su favor o morigerara sus aparentes pecados.
    Su verdad ó la verdad sobre sus actos, pareciera que murieron con ella, o quedaron sepultados por los siglos y los escritores de la época.
    Algunos perfiles, como éste, me parecen de difícil “digestión”, sobre todo porque fue determinante para que su hijo no ascendiera al trono.
    En fin, nunca sabremos si realmente fue una “perdida”, pero hubiera sido interesante conocer otros aspectos de esta mujer.
    Otro abrazo muy fuerte para Vos!

    ResponderEliminar
  38. Lo de los gustos sexualmente correctos en la antigua Roma debía ser algo totalmente anorml, sobre todo entre los patricios, porque me da que los pobres esclavos mojaban sólo con su mujer con el fin de procrear para el noble de turno. Besos correctísimos.

    ResponderEliminar
  39. Se te ha visto poco por acá, espero que estés bien...

    Te dejo un saludo...tal vez dos, pero aún no se.

    ResponderEliminar
  40. hola su...(no me retes...)

    mesalina es un claro ejemplo de saber usar "todos" los recursos puestos a alcanzar un objetivo...
    y qué si ese objetivo es el placer personal? más atrás quedaron, en mi humilde opinión, todos los objetivos políticos o comerciales que ella haya tenido...todos le iban en zaga a su propia satisfacción...
    somos muy diferentes?


    besos bella señora!!!

    ResponderEliminar
  41. Bueno, no digo que no, pero lo de los 200 tipos es demasiado fuerte. Esa pobre muchacha cayó en la lengua de las buenas señoras de su tiempo. Imagínense que si la verdad se desforma hasta ser irreconocible en una semana en nuestros barrios, qué no habrá sucedido en más de 2000 años...
    ¿Qué se dirá de Kristina en el 4008?¿Que hacía orgías con Chávez?

    ResponderEliminar
  42. Una historia asombrosa; no la conocía. El poder sexual era el único que poseían las mujeres por aquel tiempo (y casi por este); no es de extrañar que lo usaran siempre que pudiesen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Mesalina, menudo personaje has elegido... mucho se ha escrito sobre ella y su comportamiento. Su actitud sexual y el dolor que causó a Claudio...
    Un claro ejemplo de lo que el poder hacía en la antigua Roma... desastres humanos.
    Un beso,
    Natacha.

    ResponderEliminar
  44. SUSANA QUERIDAAA...ME ENCANTO LA HISTORIA DE MESALINA!NUNCA HABIA LEIDO U OIDO NADA DE ELLA,A TRAVES DE TU BLOG YA SE ALGO!!AJJAJA
    TE MANDO UN BESOTE,ME ENCANTO!

    ResponderEliminar
  45. Hola MANU!
    Es verdad, nuestro heterosexual-no pederasta Claudio era mirado con displicencia por sus pares de la clase más alta. Les costaba entender tanta frugalidad! Los pobres, como siempre, tenían que conformarse con “menú único”, un solo plato!
    Besos también correctísimos guapo amigo!


    Querido VÍCTOR!
    Soy víctima de un complot entre mi servidor de Internet y Blogger! Estoy padeciendo uno y otro en contemporáneo. No puedo conectarme en forma correcta y cuando lo logro, se borran mis comentarios. ¿Acaso existe mayor crueldad?
    Por mi lado te saludo, te abrazo y te mando un enorme beso! (Y me quedo con tus dos saludos)


    Preciosa FLAVIA!
    Muy lejos de retarte, estoy FELÍZ por encontrarte! Este rincón de la web es tuyo, y siempre estará disponible para charlar sobre lo que Vos quieras…al igual que yo.
    Me encantó tu reflexión, verdaderamente no somos diferentes querida amiga. Y uno de los encantos de recrear las viejas historias, es precisamente, mirarnos en un espejo.
    ¿Alguna vez te dije cuánto me gustan tus comentarios? Sabelo. Tu honestidad y “femineidad de bien” son invalorables para mí.
    Besos enormes para Vos!

    ResponderEliminar
  46. No sé si el tiempo ha ido inflando y adornando la historia de Mesalina, pero su nombre, como el de Catalina, se ha convertido en metonimia de la prostitución así como el de Judas de la traición.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Hola SANTI!
    Qué honor tu visita!(ojalá se te haga costumbre) Sí, yo creo que se les fue la mano con la emoción a los historiadores!
    (o con la marihuana) 200 en una sola noche es mucho número!
    Pero a Valeria no le hubiera ido mejor en nuestros tiempos, los chismes con contenido sexual siguen teniendo mucho éxito. Sin ir más lejos, el affaire del alcalde de Nueva York, Spitzer, hizo correr verdaderos ríos de tinta en todo el mundo!
    Respecto de nuestra Kristinita, me cuesta pensar que ahora o en el futuro, alguien pueda relacionarla con cualquier tipo de placer, sobre todo sexual y con el bolivariano.
    Brrrrrrr!


    PEDRO!
    La historia es asombrosa, como Vos decís y tiene matices sobrenaturales. La lógica nos lleva a pensar que en su contexto socio-político, Valeria Mesalina fue sólo otra mujer negociando con su belleza distintos beneficios, sobre todo para su hijo, quizás en la única forma posible. Y fue muy castigada, precisamente por su estratégica posición, como esposa del princeps y el costado más frágil y vulnerable de este hombre.
    Me alegró mucho tu visita!
    Un beso grandote para Vos!

    ResponderEliminar
  48. Hola NATACHA!
    Ciertamente Valeria es un personaje difícil de trabajar. Sobre todo porque los escritos sobre ella tienen un alto voltaje sexual y son excesivamente explícitos. En lo personal, hubiera querido dar con otros aspectos de su persona, que la “explicaran” más en sus actitudes y nos ayudaran a conocer la mujer detrás del estereotipado modelo que ha llegado a nuestros días.
    Coincido profundamente con tu apreciación sobre lo que el poder hace en los seres humanos. Por esto siempre es bueno darle una mirada al pasado, recordar quiénes fuimos y por qué, para evitar caer en las mismas trampas.
    Muchas gracias por tu visita y palabras! Es un gusto siempre charlar con Vos!
    Un beso!


    MAGUITA!
    Adoro presentarte este enigmático personaje, tan terriblemente maltratado por los historiadores! Como has notado, lo presenté al principio como si fuera un cuento, precisamente porque me resulta difícil tomar con seriedad los dichos sobre Valeria Mesalina. Era “tan conveniente” que fuera una chica mala para sus enemigos políticos!
    Mientras que su vida “promiscua” abunda en detalles, es imposible saber otras características de su persona!
    En fin, que vale la pena recordarla de todas formas!
    Gracias por tu visita, Preciosa! Besos!

    ResponderEliminar
  49. Susanita queridísima! Tanto tiempo!
    ¿Cómo anda, mi amiga mendocina?

    Esta historia me gustó más que otras, tal vez porque pertenece a una época oscura que en otros tiempos leí y estudié con mayor detenimiento.
    Recordé -porque vi hace añares la película Calígula- cuando asesinaron a la hermana de éste, quien mantenía una relación incestuosa con él... una historia donde las personas parecían más animales en una jungla.

    Y además esa competencia sexual, qué apuestas tremendas que hacían, eh?

    Gracias por compartirla con nosotros! Te mando un beso enorme

    ResponderEliminar
  50. Querida CONDESA!
    Has definido con precisión este caso, un tropo más en el diccionario de la RAE. Y es tentador pensar, que estos personajes pudieran haber sido exagerados por los escritores. La pauta es precisamente la ausencia de “otros elementos” de evaluación. Por ejemplo Claudio, el esposo de Mesalina, cuenta con varias biografías de distintos autores, que nos permiten una mirada más profunda a su historia. Pero los escritos sobre Valeria son verdaderos libelos! Sinceramente me resultan muy sospechosos!
    Gracias por tu excelente intervención!
    Te saludo con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  51. joer!!!!!! le toco este de 51 y encima con todos lo hachaques...mas bien la llamaria la buena de la historia!!!
    pero te dire que me gustan de 50 algunos se conservan muy bien!!!
    besines divina!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  52. MI QUERIDA PATRU!
    Qué alegrón encontrarte! Han sido –y son- tiempos tecnológicamente complicados. Tengo un lío bárbaro que incluye conexión a Internet, Blogger, virus, modem, router y no sé cuantas otras calamidades, todas funcionando mal y al mismo tiempo! Pero de a poco y con la ayuda técnica, voy recuperando algo de normalidad.

    Me fascina saber que te ha gustado este personaje. La verdad es que en los tiempos de Mesalina la moral de la nobleza romana se había corrompido en extremo (comparándola con la República). Para un noble romano la fidelidad del cónyuge no era demasiado importante, sino el dinero, el linaje, los hijos y los vínculos políticos que atrajera el matrimonio. Es probable que Valeria hiciera un pacto con Claudio respecto de sus aventuras.
    Respecto de la bella Julia Livila (hermana-amante de Calígula) tengo entendido que en realidad fue Claudio quien la hizo asesinar, temiendo que algún enemigo la liberase y utilizase para obtener el trono (había sido acusada de adulterio con el filósofo Séneca.). Una suerte parecida tuvo otra sobrina de Claudio, Julia –hija de Livila y Druso- el princeps la hizo ejecutar porque Mesalina la consideraba una amenaza al linaje y la acusó de incesto y adulterio!

    Mi agradecimiento es siempre para Vos, por posibilitar estas charlas exquisitas, de viejas épocas y personajes controversiales!
    Mi enorme abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  53. SAUVI!
    Me has hecho reír mucho loca linda! Y mientras hablabas de los años de Claudio (51) también tu comentario aterrizó en el orden 51! (Está para jugarle hoy)
    Y suscribo a tus dichos sobre los hombres de cincuenta años actuales y el buen estado de conservación! El siglo veintiuno también tiene sus ventajas!
    Besines hermosa!

    ResponderEliminar
  54. Madre mía!!!!!!!!!!!!. Sea como fuere, está claro que el sexo siempre ha tenido su lugar importante dentro de la historia. En tiempos romanos y en los actuales.
    Encantada, como siempre, de leerte. Y agradecida, como siempre también, de tus palabras de cariño.
    Besos infinitos por el océano.

    ResponderEliminar
  55. Vaya, qué duro... ¿para cuando Calígula? :P

    ResponderEliminar
  56. Obviamente nunca sabremos la verdad, aún así qué historia! También este Claudio! Si es verdad que era tan... puaj! Era como los viejos en autazos que vemos ahora con jóvenes. Se ve que siempre fue igual, no? "billetera mata galán" jajá! Beso. Y muy buenas las historias anteriores.

    ResponderEliminar
  57. Dios mío...Los romanos !!!Que dificil ponerse en su pellejo.

    Saludos Nobeles

    A por el NPB Week !!

    ResponderEliminar
  58. MARIA JESUS!
    Bienvenida nuevamente a tu casa, querida Amiga!
    Esta Valeria que nos pintan los historiadores, es un personaje muy vapuleado, que sin embargo nos brinda la excusa de mirar nuevamente la Roma de aquellos tiempos.
    Sexo, poder, dinero, linaje, asesinatos, eran parte del escenario habitual de Mesalina, aunque fue ella quien pasó a la historia como arquetipo de mujer inmoral, depravada y asesina. Es difícil saber, teniendo en cuenta la gran cantidad de enemigos de la poderosa mujer, la auténtica historia sobre su vida…por eso nos quedamos con un cuentito!
    Estoy MUY CONTENTA de volver a leerte y disfrutar de tu amistad!
    Besos muy cariñosos Preciosa!


    RAYCO!
    Por fin! Pusiste fin al ostracismo bloggeril! De veras me alegró un montón volver a encontrarte, querido amigo! ¿Cómo es esto de que querés al lunático Calígula? Hummmm, me parece que estás interesado en los detalles de su corte depravada!
    Vamos con tu documento y tus años! Esas son cosas prohibidas para menores de treinta años!
    Un fuerte, fuertonazo abrazo de bienvenida al ruedo!

    ResponderEliminar
  59. TOCAYA!
    Suenen las trompetas y los tambores! Has dejado tu trono para visitar esta plebeya!
    Muchas Gracias por tu visita, querida amiga!
    Respecto de Claudio, la verdad verdadera es que era un hombre muy culto, brillante estratega militar, gran gobernante, querido por su pueblo….pero era bien feo!
    Evidentemente las razones de la unión de Mesalina con Claudio, no fueron románticas!
    Y fijate la curiosidad: a pesar de la vida licenciosa que le adjudican a la esposa, ningún historiador antiguo puso en duda que Octavia y Británico fuesen hijos de Claudio!
    Besote para Vos, Tigrita y los Gurkis!


    NOBEL PRIZE BLOGGER:
    Me alegra encontrarte en la Cueva! Espero que la pases entretenido con las viejas historias!
    Sigo de cerca tu iniciativa y periódicas publicaciones, y te deseo éxito!
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  60. Susana: me detengo una milésima de segundo en medio de la vorágine laboral en la que estoy metida en estos días, para dejarte un beso!!!
    (Casi un touch and go!!!)
    Jijiji!

    ResponderEliminar
  61. Susana gracias por acercarte a mi desatendido rincón, me pasa como a andal13 que estoy en esa vorágine laboral... Me ha encantado que me des ese animo para hacer un postecito... aunque ahora debo admitirte que carezco de inspiración... pero lo haré!!

    un beso

    ResponderEliminar
  62. Susanita, vamos a ir por partes.
    Muchas gracias por pasarte, pero he estado unos días en Sevilla con mi hija, y la verdad es que he procurado disfrutar de ella y el blog lo he abondonado un poquito.
    "JARTIBLE", a ver como lo traduzco. Los andaluces somos la repanocha montá en bicicleta y hacemos del idioma lo que nos sale de las narices (creo que no leiste mi relato de "Sabor a pueblo", ahí hice de mi capa un sayo), pero a lo que íbamos: "Jartible" es estar hartito de algo (la "H" la aspiramos y en algunos lugares las convertimos en "J", hartos, hartitos y para exagerar más hartibles ó "jartibles" ¿lo entiendes?). Te pongo un ejemplo que dicen mucho de los sevillanos: "Estos sevillanos son jartibles, o somos jartibles", se dice cuando van a la feria y acaban con todo el mundo, no se cansan nunca o con las procesiones de Semana Santa (supongo que habrá de todo, pero ya sabes... exagerados somos como nosotros solicos). Depende también de si se está más por la zona de Sevilla y Huelva, los que somos de
    la parte de Granada, Jaén o Córdoba , tenemos también otra forma de hablar. Yo por ejemplo digo: Choriso, sapato y morsilla, lo que te decía, somos la caraba.
    Y bueno, espero haber explicado bien los jartibles que somos.
    Besicos

    ResponderEliminar
  63. Pasé a dejarte un beso y a decirte que me hace cosquillitas en el corazón que siempre estés cerca y atenta con nosotros.Gracias.

    ResponderEliminar
  64. Llego aquí y encuentró de nuevo una historia llena de lo "humano". Si el amor entra por los ojos, por donde le entro a esta mujer?? por que algo tiene que ver, a veces no es lo físico sino la personalidad, lo que representa,lo que nos hace sentir...ah no sé. Pero creo q la lección de amor nos la dio neustro personaje masculino, a veces a pesar de todo lo que nos puedan hacer les amamos, aunque me pregunto si eso también es amor..Por lo pronto un beso enorme querida amiga!

    ResponderEliminar
  65. Hola “Quickly” ANDRE!
    Respuesta so fast: Sos una divina! Besitos muchos para Vos! Cambio y fuera!


    PABLO!
    Te vas a arrepentir de haberme dicho que “carecías de inspiración”…ya dejé las primeras “bombas” en tu blog, y tendrás que volver para decirme que, te encontraste con tu “musa inspiradora” ó firmás la capitulación!
    Beso Grandote!

    Preciosa NANI!
    Sabía, sí señor, sabía que la solución a mis problemas lingüísticos vendría de Andalucía y mi generosa amiga! Como seguramente has visto en los noticieros, los argentinos estamos atravesando una de nuestras CRISIS. En realidad, desde que mi memoria funciona, la dinámica argentina es “salir” de una crisis…para “entrar” en otra.
    Como entenderás a estas alturas, las expresiones: “estoy harta, absolutamente harta, hastiada, hasta la coronilla” y demás sinónimos, se me han agotado, y ya no funcionan como antes!
    Es entonces que has llegado con “JARTIBLE”, y me gusta desde la jota!
    Y puedo declarar a todo pulmón que estoy jartible del choriso, sapato, morsilla de gobierno que tenemos! Olé!
    Besicos muy agradecidos, guapa y queridísima amiga!

    ResponderEliminar
  66. Feliz de leerte, de conocerte, de encontrarte
    besos

    ResponderEliminar
  67. FLACA: sos una ternura!
    Tengo enorme cariño por Vos, Santi, Rossana, Andrea, Germán, Roberto y la gente linda que frecuenta tu casita virtual! Estar cerca es una necesidad, en los días buenos, en los que no lo son tanto, en los proyectos, nostalgias, novelas, risas, aniversarios, cumpleaños.
    De veras, los únicos faltantes son el mate o el vino (depende la hora).
    Sí amiga queridísima, muy cerca!
    Gracias siempre a Vos, por la calidez y los mimos!
    Enormísimo abrazo!


    MARXELLA!
    Esta pregunta tuya: Si el amor entra por los ojos, por donde le entro a esta mujer??me hizo reir mucho! Imaginaba tu cara de desconcierto mientras escribías!
    Creo Marxe, que estamos ante un excelente ejemplo de casamiento por conveniencia, (aunque tengo que decirte que algunos autores me desconciertan). Porque si bien la mayoría de los historiadores antiguos coinciden en que la familia de la Mesalina estaba en aprietos económicos, otros aseguran que fue Valeria quien aportó mucho dinero al matrimonio con Claudio, porque éste no tenía una moneda. Y en este caso…solamente nos queda linaje ó amor.
    Luego, también existían los “acuerdos privados”. Muchos nobles al casarse, pactaban con sus nuevas esposas un período en el cual ellas deberían serle fieles y acostarse sólo con ellos, para darles hijos sobre cuya paternidad no hubiera dudas, para luego dedicarse con discreción a relaciones amorosas con otras personas. Es muy probable que el maduro Claudio y su muy joven esposa hubieran pactado un arreglo semejante. Sobre todo porque no existieron dudas que los vástagos del matrimonio, fueran hijos del princeps. La mala fama de Valeria Mesalina debió ser posterior a su maternidad.
    Interesante arreglo matrimonial, querida amiga!
    Abrazote!


    MI DESPERTAR:
    Bienvenida a la Cueva! Ojalá te sientas muy cómoda en este espacio que hacemos entre todos!
    Ha sido un verdadero placer recibirte!
    Te espero siempre!

    ResponderEliminar
  68. El amor es ciego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Suuuuuuu!!! Amigaaaaaaa!!!
    Solo vine a traerte un mate virtual y a dejarte un beso enorme.
    Te abrazo AMIGA!!! Y no te olvides!!!

    Sil.*

    PD: Saludeme a los hermanos, desaparecidos en acción!!

    ResponderEliminar
  70. Una vez más tus muchachas maléficas y seductoras... creo que la belleza es un gran arma de poder... no es tangible, no se puede comprar( quizás con cirugías claro,pero no en esa época,no era el caso) pero sin embargo, embeleza y somete... somete en el buen sentido de la expresión... atributos de tal magnitud me refiero a los cuales cientos de hombres caen rendidos a sus pies y pululan como bobos haciendo indiscutible caso al accionar de la mujer en cuestión, algo así como cleopatra por ejemplo...
    Si, sin dudas es un gran arma...
    besos tía

    ResponderEliminar
  71. Si mal no recuerdo... en la miniserie Yo Claudio se hace una breve recreación de esa competencia entre Mesalina y Escila, y la perdedora se retira vociferando algo así como ¿qué es lo que tiene esa mujer en su interior?
    Saludos

    ResponderEliminar
  72. NEUROTRANSMISORES:
    Debo reconocer que adoro y admiro sus sintéticos y muy precisos comentarios!
    Saludos amigo!

    SILLLL!
    Hola Bonita! Gracias por el matecito virtual! Llegó justo cuando rabiaba con mi bajísimo up-load que no permitía cargar el artículo! Me revitalizó!
    Abrazos querida amiga, no, no me olvido!
    PD: Don Miguelo está con problemas de teléfono e Internet y Oscar…perdido en la blogósfera!


    Querida CECI!
    Es verdad, la belleza mandó y manda en el juego del poder. Pero también puede ser un arma de doble filo, no olvidemos cuánta envidia despierta!
    Son el plato preferido de las lenguas viperinas!
    Imaginate que si Valeria hubiera tenido las mismas características físicas de su marido, sus enemigos políticos se hubieran visto en problemas para inventarle amoríos!
    Gracias Preciosa y Muy Querida Sobrina por acompañarme con otro personaje!


    HURRICANE:
    Bienvenido a la Cueva! Un gusto saludarte! Tu comentario me tentó con la otra frase, en relación al mismo episodio entre ambas mujeres. La Wikipedia dice textualmente: “Cuando Mesalina pidió a Escila que regresara, esta se retiró diciendo: «Esta infeliz tiene las entrañas de acero». Matices de traducción!
    Muchas Gracias por tu visita!
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  73. Una chica joven, hermosa, deseable, casada con el hombre mas poderoso del mundo civilizado, para más el pobre de clau clau? Me suena que a muchos les debio parecer peligroso que el emperador estuviera perdido por las polleras de Mesalina: una piba de 15 teniendo a un dios viviente agarrado por los "testículos" (estoy fina).
    En fin. Si fue mala mujer, lo tuvo merecido por tonta (comparo con Livia que tambien fue joven cuando se caso con Octavio y nadie le pudo cercenar el cogote). Si fue víctima, pasó a la historia por lo menos.
    Quien lo sabe?
    Los que lo supieron se llevaron el secreto con ellos para siempre.

    PD.: 200 en una noche? Eran gorriones o conejos, no me jodan ja ja!! Y aún así... mmhmm...

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  74. Que tal historia, que mujer tan pero tan afanosa en buscarse problemas.

    ResponderEliminar
  75. A veces dudo de los cronistas, David. No podría asegurar si ella buscó los problemas...o alguien se los adjudicó.

    ResponderEliminar