lunes, 4 de agosto de 2008

LA FIERA: Delmira Agustini







En nuestro audio, "La Fiera"










102 comentarios:

  1. Parece que soy la primera, uyyyyyyyyyyy.
    Susana como ves ya escucho perfectamente tu bonita voz.
    Al leer y escuchar esta historia, me he acordado de undicho muy popular de mi tierra y por supuesto, muy machista: "La maté porque era mía" y la historia se re`pite una y mil veces por desgracia.
    Una vez más, no se separó a la escritora de la mujer y por supuesto, no se dejó que saliera a la luz su creatividad que igual, tampoco tenía nada que ver con el alma d ela mujer.
    Preciosa historia y ahora solo me queda buscar sus pñomas para leerlos.
    Besicos muchos y con muchito caló, desde esta Andalucía bien calentita

    ResponderEliminar
  2. Me dejas siempre sobrecogido, sin aliento con estas vidad que nos traes tan intensas.

    Esta mujer no quiso desprenderse de la pasión, luchó por ella a capa y espada. Supo encontrarla aunque no la entendieron, que lástima no poder alejarse del camino marcado.

    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Completísimo el informe, el audio y las palabras de Galeano muy acertadas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estimada amiga, ´capaz toda la pasion escrita, encontro su prision en el matrimonio, y su libertad en el amante. vaya a saber que llevo a tan tragico fin. Hermosa como todas las historias que Ud nos trae un abrazo y si ven a Miguelo que avisen. Saludos a los visitantes de la cueva. Besos

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga:
    Otro de esos articulos impresionantes mujer. A medida que iba leyendo me sorprendia cada vez mas. Primero: Considero que las palabras de galeano son las justas y las que mejor vienen al caso, solo tue la oportubidad de leer, hace mucho tiempo un pequeño escrito de delmira. nada mas, y me dejo pasmada la carga con la que escribia.
    Ahora, que increible su deceso verdad???? Quien sabra porque fue? Indudablemente y como vos me tenes acostumbrada, susana, me quedan ganas de seguir leyendo mas de esta verdadera mujer con historia.
    Y me viene a la memoria citas de muchas mujeres de rpincipios de sigle, tan europeamente criadas con sus clases de fraces o ballet, que se fueron destapando si se me permite el termino, y las vida las termino consagrando para luego termimar de esa forma.
    Otra hermosa entrega amiga. Un saludo gigante!

    ResponderEliminar
  6. Los tiempos en los que le había tocado vivir a Delmira, no eran los mejores para entender la pasión y el deseo que habitaban en el espíritu de una mujer...
    Seguramente padeció por ello, en consecuencia también por ello debe haber muerto ¿verdad?

    El deseo, la pasión, el erotismo, la sexualidad, la lujuria... "La Fiera" diríamos, dio su vida por ellos...

    Besotes con total candorosidá!!! ajajajaa

    ResponderEliminar
  7. es de esas poetas que se han hecho leyenda por su vida, no solo por sus letras, y vivan el deseo y la desinhibición y más en épocas en que era más difícil expresarlos, y más valiente

    ResponderEliminar
  8. Interesante artículo. Me encanta que hayas traído a tu blog la historia de una escritora de poesía erótica.

    Ya sabrás por qué...

    Voy a buscar ahora mismo su poesía a ver si es tan excelsa.

    Gran drama que al final sufren todas las mujeres pasionales, que se saltan las barreras del machismo y sumisión, pena...

    Un saludo, gran artículo Susana, además de informativo

    ResponderEliminar
  9. Lo que es capaz de hacer la mente humana y la mujer " que se aburre" ¿ Y por qué ? Fiera... Pobrecilla una más muerta por la incomprensión machista.La idea de tomar al marido como amante, creo que me gusta , se lo propondré al mio :)
    Sabes que sigo con mucho interés tus historias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, bueno...! Delmira se abrió camino con toda la fuerza de su pasión desde las orillas del plata para llegar al pie del Aconcagua...

    ¡Gracias, Susana!!!!

    ResponderEliminar
  11. 2 tiros bastaron para frentar la vida de una joven de 28 años. Evidentemente, este hombre no podía soportar no tener disponible ese cuerpo las 24 horas para si mismo. O quizás no estábamos preparados para tanta calidad literaria de parte de una mujer y el destino lo quiso así. Bien a su estilo. Porque qué mejor manera de partir para una poetisa tan erótica como ella que morir asesinada en una cama.

    ResponderEliminar
  12. Impresionante, magnifico, como siempre una historia unica sobre una mujer unica!
    Besos pintados en carmesì...

    ResponderEliminar
  13. Vos sos una fiera Susana! Y a esta fiera la conocía. Me la leyó una uruguaya hace mucho tiempo. Y no fue en Bamboche. No había oído más nada de ella hasta hoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Quedo muy impresionada por esta historia, querida amiga. Tan intensa, tan dramática, tan extravagante. Nunca se sabe qué acontece en realidad en el interior de una habitación con dos amantes. Un beso enorme desde mis vacaciones.

    ResponderEliminar
  15. Hola NANI
    Me alegra que pudieras arreglar el “berrinche” de la PC!
    Jajajajajá! Me gustó “La maté porque era míaaa” Esa frase me suena también a tango argentino!
    Dicen que corrió tinta como un río por este episodio y como es habitual, hay varias versiones. Y al parecer la sociedad montevideana se dio un festín con los detalles que se publicaron en los diarios de la época. No, no sólo no se separó la escritora de la mujer. A la intolerancia por la obra poética, se sumó el trágico final!

    Caramba con el caló! Que se me fríe mi amiga!!!
    Besicos con frío invernal e invitación abierta a Mendoza!


    LUZ DE GAS
    Juan Duque querido! De verdad, la vida de Delmira parece una novela y supera cualquier ficción! Yo estoy fascinada con la complejidad de este personaje!
    Adoro encontrarte, lo sabés!
    Besote y Gracias a Vos, amigazo!


    APALABRADA
    Gracias! Y al igual que Vos, fui derechito a las palabras de Eduardo Galeano y no pude resistir la tentación de incluirlas en el artículo! Me parecen una síntesis maravillosa de Delmira y un honestísimo análisis sobre la situación de la mujer.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  16. Magistral este post, donde se conjuga todo en forma excelente: la investigación, las citas de críticos, la elección de los poemas, la palabra escrita y la palabra hablada, y también la música de fondo.

    Me encanta oír tu voz dulce y aterciopelada, pero personalmente prefiero leer a escuchar. Será porque tengo memoria visual.

    El personaje de esta entrega me toca muy de cerca. Acostumbrada a encontrarme aquí con tus grandes mujeres, encontrar a esta compatriota que veraneaba en una quinta a 14 km de casa, donde aún hoy cuando paso veo la fuente de su jardín, fue una gran emoción.
    Todo lo que decís de Delmira es tal cual: en la casa niña mimada y mojigata que hasta hablaba como si fuera chiquitita, afuera "una fiera". Hasta atropelló a Rubén Darío la tigresa.
    Me impresioné cuando entré y vi los primeros versos suyos que escogiste:“Fiera de amor, yo sufro hambre de corazones de palomos, de buitres, de corzos o leones”. Ya te lo va a decir ella, pero son unos de los que le encanta dar a Ross en clase.
    Fue un gran mérito de esta mujer en esa época y en esa familia escribir lo que escribía y vivir como vivió. Pero no debe olvidarse que toda esa generación a la que perteneció era contestataria y que, en general, se rebelaba contra los usos sociales y la hipocresía de la clase social a la que ellos mismos pertenecían.
    Gracias por el recuerdo.Me encantó que trajeras a Delmira aquí. Un beso, querida amiga.

    ResponderEliminar
  17. OSCAR
    Me encantó tu frase: “encontró su prisión en el matrimonio, y su libertad en el amante”.
    Difícil es saber dónde estaban los límites de la realidad erótica de Delmira Agustini, y los de su erotismo fantástico.

    Un enorme abrazo querido! (¿Sigue perdido su hermano “mayor”?)


    CLARITA!
    Vos también te prendaste de las palabras de Galeano!

    Yo estaba en tus mismas circunstancias, poco y nada sabía de Delmira. Pero, como sabés, este blog lo hacemos entre todos y unas divinas amigas uruguayas rescataron este personaje y lo trajeron a la Cueva!

    Imaginate el revuelo que se armó en la sociedad montevideana con la muerte de Agustini!
    No podían creerlo! Los diarios decían “…Eran la pareja ideal, nada faltó en su dicha…amor gloria, dinero: lo tenían todo. ¿Es que los novios no sabían ser esposos?”
    Se llevaron el secreto a la tumba, querida amiga.

    Graciasssssssss Muchas por tus bellas palabras!


    ALEJANDRA!
    Sí mi amiga! Eran tiempos muy conservadores para las expresiones poéticas de Delmira!
    Un amigo de la familia, el pensador uruguayo Carlos Vaz Ferreira le escribió a la joven estas palabras, disimulando lo mejor que pudo su disconformidad:
    "Usted no debería ser capaz, no precisamente de escribir, sino de entender su libro. Cómo ha llegado usted, sea a saber, sea a sentir, lo que ha puesto en ciertas páginas, es algo completamente inexplicable" Y se refería al primer libro! Todavía Delmira no había escrito su obra más revolucionaria!

    La verdad es que la sociedad no entendía mucho no sólo a la poetisa, tampoco a la familia que apoyaba incondicionalmente a la joven! ¿Se imagina lo entretenidos que debieron ser los tesitos con masitas?

    Besotes Cando Divinaza!

    ResponderEliminar
  18. Hola Susana. Qué emoción encontrar una historia uruguaya. Y de qué uruguaya!
    Gracias, y encima lo de Galeano...
    Qué honor. Se me destapa el patriotismo!!!
    :)
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  19. Cuanta pasión!! me encantan estas historias trágicas, no por buscar escándalos, sino por que envidio a quien pueda amar así. Voy a buscar sus escritos. Gracias por el post. Y por tus comentarios en mis posts.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Si supieras como admiro a estas mujeres que fueron rompiendo moldes y, sobretodo, con un montón de estereiotipos...

    Muchísimas gracias por los enlaces.

    ada día me siento más enganchada por tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Te voy a contar un secreto, je: siempre fui de chusmear en las enciclopedias, buscando la historia de mujeres, biografias, con la idea de poder llevarlas algun dia a la pantalla, como cortometrajes primeramente (un largometraje es por lo pronto algo lejano). Y la verdad que encontrar tu blog, satisface ampliamente mi hambre de conocer historias de mujeres, y suele ser aún mas nutritivo que pasarme leyendo bibliografias de un libraco gigante, que de ningun modo son contadas tan amenamente como lo haces vos.

    Y ahora te pregunto una cosilla: la voz de los artículos, es tuya?

    La historia de hoy me recordó muchas cosas, una, aunque no tenga nada que ver en realidad, mas que el asombro de la poblacion ante la sensualidad de las obras: Lola Mora. Me lo recordo por que son ambas más cercanas a nosotras. Y por la locura, el trance.
    Y me recordo a Juana: "hombres necios que acusais a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocación de los mismo que juzgais..."
    Besos Susana, venir acá, es venir a una clase de historia con ganas!!!!!!!!!!!!!!! (pensar lo que renegue con hitoria de adolescente, je);-)
    AH! me olvidaba (muchas cosas para decirte hoy) veo que cambiaste un poquito tu casa, más sencilla y ordenada!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenassssssss!!!

    Su, AMIGA!! Cómo puedo dejarte un comentario sin caer en la tentación de mostrar mi admiración por Delmira?

    Es el mayor reto que he tenido en todo este tiempo y sin embargo, lo asumo, porque es exquisita la forma en que le has dado color a la vida de esta poetisa y es verdaderamente placentero recorrer sus letras desde tu voz.

    Delmira fue una mujer de fuego, que plasmó su alma toda en versos acertados y sutiles. Sin embargo, muchas veces se le ha tomado como una poetisa erótica sin reparar en que era mucho más que eso. Era una mujer que comprendía su erotismo. En sus poemas, si bien no se identifica una identidad en particular o un rostro, aparece la certeza de que no son producto de un mero sueño.

    Delmira le rindió culto a la espontaneidad. Sus poemas rara vez se someten a la rima y cuando lo hacen parecen forzados. Será por eso que tanto me gustan?

    Lo cierto Su, es que 100 años nos separan de la vida de esta mujer y sus poemas han adquirido vida propia. Siguen vigentes y derrochan un halo de erotismo y romanticismo increíble.
    Sin dudas fue una fiera del amor. Escribiendo y viviendo. Amando y dejándose amar.

    Increíblemente me ha resultado muy difícil elegir un poema para compartir en “La Cueva”, pero, soy demasiado testaruda…

    AMOR

    Lo soñé impetuoso, formidable y ardiente;
    hablaba el impreciso lenguaje del torrente;
    era un mar desbordado de locura y de fuego,
    rodando por la vida como un eterno riego.

    Luego soñélo triste, como un gran sol poniente
    que dobla ante la noche la cabeza de fuego;
    después rió, y en su boca tan tierna como un ruego,
    soñaba sus cristales el alma de la fuente.

    Y hoy sueño que es vibrante y suave y riente y triste,
    que todas las tinieblas y todo el iris viste,
    que, frágil como un ídolo y eterno como Dios,

    sobre la vida toda su majestad levanta:
    y el beso cae ardiendo a perfumar su planta
    en una flor de fuego deshojada por dos....


    Te dejo este pero me quedo con la extraña sensación de que el resto es mejor.

    Te abrazo muy fuerte AMIGA. Tanto, que ya estás aquí, conmigo.

    Sil.*

    PD: Vio que sigue el romanticismo doña, no?

    ResponderEliminar
  24. Hola, Delmira Agustini, una Diosa y exelente Poetisa, sus poemas precisos, un placer pasar por tu cueva y leer tan sorprendente final. Un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  25. Todas las mujeres que tenía dentro debían morir a la vez, y no podían hacelo de otra forma, con ese sabor trágico rioplatense que emnmarca el tango.
    "Vivio presa de sus versos y su poesía quedo espacida por un cuarto gris, víctima del salvagismo y la vulgaridad que despreciaba".
    Creo q no amo a níngún hombre, sólo a los que por las noches su mente recreaba entre las sombras, perfectos amantes, con los labis más dulces, y las caricias más cálidas.
    Gracias x la historia de esta mujer de este continente.

    ResponderEliminar
  26. AMOR Y LIBERTAD
    Hola Santiago! Creo como Vos que el contexto de época es muy importante para valorizar adecuadamente. Y por supuesto el trágico final de la poetisa contribuyó enormemente a la leyenda.
    Gracias por tu visita y comentarios!


    TECHUM!
    La verdad, Maite, es que actualmente ese erotismo de principios de siglo XX, nos puede resultar algo anticuado. En aquel momento, la forma y expresión poética de Delmira Agustini, con su “"A veces ¡toda! soy cuerpo;/ y a veces ¡toda! soy alma" recién abrían las puertas a la poesía femenina.

    Hemos recorrido un largo camino desde entonces!
    Saludos Amiga, y muchas gracias por tus palabras!


    DRIADA!
    Sí ¿verdad que no tiene un ápice de ferocidad?
    Aaaaaah! Me encantaría ver la cara de tu marido cuando le propongas que sea tu amante!
    Jajajajajá!
    Gracias Maga del Jardín! Besotes!

    ResponderEliminar
  27. ANDRE!
    Es que las uruguayas son unas bravas, hasta aquí se escucharon los tambores de guerra! De veras, Delmira me atrapó y no me soltó hasta el artículo!
    Gracias a Vos, amigaza!



    BRUNITO!
    ¿Sabés que sí? Yo creo que fue una pasión demoledora! En su momento trascendieron las palabrotas que el hombre usaba contra ella (razón por la que Delmira decía “huir de la vulgaridad”) y sin embargo parece ser que esas formas, también la seducían.
    “Porque qué mejor manera de partir para una poetisa tan erótica como ella que morir asesinada en una cama.” ¿Alguien te dijo que llevás un poeta adentro? Jajajajajá!
    Besossss!!


    FABIANA!
    Querida Estrella del firmamento pampeano, qué gusto encontrarte de nuevo!
    Hoy mismo paso por tu blog para charlar con Vos!
    Abrazote!

    ResponderEliminar
  28. MARCELO!
    Andaaaaaaaa! Con suerte doy para Hello Kitty!
    Besote amigazo!


    ISABEL ROMANA
    También y como Vos, cuando las amigas uruguayas me sugirieron esta mujer, quedé impresionada con los detalles. Hoy la psicología nos permite sacar varias conclusiones, pero la verdad de la historia, se la llevaron los amantes a la tumba.

    Qué lindoooooo estar de vacaciones! Espero que sigas disfrutando de las pequeñas haraganerías, como levantarte más tarde y disfrutar del calorcito estival!
    Enorme Beso para Vos!


    FLACA!
    Amiga, GRACIAS! Esperaba con mucha expectativa tus palabras y me has emocionado!
    Cuando ingresé al “mundo” de Delmira Agustini, no pensé encontrar un personaje tan interesante y complejo. Verdaderamente hay mucho material: libros y sobre todo, notas periodísticas de la época (algunas incluso contradictorias), pero lo indudable es el revuelo que se armó después de la muerte de la poetisa.

    La dicotomía ó incluso las varias personalidades de Delmira, el núcleo familiar, la insistencia de los amigos en recalcar –como Alberto Zum Felde- que “fue una niña perfectamente casta hasta el día de la muerte y ningún otro hombre que su marido tuvo trato carnal con ella”, la obsesión erótica de la muchacha, el ex marido como amante y el final trágico, son propios de una novela.

    Disfruté de este viajecito, Flaca! Te agradezco y mucho tus palabras!
    Recibí mi enorme cariño!

    ResponderEliminar
  29. nooooo esta mujer por favor!!!
    es explendida....y ese nombre se lo puesieron?
    LA FIERA de por si ese apodo lleno de personalidad y temperamento....
    si exacto eso seguro que tuvo bastante temperamento....
    esta mujer como LA RUBIA MAE...Mme atraparon por completo....
    y me dan ganas de levantar la mano como de poder...capaz que ni me entiendes?''
    pero te dejo mucho besines ....
    y gracias por los maravillosos comentarios que dejais en mi blog...llenos de cariño de afecto...
    pero caramba que mujer esta (vos)...que me llego al corazon!!!
    TE ADORO SU! :o BESO!!!

    ResponderEliminar
  30. Enorme Delmira. La admiro tanto... y en algunos puntos que me reservo me siento identificada. Salvando las kilométricas distancias, claro está.

    :)

    ResponderEliminar
  31. Hola VACHI!
    Es al revés, soy yo quien agradece esta maravilla de intercambios en el blog!
    La idea nació de Ross (El Cristal con que se mira) y con mucho entusiasmo recomendaron este personaje Andrea, La Flaca, Sil.
    Y de verdad, ha sido una experiencia fascinante conocer a Delmira!
    Besos enormes para Vos, Vachi!


    ERICAROL
    Ah, sísisisisií, en este artículo estamos apasionadas y trágicas!

    En cualquier momento ocupo la palabra que me enseñaste! No me olvidé!
    Besitos muchos!


    PERSÉFONE
    Compartimos la admiración. Viajar en el tiempo y detenernos a mirar la época y ese reducido, limitado espacio que asfixió a muchas de las mujeres de las que charlamos, nos permite dimensionar su valentía.

    ¿Tengo tu permiso para enlazar tu blog? Me gustaría leerte cotidianamente!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. SERHUMANA
    MUCHÍSIMAS GRACIAS! No sabés la enorme alegría que me da, serte útil de alguna manera! Y POR FAVOR, no abandones nunca ese proyecto del que me hablás!

    A veces nos parece que todo está hecho y que no hay lugar o espacio para un nuevo proyecto. Pero lo cierto es que “esa” idea nuestra siempre tiene características propias. En tu caso el corto se afirma sobre hechos concretos, pero inevitablemente tendrá una identidad irrepetible. Y por supuesto, si alguna vez necesitás material adicional, mi correo está disponible para Vos, siempre.

    A tu pregunta: sí es mi voz, y como dije alguna vez, me ayudo con el audio porque no tengo el talento que necesito para trasladar algunas emociones con las letras.

    Y qué fantástica coincidencia! También yo pensé en la salteña Lola! (supongo que es inevitable)

    ¿Notaste los cambios ó viste el humo que salía de mi cabeza? No tenés idea amiga, de la enemistad que tengo con la tecnología. Me gusta que te agraden, es tan difícil lograr técnicamente ordenar el blog!

    Enorme es el abrazo que te mando! Y mis mejores deseos para que logres ese sueño!


    SILLLLLL!!!!

    Amiga, antes que nada, mil disculpas! He tenido días complicados y aún no he tenido tiempo de contestar tu correo!
    Me alegra mucho que escucharas el audio ¿Te gustó Piazzola? Me pareció que acompañaba de maravillas a nuestra Delmira. (Nótese que escribí “nuestra” con intención)

    Es muy interesante leer tu comentario, porque te “brota” la admiración por el personaje!
    Y rescato estas palabras que me dejaste: “Delmira fue una mujer de fuego, que plasmó su alma toda en versos acertados y sutiles. Sin embargo, muchas veces se le ha tomado como una poetisa erótica sin reparar en que era mucho más que eso. Era una mujer que comprendía su erotismo. En sus poemas, si bien no se identifica una identidad en particular o un rostro, aparece la certeza de que no son producto de un mero sueño” .

    Sí Sil, así también la veo yo. También se escribió mucho sobre su estilo, pero para los “no iniciados” como yo, hay un valor adicional en la sinceridad de su búsqueda.

    El poema que dejaste es maravilloso y creo que tu elección fue excelente, es Ella en cada letra!

    Gracias por tu aporte sustancial!
    Gracias por tu cariño!
    Y sobre todo GRACIAS por acompañarme de esta manera en mi querido berretín!
    Mi enorme abrazo y promesa de contestar prontito tus letras!

    ResponderEliminar
  33. POETIZA!
    En el comentario anterior decía que no soy palabra autorizada para la poesía, pero en tu caso es vocación y dedicación plena!
    Te agradezco mucho las cariñosas palabras!
    Besitos amiga!


    ANA ORTIZ
    Ah, los escritores! Ustedes se “olfatean” mutuamente!
    “Todas las mujeres que tenía dentro, debían morir a la vez” ¿Acaso no es el comienzo de una nueva novela tuya?
    “Creo que no amó a ningún hombre, sólo a los que por las noches su mente recreaba entre las sombras, perfectos amantes, con los labios más dulces, y las caricias más cálidas.” ¿Es la descripción de la protagonista de tu próxima obra?
    La Escritora no te abandona nunca, amiga!
    Mi abrazo!

    SAUVI!
    Hola Bellezura! Tu ingreso a los comentarios debería ser precedido por la música de una “Scola Do Samba” ritmo, alegría y una energía desbordante! Tututú-tututú-tututútutu!
    Claro que entiendo “la mano como poder” y la levanto junto a Vos!!!

    Estás en mi corazón Sauvi!
    Te adoro Preciosa Amiga!


    GILDA
    Somos femeninas a las cosas. Como Vos decís, “salvando las kilométricas distancias” hay un retacito de Delmira en cada una de nosotras.
    Me gusta tu sonrisa, siempre presente al final del comentario!

    ResponderEliminar
  34. Gracias Susana!!!!!!!! Tu animo viene en el momento justo. Es verdad, hay veces que nos parece que todo esta hecho ya, en cuanto a la ficcion también, pero cuando nos referimos a algo historico mas aún. Pero mi intencion es poder transmitir algunas historias de vida, que nos muestran que a veces, hasta lo que parece más dificil de conseguir, se puede lograr con animo y predisposicion, vale con ver todo lo que han conseguido mujeres en epocas en las que se las tenia muy poco en cuenta. Y aun hoy tambien. Y los hombre tambien, obvio, pero no lo digo con la voz tan alta, jejejeje.
    Esa es la idea, transmitir eso,de una forma amena. Digamos: ¡Como vos haces en tu blog! ¿Porque crees que admiro tanto tu rinconcito lleno de historias tan bien contadas!!!!!!!

    Asi que tambien pensaste en Lola, y yo que pensaba que era parte de un desvario mio. Se ve que ella esta tan incorporada en nosotros que es imposible ante determinadas historias no traela en el recuerdo.

    Ah!!!!! Eras vos la del humo? Yo pense que el de al lado quemaba hojas secas!!!!!!!jejejeje, me encanta tu sentido del humor. Ordenado el blog? que es eso? je
    Besos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Me gusta viajar en tus palabras y en tus letras, me gusta conocer personajes entregados. Oye que chica esta eh! La verdad es que me confieso y no la conocía pero los comentarios de Sil me han intrigado y me he puesto a buscar algunas cosas en la red y de tiene razón, más allá de lo erótico esta la presencia de una mujer entregada y viva en sus palabras.
    Un beso enorme y todo mi cariño

    ResponderEliminar
  36. Maravillosa labor y un placer adentrarnos en las letras de los grandes y las grandes de la Literatura, descubriendo maravillas de ellos.

    Felicidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. La conocía, porque una gran amiga es una fanática del erotismo de esta mujer-fiera.
    Un placer, Susana, como siempre!

    ResponderEliminar
  38. Susana:

    Nuevamente gracias, no voy a cansarme de decirlo, me encanta tus hallazgos, va, los míos, descubrir este tipo de seres humanos, de mujeres, que trascienden al tiempo y el espacio de una manera tan magistral, luchadoras incansables de la libertad, la palabra, la pintura, la música, las artes en general. Regentes indiscutibles de la imaginación y la aventura.

    Sobre esta mujer tan digna, primera mención que quiero hacer, que buenos artista ha dado siempre Uruguay, cuna de tantos creativos magistrales. Ojala sigan sacando siempre a este tipo de personas, ellos son un aporte inconmensurable al mundo.

    Segunda cosa que quiero decir, es que la poesía de Agustini es impecable, tenía una profundidad de concepto admirable. A las fieras como esta, no se las puede apresar de ninguna manera, pues si se las apresa mueren, por lo tanto, o ellas se escapan, o ellas son abandonadas después de un tiempo a su suerte. Sea como fuera, ni la muerte pudo con ella, pues sus palabras hoy en día juegan en los cuartos, por las noches, de todos aquellos que eróticamente quieren transitar algún pasaje de la noche.

    Dada en la naturaleza de las cosas, siempre caemos en el error de la posesión infringida, obligada, no querida. De esta forma los cuerpos perecen, las razones callan, el miedo embarga, los errores se suceden. No hay forma de entender tanta idiotez. Las fieras también juegan juegos peligrosos, almas tan fogosas, cuerpos tan aventureros siempre corren el peligro de morir de hambre, de sed, de golpes, de tiros, porque nadie entiende, nadie soporta sus juegos, y ni ella misma sabe controlarlos, por lo tanto, la desgracia siempre termina con ellas.

    Un fuerte abrazo Susana.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  39. No conocía la historia, que triste final para una mujer sin miedo a expresar y escribir lo que sentía

    Gracias por el bello comentario que has dejado en mi blog

    un beso

    ResponderEliminar
  40. ¿Dónde está el buzón de sugerencias?
    ¿Sale un post sobre María Eugenia Vaz Ferreira?

    Te dejo una muestrita:

    Barcarola de un escéptico

    Alma mía
    que tornas del viejo lar
    con la red seca y vacía
    de las orillas del mar,
    con la red seca y vacía
    que en la plenitud del día
    no te atreviste a arrojar.

    Yo he visto los pescadores
    paseando glorias y amores
    que disiparon después.
    Unos llevan cosas muertas;
    otros las llevan desiertas:
    lo mismo es.

    Alma mía
    que la red seca y vacía
    no te atreviste a arrojar.
    Entre la arena y las olas
    existen dos cosas solas:
    morir o matar.

    Alma mía
    que traes la red vacía
    de las orillas del mar...
    MEVF

    ResponderEliminar
  41. Que trágico final. El artista generalmente lleva tormento en su alma.
    Me enriqueces cada día más.
    Muchos besos,
    Shanty

    ResponderEliminar
  42. increible, e increibnle lo que paso con el hombre q se casa, como aveces el hecho de q haya un papel de por medio casi magicamente aruina algunas cosas..

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa. Ya has visto que me voy por un tiempito, pero no podía menos que comentarte este excelente post, que deja con ganas de saber más sobre la mencionada y leer sus poemas (gracias por los links). Un beso, y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  44. Con tu permiso me llevo la cita de ella con la que cierras el post, me gustaría hacer un post con ella ;). Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Susana:
    Todavía estoy impactado con la Delmira!
    Y sí, he recibido tu mail que agradezco. Además he escuchado los poemas en tu voz y es muy hermoso y una cosa que contribuye a hacer de La Cueva algo tan particular.
    Gracias por darte una vueltita por La Pulpera y pena estar tan lejos y no ver a La Zaranda. ¿Se conseguirá algún DVD?
    Voy a poner a La Cueva entre los recomendados.
    Cariños

    ResponderEliminar
  46. Bella historia ,Supo encontrar y preservar sus anhelos,palabras de Galeano justas descubrir a esta mujer es maravilloso!

    ResponderEliminar
  47. Eliges siempre a unas maravillosas e impresionantes mujeres de sus épocas, siempre aprendo algo de tí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Señor, Señor!!! Me he quedado anonadada con el texto (el audio no he tenido tiempo de escucharlo, pero supongo que aclarará alguna de mis dudas). Aparte de que así, a primera vista parece una persona volcada en los excesos; dramática pura, vaya; me pregunto si uno de los problemas es la incapacidad para ser feliz. No sé, me ha recordado (en trágico) el caso de parejas que viven juntas muchos años y un día se deciden a firmar papeles que cerfiquen que están juntas.. y entonces, en algunos casos, descubren que les gustaba la vida en común antes de los papeles y que no les gusta nada después. No sé pero parece haber una cierta inmadurez que nos lleva a la frase: "ni contigo ni sin ti". Como te digo me he quedado perpleja.
    Un abrazo grande grande

    ResponderEliminar
  49. hace 2 dias que subio esta maravilla y ya tiene 48 firmas?? no es que me importen mucho las firmas, pero.. traeme algunos lectores! jajaja

    perdon, es que estoy sorprendido,


    encima ud es de Mendoza, genial

    ResponderEliminar
  50. Me pusiste colorado Fiera! gracias...

    ResponderEliminar
  51. Me ha encantado la historia de Delmira, quien vivió el amor de forma tan particular. Y es que el amor es muy personal y frecuentar a tu marido como amante tiene un toque de emoción,encanto y aventura muy interesante de experimentar. Me alegro que viviera el amor de forma abierta y erótica y de que fuera una mujer que dejara su huella en el mundo de la literatura. Todos tus posts son brillantes.

    ResponderEliminar
  52. Querida Susana, una vez más elegiste una mujer temperamental y llena de erotismo.
    Es curioso cuando se comenta que vivían cuatro mujeres dentro de ella...y también es contradictorio el hecho de que se divorciara de su marido, aludiendo la vulgaridad insoportable, para después tener encuentros clandestinos con él, en alguna habitación fría de hotel.

    Realmente tuvo un final trágico e inesperado, tal vez ella le comentó la idea de dejar de verlo, o tal vez, él no soportara la idea de no poseerla jamás como esposa dulce y sumisa esperando en casa.

    Disfruté como siempre!

    Un fuerte abrazo amiga:))

    ResponderEliminar
  53. hola susana:

    la verdad es que me ha entristecido mucho, sólo tenía 28 años cuando el desgraciado de su marido la mató.

    Su poesía todavia perdura, seguro que hubiera conseguido muchos premios y galardones por sus escritos.

    gracias por acercarnos mas a las mujeres de otras épocas.

    besoss

    ResponderEliminar
  54. ¡Qué vida tan intensa! Desde luego que sabes seleccionar a tus personajes, ninguno tiene despercicio ni vidas grises o anodinas, aunque me gustaría acabar de ese modo, con dos balazos, uff.

    ResponderEliminar
  55. Pienso... cómo y dónde habrían llegado en libertad; contenedoras de tanta vida, que enjauladas, les sale en forma de chorro a presión, la vida; por esto, esa pasión desbordada puede hacer morir.

    ResponderEliminar
  56. ¡¡Sussyyyyy!!!!

    Y ése nuevo look de fiera que veo en tu perfil :))))) jajaa.

    te vá bien el look de rubia con ojos claros (¿verdes, azules, marrón claro?)

    Y a tono con el post de hoy, bueno de hoy para mi.

    jaja !!

    te leo Linda ♥

    y vuelvo a comentar Fiera ♥

    M.

    ResponderEliminar
  57. Bueno Susy
    a veces a mi también me da hambre y fiebre, sed de leones y águilas.

    Que Bien que lo describes,
    como angel inocente...

    Te juro Susy
    que escribir en trance o éxtasis es la mejor manera y el mejor momento, por eso ando siempre con boligrafo a mano.

    Una nunca sabe.

    me llevo esa última linea de Galeano, para desarrollarla en El verbo...

    ¨¨...porque la castidad es un deber femenino y el deseo, como la razón, un privilegio masculino...¨¨

    Que impuesta realidad !!

    Creo que se pierde la magia y la imaginación ante las realidades de la vida, por ello es importante saber diferenciar, distinguir y separar, para poder saborear esos ratitos, sin la influencia cruel del diario vivir.

    Mi marido y yo siempre buscamos la manera de escaparnos a algún hotelito por ahi de vez en cuando, hace falta ese misticismo, clandestinidad o como quieran llamarle.

    ¡¡Dios Mio, que final!!

    Tendré que hacerle un chequeo a mi marido cada vez que nos escapemos, jajajajaja

    :))))

    Besos Fiera ♥

    M.

    ResponderEliminar
  58. SERHUMANA:
    Estoy más que de acuerdo con Vos, comulgo la misma religión!
    Y este rinconcito también lo hace SerHumana. Se forma con un poco de cada uno de nosotros, y sobre todo se forma aquí, en los comentarios, cuando “feedbackeamos” información! De hecho este post nació precisamente aquí!

    Estoy fascinada con tu proyecto y espero de corazón que lo lleves adelante contra viento y marea!

    Te mando un fuerte abrazo! (Ni te asombres de ver blanca la Cueva, sigo con los experimentos y las rabietas!) Jajajajajá!


    MARXE!
    Hooooola Diosa! Logramos intrigarte!
    Delmira en la actualidad y en nuestro contexto no es “Oohh, qué erótica” incluso podríamos sonreír si comparamos sus letras con Anaïs Nin. Pero en su momento, la expresión de esta mujer abrió las puertas de una nueva poesía femenina y su forma de sensualidad hizo época.
    Gracias amigaza por tus palabras!
    Besotes enormes hasta México!



    CARTAS QUE NUNCA ESCRIBÍ:
    Qué alegría encontrarte!
    El paseo por el mundo de Delmira y sus poemas, es una forma también de rendir homenaje a su osadía. Y alimentarnos de ella, aún a la distancia!

    Me gustan mucho estas charlas con Vos!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  59. Hola ESTRELLA!
    ¿Sabés qué? Ahora que lo pienso, Delmira no tuvo jamás nuestros desvelos por la gastronomía… (Bueno, yo no me desvelo demasiado) y a la hora de cocinarle a Reyes huyó despavorida. Creo que descubrimos el misterio del crimen.
    Besitos Estre!


    Hola EDGARDO!
    Estoy muy de acuerdo con tu apreciación sobre Uruguay y sus artistas!
    Y si me permitís, voy a rescatar una parte de tu comentario que es verdaderamente un artículo dentro de este artículo:

    “…la poesía de Agustini es impecable, tenía una profundidad de concepto admirable. A las fieras como esta, no se las puede apresar de ninguna manera, pues si se las apresa mueren, por lo tanto, o ellas se escapan, o ellas son abandonadas después de un tiempo a su suerte. Sea como fuera, ni la muerte pudo con ella, pues sus palabras hoy en día juegan en los cuartos, por las noches, de todos aquellos que eróticamente quieren transitar algún pasaje de la noche.

    Dada en la naturaleza de las cosas, siempre caemos en el error de la posesión infringida, obligada, no querida. De esta forma los cuerpos perecen, las razones callan, el miedo embarga, los errores se suceden. No hay forma de entender tanta idiotez. Las fieras también juegan juegos peligrosos, almas tan fogosas, cuerpos tan aventureros siempre corren el peligro de morir de hambre, de sed, de golpes, de tiros, porque nadie entiende, nadie soporta sus juegos, y ni ella misma sabe controlarlos, por lo tanto, la desgracia siempre termina con ellas…”


    Amigo! Le has rendido a Agustini un tremendo homenaje! Creo que sos Vos quien debió escribir el artículo!

    GRACIAS! Por comprender a esta mujer y con ella, a todas las mujeres que siguieron su huella.

    Te abrazo con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  60. Hola Su! vine con mi sillón a escuchar tu historia!. Porqué siempre la vida de estas mujeres especiales termina en tragedia??
    Debe ser que la vida que llevan la consumen, la devoran y se engullen el tiempo mas rápido que los demás mortales...
    Como siempre magestuosa tu entrada...
    Besos

    ResponderEliminar
  61. ARIADNA!
    Es muy agradable charlar con Vos, en tu blog y aquí!
    Y por supuesto, compartir estos retazos de vidas femeninas. Es un triste final si consideramos que ella tenía mucho para decir y apenas comenzaba su carrera literaria.

    Gracias siempre a Vos!
    Un beso!


    ANDRE!
    Vos debieras saber dónde está el buzón, este blog también es tuyo amiga!
    Espectacular María Eugenia Vaz Ferreira!
    Decime ¿Dónde está el secreto? ¿Alimentan a las bebés con sopa de letras?
    ¿Les cantan el noni-noni con los poemas de Homero?

    Fuera de bromas, MUCHAS GRACIAS! Voy derechito a husmear!


    Hola SHANTY!
    Buenos días querida amiga guatemalteca!

    Decías: “El artista generalmente lleva tormento en su alma” ¿Será justamente por eso que nos brindan obras maravillosas? ¿Es el tributo que se paga por amar la poesía?.

    Yo me enriquezco con Vos, y tus muy humanos posts!
    Muchos besos para Vos!

    ResponderEliminar
  62. ¡Huy! ¡Me imapactò esta historia!
    Me entristeciò la forma en que terminò sus dìas.
    Debo decirte, que si es esa tu voz, es de una excelente locutora. ¡Es preciosa!
    Cada vez que paso por tu rincòn, me retiro màs culturizada, por todo ello. ¡Gracias!
    Besitos Susanita♥♥♥

    ResponderEliminar
  63. DANY!
    Qué enorme verdad! Según lo que he podido leer, Reyes como esposo era insufrible. La injurió de varias maneras y con terribles palabrotas…pero como amante, era considerado y gentil, bueno, hasta los disparos, claro!

    Y semejante metamorfosis se debía a un papel!

    Besitos!


    CARLOTA!
    Don´t go! Te voy a extrañar! (De todas maneras, espero que descanses y la pases divino!)
    Muchas Gracias a Vos por tus bonitas palabras!

    Y me encanta que te lleves la frase! Y todo lo que necesites! Lo que hay en la Cueva es de todos!
    Hasta la vuelta Bonita! Un besote!


    FERNANDO TERRENO
    Es un alegrón encontrarte! Enhorabuena que recibiste mis líneas, a veces mi correo se comporta raro. Graciasssssssssss por esos halagos que nunca mereceré, pero me animan!
    Sobre todo cuando hay que “inventar” tiempo para dedicarnos al blog!

    Y La Zaranda la consigo sí o sí en DVD! Me dejaste con enorme curiosidad (adoro el teatro) Muchas Gracias por la recomendación!

    También te linkeo para leerte cotidianamente!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  64. Hola AMÉRICA!
    También te agradaron las palabras de Galeano! Creo que debí colocarlas en forma más destacada! En cuatro líneas nos define perfectamente el personaje, y deja una tremenda reflexión!

    Gracias por compartir a Delmira conmigo!
    Besote!


    MARÍA
    Sos una mujer muy especial, me consta. Nos mimás a todos, nos alentás, estás pendiente de nuestras necesidades, vinculás, sos amiga…y nuestra Hada Madrina!

    Tengo mucho cariño por Vos y definitivamente soy yo, quien siempre te debe agradecer!
    Un beso Preciosa!



    HADA SALTARINA!
    Es extraño ¿Verdad? Hay algo turbador y trágico, tanto en la obra como en la vida de Delmira Agustini. Por momentos da la impresión de que esta poetisa, en la profundidad de su búsqueda, abrió una puerta y quedó atrapada en otra dimensión.
    Y ninguna pasión de este mundo logró conformarla por completo, mucho menos la de un hombre que –según dicen- jamás comprendió a la mujer y tampoco su arte.

    Pero algo debió tener el caballero! Parece que al menos, calificaba como amante!

    Enigmática historia, Hada!
    Un fuerte abrazo y mi agradecimiento por tus palabras!

    ResponderEliminar
  65. Herr WAGNER!
    Herzlich willkommen! Wie geth es Ihnen? Espero que se sienta muy cómodo en esta charla de amigos!
    Me alegra mucho que le agrade el artículo!

    Y cuénteme, soy muy curiosa (ya sabe, femenina al fin y al cabo) ¿cómo interpreto sus palabras “encima usted es de Mendoza…”? ¿Acaso usted también?

    Auf Wiedersehen! Freut mich!


    MARCELO!
    Sos un DIVINO, no discutas conmigo!


    NEUROTRANSMISORES:
    Usted me hizo reir mucho! Celebro su buen humor…y su último artículo!
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  66. Delmira, tanto como Alfonsina Storni son un estandarte.
    Estas biografìas tuyas me hallan en cierta medida, porque no hay forma de ser una mujer entera y completa sino viviendo con los 6 sentidos despiertos y no asirse a la incompetencia ni a las medias tintas.
    Apocamos, destronamos a la mujer de su sitio al "conformarnos" con lo que "hay".
    No, si la mujer es otra cosa, la fuerza, la fecundidad, los ànimos todos.
    Agradezco tus entregas que son bellìsimas, Susana.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  67. MARIA JESÚS!
    Me encantó esta frase tuya: “Y es que el amor es muy personal y frecuentar a tu marido como amante tiene un toque de emoción, encanto y aventura muy interesante de experimentar” (Creo que Delmira cuenta con nuestra absoluta comprensión, querida amiga!)

    Una de las más encarnizadas enemigas de la pasión es la rutina. Y al parecer la poetisa no alcanzó a conocerla!

    Gracias por tu apoyo y cariñosas palabras!


    SIBYLA!
    Qué gusto encontrarte! Te confieso que yo dudaba un poco de esas “cuatro personalidades” y pensaba que la imaginería popular le había agregado algunos condimentos al personaje. Pero no, precisamente una amiga uruguaya (Flaca) me confirmó que efectivamente fue así. En la correspondencia que todavía se conserva, se puede observar que las cartas escritas a su familia parecen las de una niña, son completamente infantiles. Con un léxico distinto escribe a Rubén Darío, ó sus artículos en la Alborada, y claro, ninguno de los anteriores tiene algo que ver con la sensualidad de sus poemas!

    Y como Vos, pienso que el final trágico tuvo que ver con la ruptura de estos amantes. Me sigue pareciendo un culebrón de aquellos!

    Recibí mi abrazo con todo cariño, Sibyla!


    MATANUSKA!
    Tu comentario me hizo sentir que estábamos frente a frente, en una de esas charlas divinas femeninas! Sobre todo por: “el desgraciado de su marido la mató” Jajajajajá!!

    Sinceramente, adoro tus “instantáneas”!

    Besote Wapa!!!

    ResponderEliminar
  68. Vivir fiel a unos principios tan fuera de onda no es nada fácil. Sólo algunos privilegiados lo consiguen. Yo los admiro y los envidio. Gracias por seguir mostrándome ejemplos de vida ejemplares. Me estimulan mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  69. Cuando puedas, pasate por el blog del Santi que le rinde un pequeño homenaje a una enorme poetisa nuestra, Idea Vilariño...
    Ah, se recomienda llevar pañuelos!!!
    Besos desde este sur poético...

    ResponderEliminar
  70. MANUESPADA!
    Cómo me hacés reir!!!! No guapo, no con dos balazos!
    Pero ya es hora de que pruebes un poco de eso llamado “matrimonio” y traigas un "manuespadito" a este mundo!
    (¿Le estaré haciendo un favor a alguna madrileña con este comentario?)


    LA MUJER SEMILLA
    También me pregunto lo mismo cada vez que aparece la “jaula”. Quizás la pasión desbordada sea un extremo padecimiento. Un apetito que nada o nadie logre saciar y finalmente mate –como Vos decís- de una forma u otra, por el efecto de las balas ó una enorme depresión.

    Finalmente algunas profundidades ó alturas, quién sabe, del pensamiento o la sugestión quizás no sean para los mortales!

    Ha sido un placer encontrarte!


    VERBO!!!
    Mi bella super-agente “M”!

    Te cuento –también se lo decía a Sil en un correo- el nuevo look fue una ocurrencia de mi marido. Yo elegí otra foto, seria y con anteojos y el caballero me dijo que parecía una “Profesora de Historia del Siglo XIX” (lapidario) y acto seguido me señaló esta otra que no termina de convencerme, pero es de su gusto! Las cámaras y yo no congeniamos!

    Gracias por los piropos amigaza!!!!

    ResponderEliminar
  71. QUERIDA VERBO:
    Claro que te entiendo! No podrías escribir en esa forma intensísima, sin “sentir” con fiereza, porque la Fiera, no soy yo precisamente!

    Como sabés, no he sido bendecida con el talento para la poesía, pero me postro ante ese recurso maravilloso para expresar sentimientos. No puedo sino agradecer el esfuerzo del artista por transmitir, finalmente “compartir” lo que sucede en su interior.

    Y sí, por favor, llevate la frase y exprimila! Yo la encontré casualmente y cuando tenía el artículo terminado, de modo que la incluí sin muchos rodeos. Pero tiene enorme sustancia!

    Permitime que aplauda de pie esas “escapaditas” con tu marido! Qué saludables!
    (Por otra parte, creo que un marido debiera sentir como un “honor”, ser elegido como amante!)

    Jajajajajá! Me hiciste reir mucho con el chequeo! Y mejor ni te digo lo que pienso en estos momentos!

    Besotes Divinaza! La paso sensacional con nuestras charlas!


    MIRIAM!
    Con lo del sillón me recordaste “Quietud en Movimiento”, precioso post!
    Gracias por el tiempo que me dedicaste, Amiga!
    Sí, de verdad es extraño. Podríamos inferir que se trata de una profunda disconformidad o como dicen algunos biógrafos de Delmira: fue “víctima de la sugestión de sus propios versos”. Lo curioso es que varios de estos casos “especiales” terminaran en la crónica policial.
    Besos Profe!


    KUKILIN!
    Sé todo lo ocupada que estás en estos días y te agradezco muy especialmente estos minutos conmigo!
    También gracias por el piropo, es mi voz.
    Cuidate mucho, Preciosa!

    ResponderEliminar
  72. Una mujer apasionada hasta el final.

    Lástima que lo alcanzara tan pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  73. UMA!
    He leído tu comentario con mucha alegría. (Te acordaste de la maravillosa Alfonsina!)
    Me encanta compartir con Vos todos los personajes en general, pero éste en particular. Sabía que interpretarías muy bien a esta Delmira Agustini que no pedía permiso ni daba explicaciones por ser mujer y escribir lo que sentía.

    Soy yo quien te agradece por cada intervención en este blog…y cada poema en el tuyo!
    Un abrazo muy fuerte Poetisa!


    PEDRO!
    Hablando de principios y admiraciones…Me ha sorprendido muy agradablemente tu cambio en el estilo! Creo –siempre como tu lectora- que te has liberado!
    Y ni siquiera voy a esperar que vuelvas, enseguida me voy a tu blog para charlar este tema con Vos!
    Un beso amigo!


    ANDRE!
    Me encantó la invitación! Caramba con los uruguayos!
    Todavía estoy de duelo por Delmira y ya tengo otra finada!
    Me pongo el vestido negro, y voy!!! Sí, llevo el pañuelo!


    TORO!
    Sí amigo, demasiado joven y con un trabajo que comenzaba recién, a dar sus primeros frutos.

    Este fragmento de Agustini, me recuerda tu trabajo:
    "¿No habéis sentido nunca el extraño dolor/ de un pensamiento inmenso que se arraiga a la vida,/devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor?".

    Besos amigo!

    ResponderEliminar
  74. Susy

    Ya intenté poner algo en mi blog, de Eduardo ... es mas bien un desahogo.

    Creo que tu lo hubieses hecho mucho mejor, pero ahi vamos...

    Besos ♥

    M.

    ResponderEliminar
  75. me encnato...no sabia mucho de ella,la habia escuchado nombrar,pero nada mas...
    es interesante saber un poco mas de personas que de verdad conforman un hito pero que son muy desconocidas dentro de la gran masa.
    Me parece fenomenal que haya sido esta mujer quien deja plasmado que las mujeres sentimos tanto o incluso mas que los hombres,que la sexualidad,que la pasion no tiene nada de malo,aun que en aquellos años asi se veia...lamentablemente incluso hoy en dia...

    un beso enorme

    adios

    ResponderEliminar
  76. Interesantísimo tu artículo, mi dulce Susana.
    Cada día aprendo un poco más con vos, y estas historias me llenan el alma. Sabés que me gustan, y te agradezco de mil amores que las publiques.

    Con todo mi cariño, ahí va mi abrazote!

    ResponderEliminar
  77. Gracias mi estimada Susana por esta magnifica historia acerca de Delmira Agustini.

    Un abrazote..

    ResponderEliminar
  78. que bello amiga...
    quedo avida de mas....necesitoleer ams cosas deesta mujer...
    gracias por tantas vidas y artistas que me descubres....
    un beso

    ResponderEliminar
  79. Como siempre Su, solo tengo palabras de agradecimiento por acercarnos tantas buenas historias. Me quedo pensando..¿en que punto se separa nuestra verdadera esencia de la educación recibida,cuál habrá sido el detonante para salir fuera del circuito de ser una "dama"? o habrá sido, que justamente al tener tantas circunstancias elementales resueltas, se pudo permitir salir del esquema? que pena que murió tan joven, pero seguramente vivió más que cualquiera. Besos enormes amiga!

    ResponderEliminar
  80. Fiera: Pedro Menárdez apareció de nuevo, pero sin las muletas de los autores famosos, sino que ahora se vale por sí mismo. Resultado: pérdida total de eficacia. Pero cumplo en informarte. Y si no te gusta, mañana te llevo al guindado de Palermo. Ojo que es muy oscuro y puede aparecer una linterna policial...

    ResponderEliminar
  81. otra historia femenina para agragar a tu colección y a tu voz, en esta cita semanal

    ResponderEliminar
  82. Siempre me pareció más que interesante tu Blog, Susana. De verdad.

    ResponderEliminar
  83. VERBO!
    Tu trabajo es maravilloso!
    Y te equivocás, yo nunca lo hubiera hecho mejor que Vos!
    Gracias por compartirlo conmigo amigaza!
    Besos muchísimos!


    Hola VERÓNICA!
    De verdad, la hemos descubierto casi juntas! La idea nació aquí mismo, entre los comentarios de las queridas amigas uruguayas.

    Y claro que no Vero, no hay nada de malo en la sexualidad o sensualidad femenina, por el contrario lo preocupante sería carecer de estas verdaderas cualidades.
    Nuestro género ya padeció suficientes majaderías en este sentido!

    Me alegró mucho encontrarte!
    Otro beso enorme para Vos!


    PATRU! PATITO!
    En un artículo como éste, no sólo yo te extrañaba! Creo que Delmira también!
    Sí amiga, sé que te gustan estos personajes y cuando estaba armando el artículo recordé aquellas veces que charlamos sobre las varias mujeres que nos habitan ¿Te acordás? Y los interesantes trabajos (poemas) que surgen cuando les “damos permiso” para expresarse!
    Delmira Agustini convirtió en un arte este concepto!
    Te quiero mucho amiga! Y espero que estés bien. Igualmente mañana te escribo.
    Mi cariño para Vos!

    ResponderEliminar
  84. No la conosco, creo que en tu blog estoy aprendiendo mucho de estas damas!!! me estoy volviendo adicta a tu blog jajajaja, entrare a leer alguna poesia en los links que dejaste... besitos

    ResponderEliminar
  85. Susana, gracias por compartir estas bellas historias, es hermoso leerte y escucharte, querida amiga!

    te extrañaba, perdoname por no venir a visitarte, es un placer pasar por aquí.


    Besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  86. susana...
    me gusto tanto este post...que puse en mi blog, un enlace al mismo...
    quisiera que viniesen muchas personas a leerte...
    de hecho tambien he mandado el enlace por correo a algunos amigos....para que ellos tambien compartan esta historia.....
    un beso

    ResponderEliminar
  87. RICARDO TRIBIN
    Buenas noches amigo! Usted no tiene nada que agradecer!
    Es un placer encontrarlo y charlar con Usted aquí y en su excelente blog!

    Un abrazo con todo cariño hasta Miami!


    FIRE!
    Hola divina! Seguile el rastro a Delmira, hay muy buenos artículos publicados sobre ella y su obra.

    Es una verdadera pena que se truncara su vida, apenas tenía 28 años! Cuánto más hubiéramos disfrutado de su obra!

    Gracias siempre a Vos! Adoro encontrarte!
    Un beso!


    ADA!
    Nos contaba La Flaca, una querida amiga uruguaya- lo siguiente respecto de Delmira “Fue un gran mérito de esta mujer en esa época y en esa familia escribir lo que escribía y vivir como vivió. Pero no debe olvidarse que toda esa generación a la que perteneció era contestataria y que, en general, se rebelaba contra los usos sociales y la hipocresía de la clase social a la que ellos mismos pertenecían…”
    Creo que de alguna manera contesta tu pregunta (y también la mía) aunque siempre nos quedamos con muchas dudas!!
    Besos Amigaza!

    ResponderEliminar
  88. MARCELO
    Hola Guapo! Me preocupa saber con qué estás midiendo la eficacia. Menárdez aparece en el blog porque de lo contrario te torturaría por las noches, se te aparecería en Bamboche, le tiraría onda a tu chica…no lo podés parar!
    Claro que me gusta, me fascina! Así que olvidate de Palermo, vamos a Mau Mau!
    (…inútil es que trates de entender o interpretar quizás sus actos, él es ser extraño, un ser de pelo largoooo!!!!) Já, la previa!


    JESUS M.TIBAU
    Querido amigo, me encanta lo de “cita semanal”!
    Me encanta encontrarte!
    Muchas Gracias por el ánimo y las bonitas palabras!
    Un beso grandote!


    RELATO DEL PRESENTE
    Bienvenido a la Cueva! Usted me ha despertado mucha curiosidad con su blog!
    Y también con la palabra “siempre”
    Permítame que lo siga de cerca!
    Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar
  89. MARIPOSA AZUL!
    Bonita, muchas gracias! Es muy gratificante para mí que te gusten estas historias y vuelvas a compartirlas y charlar un ratito!

    Hay muy buenos artículos en los links y varias publicaciones de la poesía de Agustini, espero que los disfrutes!

    Besitos!


    ELSIS!
    Qué alegría encontrarte hermosa mamá de mi hermosa Patito!
    Muchas Gracias por este ratito en el blog y por compartir a Delmira!

    Enseguida seguimos charlando en tu blog!
    Te abrazo con todo cariño!


    FIRE!
    Amiga, Gracias por el enlace!
    No sabés todo lo feliz que me hace, que el material sea de tu agrado!

    Si alguna vez querés reproducir por completo algún artículo –o parte- te envío todo el texto por correo y también el audio en mp3. Lo que hay es para compartir.

    GRACIAS nuevamente Preciosa!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  90. Una historia muy interesante , no la conocia, ni tampoco su poesia gracia por compartirlo

    ResponderEliminar
  91. Hola !!! pasé,ví luz y entré...quería dejarte un saludo de fin de semana.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  92. Susana, por fin he podido aterrizar en casa y venir a leer tu magnífico artículo sobre Delmira. Es cierto lo que dice la flaca. YO he "usado" ese poema para ilustrar a Delmira. Ultimamente doy "Otra estirpe". Te agradezco muchísimo esta entrega. Cuando doy a Delmira siento que me ayuda a enseñar muchas más cosas que literatura y los jóvenes se fascinan con su obra y con su vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  93. Me ha encantado descubrir a tus personajes. Pasear por tus palabras es una delicia que sin duda repetiré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  94. Mujer culta, alguna sórdida virilidad he podido vislumbrar en tu horizonte. Mujer, cuánto tiempo tiene que transcurrir para abandonar esa flagrante exhibición de su sensualidad para hallar en la cueva personal, la mayor de las virtudes que provee el callar y escribir silenciosa y febrilmente.
    Te admiro, te miro de frente Mujer a ti que has hallado una cueva para encontrarte. Qué bueno que no estabas tan lejos, Pedro me ha llevado hasta aquí.

    Un abrazo fortísimo mereces.

    ResponderEliminar
  95. Susana: Dije "siempre" porque hace meses que leo este espacio, disfrutando con cada una de tus historias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  96. Una vez más, para variar, me ha gustado la biografía.
    Curioso marido el suyo y curiosa la relación tras el matrimonio.

    Besitos desde España, otro país que se pasa por la entrepierna los derechos humanos y acude a la olimpiada.

    Luis

    ResponderEliminar
  97. Hola ODEL!
    Nos enteramos casi juntas! El artículo fue idea de las amigas uruguayas, y por cierto ha sido muy placentero conocer a Delmira!

    Gracias a Vos! Un abrazo!


    Hola ADOLFO CALATAYU!
    Me encanta que veas la luz y entres!
    Gracias por tus saludos!
    Hoy Lunes va mi deseo de una excelente semana para Vos!
    Un abrazote!


    ROSS!!!
    Aterrizaste Escritora! Vos fuiste la “madre de la muchacha” y se te extrañaba por estos pagos! Me dio mucha alegría saber que entre tantas frases y tantos poemas de Delmira Agustini, ambas coincidimos en estas letras!

    Alguna vez quiero que me cuentes (ojalá face-to-face) cómo reaccionan tus alumnos cuando le presentás a esta poetisa. Me decís que se fascinan y me intriga saber si acaso la mujer no se “come” literalmente a la artista en la atención.

    Muchísimas Gracias nuevamente por sugerir a Delmira, he disfrutado mucho con este trabajo!
    Un abrazote Amiga!

    ResponderEliminar
  98. JAN PUERTA
    Sos muy bienvenido a la Cueva! Espero que te diviertas, estés comodísimo y compartas muy seguido tus pensamientos en este lugar!

    Por mi parte, le di una mirada a tu blog…y estoy “a los saltos” por ir a visitarte (las imágenes son impresionantes) y seguir charlando con Vos!

    Hasta dentro de muy prontito!
    Un abrazo!


    DENIS LIZARBE
    Has ingresado a este espacio con palabras muy halagadoras!
    También te miro de frente para darte mis MUCHAS GRACIAS! E invitarte a seguir charlando respecto de los personajes históricos y en general, de lo que tengas ganas y te inspire el lugar!

    Si me permitís, te devuelvo la visita en cortito tiempo, pero antes me traje una frase de tu blog muy interesante: “El desenfado ante lo que nos inspira temor es el primer paso hacia su superación” Algo parecido practicamos por aquí respecto de la historia!

    Un abrazo fortísimo para Vos!



    RELATO DEL PRESENTE
    Ah, usted me parece un fantasma seductor! Espero darle buenos motivos para que “siempre” me acompañe!
    Saludos muy cordiales!

    ResponderEliminar
  99. Hola LUIS!
    Te extraño horrores cuando no te veo por estos pagos!
    Me alegra saber que te agradó nuestra poetisa!

    Y por supuestísimo, comparto totalmente tu sensación respecto de esos derechos humanos que terminan postrados ante el espectáculo y los negocios.
    Es un mundo extraño amigo, cuando la historia está a la mano de todos, los errores se cometen una y otra vez, parece que nunca terminamos de aprender.

    Besitos, amigazo!

    ResponderEliminar
  100. susana, me dejas sin alientos con tus posts.Delmira, Fiera, pero cazada, una pena.
    Gracias, vendre por mas!
    Daniela

    ResponderEliminar
  101. susana, me dejas sin alientos con tus posts.Delmira, Fiera, pero cazada, una pena.
    Gracias, vendre por mas!
    Daniela

    ResponderEliminar
  102. En este blog hallé un excelente texto sobre Delmira Agustini

    ResponderEliminar