lunes, 11 de agosto de 2008

LA SOPRANO


“Cuando cantaba, la gente, de repente, me quería”
decía Maria Callas, la Soprano del siglo, la Divina. Un mito.


Lo que significó Enrico Caruso para la voz grabada en sus primeros tiempos, lo fue Maria Callas para el renacimiento de la voz femenina en drama. Pero ¿Cómo era la voz de esta mujer? Para muchos la “fealdad” de su timbre, según los cánones de belleza de la época, fue su mayor virtud. Marcó para siempre la diferencia, rompió todos los mitos y abrió la puerta para la ópera de nuestros días. Una voz inmortal en una gran artista que creó un nuevo estilo: la actriz cantante, la soprano “sfogato”.

Maria Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos nació en Nueva York el 2 de Diciembre de 1923. Era hija de inmigrantes griegos y dicen que cuando su madre escuchó el desafinado estreno de su hija, la rechazó para siempre. No se parecía en nada a su hermosa hermana, que tocaba bien el piano y era la preferida de todos. Maria era obesa y muy poco femenina. Sus complejos físicos, acentuados por los insultos de la madre la convirtieron en una niña triste que buscó toda su vida cubrir la falta de amor.

Cuando regresó con su familia a Grecia en 1937, Maria comenzó a estudiar en el Conservatorio de Atenas y en 1941 hizo su primera presentación en la Ópera de Atenas con la obra “Tosca” de Puccini. En esa década Callas recorrió el mundo tratando de hacerse un lugar y las críticas la despedazaron en muchos casos.
Se casó con un hombre treinta años mayor, Giovanni Meneghini, “Lo elegí como a un padre” reconocería ella años más tarde. Y mientras comenzaba a ser reconocida como una de las grandes, también trascendían sus aventuras amorosas, incluso con el director de ópera italiano, Luchino Visconti.

A los treinta años y en menos de un año, Maria Callas consiguió transformar su figura de 110 kilos en una elegante sílfide de 53 kilos, midiendo 1,75. Fue en esos momentos cuando La Soprano comenzó a perder parte de los complejos heredados de la infancia.


Durante su gira por los Estados Unidos cultivó una excelente relación con el mundo gay, entre los que tenía cientos de admiradores. El “muy bello” tenor italiano Franco Corelli, convirtió el matrimonio de Callas es un asunto de tres, e incluso cuatro si sumamos a Visconti. La diva decía que sus amantes “Están más interesados entre ellos que en mí” y  por su lado Meneghini, a sabiendas de lo que ocurría, se limitaba a darle lo único que su esposa ya no necesitaba: regalos y dinero.

En mayo de 1959 un poderoso hombre realizó la llamada telefónica que cambiaría para siempre la vida de Maria Callas: “Mi mayor ambición es llevar a la cama a Maria Callas y tú debes ayudarme” ordenó Aristóteles Onassis y en pocos días La Soprano y su esposo estaban a bordo del yate Cristina. La misma noche de su arribo, Callas y Onassis compartieron el camarote privado del millonario.

Allí comenzaría la tortuosa relación sentimental, la verdadera tragedia griega de Maria Callas, que la prensa de la época difundió exhaustivamente, y también la decadencia de su voz. La Soprano no tardó en ser otro juguete para Onassis, pero ella lo amó.



Cuando Aristóteles se casó con Jackie Kennedy, María se perdió en tranquilizantes, antidepresivos y lágrimas y con todo volvió a cantar a finales de los sesenta.
Pero la muerte del magnate en 1975 la quebró para siempre “Yo soy su viuda” dijo y dos años después, el 16 de setiembre de 1977 en París, el corazón de Maria Callas se detenía.

El telón vital había caído para la voz trágica más impresionante de todos los tiempos.



* Opus Música
Enlaces: Wikipedia
Imágenes: Internet Google

105 comentarios:

  1. Los griegos siempre dando la nota.

    Qué cultura maravillosa y exquisita. Y ella, digna de su estirpe.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Qué honor, soy primera! Bravooo!!
    Porque adoro a la Callas, y ahora que sé un poco más de ella, puedo decir que es mi ídola... (además sagitariana).

    Susana querida, gracias por estos artículos tan interesantes, que no tienen desperdicio!

    Te soplo un enorme beso y te abrazo, preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Espero que siempre tengas una vida como esta para compartir con nosotros con tus palabras.

    La vida es más especial sabiendo que ha habido mujeres como ella.

    Escucharla es una delicia para los sentidos, me emocioné mucho viendo las películas y documentales sobre su vida y leyendote lo has vuelto a hacer mientras ella se colaba por cada esquina de mi casa.

    Gracias por el momentazo


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Era única.
    En la vida he escuchado un do de pecho con la intensidad que tenía el de ella.
    Siempre he pensado que no dosificaba su voz, ya que llegaba a todas las notas y además, con potencia.

    Lástima que no grabara más.
    Un abrazo, Susana.

    Luis

    ResponderEliminar
  5. Querida Su, me encanta la música, la disfruto enormemente y paso mi tiempo de la mejor manera cuando entro a la web y te leo y escucho la voz de la maravillosa Calas, casi diré que has adelantado el regalo de mi cumple jaja, así que desde hoy inauguramos las festividades. Una mujer que nada detenía y que a pesar de no ser el prototipo de belleza de la época logro conquistar miles de corazones. Un beso enorme amiga

    ResponderEliminar
  6. Hacia mucho tiempo que no la escuchaba.Después de leerte he disfrutado con la audición . Recordaba la radio de casa allá por los 60 dando noticias de su desdichada vida. Incluso había oido que su pérdida de peso era debido a una solitaria que expresamente había contraido Supongo que eso era una barbaridad.
    Un abrazo y siempre agradecida.

    ResponderEliminar
  7. lo que sufrimos las personas con eso que llaman amor, ¿verdad?

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Una verdadera DIVA; me encanta la Callas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Susana, estuve paseando por tu blog al que accedí a través del espacio de Stella.

    Me entusiasmé, me gustó y pasé bastante tiempo por aquí.

    Te dejo un abrazo santafesino

    ResponderEliminar
  10. La mejor voz de la opera de las desaparecidas ya... me animo a decir la mejor de todos los tiempos, mis padres me hicieron escuchar una y mil veces su rol en la opera "Madamma Butterfly" creo que pos eso me enamore...
    Dios si lo amo a Aristoteles Onnasis que cuando este luego de todo acabado con Jackie Kennedy regresa a sus brazos ella Maria lo acepta dejando todo atras, los sentimientos y las humillaciones, eso es amor del puro y el siencero, aunque no fuera mas que el de ella para con el. Me enamore de esta historia hace mucho y vos me la traes una vez mas!
    Gracias Susana, de corazon querida amiga.

    ResponderEliminar
  11. Posiblemente, la mujer que mejor ha sabido transmitirnos el sentimiento con la música. Siempre será recordada como la Divina.
    Mis felicitaciones
    JR

    ResponderEliminar
  12. Qué voz.
    Su vida me da mucha pena, merecía ser más larga y con un amor verdadero.

    ResponderEliminar
  13. Resuniendo...

    Ha sido unica y pasaran muchos muchos años antes de vuelva a nacer alguien como ella UNICA.

    Pero también en lo personal fue un ser muy desgraciado.

    Yo creo que no compensa tanto esfuerzo para luego verse manipulada por los caprichos del rey del mundo don dinero.

    Hasta estuvo enbarazada y aborto a su capricho y antojo, muy fuerte.

    Besos amiga el post de hoy para mi ha sido muy bonito, me has hecho pasar un momento muy hermoso recordando a este ser tan desgraciado.

    ResponderEliminar
  14. Estimada Susana:

    ¡¡Qué post no has presentado, estimada!!
    Su relato me ha transportado -por estos breves minutos- ha vibrar las emociones de una Callas infinita, maravillosa y única.

    Solo una mujer como ella pudo ser capaz de tolerar las injustas apreciaciones a su talento.
    Con todos sus defectos y todas sus virtudes, está mujer fue un ícono en la historia contemporánea del canto lírico.
    Acompañó toda su carrera con una vida llena de emociones y desencuentros, que a la postre, terminaron robándole la vida.

    El desprecio materno o paterno puede lograr, con el tiempo, adultos insatisfechos y frustrados emocionalmente ¿no le parece?...

    Besotes candorosos ¡¡¡y mi felicitación reiterada!!!

    ResponderEliminar
  15. GILDA
    Tenía fibra nuestra chica y un temperamento…Parece una Melpómene, así de trágica!
    Ojala descanse en los Elíseos!
    Smile y Besos!


    PATRU!
    Hola Patito!Comparto tu admiración! Hace un tiempo pasaron en TV un fragmento de La Traviata, (grabado creo, en el Covent Garden de Londres por los años 60) y a pesar del blanco y negro…Impresionante! El magnetismo de la Callas arriba del escenario, y las expresiones de su rostro acompañando la voz te llevan a su mundo!

    Gracias Preciosa!
    Venga ese beso y marche este otro!!!!


    LUZ DE GAS
    Sucede que la sintonía con Vos es inmejorable! Compartimos gustos amigo!
    Me decías: “La vida es más especial sabiendo que ha habido mujeres como ella” ¿Sabés que sí? Yo siento lo mismo.

    Y por cierto, desde ese mismo lugar adonde nos lleva la voz de esta mujer, agradezco encontrarte! Es bello “volar” con los amigos!
    Te abrazo, bello!

    ResponderEliminar
  16. Una vida llena de tragedias y extrabagancias, seguramentre fruto de esos complejos que sufrió de niña y jovencita. Otra mujer maravillosa en su género, pero desgraciada en su vida personal.
    Para mí una de las mejores voces de la opera. No soy demasiado entendida, pero me gusta escucharla y cada vez, más.
    Susana, me ha encantado esta entrada y todo lo que cuentas con esa voz tuya tan reposada y bonita y con esta historia tan especial.
    Besicos guapa

    ResponderEliminar
  17. La historia de Callas me encanta. Me llamó la atención de entrada por su actitud. Una mujer que no tenía la mejor de las técnicas. Pero tenía algo que no se aprende en los conservatorios: Actitud.

    Saludos, Susana!

    ResponderEliminar
  18. LUIS!
    Te volviste para leer a la Callas! Casi en contemporáneo, vos dejabas un comentario en el post anterior y yo subía el nuevo artículo!

    Sí señor, no dosificaba su voz. Incluso se cuenta que en los ensayos no “marcaba”, sino que cantaba con voz plena! (Algunos tomaban esta costumbre como una arrogancia de su parte)

    Gracias amigazo, hoy me visitaste dos veces! Un honor!
    Un abrazo querido!


    Hola MARXE!
    Estamos de cumple en tu blog! Quedan oficialmente inauguradas las festividades!
    Aquí y ahora, festejamos con esta dama de voz gloriosa…pero enseguida voy con carretones de cariño a visitarte y brindar con Vos!

    Insisto, deberíamos inventar el champagne virtual! (extra-brut para mí)
    Un beso enooooorme!!!!


    DRIADA!
    Hola querida Dama! Según lo que he leído, las causas de su muerte quedaron poco claras. Oficialmente se trató de un paro cardíaco, y rápidamente los restos de Maria fueron incinerados y las cenizas dispersadas en el Mar Egeo. Pero también hubo versiones acerca de una dieta fulminante, e incluso se habló de suicidio.
    Pero lo cierto es que la última década de su vida residió en París y estuvo muy deprimida, al decir de sus amigos íntimos, y su voz, no era la misma. ¿Se puede morir de tristeza y soledad? Quizás sí.
    Un abrazo Preciosa Amiga!

    ResponderEliminar
  19. Hola he visitado tu blog con mucho interés, y leído con el corazón emocionado la impresionante vida de la Callas, una figura excepcional. Me sorprendió su amor hacia Onassis y su muerte dramática y algo triste quizá... Felicitaciones por el blog, un saludo!

    ResponderEliminar
  20. AMOR Y LIBERTAD
    Qué agradable es encontrarte! Es difícil incluso adivinar por qué algunas vidas son tan trágicas. Podríamos decir que Callas triunfó en el escenario y fracasó en el amor. Su vida fue muy triste en este sentido, parecía elegir siempre a quien no la correspondería.
    Un misterio amigo.

    Te abrazo!


    ANDRE!
    Y se recorrió el mundo en apenas dos años!!!! Vamos amiga, a ensayar! ¿Cómo anda su re bemol?


    Hola COLO!
    Sos muy bienvenida a la Cueva! Me encanta que te agrade el lugar y que tengamos una queridísima amiga en común! (aunque está ausente con aviso y disfrutando vacaciones de invierno)
    Espero, querida santafesina, que sigamos charlando siempre aquí y en tu blog!

    Besos hasta Santo Domingo!

    ResponderEliminar
  21. De ella solo conocía su voz. Puede que no debiéramos conocer mucho más de algunas personas... aunque la fuerza y dramatismo de su voz y expresión puede que lo dijera todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. CLARITA
    Madama Butterfly, de Giacomo Puccini! Cómo no te ibas a enamorar!
    Y es tal cual lo que Vos contás respecto del amor de Callas por Onassis, qué griego más ingrato!
    Dicen los biógrafos de La Soprano que este hombre la conquistó “impiadosamente”. En los primeros tiempos de la relación la cautivó, pero aparentemente después fue especialmente agresivo. De hecho se cuenta que ella abortó un hijo de Onassis para “no disgustarlo”
    Una historia de amor muy triste, amiga!
    Gracias a Vos, por acompañarme con este nuevo personaje!
    Besitos, también de corazón!


    AL SUR DE GRANADA
    Hola José Ramón! Comparto el gusto por Callas y tu comentario por completo!
    Muchísimas Gracias por acompañarme!
    Mi abrazo para Vos!


    APALABRADA
    Coincido con Vos y no termino de entender por qué una mujer que había conseguido en la vida todo lo que se propuso, tuvo un final triste, solitario.
    Dicen que “se dejó morir de tristeza” y que el personaje favorito de Callas fue siempre Norma. ¿Por qué? Le preguntaban sus amigos y ella respondía “Porque Norma elige morir antes de dañar al hombre que ama, aunque la hubiera despechado”
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Que garganta y fortaleza!
    En una palabra: magnifica...
    ¡Excelente, Su!

    ResponderEliminar
  24. LA GATA COQUETA
    Hola mi preciosa felina!
    De igual modo que a Vos, me sacudió saber que Onassis despreció el hijo de Callas y ella abortó para no “contradecirlo”. Luego este poderoso hombre no se privó de maltratar (incluso físicamente según dice la prensa de la época) a la mujer. Creo que en algún momento la relación fue enfermiza.
    Y supongo que finalmente la vida de esta Diva, tuvo mucho de la tragedia de los personajes que hizo en escena, quizás más.
    Gracias por tus ronroneos y cariño, preciosa amiga!


    ALEJANDRA CANDOROSA
    Mi melómana amiga! Cada vez que cuelgo un post relacionado con la música, me acuerdo de usté!

    Nos cuentan que el año 1949 Callas se hizo conocer en el teatro Colón de Buenos Aires donde interpretó “Turandot y Norma”, y además “Aída” de Verdi. Qué emocionante debió ser, ver en vivo y en directo a La Soprano!

    Y estoy completamente de acuerdo con su apreciación respecto de que el desprecio materno y/o paterno crea adultos insatisfechos y frustrados emocionalmente! Nada mi amiga, absolutamente nada en este mundo, compensa esa falta de amor. (Y lo hemos visto juntas en muchos personajes célebres)

    Me encantó compartir a La Soprano con Usté!

    Besotes enormes y candorosamente repletos de cariño!


    LA CASA ENCENDIDA
    Hola mi Nani!!!!
    Tampoco yo soy entendida, mi formación musical es muy precaria lamentablemente.
    Pero no impide –como a la mayoría de las personas que simplemente, disfrutamos la música – sentir la fascinación por este género y esta mujer en particular.

    De hecho, muchos “especialistas en voces autorizados” la defenestraron. Decían que el timbre de voz de Callas era feo, débil, y daba impresión de sequedad, aridez. Y le faltaban esos elementos “aterciopelados, barnizados”. Incluso muchos críticos asumieron que la “imperfección” de la técnica vocal de La Soprano la llevarían a “desgastes físicos y emotivos, y a un declive acelerado y temprano de sus facultades”.
    Pero nuestra protagonista era consciente, según lo que dicen los biógrafos, de estas críticas e incluso asumió el riesgo de perder su preciada voz. Simplemente no podía cantar de otra manera.

    Gracias por tus cariñosas palabras amiga querida!
    Besicos muchísimos para Vos!

    ResponderEliminar
  25. RELATO DEL PRESENTE
    Buenas noches amigo!
    Dice usted muy bien, actitud. Y esos inolvidables rostros –que hoy nos llegan en blanco y negro- de la perversión de Lady Macbeth, el sufrimiento de Anna Bolena, de Violetta, de Norma…alguien le llamó “rostros sonoros” y uno no puede dejar de preguntarse dónde queda la técnica al lado de semejante entrega a los personajes!

    Saludos cordiales!


    MODERATO_JOSEF
    Bienvenido a la Cueva! Una lectura con el corazón emocionado, es lo más halagador para Callas! Ella vivió para transmitir emociones con su arte!

    Y dejó todo arriba del escenario, abajo sólo le esperaron las lágrimas y un hombre que no supo o no quiso amarla.

    Ha sido un placer conocerlo, permítame que siga charlando con usted en su blog.

    Saludos!


    LA MUJER SEMILLA
    A veces, el ser humano detrás del personaje es de difícil asimilación. Pero precisamente esas características humanas, imperfectas, lo acercan y nos ayudan a entender aún más su arte. Dicen que los mitos deben reproducirse para conservarse! Y a la fecha el mito de Callas se encuentra como un arte abierto a la polémica y al deleite.
    Finalmente, y como Vos decís, la fuerza y dramatismo de su voz y expresión, lo dicen todo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Callas=diva. Siempre, aunque sea un personaje tan conocido como ella, aportás datos que ignoro. Un saludo Susi!

    ResponderEliminar
  27. Siempre me pongo a pensar en esas madres que friegan a sus hijas. No es posible pero por desgracia existe. Y para rematar, no es valorada por un hombre que amò.

    Seguimos...

    Gracias por acompañarme en el texto de mi cumpleaños.

    Abrazos

    G

    ResponderEliminar
  28. ¡Que precioso canta! Siempre quise ver una opera.
    Me quede prendada de la historia, y ahi va una pregunta. Esa llamada telefonica que nombras se realizó entre Onassis y...? Acaso hablo con el marido de Maria Callas? en una especie de "Propuesta Indecente"?
    Besos Susana!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Entrar en tu cueva es saciar la sed del saber . Gracias por tu aclaración.Yo era niña ya lo he dicho antes , pero la recuerdo, la recuerdo en blanco y negro y me caia bien, cuando muchos no hablaban bien de ella. A mi me gustaba y no dire por su voz , yo no entendia entonces , pero me gustaba su cara . Si, su expresión transmitia fuerza , firmeza , tristeza. Cuando, si no eras rubia y despanpanate no tenias nada que hacer. Ella era morena y de mirada firme pero triste.No espero que nos pueda ver desde ningún lugar. Pero gracias a ti la recordamos y recordar a los muertos es volverlos a la vida.

    ResponderEliminar
  30. que historia tan maravilosa...y como puede el amor, perder cosas que nunca dio tal como el talento y la entereza...

    ResponderEliminar
  31. Me encantò leer sobre esto mi Susy, super interesante...besitos y ya estarè de nuevo por aquì

    ResponderEliminar
  32. Conocía la vida de Maria Callas, esa voz de ángel, que Aristóteles Onassis manipuló a su antojo hasta hacerla entristecer y humillarla. Sé que, incluso, la obligó a abortar y, encima, luego se casó con otra. Me parece un destino cruel para María. Todas las historias que presentas me parecen interesantes. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante la vida de esta mujer.

    Sin duda su amor por el dinero lo superó quizás el amor verdadero hacia alguien muy cruel no?

    Una pena, que el amor destruya la vida de grandes mujeres.

    ResponderEliminar
  34. Ay, Susana, cuando termino de cantar siempre hay alguien que me recita poemas... sobre todo aquel que dice "...me gusta cuando Callas porque estás como ausente..."!!!

    Creo que es hora de dedicarme a otra cosa... ¡Buáaaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  35. SUBLIME E INEFABLE MARIA CALAS...

    A mi siempre me ha gustado mucho más que la Caballé!

    Tras mis pequeñas vacaciones, Cornelivs ha vuelto, querida Susana, y te mando, como siempre, un enorme y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  36. María Callas era el drama personificado y con una versatilidad (como tú dices) sorprendente. Su voz en "Norma" y la de "Carmen" parecen de dos personas totalmente diferentes. Pero aparte de lo que transmitía con su voz, me llama la atención lo que conseguía su sola presencia en el escenario. Recuerdo una filmación en un teatro; no recuerdo lo que interpretaba, pero me impactó que antes de comenzar ella a cantar una orquesta tocaba un preludio, y ella allí quieta pero en total situaciòn, con su sola presencia transmitía algo increible. Eso es lo más hermoso de María Callas, a mi entender, que además de cantar "transmitía poderosos sentimientos y emociones", incluso sin hacer que surgiera una nota, sólo con su aportura. ¡Increíble, mujer! Una gran pena que no pudiera ser feliz.
    Un abrazo fuerte, querida Susana

    ResponderEliminar
  37. Una mujer con una extraordinaria voz, pero también con una vida marcada y muy difícil.

    Gracias por ofrecer un homenaje a esta gran mujer.

    Un beso muy grande, bella Susana.

    ResponderEliminar
  38. El patito feo convertido en cisne por su propio esfuerzo. Una persona así sólo puede acabar sus días con un trágico final amoroso.
    No conocía la historia completa, me ha gustado leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Susana, qué importante trabajo está haciendo al hacer un merecido reconocimiento a la labor de tantas y tantas mujeres célebres que han vivio entre luces y sombras.
    Hoy he tenido ocasión de conocer el trabajo bien hecho de una mujer joven y actual que compone y fusiona música para darle contenido con poesía fresca y comprometida de la que ya no se suele escuchar. Se llama Carmen Paris y te paso una de sus letras

    "De muy buen ver"
    Música y Letra: Carmen París
    Voz: Carmen París
    Teclados: Jesús Lavilla
    Guitarras, bajo eléctrico y programaciones: Pablo Cebrián
    Batería: Borja Barrueta

    Cuando le das una ojeada generalizada a la
    Actualidad
    que ofrecen los kioskos,
    no se por qué hay un claro predominio, muy
    acentuado,
    del lucimiento ostensible y rentabilizado, muy
    exagerado,
    del mundo pectoral, inflado en general,
    para que sigas aspirando siempre y lo instales en tu
    mente,
    gastando así continuadamente,
    en artificios y en injertos varios
    y no preguntes quien decide el diseño homologado.
    Y si homologas tú también la delantera ya no
    Importa tu talento
    ni tienes que estudiar.
    Podrás pescar a quien te dé importancia
    con ese pedazo de delantera que te va
    adornando
    igualita que las otras y todas tan redondas.
    Una legión de jóvenes muriendo por seguir
    los modelos muy bien promocionados y
    estandarizados
    de la estética constante, de la música inconsciente,
    de la masa no-pensante.
    ¿y qué? Y qué le vas a hacer si te has creído
    que lo prioritario en esta vida, estar de muy
    buen ver.

    Despierta de una vez, despiértate
    ea, cada cultura tiraniza a su manera

    Y los periódicos dedican amplias zonas de
    “contactos”,
    bien remuneradas,
    donde se ofrecen hembras disponibles, qué bien,
    qué bien.
    Su anatomía expuesta y enfocada a trozos
    ingrávidos como exvotos
    y así abundan los globos en los medios de la
    comunicación
    y los zapatitos de tacón.
    Y mientras polemizan si aplicar legislación
    al velo musulmán,
    pues ligeritas de ropita para cualquier labor
    estamos muchísimo mejor.
    Pa’ mi, que esto va ser como en Longares
    donde cuatro huevos, son dos pares.
    Y conforme a las conformidades tan conformes
    para todos conformadas, mujeres y hombres
    unidos por el despropósito emocional,
    ah, que alguien invente la receta…
    No me emana a mi el talento de las tetas
    y ya que las mento,
    de las mismas no me sale consentir,
    no me sale el ocultar, no me sale fingir.
    Éste es el eslogan: “como molas
    si estás de muy buen ver”

    Despierta de una vez, despiértate
    ea, cada cultura tiraniza a su manera
    (bis)

    Un abrazo y espero seguir leyendo tus biografías de mujeres célebres

    Marga.

    ResponderEliminar
  40. Ésta sí que es una grande. Amo a esta mujer. Además de segriega, canta como los dioses y es linda. Soprano dramática; su vida es dramática. García Lorca diría que su voz tiene duende.
    No sabía el dato de su obesidad juvenil. Me hiciste renacer la esperanza y elevar mi autoestima: si ella en menos de un año pudo adelgazar 57 kilos, bien podré yo en este verano adelgazar 15 y volver, aunque sea de lejos, a mi figura juvenil.
    Besos, amiga. Sos una genia.

    ResponderEliminar
  41. Fe de erratas:"además de ser griega"

    ResponderEliminar
  42. Interesante conocer de su dura infancia e intimidad tan compleja en su juventud. Y la desgracia de haber conocido luego a una persona sin escrúpulos como Onassis. besos

    ResponderEliminar
  43. Querida Susana:
    Entrar a tu blog siempre es una inspiración. Me enseñas mucho a través de las vidas de los grandes y lo disfruto.

    La Callas es para mí como un símbolo. Canté por años ópera y comprenderás que ella que fue la soprano del siglo, nos légó su voz, su extremo talento dramático, su perfecta interpretación, que nadie pudo igualar. Siempre será, la diva de las divas.

    Un placer como siempre.

    Un abrazaso,

    Shanty

    ResponderEliminar
  44. ¡Estoy re feliz!
    Amo a la Callas y sabia bastante de su vida, pero vos completaste lo que me faltaba; Me quedé deleitándome con su preciosa voz; Ahora me tengo que ir, pero volveré luego para llevarme estos videos para escucharlos mas detenidamente.
    ¡Gracias por este bello regalo!
    Besotes Susanita linda♥

    ResponderEliminar
  45. Un mito...

    Vaya que sí.

    Poco más se puede añadir.

    Buen post sobre una mujer realmente merecedora de estar en un blog como este.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. ¡Qué hermosa la Callas!, digo, además de cantar así Norma. No sabía, mejor dicho, no recordaba su vida tan complicada. No sé porqué, pero ahora que pongo esto me acuerdo de Maysa -quizás por los nombres tan italianos de sus maridos- y a lo mejor entra en tu lista de espera.
    Si podés entrá a La Pulpera, puse una entrada sobre Malafemmena, que supongo te gustará.
    Cariños y gracias por esto.
    Fernando

    ResponderEliminar
  47. Otra vez por aca, hay mimos para vos en mi blog. Besos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  48. De verdad Susana, Marìa tenìa una voz impresionante.
    Siempre me he preguntado, ¿por què las grandes divas terminan mal, en general?
    Tal pareciera que al alcanzar la fama, ya lograron su punto màs alto y por lo mismo, ya no necesitan màs.
    Es extraño y coincidente, al igual que en grandes artistas hombres.

    Generalmente terminan sus dìas, en forma tortuosa o bien totalmente abandonados.
    Una làstima.

    Te dejo un abrazo cariñosìsimo y gracias otra vez por tus lindas palabras querida amiga en mi blog.

    Agualuna

    ResponderEliminar
  49. Hola.

    Apasionante historia. Lo tiene todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Cuando pases por casa, lee primero "Asignaturas pendientes", tienes algo allí"
    Besicos

    ResponderEliminar
  51. Conozco a María Callas porque mi papá era aficionado a la música clásica y desde chiquita siempre me acompaña. Pero desconocía absolutamente su historia; además de lo escrito en el post todos los datos que agregas en los comentarios completan una historia muy trágica.
    Te propongo en algún momento escribir alguna historia de mujeres destacadas pero sin tanto sufrimiento, aunque es cierto que el dolor nos acerca a veces a sitios muy intímos donde podemos potenciar cualidades desconocidas. Pero también parecería que la ecuación siempre tiene que ser mejor artista siempre incluye mayor drama; sucede habitualmente pero también se refuerza con los relatos. De última, quién no puede contar de su propia historia una tragedia si así lo quisiera? Besos enormes Su!!

    ResponderEliminar
  52. El canto de Callas era agudo como lo fue su vida. En cada nota que cantaba se veía el desprecio de su familia, el dolor de no saberse querida, amada, respetada. Cuando ella cantaba su voz lloraba, lloraba por saberse fea, por saberse diferente, por saberse discriminada. En su voz se esconde el deseo, el miedo y el amor que nunca termina de poseer. Es así, que cuando todo cambia, la dicha la acompaña, se despacha con todo. Es como el diabético al que le permiten entrar a una chocolatería a comer lo que quiera, no sabe que agarrar, cuanto agarrar, cuanto probar.

    Como toda historia griega, casi siempre termina en tragedia y mito. Cuanto hay de todo esto en esta mujer.

    Al final, como todos, murió triste y sola, sin su amor a su lado, porque nunca aprendió a amar realmente, solo tuvo un padre por marido, error, y amantes que solo se querían entre ellos.

    Fantástico relato, sabía poco de la historia de esta mujer, solo que era soprano, muchas veces la he oído, porque me gusta la música clásica y por ahí encontré viejos discos de ella, y sabía también que fue otra mujer mas del magnate griego. No sabía del rechazo de su familia, de su matrimonio me atrevería a decir neurotico.

    Te dejo un abrazo fuerte.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  53. AQUA
    Hola Manuela!
    Es agradable traer esa voz de nuevo ¿Verdad?
    Te abrazo con mucho cariño amiga, gracias por compartirla!


    MARCELO
    Divino sos Vos, que incluiste a María en la música de tu fantástico blog!
    Gracias amigazo!


    CLARICE BARICCO
    Sí, de verdad la relación con su madre fue muy compleja, y con todas sus relaciones afectivas en general. Ojalá que cumplir tan cabalmente un sueño como el suyo, compensara en algo.
    Las Gracias son siempre para Vos!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  54. SERHUMANA
    Jajajajajá! No, no fue una propuesta indecente en este caso, pero también tiene su sustancia!

    Dicen que para María Callas, la ópera era “un campo de batalla”, y entre sus más encarnizadas enemigas estaba Elsa Maxwell (una de las pocas que podía hacer “sombra” a Callas por aquellos años). Elsa hablaba muy mal de Callas, y esta última se vengó en el Scala de Milán, diciendo a sus organizadores “O esa basura, o yo”. Y terminó dejando afuera de la catedral de la ópera a su rival! Finalmente se convertirían en “amigas”.

    La llamada de Onassis fue a la “amiga-ex-enemiga” y juntos organizaron el encuentro.
    Sí, yo pienso lo mismo que Vos en estos momentos!
    Un besote!


    DRIADA!
    Coincido absolutamente con Vos! Ese rostro magnético, apasionado, con cientos de expresiones diferentes te atrapaba en la pantalla blanco y negro! Incluso hace unos meses tuve la oportunidad de verla nuevamente en TV y en compañía de mi hijo, fue algo mágico, no podías despegarte de ella!

    En uno de los homenajes póstumos a Callas, el famoso director de orquesta George Pêtre, quien trabajó en alrededor de 10 montajes operísticos con La Soprano dijo:
    “Tienes la mágica facultad de llevarnos a todos al séptimo cielo.¿Recuerdas? Estábamos de gira, en la noche de un concierto, durante una cadencia, estaba tan hechizado por tu interpretación… que olvidé reiniciar la música de la orquesta. Tuviste que decir tres veces mi nombre, en voz cada vez más alta… “Georges” decías para traerme a la realidad.”
    Conmovía afuera y también arriba del escenario!
    Un gran abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  55. Hola DANY!
    Verdad que sí, ojalá hubiera sido amada tanto y tan tiernamente en su vida privada, como lo fue por su público.
    Gracias por acompañarme!
    Enorme beso para Vos!


    LA CHINA!
    Hola cielito! Adoro encontrarte y lo sabés!
    Te agradezco tu apoyo de siempre!
    Un abrazo grandote!


    MARIA JESÚS
    Por aquellos tiempos del romance entre Callas y el magnate, la pareja fue primera plana de diarios y de todas las carátulas de revistas. Las idas y vueltas y sobre todo los conflictos entre los amantes hicieron correr ríos de tinta!
    Quizás la extrema exposición también dañó a la pareja. Fue una novela popular que terminó con las lágrimas y el drama de esta mujer fascinante!
    Gracias por tus palabras amiga!
    Besote!

    ResponderEliminar
  56. Mi Querida Susy! puedo llamarte así de cariño?? Vengo a agradecerte tus palabras en mi espacio, por el premio.
    Y aquí me quedé como siempre con la boca abierta, leyendo y escuchando esta historia de amor y desamor.
    Otra mujer maravillosa que surgió del rechazo del amor de su familia y aún así creció. Igual sigo repitiendo que los destinos de estas mujeres siempre terminan en tragedia...
    Vivir al máximo, debe tener sus consecuencias...
    Besos

    ResponderEliminar
  57. TECHUM!
    Ese mundo de famosos del espectáculo y poderosas fortunas, tiene sus trampas. En el medio del glamour, vanidades y excentricidades es difícil cultivar una relación sentimental seria.

    Quizás por esta razón, supongo, algunos eligieron y eligen, una vida personal más discreta y fuera de los flashes!

    Un abrazo, Maite!


    ANDRE!
    No decaigas! Seguí ensayando debajo de la ducha!
    Algún día aparecerá, por la claraboya del baño un director famoso!!!!



    CORNELIVS!
    Bienvenido al ruedo amigo! Habrá notado que lo recibo “a toda voz” con María!
    Me alegra mucho volver a encontrarlo y saber que ha pasado unas exquisitas ¿pequeñas? Vacaciones!

    Espero con mucho entusiasmo sus nuevos artículos!
    Enorme abrazo para usted!

    ResponderEliminar
  58. Toda la fama del mundo no da la felicidad, el amor, solo el amor es lo importante

    un besote

    ResponderEliminar
  59. HADA SALTARINA
    Me encantó leer tu comentario y por supuesto, comparto esas sensaciones!
    Finalmente su extraordinaria voz complementa las dotes artísticas, por llamarlas de algún modo, es algo complejo de explicar. La compenetración con los personajes es maravillosa, y así como ella los sentía, los volcaba en el escenario.

    Hay una anécdota, a propósito del montaje de Violetta. Los críticos habían dicho que Callas “estaba cansada y con su voz fatigada” y María contestó “Bien, precisamente esa era la impresión que yo quería dar. ¿Cómo en su estado, podría Violetta cantar con voz profunda y penetrante? Sería ridículo”

    Para cualquier otra soprano era impensable arriesgarse a parecer cansada, pero a Callas no le importaba, para ella era fundamental crear su personaje, sin importarle nada fuera de eso! Creo amiga, que precisamente esa “entrega total” es lo que finalmente tanto nos emociona!
    Otro abrazo enorme para Vos!


    MARÍA!
    Me encanta que te gustara!
    Creo que cuando recordamos a estos personajes, de alguna manera los revivimos en nuestro corazón!

    Otro beso muy grande amorosa amiga!


    Hola PEDRO!
    Ah, mi amigo! La belleza o su falta han marcado tantos destinos, sobre todo, femeninos!
    Es tan arbitrario e injusto!

    Gracias por compartir este nuevo personaje conmigo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  60. FLOR DE OTOÑO!
    Bienvenida Marga! Es un placer conocerla!
    Le agradezco mucho sus palabras tan amables, y que me presentara a Carmen Paris!
    Como imaginará, soy hija de una generación que creció con Joan Manuel Serrat, y tengo como muchos, una extrema afición por la poesía y la música fusionadas.

    “De muy buen ver” es un trabajo espectacular y de veras me ha despertado enorme interés en escuchar esas letras agudas con su acompañamiento!

    Si me permite, pasaré por su blog para seguir charlando!

    Qué gusto me ha dado su visita!
    Un fuerte abrazo para Usted!


    MI FLACA QUERIDA:
    Sí mi amiga, directamente del Olimpo nos llega esta mujer y su arte!
    Me gustó mucho “su voz tiene duende”! Es una expresión que le va de maravillas!

    Jajajajajá! Sí, me pareció todo un detalle la pérdida de su sobrepeso en tan poco tiempo!
    Creo que voy a imprimir la parte pertinente…y la voy a pegar en la heladera!

    ¿15 kilos en el verano? Vas a quedar transparente! Creo que voy a charlar con el caballero de aristocrático perfil, estoy segura que te encuentra bellísima tal como estás!

    Besotes queridaza!


    MINOMBRESABEAHIERBA
    Dicen que los últimos años María Callas permaneció “recluida, con la voz apagada y el corazón devastado”. Quizás la morada de los dioses –y de esta diosa- no sea el paraíso que imaginamos.

    Me da mucho gusto encontrarlo, también por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  61. SHANTY!
    Qué fascinante tu comentario! Alguna vez tendrás que contarme más acerca de tu carrera en la ópera, por favor!
    Es una pena no saber con anticipación a este artículo de tu conocimiento sobre el tema, creo que hubiera ganado mucho con tu intervención!

    ¿Podré escucharte alguna vez? Ojalá que sí!

    Un tremendo abrazo para Vos!


    KUKILIN!
    Hola encantadora amiga!
    Este espacio virtual y todo lo que contiene es tuyo!
    Entrá, cantá, y llevate todo!
    Sos una divina!
    Besotes enormes para Vos!


    PERSÉFONE
    Siempre voy a agradecerte, de todo corazón, que me acompañes en cada artículo y me animes a seguir publicando!

    Creo que estas mujeres nos inspiran, de algún modo, a perseguir nuestros sueños a pesar de cualquier impedimento.

    Un abrazo muy grande para Vos!

    ResponderEliminar
  62. pues la verdad es que ha cambiado mi imagen de ella un monton. me parecia hasta odiosa.

    sobre tu comentario en mi post, de que ni siquiera me ayudo con las maletas, tienes razon. jajajajaja! me has hecho reir.

    un beso.

    ResponderEliminar
  63. FERNANDO TERRENO
    Hola Fer! ¿Te referías a Maysa Leak? Contame cuando puedas!
    Y en ese caso necesitaría tu auxilio porque no tengo nada de material!

    Y con mucho gusto voy a la Pulpera en un ratito!

    Mi agradecimiento es para Vos!
    Un abrazote!


    SERHUMANA!
    Aaaaaah, trajiste mimitos! Muchísimas Gracias!
    Soy querendona incurable!
    Allá voy!


    AGUALUNA!
    Me pone muy contenta encontrarte!
    Sí, es inevitable preguntarse acerca de esos finales amargos. Al parecer el caso de María Callas es el de una mujer que le dedicó todo a su carrera, que dicho sea de paso es muy difícil y competitiva. Y la terrible exigencia de una actividad, obliga en muchos casos a dejar a un lado la vida personal.

    Lograr un equilibrio debe ser un gran desafío!

    Mi reiterado abrazo y fuerzas para Vos!

    ResponderEliminar
  64. JUAN LUIS
    Hola! ¿Verdad que parece una novela?
    Y eso que nosotros no fuimos contemporáneos de los chismes!

    Saludos y muchas Gracias por acompañarme!


    LA CASA ENCENDIDA
    Hola Mi Nani Preciosa!
    Claro que voy por esas “Asignaturas Pendientes”!
    Besicos muchísimos!


    ADA!
    Hola Bella! Lo muy curioso es que la tragedia como tal, no ha sido el factor determinante en la elección ni muchísimo menos! Es más, me divierto muchísimo con las pícaras como Nell Gwyn por ejemplo! Pero me agrada mucho que lo menciones. Sin pretenderlo a veces se puede caer en un error muy común en los comunicadores: la ecuación que vos mencionás. Y es difícil advertirla cuando hay tantos elementos que contemplar a la hora de un artículo. Por eso siempre insisto en la importancia de los comentarios!
    Gracias por tu ayuda querida amiga!
    Un enorme abrazo!


    EDGARDO
    Querido amigo, cada vez que te leo siento lo mismo: sos Vos quien debió escribir este artículo!
    Tu enorme sensibilidad y capacidad para interpretar los personajes me fascina y una vez más te agradezco tu intervención y aporte!


    Ha sido todo un placer encontrarte!

    Mi enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  65. MIRIAM!
    Claro que sí mi cielo! De hecho, es la forma en que me llaman los amigos queridos!
    Y respecto del premio, es por el contrario, somos tus lectores los agradecidos!

    Respecto de las tragedias de varios de estos personajes célebres hay muchas teorías. La excesiva intromisión de la prensa (con o sin el consentimiento de los involucrados) en sus vidas privadas debe tener una gran influencia.
    Vivir la vida en una vidriera, tratar de estar a la altura de las expectativas del gran público y esmerarte en una carrera competitiva como la de Callas por ejemplo, deja poco espacio para la persona y su interior.

    Gracias por tu cariño!




    ARIADNA!
    Al igual que Vos, apuesto todo a ese sentimiento!
    Gracias por acompañarme!

    Un besote enorme!



    ERICAROL!
    En realidad, acerca de Callas hay de todo. Para algunos fue perversa, para otros alocada, para muchos, perversa, alocada, extravagante y genial! A la carte!

    Jajajajajá! Es que si no ayuda con las maletas, no hace ni dice nada… lejos de escribirle un post, se merece un obituario!

    Besitos amiga!

    ResponderEliminar
  66. La Callas!!!
    Todavía no ha nacido nadie que la iguale...
    Lo que más me admira de ella, es la gran fuerza de voluntad que tuvo, para perder tanto peso y renacer como el ave Fénix.

    Aunque ya estaba casada cuando conoció a Onassis, dicen que el la descubrió al amor, y que ella, en sentido figurado estaba como virgen.
    Él podía ser muy cruel, y en cierta ocasión le dijo que quién se creía ella que era, solamente por tener un pito en su garganta!

    Magnífica exposición de esta sopreno, Susana!

    Recibe un abrazo egrande:)

    ResponderEliminar
  67. Muy buen blog¡¡
    te dejo un abrazo agregame a tus blogs amigos , te dejo el mio

    http://fueradecontrol666.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  68. Tus narraciones acerca de estas mujeres llenas de encanto son atrapantes.
    Siempre pasiòn presente, fuerza y entereza, eso me prende a tus letras y a los encantos de estas maravillosas mujeres.
    Acerca de los amantes:“Están más interesados entre ellos que en mí”
    Ufff, eso ha pegado duro, Susana...
    Un beso enorme.
    Un gustazo pasear por tu espacio.

    ResponderEliminar
  69. Gracias por aclararme las dudas, y de una forma tan completa, vos sos un libro abierto!!!!!!!!!!!!!! Es buenisimo como uno se acerca a la historia de tu mano.
    Que amiguita que tuvo eh!!!!!!! con amigas asi... jejejejeje. Lo loco es que el marido estaba en el mismo barco!!!!!!!!
    Yo todavia no dejo de asombrarme de el formato que tienen algunas infidelidades. Je. Besos!!!!!!!
    Y gracias otra vez, por desasnarme.

    ResponderEliminar
  70. La voz de María Callas, siempre ha dividido la opinión incluso de los mismos estudiosos de la música y el canto. Tal vez por eso algunos dicen que su voz era como su rostro: de algunos ángulos era bellísimo, pero de otros se veía horrenda. Simplemente es María Callas, tan simple como eso. No tiene el mote de "La Soprano", ni de "La Cantante"... es María Callas y con su sólo nombre ya está dicho todo. En lo personal me fascina su interpretación de "Carmen", llega a escucharse realmente como una gitana enamorada. Saca provecho al francés (lengua en que está escrita la obra), para jugar con sus registros y hacer que se oigan realmente nasales y sensuales, y cuando el texto lo requiere, incluso darle un toque vulgar. Esa es la magia de María Callas: no sólo canta... adquiere timbres que hacen que su voz se transforme. En "La Traviata" por ejemplo, al principio de la obra su voz realmente es la de una mujer caprichosa, liviana... y conforme transcurre la historia su voz muestra a la mujer enamorada y condenada a muerte, enferma y débil. Es María Callas, pero también es Medea, Carmen, Violeta, Mimí... etc. La mejor cantante absoluta que hasta el momento no ha tenido igual, ni siquiera quien se le aproxime.

    La voz de María Callas penetra, conmueve, sensibiliza, sus agudos de soprano son únicos, es sin duda lo mejor que ha existido en cantantes de ópera, ella que vivía para su voz, tuvo que pasar por la tortura de perderla, viviendo así el infierno aquí en el paraíso terrenal, murió relativamente joven, pero su voz grabada, ha quedado para la posteridad, perenne e indestructible.

    Gracias... mil gracias... por traer a María Callas, en otra brillante presentación que caracteriza a la cada vez más afianzada y consolidada historiadora como lo es mi queridísima amiga Susana...

    Vaya pués para usted señora, mi admiración y cariño de siempre... Besosssssss.

    ResponderEliminar
  71. Callas...los mejores momentos de mi corta vida han tenido (subjetivamente), como "soundtrack" una canción de ella...

    Saludos mi querida Susana

    ResponderEliminar
  72. Acabo de entrar a tu blog...y me dá con oirte, antes de leerte, para después escribirte, asi las cosas, consumo buen tiempo en tu presencia.

    Acá estoy con vos,
    en tu voz...viajando...

    Besos ♥

    M.

    ResponderEliminar
  73. Y vos cuando escribes,
    ¿sentís que te quieren ?

    ¿Quien dice que una voz es bella o fea?

    Yo adoro la voz de una cantante mexicana que se llama Ana Gabriel, la verdad es que Ana Gabriel ostenta una voz algo ronca, pero cuando canta ... yo la quiero, porque canta con el corazón en la mano, con pasión y sentimiento, la siento, si, la siento.

    Tuvo talento y arte, pero se dejó arrastrar por la ilusión, por el sueño que Onasis le vendió...tal parece no dió el fruto que ella esperaba.

    Triste lo de su amor por el Onasis.
    Pero con un hombre asi, es de esperarse la infidelidad.

    Un beso ♥

    M.

    ResponderEliminar
  74. Entre dos tragedias, la infancia y la vejez, asombró al mundo.

    Bello como siempre tu post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  75. que divina voz y que atormentada vivia no?

    besoss wapa

    tus posts fantasticos como siempre

    ResponderEliminar
  76. ladySU : divinisima de las divinisimas...divinosidades.... siempre me encantan las muejeres de las que escribes (me mas me encantas tu por supuesto) siempre dejo mi admiracion plasmada...y me digo que me gustraia ser como ellas ..pero imaginate SU si seria asi...ya tendria mil facetas y mil personalidades...mujer....pero esta chica soprano....debe ahber tenido una infancia terrible.... un luegotransurrir fantastico y despues como todo...una decadencia ......
    divina SU TE ADORO TIENE QUE SABERLO!
    Y GRACIAS POR EL CARIÑO APORTADO EN MI BLOG...Y AUN EN LA DISTANCIA ME LLEGA EL AFECTO GRACIAS Y GRACIAS POR ESTAR....NO SOLO DEJANDO COMENTARIOS SI NO AQUI NOMAS...EN MI CORAZON! AMIGA!!! BESINES! :o

    ResponderEliminar
  77. Después de leer tu comentario,
    comentario que me encantó

    me quedé pensando en las bofetadas... nada, es solo creatividad, nada en serio, solo arte, no te digo, ya me parezco a las divas de este blog, jaja!

    ¡Vinito!

    Que bueno que te gustó.

    Ya te estamos esperando, le hablé a mi marido de ti, y bueno si te place en Mayo, hacemos arreglos,
    haz maletas via Caribe
    de lo contrario yo hago maletas via Argentina.

    Aún no hay web cam...

    :(

    No me mates, ya pronto...
    es que estoy ensayando mi mejor perfil...dichosa !!

    Besos ♥

    M.

    ResponderEliminar
  78. Te acabo de leer en Sybila y vengo a decirte que hagamos un dueto en la demanda contra nuestros maridos, el mio lleva 18 y ni una jota...

    :(

    ¿Que vamos a hacer? :/

    jajajaj.... besos ♥

    M.

    ResponderEliminar
  79. Mi post de hoy ("las noches del terror"), no se si te gustará o no, pero seguro que no te dejará indiferente.

    Te lo dedico con todo mi afecto, amante de la historia!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  80. Hola amiga, siempre me gusta llegar por tu cueva. Me agrada convencerme que la mujer siempre ocupo primeros lugares en la historia, aunque no sean reconocidos por los hombres. Un beso amiga, cuidate.

    ResponderEliminar
  81. Amiga Poetiza, convéncete de verdad... porque siempre hemos habido hombres que sí sabemos reconocer el valioso e importantísimo primer lugar que ocuparon, ocupan y ocuparán en la historia los seres más gloriosos y preciados de la creación...

    ResponderEliminar
  82. Querida Syusana,

    Diste en el circulo con esta historia sobre la Callas quien parece jamas olvido a su amor Onassis.

    Fue una cantante maravillosa!!!

    ResponderEliminar
  83. SIBYLA
    Buenos Días! De verdad, somos muchas las mujeres que admiramos “también” esa fuerza de voluntad para perder tanto peso!

    Impresionante la frase que me dejaste de Onassis! Da la impresión que sus temperamentos fuertes, no podían convivir de ninguna manera! Y el hombre parecía ser todo un tirano.

    Aprovecho para decirte que todos tus lectores estamos muy conmovidos, la última entrada en tu blog fue de una ternura inigualable!
    Mi cariño para Vos queridaza!


    MILYA
    Muchas Gracias por tu visita!
    Te agrego con todo gusto a los links!
    Un abrazo para Vos!


    UMA
    Qué bonitas palabras has dejado! Cada una de estas mujeres contiene una fracción o incluso a veces más, de nosotras mismas amiga. Finalmente es la fuerza interior lo que provoca conquistar sueños o cambiar la propia vida.

    Jajajajá! Sí, Callas tenía muy claro que sus amantes simpatizaban mucho entre sí!
    Es una alegría enorme encontrarte y charlar con Vos!
    Besote enorme amiga!

    ResponderEliminar
  84. SER HUMANA
    Gracias amigaza! En realidad lejísimo estoy de ese libro abierto!
    Pero al igual que Vos me “come” la curiosidad e intento tener la mayor información posible a la hora del artículo! Me alegra serte útil.

    Y te dejo un bocado digno de un periódico amarillo. Se dice que entre los invitados en el crucero a borde del yate Cristina, se encontraban el matrimonio Churchill y el mítico mandamás de la Fiat, Giovanni Agnelli y su esposa.
    Meneghini (el esposo de Callas) contó que el viaje había sido muy “especial”. La gente “estaba desnuda a plena luz del día, incluso Onassis”. Al decir de este hombre, las parejas se dispersaban y se “unían” con otros invitados, e incluso Tina Onassis habría encontrado in fraganti a Callas con Aristóteles.
    El esposo de Callas no la pasó para nada bien (no olvidemos que por ese entonces era un hombre mayor) y –siempre según sus dichos a un periódico- habría increpado a Onassis diciéndole “¿Qué le puede ofrecer un hombre como tú, salvo dinero?” y el viril Aristóteles se habría bajado los pantalones (parece que a esas alturas los tenía puestos) diciendo “Esto es lo que puedo ofrecerle a tu mujer”.

    Jajajajá! Creo que entre todos, alimentaron la leyenda!
    Besos enormes para Vos!


    JUAN PEDRO
    Ah, amigo, qué inmenso placer me ha dado leerte!
    Tu comentario merece un enorme post, es indudable que esa mujer te ha gustado muchísimo. Tu decir acerca de la gitana enamorada en Carmen, con esos pequeños toques vulgares; y en La Traviata (que ocupo de fondo en el audio) es porque decididamente apreciaste la entrega profunda de Maria Callas a sus personajes.

    En esta muy agradable tarea de convocar gentes célebres, hay momentos y momentos. En este caso nos une, otra vez, la admiración y el respeto por el arte de esta mujer. Mucho más allá de todos los detalles que rodearon su vida y el festival periodístico que se montó a partir de su relación con el magnate griego, está lo más importante, quizás lo único verdaderamente importante, su legado.

    Es al revés, soy yo quien te agradece una y mil veces los aportes invalorables, la calidad y calidez de tu amistad…y por sobre todo, tu fe y aliento constante.

    Ya verás hasta dónde me has animado, ni siquiera imaginé alguna vez trabajar en los artículos que preparo actualmente. Tenés todo que ver con ellos.

    Te abrazo con todo ese cariño que bien sabés, tengo por Vos!

    ResponderEliminar
  85. VÍCTOR
    Mi amigo, te estaba esperando. No hubiera imaginado –o quizás sí – sos muy especial, que te gustara Maria Callas. Y si me permitís, jamás creeré que tu vida se pueda medir como corta, no en tu caso, no cuando podés volar tan alto. (No, no me salgas con Ícaro, esa es otra historia)

    Te abrazo, mi querido amigo, gracias por volver!


    VERBO!
    Hola mi bella “M”! Claro que estamos juntas, no puede ser de otra manera!
    Vamos con tus preguntas: “Y vos cuando escribes, ¿sentís que te quieren?” Siento como te decía ayer, la necesidad de compartir con alguien más, lo que me provoca un personaje, por lo demás, también hay adicción al cariño de los lectores.
    “¿Quien dice que una voz es bella o fea?” Como todo lo referente a un adjetivo, la apreciación siempre es individual. Creo que la clave siempre y toda vez, es lograr la íntima comunicación entre el emisor y el receptor, y la belleza o su falta en el timbre es sólo un aspecto, hay mucho más para decir respecto de este tema.

    No conozco a Ana Gabriel! Y creo que me estoy perdiendo algo grande!

    Gracias por acompañarme y por tu tiempo, Preciosa Amiga!
    Te abrazo!


    TORO!
    Aquí: “Entre dos tragedias, la infancia y la vejez, asombró al mundo” en tus palabras, está el mejor título y resumen de Callas: brillante.
    Nunca dejás de asombrarme, nunca!

    GRACIAS AMIGO!
    Mi beso, con cariño…y admiración!

    ResponderEliminar
  86. MATANUSKA!
    Gracias por acompañarme con este nuevo post!
    Y también por tus preciosas palabras!
    Besotes wapísima!!!


    SAUVI!
    Vos sos como ellas (o ellas como Vos!) Hay muchas mujeres virtuosas y heroínas, cuyos talentos asombrosos, no han visto la luz pública. Y creeme amiga querida, no siempre es algo bueno estar en la vidriera. La excesiva exposición es un arma de doble filo, y personajes como Callas lo experimentaron en carne propia.

    Estás en mi corazón y en el de todos tus lectores! Sos una imprescindible!
    Yo también te adoro Sauvi!
    Besines muchísimos para Vos!


    VERBO
    Ah, mi poetisa, tu trabajo estaba tan, pero tan bueno que jamás hubiera sospechado que era fruto de tu imaginación! Ustedes los escritores son terriblemente impiadosos!

    Me hace una profunda ilusión –sobre todo en estos días fríos de invierno- el viaje al Caribe, y salvo impedimentos laborales, es perfectamente posible! Sería maravilloso que pudiéramos juntarnos! A mi esposo le encantó la idea! Estamos en marcha para mayo!

    Ah, mi agente secreta “M”, no te perdono la falta de la webcam para la próxima!

    PD: Jajajajajá! Cuando juntemos a nuestros maridos, los retamos a dúo! Ya tienen algo en común: no escriben poemas!

    Besos muchísimos para Vos!

    ResponderEliminar
  87. CORNELIVS!
    Sos un caballero exquisito! “Noches de Terror” me fascinó, me enseñó un montón respecto del personaje y me dio un susto enormeeeeee!!!!

    Mi enorme agradecimiento por acordarte de mí, por la dedicatoria y tu forma tan cariñosa de ser!

    Un enorme abrazo amigo querido!


    POETIZA!
    Hola Bonita! Siempre hubo mujeres con enormes talentos, aunque no siempre la historia las reconoció y muchas veces su legado quedó “escondido”. Cuando las recordamos, de alguna forma ellas vuelven a tener voz.

    Gracias por acompañarme con un nuevo personaje!
    Besitos amiga!


    JUAN PEDRO
    (Mis disculpas, esta vez no me correspondía la palabra) Pero no puedo evitar decirte que afortunadamente para todos, hubo y hay Hombres, que le hacen honor a su género y estoy absolutamente de acuerdo con tu comentario.

    Y si me permitís, adoro la masculinidad bien entendida! Disfruto la convivencia con mis amigos varones, aprecio sus puntos de vista diferentes, la practicidad, el humor! Y tantas otras características exquisitamente diferentes a las femeninas.

    También “adoro” encontrarte nuevamente!
    Otro besote para Vos!


    Hola RICARDO TRIBIN!
    Ahora estoy segura que el personaje te gustó!
    Es un gusto encontrarte!
    Muchas Gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  88. REINAAAAAA!!!!

    Esto es como el "ring raje". Toco y me voy!!

    Solo pasé a dejarte un abrazo super apretado y un beso gigante que atraviesa toda la Argentina para llegar hasta VOS!!

    Se te extrañaba antes, ahora no quiero ni pensarlo...!!

    TE QUIERO SU!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  89. Vaya post,el mito María Callas, voz y talento dramático , no importa el tiempo es un hito y un ejemplo para todas las cantantes de opera,su vida con claros oscuros forjaron una personalidad unica dentro y fuera de esta disciplina, ...Inolvidable en Carmen,quien no se emociona con La Traviata,o con Madama Butterfly donde la envolvía la música de Giacomo Puccini,el dolor casi real cuando Pinkerton regresa sólo de visita al Japón ,y ella prefiere morir que seguir,estupendo homenaje.....Y estupendo vídeo.

    ResponderEliminar
  90. Se que no te hacen falta, pero en mis Platos de Ayer te deje un regalito.Pasa a buscarlo cuando puedas,
    un abrazo
    Katza

    ResponderEliminar
  91. Caramba,que magnífico post,que trabajo de producción hay eh? te mataste che. Amo a la Callas,y reconozco que hay muchos detalles de su vida que desconozco.
    Los amantes de la música agradecidos !!!
    un beso grande

    ResponderEliminar
  92. Hermosa mujer, increibles rostro y mirada y preciosa voz, esa combinación de virtudes sólo puede heredarla una alma inmensa...

    Gracias Susana por recordárnosla,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  93. Me estoy regalando a la Casta Diva mientras leo su historia, una verdadera tragedia griega que traduce y transforma el dolor en canto maravilloso.
    Impresionante, gracias!

    ResponderEliminar
  94. una gran dama del s XX, todo un mito, por su voz y por su vida

    ResponderEliminar
  95. Me ha gustado la historia, pero con el video que has puesto joooo es que su voz es estupenda!!! a mi me ha encantado, besitos

    ResponderEliminar
  96. SILLLLL!!!
    Buenas noches Diosa!
    Tu “touch and go” y cariños fueron grandiosos, atravesaron la Argentina y llegaron!!!

    Va un enorme abrazo para la atleta que volvió a encontrar su ritmo, y para ese espíritu tuyo, formidable, amiga querida!

    También TE QUIERO MUCHO!

    Besotes mi niña!


    AMÉRICA!
    Qué comentario tan tierno! Decías “,quien no se emociona con La Traviata,o con Madama Butterfly donde la envolvía la música de Giacomo Puccini,el dolor casi real cuando Pinkerton regresa sólo de visita al Japón ,y ella prefiere morir que seguir..” Nosotras desde luego, nos emocionamos amiga! Vos desde tu maravilloso oído musical y yo desde la afición. Ella fue grande para unos y otros.

    Mi enorme abrazo y agradecimiento por compartir otra Grande!


    KATKA!
    Amiga, los premios son una excusa para el cariño, y tu cariño es muy importante para mí! Te agradezco con todo el corazón que me recordaras!

    Con todo gusto paso a buscar ese regalo y me lo traigo para la Cueva!

    Y permitime un gran, enorme abrazo para vos!

    ResponderEliminar
  97. ADOLFO CALATAYU
    Gracias por tus palabras! Mi trabajo no es distinto al tuyo, con la diferencia de que Vos sabés infinitamente más que yo!

    Sin embargo compartimos el amor por Callas, y me encanta la idea de aportar algún detalle interesante para Vos!

    Las gracias siempre son para Vos!
    Un beso grandote!


    ANTONIO J. M. RIEGO
    Hola mi amigo cordobés!
    Me quedé prendada de tu frase: “…esa combinación de virtudes sólo puede heredarla una alma inmensa...” Estoy muy de acuerdo!

    Soy yo quien le agradece su comentario!
    Un fuerte abrazo para Usted!


    LA CONDESA SANGRIENTA
    Me da mucho gusto que le agradara! Y se lo regalara!
    Muchas Gracias por su bellísimo comentario!

    Reciba mi enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  98. JESÚS M.TIBAU
    Jamás nuestros idiomas serán impedimento para comunicarnos!
    Gracias, muchísimas gracias por sortear obstáculos y acompañarme!
    Te abrazo con mucho cariño!


    Hola MARIPOSA AZUL!
    Me da mucha alegría que te gustara!

    Te mando un besote enorme, Preciosa Amiga!

    ResponderEliminar
  99. siempre me ha gustado como canta
    más allá de su vida personal
    porque siempre me ha dado lo mismo la vida que lleven los artistas, mientras canten, esta bien para mi.
    Muy buena, que estes bien.

    ResponderEliminar
  100. Hola, pasaba por aqui, y... decidi dejar un mensaje porque la frase con la que empezabas me encanto... y ademas la Callas merece ser reverenciada. Toda una Diva.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  101. Una verdadera estrella que desplegaba su voz y magnetismo en escena y una mujer vibrante en lo privado, que amó hasta dejarse morir.
    Me encantó tu blog, vine desde la gata c. a conocerte. Una brazo patagónico!

    ResponderEliminar
  102. Queridísima Su:
    siendo casi las ocho de la noche de este domingo pasado tranqui y en el hogar, me vine a degustar contigo ese delicioso
    Chardonnay 2008 de la casa que no creo que te hayas podido tomar sola.
    Ya sabés que nada supera al vino en mis gustos y que no hay nada como una buena copa de ese líquido elemento para celebrar la amistad.
    Y no te pongas celosa por el daiquirí,hay para todos los que pasan por allá.Un abrazo . ¡Salu!...¡Que nunca falte!

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  104. ay susana...he leido el post de neuvo oyendo la musica del video..
    he llorado amiga...
    es que me identifico tanto con esta mujer...¡¡
    como entiendo su dolor...y como nuestras vidas se parecen al ciertas cosas ....¡¡¡..

    yo tambien me siento viuda....sin ser viuda oficial de nadie....
    y es que el luto del corazon es el mas duro de llevar....
    miles de besos...y gracias por estos post tan lindos...

    P.D...Yo me bajé la pelicula Osama con el emule...no voy al cine...y vivo en un pueblo pequeño donde no hay alquiler de DVD...asi que el 99% de peliclas que veo..son bajadas de la red....

    ResponderEliminar
  105. Solo una inculta en todo lo referentes a estas artes, no he dado música cosa que mis hijos si(y se rien de mi intentando que afine la escala), pero eso no quita para que me petrifique cuando las oigo. Puede que no pueda decirte mas allá de 4 o 5 nombres que he escuchado o tengo CDS, una de mis ilusiones es asistir a una opera y espero cumplirlo. Me entusiasmo como los niños pequeños con un teatro, un concierto o cualquier otra arte.

    ResponderEliminar