domingo, 28 de septiembre de 2008

As Time Goes By


 Él, cínico, solitario, duro, en el fondo un sentimental. Ella, hermosa, atormentada, dubitativa: Casablanca (1942) obra maestra del romanticismo y llena de secuencias y frases inolvidables, convirtió a Ingrid Bergman en una estrella de Hollywood.

Con un rostro de virgen dolida y la mirada profunda y asustada, la actriz representó por mucho tiempo la imagen de “la perfecta mujer casada”. Dicen que sólo Hitchcock se animó a explorar ese lado sensual de unas facciones que prometían tanto placer como dolor.



La maravillosa Ingrid Bergman había nacido un 29 de agosto de 1915 en Estocolmo, Suecia, y sólo tardó veinticuatro años en llegar a Estados Unidos, destino de muchas de las actrices del período de entreguerras. Después de varias representaciones teatrales y películas en su país de origen, se estableció en Hollywood con su esposo Peter Lindstrom y su hija Pía. En los primeros años de la década de los cuarenta, protagonizaría películas como “Intermezzo” “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” “Adam Had Four Sons” “Rage in Heaven”…hasta que llegó Casablanca y su lanzamiento definitivo al superestrellato.

Mientras los éxitos se sucedían –“¿Por quien doblan las campanas?” “La Exótica” “Encadenados” y ganaba su primer Oscar por “Luz de Gas”… el público norteamericano la idealizaba. Pero un tremendo escándalo cambiaría esa imagen de esposa fiel.

En 1949, época del neorrealismo italiano, un director llamado Roberto Rossellini era admirado, sobre todo por su película “Roma, ciudad abierta” e Ingrid Bergman, fascinada pidió expresamente trabajar con él.

 "Querido señor Rossellini: he visto sus films Roma, ciudad abierta y Paisá y me han gustado mucho. Si necesita una actriz sueca que habla muy bien el inglés, que no ha olvidado el alemán, que puede hacerse comprender en francés y que en italiano solo sabe decir ti amo, estoy decidida a venir a trabajar con usted".

Y no sólo trabajaron juntos, ¡se enamoraron como locos! Y ambos olvidaron que estaban casados. Ingrid quedó embarazada, terminó abandonando a su esposo y se marchó a Italia para casarse con Rossellini. La  sociedad estadounidense la llamó “Ladrona de hombres, madre indigna y ser despreciable”.

Bergman fue demonizada como promotora del “amor libre”, pero siguió con su romance, fue madre de dos mellizas y con el tiempo se separó de Rossellini y se casó con un productor sueco. Siguió trabajando, ganó un total de tres Oscar e innumerables premios y cumplió su gran ilusión de interpretar a Juana de Arco, una figura que para ella representaba un icono fundamental en su vida.

Murió un 29 de agosto de 1982 a los 67 años, el mismo día y mes en el que nació.

Para muchos, Ingrid Bergman seguirá viva, “a medida que pase el tiempo”. Es una inmortal Ilsa mirando apasionadamente a Rick, el hombre que ama, en una despedida eterna… mientras parte con su marido, el hombre que admira.







Google

144 comentarios:

  1. Muchas gracias por el guiño, no veas la ilusión que me ha hecho.

    Esta mujer llena la pantalla con su luz, se la come, te sumerge en lo que nos propone de una forma brutal.

    Es honesta, real, sincera, inmensamente bella.

    Eso el público lo agradece y por eso siempre estará en nuestro recuerdo.

    En su vida no pudo dejar de ser honesta con sus sentimientos, tendriamos que aprender tanto de ella.

    Besos querida, tu voz es un regalo bellísimo.

    ResponderEliminar
  2. HOla, Su! Qué bueno estar de vuelta por aquí, gracias por tu post. Siempre me resultó fascinante la historia de Ingrid B. pero no sabía lo de la carta y no sabía que podía ser tan convincente su escritura. Como siempre uno aprende aquí. Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Es interesantísima la vida de esta hermosa actriz. Su rostro era muy particular, con una energía muy potente y dulce a la vez.
    Armaron un gran escándalo con los sucesos de su vida... es lo que tiene la fama, no? (por eso es que yo no seré famosa, je)
    Pero si vemos su historia, no es para tanta indignación. La sociedad estadounidense, bah toda sociedad, se pasa de rosca en hipocresía. Critican e insultan a alguien por tan poco... Las historietas de la gente que critica la mayoría de las veces superan ampliamente lo criticado, claro que lo ocultan todo... Bue, me fui por las ramas... Sorry...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Susana, qué hermosa película!!!!
    Si te cuento que hace un mes la compré, y me enamoré desde la primera vez que la vi.
    Ademas, esa mujer tiene una belleza muy singular, un porte y una elegancia que la hizo destacarse del resto.
    Interesante la biografía, no la conocía. Gracias, profe mía!

    Un beso enorme

    (tengo internet de nuevo, iupiiii!!)

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con esa pedazo de frase de Ilsa a Rick: "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos".
    Eso es VIVIR,
    ;)

    ResponderEliminar
  6. La sociedad,o sea todos,siempre rápidos a la hora de juzgar...si fuesemos tan veloces para pensar como para criticar seríamos brillantes no?
    La peli la habré visto unas ...mmmhhh 7,8 veces y no me cansa;ella es inolvidable,como sus ojos,aunque confieso que Isabella me gusta incluso un poquito más que la madre,no sé por qué.
    Quería agradecerte,querida amiga,el aguante al nuevo blog,Susana sos genial !!!!!!!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana, Ingrid Bergman era una mujer con una belleza especial,una elegancia espectacular y una manera de moverse como muy pocas.
    La casualidad es que nació el mismo día que mi hijo.
    Casablanca es una de mis películas favoritas, la música me cautiva y la frase de "TOCALA DE NUEVO SAM" creo que vivirá siempre de generación en generación.
    Besitos linda.
    LEZ

    ResponderEliminar
  8. Una gran actriz, y además una mujer valiente, consecuente con sus sentimientos.

    Una maravilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Susana

    Una mujer con clase, era bellisima y con una elegancia impresioante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sin lugar a dudas, un ícono del cine mundial. Era bellísima y con una gran personalidad (lógico, si no no la traerías a tu cueva!).

    Debo confesarte que Casablanca me aburrió terriblemente. Me siento una hereje, pero es la verdad.
    Ingrid, no obstante, sigue siendo una diosa.

    :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta la Bergman! Una actriz maravillosa. Y un artista debería ser juzgado por sus mejores obras, no por su vida privada, que después de todo cada uno es dueño de hacer de su cuerpo un florero y colocar en él la flor que más le guste.

    Hablando de otra cosa, "Casablanca" sigue siendo un peliculón, que no ha perdido vigencia en lo más mínimo...

    ResponderEliminar
  12. Mi muy querida Susana. Cuando la he visto me ha dado un vuelco el corazón.

    Siempre ha sido mi amor imposible. Me enamoré de ella perdidamente cuando yo tenia sobre unos 14 años, como no, viendola en Casablanca. Durante los años de mi juventud fue mi icono, en mi habitación tenia un poster gigantesco de ella, mirandome con esos preciosos ojos.

    Elegante, sofisticada, con clase. ¡qué mujer!

    Siempre será mi eterno amor imposible de juventud.

    Y mi mujer lo sabe bien; pero ella dice que no tiene celos de una fallecida.(ufff, la mataria...)

    Bello post, y bellas fotos, me ha recordado un montón de cosas.

    UN ABRAZO ENORME!!!

    p.d.) Por cierto, Susana, que significa "sipi"? (Gracias)

    ResponderEliminar
  13. Si Ingrid fuera cantante, sería como Gardel. ¡Cada día cantaría mejor!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mí siempre Ingrid Bergman me pareció una gran actriz, pero no sabía esos detalles escabrosos de su vida . Gracias por compartirlos.
    Besotes
    Rampy.

    ResponderEliminar
  15. Hola! gracias por visitar mi blog, yo me he dado una visita por el tuyo y también me parece encantador, es más yo no sabía mucho sobre esta gran actriz,así que me ha venido bien para conocerla más..

    Por cierto te quería hacer una pregunta, al lado izquierdo en el blog tienes el archivo puesto de manera que se le da a la flechita para que aparezcan ¿como lo has puesto? es que me interesaría para asi desahogar mi sidebar ya que el archivo del blog me ocupa mucho en ella...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. LUZ DE GAS

    You welcome dear Friend!

    By the way, el guiño no sólo contiene mi cariño. Tiene el sincero deseo de que también para Vos y tu carrera, llegue una “Luz de Gas”!

    Gran cosa la honestidad en los sentimientos Juan, ojalá fuera una práctica más corriente, aún hoy, tendríamos más seres humanos contentos.

    Besos Mi Amigo! Y GRACIAS por tus preciosas palabras, tu presencia es un regalo para mí!


    ROSS
    ¡Hola Profe! (Te extrañaba muchooooo!)

    ¡”Muy convincente” la carta, hay que ver el poder que tienen las letras! Una love story, otra más para la historia Amiga!

    Otro beso grande hasta Uruguay!


    DONDELOHABREDEJADO

    ¡Hola Marina! Verdad que sí, tremendo escándalo. Creo que las personas en general, antes y ahora, depositan sus fantasías en los personajes. Bergman era tan “humana” como cualquier mujer y vivió la vida a su manera. Finalmente el gran público volvió a amarla, no había que tomarlo tan en serio!

    ¿Irte por las ramas? Yo adoro que pienses y escribas y hago lo propio! No hay reglas en este lugar amiga!

    Otro besito Preciosa!

    ResponderEliminar
  17. Uffa Casablanca...la Bergman, su historia que hermosa ella, que buena actriz que grandes películas y que vida...al final uno debe seguir sus instintos y que atrevida ella, eso me gusto de su personalidad. Un besote amiga!!

    ResponderEliminar
  18. PATRULICH

    ¿De veras la compraste hace un mes? Precisamente es el mismo tiempo en que vengo pensando en este post!

    ¡Anoche volví a verla Patito…so beautiful! Sí, ya sé, romanticismo mal! Pero más allá de ella, exquisitamente femenina y él endiabladamente masculino (dinamita pura) hay detalles estéticos que me pueden. Los juegos de luces y sombras en ese Rick´s Bar son algo muy serio!

    Congratulation Licenciada, estamos conectadas nuevamente!
    Otro enorme beso cielo!


    FANTASÍA

    Síiiiiii!!! Es preciosa esa frase! Entre nos, Fantasía, no me “pegaba” con nada, pero me gusta tanto que no pude dejar de incluirla en el artículo!

     :)


    ZORAIDA999

    Bergman es bellísima, Casablanca también amiga. Muchas Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  19. Casablanca es todo un clásico, y la pareja de actores que la forman son una auténtica maravilla

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ADOLFO CALATAYU

    Jajajajajajajajá!!! La “filosofía Calatayu” me puede!
    ¿7,8 veces, nada más? Já, en esta te gano! Y todavía no me cansa, más encima le hago un post!

    Aparte de confiar en tu masculino buen gusto, coincido con Vos. Isabella es por lejos, más bonita que mamá. E incluso ha heredado esa “ambigüedad”, ese “Mmmmm, no sé” de las mujeres fatales. (Aunque no estoy segura de que eligiera muy bien sus papeles protagónicos, hay algunos que son un fiasco)

    ¡Ná que agradecer Amigazo, yo le soy fiel y lo sigo a todos lados!
    Besitos!


    LEZNARI

    Hola Lez! ¿El mismo día que tu hijo? Qué coincidencia!

    Y te cuento, (incluso lo dejé en el audio que acompaña el artículo) en realidad la frase “Tócala de nuevo, Sam” no fue pronunciada en la película. Fijate también en el video al pie y prestá especial atención (también tiene subtítulo) al momento en que Ilsa le pide ese tema a Sam. Son las curiosidades que siempre rodean un film!

    Besitos para Vos Preciosa!


    TORO SALVAJE

    ¡Te prendiste con la viejita actriz!

    También me gusta esa valentía Toro, no cualquiera amigo, no cualquiera!

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. LOLA TORRES BAÑULS

    Hola Amiga!

    Me gusta tu definición de “mujer con clase”, parece una raza en extinción ¿Verdad Lola?

    Otro abrazo queridaza!


    ARCÁNGEL MIRÓN

    Jajajajajajajá! No, no sos una hereje, Vos siempre sos una Diosa!

    (Por otra parte, también mi hijo me bajó el pulgar, ¡soy una incomprendida!)

    Me perdonaste la vida, a mí y a mi gusto por las películas viejas y en black and white!

    Smile Gilda!


    ANDRE!

    Síiiiiii!!! Y te juro, cuando encuentro estos “bocaditos de hipocresía” me cuesta contenerme!!

    Qué bonito lo del florero y la flor! Es…poético!

    (Si me lo dirás, hace una semana que estoy cantando el tema y anoche volví a ver la peli)


    Ave CORNELIVS!

    Tu fiel y rendida Amiga y Admiradora, te saluda!

    Mirá Vos, he dado con tu talón de Aquiles! Y noto que el buen gusto, ya se perfilaba en Vos a los catorce años!

    Me encanta tu definición de “elegante, sofisticada y con clase”. Apenas unas líneas arriba le decía a Lola respecto de esta definición “con clase” tan asociada a Ingrid Bergman que parece adueñarse de la expresión. Hoy podemos hablar de mujeres hermosas, hermosísimas, sensuales, etc. pero qué difíciles de encontrar son las mujeres “con clase”, (algo tan o más complicado de definir como el glamour, por ejemplo). Pero que difícilmente se le pase por alto a un ojo entrenado.

    Jajajajajajá! Tu esposa tiene sentido práctico amigo querido!

    Como siempre, todo un placer (y hoy parece que doble) compartir esta dama con Vos!

    PD: ese “sipi” es una muletilla a modo de “SI”. Ocurre cuando escribo rápido y en confianza (Sipi, ya sé, te tenemos loco con los “signos” jeroglíficos y ahora muletillas, memorable post tuyo!)

    OTRO ABRAZO ENORME QUERIDAZO!

    ResponderEliminar
  22. STELLITA!

    Qué acertado ejemplo! Me encantó, son personajes sin tiempo!

    Otro besito Amiga!


    RAMPY

    La época de Bergman es esencialmente distinta en ese aspecto de la nuestra. Hoy un buen escándalo “vende” y “posiciona” el producto, a modo de “mejor que hablen mal de uno, a que no hablen”. Pero en aquellos años se castigaba duramente.

    Besotes Amigo!


    ESTHER

    Bienvenida! Y Gracias por tus palabras!

    Con muchísimo gusto te paso la “receta” para colocar el box a la izquierda. Dejame revisar los apuntes de “ingeniería de blog” y te lo dejo en tu correo!

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  23. MARXELLA

    Hola mi bella niña! Tal cual hemos charlado Vos y yo varias veces, and…How your instinct? I hope, excellent! Tell me, when you can Sweety!

    Otro besote mi cielo!


    ARIADNA

    Por fin de encuentro Amiga, te extrañé!
    Gusto compartido totalmente!

    Otro beso para Vos!

    ResponderEliminar
  24. Susana, como bien dices ¿quién no sabe algo sobre esta película "Casablanca" o quién no la a visto un montón de veces? ¿A quienes de nosotros no nos ha marcado o nos ha inspirado algo, la pelicula y sus protagonistas? ¿Quienes de nosotros no hemos nombrando o hemos puesto en nuestra boca la frase" Tócala de nuevo Sam" y que realmente no aparece en la película?
    Hacemos iconos de ciertas cosas y un ejemplo palpable es esta película y su protagonista Ingrid Bergman. Una mujer que cambió la imagen de la gran pantalla y que fué un icono en su tiempo. Una mujer que como antes te comentaba, a todos de alguna manera nos ha inspirado o sugerido algo.
    Bonita historia nos has traido hoy.
    Muchísimas gracias Susana.
    Besicos muchos guapa

    ResponderEliminar
  25. ¿que se puede esperar de ésta sociedad puritana e hipócrita?: La sociedad estadounidense la llamó “Ladrona de hombres, madre indigna y ser despreciable”.
    Ah Rossellini!!!!!! besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Susana, finalmente estoy aqui para deleitarme de estas hermosas lecturas, yo nunca he visto Casablanca apesar de que es una pelicula muy famosa, pero es que nunca he tenido oportunidad de verla, quizas algun dia la encuentre y pueda verla. Bueno que tengas linda semana besitos

    ResponderEliminar
  27. Anónimo:

    Me gustaría que nos pusiéramos de acuerdo: No me interesa.

    Seguiré borrando sus mensajes cada vez que los encuentre. Lo que sea que siente se le pasará, créame.

    Good Night.

    ResponderEliminar
  28. gracias por tu entrada,no tenía idea de esta actriz,la ignoraba completamente y me averguenza...
    Un abrazo cariñoso y gracias nuevamnete por acercarnos un poco a mujeres tan importantes y tan desconocidas para algunos

    ResponderEliminar
  29. Esta actriz guara para mí grandes recuerdos.
    En mi infancia y juventud, tiempos en los que compartía películas con mi madre (gran admiradora de Ingrid); disfrutábamos del maravilloso talento de esta mujer, dueña de un rostro tan particular y de tan bella estampa.

    Lejos de las habladurías sobre su vida privada, nos deleitamos con sus actuaciones.

    Siguen siendo lamentables los críticos y jueces de las vidas ajenas, pues no pueden cargar con sus propias miserias.

    Saludos con candor, siempre!!!

    ResponderEliminar
  30. Crecí viendo Casablanca con mi hermana, fumando cigarrillos y bebiendo un licor que jamás me dijo como se llamaba.

    Quizá por eso siempre he sido un romántico empedernido...

    Saludos y abrazos...

    ResponderEliminar
  31. SUSANA!!!!!!!!!! QUE EMOCION!!!!!!!!!!! Me siento en un banquete de chocolates!!!!!!!!!! Que lindo post!!!!!!!!!!

    Una mujer, una pelicula, una cancion, un actor, directores de palabras mayores, una vida personal digna de estar en Tu Cueva, que mas? Me voy de tu blog, contentisima amiga, pero que bien que reseñas cine tambien!!!!!!!!!!!!!!!! Excelente!!!!!!!!!!!

    Y otra vez mas, una mujer despedasada por la critica, por animarse a querer, pero che!!!!!!!! El amor es asi, de hecho, no hizo falta el idioma para que surgieran chispas. Ja!

    Hay joyas en la cinematografia, que pasa el tiempo y el tiempo, y siguen siendo maravillosas, Casablanca es una de ellas.
    Y no importa un catso que sea en blanco y negro, que ya aparesca con lluvia en la tele, porque basta que hagas zapping y la encuentres, para que te quedes mirando.

    Ah! Y ni hablar del porte Bogart, yo no lo veo del todo lindo, pero el tipo sabe seducir, ja, de eso no hay dudas.

    Una ricura este post Susana!!!!!!!!!!!!!!!!! (pero creo que ya sabias que iba a deleitarme de lo lindo, jaajajjajaa)

    ResponderEliminar
  32. Muy buena elección Susana. Casablanca es una peli que quizás he visto 10 veces o más. La tengo en video y en esos días en que uno no sabe qué ver y hay chicos especial. Lo mismo pasa con Tiempos Modernos, que ví muchas más veces.
    Él, el típico feo atractivo. Ella una belleza. Creo que es de las pocas actrices que uno siente que la cámara se enamora de ella, lo mismo Isabella, si bien es verdad que a veces no ha hecho "los" personajes pero siempre siempre da bien en cámara (gorda, flaca, sucia, mal vestida) y la considero mejor actriz que su madre.
    Y claro, la música, quién no soñó con bailar esa música con su ser amado. Es especial. Además siento una atracción especial por el cine en blanco y negro: las de Chaplin, como dije, Citizen Kane, Manhattan... y siempre me pregunto de qué color sería el vestuario para lograr en grises tanta armonía. Ese cine antiguo es el que más me apasiona, por los rebusques ahora artesanales para conseguir efectos (la leche que llovía en cantando bajo la lluvia por ejemplo, já!
    En fin, me volé. En cuanto a la vida privada: Ladran Sancho, señal de que no tienen vida propia! jajá!Sabía la anécdota de la carta pero desconocía el texto.
    Como siempre, disfruté y siempre me llevo algo nuevo de tu cueva. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Una de las mujeres más lindas que vi. Una vida tan real que parecía de ficción y también, una mujer que no le importaba otra cosa que ella misma.




    You must remember this: A kiss is just a kiss.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Ahhhhhhhhhh Susana, eres increíble!! Menuda sorpresa, es maravilloso, me tenías en ascuas. Ingrid era una MUJER BANDERA. Era la única que sabía transmitirnos todas sus emociones a través de la gran o pequeña pantalla, sufríamos, llorábamos, reíamos e incluso amábamos con ella. Espectacular!

    Su hija Isabella Rosellini también me gusta como actriz, más moderna, pero me gusta.

    Muchas gracias por este post, estoy maravillada. Un beso enorme querida Susana.

    ResponderEliminar
  35. Hola Susana!

    Me encanta tu análisis de la película paso a paso que desgranas en el audio.

    Para mí, además de una historia de amor, es una historia que nos habla de un aspecto maravilloso del amor: la bondad. En la película realmente no hay buenos y malos sino circunstancias que cada uno va viviendo como puede, pero, aunque Rick diga que no es bueno, lo cierto es que lo es... así como casi todos los personajes de esa cinta.

    Ingrid Bergman sencillamente estaba genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. "We'll always have paris"

    Es una frase que me quedó grabada... película hermosa si las hay... un clásico del amor... y los reencuentros y desencuentros... me encantó cuando la vi...
    Besotes... lindo post!

    ResponderEliminar
  37. Hola Susana.
    Lo bueno de Casablanca es que todo el reparto trabaja de maravilla.
    Bogart, Bergman, Rains, Lorre...
    Es fantástico el papel de Renault, el jefe de la policía.
    Mi frase a destacar sería:
    "Creo que este es el princpio de una gran amistad".

    ResponderEliminar
  38. Inolvidable. Tanto la película como ella, la Bergman. Enamorada estoy de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. LA CASA ENCENDIDA

    Mi Nani: Es claro, aún y a pesar de no ser contemporáneos de ese período de la historia, muchos de nosotros no podemos dejar de admirar Casablanca, sobre todo aquellos que adoramos las películas en blanco y negro.

    Me hechiza amiga, creo que no puedo ser ecuánime con este film y creeme también soy impermeable a las críticas que con buen criterio existen sobre ella. Las expresiones de los rostros, el idioma “mudo” del director, los juegos de luces y sombras, el decorado, el ambiente de la guerra…Ingrid vacilante, hermosa. Bogart, masculinísimo. Un tesoro.

    Gracias a Vos por acompañarme siempre y en todos estos gustazos!
    Besicos mi cielo, sos maravillosa!


    MINOMBRESABEAHIERBA

    ¿Sabe qué? Me fascinó su comentario! Es un rasgo de su carácter que no conocía y me parece encantador amigo.

    Muy elocuente ese “! Ah, Rosellini!” No me prive de sus intervenciones, las disfruto!
    Besos!


    MARIPOSA AZUL

    Hola Preciosa Butterfly!
    Ojalá tengas la oportunidad de verla. Hay en ella algo especial, fruto de la casualidad, de la época, del titubeo en la filmación o lo que fuere…descubrilo, no te defraudará!

    Gracias por estar conmigo Amiga!

    ResponderEliminar
  40. no hay mejor pelicula que Cassablanca...

    ResponderEliminar
  41. VERITO

    Mi alma, nada de vergüenza por no conocerla! Por el contrario, es un inmenso placer acercarte unas líneas respecto de Ingrid. Estoy segura que a la escritora que habita en Vos, le surgirán algunas cosas interesantes a partir de esta viejita actriz.

    Otro abrazo muy, pero muy cariñoso para Vos!


    LA CANDOROSA

    Ale, mi querida Ale, me conmueve que compartas a mami conmigo y ese precioso recuerdo. Desde ya, inmediatamente te relacioné a Vos con tus dos hijos frente a la pantalla, seguramente dentro de unos años ellos también te asociarán a Vos de la misma forma…sos muy tierna amiga, aprendiste de la Mejor.

    Respecto de los críticos y jueces de las vidas ajenas, qué decirte, son inmunes a las épocas, se siguen reproduciendo y hasta tienen espacio en la televisión! Se han institucionalizado! Destilan bilis, verdaderamente son una lacra social.

    También la saludo con todo candor y con el cariño que Usted sabe, tengo por mi amiga, hacedora de risas y emociones!


    VÍCTOR

    Jajajajajajajá!!! Me encanta tu anécdota de cigarrillos, “bebida desconocida” y films en blanco y negro!

    Si no salías un romántico empedernido después de semejante “iniciación” y ritual, hubiera sido ilógico!

    Te saludo, te abrazo y como te extraño y extraño nuestros divagues filosóficos, hoy me voy urgente a Grosera Filosofía, uno de mis reductos favoritos!

    ResponderEliminar
  42. Ah, pero una de mis preferidísimas es en blanco y negro!! "Doce hombres en pugna". Peliculón!!

    ResponderEliminar
  43. SERHUMANA

    ¡Sí señor, yo sabía que este Post sería de tu gusto! Y no sólo porque sos una cinéfila de aquellas, sobre todo porque sos amante de los detalles en las películas…y una mujer con muchísima sensibilidad.

    Jajajajajajá!! La reseña de cine es aficionadísima, pero creeme, más que reseña es un recuento de emociones.

    Adoro que no “mastiquen” previamente el film, que no piensen por mí y que por el contrario me tiren símbolos (el avión, la libertad) el hombre (solitario, con el ajedrez sin contrincante, su copa única en la mesa) la mujer (hermosa, dubitativa, titubeante) la diversidad étnica y de nacionalidades (distintos acentos y entonaciones, ropas) el café de Rick (Oh, my God! No puede ser más bello e interesante)

    ¿Te fijaste en la cruz del anillo? Es un elemento enormemente representativo, el símbolo universal de oposición de fuerzas contrarias (Resistencia vs. Nazismo).


    En el único momento en que me hubiera peleado a muerte con Curtiz, el director, es cuando incluye el flash (demasiado largo para mi gusto) acerca de cuando la pareja Ilsa-Rick se conocen en París.

    Y tenés toda la razón, Bogart no es lindo, pero Aaaaaah!!! Qué exquisitamente masculino! Esa característica supera cualquier detalle! Me mata! (Y seguramente mi marido a mí, pero no me importa, es tremendamente seductor)

    Sí mi amiga, no te equivocás, estaba segura que te gustaría. Y en lo que a mi respecta, podemos seguir buscándole detalles y escribiendo testamentos respecto de Casablanca, es muy placentero. Así que si se te ocurre, lo que sea, contame, Yo happy!

    Besotes enormes para Vos!


    DE LIRIUM SOY

    Já Tocayita, ¿10 veces? Por ahí andamos y no sé si acaso no supero ese número. De hecho soy un plomazo, porque repito los diálogos junto a la película (sospechás bien, tengo que verla sola porque nadie me soporta!)

    Totalmente de acuerdo, Él, feo y atractivo (para mí, guapo a morir!) ella bellísima y claro la cámara la adoraba. Isabella por su parte es espectacular y lejos, mejor actriz que la mamá.

    Y la música, me puede Amiga! Te cuento que el día que escuché la última versión de “As time goes by” por Rod Stewart no podía creer que ese músico (jamás me había gustado), pudiera hacer algo tan genial. De echo ahora tengo la discografía completa de The Great American Songbook Series, te la recomiendo, no tiene desperdicio!

    Comparto tu gusto por las películas en blanco y negro (“Citizen Kane” guauuuu!)

    Y has precisado algo muy interesante: los recursos –imaginación pura- a los que había que echar mano para lograr efectos en blanco y negro (¿No te parecen mágicos los efectos de iluminación de Casablanca?)

    ¿La carta a Rosselini? Genia Bergman…muy dama y muy seductora!

    Gracias Amigaza, placer de placeres charlar con Vos!


    RELATO DEL PRESENTE

    ¡Mirá Vos! Te prendiste con este personaje, no lo esperaba (aunque si lo pienso bien, sí, sos muy especial mi guapo amigo!)

    Naaaaaaaa, así no vale! Cantala en serio! Y te la sabías nomás…no hay con qué darte en música!

    Te abrazoteo! Ah, and a kiss por you, just a kiss!

    ResponderEliminar
  44. FAIR LADY

    Jajajajajajajá! Yo no soy increíble, la memoria lo es! Mientras Vos y yo charlábamos respecto de los idiomas que supimos estudiar, que en tu caso dominás y yo asesino sin piedad…recordé la carta de Ingrid Bergman a Rossellini (inolvidable) y me fui derecho a buscar la película Casablanca en mi escritorio.

    Y después de verla una vez más, no tuve más remedio que hacer el post!

    ¡Muchas Gracias por la inspiración Preciosa Amiga, y por tu compañía, sos un Sol!

    Te abrazo con enormísimo cariño!


    HADA SALTARINA

    Hola Maria Fernanda!

    Precisamente hace unos momentos pensaba en Vos. A raíz de una charla, unas líneas más arriba, recordé la simbología tan interesante de Casablanca, y como entenderás muy bien, es un tema que me lleva derechito a Vos.

    Fijate que aparte de algunos detalles exquisitamente trabajados como las canciones que ejecuta Sam, por ejemplo en el comienzo con el tema “It had to be you” que encaja perfectamente con el estado emocional de Rick (enamorado de una mujer que le trae mala suerte) o “Heaven can wait” que alude al “paraíso” de Casablanca donde se unen razas y fuerzas, y es el lugar donde se puede esperar, hay muchas otras.

    La lluvia en la despedida de París (comparable al diluvio que simboliza la destrucción de una época y el surgimiento de otra) y de hecho allí muere el hombre seguro y valiente y nace el escéptico Rick a una nueva vida, el agua borra la historia de amor.

    Otra, el número más reiterativo dentro de la obra es el 3. Tres veces se repite que los refugiados esperan en Casablanca. Rick habla de las últimas tres botellas de champagne. Lazlo burla tres veces la Gestapo en París. El transcurso de la película se lleva a cabo en tres días consecutivos. Los protagonistas de la película conforman un triángulo amoroso.

    Luego está la Cruz (que mencionaba en un comentario anterior) símbolo de la oposición resistencia-nazi, positivo-negativo, superior-inferior, vida-muerte. En la película es la cruz de Lorena o griega de doble travesaño. El personaje de Víctor se identifica con esta cruz.

    En fin, muero por saber tu opinión respecto de estos detalles, cuando puedas Amiga querida!
    Enorme abrazo te envío!

    ResponderEliminar
  45. Me gusta la Bergman!
    Excelente tema musical de los mas románticos que se puedan escuchar, y semblaza,y en ingles amiga!!!!!!....Me paso luego para extender mi comentario....sin duda un suspiro es solo es un suspiro.............

    ResponderEliminar
  46. No sé si será un clásico, pero esta película "Casablanca " deja secuelas.

    "As time goes by" es algo así como decir que nada se puede repetir dos veces verdad?

    Besos Susana buen tema

    ResponderEliminar
  47. CECILIA FERNÁNDEZ

    Dear niece:
    I can´t believe it! You like Casablanca!!!!
    I am always surprised, Your are so special, dear!

    Kiss for you my Pretty Girl!


    LUDWIG

    Hola Luis!

    Qué notable tu comentario! Por supuesto coincido totalmente con Vos y el papel de ese Renault es simpatiquísimo y claro, también inolvidable la frase “Creo que este es el principio de una gran amistad” cuando ambos dan vuelta a la cámara y avanzan caminando juntos en el final.

    Lo que me llama la atención es el punto “masculino”. Porque precisamente el sábado, volví a ver la película en compañía de mi marido. ¡Y rescató precisamente la misma frase! Incluso le causa mucha gracia cuando llegan los gendarmes (momento en que Rick había disparado sobre el oficial nazi) y Renault les ordena, en un gesto insólito “Busquen a los responsables de “siempre”!)

    Gracias amigo por otro artículo compartido con Vos!
    Besos!


    MARIA JESÚS LAMORA

    ¿Te cuento cuál era el título original de este artículo?
    “Siempre tendremos París” ¿Hace falta que te diga por qué no se lo puse?

    Jajajajajajá! Me acordé mucho de Vos y pensé “María Jesús, caramba, me dejaste sin el título ideal!”

    También estoy enamorada de la Bergman… pero Bogart me puede amiga, creo que es mi amor imposible!

    Besoteeeeee!!!!

    ResponderEliminar
  48. Madre mía, Susana, con lo que conversamos aquel día no me podía ni imaginar que podía llegar a ser tu inspiración, jajaja. La verdad que me siento muy honrada, muchas gracias por compartir momentos tan gratificantes y tanta historia interesante.

    Un besazo mi querida amiga

    ResponderEliminar
  49. OTRA VEZ VIAJAR AL OLVIDO

    ¡Coincidimos por completo! Me alegra mucho encontrarte!

    Un beso!


    ARCÁNGEL MIRÓN

    Síiiiiiiiiii!!!!! La vi en inglés con el título “Twelve angry men”. Buenísima!
    La psicología de los personajes del jurado es para alquilar balcones! Tengo que verla de nuevo!

     Gracias Amiga!


    AMÉRICA

    ¡Somos unas románticas incurables! Amiga, el tema musical me da vuelta!

    Imaginate que hace una semana que lo estoy cantando! Familia y amigos están “rogando” para que cambie el post de una vez!

    Te espero mi cielo, en lo que a mí respecta, puedo hablar un año seguido de Casablanca, película, personajes (Bogart sobre todo) y la músicaaaaaa!!

    Besazo para Vos América!

    ResponderEliminar
  50. TECHUM!

    ¡Qué alegría encontrarte! La verdad, yo creo que definitivamente, es un clásico.

    Y respecto de “As time goes by” podemos traducirla de varias maneras. Yo elegí “A medida que pasa el tiempo”, a otros les gusta “El tiempo pasará” ó “Como el tiempo pasa”.

    Cuando tengas unos minutitos dale click al audio que dejé. Allí primero y despacio, dejé la letra de la canción en inglés, para poder apreciarla mejor, y a continuación, en castellano.

    Besitos Amiga!


    FAIR LADY

    Creo que por sobre todo, sos una mujer encantadora y muy inteligente. Es maravilloso intercambiar con Vos desde bromas, material publicado, reflexiones o charlas varias.

    Después está el hecho, comprobado para mí, de que puedo seguir buscando y rebuscando personajes femeninos que han cambiado la historia…pero en lo cotidiano, tengo el placer y el honor de compartir con muchas mujeres que hoy, están modificando su entorno, son protagonistas, luchadoras, verdaderas tigresas…y algún día serán retratadas en un lugar parecido a éste. Fair Lady, creeme, se te nota, sos una de ellas.

    Otro besazo Mujer!

    ResponderEliminar
  51. Siempre me resultó misteriosa y encantadora esa mujer. Solia verla en pelis de chica, ignoraba todo eso q contaste.
    Hoy he disfrutadocon yapa mi paseo x tu blog. La canción, el video, todo...

    ResponderEliminar
  52. Lo que más me gusta de este espacio es que me invita a investigar cosas, llevada por la curiosidad y por lo que voy aprendiendo. Casablanca es una pelicula que todavía no ví, pero solo porque quiero encontrarle el tiempo que se merece, es decir tranquila, con la mente solo en lo que sucede en pantalla. Después de leer tu post y los comentarios..de esta semana no pasa!! besotones!!

    ResponderEliminar
  53. Querida Susana paso a leerte y a disfrutar de este fragmento con el que hoy nos has sorprendido....me parece una de las escenas mas maravillosas de la historia del cine.
    Un beso de otoño, con tiempo revuelto y tormentoso...pero muy lindo.

    ResponderEliminar
  54. Maravilloso post, realizado con delicadeza, demuestra tu pasión en "decir".

    Me fascina Casablanca, su melanco, los ojos llovidos de Ingrid y la song, mejor no te digo nada de la song.

    Un fuerte abrazo y gracias por tu encantador comentario.


    MaLena

    ResponderEliminar
  55. el mundo puede derrumbarse, pero un enamoramiento es lo que nos cambia la vida

    ResponderEliminar
  56. No soy muy cinéfilo que digamos, pero he de reconocer que señoras como Ingrid Bergman tienen una relevancia que traspasa los límites del Séptimo Arte; de hecho, sin ellos no se entendería parte de nuestra historia reciente.

    Saludos y, una vez mas, magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  57. ANA ORTÍZ

    Ah, cielito! Pero hoy fuiste Vos quien me fascinó con el Capítulo 40, muy bueno!
    Cada día mejor Escritora!

    Besitos!


    ADA

    Vos, querida Artista, “debés” verla. Ignoro si te gustará la trama, los diálogos, el contexto histórico etc, pero estoy SEGURA que quedarás atrapada en esos juegos de luces y sombras y la infinita variedad de grises. Hay un manejo increíble en la iluminación –verdadera obra de arte- y claro, alguien como Vos, quedará hipnotizada!

    Y por favor! No dejes de contarme cuando la veas, de tu impresión!
    Besitos Amiga!


    FLOR DE OTOÑO

    ¡Estás en tu mejor momento hermosa amiga! Me da alegría que te guste Casablanca. Fascinante ¿Verdad? Creeme que titubeé un poco antes de subir este post, me dio la impresión, bah, siempre pienso lo mismo, que era demasiado retro, pero es muy gratificante encontrar que los amigos comparten la sintonía!

    Besitos Amigaza, desde esta primavera que aquí nace, también un poco revuelta y con algo de lluvia!

    ResponderEliminar
  58. MALENA

    Hoooooola! Muchas Gracias por tus palabras, sos muy cálida!

    Melanco total y la música, me puede! (Entre nosotras, nunca me imaginé que Rod Stewart podía hacer la mejor versión, al menos la que más me gusta, está en mi audio)

    Otro abrazote mujer, me gusta mucho la idea de charlar con Vos, Malena!


    SKY-WALKYRIA

    Yes, yes y yessssss!!! Es divino estar enamoradísima!!!! Yo lo estoy amiga!

    Besote!


    DU GUESCLIN

    Somos dos los aficionados, creeme. En realidad juzgo por aquello que me causa sensaciones o no. Bergman marca territorio y es interesante recordarla.

    Besitos amigazo! Es un gusto encontrarte!

    ResponderEliminar
  59. Querida Susana, creo, tal cual dice tú, la película está llena de símbolos sobre la libertad. ¿Qué es ser libre, somos libres? Es el mundo libre o es la libertad algo individual.
    La trama nos confronta, pienso, con la libertad individual. Los personajes, eligen esto u lo otro. Afuera el mundo que no elige está representado en los soldados alemanes que cual masa no puede elegir, están en guerra. La guerra nos envuelve, lo quieras o no, te encuentras en guerra y ejercer tu libertad individual se torna difícil, a momentos imposible. Por esto es la guerra el suceso que más nos deshumaniza, nos convierte en seres sin libertad, sin la posibilidad de elegir.
    Fuera de las frases que tú mencionas hay una muy Hermosa también al final de la película y es otra elección de Ricky antes de que baje el telón, dice al jefe de la policía, “Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship." …. Yo pienso que esto es el comienzo de una hermosa amistad”

    ResponderEliminar
  60. EL amor: ese eterno pero agradabe desconocido que nos hace cometer las locuras más grandes en su nombre.

    Pero hay que ver que bien se siente una bajo su resguardo cuando todo va bien...

    No sabía que tras ella se escondiese esta historia de amor. Ni tampoco todas esas exageradas críticas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. hasta que por fin escribes de alguien a quien conozco y admiro!!!

    todo aquel que sigue un sueño apasionado y loco, me cae bien.

    Me encanta Ingrid!!!

    GRacias, Susana.

    Abrazos, Ericarol

    ResponderEliminar
  62. Me encanta Casablanca, pero, ¿a quién no? Muy interesante, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  63. Es una actriz muy expresiva, bueno la música que les ponen a sus películas también ayudan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  64. Una historia facinante. Me encanto, te dejo un beso, cuidate, siempre es agradable pasar por tu cueva a leer.

    ResponderEliminar
  65. Bueno, bueno Susana, me halagas demasiado, me acabas de dejar atónita, jajaja. Los méritos son tuyos por toda la información tan lograda e interesante que nos brindas. Me encantan tus historias.

    Espero conocerte algún día y tomarnos una copita juntas bien en Madrid o en Mendoza (eso lo veo más difícil para mí), pero desde luego merece la pena esta amistad tan maravillosa.

    Un beso enorme querida amiga

    ResponderEliminar
  66. Primera visita y primera confesión de imperdonables pecados, Susana:

    Primer pecado: no haber venido antes a tu blog. Resulta increíble que me haya podido perder una joya como esta. Menos mal que Fair Lady (que, corroboro, es todo lo que dices de ella y más. Además de inasequeble al desaliento en su misión imposible de enseñar alemán a un lengua de trapo como yo) me dio la pista la semana pasada y le eché un vistazo. Me tendrás por aquí como asíduo, aunque tardaré un tiempo en ponerme al día con posts antiguos.

    Segundo pecado: ¡No he visto aún Casablanca! Debo ser el único en el mundo (no sé si es para ponerme en un museo o para lapidarme, ja, ja). No siempre es culpa mía. Como todo el mundo la ha visto, cuando la ponen en TV suele cambiarse de canal y, claro, no estoy sólo, así que continúo sin lavar mi pecado. Conozco escenas, por supuesto. Me llega especialmente la despedida, quizás por mi pasión aeronáutica, con ese avión envuelto en nieblas que me trae olores de libros de S. Exupery. Aún sin diálogos, la escena me llegaría dentro.

    Ah, la Bergman. Mujer extraordinariamente atractiva (y no me refiero al aspecto físico, que también). Con su impresionante y profunda presencia, sería la mujer imposible para mi, pues me quedaría petrificado ante ella, sin atreverme a acercarme. Intimidado.

    Küssen, Susana

    ResponderEliminar
  67. Si me pongo en su piel en esta historia me hace sentir mal, no podría dejar a uno, es muy doloroso.

    Ella es preciosa.

    ResponderEliminar
  68. "Tócala de nuevo,Sam"·
    Amiga queridisísma: siempre encontrando para mostrarnos o volver a poner en escena estas mujeres que nos reivindican con el género y con la vida. Ella es grandiosa, a esta altura mítica comolas diosas del Olimpo.
    Cambiando de tema,me gusta que andes cambiando de foto. Cadavez te conozco mejor, aunque con el corazón alcance. Un abrazo fuerte, fuerte.

    ResponderEliminar
  69. Hola Susana,realmente que mas se puede sumar a tu post,y a los comentarios de tus lectores,La música fue escrita por Max Steiner compositor que había saltado a la fama por haber sido el artífice de la música de la película Lo que el viento se llevó
    el papel más famoso y perdurable de Ingrid Bergman,el lado humano de un mito del cine,siempre sera recordada como una Diosa del celuloide,generación tras generación dan con ella de alguna manera,una semblanza extraordinaria que es un tributo bien merecido pues es un icono para muchas actrices,estupendo como siempre,haces de tu lugar un rincón interesante donde no se cierra la computadora sin haber aprendido algo.

    ResponderEliminar
  70. hola divinisma su!
    ingrid??
    genial
    la pelicula?
    la super clasica repleta se amor brontando por la pantalla
    el post?
    espectacular como siempre-
    vos ?
    la divina de siempre ....
    para vos?
    todos los besines...
    :)
    chao chao!!!!!

    ResponderEliminar
  71. Como te pasó a ti en mi blog, no pude ver el video, así que volveré.
    Quien no quizo tener esta cara maravillosa? Es perfecta su belleza... y esa mirada lánguida tan expresiva...
    No creo que le importara lo que dijeron de ella, el amor para ella era mas fuerte que nada, no?
    Gracias por tus palabras en mi blog, estas cosas son las que me ayudan a crecer, el poder superar los propios limites y crecer también a partir de ellos.
    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  72. Bueno, bueno, que yo me limité a hablar de la bondad en esta película.

    Y además, por supuesto, valoraba tu análisis, que (se nota que has estudiado o trabajado en comunicación visual) ahora has ampliado hasta límites insospechados.

    Sobre la simbología no suelo definirme porque a vece el autor (autores, dirección, diseño...) no pretendía decir lo que a uno le ha sugerido algo; pero lo importante es que ha creado el estado para esa sugerencia, y me parece más que válido.

    Me gusta esa explicación que das de la lluvia como un diluvio que destruye el pasado para iniciar un futuro (sobre todo si tenemos en cuenta la frase famoso de “es el comienzo de una gran amistad”), pero también podría sugerir las lágrimas por el adiós; ¿por qué no? Lo bueno del arte es que extrae de nosotros lo más sublime que llevamos dentro y eso está muy bien.

    Y mira, no me había fijado en lo del número tres; pero lo que sí parece cierto es que, como mínimo, la película trata de un triángulo amoroso... y luego... ¡todo lo demás!

    Sobre la cruz... ¡qué bonito! He de admitir que la película la vi hace tiempo y no recuerdo el detalle; pero tu explicación es muy hermosa.

    Me ha encantado tu exhaustivo análisis; pero lo que sí me gustaría decir es que no tiene por qué corresponder a la realidad siempre; a lo mejor el subconsciente de los creadores y de los “recreadores” (el público) está ahí, pero nunca me gusta asegurar que cuando se hizo tal cosa fue por tal motivo. Creo que tú lo ves así, también; lo cual no quita, por supuesto, que nos enriquezcan a todos (incluso a los creadores) los nuevos aportes.

    Ah y sobre Ingrid Bergman, me olvidé de hacer alguna referencia a esa admiración suya tan grande por Juana de Arco. Una admiración que comparto. Me gustan las personas que, incluso ante un enorme peligro, como Jesús y Juana, supieron actuar con coherencia. Una lección extremadamente difícil y digna de respeto, en un mundo que parece actuar con bastante incoherencia.

    Te mando un saludo cariñoso,

    Hada Saltarina

    ResponderEliminar
  73. JAVIERA VEGA

    Querida Dama, qué interesantes son tus intervenciones. Me encanta observar cómo se disparan tus pensamientos y claro, te sigo con enorme interés.

    Decías ¿Es el mundo libre o es la libertad algo individual? Caramba Amiga, es muy probable que pasáramos un rato –bien agradable por cierto- caminando los laberintos de la filosofía. Y sin dudas, nos detendríamos en los pensamientos de aquellos maestros y fundadores de religiones como Jesús, Moisés, Mahoma, Buda, Lao Tse, que siempre hablaron de la modificación, perfeccionamiento y la libertad, del hombre individual.

    Coincido, esta trama nos confronta con esa libertad individual, en un contexto de guerra. E incluso cuando se dice “"No soy muy noble, pero veo que nuestro problema es muy pequeño en este mundo", hay una clara alusión a la decisión moral del protagonista, que suscribe a la causa de la libertad (simbolizada por Laszlo) y la antepone a la propia.

    Hermosa frase has rescatado Javiera, y como Vos, también creo que es el comienzo de una hermosa amistad. Me siento muy afortunada!

    Mi abrazo para Vos!


    PERSÉFONE

    Síiiiiiii!!!! Hay que ver todas las locuras que hacemos (antes, ahora y siempre) en su nombre! Y completamente de acuerdo, cuando estamos resguardas, amadas, mimadas, es lo más parecido a tocar el cielo con las manos, querida amiga!

    Después de todo, bien vale perder la cordura!
    Y respecto de Bergman, humana y mujer al fin y al cabo!
    Otro abrazo para Vos, Preciosa!


    ERICAROL

    Jajajajajajá! Naaaaaa, si las conocés a todas!

    También a mi, Bella Amiga, me encantan las locas soñadoras!

    Enorme abrazo para Vos! Ojalá a estas alturas ya estés de regreso con tus hijos!

    ResponderEliminar
  74. MANUESPADA

    ¡Hola Manu! También me encanta, pero creeme, hay quiénes no comparten el gusto!

    Gracias Querido!
    Besosssss!


    NEUROTRANSMISORES

    Maravillosa música Amigo!
    Saludote cordial para Usted!


    POETIZA

    Seguimos volando juntas por las viejas épocas! Todo un placer!

    También la paso divino en tu blog!
    Abrazote mi Queridaza Amiga!

    ResponderEliminar
  75. Tal vez, en mi caso, la lectura mental que hice de la película al leer tu escrito estaba influenciado por mi propio escrito de esta semana, en que unos policías, fieles a sus princpios, no dudan en salirse de la legalidad por ayudar una causa justa.
    Es curioso, en la película, descubrir que Ricky aparece como un vividor sin principios y luego descubres que, al tratar al marido de su amada, va recuperando sus ideales.
    ¡Si es que no tiene desperdicio la película!.

    ResponderEliminar
  76. Nuevamente me has emocionado querida Susana.
    La secuencia de la película, con la eterna canción, es un recuerdo tan romántico!
    Leí hace un tiempo la biografía de esta mujer, un monstruo de la pantalla, y lo que me llamó la atención de ella, fue la carta que le escribe a Rosellini, diciendo que en italiano sólo sabe decir "ti amo"...

    Te dejo un gran abrazo, un abrazo para otra gran mujer, que sos vos!!

    ResponderEliminar
  77. FAIR LADY

    Si acaso el euro nos da un respiro (¡está por las nubes para nosotros!) con seguridad el año entrante estamos juntas en Madrid. ¿Una sola copita? No pensarás arreglarme con tan poco, tenemos muchas cosas para contarnos!

    OK, yo me encargo de la bebida! Y será muy buena, no olvides que vivo en la Octava Capital del Vino del Mundo!

    (Y como a estas alturas he recibido la muy agradable visita de Bowman, verás que no hay exageración alguna de mi parte, y soy buena leyendo entre líneas: sos una Grande)

    Otro beso enorme Querida Amiga!


    BOWMAN

    ¡Seas muy bienvenido! Y desde ya, te nombro responsable de la enorme sonrisa que me provocó encontrarte y leer tu comentario!

    Claro, esta charla nuestra será entre pecadores (aunque nuestra santa amiga en común, seguramente nos absolverá) porque tampoco había visitado tu blog!

    Y antes que nada, una necesaria aclaración: por mucho que te esfuerces, jamás mortificarás el idioma alemán como yo lo hago (sospecho que Goethe y Schiller, entre otros miles, se revuelcan en la tumba cuando me escuchan)

    Y me encanta que te quedes conmigo y amenaces con la asiduidad, será muy placentero compartir estas “viejitas” de la historia con Vos!

    Respecto de ese Segundo Pecado, hummmm, se ve mal, pinta como herejía. Y aconsejo rápidamente verla, la disfrutarás, estoy segura. Como charlamos unas líneas arriba, está plena de símbolos, escondidos en cada rincón de un argumento que no se puede juzgar ligeramente (eso sería un verdadero pecado). Me gustaría mucho conocer tu opinión, no importa si éste llega cuando estemos con otro personaje.
    (En mi contestación a Hada Saltarina, unas líneas arriba, hay algunas pistas)

    Tu comentario sobre Bergman es encantador, ciertamente era una mujer magnífica, pero mujer y hablaba alemán…creo que se hubieran entendido. Jajajajajajá!!!

    Estoy muy contenta por este encuentro y también porque compartimos la amistad de la exquisita Fair Lady.

    Freut mich, “alter” Freund!
    Küssen, Bowman!

    ResponderEliminar
  78. No hay otra y no habra otra como esa actriz, y en su valentia en la vida real, en la pantalla es todo un mito

    gracias susana por hacernos recordar las emociones que conllevan aquellas peliculas

    ResponderEliminar
  79. También encantado con tu bienvenida, mein Freundin Susana.

    Con toda sinceridad no sé si quiero ver la película despues de haber oído el audio... ¡no podría superarlo! ;-)

    Está bien, confío en tu palabra. Y además resultas muy convincente. La veré a la primera oportunidad y te contaré mis impresiones.

    Großen Kus

    ResponderEliminar
  80. LA MUJER SEMILLA

    Ah, querida amiga, las relaciones humanas son complicadas!

    La vida puede ser planificada con gran pulcritud y precisión, pero misteriosamente y a veces, uno más uno, da tres. Doloroso, real.

    Besitos mi Artista Querida!


    FLACA

    ¡Estas magníficas mujeres se resisten a ser olvidadas, Amigaza!

    Jajajajajá! Viste las nuevas fotos, pero no te diste cuenta del detallito. Parece mentira ché, uruguaya a las cosas…y no notaste en mi pésima fotografía que estoy en tus pagos, en Punta del Este!

    ¡Por cierto, vuelvo este verano! Allí mismo, al lado de "la mano" beberemos Sauvignon Blanc!

    Otro abrazo enorme para Vos!


    AMÉRICA

    ¿Viste? Cuando digo que aprendo de los comentarios, y lo hago constantemente, no existe exageración alguna. ¿Max Steiner compuso el tema musical de “Lo que el viento se llevó? Oh, my God! La palabra es: GENIO.

    ¡MUCHAS GRACIAS por tus palabras América! Me da enorme gusto que te agradara!

    Te abrazo con muchísimo cariño!

    ResponderEliminar
  81. ¡¡¡jajajaja!!!...Esto es una gran noticia.Lo primero que me sorprendió fue esa imagen supersensual. Me dije, "con razón, mirá cómo enloquece al caballero".También (aunque lo que se ve es un pedazo de dedo solamente)me pregunté si ese montículo que luce a tu derecha y mi izquierda, en el caso de que esa imagen fuera la tuya,sería la mano de la Playa Brava.Justamente ahí bajábamos a la playa con mi amiga Mariela cuando terminábamos con los períodos de examen en el Instituto de Profesores y la tía nos prestaba su apartamento en la Parada 3 de Punta del Este para que nos repusiéramos. Después no fui nunca más, salvo 1 o 2 veces cada verano a tocar con el Capella, el conjunto de música antigua que integraba (hace años ya) con el Santi, Él y tres músicos amigos más. Yo este verano estaré en La Floresta la primera quincena de enero. ¿Escuchaste bien?... a tan sólo 70 km.- Si venís en auto a Uruguay, para ir a Punta del Este pasás por la puerta. Sé que finalmente se nos dará aquello de brindar con Malbec. Abrazo inmenso, amiga.

    ResponderEliminar
  82. Olvidé decir algo: ¿probaré el malbec mendocino y el cabernet sauvignon de Susana?...jajajaja

    ResponderEliminar
  83. Olvidé decir algo: ¿probaré el malbec mendocino y el cabernet sauvignon de Susana?...jajajaja

    ResponderEliminar
  84. SAUVIGNONA

    Hola mi cielito! (Espero que tu salud esté totalmente recuperada!)

    Has venido derecho a mimarme y me encanta!!!

    Qué sería de todos nosotros sin tu permanente cariño y aliento, si hasta has enternecido a Víctor, nuestro filósofo (creo que ya no puede vivir sin Vos).

    Divina sos Vos, te quiero mucho Sauvi!
    Besines y más besines para Vos!


    Hola MIRIAM!

    ¿Vos también tenés inconvenientes con los videos? En la actualidad no puedo ver ninguno! (incluso tampoco el que dejo en el post).

    Síiiiii, ese rostro de Bergman es inmortalmente bello y símbolo de una época. Como decía una amiga en los comentarios “la cámara la amaba”. Y nosotros la recordaremos por esos papeles inmortales, por esa Ilsa en Casablanca. Lo referente a su vida, le perteneció solamente a ella.

    Y por el contrario Miriam, soy yo quien te agradece el espacio de confianza y rescatar esa historia. Lo mío es muy pequeño, pero estoy convencida de que a nuestro alrededor hay ejemplos de vida monumentales que nos marcan, sacuden y también nos obligan a superarnos.

    Recibí mi abrazo!


    HADA SALTARINA

    Maria Fernanda, antes que nada MUCHAS GRACIAS por tus palabras!

    Efectivamente, soy comunicadora social y aunque la “Visual” no es mi fuerte, éste es un trabajo con muchas variables, y los excelentes técnicos que generalmente me acompañan, son responsables de entrenar mi “ojo”.

    En efecto, en Casablanca se dio el fenómeno de una acción cooperativa, en la cual intervinieron un pequeño ejército de personas, que diariamente escribían y planificaban las escenas (de hecho, nadie, ni siquiera Bergman quien se desesperaba por no saber “a quien debía amar”, sabía el final) No obstante, hubo un hilo conductor y se esforzaron por dejar símbolos y mensajes, bien para reafirmar los personajes o para expresar su pensamiento y lado en la guerra. De hecho, creo que durante la filmación se produjo la invasión a Pearl Harbor (1941)

    La cruz me fascina, si bien se observa en dos pequeñas escenas, agradezco el “guiño” y la inteligencia de incluirla. (Aquí indiscutiblemente hubo intención)
    Y por supuesto estoy de acuerdo con Vos querida Amiga, finalmente quizás director y colaboradores no quisieron decir mucho de eso, pero me resulta divertidísimo adivinar sus intenciones!

    Aaaaaaahhhh, comparto con Vos absolutamente tu visión respecto de Juana de Arco, y quiénes como ella, confrontan el peligro con absoluta integridad y coherencia! Chapeau!

    Otro abrazo Amiga Querida, qué placer estos encuentros con Vos!

    ResponderEliminar
  85. LUDWIG

    ¡Cuánta razón llevás! Muchas veces “leemos” influenciados por esa/s idea/s que veníamos procesando de antemano. De hecho, me ha pasado innumerables veces en tu blog!

    Respecto del personaje de Rick te advierto, no puedo ser ecuánime, “me puede”. Es una especie de anti-héroe, que llegado el momento de inflexión en la trama, saca sus más profundas convicciones y las antepone a las personales. Un hombre enfrentado a sus circunstancias, un héroe que no pide ni quiere serlo, ni siquiera lo pretende. Adorable.

    No hay desperdicio alguno querido Amigo! Solamente debemos ver la película con los dos ojos, y algo más. Un deleite.

    Besitos!


    SIBYLA!

    ¿Verdad que sí? (Incluso ahora, mientras te escribo, tengo esa música “cuarentosa” en mis auriculares, la nueva versión de Rod Stewart que te sugiero, no te pierdas)

    ¿La carta a Rosellini? Sensualísima, Bergman tenía “clase” hasta para escribir. Claro, también se necesita un interlocutor válido, y ella lo tuvo.

    GRACIAS AMIGA QUERIDA por tus palabras, no, estoy muy lejos del gran, pero aprecio con el corazón que me creas capaz. Te extrañaré horrores mientras estés lejos del blog, pero siempre estaré con Vos. Tenemos mucho en común.

    Otro enorme abrazo para Vos, con todo mi cariño!


    EL HUÉRFANO PIANO

    Te gustó, mi bella Amiga! Me alegra muchísimo!

    Las Gracias siempre son para Vos, sinceramente me siento muy afortunada por compartir estos apuntes de historia –y gustos personales, como el caso de Casablanca- con personas tan exquisitas. No puedo, sencillamente no sé cómo decir con palabras (seguramente Vos conocés muchas formas con el piano) lo que siento con los comentarios.

    ¡Pero nos entendemos y mucho!

    Un besote para Vos!

    ResponderEliminar
  86. Herr BOWMAN

    Asúmalo, lo suyo es una galantería hacia mi audio! Y recuerde, soy femenina a las cosas y y claro, estoy tentada a creerle!

    ¡Gracias! Y no le cuento las ganas que tengo de responder su comentario en Die rote Rose, (también muchas gracias por compartir a Rosa conmigo) pero el tiempo, odioso tirano, hoy no me deja. Mañana, promesa.

    Großen Kus, viejo amigo!


    FLACA (1, 2 y 3)

    Jajajajajajajá!!! Me has provocado tremenda carcajada, nada hay de “supersensual” y sí, mucho de buenos, excelentes momentos en tu tierra. Es “Playa Brava” y precisamente ese día y cuando “El Caballero” tomó la foto, volvíamos de Punta Ballena y por supuesto, de Casapueblo.

    En un primer momento pensé en publicar una preciosa foto que tengo en la casa de Carlos Páez Vilaró (adoro, simplemente adoro ese lugar, y si te fijás, tiene un “qué” de Casablanca y marroquí en su diseño, definitivamente el estilo arquitectónico que adoro).

    (Me encantó la anécdota, verdaderamente las chicas se “reponían” del estudio en semejante lugar, qué privilegio!)

    Ajá! Estarás en La Floresta, y me ubico perfectamente!
    Te cuento que por las razones que conocés, el único momento posible para unos días de descanso (y antes de la vendimia) es precisamente entre el veinticinco de diciembre y el diez o quince de enero O seaaaaaaa, beberemos y charlaremos hasta que las velas se apaguen!

    Excuse me… No sólo probar, catar, degustar, comprobar las características organolépticas y sacarle una radiografía al Malbec (llevo la añada 2004, la mejor) al Cabernet Sauvignon y “mi” Sauvignon Blanc…es disfrutar juntas, queridaza Amiga de todas las charlas que nos debemos.

    Verás que la foto precisamente convoca el encuentro, me hace mucha ilusión. Esta vez Punta del Este y Uruguay tendrán un valor agregado para mí!

    No querés saber las ganas que tengo de partir!
    Te abrazo con todo cariño Flaca Querida!

    ResponderEliminar
  87. Soy un admirador de esta gran pelicula y de la belleza y talento de Ingrid. Hay mujeres de y para siempre como ella.
    Gracias por el post.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  88. Algo tiene el arte de la actuación que seduce, quizás sean las miradas, los besos, no sé, que provocan que muchas artistas se enamoren de los otros actores.

    Yo estoy muy lejos de éso, aunque puedo dar fe, que por aqui por el mundo blog, me he enamorado de letras, de guiones, de tablas, de verbos, versos y poesias.

    Si me invitan a actuar, actuo.

    Besos ♥

    M.

    ResponderEliminar
  89. Tuve problemas para comentarte esta mañana este hermoso post (blogger me esta jugando malas pasadas)
    Rememorar la pelìcula y ese rostro que de tan bello no solo por su fisonomìa, sino por lo que hay detràs de esos ojos y facciones hacen de esta mujer una dama maravillosa.
    No dudo que seguirà viva porque persiste en la memoria, porque su tono de voz y la data que dàs, construyen un mundo profundo y bello.
    Gracias por compartir y como siempre ensalzar a la mujer.

    Un beso enorme, Susana, y mi placer que tambièn persiste en tu espacio.

    ResponderEliminar
  90. "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos."
    Destaco esa belleza hoy, claro que si
    :)

    ResponderEliminar
  91. Todos los grandes personajes suelen tomarse muy en serio su libertad personal. Pero es normal el que no sean comprendidos por el resto.
    Una gran actriz y una gran dama para el recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  92. Llego medio tarde pero ¡Qué peliculón!
    Además está muy completito tu informe sobre los personajes.
    Guau ese romance entre el cineasta y la ladrona de hombres.
    Gracias Susana, besos.

    ResponderEliminar
  93. Mi vida, ¡qué maravillosa mujer! A todos nos ha fascinado su profesionalidad y belleza. Besitos

    ResponderEliminar
  94. Mi vida, ¡qué maravillosa mujer! A todos nos ha fascinado su profesionalidad y belleza. Besitos

    ResponderEliminar
  95. Las suecas ya se sabe...
    Dejaron su sello en los oscuros años 60 españoles cuando venían a veranear, con sus bikinis, toda una provocación para esta por entonces (...) sociedad papanata. Un género: las pelis de Alfredo Landa que se mataba por verles las tetas.

    Madera de actriz, madera de mujer, y mucha mojigatería de la época. Ella iba por libre, cosa que aquellos tiempos de recesión no permitiían. Es posible que fuera una mujer cuya preparación fuera por encima del prototipo de actriz en los cincuenta. Y tan guapísima!
    Un gustazo recordarla. (Curioso eso de que muriera el mismo día y mes que nació...hummm, danger danger cumpleaños)

    Besicos

    ResponderEliminar
  96. Susana, me encanta la película, que junto con "Lo que el viento se llevó" y "Algo para recordar" fueron las que más vi...Ingrid una diosa, hermosa y fina. Su hija heredó la belleza con otro estilo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  97. Para mi es la actriz en mayúsculas. Capaz de transmitir un millar de emociones, de encarnar con maestría cualquier papel, de resplandecer ante la cámara como ninguna otra.

    No puedo elegir una de sus películas, es demasiado difícil; Casablanca es una buena muestra de todo lo que aportó al cine, pero animo a quienes no conozcan el resto de su repertorio a que lo disfruten.

    Saludos

    ResponderEliminar
  98. Siempre nos quedará aquella historia inacabada, ese verso suelto... dispuesto a enredarse una vez más. Casablanca un film para mirar y remirar...

    ResponderEliminar
  99. JORGE AMPUERO

    Y permítame decirle, muy buen gusto el suyo. Una mujer algo más que hermosa.

    Gracias a Usted!

    Otro abrazo!


    VERBO

    A ver “M”, dejame adivinar un poco. Quien elije la profesión, tiene una evidente vena histriónica y desdoblarse, ser otro/a y vivenciar ese papel, seguramente tiene “riesgos”. Uno de ellos, puede ser descubrirse a sí mismo ya no interpretando, viviendo en carne propia emociones.

    Por otra parte y desde un punto de vista digamos, shakesperiano, también la “vida es teatro” y el mundo blogger no escaparía a esa “fatalidad”. Detrás de los nicks hay personas que viven otros personajes y bien, la fantasía ocupa un importante lugar en la vida de los seres humanos.

    Me decías que te has enamorado de letras, de “guiones, de tablas, de verbos, versos y poesías” y me encanta leerlo querida amiga! De verdad hay mucho talento en los blogs, doy fe.

    Y por supuesto que sí, sería pecado rechazar tan interesante invitación!

    (Por cierto, estoy siempre dispuesta a leer todos tus comentarios, no importa la extensión)

    Besotes para Vos! PD: tengo inconvenientes con Internet, sorry por el msn Sweety!


    UMA

    Un poquito para ampliarte lo que “había tras esos ojos”, te cuento un detalle que por razones de espacio, no incluí en el artículo. Bergman tuvo un tumor en el pecho que le cambió radicalmente la vida, fue operada y sometida a un tratamiento de radiaciones. Al mismo tiempo y en contemporáneo, se separaba de su último esposo.

    Sin embargo, ni la enfermedad y tampoco el fracaso matrimonial le impidieron –cuando recuperó la salud- volver a trabajar. Y lo hizo con “Asesinato en el Expreso de Oriente” y consiguió el tercer Oscar. Luego se dio la oportunidad única de que los dos Bergman más famosos de la historia: Ingrid e Ingmar (ni siquiera eran parientes) se unieran en “Sonata de Otoño”. Era mucho más que un rostro bonito, querida amiga, era del tipo de mujeres que nos gusta, con mucha garra y motor propio!

    Y Siiiiiiiiiii!!!! Me fascinaaaaaaa esa frase! (Entre nos, no me iba con nada del artículo pero la puse igual)

    Otro Besazo Poetisa, adoré encontrarte!

    ResponderEliminar
  100. ha sido un sueño y un placer, caminar por tu blog, deleitarme en sus letras y pos me queda solo amenazarte con que pasaré muy seguido por aqui a leerte

    saludos
    Carlos/mirache

    ResponderEliminar
  101. PEDRO

    Creo que finalmente son de mundos distintos, y la incomprensión es mutua!

    Me agrada compartir a Bergman con Vos! Muchas Gracias!

    Otro beso!


    APALABRADA

    ¿Tarde? Noooo! Recién actualizo el próximo domingo amiga!

    Graciasssssssss por esas palabras mi cielo!

    Sí que sí, ¡Guau y Re-Guau! Supongo que Rosselini valió el escándalo y mucho más!

    Besos amiga!


    MARÍA JESÚS

    Cambiaste la foto! Te ves lindísima, me encanta!

    Claro que sí, maravillosa Ingrid, comparto la fascinación!

    Besitos para Vos!

    ResponderEliminar
  102. Esta gran actriz y belleza de mujer, que con su mirada tan dulce y cálida alimenta los corazones, siempre me ha encantado, como actriz y como bella mujer, me parece una mujer cautivadora porque transmite mucha dulzura y sensibilidad, y sus películas me encantan.

    Los grandes actores jamás pueden morir, siempre perduran en nuestros recuerdos.

    Un beso... Susana, dos besos... tres besos... yo te regalo una flor, un abrazo, un cariño...

    ¡¡¡Gracias por estar!!!!

    ResponderEliminar
  103. he puesto un enlace desde mi blog: http://cheboylaura.blogspot.com/ a tu blog, estaré visitandote cada vez que pongas algo nuevo.

    saludos
    Mirache

    ResponderEliminar
  104. PILAR M. CLARES

    Jajajajajajajá! Yo a Vos, te adopto Pilar! Es la segunda vez que me doblás de risa en el día!

    Estamos claras, las suecas históricamente han tenido lo suyo, y en los “oscuros años 60” para colmo se usaban esos soutien armadísimos, olvidate, pobre Alfredito Landa!

    Y estoy con Vos, un boicot por razones de moralina, es desproporcionado. Y respecto de su educación casi podríamos asegurar que estaba muy por encima de la media.

    ¿Estás cerquita de tu cumple? Ok, no se te ocurra morirte ahora que te he conocido! Tenemos muchas letras, anécdotas y risas para compartir!

    Besicos!


    CLAUDIA ISABEL

    ¡Veo que no estoy sola con los viejos films! (Maravillosos “Lo que el viento se llevó” y “Algo para recordar”)

    Y es verdad, Isabella tiene un estilo diferente, pero ciertamente es bellísima también!

    Otro abrazo Clau, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  105. ANA

    Decididamente Ingrid Bergman es de tus preferidas!

    Y claro, elegir una película es difícil y el repertorio es muy amplio. En lo particular, voy a tratar de conseguir “Asesinato en el Expreso de Oriente”, hace muchísimo que no la veo y me encantaría volver sobre ese film.

    Saludos cordiales para Vos y muchas gracias por tus palabras!


    ELBIA

    ¿Pablo? Qué gusto encontrarte querido amigo! Casi no te reconozco sin la firma!

    Ahhhh! Me mataron esas palabras: “Siempre nos quedará aquella historia inacabada, ese verso suelto... dispuesto a enredarse una vez más” ¿Sabés qué? Te extraño, y extraño tus posts! Ojalá retomes el blog!

    Besote!


    MIRACHE

    Pero qué agradable comentario! Muchas Gracias!

    Espero que cumplas tu promesa, y por supuesto, pasaré por tu blog para saludarte!

    Saludos Carlos!

    ResponderEliminar
  106. Me estoy riendo sola de sólo pensar. Ya estoy haciendo ¡chin!¡chin!. Un beso.

    ResponderEliminar
  107. ¿Cuál es tu ruta para venir a Uruguay?...Es importante para mí saber eso para ir afinando el encuentro. Besotes mil.

    ResponderEliminar
  108. Susana, podés creer que nunca vi Casablanca...
    Todavía no puedo creer que tanto placer informativo/formativo/deliciosamente escrito nos llegue como maná del cielo derechito a la compu, a la simple distancia de un click: ¡¡Susana vos sos una obra maestra!!
    Me encantó la historia de esta leona del cine (y tu comentario de se olvidaron de que etsaban casados ... :)).

    susana, cambiando de tema, tengo una amiga que te sigue regularmente, y me comentó -no sé si ya te escribió a vos directo- que le gustaría saber de Olga Benario Prestes... por ahora dice que es tu lectora silenciosa, así que hago de vocera (y no pedí permiso, estará mal?).
    Bueno un beso gigante gigante
    daniela

    ResponderEliminar
  109. Tremenda la vida de la mujer!!!Por suerte nadie se olvidó de ella y no la opacó la sombra del escándalo. Muy buena la última frase!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  110. Gracias Susana... retomaré el blog... pero a sorbitos... cuando la musa me invada, como ayer anoche!

    un beso

    Pablo

    ResponderEliminar
  111. Déjame decirte que tu cueva es muy acogedora, me gusto mucho tu blog y creo que te leerte cuando pueda, muy bonitos tus post felicidades.

    ResponderEliminar
  112. Mirá la casualidad... Sabés que si a mí me dicen "rápido, decí a la mujer que más te guste de la historia", digo Ingrid Bergman. Y por ahí no es verdad, por ahí si lo pienso un poco puedo encontrar a alguna otra, pero siempre estuve cómodo teniéndola primera a Ingrid sin mucho más análisis.

    Sabés que me gusta la fotografía, y uno de mis fotógrafos preferidos, Robert Capa, uno de los padres del fotoperiodismo, tuvo un romance bastante intenso con ella. De hecho, Ingrid quería casarse con él pero él prefirió irse a sacar fotos a alguna guerra de por ahí. O sea que tuvo varias historias la chica.

    Finalmente diría que, hijos o no, voluble o no, a una mujer con ese rostro se le perdona todo. O más: es inocente de todo.

    ResponderEliminar
  113. Siempre me a fascinado esa actriz y la pelicula de casablanca es una de mis preferidas, no me cansaria de verla ,como tu bien dices esta llena de dialogos inolvidables
    Gracias por recordarlos

    ResponderEliminar
  114. Vengo a dejarte un besazo y a desearte buenas noches, Susana.

    ResponderEliminar
  115. MARÍA

    Verdad, esa mirada –y caramba, qué elocuente podía ser- alimentó las fantasías de varias generaciones. Incluso hoy tiene muchos admiradores.

    El destino de los/las grandes definitivamente es perdurar!

    Gracias Mi Cariñosísima Amiga! También para Vos enorme abrazote!


    MIRACHE

    Gracias por el enlace, también procedo a linkear tu blog!
    Saludos!


    FLACA (1y2)

    ¡Claro que sí, mi amiga! E imagino que seguiremos la ruta de siempre, pero no obstante, te la paso a tu correo personal y con tiempo.

    Besotes mil para Vos!


    D.R.

    Hola Daniela! Shaná tová, amiga!

    Sos una divina, muchísimas Gracias por esas palabras que me has dejado!!!
    Me pone muy felíz que te agrade el material, y sobre todo nuestras comunicaciones de ida y vuelta! Comenzamos el año juntas Dany!

    Qué bueno lo que me comentás acerca de tu amiga, no tenés idea del placer que me da saberlo, incluso porque ese artículo (Benario Prestes) lo tengo pautado para Noviembre y muy avanzado! (uno de los pocos, porque generalmente tengo apuntes, apuntitos, borradores, papelitos, dando vueltas por todos lados) En realidad lo escribí hace algunos años y he sumado pequeños detalles. Y todo bien, estoy segura que a tu amiga no le molestará y en lo personal espero que le guste. ¡Admiro ese personaje!

    Otro besote gigante para Vos Daniela querida!

    ResponderEliminar
  116. SILVINA MORA

    Hola Silvi! Qué gusto encontrarte!
    (Tengo varias preguntas para Vos respecto de esas bellísimas mándalas publicadas en tu blog, y me encanta el dúo con Adolfo!)

    Respecto de Bergman, es verdad. Ni siquiera un escándalo que incluso determinó un boicot a sus películas, pudo con el verdadero talento de nuestra chica!

    Siiiiiiiiiii!!! Me fascinaaaaa esa frase!
    Besitos y seas muy Bienvenida!


    ELBIA

    Pablo, me has hecho reír con lo de “sorbitos”! Apure el trago amigo querido!
    Sus lectores estamos tamborileando los dedos!

    Já ¿Viste? Sucede que la musa que te inspira, ronda este blog!
    Besazo Amigo!


    GRUPO JOAX

    Muy agradecida por tu comentario! Espero que esos posts te provoquen seguir charlando en este espacio, que es de todos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  117. JOSÉ LUIS

    Tu buen gusto en materia de “mujeres de la historia” es innegable!
    (En realidad no creo que los gustos –sobre todo los referidos a la belleza, en cualquier orden- necesiten ser analizados demasiado)

    Me encantó la anécdota de Robert Capa –la ignoraba por completo- y me desconcertó algo el “desplante” del fotógrafo. Debió ser un hombre muy especial ciertamente, se me ocurre que pocos hubieran rechazado a Bergman…y ningún otro la hubiera cambiado por una guerra! En fin, debió amar mucho su profesión.

    Tu “absolución” al final del comentario: memorable!

    Un abrazo!


    ODEL

    Qué agradable encontrarte! Compartimos el gusto amiga y creeme, tampoco me canso de ver Casablanca, siempre le encuentro un detalle nuevo…aunque me conozca los diálogos de memoria!

    Gracias a Vos por tus letras! Un beso!


    MARÍA

    Sos un encanto! Otro besazo mi cielo!
    Buenas Noches!

    ResponderEliminar
  118. Ayyy...qué te puedo decir? con esa mujer que te habita y esa canción desarmadora?
    Te cuento que escribí un texto dedicado a la película, ya que nuestra Gilda M me hizo escribirlo, ja!...(está en mi blog en la sección de cine).
    Es una de mis películas favoritas. Mi tesis profesional iba a ser sobre la película, un análisis semiótico, pero tuve que dejarla por uno de mis asesores que se cambió de ciudad. Imáginate mi pasión por la película.
    La he visto muchas veces.

    Me da gusto que coincidamos, y sí, andamos en la misma sintonía.

    Abrazos otoñales.

    Graciela.

    ResponderEliminar
  119. Susana,
    Te dejo un video de Youtube que muestra algunas fotos de Capa. El tipo era intenso, "si tus fotos no son suficientemente buenas, es que no estás suficientemente cerca", decía, y tan así lo cumplía que fue uno de los que participó en el desembarco de Normandía, armado... con su cámara, y con balazos que le silbaban por todos los güines.

    Su relación posterior con las féminas (incluida Ingrid) estuvo marcada por la muerte de su colega, pareja, compañera del alma Gerda Taro aplastada por un tanque en la guerra civil española (pegale una mirada a Taro, por si querés incluirla en tus perfiles, creo que fue la primera reportera gráfica muerta en acción, y vale la pena la mina -- tenía unos ovarios como melones, si disculpás mi latín). Luego de su muerte, Capa nunca hizo otra pareja estable, en parte por ser un espíritu libre, en parte porque -dicen algunos- le había quedado el corazón roto para siempre por Gerda. De manera lamentable y paradójica, falleció justamente por una mina, en Viet Nam... pisándola. Su última foto muestra cómo él iba como un soldado más, entre todo el resto, antes de poner el pie sobre su muerte.

    Un pequeño racconto de su relación con Ingrid Bergman aquí, y contado por Isabella Rosellini, je.

    Susana, disfruté tu post que me trajo de vuelta lo de Capa. Gracias.

    Un saludo,
    JL

    PD: Ah, algunas cosas de la película "La ventana indiscreta" de Hitchcock estuvieron inspiradas en esta historia de Ingrid Bergman con Capa (y todos sabemos la fijación que tenía el gordo con su fetiche sueco).

    ResponderEliminar
  120. Descubrir este espacio me ha llenado de satisfacción. Recordar la película, sus actores, frases inolvidables y adentrarme tímidamente en el resto del blog, ha conseguido que mi té se enfriase. Sin duda regresare a seguir buscando páginas perdidas en el tiempo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  121. Susana, te deseo un feliz fin de semana, y muchas gracias por tus palabras siempre tan cálidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  122. Amiguita: hay un amago de tormenta,sin embargo el corazón,las ganas,la sonrisa (no es la del mudo,pero bue,es lo que hay),resisten los embates de los grises...
    Muy buen finde!!!
    un beso grande.

    ResponderEliminar
  123. la parte de que se va con rossellini me ha encantado, siempre que me cuentan que una mujer supuestamente conservadora deja todo por amor soy feliz

    un beso

    s

    ResponderEliminar
  124. CLARICE BARICCO

    ¿Verdad que es fantástica, Graciela?

    Jajajajajajá! Nuestra Gilda divina es ciertamente muy convincente y enhorabuena, si te decidió a escribir ese texto (en unos minutitos voy a leerlo).

    ¿Un análisis semiótico sobre Casablanca como tesis? Qué interesante! (Yo busco al asesor y lo cuelgo!) Creeme que te súper-entiendo, también a mi me apasiona!

    (Me imagino que alguito de ese trabajo has dejado en el artículo)
    Para allá voyyyyyyyy!!!!

    Besotes para Vos y Abrazos primaverales! Un gustazo encontrarte!


    JOSÉ LUIS

    Me mató el material que dejaste. De verdad, menuda sorpresa por varias razones.
    Tengo algunos viejos libros de la II Guerra con sus correspondientes fotografías, y apenas leí tu comentario (y ví los videos) me fui derechito al detalle del fotógrafo: Capa.

    Vos lo definís “intenso”, y esa intensidad le imprimió un sello a sus trabajos. Las paredes con disparos, las expresiones de los soldados (capturas de antología), el hombre en el árbol, Hemingway, Gerda (gracias por el guiño, guante levantado) La España, La Francia de 1936, China en 1938, Italia en 1943, Omaha Beach (impresionante) la Alemania del 45, Israel en 1948, Matisse, Picasso…Indochina en 1954.

    El hombre buscó reflejar la trágica contemporaneidad en toda su crudeza, como él mismo la sentía, y lo logró. Consiguió transmitir en imágenes mudas la cara interna del horror, los sentimientos de los personajes, la destrucción.

    Y ahora me cierra todo el speech y el perfil del hombre! (Coincido con tu “latín” respecto de Taro, la colega y compañera) Hay afinidades, lazos, en la vida de los individuos, absolutamente irrepetibles. Ciertamente Ingrid debió ser un “tanque” para cualquiera, pero no para un hombre especial, esa rara especie humana que ve más allá de las formas.
    No por nada era tremendo fotógrafo!

    Soy yo quien te agradece, me tuviste todo el día con el tema dando vueltas en la cabeza, es apasionante!

    A la Posdata: Jajajajajajá! Es verdad lo de la fijación de Hitchcock (no me acuerdo de esa película, la voy a rastrear)

    Otra vez MUCHAS GRACIAS por el "obsequio" ! Saludote!

    ResponderEliminar
  125. JAN PUERTA

    ¡Qué gusto encontrarte, bienvenido a la charla! Es todo un halago que se enfriara ese té, en compañía de las viejitas damas de la historia!

    (Qué coincidencia, fijate que unas líneas arriba charlaba respecto de la fotografía de Robert Capa con José Luis, bah! En realidad José Luis me trajo un material impresionante y me dio una lección de historia, como suele pasar siempre: los comentarios superan lejos el artículo)

    Me encanta que te agradara este espacio y ojalá te de buenas razones para que vuelvas!
    Por mientras, seguimos charlando en tu blog!

    Otro fuerte abrazo para Vos, Jan!


    MARÍA

    Divinaza! Te agradezco cielo!
    De igual manera, un excelente, divertido y apasionado Finde para Vos!

    ¡Otro abrazote!


    ADOLFO CALATAYU

    ¿En serio? Naaaaaaaa! ¿Otra vez tormenta? Amigo querido, seamos positivos, los findes grises se prestan para el romance! Ergo, le deseo una buena dosis de romántico idilio para desafiar el mandato de los dioses!

    Otro beso Enooooorme Queridazo!

    ResponderEliminar
  126. AMOR EN LIBERTAD

    Siempre y en toda ocasión, sos consecuente con tus más profundas convicciones.

    Y adhiero, por supuesto, a tus palabras!

    Otro beso querido amigo!

    ResponderEliminar
  127. Hola Susana, vengo de la casa de Steki, buenísimo el post, Casablanca una de los clásicos del cine que todos debemos tener ahora que son tan fáciles de conseguir las películas en dvd, además completisimo el informe con música incluida que es fabulosa. Me alegra haber entrado y conocerte. Un saludo especial para vos!

    ResponderEliminar
  128. Lindisimo Post mi querida Susana sobre Ingrid Bergman a quien nunca olvidare en "Por quien doblan las campanas", acompanada de Gary Cooper.

    "Por quien doblan las campanas? Doblan por ti..

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  129. Hermosa evocación. La recuerdo en Juana de Arco, Por quien Doblan las campanas y Anastasia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  130. Que tengas lindo Domingo e inicio de semana feliz, te dejo un beso, cuidate mucho. Te dejo mis saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  131. Paso a dejarte el abrazo.
    Veo que seguimos con la Bergman.
    De todas formas, encantadísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  132. Ahora me clarificas màs porque me es evidente entonces ese algo que percibìa :)
    Para mi el placer, Susana y gracias!

    ResponderEliminar
  133. ...qué buen blogs, digo que muy bueno, las mujeres de la historia, necesario e imprescindible para la mujer, otra mirada posible sobre la historia!
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  134. GRACE ®

    Y yo en estos instantes vengo de tu blog, un imperdible (fuiste derecho a mi corazón con varios de esos personajes) ¡Qué gusto conocerte, Grace!

    Te agradezco muchísimo que me visitaras y provocaras este encuentro, tenemos tanto en común, y tantas charlas para compartir!

    Mi saludo es también muy especial y realmente estoy muy contenta por tu presencia!


    RICARDO TRIBIN

    Mi querido Amigo, qué película has traído “Por quien doblan las campanas”, maravillosa y absolutamente inolvidable!

    Por cierto, Cooper se convirtió en el mejor amigo de Bergman, y su relación fue, tengo entendido, de por vida.

    Otro abrazo para Vos querido! Y muchas Gracias por tus palabras!


    GERMÁNICO

    ¡Por fin nos encontramos! Me encanta la posibilidad de charlar con Vos, sobre todo porque te he leído en varias ocasiones en el blog de nuestro Cornelivs y tus intervenciones siempre están marcadas por datos interesantísimos.

    Por cierto, “Anastasia”, que Vos mencionás es doblemente especial para mí, por la película y ciertamente por la historia en sí misma, que me embarcó hace muchos años en la investigación a fondo…que terminó en absoluta decepción, claro. Pero valió la pena el viaje!

    Saludos muy cordiales para Vos!

    ResponderEliminar
  135. POETIZA

    Hola mi Preciosa Amiga!
    (Nos cruzamos, mientras Vos publicabas este comentario, yo estaba en “sesión de box” con Blogger para subir el nuevo post!) Jajajajajajá!

    Un bello domingo para Vos también querida!


    MARÍA JESÚS LAMORA

    Recibo ese abrazo cariñoso que me dejás y te mando otro, muy fuerte para Vos mi amiga!

    (En realidad estaba publicando “La viajera” pero Blogger no me dejaba!)

    Otro beso divina!


    UMA

    Qué placeeeeeeer cuando te encuentro!!! No sabés la alegría que significa compartir las “viejitas” con Vos y disfrutar de tus comentarios y esa afilada perspectiva que te caracteriza!

    Te espero –siempre te espero- con cada mujer de la historia, querida AMIGA!

    Mi cariño para Vos!


    BHARTOLA

    ¡Muchas Gracias por esas palabras tuyas! Bienvenida a la charla de amigos!

    Espero que sigamos charlando, creo que tenemos muchas cosas para contarnos!

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  136. hola! se que hay una entrada mas reciente.. y que mi comentario es una gotita entre estos 130ypico comentarios que ya hay aqui pero queria contarte una batallita sobre Casablanca, y es que cuando el rodaje ya estaba en marcha el guion aun no tenia final. Ingrid no sabia (nadie lo sabia) con cual de sus dos amores se quedaria al final...
    Y necesitaba saberlo para crer su personaje, asi que le preguntaba al director "A ver... Yo ¿a quien de los dos quiero mas?"
    Y el director que no sabia ni qué responder, le decia: "Tú mira igual a los dos..."
    FIN de la Anecdota...
    Me encata tu blog! CIAO

    ResponderEliminar
  137. No podía dejar de ponerte algo en este post, que ha hecho saltar las lágrimas, me encanta esta película, y la sensibilidad tuya en lo que escoges.
    Simplemente felicidades, es maravilloso tu blog.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  138. Ay nena, la vi de vuelta con vos! Y claro que también la vi varias veces, cosa que no suelo hacer.

    Pero ordenemos esto y como siempre, hablemos primero de Borges. El poeta ciego acá? Qué tiene que ver? Cometo rápidamente el error de citarme en un viejo post y digo que "Don Jorge Luis se quejaba en “Discusión” sobre el tratamiento que Hollywood le había dedicado a la obra de Stevenson ya que, lejos de captar el carácter moralmente dual de Jekyll y la maldad “sin tregua y sin aleación” de su esencia Hyde, transformó la historia en una lucha entre el Bien (con el pudoroso noviazgo de Jekyll y Beatriz-Lana Turner) y el Mal (la impura cohabitación de Hyde con Yvi-Ingrid Bergman) Sarcástico con la película y las transformaciones del protagonista, Borges dice que “…en las escenas iniciales del film, Spencer Tracy apura sin miedo el versátil brebaje y se transforma en Spencer Tracy con distinta peluca y rasgos negroides…”
    ¡Debemos agradecerle al Sr. Director que filmara semejante disparate solamente para que Borges nos regalara su mordaz mirada!
    Siempre me quedó dando vueltas el asunto de la dualidad moral vs. los impulsos sin freno..."

    Dicho esto, me encuentro con una agradable sorpresa en este post: detrás de la heroína homenajeada, primero tímidamente y luego sí sin disimulo, me encuentro al primer hombre dueño de tus laureles. Ese Rick de pasado oscuro, poderoso en su bar, noble y perdedor, también es mi favorito...Cometo por segunda vez el mismo error, pero el 04/05/08 digo en mi post "Bogey y un par de chicas": "¿Se puede mejorar esto? Ah, me olvidaba...el tipo medía un metro sesenta y además ceceaba..."
    Claro que deberías ver a las chicas...Susana, siempre me gustan tus entradas. Pero este componente masculino que tanto admiré, y en este film más porque perdió, y porque siempre quiero más a los que les toca perder, me hace convertir esta entrada en la favorita de tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  139. Ay nena, la vi de vuelta con vos! Y claro que también la vi varias veces, cosa que no suelo hacer.

    Pero ordenemos esto y como siempre, hablemos primero de Borges. El poeta ciego acá? Qué tiene que ver? Cometo rápidamente el error de citarme en un viejo post y digo que "Don Jorge Luis se quejaba en “Discusión” sobre el tratamiento que Hollywood le había dedicado a la obra de Stevenson ya que, lejos de captar el carácter moralmente dual de Jekyll y la maldad “sin tregua y sin aleación” de su esencia Hyde, transformó la historia en una lucha entre el Bien (con el pudoroso noviazgo de Jekyll y Beatriz-Lana Turner) y el Mal (la impura cohabitación de Hyde con Yvi-Ingrid Bergman) Sarcástico con la película y las transformaciones del protagonista, Borges dice que “…en las escenas iniciales del film, Spencer Tracy apura sin miedo el versátil brebaje y se transforma en Spencer Tracy con distinta peluca y rasgos negroides…”
    ¡Debemos agradecerle al Sr. Director que filmara semejante disparate solamente para que Borges nos regalara su mordaz mirada!
    Siempre me quedó dando vueltas el asunto de la dualidad moral vs. los impulsos sin freno..."

    Dicho esto, me encuentro con una agradable sorpresa en este post: detrás de la heroína homenajeada, primero tímidamente y luego sí sin disimulo, me encuentro al primer hombre dueño de tus laureles. Ese Rick de pasado oscuro, poderoso en su bar, noble y perdedor, también es mi favorito...Cometo por segunda vez el mismo error, pero el 04/05/08 digo en mi post "Bogey y un par de chicas": "¿Se puede mejorar esto? Ah, me olvidaba...el tipo medía un metro sesenta y además ceceaba..."
    Claro que deberías ver a las chicas...Susana, siempre me gustan tus entradas. Pero este componente masculino que tanto admiré, y en este film más porque perdió, y porque siempre quiero más a los que les toca perder, me hace convertir esta entrada en la favorita de tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  140. Me olvidé de algo: decime una línea, un diálogo, una palabra que sobre en esa peli.

    ResponderEliminar
  141. SARA

    Querida amiga, este blog tiene la vida que le dan los comentarios. A veces, sucede que somos unos pocos más, pero siempre nos acomodamos. Quizás también tarde un poquito en responder, pero de ninguna manera tu comentario es una “gotita” y yo te lo agradezco muchísimo.

    Tu aporte respecto del terrible matete de Bergman respecto de “a quién” debía finalmente amar, es precioso! Y ha formado parte del extenso anecdotario del film!

    ¡Muchas Gracias por acompañarme!
    Ciao cara amica!


    MARCELO

    ¡Muchas y enormes Gracias por tus palabras!

    Fijate qué curioso, hasta publicar este artículo de Casablanca, pensé que era uno de los pocos bichos raros que vieron la vieja película una y otra vez. Ahora, la sorpresa me la diste Vos con tu anécdota sobre Borges…la desconocía por completo! Sabía por ejemplo su opinión sobre que Chaplin era muy malo y Buster Keaton un caballero, que se enamoró de Ava Gardner (muy buen gusto ciertamente, aunque no fue el único) pero le fue fiel a Mary Pickford y también a Catherine Hepburn. Ah, y que detestó “The Citizen Kane” porque le parecía una imitación de Joseph Von Sternberg. Fin del cuento. Ignoraba este genial apunte que has traído!
    (Y de verdad tenía razón con el pataleo, el relato original de Stevenson precisamente no tiene nada que ver con bien-mal, y si con la dualidad moral, mirá si lo sabía el Gran Admirador de la prosa de Stevenson!)
    Ahora bien ¿No te recuerda todo esto a “Me creo libre de toda superstición de modernidad, de cualquier ilusión de que ayer difiere íntimamente de hoy o diferirá de mañana…”? Bien, bien.

    Siguiendo el orden de tus líneas, me fui derechito a ver tu entrada “Bogey y un par de chicas” Jajajajajajajá!!! Muy bueno! Y muy afilada tu lectura del post, realmente Ingrid tuvo lo suyo, pero Bogart…se lo puede despojar de cualquier atributo físico, pero siempre seguirá teniendo una masculinidad a prueba de balas, estatura, ¿dientes? (digo, por lo del “ciceo”).

    A tu Segundo Comentario: no, nada, no le sobra nada y está plena de simbologías como esa cruz de Lorena o griega que simboliza la resistencia, los temas musicales elegidos minuciosamente por su letra en cada escena, la lluvia (constante en los cambios de vida de Rick, las copas (llenas o vacías dando mensajes), en fin, maravilloso film.

    Otra vez un GRACIAS ENORME por llegar hasta aquí y compartir personaje-película-artículo que “as time goes by” tienen mejor gusto, si fuera posible, claro .

    Otro beso!


    CAMPANITA de BarZaires

    Mi niña, ¡me mataste con esas lágrimas!

    Es verdad, y te entiendo de acá a la luna, algunas expresiones del arte sencillamente nos pueden. Llegamos sin armadura, descuidados, incluso escépticos y cuando menos lo esperamos una historia entra derecho y sin aduana en nuestro corazón.

    Gracias Bonita por acercarte también a este artículo, muy especial para mí.
    Otro beso enorme para Vos!

    ResponderEliminar
  142. qué gran mujer... y que gran frase la de cuando el mundo se derrumba... y es que con amor por medio todo lo demás da igual... estupenda la última mirada del vídeo :). También me encantó el de M. Yourcenar, leí hace tiempo Memorias de Adriano y me fascinó. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  143. mmmmmmm qué deliciosa Ingrid...

    Susa te quería preguntar si hay algún post dedicado a Juana de Arco, ahora que la mencionas aqui.

    Espero q leas el comment sino, ya te lo preguntaré más adelante.

    Qué bien relatas, me encanta tu blog.

    Un abracito.

    ResponderEliminar