domingo, 5 de octubre de 2008

LA VIAJERA: Marguerite Yourcenar





114 comentarios:

  1. ENTRAR A TU BLOG ES DE SEGURO UN ENSEÑANZA... VOY A SEGUIR ESTA RECOMENDACION LITERARIA E IRÉ A BUSCAR AS MEMORIAS DE ADRIANO

    UN SALUDO DESDE MEXICO Y ES UN PLACER ENTRAR A TU CUEVA...

    NO TE HABIA DICHO CREO, PERO HE PUESTO UN ENLACE A TU BLOG DESDE UNO DE LOS MIOS...

    MIRACHE

    ResponderEliminar
  2. No puedo creer que sea el primero.

    Hoy nos descubres por lo menos en mi caso, otra grande entre las grandes, que estaba ahí pero tu has sido la que te has acordado de ella.

    Será el próximo libro que lea: Memorias de Adriano. Siempre lo consigues despiertas en mi un deseo intenso de continuar indangando en las vidas que nos propones. Lo haces así de bien. ¿La traducción es de Cortázar ni más ni menos?

    "Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón hasta Marco Aurelio, en que solo estuvo el hombre"
    Flaubert.


    Esa frase tendría que estar escrita en las piedras de cada edificio que nos gobierna.

    Eres grande de corazón y pensamiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ay Susana!!!!!!!! Que manera tan linda tenes de instruirnos!!!!!!!!, la seleccion que haces de personas/personajes es extraordinaria. Lo que nos contas me encantó!!!!!!!! Y pasará a mi lista de mujeres para hablar ;-) ja, que esta si que me ha gustado mucho!!!!!!!!!
    Hay algo que no entendi, a ver si me desaznas... que no entendi lo de El Alquimista, los demas lugares y obras que nombras son de ella, no? y el alquimista? tambien? Cohelo es un simple mensajero? ja. Aclarame esta duda, porfi!!!!!!!!!!!!!!
    Y por supuesto la frase que has compartido es excelente:
    "El hombre que piensa, que lee, que clacula, pertenece a la especie y no al sexo; en sus mejores momentos escapa incluso a lo humano" Pero que frase excelente en verdad!!!!!! Como estoy de acuerdo con cada palabra!!!!!!!! Cuanto ha sufrido el hombre, y en especial la mujer, por entender que el sexo puede tener relacion con un especie inferior. Que atrocidad intelectual aquellos hombres que asi pensaban, no?
    Ahora espero, como siempre, que me cuentes alguna anecdotilla mas, sobre Marguerite, porque sé que siempre tenes perlitas para ofrecernos en los comentarios!!!!!!!!
    Besos Grandes Susana!!!!!!!!!
    P.D.: Hoy soy yo la que te visito temprenito, jajajajjaja, recien termino de desayunar, y todavia me acompaña el mate (con azucar por supuesto, ja, y sabes? tambien un poquitito de cafe, ja, de mañana eso es productivo para despabilarze, jajajaja)

    ResponderEliminar
  4. Que preciosa histora.
    " entrar a la muerte con los ojos abiertos " supongo que eso solo le pertenece a los priviligiados.
    Hola Susana, es domingo y me preparo a pasar una tranquila tarde leyendo a mis blogs preferidos He empezado por ti. Aqui en mi buhardilla siempre me haces soñar con mujeres esxtraordinarias y fuera de lo común. Leerte siempre es un ejercicio de inteligencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Veo que todos nos vamos más ricos de aquí.

    Empiezas a ser indispensable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Y la vida casi siempre es un viaje del nacimiento hacia la muerte, pero algunos, como es el caso de Marguerite el viaje tiene otros viajes, otros caminos, otras personas y otros deseos y pasiones, o por lo menos, muchos más que el común de las personas.

    Ella viajo en sueños, viajo en palabras y viajo en trenes, barcos y aviones. Ellas nos llevo del pasado, al presente, nos devolvió el tiempo y nos lo quito. Ella fue sin dudas una mujer que oscila entre el ansia de saber y la tentación de la carne. ¿Qué pesa más, una idea o un cuerpo? Habría que preguntarle a ella, a lo mejor responda (como respondo yo) que todo depende del momento donde uno lo pregunte.

    La madre de Marguerite antes de morir a causa de una fiebre puerperal tras haber dado a luz, recomendó que no se le impidiera a la pequeña hacerse religiosa si así lo deseaba. Dedicándose a la literatura, Yourcenar consideraba haber respondido al piadoso deseo de su madre. Sobre su padre podemos decir que era su amigo, su confidente y su pedagogo, el no era proclive a hacer entrar a su hija ni en una orden ni en cualquier orden, por lo tanto no pensaba muy bien de los establecimiento, de este anticonformismo heredará ella el placer de vagabundear que bien ilustra este adagio que nunca olvidará: “sólo se está bien en otra parte”.

    Lo que más me ha gustado de ella son muchas cosas, pero para compartir puedo dejar este fragmento (que es toda una afirmación de principio) cuando habla de la soledad: Soledad… Yo no creo como ellos creen, no vivo como ellos viven, no amo como ellos aman… Moriré como ellos mueren. [Fuegos, 26.]. Es que todos tarde o temprano moriremos, dejaremos este laberinto de la misma manera que todos los demás, amigos, enemigos, buenos, malos, hetero, homo, negros, blanco, amarillos, todos tendremos al final un paro cardio respiratorio y dejaremos la tierra, sin nada.

    Hay tantos ejemplos de viajes en la literatura, como por ejemplo Baudelaire en “La invitación al viaje” -Mira en esos canales/cómo duermen los barcos/que tienen corazón de vagabundos-, y la trama de su poesía, como la obra en sí de Marguerite, nos lleva a viajar, a “destejer el arcoíris”. Este tema puede advertirse en la cantidad de viajes que -aparte de los de Baudelaire y también de los de Rimbaud en su “Barco ebrio” invaden la literatura, la física, la historia, la psicología, las filosofías y religiones.

    Ahora, ¿por qué viajan las personas?. Podemos tratar de imaginar al mundo desde el principio sin el empeño de viajar y sin curiosidad por lo extranjero o por lo desconocido, ¿cómo lo ven ustedes? No hay forma de verlo ni de reconocerlo. Sin duda sería un lugar al que sólo se podría describir con adjetivos como oscuro; se me ocurren además palabras como páramo, esterilidad, hielo. Porque los viajes son exteriores e interiores, físicos y espirituales, cuando se emprende uno de los dos aspectos del viaje también se encuentra el otro. Las Memorias de Adriano narran esencialmente las muchas travesías de este emperador por la tierra y el alma, y quien las narra es una viajera de ambos mundos, Marguerite Yourcenar.

    Marguerite Yourcenar nos acerca un pensamiento del gran Saint Simon, y yo lo recojo para ustedes: “Todo viene de más lejos y va más lejos que nosotros. Todo nos rebasa y uno se siente humilde y maravillado de haber sido así rebasado y atravesado”.

    Cuantos ejemplos de personas que van y viene encontramos en el mundo de las artes. Eternos inconformistas buscando su lugar, su esencia, su forma, su tierra y
    sus sueños.

    El viaje para ellos siempre continúa…

    Excelente entrada amiga Susana, magnifica mujer, escritora nos has dejado recordar en esta oportunidad.

    Como siempre es un placer estar por aquí. Te dejo un fuertísimo abrazo.

    Hologramablanco

    ResponderEliminar
  7. Ni el Cardenal Richelieu ni ningún hombre de por entonces y mucho después (aún quedan muchos hoy en día), podían imaginar que los sillones por entonces ocupados por ellos, también lo ocuparian mujeres incluso más inteligentes que ellos, tanto en la Academia de las Letras de cualquier país o en otros lugares.
    Me ha encantado Susana esa frase que le aplicas: "un viaje al interior del alma humana" (además de los viajes físicos que realizó), ¡que interesante viaje, ojalá supieramos practicarlo más personas!, otro gallo nos cantaría si así sucediera y muchos quebraderos de cabeza, no serian tales.
    Me ha encantado la historia de esta mujer, claro que eso no es nuevo, todas las historias que nos traes son intresantes por una o varias razones, por lo que una vez más, debo darte la gracias.
    Besicos preciosa y buen domingo te deseo.

    ResponderEliminar
  8. Qué personaje, Susana. Aparte, las frases que citaste (de ella, y especialmente la de Flaubert) son geniales.

    Viajar es el sueño de muchos (me incluyo). Conocer, saber lugares, gente. Eso debe ser fabuloso.

    Imaginate que en algún lugar, en un mundo paralelo, se juntan todas tus mujeres. Sería increíble, amiga!

    :)

    ResponderEliminar
  9. MIRACHE

    ¡Qué agradable, muchas gracias!
    Si la historia “te puede” como a muchos de nosotros, vas a apreciar este “viaje” que propone Yourcenar, de la mano de Adriano.

    Muchas Gracias por tu comentario!
    Otro saludo hasta México!


    LUZ DE GAS

    Juan Querido: Yo espero tus palabras, siempre, no importa el lugar donde las encuentre. Sabés, del enorme cariño que tengo por Vos!

    Y te escribo desde el corazón, desde ese lugar donde siempre dialogamos aquí y en tu blog. De verdad, espero que consigas este libro –ojalá que bajo la inestimable tutela y traducción de Julio Cortázar- porque es “necesario” leerlo.

    “Memorias de Adriano” es una obra magistral por muchas razones. Y aunque antes, la historia de este emperador culto y sensible, libre y solitario, fue recreada por Dumas y W. Scott, la mano de Marguerite nos lleva a un viaje impostergable por el siglo II y por dentro del hombre.

    Dejame que te entusiasme con esta reflexión de Adriano, siempre en soliloquio:
    “En el caso de la mayoría de los seres, los contactos mas ligeros y superficiales bastan para contentar nuestro deseo, y aún para hartarlo…si pasa de la periferia de nuestro universo a su centro, llegando a ser para nosotros más indispensable que nuestro propio ser, entonces tiene lugar el asombroso prodigio en el que veo, más que un simple juego de la carne, una invasión de la carne por el espíritu…”

    ¡Memorias de Adriano es absoluta y categóricamente bello!

    Y respecto de la frase de Flaubert, ¡completamente de acuerdo! (Entre nos, la incluí porque me apasiona! Si te fijás, no era necesaria)

    Gracias por tus palabras, de veras no creo merecerlas. Aunque soy una chica afortunada, los personajes son grandes y Vos, sos Inmenso. Verdadero privilegio el mío tener tu amistad!

    Besote Dioso!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo, Susana.
    Conocía su obra pero no su biografía.
    Por cierto, esta frase suya, me encanta:

    "Exageráis la hipocresía de los hombres. La mayoría piensa demasiado poco para permitirse el lujo de poder pensar doble."

    Aplicable, como no, a nuestros políticos.

    Un beso desde el país mejor preparado para afrontar la crisis.

    ResponderEliminar
  11. (Guiño para GILDA)

    Una de las cosas que más aprecio de Vos es tu honestidad a prueba de balas. Me voy a un almuerzo y enseguida vuelvo para seguir charlando con Vos.

    (Guiño para SERHUMANA)
    Tengo que hacer soberano esfuerzo para no contestarte inmediatamente!

    (Guiño para DRIADA) Ahhhh! soñamos juntas Preciosa, ya vengo!

    (Guiño para Torito) Yo soy "rica" en amigos como Vos!

    (Guiño para Edgardo) Si no te escribo las palabras me salen solas por las orejas! Vuelvo en un ratito para desmenuzar tu comment!

    (Guiño para Luis) Síiiii!!! Siempre me llevás a ese pantanoso terreno político...y me encanta! Voy a almorzar y vuelvo para charlar con Vos! (claro, Vos ya estás pensando en la cena, y yo..recién en el fernet-coca previo al almuerzo!)

    ResponderEliminar
  12. Hola Susana me encanta como escribes, como nos deleitas con personajes que yo, al menos, no sabía de su existencia, día a día aprendo cosas nuevas y parte de ellas son por ti.
    Besitos.
    LEZ

    ResponderEliminar
  13. Hola! buen post menos mal que los tiempos cambian y a la mujer se le da el lugar en el mundo que merece, al lado del hombre con igual capacidades y reconocimientos...

    Por cierto ¿te acuerdas que te pregunté como poner lo del archivo del blog como una sola casilla desplegable? ¡pues ya lo he encontrado! jaja Era en las propias opciones de blogger asi que ha sido fácil :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Susana, quería felicitarte por tu brillante post sobre Margarita Yourcenar, que por cierto es una de mis escritoras favoritas.
    Gracias por compartirlo
    Besotes para ti y que pases un lindo día
    Rampy

    ResponderEliminar
  15. ¡Que yo te llevo al terreno político?.
    ¡De ninguna manera!.
    Simplemente pongo de relieve a hombres que son "relevantes".
    El discurso de Zapatero en la ONU fue antológico, aunque incomprendido por la audiencia, porqué no estallaron en carcajadas al oirlo.
    Un abrazo desde el único país sin crisis (y eso que está aumentando el paro, las quiebras y estamos a punto de recesión).

    ResponderEliminar
  16. Me gusta visitarte para aprender y saludarte amablemente.

    Besos. Marga

    ResponderEliminar
  17. El año pasado leí Fuegos de Yourcenar donde escribe una Marguerite enamorada y encantadora.
    Había leído las memorias de Adriano hace mucho tiempo también y son dos personas diferentes las que escriben .
    Pero vos siempre me contás algo nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches mi querida amiga Susana.

    ¡Menudo retablo de grandes mujeres estás coleccionando en tu blog!Hoy nos traes a una mujer con un intelecto elegante y sofisticado: Marguerite Yourcenar.

    La cita de Faubert y la del hombre que lee, de la propia Yourcenar, son antológicas.

    Memorias de Adriano es un libro que todo el mundo deberia de leer. Yo tuve la suerte de hacerlo hace unos años, y me deleité con esa prosa tan dulce y tan inteligente, pero a la vez tan rigurosa.

    Por desgracia, la biografia del genuino emperador Adriano se perdió.

    ¡Definitivamente, tu cueva es la cueva del saber y del buen gusto!

    UN ENORME ABRAZO, QUERIDA AMIGA

    ResponderEliminar
  19. SERHUMANA

    Vos sabés, es un intercambio permanente entre todos nosotros, y yo, te consta, me “enrosco” en estas charlas apasionantes!

    Me decías de “El Alquimista” de Coelho y hasta lo que tengo entendido (lo he mirado por encima) se trata de las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz, que abandona su rebaño para ir en pos de una quimera. También creo que tuvo algunos cuestionamientos, pero ignoro de qué índole, sólo escuché el run-run.

    En el caso de “El Alquimista” de Yourcenar, éste fue un libro que parte de una novela corta de la autora, publicada en 1934 y que pasó desapercibida. Coincidiendo con los acontecimientos de mayo del 68 francés, se publicará con el nombre de “Opus Nigrum” y sucintamente trata de un hombre inteligente y perseguido: Zenón.
    Este personaje, filósofo, médico y alquimista del siglo XVI
    viaja por Europa y Asia (igual que su autora) para ampliar sus conocimientos, y publica ciertas obras que alertarían a la Iglesia por su carácter herético. Para variar es detenido y enjuiciado

    Si bien Opus Nigrum (ó El Alquimista) tiene como escenario el Renacimiento, los valores que exaltan son extrapolables a cualquier tiempo y lugar.
    A diferencia de “Las Memorias de Adriano”, impregnadas de positivismo, este libro tiene un tono de gran pesimismo por el contexto histórico y social de Marguerite, y también porque su compañera, Grace Frick, tenía cáncer terminal en esos momentos.

    Y aaaaahhhhh, maravillosa frase la que mencionás!

    Perlita para Vos:
    (Fragmento de Fuentes II, Meditaciones en un jardín 7 de Marguerite)

    “Desearía vivir en un mundo sin ruidos artificiales e inútiles, sin velocidad y en el cual la noción misma de velocidad sería despreciada o aborrecida; los medios rápidos de transporte estarían reservados para las profesiones indispensables o para algunos casos graves.
    Un mundo sin efusión de sangre humana o animal, en el cual todo crimen se consideraría odioso, conllevando sanciones prácticas y purificaciones morales. El hombre manchado de sangre, automáticamente apartado por estimarse mancillado, extraviado e insensato.
    Un mundo en el cual la sexualidad, en todas sus formas, se consideraría sagrada, aunque no necesariamente situada en el más alto rango de lo sagrado.
    Un mundo en el que sería vergonzoso e ilegal tener más de tres hijos.
    Un mundo en el que la prostitución sería solamente ritual.
    Un mundo que tendría muy en alto la idea de renovación y que despreciaría la noción de novedad.
    Un mundo en el que todo objeto viviente, árbol, animal, sería sagrado y jamás destruido, salvo por absoluta necesidad y con un sentimiento de aflicción.
    Un mundo sin idolatría pero rico en respeto.
    Un mundo en el cual la muerte sería una gran aventura.
    Un mundo en el cual el suicidio sería la norma cuando comenzara el debilitamiento irreparable de las facultades. Los que a ello se negaran podrían vivir, pero sin honor.”


    Me encanta que compartamos artículo, mate con azúcar y/ó cafecito los domingos!
    Enooooorme Abrazo te envío!

    ResponderEliminar
  20. Everness

    Solo una cosa no hay. Es el olvido.
    Dios, que salva el metal, salva la escoria
    Y cifra en Su profética memoria
    Las lunas que serán y las que han sido.

    Ya todo está. Los miles de reflejos
    Que entre los dos crepúsculos del día
    Tu rostro fue dejando en los espejos
    Y los que irá dejando todavía.

    Y todo es una parte del diverso
    Cristal de esa memoria, el universo;
    No tienen fin sus arduos corredores

    Y las puertas se cierran a tu paso;
    Solo del otro lado del ocaso
    Verás los Arquetipos y Esplendores.
    Jorge Luis Borges

    Gracias por esa deliciosa anécdota con el poeta ciego, para mí desconocida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Su!
    Qué interesante historia la de MY!
    Es un placer leer lo que escribes y se nota la pasión que pones en ello.
    Fue otro placer para mí haber tomado un café contigo, aunque con gusto a poco.
    A la vuelta de Baires nos vemos!
    BACI, STEKI.
    Viajera.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. DRIADA

    Querida Amiga, es un honor para mí, muchas Gracias! Y un tremendo alegrón encontrarte!

    Ciertamente " entrar a la muerte con los ojos abiertos " es una metáfora que encierra, como todo el trabajo de Yourcenar, una profunda meditación.
    Y proviene de esta bellísima poesía con la cual comienza y termina “Memorias de Adriano”, donde el hombre reconoce y acepta su muerte:

    “Mínima alma mía,
    tierna y flotante,
    huésped y compañera de mi cuerpo,
    descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y desnudos,
    donde habrás de renunciar a los juegos de antaño.
    Todavía un instante miremos juntos las riberas familiares,
    los objetos que sin duda no volveremos a ver.
    Tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos…”.


    Un abrazo querida!


    TORO SALVAJE

    Torito, amigazo querido, nada comparable a tu trabajo. Vos sí sos indispensable!

    Besazo para Vos!


    EDGARDO

    Amigo: te propongo un arreglo amistoso. Yo te envío mis “harapos” de información y Vos te encargás del post! ¡Tu comentario es espectacular!

    Has capturado a Marguerite en forma impecable. Nuestra “peregrinus ubique” o “Madame” como muchos le decían, “viajaba en sueños, en palabras, en trenes, barcos y aviones” con una diversidad de temas, épocas, personajes y lugares.
    Rescataba momentos esenciales de la historia, pero también “buceaba” en forma magistral por el interior de la condición humana.

    Personalmente disfruto lo que los especialistas denominan el centro de la obra yourcenariana: el mito. Los mitos grecorromanos, cristianos y orientales, que en el fondo, sirven – cuándo no- para recrear, en toda su esencia, al ser humano. En el fondo, es el hombre quien abarca las reflexiones y la vocación de la escritura.

    Y caramba Edgardo, fuiste derechito a la frase que –comparto absolutamente con Vos- es una de las que más me gustan de Marguerite “Soledad… Yo no creo como ellos creen, no vivo como ellos viven, no amo como ellos aman… Moriré como ellos mueren”

    Tengo que confidenciarte que en realidad y antes de la revisión final (previa a la publicación del artículo) así, con esas palabras y con letras muy grandes, finalizaba mi Post. Imagino que te conmovió tanto como a mí.

    Gracias por traerme a Baudelaire y Rimbaud (sobre todo Baudelaire y su L'invitation au voyage) Tengo las “Flores del Mal” mirándome desde la biblioteca ¿El número 53, verdad?

    Y permitime amigo, el viaje para ellos, estos eternos viajeros continúa…pero también el nuestro, ¿Acaso no me escribiste alguna vez desde Cuba y me preparaste un “Cuba Libre? Jajajajajajá!!! A ver, contame…¿Por dónde estás viajando hoy?

    Beso, Abrazo y mi Agradecimiento Enooooorme por tu tiempo, palabras y cariño!

    ResponderEliminar
  24. Viajar por viajar.
    Viajar de un lado a otro buscando.
    Viajar para encontrar, para escribir, para luego soñar, para que más tarde nos desesperen las ganas locas de volver.
    Viajar, simplemente, de un rincón a otro de nuestra mente, de nuestra alma y también del corazón, hurgando entre los recuerdos y las ilusiones, desesperadamente, la letra justa, la palabra correcta que describa exactamente esa sensación exquisita que recorre la piel, lenta pero sostenidamente y se instala, para siempre, ahí, justo ahí, donde el olvido no tiene acceso.

    Viajar, simplemente viajar, para transmitir con claridad, una vida llena de emociones, de amores, de tristezas, de visiones diferentes de un mismo mundo que se forma cual puzzle.

    La viajera recorrió el mundo y su mundo. Vos me enseñás a viajar por este mundo, a veces distante, a veces cercano pero siempre presente.

    Gracias AMIGA, una vez más!!

    Se la extraña doña, y más de lo que quisiera!
    Y hablando de viajes, ya van en camino, miles y miles de mimos para su alma. Como no puede ser de otra manera, porque tampoco se hacerlo diferente.

    Sil.*

    ResponderEliminar
  25. LA CASA ENCENDIDA

    MI NANI: No, no podían imaginarlo. Y precisamente por esa falta de imaginación, la humanidad entera se perdió el legado femenino, salvo las honradas excepciones que conocemos, algunas, y otras (un número incalculable) fue tapado por moralinas y pésimas evaluaciones.

    Hubo un tiempo en el que no entendía bien esa frase “a las mujeres todo nos cuesta el doble”, me parecía exagerada. Claro, con el paso del tiempo y luego de experimentar en primera persona, cambié de opinión. Ciertamente tuve que trabajar el doble de mis colegas masculinos para que me tomaran en serio y no me descalificaran a prima facie.

    Ese “viaje al interior del alma humana” es una constante en Marguerite. Es “intimista” en sus relatos y sus personajes se interrogan, como en Memorias de Adriano, en forma epistolar. ¿Sabías que tardó veintisiete años en cristalizar ese libro? (hablando de mujeres y lo que nos cuesta… ¿verdad?)

    Gracias por confiar en mí, y bien por el contrario, soy yo quien te agradece compartir todas y cada una de estas damas, tan vívidas para mí, tan importantes, tan formadoras, tan Amigas.

    ¡Te quiero mucho, Nani!
    Besicos cielo!


    ARCÁNGEL MIRÓN

    Gilda Manso, te sentencio… a que se cumplan todos tus sueños, uno por uno…sí, también ese, ese mismo. Tenés las mejores alas que he conocido y el más poderoso impulso, debés volar, es un mandato.

    No obstante, puedo decir algo de tus otros viajes. Esos que emprendés cotidianamente y con la sinceridad que marca tu obra y forma de ser: sos navegante por antonomasia y tenés la misma sustancia de Yourcenar, valentía, sí, algunos le llaman así.

    Ah, “mis mujeres” son más “tus mujeres” que mías.
    :)

    LUDWIG

    (A estas alturas, ya leí tu segundo comentario Jajajajajajajá!)

    En verdad amigo, la biografía de Yourcenar, salvo alguno que otro detalle (sobre todo la precocidad de su formación intelectual) no tiene mucha cosa para charlar.(Bueno, yo adoro la anécdota con Borges, como te das cuenta)

    Su obra, inmensa, por el contrario, nos da material para una vida de reflexión.

    Sipi, la frase aplica a nuestros políticos, los tuyos y los míos. Dentro de unas líneas, seguimos charlando.

    ResponderEliminar
  26. Hola Susana

    Aqui. culturizándome con tu blog, con tu cueva. como siempre.

    porque evitó a Jose Luis Borges?

    Un abrazo.

    Ericarol

    ResponderEliminar
  27. LEZNARI

    ¡Muchas Gracias Lez! Creo que se trata de coincidencias, nos gustan los mismos temas Bonita! Y entre los lectores, nos pasamos unos a otros el material que tenemos. En lo personal todos los días los amigos, en sus blogs me educan con cariño, como Vos!

    Besitos querida Amiga!


    ESTHER

    ¡Qué despistada soy! Mis disculpas querida, los días y ocupaciones me pasaron por encima y olvidé –lamentablemente- pasarte esos datos! Por cierto, yo tenía una forma un poco más complicada (creo que estamos hablando de lo mismo, pero mañana paso por tu blog para cerciorarme)

    Gracias por tus palabras, me da mucho gusto que te gustara el post!

    Un beso!


    RAMPY

    ¡Qué bueno lo que me contás! Cuando puedas, haceme saber cuál es tu obra favorita, aunque ciertamente es difícil elegir, siempre hay una que nos gusta por alguna razón en especial.

    Gracias a Vos Rampy!
    Otro besote!

    ResponderEliminar
  28. LUDWIG

    Aaaaaah! Pero entonces Zapatero tiene una seria competidora en la presidente/a argentina! Espero que alguna vez puedas ver (algunos materiales deben ser guardados para la historia) el discurso de nuestra dama en Estados Unidos.
    Mi teoría acerca de por qué no estallaron en carcajadas, es debido a una falta total del sentido del humor de los angloparlantes, a una traducción deficiente ó simplemente no podían creer que encima de lo expuesto, les diera audaces “consejos” a los primermundistas.

    ¿Aumento del paro, quiebras, recesión? Caramba Luis, en Argentina a esos síntomas le llamamos una “histórica reestructuración”
    Otro abrazo, desde el país donde la semántica es un asunto de estado!


    FLOR DE OTOÑO

    Hola Marga! Es un gustazo encontrarte!

    Siempre aprendemos juntas querida amiga!

    Besos para Vos Bonita!


    APA

    ¡Apalabrada me despistaste! Qué lindoooooo, estamos con cambio de look!

    ¿Leíste Fuegos? Clarooo, la época en que Yourcenar escribió esta obra, fue antes de conocer a Grace Frick, su compañera sentimental, y después de una fuerte crisis interior (creo que había tenido un terrible fracaso amoroso). Es precioso, está inspirado en los mitos griegos.

    Y claramente no es la misma Yourcenar que escribe Memorias de Adriano (veintitrés años estuvo trabajando en este libro). ¿Leíste Opus Nigrum? Si acaso no, creo que te gustará mucho.

    Gracias por acompañarme!
    Saludote!

    ResponderEliminar
  29. CORNELIUS – CORNELIVS

    Buenas noches, mi querido amigo (aunque a estas horas Vos estás transitando el descanso del guerrero)

    Sipi, me encanta que le llames a Madame Yourcenar, “mujer con intelecto elegante y sofisticado”. Lo merece sin dudas. ¿Leíste “Una vuelta por mi cárcel”? Si acaso, dame una perspectiva, estoy a punto de abordarlo. Me resulta muy intrigante la crítica, dicen que nunca Marguerite trató con tanta ternura y profundidad a un personaje como el de Basho, un monje giróvago japonés que vivió en el siglo XVII.

    ¡Y sabíaaaaaa que habías leído “Memorias de Adriano”! No te imagino a Vos, o a nuestra querida Isabel Barceló sin “devorar” ese libro!

    (Entre nos, yo no lamento que se hubiera perdido la genuina biografía, adoro pensar en Adriano con la voz de Yourcenar!, sí, romántica incurable, ¡lo sé!)

    Graciasssssssss por la galantería hacia este espacio! Es tuyo también amigo!

    OTRO ENORME ABRAZO QUERIDO AMIGO!

    ResponderEliminar
  30. Usté ya lo sabe: estos personajes son indispensables para la mente de todos nosotros. Cultivan gratamente el deseo por la lectura, tanto como por elevar nuestros márgenes de conocimiento.

    Si pudiéramos sobrevolar unos instantes por la vida de Marguerite, tendríamos además la sensación y la necesidad de "mirarnos con una mirada inteligente", pues es lo que contagia su espíritu excelso...

    Le agradezco una vez más la posibilidad de disfrutar de sus post; que siempre pintan de cuerpo entero a estas mujeres que necesitamos tener presentes.

    Le envío todo mi candor, siempre!!!

    ResponderEliminar
  31. Querida Señora: entrar en su casa, en la Cueva de Suasana, es entrar y encontrars econ un mundo de ventanas abiertas. Maravilla el conocer, el aprender , el crecer con tus reseñas.

    Un abrazo bien apretado.

    ResponderEliminar
  32. MARCELO

    Sólo alguien que conoce, mucho, a Borges puede elegir este poema, para este post.
    La idea de sempiternidad, el desafío a la eternidad.

    “Sólo una cosa no hay. Es el olvido” el Hombre apunta a la muerte, a la nada, al silencio.

    Todo el poema nos habla del pasado y el futuro, de la memoria que domina el tiempo, la profética memoria. Hay platonismo en esa percepción de la realidad con dos rostros (el inmutable, de las ideas y el de las apariencias, también hay Berkeley (sí, también en este poema)

    Estoy segura que te gustó la anécdota respecto del Maestro. Porque Vos entendés que para él, la memoria no es una lápida. "La inmortalidad está en la memoria de los otros y en la obra que dejamos” “Más allá de nuestra muerte corporal queda nuestra memoria." JLB

    ¡Celebro tu intervención! Te confieso que por un momento me tentó incluir en el audio un poema de Borges (los poemas de Yourcenar pierden mucho, a mi entender en castellano) y aunque descarté la opción, ahora sé que no hubiera hecho una mejor elección que Vos. “Everness” es sencillamente perfecto.

    Las GRACIAS, para Vos. Hoy me diste dos pretextos para disfrutar de mi amado autor, ésta y…bueno, creo que la otra me la fabriqué sola!

    PD: Otra vez disculpas por los chichones. En serio fue sin querer.

    Otro beso!

    ResponderEliminar
  33. Querida Susana, siempre me sorprende lo acertado de la selección de tus personajes. ME fascinas las mujeres que has ido presentando - también como las presentás, claramente - pero sobre todas las cosas, el orden invisible que eliges para poner a cada una.
    Un cariño,

    ResponderEliminar
  34. Inspirada por su propio ser, ¡cuánto tenía que dar! y comenzó muy joven.

    ResponderEliminar
  35. STEKI

    Hola Isa!
    Gracias amiga, también por compartir este berretín conmigo!
    Fue café con gusto a poco, pero nos resarciremos sin dudas!

    Que la pases fenomenal en Baires, tendremos que hacer coincidir nuestros viajes alguna vez!
    Baci Cara Viajera!


    SIL!!!!!!

    ¡Hola mi niña! Qué notable, fijate cómo este post disparó…otro post, el tuyo!

    Necesito pedirte por favor, que no dejes ahí esas líneas que escribiste, seguí trabajando en ellas, dejá que el pensamiento te guíe, pelealas, exprimilas. Se te da muy bien ese “dejarte llevar” Daaaaale, dame el gusto uruguaya!

    Respecto de los viajes en el tiempo, que hacemos junto a los personajes, Vos sabés amiga, yo sólo hago una propuesta. En ocasiones y cuando el tiempo me lo permite, disfruto aquí, en el mejor lugar del blog: donde están los comentarios.
    Pero precisamente el tiempo es un fuerte condicionante para todos nosotros, y a veces sólo hacemos lo que podemos.

    También te extraño mucho Sil querida, espero que esta semana podamos juntarnos al menos un ratito en el msn!

    Mimos recibidos Escritora Querida! Y otros miles para Vos!
    Muchas, Muchas Gracias por las preciosas palabras que “pariste” mientras escribías el comentario!


    ERICAROL

    Hooooola Amiga!

    Mirá lo importante de charlar aquí, gracias a tu pregunta me di cuenta que no tomé la precaución de aclarar ese párrafo del artículo.

    A tu pregunta amiga, aquí nos responde el mismo Borges:

    “Yo que sentí horror de los espejos
    No sólo ante el cristal impenetrable.
    Donde acaba y empieza, inhabitable,
    Un imposible espacio de reflejos.

    Sino ante el agua especular que imita
    El otro azul en su profundo cielo
    Que a veces raya el ilusorio vuelo
    Del ave inversa o que un temblor agita
    Y ante la superficie silenciosa
    Del ébano sutil cuya tersura
    Repite como un sueño la blancura
    De un vago mármol o una vaga rosa
    Hoy al cabo de tantos y perplejos
    Años de errar bajo la varia luna
    Me pregunto que azar de la fortuna
    Hizo que yo temiera a los espejos.”
    JLB

    “Uno de mis insistidos ruegos a Dios y al Angel de mi Guarda, era el de no soñar con espejos. Yo sé que los vigilaba con inquietud. Temí unas veces que empezaran a divergir de la realidad, otras, ver desfigurado en ellos mi rostro por adversidades extrañas. He sabido que ese temor, otra vez, está nuevamente en el mundo.” JLB

    Marguerite Yourcenar, quien conocía profundamente la obra del autor argentino y la admiraba, le evita al “poeta ciego” la pesadilla: saber que en la última morada del genial autor, había un espejo. Él murió seis días después del encuentro con Yourcenar.

    Gracias Enoooormes Ericarol!!!

    Besotes Bonita!

    ResponderEliminar
  36. ALEJANDRA CANDOROSA

    Ale, mi amiga. Tenemos tantas coincidencias Usted y yo, que en cualquier momento nos declaramos hermanas!

    Marguerite fue otra de las punteras en mi vida. Y un poco al revés de la mayoría de los lectores primero leí “Memorias de Adriano” y después seguí con sus otros libros (me faltan muchos todavía). A su vez por el tiempo en que abordé a Yourcenar, estaba comenzando un romance que dura hasta la actualidad: me había enamorado perdidamente de Borges.

    Y por esas cosas de la memoria, para mí Yourcenar siempre evocará a Borges. Imagínese mi sorpresa y satisfacción, el día que descubrí la anécdota de Ginebra!

    ¡La abrazo con todo cariño y candor, Amiga querida! Y esta noche la busco en el msn para que me cuente cómo anda. ¿Ok?


    CARTAS QUE NUNCA ESCRIBÍ

    Querida Dama, ¡Usted no sólo escribe las más bellas cartas de la blogósfera, también engalana todos sus comentarios!

    “…es entrar y encontrar un mundo de ventanas abiertas…” es Precioso y me hace verdadera ilusión provocarte esa sensación.

    He visto un nuevo “tesoro” en tu espacio y no me lo voy a perder!

    Otro apretado abrazo querida!


    EUGÉNE

    Querida Eugenia: Con el paso del tiempo y conociéndote por tus letras, me da un doble placer leer tu comentario. Sos una exigente lectora, de ésas a las que pocas cosas se le escapan. También sos por sobre todas las cosas, una viajera muy singular y tu búsqueda, permanente de horizontes geográficos y espirituales, te sitúa como a Marguerite, en el tipo de escritor sin fronteras. Definitivamente la frase de Memorias de Adriano que encabeza el post, te sienta de maravillas.

    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS por tu comentario. Vos leés y comprendés a la perfección el hilo conductor de estas mujeres de la historia. Y es muy emocionante, creeme, saberlo.

    Otro cariño para Vos, Viajera! You know, I´m so, so happy for to meet you!


    LA MUJER SEMILLA

    Si lo sabrás Vos, querida Artista!

    Vos, que das permanentemente en tus obras, y las compartís con enorme generosidad.

    Preciosa descripción! Muchas Gracias por acompañarme Amiga!

    Besote para Vos!

    ResponderEliminar
  37. "Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón."
    M.Yourcenar

    Ella,junto a la Pizarnik, la Beauvoir, Doris Lessing,y Virginia Woolf son mis referentes mujeres,que talento incomparable,que brillante,podríamos decir que era casi una "mujer universal" no? digo en términos enciclopedistas...
    Mis obras favoritas son "El tiempo, gran escultor" y "Mishima o la visión del vacío" ya que es un ensayo genial sobre uno de mis máximos ídolos.
    Que lujo,Señora!!!
    muchos cariños

    ResponderEliminar
  38. Es un lujo tenerte. Creo que todos los que te visitamos piensan igual.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Susana, la vida de esta artista me fascina, me resulta interesante tanto por su talento como escritora, su gran cultura, su personalidad y modo de relacionarse con las escuelas, o la misma Academia a la que perteneció pero describía como muy derechista...
    Lo que más me atrapa es su modo de vivir, su modo tan natural de manejarse en todo y su actitud espiritual y a la vez bien concretita...
    Con respecto a su relación con Grace Frick, nunca lo gritó a los cuatro vientos y sin embargo dejó muy claro de un modo natural, el amor que las unía.
    Se conocieron en París en 1938 y al estallar la guerra se trasladó a vivir con ella a Estados Unidos. Desde ese momento y hasta la muerte de Grace siempre estuvieron juntas, compartiendo la vida, los viajes, la literatura...
    Los últimos años de G.F. fueron de dura enfermedad y Marguerite viajó mucho menos para acompañarla y cuidarla.
    En alguna entrevista ella se refirió a esta relación como el amor de su vida, poniendo el énfasis en la emoción y sin darle importancia a que fuera una mujer.
    Cuando le preguntaron por su relación con el movimiento feminista, ella contestó “No me interesa. Siento horror de esos movimientos, porque creo que una mujer inteligente se merece un hombre inteligente –si es que es posible encontrarlo- y que una mujer estúpida resulta tan tediosa como su contraparte masculina. La maldad humana está distribuida parejamente entre ambos sexos”
    Vivió siempre con un concepto muy espiritual, tratando de rescatar lo sagrado y ver en cada elemento, en cada gesto, lo que había de grandioso, de hallar el sentido más profundo en todo, y sobre todas las cosas lo sagrado en las relaciones humanas y en el sexo.
    Su modo de escribir me genera una admiración muy fuerte, y me identifico muchísimo con ella... o mejor dicho sus escritos me ayudan a verme a mi misma y a mi viajera vida (aunque esto suene muy ambicioso desde mi falta de talento, ji ji... pero me sucede eso).
    Uy, de leerte me dieron ganas de volver a leerla... esta semana me haré un tiempo para deleitarme con alguno de sus libros. Gracias!!
    Sé que bajé de internet hace un tiempo la versión digital de “Memorias de Adriano” traducida por Cortázar. La buscaré y te la enviaré, porque veo que en los comentarios hay quienes quieren leerla.
    Gracias por este post!!!
    Un abrazo, fuerte fuerte.

    Ah, no conocía la frase de Flaubert, una joyita!!!

    ResponderEliminar
  40. Mi muy querida amiga Susana. Perdona que me salte del tema de hoy; pero, cuando gustes, Borges y yo te estamos esperando con una buena botella de Malbec 2004 (Tema de UQBAR, contestación en mi post de hoy).

    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  41. Es lo más grande que hay!!!!... después de vos,por supuesto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Es un placer de mujer. Justo este año dí con memorias de Adriano por motivos de estudio y me fascinó. Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  43. Jamás dejará de fascinarme la vida de estas mujeres que con su lucha nos fueron abriendo muchísimas puertas.

    Seguro que si ahora les dijéramos lo importante de sus actos no lo creerían.

    Buena entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. ¡¡¡Hola Susana!!!

    Qué alegría volver a entrar en tu Cueva... Siempre interesante, siempre instructiva, con ese aroma de pasado que continúa siendo presente. Me ha encantado este post. Te felicito.
    "El verdadero lugar del nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente." Esta frase es sencillamente genial, muy profunda.
    Me voy muy contenta de haber paseado nuevamente por tus letras.

    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  45. Ya tengo el Memorias de Adriano traducido por Cortázar en PDF, no se si seré capaz de leerlo así o me tendré que comprar el libro. Lo empecé y me está gustando mucho.

    La respuesta que me has dado al comentario estoy por enmarcarla.


    Besos

    ResponderEliminar
  46. Susana.

    Gracias de nuevo. Son extraordinarias tus enseñanzas.

    MIRACHE. Me sigues los pasos. JAJAJA

    Saludo a todos.

    Me encantaría poder leer todos vuestros comentarios pero es imposible.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  47. Los personajes que deja siempre son admirables igual que tus post

    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Hola Susana, he estado ausente varios días, pero volver y entrar en este espacio, es como sentarse en el sofá o calzarse con zapatillas, algo relajánte, cómodo y que te hace sentir más que bien.
    Me encanta tu espacio y tus historias maravillosas como esta, me encanta lo que no descubres, demuestras, explicas, me encanta haberte conocido y tener la oporunidad de compartir lo que compartes.
    Gracias por todo, y porque cada días no enriqueces con todo lo que nos vas dejando de ti misma.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  49. las historias sobre escritoras son las q más me gustan. Las haces tan humanas y a la vez tan grandiosas y valientes para su época.
    En miblog, antes del 41 hay un reaglo para vos. besitos

    ResponderEliminar
  50. Susy

    Voy a escuchar primero el audio
    y luego leo acompañada de café,
    y te comento larguito, como a mi me gusta.

    M.

    ResponderEliminar
  51. Doy luz para que nosotras hagamos lo que ellas hicierón........y mejorarlo.

    luz de Amor y Paz.

    ResponderEliminar
  52. Hola!!!!!!!!!

    He estado recorriendo tu casa y me ha encantado, cuantas mujeres, cuanta fuerza, estoy orgullosa de ser MUJER, MADRE, ESPOSA y TRABAJADORA.

    Susana ya estoy yendo a mi blog para engancharte y tenerte en link

    Un besote y abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  53. hola amiga guapísima, la verdad es que siempre que vengo aprendo algo nuevo, tú escribes de lo tuyo y yo de lo mio estoy aprendiendo muchisimo contigo.

    besosss

    ResponderEliminar
  54. ...y mirá que loco,ayer estaban pasando por el canal "Encuentro" (una de las pocas cosas decentes que hizo esta gente nefasta),una entrevista con ella. Pude verla entera!!! Genial.
    un cariño soleado.

    ResponderEliminar
  55. Seeeeeguramente que si
    que escucharte me hace reir,
    que tu acento me hace cosquillitas al oirte, si estuviera en la fila de algún teatro escuchándote, de seguro que mandarías a sacarme de la audiencia, por estar riéndome a cosquillazo limpio al escucharte, no por el texto y contenido sino por el coqueteo en el que hablás.

    Para ustedes normal,
    para nosotros una canción
    un susurro al oido
    que provoca el cosquilleo argentino.

    La verdad es que te gozás el blog, te lo vives al 100% y es algo que te aplaudo Bravaza.

    Antes de comentarte te sugiero que te des una vuelta por el blog de Adriano, Argentino el chico
    es www.cortinadehumo.blogspot.com

    ¿Sabés que el primer seminario teológico se forma también en Francia en la Soborna?

    Pero que tarde -según las fechas-, desde 1634 hasta 1980, para darle una silla.

    Valdrá el conseguir el libro, lo apunto.

    Un aplauso a su padre, que le levanta y le dignifica al educarla y cultivarla en las letras.

    Nunca fué a la escuela pero la pasión y el intelecto le latian le exigian le pedian... y ella buscaba, de la mano de su padre, ¡¡Glorioso!!

    Increible su filosofia de ser, para aquellos tiempos, excelente.

    Gracias Susana
    por este Tu BLOG tan documental
    siempre nutriéndonos con tus historias de mujeres Bravas como vos,

    SE PUEDE MUJER, Se puede.

    Besos ♥

    M.

    ResponderEliminar
  56. Vuelvo a pasar por aqui
    para decirte que te Admiro
    y te Adoro ¡¡Coño!! Tigresa ♥

    M.

    ResponderEliminar
  57. Tiene razón Toro Salvaje, todos nos vamos más ricos de aquí.
    Me encanta esta mujer, he devorado sus libros.

    Impresionante el trabajo que hacés Susana, sos una maravilla.
    Agradecida!

    ResponderEliminar
  58. ADOLFO CALATAYU

    ¡Qué frase amigazo! “Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón”
    Creo que este ejercicio es privilegio de los escritores, poetas, músicos, pintores y artistas en general. A muchos de nosotros nos está vedado, pero ahora que lo pienso, también podemos dejar que nuestro corazón hable en voz bajita, caramba, no es mala idea!

    Y qué chicas ha traído a esta charla! La inolvidable Pizarnik (siempre la relacionaré con la condesa Báthory), la existencialista Beauvoir, amiga de esta casa, la persa-británica Doris Lessing (a usted le fascinan los Premios Nóbel!) y mi amada Virginia Woolf!

    ¡Déjeme decirle de su “muy buen gusto” en materia de referentes femeninos!

    A todo esto, no he leído "Mishima o la visión del vacío" ya le pediré un adelantito a Usted!

    Gracias Amigo Querido, me alegra mucho que le gustara el Post!


    MARCELO

    ¡Muchas Gracias! Ni ahí merezco el cumplido, pero es enorme gentileza de tu parte!
    El único lujo aquí son los comentaristas que superan posts y autora, lejos!

    Es un gratificante feed back, apuntes que van y vienen, es un correo que todos los días tiene mensajes de amistad, libros, sugerencias de personajes, etc. Y amistad, Marcelo, de la mejor calidad. Creeme, doy muy poco a cambio de lo que recibo.

    Por cierto, este lugar, también es tuyo…por lo tanto, animate y tirá un personaje!
    ¡Un beso y nuevamente mi agradecimiento!

    ResponderEliminar
  59. Siempre me sorprendes con tus conocimientos. Creo que es un privilegio extraordinario poder escucharte y lo digo muy en serio. Y qué decir de Marguerite Yourcenar después de ti, tal vez que sus Memorias de Adriano las recordaba hasta Javier Krahe en aquella genial canción: “Si lo llego a saber” qué tal vez no hayas escuchado…

    Un beso, querida amiga

    ResponderEliminar
  60. DONDELOHABREDEJADO

    ¡Hola simpatiquísima Marina!

    ¡Aaaaahhhhh amiga, es una sensación tan especial leerte, y claro, me doy cuenta que ambas hemos hecho hincapié en las mismos detalles. Ese “modo natural de manejarse” y la actitud “espiritual y a la vez, bien concretita” (muy bueno) de Madame.

    Otra, la relación con Grace, también es una muestra de la extrema elegancia y discreción de esta notable mujer que no expresó su “rebeldía” a los cuatro vientos, tampoco la escribió en primera persona. Hizo algo mejor: la vivió intensamente, en primera persona y jamás se molestó en explicarla ¿Para qué? Por otra parte sus personajes, en los libros que escribió, se encargaron de hablar por ella.

    Me dejaste una perlita! Ese párrafo respecto del movimiento feminista y la respuesta de Yourcenar, merece un cuadro! La tenía clarísima! No tenía esa info, creeme que con muchísimo gusto hubiera incluido en la entrada.

    Respecto de la sensación que produce leerla, no podría estar más de acuerdo! Y sinceramente opino Marina, que Marguerite, al igual que nosotras, viajaba en busca de respuestas. Fijate en estas palabras de ella:

    “Una parte de cada vida, y aun de cada vida insignificante, transcurre en buscar las razones de ser, los puntos de partida, las fuentes. Mi impotencia para descubrirlos me llevó a veces a las explicaciones mágicas, a buscar en los delirios de lo oculto lo que el sentido común no alcanzaba a darme. Cuando los cálculos complicados resultan falsos, cuando los mismos filósofos no tienen ya nada que decirnos, es excusable volverse hacia el parloteo fortuito de las aves, o hacia el lejano contrapeso de los astros”

    Y para nada me suena “ambicioso” que te veas a Vos como una viajera y tu vida como un Viaje. Bien por el contrario Marina, te confirma. En este comentario has dicho más de Vos que mucha gente en una completa biografía. Sinceramente, es un gusto conocerte.

    Mis Muchas Gracias son por Muchas Razones: por tu calidez, por tu tiempo, por el libro que me enviaste (llegó en el momento ideal) por tu exquisito comentario y esa humanidad, mujer, que se te escapa en cada letra!

    Es un privilegio charlar con Vos. Mi abrazo Bella Mujer!


    CORNELIVS

    MI MUY QUERIDO AMIGO: me has dado una ENORME ALEGRÍA Y SORPRESA!
    ¡MUCHAS GRACIAS! Espero tener la oportunidad de retribuirte, al menos en parte, ese gesto tan generoso, que no merezco, pero me hace FELÍZ.

    ¡OTRO FUERTE ABRAZO PARA VOS!


    FLACA

    Sabés, claro que sabés que te quiero mucho, que no soy grande ni mucho menos… pero que cuento los días para que nos juntemos a charlar de luna a luna, y de Malbec en Malbec.
    Divina Amiga!

    ResponderEliminar
  61. VACHI

    Hola querida uruguaya-montevideana!
    Me encanta saber que has leído el libro, ciertamente es bellísimo y se disfruta!

    Otro beso querida Amiga!


    PERSÉFONE

    ¡Qué gran verdad la tuya! Ciertamente, a esas mujeres les hubiera costado creer la importancia posterior de sus obras. Creo que la clave o el rasgo en común en ellas, fue ser fieles a sí mismas y sus ideales. Algo que parece sencillo a prima facie, pero tiene sus complicaciones.

    ¡Gracias por tus reflexiones! Es un gusto encontrarte!
    Otro abrazo para Vos!


    HELENA

    ¡Hola mi amiga!!! Yo también estoy contentísima por haberte encontrado! Siempre, pero siempre, daba una vuelta por tu blog para ver si habías vuelto. Y es que me marcaste a fuego con tu última novela…y ese final…y esa músicaaaaaa! Adoro tu buen gusto Helena!

    Te agradezco muchísimo las palabras que me has dejado y también que te agrade la frase de Memorias de Adriano. Ese libro tiene tantas y tan ricas, que la elección es difícil.

    Nada me decís respecto de tu vuelta y espero, con mucha expectativa tus publicaciones, son altamente adictivas

    Hasta SIEMPRE querida Amiga!

    ResponderEliminar
  62. LUZ DE GAS

    ¡Qué alegría Juan! Contame por favor –no importa si estamos con otro personaje- tus impresiones, cuando termines la lectura!

    Sos un divino, y ciertamente muy querible Amigo!
    Mi enoooooorme abrazo para Vos!


    LOLA TORRES BAÑULS

    Ésta es tu casa Lola, sabés que me encanta encontrarte y compartir charlas aquí y en tu blog!

    Muchas Gracias por tus palabras Poetisa!
    Besote para Vos!


    ARIADNA

    Te lo dije en tu blog, y ahora aquí, sos encantadora, mujer!
    Y soy yo quien te admira a Vos, y tu tratamiento, con mucha clase y elegancia, de un tema que ha sido tabú para la mujer por siglos.

    Otro beso Amiga!

    ResponderEliminar
  63. CAMPANITA DE BARZAIRES

    Mi muy querida Amiga: Como seguramente ya sabés, no pude resistir la tentación de pasar por tu blog y dejarte allí mismo mi agradecimiento, por tus comentarios.

    Me hace sentir muy contenta que te agrade este espacio, que también te pertenece Amiga, al igual que las historias. Mi papel aquí es muy pequeñito, es en los comentarios donde realmente está la verdadera acción, las mejores anécdotas, los excelentes aportes de todas las personas que se integran a esta charla.

    Nada hay para agradecer, por el contrario, soy yo quien nunca encuentra la forma adecuada de retribuir el cariño, la confianza y amistad que diariamente recibo.

    Otro beso enorme para Vos, yo siempre te espero!


    ANA ORTIZ

    Hola Ana Querida! Por supuesto que imagino y muy bien, por qué te gustan las historias de escritoras! ¡Son tus colegas mi cielo! Y creeme que disfruto enfocando las dificultades, que muchas han tenido que sortear para arribar a las propias metas.

    Porque así es Amiga, a todos nos toca de una forma u otra, confrontar, por momentos incluso hasta los propios límites, adversidades. Y resulta muy inspirador dar una miradita a estas mujeres.

    Muchísimas Gracias por mi Regalito! En un ratito paso a buscarlo!
    Besotes Escritora!


    VERBO

    “M”…mi Preciosa. A estas alturas he leído todos tus comentarios (y correos) y voy por parte. Aquí te digo: Adoro que comentes larguito, es de mi total gusto.

    Pero enseguidita sigo con tu otrooooo comentario. Besitos!

    ResponderEliminar
  64. TIENDA MÁGICA

    ¡Bienvenida a la charla!

    Y Muchas Gracias por esa LUZ que ha iluminado la Cueva!
    Me gusta mucho tu mensaje. Creo, como Vos, que debemos hacer y mejorar. Es el mejor tributo que se le puede rendir a nuestras mayores.

    Saludos cordiales.


    COMÚN

    Hola Mirta! Es un gustazo encontrarte! Si has recorrido la Cueva, entonces debo decirte que has recorrido TU PROPIA CASA. Porque a partir de hoy, te pertenece y será enorme gusto para mí compartir charlas aquí y en tu blog!

    Efectivamente, nuestras chicas son mujeres con protagonismo en la historia, pero sobre todo damas de carne y hueso, y al igual que nosotras, alguna vez persiguieron sueños e ideales. Muchas fueron incomprendidas, perseguidas, marginadas o tapadas literalmente por la moral de la época. Y todas, de una forma u otra, nos dejan un MENSAJE. Ese mensaje es el que intentamos rescatar en este espacio.

    También y sin preámbulos, enlazo tu blog! Me encanta tu forma de presentarte! Listo, ya está, ahora estamos juntas!

    Otro besote y abrazo de oso!


    MATANUSKA

    Hoooooola mi Ternura!

    Vos sabés, nos pasamos apuntes mutuamente y en el medio, nos divertimos!
    Seguramente astronauta querida, Vos te divertís más que yo con mi absoluto desconocimiento de tu tema, pero, vale, me sacarás buena estudiante!

    Besotessssss wapísima!

    ResponderEliminar
  65. Cuando lo vi entre otros mil, en la mesa de una de esas librerías nocturnas de Corrientes, en una edición de tapas duras de La Nación que me salió (recuerdo) 5 mangos, lo compré porque se lo había visto a un compañero mío de 5o año, hacía ya casi 20 años, y había quedado intrigado desde aquél entonces. En una de las primeras páginas decía que la traducción era de Julio Cortázar, y apenas lo creí porque no sabía de la etapa muertadehambre y traductora del padre de Casa Tomada. Y empecé a leer esas Memorias de Adriano, y desde que arranqué con la primera página no pude parar hasta el final. Me asombré por esa mujer que se puso a un costado de lo que uno de los más grandes estadistas de la historia del mundo tenía para contar, tiempos en los que un emperador podía ser poeta, o en los que un poeta podía ser un emperador. En el libro no se ven los hilos del marionetista, en todo momento uno está con el divino Adriano, lo ve, lo oye, se pierde en esas supuestas cartas que le hizo a su sobrino Marco Aurelio, el último de esa línea de emperadores de aquella época tan exquisitamente definida por Flaubert en que el hombre no miró para arriba sino para adentro. Y luego del libro y del nudo en la garganta final que se me hace cada puta vez que leo sus últimos párrafos, vienen las notas de Marguerite de la escritura del libro. Y ahí el telón de fondo se descorre y uno tiene el privilegio de ver las sogas y poleas, de transcurrir por los pensamientos, estados de ánimo y datos objetivos que uno se da cuenta que fueron el alma del libro.

    Nunca leí un libro que me gustara más que Memorias de Adriano.

    Susana, te agradezco esta elección de Yourcenar, la viajera, esta mujer que sólo conociéndose íntimamente puede haber conocido así a su personaje. Viajes e introspección van de la mano. Gnothi seauton, "conócete a tí mismo", decía la puerta del tempo de Apolo en Delfos a los peregrinos que iban a saber su suerte. Y esa frase debería estar en los aeropuertos, en las estaciones de trenes, en las de colectivos, para que los viajeros (esos peregrinos) recuerden que irse también es encontrarse y -como en el caso de Marguerite- encontrar a otros.

    ResponderEliminar
  66. Mi querida Susana, amiga , hoy he vuelto a este mundo lleno de gratos momentos, y de gente tan amorosa y maravillosa como tú y tal como les había contado, con un nuevo blog : http://www.susanaveracruz-arteydiseno.blogspot.com/

    Te hago con todo mi cariño la invitación amiga, y así me acompañes en este nuevo emprendimiento en el que he puesto todas mis ganas y del cual espero lo mejor hacia el futuro, difundiendo mi arte.

    Te dejo un besito enorme , todo mi cariño de siempre y mis infinitas gracias por haberme acompañado, sobre todo en los malos momentos.

    Susana ( Agualuna)

    ResponderEliminar
  67. "Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón hasta Marco Aurelio, en que solo estuvo el hombre"


    Y pensar que me hicieron creer que el existencialismo nació con Heidegger y Sartre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Susy, nunca acaban tus historias de mujeres grandiosas e inteligentes... que maravilla, cuanto se aprende en este espacio.
    Mi ignorancia sobre el tema no me deja escribir nada más, temo decir algo incorrecto.
    Tu historia me mostró la grandeza de esta mujer.
    Besos

    PD: tus pedidos serán concedidos apenas pueda.
    mas besos

    ResponderEliminar
  69. ADOLFO CALATAYU

    ¡Usted nunca deja de sorprenderme amigo! (Entre nos, todavía no he tenido tiempo de ver el material que me envió hoy, y me come la curiosidad) ¡Me perdí la entrevista! Muchísimas Gracias por avisarme (completamente de acuerdo, una de las pocas cosas decentes que han hecho, también cuando puedo sintonizo “Encuentro”)

    ¡Voy a consultar para ver alguna repetición!

    Otro CARIÑOTE con solcito primaveral, Queridazo! Muchísimas Gracias por la info!


    VERBO

    ¡Cómo y de qué manera me has hecho reir!

    La próxima vez que grabe un audio, tendré tu cara delante de mí y sabré por anticipado, cuándo y de qué te vas a sonreír! Y hummmmm, no hay coquetería ¿O sí? Naaaaaaaa, sos una gringa exagerada!

    ¡Me encanta que te guste el acento argentino! De verdad creo que martirizamos bastante el idioma, pero hay matices (seguramente heredados de nuestros antepasados europeos, sobre todo españoles e italianos) que dicen de nuestro temperamento impulsivo, “sanguíneo” y se manifiesta en eso que vos llamás “susurros”.

    En todo caso somos “ruidosos” y a veces dos argentinos en una misma habitación, sonamos como un estadio de fútbol completo!

    Ahora bien, ¡has acertado 100 sobre 100 la vivencia del blog! Desconocía ese sentimiento querida amiga! Como sabés, alguna vez televisión, alguna vez radio, pero siempre con condicionamientos, y la presión de los auspiciantes. Y en el caso de la gráfica, con el editor respirando en tu nuca todo el tiempo.
    Aquí soy absolutamente libre, repito, nunca antes me había pasado…y absolutamente felíz!

    Respecto del primer seminario teológico en La Sorbona, definitivamente no lo sabía y te agradezco mucho que me lo contaras! ¿Me entendés cuando aseguro que todos los días aprendo en el blog de los comentarios? Y por supuestísimo que pasaré por el blog de Adriano, seguramente mañana, porque hoy estoy cansadísima!

    Ah! Antes que me olvide, te estoy enviando en un ratito “Memorias de Adriano” por correo. Marina –una divina cuyo blog tenés que conocer- me lo envió esta mañana.

    ¡Qué bonitos momentos me regalaste hoy! Sos una Grande, Amiga!

    Claro que no soy una brava, pero con amigas como Vos, tengo esperanza de que sea contagioso! SE PUEDE DIOSA, SE PUEDE!

    Besos!


    VERBO

    Mi amiga, palabra, trataré de ganarme semejante piropazo!
    Y me fascinaaaaaa esta frase tuya “te Adoro ¡¡Coño!! Tigresa “ Sos lo máximo Mujeraza!

    También te adoro, mi Amiga querida, y lo sabés!

    ResponderEliminar
  70. Me gusta mucho el titulo de La viajera, quizas porque si me dieran un sustantivo seria eso.. quizas algo asi la mariposa azul viajera, amo viajar!! es la mejor manera de conocer este hermoso mundo,,.. abrazos

    ResponderEliminar
  71. ESTRELLA

    Sos tremenda lectora, me consta. Y tus palabras hoy me conmovieron sinceramente!

    ¡Te agradezco mucho, pero mucho, el aliento que me das! Y claro, comparto absolutamente el encanto por Yourcenar, también he devorado sus libros y fijate que a medida que pasa el tiempo –al igual que en el caso de Borges- la relectura vuelve a dejarme un nuevo mensaje. Es la magia de los grandes escritores Amiga!

    Las ENORMES GRACIAS, para Vos querida!


    ROBIN

    Sos muy generoso conmigo! Me alegro que te agraden los audios, generalmente me quedo corta con la información y este recurso me permite ampliar sin ocupar espacio de entrada. Aunque también me han contado que llegamos con esta info a no videntes, y esa es una poderosa razón para incluir un podcast.

    Jajajajajá!! No, no creo que sea así, (Javier Krahne) pero Muchas Gracias por el cumplido hacia mi voz!

    Otro beso querido amigo!

    ResponderEliminar
  72. JOSÉ LUIS

    Ajá! Veo que recorremos las mismas librerías y a las mismas horas! (Ignoro si conservarás la costumbre de tus épocas de estudiante, pero en lo personal, los cafés y los libros viejos de calle Corrientes son parte de un ritual)

    Permitime que rescate esa metáfora tuya, apropiadísima y me juego la cabeza que si Yourcenar te leyera, le arrancás la mejor sonrisa: “En el libro no se ven los hilos del marionetista”, (¡tremendo piropo para Madame!). No nos olvidemos José Luis, “Memorias de Adriano le llevó a Yourcenar unos veintisiete años, ella se introdujo en el personaje, se involucró emocionalmente, viajó con él, Marguerite “fue Adriano”, aunque a ella no le gustaría esta afirmación. “Si decidí escribir estas Memorias de Adriano en primera persona, fue para evitar en lo posible cualquier intermediario, inclusive yo misma. Adriano podría hablar de su vida con más firmeza y más sutileza que yo”MY

    Y ahora voy con Vos, sí con Vos y ese “nudo en la garganta final, que se te hace cada puta vez que leés sus últimos párrafos”. Acá te dejo mi propio nudo en la garganta cada vez que encuentro un lector que siente lo mismo que yo.

    Respecto de las sogas y las poleas ¿Sabés qué? Es la parte fabulera del libro. Lo auténtico es ese Adriano, jamás más vivo que en las letras de Madame. Porque yo le creo y me importa nada que la biografía original se perdiera. El hombre volvió a vivir en esas letras, porque ella luchó a brazo partido y escrupulosamente, para esa resurrección. Entró en su vida y en la antesala de su muerte…en la que cada hombre trata de encontrarle un sentido a su vida.

    “Aquella muerte sería vana si yo no tenía el coraje de mirarla cara a cara, de abrazar esas realidades del frío, del silencio, de la sangre coagulada, de los miembros inertes, que el hombre cubre tan pronto de tierra y de hipocresía…”

    Por supuesto, dejar de existir para Adriano no significa solamente su fin. El final de su vida no solamente significa su decadencia como ser humano, sino también la del Imperio en decadencia y él observa por donde se van filtrando los enemigos.

    Marguerite Yourcenar fue parte de mi vida, como lo fue Borges (e ignoro por qué uno me lleva al otro irremediablemente) también fue parte de mi formación, de mis preguntas y mis propias búsquedas. Compartirla aquí y en este artículo fue algo fuerte para mí.

    Soy yo quien te agradece que aceptaras acompañarme con esta mujer. No sólo fuiste un interlocutor de lujo, también me dejaste un valor agregado, sinceramente fue emocionante leerte.

    Cómo me gusta y desafía la frase en el templo de Apolo! Gran elección para cerrar tu intervención!

    Seguramente…” Casi todo lo que sabemos del prójimo es de segunda mano. Si por casualidad un hombre se confiesa, aboga por su causa, con su apología pronta. Si lo observamos, deja de estar solo”, hoy me consta que no soy la única que cierra un libro y siente que atravesó otro río.

    GRACIAS JOSÉ LUIS.

    ResponderEliminar
  73. Muy linda la entrada.
    ¡Cuánto trabajo, para sintetizar y poner todo tan lindamente!
    Puse una en La Pulpera, en busca de la mejor novela histórica Argentina (de paso, por favor, si tenés alguna preferida, te pido me la mandes para agregar a la lista).
    Traigo esto a colación, porque muchos, indicaron a Memorias de Adriano, como la mejor novela histórica que leyeron -no argentina, por supuesto-.
    Un abarzo
    Fernando

    ResponderEliminar
  74. Hola Susana!

    No he tenido tiempo aún de leer el resto de los comentarios y tus contestaciones, así que a lo mejor me repito, pero por si acaso aquí va el mío.

    A mi Marguerite Yourcenar me enseño algo importante. Lo resumía en una frase que durante un tiempo mantuve escrita para usar en caso necesario. La frase la borré y la he olvidado, pero no el contenido. Lo que decía es que la Historia era un arte del engaño, en donde puede demostarse todo lo que uno pretenda. Y eso lo decía alguien tan enamorado de la historia pero que conocía muy bien las limitaciones inherentes a los componentes de la misma.

    Como anécdota, relacionada con esto, decir que en cierta ocasión en la que trabajaba en una publicación, surgió la necesidad de hacer una referencia histórica. En aquella situación se trataba de la revuelta de Irán y la derrocación del Sha. Bueno, es algo muy cercano, y cuando se dio esta anécdota era mucho más cercano; pues no hubo manera de asegurar la fecha exacta... ¿Por qué? Muy fácil, casi todo el mundo admitía como hecho el relato fechado de una determinada publicación, y nadie se detuvo en corregir el error porque nadie investigó más. Y eso con un hecho de "ayer", ¿qué será con los de "anteayer"?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  75. Coincido con ella en que viejar seguramente sea una de las cosas que más me gusta. estupendo, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Ya voy por el
    TELLUS STABILITA

    Ya es emperador de esa Roma un poco tocada pero que parece ser que él va a hacer todo lo posible, haciendo de médico, para recuperarla.

    Me ha gustado ir reconociendo las frases que citas y que tan sabiamente has ido pescando del texto

    Al principio me asusté un poco no sabía si sería capaz de zambullirme en este texto y la verdad es que te atrapa por completo, como analiza las cosas más sencillas, personales.

    Es atemporal, las inquietudes de Adriano, sus preguntas son las que podemos hacernos cualquiera de nosotros ahora mismo y dentro de cien años.

    Bueno, continuo con la lectura.

    Gracias dármelo a conocer.

    Incluyo el enlace por si alguien quiere descargárselo gratuitamente también:
    Descargar aquí "Memorias de Adriano" en PDF

    ResponderEliminar
  78. Que te digo,excelente post,una escritora que pasa a la historia no solo por ser aceptada como miembro de la Academia,si no por una obra extraordinaria,donde el hecho de ser mujer es solo un detalle pues su carrera lo supera,un legado para todas las generaciones,extraordinario lo que haces en el post,que pudiera haber resultado mas denso y dificil,un personaje universal,rico que sin duda despierta mayor curiosidad,sin duda Susana una acertada eleccion.........

    ResponderEliminar
  79. A veces las rutas de la vida te llevan a lugares insospechados. (como a esta cueva)
    Hace muchos años conocí a una de las mujeres que hicieron buena huella en mi vida, Amalia Jamilis, escritora.
    Ella fue quien me dijo en una de las tantas charlas que “con el tiempo, la máscara llegará a ser el rostro mismo” citándola a Marguerite Yourcenar, yo le hice repetir la frase para anotarlo en mi cuaderno y ahí quedó escrito y olvidado.
    Después de muchos años, en un verano, leyendo apasionada y desenfrenadamente Memorias de Adriano, me topé con aquella frase que al parecer no estaba olvidada y las memorias se entrecruzaron para comprender, comprender y comprender!!!

    Esta cueva me hace sentir como en casa, que decir para la anfitriona que ya no le hayan dicho…

    Bhartola

    ResponderEliminar
  80. A Bhartola: Yo también tuve la suerte de conocer a Amalia Jamilis, extraordinaria mujer, artista plástica, escritora.
    Sos de Bahía Blanca??
    Un abrazo, me voy ahora a pispear tu blog...

    ResponderEliminar
  81. SUSANA-VERA CRUZ

    ¡Así que finalmente éramos tocayas! Es un gustazo encontrarte amiga, y como te has dado cuenta, inmediatamente fui a conocer tu bello y nuevo blog.

    Desde ya, sé que Arte y Diseño, te dará muchísimas satisfacciones (¡qué bonitos trabajos!) y será plataforma de despegue para nuevos proyectos.

    Por cierto, también voy a linkear tu espacio en el blogroll!
    Besotes Susy!


    RELATO DEL PRESENTE

    Aaaaahhhhh! Tenés una forma tan especial de decir que te gustó el artículo!
    Y claro, sabés todo lo que me alegra cuando excepcionalmente cuelgo alguna data que Vos no tenías!

    Me intriga saber cómo le propusiste casamiento a tu esposa ¿Le mandaste un “affectio maritalis” en arameo?


    MIRIAM

    ¡Es que nos han hecho creer que las mujeres grandiosas e inteligentes eran pocas! Y es todo lo contrario!

    Respecto de los distintos temas, nos pasamos apuntes entre todos. En este post las intervenciones han sido desde historia, literatura, arte, filosofía, etc. y finalmente se trata de aquello que el personaje en cuestión nos inspira.

    Muchas gracias por tus palabras y por atender mi pedido!
    Otro beso!


    NEUROTRANSMISORES

    ¡Efectivamente amigo! Y es muy agradable leer esas palabras de un caballero!
    Saludos Cordiales para Usted!

    ResponderEliminar
  82. MARIPOSA AZUL

    ¡Hola mi Preciosa!

    Me es sencillo entender por qué te gusta “La Viajera” como título, Vos sos itinerante…como buena mariposa!


    FERNANDO TERRENO

    ¡Gracias Fer! ¡De corazón, querido Amigo!

    Con muchísimo gusto voy por ese post tuyo, y claro, en el camino iré haciendo memoria ¿Incluiste en el listado “Episodios en los territorios del sur” de Zeballos? Yo no lo he leído todavía, aunque me lo regalaron el año pasado.

    Otro fuerte abrazo para Vos! (Estoy un poco complicada con los tiempos, pero llego, eso es seguro, a tu blog)


    HADA SALTARINA

    Hola Amiga!

    Apenas leí tu comentario comencé a buscar afanosamente esa frase en el material que tengo, pero no pude encontrarla, te la debo, sé que en algún lugar la tengo.

    Encontré eso sí y a propósito de “la historia es el arte del engaño, en donde puede demostrarse todo lo que se pretenda” (qué decirte amiga, qué apuntar. Precisamente este berretín mío, afición, es fruto de la desesperación que siempre me provocó leer historia). Te decía que en “Los Cuadernos de notas a las Memorias de Adriano” encontré :” De alguna manera, toda vida narrada es ejemplar; se escribe para atacar o para defender un sistema del mundo, para definir un método que nos es propio. Y no es menos cierto que por la idealización o la destrucción deliberadas, por el detalle exagerado o prudentemente omitido, se descalifica casi toda biografía: el hombre así construido sustituye al hombre comprendido. No perder nunca de vista el diagrama de una vida humana, que no se compone, por más que se diga, de una horizontal y de dos perpendiculares, sino más bien de tres líneas sinuosas, perdidas hacia el infinito, constantemente próximas y divergentes: lo que un hombre ha creído ser, lo que ha querido ser, y lo que fue”

    Y también y con una sinceridad avasallante, Yourcenar afirma: “El hombre más apasionado por la verdad, o al menos por la exactitud, es por lo común el más capaz de darse cuenta, como Pilato, de que la verdad no es pura. De ahí que las afirmaciones más directas vayan mezcladas con dudas, repliegues, rodeos que un espíritu más convencional no tendría. En ocasiones, aunque no a menudo, me asaltaba la impresión de que el emperador mentía. Y entonces tenía que dejarle mentir, como todos hacemos”

    “La verdad no es pura” ¿Interesante verdad?

    Me encantó la anécdota de Irán, ciertamente pone en perspectiva y duda –ejercicio saludable- aquella historia que nos ha llegado.

    Otro abrazo, muy fuerte, para Vos y mi Agradecimiento ENORME por tus palabras y tiempo Amiga!

    ResponderEliminar
  83. MANUESPADA

    ¡Te mejoraste de la gripe! ¿Tendremos que esperar a la próxima para tener tan buenas recomendaciones de lectura? Jajajajajajajá!

    Estoy con Vos, los viajes son maravillosos! Y esto me recuerda esas fotos de Grecia que publicaste! Me encandilaron!

    Besote Guapo!


    LUZ DE GAS

    Jajajajajajá! Vas como los vientos! Más o menos entre las páginas 55 y 90, creo!

    Por allí está “Trataba yo de demostrar a los griegos que no siempre eran los más sabios, y a los judíos que de ninguna manera eran los más puros. Las canciones satíricas con que esos helenos de baja ralea hostigaban a sus adversarios no eran menos estúpidas que las groseras imprecaciones de las juderías”

    Gracias a Vos, Divino! Me encanta esta correspondencia, parece el “vivo y directo de las noticias” Jajajajajajá!!!

    Creo que te has dejado hechizar por la autora, algo ciertamente muy placentero.

    Mi BESO ENORME hasta ese siglo II donde estás actualmente, y cariños para Publio Elio!

    PD: Millón de Gracias por el enlace!


    AMÉRICA

    Aaaahhhh mi cielo, qué bien se sienten tus palabras!
    Como sabés bien a estas alturas, no soy amiga de los análisis rebuscados, tampoco de los simplismos, que despojan a los personajes y sus obras del contenido esencial. Pero, y en la medida de mis posibilidades, adoro la idea de acercar apuntes claros.

    Hoy es una tarea imposible abarcar todos los conocimientos de la humanidad. Quizás el único que pudo acercarse medianamente a esa verdadera epopeya fuera Aristóteles, el primer enciclopedista. Y muchos de nosotros hemos tropezado con historias interesantes, pero inabordables, que finalmente descartamos.

    Siempre podemos profundizar un personaje u otro. Lo verdaderamente interesante es no pasarlos por alto debido a complejidades innecesarias, o eruditos razonamientos. La vida es breve, querida amiga.

    Muchas Gracias por tu comentario!
    Te abrazo con todo cariño!

    ResponderEliminar
  84. BHARTOLA

    Esta vez, las rutas de la vida te han traído a tu casa y a una permanente charla de amigos. Yo apenas soy parte del grupo y simplemente propongo los temas. Lo verdaderamente importante, sin dudas Bhartola, está precisamente aquí, en los comentarios.

    Distintas opiniones, aportes invalorables desde áreas diversas, bromas, amistad, cariño y sobre todo un respeto sacrosanto por las ideas de todos. Sentite muy cómoda para decir, disentir y agregar, sobre el personaje de turno…o lo que quieras!

    En lo personal, estoy muy contenta por encontrarte y con muchas ganas de visitar tu blog (hoy sin dudas).
    Me encanta esa frase que te “persiguió” por tanto tiempo! La memoria es curiosa, y también lo son esos “disparadores” que la activan. Se te había grabado a fuego!

    MUCHAS GRACIAS por tus palabras y sobre todo, por la calidez. Se siente, creeme!
    Un besote, seguimos charlando en tu blog!

    PD: ¡Qué privilegio conocer a Jamilis!


    MARINA

    Sí, ya sé que no es mensajito para mí! Y bueno, yo te veo por estos pagos, y tengo ganas de abrazarte!

    ResponderEliminar
  85. Sí, sí, síííí!!! Abrazame que me hace bien!!! Justo leo tu mensaje (sigo los comentarios por mail) ahora que vine a mandarte algo a vos. Estamos conectadas!!!
    Yo también te abrazo, fuerte.

    ResponderEliminar
  86. ¡¡¡Merecidísimo homenaje!!! ¡Uy, cómo me gustó "Memorias de Adriano"...!
    Gracias, como siempre, Susana.
    Abrazos desde el Plata.

    ResponderEliminar
  87. UNa bonita historia para una escelente mujer y escritora
    Tendre que volver a aler memorias de Adriano lo leia hace siglos y ya casi ni me acuerdo.

    ResponderEliminar
  88. Me admiro, una vez más, de la delicadeza y amor con que trazas las líneas biográficas de otra mujer extraordinaria. Creo que sus Memorias de Adriano quedarán para siempre como obra maestra en la literatura universal.
    Un beso admirado y enorme.

    ResponderEliminar
  89. Susana,

    Muuuuuchas gracias por tu extensa respuesta... ¡¡¡Vaya trabajito que te diste, eh!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  90. Hola! pasé a saludar y a decirte que ya por fin mañana voy a conocer a Fonsi...Estoy tan emocionada!! entra a mi blog para que te enteres de lo último que he publicado...cuidate!

    ResponderEliminar
  91. Siempre, Siempre tu encuentras los personajes y las historias que les acompañan que de alguna manera, acompaña a todos en un episodio u otro en nuestra vida, es el arte de elgir y saber poner lo por escrito como lo haces tu, de tal forma que de una forma u otra son sentimos identificados.

    gracias por tu comentario, cielo,
    te agradezco

    ResponderEliminar
  92. Susana querida yo adoro leer,pero lamentablemente no he tenido a mi alcance los libros,asi que de tu mano voy conociendo autoresmhisorias,vidas,y me las muestras de un modo sencillo de entender para mi,es un gusto tu blog,amiga mia me llevo las fotos tuyas para un blog que se llama album de fotos,las pondré mañana si llegara a molestarte me avisas y las saco,un abrazo que tengas buen día!!!!!!
    Sabes iré a visitar a mi sobrino en Mendoza,el se fué a vivir su vida hace menos de un mes,el de 20 y su novia de 14 alli están trabajando y viviendo juntos,yo mataré dos pájaros de un tiro,porque iré cuando pase por allá el rally Dakar,no veo la hora de que el día llegue,mi esposo conoce Mendoza y dice que es un paraíso,que tengas un buen día!!!

    ResponderEliminar
  93. Genial, susana, y me pregunto, cuantos grandes de las letras, de las artes, parten de un inicio tragico y levan alas, y vuelan alto, alto... esta el sufrimiento atado al exito?
    Me voy a leer Memorias... :)

    ResponderEliminar
  94. ¡Hola Susanita querida!
    ¡Como me instruye pasar por aquí!
    No te imaginas con qué placer digiero tus historias tan bien narradas.
    ¡Ya quisiera estar leyendo "Las memorias de Adriano"!
    La anécdota con Borges, fue lo más...
    Anoche estuve por aquí, pero no pude escuchar tu voz porque era demasiado tarde; Me deleita...
    Tu buena pronunciaciòn de los nombres y apellidos, tu cálida voz es como una hermosa melodía. ♪♪♪♪♪.
    Es un encanto.

    Besitos voladores y mi gran admiraciòn por vos♥♥♥

    ResponderEliminar
  95. Siempre es bueno para mi, recibir comentarios de tan buena escritora, un millón de gracias y tu post esta muy bueno…..

    un saludo desde OJO CRITICO RD

    ResponderEliminar
  96. ufff, escribí un mensaje largo que no salió...entre otras cosas, decía que "Memorias de Adriano" no debería faltar en ninguna biblioteca, privarse de su lectura sería lamentable!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  97. MARINA

    ¡Sí que estamos conectadas y en la misma frecuencia de onda!
    Enooooorme abrazo hasta esa hermosa tierra tuya, amiga querida!


    ANDREA

    A estas alturas y conociendo la tremenda lectora que sos y sobre todo tu sensibilidad, no tengo dudas, de que este libro te gustó mucho!

    Gracias a Vos, uruguaya divina, pero también, “Ciudadana del Mundo” y viajera incansable!

    Abrazo desde tus montañas, siempre tuyas mi cielo!


    ODEL

    ¡Hola Colega! Un gustazo encontrarte!

    Síiiiii!!! Dale una nueva lectura, fijate que con el paso del tiempo, algunos libros nos “liberan” otros secretos, vale la pena!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  98. ISABEL ROMANA

    Mi amiga, ¡es tan importante y gratificante lo que me decís, precisamente Vos, la mujer que me marca y educa!

    Vos sabés, Isabel, no sentimos igual a todos los personajes. Los mensajes que nos traen son distintos en cada caso. Pero Marguerite Yourcenar es especial, me acompaña y forma parte de mi vida desde hace muchos años y si acaso he podido acercar, un poquito de su grandeza en este artículo, caramba, me pone felíz.

    Otro beso enorme para Vos, Exquisita Dama Romana!


    HADA SALTARINA

    Nada para agradecer mi cielo, por el contrario, fue inmenso placer compartir la charla con Vos!

    Otro abrazo!


    ANDREA PARA FONSI

    Muchas Gracias por tu visita y ciertamente, paso por tu blog para compartir tus novedades!

    Besito!

    ResponderEliminar
  99. EL HUÉRFANO PIANO

    Querida Raquel, creo que todas, absolutamente todas estas mujeres nos hablan a nosotras desde su propio tiempo. Ciertamente con distintos mensajes y formas, nos dicen “Vos también podés”. Y se puede amiga, se pueden conquistar los sueños.

    Las Gracias, siempre para Vos, sos especialmente cálida y adoro encontrarte!
    Besitos cielo!


    HADA ISOL

    De la misma forma que Vos, yo aprendo todos los días y es un piropazo que me dejes semejantes palabras querida!

    Por supuesto que sí a las fotos! Y muy lejos de molestarme, me encanta y me alegra muchísimo ser parte de tu álbum (por supuesto que enseguidita me voy a verlo) Jajajajajá!!!

    ¡Y me encantará verte en Mendoza! ¡Qué alegría! Por favor, no dejes de avisarme por correo de la fecha, para encontrarnos! Estoy segura que te gustará mucho!

    Besotes Bonita!


    D.R.

    Hola Dany! Verdad que a veces pareciera que sí, que toda conquista es una especie de negociación, donde se paga un precio –a veces muy alto- por aquello que queremos.

    Si acaso no tenés el libro, fijate unas líneas más arriba, el querido Luz de Gas, ha dejado Memorias de Adriano traducido por Julio Cortázar.

    Enooooorme Abrazote te mando Divina!

    ResponderEliminar
  100. KUKILIN

    Hola mi Kuki!
    Me encanta que te gusten las historias de nuestras “chicas”!

    El libro completo está unas líneas arriba. Lo ha dejado “Luz de Gas”, con el enlace correspondiente (¿No es un amor?)

    Si acaso no podés escuchar el audio, avisame y te lo envío por correo en Mp3.
    Gracias por esas preciosas palabras mi niña querida, ya te cansarás de escucharme en el Skype!

    Abrazote y besote para Vos Queridaza Amiga!


    GRUPO JOAX

    Muchas Gracias por el piropo, que no merezco, pero se siente bonito!

    Es un placer compartir letras de ida y vuelta!

    Saludote!


    CLAUDIA ISABEL

    Qué lástima por el comentario borrado! (Blogger por momentos exaspera!)

    Y por supuesto, coincido con Vos, es un infaltable en todas las bibliotecas, sobre todo porque cuando volvemos a leerlo, siempre encontramos una reflexión o pensamiento que pasamos por alto la vez anterior.

    Gracias por acompañarme con Marguerite, Claudia!

    Otro fuerte abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  101. Mujer intensa y muy profunda. Me gustan sus letras. Nuevamente me gustan las frases célebres que compartes.

    PD.No sè si ya compartiste a Clarice Lispector. Me gustaría verla en tu casa a través de tu mirada.


    Abrazos querida.

    Graciela

    ResponderEliminar
  102. Dear Susana, te cuento que nunca he leido algo de Yourcenar, pero creo que buscare algo de ella la proxima vez que vaya a la libreria, sabia que poseia un tinte misogenista, tu sabes?
    De todos modos a comienzos de siglos era facil, para las mujeres intelectuales, admirar e identificarse con lo masculino, ya que la brecha entre los generos (en lo intelectual) era desbalanceada. Te envio una sonrisa, gracias

    ResponderEliminar
  103. ¡Gracias a "Luz de gaz!
    Ya bajé "Las memorias de Adriano" y estoy super feliz de poder leerlas más tarde.
    Me rompía la cabeza de pensar como haría para conseguir leerlo.
    ¡Qué grande es Internet! ¡Y qué solidaria su gente!
    ¡Estoy sùper agradecida!
    Hoy tengo un día muy feliz. ;)

    Pude escuchar el audio a una hora prudente, lo que no podía era hacerlo a altas horas de la noche porque hay gente durmiendo jajaja!!!!

    ♥Abrazos♪ besos♪ y sonrisas♪ ♥

    ResponderEliminar
  104. Hola, me encanta leerte, y ver que la mujer siempre a sido grande entre los hombres, lastima que la sombra de estos es demasiado oscura y no permite que la gente nos vez, pero el sol siempre ulumina, y un dia, la mujer ira delante del hombre haciendole somnbra. Preciso texto. Un beso amiga, cuidate.

    ResponderEliminar
  105. Conseguìa como siempre adentrar al lector a esos laberintos y pasearse en una sinapsis interminable y esa emociòn profunda de sentirse mujer y "salvaje".
    Una delicia, què decirte! siempre hay mujeres que admirar.
    Y tus post revelan por demàs a la maravillosa mujer que sos, Susana.
    Gracias.
    Mi cariño, un abrazo y disfruta el fin de semana.

    ResponderEliminar
  106. Hola bella Susana:

    Siempre que entro en tu blog, descubro nuevas cosas que no sabía, para lo cual, tu blog es muy enriquecedor y me voy siempre de aquí con muy buen sabor.

    Me ha gustado mucho esta frase: "El verdadero lugar del nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente.”


    Un beso muy grande y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  107. me encanto tu publicacion susana...entrar aca de verdad es un placer,es apernedr siempre algo nuevo...me encantaron muchas frases para quedarme solo con una...
    Gracias por darte este trabajo,sos divina...

    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  108. CLARICE BARICCO

    ¡Qué gusto encontrarte Graciela! Me encanta compartir a Yourcenar con Vos!

    Respecto de Lispector, todavía no he publicado nada, aunque tengo unos papelitos sueltos y viejos a los que voy a volver a mirar. Es un honor tu interés por “mi mirada” amiga!
    Muchas Gracias por tus cariñosas letras!
    Otro abrazo queridaza!


    JAVIERA VEGA

    Sí, por favor amiga, estoy segura que te gustará mucho la profundización de los personajes de Marguerite! Inclusive, antes o después de Memorias de Adriano, te sugiero muy enfáticamente Opus Nigrum, es una verdadera joya.

    Me decías del tinte “misogenista” y en realidad, creo interpretar a través de sus letras una visión del ser humano integral, más allá del sexo. Ciertamente y como buen ser humano, algunas obras fueron influidas por algunas circunstancias personales, pero en líneas generales aboga porque el género no sea un determinante u ocupe un lugar sustancial en los individuos. Contame cuando la profundices, por favor.

    Smile for you Dear Friend, and Thank´s for your letters!


    KUKILIN

    ¡Mi hermosa amiga! Enhorabuena por el libro!
    De verdad Luz de Gas (Juan Duque) es un ser humano generoso y espectacular amigo!

    Me encanta que tengas un día felíz! Ojalá que siempre esos días sean mayoría en tu vida!

    Abrazos, besos y enormes sonrisas para Vos, Divina!

    ResponderEliminar
  109. UMA

    “Mujer y salvaje” es una combinación que dormita en cada una de nosotras, mi exquisita amiga. Y hay que ver lo que sucede cuando se despierta! Precisamente muchas de estas “chicas” de la historia, nos hablan de la experiencia!

    Te agradezco tanto, pero tantísimo las palabras que me dejaste. Fueron tan oportunas, me levantaste el ánimo precisamente cuando más lo necesitaba! Lejos, muy lejos estoy de merecerlas, pero se siento bonito siquiera pensarlo.

    ¡MIL GRACIAS A VOS!

    Otro cariñote, abrazote enooooorme y mi deseo de un finde espectacular para Vos!


    MARIA

    Preciosa Niña Querida, lo importante es compartir, en tu blog (cada día escribís mejor) y aquí!

    ¿Verdad que la frase es encantadora? Nos anima a viajar, a buscar y encontrarnos mi cielo!

    Otro de esos enormes besos con todo cariño Amigaza, y felíz fin de semana!


    VERITO

    ¡Qué gusto me da lo que me has escrito!
    Sí que sí, a las frases, Yourcenar tiene tantas y tan buenas, que es difícil elegir una en particular!

    Y creeme, es el trabajo que hago con más gusto mi amiga querida!

    Otro cariñoso abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  110. Un placer encontrarme con este rincón... de "ojos abiertos"...

    Cariños

    ResponderEliminar
  111. Otra biografia fascinante que me calo profundo...
    yo que casi nunca salgo de casa....
    tan limitada como esta mi vida...que lo mas que me alejo es un par de horas en coche.....
    no imaginas cuanta envidia em dan estas personas que recorren el mundo...
    sobre todo las personas que se sienten libres...
    eso es lo que mas echo de menos....
    muchos besos cielo

    ResponderEliminar
  112. Me apunto este libro. Qué apetecible leerlo¡

    Gracias, besitos.

    ResponderEliminar