jueves, 20 de noviembre de 2008

SEDUCTORA POR CONVERSACIÓN: Isak Dinesen





Isak Dinesen fue, como Maupassant, Poe, Kipling o Borges, esencialmente cuentista. Es uno de los rasgos de su singularidad. El mundo que creó fue un mundo de cuento, con las resonancias de fantasía desplegada y hechizo infantil que tiene la palabra. ”

La Baronesa Karen Blixen, más conocida por su pseudónimo de Isak Dinesen, no había pensado en ser escritora, aunque su propio mundo de fantasías estuvo desde siempre, hechizado por cuentos e historias. Nacida en 1885 en la alta nobleza danesa, fue educada con esmero y muy joven, se casó con su primo Bror Blixen-FineckeJuntos compraron una plantación de café en Kenya, al norte de Nairobi. El matrimonio se mantuvo a los tumbos por algunos años, hasta que el donjuanesco marido  contagió el mal francés a Karen y se precipitó el divorcio.

Sola y al frente de la granja, la mujer descubrió sus dos grandes pasiones: África, que para ella siempre representará la libertad, los espacios abiertos y los afectos por los nativos… y Denys Finch-Hatton, un culto aventurero salido de Oxford, el hombre más importante de su vida en lo sentimental e intelectual.

A la muerte del amante en una tragedia aérea y mientras enfrentaba  plagas, inundaciones, la bancarrota de sus cafetales y su soledad, Karen comenzó a escribir por las noches, aquellas historias que alguna vez narró para Denys y el estrecho círculo de expatriados europeos con los que alternaba en Kenya, como una Sherezada, por un día más.

Volvió a Dinamarca arruinada y se dedicó por completo a trabajar en una serie de relatos sorprendentes y complejos. Su primer libro fue “Seven Gothic Tales” (1935) una narración dentro de otra, del tipo “mise en abîme" como en la célebre recopilación árabe “Las Mil y una Noches”.

Pero el éxito internacional de Isak Dinesen fue sin lugar a dudas el autobiográfico libro  “Memorias de África”(1937) (1)

“Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong” reza el íncipit de  Memorias de África y Karen Blixen abre las puertas a una maravillosa historia con vocación de relato, escrito por una “auténtica seductora, una seductora por conversación” al decir de Truman Capote.

“Cuando Denys Finch-Hatton volvía de una de sus largas expediciones estaba ansioso por hablar y me encontraba a mí también ansiosa de lo mismo, así que nos sentábamos a la mesa del comedor hasta altas horas de la madrugada, hablando…”

Un cuento para ser narrado al anochecer,  con voz suave y luces bajas.







(1)La película “África mía”, “Out of África” ó “Memorias de África” está basada en el libro de la fascinante Baronesa Karen Blixen de Rungstedlund y evoca sus años en Nairobi, la gente, los paisajes, la lucha contra la adversidad, el amor y la exquisita e irreprimible fantasía de la autora.

Enlaces: Wikipedia
Imágenes: Internet









Google

109 comentarios:

  1. Jo Susana¡¡ ya no puedo vivir sin comprarme los libros de esta mujer, me lo apunto todo.

    ¿¿La que narras eres tú??? Te robo para mi casa eh????

    Qué descubrimiento de blog.

    Un beso muy grande, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Primer comentario :O ventajas de ser la novia de la noche xDDD

    ResponderEliminar
  3. Hay vidas que se exprimen bien. Esa mujer exprimió la suya.

    Que gran película.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. hay muchas personas que tienen la capacidad de saber narrar historias orales y no han dado el paso a la escritura, com lo cual hemos perdido bellos libros

    ResponderEliminar
  5. Amaneciendo y tomandome el primer cafetito te leo. Que preciosa historia para disfrutar de ella y que templada dejó la vida a Karem.
    Es custión de coraje, o de cuerdas como las guitarras. Bien tensadas bibran. La vida tensa nuestros hilos y algunos como los de esta mujer esparcen una bella melodia .Su vida.....:) ¡Ya ves como me he levantado hoy! solo me faltaba leerte y ya estoy en MArchaaa!!!Un abrazo al amanecer querida Susana

    ResponderEliminar
  6. la verdad susana es que siempre nos acercas a estas mujeres, yo particularmente no conocia a la baronesa.

    muchas gracias por acercanos cada dia mas

    besoss

    ResponderEliminar
  7. Esa frase de inicio la digo mucho normalmente, se me pegó.

    Acuerdate que para el viernes que viene con un principio parecido tengo una sorpresa para ti.

    El libro no lo he leido y quizás vaya siendo hora.

    Tienes una habilidad endiablada para despertar el interés por las personalidades que tratas.

    Esas noches alrededor de la mesa del comedor, en medio de la sabana, de encuentro y de charla, tuvieron que ser mucho.

    Que bonito tiene que ser un atardecer allí.

    ResponderEliminar
  8. Susana, esta mujer y su historia sí que es interesante.
    ¿Sabes que me ha picado la curiosidad y voy a buscar sus cuentos?
    Ojalá todos supiéramos superar los malos tiempos, con fantasía e ilusión, como nos cuentas hizo esta baronesa venida a menos.
    Ya conocía algo de su histoia además de haber visto "Memorias de Africa", protagonizada por mis dos actores preferidos. Pero voy a ver si leo algo más sobre ella, has hecho que me pique la curiosidad.
    Besicos muchos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida SusaNa:

    Una historia, un cuento para ser escuchada con tu voz, al anochecer, al amanecer no importa la hora ni el momento, me tienes fascinada, tu gusto es excelente, tu forma de presentarlo todo y cuando ya le pones voz a la historia, me faltan palabras.

    Si me gustó memorias de Afriaca y es una de esas películas que no me importa ver millones de veces, porque me emocionan igual que la primera vez, así me pasa con tu blog, te me has hecho imprescindible ya hora que bloger da la opcción que se vea la fotito de los enlaces, en cuanto he visto esa belleza de foto he saltado del otro lado aqui, las alas de Campanita me han parecido poco potentes para venir volando.

    ¡Te diría tantas cosas! me has emocionado...como siempre,tienes un blog maravilloso, pero sobretodo porque lo llenas de caricias con tus palabras, aunque me repita es lo que siento.

    Que suerte descubrite, ¡te felicito!
    Un millón de besos, me guardo tu voz en mis memorias...no de Africa sino las de mi corazón.

    ResponderEliminar
  10. Recién
    acabo de escucharte
    ¡¡Gracias!!
    el haber escuchado tu voz
    es mi cuento, mi fantasia
    hecha realidad.

    Un beso MUY Grande ♥

    M.

    Vuelvo, sabés que lo mio son tres facetas:

    oirte
    leerte
    y comentarte.

    ResponderEliminar
  11. Una de mis pelis favoritas. Ahora me tendré que hacer con el libro, que será infinitamente mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga Susana: consigues emocionarme de nuevo, como siempre sabes hacer.

    Hablas de Isak Dinesen, o de lo que es lo mismo: "del sumo placer de sostener una larga, armoniosa, dulce y profunda conversación a la luz de las estrellas...". Se me antoja, sencillamente, delicioso.

    Su vida inspiró la pelicula "Memorias de Africa", nada mas y nada menos, una de mis favoritas. Inolvidable. Argumento, escenas, fotografia, banda sonora...esa pelicula es una joya.

    Precioso Post. Me ha conmovido la historia de esta mujer, librepensadora, culta, cosmopolita, poseedora de una vasta cultura y habladora en varios idiomas, que fue educada por institutrices.

    Hablas de su mundo magico "en el que escapaba o se enfrentaba a sus demonios". Que bonito, Susana, que cosa más preciosa.

    ¿Sabes? Todos tus personajes me encantan; pero hay una cosa de la que me he dado cuenta hoy: del sumo cariño que les dedicas a todos ellos, a este retablo de grandes mujeres que nos traes a tus posts. Es increible...no solo que te limitas a hablar de ellas: ¡es que muestras toda tu estima hacia ellos, percibo tu entusiasmo, noto como suena tu corazón al hablar de estas maravillosas personas! Maravilloso.

    Con ese buen hacer, buen escribir y buen sentimiento a lo que haces, ¿como no va a ser adictivo tu blog? Me tienes enganchado.

    TE MANDO, COMO SIEMPRE, UN FUERTE Y CARIÑOSO ABRAZO.

    ResponderEliminar
  13. Susanaaaaa!!! Estoy super emocionada, porque hoy pude escucharte y me hechizaste totalmente!
    Sos pura dulzura, ya había tenido el privilegio de escucharte por el skype, y otras veces, pero cada vez te sale mejor! Tendrías que tener un programa radial... morirían todos con vos y tu voz, mi reina!

    Y bueno, sobre el post, puedo decirte que vi la película hace muchos años, y ahora que la trajiste a mi memoria, quisiera reverla, y más aún, leer el libro (yo soy una lectora empedernida, disfruto tanto leyendo!).

    Preciosa amiga, ya falta poquito para el 'gran encuentro gran', me parece un sueño hecho realidad!
    Ya casi, casi...! Encantadísima de haberte conocido, de haber sentido tu calidez a través de las palabras, y ahora a punto de abrazarte de verdad!
    Guauuuuuu! Quiero que llegue ese día ya!

    Mil besos y un anticipo de abrazo de oso para vos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta que entre tantas mujeres cuyas historias resultan más que atractivas por sus infidencias en la cama, aparezca esta mujer que es un ejemplo de fortaleza, que se repuso a cada una de las rocas que le tiraron en el camino y que, así y todo, llegó a tener éxito.

    Saludos, Su!

    ResponderEliminar
  15. GUERRERA DE LUZ (1y2)

    Hola noctámbula Guerrera!

    Seguro te agradan los libros de Isak. Dicen (no lo he leído) que “The Monkey", es aún más interesante que “Seven Gothic Tales”. Contame si lo encontrás.

    Sí Amiga, soy la narradora. También me gusta contar historias.

    Otro besote para Vos Bonita!
    PD: La Noche tiene una maravillosa Novia.


    TORO SALVAJE

    Fijate las coincidencias Torito y a propósito de “exprimir la vida”. Alguna vez esta mujer en USA pidió conocer a Marilyn Monroe y finalmente se reunieron. Eran dos mujeres distintas y a la vez intensas, cada una a su manera. Y al año siguiente, ambas murieron.

    Besazo Cielo!


    JESÚS M. TIBAU

    Me agrada cuando hablás en términos de “perder bellos libros” cuando no se les dan paso a los narradores orales. Sabemos Amigo, que los honores y el cielo literario muchas veces no tienen que ver con el talento superlativo. Y es una pena para nosotros, los lectores.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. DRIADA

    También te leí en mi amanecer (6,30 a.m.) y compartimos el cafecito del viernes!

    Verdad, es una preciosa historia y rica en matices. Todo un tema el coraje, Driada. Porque convengamos, cuando se “tensan” las cuerdas, duele y mucho. En algunas personas se “rompen” con el esfuerzo. En otras el resultado es espectacular. Las mejores melodías resultan después de ese ajuste. Verás que hoy vibramos en la misma frecuencia!

    Besos Maga del Jardín!


    MATANUSKA

    Confesión: Primero me enamoré de la película, luego busqué y encontré a la escritora.
    Hoy no sabría elegir entre los dos placeres.

    Gracias siempre a Vos, Wapa!

    Besos!


    LUZ DE GAS

    ¡Me encantan las sorpresas!
    No querés saber la ansiedad que me provocan y clarito, estaré muy pendiente de tu próximo post!

    Si acaso das con el libro “África Mía”, llevalo por postas, a intervalos. No es del tipo que se consume de un tirón. Ella cuenta sin prisas, como si tuviera todo el tiempo del mundo para los detalles, y creo que las pausas son necesarias.

    Graciasssssssss mi cielo, me da gusto contagiarte mi entusiasmo!

    Oh my God! Sí que sí, tengo grabadas a fuego las imágenes de esas charlas íntimas, sin tiempo, exquisitas, entre Karen y el apuestísimo amante!

    Cariños, mi "La Fontaine"!

    ResponderEliminar
  17. La escritura como modo de supervivencia.
    Supongo que esta mujer tenía mucho guardado, mucho en su interior, y, como dijo Benedetti, "descubrí el lápiz como Colón su América".

    :)

    ResponderEliminar
  18. LA CASA ENCENDIDA

    Creo que sí mi Nani, te van a agradar los trabajos de Isak Dinesen. Sobre todo porque no sólo la interpretarás a la perfección, vas a encontrarte en esas fantasías.

    Fue una baronesa venida a menos, es verdad. Y tuvo que sobrellevar varias calamidades: su propio marido, la sífilis que éste le contagió de por vida y terminó consumiéndola; la pérdida de su amante (imaginate el dolor, conocer El Hombre y perderlo) malograr la herencia familiar; ver cómo la naturaleza se ponía en contra (y caían los precios internacionales del café); la ruina económica, la soledad.
    Sólo se sale adelante con mucho resto espiritual…y fantasías amiga, como Karen.

    ¿La peli? Adorable…dirás “nuestros actores”. Recordá que tenemos a Robert Redford “en sociedad”. Cualquier mensaje tuyo, se lo llevo gustosa!

    Besicos muchos mi alma!


    CAMPANITA DE BarZaires

    ¡Sos adorable!

    Y me da enorme gusto complacerte!
    Debo decirte que Karen Blixen tiene para mí un significado especial. Desde el mismísimo instante en que vi “África Mía” (antes nada sabía sobre ella) admiré, comprendí y me fasciné por el personaje. Luego vinieron sus libros, la Sherezada encantadora que te lleva de la mano por sus mágicos mundos, la mujer que vivió y sobrevivió.

    Y claro, también me gusta contar historias.

    Compartimos la fascinación por la película, verdaderamente no sabría decirte cuántas veces la ví y siempre con la misma emoción y deteniéndome en los pasajes favoritos.

    Gracias por el cariño a este espacio que te recuerdo, también es tuyo. Los encuentros aquí son muy intensos, y en ocasiones te confieso, me faltan palabras para expresar adecuadamente lo que siento en estos intercambios. Soy felíz a la hora del blog, creo que eso es exactamente lo que percibís Amiga.

    Otra vez y mil veces: MUCHAS GRACIAS! Tus palabras se sienten muy adentro!

    Mi abrazo enorme desde el corazón!


    VERBO

    ¡Hola mi Niña!
    Es mi propio cuento y fantasía, poder expresar la emoción que me causan ciertos personajes. No me alcanza –no a mí- la palabra escrita. Carezco de tus recursos por ejemplo, para decir lo que siento.

    Nada tenés que agradecer, por el contrario, soy yo quien te debe las Gracias Enormes por acompañarme y motivarme permanentemente.

    Siempre te espero, “M”, sos imprescindible Amiga Querida!

    ResponderEliminar
  19. Precioso relato, realmente una mujer fuerte, supo valerse por sí sola y mira que no era nada fácil en aquella época y menos en un país extraño.

    Sabes, también tengo mis propias memorias de África, te invito a leerlas: Mis Memorias de África ... nada comparable a la película que tanto me gusta, pero bueno, ahí están:-)

    Por cierto, veo que vas a conocer a Patrulich, nuestra querida amiga, cómo me alegro y qué envidia (sana) os tengo, jajaja

    Un beso enorme mi querida Susana

    ResponderEliminar
  20. PEDRO

    ¿También Vos recordabas la película? ¡Fantástico!

    Para el libro, repito la sugerencia que escribí unas líneas arriba: es ideal para una lectura lenta y en etapas. Creo que de esta manera se puede acompañar mejor el ritmo de Isak, que es pausado y pleno de detalles.

    Otro beso para Vos!


    CORNELIVS

    Mi muy Querido Amigo: ¡Nos mimamos mutuamente con los posts!

    (Confieso que volví a ver esos videos de Borges, unas seis o siete veces, menuda emoción me causaste!)

    ¿Verdad que hay algo mágico en esas conversaciones a la luz de las estrellas? No sólo comulgan las ideas, creo que la vida en su máxima expresión se hace sentir. Cada sonido, cada inflexión de la voz, las cadencias, los matices. Se me ocurre que nunca es tan poderoso el “verbo” como en semejantes ocasiones. Por algo fue precisamente el verbo…el principio ¿Verdad?

    Memorias de África, muy de acuerdo, para muchos de nosotros, un film inolvidable.

    No te equivocás, claro que no. Todos los personajes femeninos tienen una razón para la convocatoria, un fuerte argumento en el fondo, aún aquellos que son endiabladamente polémicos. Pero hay casos especiales, Isak Dinesen por ejemplo, me toca profundamente.

    También es mágico que puedas percibir el entusiasmo y la alegría, que por supuesto, son así, tal cual Vos lo mencionás, y es maravilloso llegar con el corazón hasta donde estás…desde ahí trabajo para los posts.

    Enganchados mutuamente Amigo Querido, no podría renunciar al placer de nuestras charlas, aunque me lo propusiera…estas sí son adictivas!

    OTRO DE ESOS FUERTES Y CARIÑOSOS ABRAZOS PARA VOS!


    PATRULICH

    Patitooooooo! Me alegra tantísimo que te gustara!

    Como sabés, en el audio me siento más libre, más en “mi elemento” para pronunciarme acerca de los personajes. Todo aquello que no puedo expresar con la palabra escrita, porque carezco de los recursos, se hace presente en el relato oral.

    Es por eso que me desesperan los chats (los he declarado mis enemigos públicos número uno) porque inevitablemente no consigo decir lo que pienso y siento.

    ¿La peli? Sí, por favor, volvé a verla! ¿El libro? Claro, pero con tiempo, mucho tiempo para saborearlo.

    Y es verdad amiga queridaza, afortunadamente tendremos tiempo para charlar, ¡y tantos temas pendientes! Será un placer enoooooorme para mí!

    Mil besos y otro anticipo de abrazo de oso Divina!

    ResponderEliminar
  21. Memorias de África...

    Cuando leo este título fílmico, viene a mi mente un correo que me enviara hace un buen tiempo atrás una amiga de otros lares, en el que expresaba su sentimiento sobre esta magnífica obra cinematográfica, ahí fui a buscarlo y te lo reproduzco a continuación:

    "...Cuando una ve esta película en su adolescencia quiere ser Karen Blixen y visitar Kenia, encontrarse con un Denys parecido a Robert Redford y vivir un apasionado romance. Siempre lloraba cuando la veía.

    Con el paso de los años, no puedo evitar mirar con cierto sarcasmo esa idealización: en África, aparentemente, no hay mosquitos, cualquiera planta café y le crece, en el corazón de la sabana siempre hay un momento para una cena con vino, velitas y cubertería de plata, los leones obedecen al látigo de una aristócrata danesa y en una mañana uno puede aprender a manejar una avioneta.

    Aún así, las primeras impresiones de fascinación que sentí por esta película perviven todavía en mi memoria y si me dejo llevar, casi logro sentir la misma emoción de hace tiempo, con la diferencia de que una ya no se cree los cuentos y ha perdido la esperanza de encontrar alguna vez un lugar como ese, un paraíso (que aún no es un parque nacional) donde apenas ha llegado la civilización y un Masai fiel te sigue a todas partes.

    Luego te desperezas, te frotas un poco los ojos y ves una típica historia de amor en la que la chica quiere compromiso y el chico quiere libertad. Ambos sufren, porque seguramente se quieren de verdad, pero tienen formas diferentes de entender la vida.

    Un lugar común, vamos, pero en un entorno de incomparable belleza en el que la música, todo hay que decirlo, ayuda bastante...

    Debo estar ya mayor para el romanticismo...
    "

    Excelente publicación la de hoy, cada día más espléndidas...

    Querida Susana, con el cariño de siempre, te envío un beso enorme.

    ResponderEliminar
  22. conocia sobradamente a pelicua..pero jamas oi habar de la autora...
    genial como siempre susana...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. RELATO DEL PRESENTE

    ¡Hola guapo! ¡Qué temprano! casi-casi se podría decir que te pasaron el dato!

    Muchas Gracias por tus palabras, identificaste perfectamente las motivaciones de fondo en este post!

    Te abrazo cielo!


    ARCÁNGEL MIRÓN

    Y para variar, fuiste derechoooo con tu vista de leona al corazón de la historia.

    Muchos por qué y para qué personales, se responden a partir de ese “descubrimiento” del lápiz, surgen nuevas preguntas; muchos demonios se aplacan (otros, súbitamente se despiertan) pero en todo caso, guardar en el interior, es el secreto para sobrevivir en la jungla.

    Te quiero Amiga!


    FAIR LADY / KAREN

    Ejem, ejem! Yo conozco el caso de alguien que también se animó por Kenia, y le puso el pecho a las arañas y a los elefantes!

    (Sigue sin cerrarme el capítulo de Denys, pero, en fin, ya me enteraré) (No puedo ni siquiera pensar en el cielo y el paisaje africano, sin una historia de amor) (Sí, ya sé, soy molesta como las gallinas que fueron a parar a la olla)

    Respecto de nuestra Patru, Vos ya sabés, no se pide la carta ni se bebe el vino, hasta tu llegada!

    Otro beso enormísimo mi Querida Amiga! ¡Qué encuentros los nuestros!

    ResponderEliminar
  24. jejeje Susana... aquí Karen:-) ya tienes la respuesta en mi blog... y otra sorpresita más:-)

    Besitos corazón

    ResponderEliminar
  25. me ha gustado mucho la biografía, memorias de africa es una novela maravillosa y la película aún más

    besos susana

    ResponderEliminar
  26. ¡Uy, cómo me gustó "Memorias de África"!!! Me diste ganas de leerla otra vez. Ya mismo me pongo a revolver en la biblioteca.

    ResponderEliminar
  27. No la conocía, Susana, gracias por presentármela!!! Y leyendo, no sólo tu post, sino también los comentarios, como siempre, me entero de cosas interesantes. Gacias, gracias, gracias.
    Un abrazote grandote grandote!!!
    Te debo un mail, Su ...es que mi vida anda con mucho caos (un hermoso caos) Nos comunicamos...

    ResponderEliminar
  28. JUAN PEDRO

    ¡Holaaaaaaa Querido Amigo Mío!

    Otro personaje más Juan Pedro y vannnn…siempre con la alegría enorme de encontrarte y la certeza de un aporte valioso.

    Yo le hubiera sugerido a la amiga que te enviara el correo, la lectura del libro. En esas páginas hay más Karen y más Denys y mucho más África. El film, con toda la magia prodigiosa, no alcanza para dimensionar el mensaje de Isak Dinesen, aunque ciertamente emociona.

    No obstante es verdad que tanto en la película, como en el libro, abunda la fantasía. Y por esta razón, en el audio dejé un algo referido a los “mundos mágicos”, a las “fantasías” y la necesidad que tenemos los seres humanos de la irrealidad…para sostenernos en la realidad.

    Claramente las escenas bajo de la luna africana, no están al alcance de todos y muchas historias de amor no son ideales ni mucho menos. Sin embargo algunos de nosotros –fervientes creyentes en la magia- no dudamos en vestir nuestras mesas con velas y vino y nuestras noches con música y relatos contados a media luz.

    Seguro, hay quiénes están mayores para el romanticismo. Yo ruego que nunca me suceda una tragedia semejante!

    Gracias, Mil Gracias por acompañarme Juan Pedro Querido!
    Un enorme beso para Vos!

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. FIRE

    ¡Preciosa!
    Hoy me has dejado primorosos comentarios en todos los artículos!

    ¡Muchísimas Gracias! Me diste un alegrón!

    ¡Te abrazo Amiga querida!


    FAIR LADY / KAREN

    ¡Y qué “sorpresota” me diste!

    Sos una Diosa sin discusiones y repito mi amenaza: sin foto de mi amiga “a lo Hayworth”, me dedico al piquete en tu blog y a perseguirte por toda la blogósfera!

    Besitos mi alma!


    ARIADNA

    ¡Seductora finalmente, Amiga! Y como sabemos, provocar la atracción es un arte…siempre!

    Besote Querida!

    ResponderEliminar
  31. Las personas que pueden desarrollar su existencia realizando sus fantasias, llevar a la realidad o cumplir con sus proyectos e ilusiones sin reparar en límites son especiales, Isak Dinesen es de ellas.
    Excelente envío; ahora supe que también relatas o disfrutas contando historias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Maravillosa mujer, con una vida como de película.No la puedo imaginar con otro rostro que no seas el de Meryl Streep.
    Enteresantísima entrega, como siempre. Se ve que cuando de mujeres se trata hay cuerda para rato.
    Un abrazo enoooorme.

    ResponderEliminar
  33. ¿Qué sería de nosotros -simples mortales- ante la ausencia de la imaginación?

    Junto al humor, la imaginación nos desplaza del punto de conflicto, nos alimenta el espíritu y al poder utilizarla para crear historias ¡¡iluminamos nuestro entorno con su llama!!

    Bella post y bella mujer la que hoy nos ha traído... un gusto, como siempre!!!

    Besotes con excesos de candor imaginario...

    PD: no diga nada, pero me fascina narrar y crear ficciones, para -de este modo- poner pequeñas gotas de luz ¡¡¡cómo las luciérnagas!!!

    Mas besotes!!

    ResponderEliminar
  34. hay otra peli basada en una obra suya, el festín de babette, mi padre me decía que en esa peli se mostraba la alegría del catolicismo frente al rigor y la sombra y lo estricto del calvinismo

    mi beso

    s

    ResponderEliminar
  35. Qué fácil se me hace comentar en este blog, porque siempre la mujer escogida es un verdadero personaje del que hace rato que no escucho ni leo nada.

    Super interesante Su, como siempre.
    Se me ha hecho una costumbre recordar a estas mujeres con vos.
    ¡Brindis por eso!

    ResponderEliminar
  36. He tenido la suerte de primero ver la pelicula y segundo leer el libro.
    Por supuesto me quedo con el libro,me gustó mucha más, asi que hoy no puedo decirte eso de...interesante no la conocía.
    Feliz fin de semana y un enorme besito.
    LEZ

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Susana! No me pasaba nada, guapa, pero te agradezco tu interés. Eres un encanto. Nos gusta viajar y aprovechamos cualquier ocasión para hacerlo y aquí estoy leyendo tu entrada donde me recuerda esa preciosa película sacada del estupendo libro de su mismo nombre. Desde luego, la autora dice muy bien lo que fue su vida y, desde luego,adornada como ella sabía hacerlo, porque los que conocemos un poco de Africa aunque no en esas latitudes, sabemos de su clima insalubre, su olor especial no siempre agradable y la sensación de inseguridad que te rodea aunque las personas sean encantadoras, no es tan paradisíaco. Lo da el ambiente, pero fue mucho mérito que aguantase por allí. Y del amante...siendo mala, pues no digo que estuviera bien lo que le pasó, ni mucho menos, pero yo no le hubiera llorado.
    ¡Qué bien la narración! Mis felicitaciones si eres tu quien la hace.

    Besos grandes y gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  38. Africa, la gran seductora, por que sedujo a muchos de lo grandes hombres y mujeres de aquel tiempo, cuando Africa fue conquistada por los ingleses.
    La Historia de Isak debe haber sido apasionante y se revela, a través de este relato a una mujer fuerte, con un gran ser interior, al grado de sacar fuerza de la flaqueza y a pesar de los fracasos, extraer una bella experiencia narrada en Memorias de Africa.
    ¿Cuantas gentes llevan dentro de si cosas tan valiosas y que a través de una dura experiencia hacen que salga a la luz? A veces pienso, o casi estoy seguro de que el ser humano necesita experiencias duras, por que es por ese medio que se fortalece el espíritu y el carácter. A veces los padres, por evitar los pequeños dolores a los hijos, les digerimos todo y les quitamos la verdadera oportunidad de crecer.
    Un abrazo Amiga.

    ResponderEliminar
  39. Querida Susana:
    Esta película la he visto cinco veces. Siempre, a pesar de recordarla íntegra, me atrapa. Sin embargo, hasta ahora sé que fue una historia verídica. Caramba, que tronco de mujer: audaz, luchadora, inteligente, valiente... esos caracteres son los que inspiran a salir adelante con fuerzas de flaqueza.
    Siempre gozando de tus historias.
    Muchos besos,
    Shanty

    ResponderEliminar
  40. Mi autora predilecta, tanto que mi ex libris es la frase de su escudo de armas: Je Responderai.
    Respondo.
    Del libro me impresiona mas el parrafo final, la vivida impresion de quien ha perdido todo, experiencia que me toco pasar, a la que no le encontraba palabras y un libro suyo salvado del fuego expreso a la perfeccion.
    Tambien admirable por la sangre fria con que tomaba el te en Dinamarca con oficiales alemanes mientras en el otro cuarto ocultaba perseguidos y que resumio magnificamente con un "habia nazis tomando el te en la sala y judios condenados en la cocina" y que decir de su descripcion de los viajes por avion años ha ya "no se viaja, se envia a una como una maleta" y eso que se perdio el 11S.
    En cuanto a tu voz, mis gatos la aman.... tendras que ver la cara que ponen.

    ResponderEliminar
  41. No es el anochecer pero las luces sí están bajas, y también está tu voz suave. Qué maravilla Susana! Y gracias por enterarme que hay una ersona valiosa detrás de la película. Por otra parte ahora entiendo cuando me dicen "qué buena música" Porque la música envolvían tus palabras en un efecto....sí! embriagador.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. SU

    Te voy saboreando el post por partes.

    I. Titulo.
    ¨Seductora por conversación¨

    Creo que una mujer, además de ser bonita o atractiva, si es seductora por conversación, debe tener mas del 50-60% de la batalla -cualquiera sea- gana.

    ¿Porqué?

    Porque mientras la belleza física le entra por los ojos al que la vé, la belleza del lenguaje -audio, o auditivo- le entra por el sentido del oido a quien le escuche, ya tiene dos sentidos a su favor, ganos, conquistados. Sentidos que apelan mucho a la imaginación.

    El otro 30%, fundamental, es olfato, gusto y tacto.

    Pero nos resta un 10% de esa seducción que entra por el intelecto,

    es la seducción del intelecto, la sabiduria, ese sexto y sé-p-timo sentido,

    mujer que sepa conquistar y convencer con los atributos de belleza, seducción y otros encantos, y además a fuerza de razón y fundamentos, es una seductora al
    100%, una campeona,

    Por cierto conozco personas que se enamoran mas del intelecto, del alma y razonamientos que de la belleza corporea. Son de esas personas que buscan relaciones con sentido, con fundamentos, con sustancia.

    Me late que quien me lee al otro lado, una argentinita bella, con voz seductora, y con intelecto afilado, y otros encajes, es una de ellas, es un bonito modelo de lo que hablo.

    Asi las cosas siempre le apostaria a una mujer, que sepa seducir a pleno sentido y sentimientos, con uso exquisito de la razón.


    Me he quedado solo en el titulo de vuestra entrada,
    Asi que vuelvo, para la segunda parte.

    Besitos ♥

    ¨Gud nait¨ (good night)

    M.

    ResponderEliminar
  43. Mujeres como ella, muchas por este mundo. Lindo texto amiga, me encanta entrar en tu cueva. Un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  44. Leí el libro hace años, tras ver la película, y creo que fue una gran mujer. Aunque no he leído los 7 cuentos góticos, estoy segura de que fue una gran cuentista, sólo hace falta ver como relata su vida en Africa :). Un beso, Susana.

    ResponderEliminar
  45. y un whiskylin en la mano con medio dedito de agua,jajajaja,disculpeme,hoy estoy hecho un loco...
    Decíamos que -seré franco- me parece mucho más interesante su vida que su obra (que he leído),de todos modos no tenemos por que "coincidir" siempre; seguimos siendo amigos no? o me va a retirar el saludo?
    Besitos y buen finde señora !!! igual su post,desde luego,es una maravilla.

    ResponderEliminar
  46. tener paciencia, amor suficiente, tiempo o quietud para explicar y compartir buenas historias de vida,
    todo un lujo

    ResponderEliminar
  47. ANDREA

    ¡Esa es mi amiga y su costado romántico!

    Go ahead, Andre! And please, my kisses for Robert Redford!
    He´s the best and well made man!

    Hug for you dear Friend!


    DONDELOHABREDEJADO

    Hooooooola Marina!!!!!

    Soy yo quien te agradece mi vida! (Esta mujer es especial para mí, y es bello compartirla con Vos)

    También te debo mis letras! Estoy a los tumbos con el tiempo, muy desorganizada y también –como todos- acusando recibo del cierre de año. Hummmm, ¿Hermoso Caos? Suena interesantísimo! Enseguida te someto a interrogatorio! Jajajajajá!

    Otro enorme abrazote Muy Querida Amiga!


    CARLOS

    Efectivamente. Y creo que vale para todos, finalmente todo proyecto se origina en las fantasías y desde allí se comienza a saborear.

    ¡Graciasssss por las palabras que me has dejado y sí, disfruto mucho contando historias!
    Cada vez que el tiempo me lo permite o tengo material adicional, incluyo un audio.

    Saludote Carlos!

    ResponderEliminar
  48. FLACA

    Buenos díasssssss Uruguay! ¿Cómo estás Flaca bella?

    ¿Sabés que tengo el mismo problema? También me cuesta asociar el verdadero rostro de Karen, a la protagonista de la historia! (Clarito, se debe a que he visto innumerables veces la película)

    Puffffff! Tenemos muchas chicas por delante…por ejemplo, todavía no encaro tu biografía mi cielo!

    Otro enoooooorme Abrazo para Vos!


    LA CANDOROSA

    Ale, no sé los demás y simples mortales…pero en su caso, no corre riesgo alguno de “ausencia de imaginación! ¡Y las pruebas están en su blog!

    Me gusta mucho cuando dice que “junto al humor, la imaginación nos desplaza del punto de conflicto”, qué importante, saludable y necesario! Alguna vez hemos charlado de este tema y me consta que en Usted, es más que una expresión de deseo Amiga!

    ¡Un alegrón que le gustara nuestra chica!

    PD: Shsshshshsh! Noooo, yo no digo nada…pero conozco un Candorito que tiene una infancia llena de gotas de luz (como luciérnagas) exquisitas fantasías y sobre todo, los “cuentos” más bellos…escritos y narrados por una Maga a quien llama “Mamá”.

    Mil besotes!


    AMOR

    ¡Hola Santi! ¡Qué encantador, me has dejado comentarios en todos los posts!

    ¡Muchísimas Gracias!

    Muy interesante dato has dejado. “El festín de Babette” no lo he leído, y sólo recuerdo que es un cuento de Isak Dinesen, ignoraba que hubiera una película. (Me seduce la trama de catolicismo frente al calvinismo) Lo voy a rastrear!

    Mi beso para Vos querido!

    ResponderEliminar
  49. APA

    ¡Hoooooola Lindura!

    Graciasssssssss, Vos sabés, por aquí estamos siempre con el plumero, sacudiendo el polvo de la historia y siempre juntas Apa!

    Me alegra montones que te agradara y enhorabuena por esa costumbre, es bello lo que me decís Amiga!

    A tu salud Apa querida!


    LEZNARI

    ¡Hicimos el mismo caminito Lez!

    ¡De igual modo me encanta recordarla con Vos!

    Permitime que te felicite nuevamente por ese artículo sensacional respecto del burka, muy completo y con un gran trabajo de investigación!

    Feliz Fin de Semana para Vos también, y besitos Preciosa!


    PERLITA

    ¡Me entendiste! ¡Enhorabuena Amiga! Y excelente aprovechar cualquier ocasión para viajar!
    (Creeme, no sabía bien cómo preguntarte, pero me llamaba la atención que estuvieras lejos de tu blog)

    Desde luego, nuestra autora nos evitó algunos detalles de África, que, como bien apuntás desde el conocimiento del terreno, resultarían “poco poéticos” a los efectos del libro. Es claro que su adaptación fue completa y de no mediar las circunstancias económicas, creo que gustosamente Karen hubiera terminado sus días en ese país.

    Noooo, no sos mala, todas las femeninas sentimos lo mismo hacia ese escurridizo amante!

    Gracias por tus palabras mi cielo, efectivamente, es mi voz en el audio que acompaña casi todos los posts.

    Besotes enormes y mi agradecimiento por pasar a contarme!

    ResponderEliminar
  50. VUELVO AL SUR

    Hola Roberto!

    Desde luego, África deslumbró y sedujo a generaciones de europeos, sobre todo aquellos deseosos de aventuras y oportunidades.

    Del libro y aún de la película, se desprende que fue una Karen quien arribó al continente africano, y otra cuando lo dejó. Confrontar un medio distinto, el revés matrimonial, la enfermedad, la naturaleza, la pérdida de su amante y también la ruina económica, no es de poco.

    Quizás Roberto, sólo descubrimos quiénes somos realmente, después de enfrentar la adversidad. Por supuesto, es una vieja discusión filosófica. Y uno no puede menos que darle la razón al viejo Lucio Anneo Séneca cuando nos advierte: “No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, porque no tiene oportunidad de ponerse a prueba”.

    Otro abrazo Amigo.


    SHANTY

    Jajajajajajá! ¿Vos también? ¡Estamos rayando en el fanatismo Amiga!

    Efectivamente, fue una historia real…con algunos matices de fantasía que se permitió nuestra autora, y tenía derecho, era “su historia” y así quería recordarla.

    Rescatamos los mismos rasgos del personaje, Shanty: audaz, luchadora, inteligente y “muy inspiradora” para todas nosotras.

    Y yo, disfrutando de nuestras charlas aquí y en tu blog!

    Muchos Besos Queridaza!



    ALYXANDRIA FADERLAND

    “Je Responderai” habla de ella y también de Vos, Alyxandria. Son muy sugestivos esos encuentros con un escritor y sus palabras, en el preciso instante en que las necesitamos.

    Valioso el know-how de alguien que sobrevivió a grandes pérdidas y providencial tu encuentro con ella en el párrafo final. A propósito de libros ¿Sabías que el libro preferido de Isak era “El Rey Lear”?. Ella misma decía que “siempre juzgaba a una persona sobre su opinión sobre el Rey Lear”…simpáticaaaaa!

    Me gustó la anécdota de los “nazis tomando el te en la sala y los judíos condenados en la cocina” dice más de su coraje que una biografía completa!

    Ahora decime Vos…mis admiradores gatunos ¿son machos? Ojalá!

    ResponderEliminar
  51. querida amiga me encantó la película, gracias por tu huella en mi blog

    ResponderEliminar
  52. es el vivo ejemplo de una mujer luchadora, muy bueno tu post excelente como siempre.

    espero no perderme en tu cuevita.
    besos

    ResponderEliminar
  53. Hay biografías que son inspiradoras. Esta es una de ellas. Me encantó la película "memorias de África", no he leido ninguno de sus libros todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. MARCELO

    Tanti grazieee!
    Le hiciste los honores a nuestra Isak/Karen y a la vez, me permitiste llegar con el personaje tal cual lo siento. A diferencia tuya y de los escritores en general, soy verdadera desposeída de los recursos de la palabra escrita (invariablemente me quedo corta, larga, o no consigo expresar lo que quiero). El audio me resulta más amigable.
    Pero tuve un olvido imperdonable! Al anochecer-luces-voz-relato…le faltó vino!!
    Otro beso!


    VERBO

    Hoooola “M”!

    Qué bonito tema has traído. Creo que la palabra “Seducción” no ha sido muy bien tratada por la RAE. Fijate que la primera acepción dice: “Engañar con arte y maña, persuadir suavemente para algo malo”. La segunda no es mucho más alentadora: “Atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él una relación sexual” y recién la tercera se acerca un poco más a la idea general: “Embargar o cautivar el ánimo”.

    Más o menos de acuerdo con esta última, aunque ambigua explicación, una “Seductora por Conversación” embargaría-cautivaría y según Vos, tendría ganada ¿50-60% de cualquier batalla? Noooo creo Amiga!

    Tu teoría se apoya en una supuesta ventaja que otorgaría el oído, pero creo que a estos efectos la belleza física es lejos, más seductora. Claro que si alguien reúne todos los atributos de los cuáles me hablás no sólo es “campeona”, es Diosa!

    Y enhorabuena por quiénes desarrollan gustos más complejos, y se permiten fascinar por otras virtudes. Seguramente tienen un paso de bon vivant por este mundo!

    Jajajajajajá! Naaaaaa! En lo personal, ni cerca. Mujer y de lo más normal.

    Me encantaaaaa, esta “historia por capítulos” que es tu comentario! Dejame decirte que responde a tu personal y sofisticada forma de decir que un artículo, te ha gustado!

    Mis disculpas por la tardanza en responder, estoy cortita de tiempos!

    Besitos mi Adorable Amiga!

    ResponderEliminar
  55. POETIZA

    Afortunadamente querida Amiga!

    Gracias por estar siempre conmigo…también es tuya la Cueva, no lo olvides!

    Besitos Preciosa!


    CARLOTA

    Al parecer fuimos varias las que comenzamos por la peli y terminamos con el libro en la mano! Sí Carlota, Karen era una gran relatora, por sobre todas las cosas y sus cuentos tienen mucho de las Mil y una Noches.

    Otro beso Querida!


    ADOLFO CALATAYU

    Amigazo querido… ¿Qué sería de mi fantasía, sin la ayuda de la suya? Por supuesto que faltaba el whiskylin en la mano con medio dedito de agua para Usted, y el Sauvignon Blanc a 14º para mí! Loado sea Baco!

    Y no se prive nunca del franc parler por estos pagos! Desde luego hay otras cuentistas más virtuosas. Pero el caso de Karen se me ocurre especial precisamente por esa historia personal interesantísima, que se mezcla son sus cuentos y una película fascinanteeeee!

    Jajajajajajá! Por supuestísimo que seguimos siendo Amigos ¿Acaso pensó que se liberaría tan fácil de míiiiiiii????

    Besitos para Usted y el mejor Finde! Muchas Graciasssss!

    ResponderEliminar
  56. SKI-WALKYRIA

    Es verdad, para nosotros hoy, es todo un lujo. Pero podemos fabricar momentos, y salpicarlos con esos ingredientes.

    Gracias por compartir a Isak conmigo!


    SANTIAGO

    Muchas Gracias a Vos por pasar!

    Un beso Amigo!


    GRUPO JOAX

    Así es, por eso nos agrada Karen!

    Agradecida por tu comentario y no creo que te pierdas en la Cueva….ese ojo parece verlo todo!

    Besos!


    HELL

    Hoooooola! Fuertemente inspiradora!

    ¿La peli? Rescata la magia del relato oral y es una brisa del pasado encantadora!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  57. Amiga,,,,,Estupenda entrada,sabes lo que me encanta leer tus post y oír el correspondiente audio,jajajja aunque tengo una mezcla ahora pues oigo el video y escucho nuevamente a Piazzola,en un Playlist que tengo con música ,así que oiré el audio dos veces para disfrutarlo,sin duda que conversando ,hablando se seduce,buena música elegiste de fondo,nos trasladas entre matices musicales a donde tu quieres la película es preciosa y tu nos trae esta estupenda mujer para cada día saber un poco mas,Me encanto!!!!!!!
    Enferma físicamente y sentimentalmente,fue capaz de dejar un legado lleno de ilusión para hacer pensar a otros.

    Por supuesto escuhar de tu voz,la historia es un regalo tan seductor como el personaje.............

    ResponderEliminar
  58. Bellísima, esa voooooozzzz!
    Adoré escucharte, me he enamorado, volado, derretido...

    Excelente este aporte tuyo acerca de una escritora hasta hoy desconocida para mí. Me pierdo entre los laberintos de tus historias, y eso ME GUSTA!!!

    Mil besos para la mujer que seduce con su voz y sus posts!

    ResponderEliminar
  59. II. Esencialmente cuentista

    Ser.

    Ser esencialmente cuentista implica que su naturaleza es,
    se vive y se desvive en y por su esencia, en éste caso, ser cuentista.

    Definitivamente que para ello hay que nacer.

    Nunca me vislumbré en el mundo de cuentos y hadas, ¡JAMAS!. Eso para mi era un mundo de mujeres apendejadas, soñadoras de pajaritos volando, y cosas similares, hasta que entré en éste mundo blog.

    ¿Te has preguntado porque no hay muchos puertorriqueños en el blogger?

    NO somos asi, para nada.

    Somos muy prácticos, al pan pan, y al vino vino. Nada de cuentitos ni palomas, ni hadas, por cierto nos hastía el español, lenguaje, redacción, ser cursi, sofisticado... muy lejos de nuestra esencia, y los poquitos que se cultivan, ¡¡Válgame Dios!! si son varones, los catalogan afeminados, y si son mujeres, son fantasiosas, y viven en su mundo de nube, maripositas, hadas y sueños, se tratan como bobas.

    El puertorriqueño es práctico, negociante, trabajador.
    2 + 2 es 4, y punto, sin darle mucha cuerda al reloj.

    En mi caso SU, soy muy de números y lógica, pero cuando entré a este mundo blog, que por cierto lo descubrí haciendo una investigación jurídica, entré a blogs de cuentos y poesias para curiosiar, de hecho, aún entro a blogs, y veo hadas y maripositas, y chucherias, y me dá cosa, me siento extraña, pero bueno, empecé a creer en el mundo apendejado, en mariposas volando y en hadas con alas, a través de un blog titulado La Casa del Castor.

    Me río porque cuando empecé a redactar en el blog, se me colaban mucho los acentos, y si vieras como los chilenos y los españoles se ponian mal... me criticaban la escritura, Que si te faltan los acentos, que si comas.

    Me daban ganas de mandarlos a la mierda... no entendian que el blog era mi medio catarsis, para sacar mi furia, mis tristezas o alegrias, no era un medio de aprender a redactar...

    pero a fuerza de críticas, he ido aprendiendo. A sido un challenge para mi.

    Soy de las pocas boricuas en el blog, en cambio los argentinos, españoles y chilenos estan por montónes...

    A veces me siento sola, y digo, si apareciera alguna banderita boricua por ahi, para no sentirme patita fea, en medio de gente extraña...

    Lo he superado... por ahí vamos !

    Te iba contando, del mundo de magia.
    Ni YO misma me lo creia, ni Yo me creia que podia entrar a creer en la magia, eso para mi era Disney World y punto.

    El punto es que entré a los cuentos, y a sus magias, y pude palpar que dentro de la imaginación se crea otro mundo, y lo puedes crear a tu gusto y manera.

    Lo vengo elaborando, y por cierto en la revista en donde bordo ensayos jurídicos, ya estoy elaborando poesias y cuentos,
    y la gente está quedando maravillada. Se babean.

    Asi las cosas, ¿¿quien me iba a decir que YO también llevo por dentro ese talento, esa esencia, o ese don de elaborar poesias y cuentos ??

    Dicho arte, lo aprendí por aqui, por el blog.

    Todavia no me catalogo como poeta ni cuentista, pero ya estoy haciendo algo por esas tablas, y lo poquito que sé, y expongo, en algo gusta, y en algo abona.

    Creo que mi esencia es otra.

    Lo que no me ha gustado del mundo mágico es que este mundo atrapa, entras en otra dimension, y aquella vida práctica que llevaba, ya no la tengo... debo lograr un balance.

    La poesia y los cuentos son los medios que utilizo para mi catarsis, la palabra escrita bordada con arte.



    III. Africa y su afecto por los nativos.

    Cuando fuí a Africa, en el año 1994, me imaginé ver culebras danzando al son de Aladino, camellos, y muchos animales, por ahi corriendo... You Know !!

    Pero me percaté de algo, AFRICA es mística, sus naciones son muy religiosas.

    Cuando hablas de AFRICA y sus afectos por los nativos, me hicistes recordar la pelicula que hizo Angelina Jolie, Beyond Borders, ME ENCANTO !!, ella es un vivo ejemplo de como fué hechizada por AFRICA, por cierto adoptó una niña allí.

    SU, me asusto cuando escribo mucho en tu blog, lo dejo por aqui.

    Un beso ♥
    vine a leer tus respuestas a los comentarios, y se me coló parte II y III.

    Un beso Muy grande y
    buen fin de semana ♥

    M.

    Necesito que me expliques como se ponen las letras en bold en los comentarios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Mi querida amiga:

    Es un lujo leer tus palabras en mi blog, porque me has hecho un regalo enorme con todo lo que me has dicho, gracias Susana eres un ser extraordinario, y aunque se que te lo digo muchas veces me siento inmensamente feliz por haberte descubierto, vuelvo aqui una y otra vez y te leo y releo porque me encanta estar en tu cuevita tan maravillosa y llena de todas las cosas con las que nos regalas constantemente.

    Siempre mil gracias por acercarte a mis pagos, y sobretodo por mostrarte tal cual eres una persona de las que cuando las conoces ya no puedes prescindir de ellas.

    Un beso y un abrazo enormes de todo corazón.

    ResponderEliminar
  61. Africa, me encantaria conoer algun dia Africa, hermoso lo que nos relatas de esta mujer, y la pelicula si la vi, es hermosa... besitos

    ResponderEliminar
  62. jajajajaja!!!!...¡Mirá que sos cómica!
    Bueno, a no desesperarse, puede venir después de este verano.Besooote.

    ResponderEliminar
  63. Siempre he admirado la vida que ha llevado esta mujer , pero la verdad es que no lerido nada de sus cuentos, ahora me ha picado la curiosidad y tendre que buscarlos
    Gracias susana por recordarmelo.
    Siempre es un placer leerte

    ResponderEliminar
  64. Mujeres como estas nos dan fuerza, nos desbocan, nos llenan de energìa.
    Hay que hacerle frente a las circunstancias, al fin y al cabo son solo eso y el dolor un , bollito de emociones del pasado, siempre hay un camino delante.
    Tu blog sigue siendo un placer para mi, para mis emociones.
    Un besote, Susana

    ResponderEliminar
  65. En que parte del mundo estoy? Ay Susana que pregunta , te la contesto más tarde, que volveré a ver esta entrada con calma , ahora solo venia a darte los buenso dias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Aunque no leí el libro, he visto la película varias veces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  67. A esta escritora si la conozco y vale la pena leerla. Lindo cuando ella ni se imaginaba terminar escribiendo.
    También la película me gustó mucho. La Streep es de mis actrices favoritas.


    Abrazos preciosa.

    ResponderEliminar
  68. África mía... hermosa peli. Amo la banda sonora de la misma.Nunca imaginé que salía de toda esta explicación tuya tía. Un besote...

    ResponderEliminar
  69. Y quién no ha echado unas lágrimas con ella y con Meryl Streep en la película...
    Hay que reconocer, Susana, que da una visión muy amable del colonialismo y los colonos. De todo habría, desde luego, de todo sigue habiendo, aunque siga siendo poco a consejable decirle a los demás cómo deben ser de "civilizados". Una muher valiente de todos modos.

    besicos

    ResponderEliminar
  70. todas empezamos a escribir por las noches algunas son excelentes escritoras otras nos quedamos en el intento..el mundo esta hecho de estas mujeres
    excelente publicacion
    un beso

    ResponderEliminar
  71. Muy bueno, su! Admiro la intensidad y más si es femenina, en un mundo hecho para venerar las intensidades masculinas!
    La película me encantó
    Ni que hablar de Robert...
    Besotes

    ResponderEliminar
  72. Hola! no conocia nada de esta mujer y gracias a ti ya sé mas .. pues la peli si que la vi y me gustó mucho.Contigo siempre se aprende algo nuevo..

    besos

    ResponderEliminar
  73. AMÉRICA

    Holaaaaaaa Guapa!
    Jajajajajá! También me ha pasado el caos de audios!
    Me da alegría que te agrade la entrada, y también la música (original de la película, te la recomiendo porque el CD no tiene desperdicio: BSO “Memorias de África”)

    Muchísisisisimas Gracias Amiga por tus palabras, el audio me asiste a la hora de decir lo que siento y este personaje es muy especial para mí!

    Besazo mi alma!


    REBECCA

    Diosaaaaaaa!!! Es el blog lo que se derrite con tu presencia, dama sensual!

    Vos vivís enamorada de la vida y todo lo bueno que hay en ella!
    Te agradezco esas palabras que me has dejado, y naaaa, la única Seductora y con mayúscula sos Vos!

    Mil besos mi queridaza Amiga, sabés que te quiero muchísimo!


    VERBO

    ¡Qué bello lo que escribiste “M”!

    Me parece muy interesante esa metamorfosis tuya, a partir del blog, creo que te ha permitido dar rienda suelta a la imaginación y creatividad, algo ciertamente muy bueno para Vos y también para tus lectores.
    Ahora que lo mencionás, sí, son pocos los puertorriqueños blogger, curioso!

    El perfil es algo que me sorprende, hubiera apostado mi cabeza a lo contrario, ese pragmatismo me suena más a los anglosajones!

    Claro, en tu caso estaba sobre aviso. Sabía por Vos de los números y la lógica y siempre me causó muchísima gracia que aprendieras a “volar” sobre las alas de las mariposas y con las hadas como guía.
    (Tu lío con los acentos es muy gracioso, y muy tuyo, Jajajajajá! Sos un personaje!)

    Respecto de la nacionalidad, ahí no coincido para nada! ¡No estás sola! (a menos que tengas una gran necesidad de intercambiar opiniones respecto de tu patria) Por lo demás, la cultura es universal mi cielo, y precisamente esa es la parte más exquisita de la tarea blogger: el intercambio. Y por supuesto, sólo a Vos se te puede ocurrir decirte “patita fea”…no esperarás que esté de acuerdo ¡en lo absoluto!

    Se me ocurre que alguna vez te tocó en suerte algún interlocutor/a, muy nacionalista y de alguna forma te hizo sentir mal, pero hasta donde sé, son excepciones. En general, el mundo blogger es muy amable y cosmopolita por sobre todas las cosas.
    Ah, yo tampoco tengo una banderita en mi blog…ni la tendré, soy ciudadana del mundo por sobre todas las cosas.

    En lo referente al descubrimiento de tus talentos para la poesía y los cuentos, creo que es precisamente eso, descubrir, porque siempre estuvieron allí, quizás dormidos, quizás esperando la oportunidad y enhorabuena Mi Niña! Abriste de par en par la puerta hacia el universo de las fantasías, un refugio seguro en toda ocasión.

    Recuerdo muy bien Beyond Borders, me fascinó!

    Ahora… ¿Me podrías decir en un buen castellano por qué te asusta escribir mucho? Caramba, “M”!

    Otro besote, muy, pero muy grande mi Amiga, junto a mi Agradecimiento por tu cariño y letras! Buen Finde!

    PD: Te mando la explicación por correo acerca de las letras bold. (si coloco los símbolos, no los verás)

    ResponderEliminar
  74. Querida Susana: Pues sí, el hambre de fantasía es insaciable y gracias a post como el tuyo, una sigue pudiendo alimentarse. ¿Quién no conoce "Memorias de África? Sin embargo, yo conocía la vida de su creadora. No conocía que de verdad existen mujeres tan increíbles como Isak Dinesen o Karen Blixen.
    Personas que te hacen volver a creer, que te acercan a ese otro mundo tan real como el que pisamos aunque no todos podamos contemplar con nuestros propios ojos esas noches de África.
    Pero así son las grandes cuentistas. Tan grandes que vuelves a creer en las mil y una noche.
    Es un blog de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  75. Errata: Donde digo: "yo conocía la vida de su creadora" quise decir que no la conocía. Disculpas. Es que las noches de Madrid duran demasiado poco para pensar con calma.

    ResponderEliminar
  76. CAMPANITA DE BarZaires

    Amiga querida, me has mimado tanto y con tantos cariños que las palabras se me escapan!

    Y aunque no merezca tus adjetivos, permitime que sí me quede con tu afecto, es muy importante para mí y la alegría es enorme cuando te encuentro aquí, en este lugar que también es tuyo.

    Te abrazo muy, pero muy fuerte, Adorable Campanita!


    MARIPOSA AZUL

    ¡Vamos Juntas Butterfly Preciosa!
    Y nos llevamos a ese italiaaaaano para que nos cante en el camino! (me tiene muerta, no me preguntes cuándo ni cómo, pero el audio de la próxima protagonista italiana, tiene la música de Biagio Antonaci)

    Gracias por acompañarme con otro personaje!
    Besitos!


    FLACA

    Jajajajajajá! Siiii! Y no me hagas soñarrrr, en Mendoza hemos tenido días de 35 y 36º (a la sombra) y la temperatura sigue subiendo…clarito imaginás en qué estoy pensando ¿Verdad? Quiero huir YA! Socorro Flaca!

    ResponderEliminar
  77. ODEL

    Creo que Karen descubrió en ese lugar y frente a la adversidad, quién era y de qué estaba hecha. La vida tiene misteriosas formas de rebelarnos Amiga, es algo que aprendemos a fuego cuando exploramos las biografías femeninas.

    Siempre las Gracias para Vos, Compañera!
    Besitos!


    UMA

    ¡Llegaste Poetisa!

    Absolutamente de acuerdo Uma! Precisamente mientras me sumergía en el mundo de Karen para este post, reflexionaba sobre esa fuerza y energías. Estaban en su interior, como están en el nuestro Amiga, por eso vibramos cuando leemos sobre estas vidas.

    Estoy muy alegre por encontrarte y saberte cerca como siempre ¿Tenemos caipirinha en tu blog? Estaría buenooooo ¿Imaginás cóctel más explosivo que este trago y tus letras? Jajajajajajá!

    Besote Uma querida!


    MOMO

    ¡Sos un sol! Hoy desayunamos juntas on line!

    Abrazote Queridaza!


    NEUROTRANSMISORES

    Ajá! Le encontré su costado romántico Amigo! Y es un placer!

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  78. CLARICE BARICCO

    ¡Es difícil sorprenderte querida Graciela! Sos tremenda lectora y me alegra muchísimo coincidir con Vos! (También me encanta Streep, y tan bien nos “vendió” el personaje, que aún me cuesta imaginarme a Karen sin su cara)

    Abrazote para Vos mi alma!


    CECILIA FERNÁNDEZ

    ¡Síiiiiiii, la música es divinaaaaa! (Cuando tengas tiempito, dale click al audio que dejo al pie del artículo, allí está)

    Besitos Sobrina Adorable!


    PILAR M CLARES

    Hoooooola!!!!
    Ahhhhh, yo no fui la excepción a los lagrimones!

    Desde luego Pili, y “muy” amable visión de colonos y colonialismo. (Si lo pienso un segundo, el romanticismo se me manda a mudar y no vuelve!)

    Graciasssss Amiga por acompañarme!
    Besicos muchos para Vos!

    ResponderEliminar
  79. Diario: Mi hija Ara y yo

    Hola Pato!

    Es un gustazo encontrarte. Permitime que te diga: escribís muy bien y ojalá sepas que es un placer leerte. Creo que no te has quedado en el camino, sencillamente porque el camino no se ha terminado Amiga. Por favor, seguí recorriéndolo, aunque sea difícil y áspero por épocas.

    Otro beso para Vos!


    ROSS

    ¡Hoy estoy mimada por la Cofradía en pleno, qué honor!

    Muchísimas Gracias por tus palabras, por acompañarme con Karen…y de Robert…mejor no hablemos…no hay palabras…qué guapooooooooo essss!!!

    Besotes Amigaza!


    ESTHER

    ¡Qué alegría encontrarte!

    Me encanta acercarte un poquito más el personaje de Karen Blixen!
    Bellísima la película Esther!

    Gracias por compartirla conmigo!
    Besossss!

    ResponderEliminar
  80. MEDIA LUNA

    Hola Querida Amiga!

    Como Vos sabés, las protagonistas que convocamos destacan por distintos motivos. Algunas son chicas rebeldes, otras, inteligentes mujeres con suertes distintas, librepensadoras, filósofas, piratas, matemáticas o incluso, alegres concubinas que dejaron su huella en la historia. El caso de Karen es distinto, nos toca profundamente en el área sensible de todos aquellos que creemos en el poder de las fantasías y nos muestra, con su propia vida, lo poderosas que pueden ser.

    Conocerla es una aventura y me encanta compartirla con Vos. Creo que todos los que amamos la literatura, no tememos lanzarnos por esos laberintos de la imaginación, y dejarnos llevar, para luego volver y ponerle palabras.

    El verdadero lujo es encontrarte y charlar con Vos.

    Otro enorme abrazo para Vos!

    PD: Jajajajajá! No te preocupes por la “errata”, entendí perfectamente, madrileña querida!

    ResponderEliminar
  81. Siempre he pensado que ante la adversidad es bueno escribir.
    Solamente he leído un libro de esta mujer y es curioso, nunca he sido capaz de ver la película entera.
    Me quedo con el libro.

    Un beso desde el país tan cercano a Africa que a veces se confunde.

    ResponderEliminar
  82. A tu larga lista de comentarios, agrego el mío para felicitarte por tus maravillosas historias.
    Gracias por compartirlas.
    Un placer leerte. Besos

    ResponderEliminar
  83. Querida Susana,

    Este post sobre Karen Blixen es maravilloso, lo cual va acorde con los magnificos aportes historicos y literarios que con frecuencia nos das.

    Un abrazo grande y felicitaciones por tu ingenio

    ResponderEliminar
  84. Hola Susana!

    La película me llevó a la escritora. Para que luego algunos critiquen las versiones cinematográficas literarias; yo creo que, sabiéndolas hacer (es decir, creando un ambiente y reduciendo el conenido) el cine es una fabuloso vehículo para la cultura.

    En su momento busqué el libro Memorías de África, pero no lo encontré y supuse que todo era una invención basada en su biografía, más que en una quasi-autobiografía. Lo que leí fue "Sombras en la hierba" y sus "Cuentos Goticos". Además tengo un libro con su correspondencia, que, aunque me parece poco discreta la publicación de estas intimidades, confieso disfruté.

    Hay algo que me fascinó en la película, y es esa forma tan hermosa de creación: ese dar la primera frase y a partir de ahí construir una historia que no sólo guste sino que "hechice". Hermosura pura.

    Un fuerte abrazo, Susana

    ResponderEliminar
  85. Hola Susana

    En primer lugar, agradecerte mucho tu visita en mi blog y tu comentario tan amable que me dejaste sobre el post de la película La Soledad. Gracias.

    En segundo lugar, darte la enhorabuena por tu gran blog y por el gran número de comentaristas que tienes, una pasada. Enhorabuena.

    La vida de Baronesa Karen Blixen de Rungstedlund ... visto lo visto en Memorias de África tiene que ser apasionante. La novela no la he leído y la película hace mucho que no la reviso... pero la música de John Barry me la pongo muchas veces en el trabajo.

    Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  86. Isak Dinessen es una de las escritoras que más admiro, y no solo por la maravillosa prosa que despliega en sus cuentos, sino por el alma que se refleja tras ella. Para mí, es una de las escritoras más elegantes y de mayor altura que he leído nunca. Su sensibilidad es pareja con otra cualidad que no sé si llamar bondad, o solidaridad, o humanidad o quizá todo al mismo tiempo. Sus relatos me conmueven hasta lo más profundo. Gracias por traerla hasta quí. Besos, querida susana.

    ResponderEliminar
  87. Excelente mujer. Muy buenas sus obras y... no se, la película... será cosa mia pero no la acab9o de tragar.
    Besos

    ResponderEliminar
  88. Cómo me encantan tus biografías, reseñas, tan bien escogidas, presentadas de manera hermosa, dejando ensoñaciones.
    Señora mía, un placer llegarme siempre hasta tu cueva.

    Besos,
    Esme

    ResponderEliminar
  89. “Cuando Denys Finch-Hatton volvía de una de sus largas expediciones estaba ansioso por hablar y me encontraba a mí también ansiosa de lo mismo, así que nos sentábamos a la mesa del comedor hasta altas horas de la madrugada, hablando…”
    Susana , con esta entrada has despertado una caja de truenos en mi desván, pero la entrada es maravillosa, y ademá está Africa y esa voz de quien és?
    Un beso flaca

    ResponderEliminar
  90. Me encanta la introducción que pusiste de Mario Vargas Llosa, él es otro cuentista maravilloso...
    Querida Susana, trajiste uno de los personajes femeninos más atractivo, conocido a través de esa magnífica película. Su amor por Denys era un amor completo, pues se complementaban en sentido físico e intelectual.
    Me emocionó mucho cuando tiene que abandonar África y al despedirse de su fiel y leal servidor, ese negrito que era como su sombra, ella dice que el dolor que sintió era semejante al que sentía como si hubiera perdido un brazo.

    Gracias por recordarnos a esa gran mujer!

    Mi afecto para vos querida amiga:)

    ResponderEliminar
  91. Susana, la verdad no leí nada de esta autora. Algún día caerá en mis manos algún libro de ella. Llegué acá desde el blog de Luis!
    Que estes bien! Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  92. Su
    me encantó la historia de esta mujer, fué un gusto conocerla. Tenía bien vista la película con M. Streep pero despojada de la realidad que la inspiró, maravilloso tu trabajo de develar y revelar a mujeres.
    ...y esta sensación de belleza y seducción que acompaña a las mujeres en tus ultimos post me resulta también interesante además por las preguntas que me surgen, acerca de la belleza y quien la porta...pero te mando un fuerte abrazo sin dejar de confesar lo lindo que es entrar a tu blog!

    Bharto

    ResponderEliminar
  93. LUDWIG

    Estoy con Vos respecto del recurso de la escritura para “torear” la adversidad. La peli, lógicamente es cuestión de gustos, pero aún prescindiendo del argumento y demás, tiene una fotografía muy interesante y la puesta en escena de época es impecable.

    Jajajajajá!!!! La cercanía con África me trajo a la memoria un comentario tuyo sobre la protección de los gorilas y tu decisión de hacerte pasar por uno de ellos, para acceder a los derechos!


    MARIA SOCORRO LUIS

    Querida Poetisa, a veces somos más o menos, para los comentarios, pero siempre las charlas son cercanas y las contestaciones, personales. Me alegra muchísimo encontrarte y compartir esta dama con Vos!

    El placer es mío Bonita!
    Besote para Vos!


    RICARDO TRIBIN

    Qué buenooooo, que te agrade!

    Muchísimas Gracias por ese aliento que siempre me das!

    Besotes hasta Miami, querido Amigo!

    ResponderEliminar
  94. HADA SALTARINA

    Hola Maria Fernanda!!!

    Fijate qué notable, somos mayoría hasta ahora, quiénes comenzamos por la peli y terminamos leyendo los libros de Karen. Sí, es verdad, en este caso Sydney Pollack, realizó un estupendo trabajo y claramente mereció su propio Oscar y los que siguieron, fotografía, guión adaptado, mejor película…

    No leí “Sombras en la hierba”, sí Cuentos Góticos (me fascina el título) y me has dejado pensando en el libro con la correspondencia de Karen, no sabía que existía, debe ser muy interesante!

    ¡Y me mataste! Exactamente esa forma de creación, a partir de la primera frase, fue para mí la parte más adorable del film! (también funciono de esa manera, en la actualidad)

    Otro abrazo enoooorme para Vos y mi Agradecimiento por tus líneas!


    RICARDO BATICÓN

    Gracias para Vos, Ricardo! Tu trabajo es serio, responsable y evidencia un gran cariño hacia el Séptimo Arte. Es un placer compartir tus letras!

    También te agradezco y mucho, la consideración hacia este espacio. Me darías un alegrón si lo compartieras conmigo, es una permanente charla de amigos con buen humor, aportes superiores al artículo y todo, en un marco de absoluto respeto. Desde ya, siempre te espero!

    La vida de Karen es tal cual, apasionante…y la músicaaaaaa de John Barry, comparto tu gusto, no he dejado de escucharla desde que encaré este trabajo.

    Un abrazo para Vos, Ricardo!


    ISABEL ROMANA

    Querida Isa:

    Mientras te leía, y muy de acuerdo con Vos, pensaba en Karen como una mujer glamorosa. Y fijate qué bien le sienta! Porque como sabemos, la definición de glamour es compleja, también lo es “distinguida”…pero en ella son calificativos que parecen hechos a su medida.

    Y tal cual, si a las formas literarias de esta dama, le sumamos sensibilidad, nos da ese cóctel que nos conmueve, seduce y tanto apreciamos.

    Para Vos mi agradecimiento y mi abrazo y mi beso grandote Amiga

    ResponderEliminar
  95. QUEILES

    Jajajajajá!!! Me ha causado mucha gracia tu comentario!

    Por supuesto también son bienvenidas las opiniones diferentes, pero la próxima vez contame por qué no “tragás” la película. Me intrigan tus razones!

    Besos!


    CARTAS QUE NUNCA ESCRIBÍ

    Hoooola Esmeralda!

    Permitime que te incluya, son “nuestras” estas reseñas. A partir del momento de la publicación nos pertenecen a todos, y es precioso saber que te dejan ensoñaciones.

    El placer es siempre mío, cuando te encuentro y sobre todo, cuando leo esas exquisitas cartas en tu blog.

    Besos mi cielo!


    MOMO

    Hola Compañera Itinerante!

    Vaya, vaya, qué enigmática suena esa “caja de truenos en mi desván”!

    Graciasssss por tus bonitas palabras y por regresar a compartir el artículo conmigo!

    La voz, siempre mía.(Me presta mejor servicio que las letras)

    Otro besote para Vos!

    ResponderEliminar
  96. SIBYLA

    Hola Sibyl!!!

    Fui afortunada Amiga, en mi búsqueda para este post, encontré un fabuloso artículo de Mario Vargas Llosa, donde el escritor peruano le rinde verdadero homenaje a las letras de Isak Dinesen.

    Ad hoc a tus palabras, te dejo una cita que describe esa relación de la danesa con las gentes del país que amó. Una relación de cariño y respeto mutuo y profundo:

    “[los nativos] viven en buenas relaciones con el tiempo y el plan de engañarlo o matarlo no se les ocurriría nunca.{...}si le encargas a un kikuyu que te guarde el caballo mientras vas a hacer una visita, puedes ver en su expresión que espera que tardes lo más posible. No intenta pasar el tiempo, sino que se sienta y vive”.

    Un fuerte abrazo para Vos!


    NICKOSSS

    Hoooola!

    Lo más importante es que llegaras hasta aquí, te presentaras (aunque yo te conozco y también he leído tus comentarios en el blog de Luis) y me des la perfecta excusa para visitarte y seguir charlando con Vos en tu blog!

    Bienvenido y muchas Gracias por tus palabras!
    Saludote!


    BARTHOLA

    Hola Bartho!

    Por fin! Te extrañabaaaaa!!!

    Enhorabuena por esas preguntas que se despiertan a partir de los posts!

    Belleza, distintos tipos de seducción, las conquistas de las metas, las rebeldías, heroísmos, amores y desamores, incomprensión…todas las protagonistas tienen un mensaje para nosotras, un punto de inflexión en sus vidas, un rasgo para identificarnos o para rechazar.

    Me ilusiona contribuir a tus reflexiones! Graciassssss por acompañarme!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  97. Que buen post Susana!!!!!!!! Y otra vez con audio, extrañaba tus audios!!!!!!!!!
    "Contar es encantar" Que extraordinario definición.
    Las narraciones orales, los cuenta cuentos, que gente con arte para hacer que mirando sus gestos y escuchando sus palabras nos metan en un mundo como a traves de una pantalla, nos hacen el cine ahi mismisimo a lado del fogon, o en donde sea. Una maravilla!!!!!!!! Y una se mete por el tunel de la fantasia y queda "encantada" por la historia, por el narrador, y por la sensación de haber viajado en ese tunel a ese otro lugar (el de la historia) y haber sido la o el protagonista de aquellas fantasticas aventuras.
    Pero hay que saber contar!!!!!!!!!, hasta leyendo, hay que saber hacerlo, y sin leer, mas aun. Es todo un arte!!!!!!!!!!!
    BESOS AMIGA!!!!!!!!!!!

    (Hoy la compu quiso andar, quizas no se me retobe,je)

    ResponderEliminar
  98. Yo de las mujeres siempre me quedo con "la lucha contra la adversidad, el amor y la exquisita e irreprimible fantasía"
    besos

    ResponderEliminar
  99. Por supuesto, al menos esa es para mi la verdadera seduccion ... no es esa que se consigue poniendose poca ropa y comiendo frutillas con crema.
    Es como cuando la gente dice "tenía bonita cara, pero abrio la boca y chuuuuuta .. niun brillo".
    ¿Que es una cara bonita sin un cerebro?.
    Siempre lo más importante para mi a la hora de entablecer relaciones con alguien es que tenga temas de conversacion y sepa expresarse.
    Esa es la verdadera seduccion.
    Un dato aparte, cuando supe que Frankenstein lo habia escrito una mujer senti ganas de llorar de alegria. Supe que se tuvo que encubrir de hombre porque por esos años una mujer no podia escribir y menos publicar un libro.
    Si eso hicimos mientras nos tenian censuradas, hay que ver lo que podemos hacer ahora.
    De las mujeres que mas me ha gustado hasta ahora en este blog.

    ResponderEliminar
  100. Segun empece a leer me dige, esto me parece Memorias de Africa y así ha sido.

    Es una de las últimas peliculas que quedaran para la historia de cine.

    La he visto tres veces y lo que me queda.

    "Yo tenia una granja...
    Y ya me emociono no puedo evitarlo.

    Y es curioso de ella como escritora no he leido nada y pensar que despues de sair de África arruinada, se remonto escribiendo fue realmente magica, como daban a entender en la cinta.

    Y que banda sonora y la fotografia... es irrestible a mis sentidos.

    Pena que no se produciera cuano ella aun vivia para que tuviese el placer de poder puntualizar algun
    detalle.

    He pasado un momento delicioso como siempre en tu casita.
    Gracias por tal motivo.

    Me despido de ti con el sol de África a mis espaldas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  101. Espero con impaciencia tu próximo post. A ver que nueva sorpresa nos das. Tus personajes son apasionantes.
    Muchos cariños,
    Shanty

    ResponderEliminar
  102. Gran post, plagado de esa forma tan dinamica que tienes, de atrapar al lector y hacerle disfrutar, además de descubrir cosas maravillosas.

    un beso fuerte y felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  103. Susana, MAESTRA, que bueno es poder volver a tu "aula" la que veo modernizada, y siempre bella.
    Me ha encantado enterarme de esta mujer, de que la peli que vi esta basada en su propia historia. Siempre aprendo, y me quedo con una sensacion maravillosa porque me llevo un regalo de tu blog, un poco mas de conocimiento!
    PD: no sabia que la sifilis era conocida con el nombre (entre otros) del "mal frances". Asi que he aprendido esto tambien.

    Te mando un abrazo muy apretado y muy agradecido
    Besos
    V.

    ResponderEliminar
  104. Que conste,Susana, que me has dado el empujón para la lectura de "Memorias de Africa",que es de esos libros que ya he aplazado por demasiado tiempo,y que incluso compré y tengo,hace lo suyo, en mis estantes.Aunque ví la película,sospecho que no es comparable,como casi siempre ocurre con los mejores libros.Sus "Siete cuentos góticos" los leí hace años,inclasificables-al menos por mí-y de una elegancia casi imposible de imitar, intentarlo-casi seguro- es caer en el "barroquismo",sin lograr el efecto de fabula de esta señora.
    Por cierto..es un honor que me hayas puesto en tu blogroll,solo espero que mis recortes de friki al menos te hagan sonreir.
    Siempre a sus pies...cara y sabia Susana.

    ResponderEliminar
  105. Para que puedas borrarlo,al no ser pertinente,el nombre que me preguntabas es Enrique San Francisco,para mí,de los mejores cómicos vivos de este país.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  106. SERHUMANA: Hola inseparable compañera! “Contar es encantar” también me parece una frase muy apropiada. Incluso por un rato largo y mientras escribía el artículo, el título fue “La Encantadora de Cuentos”, pero finalmente lo cambié por la frase de Capote.
    Respecto de las narraciones orales, qué decirte, tengo completa identificación. Adoro contar la historia en tono coloquial, y también y sobre todo, partir de una palabra para imaginar un cuento. Incluso cuando grabo los audios, sólo me quedo con apuntes sueltos delante, el resto lo improviso mientras hablo. Me divierte!

    Espero que tu compu siga portándose bien ¿Responde a los mimos?
    BESOTE AMIGA QUERIDA! (Y mis disculpas por la tardanza en contestar tu comment)


    MINOMBRESABEAHIERBA: Já, Usted se queda con la mejor parte de las mujeres, estimado amigo. Enhorabuena, es un conocedor sin dudas. Besos!


    PEA: Muy de acuerdo con Vos. La seducción, para algunos de nosotros, se alimenta de sensaciones más complejas. En todo caso, abarca algo más que la vista.
    Los ejemplos de bonitos ejemplares con nada para decir, salvo la exhibición de formas armoniosas, son tristes, incluso patéticos en algunos casos.
    Gracias por compartir tus pensamientos conmigo Preciosa, te echaba de menos!
    Mi enorme Abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  107. LA GATA COQUETA: Preciosa, qué gusto leerte! Y qué grato es saber que Memorias de África es una de tus pelis favoritas. También la he visto en innumerables ocasiones y siempre con emoción. Es verdad, creo que Karen hubiera estado fascinada con aportar detalles a la versión cinematográfica.
    Muchísimas Gracias por compartir conmigo esta reseña! Besotes Gatita!


    SHANTY: Mi bellísima Amiga, en unos minutitos voy a visitarte. Hoy la impaciencia es mía por leerte! Muchos Cariños mi alma!


    ANGELUS: Aaaaaaahhhh, si se trata de “atrapar”, no tengo ninguna ventaja con Vos, es tu especialidad Querido Amigo! (No puedo dejar de repetirte mil veces que el rostro de mi adorado Wilde en tu avatar, me puede!)
    Otro besote Ángelus!

    ResponderEliminar
  108. VIENTO: Qué sorpresa tan agradable ha sido encontrarte! Jajajajajá! Nada de enseñar, Vos sabés que solamente nos pasamos apuntes entre todos! Los cambios en el blog fueron “por fuerza”, la plantilla anterior estaba embrujada sin remedio y me volvió loca!
    Así es mi alma, se conoce como el mal francés, pero, aunque sospecho las razones, no conozco ciertamente el porqué. Otro apretadísimo Abrazo con mucho cariño para Vos!


    ALAN: Hoooola! Ahhhh, todo un gusto ser responsable de ese empujoncito para la lectura. Pero desde ya, una sugerencia: lectura lenta, por etapas. Karen escribe ese libro, de la misma forma en que se narra una historia, con pausas para reflexionar e imaginar personajes, paisajes, sentimientos. Prisa e impaciencia no forman parte de su universo ni de sus letras, y definitivamente para leerla, no son recomendables.
    ¿Verdad que esos cuentos góticos tienen reminiscencias de las Mil y Una Noches? Sí, Alan, elegantes, exquisitos, como nuestra dama.

    ¿Recortes de friki en tu blog? Hummmm, no es así, al menos no para quienes disfrutamos leer entre líneas. Tus pensamientos están ahí, a veces camuflados, y en otras ocasiones expuestos con toda exactitud, es muy entretenido e interesante leerte. Y como sabés, aprecio enormemente las sonrisas. Muchas Gracias por compartir estos momentos conmigo aquí y en tu blog!

    A tu segundo comentario: Nuevamente mi Agradecimiento por Enrique San Francisco y noooo, no borro los mensajes! Definitivamente tu cómico tiene otra admiradora!

    Mi abrazote Querido Alan, y nada de nada de sabia, pero ojalá, "cara"!

    ResponderEliminar