martes, 31 de marzo de 2009

La Musa del Ultraísmo: Norah Lange



“No me dejes sola frente a los ceniceros, a la mesa, a los libros abiertos, al ajedrez en su estuche, porque todo está allí esperando tu ausencia para vigilar mi asombro”
Norah Lange

Norah Lange anidó en la imaginación de los jóvenes escritores ultraístas de la Generación del 22 en Argentina. La única presencia femenina en una nómina de cuarenta y cinco masculinos, fue una sirena adolescente, el “Angelnorahcustodio” para el poeta Oliverio Girondo, la desdeñosa Solveig Amundsen en "Adán Buenosayres" de Leopoldo Marechal… ¿el gran amor de Jorge Luis Borges?



Una de las cinco hijas mujeres del ingeniero noruego, que vivió en Mendoza y luego en la famosa casa del barrio de Belgrano en Buenos Aires, cautivó a los hombres de letras en las tertulias literarias con su cabellera roja y un humor irreverente e irreprimible.


Más frecuentemente vista como objeto de escritura que como escritora, Norah fue sin embargo la narradora y poetisa argentina que se destacó por romper el canon de que las mujeres no debían escribir prosa, tuvo una perturbadora voz propia y escribió uno de los más bellos libros de memorias infantiles de la literatura latinoamericana “Cuadernos de Infancia” (1937)




Últimamente se han reeditado sus obras completas….pero una insólita popularidad actual, se la debe a Edwin Williamson, el inglés que en 2006 publicó la nueva biografía de Jorge Luis Borges “Borges, una vida”. En este controvertido, aunque popular texto, el nombre de Norah Lange es obstinado para el autor. Según el biógrafo, esta mujer fue el amor de la vida de Borges y signó vida y obra del autor de El Aleph.

Jorge Luis Borges prologó el primer libro de Norah “La calle de la Tarde”, acaso porque la supo antes que nadie, acaso porque esta Musa le inspirara “…el nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo”. Seguramente porque admirar y amar, son parientes cercanos y para bien o mal Norah estuvo presente en la imaginación del Poeta Ciego.



(...) Cerré la ventana y sentí que algo permaneció encerrado dentro del cuarto. Abrí la ventana, pero no quiso salir; tal vez no pudo salir. La cerré, volví a abrirla de par en par. Fue inútil. Todo seguía igual. No quería salir. Se quedaba dentro, sin moverse. (...) Cerré la ventana, impacientemente, sin ninguna benevolencia, con esa crueldad transitoria e incomprensible, pero muy verdadera, que suele sobrevenir cuando nada nos vigila. Y eso que encerré adentro se pasó toda la noche mirándome."
"Antes que mueran" Norah Lange











Enlaces: Wikipedia
Imagen: Internet Google

93 comentarios:

  1. ¡Inauguro los comentarios! Tomo nota para hacerme con alguna lectura de esta autora, es una pena que las mujeres literatas hayan estado tanto tiempo en la sombra, a la sombra de los hombres. Besos Susana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacermela presente. La desconocía totalmente.
    Tus rescates son legendarios para mí.
    Me gusta mucho la primera frase de ella, la que encabeza el post.
    No sé si fue el gran amor de Borges pero casi me enamoro yo al verla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leido nada de ella...pero nunca es tarde...

    Al igual que a Toro la primera frase me encanto..

    Un besazo dulce voz y espero tengas un precioso dia

    ResponderEliminar
  4. Te supongo vagando por un lugar insospechado y viviendo una aventura de algún tipo, en ese paisaje de los sueños en el que seguro te encuentras ahora.

    También a nosotros nos has metido en él con la musa de hoy, sacada de la realidad y practicamente vecina tuya.

    Tuvo que ser grande sin duda, al igual que Toro tampoco la conocía.

    Un abrazo preciosa.

    Se te quiere un montón.

    ResponderEliminar
  5. Bravo, Susana. Hoy, bravo, bravo...
    Investigando un poco las corrientes vanguardistas sudamericanas, no hace mucho, di con ella. No imaginas lo que agradezco tu post...Me ayuda mucho. En verdad, una mujer fascinante.

    Un abrazo enorme, enorme.

    ResponderEliminar
  6. No conocía a esta escritora, lo reconozco, y te repito lo de siempre, das tres toques y nos dejas boquiabiertos con las mujeres que nos presentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. "Mis ojos, que han visto el mundo, reposan en una carne de mujer, de mujer desconocida. Bajo el sol, entre la sombra, lejos o cerca, ese cuerpo de mujer cuyo espesor deducen los ojos, esos miembros que hay que mirar hasta que pierden coherencia, sentido, convencionalidad -como lo pierde una palabra muy repetida-, y son ya sólo forma libre, volumen gratuito, pulpa de vida, existencia cuajada, materia involuntaria, alimento para el ojo. Desencantado de lo profundo, resido en mis ojos".

    "Sólo el ojo alcanza la totalidad. Reconstruir una mujer a partir de su voz, de su contacto, de su sabor, de su olor. Eso es la imaginación. La imaginación es el vuelo de un sentido a través de los otros".

    "Ojos que imaginan cuando leen, que ven lo que crean con su lectura, que ven incluso lo no visible y le dan precisión plástica a los conceptos, a los pensamientos leídos. Los ojos pastan en el libro y a veces, al cerrar el libro, los ojos se quedan dentro, como hojas frescas, y ando ciego por la vida, sin ojos, sin ver el mundo, porque los ojos siguen mirando lo que han leído, se han enterrado en letra impresa".

    Y así, querida Susana, podría escribirte el libro entero. "Mortal y rosa", de D. Francisco Umbral. Tu entrada me ha traído estos recuerdos literarios que comparto contigo. Tampoco yo, ay, conocía a Norah Lange. También yo me pondré a conocerla. Es hermoso mirar, pero no imprescindible para el amor. Éste, el amor, es más un reconocimiento que una mirada. Aunque mirar y reconocernos sea, en tantas ocasiones, la misma cosa.
    Maravillosa entrada, es la costumbre de esta casa en la que entro para ser un poquito más feliz.

    Besos, besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  8. mi querida amiga. Esas cinco letras (B o r g e s) me han atraido a tu blog como un imán a un metal.

    Hoy nos presentas a esta linda mujer, que yo ignoraba. Gracias por presentarnosla a todos.

    Habrá que leer algo suyo: ¡es indudable!

    Un enorme y cariñoso abrazo...!

    ResponderEliminar
  9. como siempre amiga, nos muestras historias de mujeres, mucas gracias por compartirlo con todos

    muchos besos wapa

    ResponderEliminar
  10. Como decía Norah... "mis labios deletraron una sonrisa". Nuevamente me sentí partícipe del tenderete de tus descubrimientos. Si, me encanta descubrirla y para colmo es peliroja como yo jajaja. Un abrazo desde ultramar.

    ResponderEliminar
  11. Sorprendente.
    No tenía ni idea de la existencia de Norah. Ni siquiera de su gran influencia en Borges.
    Moraleja: viniendo al blog de Susana siempre se aprenden cosas nuevas.
    Por cierto que Norah escribe muy bien.
    Voy a buscar algún libro suyo para conocerla.
    Muchas gracias por el hallazgo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Querida amiga:

    Al lado de un gran hombre siempre habrá una mujer,su relación con Borges me recuerda la letra de una de mis canciones preferidas de Ilan Chester

    Es verdad, los amores que se tienen en la vida
    nunca se olvidan
    son aromas que se quedan en el aire
    y una estela de fragancias van dejando....

    La influencia de una mujer en el mundo de las letras y en la vida de uno de los escritores mas representativos y como dices más destacados de la literatura en español del siglo XX,la mujer de quien nos habla es desconocida para mi,al igual que algunos de tus comentarista de manera que tomo nota,silenciar a una mujer como esta no consiste en no recordarla si en pasar indiferente ante su vida y obra una vez que se tiene conocimiento de ella.

    Norah Lange
    La calle de la tarde 1924 o 1925 tu me corriges....

    He vuelto a la calle ahondada de esperas
    rezando ausencias que ya no serán más.
    Calle poblada de voces humildes,
    ¡cuán cerca la hora en que él me querrá!

    Sobre la tierra sumisa de ocasos,
    pasaste a mi lado como un madrigal.
    Toda la dicha se estuvo en mis ojos,
    y fue leve cansancio la emoción de tu voz.

    Calle: mi verso pronto irá hacia ti
    honrado de emociones, como un abrazo
    que anticipa olvido y soledades.

    Abrazos .....

    ResponderEliminar
  13. perdon..si no en pasar indiferente ante su vida y obra una vez que se tiene conocimiento de ella.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué intuición la tuya Susana! Justamente Norah Lange fue la autora "leída" anoche (31 a la madrugada) en el Párrafus Interruptus de Radio Nacional.
    Me permito un pequeño comentario ,sin importancia, sobre la ubicación de su casa. Supongo que la casa que mencionás es la de Suipacha 1422, actualmente sede del Museo Fernández Blanco y que fue sede de muchas reuniones y tertulias de esos grupos. Si es así, no está en el barrio de Belgrano, sino en pleno Barrio Norte. (Se me hace que puede ser una confusión con la casa del Angel, que sí está en "Belgrano").
    Muy justa la entrada, se lo merecía y además era un poco -bastante- mendocina.
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué sería de mi vida si las mujeres no pudiéramos escribir prosa?
    O sea que se lo debo a ella, en parte.

    Tiene su atractivo eso de ser escritora y "objeto" de escritura a la vez. Es más: ser objeto de escritura es un tema para escribir, porque como bien dijo mi amado García Márquez, "no hay nada de este mundo ni del otro que no sea útil para un escritor".

    :)

    Te abrazo.
    Sabés que estoy a un mail de distancia.

    Otra sonrisa: :)

    ResponderEliminar
  16. Susana:
    Espero no haberte hecho trabajar en vano. Me corrijo y te pido disculpas. La casa de los Lange estaba en Tronador al 1700, pleno barrio de Belgrano.
    Un abrazo.
    Fernando

    ResponderEliminar
  17. MANUESPADA: Holitas Manu! Tiene buen material nuestra chica, por allí te agrada!
    Éxito con las frases cortas (me reí mucho con Vos!)
    Besos ocurrente y simpático Amigo!


    TORO SALVAJE: Graciasssssssss Guapo! Sipi, ella también encantaba las letras, la frase está buenísima! Seguro que casi te enamora! Já, Irresistible la pelirroja!
    Besos Torazo!


    ARKANTIS: No sólo inspiraba a los chicos bravos de las letras argentinas, ella era una muñeca brava escribiendo!
    Otro besazo Diosaaaaaa, bonito día para Vos!

    ResponderEliminar
  18. LUZ DE GAS: Seeeeee, estaba durmiendooo y soñandoooo…que asesinaba a Blogger con mis propias manos! Anoche me desquició: la vista previa me mostraba el artículo con todo en su lugar y en la publicación salía pésimo. Y cuando finalmente lo logré… no había forma que actualizara (era un post fantasma!)

    Já, sí, Norah pasó su infancia y primeros años de adolescencia en Mendoza (está en su libro “Cuadernos de Infancia”) y luego fue una celebridad en la vida literaria argentina de la época. Una chica interesante!

    Otro besazo Divinooooo! Que te quiero!


    MARIA SOCORRO LUIS: Muchísisisimas Gracias Bonita!
    Norah estuvo en el centro de la vanguardia de los 20, con los grandes de las letras y ese ultraísmo español que tanto había entusiasmado al mismo Borges. Estoy segura –conociendo tu gusto en literatura- que Norah te fascinará!

    Gracias a Vos mi cielo, me da gusto que te agradara el post! Otro enorme-enorme abrazo!


    ANABEL: Es muy poco conocida, aún para los argentinos! Se me ocurre que quedó atrapada en la mirada de los célebres escritores. Hoy se ha convertido en una celebridad por el libro “Borges, una vida”…pero creo que tenía grandes méritos propios.

    Graciasssss Anabel, me animás un montón! Besitos Amiga!

    ResponderEliminar
  19. El ingenio en la palabra, marcado tambien sobre el papel. Que grandes mujeres nos haces conocer. Pero sin embargo, falta una, aunque todos la conocen aquí: tu maravillosa persona ^^

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. hola susana,

    interesantísima reseña. cuando aún asistía a la universidad, estudié la obra de borjes. tenía una profesora que en paz descanse porque murió de cáncer, pero había dedicado su carrera a la obra de borjes y había escrito varios libros y hecho infinitos estudios acerca del escritor y su increíble escritos. en varias ocasiones nos habló de norah lange. ella nos aseguraba que en efecto, norah lange era el amor de su vida. qué cosas, qué mujer!

    besos besos

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante tu blog. Tomo nota de la escritora.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. JUANMA: Es un lujo, sos un lujo, y el fragmento de Umbral me ha descosido!
    Acaso las más bellas palabras que he leído respecto de una musa…aquí me mató:

    "Sólo el ojo alcanza la totalidad. Reconstruir una mujer a partir de su voz, de su contacto, de su sabor, de su olor. Eso es la imaginación. La imaginación es el vuelo de un sentido a través de los otros"

    Definitivamente me han conmovido. ¿Cómo agradecerte? Ahora no sé ni se me ocurre.
    Decís que el amor es más un reconocimiento que una mirada y pegaste duro Juanma, porque buscando y rebuscando, no se me hubiera ocurrido una mejor forma de expresarlo. Fuiste derecho –como un buen cirujano y su escalpelo- al centro de esta historia y también, con absoluta precisión, a mis propias convicciones.

    “Reconocerse”, qué palabra tan exquisita! Estoy feliz como una niña, y me siento tan, tan afortunada por tener estos momentos mágicos en el blog.

    Sos muy especial querido Amigo, mucho! Besos, gracias, besos y más Gracias! Me dejaste muy pobre en palabras!


    CORNELIVS: Já, Sabíaaaaaaaa que te atraparía, sobre todo, nuestro Hombre!
    En realidad, el artículo arranca desde Norah, su fascinación como musa en esos grandes hombres de la literatura, y el propio talento de la mujer. Pero en el medio, vino la lectura de esa biografía de Williamson y tuve un terremoto interior.
    De verdad el inglés me puso de muy malhumor (si escuchás el audio te darás cuenta) y en fin, del cóctel de emociones, salió este post.
    Graciasssss Amigo Querido, me da gusto compartir con Vos este material! Abrazote!


    MATANUSKA: Vamos y venimos Amiga! Como ves, otra pelirroja como Vos, haciendo historia! Muchos besos Wapísima!

    ResponderEliminar
  23. Susana, una mujer atractiva, inteligente e irreverente, no tiene otro destino que ser musa!
    Un excelente post dedicado a una mujer con todas las letras!
    Bravo por vos!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Aquellos años de los "ismos2 fueron increíbles...Todos tocaron y rozaron la locura.Se rieron de los convecionalismos y transgredieron todas las normas artísticas y morales. Luego llegó la guerra civil española seguida de la gran guerra mundial y toda la ironía se hizo añicos. la risa se transformó en grito, y el grito en nausea sartriana.En fin.Una época apasionante. Besos guapísima Susana.

    ResponderEliminar
  25. M.: Especialísimas esas letras de Lange que has dejado. Te confieso Amiga, esta Musa no deja de sorprenderme (en serio es muy talentosa) y tampoco Vos, muy agradablemente.

    Como seguramente has notado, cada personaje crea un clima de diálogo, y con Norah despiertan todos los poetas que llevamos adentro ¿Verdad? Qué buenos momentos en el blog!
    ¿Pelirroja? Vaya que son bravas! Tenemos muchas “flamígeras” en la historia!
    Otro enorme abrazo y mi Agradecimiento!


    LUDWIG: Aprendemos juntos querido Luis! Como le contaba a nuestro Cornelivs unas líneas arriba, comencé con Norah. Me fascinó la presencia de esa pelirroja en las tertulias y sobre todo en la imaginación de tantos grandes y excelentes autores. Luego, las letras de esta autora me dejaron perpleja, era bien buena escribiendo! Y por último tuve un berrinche de aquellos con el autor de la biografía de Borges. Acá estamos, compartiendo la aventura!
    Siempre las Gracias para Vos Amigo! Otro abrazo!


    AMÉRICA: Mi “arma”…como dice Juan: ¡Hoy me están matando! Soy una chica sensible! Y desde temprano están disparando emoción tras emoción!

    Bellaaaaa esa letra de Chester! Graciassssss!
    Como has podido notar en el audio, donde siempre estoy más cómoda y relajada que escribiendo, Norah provocó la imaginación de los escritores de su tiempo…pero también del nuestro y en el medio, fue una escritora muy sugestiva.

    Qué detallazo el tuyo, con ese fragmento de “La calle de la tarde” ¿Corregirte? Pero si lo que quiero es abrazarte mi elegantísima dama!
    Norah escribió esas letras muy jovencita y Jorge Luis Borges dijo en el prólogo:”Cuánta limpia eficacia en estos versos de chica de quince años!” Ya la presentía…

    Vos sabés por tantos momentos compartidos, que hay posts y posts, climas y climas de charla. Éste me ha tocado el corazón. Gracias mi América, por compartirlo así, en esta forma tan especial. Te abrazo con todo cariño!

    ResponderEliminar
  26. AMIGA A PROPOSITO DE QUE JUANMA TE HA DESCOSIDO!!!!....QUE TIENE ESTE HOMBRE QUE ES CAPAZ DE DEJARLE A UNO EL CORAZON HECHO HARAPOS?????

    ResponderEliminar
  27. Dicen que existe una linea muy tenue entre el amor y la admiracion, no me extranha lo de Borges..
    Gracias por darla a conocer, me gusto su verso!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  28. La mujer que nos traes hoy yo no sabía de ella. Hoy toca aprender.
    Un abrazo querida Susana

    ResponderEliminar
  29. FERNANDO TERRENO: ¡Me dejaste en una pieza Fer! ¿De veras? Tenés que creerme, siempre me pasan cosas insólitas con los personajes!

    Por ejemplo Norah Lange no era ni por asomos el personaje de esta entrada (Estaba trabajando con una filósofa y casi terminando el post) y de repente vi un rostro en televisión muy parecido a la foto del artículo… y todo fue urgente necesidad de decir sobre ella y sobre esa biografía de Borges que me había puesto los pelos de punta ¿La leíste?

    Y no te preocupes! (ya leí el comentario posterior) precisamente te quería preguntar si todavía se llama “Tronador” esa calle de Palermo donde estaba la casa de los Lange.
    Ahora me pregunto si esa dirección (Suipacha 1422) que hoy es el museo… ¿No se trata de la casa que compartió con Girondo o estoy muy equivocada? Contame cuando puedas!

    Jajajajajajá! Creo que sí, era un poco mendocina ¿De dónde pensás que sacó el atractivo?
    Otro abrazo querido Amigo!


    ARCÁNGEL MIRÓN: Si la prosa no existiera, la inventarías y si estuviera prohibida por ley, estarías proscripta…y escribiendo, acariciando, provocando, exigiendo a la prosa, como lo hacés habitualmente. Qué bien te llevás con este género…será que es tan libre como Vos!

    Já, claro que tiene atractivo ser objeto de escritura, para bien o mal significa instalarse en la mente del escritor. Biennnn por Gabo!

    Te abrazo (Muchas Gracias Amiga, sé que es así)

    Te quiero Gilda.

    :)

    FERNANDO TERRENO (II): Millón Fer! Nada de disculpas, también tengo una regia “ensalada” de direcciones! (Era suburbio ese lugar de Belgrano en los 20 ¿Verdad?)

    Otro Abrazote!

    ResponderEliminar
  30. Aquí estoy escuchándote, fondo musical, tu voz, mi café, y mis dedos jugando a escribirte.

    Borges...te encanta ♥

    Es un placer escucharte.

    Poeta el Borges, he leído algo de él, no mucho, solo algo.

    Borges es un galán, tenía porte, siempre lo visualizo a mano de su bastón.

    (los Jorges son muy enamoradizos)

    Siglo XX.

    (merece repasar la biografía de Borges, lo tengo en mi blog)

    "Y que trabajo..."

    Ese final...arrematador.

    Besos Su ♥

    Sabés que te quiero...

    M.


    Paso al texto.

    ResponderEliminar
  31. Dios Mio !!

    Su

    ¿De dónde sacas tanta información
    interesante?

    Mirá, ya tengo que averiguar que
    es la generación 22 en Arg.
    (para entenderte mejor)

    Decíme vos:
    ¿cómo distisgues entre
    un objeto de escritura
    a una escritora,
    digamos
    que algo asi como
    una secretaria
    que escribe y reescribe
    lo que le dictan ???

    *****
    A. Storni, es otra gran mujer que debo repasar.
    *****

    Dios Miooooo
    que caricia eso que dijo Borges:

    "El nombre de una mujer, me duele en todo el cuerpo"

    A eso yo le llamo artritis amorosa.
    !!jajaja!!



    Su, no me digas que admirar y amar son parientes cercanos, porque no me ayuda, mirá que admiro a muchos blogguers y no me puedo estar enamorando -cercanamente- de ellos...

    Dios mío, admirar y amar, parientes cercanos, y lo dice "ALE", ...y le creo.

    Que dulzura esas últimas líneas de Norah Lange, que dulzura, me ha pasado, tratar de sacar algo, y no salir, y de noche me mira, sale de noche en mis sueños a mirarme.

    Huellas que me poseen.

    Preciosa entrada
    me la he disfrutado.

    Besos Su, y abrazos ♥

    ResponderEliminar
  32. He descubierto tu blog y me ha ENCANTADO he empezado a leer y leer a tirar hacia atras y leer y leer, que modo de informacion me ha fascinado.

    Queria hacerme seguidora pero no lo encuentro. Bueno intentare no perderte la pista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Gracias amiga por decubrirmela, no la conocia pero lo que de ella pones noto que engancha y bastante fuerte, luego tengo que seguirla en cuanto puda hacerlo.

    Un beso en compañia de un abrazo ara ti, desde el otro lado del mar.

    ResponderEliminar
  34. Asi que NORA-GIRONDO-BORGES?
    Cuesta creer que Borges sea rechazado, je.

    Y cuanto de razón esto de que el amor y la admiración, van muchisimas veces de la mano!!!!!!!!!

    Me quede intrigada y con muchas ganas de leer algo de Nora. Principalmente, me gustaria encontrar esos "cuadernos de infancia" que nos traes.
    Gracias SU!!!!!!!!!
    BESOS GRANDES!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. BEELZENEF: Me gusta que te caigan bien estas chicas. Y caramba, cuántas veces tus comentarios superan la edad que declarás en tu perfil!
    Gracias, por esas cariñosas palabras! Como te dije antes, aquí sólo hay una mensajera, sin otro mérito que el entusiasmo y la fascinación por estos personajes. Pero el afecto es algo que se siente bonito!
    Otro fuerte Abrazo cielo!


    GRETTEL J. SINGER: Holitas Amiga! Son bellas tus historias, en tu blog y aquí. Cómo entiendo a tu profesora! Cuando Borges te atrapa, no te suelta nunca más, es un amor para toda la vida. Yo comencé por sus cuentos, primero sentí el desafío de su erudición pero no como me sucede actualmente con Umberto Eco, con quien tengo una más ríspida relación. Con Borges era un ameno paseo, una sutil invitación a conocer su “biblioteca”. Luego quise seguirlo en esa prodigiosa imaginación suya y llegué incluso a aprender “por él” qué cosa era una cinta de Möbius y de esa forma intentar aproximarme a sus trabajos, como el de la misteriosa moneda del leñador. La profundidad, el misterio sin fin y esos “guiños” que Borges te hace al final de una búsqueda Aaaaaaahhhh! Pocos placeres literarios más grandes!
    Y la relación con Norah, es algo misterioso. Se asegura (y me parece algo excesivo) que el Borges que conocemos, nace a partir de la frustración con esta mujer. Lo innegable fue que la amó poderosamente.
    Gracias Grettel Querida! Besotes!


    SIBENIK: Muchas Gracias! Sos bienvenido!
    Otro saludo!

    ResponderEliminar
  36. Hoy vengo torpe y como tal me siento, querida Susana, porque Norah Lange es una auténtica desconocida para mí... o lo era, al menos hasta llegar a tu entrada.
    Algo de ella leeré lo antes posible, para ponerme a la altura pretendida.

    Pero ¿qué importa la torpeza cuando he podido gozar con el texto y con el audio? Tu voz se destaca sobre los sutiles sonidos de Astor (¡cun gran "valor añadido!)

    Sí, ya sé que Williamson suena excesivamente conjeturado pero no deja de sonar bella la idea de que perder a una mujer en manos de tu rival haría que las musas huyeran del escritor (al menos a mi me habría pasado, si fuese escritor, seguro).
    La calidad de Borges nunca decayó, por lo que aciertas más cuando la consideras, quizás, más un amor pasajero. Pero, pasajero o no, toda mujer deja su influencia indeleble en el hombre que la amó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Dios mío,que ojos tenía la colorada...inolvidables.
    Como siempre,querida Susanita,brillante y completísimo tu post !!! quería agradecerte mucho tus saludinis por mi cumple.
    Sos una Diosaaaaaaaaa
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. menos mal q has puesto el enlace de ultraista... sino yo ni idea

    ResponderEliminar
  39. CLAUDIA ISABEL: Muchas Gracias! Qué gusto encontrarte en este artículo!
    Besazo Poetisa Querida!


    MARISA: ¡Inmejorable descripción de la época! Adrenalina pura al servicio de las letras!
    Ese ultraísmo español que se enfrentaba ardientemente al modernismo, fascinó a este grupo de escritores argentinos que mencionamos en el post.
    Tengo entendido que Argentina fue el único país hispanoamericano que se relacionó formalmente con esta vanguardia y le adicionó la parodia y el criollismo.
    Así es Amiga, apasionante! Besazo mi Divina Escritora!


    AMÉRICA: Jajajajajá! Vamos con ese hilo y la aguja, que hoy tenemos trabajo!
    Juanma es inmisericorde! Vale, que me dejó sólo jirones!

    ResponderEliminar
  40. PATRICIA: Él la supo, la presintió Pat. Entre los amantes de las letras esas conexiones son poderosas.
    Gracias a Vos, por acompañarme con Norah! Un besote!


    DRIADA: Maga, mi Maga Hermosa! Siempre aprendemos juntas.
    Otro enormísimo Abrazo cielo!


    VERBO (I): Y aquí estoy, leyéndote con todo placer, también con un café al lado.
    . Sí, sabés que amo a Borges.
    . Muchas Graciasssssssss!
    . Cuando quieras, te mando por correo todas las obras de Borges que quieras en PDF. Sólo avisame.
    . Así es, era un galán, pero no presuntuoso. Algunos íntimos lo definieron como “porteño sobrador y canchero”, no sé, me parecen términos exagerados.
    . ¿De veras son enamoradizos los Jorges? Cuente más mi Amiga! Me ha dejado intrigada con sus afirmaciones!

    Besazo mi vida! En un ratito sigo con tus otros comments…

    ResponderEliminar
  41. Lo confieso Susana, ni siquiera la he leído pero su foto me ha fascinado. No solo revela belleza, sino también inteligencia. Seguro que además de bella era una excelente escritora. En cuanto pueda la leeré, se lo merece. Borges ya la intuyó y eso dice muchísimo también sobre ella...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  42. VERBO (II): Amor, me encanta que te parezca interesante! Vos sabés, el trabajo de investigación, la lectura, selección, estudio, análisis, compaginación y armado del artículo, son actividades solitarias para un blogger. Recién cuando publicamos y compartimos, sabemos si le gusta a alguien más.

    Respecto de la “Generación del 22”, también llamados los “martinfierristas” te sugiero que leas este artículo: http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/los_anos_veinte.htm

    Vas a encontrar muy bien condensada la información y claramente.

    A tu pregunta sobre la distinción entre objeto de escritura y escritora: El objeto se refiere a la Musa, en este caso, la mujer que fue anfitriona (las famosas tertulias tenían lugar en su casa) dueña de una belleza exquisita y formidable declamadora. Encendió la imaginación entre esos jóvenes escritores.
    Pero no sólo fue “objeto”, como has podido leer, también tenía mucho talento. De hecho mereció varios premios, incluyendo un segundo Premio Nacional de Literatura y en 1958 recibió el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro de la Sociedad Argentina de Escritores.

    Y sobre Storni, todo momento es bueno para avanzar sobre la obra de Alfonsina ¿Verdad?

    Jajajajajá! Casi me atraganto con el café leyendo tu “artritis amorosa” Sos un personaje!
    Jajajajajá! Stop “M”, piedad! No, no te enamorarás así como así.
    Un buen consejo: Cuando un escritor te guste mucho, pero mucho, sacale la mitad de los dientes, 50 cm de estatura y dejalo al borde de la calvicie. Es una fórmula mágica para no caer en el Amor! (al menos, no rápidamente)

    Besos mi Preciosa, qué bien la he pasado con Vos!


    ANNA: Bienvenida! Muchas Gracias por tus palabras! Efectivamente, no tengo el “Seguidores” en mi blog, aunque está habilitado para cuando gustes.
    Seguimos charlando en tu blog! Saludazo!


    LA GATA COQUETA: Te va a gustar, Gatita! He visto buen material en Internet!
    Hace mucho que no me contás acerca de tu salud ¿Todo bien con la recuperación?

    Beso y Abrazo Preciosa!

    ResponderEliminar
  43. wuau yo ni enterado de ella
    gracias por tocarla en este post

    saludos!

    ResponderEliminar
  44. Creo que coincidimos muchos en que Norah Lange es una gran desconocida. Y que habrá que buscarla y descubrirla.

    Creo que influye mucho en esa ignorancia el que solo las biografías recientes le reconozcan su importante papel en la vida y en la obra de Borges.

    Y de rebote, eso indica también que tenemos demasiado olvidado al gran Borges, y que habrá que volver sobre su obra maravillosa de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  45. SERHUMANA: Ujúm! Así fue! Y debo decirte que encontré todo tipo de chismes al respecto de los tres protagonistas. Me niego a reproducirlos Amiga, la mayoría me suenan malintencionados. Como fuere, y basándome solamente en las reseñas más serias, al parecer nuestro Borges conoció a Norah –prima lejana porque la tía de Lange estaba casada con un tío de Borges- y se enamoró de la pelirroja. Girondo, una especie de rival odiado en ese mundillo de revistas literarias fue rapidón, y conquistó a la muchacha.
    Mano en el corazón: Girondo era guapísimo (fijate en la foto de la wiki) y aparentemente encantador. Y nuestro maravilloso Jorge Luis, aún una promesa en ese entonces, un poco tímido.

    Y antes que me lo preguntes Jajajajajá! (segurísimo) no, no creo en los intentos de suicidio de Borges, pero claro, es una opinión tan personal como los que aseguran lo contrario sin pruebas.

    Estoy rastreando Cuadernos de Infancia por Internet, si lo encuentro, inmediatamente te aviso! Graciasssss a Vos, Divina! Besos Grandotes!


    BOWMAN: Paren las rotativas! Enciendan las luces! Suba el telón! Llegasteeeeeeee!!!!
    Con todas las letras: TE EXTRAÑÉ, AMIGO!

    Veamos, aún con esfuerzo, con mucho esfuerzo, no conseguirías pasar jamás por torpe. Dicho esto (qué alegría encontrarte!) creeme, Norah, a pesar de sus publicaciones, también es desconocida para los argentinos en general. Hasta poco tiempo atrás esta Musa, se había quedado en el pasado literario y en el mejor de los casos, era recordada por su cercanía a los ilustres de las letras de su tiempo.

    Muchas Gracias por el audio! Vos sabés, me gusta contar las historias en el oído. Soy básicamente oral y no tengo talento para transmitir emociones con letras. Piazzolla, claro, es maravilloso ¿Verdad?

    Te salió el Bowman romántico! Sí, la historia del amor perdido en manos del odiado rival es, hasta digno de una ópera si consideramos los involucrados! Pero eso no me saca las ganas de tomar por el cuello al inglés Williamson! Como sabés, estoy indignada con él, me pareció una reducción innecesaria!

    Claro, estoy con Vos y la huella indeleble…pero funciona para ambos, hombres y mujeres. Y se me ocurre, mientras te escribo, que cuando intervienen personalidades muy marcadas, el asunto se pone peor.

    Si no lo sabías, sabelo, me diste un alegrón!
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  46. ADOLFO CALATAYU: Seeeeee, era bellísima la colorada!
    (Incluso en las fotos donde se la ve más madura)

    Y hablando de madurez… ¿Qué se siente con el añito nuevo mi Amiguitus? No dolieron mis tiraditas de oreja ¿Verdad? Jajajajajá! Nada de agradecer, ha sido un gustazo compartir su cumple! Usted es un Diosoooo, sépalo!
    Besitos Adolfo Queridazo!


    MIGUELO: Por aquí todos aprendemos, comenzando por quien te escribe! Y por mientras, la pasamos súper!
    Graciassss por acompañarme Miguelo! Besote!


    MODERATO Dos_Josef: Como a Vos, me encantó esa foto (me hubiera gustado más grande pero no encontré)
    Creo que Norah merece la lectura, tiene –como muchas escritoras de su generación- un pudor femenino encantador y es traslaticia, los desenlaces de sus obras, llevan a más enlaces, un detalle que seguro te agradará. Graciasssss por estar con ella y conmigo!
    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  47. susana, eso último que dices despierta mi interés.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  48. KEV: Nos gusta descubrir chicas escondidas en la historia! Gracias a Vos por pasar!
    Saluditos!


    FAB-GOLEM: Por supuesto, no hace falta que te explique. La obra de Norah quedó muy opacada por el mismo factor que la hizo brillar en su tiempo: los escritores famosos que la rodearon. Pero me sorprendió Fab, te lo confieso. Comencé a leerla sin mucho entusiasmo y encontré verdaderas perlitas, como esos Cuadernos de Infancia que me parecen muy buenos y algunos trabajos sueltos que se publican en Internet.

    Eso sí, prohibidísimo olvidar a Borges. Já, me fascinaría enroscarme con alguna propuesta tuya. Tá, no te sugiero Tlön, Uqbar, Orbis Tertius porque es mi obra preferida y nos quedamos charlando una semana! Pero algo de “Ficciones”…”La Biblioteca de Babel” que tiene tantísimo que ver con Internet por ejemplo, ó “El Jardín de los Senderos que se bifurcan”…vamosssss, dame el gusto! Voy con cualquier propuesta!

    Mi Abrazo para Vos!


    GRETTEL J. SINGER: Si desperté ese interés tuyo, bien vale el post Querida Amiga!
    Muchos Besos!

    ResponderEliminar
  49. Querida Susy, mira que interesante la historia de esta escritora , en "època de hombres".
    Sin duda en cada capìtulo de la hostoria han habido mujeres valerosas que se la han jugado ininterrumpidamente, por lograr lo que han querido.

    Que bellas hisorias de vida, que no todos conocemos Susy, gracias por compartirlas.

    Besitos desde el alma mi niña.

    Susana-Agualuna

    ResponderEliminar
  50. ¿Que tenemos hoy?, interesante y una gran desconocida para mi persona. Me gusta leerte porque contigo cada dia aprendo a ser mejor persona....

    besotes de esta peke.

    pd: te espero en mi rincon con tu taza de cafe caliente y mi nuevo post.

    ResponderEliminar
  51. No conocía a esta escritora, pero intentaré buscar material sobre ella porque me ha encantado conocerla desde tus palabras.
    Gracias por regalarnos tu encantadora voz.
    Besos desde mi mundo.

    ResponderEliminar
  52. Una más para agragar a la lista de "debería leer a..."

    No la conocía; gracias por presentármela!

    ¡Besos montevideanos!

    ResponderEliminar
  53. Qué cosa Susana! Siempre que vengo me llevo algo diferente a lo que pensaba encontrar.
    Qué, es la parte menos interesante de la anécdota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Pasé por su casa,querida amiga,para dejarle mi cariño,y de paso avisarle que "volvió" Ada...
    que bueno,no?
    Abrazinis !!!

    ResponderEliminar
  55. El fragmento de antes que mueran es hermposo... me dieron ganas de leer más de esta mujer de tantas...

    Comparto el Sincero Adios a Raúl.

    besos

    ResponderEliminar
  56. Hola Susana!

    Me ha llamado poderosamente la atención eso de que demostró que una mujer podía dedicarse a la prosa en vez de a la poesía. No entiendo esto porque,me parece que la literatura de alguna forma -como todo, excepto fregar y planchar- estaba casi vedado a las mujeres, pero la cosa no iba por géneros porque entonces dónde queda Jane Austen, por ejemplo? o las hermanas Brontë -y hablo de sus novelas, por supuesto-? Vamos que no acabo de entender esto. Hay mujeres novelistas muy anteriores al siglo XX.

    Como siempre un placer leerte y contar con un espacio para una "cierta polémica" sosegada y bella. Muchos besos

    ResponderEliminar
  57. Es la oportunidad perfecta para ller algo de esta escritora.

    ¿alguna recomendación especial?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Ayyyyyy! amor :

    Me he quedado escuchando dos veces taan solo para relajarme antes de empezar a trabajar!! Ya ves eres mi fisio particular..

    Hummm! que encanto de relato, la escritora que nombras la conozco, va a ser porque en mi carrera la literatura entraba!!!

    No obstante hay detalles que se me escapan y que me encantan escucharlos de tu voz..

    Ya vés me he puesto a trabajar de un relajado que no te puedes ni imaginar.. ¿seras algo brujilla???
    (en el buen sentido claro) Porque no te veo con la escoba mi cielo.

    Eres increible!! me sorprendes!

    Besitos amor te quiero cariño!!

    ResponderEliminar
  59. Pues sabes que este post, además de como siempre delicioso y asombroso, me sirve y mucho para mis clases de literatura.
    Me gustan als vanguardias, peroya sabes tú que el mundo editorial, y todos esos, ya han procurado que los mundos no se encontraran. Ves tú, ese es nuestro poder, el del conocimiento, y es por eso que este blog me sugieretantas cosas y me arrastra. Qué maravilla de idea: ...esperando tu ausencia para vigilar mi asombro.

    MUy interesante, buscaré esa edición. Gracias, bonica.

    ResponderEliminar
  60. Ay Su...qué entrada maravillosa. Nora, Georgie, tu Georgie, nuestro Borges, Oliverio.
    Gracias por traerlos. Ya ves, muchos la conocerán gracias a vos...y te lo agradecerán, seguro.

    Me encantó. Ahora me iré a la cama a releerla, seguro me desvelaré en sus palabras y voy a pensar...Gracias Su.

    Besitoooooossss

    ResponderEliminar
  61. Compartiendo eldolor , con Uds por la pérdida del Presidente Alfonsín, demostrando que nuestros sitios pueden ser un poderoso vínculo que una a dos pueblos, mas allá de un resultado mas o menos en un partido de futbol
    Un abrazo solidario
    J Carlos

    ResponderEliminar
  62. AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY
    con razón ando siempre dolorido!
    "El nombre de una mujer me delata.
    Me duele una mujer en todo el cuerpo."
    Abrazote

    ResponderEliminar
  63. El escrito de Antes que mueran es conmovedor. Quién no ha sentido alguna vez una presencia como ésa que está y no se deja ver .

    Me gustaría leer algo de ella . Este post es de verdad motivador.
    Gran abrazo y beso

    ResponderEliminar
  64. Una gran musa sin duda. hermosa Poetisa. Asi me gustaria a mi ser la musa de un gran poeta. Soñar no cuesta, por eso me gusta entrar en tu cueva porque siempre me permites soñar. Bello post amiga, besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  65. Perdona que me ponga en contacto contigo por aquí es que donde estoy no puedo leer ni enviar mail.

    Anoche llegué tarde de un homenaje a un poeta ejecutado en la Guerra Civil "Juanma" y no pude escuchar eso, después cuando llegue a casa.

    Hoy mismo si quieres lo hacemos si tengo lo que hace falta el texto y eso.

    Besos

    ResponderEliminar
  66. Susana:
    Efectivamente, todavía existe la calle Tronador, y está cerca de mi casa. La casa de los Lange estaba en Tronador 1744, entre Virrey del Pino y La Pampa. También acertás en que por "los locos 20" debía ser un suburbio, se llamaba Villa Manzini a esa zona. Ahora es Belgrano R y es una zona muy paqueta.
    En cuanto a la casa de Suipacha, también estás en lo cierto, allí fue a vivir con Oliverio Girondo. Lo que no es ciero es que JLB estuviera enamorado de ella (¿quién lo sabe!), aunque parece que era bonita y muy atractiva. JLB y Xul Solar, otro de los contertulios, estaban más interesados, parece, con la hermanita mayor, Haydee, que dicen que también era un bombón. Bueno, por hoy suficiente de chismes, me voy a ver si me conchaba Chucho Avilés y vuelvo.
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  67. Mi qerida Susana.

    Una historia bien interesante esta que describes de Norah Lange.

    No sabia su corelacion con Borges.

    La verdad es que nuestros mundos se conectan cuando hay planos de ubicacion.

    Un grandisimo abrazo y un bravo!!!!!

    ResponderEliminar
  68. La danza de las letras se mezclan en el aire mientras las leemos y nos van dejando al pasar
    besos con flores

    ResponderEliminar
  69. Y eso que encerré adentro se pasó toda la noche mirándome."
    Susana no conocia , nada d eesta mujer, diosss tantas cosas quedan por leer , por descubrir por...
    me apunto el nombre y una vez más gracias gracias.
    un beso muy grande y primaveral.

    ResponderEliminar
  70. SUSANA VERA-CRUZ: Graciasssss Tocaya! Nuestra chica de hoy fue afortunada. Tuvo en su casa familiar la presencia de los grandes escritores argentinos de la época. Las tertulias literarias de esa vanguardia debieron ser memorables, debieron nutrirla y fueron vitales, al parecer, para sortear los obstáculos de una mujer a la hora de tener voz propia en la literatura local.
    Besitos Bonita, con mucho cariño!


    VERÓNICA (peke): Y a mí me gusta tu cafecito y esas letras reflexivas, ardorosamente femeninas que compartís en tu blog. Claro que sí Peke, siempre con Vos!
    Besotes Amiga!


    VAMPI666: No tengo dudas que te gustará Norah Lange y mucho, Vampi. Si bien la obra responde a su época y entorno, tiene momentos uuuuhhhh, de antología.
    Las Muchísimas Gracias, siempre para Vos! Besazos hasta tu mundo Guapísima!

    ResponderEliminar
  71. ZETA: Tengo claro (y por favor, también Usted) lo agradable que me resulta encontrarlo.
    Su llegada es como la del chico rebelde del cuento. Sé que arrugará la nariz, remoloneará, y cuando acuse recibo de buen humor – o yo lo provoque de alguna misteriosa manera- me regalará un pensamiento que atesoraré por un buen tiempo. Bienvenido again, lo extrañé. Saludos.


    ADOLFO CALATAYU: ¡Muchísimas Gracias por la buena noticia! Hoy paso a visitar a nuestra Ada, la pucha que la queremos! Abrazote Adolfo!


    CECILIA FERNANDEZ: Es una escritora rara Ceci. Cuando pensás que se “voló” más allá de la cuenta, te descarga un certero proyectil con alguna metáfora. Mientras leía sus trabajos, no pude dejar de pensar que de alguna forma estaba amarrada... ¿A qué, a quién? Sospecho que a su tiempo y a la opinión de Girondo. Ya me contarás tu opinión alguna vez.

    Gracias por el detalle respecto del Dr. Alfonsín. Mi familia y yo hemos sentido mucho la pérdida.

    Besos mi Preciosa.

    ResponderEliminar
  72. Querida Susana:
    No conocía a esta bella mujer, que sin duda su encanto intelectual, superó al físico.

    Gracias por compartir esta excelente información.

    Un abrazo grande viajero para vos:)

    ResponderEliminar
  73. ANDAL13: Mano en el corazoncito Andre, no todo el trabajo de Lange atrapa, pero se esfuerza seriamente, y por ahí nos sorprende con un golpe memorable. Acuso recibo de un par, que justifica leerla. Besazos desde tu Mendoza! (dije “tu”, venga ese Uruguay para mí)


    HADA SALTARINA: Já! Hubiera apostado mi cabeza que no se te escaparía ese detalle!
    Y aunque compartiremos –ojalá- un post que tratará puntualmente este tema, te cuento. El ultraísmo al que nos referimos en este post, es el que seduce a Borges en Mallorca a principios de la década del veinte y desembarca en Buenos Aires a principios del veintiuno. Por aquellos tiempos y hasta “Sur” y Victoria Ocampo (la compartimos ¿Te acordás?) muchos clásicos no se habían traducido. Eran tiempos difíciles para la voz femenina. Norah rompe un canon…en Argentina. Y no te cuento más porque dejo el artículo aquí! Jajajajajá!

    Me encantaaaaa compartir apuntes con Vos! Muchos Besos Maria Fernanda!


    PERSÉFONE: Me gustó mucho Cuadernos de Infancia (1937), pero dicen (no lo leí) que Antes que mueran (1944) de donde surge el párrafo del post, es muy interesante.

    Abrazo y Beso Amiga!

    ResponderEliminar
  74. LISEBE: Hooooola Divinísimaaaaa!!! Mirá que sos especial y cariñosa!
    Me encanta ser tu “fisio”! Jajajajajajá!

    Y también me gusta colaborar con algún detalle respecto de Norah. Muchas Gracias mi cielo por tu aliento de siempre!

    Te quiero mucho Lisebe, de veras sos un sol!


    PILAR: Desde ya, un alegrón poder contribuir con algo de info, Pilita!
    La blogósfera, desde luego, en el último lustro ha integrado culturas más allá de lo imaginable. En un recorrido normal a través de los blogs, tomamos contacto con distintos autores clásicos y contemporáneos, sus obras, novedades, tendencias, en fin, que nos “alimentamos” o “feedbackeamos” en forma permanente, un privilegio.

    Una vez más y van…muchas Gracias mi alma!


    MARA Y CUYÁ: Amor…me mataste…qué ternura de comentario!

    Anoche, mientras te leía, estaba mi esposo junto a mí. Cuando llegué a la parte en que decías “…tu Georgie”, él sonrió y me dijo “ella te conoce”. Jajajajajá! Casarse conmigo fue también cargar con todos mis libros del amado Poeta Ciego!

    Soy yo quien te agradece Amiga, entre todos hacemos este blog, yo sólo propongo el tema!

    Mi enorme y cariñoso Abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  75. En tu casa, todo son descubrimientos. Así que Norah pudo ser el amor de la vida de Borges... Me gusta mucho ese párrafo de ella que has puesto al final. Es hermoso e inquietante. Besos, querida susana.

    ResponderEliminar
  76. JUAN CARLOS ARAYA: Estimado Amigo: “Cuando un Amigo se va” me conmovió sinceramente. Nuevamente Muchas Gracias por tu solidaridad.

    Completamente de acuerdo con Vos, afortunadamente nuestros sitios vinculan, pueblos y culturas, en una de las organizaciones más interesantes de la historia.

    Otro enorme Abrazo para Vos y nuevamente mi Agradecimiento!


    MINOMBRESABEAHIERBA: Déjeme ver ¿Cómo fue que le llamó mi amiga Verbo?...artritis amorosa! Eso es lo que padece Usted!

    Pero no nos deje con la confesión a la mitad! Diga el nombre de la mujer “que lo delata”…prometemos discreción… ¿Me cree?

    Abrazote!


    APA: Está buenísimo Apita! Dan ganas de leer el libro ¿Verdad?
    Me encanta que lo encuentres motivador, tremendo piropazo para mí!

    Abrazote y besazo Amiga Querida!

    ResponderEliminar
  77. No he leido nada de esta autora, pero ya sabiendo que fue la musa de Borges, tengo que hacerlo, ¡claro que para eso, deberé estar más relajada, ahora por unos meses será imposible, creo!
    Como siempre, me has enseñado una nueva vida, interesante y digna de perseguirla.
    Besicos muchos, miarma.

    ResponderEliminar
  78. POETIZA: ¿Leí bien? ¿Te gustaría ser…en tiempo futuro? Estoy segura que Sos Musa y en tiempo presente! He visto muuuuuchos poetas fascinados en tu blog!

    Graciasssss Preciosa por acompañarme! Muchos besos!


    LUZ DE GAS: Te veo y me acuerdo de nuestra Odisea de hoy! Qué divertidooooo!
    ¡A mi me gustó, que no está tan mal para 18.000 km de distancia! Veremos lo que dice nuestra Jefa. ¿Podés creer que ya no tengo tos?

    Besossssssssss Guapísimo!


    FERNANDO TERRENO: Biennnnnnnn, Fer! Te pasaste Amigo, muchas Gracias!
    ¿Cerca de tu casa? Ahora me muero por interrogarte! Me ubico bien en la zona! (En mi próximo viaje a Buenos Aires invito el café y me contás todo)

    Y me encanta cuando me decís sobre la casa de calle Suipacha (me la jugué, de verdad no sabía, pero sé que sos muy minucioso con los datos y andabas cerca)

    Jajajajajá! Ahora sí tenemos diferencias respecto del amor o no amor de nuestro JLB. Todas (100%) de mis fuentes lo dan por hecho y sólo unas pocas hablan de Concepción (no Haydee… ¿Es la misma hermana u otra?) Seeeeee, ya sé, como chimenteros somos un fracaso!

    Suerte con “Chucho” Avilés! Un Abrazo grandote!

    ResponderEliminar
  79. RICARDO TRIBIN: Muchas Gracias Ricardo, por acompañarme con Norah Lange y también por ese artículo excelente que publicaste!

    Otro grandote Abrazo hasta Miami!


    MARA Y CUYÁ: Gracias a Vos amor. Ha sido una triste despedida, le tenía mucho cariño al viejo Raúl. Te abrazo Susy Querida!


    RECOMENZAR: Qué bonito Mucha! Tus comentarios siempre son un poema…aaaahhhh, esa primavera que te habita! Besitos Guapa!

    ResponderEliminar
  80. MOMO: …Mafalda….te leo muy animada últimamente (me encanta) ¿Por qué tengo la sensación que ha llegado alguien “muy motivador” a tu orilla? Hummmm, yo soy brujilla…
    Como fuere es un alegrón sentir la alegría de tus letras! Besazo mi Amiga Querida!


    SIBYLA: Así es Sibyl, y afortunadamente ese encanto intelectual no tiene fecha de vencimiento, por el contrario, podemos apreciar que el paso de los años lo potencia y enriquece.

    A Vos mi agradecimiento Amiga! Abrazote!


    ISABEL ROMANA: Jajajajá! De verdad que en este caso tienen más cara de chimentos que descubrimientos, pero muchas Gracias Isa!

    Me alegra que te gustara el párrafo, motiva leerla ¿Verdad? Cariñotes Isabel!


    LA CASA ENCENDIDA: Mi Nani, por lo que sabemos, esta Musa estuvo un buen tiempo encerrada en la historia…seguro puede esperar hasta que tengas un tiempito mi alma!

    ¡Caramba qué primavera ocupada! Espero que te de algún respiro para escribir, extraño mucho tus letras y algo me dice que Vos echás de menos la dinámica del blog. ¿Verdad que no me equivoco? Aunque me consta, en algunas épocas es muy complicado!

    Tenemos tantas chicas de la historia compartidas! Pero siempre y toda vez, te espero mi ángel, y me da enorme alegría encontrarte. Una vez más: Muchas Gracias! Besicos a mogollón!

    ResponderEliminar
  81. Bella no ganaste pero te traigo rosas rojas
    besos y vino para vos

    ResponderEliminar
  82. En la casa de Victoria Ocampo en la calle Rufino de Elizalde, hay una foto del Grupo Sur en la escalera de esa misma casa, tomada en los años 30
    Alli están las dos Norah, la Lange y la Borges (siempre me gustó por eso Norah, con h)
    Por supuesto también está don Jorge Luis y el pícaro Oliverio. Y sabe qué, Susana? Siempre pensé que era ella no la Canto, el amor de Borges. Pero no tuve nunca ninguna referencia concreta para pensar así. Yo creo que era el nombre, Norah, o no sé bien, pero sabía que era ella.
    Excelente artículo!

    ResponderEliminar
  83. Algo más: lo de las "ficciones frías" enfrían mi entusiasmo por leer esa biografía!

    ResponderEliminar
  84. MUCHA: Qué vachaché! Me ganó una moto! Gracias por las flowers, por el vino y ese bonito post que colgaste! Besitossssss


    MARCELO: Tiene razón! Estuve en la casa de Victoria hace un buen tiempo y me había olvidado!
    Creo (la foto que veo es pequeña) que Norah Lange es la mujer que está más cercana a Borges (la hermana está medio sentada en el borde de la escalera).
    Oliverio, sí, bien pícaro el bigotudo! Fíjese qué inspirada y revolucionaria teoría sobre el género poético:

    “Con la poesía sucede lo mismo que con las mujeres: llega un momento en que la única actitud respetuosa consiste en levantarles la pollera” Fuente: Wikipedia.

    En fin. Norah lo eligió.

    Dos coincidencias:
    Sobre la “entomóloga” Canto (me cae muy mal).
    Sobre “Borges, una vida” (el inglés me cae peor)
    Muchas Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
  85. Ohhhhh una pelirroja, me encantan las pelirrojas, ella tiene un encanto muy misterioso.

    Pobre Borges... qué bajón no?, que le dejara por su rival uff...pobrecito, qué golpe :(

    Yo también voy a empezar a organizar en mi casa reuniones de escritores masculinos. ¿Crees que conseguiré ligarme a mi amor platónico? xDDD_en serioo.

    Mi vida, montón de gracias por tu felicitación de cumple tan cariñosa como siempre, me ha hecho mucha ilusión. Tus palabras siempre me abrazan querida amiga.

    Te quiero mucho. Le doy muchas gracias a Dios por tenerte en mi vida, aunque estemos tan lejos, te siento muy cercana.

    ResponderEliminar
  86. Hola Szusza, me gusta todo lo que he leído rubiecita. Ahora me voy a los otros escritos. Atendé el fono para contarte, no sé si consigo publicar todo ésto. Un beso nenota.
    Christa

    ResponderEliminar
  87. a una le vienen esas ganas de salir corriendo y econtrarse con esa mujer que escribís y la decís (al escucharte) de manera tan bella....gracias........mil felicitaciones por tu estilo!
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  88. Ay Susana que historia, ¿sabes que me pasa contigo? que cada vez que leo un post tuyo, me entran ganas de salir corriendo y buscar los libros que nombras, o los relacionados con esa historia, y ¿sabes? cuando miro los libros en las bibliotecas o en librerías miro con ojos de "Susana" porque siempre hay algo en lo que me detengo y me recuerda a ti, el otro día que hicieron Memorias de Africa una película que he visto mil veces y puedo seguir viéndola otras tants más, lo primero que me vino a la mente fu tu post, y es que no sólo escribes en el blog, también lo haces en nuestro corazón, porque es ahí cdonde todas tus letras se quedan resguardadas y en donde te llevo desde que te descubrí.
    Un besazo Susiwikipedia.

    ResponderEliminar
  89. Ya estoy aquíiii otra vez:-) Me alegra que funcione la música, y que te guste el género italiano, es que llevamos el romanticismo dentro:-) Me parto con tu comentario "los tanos", jajaja

    Posiblemente el dicho "el amor es ciego" venga de esta historia entre Borges y Norah. No hace falta ver para sentir:-)

    Te dejo otro gran besazo... van unos cuantos hoy, jajaja

    ResponderEliminar
  90. yo otra vez:-) Sabes qué historia sobre el amor ciego me contó mi hija de 9 años...

    Dicen que estaba el "amor" detrás de un árbol observando a dos enamorados que discutían. De repente llegó el "odio" y le pinchó los ojos a traición, por lo que el "amor" cegó y no pudo advertir a aquellos enamorados que no estaban hechos el uno para el otro.... la imaginación de los niños es increíble, me dejó perpleja!! jajaja

    ResponderEliminar
  91. AMIGA: NO LA CONOCIA ..
    GRACIAS POR TU ENTRADA.
    BESOTES
    SILVIA CLOUD♥

    ResponderEliminar
  92. Silviaaaaa!!!!! Qué alegrón encontrarte en el blog! Muchas Gracias a Vos por coompartir a Norah conmigo! Besotonazo!

    ResponderEliminar