domingo, 19 de abril de 2009

La Traidora








En nuestro audio,  La Traidora





a

Google

123 comentarios:

  1. Que descaro ponerle traidora.
    Cuando una jura fidelidad a alguien o algo y rompe eso ahi se podria considerar traicion, pero ella solo fue esclava de unos y otros, no creo que hubiera mucha diferencia entre los indigenas y Cortez.
    Muy injusto.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh qué historia tan bonita Susan!!!me ha encantado. Pues parece ser que fué bastante feliz, no?. Quiero creer que Cortés se enamoró de su esclavita.

    Gozó de muchos honores impensables para una esclava indígena de aquella época.

    ¿Sabes? Náuathl es también la lengua en la que Coatlallope (la que aplasta la cabeza de la serpiente, Guadalupe) le habló al indito San Juan Diego.

    Un abracito muy grande cariño, preciosa historia.

    ResponderEliminar
  3. Qué descaro ponerle "la traidora" desde luego... con el bien que hizo. Los indígenas vivían atemorizados por sus dioses que les tenían sometidísimos y les exigían constántes sacrificios humanos, sobre todo de bebés.

    ResponderEliminar
  4. La entregan como botín y luego la critican.
    La masa siempre opina en función de donde sopla el viento.
    Ojalá haya sido feliz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Susana.

    Dos cosas:

    1º) No puedo evitar que se me hayan ido los ojos (y parte del corazón), detrás de la bella fotografia de Lauren Bacall, que pones en la derecha. Se que comprendes bien mis motivos. Preciosa fotografia, arrebatadora, sublime, inefable.

    2º) En cuanto a tu historia de hoy, gracias de nuevo por presentarnos a estas mujeres tan interesantes. No conocia la historia de esta "interprete", pero tal y como lo relatas, tuvo que tener una vida interesante y muy sugerente.

    Feliz domingto...!

    Mi enorme y acostumbrado abrazo...!

    ResponderEliminar
  6. Aquí me tienes todavía sin el café, como me estoy acordando de ti cuando estás tu en la misma situación, pero tu voz es un auténtico analgésico.

    Más que una traidora yo la llamaría una superviviente, con sus uñas se aferró a la vida y a llevar bien alta su cabeza.

    Me gustaría vernos a cualquiera de nosotros en su situación a ver que hacíamos.

    Un besos diosa y gracias por tus palabras, por ser como eres y por tu todo tu ÚNICO.

    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Buenos Díasssssss!

    Hola Pea, qué bueno verte!
    Guerrera Novia de la Noche, besitosísimo!
    Torazo: Tu alter eg…digo, Justiniano…está muy bueno!
    Cornelivs: es bella ¿Verdad?
    Mi Juan: Te quiero Divino!

    Voy por desayuno, a correr, y vuelvo a los comentarios!

    ResponderEliminar
  8. "La Traidora"... No me hubiera querido encontrar en su piel. A veces, las veces me he preguntado:¿Que hubiera hecho yo estando dentro de su pellejo?
    La supervivencia, las costumbres, las obligaciones, el pueblo, los superiores, los padres y para colmo, los que llegaron a lomo de caballos y disparando sus escopetas, arrasando, violando y haciendo tantas barbaridades en nombre de Cristo. Ufff Susana, ¿le quedaba otro remedio acaso? La historia es tan cruel a veces. ¿Sería todo verdad? ¿Cuál es la verdad? ¡Me encantaria saber la verdad de tantas cosas...!
    Besicos a mogollón guapa y ya sabes, sigo aprendiendo y pensando contigo.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Susana.

    Antes de irme a demoler unos cuantos tangos, me tomo todo el tiempo para recrearme en tu blog, se me acumuló de nuevo la faenita, porque empiezo por este post e iré bajando, hasta donde me quedé la última vez.

    Fascinante historia que desconocía y que como siempre tu te encargas de elaborarla con los mejores ingredientes, sabiduría, delicadeza, cariño y un toque imprescindible en todas tus historias, tu voz, que nos hace la historia más viva.

    Gracias una vez más por brindarnos y ponernos en bandeja otra historia de estas que se imprimen en el corazón, me ha encantado.

    Un beso enorme amiga, tu nuevo avaratar es precioso, y todos tus post muestran la elegancia de tu forma de escribir, eres como una gacela escribiendo.

    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  10. Sabia de Doña Marina pero con la versión de estas mis tierras. Suavizada al máximo y solo como traductora. Me imagino que pocas alternativas se le abririan. Servir al jefe y servir al jefe y con tantos jefes es muy facil quedar como traidora.Un personaje al que siempre he admirado... porque si sus hombres se asustaron de los caballos de los españoles, más de un caballo español quedó bajo su montura.
    Un abrazo y gozando al leerte

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidó una cosita, me preguntabas por la primavera en Barcelona, pues sinceramente ha hecho mal tiempo, unas Pascuas pasaditas por agua, pero amo tanto Barcelona, es la ciudad donde nací, y aunque ahora no viva ahí jamás me he ido del todo, cuando vuelvo es como si continuara en el último punto en el que me quedé, Barcelona es preciosa hasta pasada por agua...bueno ¡que tanto! si la lluvia es tan bonita.
    Besos y abrazos amiga.

    ResponderEliminar
  12. interesantísimo. en la universidad, un gran profesor nos habló mucho del tema. se creía que algo surgió entre ellos dos, pero no quedaba claro.
    fascinante como de costumbre.
    un besote

    ResponderEliminar
  13. Susannn: como siempre excelente artículo. Pletorico de historia y anecdotas vividas.
    Fue tan bestial el comportamiento de Cortez y los suyos, que nunca sabremos la verdad. Seguramente no tuvo alternativas. Pero, ¿porqué le impusieron no tenerlas?
    Saludos y felicidades eternas. No pare de publicar.

    ResponderEliminar
  14. Siempre paso por tu txoco, aunque a veces no te deje tarjeta. Siempre muy interesante; hoy especialmente.
    Según creo Cortés estuvo muy enamorado de esta indiecita..

    Un abrazo fuerte y gracias por estas lecciones de Historia.
    Soco

    ResponderEliminar
  15. !!Que sabia eres Susana, que sabia eres!!

    Me quedo con éstas líneas encantadoras de tu comentario:
    Porque todo aquello que no muta y se revitaliza...es difícil mantenerlo con vida.Usted lo ha dicho, y lo ha dicho genial.

    Sabrás que me encantan las flores, pero sin agua, luz, tierra y la sal del verbo... no viven, no se aguantan, no respiran... se mueren.

    Sabes que yo también
    !!Te quiero!!

    :)

    Regreso ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Cosa 'e Mandinga! Hoy, a raíz de una historia completamente diferente, mencioné a Malinche en un comentario en mi blog... refiriéndome concretamente a la "maldición de Malinche" que sufrimos por estos lares...

    Muy fácil juzgar a alguien cuando no se calzan sus zapatos, claro. Seguramente es mucho más digna de conmiseración que de escarnio.

    Besos desde la otra orilla.

    ResponderEliminar
  17. Conocía a la Malinche pero no en detalle. Me encantan los críticos. Me sucede lo mismo cuando se enojan con los estoicos porque no condenaban la esclavitud. Anoche escuchaba a Lanata, hablando de los que claman venganza sin ser danmificados por el victimario. El los cataloga de "turistas" que pasan cerca de la tragedia y se ponen a la cabeza del ojo por ojo. Me parece que retroactivamente, cabe perfecto para esta historia.
    Un beso

    PD: te cuento algo pueril. Adoro decir la palabra "náhuatl" Especialmente pronunciar su final "tl" Con "chicle" me pasa lo mismo, tiene la misma raíz, sólo le agregaron la "e"

    ResponderEliminar
  18. La timidez no es aceptable. Eso lo sabe el tímido primero que nadie, sólo que a veces no puede...

    ResponderEliminar
  19. Hola mi niña,yo pienso como Luz de Gas,fue una superviviente..bastante tenia la pobre con ser usada de unos para otros...

    Un besazo dulce voz

    ResponderEliminar
  20. Te das cuenta? siempre, la mujer como un regalo , como moneda de cambio.
    Susana tengo entre manos una entrada que quiero dedicarte, del madrid de 1908 pero ya no te digo más es una mujer y...su historia es fantástica.
    será tuya y será mi regalo.
    un besín muy fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Hola susana, volví a pasar luego de bastante tiempo. Me interesó el post, como siempre con tus posts. Una pregunta, porque hay que dar tantas vueltas para poner un comentario? Jaja. Nos vemossssss

    ResponderEliminar
  22. El catolicismo no gana para disgustos: como era muuuy católico, Cortés la bautizó... y luego la regaló y la utilizó para sus fines.
    Un amoroso, el católico. (Léase en tono irónico).

    Dicen que siempre se puede elegir. Que la opción a ser un traidor puede ser la muerte. Malinche, supongo, no lo sé, no estuve ahí, pudo haber elegido la muerte antes que la traición.
    Pero no seré yo quien se lo exija. Suena sencillo, pero casi nada es tan sencillo como suena.

    Te abrazo y te quiero.

    :)

    ResponderEliminar
  23. Vaya Susana, qué historia más chula la que nos cuentas de la Traidora, lo que aprendemos!... Qué injusticias han ocurrido continuamente en la historia de los humanos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Evidentemente esta mujer no fue traidora, fue víctima de una realidad en la que ingenuamente creyó servir y colaborar...

    A la mujer en la historia de la humanidad, casi siempre se la ha colocado en lugares que no eligió y luego, livianamente se la critica.

    Mi conclusión: las mujeres somos el chivo expiatorio de la humanidad!!!
    He dicho!! (?)

    Abrazos gigantes estimada, y todo mi candor, ¡¡como es costumbre!!

    ResponderEliminar
  25. Pobre Malinche, pobres mujeres que atrapadas por la historia no tuvieron derecho a elegir.Es un gustazo leerte, como siempre, guapísima.(Me has hecho pasar un agradable momento)

    ResponderEliminar
  26. Ay, Susana! Qué historia!
    Es conmovedora... supongo lo que debe haber sido para ella estar en ese momento, para luego ser tildada de traidora.
    Y sí, hay cosas que son inmanejables, y sólo el tiempo podrá quizá dilucidarlas.

    Te dejo un abrazo super gigante, amiga querida!!!

    ResponderEliminar
  27. Hoy tenés la voz muy clara, como el agua cristalina.

    Te escucho.

    Limar asperezas después de batallas, uhmmmm, siempre pagando un precio, hombres, mujeres, etc.

    El respeto a sus dioses, cualidad de Valentía... uhmmmm ???? interesante....

    Rostro blanco y barbado,ese es mi marido... !!!jajajaj!!!

    ¿Porqué los conquistadores de mi isla no fueron argentinos ?????

    Tengo a un profesor que ODIAAA a wikipedia...

    !!!jajaja!!! yo feliz de dejarme conquistar por argentinossss...

    Mestizos, de eso se trata el "junte" de conquistas y conquistados.

    Aún me queda por leerte, no me ha quedado claro, el porque de la traidora ???

    Besos Su ♥

    ResponderEliminar
  28. SUUUUUUU
    Esta entrada me hace estremecer.
    Soy una apasionada de la historia de la Malinche. Te recomiendo "Malinche" de Laura Esquivel, si es que no los has leído ya.
    Claro que no fue traidora...Ella, angustiada por los sacrificios que ofrecían a sus dioses los pueblos originarios y por las luchas y grandes matanzas entre ellos mismos, pensó que los conquistadores acabarían con eso, trayendo la paz. Fue engañada también por Cortés y sufrió una gran decepción cuando descubrió que había sido usada para traicionar a su pueblo, que acabó despreciándola.
    Cortés le encontró marido cuando su esposa le avisó que se venía a América.
    Sin embargo la palabra Malinche se sigue utilizando par indicar traición.

    Conoces la canción de Gabino Palomares, cantada por Amparo Ochoa? Te pongo la letra

    LA MALDICIÓN DE MALINCHE
    Del mar los vieron llegar
    mis hermanos emplumados,
    eran los hombres barbados
    de la profecía esperada.

    Se oyó la voz del monarca
    de que el dios habia llegado,
    y les abrimos las puertas
    por temor a lo ignorado.

    Iban montados en bestias
    como demonios del mal;
    iban con fuego en las manos
    y cubiertos de metal.
    Sólo el valor de unos cuantos
    les opuso resistencia
    y al mirar correr la sangre
    se llenaron de verguenza

    Porque los dioses ni comen
    ni gozan con lo robado
    y cuando nos dimos cuenta
    ya todo estaba acabado.

    En ese error entregamos
    la grandeza del pasado,
    y en ese error nos quedamos
    500 años esclavos

    Se nos quedó el maleficio
    de brindar al extrajero,
    nuestra fe , nuestra cultura
    nuestro pan, nuestro dinero.
    Hoy les seguimos cambiando
    oro por cuentas de vidrios
    y damos nuestra riquezas
    por sus espejos con brillos

    Hooooy en pleno siglo 20
    nos siguen llegando rubios
    y les abrimos la casa
    y los llamamos amigos

    Pero si llega cansado
    un indio de andar la sierra
    lo humillamos y lo vemos
    como extraño por su tierra

    uuuuuuuhh
    hipocrita que te muestras
    humilde ante el extranjero
    pero te vuelves soberbio
    con tus hermanos del pueblo

    ooooooooooh
    maldición de Malinche,
    enfermedad del presente
    cuando dejarás mi tierra
    cuando harás libre a mi gente.

    Su, gracias por recordar a Manilani (su nombre de nacimiento)
    Me ha encantado esta entrada.

    Fue hermoso escucharte ayer en el programa de Juan. Qué bien lo pasamos!!!

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Susana! :)

    Hace mucho tiempo lei en un periodico un artículo sobre la Malinche, y también cuestionaban el hecho de que sea considerada como traidora, cuando lo más probable como dices sea que no le quedó alternativa ... aqui tambien se pueden encontrar en nuestra historia episodios entre conquistadores españoles y mujeres andinas.

    Tengo entendido que una escritora -Laura Esquivel- escribió una novela basada en esta mujer.

    Leerte me ha inspirado para tratar en algún en mi blog el tema de las relaciones entre las mujeres andinas y los españoles ;)

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Andaaaaaaaaa¡ mirala¡¡¡ se va a desayunar y no vuelve¡¡¡¡ Jajajajajaja

    Por un casual no te habrás metido en la cama con Justiniano no???????
    JAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

    :P

    Besazoooooo rubia divina.

    (Estará bueno Justiniano?? yo creo que sí, que es un queso) jejej

    ResponderEliminar
  31. Qué interesante Su, vista con los ojos de esa época era la responsable de todo, claro, y por ser mujer, más aún.

    Era muy fácil repartir culpas en esa época.

    ¡Besazo!

    ResponderEliminar
  32. Parecía una privilegiada, pero nunca dejó de ser una esclava.No le quedó otra que hacer de intérprete.

    ResponderEliminar
  33. Estoy en total desacuerdo con el calificativo de traidora.
    Aun así la historia es conmovedora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Pues lo mismo no te lo crees, pero parece que "la Malinche" es bastante apreciada en estas tierras. Es un personaje querido por los extremeños, que se enorgullecen de ella, una mujer inteligente, hermosa y creo que mucho más que una esclava.
    En Cáceres, creo recordar que le tenían dedicado una Sala dentro de un hermoso complejo cultural y tal vez un palacio (pero de eso no estoy segura), por haber, hay hasta una ONG y un restaurante mejicano con su nombre. Con eso te quiero decir, que su memoria quedo presa en nuestra cultura.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Creo que subrayas muy bien una injusticia histórica terrible: y es que su familia, su pueblo de origen, no sólo la condenó a la esclavitud, sino que trató de verter sobre ella las culpas que no le correspondían. Siempre ocurre lo mismo: el esclavo, el más pobre, el más marginado, el diferente, ese es el que tiene la culpa de todo y se convierte en el chivo expiatorio de la comunidad, tapando así las responsabilidades de quienes tenían la capacidad de DECIDIR y no lo hicieron, o lo hicieron mal.
    Estoy contigo en no creer que hubiera una historia de amor con Cortés ni con ningún otro. En el siglo XVI, allá en América y aquí en Europa eso del amor era desconocido. En todo caso, a alguien podía entrarle un ataque de pasión, ¿pero de amor...? Eso aparece ya en el XIX, y así nos luce el pelo a las mujeres...
    Una historia triste la de esta mujer, cuyos talentos podrían haberle reportado otros frutos. Secularmente, el saber se ha vuelto contra nosotras. Y mucho me temo que eso aún dure. Besitos admirados, querida susana.

    ResponderEliminar
  36. Así de injusta es la historia, tanto como la vida misma.
    Suerte que te tenemos a ti para poner las cosas en su sitio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado volver a escucharte, un besito enorme para tí.

    ResponderEliminar
  38. La Malinche...Doña Marina... Cautivadora mujer donde la ubiquemos,si pensamos en el contexto histórico,cultural y religioso donde le toco vivir,creo que aun la historia debe hacer justicia con ella,entre la realidad y la leyenda es un personaje que forma parte de la historia Mexicana,esta tan arraigada en la memoria colectiva que es insólito tener que leer.
    “Tú, hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo.Oh, Maldición de Malinche, enfermedad del presente¿Cuándo dejarás mi tierra cuando harás libre a mi gente?”Gabino P.
    No es sobre los hombros de esta mujer que la historia debe juzgar los hechos,si no sobre los hombres y mujeres que con virtudes y defectos vivieron en una época de cambios y transiciones.

    Muy bueno tu post,me ha encantado como siempre,bien tratado como es tu estilo.

    ResponderEliminar
  39. Lo mejor de los lunes a la mañana, es que hay paz en mi casa y te puedo escuchar. ¡Es como si te tuviera muy cerquita!

    Pobre Marina, seguro tenía de todo, menos la libertad.
    Yo también creo que no tenía alternativa ella, pero en esa época era difícil de ver.

    Y te cuento que no se que pasó, pero habías desaparecido de los blogs que sigo, pero ya lo solucioné! Te me habías borrado!


    Te mando un besote enooorme y mi corazón!

    ResponderEliminar
  40. Me quedo en estas palabras tuyas:
    el diálogo evitaría la masacreSi todos, o la mayoría de las personas entendieran que "haciendo diálogo" se evitan muchas masacres.

    Que hablando, que buscando la manera de mejorar las cosas se evitan masacres, se evitan divorcios, mal tratos, desprecios, etc.

    Fíjate como "haciendo el diálogo" entre Obama y Chavez, ya se están mejorando las relaciones entre Venezuela y EU.

    (ESto de hacer el dialogo, me lo acabo de imaginar)

    Besos Su ♥

    ResponderEliminar
  41. perdona que la palabra masacre y Si esten tan pegados.

    Parece que el HTML los unió en algún bolero.

    :)

    ResponderEliminar
  42. Si,una historia muy triste y conmovedora; nuestra América esta plagada de Malinches,realmente hay que tener coraje y desverguenza para condenarla,no te parece?
    Me encanta el tema que le dedicó Lila Downs-
    Besitos amiguitus !!!
    gracias por el mailcito.

    ResponderEliminar
  43. ammmmm holaaaaaaaa amiga su como estas?
    mira que historia la de la malinche!
    bueno tambien digo..que como no va a ser una traidora con esa vida que llevaba ...aparentemente bastante ajetreada y sufrida y bueno tambien triste..
    te dejo muchos besines amiga y gracias por tus visitas...
    yo como que me he despaparecido un poco che!
    adios !:)

    ResponderEliminar
  44. PEA: Comparto tu reflexión. Para la traición se necesita ejercitar la voluntad y un esclavo tiene sometida la suya, al amo. En una palabra, sin libertad, no hay falta contra la fidelidad. Y no, en el fondo no hay mucha diferencia.
    Gracias Bonita!


    GUERRERA DE LA LUZ: Holitas cielo! Buenísimo que te gustara la historia de esta semana! Porfi, contame cuando puedas de Coatlallope-Guadalupe, qué interesante!

    (Ya leí tu otro comment! Jajajajajá! Sos terrible mi Guerrera Querida! Me has hecho reir mucho, enseguida voy por Vos de nuevo! Abrazotísimo amor!


    TORO SALVAJE: Exacto! Y es tan difícil revertir la calumnia Torito! Ojalá amigo!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  45. CORNELIVS: Mi querido Amigo: fue un gustazo escucharte en el Programa de Juan y saber del destino del Manifiesto. Enhorabuena por la lectura y difusión!

    Al 1º) Síiiiiiii! Comprendo tus motivos, es una de las mujeres del cine que te fascinan, y una vez más felicito tu buen gusto!

    Al 2º) Un personaje relevante desde lo histórico, creo que merece una revisión.

    Excelente Semana Cornelivs! Mi enorme y acostumbrado Abrazo para Vos!


    LUZ DE GAS: Goooood Morning de nuevo!!! Jajajajajá! Pero Vos estás más lúcido que yo amor! Si me vieras cuando llego al artículo de los Viernes a las 10…las 10 para Vos!
    Para mi, son las 6 de la mañana, estoy a mitad de camino entre Morfeo y Luz de Gas! (A veces tengo que volver…porque sigo dormida!

    Claro que sí, “superviviente” y no “clarividente” Si Moctezuma no sabía de las intenciones de Cortés ¿Cómo se supone que debía saberlo una esclava? En fin…

    Besazo Juan mío y siempre a Vos mis Gracias! Y por cierto…qué guapo mi compañero de baile! Me sacarás una sevillana de ley! Te quiero cieloooooo!


    LA CASA ENCENDIDA: Me pregunto lo mismo que Vos, Nani. Sabemos que la historia siempre la escriben los vencedores y es trabajo de hormiguita rastrear información de distintas fuentes, guiados por la intuición y el sentido común.

    Y a estos efectos te recomiendo muy vivamente el libro que menciono en el artículo “El Corazón de Piedra Verde” del diplomático, escritor, historiador y pacifista español, Salvador de Madariaga. Amo ese libro. Me acompaña desde hace muchísimos años y es lejos, lo mejor que he leído sobre la conquista. Te va a fascinar, palabra!

    Gracias por acompañarme mi Queridísima Amiga! Si vieras la emoción que me dio el artículo que me dedicaste, inolvidable! Besicos a mogollón mi arma!

    ResponderEliminar
  46. CAMPANITA DE BarZaires: ¿Te vas de milonga, Guapa? Pero qué biennnn!
    Hoy te encontré en todos los artículos, pero si sos mi Ángel de la Guarda, bella Dama!
    Muchísimas Gracias por tantas palabras bonitas amor!

    La historia de Doña Marina es dolorosa y no es sencillo abordarla sin abrir heridas, la conquista fue un doloroso episodio. Pero como le decía a Nani, unas líneas arriba, hace varios años tuve la fortuna de tropezar con el libro de Madariaga. Este maravilloso escritor –que también te recomiendo desde el corazón- escribe una ficción basada en un escrupuloso escenario histórico que no tiene desperdicio. Tan conciliador como exacto, me motivó para el artículo que ves.

    Muchas Gracias Campanita, sabés todo lo que te quiero mi alma! Otro millón de besos!


    DRIADA: Maga! Si leés los comentarios anteriores, verás que estoy recomendando muy enfáticamente el libro de Salvador de Madariaga, tu compatriota, hombre que me emocionó profundamente. Con la excusa de una historia de amor entre una princesa azteca, Xuchitl, y un español, el hombre nos lleva de paseo por la tierra de los mexicas antes de la conquista y también por la España de entonces…imperdible! Si el tema te agrada, no dejes de leerlo, es una verdadera joya (aunque un poquito gordo de páginas).

    Abrazote mi Driada Querida!


    CAMPANITA DE BarZaires: Graciassss por volver y por acordarte de mi pedido!
    Imaginaba que Barcelona es un lugar muy especial para Vos! Nunca te irás del todo Amiga, tu corazón sigue allí para siempre! Y siiiiii, también me gusta la lluvia, aunque me deje el cabello desastroso! Jajajajajajá! Besazo divina!

    ResponderEliminar
  47. GRETTEL J. SINGER: Hoooola Amiga! ¿Cómo sería la relación entre dos personas en condiciones tan desiguales, verdad? Entiendo a tu profesor, es tan difícil aproximarnos al pensamiento de la época!

    Graciasssssssss Mil por acompañarme! Otro enorme Besote Grettel Querida!


    BARBADO WHISKY MATINAL: Estimado Amigo, qué placer encontrarlo!
    Me temo que tiene razón, la verdad se nos escurre. Le confieso no obstante, que dejando momentáneamente aparte los sacrificios en los teocalis, los aztecas me provocan enorme admiración. Y no creo que sea alocado pensar que sin la conquista, este pueblo hubiera abandonado paulatinamente las prácticas sangrientas…ya había sucedido antes en otras civilizaciones ¿Verdad? Tenga buenísima semana! Salud Barbado!


    MARIA SOCORRO LUIS: Hermosa Poetisa, esta casita virtual siempre te espera!
    Ojalá Amiga, Don Cortés hubiera sentido algo de ese amor, aunque seguramente distinto a la forma en que lo concebimos actualmente. Fuertísimo Abrazo para Vos Amiga!

    ResponderEliminar
  48. VERBO ( I ): Mi “M”, yo no tengo ningún mérito! Sos Vos quien inspira con esas búsquedas incesantes, profundas, en tus letras. Te quiero Mi Niña!


    ANDAL 13: Andreeeeee! Yo creo en esas cosas e´Mandinga! A veces estamos conectados (léase sintonizando –como en la radio- la misma emisora) y no somos conscientes! Síiiii, no me arrugues la naríz Bióloga, me ha pasado!

    Absolutamente de acuerdo, no merece el escarnio. Si a Moctezuma lo trataron mejor que a ella! y sabemos que este hombre, no estuvo a la altura de sus antepasados!

    Besazo desde tu Mendoza, en su mejor época!


    MARCELO ( I ): Qué bravo es, pero qué bravo! Dejó tres líneas, revolvió el avispero y para contestarle necesito escribir un tratado sobre el estoicismo, incluyendo Aristóteles, varios griegos más, Hegel y si no le molesta, también a mi amado Marco Aurelio!
    Jajajajajá! ¿Qué hago con Usted? Nooooo, no tengo su capacidad de síntesis!
    Vamos por el atajo: Coincido con Usted ¿Bien? (el sabio es libre aun en la esclavitud y el cautiverio)

    Hoy estoy generosa! (Excelente y perfecto el ejemplo de Lanata, muy preciso el término “turistas”, sí engancha perfecto para esta historia)

    Clarito, no creo que nada sea “pueril” viniendo de Usted, aunque se trate de la palabra chicle. (la voy a mirar bajo el microscopio)

    MARCELO (II): Voy a quitar la frase del formulario! Ni se me ocurre debatir con alguien que toma el “toro por las astas” “la sartén por el mango” y…es tan impiadoso! Jajajajajá!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. ARKANTIS: Bonjour belle amie!!!!
    Es verdad amor, no andaba sobrada de opciones Doña Marina!

    Besazo Dulzura, me alegró montones encontrarte! Re-Muacks!


    MOMO: ¿Madrid de 1908? ¿Para mí? Aaaaaaahhhh! Yá! Voy a tu blog!
    Divinaaaaaaaaa!!!!


    NICO: Qué alegrón verte! Por favor contame cuando puedas acerca de “las vueltas para poner un comentario”! No tenía idea de que fuera complicado! Besitos Amigo!

    ResponderEliminar
  50. ARCÁNGEL MIRÓN: Hay verdaderas joyitas por esos tiempos Gilda! Y el “Amoroso” primero le dio el nombre Martín al hijo con la Malinche, y luego el mismo nombre a su hijo legítimo…qué considerado y sentimental!

    Eh, la muerte era otra opción! Pero acordate que todavía no se había desatado el verdadero infierno, Cortés no había mostrado las uñas y hasta Moctezuma se había creído el cuento… ¿Cómo no confiar en su amo?

    Apapachazo mi cielo! También te quiero mucho Amiga!


    RICARDO BATICÓN: Graciasssssssss Ricardo! Aprendemos juntos!
    Saludísimo!


    CANDO: Ni ahí, Ale! Muy de acuerdo! Fue esclava de propios y ajenos y de verdad, un chivo expiatorio. Como decía unas líneas más arriba, Moctezuma no tuvo una actuación ejemplar. Se sabe que sus guerreros –muy bravos ellos- le llevaron las cabezas de algunos españoles (macabro) para probarle que esos muchachos que habían llegado en los barcos eran tan humanos como ellos y no dioses, y estaban dispuestos a combatirlos hombre a hombre. El Emperador Azteca tomó sus decisiones…y la historia sin embargo lo trató con más gentileza que a nuestra intérprete.

    Abrazos gigantes Querida Amiga, con el correspondiente candor!

    ResponderEliminar
  51. MARISA: El azar de nacer en un escenario o en otro, en un tiempo histórico, en un contexto social y familiar, con características especiales…y mujer. La vida es curiosa, difícil de entender y por momentos sentimos algo como agradecimiento por el tiempo que nos tocó vivir, aún con todos los dramas contemporáneos.

    Un gustazo compartir con Vos, Querida Marisa! Besazo Bonita!


    PATRULICH: La historia a veces duele Pat. Como duelen los epítetos injustos…de antes y de ahora. Es tarea tan sencilla rotular y cuesta tantísimo borrar la ignominia!

    Verás que por esa razón, la mayoría de los posts publicados aquí llevan algún “rótulo”, como invitación a repensar esos títulos con los cuáles las mujeres han circulado por los pasillos de la historia.

    Oooootro abrazo súper gigante para Vos mi Amigaza!


    ISLA: Divinísimaaaaa…si supieras! Hoy precisamente he comenzado con un proceso de anginas y la inevitable fiebre que acompaña este cuadro. Me duele todo y mañana seguro me quedo sin voz!

    Jajajajajajá! Tu marido también tiene barba! Mi husband la lleva elegantemente recortada, es un chico coqueto!

    Jajajajá! No paro de reir con Vos! Si hubieran sido argentinos los conquistadores de tu isla, estarían con superpoblación!

    Tu Profe no me simpatizaaaaaa! La Wiki no es Ooooooohhhh, qué maravilla, pero es útil!

    Besos mi cielo, voy derecho a la cama (con la lap-top, of course!) Contame si no te quedó claro el tema!

    ResponderEliminar
  52. Me admira el trabajazo que te pegas con tu blog,Susana,y no es milonga.
    Sobre el asunto..leí "Cronica verdadera de la conquista de Nueva España" de Bernal Diez del Castillo..algo exagerado,pero se explica-un poco-por la impresión "sobrenatural" que suponian los caballos y ciertas armas;su reverso-muy recomendable-es "Breve historia de la destrución de las Indias" de Bartolome de las Casas,haciendo una media,la conquista estuvo llena de malnacidos,ambiciosos pero con mucho valor-y todo dicho cinco siglos despues,que a saber que habría pensado en esa época.
    Tengo amigos mexicanos que,como bien dices,ven a la Malinche como una traidora,de hecho,han acuñado un termino "malinchismo" para el que se alia con cualquier conquistador,pero como bien dices...que opciones tenía?
    Sobre lo que comentabas de los aztecas,un libro muy recomendable de Marvin Harris(antropologo)"Canibales y Reyes" da una explicación-para mi muy convincente-de su "caracter sanguinario",este autor es muy lucido y rompe muchos esquemas,pero es muy probable que lo conozcas... que eres una sabia de tomo y lomo.
    En fin...que me encanta pasar por aquí,maestra,un beso...y que te vaya bonito¡¡
    P.D
    Me estoy pensando lo de escribir sobre el Duque de Otranto que,por cierto,tambien me fascina...a ver como lo encajo...suerte¡¡

    ResponderEliminar
  53. MARA Y CUYÁ: Susyyyyyyyyyyy!!!!! Qué placer me da saber que también te fascina el tema! (Gracias por la recomendación del libro! Lo tuve en mis manos hace algún tiempo y no se por qué, no lo compré)

    Coincido completamente con tu comentario respecto de que Cortés también la engañó a ella. Hay un momento muy interesante en esta historia (en el cual por supuesto, Manilani-qué bello nombre- está presente) y es cuando Cortés y sus hombres ingresan a Tenochtitlán. Ni uno de los españoles hubiera soñado con esa ciudad de encantamiento. Madariaga la llama “Venecia exótica”,con todo tipo de señales que revelaban orden, civilización y riqueza, dignidad arquitectural y una vastísima población. Las casas blancas, los teocalis…la limpieza!
    Como sabés, desde su nacimiento nadie había mirado a los ojos a Moctezuma, y por supuesto cuando éste conectó con los ojos de Cortés –que dicen tenía un fuerte magnetismo y vigor- pensó que sin duda, el español era “hombre de Quetzalcoatl”.

    -Señor – dijo Moctezuma a Cortés y tradujo Marina – habéis vuelto a vuestro país y a vuestro pueblo. Aquí está vuestra ciudad. En vuestras manos la entrego-

    -Señor
    – respondió Cortés- habláis como un monarca grande, noble y generoso. No vengo a quitaros nada. Vengo enviado, como ya os explicaré con más tiempo y os agradezco que hayáis salido a mi encuentro

    Fue entonces cuando el español colocó un collar de margaritas de vidrio que traía puesto al cuello de Moctezuma. El azteca en retribución, echó al cuello de Cortés dos collares de camarones de oro, de los que colgaba la imagen de Quetzalcoatl en la capilla imperial
    El pueblo observó el espectáculo con terror sacro. No existía ningún antecedente semejante.

    Es claro que por ese entonces nadie, y mucho menos Marina-Malinche-Manilani podía sospechar el desenlace de esta historia.


    Besitosísisisisisimos Susy!

    PD 1: No conocía la canción de Palomares “La Maldición de Malinche”, fuerte, muy fuerte la letra y con mucho sentimiento. Muchas Gracias por compartirla Amiga!

    PD 2: Fue hermoso estar juntas en el programa y divertidísimo, mi cielo!


    MINERVA: Un gusto encontrarte! Tal cual querida Amiga! Precisamente en las líneas de arriba, comentamos los porqués tampoco creemos que sea justo el trato que se le da aún en la actualidad, al recuerdo de La Malinche.

    Todavía no leo ese libro y te lo agradezco Minerva!
    Me encanta que te inspire y te acompañaré gustosa en esos artículos!

    Otro fuerte abrazo Querida!


    GUERRERA DE LA LUZ: Jajajajajajá! Tuve una tarde… ¿Cómo decirte? Mágica!
    Con la nariz metida en libros! Y noooooo, Jajajajajajá! Nada de Justiniano (El Toro tiene un personaje magníficamente logrado, genial!)

    Besazoooooooo Guerrerísima Querida!!!!

    PD: Jajajajajajá! Me encanta! Vos le llamás “queso” a un chico guapísimo y en Argentina lo ocupamos para todo lo contrario, o sea, uno feo y sin gracia. Vale por el tuyo Preciosa, y no dejes de averiguar qué tal está Justiniano (y contar todoooo!)

    ResponderEliminar
  54. Aquí me veo en un reflejo del cristal,de regreso, volviendo a escuchar esa voz tan adictiva.. siempre pensé que traducir es como cantar.. interpretar unas palabras,poniendo el sentimiento de nosotros mismos en ellas, quizás, por eso, llegó Cortés dónde llegó, porque Malinche supo dejar su energía en sus traducciones. Como siempre, extrañé la hora de los cuentos en tierras lejanas . Muchos, muchos abrazos Susana.

    ResponderEliminar
  55. la malinche ha sido un simbolo y casi un arquetipo en la historia mexicana. Por ser victima, traidora intermediaria o intercesora, pero sobretodo, por ser mujer.

    ResponderEliminar
  56. SUSANA I: anímese con los estoicos! Yo la resumo y luego editamos "Estoicismo para ser leído en el ascensor"

    SUSANA II: Yo puedo tomar el toro por las astas o la sartén por el mango. Pero créame que impiadoso...yo no lo soy!
    Un beso

    ResponderEliminar
  57. Amiga, la historia Mexicna es hermosa, y si, me imagino ser ella, La Malinche, y si, perdidamente enamorada de Cortes y, te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  58. Eso de las traiciones es muy subjetivo, seguramente a esta mujer no le quedó otro remedio que colaborar, si no, la habrían matado. Bonita y triste historia. Me encanta la Historia mexicana. Besos.

    ResponderEliminar
  59. Traidora?? sería Mmejor dicho... víctima de las circunstancias y más siendo mujer que tendría pocas salidas más que las de su ingenio e inteligencia.

    Me encanta tu blog, nena.

    Besos y buen día

    ResponderEliminar
  60. Susi!!! que placer encontrar unos minutos para volver a leer tus historias..y que se puede comentar de tu hermosa historia? es fascinante por el destino que generalmente tienen aquellos que ven diferente, que lejos de ser egoístas, terminan sufriendo el desprecio por aquellos a quien piensan defender. Siempre será dificíl encontrar el camino acertado..acertado para quién?
    Besotes con todo mi corazón!!

    ResponderEliminar
  61. HOLA HERMOSA DAMA!!!!

    ¿COMO SE ENCUENTRA VOS?

    QUE BONITO EL SÁBADO Y AL FINAL TE HAS VUELTO A ACORDAR NOMBRANDOME, ERES INIGUALABLE, O MEJOR DICHO LO DOS LO SOIS.

    TE QUIERO UN MONTONAZÓ!!!!!!

    MALINCHE TIENE UNA TRISTE HISTORIA... HIZO LO QUE CREYO MEJOR PARA SOBREVIVIR, ELLA FUÉ UNA TARGETA DE CAMBIO DE CONTINUO E INTENTO AGARRARSE AL MEJOR POSTOR, QUE AUN FUE UNO MÁS QUE LA USO Y CUANDO YA NO LA NECESITABA PORQUE SE IBA, SE LA PASO A OTRO COMO FUESE BUENO O MALO.

    CASI TODO TIENE QUE VER SIEMPRE CON EL TIEMPO EN EL CUAL SUCEDAN LAS COSAS Y LAS MISERIAS QUE ACOMPAÑEN.

    HOY AUN SE ESTA IGUAL YENDONOS A PARTES DE AFRICA O ASÍA, QUIEN LO IBA A DECIR EN EL SIGLO XXI.

    PASATE POR ESTE BLOG Y TE QUEDARAS ASOMBRADA, DE UN ARTICULO DE PILAR RAHOLA, UNA PERIODISTA MUY AFAMADA EN TODOS LOS MEDIOS AQUI EN ESPAÑA...

    http://morganadelashadas.blogspot.com/

    LA PERVERSIÓN ES LA MISMA PERO CON DIFERENTES MATICES DEBIDO A LA ÉPOCA, PERO EL DESTINO EL MISMO...

    UNA BALLETA DE USAR Y TIRAR...

    LUEGO YA NO SIGO PORQUE TENDRIA QUE PRONUNCIARDE DE DIFERENTE FORMA CON EL SEXO OPUESTO Y CLARO PAGAN JUSTOS POR PECADORES...

    PARA MÁS, LOS MÁS SANTOS E ILUMINADOS SON LOS QUE CONSIENTEN Y PRACTICAN LAS MAYORES ABERRACIONES.

    TE REGALO UN BESO Y UNA ROSA, PARA ALEGRARTE EL DÍA.

    ¡¡FELIZ SEMANA PARA TODOS!!

    ResponderEliminar
  62. La verdad me dio pena, pero es la realidad, es la humanidad que lastimosamente presenta seres enceguecidos por su ambicion, otros que solo juzgan...esperemos que la humanidad crezca, se enoblezca y desarrolle por un mundo mas egualitario y pacifico...
    besos,

    ResponderEliminar
  63. Olá amiga, como sempre belo post...Espectacular....
    Beijos

    ResponderEliminar
  64. ¡Quién puede saber lo que había en la mente y en el corazón de esta mujer! Vivió tiempos turbulentos, tiempos de grandes cambios, y fue moneda de trueque. ¿Cómo reaccionaría si hubiera sido libre? Nadie lo sabe; a lo mejor, ni ella misma. Es curioso cómo se la ensalza y cómo se la humilla dependiendo de dónde venga la información. Juzgar no podemos juzgar a nadie; pero hay algo que valoro muchísimo: su extraordinaria capacidad que la convirtió en alguien tan valorado para todos; en tiempos de cambios, se decidió a aprender lenguas y a permitir y buscar la comunicación, y a mí eso me parece ya de entrada altamente valioso.

    Un fuere abrazo, Susana

    ResponderEliminar
  65. Vengo a traerte un té calientito
    espero que estés mejor

    :)

    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  66. Bueno ya pensaba que no llegaba!!!!

    Pero al final aquí estoy dispuesta y preparada para escuchar unas cuantas veces esa melodia de voz que tienes a ver si me relajo!!

    Por cierto la traidora!! bueno habria que verlo desde el otro lado .. a veces las circunstancias hacen de alguien a los ojos de los demás ser otra persona.!!(Por cierto te recomiendo un libro "Malinche" de Esquibel)increible de verdad..

    Como siempre me encanta cariño !!!

    Estoy muy ,pero muy cansada, así que te voy a escuchar un par de veces para relajarme si te parece.

    Y después a`pago el chiringuito por hoya estoy reventada!! y sé que me entiendes.

    Besos amor, mi Susana querida

    ResponderEliminar
  67. Si, apenas comence a leerte me vino a la memoria la canción de Amparo Ochoa, tremenda canción.
    Muy bueno siempre leerte. No comento más con todos los que precedente, ya tendrás bastante, jajaj.. un beso.

    ResponderEliminar
  68. Es muy sencillo analizar si la muchacha traicionó o no a casi cinco siglos y desde la comodidad de un teclado.

    Los motivos que la llevaron a hacer lo que hizo no los vamos a saber nunca. Puede ser que sea muy religiosa, pero tampoco era boluda y seguramente estaba harta de ser moneda de cambio y por eso mando a todos a la puta que los parió.

    En definitiva, no hizo nada que no hubieramos hecho nosotros en su lugar. A nadie se le puede pedir fidelidad a algo que te trata mal...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  69. Tal vez su espíritu siga vagando en México, llorando su llanto... no sólo por el injusto nombre que le han dado, sino también por el destino tan terrible que ha tenido. Haber sido una esclava, un objeto que se entregaba como quien regala un poncho... pero por favor!!!
    Quienes juzgan las mujeres (ya sean de la historia o las actuales) se olvidan siempre de ver las circustancias y qué posibilidades reales tiene esa mujer de hacer otra cosa.
    Su propio pueblo le negó la libertad, a quién estaba traicionando?? Y si realmente ella creía que al traducir evitaba la masacre? Muy probable que haya sido así.
    En cuanto al buen católico que lo primero que hizo fue bautizarla... para luego regalarla y volverla a buscar, bla bla bla... qué decir?? Lo cortés no quita lo valiente??
    Ayyy, las religiones!!!
    Creo profundamente en las profesías Mayas, de hecho han ido anticipando todo lo que ha ocurrido en la historia hasta el momento, veremos qué sucede en el 2012...
    Claro que hasta los resultados de la conquista estaban anticipados, y también la confusión con el regreso de la serpiente emplumada (como lo dijo Borges, en su poema, todo estaba escrito)
    Te cuento algo para partirse de risa: En Iom Kipur, el año pasado. Imaginate Sfat, una ciudad de religiosos ortodoxos (allí vive mi familia) Día más sagrado que el Iom Kipur no existe, todo silencio, todo el mundo rezando en los templos, ambiente espiritual y profundo... Llega un viejo barbudo arriba de un burro (un ciruja borracho que no sabía ni el día en que vivía) bajaba por un caminito al valle sobre su burro, cuando un montón de gente lo vio y comenzó a gritar EL MESÍAS!! LLEGÓ EL MESÍAS!!! LLEGÓ EL MESÍAS!!! juah juah juah juahhhhh....
    Viste la Historia de Brian?? Bueno, yo soy muy espiritual, muy creyente, muy respetuosa... pero las religiones y sus cuestiones, sólo sirven para quitar a la gente su libertad y sentido común.
    Un abrazote, amiga, hermoso el post de mi tocaya.

    ResponderEliminar
  70. APA: Parece que aún es así Apita. Nuestra chica todavía carga con el “piropo”. Besazo Bonita!


    FLACA: Si ¿Verdad? Y al parecer murió de viruela…otro privilegio que le dispensaron los conquistadores. Cariñote Amiga mía!


    LUDWIG: También estoy en desacuerdo Luis, y me llama la atención lo poquito que se ha profundizado en esta historia. Merece una revisión. Gracias Amigo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  71. ANABEL: Qué biennnn lo que me contás Amiga y claro que te creo! Es una agradable novedad! Fijate que es un personaje que me da enorme tristeza, por su condición de mujer inteligente, esclava y atrapada en los pliegues de dolorosos acontecimientos. Con el mismo facilismo que le dieron el mote, se lo mantuvieron por siglos, injustamente!
    Sí que me alegra esa consideración, no tenía noticias! Besazo Anabel!


    ISABEL ROMANA: Totalmente de acuerdo con vos! He leído toda suerte de sutiles calificaciones para con el comportamiento, por ejemplo de Moctezuma, incluso justificado de maneras inverosímiles!
    Me has hecho reir mucho con la aparición del amor en el siglo XIX y ese “…así nos luce el pelo a las mujeres” Jajajajajá! Adoro tu humor!
    Es un privilegio tenerte Isa! Besitos Queridísima Amiga!


    PEDRO: Muchísisisimas Gracias! Aprecio tus palabras Amigo!
    Desde que salí por unos días, estoy atrasada de tu entrega por capítulos. Me voy a instalar a vivir en tu blog hasta ponerme al día! Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  72. VAMPI666: Y a mi me ha encantado encontrarte, Preciosísima! Otro besito amor!


    AMÉRICA: Son conmovedoras tus palabras y las comparto totalmente. Es comprensible que se cometan errores, pero ¿Qué se mantengan por tanto tiempo? Me pregunto si su condición femenina tuvo algo que ver con la falta de revisión…

    Amiga, como siempre, estamos en todas juntas. Para las risas, confidencias y también para patalear cuando se da el caso!

    Espero el servicio técnico con los deditos cruzados. Seguro hoy soluciono el problema.
    Besitosísimos!


    STELLA: Sos divina, de veras que sí! Y claro que estoy muy cerquita, siempre!
    Época difícil si las hay, pocas y ninguna alternativas… ¿Una perlita azteca? Tenían prostitutas! Siiiiii! Y para “cautivar” y “despertar pasiones” entre los hombresssss se pintaban los dientes de negro! Y los hacían rechistar! Irresistibles! Jajajajá!

    Me di cuenta! Estaba borradísima del listado! (Pero en tu corazón, eso lo sé)
    Abrazotísimo Amiga Querida!

    ResponderEliminar
  73. VERBO: Gracias por rescatar esa frase. También confío en el diálogo para solucionar los problemas a gran escala (como el que Vos señalás) y los cotidianos. Claro, siempre y cuando “hacer el diálogo” (como Vos lo bautizaste, me encanta!) sea un propósito de todas las partes.

    PD: Escribí como te guste! Aquí sos completamente libre y yo te adoro! Besos cielo!


    ADOLFO CALATAYU: Sí mi Amigo, la verdad es que me mufa bastante el tema!
    No escuché el tema de Lila! Lo voy a buscar en You Tube!

    Las Gracias son para Vos! Tantísimas veces me arrancás sonrisas y risas por las mañanas! No me los pierdo aunque esté a mil! Besotonazo Adolfo Querido!


    SAUVIGNONA: ¿Cómo estoy? Contenta porque llegaste Sauvi! Te eché de menos Dulzura! Muchas Gracias y montaña de besines para Vos!

    ResponderEliminar
  74. Mierda de conquistas, mierda de españoles, mierda de esclavitudes, mierda de abusos. Doblemente explotada, por inteligente, por mujer. Más mierda, y perdona el cabreo!
    Pena no solo que la historia no pueda ir para atrás, pena que pase todavía!

    Pero besos para ti

    ResponderEliminar
  75. NO HAY TRAICION!!!!!!!!!
    Se traiciona cuando se le da la espalda o se daña a quien nos hizo bien, a quien nos quiso y quiere, a los tuyos. Ella no tuvo "suyos". Porque nadie quiso ser de ella, de su afectividad. Fue tratada como un objeto, fuera de todo respeto y cariño.
    Huerfana de cariño, de valores afectivos y de respeto. ¿A quien traiciono? Mas bien fue traiciona cien veces ella. No le debia confianza ni lealtad a nadie, porque nadie se merecia su confianza ni su lealtad, la pudieron comprar y vender, pero no pueden comprar su respeto. NO HAY TRAICION!!!!!!!!!!!!
    TE MANDO UN ABRAZO ENORME!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  76. ¿Se noto tanto que vino mi coment desde las entrañas? JA! GRACIAS POR TU MENSAJE!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  77. ALAN: Vos sabés cómo funciona: cuando algo –lo que fuere- nos apasiona, no es trabajo, es placer. Me encanta ese “no es milonga” muuuuy argentino y masculino! (Gracias) Creo –sólo creo- haber leído a Bernal Diez del Castillo hace muuuucho tiempo y en una biblioteca pública, pero no lo tengo presente como “impresionante”. Sí tuve en mis manos la “Brevísima destrucción de las Indias” y coincido con Vos, muy recomendable y en su momento, polémica.
    Y no, no me apuestes Amigo, “Caníbales y Reyes” no lo he leído y ahora estoy segura que se me ha escapado algo bien bueno. Ignoro como encara este autor el tema del “carácter sanguinario” azteca, pero a medida que entrás en el escenario de este pueblo (por distintos autores) van cayendo uno a uno los telones de prejuicios. De ninguna manera se trata de justificar lo injustificable (no hay más que enterarse de los sacrificios de los niños, por ejemplo, para que Huitzilopochtli se quedara tranquilo) aún así y con toda la crueldad de la religión, había algo muy bueno allí. Sabemos que las civilizaciones necesitan tiempo para encontrar su propio camino hacia formas más “humanas” de convivencia. En mi opinión y con la conquista e imposición de un nuevo orden religioso, se malogró un proceso natural.

    Unas líneas más arriba, en ocasión de contestarle a Mara y Cuyá, dejo algo de las razones que me llevan a opinar de esta forma. No obstante, te recomiendo muy enfáticamente El Corazón de Piedra Verde de Salvador de Madariaga. (Siiiiii, no he parado de hablar de este libro y es que me fascinaaaaaa) Si alguna vez lo disfrutás, entenderás todos mis porqués, ah, y descuidá, he chequeado todos los detalles del escenario histórico, impecable y sin errores.

    Dame el gusto con el Duque! Nos gusta a los dos! Beso y Abrazo Alan!

    ResponderEliminar
  78. M.: Graciasssss y Muchasssss! Absolutamente! Así es, traducir es antes que nada, interpretar! Y esa interpretación juega un papel importantísimo para las partes, bien se trate de un imperio en juego o sentimientos. La captura de lo fundamental o incluso de los “matices” inclina las voluntades.

    Brillante tu punto! Hay una potestad que ejerce ese intermediario entre partes, que no se puede ignorar y ninguna duda, nuestro amigo Cortés tuvo “el caballo del comisario” como se dice en estas latitudes a quien lleva ventaja, en La Malinche.

    Placer uuuuhhhh enorme, compartir con Vos el artículo!


    SKY-WALKYRIA: Sí que sí, querida Amiga, a veces (muchas) el género es un estigma.
    Besazo Hija del Jaguar!


    MARCELO: A Susana I: Oki, me gustaría verlo en ese brete! (¿Ascensor de cuántos pisos?) A Susana II: No me haga escribir esa parte del poema imperfecto para probar mi punto…noooo, soy una dama! Sí que es impiadoso!

    ResponderEliminar
  79. POETIZA: Guauuuu! Esa es mi Amiga! Siempre rindiéndole tributo al amor!
    Besazo Preciosa, sos un tesoro!


    MANUESPADA: Exacto Manu, y a medida que acumulás datos sobre esta historia, más evidente resulta. Felicitaciones de nuevo guapo Escritor! Besos.


    SILVIA D: Bienvenidísima! Me diste un alegrón con tu visita!
    Sabemos…a veces no hay absolutamente nada más que ese ingenio e inteligencia, que mencionás, y nos mantiene respirando.

    Graciasssss Silvia! Te sigo muy de cerquita Diosa!

    ResponderEliminar
  80. ADA: Querida, muy querida Amiga! Gustazo es poco, por volver a verte, qué alegrón!
    Extrañaba esa agudeza… ¿Acertado para quien? Tenemos por lo menos un par de respuestas para esa pregunta…y para empezar a charlar.
    Besotes con el corazón Adita!


    LA GATA COQUETA: Hoooolitassss mi Gata!
    Sobre el sábado: divinooooo! Son encuentros inolvidables de amigos, risas y más risas, creo que todos la pasamos sensacional! Qué elegantísima estabas mi Reina! Todavía no me has contado si Gucci, Valentino, John Galliano, Armani, Cavalli o los inefables Dolce & Galbana te vistieron…pero estabas de muerte!
    (Por mi parte tengo unas terribles anginas y fiebre por el vestidito rojo Jajajajajá!)

    Me pasaré sin falta por el blog que me recomendás y desde ya, te agradezco que me acompañaras, con esas bonitas palabras y esa rosa (sos divina) Graciasssss Preciosa!
    También te quiero un montón y lo sabés!


    PATRICIA: Verdad que sí, Pat, y el tuyo es un deseo compartido! Los ejemplos actuales de esclavitud y sometimiento, no son alentadores, sin embargo, en líneas generales hemos prosperado, no es poco. Besazo Amiga!

    ResponderEliminar
  81. Susana,
    Hola! La Malinche es una de las muchas mujeres "señaladas" en la historia de la humanidad, junto a Lilith y otras muchas. ¿Su papel? Mal entendido, señalado. ¿Ella? Acusada, estigmatizada, blasfemada.

    En México "el malinchismo" sigue siendo sinónimo de "vendepatrias y traición"... y doblemente agudo por tratarse de una mujer. En este país de machos, en el caso de haberse tratado de un hombre hubiera sido un ser astuto, valiente, audaz e inteligente. Al ser mujer, los únicos adjetivos que le quedaron a la Malinche fueron los que bien señalas... y se le suma otros: la gran puta, siendo el "mejor nombrado".

    Hubo una canción en los setenta muy famosa, tocada si no me equivoco por los Folkloristas que decía algo así: "...Oh Maldición de Malinche, enfermedad del presente, en pleno siglo XX nos siguen llegando rubios y les abrimos la puerta y les llamamos amigos...." El Malinchismo tiene que ver con el sentir de un pueblo conquistado, que no supera el hecho y se hunde en él en lugar de intentar trascenderlo.

    La Malinche fue una víctima, no tuvo alternativa alguna y después fue acusada por quienes -como objeto- la dieron al triunfador en prenda. Descastada en todos los sentidos, lo único que hizo fue tratar de encontrar su propio lugar en un mundo al que no pertenecía y del cual no podía salir: no pertenecía a los suyos y tampoco podría pertencer al mundo de los conquistadores. ¿Qué opciones tenía? Sobrevivió y la historia ha sido muy injusta con ella.

    Otra figura cuya historia es necesario reescribir.

    ResponderEliminar
  82. Susana, cuantas historias de mujeres interesantes nos traes!
    Hay que saber escribirlas, pero también elegirlas!
    Muy acertadas!
    Un abrazo inmenso y gracias por cultivarnos amiga!

    ResponderEliminar
  83. Madre mía es admirable cómo haces todos tus deberes querida.

    El milagro de Guadalupe ocurrió en el Tepeyac, en México en el año 1531, cuando nuestra Madre se aparece al indio Juan Diego. Guadalupe en el idioma indígena náhuatl en el que Ella se comunicó con en indito significa: "La que aplasta la cabeza de la serpiente": Al identificarse, María utilizó la palabra Coatlallope
    es decir, se definió como la que aplasta la cabeza de la serpiente. Curiosamente, la enigmática imágen que se queda grabada en la tilma de Juan Diego y que actualmente se venera en la Basílica de Guadalupe es la Mujer vestida de sol con la luna a sus pies de la que habla el Apocalipsis.

    Esto ocurrió, como ves, en plena conquista de América y la imágen levantó tal expectación que consiguió unir al instante la cultura indígena con la europea y gracias a Ella, españoles e indígenas pudieron darse la mano y empezar a convivir en paz.

    Las conclusiones a las que 500 años después han llegado los científicos sobre esta imágen son escalofriantes, las puedes leer aquí

    Respecto a Justiniano... jajajajjaja aún me estoy riendo con la 5ª entrega de la saga. es auténtico nuestro TORO, cómo se le pueden ocurrir esas cosas...

    Un abrazo inmenso wapa míaaaaaaaaaaaaa

    vieeeeeeeele viele küssen¡¡

    ResponderEliminar
  84. Susana,
    Te escribo ahora desde mi otro blog: Mujeres Construyendo. Me gusta muchísimo el contenido de tu blog, soy una convencida de la necesidad de rescatar las historias de las mujeres para reescribir el presente y creo que haces un trabajo estupendo en tu espacio.

    Me encantaría invitarte a participar en la plataforma de Mujeres Construyendo, creo que tu voz sería una presencia necesaria y valiosa para que otras mujeres que están empezando a participar en la blogósfera y en el ciberespacio se den cuenta de la importancia de su propia voz y presencia aquí.

    Un abrazo, y nos seguiremos leyendo. Nuestra querida amiga común, América, tenía razón: tu blog me iba a fascinar.

    ResponderEliminar
  85. genial!! holaa amiga, no conocia a esta mujer, pero tú haces que aprenda más en estos temas

    besazos

    ResponderEliminar
  86. Bueeeeeno, en el puesto ochentaytantos, pero aquí estoy, queridísima Susana.
    Esta historia me pareció triste: una mujer decisiva y, sin embargo, nunca fue libre.
    O no lo fue hasta ahora, que tú la recuperas para liberarla. Yo, desde luego, la he visto pasar, volando, por el cielo que veo desde mi ventana.

    Besos, besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  87. las historias que contas estan buenísimas siempre!
    espero que sigas por mucho tiempo con tus investigaciones...

    ResponderEliminar
  88. FERNANDO SANTOS: Graciasssssssss Fer! Beijos!


    HADA SALTARINA: Es verdad, muy difícil de saber, incluso de imaginar. Finalmente la esclavitud era todo lo que ella conocía. También valoro como Vos, la capacidad –evidentemente extraordinaria- de asimilar lenguas (algunos autores indican que aparte del náhuatl, maya y español, La Malinche dominaba varios otros dialectos)

    Fuerte Abrazo para Vos y mi Agradecimiento, Maria Fernanda!


    ISLA: Esos gestos tan tuyos y tan tiernos! De veras me sentó maravillosamente! Besitos!

    ResponderEliminar
  89. LISEBE: Estás cansaducha y te re-entiendo! Por eso valoro muchísimo que pasaras por aquí de todos modos y te detuvieras conmigo un ratito Amiga!
    He pensado recortar más aún los artículos (desde ya, todo un desafío) Dejar un paneo general del personaje y el resto, enviarlo al audio. Cada vez los tiempos son más cortos para nosotros! Ya veo como me arreglo para el próximo post.

    Me encanta acompañarte con el audio, mientras estás seguramente, sacándote los zapatos y relajándote del día! Millón Amiga, por todo! Besazo mi Lise!


    RELATO DEL PRESENTE: Mi hermoso y chinchudo amigo: tu elocuencia me emocionó! (y me hizo reir, como bien sabés) Imposible no coincidir con Vos, en cualquier circunstancia, la fidelidad-lealtad, no se impone a los latigazos.
    Besitos cielo!


    DONDELOHABREDEJADO: Marina… ¿Qué tal con tu tocayita?
    Todo un tema la esclavitud, precisamente Marcelo (unas líneas más arriba) dejó un hilo muy interesante para seguir, pero no me dan los tiempos para profundizar Amiga, y me quedo con las ganas!
    El juicio a las mujeres, a lo largo de toda la historia, es algo que me saca! De buenas a primeras, con un poco de mala voluntad, somos traidoras (aún siendo esclavas) prostitutas (aunque jamás vendiéramos sexo), etc, etc, etc. Qué fácil resulta la calumnia!

    Otra: ¿Hay alguna entrada tuya respecto de las profecías Mayas? Conozco nada sobre el tema y me parece interesante! ¿Qué cosa pasa en el 2012? Contame para prepararme!

    Jajajajajá! Me mató la anécdota del viejo barbudo arriba del burro! Regalito de Iom Kipur! Coincido con Vos absolutamente, bah, ya lo sabés!

    Besazo Amigaza, sos fenomenal!

    ResponderEliminar
  90. CASANDRA ( I ): Qué notable, fijate que en los comentarios me enteré de los temas musicales que hay sobre La Malinche! Nunca escuché a Amparo Ochoa! (la busco enseguida en You Tube)

    Muchas Gracias Casandra! Enorme beso!


    PILAR: Si es que te súper-entiendo Pilita! Nada que perdonar! De sobra sabés que podés expresarte con toda libertad por aquí y yo en particular, aprecio el énfasis.
    Por obvias razones al exponer un tema no puedo “desbarrancar” ni inclinar la balanza de opinión, pero es un gusto que me doy en tu espacio y en los blogs amigos!

    Claro que pena, duele Amiga y aún duele más que todavía existan ejemplos (muchos) semejantes! Besazo amor!


    SERHUMANA ( I ) y ( II): Como te dije –inmediatamente- en tu blog, considero un regalo (personal) la expresión sin embozo. No hay medias tintas en estos asuntos y rebelarse hoy y aquí, es también expresar el repudio contra cualquier forma de esclavitud y por supuesto, contra los epítetos infames.

    Y sí mi Amiga, se notó y vieras qué placer! GRACIAS SIEMPRE A VOS! Te abrazo Amiga!

    ResponderEliminar
  91. LACLAU: Qué gusto encontrarte! Bienvenida a tu casa!
    Sustancial aporte has dejado, sobre todo porque este personaje es parte de la historia de tu país.

    Decís “acusada, estigmatizada, blasfemada” y rescato estas palabras porque resumen perfectamente a nuestro personaje. Permitime también que encuadre estos dos párrafos de tu comentario:

    “En México "el malinchismo" sigue siendo sinónimo de "vendepatrias y traición"... y doblemente agudo por tratarse de una mujer. En este país de machos, en el caso de haberse tratado de un hombre hubiera sido un ser astuto, valiente, audaz e inteligente. Al ser mujer, los únicos adjetivos que le quedaron a la Malinche fueron los que bien señalas... y se le suma otros: la gran puta, siendo el "mejor nombrado".”

    “La Malinche fue una víctima, no tuvo alternativa alguna y después fue acusada por quienes -como objeto- la dieron al triunfador en prenda. Descastada en todos los sentidos, lo único que hizo fue tratar de encontrar su propio lugar en un mundo al que no pertenecía y del cual no podía salir: no pertenecía a los suyos y tampoco podría pertenecer al mundo de los conquistadores. ¿Qué opciones tenía? Sobrevivió y la historia ha sido muy injusta con ella”
    Coincido con Vos, es necesaria una revisión sobre la historia de esta mujer.

    Enhorabuena por este artículo que me ha permitido conocerte y mi Agradecimiento Especial por la información y el enfoque del tema.

    Un abrazo hasta México LaClau!

    ResponderEliminar
  92. ACÁ tenés una nota de Bruno Alexis con sus propias profesías.
    Yo no he posteado nada, todavía, sobre las profesías mayas. Seguramente en algún momento o haga, pero es tema que da para varias notas. Te enviaré material, Su, es realmente apasionante.
    Básicamente habla de todos los cambios en el planeta, que hasta ahora se han cumplido al pie de la letra. Para el 2012 va a haber un cambio profundísimo y contundente. Los negativos dicen que se acaba el mundo. Yo elijo pensar que se acaba tal como lo conocemos. O que en todo caso, convivirán distintas realidades energéticas, distintas redes de humanidades en diferentes planos de evolución. Eso sí, hasta que llegue el 2012, agarrate Catalina!! Ja ja ja. De todos modos, siempre existe la posibilidad de elegir nuestas actitudes y nuestra posición ante los que nos toque vivir. Estamos en tiempos turbulentos, eso no es novedad para nadie, los cambios son vertiginosos, aún los cambios físicos que están dándose en este planeta, y de los cuales no todos están al tanto. Estamos viviendo el Apocalipsis, pero nadie sabe si en el 2012 llegue el mesías, se instaure el paraíso aquí en la tierra o todo se haga pelota para volver a comenzar como otra oportunidad a una nueva Humanidad...
    Lo que sí te puedo decir es que el tema de las profesías mayas, sus c´ñalculos matemáticos, sus predicciones a todo nivel, son para devorarse los libros y quedarse con la boca abierta.
    Te mandaré material, aguantame unos días.
    Vengo siguiendo los comentarios en tu blog, lamento no tener tiempo para rofundizar, pero sí, encuentro cosas sumamente ricas, como siempre.
    Un abrazotote, Su.

    ResponderEliminar
  93. CLAUDIA ISABEL: Mi Poetisa! Muchas y grandes Gracias!
    Por tu Mimo-Premio- Alivia Anginas Jajajajá! Y por acompañarme siempre con cariño en todos los artículos! Otro inmenso Abrazo Preciosa!


    GUERRERA DE LA LUZ:

    Mein Schatz: Tremenda, impactante historia me has dejado! Por supuesto, fui a ver las “conclusiones” en el enlace de tu comentario y todavía no me recupero del impacto!
    Qué misteriosa imagen! Sin palabras…Millón de Gracias mi Ángel!

    De Justiniano, creo que ya tiene vida propia! Es el Frankestein del Toro! Jajajajajá!

    A todo esto…Verzeihung…Sprechen Sie Deutsch? Wie geth´s?
    Mein Hals, tut weh, Guerrera, is rot…Das ist eine Angina! Ich bin krank!
    Großen kuss!!!


    CLAUDIA: Como te decía hace unos momentos en tu blog “Mujeres Construyendo”, será un placer colaborar con esa iniciativa.
    Te agradezco muchísimo las cálidas palabras que me has dejado y tus conceptos acerca de este espacio. Me da alegría la posibilidad de trabajar juntas y espero que me tengas un poquitín de paciencia con los tiempos cortitos que dispongo.

    Jajajajajá! América es divina! Y dice desde el cariño! Un placer Clau! Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  94. MATANUSKA: Pelirroja preciosa! Qué gusto encontrarte!
    Muchas Gracias cielo! Besazo!


    JUANMA: Llegó mi Caballero! Aclaración necesaria: Si no te encontraba en este post –a cualquier altura de la publicación- iba derechito a tu castillo a presentar mis quejas y mis armas (femeninas) ¿Luzco temeraria? Jajajajajajá! Guapo, qué alegrón encontrarte!

    Sí que es tristona la historia, y en general todos los temas que tocan o rozan la esclavitud ¿Verdad? La liberamos juntos Juanma, a ella y a todas las mujeres que de una u otra forma, quedaron amordazadas bajo rótulos infames o inmerecidos. Recordar, volver sobre esos temas pasados, es de alguna forma contribuir a un presente más justo.

    La que viste pasar volando por tu ventana…era yo, en mi escoba! Te rondaba para que no me olvidaras! Besos, besos y más besos Amigo Querido!


    ALLÁ: Muchísimas Gracias Poeta! Sabé que este espacio lo hacemos entre todos y si me acompañás, con todo gusto! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  95. Luce usted maravillosamente temeraria....

    Besos, besos, besos y otros besos...

    ResponderEliminar
  96. DONDELOHABREDEJADO:Jajajajajajajá! Naaaaaaaa, no hay derecho! Me fui derechito al artículo de Bruno Alexis y estoy doblada de risa! Esperaba un artículo científico y me encontré con algo muchísimo mejor!

    Digo…pregunto...imagino… que el graffiti en la pared de ladrillo, más que una sugerencia, es UNA ORDEN! Pero hubiéramos empezado por ahí, Marina! Dejame hacer cuentas… ¿3 años y Pumba!? Te comunico formalmente que, como medida de precaución, voy a cambiar mis prioridades!

    (Siiiiii, porfi, enviame ese material, me come la curiosidad!)

    ¿3 años y sin garantías? Ahhhhh, te dejo mi Marinita Querida! Tengo que atender asuntos urgentísimos! Jajajajajajá! Sos divinaaaa! Millón por la info que me dejaste y por la que enviarás! Abrazotísimo Diosa!


    JUANMA: Merci beaucoup! Vous êtes un amour, et il le sait!
    Des baisers, baisers, baisers et des baisers!

    ResponderEliminar
  97. Por si quieres ojearlo cuando te venga bien,a mi me resulto muuuy interesante.
    Canibales y Reyes-Marvin HarrisUn abrazo

    ResponderEliminar
  98. El corazón de piedra verde de Salvador de Madariaga, ¿ese es el que me recomiendas? Lo buscaré Porque el tema me interesa y el escritor lo conozco bien Gracias Susana. En cuanto lo tengo te lo comento
    Un abrazo. Me hizo reir tu comentario ... "rien de rien..."

    ResponderEliminar
  99. Hola Susana... cuánto tiempo.

    Vaya con la Marinita... Lástima. De todas formas, eran los tiempos que corrían y, claro, Hernán, de cortés, solo el nombre.

    Respecto a sus gentes... creo que aún en la actualidad, básicamente, no han cambiado mucho las cosas... no crees???... Tal vez en las formas, pero los juicios a los demás y las culpas y reproches, cuando verdaderamente hemos sido nosotros quiene hemos inducido...

    Y es que, somos asínnnn... :)

    Mejor procurar cambiar de a poquito a poco, no?

    Besicos.

    ResponderEliminar
  100. Hola Su!
    Malinche es esa mujer histórica que siempre me atrajo y nunca la profundizo, quizás porque tiene tantas miradas como miradores...
    quizás porque maldijo...
    quizás porque traicionó...
    quizás porque creía en las culturas y en otros intercambios...
    quizás porque pensó -en aquellos años- a la Vida de otra manera...y ni unos ni otros la interpretaron.
    Hay gente que no cabe (por grande) el tiempo que le toca vivir!

    Besitos y siguen mis felicitaciones para vos.

    ResponderEliminar
  101. Susana no se si ya te lo dijo alguien, no leí todos los comentarios son muchos, aquí en México se le dice “malinchista” a quien se acusa de traidor a la patria, esto por la falsa historia de la malinche que la pintan como traidora, yo como conozco su historia (la historia es mi pasión) se me hace injusto el trato que se le da en la historia oficial, la que cuentan en la escuela, que por lo general es mentira.

    Que bien resumes tu su historia y le haces además justicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  102. Impresionante.

    Da miedo el modo en que se habla de las mujeres en ese texto: vendidas, regaladas, utilizasas...

    Como cualquier objeto.

    Le pone a una los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  103. La Historia es siempre injusta y triste..

    sobre todo, cuando quienes la cuentan olvidan la objetividad, y juzgan hechos ocurridos hace siglos con valores actuales. Malinche no fue una traidora, fue una esclava.


    saludos afectuosísismos.

    ResponderEliminar
  104. Resulta imposible juzgar algunas circunstancias históricas muy difíciles de comprender desde nuestra perspectiva actual.
    El calificativo que le aplican a Malinche carece de sentido, ya que en el siglo XVI no existía ningún concepto de "patria común" entre los abundantes pueblos centroamericanos.
    Otro nombre para el archivo, Salvador de Madariaga, al que mencionas, en su obra "Hernán Cortés", también la llama Malinali.
    Un abrazo Susana.

    ResponderEliminar
  105. HOLA, SUSANA!!

    Este tema, el de "La Malinche", es sumamente polémico. Encuadra varios escenarios, desde el más simple (la mujer-objeto, la esclava utilizada y posteriormente desechada) hasta el casi metafísico (la simbología de una nación que se entregó y traicionó -y se sigue traicionando, por supuesto- a sí misma, cuando se une a la leyenda de "La Llorona", un espíritu casi proverbial en México).

    Tan sólo esto daría para toda una serie de escritos (¿"posts"?) en el blog. Pero el tema fundamental sería el que a continuación describiré:

    Somos pueblos que no gustan aceptar la responsabilidad por sus acciones.

    Es por eso que, generalmente (con sus raras excepciones), culpamos a algo más de nuestra situación.

    Un ejemplo: era ridículo y hasta hilarante ver hasta hace poco tiempo, cómo se juntaba gente frente al monumento a Cristóbal Colón, en la Ciudad de México, para arrojarle huevos y fruta podrida el 12 de Octubre, "Día de la Raza", por haber "iniciado la conquista de los nobles pueblos indígenas" (??!!!). Y lo más risible era que muchos de los manifestantes parecían más "caucásicos" que "indígenas". (Supongo que lo importante era armar relajo, jejeje). Pobre Almirante, ¿qué iba a saber lo que vendría después? A ver, ¿por qué no arrojan viandas podridas al paso de los gobernantes entreguistas y corruptos, que son los verdaderos culpables?

    Ahora, se culpa de nuestro "trauma de conquistados(??)" a personajes como Malinalli (nombre en náhuatl original para Doña Marina, que en ese antiguo idioma significa "Hierba del Campo"; se pronuncia "MALINAL-LI", marcando las "eles" y NO "MALINA-YI", destacando la "ll"). ¿POR QUÉ?

    Los unicornios tienen su teoría: nuestros pueblos NUNCA han sido muy UNIDOS que digamos. Por eso es fácil "conquistarlos". Hasta la fecha, llegan los "hombres blancos y barbados" (que ahora son mas bien morenos árabes u orientales de piel clara) y se aprovechan del egoísmo, la mezquindad y la falta de inteligencia y visión social de los gobernantes para obtener privilegios y tesoros de nuestras tierras... igual que hace casi 500 años!!!

    Y alguien (but of course!!!) tiene que "pagar el pato". No es culpa de los corruptos egocéntricos, NNOOO.

    Es culpa ("como todo mundo sabe, jeje) del "espíritu de la Malinche" que "tenemos" (??) en los genes. Es culpa de la "maldición de la Malinche" (!!!) que nos traicionemos a nosotros mismos y a la gente de nuestros pueblos.

    (¿Y es culpa de "la Mano de D10S" que no podamos ganarle a Argentina en fútbol, jejeje? Perdón, no pude resistir la broma...)

    La Malinche (denominación que significa originalmente "EL Amo de Malinalli", y que debe darse entonces a Hernán Cortés) NO TRAICIONÓ a nadie. NO MÁS de lo que hacen los "¿líderes?" que "VENDEN" los recursos de sus pueblos a extranjeros... Y SE EMBOLSAN las ganancias para su PROPIO beneficio. ¿Y su gente? Ahí nomás, bien gracias, desquitándose con las estatuas de Cristóbal Colón y Hernán Cortés, y ofreciendo flores y danzas en los monumentos a Cuauhtémoc, y otros héroes del pasado. ¿El presente? Eso es otra cosa.

    Por eso no avanzamos, caray.

    Gracias por tus escritos. Mientras nos hagan pensar y escapar de ese círculo vicioso de las "culpas de nuestros ancestros nos tienen así", serán más valiosos que nunca...

    Y ya le paro, porque ya empiezo a sentirme "culpable" de tanto rollo, jejeje.

    Efusivamente, se despide con un gran y afectuoso saludo,

    el "malinchista" y "traidor" Unicornio... ("tráime" el agua, 'ora "tráite" el pan y la leche, y trae el dinero para pagar!!).

    ResponderEliminar
  106. Hola, Susana, en este "Día Internacional del Libro" vengo a leerte y a felicitarte porque tu blog es una auténtica joya, ya que siempre nos regalas historias interesantes de mujeres interesantes de su época y yo hoy no podía dejar de faltar en tu bello rincón.

    Me ha gustado mucho esta historia que nos cuentas de la esclava, quién sólo conoció la esclavitud, muy interesante y triste.

    Un beso, mi bella Susana, y muchas felicidades por este blog que es una auténtica joya de oro.

    ResponderEliminar
  107. por decirlo suavemente.



    Jajajaja...qué irónico...
    La conocía...algo había leído antes sobre ella y es muy interesante...

    COMO CLARO...TODOS TUS POSTS :)

    BESOTES ENOOOOOOOOOOOOOOOOORMEEEEEES SUSANAAAAAAAAAAAAAA :D
    You're the best, you rock and you're awesommmmmmmmmmmmmmmmme!! :D

    ResponderEliminar
  108. En realidad sòlo con leer nuestra historia,a la que tenemos abandonada
    sabrìamos que Malinal-li,como bien decìs,no tenìa nada de traidora.
    Esclava fue,de un señor que violaba y mataba a hierro frìo
    que sojuzgò al Inca
    que naciò venerado
    humillàndolo con algo desconocido y letal para esa gente:la estafa y la mentira-
    y ademàs
    sus màs profundas creencias llevaron a los aztecas a confundir desde el inicio a Cortèz con Quetzalcoatl,que segùn sus dioses vendrìa del mar,como èl,y como se cree siglo antes habìan llegado guerreros escandinavos.
    Es asì que se cree que habìa en estas tierras algunas personas de cabello muy rubio,y que eran descendientes de aquèllos.
    De hecho
    se dice que Malitzin era una de esas personas.Cuentan que Cortès se asombrò de que entre su denso cabello negro ella usaba como adorno un mechòn central de color dorado,que creyò pintaba con algùn artificio.
    Un dìa
    la sorprendiò tiñendo su pelo de negro
    Era en realidad todo dorado
    ella dejaba sòlo una mecha en el centro porque ademàs
    como eran muy raros
    eran elegidos frecuentemente por sus dioses como servidores u ofrenda
    y por eso se ocultaban.
    Calificar las culturas pre-colombinas con una palabra menos que brillantes es hacerles flaco honor
    saacrificios humanos a los dioses?
    nunca fueron tantos
    como los millones de cuerpos que quemaron las parrillas de la Inquisiciòn durante siglos
    y los que hoy siguen muriendo
    en el nombre de Dios
    brillante tu artìculo
    necesario,ademàs-

    ResponderEliminar
  109. MUCHAS GRACIAS PARA TODOS! Mañana Viernes por la tarde, estoy nuevamente aquí, compartiendo los comentarios.

    Besos!

    ResponderEliminar
  110. The green stone heart is my favourite book. I bought it twice, and -what life is it...- I lost it twice.
    What chances had Malinche? No one. She has her own project, it's sure, but it's sure she have not the most important thing for it: power.

    ResponderEliminar
  111. ...hola Susanita!!!
    ps la historia la conocía, en méxico se le llama la maldición de Malinche, y hay canciones ke cantan la leyenda... de forma quejumbrosa... muy bueno ke hayas traído a la palestra esta bella historia, io soy del pensar ke a la Malinche no se le hace justicia, y ke nunca fue traidora, sino una mujer sometida, ke hacia un trabajo acorde con sus extraordinarias habilidades

    Te dejo un abrazo con mucho cariño, fue un enorme placer tu visita

    ResponderEliminar
  112. Parece razonable pensar que hubo motivos para que sus congéneres le achacaran ese cambio de bando como traición, aunque es imposible, dada la naturaleza humana, saber cual fue realmente su comportamiento aún así no me cabe duda, teniendo en cuenta el contexto histórico y la dominación ejercida por los conquistadores sobre los indígenas y sus mujeres así como las prácticas basadas en la esclavitud, que poca elección tuvo esta singular e inteligente mujer.
    Extraordinario trabajo, Susana, y como siempre te digo: es un exquisito placer poder leerte y escucharte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  113. ¿Traidora?
    Sólo somos verdaderos traidores cuando somos infieles a nosotros mismos.
    Bastante tenía la pobre mujer con mantenerse viva.

    Además, las críticas a esta mujer son el paradigma de la expresión 'matar al mensajero'. ¿Era acaso ella la dueña de los mensajes transmitidos? ¿o su mera transmisora?.
    Su tarea era noble: enlace entre culturas. Intercambio de valores. No es culpa suya si estas culturas tenían valores altamente reprobables.

    No quiero ya comentar sobre la hipocresía de la cristianización de los conquistadores españoles porque me conozco y acabaré crucificando tambien al genocida de blanco que lucha contra el uso del preservativo en África...

    Es que en cuanto empezamos con los dioses, me enciendo...

    Sólo acepto las diosas... como vos
    Besos

    ResponderEliminar
  114. Por cierto, del audio no te he dicho nada porque estoy esperando a que se vaya mi jefe para poder escucharlo.

    Pero ya sabés lo loco que me vuelven.

    Más besos

    ResponderEliminar
  115. Susiiiiiiiii corazón, este lo dejo para el lunes que al final tendré que aceptar tu propuesta del ascensor, jajajaja

    Feliz fin de semana, que te diviertas, besooooooooooos guapa!

    ResponderEliminar
  116. Quién alguna vez ho ha traicionado a su propio pensamiento?
    No la considero una traidora simplemente una mujer manipulada por los hombres de aquella época y por cierto....muy inteligente.
    Besitos mi linda Susana.
    LEZ

    ResponderEliminar
  117. ALAN: Sos un sol! Más que hojearlo, quiero “devorar” ese libro! Muchas Gracias!
    Otro abrazo!


    DRIADA: Siiiiiiiiiii, ese mismo! Estoy segura de que te fascinará. Madariaga hace un estupendo, impresionante trabajo de investigación y lo vuelca en una novela sin desperdicios. Amarás a Xuchitl, al rey Nezahualpilli y esa Tenochtitlán exquisita, que el autor te mostrará por dentro, con las costumbres domésticas, ritos, curiosidades, en fin, una maravilla y uno de mis libros más queridos. Adoraré tus comentarios!
    Otro abrazote Maga!


    GUILLERMO ELT: Hoooola Amigo! Gustazo encontrarlo! (me encantó lo de Cortés, sólo el nombre) Y tiene toda la razón Guillermo, algunas costumbres no han cambiado demasiado! Este finde paso a visitarlo, me debo un buen momento de lectura en su estupendo blog! Besicos.

    ResponderEliminar
  118. BARTHOLA: Hola mi Amiga! Mis disculpas por tardar en contestar, los tiempos se me escapan! Qué interesante tu mirada sobre La Malinche! Hay muchos interrogantes, muchos “quizás” en la historia de nuestra mujer. ¿Sabés qué me viene a la mente en estos casos? El diamante que se confunde entre las piedras comunes. ¿Cuántas mujeres-diamantes no fueron apreciadas en su momento? Imposible saber, pero podemos sospecharlas….
    Muchas Graciasssss Besitos mi cielo!


    SERGIO: Los amigos mexicanos me han honrado, como Vos, con sus conocimientos y han ampliado el tema maravillosamente. Me alegra, mucho, que las nuevas generaciones se rebelen contra el trato injusto a este personaje.
    Enormes Gracias por tus palabras, es muy agradable saber que coincidimos! Un abrazo!


    PERSÉFONE: Sí ¿Verdad? También siento lo mismo. Es difícil para nosotras imaginar una vida semejante…creo que en ocasiones como ésta, debemos reconocer que “algo” hemos ganado en humanidad, con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  119. EL SEÑOR F: Absoluta coincidencia con sus palabras, Estimado Amigo!
    Y entre nos, algunas interpretaciones actuales, son patéticas!
    Un alegrón encontrarlo por estos pagos (ojalá se le haga costumbre) Abrazote Señor F!


    FONSADO: Efectivamente y un punto excelente! No existía la “patria común” y nadie hablaba de “raza”. Cada pueblo tenía sus propios intereses y enemistades, de hecho los tlaxcaltecas se convirtieron en aliados de Cortés y no pasaron a la historia como “traidores”. Técnicamente, Marina también era una “extranjera” entre los aztecas y en Tenochtitlán…y esclava, claro.
    Me encanta como suena “Malinali” (estupendo trabajo de Madariaga también en ese libro)
    Otro abrazo y mi Agradecimiento Fonsado!


    UNICORNIO: He leído atentamente su comentario, del que surgen muchos hilos interesantes para tratar. Vaya que tiene razón! Y ojalá el poquito tiempo que dispongo me ayudara a profundizar más el tema de “trasladar responsabilidades”.

    Por supuesto sabe que podemos extender perfectamente esa característica hasta Argentina con tranquilidad. Compartimos muchas de las miserias (o todas) y creo que en este sentido, las revisiones históricas son importantes. Los pueblos, como los individuos, necesitamos “ver” nuestros errores, para corregirlos y crecer.

    Quien le agradece profundamente sus líneas soy yo, ha sido un placer conocer sus pensamientos y un gran aporte al artículo que proponemos.

    Reciba un enorme Abrazo Unicornio!

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  121. MIGUELO: Se me escapa la pregunta… ¿A cuál castigo te referías?


    SOFI: ¿Cómo podés ser tan dulce y tierna? Divinaaaaaaaaa! Muchotas Gracias por esos comentarios tan cariñosos mi cielo! I´m not all that… but I would like!
    I like you dear Friend!!!!!!
    MARIEL RAMÍREZ BARRIOS: Leerte ha sido pura emoción, desde la primera letra hasta el punto final. Es claro, conocés y muy bien, la historia. Y ambas coincidimos en las conclusiones. Me dejaste muy intrigada con el detalle del cabello de nuestra mujer. Así como “al paso” algunos historiadores mencionan el detalle de personas rubias entre los aztecas. Esta rareza, que sin dudas obedece al paso de los navegantes escandinavos en épocas anteriores a la conquista, hubiera sido un fenomenal tributo de los sacerdotes a Huitzilopochtli y seguro que lo fue. Lo interesante es saber por Vos que Malintzin pudo ser una de estas personas! Qué interesante! Te agradezco muchísimo el dato, lo desconocía!

    Muchísimas Gracias por tu intervención Mariel, un verdadero lujo!
    Recibí mi abrazo!


    ALYXANDRIA FADERLAND:
    You lost it twice??????? Oh my God! Where is your head at ?????

    But, You remember it! I agree with, Alyx, ´cause our character was a slave!
    Power? Cortés was the only one who set the rules, dear Friend!
    Kisssssss for you!

    ResponderEliminar
  122. Pues traidora o traicionada fue victima, como muchas mujeres – tiempo pasado y tiempo presente- de los hombres que nos ven como “objetos útiles” y no como mentes más poderosas que las de ellos.

    Arlene G. Acevedo
    Puerto Rico
    2009

    ResponderEliminar