miércoles, 8 de febrero de 2012

LA PINTORA: Artemisia Gentileschi






En el siglo XVII, el tenebrista Caravaggio, considerado el primer gran exponente de la pintura barroca, influenciaba entre otros, a Orazio Gentileschi y sobre todo a su hija Artemisia.
Los violentos claroscuros fascinaron a esta Mujer que se convirtió en la mejor pintora del Barroco italiano y la primera en ingresar a la Accademia del Disegno de Florencia, una chica fuerte que conoció como pocas y en carne propia, las luces y sombras de la vida misma...

Nota: Artículo publicado el 25-02-2010




Artemisia Gentileschi vivió en ese mundo oscuro y discriminatorio donde las mujeres aún se consideraban malas, provocadoras y el instrumento del demonio que arrastraba el hombre al pecado… l´uomo y peccato que ella atendería...


Comenzó como ayudante del padre, mezclando colores y limpiando pinceles. A los 16 años ya mostraba su excepcional talento cuando pintó su primer cuadro “La Virgen” y le siguieron “Susana y los Viejos” y “La Tañedora de Laúd” antes de cumplir los 18.



“Susanna e i Vecchioni” (1610) Castillo Weissenstein, Pommersfelden,  Alemania


Debido a que los talleres de arte profesionales eran exclusivamente masculinos, Orazio contrató a un preceptor privado para su hija, un tal Agostino Tassi. Este maschio violó a Artemisia y se llevó el tesoro más preciado de la época: la virginidad, el honor de una mujer.


Cuando el padre de la Pintora promovió la querella contra Tassi, Artemisia fue sometida a terribles torturas con aparatos que laceraron sus dedos y humillantes exámenes ginecológicos para demostrar al tribunal su “inocencia”. Y aunque el violador fue condenado a un año de prisión, las secuelas del abuso y los maltratos físicos y psicológicos del proceso, se manifestaron con fiereza en la obra posterior de la Mujer.



"Giuditta che decapita Oloferne" (1612-1613) Galleria degli Uffizi


El dramatismo de "Judit degollando a Holofernes", la ira en el rostro de Judith y el parecido del malvado Holofernes con su agresor no son coincidencias.  Artemisia encontró en el personaje femenino bíblico de Judith (1)- la heroína que libera a su pueblo del enemigo persa- una justiciera para su propio dolor. Y la pintó una y otra vez.


La Pintora, inexplicablemente olvidada después de su muerte,  fue primera en abordar motivos o escenas religiosas, en cobrar por sus obras y firmarlas,  y la única Mujer en adoptar el caravagismo (2), ese “chiaroscuro” donde buscó incesantemente su propia luz. 




“Cada pintor se retrata a sí mismo, porque cada pintor recoge y subraya en el modelo lo que se le asemeja y se activa y brota a la superficie, llamado por su pasión. Cada uno de nosotros se ve a sí mismo, en los demás. Somos ecos, espejismos, reverberaciones cambiantes”
Mujica Lainez





1.  Judit (יהודית, "La judía") es un libro bíblico del Antiguo Testamento, protagonizado por la heroína del mismo nombre.
2. Dejó 34 obras con su nombre, aunque se cree que muchas otras circulan bajo otros autores.




Fuente y enlaces: Wikipedia
Imágenes: Internet Google

61 comentarios:

  1. "Judit degollando a Holofernes" lo dice todo sobre el estado de Artemisia después de ser violada y humillada por otros, me fijo en su rostro y lo que observo es que no refleja ni rabia ni odio a la hora de degollar a su "agresor", sino tranquilidad, pura venganza, nada de remordimientos... es mi percepción.
    Una obra magnífica la de esta pintora y una lástima que se olvidara su obra, como la de otras tantas mujeres en la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mis disculpas por la estética del presente artículo. Debido a problemas técnicos del editor de Blogger -imposibles de solucionar hoy- no son visibles los enlaces sobre las palabras clave. (Aunque si deslizamos el ratón sobre el texto las encontramos)Tampoco se nos ha permitido mayor cantidad de imágenes,tipos de letras y una equilibrada disposición de la información.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amiga es mi preferida de las pintoras.. maravillosa obras su vida.. siempre en momentos difíciles.. pero dejo su huella en las artes..

    ¨Hermoso cuando la poesía es todo en el sentir.. nace con amor la lectura..¨ Payés

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  4. Isora: Muchas Gracias!
    Me encontraste en plena batalla con Blogger! Vuelvo enseguida para charlar con Vos respecto de Artemisia y su obra!

    ResponderEliminar
  5. Susana me he quedado anonadado con la perfección de sus pinturas, con su historia; te he de confesar que siempre pensé que el género femenino poco había hecho a lo largo de la historia veo con alegría, gracias a tu blog, lo equivocado que estaba. Te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Susana, no pidas disculpas, todos imaginamos, después de leer tus otras historias, que estás peleando con Blogger, la culpa no es tuya, tu trabajo es minucioso, se nota, :-). Pasando el ratón por encima de la letra amarilla, como bien comentas, se lee perfectamente y nos lleva al enlace, pero es verdad que al entrar no se vé aprecia bien lo que pone.
    Estaré atenta a tus comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Sussana: Me he dado una vueltecita por tu interesante blog, y te dejo un saludo con mi amistad.

    ResponderEliminar
  8. Que irritado estoy Susana, ni se la menciona cuando hablan de los pintores del Renacimiento! Increíble el machismo imperante en la cultura. Quiero saber más de más mujeres como ella. Gracias a tu blog, una perspectiva inusual y maravillosa se abre ante mí: Las mujeres cultas existieron, pero fueron desterradas y despreciadas por su atrevimiento.
    Da rabia pensarlo... pero fue así de triste...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Otra mujer rescatada.
    Otra mujer maravillosa.
    Como tú.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Demostración de como dar camino a la ira a través del arte.

    Le podía haber metido unos cuantos pinceles por el culo... asco de tiempos...

    ResponderEliminar
  11. La artista en su obra realiza lo que en vida no pudo hacer con su agresor, es la venganza del arte. gracias por darnos a conocer otra maravillosa mujer artista..

    ResponderEliminar
  12. Isora: Ahora sí, un gusto saludarte guapa!
    Como seguro notaste, la obra de Artemisia puede abordarse desde muchos ángulos. Podríamos habernos detenido en los muy interesantes cuadros, y dicho de las mujeres vulnerables (generalmente semidesnudas) que aparecen frente a hombres depravados. Pero el “episodio” de violencia de género en la vida de esta Mujer me pareció central. Los infortunios sumados al tenebrismo y luego la oscuridad del olvido para la Pintora, dieron como resultado este Post (un poco maltrecho Jajajajajá).
    ¿Leíste sobre los dichos del crítico italiano Longhi, respecto del cuadro de Judith y Holofernes?
    Este hombre, en 1916 escribió un ensayo sobre “Gentileschi padre e figlia” y luego de considerar a nuestra chica como «la única mujer en Italia que alguna vez supo algo sobre pintura, colorido, empaste y otros fundamentos» analizó el cuadro en estas palabras:

    “¿Quién pensaría de hecho que sobre un lienzo estudiado de candor y sombras valiosas dignas de un Vermeer una generosidad natural, pudiera acontecer una matanza tan brutal y sangrienta? [...] pero - es lógico decirlo - ¡esta es una mujer terrible! ¿Una mujer pintó todo esto?”
    “... No hay nada sádico aquí, en lugar de ello lo que más impresiona es la impasibilidad de la pintora, que fue incluso capaz de darse cuenta de cómo la sangre, al chorrear violentamente, ¡podía decorar con dos líneas de gotas al vuelo la zona central!”


    Aún con su carga de misoginia, este Hombre vio lo mismo que Vos: impasibilidad…la tranquilidad…

    Un fuerte Abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  13. Adolfo Payés: ¿De veras? ¡Qué acierto Amigo! (tengo otra dama de la pintura prevista para el mes que viene, sobre la que te consultaré. Algo me dice que no sólo también la conocés, con toda seguridad, te gusta)
    Muchas Gracias por ese bocadito de Poesía que nos regalaste!
    Otro Abrazo Querido Poeta!

    ResponderEliminar
  14. El Drac: Verdad que sí, son pinturas bellas y también muuuy fuertes! Buscaban impresionar y lo lograban (aún hoy)
    Es un gusto presentarte estas chicas, hay muchas, pero muchas, creeme! Otro fuerte y cariñoso Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Isora ( II ) He mordido el polvo de la derrota con Blogger! Jajajajajá! Me volvió loca!
    Mi Agradecimiento para Vos por todo! Besazo!

    ResponderEliminar
  16. La Gaceta Flamenca: ¡Ramona! Qué gusto encontrarte Dama!
    Oleeeeeeeee por esta vueltecita que te ha traído a estas orillas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Moderato_Dos_josef: ¿Viste? Es insólito! Aún con todas las falencias (que las tiene) Wikipedia cuenta con buen material respecto de esta Pintora. Por supuesto, fue, es y seguirá siendo placer y alegría compartir con Vos estas chicas de la Historia.
    Muchas Gracias Escritor! Un fuerte Abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  18. Toro Salvaje: Otro momento juntos, otro entrañable comentario tuyo, otra vez mi corazón feliz. Besos

    ResponderEliminar
  19. Lukitas: Ayyyyyy, cómo me acordé de Vos hoy! ¿Cuándo publicaste el buzz respecto del editor de Blogger? ¿Hace dos o tres días? Sigue sin funcionar, es un caos!
    (Jajajajajajá! Muy adecuado lugar para los pinceles!)

    ResponderEliminar
  20. Ico: “La venganza del arte”: El violador no imaginó que sería degollado ad æternum por la Pintora...Muchas Gracias Profe! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué maravilla! No conocía la existencia de esta maravillosa hija de Caravaggio...Es una historia digna de una novela.gracias, como siempre, por mostrarnos las historias ocultas, y sacar a la luz a estas magníficas mujeres.Guapa, te mando un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  22. Gracias a tí!
    No he leido nada del crítico italiano Longhi, pero lo haré ahora. Hace años me enseñaron en una de mis asignaturas de Historia del Arte a descifrar un poco lo que veía en las obras, da igual que fuera pintura, arquitectura, vidrieras... y me encanta, aunque sé muy poco, y con los años las cosas se olvidan de no practicar, en su momento estudié algo de turismo, y tuve que tocar mucha historia del arte, una de mis asignaturas preferidas entre otras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Es lamentable que los libros de historia olviden a esta gran pintora. Hoy, efectivamente, nos parece inconcebible el olvido del talento, solo por una cuestión de género.

    Tuvo que ser una gran artista y gran persona, ya lo creo que si.

    Besos enormes, querida Susana...!

    ResponderEliminar
  24. ¡Jó! ¿y yo que te digo ahora?. Pues lo de siempre, una entrada estupenda que me acerca una mujer que no conocía. Gracías y un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Esa imagen lo dice todo...no conocia yo tampoco a esa mujer...

    Un besazooooooooooooo grandote mi niña...

    ResponderEliminar
  26. Marisa: Historia novelesca, tal cual! De acuerdo a la wiki hay una novela “Artemisia” de Anna Banti, reeditada en el 2008 con la introducción de Susan Sontag! Y Otra de 1999 escrita por la francesa Alexandra Lapierre y editada por Editorial Planeta y Planeta De Agostini en 2006.
    Gracias a Vos Bonita! Oooootro Abrazote!

    ResponderEliminar
  27. Isora: Hay un bocadito de Longhi en el artículo de Artemisia en la Wiki. (Qué biennnn, también tuve Historia del Arte como materia, y es mi única formación en el tema)
    Me encantan estos momentos que compartimos! Muchas-Muchas Gracias por estar tan cerca!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  28. Cornelivs: Exacto Pablo, hoy es inconcebible. Sin embargo la consideración hacia Artemisia Gentileschi es muy reciente, su obra fue marginada de los libros de historia hasta hace dos décadas!

    La imaginamos grande, claro que sí! Besos enormes para Vos!

    ResponderEliminar
  29. Anabel: Jajajajajá!!!! Muchas Gracias a Vos!
    Besazoooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  30. Arkantis: Qué alegrón encontrarte Diosaaaaaa!
    Ooootro besazoooooooo ternura!

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado. Empezando porque Caravaggio me FASCINA. No sabía nada sobre su hija :S es impresionante su historia y su talentazo, los cuadros son maravillosos.

    Ayyy mi vida, ya sabía yo que te iba a encantar Irena, el angel del gueto de Varsovia. Es que acabo de leer tu comentario en el blog de Oceánida, que he estado unos días en la playa y no lo había visto.

    Te quiero! GRACIAS por todo lo que nos enseñas y el trabajo perfecto que haces, es impresionante.

    Mi Rubia.

    ResponderEliminar
  32. la fama está atada al egocentrismo y eso no es un atributo femenino.

    una sociedad sin valores humanitarios está condenada a venerar el infierno.

    abrazos y gracias por el post

    ResponderEliminar
  33. Pobre Artemisia, repudiada por su padre, maltratada por el marido, despreciada por sus coetáneos y arrastrando la vergüenza que no le correspondía. Es uno de esos casos que me enternece por cómo pagó la asincronía con su tiempo. Hace algún tiempo le dediqué un post a propósito del tema -sangrante- de Susana acosada por los viejos, un tema bíblico que mucho tiene que ver con la propia vida de Artemisia. Le mando un beso solidario y admirativo. A ti mil.

    ResponderEliminar
  34. Pobres mujeres las de aquella época, las que tan habitualmente retratas en este espcio Susana!

    La historia y lo sucedido siempre debe ser interpretada en contexto, aún así estas situaciones de denigración y sometimiento a las mujeres, no dejan de despertrme una cierta violencia.

    Serán también para mí, crimenes imperdonables, por los cuales aún, los hombres deberán seguir pidiendo perdón.

    ResponderEliminar
  35. ¿Cómo es que yo no sabía nada de ella?

    ResponderEliminar
  36. Hola amig@!! Irrumpo en tus aposentos para dejarte unas gotas de escarcha llenas de amistad, sentimiento que comparto al felicitarte los últimos días de la semana en este radiante día.

    Un beso de la mano de un sueño.

    Marí

    ResponderEliminar
  37. La historia y obras de esta mujer, como supondrás, la conocía al dedillo ;) pero ha sido un placer conocerla un poquito más a través de tu maravillosa mirada. Gracias por traer a esta pintora, feliz fin de semana, preciosa!

    ResponderEliminar
  38. Otra muestra clara en la que el arte -visual en este caso- ayuda a sobrellevar los dolores del cuerpo y los del alma...

    Seguramente que la luz de su talento en las tinieblas mentales de aquellos tiempos, deben haber llamado la atención, pero intuyo, que hoy también...

    Artemisia Gentileschi otra mujer que no puede -ni debe- ser olvidada.

    ¡¡¡Hermoso post, amiga!!!

    Abrazotes ¡¡y todo mi candor!!

    ResponderEliminar
  39. Jamás sabremos qué obras habría llevado a cabo Artemisia si su vida no hubiera sido marcada por la tragedia... Era una artista talentosísima, como se aprecia en sus primeras obras.
    Usó su arte para canalizar su dolor y su angustia... que tal vez fuera la mejor forma de exorcizar sus demonios.

    ResponderEliminar
  40. ¿Tocaya y los viejos, es anterior al suceso? Parece premonitorio...

    ResponderEliminar
  41. Que fuerte el cuadro del degollamiento, que masacre a esta hora de la mañana, estoy aterrado, vaya amanecer más gore, pero que bien pintado está

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Mi querida y atlántica Susana:

    Fascinante, una vez más...claro que, otra cosa, no es posible en esta casa.

    Pero también escalofriante, ¿no te parece? La mano de nuestra pintora era verdaderamente maestra, tanto como lo fue su alma para reflejar todo lo que sufrió.

    Y una duda, querida mía: ¿las chicas no sois malas, provocadoras e instrumentos del demonio?, ay, ay, ay...las cosas que uno descubre.

    Besos, besos, besos, besos...

    Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  43. Mi Agradecimiento para todos!!!!

    El reciente terremoto en Chile y fuerte sismo en Mendoza nos ha dejado con un servicio de internet irregular e intermitente, de modo que es imposible compartir la charla habitual en los comentarios.

    Beso y Abrazo para cada uno de los Amigos, y el deseo -inmenso, de corazón- que la tierra deje de temblar y nos de respiro.

    Nuestra solidaridad con el pueblo de Chile.

    ResponderEliminar
  44. He estado un ratito en tu blog, porque sabés que me deleito en leerte. He leído la entrada y da para mucho comentar...

    Mirá, he pensando (mientras te leía) en la separación Iglesia Estado.

    Ello, mientras ambos permenezcan como Dios y el Diablo, polos opuestos, intereses encontrados, y ambos con hambre y sed de dominio sobre la humanidad...

    y sigo pensando (poniendo a un lado lo que te iba a comentar) que entonces nos toca a cada ser humano, desligarse de uno de ellos; me explico:

    1. Entre Dios y el Diablo, elegí uno de ellos.

    2. Entre la Iglesia y El Estado, lo mismo, elegí uno de ellos.

    Porque no se puede servir a Mamón y a Dios a la misma vez.

    Por otro lado, abogo por lo siguiente: si alguien ha elegido el camino de no seguir a Dios y a sus mandamientos, seria Justo, y en Nombre del Santo Justo, no juzgarlo ni medirlo conforme a las santas leyes, y por cierto, impedir que surjan influencias Eclesiasticas al parlamento, a la legislatura, ya que el Estado está para servirle a la humanidad que no se aferra a la Iglesia.

    Y los santos y santas como yo, que sí estamos bajo la Teocracia, regirnos por dicho Dios, sin juzgar ni incluir a los que no caminan hacia nuestro norte.

    Un beso.

    perdona mis locuras
    son masturbaciones mentales
    ( bien que me hacen)
    me permiten ver la luz.

    No se si me entendistes
    pero en la calle decimos:

    A Dios lo de Dios
    y al Cesar lo del Cesar.
    (pero ambos, no mezclan)


    :))

    Te quiero Chulin ♥

    ResponderEliminar
  45. Sé que vives cerquita de Chile

    debes estar un poco angustiada.


    Calma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Entonces... Mendoza se movió ???

    pero...

    esa cosa no respeta !!


    :)))


    vente conmigo Chulin, a mi Isla por unos dias, en lo que esa cosa me va de tus contornos.

    Te Q.

    ResponderEliminar
  47. Vida con claroscuros, pasajes y contrastes la de esta valiente mujer y excelente creadora.
    Las pinturas una maravilla !!!
    Gracias carissima Susana
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Desde hoy mismo me hago incondicional de tu blog ¡¡un saludo!!

    ResponderEliminar
  49. Suuuuusi...mi vida ¿cómo estás?

    Estoy en contacto con mi prima de Mendoza y sé de la zozobra...y preocupada porque no me puedo comunicar con mis amigos de la Auraucanía...ay, qué cosa terrible.

    Perdoná que me desvié del tema de la entrada.
    Sabés lo que pienso...algunas cosas no han cambiado. Por ejemplo la humillación para demostrar la inocencia en una violación. Ojalá todas las mujeres que la sufren, pudieran, como Artemisia, encontrar una forma de expresar sus sentimientos...

    Otra de tus mujeres emparentada con las actuales...excelente Susi.

    Un besoooooo y que pronto se calme la Tierra y el pueblo chileno pueda comenzar a recuperarse de esta tragedia.

    ResponderEliminar
  50. Así es Susana. Todos nos vemos reflejados en otros seres y esta mujer, no pudo ser menos y más, después de sufrir tan terribles humillaciones.
    Debió ser muy dolorosa su vida. ¡Qué horrorosa es la vida de algunas mujeres!
    Te dejo besicos a mogollón y me voy a ver y escuchar el vídeo nuevo que has corgado, ¡si me deja el ciber-espacio, que hoy anda un poco loco!

    ResponderEliminar
  51. Un poco de miedo sus pinturas, en el sentido de lo que proyectan.
    Y sigo y sigo aprendiendo.
    Gracias.

    Abrazotes amiga.

    ResponderEliminar
  52. La cantidad de mujeres interesantes que estoy conociendo contigo, increible, mil gracias.

    ResponderEliminar
  53. Hola Susana!

    me ha costado hoy dejarte un comentario en tu blog, me daba contínuamete error!... Nada, decirte que me ha encantado la historia de la hija de Caravaggio, Artemisia, algo había leído de ella pero desconocía muchas cosas. Talento en los genes tenía, sin duda. Un saludo!

    ResponderEliminar
  54. Querida Amiga !!
    Como has pasado ??
    Sabes que cuando leí el libro sobre la vida de ésta mujer quedé fascinada ?
    Que temple!! Perdonar a su padre... no debe haber sido nada fácil.
    Pero, como todo, si no hubiera sido por todo el sufrimiento y las humillaciones pasadas... jamás se hubiera ido a Florencia donde fue finalmente reconocida, no?
    Ahh, no hay casualidades !!!
    Un gran abrazo Susana.

    ResponderEliminar
  55. Hola Susana
    Un huequito para venir a tu cueva y sentarme a "escuchar" ....
    Un más , una mujer más que a su manera dejó huella para que las que tenían que venir detrás no se perdieran por los oscuros caminos del ultraje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Que vida, signada por un hombre verdaderamente adelantado para su época, y otro miserable...decir que fue una adelantada y en cierta forma una feminista es ser obvia y quedarse corta, así que solo resta decir que fue una gran mujer que logro mantenerse por si misma, que no necesito de un hombre que la tratara como una incapas que era como se veia a las mujeres en esos años.
    Que bueno que supo canalizar su tragedia a travez del arte.

    Gracias por rescatarnos esta hermosa vida, por que eso tiene tus historias son vidas que merecen ser conocidas y adamiradas.

    Un gran abrazo Amiga.

    ResponderEliminar
  57. Querida Susana,
    Espero hoy tener más suerte, intento dejar un comentario y me sale un mensaje de error, ya llevo varios días así. Bueno, hace un minuto lo he conseguido en el blog de Novia, pero no me atevo a extenderme mucho por si acaso.
    Te confieso, me gusta más la obra de ella que la de su padre.
    Un beso y abrazo...que espero te lleguen :)

    ResponderEliminar
  58. Belas pinturas de grande Artista...Espectacular....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola Susanita...! Está claro que todo lo que una mujer se propone, lo hace bien la mayoría de las veces. En este caso, su pintura no tiene nada que envidiar a la de su padre.
    Un beso muy grande desde esta Valencia casi ya en las ruidosas Fallas.
    Carmen Sabater

    ResponderEliminar
  60. El suyo un bello lugar lleno de arte, signora Susana.., pero debo decir: (para estar de acuerdo con el mundo) ¡Fuerza Holo, vos podés....!

    ResponderEliminar