domingo, 12 de diciembre de 2010

La Perichona



Fi-Fiuuuuu, qué mina! hubieran exclamado –de haber podido- los porteños de la Buenos Aires colonial, cuando vieron llegar a la deslumbrante y volcánica Perichon. La belleza de esta mujer, su encantadora conversación con acento exótico y marcada sensualidad,  aceleraba el pulso de los caballeros y encendía la envidia de las damas criollas. Muy pronto la acusaron de “comehombres”, contrabandista y espía. Y el colmo fue cuando el virrey Liniers, perdió la cabeza por ella, y comenzó uno de los culebrones más mentados de la época de las Invasiones Inglesas.



Anita Perichon, quien según algunos autores, habría nacido en la Isla Mauricio o bien en la isla Borbón, desembarcó en la Gran Aldea del Río de la Plata, en 1797, junto a su esposo, padres, hermanos y veintisiete esclavos. Al ratito ya estaba instalada en los círculos más encumbrados de Buenos Aires y se había ganado la confianza de varios de los protagonistas de la política colonial. Mientras el marido, Don O´Gorman, se estrenaba como estanciero en la provincia y cultivaba dudosas amistades,  Anita brindaba principescas recepciones al jet set local, donde también se daban cita varios sospechados de conspirar contra la corona española, e incluso famosos contrabandistas de la época.

En medio de los chismes y desconfianzas que despertaba Madame Perichon en la severa y pacata sociedad local, y mientras su marido silbaba mirando para otro lado, Anita entró en forma novelesca en la vida del Virrey Liniers y en la historia:



Era el 12 de Agosto de 1806 –día de la Reconquista- y una cabalgata triunfal encabezada por el héroe Santiago de Liniers marchaba por la calle de la Merced, donde vivía la Perichon. De repente, un pañuelo cayó desde lo alto y el Virrey detuvo el desfile para recogerlo y aspirar el intenso perfume. Al elevar su vista hacia la ventana, el otoñal hombre se enamoró de la dueña de casa.


Viudo dos veces y con 53 años, Liniers se abandonó a los encantos de la Perichona y ella hizo de todo para fascinarlo. Mandó a traer vestidos y alhajas de París e incluso alguna vez se disfrazó de coronel... para cumplir las fantasías del hombre. Pero a medida que los amantes subían los peldaños del placer, el Virrey iba cuesta abajo en la opinión pública. La gente de la colonia no paraba de hablar de los escándalos amorosos entre la mujer fatal y el hombre del poder.


Al “Títere de la Perichona” -como le llamaban, también se lo comenzó a asociar con las andanzas non sanctas del marido engañado y para peor, en cada esquina, tertulia y café se comentaba “La amante del Virrey es espía de los franceses e ingleses y una de las más importantes contrabandistas de la ciudad”. Atrapado en la telaraña de chismes y en un manotazo de ahogado por salvar su carrera política, Liniers desterró a su amada “Petaquita” y ella partió hacia Rio de Janeiro. Los cargos que se le imputaron a la Perichon, parecen haber sido probados con documentos y hechos posteriores y fue famosa la reunión en su casa, donde se vivó a Napoleón y gritó “Muera el rey Fernando



Como fuere, Liniers fue al paredón en 1810 (1) y  los turbulentos amores de la Perichona y esa inclinación por las pasiones imposibles, quedaron en familia. Una de sus nietas, Camila O´Gorman protagonizó años después, otro resonante escándalo amoroso: la desventurada joven, fue fusilada por orden de Rosas en 1848... acusada de haberse enamorado de un sacerdote y haber huido con él.   

Liniers se había levantado en armas en defensa de Fernando VII. Su ejecución fue la primera orden de derramar sangre, por parte de la Revolución de Mayo de 1810

Fuentes:

Madame Perichón ("La Perichona"), amante del virrey Liniers: ejemplo de la influencia del amor en la historia - Horacio Salduna
. Wikipedia, enlaces en texto.
Imàgenes: Internet










































Google

104 comentarios:

  1. ¿Qué fue de la vida de La Perichona, luego de su destierro?
    Según algunos autores, mientras Ana estaba en viaje a Río de Janeiro, llegaron a manos de Liniers pruebas que confirmaban que la Mujer había vendido información top secret ante las propias narices del Virrey. En Río hizo “buena letra” pero nuevamente se le adjudicaron amores con el ministro inglés Lord Strangford. Luego de la Revolución de Mayo en Argentina, la Primera Junta le concedió permiso para volver al país, pero con la condición de instalarse fuera de la ciudad. En una granja en las afueras de Buenos Aires y con su marido O`Gorman desaparecido aún, La Perichona se enteró del fusilamiento de Santiago de Liniers en la posta de Cabeza de Tigre. Se desconoce cómo reaccionó con la noticia. Consta en actas que falleció en 1847 y finalmente se develó el secreto mejor guardado de la Mujer; su edad. Tenía 72 coquetos años el dìa de su fallecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Señora de las "Mujeres con Historia"!!!

    Vaya personaje que has traído hoy, nos toca muy de cerca, ¿verdad? Excelente post, sutilmente tratado con la pluma que te caracteriza.

    De lo que casi no se habla -entre otros temas- es de Adolfo O’Gorman quien fuera hijo de don Thomas O’Gorman y doña Ana María Perichón de Vandeuil D´ Abeille. El primero (Thomas) con dotes para el contrabando y fama de aventurero internacional por sus trabajos de espionaje, como en Buenos Aires durante las invasiones inglesas, donde actuó como agente británico. Su madre, conocida por sus escandalosos romances, sobre todo con don Santiago de Liniers y Bremond, quien, debido a la presión oficial, se vio obligado a desterrarla de todos los dominios de la corona. Doña Ana se instaló en Río de Janeiro, capital del imperio luso-brasileño en ese momento. Allí, acusada por la reina Carlota de conspiradora fue desterrada nuevamente y no pudiendo bajar en ningún puerto, recaló en el de Buenos Aires después de la Revolución de 1810. La Primera Junta de Gobierno le impuso una sola condición a Anita, “la Perichona” y es que se recluyera en una chacra lejos de la ciudad y que no pisara ésta, por ningún motivo. Murió a los setenta y dos años en el año 1847, (como bien lo reflejas en tu comentario), año en que su nieta comienza a dar letra pública a su nombre propio. Considero interesante destacar que diversos estudios consultados ubican recatadamente a la Perichona en un lugar familiar menos determinado por el escándalo en relación con la familia O’Gorman, es decir, como una tía de don Adolfo, hermana de su madre, alguien innominada, sin historia y, en consecuencia, decente.

    Qué tengas un bellísimo domingo en familia!!! Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. ahhhhhhh!!mirá vos! así que la abuela de la famosa Camila ya tenía su historia!jejejejee...estas son las cosas interesantes de la historia que no nos cuentan en la escuela!!! jjaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Otra mina extaordinaria extraída de esta productiva mina que es La Cueva...
    En el cine argentino la interpretó Mónica Galán en "Cabeza de Tigre" donde Damián de Santo hace un magnífico Castelli y a Liniers lo interpreta Héctor Alterio. (Dicho sea de paso es muy buena la peli).
    La Galán está un bombonazo, tan atractiva como su Perichona.
    En cuanto a tu pregunta sobre ¿Qué fue de su vida luego del fusilamiento de Liniers? te sugiero que veas en wikileaks.
    Confieso que me sorprendiste con tu elegida de esta semana, yo esperaba a...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me deleito y me deleitas con las historias de estas magníficas mujeres. siempre paso un rato agradable.
    Un placer Susana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Juan Pedro: Buenos Días mi Querido Amigo!
    Qué perlita “mata-hariana”! ¿verdad? Jajajajajà! Muchas Gracias! En realidad, un párrafo muy aparte merece Santiago de Liniers, el hombre de “sangre francesa y corazón español” como le gustaba decir de sí mismo. Héroe para muchos, traidor para otros y hasta donde alcanza mi vista, un buen hombre y un valiente más allà de cualquier discusión. No por nada fue muy difícil encontrar quien apretara el gatillo para ejecutarlo.
    Pero hoy nosotros proponemos a esa Mujer que tantos dolores de cabeza le ocasionó al héroe, y terminó enredándolo en la espesa maraña de espionaje de ese convulsionado tiempo. Y cómo me gustaaaaa cuando le agregàs información picante a los posts! Excelente bocado y muy acertada observación al final! Creería que no todo está dicho de esos tiempos y en particular de esta Perichona.
    También para Vos, bellísimo domingo mimado por tu familia! Besazo Juan Pedro y mi enorme Agradecimiento!

    ResponderEliminar
  7. Neogeminis: Jajajajajajajà! Una “ternura” la nonita de Camila! Ahhhh el amoooooor en tiempos de la colonia! Decime si en la foto no luce angelical! Graciasssss guapa! Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Fernando Terreno: Siiiiiiiiiii un peliculón! (Héctor Alterio le da enorme personalidad a Liniers) Me diste ganas de volver a verla! ¿Cabeza de Tigre, verdad? La Galàn, preciosa! Jajajajajajajajaà! Voy urgente a la wikileaks, oráculo official!
    La otra…esa que esperás: el Viernes próximo (avisale a tu Groucho) Un abrazote Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  9. Moderato_Dos_Josef: Hoooola Josè!!!! Qué bueno, te agradó nuestra mujer! Muchas Gracias por compartirla conmigo! Otro beso y excelente domingo Amigo!

    ResponderEliminar
  10. ¡A la p...erichona!
    Se las traía la mina esta, sin dudas.

    Claro que yo me voy siempre por las ramas laterales... ¿Por qué 27 esclavos y no 30? ¡Viva el Sistema Métrico Decimal!

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuantas mujeres como ella desde Cleopatra o antes???
    Magnífica biografía, casi, romántico relato, pero...me da por pensar (!loados dioses y diosas!) que ese fatal papel de la mujer refleja un tópico algo añejo y no por serlo, falso, aunque nunca absoluto. La imagen de la fémina "traidora, truculenta, viperina" que emplea sus encantos para fines diversos. Eva con la manzana per sécula seculorum, causante de tantos males, tópico típico. Sibilinas somos, lo admito, pero algo más, digo yo fumando en la penumbra y con boquilla.
    Me ha gustado, ponme más mujeres, ponme por un pedir...Ariadna y al pérfido Teseo, ponme...uf, una sirena de Ulises enamorada, ponme, lo que quieras que te leo.

    ResponderEliminar
  12. Andal13: Muñeca brava, Andre! (Si creemos la mitad de lo que dicen que hizo, todas las espías después de ella fueron aficionadas!) Jajajajajajà! También me encantó el preciso numerito de esclavos! Para que vean lo meticulosos que eran los argentinos con los números… en esos tiempos!

    ResponderEliminar
  13. Natàlia Tàrraco Ejércitos de mujeres como ella, mi cielo! (si le hacemos caso a los historiadores ¿eh?) Totalmente con Vos, ese “tópico” que mencionás, fue el comodín para englobar a un número indeterminado de féminas y aunque algunas veces realmente fueron chicas malas, la verdad sobre sus vidas, sale a la luz con cada investigación. Y nos encontramos con verdaderas sorpresas! Sí mi cielo, compartiremos muuuuuuuchas (si vos me lo permitís) y estoy segura que la pasaremos divino! Muchas Graciassssss guapísima!!!

    ResponderEliminar
  14. Las mujeres apasionadas son las 'dueñas' de la Historia, sin duda.

    No te imaginás cómo me movilizan estos relatos... además, me los hacés vivir.

    Sos una GENIA!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Mujer de trazo grueso! Y la nieta da para otro capítulo. ¡Qué familia!

    Y digo yo... ¿tuvo alguna hija? ¡Es la que nos falta!

    :)

    I adoro you.

    ResponderEliminar
  16. Si en mi niñez me hubiesen contado estos sucesos y me habrían presentado a esta mujer, seguramente la historia me habría resultado una materia interesante.
    En lugar de eso, recortaba retratos del billiken y esas cosas.
    Interesante mujer que supo manejar la seducción desde el primer pañuelo...
    Te dejo un beso, Susana.

    ResponderEliminar
  17. Mai Puvin: Oooooh yesssss! (y qué titulo para un artículo tuyo…) (una de esas reflexiones de Mai Puvin que revuelven el avispero…) Divinaaaa, es un piropazo esa movilización! Muchas Graciasssssss! Vos sos una GENIA!!! Abrazos amor!

    ResponderEliminar
  18. Gilda (za) Claro que tuvo una hija! Hay un libro…dejame pensar, que está escribiendo G. Manso, será un bombazo! Te lo recomiendo, es la escritora que dejará a la literatura con las ruedas para arriba…

    :)))))

    Apapachazos mi alma!

    ResponderEliminar
  19. Epístola Gutiérrez: Eso, eso, esooooo, Epístola! Una niñez a los bostezos con la historia, nos aleja de ese apasionante pasado. (también recortaba los retratos de Billiken y Anteojito!) “…Seducción desde el primer pañuelo” ahhhhhh, sos maravillosaaaaaaaa! Besos Querida Amiga!

    ResponderEliminar
  20. Llegó la Perichona!! Adoro a esta mujer! Llegar con 27 esclavos me parece la paquetería total!
    Fue una muchacha algo díscola, para la aburrida Buenos Aires de entonces. Dicen las malas lenguas que, en sus intensas jornadas amatorias con Liniers, hacían un simpático ménage à trois con uno de los soldados que estaba bajo el mando de Liniers; realmente lovely!!!
    Y los genes los heredó Camilita, que se la pasó arrodillada frente a un sacerdote y no justamente orando... Cuánta barbarie! Mirá que matarla por una inocente genuflexión!!

    Amé que trajeras a la Perichona, así tod@s recuerdan a quienes le ponían un poco de páprica a la tediosa vida de la época!!

    Mil gracias por ver a mi amada Liza!!

    Recordá que mañana tenemos una cita con la vida!!!!!!!!!!!!
    En serio, que tengo algo muy importante que decirte!!

    MILES Y MILES DE BESOTES, MI ADORADA CUYANITA, REINA DE LOS ANDES Y DE LAS COMARCAS LINDANTES!!!

    ResponderEliminar
  21. La disfrazaba de coronel!!!

    Si es que...

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Stanley Kowalski: Jajajajajajajà! Querías hacerme shorarrrrr…y me hiciste shorarrrr! Jajajajajajajà! Este post da para “Intrusos”, otra que Jorge Rial, si te lee se dedica a otra cosa! Tesorooooo impresionantes tus fuentes, mirá que audaces estas abuelitas! ¿Qué adoro de ellas? Mirar sus retratos y confrontarlos con los chismes de época. Nuestra Perichona no tiene términos medios, o bien luce virginal (como en la pintura del post) o severa, onda institutriz inglesa (imagen al lado de Liniers) Sin dudas, estas chicas aportaron páprika y rock and roll a la somnolencia colonial! Tu Liza, impresionante! Y yesssssss, mañana tenemos cita formal adorado mío! Miles y miles de besotessssss loco divino!!!

    ResponderEliminar
  23. Toro Salvaje: Jajajajajajajà! Los fetiches no conocen de tiempo, Toro! Vamos que nuestra época no inventó nada! Besazo Salvaje!

    ResponderEliminar
  24. Es lindo ver cómo los amores salvajes y desaforados, y las historias de locas pasiones son atemporales. Bueno, atemporales no, pero lo que me gusta es cómo mostrás a estas mujeres de todas las épocas que han burlado todas las imposiciones. Como siempre, nos trajiste otra historia fascinante.
    Te dejo un abrazo inmmmmenso con el deseo de que estos tiempos que se aproximan te traigan toda la felicidad-

    ResponderEliminar
  25. Mi querida Susana, VAYA MUJER!! comehombres!! jaja me ha hecho gracia el apelativo, coqueta hasta sus 72 años cuando falleció, la tacharon de espia.. bueno pues lo tenía todo para una de las peliculas de James Bonn actuales no??
    Me ha encantado.

    Feliz domingo o lo que queda de el!! aquí ya es de noche.

    Besos mi preciosa amiga

    ResponderEliminar
  26. Vaya con la doña flor!! Pasiones, intrigas y de todo bajo sus faldas. ¿Que tenían estas mujeres? ¿Eran muy inteligentes y además, muy buenas haciendo sentir todos los placeres a los caballeros? ¿Que les pasa a los hombres por muy altos cargos que tengan, que son capaces de caer rendidos a los encantos de estas damas? ¿Tan poca fuerza tienen ciertos hombres, que sucumben con tantan facilidad y venden sus almas, sus reinos y a sus subditos de maneera tan fácil?
    ¡Que poderosas, sabias e intregantes!, ¿No Susana? o ¿eran simplemente ambiciosas?
    ¡Ay que ver como aprendo con tus artículos y con todas las vidas que estaban ocultas entres polvorientas páginas de estantes olvidados!! ¡Que bien se te da desempolvar vidas olvidadas, me ha encantado la entrada! Gracias preciosa.

    Besicos apuñaillos y a mogollón a 7º hoy y con castañas asadas calentitassssss.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Susana!...

    Cafe bien calientito para disfrutar de este estupendo artículo,desconocía el personaje, la Mata-Hari de América.
    Tienes mucha razón cuando comentas que estas mujeres de alguna manera siempre siguen arrojando datos sobre su vida y su entorno en la medida que se les investiga,más allá de sus actividades y sus devaneos amorosos una vez más entiendo que en cualquier época en que nos ubiques siempre existe quien se resiste a un destino en apariencia ya marcado y es capaz de tener una ascendiente importante con los ejes de poder.
    Leyendo sobre su vida no me cabe duda que fue una mujer inteligente que decidió como quería y con quien deseaba vivir, por alguna razón su recuerdo parece estar fresco para la historia ,maravillosa propuesta para acercarme a una mujer que me deja ese sabor de enigma y de muchas cosas aun por revelar.

    Un abrazo guapa y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  28. Dice el clasico refrán que "en todas las casas cuecen habas, y en la mia, calderadas".

    Me hubiera gustado (oh, siiiii) conocer a esta mujer, presenciarla por un agujero y comentar sus picarderias con los amigos en cualquier bar de allá, con un buen coñac como testigo.

    (Curiosidad malsana, humanos que somos al fin y al cabo...)

    Me encantó esta entrada, querida Susana.

    Un enorme abrazo...!

    ResponderEliminar
  29. siempre me gustó el culebrón de la Perichona! y genial el aporte de Juan Pedro!

    me encantan estas chicas malas de la historia!

    besos,Susana*

    ResponderEliminar
  30. No la concoia! muchas gracias por presentarmela!

    ResponderEliminar
  31. Flaca: Será como dice la habanera del Carmen de Bizet “L'amour est un oiseau rebelle, que nul ne peut apprivoiser…L'amour est enfant de bohème,il n'a jamais, jamais connu de loi…L'amour ! l'amour ! l'amour ! l'amour !” Ese pájaro rebelde, sin duda, se burla de todas las imposiciones! Abrazoooo inmenso Querida Amiga, también para Vos, mis deseos de felicidad junto a tus amores!

    ResponderEliminar
  32. Lisebe: Jajajajajajajajà! Y en la pintura no se “come” ni una mosca! Siiiiii, coquetaaaa, no decía la edad ni bajo amenaza de fusil! Creo que nuestra Perichona lo deja sin trabajo a James Bond: según dicen, espió para los franceses, para los ingleses, también para los portugueses y en fin, todo el que pagara bien! Feliz domingo pelirroja guapetona mìa! Besitos dulce!

    ResponderEliminar
  33. La Gaceta Flamenca: ¿Viste? También teníamos abuelitas bravas por este lado del mundo! Otro beso Querida Ramona!

    ResponderEliminar
  34. La Casa Encendida: Faldas generosas Nani! Decime si no te resulta difícil imaginar este angelito como una femme fatal! Buenos Aires tenía entonces, un escenario político muy complejo Amiga, se necesitarían varios artículos sólo para contextualizar. En este “paisaje” donde las intrigas, conspiraciones y espionaje para distintos países era el pan de cada día, la Perichona destacó sobre todo porque era –dicen- bellísima, llamaba extremadamente la atención y se llevó a la alcoba al mismo Virrey. Todo lo que he leído la hace aparecer como una oportunista y al hombre como su víctima. Imaginate el poder de los chismes, casi de un momento para otro, Liniers pasó de héroe, valiente y decidido a “hombre de poco carácter y títere”…sin dudas esta Mujer tuvo un enorme peso-poder en su tiempo! Jajajajajaà! Rico es compartir con Vos, Nani, que “vivís” cada personaje! Me encanta ese “doña Flor”! Besicossss a puñaìtos y a mogollón! ¿7º? ¿Castañas asadas? Me lo imaginaba, qué ricassss!!!!

    ResponderEliminar
  35. América: Buenas tardes mi amor! Verás que finalmente encerré mis dudas y publiqué. Aunque me hubiera gustado charlar sobre Liniers, tengo que reconocer que esta Mata Hari americana tiene su costado simpático. Y tal cual, las nuevas investigaciones incluso ponen en duda o descartan en algunos casos, que esta Mujer fuera espía. Pero en su momento y aunque no se lo pudieron probar mas allá de la duda, cargó con todas las acusaciones de la sociedad. Siiiiii, sin duda a la Perichona no le movieron un rulo de la cabeza los chismes! Y de no mediar la estoica orden de destierro de su Virrey, hubiera continuado amando, espiando y haciendo negocios! Espero haberte provocado una sonrisa hoy mi Amiga! Muchas Graciasssssss y felíz domingo guapa mía!

    ResponderEliminar
  36. Cornelivs: Oleeeeee, que te veo con largas patillas, el cognac y el cotilleo! Esta bellezura exótica les hubiera dado mucho de qué hablar! Jajajajajaja! Gracias por tu buen humor Pablo! Un enorme Abrazo guapo!

    ResponderEliminar
  37. Rayuela: Muchas Gracias mi amor y también en nombre de Juan Pedro! Uuuuuuy…si te gustan las chicas malas, por favorrrrrr no dejes de acompañarme en el próximo artículo! Reciclamos a una que es un polvorín! Besitos cielo!

    ResponderEliminar
  38. Blend: A Vos mi agradecimiento por permitirme acercarte este personaje! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  39. Siempre en la historia, las mujeres le hacen perder la cabeza a los hombres? Que poderosas que son che. Más que nosotros!

    ResponderEliminar
  40. Como siempre tus mujeres de la historia me dejan fascinada, no puedo evitar quedarme siempre con ganas de más.

    Petó

    ResponderEliminar
  41. Genial historia, Susana, peor no me ha quedado claro de donde era (sí de donde venía) esta mujer fascinante

    ResponderEliminar
  42. 20 esclavos? Ya con eso estaría bastante ocupada, aunque ella era de las que aspiran a más, a más qué niña? Qué nos gusta un poquito de sangre azul por favor.

    Me arrebató la historia y me sumió en un aborigen letargo de crisálida camelia deshojándose en los labios lubricados de la laxitud climaxtica onomatopellante del deseo perdido, del camino vivido.

    Marcho ya, las lágrimas mojan la pantalla tactil del móvil y se va a estropear.

    Besos, au revoir

    ResponderEliminar
  43. Pues vas a perdonarme, pero a mí lo que me ha parecido tremendo es lo del fusilamiento de la nieta (bisnieta o lo que le fuera) de esta mujer, estando embarazada de ocho meses por liarse con un cura.¡Dios mio! cuantísima barbarie.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  44. Ooooooooooooye!!! de pronto leyendo esta historia, recordando todas la que he leído,no dejo de hacerme esta pregunta con mucho asombro además: ¿como que somos ahora más ingenuas, por no decir que pendejas? Estas mujeres eran temibles, astutas, listas, iban con todo. Qué éxito!!! jajajaja y con esa cara de yo no fui.
    Besos, querida.Besos.

    ResponderEliminar
  45. Uuuuhhh, yo tengo un disfraz del zorro... y creo que va justo con tu talle!!

    (JAJAJJAJAJA, ay no pegues, pará, paráaaaaaaaaa!!!!!)

    ResponderEliminar
  46. Parece ser que la pasión desenfrenada era cuestión de genes nomás. Mirá vos que perversita la abuela de Camila...No conocía su historia, muy ilustrativa y simpática!!! Usted es una maestra. Besos

    ResponderEliminar
  47. ¡Qué mujer!, astuta, inteligente, dominante. Supo manejar muy bien sus armas, llevó la vida que ella diseñó. Se casó con un hombre que supo hacer vista gorda, mientras ella usaba su naturaleza, para extraer información con el arma más poderosa: el sexo y su dependencia...Pobre Liniers, olvidó que el amor mata, cuando la pasión lo construye.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Nico: Jajajajajajà! No siempre cielo…pero cuando sucede, no podemos culpar a las chicas! Toda cabeza que se pierde, tiene un dueño/dueña distraído/da! ¿Poderosas? Sólo un poquito….Besos!

    ResponderEliminar
  49. Susana: “nuestras” mujeres cielo! Muchas Gracias Tocaya guapa! Petó!

    ResponderEliminar
  50. Lansky: Veamos…seguramente y como nació en una de las Islas Mascareñas (Mauricio o Borbón) el corazón de La Perichona desde el arranque, estaría con Francia, era su patria y la de sus padres. Digamos que era casi lógico que espiara para ese país. Luego, nuestra Mujer se encontraba en Argentina ( por entonces colonia española) y ella tenía por amigos dos famosos espías de Inglaterra (un tal James Burke y Guillermo White) y se afirma que colaboró con ellos. Por último no sólo los franceses e ingleses estaban interesados en esta colonia española, también los portugueses! Y Anita Perichón parece que también espió para ellos!
    En una palabra: nuestra Perichona era de nadie, salvo de sí misma. Llegó a una Argentina que quería ser independiente pero pertenecía a España y era codiciada por Francia, Inglaterra y Portugal. El panorama político (y los enredos) eran tan fascinantes como esta Mujer!

    ResponderEliminar
  51. Una mujer fatal, sin duda. Le faltó la astucia de la discreción, que es la mejor forma de llevar adelante los planes, sobre todo cuando son subversivos... Y este hombre, qué enamoradizo... Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  52. Luz de Gas: 27 esclavos, para ser más exacta, amor, una miseria! (eran tiempos duros, había que arreglarse con poco personal doméstico)
    ¿Te sumió en un aborigen letargo de crisálida camelia deshojándose en los labios lubricados de la laxitud climaxtica onomatopellante del deseo perdido…? ¡Conmovedor hasta las panegíricas lágrimas! Supuse que anatemizarías fruiciosamente la bizantina felonía vituperando la analogía prosaica desde el occipucio! Au revoir mon cherie!

    ResponderEliminar
  53. Anabel: Y se entiende tu impacto! Precisamente Camila O´Gorman es uno de los personajes femeninos más conocidos de nuestro país, y probablemente también uno de los más trabajados por la literatura y el cine. Su historia es tristísima, amiga! Otro enorme beso!

    ResponderEliminar
  54. More Baker: Oooooooye, que ahora somos unas santas, mi More! Dejame ver…parece que algo no funciona bien. Estas abuelitas angelicales llenas de puntillas, moños, rulos, corsés y faldas grandotas eran sex simbols, espiaban, los hombres morían por ellas y enamoraban con un pañuelo!!! Y nosotras, con faldas cortas y pelos al viento, pregonando libertad, tiramos un pañuelo y lo pisan! ¿te imaginás que un auto se detenga?Lo dicho, tenemos que aprender de ellas! Besos mi amoooor!!!

    ResponderEliminar
  55. Luigi: Vengaaaaa para acá…no, no se escape. ¿qué de qué con el disfraz? ¿Cree que está a salvo de los castigos? ¿acaso no vio el látigo en la puerta del blog? ¿cree que es un adorno?

    ResponderEliminar
  56. Javier F. Noya: ¿No es una ternura esta abuelita? ¿te la imaginás tejiendo y contando cuentos? Jajajajajajà! Muchas Gracias Javier, nada de maestra, pero sabés que disfruto este berretín! Besos Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  57. Taty Cascada: Un valorazo nuestra chica, Taty! En el fondo difícilmente se le pueda reclamar nada. Tenía nacionalidad francesa, estaba en una Argentina que entonces era colonia y aún no declaraba su independencia de España. Las lealtades estaban desdibujadas y en esa ensalada rusa que era la política, La Perichona hizo negocios, tuvo tórridos amores y no purgó condena por sus supuestos delitos. Liniers perdió la cabeza…pero ella no. Besos guapa y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  58. Isabel Romana: Lo que parece ser una condición sine qua non para todo espía, o sea la discreción que bien mencionás, noooooo, esta Perichona no supo qué significaba pasar inadvertida! Muchas Gracias Querida Isa! Besitos cielo!

    ResponderEliminar
  59. Una saga familiar interesante, sin perder comba. Sabes que más de una vez lo pienso: cuando se habla de mujeres se piensa en sus conquistas a través de sus relaciones sexuales, y a saber los honorables hombres de la historia cómo se las gastaban en privado-público silencioso. Siempre me gusta quedarme de tus post con lo conseguido finalmente por estas rescatadas del olvido. Desde ese punto de vista, me gusta el papel de espionaje, activo, de la Perichona, y me encata su nombre, y ese pañuelo rojo que, al azar, ja, cayó tan oportunamente. Coquetona a los 72, chin chin por ella, y por la vida! Y por ti, claro

    ResponderEliminar
  60. Buenooo!!!


    :)



    Me lo voy a leer con calma e incluso investigaré.



    También leeré los comentarios de esta casa, que casi siempre añaden curiosidades y de buena educación.




    En definitiva, el mío tan solo es para que sepas que he pasado por tu casa para desearte las buenas noches y darte un beso sincero y agradecido,...

    ...Corazón :)

    ResponderEliminar
  61. Olá amiga Susana, bela história que não conhecia....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  62. jeje, bien. Tomo nota y comienzo a aprender de esas mujeres ma-ra-vi-llo-sas. Ya verás!
    beso.

    ResponderEliminar
  63. Supongo que con el machismo presente en la época colonial la única forma de pasar a la historia para una mujer era siendo espía o contrabandista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Para que luego digan que cualquier tiempo pasado fué mejor. Y menos, para las mujeres.
    Aunque a esta Perichona a juzgar por la expresión, se me antoja un tanto fría, ambiciosa y distante. Qué bruja me siento diciendo ésto. Pero los hechos parece que lo confirman. En fin. Aunque algo bueno debió tener.
    Qué interesante todo cuanto cuentas.
    ¿No será que la vida de las mujeres es más apasionante que la de los hombres?
    Para que hablaran de nosotras había que ser bien mala, que si no, de qué.
    Es mejor ser mala que buena.

    ResponderEliminar
  65. Acabo de leer tu comentario del principio. Estás bordada Rosana.
    Tu más ferviente admiradora.

    ResponderEliminar
  66. Luchadora=Mercenaria14 de diciembre de 2010, 3:36

    Parece que la familia era de tendencia melodramaticapolitica, dos mujeres facinantes, tanto La Perinchona como su parienta Camila, su historia con el cura, en esa epoca, es lo mas folletinesco que puede haber, si vivieramos en Mexico ya se hubieran hecho mil telenovelas con su historia, por suerte vivimos en Atgentina por que sino la gente mas que acordarse de la historia se acordaria de los actores que interpretaron sus personajes.
    Tal vez el gran castigo para esta mujer alla sido tener que vivir en una chacra del interior, alejada de cualquier rasgo cosmopolita.

    Igual esta epoca me trae a la mente a una escritora (la tengo con las escritoras).
    Juan Manuela Gorriti, no se debe ser por lo politico y el tema de los amantes que tuvo los suyos tambien Doña Manuela, y su escritura es tan dulce como la tuya.

    Cambio el sobrenombre por uno mas acorde a tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  67. jajaja esperaba tu respuesta y me dejaste KO

    Besos

    ResponderEliminar
  68. Gran personaje la Perichona, qué bien que la has retratado, he disfrutado mucho el relato, como siempre bien adobado con tus detalles. Y Camila, pobrecita, no tuvo tanta suerte, mujeres con huevos, más allá de los juicios sesgados. Besotes mi querida

    ResponderEliminar
  69. me sonaba ese personaje pero no sabía de qué La Perichona...y mira por donde me lo has traido al recuerdo.. qué escenas, cómo lo cuentes... por recoger su pañuelo y aspirar su aroma... romántico..ya se acabó esa época..
    un beso nostálgico..

    ResponderEliminar
  70. Pilar: Eso!…te cuento como vi esta historia: Por un lado tenía a Liniers, una víctima sí, pero no de esta Mujer, más bien de las circunstancias políticas de su época, que finalmente lo llevaron al paredón. Por otro lado, Ana Perichón, extranjera, bonita, sobreviviente, quizás espía y contrabandista. A raíz de la relación entre ambos, Él perdió la cabeza, desatendió su gestión de gobierno supuestamente y terminó enredado en el espionaje. Aquí me detengo: ¿la culpa es de ella, como sugieren los historiadores? No estoy de acuerdo, a menos que demos por cierto que las féminas incitan a los hombres al pecado! En fin Pilita, que nuestra coqueta chica del pañuelo perfumado, nos ha dado otra oportunidad para sonreír juntas y hacer otro chin-chin por la vida, que fue y es! Re-besazos y Mil Gracias por tus divinas palabras en el artículo anterior!

    ResponderEliminar
  71. MartinAngelair: Hooooola mi angelita!!! Espero que te agraden esos viejos tiempos de la colonia en Buenos Aires! Una caldera de pasiones políticas y como ves…también de pasiones amorosas. Muchasssss Gracias por pasar a mimarme, adorable y dulcísima Amiga mìa!
    Va este otro beso mío con todo cariño para Vos mi amor, que tengas Buenas Noches!

    ResponderEliminar
  72. Fernando Santos: Muchas Gracias Fer! Cumprimentos Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  73. More Baker: Jajajajajajajaà! Seremos buenas alumnas mi Tesoroooo! Gracias por volver divinaaaa!!!

    ResponderEliminar
  74. Luis: Y lo más probable es que ni siquiera pasó, por la cabeza de esta Mujer, ser parte de la historia. Un abrazo Amigo!

    ResponderEliminar
  75. Tecla: Jajajajajajajà! Levanto tu frase “es mejor ser mala que buena” ¿Por qué? Precisamente porque calza perfecta con nuestro próximo personaje femenino! Vale mi guapísima Poetisa, te espero el viernes próximo para divertirnos juntas…tenemos una chica con mucha historia!

    ResponderEliminar
  76. Tecla ( II ) Sos muy generosa! Muchas Graciasssss amor!!!!

    ResponderEliminar
  77. Luchadora=Mercenaria: Jajajajajajajajà! Tenés mucha razón! Incluso la misma Camila le debe el “recuerdo” a la película de María Luisa Bemberg, y el “rostro” a la benemérita Susú Pecoraro (¿el sacerdote fue Imanol Arias, verdad?)…no, no fueron los libros de historia!
    Ahora que lo pienso…la otra gloria nacional de los lagrimones, Andreíta del Boca se perdió el papel! Sí, ya sé Mercenaria, lo digo en voz baja por las dudas, no sea cosa…
    Y siiiiiiiiii, estamos en total sintonía! “Juana Manuela, mucha Mujer” (creo que incluso con este título) la compartiremos en los primeros meses del 2011 (luego de las vacaciones) Tengo el artículo casi listo! Muchas, pero Muchas Graciasssss, ojalá pudiera acercarme aunque sea un poquito a esta dama nuestra, que admiro profundamente. Me encanta que cambies sobrenombres, y sobre todo, encontrarte y compartir estos momentos con Vos. Saludazo guapa!

    ResponderEliminar
  78. Luz de Gas: Jajajajajajajajà! Qué Santa Claus tan ¿guapo? ¿es un micrófono lo que veo? Ohhhhh, voy a darle zoom a ese avatar! (Muack divinoso!!!)

    ResponderEliminar
  79. Pamela: Qué alegría saber que te gustó esta bellezura, rompedora de corazones dieciochescos! Muchas Gracias por acompañarme hermosa mía! Besotonazos hasta tu paraíso!

    ResponderEliminar
  80. Ico: Sí, Anita es uno de esos personajes que hace un ruidito difícil de identificar, tapada como está con acontecimientos políticos de envergadura. Verdad que nos deja un aire romántico y nostálgico, creo que sí Amiga, esa época quedó atrás, salvo por algunos intentos valerosos por traerla nuevamente. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  81. Quisiera aportarle como dato de color que mi barrio de origen se llama Liniers porque las Hijas del Divino Salvador, que se instalaron allí en el siglo 19 cuando empezó a crecer este barrio ferroviario, recordaron que Don Santiago fue un gran benefactor de la Congregación. Oh, el poder de la Iglesia! Disimularon el asuntito de Cabeza de Tigre y todo! Eso, sí a la nieta de Doña Anita no la perdonaron, ni le dedicaron un miserable callejón! Las Hijas del Divino Salvador estaban (no sé si aún lo están) a cargo de la Iglesia de San Cayetano, a cuyo colegio fui en la primaria. En los peligrosos setentas había curas tercermundistas y más de uno de ellos desapareció con el Proceso. Como el Padre Alfredo, quien me dio la primera comunión y era una especie de Cristo en la tierra. Cuántos recuerdos me despertaste Susana!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  82. Creo, amiga, que ningun hombre podria resistirse a una mujer bella y corajuda, como esa, que ademas en el momento justo se vestia de Coronel, sin duda de un regimiento de caballeria...

    Ante "cosas" asi, los hombres estamos indefensos...

    Je,je,je...

    Magnifica entrada, Susana.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  83. Estaba segura de que había dejado comentario, pero no me encuentro ... no sé si es que estoy ya muy transtornada o que.
    Que personaje este guau! Será la vieja que aparece en la película Camila? En un momento aparece una abuela de ella o algo asi, no recuerdo bien.
    Me morí con el comentario de Stanley ahjajajajjaja! La Perichona vino a ponerle un poco de onda a esa Buenos Aires colonial. Me encantó.
    Besos Su.

    ResponderEliminar
  84. Me encantó leer un trocito de la historia . La perichona, se me ocurren ejemplos actuales, con menos fusilamientos. Besos.

    ResponderEliminar
  85. ¡Mi Su! Mil gracias por poner YA la portada de mi nuevo libro.

    Me resulta genial estar estresada por ESTE motivo.

    :D

    I adoro you.

    ResponderEliminar
  86. Es una ventaja, sin duda, ser bella, hermosa, atractiva con acento exótico, etc. Debe tener ventajas muy prósperas definitivamente.

    Por otro lado, siempre me he preguntado ¿qué sienten esas mujeres catalogadas como modelos, barbies, bellas, Miss Universos, etc, exóticas, esbeltas?

    ¿qué sienten?
    que se les complace por mérito,
    o por sacar una cita, un café solo para explorar sus belleza y algo mas...

    No sé.

    Si sé, que cada mujer tiene su encanto, y debe saber administrarlo lo mejor que pueda, sin viciarlo, sin dañarlo.

    Nacimos (todas) para ser bellas, sensuales, sensibles, etc.

    El ser humano tiene que aprender a apreciar sin tocar, sin dañar.

    Eso es lo otro, ¿hasta dónde y hasta cuándo, estamos llamadas a ser encantadoras para satisfacer las fantasías de los hombres? ¿Somos juguetes?

    Vestirse de coronel, ¡Por Dios!

    Nada, cuando se está enamorado/da somos capaces de cualquier estupidez, de cualquier cosa que se pida con tal de halagar...,
    capaces de vestirse o desvestirse con tal de...

    El amor,
    de momentos,
    de sensaciones vividas por segundos, minutos, horas,
    durante la vida.

    Atesorar, entonces.

    Besos de Tu Niña ♥

    ResponderEliminar
  87. Hola, Susana:

    Hoy nos traes un gran post con la vida de otra mujer célebre, La Perichona.

    ¿Sabes? me ha llamado la atención cuando dices que la acusaron de "comehombres”, contrabandista y espía, a veces, la envidia puede llegar a juzgar mal a las personas, si ella era tan bella y tan encantadora y exótica, no me extraña nada que la juzgaran mal.

    Me gustó mucho esta historia de la Perichona.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  88. Susana, una gran mujer la que me recibe en esta historia al entrar a tu cueva, que belleza pasar un ratito en su compañia. Te dejo un beso, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  89. Marcelo: Deslumbrante data! Desde luego, sabía de sus raíces en Liniers ¿quién mejor para contarnos estos secretitos que los libros de historia no levantan? Junto con mi Agradecimiento (grandote) por el rico aporte (genioooo!) y ya que estamos de chisme, cuéntole, aunque seguro lo sabe, que Don Santiago también tuvo relación del tipo familiar con Ana Perichon. La propia hija de este hombre, María del Carmen (nacida del segundo matrimonio con la criolla María Martina de Sarratea) se casó con el hermano de su amante, Juan Bautista Perichon…y este pillo era uno de los cabecillas de la banda contrabandista. De modo que aunque es sumamente improbable que Liniers participara en los negocios de su querida, no fueron los lazos amorosos sino los familiares los que lo involucraron seriamente con esta mujer y los conflictos. ¿tendrán alguna callecita o callejón estos personajes?
    Si puede, cuente un poquito más del Padre Alfredo, me deja con curiosidad su “…era una especie de Cristo en la tierra”, viniendo de Usted, no es una ligera apreciación. Muchas Gracias por los lindos recuerdos que nos comparte!

    ResponderEliminar
  90. Antiqva: Jajajajajajajá! ¿indefensos? Ahhhh, la carne es débil mi encantador Amigo! Y sonrío…porque imagino tu cara mañana, cuando cambie a la Perichona por otra de nuestras chicas bravas Jajajajajajà! Otro fuerte Abrazo guapo!

    ResponderEliminar
  91. Any: Es muy poquito lo que recuerdo de la película y nada de la vieja! Es posible sin embargo situarla, porque Ana Perichon murió en 1847 y Camila fue fusilada en 1848, un año después. Me instalaste la duda, tengo que volver a verla!!!
    Jajajajajajà! Nuestro Stanley es dinamita pura! Loco lindo, de verdad nos hace reír en su blog y en todos lados! Besos y mil Gracias Any Querida!

    ResponderEliminar
  92. Maik Pimienta: Muchas Graciasssss, me da gusto que la pases bien con estos viejos personajes! Ooooooh sí que tenemos varios ejemplos actuales y con menos dramatismo! Besos!

    ResponderEliminar
  93. Gilda: ¡Mi alma! Nada para agradecer! La portada está bellísima y tu nuevo libro hay que tenerlo! Tic-Tac…esperamos el lanzamiento en Enero! (juntas) (con cerveza) (con pizza) (con risas)
    Apapachazos mi Adorada Amiga!

    ResponderEliminar
  94. Hola Su... yo vengo a aprender a este blog, de ninguna manera a cuestionar. Otra de tus mujeres vuelve a retumbar en mis oídos. Todo un personaje al mejor estilo de la mujer latina de hoy... solamente Liniers, el marido y algún amante preferido, supo la verdad sobre tan discutida dama. No me refiero solamente al espionaje o lo malo sino también a su quehacer positivo. Muchos cariños y te espero para saber tu opinión acerca de una película de "mujeres" :)

    ResponderEliminar
  95. Verbo: Mi Niñaaaaaa! Difícil pregunta inicial, de verdad es complicado saber qué sienten estas mujeres que aparentemente vienen con todas las ventajas “de fábrica”. Se me ocurre, teoría simplemente, que la belleza en demasía, necesita ser manejada cuidadosamente. Puede ser una herramienta poderosa, pero también puede lastimar a quien la tiene.
    Por otra parte, estoy con Vos, cada Mujer tiene su encanto especial, así lo quiere la naturaleza! Creo que pasa por descubrir cada cual, el rasgo distintivo, eso que nos hace únicas e irrepetibles…y disfrutarlo! Y nones a las fantasías que no son compartidas! (Por supuesto, enamoradas hacemos cualquier tontería!)
    La clave, me parece, es vivir también, un fuerte romance con nosotras mismas, de esa forma sabremos sin lugar a dudas qué tanto nos agrada o nos sienta, el uniforme de coronel. Muchos Besos Mi Niña Preciosa!

    ResponderEliminar
  96. María: Me has leído, más allá de las letras. También tengo mis sospechas sobre las acusaciones, Amiga. Incluso las opiniones de los distintos autores están repartidas. No sería raro (ni la primera vez) encontrar documentos que prueben o bien la inocencia, o incluso alguna vinculación menor con los cargos que se le atribuyen. De momento, hemos compartido otro momento bonito juntas y con otra dama de la historia! Muchas Gracias guapísima! Otro Enorme beso!

    ResponderEliminar
  97. Poetisa: Ternuraaaaaa, qué alegría encontrarte! Muchas gracias por tus palabras! Otro beso grandote va para Vos!

    ResponderEliminar
  98. Pepe Derteano Hoooooola Pepe!!! Siempre agradecida por tu Mirada cariñosa hacia los personajes femeninos que semblanteamos! De todas formas, permitime invitarte a cuestionar toda vez que te parezca necesario, siempre será bienvenida tu opinión. En este lugar se han dado debates extraordinarios, no sólo por el contenido y la información, también y sobre todo, por la educación y respeto de los amigos y lectores. Y todos terminamos aprendiendo algo más! Con mucho gusto paso para darte lata con mis escasos conocimientos de cine! Si me tenés paciencia, esta alumna terminará aprendiendo! Muchos cariños para Vos!

    ResponderEliminar
  99. Susana, no conocía a esta famosa dama, y una vez más gracias a tí supe quien fue "La Perichona", que por lo que leo era tan bella como astuta.
    ¿Qué tal el verano por tu tierra?¿Ya estás de vacaciones? Por aquí estamos teniendo días muy fríos, pero yo no me puedo quejar, por donde vivo hace frío pero no estamos a -16º, como están hoy en algunas zoñas de España.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  100. Tal vez si recupero una foto del momento en que me está dando la primera comunión, lo entenderías. Hasta yo salgo con cara de bueno! Pero es su influjo, sin dudas. Aún recuerdo mi primera confesión. No tuve que decirle nada. Era él el que me preguntaba: hiciste esto? aquello? esto otro? por supuesto que no paraba de decirle que sí...Yo ayudaba con las donaciones (en aquel entonces San Cayetano juntaba montañas (literalmente) de comida) Y dábamos mate cocido a los sufridos peregrinos que pedían trabajo los 7 de agosto. Hasta fui monaguillo suplente, y el cerdo del titular me faltó un domingo de Ramos! Y tuve que salir a la cancha sin la menor idea. Alfredo en un momento me pidió algo que yo no identificaba por el nombre. Me empezó a cabecear en dirección a una bandeja llena de frasquitos, y como no acertaba qué quería, trasmuté a mozo y le llevé la bandeja completa para que él se sirviera. El Padre Alfredo, con la iglesia más popular de la Argentina (después de Luján) repleta en un domingo de Ramos, beatíficamente aceptó la bandeja que le estaba entregando y me murmuró...pelotudo!

    ResponderEliminar
  101. Isora: Con mucho-mucho calor guapa! (hoy 35º) y pesadísimo. Suenan gloriosos esos fríos tuyos (aunque -16º en algunas zonas es violento) te imagino muy acurrucada al lado del hogar estos días, con tu taza de té, por supuesto! Y brownies, qué ricos! Exactamente el próximo jueves, comienzan mis vacaciones de verano y desde luego, paso a despedirme de Vos! Besitos amor!

    ResponderEliminar
  102. Marcelo:

    Jajajajajajajajà!

    Y

    Jajajajajajajajajaà!!!!!!

    Sabíaaaaa, mi olfato por las buenas historias no falla! Quiero fotito de la Comunión (no te la perdono!) (y quiero conocer sí o sí a Alfredo!) Decime si no amerita un artículo tuyo…Jajajajajajajà! Ssssssssspetacular anécdota!!!!!! (cosas y personajes te persiguen desde chiquitito, no hay vuelta!) Sos bravo, estoy tentadísima, no puedo escribir!

    ResponderEliminar
  103. GRACIAS SUSANA POR VUESTRO EMPRENDIMIENTO SOBRE MUJERES CON HISTORIA. VUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE "LA PERICHONA" FORMA PARTE DE UNA ENTRADA DEL BLOG DE LA PATAGONIA "El Reginense" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO
    http://guillermopirriargentino.blogspot.com/2011/01/mujeres-argentinas-la-perichona.html

    ResponderEliminar