sábado, 31 de marzo de 2012

La maldición de la desnudez


Delta del Níger, Nigeria, verano de 2002

Calor sofocante, aire envenenado y presencia militar intimidante; nada detenía la marcha de 600 campesinas decididas a luchar contra la ruina de su medio ambiente; la pérdida del sustento; la brutalidad y la corrupción de los gigantes corporativos en su país. Mujeres entre 20 y 90 años, madres con bebés atados a sus espaldas, hijas y abuelas, invadieron cuatro estaciones de la Chevron Texaco, el mayor proveedor de petróleo a los Estados Unidos. 
Algunas en silencio, otras cantando, todas llevaban un arma mortal: el cuerpo femenino. Amenazaban con sacarse la ropa y dar rienda suelta a la “maldición de la desnudez(1). Durante diez días bloquearon el flujo de quinientos mil barriles de petróleo diarios y mantuvieron como rehenes a 700 estadounidenses, canadienses y británicos. El milenario tabú social, logró que una de las mayores y más ricas empresas petroleras del mundo, se sentara a la mesa de negociaciones (2)




1) Según la antropóloga Terisa Turner –que estudió la Maldición de la Desnudez y su uso en las protestas contra el petróleo durante los últimos años - los hombres expuestos al desnudo, sobre todo, de mujeres casadas y madres, son vistos como muertos. “Nadie cocinará para ellos, se casará con ellos ni entrará en ningún tipo de contrato con ellos o les comprará nada". Al exponer la vagina estas mujeres dicen “En el presente acto les estamos quitando la vida que les dimos”. Antes de lanzar el terrible anatema, que sólo se invoca bajo las circunstancias más extremas, las mujeres toman un juramento formal de honrar la enormidad de su simbolismo. Fuente: Sokari Ekine, coordinadora internacional de Niger Delta Women for Justice.
Nota: La Maldición de la Desnudez deshonra y excluye a hombres locales y también a extranjeros.

2) Las protestas que comenzaron en julio de 2002, se extendieron a toda la región y las petroleras debieron ceder a muchas de sus demandas. Se les prometió construir escuelas y un centro comunitario, suministrar agua potable y electricidad, y ayudar a las mujeres con micro emprendimientos. Hoy la lucha continúa, las personas que viven en las zonas productoras de petróleo –en condiciones de pobreza, miseria e inmundicia- utilizan agua contaminada para beber, cocinar y lavarse y comen pescado infectado con petróleo y otras toxinas.


  





Fuentes: 
. Ligaya Lindio-McGovern, Isidor Wallimann. Globalization and third world women: exploitation, coping and resistance. Pag. 125
The Curse of Nakedness Women in Nigeria. Threaten to Bare it All to Better Their Communities. 
Imagen: Internet.






Google

56 comentarios:

  1. Bien por ellas.
    Son unas valientes.

    La riqueza de occidente ya vemos de donde sale y a que precio...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El más alto precio y el más abyecto. El petróleo del Delta del Níger -al igual que los diamantes- está manchado con sangre Toro. Ellas, las valientes, son el último recurso en esta iniquidad. Besos y Gracias Querido Amigo.

      Eliminar
  2. Las mujeres africanas son increíbles! África es increíble! Siuempre he creído que tengo mucho que aprender de sus habitantes, y en especial de esas mujeres luchadoras, que aún en las más penososas circunstancias no pierden la sonrisa. Gracias, no tenía ni idea de este movimiento de protesta. África nos ha dado y nos da tanto a todos a costa de la vida de sus habitantes! ¡Qué vergúenza! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mirada de esas mujeres (no te pierdas el video, Mar) ratifica tus palabras. ¡Están decididas a pelear por la vida! Y es Occidente todo, quien no puede mirarlas a los ojos sin sentir vergüenza. Muchas Gracias guapa, otro abrazo!

      Eliminar
  3. Cuanto les debemos a éstas y otras muchas mujeres que han hecho frente a su situación de marginadas y sin miedo ni coplejos se han plantado y han dicho ¡NO!. Un hurra por ellas y que Dios las bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Sí Ramona, que Dios -de cualquier forma que Ellas lo conciban- las bendiga en esta lucha de David contra Goliath. Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  5. Cuantas protagonistas de tu blog representan el rostro y la voz de muchas mujeres anónimas,cuantas individualmente han escrito por si mismas una pagina de la historia,hoy son todas esas mujeres unidas en una sola voz,en un canto de guerra para imponerse y revindicar el mas elemental de los derechos, un espacio libre para vivir y criar a sus hijos.La maldición de la desnudez hoy radica en mostrar al mundo la maldición de la riqueza mal distribuida y utilizada.La fotografía que abre el articulo es sobrecogedoramente hermosa,el poder de una imagen: el presente y el futuro amenazado.Concienciar al mundo porque ya no estamos aislados,no hay grito que ya no se escuche.
    El video es testimonio de esta lucha que aun sigue.
    La memoria es frágil y la difusión es necesaria.
    Abrazos guapa mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amiga: Nigeria es el sexto mayor exportador de petróleo y el quinto proveedor más grande de los Estados Unidos. A pesar de la riqueza de la región (uno de los 10 ecosistemas pantanosos y marítimos más importantes del mundo) un incalculable número de personas vive en extrema pobreza, algo aberrante si consideramos que el petróleo ha generado ingresos de aproximadamente 600.000 millones de dólares estadounidenses desde la década de 1960. Como muy bien decís, la maldición de la desnudez, radica en mostrar al mundo esta barbarie, que no puede ni debe esconderse más. Muchas Gracias por tu mirada siempre cálida y muy humana sobre el tema. Abrazos mi alma.

      Eliminar
  6. Ese es el valor necesario, el valor que todos debieramos admirar y usar para por fin cambiar el rumbo que toma el mundo en estos tiempos.

    Abrazos y besos, que lleguen al alma, mi amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudieron ser golpeadas, violadas, asesinadas, sí Amigo, se necesita mucho valor. Nuestro mundo, tan acostumbrado a la pornografía, no soporta la injusticia al desnudo. Abrazos y besos desde el alma, guapo.

      Eliminar
  7. ¡Es tan triste y desolador mirar el mundo con los ojos abiertos! Se necesitan muchas mujeres como éstas y muchos testimonios como el tuyo para obligarnos a mirar por dentro el mundo. Quien tenga oídos que oiga, decía el gran maestro. Quien tenga ojos que mire. Nadie con corazón puede ignorar lo que está sucediendo. Quizá esta crisis, esta maldita crisis, consiga hacernos mirar más allá de nuestro ombligo. Quisiera ser optimista, pero la verdad es que creo que tendremos que terminar desnudándonos todas.
    Te mando un abrazo desde este lado del mundo donde acaba de celebrarse una huelga general que no cambiará en nada los presupuestos establecidos ya por un gobierno más a las órdenes del mercado neoliberal.
    Un documento más para la historia Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En “Patria mi cuerpo – Historia de una mujer desnuda” la autora, Carolina Escobar Sarti nos invita a desnudarnos con valentía, “para acusar sin más armas que el verbo, todo aquello que envilece la vida de nuestros pueblos” .
      Mi abrazo Enorme, con esperanza y cariño, sigo muy de cerca todos los acontecimientos en tu país, por aquí las cosas no están mucho mejor. Pareciera que la desnudez también es nuestro último recurso, Querida Amiga. Muchas Gracias por estar tan cerca!

      Eliminar
  8. durisimas situaciones, humanas soluciones,
    que la paz verdadera siga abriéndose camino!!

    gracias una vez mas, querida susana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Gracias siempre para Vos, guapa, de veras sos un rayito de sol en cada artìculo que compartimos! Mi abrazo.

      Eliminar
  9. "La maldición de la desnudez"...Me has dejado pensando querida Susana, ¿en qué momento nuestro bello cuerpo, bajo qué prismas y miradas obcecadas y añejas lograron convencernos, que debíamos sentir vergüenza de desnudarnos?. ¡Oh árbol! que nos has maldecido al morder de tus frutos!. De alguna forma tu escrito está enlazado al mio....
    Después de mi primer razonamiento, no me queda más que aplaudir a esas mujeres decididas, valerosas, valientes y altivas, que han sabido marchar y defender sus derechos frente a la organización y poder de las grandes compañías petroleras. ¡Qué gran lección nos dejan!, solo la unión es capaz de provocar cambios...
    Un besito preciosa amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin dudas están entrelazados, Taty! La palabra anatema, usada en este artículo a propósito, en el Nuevo Testamento, implica siempre "deshonra, exclusión y castigo"...Nos quedamos con el significado griego original: "ofrenda", mucho màs amable por cierto. ¡Ah, ese árbol!
      Me sumo a tu aplauso Querida Amiga, muchas Gracias por tus palabras! Besitos bella mìa!

      Eliminar
  10. Interesantísimo el concepto de "la maldición".
    Y ya viene siendo hora de que la tortilla se vuelva para la Madre África.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando literatura nigeriana para este artículo (sí, tarea muy difícil) encontré esta perla, Andre, sé que la apreciarás:

      "Ogoni! Ogoni!
      Ogoni is the land
      The people, Ogoni
      The agony of trees dying
      In ancestoral farmlands
      Streams polluted weeping
      Filth into murky rivers
      It is the poisoned air
      Cursing the luckless lungs
      Of dying children
      Ogoni is the dream
      Breaking the looping chain
      Around the drooping neck of a shell-shocked land"

      El autor, Ken Saro-Wiwa, candidato al premio Nobel de Literatura, fue ejecutado por sus protestas contra el desastre ecológico causado por la petrolera Shell.

      Eliminar
  11. No tenia ni idea de esto que cuentas, amiga, que es fascinacion en estado puro...

    Una maldicion ancestral, muy justificada segun nos dices.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Amigo, es muy poco (casi nada) lo publicado sobre este acontecimiento en español. Me pareció que debemos colaborar con la difusión. Otro abrazo enorme para Vos!

      Eliminar
  12. Que increíble lo que nos cuentas. Que fuerza la de ellas para luchar por lo que creen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una película-documental "The Naked Option: A Last Resort" (75 minutos) muy reveladora David, creo que te interesará.

      Eliminar
  13. Además del asombro me has dejado con un montón de preguntas. Las primeras serían: ¿el mvimiento continúa y qué han logrado con su método?
    Si no escuché mal son 500.000 barriles diarios, lo que al precio actual de U$S 130/barril son 65 millones de dólares diarios, unos 24.000 millonesde dólares al año. La pucha que podrían hacerse acueductos y servicios con esa plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer sí, Fer, el movimiento continúa, a pesar de los problemas entre las distintas etnias. Las Mujeres se han organizado bajo "Niger Delta Women for Justice", tienen programas de desarrollo participativo y han logrado algunos cambios, siempre escasos en ese contexto.
      Por lo demás, tus números son elocuentes, el contraste entre la riqueza generada por el petróleo y la miseria de la gente, es tremendo ejemplo de lo que se llama "maldición de los recursos".

      Eliminar
  14. La fuerza que llega a desarrollar una hembra cuando sus cachorros está en peligro, es la fuerza de la madre Naturaleza, destructiva si eso es necesario .... y solo en las hembras humanas se encuentra la esclavitud.
    ¿ Culpables sus congéneres ? .

    Hacía tiempo que no venía a verte Susana, (andaba ocupada) Gracias por tus palabras, pero sigo adelante ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellas saben que están condenadas. Según Amnistía Internacional, los vertidos de petróleo son endémicos y han afectado por decenios, las tierras de cultivos, único medio de sustento para la mayoría de los habitantes del Delta. Igualmente, siguen peleando, como pueden, son hembras Querida Amiga, no se resignarán.

      P´delante siempre Isa Querida, espero de todo corazón que estés muy bien. Te abrazo fuerte.

      Eliminar
  15. Queridísima Susana, desde África, cuna de la humanidad, (ya que de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos), protegiendo y salvando al mundo, en este caso, de las manos oscuras de grandes corporaciones... una muestra más de la fuerza, coraje y gran valor puesto al servicio de la humanidad toda, las MUJERES, siempre han tenido, tienen y tendrán un papel preponderante respecto de la civilización humana. Esta es una muestra más de las teorías que sostiene firmemente Jean Shinoda Bolen, cuando dice entre otras cosas:

    ... “Las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas”...

    Esto lo sostiene porque...

    ... “Tras los extremismos de la revolución feminista, el péndulo está en el centro y las mujeres que se lo permiten pueden llegar al equilibrio, a ser completas, fuertes y vulnerables al mismo tiempo”...

    Sería algo así como un camino colectivo...

    “No tengo la menor duda de que un pequeño grupo comprometido puede cambiar el mundo. En realidad, así ha sido hasta ahora”.

    También nos enseña que:

    ... Si las mujeres estuvieran implicadas en los procesos de paz, todo sería más fácil...

    ¡Pero los que negocian son machos alfa...!


    Y... conforme certezas científicas, lo certifica diciendo que:

    Algunos estudios evidencian que cuando una mujer que sufre estrés habla con otra mujer, ambas liberan “la hormona de la maternidad” que provoca que el estrés descienda.

    En cambio, no ocurre lo mismo cuando se encuentra un hombre en idéntico estado con otro hombre, ya que:

    Cuando un hombre estresado se encuentra con otro, segregan testosterona, lo que provoca o bien la huida o el enfrentamiento.

    Pero si ese mismo hombre acude a una mujer que le comprende, “una bruja sabia”, su adrenalina baja y su autoestima sube. Y basta con que se siente a su lado.


    Como siempre, querida amiga, siento gran placer al leerte. Muchas gracias por visitarme, me alegra muchísimo haber podido lograr tu sonrisa y esa gran esperanza que nos anima a seguir luchando por los ideales que cada uno tenemos. Un beso gigante para vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Querido Amigo ¡llegaste con Shinoda Bolen! ¡Los esperaba a ambos! Nuestra dama no puede ser más oportuna, hasta podemos imaginarla detrás de las columnas de mujeres nigerianas, afirmando con sus argumentos ese histórico levantamiento contra las petroleras.
      Entre tantas “perlas”, la negociación de los “machos alfa”, la excesiva segregación de testosterona en las negociaciones, etc. me trajo inmediatamente a esos hombres del Delta del Níger que fracasaron una y otra vez usando la violencia y las armas.
      Muy oportuna y generosa tu intervención. Las Muchas Gracias siempre para Vos, que generás aquí y en tu brillante espacio, enormes sonrisas y esperanza, Otro beso gigante mi Querido Juan Pedro!

      Eliminar
  16. La lucha sin violencia de estas admirables mujeres, muestra que lo que hace falta para combatir es creer en la razón por la que se hace, y hacerlo con dignidad, usando nuestra condición sexual tantas veces maltratadas para defender su lugar, es algo que solo nos puede despertar las ganas de hacer lo mismo de luchar sin violencia contra el maltrato en todas las areas que sufrimos.

    Hermosa forma de contarnos una historia tan cruda como esperanzadora.

    Gracias querida amiga, por mostrarnos que todavía hay que luchar, sin violencia, pero con decisión.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Jean Shinoda Bolen, en el magnífico aporte de nuestro amigo Juan Pedro- "Las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas". Que sea al modo de las nigerianas, sin violencia Querida Amiga. Muchas Gracias a Vos por acompañar este artículo, un fuerte abrazo guapa!

      Eliminar
  17. susana! nada sabía de ésto! gracias, mujer!

    (y blogger no me quiere mucho últimamente, no aparecen algunas actualizaciones,entre ellas las de tu blog. vine a ver qué pasaba, que hacía tiempo no sabía de vos...y encontré el blog activo!)

    besos, bella*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger, no sé, pero yo sí te quiero! Qué alegría compartir con Vos este artículo! Besos, Preciosa mía***

      Eliminar
  18. concuerdo con la cita que deja Juan Pedro. Espiritualmente hablando el lado femenino de la vida será quien equilibre la balanza a favor de una vida mejor en el planeta. Estoy convencida de eso.
    Un abrazo grande, mi preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la concordancia, muy amable de su parte!

      Eliminar
    2. Magnífico aporte de Juan Pedro ¿verdad? Ojalá More,llegue el ansiado equilibrio, lo deseamos con todo el corazón. Otro abrazo inmenso Muy Querida Amiga!

      Eliminar
  19. Interesantísima entrada. Yo tampoco sabía nada de esta maldición. Si sé que las personas poderosas se han metido en tierras que podrían ser ricas si fueran los nativos quienes las explotaran o se les enseñara a hacerlo, en vez, de quitarles hasta el aire que respiran porque encima, las contaminan. Es triste que todo esto pase y no se pueda cambiar, ¡la impotencia es de esas que casi no dejan que respires!
    Susana, no sabes como te agradezco estas entradas tan interesantes y que a mí al menos, me sirven de mucho.
    Besicos a mogollón y abracicos a puñaicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El informe de Amnistía Internacional es desolador, Nani. Los habitantes de esa región realmente han sido maldecidos por la industria del petróleo. Las leyes y reglamentos existen pero no se cumplen (sólo desde 1976 y 2001 se registraron más de 6.800 vertidos)En la actualidad nadie sabe la magnitud de la contaminación y se niega sistemáticamente la información. Incluso para nosotros es difícil obtener datos, todo apuesta al silencio de la comunidad internacional, es muy triste.
      Mil besicos con todo mi cariño guapísima!!! He sabido que estás uhhhhhh muy ocupada, doble agradecimiento por llegar y compartir este artículo! Te quiero Nani.

      Eliminar
  20. Se ve que para ellos es una maldicion de aquellas, pero en realidad a mi me suena que la maldicion de las maldiciones si las hay,es la pobreza. Es algo que espanta mas que la lepra, el Sida y todas las infectocontagiosas del mundo juntas.
    Imagino que en otros lugares, una protesta de este tipo, todo el mundo estaria camara en mano esperando el desnudo masivo.
    Gracias por darnos un punto de vista totalmente distinto al que estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El hambre es una muerte que no tiene fuerzas para morir" dice la guatemalteca Escobar Sarti. Hambre, vergonzosa pobreza, sin dudas Alyx, es maldición de maldiciones. Un abrazo enorme y muchas Gracias Querida Amiga.

      Eliminar
  21. Hola Susana, gracias por compartir esta entrada con tanta informacion que desconocia. Besos, cuidate. Siempre es bello pasar por tu cueva amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! Muchas Gracias! Besos guapa y Felices Pascuas Amiga!

      Eliminar
  22. Un puñado de mujeres pobres y africanas contra una poderosa compañía rica y americana...David y Goliat.

    Petó

    ResponderEliminar
  23. Un relato épico del Siglo XXI: oro negro, luchas desiguales, qué poco ha cambiado nuestro mundo Tocaya! Petó Amiga.

    ResponderEliminar
  24. ¡Vaya, querida amiga! no sabía eso de la maldición de la desnudez; me pregunto si será sólo en esa localidad o si está establecida en todas partes del mundo; porque veo que las mujeres la utilizan siempre como signo de protesta; aunque esta simbología ha ido en decadencia ya que, ahora, como verás se desnudan hasta por "quítame esta paja".

    La pobreza en realidad no debería existir si damos una mirada a la cantidad de dinero innecesario que gastan o amasan los millonarios y las primeras potencias en fabricar armas e inventar guerras. Lo cíclico es que todos pensamos que sólo redoblando esfuerzos vamos a salir de la pobreza y nos embarcamos en una carrera por alcanzar objetivos y metas que nunca tiene fin; porque al llegar a nuestro primer ideal ya tenemos otro por alcanzar y así hasta el infinito, dejando relegados a las personas sencillas que no tienen esa ambición ni tampoco las cualidades para lograr riqueza que dicho sea de paso es lo que más nops enfrenta a los seres humanos.

    Un gran abrazo querida Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según entiendo, la creencia como tal, está arraigada en muchas etnias de Nigeria y otros países africanos. De todas formas, tiene marcadas diferencias con los "otros" desnudos.
      Respecto de la inequidad en el reparto de los recursos, este lugar de África es un claro ejemplo de desigualdad y lo peor es que nadie parece escuchar a su gente. El Mahatma Gandhi decía: "Cuando toméis una decisión tened ante los ojos la imagen del hombre más pobre que nunca os hayáis encontrado, y preguntaos si le va a ayudar esa decisión. Si la respuesta es 'sí' tomadla sin dudar. Este consejo es justo eterna y universalmente".
      Otro gran abrazo Querido Poeta.

      Eliminar
  25. En este caso yo la hubiese llamado "la bendición" de su desnudez.
    Muy interesante el artículo, Susana.
    Lo desconocía.
    Besos.

    Y no tardes tanto en publicar...

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo con Vos, maldición es lo que viven, su tierra arrasada, la pobreza monstruosa, la situación indigna. Muchas Gracias por tu mirada Eva Querida! (siiiiiiii, vale ese tirón de orejas!) Ahora mismo estoy preparando un artículo para esta semana, espero que te guste! Besitos guapa mía!

    ResponderEliminar
  27. Ante los abusos
    nos queda la fuerza
    para levantarnos
    y dar el frente
    pese las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me recuerda esta historia los movimientos hindues de salvamento de los árboles que recoge la ecofeminista Vandana Shiva

      Un abrazote

      Eliminar
    2. Momentos:

      Con Vos, "dar el frente" con una dignidad que desconocen los abusadores. Muchas Gracias por llegar y compartir estas valientes Mujeres. Mi bienvenida a este espacio que ojalá, sientas tuyo. Un abrazo.

      Lansky:

      ¡Vandana Shiva! (Una dama que "miraremos" juntos en breve) Excelente asociación de ideas, se emparenta con el sistema de agricultura que intenta involucrar màs a las mujeres. Otro abrazote guapo!

      Eliminar
  28. Mis respetos por todas ellas y mis aplausos también.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias a Usted Salvador! Respetos y aplausos compartidos. Saludos cordiales, un gusto encontrarlo.

      Eliminar
  29. No conocía la historia de esta heroínas. Mi perplejidad y respeto. Mi deseo de que el hombre entienda algún día. Creo que es la primera vez que me gusta un tabú. Besos y agradecimiento por estas historias que hacés conocer.

    ResponderEliminar
  30. Qué rara sensación nos deja ese tabú cultural ¿Verdad Javier? (Ojalá algún día entendamos, antes de que sea demasiado tarde y todos estemos malditos) Besazo y muchas Gracias a Vos!

    ResponderEliminar
  31. LA DESNUDEZ EVIDENCIANDO LO MALDITO DE UNA HUMANIDAD QUE NO QUIERE SABER DE DONDE VIENE EL PAN QUE LO ALIMENTA. MARAVILLOSAS MUJERES, EXTRAORDINARIAS, MUJERES SIMPLEMENTE. GRACIAS SU

    ResponderEliminar
  32. Es una entrada apasionante. La he gozado por la valentía de las mujeres que siempre son las que acaban tirando del carro adelante.
    Aquí en España algo así vamos a tener que hacer si no queremos que este país nuestro acabe en la ruína.
    Todo un ejército de ineptos nos habita.

    ResponderEliminar