lunes, 5 de marzo de 2012

Principessa Mafalda


El 25 de octubre de 1927 el trasatlántico Principessa Mafalda, bautizado en homenaje a la princesa italiana Mafalda, hija del rey Víctor Manuel III, se hundió en las costas de Brasil en uno de los naufragios más brutales y espantosos del siglo XX en tiempos de paz. Algunos años después, en 1944, la propia Mafalda di Savoia, prisionera del odio de Hitler, falleció en el campo de concentración de Buchenwald. Un nombre de mujer y dos tragedias que intentaron borrarse de la historia.



La Principessa Mafalda

Chi si ferma è perduto (1) O con noi o contro di noi (2) rugía el Duce mientras miraba de reojo al voluble Vittorio Emanuele III. La familia real italiana ya había cambiado de bando en 1914 y se las apañaba para seguir reinando mientras centenarias monarquías europeas eran reemplazadas por sistemas republicanos de gobierno. Mussolini desconfiaba del rey y con buenas razones, lo que no imaginó fue que Vittorio Emanuele cometería una memorable felonía. 
El rey destituyó y detuvo a Mussolini con el apoyo de los sectores tradicionales del ejército y de la alta burguesía, mientras le guiñaba un ojo al Führer asegurándole que Italia continuaría la lucha a su lado..nada más lejos. Se encontraba negociando una paz separada con los Aliados y una posterior declaración de guerra a Alemania. Cuando Hitler se enteró de la traición, todo su odio apuntó contra la hija preferida del rey: la Principessa Mafalda.



La dulce y obediente Mafalda Maria Elisabetta Anna Romana di Savoia gustaba del arte y había recibido una excelente educación. En 1925 fue casada con el hijo de una de las familias más distinguidas de la nobleza alemana:el príncipe y landgrave Felipe de Hessen-Kassel, chico guapo, bisexual y fascista, que supo tener un sonado y apasionado romance con el poeta inglés Siegfried Sassoon antes de su matrimonio con la noble italiana. No obstante, la pareja cumplió con sus obligaciones y tuvieron cuatro hijos. Hacia 1943, cuando la guerra en Europa entraba en su etapa definitiva, los aliados llegaban a Sicilia y Mussolini caía en desgracia, Hitler ponía en marcha la Operación Abeba y comenzaba la caza de la familia real italiana a cualquier precio. Mafalda no creyó estar en peligro, después de todo, su esposo estaba afiliado al Partido Nazi y era gobernador de la provincia de Hesse-Nassau. Sus hijos sin embargo habían sido enviados por precaución al Vaticano y estaban al cuidado de Monsignor Montini, el futuro Papa Pablo VI. Sólo después de ser secuestrada en Roma y enviada a Alemania, se enteró que Hitler había acusado de traición a Felipe y lo había encarcelado. También acusada del mismo crimen por el Führer, Mafalda fue enviada a Buchenwald donde vivió en la barraca Nº15, separada de los otros prisioneros y con la prohibición de revelar su verdadera identidad. El barracón, rodeado por un muro de tres metros y alambres de púas, fue su último hogar. El 24 de agosto de 1944 y mientras el campo era bombardeado por aviones aliados, Mafalda fue herida de gravedad en un brazo a la altura del hombro y después de una malograda operación, murió desangrada y solitaria. Su cuerpo fue reconocido por un sacerdote justo antes de entrar en el horno crematorio y fue enterrada piadosamente en el cementerio de Weimar como eine Frau unbekannte (mujer desconocida)

Pasaron varios años y negociaciones (1951) antes que sus restos llegaran al mausoleo de los Landgraves de Hesse, en el castillo Kronberg, donde se encuentran en la actualidad. Por mucho tiempo nadie quiso saber de esa Principessa mártir, eran tiempos donde la monarquía se hundía en su mar de miserias. 














1. "El que duda, está perdido"
2. "Con nosotros o en contra de nosotros"
3, 4 y 5: Fragmentos de "Principessa Mafalda" y palabras del autor Ovidio Lagos. 
Fuentes:

. Lagos, Ovidio. Principessa Mafalda.Capítulo 1
. Wikipedia, español, inglés e italiano (enlaces en texto)
Imágenes: Internet
Libro recomendado: 




Il Principessa Mafalda

Era impresionante, “141 metros de eslora, 17 metros de manga, doce mil toneladas, dos chimeneas, dos motores de diez mil caballos de fuerza cada uno y dos poderosas hélices que podían propulsarlo a la asombrosa velocidad de diecinueve nudos por hora”(3)Unía Génova y Buenos Aires en quince días ¡un record! Con los unos y los otros perfectamente separados, el trasatlántico Principessa Mafalda ofrecía 100 lugares en Primera Clase con todo el lujo, comodidades y espacio que exigían los conspicuos pasajeros upper class europeos y los argentinos ricos. La Segunda Clase, en la popa, tenía espacio para 150 locaciones y se llenaba de funcionarios de segundo orden, empleados, docentes y en Tercera Clase, con capacidad para 1200 personas, viajaban hacinados como animales, los inmigrantes “No había para ellos depósito de baúles y valijas; los niños dejaban su orina y excrementos; la gran mayoría vomitaba. Todos, de una manera u otra, habían sido reducidos a vivir en una suerte de perrera. Una vez realizado el viaje, varias veces se dejaba la tercera clase tal como estaba, con suciedad e insectos, pronta a recibir a un nuevo viajero”(4). El Buenos Aires próspero, donde abundaba trabajo y comida, esperaba al final de cada viaje a unos y otros y era el sueño dorado para los desposeídos. Construido en 1908 a partir de los astilleros en Riva Trigoso y encargado por Lloyd Italiano, para 1927 el barco cumplía su nonagésima travesía, incluso Carlitos Gardel había sido uno de sus ilustres pasajeros. Los años sin embargo, lo habían deteriorado y en octubre se preparaba para una última travesía. 973 pasajeros más 288 tripulantes constituían las 1261 almas que zarparon de los muelles genoveses. Las cosas no parecían ir bien. De partida, hubo un retraso de cinco horas por averías en el cuarto de máquinas y luego, cuando continuaron el viaje, las vibraciones del buque eran anormales. Días después estallaron las calderas y el barco se quedó sin medios de propulsión y también sin radiotelegrafía. Luego de los arreglos, el Principessa Mafalda se dirigió a las costas brasileñas iniciando el cruce atlántico y navegando hacia el sur. Era el atardecer del 25 de octubre de 1927 cuando un extraño ruido sacudió la embarcación, la orquesta se detuvo y sonaron las sirenas. Se había partido la hélice izquierda, las palas chocaron contra el casco y una avalancha de agua comenzó a inundar la sala de máquinas. Sí, el Mafalda estaba perdido y había comenzado el pánico, la feroz lucha por la supervivencia, la tragedia. Los botes salvavidas –en su mayoría podridos y escasos- estaban a medio bajar cuando llegó la marea de inmigrantes “Los hombres lograban un lugar en los botes de salvamento a puñetazos contra los más indefensos y las mujeres con sus hijos estaban inmovilizadas por el pánico, ellas no se arrojaron al mar para ser rescatadas" “…a muchos náufragos los devoraron los tiburones”(5).


Aunque nunca se conocieron las cifras exactas, se cree que las víctimas oscilaron entre 386 y 657. También hubo grandes héroes en medio de la tragedia, como el cabo Santoro y el conscripto Bernardi. Estos argentinos se arrojaron al agua salvando familias enteras, Bernardi de veinte años, pereció entre las mandíbulas de un tiburón. Santoro, falleció exactamente cincuenta años después, un 25 de Octubre de 1977. Italia y los diarios italianos hicieron mutis sobre el espantoso naufragio que tenía como responsable el directorio fascista de la empresa naviera, que una y otra vez hizo oídos sordos a los desperfectos y las quejas del capitán. Mussolini “el último César” al decir de Goebbels, tapó la negligencia con silencio, el mismo silencio que despidió al Principessa Mafalda… che non fece ritorno.


Google

84 comentarios:

  1. A los Amigos
    Hemos vuelto y no, no hay olvido ni abandono de este espacio nuestro. El nuevo año nos ha traído un vertiginoso ritmo de trabajo y compromisos y consecuentemente, es muy poco el tiempo que podemos dedicarle al blog. ¡Disculpas y agradecimientos para todos! Despacio y con algunos malabarismos, llegaré a sus blogs para disfrutar los nuevos trabajos y dejarle a cada uno, mi cariñoso abrazo. Los quiero y extraño mucho.

    ResponderEliminar
  2. El fascismo dando alegrías como siempre.
    Lo mires por el lado que lo mires donde hay un fascista hay dolor, crueldad, miseria moral y mucha sangre.

    Me alegra volver a leerte.

    Besos Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y miremos donde miremos, siempre hay uno, acechando, repitiendo las viejas frases con ligeras variaciones. Alegría compartida en el reencuentro Querido Amigo! Besos Torazo!

      Eliminar
  3. Dos historias con el mismo nombre y con el mismo desgraciado final. Triste historia la de la princesa Mafalda y no menos triste, la de esos pasajeros ique iban a ganarse el pan y que para colmo y como se nos está demostrando diariamente los póliticos de turno, hicieron mutis como nos comentas. Reconocer lo que era evidente, a los gobiernos de turno no les interesa reconocerlo porque sería evidenciar que se hubieran equivocado y eso parece que es algo que solo podemos permitirnos los ciudadfanos de a pié. Triste muy triste Susana, la historia nos demuestra que los seres humanos no vsalemos nada, gracias a Dios que al menos, nos tenemos unos a otros.
    Besicos a mogollón y bienvenida. Te echábamos de menos y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si el mundo reaccionara como Guille, que grita cuando le quitan el chupete, no habría dictaduras" decía la Mafalda argentina con ternura y certeza infinitas. Como seguramente imaginarás Nani, mientras escribía este artículo tenía muy presente otra tragedia, más reciente y en mi país. ¡¡¡Muchas Gracias amor, mil besicos con todo mi cariño!!!

      Eliminar
  4. siempre ellos, en cualquier tiempo y lugar, "dando alegrías", como dice toro.


    qué bueno volver a leerte!

    besos, susana*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre Amiga, pierden pelos, cambian ropa, pero las mañas de estos zorros siguen intactas. ¡Qué rico encontrarte! Besos Ternura***

      Eliminar
  5. ¡Vaya!! un nombre signado con la desgracia hasta que llegó Quino y nos legó para siempre una niñita con qué endulzar la vida .

    Un abrazo querida Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí, la entrañable Mafalda de Quino nos endulzó la vida y también nos hizo pensar. Muchas Gracias Poeta, otro abrazo inmenso para Vos!

      Eliminar
  6. Dos tragedias, debidas al fascismo, la tragedia del bardo debido a la inoperancia de los fuincionarios y el silencio gubernamental...a que se parecera...

    Y pobre mujer tal vez en sus últimos días se debe haber dado cuenta del daño que hizo el regimen al que su marido apoyo...aunque por supuesto no merecia ese final.

    Un gusto como siempre volverte a leer.

    Ojala sean más asiduos tus post, no es reproche es que leer es un verdadero placer, y se extrañan muchos tus historias.

    Un brazo Amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué Glamour la de esta moza! Y buen homenaje el del dibujante Quino...

      Eliminar
    2. Inevitable asociación de ideas ¿Verdad Luchadora? La falta de responsables y sobre todo, el silencio cómplice antes y ahora agrega tragedia a la tragedia. Nuestra Principessa por su lado, conoció el behind the scenes del nazismo. ¡Prometido guapa! En la medida de los tiempos, publicaremos más seguido! Muchas Gracias por tus cariñosas palabras, otro fuerte abrazo Amiga!


      Lansky: Buenos días guapo, ¡qué alegría encontrarte! ¿Me ayudás? Creo que se me escapa tu comentario, no termino de entenderlo...:)

      Eliminar
  7. Amiga, me alegro muchisimo de "verte" de nuevo...

    Ni siquiera lei la entrada... Voy a hacerlo ahora...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amigo Antiqva, también me da enorme alegría encontrarte nuevamente! Voy a tu comentario!

      Eliminar
  8. El siglo XX fue el siglo de la infamia...

    Ojala nunca vuelvan esos tiempos, amiga.

    Y mira que la cosa, ahora, esta chunga, pero entonces todo fue infamia pura.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no vuelvan, ojalá aprendamos de una buena vez las lecciones que nos deja la historia, ojalá sepamos reconocer la Infamia cuando la tenemos delante de nuestros ojos , ojalá Querido Amigo. Muchas Gracias por acompañarme, un abrazo inmenso para Vos!

      Eliminar
  9. Desconocía esta historia.
    Otro de los estragos de aquel régimen.
    Al menos ella tuvo una digna sepultura.

    Me encanta tenerte de nuevo por aquí.
    Miles de besos, Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que los restos de Mafalda tuvieron un largo camino hasta la morada final. La familia se enteró de la muerte un año después –por los diarios- y recién en 1951 los rusos autorizaron la inhumación del cementerio. Igual y como bien decís, la Principessa tuvo una digna sepultura, a diferencia de millones de víctimas del horror. Feliz de verte guapísima, muchas Gracias! Mil besos Eva Querida!

      Eliminar
  10. Otra vez entre nosotros amiga, te añoramos.
    Otra historia de una mujer manipulada por los tiempos, veo cierto paralelismo entre el barco Mafalda y la vida de la princesa. Tiempos horrendos, injustos, brutales, totalitarios, desangrados. En aquel trasanlántico el esquema social, arriba y abajo y al final el silencio "che non fece ritorno" Mutis histórico para una vida sin sentido, para un naufragio vergonzoso.
    Quino le puso mafalda a su niña, nombre común en Argentina según tengo oído ¿me equivoco o fue en honor a aquella princesa?
    Besitos, no tardes tanto, amiga Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ave mi Natàli! Esta amiga que te extrañó montones te saluda! Muy buena observación, precisamente ese paralelismo se lo debemos a Ovidio Lagos, autor de "Principessa Mafalda" (citado al final del artículo) Te recomiendo enfáticamente la lectura de ese libro, no sólo está bellamente escrito, también es el resultado de dos años de profunda y comprometida investigación, que puso luz sobre muchos aspectos totalmente desconocidos de estas dos historias. A tu pregunta: tengo entendido que Quino eligió y se fascinó con el nombre "Mafalda"por la novela "Dar la cara" del argentino David Viñas, aunque tiempo después y en Italia supo de nuestra Principessa. ¿el nombre Mafalda? Aunque hay muchas, no, no es muy común en Argentina, una pena, es precioso! 1000 besitos guapa y Muchas Graciassssss!

      Eliminar
  11. Volvieron las historias!
    La tragedia atraviesa a ambas Mafaldas, una termina en Buchenwald (raro que no se fuera con sus hijos al Vaticano, hubiera sido lo mas conveniente para ella) y la otra en las profundidades del océano. Cuanto dolor dejaron esos años violentos, absurdos, una herida que cerrará nunca. Donde se hunde finalmente? frente a Brasil? no me quedó claro.
    Yo no conozco muchas Mafaldas aqui, salvo la gran! la única! Mafalda de Quino. No creo que sea un nombre demasiado utilizado.
    Me alegra encontrarte en tu cueva y que te hagas un huequito para contar de tus mujeres.
    Un beso Su.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaa Any! Dichosos estos ojitos que te leen! Sipi, es raro que no tomara precauciones, creo que fue la única de la familia real que no huyó al sur. Quizás confió demasiado en su posición como hija de rey, en la posición de su marido, en aquella relación ¿social? que alguna vez tuvo con Goebbels, Goering y con el mismo Führer. Respecto del barco, sí, cuando se hundió se encontraba a unas 80 millas de la costa de Brasil, entre Salvador de Bahía y Río de Janeiro. De las Mafaldas: tampoco yo conozco muchas! (2 solamente)y la maravillosa niñita rebelde de Quino! Feliz de encontrarte Amiga, muchas Gracias! Un besotonazo!

    ResponderEliminar
  13. Querida Susana:
    Ambas retornamos al ruedo bloggero, y ambas elegimos una trama similar...Triste el final de la princesa Mafalda. Olvidada, encarcelada en un campo de concentración, lejos de su familia, fallece desangrada. Y el barco, hundido en plena travesía, como si denominarse Mafalda fuese señal inequívoca de muerte. Por fortuna la dulce Mafalda de Quino, expió el dolor de las otras Mafaldas.
    Un besito Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Il ritorno, cara Taty! L'inizio di una nuova storia...
      Nuestra Mafalda es otra de esas mujeres atrapada en la telaraña social y política de esos tiempos signados por los movimientos fascistas. Su muerte y la tragedia del barco están emparentados por el nombre y también por el silencio siniestro. Verdad que sí, la Mafalda de Quino expió el dolor y a su manera, se convirtió en mensajera de paz y voz de nuestra conciencia. Otro besito guapísima, muchas Gracias!

      Eliminar
  14. Una víctima más de la barbarie, el fascismo, o como se disfrace en cada época. En fin. Una alegría volver a leer tus trabajos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegría de ida y vuelta en el reencuentro, Javier, qué agradable encontrarte! Muchas Gracias por compartir este larguísisimo artículo conmigo! Besos.

      Eliminar
  15. Que lindo artículo. Comparto algo, pero es con la otra Mafalda, nuestros padres nacieron en la misma ciudad. Au reovir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, ¡en Mendoza! Periquito Lasabrosura de Barbado Whisky Matinal: ¿me permite llamarlo Quito para abreviar? El diminutivo me encanta para Usted!
      Au revoir Monsieur!

      Eliminar
  16. Impresionante destino el de la principessa y el del buque que le había sido dedicado. Dos naufragios ocultos en la basura fascista... Me han impresionado mucho. Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tantas víctimas que no fueron identificadas Isa, cuesta entender esos números (que varían con cada autor)entre 386 y 657 quizás, seres humanos que desaparecieron en las aguas y sobre todo, en el silencio. Muchas Gracias Querida Amiga! Otro fuerte abrazo!

      Eliminar
  17. Como llevabas tantos días sin publicar se ve que te has empleado a fondo para presentarnos una de tus entradas magistrales.
    La verdad es que cuantas más vueltas da la vida, más se convence una de la maldad y la estupidez humana. Estamos viviendo malos tiempos de nuevo y no sabemos en qué quedará toda la maldad que empezamos a percibir de nuevo.
    Y cada vez con más fuerza los males nos vienen siempre por el mismo lado.
    Ojalá consigamos evitarlo con la fuerza de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie tante, Tecla guapa!!! Con Vos, los malos tiempos vuelven con los viejos fantasmas y las mismas frases (más o menos depuradas)pregonando el odio. Muchos me preguntan por qué me detengo una y otra vez en los personajes de la I y II Guerra Mundial, y es que las razones de esas sinrazones, los síntomas, la antesala de las tragedias deben conocerse profundamente, para no ser repetidas. Ojalá amor, logremos evitar, a tiempo, otro conflicto.

      Eliminar
  18. Gracias, Susana, por estar de nuevo entre todos nosotros.
    Te queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las Gracias siempre para Vos, Bonita! Un abrazo inmenso!

      Eliminar
  19. Esta historia me recuerda la película "El niño del pijama de rayas", donde hasta el que en un principio había de ser intocable cae ante las garras del horror.

    Petó tocaya¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El hijo del comandante nazi en Auschwitz! La recuerdo perfectamente! Mismo triste final para dos intocables. La "bestia" es ciega Querida Amiga. Petó y muchas Gracias guapa!

      Eliminar
  20. Bueno con un poco de suerte he podido rehacer algo de mi vida para poder dedicar parte a mis amigos , Susana, como siempre es un placer saber más de tantas mujeres con historia como en este caso la princesa Mafalda y su final tan triste.. Y es que nacismo siempre ha sido y será una mal fin.

    Un besazo mi querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a paso Lise, los amigos siempre te esperamos y estamos para Vos! Muchas Gracias por acompañar esta entrada, te echaba mucho de menos y siempre es una alegría enorme ver aparecer esos bellos rizos colorados e imaginar tu sonrisa para mí! Te abrazo muy fuerte Preciosa Amiga!

      Eliminar
  21. Susana!...cuánto aprendo cada vez que paso por aquí!...confieso que tanto de la mujer como del barco tenía apenas alguna referencia, e ignoraba las tragedia de ambos.Una como la otra resultan ser ejemplos incontrastables de la estupidez e irresponsabilidad de la estupidez humana que pone siempre delante de la sensatez, los odios y la desidia.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Moni! Exactamente como Vos, apenas tenía un run-run de estas historias antes de tropezar con el libro de Ovidio Lagos "Principessa..." Lo demás fue compartir, con estupor, viejas tragedias que sin embargo siguen repitiéndose...y por las mismas razones que bien mencionás. Otro abrazo grandote para Vos!

      Eliminar
  22. El tiempo se nos escapa y andamos de un lado para otro, pero al final siempre se trata de volver a los lugares en que una se encuentra bien y eso es lo que hago.
    Está bien que de una manera u otra se destapen viejas historias. Yo no sabía nada sobre lo que hoy nos relatas. Pero no me sorprende, solo se llega a saber aquello que el tiempo libera .... y no siempre.
    Muchas Mafaldas nunca regresaran a sus palacios , porque nunca los tuvieron.
    Muchas personas son devoradas por "tiburones" en los naufragios de sus tristes vidas.
    ......................

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en una película de suspenso, muy lentamente, se destapan los secretos de esa época infame y aparecen los cadáveres guardados en el ropero. Aún falta mucho horror por descubrir, las pistas nos llevan muy arriba en la cadena de mandos, Amiga. Por algo se guardan con un celo patológico los archivos clasificados como "secretos", hay más tiburones allí que en el mar.
      Esta es tu casa, Maga. Y quien te escribe es feliz cada vez que encuentra tus letras, siempre reflexivas y disparadoras. Otro abrazote guapa!

      Eliminar
  23. Hizo bien Mafalda en resguardar a sus niños, pero ella también debió tomar sus precauciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un error de cálculo fatal, David. De todas formas, algo no me cierra en sus razones, creo que falta un dato en esta historia.

      Eliminar


  24. ¡¡Feliz día de la mujer para ti!!

    Siempre hay una mujer a nuestro lado, madre, hermana o amante esposa.
    Ante ella hoy me inclino rindiendo mis respetos y admiración.

    Una mujer no merece un día para honrarla, sino toda una vida para ensalzarla,
    porque es maravillosa creación del Señor para germinar el cielo.

    Un abrazo

    María del Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felíz Día de la Mujer, Marí! Muchas Gracias por tu cariñoso saludo! Otro fuerte abrazo Gatita!

      Eliminar
  25. Olá Susana, como sempre Excelente post....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  26. Querida Susana, vengo, como no podía ser de otra manera en un día tan especial como este, a dejarles un enorme saludo a lo más bello de la creación: "LAS MUJERES", pués bien, a todas tus amigas, fieles lectoras y en especial para vos, va este pequeño presente: (Click sobre el siguiente enlace)

    Feliz día MUJER

    "MUJER"

    Nombre divino de la compañera,
    que por amor se entregó en el paraíso
    al hombre por pecado en vez primera,
    al compás de la música y de hechizo.

    En tus redes de cabellos envolventes,
    de telaraña del más sutil urdimbre,
    cae como las mariposas rutilantes
    el más valiente y afamado hombre.

    En tu entraña está la gran partida
    y el misterio de nuestra creación
    al sacar de la nada nuestra vida
    fundida en un crisol de perfección.

    Tus labios guardan néctar femenino,
    que embriaga y destila la demencia,
    que cambia el rumbo del destino,
    cuando los besos hacen su presencia.

    En cimbreante movilidad persuasiva,
    sin que nadie pueda resistir tus pasos,
    queda el varón hipnotizado a la deriva
    hasta caer atrapado entre tus brazos.

    Tú eres oasis de paz en la existencia,
    a donde llega a refugiarse el peregrino,
    el hijo y el nieto que busca tu presencia,
    en el inmenso recorrido del camino.


    Con el cariño de siempre, un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, no podía ser de otra manera. El día de la Mujer en este espacio, necesita de tu saludo y de tus cariñosas palabras, en este evento y siempre! Muchas Gracias por la rosa y “Mujer”, bellezas de principio a fin! Mi abrazo hoy, ENORME, también va para tu esposa en su día! Se te quiere mucho Amigo!

      Eliminar
  27. Una historia espeluznante como las que nos has acostumbrado.
    Te cuento que tengo un ejemplar de "La catástrofe del Mafalda vista por Santororo" de Espigares Moreno. Se trata del relato del mismo Santororo que nombrás en el artículo.
    No puedo precisar la fecha de la impresión, pero en lugar de Ley 13.512 de propiedad intelectual, refiere a la Ley 7092, así que imaginate.
    Un abrazo y feliz regreso al "éter".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es segura: si viviéramos cerca, ya estaría en tu casa hojeando el libro. ¡Debe ser muy viejito, qué maravilla! By the way, me quedé pensando en las 250.000 liras en oro enviados por el gobierno italiano al argentino, que estaban a bordo ¿Hay alguna mención del tema en tu ejemplar? Y si no... ¿Cómo te llevás con el traje de buzo? :) ¿y con los tiburones?
      Un abrazote Fer, muchas Gracias y la seguimos en La Pulpera!

      Eliminar
  28. Preciosa entrada con gran contenido histórico aunque de fondo espeluznante...
    Celebro que estés ya de vuelta relatándonos tan interesantes episodios.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias Ramona! De verdad, hay pasajes en estas dos historias que me pusieron los pelos de punta! Compartirla sin embargo, y ayudar a difundirla, creo que es tan necesario como obligación. Una alegría encontrarte Querida Amiga, otro abrazo fuerte!

      Eliminar
  29. Cuanto desconocía de la historia de esta princesa! Me quedado con ganas de saber más... ! Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y Bienvenida Shitaki! Qué interesante tu nickname, contame por favor cuando puedas, a cuál de todas las variables de significado se asocia. Desde ya, Muchas Gracias por compartir este artículo conmigo! Un abrazo!

      Eliminar
  30. Estos fascistas, estos nazis, cómo han jodido. La maldad tiene ojos y respira.
    Tristes estas historias mi querida, pero qué placer leerte.
    Un abrazo tierno para tu corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siguen apareciendo historias, el horror parece no tener fin. Muchas Gracias mi More! Se siente, sí que sí, precisamente en el corazón tu abrazo amor! Besazo con mucho cariño para Vos!

      Eliminar
  31. Ciertamente no parece un nombre como para ponerle si siquiera a una mascota, porque indudablemente tiene algo. La dueña original del nombre moria sola y abandonada enun campo de concentracion al igual que millones, solo que unos tienen prensa a su favor y ella fue negada. El barco que pretendio homenajearla sufrio el mismo abandono de mantenimiento y se cobro vidas a troche y moche, y todas las catastrofes, dolores, vinieron para ambos, para la princesa y el barco del mismo bando.
    que suerte que has empezado bien el año, esperemos que siga asi para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prensa o no prensa, that is the "quid", dear Alyx. De allí que la historia sea contingente. Muchas Gracias por acompañar a nuestras "Mafaldas"! Apenas el tiempo lo permita, me voy de cabeza a tus letras! Un abrazo mi Amiga!

      Eliminar
  32. Interesantísima historia... a la vez que triste y sórdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo de historias que es difícil pasar sin compartir. Un abrazo Andre Querida!

      Eliminar
  33. Hoy te saludo con lo mejor que me llega de ti y tus mujeres históricas. Amén de nombres propios, estas dos historias me hacen recordar que 85 años después seguimos casi con el mismo escenario y casi los mismos actores. La monarquía por un lado (no te olvides que España es un país monárquico), los pudientes que no siempre coinciden con el partido nazi, pero están en el poder (ahora económico) y la triste realidad de la lucha por la supervivencia. Como ves tus historias siguen atrapándome.
    Voy a recomendar este artículo a un amigo mío argentino.
    Un besazo Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Venga ese saludo, siempre buena onda! Buenos días Carmen!
      A tus letras: absolutamente sí. Precisamente por esas razones, entiendo que es tan necesario volver a mirar esa época oscura de la humanidad, sobre todo, la antesala del horror. Muchas Gracias por compartir este artículo conmigo, “atrapar” tu lectura es un piropazo guapa! Un abrazo inmenso Querida Amiga!

      Eliminar


  34. Pasa un grato domingo en compañía de los seres que quieres y te quieren, sazonado por los aromas de las risas y sensaciones de todas esas pequeñas cosas que nos sorprenden e ilusionan en multitud ocasiones por no ser esperadas.

    Un abrazo silencioso
    y un beso aterciopelado
    de tu amiga...
    María del Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias Gatita! Excelente semana para Vos, abrazo y beso con todo cariño Marí!

      Eliminar
  35. Hola querida Susana.
    Dos tragedias terribles(que ya eso es abundar en el termino),no puede menos que sobrecoger esta investigación de Ovideo Lagos que bien nos acercas con tu estilo y claridad.El silencio cómplice antes y ahora como bien comentas parece permanecer de manera selectiva en la memoria histórica de la humanidad.
    El tiempo como la marea tarde más que temprano sigue revelando las crudas realidades de los inocentes,Mafalda presa de los acontecimientos de su época y el Principessa Mafalda de la negligencia y la indiferencia( pero aun ahí los héroes encuentran su lugar)
    Un fuerte y largooo abrazo mientras nos reincorporamos con paciencia.
    besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi Américaaaaaaa! ¡Bienvenida nuevamente al ruedo!
      Esos héroes, casi en el final, están allí para recordarnos que mientras un puñado de locos siembran odio, intolerancia, guerra y muertes...hay quienes arriesgan su propia vida para salvar vidas. Muchas Gracias Querida Amiga por llegar y compartir este artículo, te abrazo muy muy fuerte! Se te quiere montones!

      Eliminar
  36. ¡Qué penosas historias...! Por aquí se conoce algo de la princesa Mafalda porque aquella época desgraciada de Italia, rozó algo con el fin de la guerra civil nuestra y las noticias llegaban a cuentagotas, puede que para hacer ver que la desgracia de nuestro país, abandonado y destruído, no era solo el que sufría. Ya se sabe..."Mal de muchos...", pero desconocía los detalles sobre la desgracia de esta mujer. ¡Lo que puede hacer el odio y la sinrazón!

    El barco y su historia, desde luego que ha quedado prácticamente en el olvido. Solo el Titanic ha llenado páginas y la tragedia de este otro, era para estar recordándola. Confieso que no la conocía y es espeluznante.

    Como siempre, recibe un fuerte abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy la Principessa Mafalda es recordada en Italia como la figura más respetada de la derrocada Dinastía de los Saboya, de allí el sello postal con su imagen en el artìculo. Sin embargo, la tragedia del vapor, es muy poco conocida, lamentablemente. Debo reconecer, Querida Amiga, que este artículo fue motivado más por la tragedia del barco, que por la mujer. Muchas Gracias por compartirlo conmigo! Otro fuerte abrazo Carmen guapa!

      Eliminar
  37. De no ser por su triste y solitario final, la historia de la Mafalda de carne y hueso pareceria una historia insipida o repetida de una mujer casada por conveniencia, alejada de sus hijos, del marido y con unas relaciones peligrosas que la hacen confiarse demasidado. Hubiera sido una historia anodina mas, de no ser el chivo expiatorio de su familia y de los errores de unos y otros, curioso que Italia nunca reclamara ni sus cenizas quizas para no quedar pegados como nazis, de lo que se salvo la princesa por la acusacion de traicion.
    Mas triste es lo del barco, tanta diferenciacion, como harian para que no llegaran los apestosos olores de la tercera clase a perturbar a las otras en epoca de ventilacion deficiente? Un final mas que triste para tanta gente, en medio del oceano, y tapado por silencio. (y donde fue mi comentari anterior vaya el bloger a saberlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alyx, creo que el libro de Ovidio Lagos "Principessa Mafalda" puede ser "muy" de tu agrado; a propósito de tu comentario, encontrarás detalles sumamente interesantes. Lo ubicarás sin dificultad por internet.Muchas Gracias por volver Amiga, un abrazo grande!

      Eliminar


  38. Te deseo un intenso y placido fin de semana acunado por la armonía del descanso.

    Me he paseado por el jardín del olvido y he reunido las flores más bellas que se han abierto a la luz de la mañana para ti...

    Un abrazo de azucenas
    Un beso de azaleas
    Esporas de amistad
    Aromas de sentimientos

    Cuidalas con esmero

    María del Carmen



    ResponderEliminar
  39. que tus dias se llenen de luz, susana

    ResponderEliminar
  40. ¡Muchas Gracias Hija del Jaguar! De igual modo para Vos guapísima!

    ResponderEliminar


  41. Los rododendros ya han florecido
    coloreando de naciente primavera mi balcón
    y mi corazón sé vestirá de hojas de alegría.

    La alegría que este amanecer te envío
    sobre el dorado crepúsculo de la poesía
    para ser amonestado el silencio del vacío...

    Mis retinas se detendrán
    en la estación con más acuarelas
    que han podido brotar
    de la ágil paleta del pintor...

    Un beso con sabor a inaugurada primavera

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  42. Dos tristes historias que desconocía y que narras maravillosamente, gracias por compartir tan interesantes historias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. ¡Aterrador!.
    Me ha helado la sangre y eso que los tiempos que estamos viviendo nos preparan para aguantar las peores cosas.
    Venga Susana. El próximo escrito tuyo que sea optimista y esperanzador. Que refleje que aún queda algún ser humano de los de verdad.
    Cuídate, camarada y no dejes de escribir.
    Un gran abrazo desde ese maravilloso país que los políticos se empeñan en destrozar. Y del que los buenos jueces han de emigrar...

    Luis

    ResponderEliminar
  44. MI QUERIDA SUSANA, SE VE QUE ESTA POBRE MAFALDA TRAÍA LA MALA ESTRELLA EN LA FRENTE. INTERESANTÍMAS HISTORIAS, DESCONOCIDAS PARA MÍ. GRACIAS UNA VEZ MÁS POR ESTE MARAVILLOSO RESCATE QUE HACES. BESOS

    ResponderEliminar
  45. Querida Susana, siempre es un verdadero placer leer tus entradas, sinceramente desconocía ambos casos;
    ambos terminaron mal...
    realmente... cuántas cosas desconocemos y cuántas desconoceremos? contigo cerca, algunas menos :)

    besos Susana

    ResponderEliminar
  46. ...Caray...¿De allí es que viene el nombre del personaje de Quino?

    ResponderEliminar