domingo, 9 de marzo de 2008

LA BRUJA: Hipatia de Alejandría


Era el siglo IV. Alejandría traspasaba un momento muy conflictivo, al igual que Roma, debido a que el cristianismo había adquirido mucho poder después que el Imperio Romano la adoptara.
La pugna de intereses y una violenta oposición entre el gobernador Orestes –defensor del imperio greco-romano-y  el poderoso obispo Cyril, había tensado los ánimos del pueblo egipcio.
Era una época de grandes controversias y disputas, y alrededor del 370 de nuestra era, vino al mundo Hipatia de Alejandría.

Su padre Teón era un célebre matemático y astrónomo, muy querido por sus contemporáneos y según se cree pudo ser el último director de Sarapeo (sucesora de la Gran Biblioteca quemada) Este sabio padre no sólo se dedicó a la ciencia y a sus discípulos, también participó a la propia hija de sus conocimientos, algo verdaderamente insólito para la época, y permitió que desarrollara sus dotes excepcionales.

Hipatia –cuyo nombre significa “la más grande” – creció en un ambiente académico y culto y aprendió desde muy pequeña, matemáticas y astronomía bajo la guía de su padre, llegando a superarlo según los historiadores. Se cree que lo ayudó a producir una nueva versión de los “Elementos de Euclides” y las once partes del comentario al Almagesto de Ptolomeo. Por su parte ella escribió los comentarios sobre la Arithmética de Diofanto, documentos como “"Sobre el Conon Astronómico de Diofanto"  (convertido en texto de consulta obligatoria para los astrónomos de su época), las Cónicas 2 de Apolonio y sobre los trabajos astronómicos de Ptolomeo. Aunque de su obra se conoce sólo una pequeña parte, el álgebra y la trigonometría desarrollados por ella fueron de tal nivel, que tardaría siglos superarlos. También aseguran que fue Hipatia quien construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio.

Esta joven, cuya belleza excepcional y talento, comenzaban a ser legendarios, emprendió un viaje de estudios por Italia y  en Atenas, siguió los cursos de la Escuela Filosófica dirigida por Temistius, Plutarco el Joven y por su hija Asclepigenia.

A su regreso, en Alejandría se dedicó a enseñar Matemáticas, Astronomía, Filosofía y Mecánica a personas de todas las religiones, y estaba bien considerada tanto entre la comunidad cristiana como en las otras. Ocupó la cátedra de Filosofía de Plotino y adquirió el sobrenombre de “La Filósofa”. Estudiantes de todas partes de Europa, Asia y África venían a escuchar sus enseñanzas, dictadas con una calidez y énfasis muy inusual en los profesores,  y su casa se convirtió en un centro intelectual. Entre sus alumnos se contaban Silesio de Cirene, obispo de Ptolemaida, Hesiquio el Hebreo y el mismo Orestes, prefecto romano.

La muy hermosa erudita nunca se casó, y esto en su época era vituperable. También era pagana, en aquella ciudad que se iba haciendo cada vez más cristiana.

Era el 412 cuando el ortodoxo obispo Ciryl fue nombrado patriarca de Alejandría (título casi equivalente al de Papa, que se usaba en Alejandría, Constantinopla y Jerusalén) y este católico no estaba dispuesto a consentir ninguna clase de paganismo ni herejías.

Se dice que el hombre temía y admiraba a Hipatia a la vez, pero “no le era posible comprender ni tampoco consentir que una mujer se dedicase a la ciencia y menos aún a esa clase de ciencia que difícilmente podían comprender las personas que no eran eruditas en el tema.”. Y en consecuencia, creó un clima de odio y fanatismo hacia ella, acusándola de hechicera y bruja pagana.

Hipatia se negó a convertirse al cristianismo para salvar su vida, a pesar del miedo y los consejos de sus amigos, porque implicaba rechazar todo el conocimiento que había adquirido. Y en la cuaresma, en marzo del 415, fue asesinada.
Un grupo de cristianos exaltados la encontraron en el centro de Alejandría, cuando ella se dirigía a su trabajo; la golpearon, la desnudaron completamente y continuaron torturándola cortando su piel y cuerpo con caracolas afiladas hasta que murió. Luego descuartizaron su cuerpo y lo quemaron. Los asesinos estaban satisfechos de su santa labor: el cristianismo estaba a salvo.

El hirsuto patriarca Ciryl debió respirar con alivio. La Bruja Hipatia había muerto y con ella también morían Platón, Plotino, Porfirio, el pensamiento matemático griego y el interés por las ciencias.

Los responsables de la muerte no fueron castigados. La Biblioteca, el Museo y otras instituciones y templos de la cultura “pagana” fueron quemados, poco tiempo después.
Con la muerte de la peligrosa bruja, se terminó también la enseñanza del pensamiento de Platón, no sólo en Alejandría sino en el resto del Imperio. La Historia entró en el oscurantismo.

Y Ciryl fue canonizado y proclamado santo.
















Fuente y enlaces: Wikipedia
Imágenes: Internet Google

64 comentarios:

  1. Pues sería la más criticada del pueblo, como si lo viera.

    Menuda casquivana le dirían, fijo.


    Lo raro es que no hayan intentado atentar contra su vida.

    ResponderEliminar
  2. Digo antes de que le hicieran lo que nos cuentas, cuando empezó a ser conocida.

    ResponderEliminar
  3. La iglesia y su metodologia para conservar el poder. No comments.

    ResponderEliminar
  4. Fascinante.

    (En el primer tomo de la novela que te recomendé, Angélica, al marido de la protagonista, un conde que tenía talento para la alquimia, lo acusan de brujo y lo queman en la hoguera; desde que leí eso tengo fascinación por esas historias de herejes, creyentes y falsos brujos).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Nos ha gustado mucho tu blog y por eso estas invitado a entrar en nuestro mundo, el mundo de danibai, esta disponible en danibai.blogspot.com, y nos alegraria que nos dejases un comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una mujer fascinante... en todo sentido: inteligente, culta, bella, valiente... Gracias por compartir su historia con nosotros, Susana.

    Voy a ver si te "robo" el audio!

    ResponderEliminar
  7. Su, felicitaciones por el audio. Yo soy totalmente negada para esto, pero ¿cómo se hace?. Y lo mejor de todo: ¿Esa hermosa voz es tu voz? Sentí un escalofrío escuchándola. Me parecía que estabas más cerca. Ese fue el efecto causado.
    Con respecto al post, buenísimo. Ya nos tenés tan acostumbrados a esto, Su! Porque no se trata solamente de contar la vida de alguien, sino de sacar una bandera que se agita por detrás de la historia y mostrar cómo el conocimiento nos fue sistemáticamente negado, con los métodos más atroces. Es mostrar al cristianismo en su práctica asesina y santificadora de asesinos. Un lujo, Su. Creo que me perdí el post de abajo. Luego vengo y lo leo!(Es que el trabajo me tiene...!Mejor ni hablar) Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Susana!
    He estado fuera, en las Germanías -¡que hermoso nombre!-
    Sobre la entrada. Lo difícil, no es vivir, sino que te dejen vivir.
    Si desprecias la injuria, la ignorancia y la violencia, ..., te terminan crucificando.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver hasta donde nos pueden llevar los fanatismos, religiosos, políticos, etc. La Santa Inqusición, el nacismos, etc. Y es que cuando la cultura demuestra su valor, es mejor acusar de brujería o eliminar la voz de la verdad.
    Como siempre, expléndido y preciosa la voz (me gusta escuchar "literalmente" las voces de América, son muy dulces).
    Besillos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡PUDE!!! ¡¡¡PUDE!!! Ahora The Clash cantan Lost in the supermarket en la entrada homónima!!!
    GRACIAS, SUSANA!!!!

    ResponderEliminar
  11. Rayco: Personaje triste, si los hay, esta buena mujer. No se sabe bien la fecha de nacimiento, pero los autores coinciden que andaría por los cuarenta años cuando sucedió el crimen. Y sí, te entendí perfectamente!
    Abrazos para Vos!


    Sapa, cielote! Está muy entendido tu “no comment”, verdad que es difícil hablar ó escribir sobre este tema.
    Besitos!


    DanBai: Sea usted muy bienvenido/a a esta Cueva! Muchas Gracias por su comentario, con todo gusto pasaré a conocer el blog en el día de hoy. Me alegró su visita.
    Saludos Cordiales para Usted!


    Andrea: Gracias a Vos por pasar. Hipatia es un personaje doloroso, pero importante de recordar. Los “avances técnicos” son para compartir también y si la necesitaras, tenés toda mi colaboración.


    Hola Rossssss! Qué gusto leerte de nuevo! He sabido todo lo complicada que estás con el trabajo y te agradezco este ratito conmigo. Lo del audio es sencillo para cualquiera que no sea yo. Avisame y te mando por correo los detalles. Y sí, ahora estamos un poco más cerquita, es mi voz, y tuve que hacer dos veces el trabajo porque mi perro tuvo la idea de dar un concierto de ladridos justo en ese momento.
    Te cuento amiga querida, que Hipatia es un personaje muy querido para mí. Si te fijás en el enlace al pie, encontré un relato excelentísimo de un señor Satz, (escribe como los dioses) cuando tengas un tiempito, por favor leelo, no tiene desperdicio. Contame después tu parecer…cuando puedas. Yo siempre estoy feliz por encontrarte!
    Besotes para Vos!

    Mpiryko! Ahora que ha llegado a casa, mi espíritu está en paz! Tiene usted razón, Germanías es un bello nombre. Por favor, preséntele mis respetos a Carlos I y mi preocupación por su salud!
    ¿Sabía usted (segurísimo que sí) que si acaso los alumnos de Hipatia no rescataban el personaje, hoy no tendríamos noticias de esta mujer? Cuente, cuente, yo sé que usted sabe mucho de este tema!
    Salud, querido amigo!


    Hola Hermosa NANI!: Hace muchos años, cuando leí sobre Hipatia por primera vez me sentí morir de tristeza. Igual sentimiento con la Santa Inquisición, el Holocausto y los distintos episodios trágicos de la historia de la humanidad. Los psicópatas suben al poder e inmediatamente la cultura retrocede y es tratada como amenaza. Pero no muere Nani, fijate en las palabras que Sinesio, discípulo de Hipatia, escritas poco después de la muerte de la mujer: ]: “Hemos visto, hemos oído a aquella que preside los misterios sagrados de la filosofía. Es santa y querida por la divinidad”, “... madre, hermana, maestra, benefactora mía en todo, y todo lo que para mí tienen valor en dichos y hechos”. “He perdido ... lo que es lo más importante, tu alma divinísima, lo único que yo esperé que se mantuviera firme para superar los sinsabores de la fortuna y los embates del destino”.
    Besillos para ti y muchas gracias por tus piropos!

    Andrea! Publico este post y me voy volando a tu blog!

    ResponderEliminar
  12. Vaya bruja y vaya santo.

    ResponderEliminar
  13. Gilda, querida Arcángel! Todavía estoy detrás de esa prometedora novela que me recomendaste. No la conseguí en las librerías formales, pero la he pedido por correo. Ahora me tentaste más con tu comentario, yo también tengo fascinación por esas historias! Me alegra que te gustara Hipatia!
    Un gran abrazo para Vos!

    Neurotransmisores:…y vaya mundo el nuestro! Como usted bien puede apreciar, hoy tenemos “nuevas brujas”, “nuevos santos” y nuevas apostasías

    ResponderEliminar
  14. Querés más? Es que quedé tan agotada después del hurto que no me dio para hacerlo de nuevo!!!
    Jijiji...

    Intentaré que venga Eddie a cantarte; veremos qué sale

    ResponderEliminar
  15. Sus deseos son órdenes... no es Eddie, es Bob, pero te canta al oído...

    ResponderEliminar
  16. ¡Pa!...¡Pero cómo estamos con la tecnología!... Tuvimos transmisión de deseos, yo anoche puse un reproductor en mi blog, pero después lo saqué porque no me da el tiempo para subirle música y con todo no puedo. Querida amiga, qué sensación más rara sentir lo que supongo que es tu voz. Parece que estuvieras aquí, contándome en mi rincón, con el mate en serio.
    Como siempre,queda patente,además, tu sensibilidad e inteligencia para escoger lo que vas a mostrar:cuánto nos ha costado la diferencia de género y ese poder brutal de la Iglesia, que todavía hoy - aunque no tan brutalmente- se niega al conocimiento.
    ¿Inventarán la forma de que podamospasarnos el mate en serio?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto que te mimo con la voz de Bob, pero vos nos mimás con la tuya... Me encantó la idea de que nos cuentes la historia!
    Y quedate tranquila que NO VOY A CANTAR en mi blog; podés visitarme sin necesidad de tapones para los oídos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Su: Por suerte hoy tuve un ratito para entrar a tu blog que siempre es tan interesante. Uf! que historia..me fascina como en esa época se jugaban la vida por sus principios, llevando todo hasta las últimas consecuencias..da escalofríos! Muchos besos para vos

    ResponderEliminar
  19. lo primero que me dijo berry de usted: "flavia! no sabés que bella vos tiene!"...no es sólo bella, es cálida tambien...y me ha dado miedo, con esa voz, me va a hacer salir de mi laberinto...vaya canto de sirena!

    justo hace una semana, le afirmaba a alguien que todas las mujeres somos brujas...y es así, en ambos sentidos, las mujeres poseemos la habilidad de que una verdad en boca de un hombre, pase a ser hechizo si sale de nuestros labios.
    no lo veo como una maldición, siempre y cuando, sepamos usar, a la par de ese encanto, nuestra cuota de seducción.

    un placer dulce señora!

    ResponderEliminar
  20. Esta historia viene a demostrar algo.
    No tengo idea de qué, pero estoy seguro de ello.
    Me gustaría ver a Ciryl, en el cielo.
    - ¿Y tú por qué estás aquí?.
    - Pues estoy por méritos. Me cargué a una bruja que le daba cien vueltas a cualquier hombre. Seguro que el demonio tenía que ver con ello. ¡No puede haber una mujer así!.

    Simpática historia, salvo el final, que no es como me hubiera gustado que fuera.
    Un beso.

    Luis

    ResponderEliminar
  21. Susi, si vieras cómo se me ha erizado la piel a medida que avanzaba en el relato, y más aún cuando escuchaba tu voz... maldito el santo, bendita la bruja!

    Un beso enorme, hermosa!

    ResponderEliminar
  22. Paso a visitar como una sombra, pero después de leer este texto no puedo evitar dejar un comentario, ¡excelente relato!
    Te deja pensando en la cantidad de mujeres que han pasado por el terror de la persecución. Es muy triste como los seres humanos, a veces, podemos llegar a ser tan desalmados y perseguidores, sobretodo los que se llaman a si mismos "religiosos", "buenas personas" y "seguidores de la fe" y que encima se dan golpes de pecho hipócritas.
    Lo bueno es que esta mujer no sea sólo un eco olvidado, y que hayas desempolvado su historia para nosotros.
    ¡Gracias por recordarlo!

    Pd.: Te invito a mirar mi blog que si bien no es tan ilustrativo como el vuestro, está hecho con cuidado.
    Sigo curioseando por aquí...
    ¡Saludos desde Bs As!

    ResponderEliminar
  23. Que herrmoooosa Voz tía!!!
    Increíble Mujer Hepatia...Sin dudas le hace honor a su nombre: "la más grande"... besos "Sanlorencinos"...

    ResponderEliminar
  24. SUSANAAAAAA!! Qué verdadera emoción poder escuchar tu voz, que te digo es de pura locutora. Fascinante, es como tenerte frednte a mi!!
    En cuanto a esta mujer, te cuento que me fascinó la historia. Che, que grande el CRISTIANISMO no? Cuántos aportes a la comunidad y a la historia!! Qué triste. Siempre me voy de tus relatos y me traslados a otros hechos para encontrar similitudes y vaya que las encuentro. Cual es el pecado? Saber o matar?

    Besos enormes y al pasar te digo que pronto piso tu tierra, la argentina, la del sur.

    Sil

    ResponderEliminar
  25. Madre míaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ya con la voz me quedo como muerta de la emociónnnnnnnnnnnnn.
    Un abrazooooooooooo fuerte.

    ResponderEliminar
  26. Flaca Querida: Llegó el Siglo XXI también para nosotras! Gracias por tus palabras tan tiernas! Suena un poco raro (en realidad el sonido es pésimo) pero es una herramienta que permite acercarnos. Dame un tiempito largo y le mejoro la calidad.
    Verdad que nuestro género ha sido muy maltratado, y hasta la actualidad. Hipatia fue una verdadera mártir, como Giordano Bruno y otros tantos. Pero en el caso de esta mujer, una sabia, el ensañamiento fue muy particular y también poco difundido.
    Ojalá la tecnología alguna vez nos permita esos mates virtuales! De momento, poder estar juntas, es algo que agradezco con el corazón.
    Un beso para Vos amiga!

    Andre: Gracias por los mimitos de ese Dioso! Y qué bueno que te gustara la innovación, es para cuando tenemos fiaca de leer en la pantalla ó perdemos los anteojos!
    ¿Por qué no vas a cantar? ¿Has visto algún mal modo? ¿Quién ha osado bloquear tus expresiones musicales?


    Hola Ada!: : Estoy con Vos, a Hipatia le tocaron tiempos duros. Fue una valiente defensora de la ciencia ante la religión y se convirtió en una amenaza para la cristiandad.
    Para la época de la Ilustración Toland y sobre todo Voltaire, utilizaron su figura como “expresión de la irracionalidad del fanatismo religioso”. Y en el Romanticismo la recrearon como la encarnación del espíritu de Platón y el cuerpo de Afrodita. Tarde, pero llegó el reconocimiento!
    Muchos besotes y gracias por el ratito!


    Flavia, Reina Mía: esta amiga suya es una charlatana sin remedio, que ahora también altera tímpanos por Internet. Lejísimo de los cantos de sirenas. Berry fue a poner las orejas en remojo luego de soportarme, fue muy piadosa conmigo!
    Pero no te salvarás Pachaniña, tu suerte ha sido echada!
    Besos y Abrazos para Vos!


    Luis: Por favor, dejame algo de Ciryl para mí! Tengo unas caracolas afiladas esperando por él, desde que conocí a Hipatia! ¿Hirsuto? Yo lo dejo bien afeitado!
    Ya sé, seguro estoy pecando.
    Un beso querido amigo!


    @Patrulich! Qué gustazo leerte! Me alegra muchísimo que te gustara la innovación. Y si te gusta también para tu blog, avisame y te paso por correo lo poquito que conozco.
    Un beso enorme para Vos, bellísima mujer!


    Aqua Minimalista! Bienvenida a la Cueva! Gracias por tus palabras! Has capturado a la perfección el ánimo de este blog: desempolvar historias, volver a mirar esas vidas y encontrar las mujeres detrás de los personajes históricos.
    Toda vez que así lo quieras, estoy con Vos para charlar y buscar la información que esté a mi alcance para tus dudas. Y siempre te voy a sugerir que leas los comentarios, las personas que postean son un lujo y saben mucho más que yo.
    Con todo gusto voy a visitarte, tu forma de escribir ya me dice cosas muy interesantes.
    Saludos desde Mendoza!

    ResponderEliminar
  27. La historia de Hipatia es espeluznante. Más todavía porque en aquella época - y las anteriores - a nadie se le hubiera ocurrido hacer matar a alguien por sus conocimientos. El fanatismo se cobraba sus primeras víctimas... Ahí confluyen la religión fanática con el machismo, una mezcla de efectos terroríficos para las mujeres. Y lo peor de todo, es que esa historia aún no ha acabado en el mundo. Un abrazo muy fuerte y estremecido.

    ResponderEliminar
  28. ¡Estoy empezando a encontrarle el gusto a este lugar!, hermoso y tan calentito como mi Sara. Ah, ché querida, como dicen con ese acentico al que no termino de acostumbrarme para no perder la novedad, no he podido tener el placer de escuchar el audio porque acá (en mi trabajo) la máquina no me deja, pero ni bien tenga chance procuraré descubrir la voz detrás de las letras, porque la palabra ya está.
    Las mujeres tenemos la particularidad de ser brujas o hechiceras, y lo digo en el mejor de los sentidos, para muestra un botón: ¡este post ha generado conmoción!
    ¡Gracias por la bienvenida!

    ResponderEliminar
  29. Ceci, Sobrina Querida!: ´chas Gracias por los piropos, cómo se nota que es sobrina mía!
    Sin dudas Hipatia le hace honor al significado de su nombre, conocido después de tantos siglos. Y sus asesinos cobardes murieron en el anonimato que merecían.
    Besos “mendocinos” para Vos!


    SILLLL! Ahora estamos más cerquita querida amiga! Cuánto me alegra que te gustara la innovación. Ya el año pasado, cuando comencé con el blog quería incorporar la voz en off y no tenía idea cómo hacerlo. Luego Juan Pedro, querido amigo de Bloghotpoint me enseñó un truco excelente, pero tampoco me salía (soy un cascote) y por último encontré este sistema.
    ¿Cuándo es “pronto” piso tu tierra? Por favor, apenas sepas contame. Sé que vas para el sur, pero quizás podamos arreglar algo!
    Te mando un abrazote!


    Isabel Romana: Es un gusto encontrarte! Excelente reflexión la tuya. Porque si bien, antes del obispo Ciryl, su tío, el obispo Teófilo ya despreciaba a las ciencias, mostraba la tendencia al fanatismo religioso y se sucedían disputas entre las distintas facciones de cristianos, indudablemente la muerte de Hipatia es el punto de inflexión histórico de estos conflictos. Hay autores que la llaman justamente “La última sabia de la Antigüedad”.
    Y es verdad, querida Isabel, esta historia aún no ha terminado, y precisamente es la razón por la cual me encontrás sacudiendo polvo, provocando la charla y difundiendo como pueda estas historias, para mirar en ellas y mirarnos.
    También te abrazo con muchísimo cariño! Gracias por tus palabras!


    Aqua: Este lugar también te pertenece y son más que bienvenidos tus comentarios, sugerencias o lo que gustes compartir. Es muy agradable saber que le has encontrado el gusto a este lugar de amigos. Espero darte buenas razones para volver siempre. Muchas Gracias a Vos por tu calidez

    ResponderEliminar
  30. María Jesús sos una divinaaaaa! Y que a mí me gusta como habláis vosotros…que debierais hacer lo mismo y yo os escucharía fascinada!
    Besillos y abrazos para ti!

    ResponderEliminar
  31. Tenés un voz preciosa y amena!!!
    Muy lindo escucharte.
    Hoy comento con bronca (la vida y muerte de esta mujer desperto alguno de mis demonios internos). A esta mina la mató la ignorancia ajena, la envidia y el miedo.
    Es mas facil juzgar desde los fueros del poder y terminar santo que demostrar que se sabe y quedar como viejo y pelotudo en el intento.

    Besos nena!

    ResponderEliminar
  32. Su!! "Pronto" es la semana que viene. Nos vamos al sur y luego nos quedamos unos días en Pucón (Chile), pero seguramente esté dos o tres noches en Argentina.
    Viste no? Pronto es pronto, y aunque siento que perdí los boletos que tenía reservados para Mendoza, estoy feliz de poder volver a pisar suelo argentino!!
    Habrá que buscar la forma de comunicarnos en tu tierra verdad?

    Besos
    Sil

    ResponderEliminar
  33. ¡Joder! Que cristianismo más terco ¿no?

    Había leído sobre ella hace un tiempo. Una magnífica mujer. So hoy existieran mujeres así, me enamoraría todos los días...

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Ya que nombraste a Constantinopla, me encantaría que nos ilustres con la mujer de Justiniano. Por lo que pude aprender, es un lindo cachivache que pasó a la historia como una prostituta con poder que la tenía mas clara el marido.

    Lo de la Filosofa, lamentable. Pero bueno, estamos en el siglo XXI y al que piensa distinto, se lo insulta, se lo encierra, se lo mata o se lo acusa de menemista.

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Susana, pinché en la voz y que lindo!!!!
    Me gustó recordar la importancia de esta excelente mujer, con un final tan injusto y cruento.


    El temor a la sabiduría es muy osado.

    Gracias y besos:)

    ResponderEliminar
  36. Los amigos de Hipatia, los amigos árabes, Omeyas y la escuela de traductores de Toledo, que ayudo a terminar con el oscurantismos de la Baja Edad Media.
    Sáludos

    ResponderEliminar
  37. Buenas...
    Excelente historia amiga, lástima lo de las caracolas. Y bueno, con otros métodos, en la antigüedad sabían ser tarados y temían el conocimiento y la valentía. Tristes antecedentes que no dejan de acumularse. Y ahora voy a escucharte, mientras tanto te dejo mis felicitaciones.
    Hipatia es una prueba más de que no todas las brujitas son males, jeje.
    Besos hasta Mendoza!

    ResponderEliminar
  38. Pepinitaaa! Qué piropazo! Muchas re-gracias, me conformo con asistirte los días que tengas fiaca para leer. Comparto esa bronca. No puedo, por más que lo intento, mirar con ojos y corazón imparciales historias como ésta. Adoro tus expresiones, bien de adentro, y quiero que sepas cuánto las valoro. Espero que cualquier excusa o trámite me lleve a tus pagos, y ojalá tengas un ratito para esta mujer.
    Besos querida amiga!


    Sil Queridaza: Como ya sabés, no perdí tiempo en vueltas y afortunadamente estaremos en contacto. Dale vueltas al tema de Skype.
    Abrazotes amiga!


    Víctor: Vos sabés mucho de este tema. Publicaste un post impresionante que todavía no tuve el tiempo que quiero para comentar, pero te pediré prestadas algunas líneas, si Vos lo consintieras, por supuesto!
    ¿Te enamorarías todos los días de una mujer así? Caramba, la semana pasada sólo tenían que ser pelirrojas!
    Te abrazo muy querido amigo!


    Bruno Querido Amigo Muy Premiado y Mimado: ¿Teodora? Sí, sí y sí! Aunque no tenga gran cosa conmigo hoy, tengo una biblioteca pública en la que me tienen una paciencia de santos. Muchísimas Gracias por esta gloriosa idea!
    “…o se lo acusa de menemista” Me hace reir con ganas!
    ¿Me deja que lo abrace ó todavía está arisco? Yo lo abrazo igual!


    Hola Sibylaaaaa! Qué gustazo leerte! Comentaba unas líneas arriba que Juan Pedro, quien hace mucho tiempo tiene en sus posts este recurso, se tomó el trabajo de enseñarme y le salí pésima alumna, pero con el tiempo, espero mejorar un poco el sonido.
    Muchas Gracias por compartir a la bella Hipatia y su tan injusto final.
    Un Gran Cariño para Vos!


    Mpiryko: Yo sabía que sabía muchooooo! Y ahora me toca estudiar con usted! Le agradezco sus líneas. ¿Cómo se arregla para dejarme siempre pensando?
    Salud! ¿La de la derecha es con alcohol? Es la que me gusta!


    Hola Germán Elegante Amigo!: cierto, no todas las brujitas son malas, en especial Hipatia. Para colmo -y en ésto concuerdan todos los que escribieron sobre ella- era una mujer muy hermosa. Su padre, entre las tareas cotidianas referentes a los estudios, le había inculcado tremenda disciplina para cuidar su cuerpo (al estilo de los griegos)e imagino que debe haber sido toda una belleza...demasiado perfecta para Ciryl.
    Besos grandotes hasta Santa Fé!

    ResponderEliminar
  39. Su, me encanta que haya música..yo también quiero enseñame! Por otro lado, que historia wow..uno pensaría que las cosas han cambiado, pero a veces lo dudo. Apenas estaba la semana pasada en un seminario y me dí cuenta de que de los veinte ponentes sólo habían dos mujeres!y me preguntaba por que sucedia esto en mi área, no lo sé, pero de verdad que es muy dificil entrarle a las cosas de la ciencia. Y bueno, que decir de la Iglesia...uffa pues que digo, es una Institución con tantas partes oscuras que no alcanza mi comentario. Un abrazo querida!

    ResponderEliminar
  40. Querida Susana,

    Con lo de Hipatia nos dejas una ensenanza magistral y ella tiene que ver con que a lo largo del tiempo a los que piensan duferente se les busca por algun lado su caida.

    Que mundo tan inquisidor!!!! Te dejo mi abtrazo...

    ResponderEliminar
  41. Ay, Sus, veo que te qudó sonando aquello de cantar en en blog; pero, ¿sabes?, menos mal has sio tú la que grabó la voy, y no yo. Me ha encamtado cómo te quedó. Si es que tiene una voz de radio. La mía es muy chillona, una cajada de pollos: en cuanto al tema de hoy.::::
    ciertamente las cosas no han cambiado mucho. La Iglesia es la instituciones más perjuidiacles y más atrasadas el mundo. Hay que ser todo un pagano, que no un irreligioso.

    un gran abrazo, andrés.-

    ResponderEliminar
  42. Ahhhhh, pero que lujo lujoso, doña!!!
    Felicitaciones por el post y por la tecnología adquirida con tanto esfuerzo!!!
    Me encantó escuchar tu voz!!

    Gracias, un besooote!

    ResponderEliminar
  43. Cuantas muertes han pasado en nombre de Dios y de una religión q debería proclamar el amor.

    Hoy no sólo te leí sino q escuché el relato, lo q lo hizo más fascinante.
    No sé si sos vos quien lo relata, pero si es así te digo que tenes una bella voz.

    Gracias por r echar luz sobre ntro conocimiento.

    besos.

    ResponderEliminar
  44. El poder tras el poder...

    Cuántos pueblos callados!!!, cuántas voces silenciadas!!! cuánta mordaza!!! a lo largo de la historia... Ayer, hoy y mañana... no interesa en nombre de quien... ni por quienes... el objetivo era silenciar... vaya pues que, es otro tema en el que Maquiavelo hizo prevalecer sus pensamientos -equivocados o no, compartidos o no- pero prevalecen aun hoy en nuestros días...

    El mal, defindo por default como ausencia del bien, sin duda alguna, fue, es y será causado por mentes perversas con ansias de poder... ya que, en ellos sólo existe... primero yo, segundo yo, tercero yo... y le agregaría: "siempre yo", tanto en su fase individualista como colectiva cuando de "minoría selecta" se trate...

    Adorable Susana, que digo... ahora con "voz"... Glamorosa Susana... veo que no haz sido para nada mala alumna, sólo elegiste el camino que más te agradó, o con el que convives a diario... "la comunicación"... pues entonces, bienvenida sea esa voz
    privilegiada... además, estimo que no solo tienes alma de comunicadora social... también tienes el espíritu de una bellísima y buena actriz, a las que les resulta bastante cómodo salirse del libreto, lo cual puede apreciarse con gran beneplácito...

    Gracias por permitirnos estos mimos auditivos a través de tu dulce como encantadora voz...

    Te mando un enorme beso.

    ResponderEliminar
  45. Susana, cuando quieras comunicarte conmigo en espacio distinto del blog, puedes hacerlo a mi correo electrónico ibarchico@hotmail.com Un abrao.

    ResponderEliminar
  46. MArXelLa Querida: Es Andrea (Ajo y Agua) quien ha colocado música –de la mejor- y te ha dejado una explicación en su blog. Ese terreno lo desconozco, pero la “Profe Andre” es la mejor y conoce todos los trucos. Estará encantada de contarte.
    Cuando mencionabas el seminario de ciencia me dejaste pensando. Me consta que en otras áreas la presencia femenina es cada vez más importante, pero indudablemente todavía hay mucho camino por recorrer. Es un trago muy amargo ser descalificada por mujer, edad, color de piel, religión, país de origen…falta Marxella querida, falta todavía.
    Te abrazo con todo cariño!


    Ricardo Tribin: Es un gusto encontrarlo. Las enseñanzas de la sabia Hipatia han cruzado los límites del tiempo y hasta su propia muerte, nos habla de una intolerancia que todavía está presente entre nosotros. Los nuevos herejes hoy también pagan con sangre la osadía de pensar diferente.
    Un abrazo amigo!


    Andrés! Claro que me quedaron sonando esas estrofas que delataban tu buen humor! (Estás siendo modesto para que no vuelva a pedirte que cantes, no creo en eso de los pollos) ¿Pagano? Pero qué interesante! Me gustaría leer algo más respecto de esta posición.
    Abrazo querido, y un muchas gracias por tus palabras!


    Stellitaaaaaa! El lujo lujoso es encontrarla por estos pagos! Me alegra que le guste este despliegue tecnológico (parece la Nasa) y que usted me deje que le chamuye en la oreja!
    Gracias a usted por visitarme! Besooooote!

    Hola Ana! Mucha razón la tuya. Quizás siempre se ha tratado de poder únicamente. Dios y el amor quedaron absolutamente relegados.
    Muchas gracias por tus cariñosas palabras y de aquí en más, si no estás con ganas de leer, yo leo por vos!
    Besos para Vos!

    ResponderEliminar
  47. Hola
    Hace mucho que no pasaba por acá... básicamente pasaba a saludar, nomás...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Querido Juan Pedro: Permitime por favor que registre esta frase “El mal, definido por default como ausencia del bien”, muy buena.
    He leído muy detenidamente tu post “el poder tras el poder” y fueron muy claros tus pensamientos y esos silencios con puntos, y también los signos de admiración repetidos.
    A veces viejos personajes de la historia, nos provocan otros personajes de la historia argentina reciente, pueblos callados, voces silenciadas.
    Te agradezco, y mucho! estos comentarios. Y no, no, no, nada de glamour, este adjetivo está reservado para nuestras invitadas, yo sólo soy con suerte, una mensajera de mujeres extraordinarias, con un llamado interior más fuerte que su propia vida, como en este caso.
    Has sido muy amable, muchísimo, conmigo!
    Te mando un enorme beso para vos, querido Juan Pedro!

    Isabel: Te agradezco mucho que pasaras para dejarme este dato! Estaremos en contacto en estos días. Un abrazo muy grande para Vos!


    Humanoide: Es todo un placer leerlo y recibir su saludo. Extraño su avatar anterior y a usted!

    ResponderEliminar
  49. Sólo me convoca en esta instancia, el hecho de resaltar un yerro por vos provocado... cual es, no saberte glamorosa, "cuando definitivamente lo eres"... y si me dices que, esa adjetivación "está reservada a nuestras invitadas", -muy sincero y plausible por cierto- permíteme sólo recordate algo sobre la "Ley de la Atracción"... "lo semejante atrae a lo semejante"...

    Pregunto:
    Qué anfitriona "no glamorosa", puede recibir invitadas que sí lo sean???

    Muchas luces para vos... aunque irradies brillo propio...

    juan pedro

    ResponderEliminar
  50. SUUUUU!!! Ya te agendé!! Me hubiera encantado poder verte, pero me alcanza, por ahora, con escucharte. Cuidado, puedo darte una sorpresa antes!!
    Estoy un poco ansiosa, como todos los años, pero como nunca!!

    Te dejo un abrazo gigante!!

    Sil

    ResponderEliminar
  51. Ya me estaba empezando a preguntar en un momento donde estarian los cristianos asesinos. Quizas que seria de nosotros en adelantos cientificos sin ellos, quizas ya andariamos en naves, existiria la cura del sida. ¡No existirian las enfermeddes! ... tal vez. Bueno los cristianos ahn formado parte importante en la historia del mundo .... que seriamos sin ellos, quizas mucho mas de lo que somos ahora. O quizas no.
    Whatever ... siempre matando sabios y que se yo, me caen mal por eso quizas, soy una amante de la ciencia, y saber que mataron a tanto alquimista y mujer me hierve, pero estoy contra los extremistas del pasado, esos mismos que no dejaron entrar a Iron Maiden a Chile porque decian que era un grupo satánico en los 90's ... hay de todo, por suerte.
    Me gustó esta tipa.

    ResponderEliminar
  52. Desconocía totalmente este trozo de historia. Me ha impactado.

    Ay la Iglesia.... cuánto dolor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Claro Susana, no hay ningún tipo de problema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Claro que podés usar el jijiji... Como música para "Estallido" se me había ocurrido "je t'aime... moi non plus", pero me cierran el blog!

    ResponderEliminar
  55. Tus clases de historia son muy interesantes e ilustradoras. Es increible que a estas alturas aún no se enseñen estas cosas en los colegios. Creo que la época del oscurantismo aún perdura entre nosotros (ten cuidado, no te vayan a quemar por bruja).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Coincido con flavia. Ahora entiendo lo que una vez me dijiste de las sirenas...

    (aunque... vamos, su, debe haber una clase de locución que sea como-hacer-la-voz-esa; ya se lo hice confesar a una amiga locutora, así que no me engañe)

    Hay un personaje bastante raro en Baudolino que se llama precisamente Hipatia. Siempre me quedó la sensación de que no llegaba a comprenderlo del todo. Voy a releer a la luz de tu sabiduría, su. Y veremos...

    ResponderEliminar
  57. Querido Juan Pedro: a pesar de sus agradabilísimas palabras, y a pesar también de la gran tentación de aceptarlas, me renuevo como mensajera. Traer esas vidas, es ciertamente un oficio que provoca roce con las virtudes ajenas, pero solamente eso.
    Igualmente me siento muy contenta por provocar su presencia, esas muchas luces y sus bellos comentarios.
    Lo abrazo con mucho cariño!


    SILLLL! Me encantará esa sorpresa y la espero! También he visto que has actualizado el blog y esta noche me corro a leerte!
    Abrazos gigantes para Vos, Querida Amiga!


    Hola Pea! Me gusta mucho que Hipatia te “enganchara”. Jueves o viernes publico el artículo de un querido amigo, que seguro te va a interesar!
    Besos para Vos!


    Hola Toro! Es una alegría encontrarte, y también que te gustara este post! Me pregunto en este momento si acaso alguna vez disponés de tiempo para leer respuestas…es impresionante el tráfico en tu blog, querido Toro! Besos para Vos!


    Víctor: Sos un divino! Muchísimas Gracias y disculpas por publicarte el pedido, no figura el correo en tu blog!


    Andre! Gracias por esa verdadera “marca registrada”! ¿Por qué no “je t´aime..”? Yo te defiendo en nombre de la libre expresión de las ideas y de las pasiones femeninas! Cualquier cosa, mandá a la Inquisición a hablar conmigo!


    Pedro: Gustazo al encontrarlo y agradecida por sus palabras! De verdad es lamentable no encontrar estos personajes históricos en la enseñanza formal, ni de mentas. Y suscribo a su comentario respecto de la duración del oscurantismo.
    “(ten cuidado, no te vayan a quemar por bruja)” Me causó mucha gracia!, sobre todo porque el viernes tengo un artículo ad hoc, que no me pertenece (colocaré bien grande el nombre del autor) y puedo salir chamuscada!
    Un fuerte abrazo para usted!

    ResponderEliminar
  58. Zeta, Zeta, Zeta… no lo engaño. Usted conoce bien el “cantito” del mediterráneo acento cordobés argentino. Si le hubiera tocado en suerte, hubiera terminado con las piedritas en la boca, como yo, querido amigo.
    ¿Por qué es raro el personaje de la hipatia? Vaya por favor, ya que igualmente tenía la curiosidad, al capítulo 33. Lea todo, no sea fiaca, pero deténgase en la página 436. Permítame que lo guíe hasta “¿Y luego, cuando habéis evocado a esos dioses mayores?
    Eso es sólo el principio. Aprendemos a convertirnos en mensajeras entre lo que está en lo alto y lo que está en lo bajo…”
    Ahora, una precaución, Zet, ¿Usted no es de Pndapetzim? No, no creo.

    ResponderEliminar
  59. Siii, hablame de Teodora al oído! Jajajaja!

    Fuera de broma, me encanta la historia de esa mujer más allá de las megaorgías cleopatrianas que se mandaba, pero quisiera ver tu versión de las cosas, que siempre es muy interesante.

    ResponderEliminar
  60. Querida Susana, tienes razón el camino aún es laro por recorrer, mientras acompañemonos aunque sea con la presencia cibernética. Revisaré lo de la música a ver si me sale. Un beso

    ResponderEliminar
  61. Querida Susana, tienes razón el camino aún es laro por recorrer, mientras acompañemonos aunque sea con la presencia cibernética. Revisaré lo de la música a ver si me sale. Un beso

    ResponderEliminar
  62. La mezcla del fanatismo religioso mezclada con el machismo más recalcitrante, me recuerda a las lapidaciones que tienen lugar hoy en día en algunos sitios del mundo. Estremecedor post. Un beso Susana.

    ResponderEliminar
  63. Creo que sería más apropiado poner una cortina musical del canal Gourmet... No te olvides que es un poema "culinario"!!!

    ResponderEliminar
  64. Lamentable el precio que se paga por ser distinto y adelantado a una época de oscurantismo, en cualquier ámbito.

    ResponderEliminar