miércoles, 2 de abril de 2008

La Quintrala








“Yo no quiero en mi casa hombres que me pongan mala cara” 
decía La Quintrala, y su frase pasó a la historia como símbolo de su crueldad y poder.



Apenas comenzaba el siglo XVII, el actual territorio de Chile se encontraba azotado por constantes luchas internas. Desde el Virreinato de Lima y con la colaboración de los jesuitas se intentaba sofocar las sublevaciones de los aborígenes araucanos.


Santiago de la Nueva Extremadura contaba por entonces unos pocos miles de habitantes –en su mayoría mestizos, esclavos e indios- que servían a las familias españolas y criollas.
Los poderosos Lísperguer, emparentados a la más alta aristocracia de Santiago y Lima y propietarios de enormes extensiones de tierras, constituyen un ejemplo fundacional y en su seno nació uno de los personajes más llamativos y enigmáticos de la época colonial: LA QUINTRALA.

Catalina de los Ríos y Lísperguer era muy hermosa. Alta, de ojos verdes y cabello rojo como el muérdago quintral. De ahí su apodo: La Quintrala.
Había nacido hacia 1604. Era la hija de uno de los hombres más odiados de Santiago: Don Gonzalo de los Ríos y Encio y de doña Catalina Lísperguer y Flores.
La historia de Catalina y su familia permaneció durante más de dos siglos en la oscuridad, hasta que en 1877, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna, sacó a la luz la verdad acerca de esta “vampiresa colonial”.


Se sabe poco acerca de la educación de Catalina, pero consta en su testamento que no sabía leer. Al parecer, la abuela y después su madre, ambas homicidas, le enseñaron el oficio. Abuelita había asesinado a su esposo y era experta en sortilegios y pactos diabólicos, mientras que la mamá de La Quintrala fue acusada del intento de asesinato del Gobernador Ribera y de haber muerto con azotes a una hijastra.
Nuestra joven, impetuosa, precoz y autoritaria Catalina entró a la historia acusada por una larga cadena de crímenes y torturas que cometió con una impunidad asombrosa.


Cuando apenas tenía 18 años fue acusada de asesinar a su padre con un pollo envenenado que le sirvió en su lecho de enfermo. A partir de allí, los casos de impudicia y ferocidad se sucedieron con espectacularidad. Gozaba al maltratar y torturar los esclavos e indios en su Finca de La Ligua, y sus amantes ocasionales desaparecían misteriosamente después de cortas relaciones.
Cuentan que La Quintrala habría sido culpable de la muerte de un encumbrado caballero de la Orden de Malta, a quien invitara a su lecho, donde lo asesinó. Y fue un esclavo suyo quien terminó acusado del crimen y ahorcado en la plaza de Santiago.
En otra ocasión quiso matar al vicario general del obispado- corriéndolo con un cuchillo- porque el buen hombre procuraba impedir sus liviandades.


Catalina era amada y deseada por los hombres, pero también odiada y resistida. Pese a las continuas denuncias, jamás recibía castigo alguno, siendo pródiga entre jueces y letrados, además de contar con numerosa parentela en cargos importantes.
Para poner a raya a su nieta, su abuela y tutora la casó con Don Alonso Campo Frío Carvajal, pero el supuesto “esposo y domador”,  había contraído nupcias por la fabulosa dote, y fue hasta su muerte, cómplice de las crueldades de su mujer.
La Quintrala libre y poderosa, recorría sus inmensas propiedades montada a caballo, y daba rienda suelta a sus sádicas costumbres, matando y torturando a su servidumbre. Generalmente los duros castigos causaban la muerte de los indios desdichados y esclavos, que cuando pretendían huir, eran “cazados” nuevamente por el mayordomo de la mujer.

Hacia el año 1634 la iglesia pidió una investigación de los “Crímenes de La Ligua” –tenía más de 40 casos en su contra-  y Catalina fue detenida y trasladada a Santiago para el juicio, pero la influencia de su familia se hizo sentir y la mujer no recibió sentencia alguna.
Siguió viviendo en su hacienda, pero al parecer sus perversas costumbres se sosegaron antes de su muerte. En 1665 y a los 59 años, Catalina de los Ríos y Lísperguer falleció. En su testamento había establecido que su inmensa fortuna fuera legada en beneficio de su alma, para que fuera rescatada del purgatorio. Dispuso 20 mil pesos para que se rezaran 20 mil misas y generosamente estipuló que unas 500 misas, fueran para las almas de los indígenas que habían muerto por sus malos tratos. Todo un gesto.


En nuestro Video, más de "La Quintrala"




Fuente y enlaces: Wikipedia
Imágenes: Internet Google

56 comentarios:

  1. Joder! Soy el primero. Me ha gustado mucho el cuadro. Y la historia, como siempre, no deja de sorprenderme.

    Unos cuantos besos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  2. Ya bastante teníamos con emperatrices y prostitutas y ahora llegó una homicida! Esto es un escándalo!
    Bueno, ahora en serio. Buena historia, la verdad, desconocida para mí. Qué manera de haber personajes perdidos por ahí, y qué manera de rescatarlos, mendocina amiga mía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ah!! Que cambio estimada amiga!! De prostitutas, emperatrices y demás a una homicida que lava sus culpas en su testamento. Todavía siguen pidiendo por ella verdad?
    En determinado momento me hizo acordar a la araña pollito que mata a su "araño" despues de...bue, no tengo que aclarar más no?
    Lo cierto es que te saliste, de cierta forma, del libreto y eso está bueno. Además la doña era chilena. Fah, me corrió un escalofrío!! No serás descendencia no?

    Igual me arriesgo y dejo el comment esperando que la Vampiresa no aparezca!!

    Besos AMIGA!!

    Sil

    ResponderEliminar
  4. No deja de ser en cierto modo un poco inocente si se creía que con ese prontuario iba a ir al purgatorio...
    Jijiji!

    ResponderEliminar
  5. Alucinante. No esperaba encontrar en tu blog el retrato de una psicópata, que sería ideal para presentarse a las elecciones en USA.
    Me sentido como en el trabajo, jajaja.
    Buen escrito, buena historia.
    Un beso.

    Luis

    ResponderEliminar
  6. Su! Me fascinan las historias de estas malas de la película. El ser humano está plagado de facetas increíbles. Desconocía por completo la existencia de este personaje siniestro de nuestra historia. Y sobretodo, me llama la atención, la similitud entre la tiranía de esta Santiagueña y la de Elizabeth Bathory –mejor conocida como La Condesa Sangrienta-. Aunque, La Condesa murió tapiada en su casa, y según se cuenta, sin el menor arrepentimiento. Sería interesante conocer tu versión de esa historia. Ahí te dejo la perlita.
    Sigo disfrutando mucho la lectura de tus post! Gracias por el pedacito de cultura.
    Te dejo un beso!!

    ResponderEliminar
  7. jajaja ésta mujer esta mal de la cabeza!!!

    definitivamente me es difícil creer que sea analfabeta, o sea, tenia la plata para estudiar...quizás en otra vida, había sido pirata :P


    -hoy ando hiperintelectual!-

    besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bruja! Primero hace lo que su santa voluntad le pide y luego lega dinero para que se le rece, ¡que arpia más mala y egoista! A Dios gracia, el cauce del rio siempre es el mismo, ¡claro que todo el mal que hizo no lo enmienda nadie!
    Besicos guapa

    ResponderEliminar
  9. Esta mujer de verdad que sale un poco del esquema de los asesinos,la consideras psicópata o más bien serial, aunque no se bien que pensar -bueno no conozco nada de ella- pero por lo que cuentas aquí parece casi cuestión genética!
    un beso y un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Que linda, que carácter mamucha! entre abuelita y mami, que habrá sido de esta muñequita si hubiera sido huérfana? porque con esa escuela del terror. Como siempre es un absoluto placer llegar a ese lugar! Besotes con estupor

    ResponderEliminar
  11. Exquisito relato... susana, mi homenaje ante semejante historia. una vez mas, me enseñas obre otra mujer que no conocia.
    Que maldad.. que vida... me contrario bastante debo decirtelo proque si bien me impacto lo que hizo esta mujer, me quede con ganas de seguir leyendo sobre ella, saber porque hizo lo que hizo etc.
    Una vez mas susana... suspiro por el relato, literalmente. Y a ver cuando puedo leer estos en papel... De verdad.

    ResponderEliminar
  12. Qué pareja hubieran hecho con el Marqués de Sade.
    Es la primera vez que oí el post en vez de leerlo.
    Es una muy buena idea, como un audiobook.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Espectacular, como siempre. Disculpa que no haya dejado comentarios ultimamente, es que estoy con dos empleos y me da el tiempo justo para escribir y responder algunos. Pero siempre te leo. Tu calidad nunca baja de "escolástica". Te mando un beso grande, amiga. (Siempre tuve la duda de quién es "la gallega").

    ResponderEliminar
  14. Hola Víctor! Claaaaaro! Cómo se trata de una pelirroja, mi amigo viene rápido! Pero esta femme fatal no se la recomiendo! Primero porque está mayorcita (modelo XVII) y después porque parece, La Quintrala tenía debilidad por los cuchillos, Víctor, nunca se sabe en qué puede terminar el romance!
    Unos cuantos besos para Vos, hasta Venezuela!


    Germán Queridazo! Sí, ya sé, no tiene mucho glamour nuestra colorada! Pero fíjese, le dejo copia de la acusación contra ella (documento oficial, tengo entendido) y después dígame si no se ganó un lugarcito al menos en la historia (ignoro los resultados de las misas y si “alcanzaron” para el paraíso): "Tiene la dicha (la costumbre) doña Catalina de cometer semejantes delitos como constan largamente probados en las causas criminales que actualmente están pendientes en esta por la Real Audiencia de que resultan más de cuarenta muertes que todas están probadas y comprobadas con las señales de azotes y quemaduras que en toda la gente de sus servicios ha hecho la dicha doña Catalina a que se allega la fama pública de los delitos que toda su vida ha cometido así en personas libres como en los indios de su encomienda y además de su servicio...".
    Lo que se dice, un “encanto”
    Un beso!


    Sil! Noooooooo! Yo no tengo nada que ver, apenas somos vecinitas, ella se murió hace rato y espero que ningún abuelito mío la conociera! Me hiciste reír mucho con tu pregunta “¿Todavía siguen pidiendo por ella? ¿Verdad?” Creeme que aún me pregunto “cómo” son 20.000 misas. Para colmo todos los autores coinciden en este número!
    En fin, que me quedo con tu pobre “araño”, víctima de la araña pollito, buen ejemplo!
    Te abrazo mi Hermosa Amiga!


    Andre: No sabemos, querida amiga! Quizás de esa forma “todo” queda perdonado. Usted peque tranquila, déjeme pesos uruguayos ó dólares, y yo me encargo de su alma!
    Besos Jijijí queridaza!


    Hola Luis! Naaaaaada como una buena psicópata para descargar tensiones! Nuestra Quintrala es impecable. Ni siquiera con esfuerzo le podemos encontrar un costado amable. Y fijate los alcances del “manto de silencio” que cubrió la historia de la familia, que aún en 1877, Vicuña Mackenna se encontró con resistencia para publicar su libro “Los Lísperguer y La Quintrala”. Más de doscientos años después los altos círculos de la capital, llevaban en sus venas la sangre de esta familia!
    Gracias por tus palabras, querido amigo!


    Hola Aqua! Qué coincidencia! Elizabeth Bathory, Condesa Sanguinaria ó Dama Roja está incluída en los artículos que voy publicando acerca de “Las Malas de la Historia”. Y no podía ser de otra manera, la húngara mató a 650…le sacó varios cuerpos de ventaja a nuestra pelirroja actual! La compartiremos juntas!
    Gracias por tu recomendación amiga!


    BerryQueridaSand: Te quedaste prendida de la película “La Pirata” (también era pelirroja)! Mi diagnóstico es que estás adoleciendo de felicidad desmedida, post vacaciones relajadas y síndrome de post-cumpleaños muy mimado y regalado!
    Apapachitos, mi niña!


    NANI! Qué alegrón encontrarte! A lo contado, agregale que Catalina y Don Alonso, tuvieron un hijo, al que le pusieron el nombre de su abuelo, Gonzalo. Pero el pequeño murió antes de cumplir los diez años, pese a todos los esfuerzos científicos, religiosos, mágicos y el conocido pacto diabólico de esta mujer.
    Besicos mi hermosa dama!

    ResponderEliminar
  15. Susana, veo que tienes ganas de que empecemos a sospechar de todas las mujeres del mundo... jajaja

    ResponderEliminar
  16. Son malos. La acusan de todas estas atrocidades por cometer el pecado de ser mujer, a ella todo le iba a costar mucho más, es obvio...ups, se me mezclaron los discursos.

    Bueno, al menos tuvo un gesto de arrepentimiento, lástima que como todos, les llega con el miedo al castigo divino y no como muestra de culpa.

    Saludos, Su!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marxellaaaaaaa! Estoy con Vos, asesina serial. Yo de verdad ignoro todo acerca de las implicancias genéticas respecto de la conducta. En el caso de La Quintrala, el tema de la sangre es bien interesante. Sus padres eran criollos santiaguinos, y sus antepasados por ambas líneas paternas, llegaban hasta la Conquista. Pedro Lísperguer, el fundador de esta casta había nacido en Alemania, y en su juventud había sido el paje del rey Carlos V. Una vez en Chile se había casado con la hija de un cacique mapuche de Talagante, que era propietaria de enormes extensiones de tierra. La hija de este matrimonio, Águeda, se casa también con un hombre que había nacido en Alemania.
    O sea que por las venas de Catalina corría sangre alemana, española e india, e inclusive en la niñez y adolescencia había sido cuidada por una india mapuche que tenía grandes conocimientos en el uso de hierbas y preparación de pócimas. Si le sumamos los “quehaceres” de la madre, abuela e inclusive de su padre, nos da una mezcla muy particular.
    Disculpas amiga! Se me fue la mano escribiendo! Besos para Vos!


    Ada Queridaza! ¿Viste que mamuchita tan tierna? Líneas arriba le cuento a Marxella un poquito más respecto del perfil de nuestra invitada de hoy, te convido a leer!
    Besotes con estupor mi Reina!


    Hola Clarita! Gustazo encontrarte! Respecto de Catalina, encontrarás un buen material en la Wikipedia y muy completo, con varios enlaces. También existe una película de 1955 dirigida por Hugo del Carril y que también tiene por título “La Quintrala”, e inclusive tuvo (o tiene) una telenovela propia en Chile, basada en este personaje.
    Podés partir de aquí mismo en el link de Wikipedia y tipear Catalina de los Ríos y Lísperguer.
    Y GRACIAS por esos BELLOS DESEOS, AMIGA! Quizás alguna vez.
    Te abrazo con mucho cariño!


    Gildaaaa! Sí señor, muy mala! Y como decía unas líneas arriba: impecable. No tiene un minúsculo detalle de bondad, tal cual nos ha llegado a nosotros, por supuesto.
    Bueno, todo esto sin tener en cuenta las 500 misas…


    Hola Claude! Has traído al “Divino Marqués” a nuestra charla! Seguramente, en sus ratos libres esta tierna parejita hubiera reescrito “El Vicio Ampliamente Recompensado”
    Me alegra mucho que te gustara el audio!
    Saludos amigo!


    Fer! Muchísimas Gracias por tus palabras y dedicarme tu tiempo! Aunque lamento que estés tan ocupado, creo que es muy bueno tener trabajo…y Vos tenés dos!
    Me has tirado un piropazo! Y aunque ni de lejos estoy a esa altura, admiro a quiénes verdaderamente ocupan vidas enteras al servicio del conocimiento, sobre todo al capítulo de la Edad Media, que te confieso ADORO.
    Un enorme beso para Vos y mi cariño de siempre!

    ResponderEliminar
  18. Susana, como siempre muy interesante esta entrada también. Pero lo interesante es que al leer esto aprendes cosas, tienes un tema mas de conversación y te invita a seguir buscando cosas sobre los personajes. Eso es lo interesante de aquí.

    Un gran abrazo, amiga, y saludos al pequeño.'

    Roberto

    ResponderEliminar
  19. Rayco Querido! Mis investigaciones -pruebas en el blog- arriban a conclusiones muy interesantes respecto de las pelirrojas, y mi consejo de Vieja Vizcacha (ver desambiguación para españoles)son las siguientes: mirar atentamente la raíz del cabello, observar la manipulación de cuchillos...y después invitarla o no, a salir de tragos.
    Pero me parece que te gustan las morenas ¿Me equivoco?


    Bruno Queridazo: Lo tengo confundido con mis chicas! No, ese era el discurso para cuando son injustamente castigadas por el machismo imperialista!
    Nuestra Catalina se deja odiar tranquila, despreocúpese! Haga de cuenta que tiene cabellos castaños, unos 54 años y tiene como hobby las carteras, los zapatitos de lagarto, pintarse "como una puerta" y todo lo demás...igualito a La Quintrala! ¿Empezamos a rezar?

    ResponderEliminar
  20. Hola Roberto! Qué alegría encontrarlo! Unas líneas más arriba dejé el apunte de la Wiki, para leer mucho más acerca de esta mujer.
    Le dejo estas líneas de Vicuña Mackenna respecto de Catalina, y le agradezco los saludos!
    "... La Quintrala no encarnaba sólo una gran figura secundariamente femenina de una gran familia principal: fue ella misma propietaria y jefe de una rama de la estirpe fundadora del futuro país. Era entonces confinar la leyenda de una Catalina La Loca en los márgenes fabulosos y hasta folclóricos de un pasado prehistórico más mitológico que real. Es digno también de reconocerse que la historia de La Quintrala ha sido durante dos siglos y lo es todavía exclusivamente popular. A la figura de doña Catalina de los Ríos emparentada a la más alta aristocracia de Santiago y Lima un velo de horror y de indulgencia fue cubriendo su memoria entre las generaciones que de una u otra manera llevaban en sus venas el calor voluptuoso de su sangre... aun hoy (1877) en los altos círculos de la capital su nombre y su vida son un mito..."
    Un enorme beso hasta México, Roberto!

    ResponderEliminar
  21. De ahora en adelante, si alguna vez ando por Chile y veo un pelirroja, cruzo la calle, por las dudas...Me encantó el salto a América que diste y el giro, fabuloso.
    Lo que pasa es que, pobre, no sabía leer ni escribir, entonces todo lo que se ocurría lo llevaba a la práctica en lugar de ponerlo en papel....Ustedes no entienden...Todas estas "psicopateaduras" con puñal se debieron a la incapacidad para empuñar la pluma...
    En serio, Su, buenísimo. He descubierto que, como subgénero, me gustan estas sanguinarias! Un abrazote

    ResponderEliminar
  22. Volvimos las dos!!
    Bien, a ponerme al día.

    Fijate una cosa, perversa como era no era amoral.
    A León X le hubiera venido de perillas La Quintrala: le hubieran puesto una cúpula más a San Pedro je je!!
    Besotes nena!

    ResponderEliminar
  23. Casualmente hace un par de semanas vi por televisión la película "La Quintrala" de Hugo del Carril.
    Allí también, obviamente se la pìnta de cuerpo entero a esta mujer desalmada, poderosa, bella y cargada de un sadismo extraño.

    Supongo a la distancia en tiempo y espacio, que esta mujer hoy en día sería el banquete de psicoanalistas ¿verdad?...
    Lo más terrible, supongo, era su deleite con el sufrimiento ajeno.

    Locas, desquiciadas y perversas han existido y existirán siempre!!!

    Un gusto como siempre, estimadísima!!
    Mi candor y mis saludos para usté!!

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante esta entrada. Es hermoso llegar hasta aqui y conocer historias que desconocia. Te dejo mis saludos, cuidate.

    ResponderEliminar
  25. Susy estimadísima, pero si esta mujer era el mismísimo diablo! El calificativo de "mala" le queda chico!!
    Mirá que aprovechar la influencia de su familia para librarse de los merecidos castigos... y después como si nada, pretender que con 20.000 misas le salven el alma!

    Por otra parte, quiero agradecerte interminablemente tus tan cálidas palabras en mi blog, que me estimulan mucho más de lo que suponés.
    Un beso inmenso para vos, Diosa!!!

    ResponderEliminar
  26. hola lady su y SU y su sonrisa encantadora!!!!!!!
    Yo quiero ser la Quintrala!!!!! capaz que me queda...
    pues en mi vida me han dicho macabra....y hasta ame han cantado "la sin corazon " del CH palavecino.." yo quiero esa frase"
    "YO NO QUIERO HOMBRES EN MI CASA QUE ME PONGAN MALA CARA"
    ESTA FANTASTICA!!!!!!!!
    Y OLIVIA.. es una cancion...de ivan noble....ESCUCHALA. te va a encantar ya vas a ver yo lo se...

    ResponderEliminar
  27. Estimada Susana, no conocía para nada la perversidad de este personaje, gracias a tu trabajo de historia e investigación, hemos podido conocer mejor a esta mujer.

    Lo que más me admira de ella, es el hecho de que pudiera creer que pagando cientos de misas, podría saldar sus atrocidades, y "comprar"
    el perdón!

    Tienes una linda voz, siempre leo el post escuchándote.

    Muchos besos Susana:)

    ResponderEliminar
  28. Impecable y hermoso. No me agotaré de repetirlo, querida Susana, su blog es un deleite.
    BEsos!

    ResponderEliminar
  29. Catalina... Catalina de los Ríos y Lísperguer... vaya nombre controvertido el de esta mujer, su figura, fuertemente mitificada, pervive en la cultura popular chilena como el epítome de la mujer perversa y abusadora; conocida también como bien lo dices en tu relato, con el apodo de "la Quintrala",
    probable desviación del dimitutivo de su nombre de pila original, Catalina cuyo diminutivo infantil era Catrala o Catralita, o quizás en relación a que azotaba a sus esclavos con ramas de Quintral, un arbusto parasitario autóctono, de frutos rojos. Es más, por otra parte, Catalina era pelirroja, como los frutos del Quintral, y su carácter y trato con sus semejantes (súcubo) era fácilmente asimilable al de la planta.

    ...digo controvertido, ya que si buscamos la etimología de su nombre, y otros detalles, nos encontramos con características más que llamativas...

    Etimología: "Catalina".
    Del griego katharos: puro, inmaculado.

    Historia:
    Nombre muy popular en toda Europa durante la Edad Media, hasta dio nombre a una rueda de reloj. Santa Catalina es la patrona de Italia.

    Carácter:
    Es una mujer apasionada, muy independiente, autoritaria y decidida, a la que le interesa el poder y los bienes materiales. Con su pareja se muestra posesiva y celosa.

    Personajes célebres:
    Catalina de Medicis, reina de Francia; Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII; la zarina Catalina III de Rusia; y más recientemente podemos citar a la actriz, Katherine Hepburn.

    Variantes:
    Cati, Katia. En bable, Catarina. En gallego, Catuxa. En euskera, Katixa, Katarin, Katina, Katariñe. En catalán e italiano, Caterina. En francés, Catherine. En inglés, Katherine, Kathryn, Kate, Kitty. En alemán, Katharina. En danés, Karen. En sueco, Karin. En ruso katerina.

    Y escribieron...

    ”Esa soy, padre, hija de Llanka Curiqueo que es hija de Elvira de Talagante que es hija de Agueda Flores que es hija de Catalina que es mi madre, que soy yo”. Mercedes Valdivieso

    Mercedes Valdivieso, (su nombre de pila era Mercedes Valenzuela Álvarez, "Valdivieso" era el apellido de su esposo que ella usaba a manera de seudónimo), en 1991, participa en la irrupción del subgénero Nueva Novela Histórica con la novela "Maldita yo entre las Mujeres", novela ambientada en la Colonia, su protagonista es justamente la dama que hoy nos expones, y es el resultado de años de acucioso trabajo de investigación y lectura. En Maldita yo entre las Mujeres, rompe el mito de la Quintrala como heroína maldita, impugna el valor peyorativo concedido al personaje y reivindica el mestizaje, el componente mapuche y el cuerpo materno como bases de identidad.

    Algo más...

    Entre sus muchos amantes, tuvo un gran amor en su vida, un tal Enrique Enriquez de la Orden de Malta, un jovén comerciante que logró enamorarla, pero al juzgar que este había jugado con sus sentimientos y había fanfarroneado al populacho acerca de sus bondades de mujer, despechada, lo mandó a matar en un bodegón y luego acusó de asesinato al esclavo que cumplió la orden, siendo ejecutado en la Plaza de Armas de Santiago.

    “Sangrienta lascivia”, “Mesalina indoalemana del Mapocho”, “Lucrecia Borgia de Chile” “calor voluptuoso de su sangre” “doña Catalina no reconoció freno de ningún género en su lascivia ni en su ferocidad”, “Catalina de los Ríos, cuyo seno esterilizó al cielo y a la muerte”. Benjamín Vicuña Mackenna

    ¡Qué historia dura! verdad??? muy bien interpretada y transmitida por la pluma de tus pensamientos...

    Un beso enorme para vos, gran amiga.

    ResponderEliminar
  30. Porque prejuzgan?
    No tuvo Jack el Destripador una niñez terrible? No fue el propio Charles Manson un producto de la sociedad?

    Demosle a Susana la oportunidad de hurgar un poco más en el pasado de esta pobre señora. Sabe dios a que atrocidades fue sometida en su inocente niñez femenina. Es más, veo la mano de la inquisición detrás de su horrenda fama.

    ResponderEliminar
  31. Susana, siento irremediable atracción por las pelirrojas pero va por épocas... por ejemplo en otoño, en otoño me fijo mucho más en las pelirrojas. No me preguntes porqué.

    ResponderEliminar
  32. Rezar??? No es una actitud golpista???

    ResponderEliminar
  33. si...que generosidad la suya.¡¡¡

    bien lejos ese tipo de caridad....

    interesante historia que desconocia..
    tu blog esta cargado de historias interesantisimas...
    te felicito...
    un saludo cariñoso...

    :-)

    ResponderEliminar
  34. Almas compro...! Compro almas...! Pago contado. La casa es seria.
    Jijiji...

    ResponderEliminar
  35. ¡Increíble historia! no la conocía.
    Me recordó a la Condesa Erzébet Báthory, cuyo seudónimo he tomado (no así sus espeluznantes prácticas).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola, tienes un regalito en mi blog. PREMIOS Y REGALOS BLOGGER. Un fuerte abrazo, cuidate.

    ResponderEliminar
  37. Hola Ross! Es verdad mi amiga, si acaso nuestra Catalina hubiera conocido la bondad de la escritura y sus ventajas, otra hubiera sido la historia!
    Ah, los escritores! Pueden ser santos, déspotas, valientes, cobardes, magos…todo lo que quieran armados con su pluma, papel ó computadora! Demiurgos al fin y al cabo!
    Gracias por acompañarme, Rossana querida!


    Pepinitaaaaaaa! Bienvenida al ruedo again! Qué divertido tu comentario! De haber tenido vigencia la “Taxa Camarae” y semejante clienta, renuevan hasta la Basílica de San Pedro!
    Besotes, Diosa!


    Alejandra Candorosa Queridaza: Qué coincidencia! Me preguntaba si aún era posible ver esa película. ¿Fue en “Retro”? Ojalá, porque en Blockbuster no la conseguí.

    Eran épocas también extrañas, Ale, las de esta mujer. Unos pocos eran dueños de enormes extensiones de tierra, y también de la suerte y vida de todos los seres humanos que la habitaban. Me recuerda que del otro lado del mundo, En Rusia y hasta avanzado el siglo XIX, los mujik, campesinos, eran parte de las propiedades. Y a la hora de vender, publicaban, como “valor agregado” que la tierra en cuestión contenía xxx cantidad de campesinos. Y el dueño disponía de esta gente a su antojo.
    Como usted dice amiga, las locas y locos desquiciados han existido y existirán siempre!
    La abrazo con todo cariño y candor Alejandra querida!


    Poetiza: Qué agradable encontrarte! Gracias por tus palabras! No es costumbre tratar personajes tan lúgubres, pero esta Doña Catalina nos ha llamado mucho la atención.
    El próximo domingo damos un timonazo y nos vamos a Venecia!
    Un beso para Vos!


    Bella Patrulich: Síiiiii! Es muy mala y picante nuestra invitada! También me resultó todo un detalle el tema de las misas. El número nos dice claramente que Catalina era muy consciente de haberse portado mal, y asimismo, tenía grandes expectativas de perdón.

    Y de verdad, ADORO NUESTRAS CHARLAS! Y me pone felíz saber que las distancias son nada, a la hora de estar cerca.
    Un beso enorme para Vos, querida amiga!


    Sauvignonaaaaa! Me causa tantísima gracia ese apodo que me has puesto! Me veo con una peluca empolvada! Y nunca, nunca podrías ser La Quintrala, precisamente Vos!
    Aquellos que te han tratado de “sin corazón” son, seguramente, despechados mi querida amiga!
    Muchas Gracias por “Olivia”! Estoy segura de no haberla escuchado!
    Abrazotes para Vos!


    Hola Sibyla! Gracias por tus palabras! Coincido con Vos, es admirable la “convicción” de La Quintrala respecto de la compra de su perdón. Fijate Sibyl, que unas líneas arriba Pepina recordaba al Papa León X, quien unos ochenta ó noventa años antes de esta mujer, había lanzado la bula Taxa Camarae en la que el Papa “fijaba los estipendios” a entregar a la Corte Papal, en función de los distintos pecados posibles, para su absolución.
    O sea que según esta bula, se podía obtener perdón no sólo por los pecados pasados, también se podía “comprar” anticipadamente el perdón para los venideros, a cambio de una determinada cantidad.
    En resumidas cuentas, querida amiga, nuestra Catalina fue “hija de su tiempo”!
    Muchos Besos para Vos, Sibyl!


    Geoffrey Queridísimo Amigo! Me da mucho placer encontrarlo y leerlo! Sepa usted que lo acompaño con todo cariño en esta “dulce espera”, que seguramente a estas alturas se traduce en impaciencia. Sofía es muy afortunada, tiene todo el AMOR esperando por ella!
    Permítame que lo abrace MUY FUERTE, así lo siento!

    ResponderEliminar
  38. Mi Querido Juan Pedro… GRACIAS.
    Me he declarado tu alumna y lo ratifico en cada artículo. Es más, tus comentarios ameritan una post edición. Y la próxima vez que viaje a Chile voy a buscar ese arbusto autóctono quintral, que a estas alturas me causa mucha curiosidad.
    La etimología del nombre Catalina es significativamente curiosa, sobre todo por las portadoras, entre ellas mi favorita de siempre Catalina de Rusia (Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst) ó Yekaterina Alekseyevna. Te prometo que deshilacharemos en varias entregas este adorable personaje (me considero incapaz de resumir en este caso).
    Me encantó que mencionaras a Enrique Enríquez como el “gran amor” de esta mujer. Si bien destaqué el asesinato, no quedaban claras las razones.
    “Sangrienta lascivia”, “Mesalina indoalemana del Mapocho”, “Lucrecia Borgia de Chile” “calor voluptuoso de su sangre” “doña Catalina no reconoció freno de ningún género en su lascivia ni en su ferocidad”, “Catalina de los Ríos, cuyo seno esterilizó al cielo y a la muerte” Aún y con todo, me pregunto y me preguntaré si La Quintrala fue una excepción, ó hubo antes y después de ella terratenientes abusivos y más anónimos. Y si acaso su género influyó en la leyenda. No sería la primera vez ¿Verdad amigo?

    Como podrás observar, también aprendí los “trucos” que me enseñaste para destacar texto. Y los exhibo con todo orgullo a mi Profe!
    Sé que no te gustan los agradecimientos, pero al menos permitime que te abrace con todo cariño y respeto!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  39. Interesantisimo relato.

    Sigue pasando asi, quien tenga el poder economico ese pone la norma e instruye la ley.

    Y Triste es que tambien impone el dogma predicado en las iglesias.

    ResponderEliminar
  40. Neurotransmisores, un gusto leerlo! Y parece que el diablo anduvo también poseyendo a la madre y a la abuela, señoras muy peligrosas y de armas tomar!
    Un cariño para usted!


    Hola Euge! Me has hecho reír con tu comentario! Pero fuera de broma, Catalina creció en un ambiente muy particular. “La Machi”, como se conocía a la india mapuche que cuidaba de ella, era una bruja muy popular. Tenía grandes conocimientos de hierbas, preparaba pócimas misteriosas y practicaba los ritos y tradiciones chamanísticas de su pueblo. Todos esos conocimientos de hechicería se los transmitió a La Quintrala, desde muy niña!
    Es muy difícil que después de semejante “educación”, y sumadas mamá y abuelita, nuestra invitada evolucionara como una mujer convencional!
    Besos hasta la Costa Azul! ¿Todavía estás ahí?


    Rayco Querido: sos un romántico incurable! Si en otoño las pelirrojas…en setiembre ¿Las rubias? Sí, ya sé, pero sin tatuajes! He leído tu post –más bien tu declaración de principios- pero no tenía mucho para decirte, salvo que coincido con Vos! Pero yo soy antigua!
    Besos amigo!


    Bruno, ay Brunito!….no me haga hablar, tenga consideración por mí! Tengo el freno de mano puesto, con la compañerita de género!


    Hola FIRE! Qué alegría leerte! Muchas Gracias por tus palabras y me encanta que te agraden estas historias!
    He tenido muchas dificultades para dejar mensajes en tu blog –se me ocurre que por Blogger- pero insistiré, me fascinan tus artículos!
    Un cariñoso saludo para Vos!


    Andre! Si te escucha nuestra pelirroja, se te hace realidad el sueño de las montañitas propias! Buen negocio, amiga mía!
    Te abrazo, loca linda!


    Condesa Sangrienta! Placer Real encontrarla! Unas líneas más arriba nos acordábamos de la ilustre Bathory, y le cuento que esta buena dama nos acompañará en Las Malas de la Historia, como no podía ser de otra manera! Espero su sapiencia y generosidad para este artículo!
    Y la verdad, no me la imagino a usted en un carruaje buscando jóvenes para degollarlas!
    Saludos Cariñosos!

    Poetiza! Has venido con mimos! En un ratito me corro a tu blog! MUCHÍSIMAS GRACIAS!


    Isla! Muy de acuerdo con Vos. Aún en la actualidad -y pese a los avances- estamos lejos de la equidad. Supongo que al menos, en parte del mundo, podemos ejercer el derecho a manifestar nuestra disconformidad.
    En este sentido creo que internet juega un papel fundamental.
    Muchas Gracias por tus palabras!
    Saludo cordial!

    ResponderEliminar
  41. Mostruosidad y belleza dos componentes q parece haber atraído siempre a los hombres y ser privilegio de las mujeres.
    Catalina, egoista hasta el último de sus días.
    Disfrute el relato querida Susana, gracias x hacercarnos estos personajes de la historia tan atractivos.
    ¿Da para una película?

    ResponderEliminar
  42. Pues Susana te equivocas, las rubias, las peliteñidas, no me van nada. Las muy muy rubias para nada.


    Pero es imaginarme una pelirroja en una atardecer otoñal mientras caen hojas de castaño en su hombro y me vuelvo loco.

    Eso no es romántico, ¿no?

    ResponderEliminar
  43. Nada Su, solo pasé para ver cómo estabas y dejarte muchos besos y cariños!!

    Besos,besos,besos,besos,besos,besos, cariños, cariños, cariños, cariños y besos, besos y cariños y besos!!

    Sil

    ResponderEliminar
  44. Querida Susana, cuando te visito me pongo los auriculares y dejo que me cuentes esas historias fascinantes que no conozco.
    Me encantó!

    Gracias por pasar por mi blog y decirme cosas tan bellas, me alegra que vengas!

    Muchísimos besos!!!!!

    ResponderEliminar
  45. Interesante historia Susana que escucho y leo con tu linda y argentina voz.

    Un gozo hacerlo.

    Luego sobre Catalina diré que incluso los malos o perversos sienten piedad por sí mismos, por si en el Infierno al que van se puede comprar el silencio como hicieron en vida.

    Asqueroso abuso y repulsiva injusticia en este caso de una mujer infringida hacia hombres pobres e indefensos, sostenida por el poder y el dinero. Pero si ya la hicieron psicópata quizás fue la educación y las ganas de perpetuar la maldad lo que la hicieron pasar a la historia como la mujer siniestra.

    Muy buen relato.

    Un encanto disfrutarlo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  46. Hola Ana! Hoy he tenido la alegría de leerte dos veces! Me has dejado pensando en tu frase: “Monstruosidad y belleza dos componentes q parece haber atraído siempre a los hombres y ser privilegio de las mujeres”. Curioso ¿Verdad? Y un tema que ha despertado desde el principio de los tiempos, la curiosidad de los escritores y una infinidad de tragedias.
    Y respecto de la película, sí, hay un film de 1955 dirigido por Hugo del Carril, y precisamente Alejandra –unas líneas más arriba- nos contaba que se ha visto en televisión dos semanas atrás, y es muy buena…la película, claro.
    Besos grandotes, escritora. Nos leemos el lunes!


    Hola Rayco! Sí, confirmado, sos todo un romántico! Ahora no me preguntes por qué, te he relacionado con “Orgullo y Prejuicio”. Seguro, porque sabés muchísimo de películas, y quizás, por lo del “atardecer otoñal”. Demás decirte cuánto me gustó ese film!


    Sil, Mi Amiga: Dejame ver. No, no te has conectado y lo intento más tarde.
    Sos un sol! Y me alegró la tarde encontrar todos esos cariñotes!
    Hasta enseguida, hermosa dama!


    Elsis! Qué halago! Yo encuentro en ese remanso, que tan bien has llamado “La vida es bella” la calidez de un hogar. Y no puedo imaginar tu propio hogar en forma distinta!
    Gracias por tu visita, Elsis!

    Muchísimos Besos para Vos!


    Techum! Cuánto me alegra que te gustara! Y también el audio!
    Como has visto y seguramente sabías, hemos tenido también en esta parte del mundo, personajes legendariamente malvados.
    Nuestra Catalina es, como había dicho anteriormente, hija de su época. Los grandes terratenientes tenían un inmenso poder y la justicia para los indios, esclavos, inclusive los criollos pobres, llegaba tarde o nunca. Y generalmente eran juez y parte, los familiares del demandado.
    Ahora, le tenían una fe enorme a las misas!
    Gracias Maite, por tus palabras tan bellas! Alguna vez por favor, contame el significado de Techum. Me tiene de lo más intrigada!
    Un abrazo hasta Alicante!

    ResponderEliminar
  47. Bueno, pero qué mujer maldita!! Muy interesante el personaje que has traído a tu blog esta vez, Susana. Y por supuesto el Modigliani que pusiste, un lujo!

    Hoy estaba leyendo la revista ADN del diario LA NACION, y una de sus notas hacía referencia a una de las amantes de Picaso, Dora Maar, me pareció super interesante lo que se cuenta de esta mujer que era adepta a ciertos rituales mutilantes... quizás en algún momento puedas subir algo acerca de esta señora.

    Un beso enorme y un fuerte abrazo, V.

    ResponderEliminar
  48. Diossssss, que bestia, cuántos psicópatas andan por ahí escondidos en la historia.

    Me gustó y me horrorizó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Qué mujer! No entiendo como aún no han hecho la pelicula :P, será que no nos quieren dar ideas?

    Besotes!

    ResponderEliminar
  50. Sus: cómo es posible que pongas aquello de la mala cara y esperar que sigamos leyendo. Es impisible. Me voy a quedar flotando un rato largo.

    Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias amiga susana por los consejos... ya estoy leyendo mas sobre ella... su historia me parece fascinante aunque haya sido, literalemte, la hija de un demonio (ja)... Te agradezco de corazon lso consejos siempre utiles... Te dejo un beso grande, que pases un muy buen domingo... Con mucho cariño, clarita.

    ResponderEliminar
  52. Hola Vientoooooo! Me agrada que te guste nuestra mala! y el Modigliani! Coincido con Vos, es hermoso.
    Me gustaría mucho conocer más acerca de Dora Maar, la talentosa fotógrafa y pintora. Siempre me despertó curiosidad y también tristeza, la relación intensa que tuvo con Picasso y el maltrato psicológico de este hombre hacia ella. Voy a buscar material, querida amiga, y también leeré el artículo de ADN on line.
    Gracias por compartir conmigo este personaje!
    Besos y Abrazos Enormes para Vos!
    PD: Ni te preocupes por la “s”, nuestro egoísta, presumido, genial y célebre pintor, debería haber perdido las dos, entre otras cosas.


    Toro! Comparto con Vos el sentimiento de horror! Pero ahora me voy a reivindicar con una buena cortesana, de esas que da gusto!

    Besos Amigo!


    Hola Sapa! Sí, hicieron una película hace muchísimos años, en los cincuenta, y la dirigió el famoso argentino Hugo del Carril. En Chile, por su parte, también hicieron una telenovela, pero ignoro si está en el aire actualmente.
    En todo caso, amiga, ya está mereciendo y da para un “remake”


    Andrés Queridazo! Vos no tendrías mala cara, aunque quisieras. Por lo tanto no te des por aludido! Lo de flotar, te lo concedo, creo que pocas cosas te hacen más felíz!
    Estoy en deuda contigo amigo querido. Espero tu paciencia para esta dama desorganizada!
    Un fuertón abrazo!


    Hola Clarita RequeteSimpática! Nada que agradecer! Espero que tengas también un precioso domingo junto a tu bella familia!
    Abrazote con todo cariño!

    ResponderEliminar
  53. Desde niña siempre me gusto saber sobre "La Quintrala" siempre me llamo la atencion las atrocidades que hizo, averiguo por todos lados, mis padres me contaron y sus padres a ellos, asi sucesivamente, soy una descendienta de esta mujer, mis padres son primos lejanos, son de Chile, Valparaiso-La Calera. Es una historia tan macabra...

    ResponderEliminar
  54. Hola... me encanto el audio que tiene este cuadro de quintrala.
    yo tengo que representarla en un obra y me gustaria saber como descargarlo, para asi tener una base =)
    gracias... cualquier cosa dejo mi correo
    camiraarce@gmail.com

    ResponderEliminar