domingo, 3 de mayo de 2009

3 de Mayo: Historia, Mujeres, Memoria, Borges y Cumpleaños...




En la mitología griega, la memoria y el olvido se ubican en las puertas del Hades en dos fuentes: Mnemosyne, la memoria y Letheo, el olvido. De ahí surge el término aletheia: el no olvido, la verdad desnuda.

Sin embargo, sabemos que en la Historia de la Humanidad, las mujeres han sido la parte olvidada. Ningún libro –aún en la actualidad- logró por ejemplo, la fama de “Vidas de Hombres Ilustres”, que Plutarco escribiera en el siglo I a.C. Fuimos santas o mártires, cortesanas, reposo del guerrero, salvación o perdición de almas masculinas…y poco (a veces, nada) se ha dicho de las mujeres que guiaron los destinos de sus pueblos, científicas, artistas, eruditas, escritoras, filósofas, etc. Muchas- muchas, quedaron atrapadas en los pliegues de la historia, otras tantas fueron silenciadas pulcramente bajo epítetos degradantes e injustos, y es tarea mayor saber de esas “invisibles”, las heroínas anónimas.
 

Desde diciembre de 2007 a la fecha, 120 mujeres han pasado por este blog y vamos por más. Todas y cada una de ellas –aún las más polémicas y audaces- dejaron su impronta. Heroínas o villanas, mártires o asesinas, reinas, princesas o alegres concubinas, algunas las recordaremos por su fe, nobleza, valores, otras por sus traiciones, su ambición o sus luchas. Juntos, artículos y comentarios, construimos memoria, aletheia, no olvido para nuestras mayores. 

“Sólo una cosa no hay. Es el olvido 
Dios que salva el metal salva escoria 
y cifra en Su profética memoria 
las lunas que serán y las que han sido”

Everness.JLB


En el día de mi cumpleaños, están presentes en mi corazón todas y cada una de las personas que hacen este espacio: los Amigos y Lectores que son parte de mi vida .
Muchas Gracias por otro año de risas, sonrisas y cariños…a propósito de las viejitas de la Historia.

Susana




. Para las mamis que hoy festejan su día en varios países: ¡Felicidades!

. Para Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst, Yekaterina Alekséyevna, “Figchen”
: Zum Geburtstag viel Glück liebe Catalina!