jueves, 26 de noviembre de 2009

La Papisa



Juana...  Una vieja leyenda medieval cuenta la historia de una mujer que llegó al papado católico escondiendo su identidad sexual. Según algunas versiones, este pontificado se suele situar entre el 855 y el 857, el cual según la lista oficial de papas correspondería a Benedicto III; otras que fue entre el 872 y el 882, el del Papa Juan VII. Y finalmente hubo lenguas asegurando que Benedicto III fue la mujer disfrazada y hasta Juan VIII fue acusado de ser Juana, como lo testimonia una pintura de la época.
 



Juanita, de acuerdo a los cronistas tardíos, habría nacido alrededor del 822 cerca de Maguncia. Hija de un predicador que difundía el Evangelio entre los sajones, tuvo la oportunidad de estudiar – gracia vedada a las mujeres de su época- y criarse en un ambiente religioso y erudito. Y como sólo la carrera eclesiástica permitía continuar estudios sólidos, la muchacha cambió su nombre por Johannes Anglicus, o sea Juan el Inglés, y entró a la religión como hombre y copista. Otros relatos dicen que era una pobre campesina de inclinaciones muy religiosas, que optó por vestirse con las ropas de un sacerdote muerto por la peste, para evitar trabajar como prostituta.

Pero continuando con la versión original, Juana habría viajado frecuentemente por lugares como Constantinopla y Atenas, y se habría relacionado con célebres personajes de la época como la emperatriz Teodora, el rabino Isaac Israelí e incluso con la corte del rey Carlos el Calvo. En el 848 se habría trasladado a Roma con un puesto docente y allí la Curia, fascinada por su erudición, le presenta al papa León IV, quien la convierte en su secretaria para asuntos internacionales.

La sagaz Juana continúa hábilmente ocultando su identidad y granjeándose el respeto y admiración de los medios eclesiásticos, al punto tal que a la muerte de León IV, fácilmente se hace elegir como su sucesora con el nombre de Benedicto III ó Juan VIII.

Durante dos años la buena Juana habría realizado un excelente papado sin despertar sospechas, pero su débil carne femenina rodeada por hermosos pajes adolescentes a su servicio, cedió al amor y terminó embarazada. Algunos cronistas también afirman que este embarazo fue fruto de la unión carnal con Lamberto de Sajonia, famoso por sus artes de casanova.

Al principio, la Papisa logró ocultar su estado bajo la pesada vestimenta pontificia, pero con el correr del tiempo y en los últimos meses, comenzó a ralear las apariciones públicas, despertando las murmuraciones del pueblo. Para colmo de males se acercaba la ceremonia de Corpus Christi…y el momento del parto.

Siempre según la leyenda, Juana se vio obligada a asistir a la larquísima procesión del Corpus, ocultando con mucha dificultad su vientre y dolores. Seis cardenales la cargaban en andas mientras el gentío la perseguía para obtener una bendición más personal y justamente allí, en el medio del pueblo que gobernaba, dio a luz.

Respecto del destino posterior, Jean de Mailly dice que fue “lapidada por el gentío enfurecido”, Martín el Polaco asegura que murió a consecuencia del parto. Otras versiones contradictorias dicen que terminó sus días en un convento, que volvió a la miseria y tuvo que mendigar con su hijo, inclusive que ambos fueron encerrados en un castillo papal hasta el fin de sus días.

Algunos comentaristas, muy pocos, sostienen que la leyenda de la Papisa Juana fue realidad, pero la opinión más extendida es que se trata de una leyenda. Aunque es curioso que la Iglesia Católica la diera por cierta hasta el Siglo XVI, y en los Archivos del Vaticano exista el catálogo Papissa Johanna Non Numerator que reconoce la existencia de Juana pero no tiene el orden de entre los papas reconocidos por la Iglesia. Otros archivos atribuyen que existió cinco siglos antes.  


Leyenda o verdad, el tema de la Papisa Juana llegó a ser tan trascendental en las mentes medievales, que alrededor del Siglo XI fue incluída en el diseño del primer naipe que se fabricó en el mundo: el Tarot . El famoso naipe incluye entre sus arcanos mayores el número 2: LA PAPISA.









Nota:

Dicen que la “usurpación” de Juana obligó a la Iglesia a la verificación ritual de la virilidad de los papas electos, encantadora ceremonia en la que un eclesiástico estaba encargado de examinar manualmente los atributos sexuales del nuevo pontífice a través de una silla perforada. Acabada la inspección, si todo era correcto, debía exclamar: Duos habet et bene pendentes (Tiene dos, y cuelgan bien). Además, las procesiones, para alejar los recuerdos dolorosos, evitaron en lo sucesivo pasar por la iglesia de San Clemente, lugar del parto, en el trayecto del Vaticano a Letrán.

Fuente:
Wikipedia
Imágenes
Internet 
Artículo publicado en 2008
Google

112 comentarios:

  1. Es de las historias más curiosas que he encontrado en tu cueva Susana. Mientras se sucedía mi asombro iba cada vez más en aumento y ya cuando ha llegado el momento del parto me ha parecido estar inmerso en una película de estas imposibles.

    Si hubiera sido verdad no me extrañaría que acabara lapidada o encerrada por vida, de tener el mayor reconocimiento a ser renegada por su condición, muy cristiano todo, si señora.

    Besos sin salir de mi asombro y admiración a su persona distinguidísima Susana.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he quedado asombrado.
    Aprendo, aprendo y aprendo.
    De aquí un tiempo quiero las calificaciones.
    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ser el tercero? Una tentación irresistible...luego vuelvo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana. esta mujer que nos presentas hoy leyenda o no, todavía levanta ampollas, justamente ayer haciendo zapin delante de la tele me encontré que hay un cura de esos televisivos de los que "actuan" en la tele que defendía a capa y espada que la tal mujer no era si no que sus ademanes eran afeminados y por eso la calumnia ¡¡¡La iglesia (el cura) reconociendo la feminidad masculina!!! Me llamó mucho la atención, con tal de que no sea mujer son capaces de reconocer la homosexualidad, pero para esos la iglesia católica lo tiene claro,se les asciende en el cargo y asunto arreglado .Todo menos que llegue a mama :) ¡Ah eso si! para mayor distorsión se la presenta como carta de adivinación. Leyenda o no
    MUJER TENIA QUE SER un hombre no hubiera sido capaz de llegar a parir en esa situación , ni en esa ni en ninguna claro está. ¡¡Pobre Juanita!!! No fue lo suficientemente lista
    Me encantó la historia de hoy, entre la leyenda y la distorsión de los hechos con la iglesia por medio , buenos ingredientes.
    Un abrazo querida y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  5. Hola, Susana... una historia que conocía y que siempre me fascinó, quizá por la atracción que sentimos o siento por las cosas de las que realmente no podemos tener una certeza, lo misterios enganchan y esta es una de esas historias, muy bien contada, por cierto, que es imposible que nos dejen indiferente. Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Desconocia la historia, muy interesante me imagino que hay un poco de todo entre realidad y ficción se va tejiendo la leyenda. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Posiblemente no por casualidad, ayer escuche sobre la historia de La Papisa a través de un zapping de un cura con un programa de televisión. Contando exactamente lo mismo que cuentas, pero indicando que es un mito, que de lo que se trataba era que el papa era un poco "afeminado" y se gano ese nombre a pulso.

    Sinceramente, me encantaría que hubiese sido real, aunque parte de la historia se nota que es más fantasia que verdad. Pero ejemplos análogos, haberlos hailos, y si se pudiese urgar en los archivos vaticanos... ¡Que no saldría de esos archivos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Susana! No conocía esta historia y es fascinante!

    ResponderEliminar
  9. Había escuchado la historia hace un tiempo, y no me extrañaría su veracidad por las inconsistencias del papado.

    un gran abrazo.
    Tu blog es una verdadera enciclopedia.

    ResponderEliminar
  10. Estoy en la oficina atrapada por esta historia que obviamente desconocía, pero que gracias a su exquisito criterio "Ña Su", pude conocer.

    Me presentó en pantalla un relato maravilloso, el cuál -más allá de mito o verdad- ¡¡me tuvo hipnotizada!!

    En realidad, me parece que usté tuvo entre sus manos un mazo de cartas y elegí... "La Papisa" -o "La Sacerdotiza"- me ilustró su historia fascinante.

    Amiga,entre nos ¿qué mujer puede mantener celibato, rodeada de hermosos pajes adolescentes?

    Gracias por haberme brindado la posibilidad de otro momento de deleite con sus letras, mujé!!!

    Abrazos y candores más que amplios!!

    ResponderEliminar
  11. Increible!
    Real o no, es una historia que vale la pena contar...me inclino a pensar que mucho de esta historia es cierta.
    Un abrazo inmenso susana!

    ResponderEliminar
  12. Interesantísimo Susana, muy interesante.

    Feliz de que una mujer haya alcanzado dicho estandarte aunque fuese destituída a la postre.

    Milagro que no "guardaron" al hijo, o a la hija, para ...

    Bueno, quien sabe.

    Voy a buscar mas información.

    Lo que resta por esperar es al Papa Negro, no se si mis ojos logren verlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. "Dicen que la “usurpación” de Juana obligó a la Iglesia a la verificación ritual de la virilidad de los papas electos, encantadora ceremonia en la que un eclesiástico estaba encargado de examinar manualmente los atributos sexuales del nuevo pontífice a través de una silla perforada. Acabada la inspección, si todo era correcto, debía exclamar: Duos habet et bene pendentes (Tiene dos, y cuelgan bien)".

    Decime que me estás jodiendo.

    ResponderEliminar
  14. Maravilloso tratamiento del personaje y muy digno de esta Cueva, Susana. La leyenda está enraizada en la historia y en el inconsciente colectivo que la llevó a eternizarse en el arcano 2 del Tarot, que en esta especie de enciclopedia simbólica -la verdad nos hará libres- conserva para lo femenino el lugar que le corresponde en el orbe de lo espiritual y religioso (en la numeración del Tarot viene antes que el Papa). Claro, lo espiritual y religioso no entendido como una estructura de poder, como ha sido la Iglesia Católica, sino como uno de los Caminos hacia la Verdad.
    Ioannes Anglicus o Ioannes Angelicus (de belleza angelical, más que una prisionera de la tiranía de las fechas, las cronologías y lo histórico fehaciente, es un símbolo que nos conduce al Origen. Y así, en esta grandeza, la has reflejado.

    ResponderEliminar
  15. Una maravilla esta entrada. Estaba entusiasmado con Juan/Juana y al final nos diste el cachetazo de la ambigüedad sobre si ocurrió o no. Esto la hace más atractiva aún, tiene todos los ingredientes. De ella sí que podemos decir: "Has recorrido un largo camino, muchacha."
    Y el asunto ese del tarot y, (para poner un poco de humor), encima ya por entonces aparece ¡Carlín Calvo!
    Gracias
    Fernando

    ResponderEliminar
  16. Es una historia fascinante,leyenda o no algún hecho cierto debe haber dado origen a esta leyenda,me llama la atención la influencia de la historia al punto de ser incluida en el diseño del primer naipe que se fabricó en el mundo,permanecía en la memoria colectiva a tal punto de no poder ser excluida de su recuerdo.

    Quizás la Iglesia Católica la diera por cierta hasta el Siglo XVI, "y en los Archivos del Vaticano exista el catálogo Papissa Johanna Non Numerator que reconoce la existencia de Juana" para sentar un precedente en cuanto a los requisitos inapelables para optar a un cargo tal embargadura,quizás un conato por parte de alguna mujer para ingresar a través de su astucia e inteligencia a mundo dirigido por hombres.

    Una época oscura,mujeres estudiosas e inteligente se vieron en la necesidad de ocultar su verdadera identidad, lo que sí es cierto es que nos recuerda la intolerancia y el doble discurso, lo mio mucha especulación pero es que aviva la imaginación esta historia, tambien me decanto por ese impulso de creer que algo puede haber de realidad.

    Muy interesante Susana me ha encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hoen día aún hay confusión en algunos casos, y si miramos la esfera deportiva tenemos situaciones complejas, cuánto más en aquellos tiempos.

    Muy buena semblanza.

    Un abrazo Susana.

    ResponderEliminar
  18. Interesante historia sea cierta o sea leyenda, la cual, Juana ocultaba su identidad, como siempre, Susana, leerte es un gran privilegio, porque siempre aprendo algo viniendo aquí.

    Te mando un beso enorme y te deseo un feliz día.

    ResponderEliminar
  19. Luz de Gas , mi Juanillo. Hay un término filosófico que presta su ayuda en la historia “Gigni de nihilo nihil, in nihilum nil posse reverti” (Nada se engendra de la nada, nada puede volver a la nada) Y creeme amor, vengo arrastrando la curiosidad por este personaje desde mi adolescencia, de hecho fue uno de los primeros artículos en este blog.

    El misterio continúa y por mientras nosotros “Dubito ergo cogito, cogito ergo sum”
    Besazos mi Ilustrísimo, Magnánimo y Único Luz de Gas!

    ResponderEliminar
  20. Torazo … somos dos alumnos de la Vida Un poema reflexivo por aquí, un personaje histórico por allá y algún demiurgo juguetón (que nos tiene sentados en los primeros bancos) decide si estos díscolos y rebeldes aprendices aprueban!
    Mi beso, Salvaje!

    ResponderEliminar
  21. Juan Manuel : También es una tentación irresistible besarte si te veo…Y te beso, y te espero Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  22. Jajajajajajajá!!!! ISABEL divinaaaaa!
    Te cuento: amanecía con café mientras te leía y la carcajada que me arrancaste fue un estruendo en mi escritorio!
    Creo, a medida que pasa el tiempo, mientras más se intenta “aclarar” este episodio, más se “oscurece” y se suceden enredos polémicos como el que mencionás!
    Al parecer en todo este asunto, más que “gato” hay “Juanita encerrada” y nuestra chica sigue alborotando y sin encontrar su lugar en la historia!
    Síiiiiiiii, Mujer tenía que ser! Otro abrazo mi cielo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Málaga!
    También me dejo atrapar por historias como ésta, que más bien lucen como laberintos intrincados y oscuros. Muchas Gracias por acompañarme!
    Otro besazo guapa!

    ResponderEliminar
  24. Entonces no era un papa, sería una mama.

    Interesante historia..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Yo nunca quise ser papa, gracias por descubrirme un motivo más (a mí que no me revisen)
    Gracias por tapar un agujero (la metáfora en estas circunstancias, es como mínimo peligrosa)de mi biblioteca, porque sabía de una papisa pero no de cuando ni cómo. Si yo hubiera sido el Tallerand de la papisa hubiera empezado a gritar convulsivamente: milagro! milagro! milagro!
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  26. Coincido con Vos MAYTE! Estamos ante un “cóctel” de ficción y realidad, que no obstante nos desafía a meditar –una vez más- respecto de la Mujer y su papel en la historia y las religiones. Saludos para Vos y mi Agradecimiento!

    ResponderEliminar
  27. Mirá qué casualidad LUKAS! También Isabel, unas líneas arriba me cuenta de ese programa! (me hubiera encantado verlo-escucharlo)

    Mmmmmmm, no sé, el detalle del hijo me salta la “alarma” en esta historia, dondequiera que naciera…Igual, son escabrosas las pinturas (si podés, dale una miradita a las ilustraciones publicadas en la red, brbrbrbrbrbr)
    Respecto de los archivos vaticanos, qué decirte, creo que es hora de abrirlos a la vista de todos…me parece que ya cumplimos la mayoría de edad. Besitos!

    ResponderEliminar
  28. Muchas Gracias SUSANA !!! Un abrazo bonita Tocaya!

    ResponderEliminar
  29. Ese pasado arcano, medieval, oscuro… FERO ! Cada vez que transito por esos pasillos históricos, tengo la impresión de ser “alumbrada” por una sola, única lámpara…
    Muchas Gracias!!!! Otro abrazo grandote!!!

    ResponderEliminar
  30. Debieran televisar la ceremonia de verificacion de virilidad de los papas!!
    por Dios.
    Se estan perdiendo un excelente negocio en el Vaticano!!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Jajajajajá!!! Esto prueba que se puede tener el cuerpo en un lado (la oficina) y el espíritu en otro, mi queridísima Alejandra!

    Me da un alegrón presentarle Un Refrito que no conociera! (estoy segura de que es el único que se le escapó) Muuuuuchas Graciasssssssss!!!!
    La verdad más auténtica es que –a excepción de las cartas que muestra Hada Saltarina (amiga de este espacio)- y la Papisa II de este artículo…no he visto un mazo de Tarot en mi vida Jajajajajajá!

    Total y absolutamente de acuerdo con su postulado sobre el celibato femenino, en condiciones tan poco propicias! ¡Así no se puede mi Amiga! Debemos re-escribir la historia! (no sé si sería mejor, pero segurísimo más divertida!)

    Abrazotes y candores místicos para Usted! (ya falta poquito para los “3”…tic-tac…)

    ResponderEliminar
  32. ©Claudia Isabel : Qué alegrón encontrarte!
    (Creo que recibí un correo sobre tu nuevo sitio, lo busco y te escribo!)
    Con Vos, es necesario levantar la historia de Juana, más allá de realidad o mito…hay un tema allí de mucha actualidad.
    Otro inmenso abrazo querida Poetisa!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Susana!

    Hay una cosa que me hace mucha gracia sobre los tiempos antiguos, incluyeno óperas de Mozart (vamos, no tan antiguo como ves), en los que la gente con sólo cambiar de vestuario confundía a cualquiera sobre su sexo, incluidos maridos y esposas... Vamos, que no me lo acabo yo de creer mucho; o es que las dotes de observación se han ido mejorando con el paso del tiempo; no acabo de explicármelo, pero bueno... Besos

    ResponderEliminar
  34. Mi querida y atlántica Susana:

    ¡¡Por supuesto que te eché de menos mientras esa puñetera conjuntivitis!! ¿Acaso es posible no hacerlo? NO.

    Hace unos días que estuvimos hablando los compañeros de trabajo, así en un rato más o menos de tranquilidad, de esta papisa. Fíjate qué casualidad. Y que maravilloso mundo (no para vivir en él, no, para conocerlo, para asomarse a él como por una ventanita) el medieval...qué complejo todo, qué oscuro, qué intrigante.

    Me ha encantado, por cierto, como curiosidad lo digo, lo de "ralear las apariciones". Qué bien habla y escribe siempre mi niña.

    En fin, besos, besos, besos, besos...

    Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  35. Estoy segura de que muchas han sido las mujeres que se hicieron pasar por hombres para acceder a la educación religiosa, muchos curas y rabinos en realidad han sido mujeres disfrazadas, por decirlo de algún modo.
    Dada la situación y ante una vocación muy fuerte, me parece comprensible.
    Sea cual haya sido la historia de esta Papisa, parece que no pudo mantener oculto su secreto.
    No me parece casual el significado de la carta del tarot, que alude, justamente, a una zona secreta femenina, a conocimientos ocultos que tienen que ver con intuición y fecundidad, a poder masculino pero con esencia femenina.
    Me causó muchísima risa imaginarme el momento de palpar los futuros papas, ja ja ja. Así que una silla agujereada?? y digo yo, también usarán centímetro?? Aún así, si una mujer quisiera burlar ese examen , estoy segura de que lo haría (se me ocurren varias formas, ja ja ja)
    Un abrazote, querida Susana.

    ResponderEliminar
  36. Mi Niña VERBO, me alegra un montón que te agradara Juana!
    Te pido un favorazo, si acaso das con más información, no dejes de traerla! Este artículo fue escrito a principios del año pasado con mis pocos apuntes y los de la wiki, y desde entonces no actualizo la data. (En aquel momento había casi nada en la red)

    ¡Muchas Gracias mi cielo! Otro besazo!

    ResponderEliminar
  37. GILDA Jajajajajajajajá! Te juro que no!
    (Dale click a “Duos habet…”) Daleeeee, decime si no te alegré la mañanaaaaa!

    Te apuesto que sé en qué estarás pensando cuando elijan al próximo Papa!

    ResponderEliminar
  38. MARÍA García Esperón Buenas Tardesssssss y Muchísimas Gracias por la data !
    Tu comentario y correo enlazaron mi escaso material y me despertaron curiosidad asesina por “Ioannes Angelicus” (qué prometedor el libro y fascinante el significado!)

    No he tropezado con un tratamiento profundo de este personaje –si acaso esto es posible-. Juana me “aparece” con muchas caras y ninguna…pero mi olfato dice que está allí, desdibujada, desmejorada, medio tapada, pero está.
    Y más allá de las presunciones estrictamente personales y del carácter histórico o mitológico de Juana, la presencia femenina en el trono de San Pedro, insisto –real o ficticia- abre la puerta para temas de actualidad.

    Mientras te leía pensaba en el Tarot y en los otros “caminos”… ¿Confluirán como un río alguna vez? Como fuere, vale la pena transitarlos.

    Besazo guapa!!!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola Susanita! Como siempre me encanta cómo cuentas todas estas historias. Tengo un libro gordísimo que habla sobre esta papisa y no me acabo de creer el pasaje...¿Cómo iba a pasar por un hombre? Los detractores de la Iglesia católica, como los de otras, siempre dejaron volar su imaginación con tal de jorobar, pero lo que más gracia me ha hecho y de ahí nada dice el libro que obra en mi poder, es eso del "palpado" genital a los aspirantes....¡¡Ja, ja, jaaa!!¿Te lo figuras? Es que yo parece que lo estoy viendo...
    Venga, amiga, me encantaría concerte.
    Un abrazo gordo.

    ResponderEliminar
  40. Jajaj, que bueno, que fantastico habria sido que de veras una hembra humana se hubiera sentado en la silla de Pedro...¡con lo misógina y antifemenina que ha sido siempre la Iglesia cAtolica...!

    Buenas noches, querida amiga. Como siempre, muy bueno tu post.

    Aunque tratandose de estos curas...todo es posible; han ocultado tantos crimenes y tanta porqueria entre sus sotanas...que tambien podrian ocultar esto.

    Besos enormes y un fuerte abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  41. Fernando Terreno: Jajajajajajajá! Juan-Juana, Pepe o Pepa, otra que ambigüedad, tengo tremenda ensalada Fer!
    Es un culebrón medieval que no se le hubiera ocurrido a nuestro inspirado cerebro local Albertito Migré!
    Y tal cual, por si éramos pocos, Carlín Calvo ya venía con el elenco! Jajajajajajá!

    ResponderEliminar
  42. Américaaaaaaaaaaaa!!!!
    ¿Verdad que sí? También la encuentro extremadamente fascinante, en cualquiera de sus formas. Y en lo personal, me inclino por creer que el personaje existió, aunque tuviera distintos maquillajes con el paso del tiempo.

    (En enero de 2008, cuando este artículo fue publicado por primera vez, había una fuerte polémica por la denuncia de varios medios de difusión acerca de que la Wikipedia había sido “retocada” por el Vaticano y otros organismos oficiales) De todas formas la información que yo encontré coincidía en más o menos con la que tenía conmigo desde hacía mucho tiempo y básicamente es la que contiene el post.

    Como bien decís, Juana nos recuerda un tiempo de intolerancia, especialmente difícil para las mujeres que habían accedido a los estudios, en un mundo de hombres.

    Otro fuerte Abrazo Amiga mía y Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  43. Menuda es la iglesia con la historia de sus papas.
    Hace años leí el libro de un autor mexicano sobre la iglesia y es como para una serie de televisión de tipo culebrón.
    Un abrazo desde el país de los sueños.
    Surrealistas, claro.

    ResponderEliminar
  44. Vaya Susana, esta historia es fascinante. En alguna ocasión algo había leido, pero solo habian sido unas escasas referencias y me ha encantado saber más. ¡Que curiosa es la historia y cuantas cosas nos oculta o nos reserva! Lo bueno es que estás ahí, para darnos más. Es un verdadero placer pasar por tu cuevita.

    Besicos muchos miarma.

    ResponderEliminar
  45. Coincido, Capitán. Si en la actualidad tenemos serias dificultades para entender los enredos cotidianos y distintas versiones sobre los personajes…pocas esperanzas nos quedan, sobre todo con aquellos del medioevo.
    Muchas Gracias Amigo! Mi Abrazo!

    ResponderEliminar
  46. María! Cielo, echaba de menos esa “pluma de cristal”!
    Me encantó compartir otra Mujer con historia juntas!
    Enorme Beso para Vos Preciosa!

    ResponderEliminar
  47. Y lleva Usted su buena razón ELZALEMO! (Y su “mama” resulta más coherente que la propia RAE: dice “papisa”: (Del lat. Papissa [Iohanna], la papisa [Juana])
    Muchas Gracias y Bienvenido!

    ResponderEliminar
  48. MARCELO…siento la responsabilidad de decirle que el Hermano Marcelo nos reveló su vocación de pastor de almas, más allá de cualquier duda.
    Vamos, supere esta pequeña e insignificante ceremonia y vaya por las “grandes ligas”!!!!
    (Y no nos deje el chiste fácil, Jajajajajajajá! la próxima vez no lo perdonamos!)
    ¡Muchas Gracias por su buen humor!

    ResponderEliminar
  49. Alejandro Kreiner ….muy de acuerdo! Sin ingenio estamos desarmadas!
    Saludos cordiales Amigo!

    ResponderEliminar
  50. Ceci Bravo : Jajajajajajajajá! Tendría más audiencia que el Super Bowl!!!!
    Besazos guapísima!

    ResponderEliminar
  51. Hada Saltarina Hoooola Maria Fernanda!!!!
    Y vamos que debían ser cortos de vista! ¿Cómo decirlo elegantemente Amiga? Hay “diferencias” muy marcadas entre los sexos! Jajajajajajajá!
    De verdad me he divertido mucho con este artículo!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  52. JUAN MANUEL… ”…asomarse a él (mundo medieval) como por una ventanita” Oh, so wonderful!!! The time machine! Es la fantasía recurrente de todos los amantes de la historia! ¿Recordás el libro “Caballo de Troya”? Más bien “los libros”. Los leí con pasión desenfrenada….siiiii, lo confieso! (aunque creo que abandoné en el 4º, por cansancio literario) Como fuere, me importaba un rabanito que la “cuna” (la que se trasladaba en el tiempo) fuera obra de la imaginación del autor, estaba empecinada en creerle…hasta el 4, claro.

    (Cielo, apenas un run-run de la máquina del tiempo, saco pasajes para nosotros)
    Eso sí, será muy difícil decidir nuestro itinerario…

    ¿Juanita? Bene… se abren las apuestas sobre su existencia o no. (qué casualidad estar ambos en tema) Por mientras, es nuestra excusa para charlar de todo!

    ¡Muchas Gracias guapísimo! Y van besos, y más besos y más por supuesto!

    ResponderEliminar
  53. Marinaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
    Me recordaste una peli, dejame ver…”YENTL” la amé…síiiiiiiiii!!!! Era la hija de un rabino que se hace pasar por varón para estudiar en una escuela reservada para hombres con la divinaza Streisand! (Y vaya, buscando en internet para saber si escribía correctamente el nombre, me enteré que fue la primera película de la historia, producida, dirigida, escrita y protagonizada por una mujer (Ooohhh, yessssss, la atenderemos adecuadamente por aquí, tenés mi palabra!)
    La música de esa peli es algo muy serio!

    Volviendo a nuestro tema, nop, Juanita se mandó al frente con su secreto (pleaseeee, no dejes de mirar las imágenes de esta Papisa en la red, son…bueno ya verás)

    Un asunto muy serio examinar manualmente mi Amiga! Naaaaaaaa, no pude ni puedo escribir seria sobre esta ceremonia! Jajajajajajajá!
    ¿A nosotras? Primero tienen que encontrarnos!
    Otro abrazote Queridísima Amiga!

    ResponderEliminar
  54. Hooooola PERLITA!!! Qué bonito encontrarte! (mato y muero por ese libro gordo tuyo! Tuve que arreglarme con pequeños fragmentos para este artículo y la wikipedia por supuesto)

    Jajajajajajajá! No dejes de hacer click sobre ese “palpado” en el artículo…es digamos…un trabajo muy comprometido y responsable, por supuesto! Jajajajajajajá!

    También me gustaría muchísimo charlar y reírme con Vos guapa! Y hasta quizás el año entrante coincidamos en tu tierra (te avisaré) Venga ese abrazo y marche otro, con todo cariño mi Amiga!

    ResponderEliminar
  55. CORNELIVS: Ajaaaaa! No se te escapó la “letra chica” de este artículo Abogado!
    Muchas Gracias por las risas y tu buen humor de siempre!
    Besos Enormes y un fuerte Abrazo Querido Pablo!

    ResponderEliminar
  56. GILDA: Voy a facebookear, Já! Divinaaaaaaaaa, te quieroooo!!!

    ResponderEliminar
  57. LUDWIG: Algunos personajes (como Alejandro VI, y los que estuvieron antes y después de él) desafían la imaginación de cualquier escritor! Nuestros contemporáneos son aprendices!
    Otro abrazo desde el país…mejor ni te cuento! Al menos el tuyo tiene sueños surrealistas! Besote para Chari!

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola cariño!

    Jamás había oído nada de esta historia, voy a preguntar en mi facultad. Lo que me da mucha pena es que algunos como siempre, aprovechen cualquier cosa para criticar a la malvada Iglesia. En fin, más de lo mismo. Es una pena para ellos que a la hora de la verdad y dejando de lado los mitos y las leyendas negras la única que está allí donde no entra ni amnistía internacional, ni la ONU, ni el G-20, está la Iglesia Católica dando de comer al hambriendo y vistiendo al desnudo, como toda la vida.

    Muchos besos, tesoro. En oración por la sequía que vive tu país.

    Te quiero.

    ResponderEliminar
  59. Ah, no, me morí con la aclaración del final. Eso de "Duos habet et bene pendentes"...¿decime si no es mortal? ajaja

    Igual hay que tener ganas! Yo no quiero ser Papa ni que me paguen!
    Bueno, a ver, depende...¿cuánto hay?
    ajajaja


    Besoootes enormes para vos, amiga!

    ResponderEliminar
  60. Buen post, conocía la historia hace años...el final que me contaron era que tuvo al hijo,,, alguien lo tomó en brazos y siguñió.. nunca la chequee.... Eciste una película que vi hace años antes o en la época de "YEntl" ( jajaj siii era en colores reo) que se llamaba la papisa Juana...y narraba la historia. Besos y abrazo!

    ResponderEliminar
  61. hola.

    Vengo desde Selecciones. Escribì sobre la Papisa, hace un tiempo. Es un tema muy interesante.

    Querìa agregar algo: Todavìa hoy, las procesiones papales del vìa Crucis, evitan la calle donde Juana dio a luz. Y ademàs, existe un ritual durante la elecciòn del Papa, por el cual, el uncido se sienta en un trono que tiene un agujero (ha sido fotografiado) y uno de los cardenales, "sopesa" los atributos del futuro Papa, y deice "Habet et bene pendentes", para declarlo hombre y elegible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  62. ¿Llego tarde?

    Curiosísima e interesante historia, Susana.
    Pero, ¡Qué mal suena la palabra "PAPISA"! ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  63. Fabulosa historia! Que a la iglesia actual le conviene que sea una leyenda, es una obviedad. Que haya terminado sus días quién sabe cómo, tampoco tiene relevancia.
    Lo que sí es importante, es que Juana llegó hasta las visceras de la iglesia, y fue papisa. Que por culpa de una alegría, se le inundó el rancho es taaaaaaaaaaaaaaaan común!
    Frente a eso, todos somos muy débiles.
    Me encantó esta mega woman!!!!

    Muchas gracias por tu comentario, adorada amiga! No sé nada el italiano pero me encanta!!! Hay algún idioma que desconozcas? El próximo comentario me gustaría en arameo, jajajajaja!!!

    TE QUIERO HERMOSA!!!!!!!!!

    MILES Y MILES DE BESOTES!

    ResponderEliminar
  64. Antes que Papa, mártir. Mártir y Papa, no...

    ResponderEliminar
  65. Siempre digo que si hay rumor por algo es... cuando salen a la luz verisones de un hecho es porque en verdad algo raro tiene y esta no ha de ser la excepción no? =p

    Mujeres maravillosas si las hay! Animarse a más debería ser el lema de las de hoy en día que dejamos mucho que desear...(bueno no es tu caso tia!)

    ResponderEliminar
  66. Bueno mi querida Susana al final llego!! esta semanita he viajado por trabajo y apenas he podido leeros, así que este fin semana tengo el placer de empezar contigo.

    Increible esta historia al final nunca se supo el final de dicha señora y su hijo,por lo que cuentas.

    Interesante que por ella se conozca a una de las cartas del Tarot.

    Muy buena información querida amiga, pero me ha faltado tu voz aterciopelada.. cachis!! ese poco tiempo que tenemos nos agobia a todos verdad??

    De todos modos me ha encantado como siempre!!

    Besos mi querida Susana ¡GUAPA!!!!

    ResponderEliminar
  67. Querida Su, mas tarde vuelvo a leerte como corresponde, pero queria que vieras como uno de tus mas fieles oyentes,ha llegado lejos. Solo tienes que ver el primer video de la presentacion de un libro. Oir y no creer.....
    Esta en:
    http://lady-read.blogspot.com/2009/11/presentacion-dido-reina-de-cartago-de.html

    ResponderEliminar
  68. Su...me quedo pegada con esta historia , me da lo mismo leyenda o realidad, porque las leyendas tienen un origen que, en el mismo hecho o en otros similares, son ciertas, destacando la cultura imperante en determinados momentos de la humanidad...en este caso, que muchas mujeres hayan tenido que cambiar la apariencia de su sexo, para acceder a un mundo amurallado donde sólo los hombres tenían cabida...y fijate que en esto aún no se avanzó nada. Los máximos cargos de la Iglesia, son privados a las mujeres.

    Te cuento Su que, me parece que por los 80, vi Pope Joan, una película filmada en Inglaterra y en la que, entre otros excelentes actores, trabajaron Liv Ullmann, Olivia de Havilland y Maximilian Schell...y en 2009 se ha filmado en Alemania una segunda versión, habrá que estar atentos, si no se ha estrenado ya, no creo que se demore mucho.

    Como siempre tus interesantes notas son como una picazón que nos hace seguir investigando para calmarla.

    Gracias Tocayita!!! Disfrutá el fin de semana, antes de que el lunes nos ponga contra el paredón....jajajá.

    Besotes, bien empapados y verdes, para que llegue la humedad y el color a Mendoza.

    ResponderEliminar
  69. Lagunas en la historia de los seguidores del Vaticano hay tantas que no saben como llenarlas.
    Lo que está claro que esta mujer les dio sopa con honda a los doctores de la época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  70. Susana

    me gustó mucho el comentario que recién me has hecho en Verbo.

    Estuve pendiente de alguien que hablara sobre la desidia, esa fatalidad, de como bien tu dices "dejar hacer".

    A veces dejamos que 'el destino" nos guíe, pero a veces la realidad es que actuamos en desidia,

    o ese "dejar hacer" que muy bien mencionastes,

    Un beso,


    Algo tiene mi compu, o es blogger, que la ha puesto lenta, vamos, que no quiero que mi compu entre en desidia, en ese dejar hacer...

    Me muero si se tranca la máquina ésta, es mi respiración "artificial"

    Jajja ♥

    besitos.

    ResponderEliminar
  71. Sabía de la historia de La Papisa Juana, hace algunos años ví el film sobre esta mujer interpretado por Liv
    Ullman, excelente actriz, ...me gustó
    Como siempre las altas esferas eclesiásticas y toda esa impronta apolillada existe hasta nuestros días...
    En el libro de Roger Peyrefitte, "Las LLaves de San Pedro", se nombra a Sor
    Pascualina, como la mujer, que entre bambalinas manejaba la vida del controvertido Pío XII...

    Sempre une donne...


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  72. tiene todos los ingredientes de un verdadero mito,como en un tarot viviente

    interesante!

    ResponderEliminar
  73. La Casa Encendida: ¿Verdad que tiene su encanto nuestra chica medieval? Muchas Gracias Nani Bellaaaaa! Mil besicos Queridísima Amiga!

    ResponderEliminar
  74. Guerrerísima mía de la Luz! Holitas mi amor!
    Porfi, contame de la información que consigas en la facultad! Tengo muy poco material sobre este personaje! (Muchas Gracias por tus palabras y por la oración!)
    Besotonazos con todo mi cariño para Vos! Te quiero mucho ángel!

    ResponderEliminar
  75. Stellita: Jajajajajajajajá! No pude resistir la tentación de incluir esa frase! Is tooooo much! (Já, que no digan, claro que leemos la “letra chica”!)
    Besote y tremendo abrazo mi Amiga!!!!

    ResponderEliminar
  76. Eso es LIFE , tengo entendido que hay una peli pero no la he visto! Debe estar bueno saber cuál de las versiones de la Papisa Juana (fijate que hay muchas) decidió el director.
    Beso, abrazo y muchas Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  77. El Gaucho Santillán: Coincidimos, es un tema muy interesante. Precisamente, los detalles que menciona están en la Nota al final del artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  78. Capitán Clostridium : Holitas Cap!!! Nunca tarde, es un gustazo encontrarte!
    Así es, también me suena rara la palabra, forzada (y peyorativa)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  79. Jajajajajajajá! “…por culpa de una alegría se le inundó el rancho” STANLEY , lo dicho, sos un Potro! Te quiero Hermoso! Besotes mil!!!!

    ResponderEliminar
  80. Marcelo:
    Deo Gratias! Molto piacere amico!

    ResponderEliminar
  81. Andal 13: Ecco così…In verità, Non sarebbe assolutamente ragionevole!
    Un bacione così grande!!!!

    ResponderEliminar
  82. Ceci Fernández: Estoy con Vos, el run-run es muy fuerte, hay material –confuso, pero existe- ilustraciones de época, en fin. Si Juana no existió, deberían darle al menos el premio por la mejor publicidad de la historia! Besitosísimos Sobrinísima Preciosa!

    ResponderEliminar
  83. Lisebeeeeeeeeeeeee !!!!! (Ojalá estés descansando guapa!)
    Me alegra un montón que te agradara este personaje y prometido, el siguiente artículo lleva audio! (Muahhh, divinaaaa!) Besitos amor, te quiero muchooooo!

    ResponderEliminar
  84. Alyx Faderland , mi bello, bellísimo y adorable oyente lo merece! Qué emocionante fue ese video! Muchísimas Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  85. MaraCuyá: Ahhhhhh, me mató lo que me contás de esa peli!!! (en el primer anuncio que veas de la II versión porfi, avisame!)

    Te cuento, a propósito de las mujeres en altos cargos religiosos. Desde hace varios años sigo con curiosidad a las británicas anglicanas. Finalmente un grupo de ellas se ordenarán como obispos (ya fueron autorizadas) entre el 2012 y el 2014 si la memoria no me falla.
    He leído que son muchos los obispos del anglicanismo que amenazan con pasarse al catolicismo en protesta furiosa contra esta decisión. Y varios artículos periodísticos hablan del primer cisma del siglo XXI.
    Fijate que en la actualidad hay 1500 sacerdotes femeninos en la iglesia anglicana, que constituyen un 18% del total. Creo que los tiempos venideros traerán divisiones y profundos cambios.

    De igual modo mi Amiga, espero que descansaras este finde antes del paredón del lunes Jajajajajajá! Vale, bienvenida esa humedad virtual (¿podés creer que seguimos sin lluvia? Es un desierto! En cualquier momento te envío una foto con chador y arriba de un camello!) Mil besos mi Susy y Mil Gracias!!!

    ResponderEliminar
  86. Nómada Planetario: “sopa con honda” y tremendo dolor de cabeza! Otro abrazote Amigo!

    ResponderEliminar
  87. Verbo, mi Niña …muchas Gracias amor! Es un tema para desarrollarlo ampliamente, la fatalidad, como sabés, me supera!
    Espero que solucionaras el tema de la compu, igual hoy Blogger está extraño…
    Jajajajajajá! También es mi respiración artificial! Besitos amor!

    ResponderEliminar
  88. Richard: Esa peli con Liv Ullman (fantástica la noruega!) me intriga muchísimo!
    Termino de escribirte y llamo al video para averiguar si la tienen!

    Ah, ah, ah!!!…no tenía a Sor Pascualina, qué interesantísimo personaje! Le di un vistazo recién a lo publicado y caramba, donde hay polvareda hay algo bueno, y a ella voy! Muchísimas gracias!!!!!

    Sempre un Cavalieri… Abraccio caro Amico!!!

    ResponderEliminar
  89. muy interesante. no conocía esa historia. gracias susana, siempre encontrando el los recovecos estas anécdotas olvidadas.
    un besote amiga

    ResponderEliminar
  90. Muy interesante el post... lo de la silla para verificar si es hombre ya lo había oído y parece que es cierto.. a la iglesía falta de personal laboral a sus órdenes... le vendrían bien mujeres de valía como éstas..

    ResponderEliminar
  91. Con la venia, y qué es un papa si no un travestido?
    De esta/e papisa-papaaapapapaap leí que la leyenda la justificaba su homosexualidad, lo cual es bien posible en un mundo medieval en el que el poder estaba a años luz del vasallo, que se consolaba con la vida tras la muerte ¡y lo bien que le venía a los señores tales creencias!
    Hubo una época que pensaba que la E.M. era un cúmulo de despropósitos para unos humanos inmaduros. HOy tengo la sospecha de que nada ha cambiado tanto... pssiiihhhh

    Muchs besicos, hermosa, tú sí que eres una diosa

    ResponderEliminar
  92. Hola amoooooooooooor!!! Ni me menciones la lluvia que estoy harto!
    Ayer recordás que te conté que al mediodía hacían un asado en casa?
    Le envié un mail a Noé alquilándole el arca, porque diluviaba y ya nos ahogábamos, jajajajajaja!!!
    Siiiiiiii!! Leí el comentario a Maracuyá! Dejá el vintage, que en cualquier momento terminás siendo Cleopatra, jajajaja!!!

    BESOTES DIOSA, TE QUIEROOOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  93. Estoy que no me salgo de mi asombro.

    ¿Y como es posible semejante ocultación?

    Ellos que son tan listos y a la vez ingenuos...

    No me cuadra demasiado.

    Porque al final se comporto como lo que era... toda una mujer y el Papado una cosa más...

    Pero que conste que me voy sorprendida.

    ¿Seguiran hoy aun observando para saber el sexo?
    Porque hay signos que no se detectan en el fisico...

    Adiós querida, cada semana me sorprendes una vez más.

    Marí.

    ResponderEliminar
  94. Pues qué mal calculo que hoy no tienes nada nuevo para leer, jajajaaj.

    Te dejo un beso enorme, Susana, deseándote una feliz tarde.

    ResponderEliminar
  95. Susanita...
    cuanto tiempo, no estuve , sigo sin estar pero , hoy me acerco hasta aquí , para leer todo lo que has escrito, y para que sepas que no es cuestión de olvido.
    un beso

    ResponderEliminar
  96. Conocía ya esa historia. En verdad la Iglesia Católica tiene mucha oscuras historias que tapar.
    Gracias por compartirla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  97. Son capaces de cambiar de iglesia con tal de no........ahhhhhhhhh no te lo puedo creer!!!!

    Quiero esa foto, dale, tal vez sea el talismán para que se desate la tormenta...Yo te envío una nadando hacia el trabajo, tal vez sea el talismán para que deje de lloveeeeeeer!!!

    Besoteeeees beyyyyaa

    ResponderEliminar
  98. ayyyy...qué emoción!!!...nunca llego primera pero no cualquiera pone el comentario Nº 100!!!

    Algo querrá decir...ahora va la lluvia para allá...sí, vete, vete.

    ResponderEliminar
  99. En el primer día del año '97, después del último día del año anterior, estuve en la Plaza del Vaticano, escuchando a un Papa el Saludo, la Bienvenida y la Oración por ese Año Nuevo,...


    ...a mi lado cientos de almas de distintas creencias, religiones o estados de salud, escuchaban y 'rezaban' conmigo.



    Pensé que no era el idioma del Papa, y mucho menos su sexo,...


    ...pensé en el poder de la cercanía para sentir y comprender distinto en la igualdad, y además a un lado muy próximo de respeto.




    Susana, tengo fotografías de ese día,...y te prometo que había mucho Sol, ...y que estábamos muy guapas, y guapos.





    Un beso Corazón.





    No comparto, pero me encanta (lo digo en serio) tu cabecita.


    B.N.C.S.

    ResponderEliminar
  100. MartinAngelair Tu comentario es un halago. Compartimos, claro que sí, el respeto por las opiniones diferentes y eso es un tesoro guapa mía!
    Mil Besos y Mil Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  101. Buenos Días Corazón Susana.



    ...Gracias a tí por tu confianza y cariño en mis palabras.




    (...ya puestos, una duda con la que siempre me quise y quiero quedar, es si la bendición del Papa fue el primer día de '97, o el primer día de '98,...se puede comprobar, pero no quiero deshacer esa cuestión...)





    Un beso.

    ResponderEliminar
  102. Hola, Susana!!

    Después de un obligado paréntesis por culpa de influenza + infección (no teman, no se contagia por la Red, jejeje!), regreso para encontrar una historia legendaria que siempre ha sido de mis favoritas, pero que relatada con tu estilo se hace aún más disfrutable.

    Muchas Gracias por compartirla y comentarla de manera tan amena!

    Con un afectuoso saludo decembrino (imagínate nada más: ya estamos en Diciembre!!), se despide

    el desinfectado Unicornio...

    ResponderEliminar
  103. Exhausto (metafóricamente hablando) tras recorrer los más de 300 escalones hasta la cúpula, y tras circundar la amurallada ciudad estado, me adentré en el laberíntico pasillo que lleva hasta la Capilla Sixtina. ¿Quién no querría coquetear a ser el testigo de San Pedro?

    ResponderEliminar
  104. El último día del próximo año estaremos juntas en Roma,...



    ...al día siguiente nos iremos con Sol al Vaticano.





    Antes de todo esto y de todo ello, Susana, haremos día y noche en Figueres.





    (...puede que sí...)






    Qué bonito es pensar así,...y qué bonito es hacerlo posible.




    Un beso Corazón.




    B.N.C.S.

    ResponderEliminar
  105. Mi querida SUSANA:
    Hace un tiempo, leí esta historia. Las instituciones, como la Iglesia Católica tienen historias que no quieren ventilar
    Gracias por compartirla.
    Un fuerte abrazo.
    http://amalialateano.blogspot.com

    AMALIA

    ResponderEliminar
  106. Muchas gracias por el comentario, querida Szu!

    Me pregunto: Qué habrá sido de la vida de este misionero taaaaaaaaaann
    creativo?? Jajajajajaja!!!

    TE QUIERO DIOSA!!

    MONTONES DE BESOTES!!

    ResponderEliminar
  107. Hola amig@, pasa cuando puedas por Mis caricias del alma, en ellas te he dejado un detalle.

    Feliz fin de semana

    Un beso

    ResponderEliminar
  108. Hola Susana!

    gracias por tus comentarios en mi blog de cine. Me alegra que te gusten las nuevas entradas con fotos/frases de cine.

    Ya puedes perdonar mi demora últimamente en pasarme por aquí, pero ya sabes... la falta de tiempo! (ese gran enemigo!)... pero espero que en este mes de Diciembre tenga más tiempo para pasarme por aquí con más frecuencia.

    Un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  109. Creo recordar que justo entre la iglesia de San Clemente y la de Santi Quattro Coronati, hay una inscripción que hace referencia a la Papisa Juana. A estas alturas no puede ya saberse si fue leyenda o realidad - lo cierto es que Roma vivió muchísimas épocas muy convulsas -, pero me apetece creer que fue cierta y que una mujer, en aquellos siglos, logró la posición religiosa y social más alta. Besos, querida Susana.

    ResponderEliminar
  110. Llegué!!!!!!!!!!! No lo puedo creer!!

    Voilà Delon, un homme comme il faut!
    Para mí es el hombre más carismático del cine francés, que actuara bien no tenía la más mínima importancia, lo importante es que inundaba la pantalla!

    Gracias divina por visitarme.Sos un amor!

    TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOO DIOSAAAAA!

    millones de besotes!!

    ResponderEliminar