jueves, 18 de agosto de 2011

La inteligencia desnuda: Hedy Lamarr


1914-2000

El espectro ensanchado (spread spectrum, SS, etc.) base de la tecnología para teléfonos celulares, buscapersonas, el acceso inalámbrico a internet, satélites de defensa y una plétora de otros dispositivos, se lo debemos a la actriz, inventora e ingeniero en telecomunicaciones Hedwig Eva Maria Kiesler, más conocida por el seudónimo Hedy Lamarr, “la mujer más hermosa en la historia del cine”. Fue la primera actriz que en 1936 se exhibió completamente desnuda en la pantalla e incluso la primera en filmar un polémico y famoso orgasmo en la película “Éxtasis” con su rostro en primer plano. En la actualidad, Austria, Alemania y Suiza celebran el Día del Inventor el 9 de noviembre, fecha del nacimiento de esta austríaca que logró conectar el planeta…y arrancarle varios suspiros.




El banquero y la pianista recibieron la noticia con alegría, pero sin asombro, sabían que su retoño era una “niña superdotada” y habían planeado un futuro espléndido para ella. Sin embargo la rebelde Hedy tenía otros planes, y el primero era abandonar sus estudios de ingeniería para atender el sueño de convertirse en actriz. 

Fue así que en 1933 comenzó a trabajar en el teatro berlinés y su extremada belleza y sensualidad llamaron la atención del famoso director Max Reinhardt. Con él y sin permiso paterno, logró filmar “Éxtasis”. Diez minutos de desnudo total en un bucólico paisaje y su rostro revelando un orgasmo (mientras el director le pinchaba las nalgas para lograr el efecto de espasmo y el grito final) fueron suficientes. La película fue condenada por el Papa y prohibida en los Estados Unidos y muchos otros países alrededor del mundo. Mientras el film se exhibía en el festival de Venecia y Mussolini exigía ver la película en privado, Hedy fue llamada al orden por su familia. Sin derecho a pataleo, su progenitor la casó con el magnate Fritz Mandl, uno de los hombres más ricos del mundo y propietario de una siderurgia que fabricaba armas y municiones de guerra.
Rodeados de amistades de la más alta alcurnia austriaca  los padres, Hedy y el flamante marido asistieron a la premier y el resultado fue catastrófico. Esa criatura que corría desnuda por el bosque y gritaba de placer junto al amante en el celuloide, estaba sentada junto a ellos ¡sin remordimientos! Era el colmo, pero Fritz se encargaría de domar la fierecilla y limpiar el honor familiar.
Intentó comprar todas las copias existentes de la película, encerró a su joven esposa y le impuso un control tan desmesurado que, según se cuenta, ella sólo podía bañarse en su presencia e incluso llegó a encadenarla. Mientras duró su “esclavitud” Hedy aprovechó para continuar los estudios de ingeniería y aprender del entorno de su marido, los pormenores de la tecnología armamentística. Finalmente se las arregló para huir del carcelero cónyuge y en camino a los Estados Unidos firmó un contrato con Louis Meyer de la MGM, adoptó el apellido Lamarr y logró convertirse en una actriz muy popular y todo un símbolo sexual por las siguientes tres décadas.


Actuó en más de 25 películas con estrellas como Clark Gable, James Stewart, Spencer Tracy y Judy Garland. ¿Su película más inolvidable? Samson & Delilah, un exitazo de taquilla.
Hedy Lamarr se casó seis veces, tuvo tres hijos y fue una ferviente opositora al régimen nazi. Dice la leyenda que Lamarr concibió la idea del “espectro ensanchado” en una fiesta en Hollywood, mientras escuchaba a un pianista. Pidió ayuda al compositor George Antheil, para que aplicara sus conocimientos de armonía musical y colaborara con su proyecto y en 1942 le fue concedida la patente N° 2292387 que inmediatamente donó al gobierno de Estados Unidos para “un sistema secreto de comunicaciones” (1)
La extraordinaria Hedy desvistió su cuerpo y también su inteligencia sin pudor. Falleció tranquilamente en Florida en los albores del siglo XXI, cuando su legado era tan natural para nosotros como un desnudo en el cine.


I'm a sworn enemy of convention. I despise the conventional in anything, even the arts.
Hedy Lamarr







(1) Esta contribución a la tecnología inalámbrica recién fue puesta en uso en 1951.






Fuentes:
Barton, Ruth. Hedy Lamarr: the most beautiful woman in film. University Press of Kentucky, 2010
Braun, Sandra. Incredible Women Inventors. Second Story Press, Pág 53. 2006.
Hedy Lamarr, sitio official 
Imágenes: Internet






Google