jueves, 20 de septiembre de 2012

La Profetisa


Ursula Sontheil (1488–1561) y Nostradamus (1503-1566) no se conocieron, aunque  vivieron en la misma época, escribieron sus visiones en forma de versos y ambos pasaron a la historia por una serie de misteriosas profecías que aún debaten creyentes y escépticos. Menos famosa que su colega francés, la Mother Shipton británica, críptica y metafórica, también esquivó las garras de la Inquisición y se arregló para predecir grandes acontecimientos históricos de su tiempo y futuros: la ruptura de Enrique VIII con la Iglesia Católica Romana y disolución de los monasterios, la caída del poderoso e intocable cardenal Wolsey, la muerte prematura de Eduardo VI, el reino de la Bloody Mary, el ascenso de Isabel al trono de Inglaterra, la derrota de la Armada Invencible Española, el gran incendio de Londres en 1666 y otra larga serie de eventos (¿autos, aviones, barcos modernos, teléfono, radio, televisión, Internet…?)…incluyendo el fin del mundo.


"La única cosa que hace la vida posible es la permanente, intolerable incertidumbre: no saber que viene después". Úrsula K. LeGuin





Temida y venerada, la profetisa del reinado de los Tudor, habría nacido en Knaresborough, Yorkshire, en una hendidura que ahora se conoce como la Cueva de la Mother Shipton. La tradición dice que era hija de campesinos y su madre, Agatha, al parecer tenía una gran reputación…como bruja. De hecho, los vecinos de la aldea consideraban a Ursula hija del diablo. Uno de sus encarnizados cronistas la describe más alta de lo normal, con el cuerpo encorvado, la cabeza larga, ojos penetrantes y ardientes y una nariz desproporcionadamente grande y poblada de extrañas verrugas luminosas


Testigos de fe, juraban que Ursula no necesitaba luz en las noches (...) y en su presencia, volaban muebles y vajilla, mientras la rodeaban duendes, fuerzas sobrenaturales y otras presencias malignas innombrables. En los fantásticos testimonios finalmente se reconocía que la niña era capaz de predecir el futuro con una sorprendente claridad. 
El siguiente dato sobre Ursula es su casamiento, a los veinticuatro años, con Toby Shipton, un carpintero de York. A partir de entonces, la pareja habría comenzado a recibir en su hogar, gentes de todas partes de Inglaterra en busca de palabras de sabiduría y profecías sobre sus vidas. Ante la fama peligrosa y probablemente no deseada, Ursula pasó a ser llamada por el cariñoso sobrenombre Mother Shipton. Muchas de sus visiones se hicieron realidad mientras vivía, al punto que la humilde vivienda de la pareja tuvo solapadas visitas de varios hombres importantes de la corte de Enrique VIII. Se cuenta que el abad de Beverley, deseoso de investigar el caso por sí mismo, llegó a la cabaña de los Shipton, disfrazado.


Apenas golpeó la puerta escuchó una voz femenina que le decía: “Adelante señor abad, no necesitaba Usted un disfraz para visitarme, el zorro siempre puede ser visto a través de la piel de las ovejas…” Probablemente con los sabuesos inquisidores sobre su rastro, la Profetisa comenzó a componer esos sonetos oscuros y crípticos, que se le atribuyen.



Una de sus últimas obras fue publicada en 1559 en forma de poema épico y desde el siglo XVII hasta la actualidad, este trabajo tiene un extraordinario arraigo en los ingleses. En tiempos de los Stuart, personas de todas las clases sociales creían sin reservas, en su Nostradamus con faldas y en 1666, ocasión del Gran Incendio de Londres, a nadie le quedaron dudas: la Profetisa había anticipado la catástrofe con lujo de detalles, más de un siglo atrás. 



Ursula Sontheil, la mujer, falleció tranquilamente en 1561 (1), no sin antes comunicar con precisión año, mes y día de su muerte natural y despedirse solemnemente de familia y amigos. 

Sus detractores afirman que ella se equivocó cuando vaticinó que el fin del mundo sería en 1881(2) Pero tiempo después se descubrió que un editor devenido en profeta, mutiló y falsificó parte de la obra con fines comerciales. 


Mother Shipton, la profetisa más famosa de las islas británicas, sigue viva. Su leyenda continúa resistiendo el paso del tiempo, las revisiones y cualquier lógica; su nombre aún se pronuncia entre susurros...


1. Cinco años antes de Nostradamus
2. Ese año gran parte de Inglaterra abandonó sus casas y pasó la noche en oración en iglesias y capillas esperando la llegada del Armagedón.


 
  Algunas de las profecías que se le atribuyen a Mother Shipton:
“Carros sin caballos”; “el pensamiento de los hombres volará por el mundo en un abrir y cerrar de ojos”;  “los hombres caminarán bajo el agua” ;“el hierro flotará tan fácil como un barco de madera”; “una casa de cristal sucederá en Inglaterra” (aludiendo al Palacio de Cristal construido para la Exposición Universal de 1851 y destruido en 1936) “se verán hombres en el aire como pájaros”; “en la soleada Francia las personas serán libres, tres gobernantes tiranos…” (¿Napoleón, Napoleón II y Napoleón III?) “las mujeres vestirán pantalones como los hombres, cortarán mechones de su pelo y montarán a horcajadas caballos de bronce”; “monstruos rugientes comerán la cosecha verde” (¿máquinas de cultivos?) “la máquina comerá papeles, tinta y palabras y la humanidad tendrá tiempo para pensar” (¿imprenta?) “Los reyes hacen falsas promesas, hablan por hablar, aumentan los impuestos, planean terribles guerras como nunca se vieron…” (…) “Un dragón de fuego cruzará el cielo seis veces antes de que la tierra muera…Durante siete días y siete noches el hombre mirará esta vista. Las mareas se levantarán más allá de su alcance, las montañas rugirán, los terremotos dividirán…”


Fuentes:
 . Harrison, William Henry. Mother Shipton Investigated: The Result of a Critical Examination of the Extant Literature Relating to the Yorkshire Sibyl. Forgotten Books, 1976.
 . Parkinson, Thomas. Yorkshire Legends and Traditions As Told By Her Ancient Chroniclers, Her Poets and Journalists. Kessinger Publishing, 2003. Pág. 158
 . Shipton, Ursula. 'The prophesie of mother Shipton', from the tract pr. in 1641 Volumen 6 de Occasional fac-sim. Repr Publicado en 1869. Universidad de Oxford.
 . Wikipedia (inglés-español) enlaces en texto. 
Imágenes: Internet Google