martes, 19 de mayo de 2009

La Bruja







Era el siglo IV. Alejandría traspasaba un momento muy conflictivo, al igual que Roma, debido a que el cristianismo había adquirido mucho poder después que el Imperio Romano la adoptara. La pugna de intereses y una violenta oposición entre el gobernador Orestes –defensor del imperio greco-romano-y  el poderoso obispo Cyril, había tensado los ánimos del pueblo egipcio.
Era una época de grandes controversias y disputas, y alrededor del 370 de nuestra era, vino al mundo Hipatia de Alejandría.


Su padre Teón era un célebre matemático y astrónomo, muy querido por sus contemporáneos y según se cree pudo ser el último director de Sarapeo (sucesora de la Gran Biblioteca quemada) Este sabio padre no sólo se dedicó a la ciencia y a sus discípulos, también participó a la propia hija de sus conocimientos, algo verdaderamente insólito para la época, y permitió que desarrollara sus dotes excepcionales.

Hipatia –cuyo nombre significa “la más grande” – creció en un ambiente académico y culto y aprendió desde muy pequeña, matemáticas y astronomía bajo la guía de su padre, llegando a superarlo según los historiadores. Se cree que lo ayudó a producir una nueva versión de los “Elementos de Euclides” y las once partes del comentario al Almagesto de Ptolomeo. Por su parte ella escribió los comentarios sobre la Arithmética de Diofanto, documentos como “"Sobre el Conon Astronómico de Diofanto"  (convertido en texto de consulta obligatoria para los astrónomos de su época), las Cónicas 2 de Apolonio y sobre los trabajos astronómicos de Ptolomeo. Aunque de su obra se conoce sólo una pequeña parte, el álgebra y la trigonometría desarrollados por ella fueron de tal nivel, que tardaría siglos superarlos. También aseguran que fue Hipatia quien construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio.

Esta joven, cuya belleza excepcional y talento, comenzaban a ser legendarios, emprendió un viaje de estudios por Italia y  en Atenas, siguió los cursos de la Escuela Filosófica dirigida por Temistius, Plutarco el Joven y por su hija Asclepigenia.

A su regreso, en Alejandría se dedicó a enseñar Matemáticas, Astronomía, Filosofía y Mecánica a personas de todas las religiones, y estaba bien considerada tanto entre la comunidad cristiana como en las otras. Ocupó la cátedra de Filosofía de Plotino y adquirió el sobrenombre de “La Filósofa”. Estudiantes de todas partes de Europa, Asia y África venían a escuchar sus enseñanzas, dictadas con una calidez y énfasis muy inusual en los profesores,  y su casa se convirtió en un centro intelectual. Entre sus alumnos se contaban Silesio de Cirene, obispo de Ptolemaida, Hesiquio el Hebreo y el mismo Orestes, prefecto romano.

La muy hermosa erudita nunca se casó, y esto en su época era vituperable. También era pagana, en aquella ciudad que se iba haciendo cada vez más cristiana.

Era el 412 cuando el ortodoxo obispo Ciryl fue nombrado patriarca de Alejandría (título casi equivalente al de Papa, que se usaba en Alejandría, Constantinopla y Jerusalén) y este católico no estaba dispuesto a consentir ninguna clase de paganismo ni herejías.

Se dice que el hombre temía y admiraba a Hipatia a la vez, pero “no le era posible comprender ni tampoco consentir que una mujer se dedicase a la ciencia y menos aún a esa clase de ciencia que difícilmente podían comprender las personas que no eran eruditas en el tema.”. Y en consecuencia, creó un clima de odio y fanatismo hacia ella, acusándola de hechicera y bruja pagana.

Hipatia se negó a convertirse al cristianismo para salvar su vida, a pesar del miedo y los consejos de sus amigos, porque implicaba rechazar todo el conocimiento que había adquirido. Y en la cuaresma, en marzo del 415, fue asesinada.
Un grupo de cristianos exaltados la encontraron en el centro de Alejandría, cuando ella se dirigía a su trabajo; la golpearon, la desnudaron completamente y continuaron torturándola cortando su piel y cuerpo con caracolas afiladas hasta que murió. Luego descuartizaron su cuerpo y lo quemaron. Los asesinos estaban satisfechos de su santa labor: el cristianismo estaba a salvo.

El hirsuto patriarca Ciryl debió respirar con alivio. La Bruja Hipatia había muerto y con ella también morían Platón, Plotino, Porfirio, el pensamiento matemático griego y el interés por las ciencias.

Los responsables de la muerte no fueron castigados. La Biblioteca, el Museo y otras instituciones y templos de la cultura “pagana” fueron quemados, poco tiempo después.
Con la muerte de la peligrosa bruja, se terminó también la enseñanza del pensamiento de Platón, no sólo en Alejandría sino en el resto del Imperio. La Historia entró en el oscurantismo.

Y Ciryl fue canonizado y proclamado santo.









62 comentarios:

  1. El conocimiento, el saber, siempre atemorizan. Es decir: atemorizan a quienes tienen planes siniestros, ya que quien usa su cerebro es muy difícil de manipular.

    Yo creo que dios es pagano.

    Te abrazo.

    Cuento las horas, amiga.

    :)

    ResponderEliminar
  2. oscar hermano +miguelo19 de mayo de 2009, 20:39

    Estimada, simplemente FUERTE realmente lo tuve que releer, no extraña el proceder, quiere que le diga me dejo sin palabras, excelente como todo lo suyo. un beso y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué historia tan agridulce...

    Por una parte me encanta leer historias en las que un hombre se preocupase tanto por transmitirle tantos conocimientos a su propia hija, aún cuando estas siempre han sido consideradas como auténticos seres ignorantes.

    Por el otro, me horrorizan esa muerte tan espantosa y el motivo de la misma...

    Va a ser verdad que la realidad y la historia superan en infinidad de ocasiones a la ficción más perversa.

    ResponderEliminar
  4. Que horror.
    Cuánto crimen encubren las religiones.
    No hay nada peor que un fanático, y las religiones los tienen a millones.
    Que rabia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Comenzaba la más cruda y oscura Edad Media, queridísima Susana.

    El conocimiento y la cultura implican libertad. Son, por tanto, las armas más efectivas contra cualquier poder establecido. La tendencia primaria de todo poder es mermar la capacidad de pensamiento de cuantos hombres y mujeres caen bajo él.

    Conocer a Hipatia, con ese final de su vida tan espeluznante, debería movernos hacia la libertad, esa palabra tan compleja. El mundo se paró hasta que llegó aquel atrevido que mantuvo lo de "y sin embargo, se mueve".

    ¿Se nos ha vuelto a parar el mundo, querida Susana? Cabe la posibilidad. Al menos, si acaso no está parado del todo, se mueve con tanta lentitud que, a veces, hasta volar es aburrido.

    ¿Te puedo proponer que nos regales, cuando tengas a bien, la historia de la filósofa Hiparquía?

    Besos, besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  6. "La ma grande" como Rocio Jurado y de una belleza excepcional, impresionante el cuadro que encabeza la entrada.

    Así a las claras actuaba la religión en aquella época y así lo continua haciendo sin duda en nuestros días, utilizan las mismas tácticas, menos mal que cada vez le salen más ranas.

    Al igual que Toro también me ha entrada una rabia tremenda.

    Tuvo que ser una mujer exquisita.

    Besos bruja, que eres también una bruja.

    ResponderEliminar
  7. Que rabia me ha entrado al leerte,todo en nombre de la religión.. ¡¡que verguenza!!...

    Bueno dulce voz que ya nos queda menos para el 30..vete preparandote para la fiesta..

    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  8. Y dentro de poco, Hypatia pasará al cielo de los personajes gloriosos gracias a Alejandro Amenabar y "Ágora", al menos eso espero. Estoy deseosa de ver la película, y te agradezco que le dediques esta entrada a la sabia. ¡Que asco de integrismos y qué malas resultan la mayor parte de las religiones para las mujeres!.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sólo me queda darte otra vez, las gracias y mandarte un abrazo largo, largo.

    Soco

    ResponderEliminar
  10. Que pena... Basta con que se reúnan unos cuantos obtusos por ahí para caer en el oscurantismo. Tómese nota del caso de Bush y los EEUU. Durante su férreo mandato, dominado por el puritanismo religioso, el avance de los EEUU se detuvo unos cien años y perdió su ventaja. Hoy Europa ya puede mirar cara a cara a los EEUU en el plano cultural y científico, cuando hace solo una década ellos eran el puntal de nuestro mundo. Bush frenó y socavó todos los avances científicos de los EEUU; pues durante su periodo muchos proyectos insignes fueron congelados.
    El mismo caso pero de proporciones más desdemdidas le sucedió a la bella e inteligente Hipatia. Se encontró con una serie de mentes cerriles, que por sus supersticiones religiosas, dieron al traste con sus avances e iniciaron la época oscura del medioevo. Una pena y una desgracia que sucedan estas cosas, y como está claramente demostrado pueden suceder en cualquier punto del globo y en cualquier momento de nuevo. Conviene estar alertas. UN abrazo Susana, excelente!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenos dias mi querida amiga! Ya habia oido hablar de esta célebre mujer.

    Una escena que no ha hecho sino repetirse copiosa e incesantemente a lo largo de la historia, el saber es asesinado por la intransigencia y la oscura ortodoxia. Asi, en medio de este baño de sangre, se ha cimentado lo que hoy es la iglesia católica.

    Besos enormes, querida amiga.

    ResponderEliminar
  12. Susana,leyendo tu mágnifico articulo y tras escuchar el audio-por cierto..tu decias que envidiabas la voz de Lauren Bacall...pues,definitivamente, No Lo Hagas:)-decía que leyendo me he acordado de un aforismo,creo que de Jonathan Swift..."Cada vez que en el mundo aparece un verdadero genio-(o genia,se podría añadir)-se le puede reconocer por un signo inequivoco,el de que todos los necios se conjuran contra el" o ella...aunque a la vez me pregunto si cabe calificar de necio al ´poder´ que asesino a Hipatia,que ofrecio,antes,la cicuta a Socrates,que ejecuto a Servet o que silencio a Galileo y,que hoy,con otro rostro y,tal vez de un modo mas sutil o no-depende de la geografía-sigue pugnando por silenciar-como diría mi querido Russel- parte de "la mayor gloría de el ser humano"
    Tal vez sea aborrecible,pero no siempre necio,no conviene subestimarlo,solo cuando un buen numero entiende la grandeza de gente así la ignorancia-y los que la buscan de un modo premeditado-tiene que recular,y eso es un ´toma y daca´de suerte muy incierta.
    Habrá que ser optimistas con la voluntad y,un poco menos,con la inteligencia.
    Tu Hipatia es todo un ejemplo y tu,cara sibila,otro.
    Suerte y un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Joven de belleza excepcional y talento, hermosa eruidita...
    ¡¡Ups, por un momento pensé que estabas hablando de mi!!aunque al ver lo de "La más grande" intuí hábilmente que te referías a Rocío. Bonito homenaje, tan bonito "como una ola", osea, hola.

    Bruni, osea.

    ResponderEliminar
  14. vaya...
    fascinantes siempre tus hsitorias de muejres que me dejan con la boca abierta..
    ademas este tema esta muy deactualidad...
    un importante director español ha estrenado una colosal pelicula basada en la epoca...aunque no sé muy bien en que personajes...
    habra que verla...
    sellama Agora....

    un abrazo susana....
    :-)

    ResponderEliminar
  15. GILDA: Sin dudas, uno de mis placeres en el blog, es encontrar tu pensamiento escrito “al toque”, de súbito. Sos de oro Manso! Tic-tac mi Amiga. Te quiero mucho!


    OSCAR: Muy ¿Verdad? Gracias por acompañarme y por tus palabras! (Anoche tu hermano me retó, y tiene razón) Un besito querido!


    PERSÉFONE: Absolutamente de acuerdo con Vos. Conmueve la visión de Teón –el padre- y por supuesto, el trágico fin de Hipatia en manos del fanatismo religioso que por cierto, aún azota nuestro mundo. Muchas Gracias mi Amiga!

    ResponderEliminar
  16. TORO: En resumidas cuentas, intolerancia Torito, disfrazada de religión. La trampa de las verdades absolutas. Besos cielo!


    JUANMA: Acompaño con fervor cada línea tuya. Cada vez que cruzo el umbral de la Edad Media me asalta el mismo sentimiento: el cadalso. ¿Qué hubiera sido de la humanidad sin esos casi mil años?
    Y en ocasión a Galileo, que tan oportunamente mencionás, fijate en estas líneas:
    "Aquellos que exaltan tanto la incorruptibilidad e inalterabilidad etc, creo que se ven obligados a hacerlo por el deseo que tienen de vivir mucho y el terror a la Muerte; y sin considerar que si fuésemos inmortales no nos correspondería venir al mundo. Merecen encontrarse una cabeza de Medusa, que los transforme en estatuas de ópalo o de diamante, para alcanzar la perfección que no tienen"…Mucho más de una vez me asalta ese pensamiento Querido Amigo. Suele suceder que el hombre, o mira demasiado hacia arriba como en la Edad Media, o se mira demasiado el ombligo, como actualmente…en todo caso, no mira por donde camina y pierde la perspectiva ¿Verdad?

    Me dará enorme gusto trabajar Hiparquía de Tracia, tengo un formidable material sobre ella (aunque me tomará un tiempito resumir) Muchas Gracias por la sugerencia mi cielo!

    Te abrazo, te agradezco y te beso, beso, beso y beso Queridísimo Amigo!


    LUZ DE GAS: ¿Verdad que es un cuadro bellísimo? Hay varias obras sobre ella, pero definitivamente ésta es mi preferida.
    He leído que el padre de Hipatia se esmeró profundamente en la educación de su hija e insistió en que ella cultivara en extremo tanto su mente como su cuerpo. Al parecer (y muy de acuerdo con la usanza de la cultura griega) dedicaba las horas de la mañana al ejercicio físico, luego se relajaba en largos baños tibios y por la tarde se concentraba en el dominio de las ciencias.

    Por otro lado, sí amor, es una historia que nos rebela y enoja, sobre todo porque también nosotros conocemos y padecemos la intolerancia. Y muchasssss Graciasssss, qué piropazo llamarme brujaaaaaa!!! Besazo Diosoooo!!!!

    ResponderEliminar
  17. ARKANTIS: Eso es, así se siente: vergonzoso. Y creo que precisamente por eso, personajes como Hipatia no deben ser olvidados Amiga querida.

    Siiiiiiiiiii, tenemos fiesta el 30! La semana que viene urgente hay que ver el guardarropa!
    Jajajajajajajajá! Besosísimo amor!


    ANABEL: Excelente! Capturaste la idea de este post! Fijate que ya lo había publicado el 9-03-2008, y hace un par de semanas Fernando Terreno, aquí en los comentarios, me avisó de esta película. También y como Vos, estoy deseosa de verla!!!!

    Te propongo Amiga, si acaso te gusta, que le hagas una entrada a “Ágora” (fascinante título) realmente me encantaría leer tu opinión, sos encantadora y muy aguda en tus observaciones!

    Besazo Bonita y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Otra "victoria" para el cristianismo, en una guerra cuyo objetivo es destruir a la humanidad, a la que dicen pretender salvar.

    El conocimiento, tabú. La sabiduría, locura. Aún caen lágrimas por lo que se perdió en aquellos muros, y por lo que todavía se pierde. Y más caerán por la muerte de esta maravillosa mujer.

    Un abrazo enorme, amiga mía, que ojalá pudiera darlo en persona. Satisfecho por fin tras leerte, la espera ha terminado, hasta la siguiente vez.

    ResponderEliminar
  19. MARIA SOCORRO LUIS: Las Gracias, enormes, siempre son para Vos, mi bella Poetisa! Abrazote largo y con todo cariño amiga!


    MODERATO DOS JOSEF: Qué buen ejemplo! Muchos observadores coinciden con tu análisis respecto de la gestión de Bush y es evidente el avance de Europa en general en los planos cultural y científico, respecto de USA.

    Sin dudas, evocar Hipatia y el contexto en que fue asesinada, nos hace pensar seriamente en los fanatismos actuales, que siguen azotando nuestra actualidad. Hay una frase de Bertolt Brecht, muy-muy fuerte: "Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo" Durísimo, pero real.

    Muchas Gracias por tus palabras Amigo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. CORNELIVS: Buenos Días Queridísimo Amigo! Como ves, estoy repitiendo este artículo publicado el año pasado, a propósito o a modo de introducción porque dentro de poquito, se estrena “Ágora” y afortunadamente Hipatia de Alejandría se instalará como tema. El Saber todavía no está a salvo, bien lo sabemos, por esa razón entiendo que es bueno recrear este oscuro momento de la historia de la humanidad…tantas veces la misma piedra ¿verdad?

    Besos enormes y Gracias por acompañarme mi cielo!


    ALAN: Jajajajajajajá! Sos un amor conmigo, muchas Gracias! (pero la verdad es que la voz de Lauren es lo más femenino y sensual del mundo!)

    Qué bien y acertadas las palabras de Swift! Parece ser que nuestro destino más auténtico es sabotear una y otra vez la grandeza. En la historia de la humanidad hay marchas y retrocesos proporcionales constantemente!
    Precisamente por eso me permití reproducir unas líneas más arriba, en la contestación a Moderato, la fortísima frase de Brecht. Jamás podemos subestimar o ignorar los fanatismos, son descuidos que se pagan con sangre.

    Me encantó tu “Habrá que ser optimistas con la voluntad y,un poco menos,con la inteligencia” Acertadísimo!

    Cada encuentro con Vos es puro placer, te agradezco nuevamente las cálidas palabras y esos ánimos que me dejás. Sos muy motivante! Besote Amigo!

    ResponderEliminar
  21. BRUNI, Carla: Jajajajajajajá! Sos divertidísima Bonita!
    Me encanta encontrarte! Te agradezco la nota necesaria de humor!
    Besotes Bruni!!!


    FIRE: Siiiiiiiiiii! Precisamente el post fue a propósito de esta película que… ¿Ya fue estrenada? Por favor, cuando puedas contame para comenzar a rastrearla!
    No te cuento la enorme curiosidad que tengo por verla!

    Mil Gracias Querida Amiga por tus palabras! Ooootro abrazote para Vos!


    ALEJANDRO KREINER: Efectivamente…Dios nos salve, Amigo!
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  22. BEELZENEF: Tras bambalinas podemos inferir que la lucha por el poder y la pugna de intereses son los verdaderos protagonistas de esta historia (y la de muchas, en la actualidad) Los fanáticos religiosos eran/son arengados y finalmente son peones en un juego.
    Hipatia era una amenaza por su erudición, sabiduría y la profundidad de sus conocimientos científicos…pero también por ocupar un lugar político, cercano a la esfera del poder. Las controversias entre las distintas facciones de cristianos, la rivalidad entre Alejandría y Constantinopla, la amistad de nuestra mujer con Orestes, prefecto romano y Ciryl, el ambicioso y brutal obispo que veía en el paganismo y los paganos, el peligro para su posición. Tampoco podemos olvidar que por esos mismos tiempos se ordenó una verdadera masacre contra los judíos de Alejandría.
    Río revuelto, ganancia de los mismos pescadores de siempre.

    Otro abrazo mi Querido Amigo, y muchísimas Gracias por compartir así, en forma tan entusiasta, otro artículo conmigo!

    ResponderEliminar
  23. Una mujer muy sabia, con grandes conocimientos, y un gra talento, incluso, según la describes tenía una gran belleza.

    Pero me parece terriblemente brutal y salvaje su muerte, encima una total injusticia el que no fueran castigados los asesinos.

    Un placer, haberte leído y escuchado, preciosa Susana, aunque hoy me voy un poco con rabia por esta injusticia, no hay derecho que ocurran estas cosas, aunque en la vida una se puede esperar de todo, y es que a veces, tiene tantas espinas ...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Que bello excursus, me gusta la historia, porque nos hace entender mejor lo que somos, lo que fuimos y lo que podemos volver a ser si no le ponemos remedio al presente...Enhorabuena y un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
  25. Aunque la figura histórica de Hypatia me era muy familiar, me encanta tu exposición sobre esta gran mujer.
    Cuando pienso que nos podría haber aportado tantos conocimientos en esos años que le arrebataron... ufff.
    Inquisiciones ha habido toda la vida , desgraciadamente.. santas, no sé.. pero crueles e incultas si han sido. Un abrazo querida Susana.

    ResponderEliminar
  26. Y se siguen dando matanzas a nombre de religiones que no comprenden el verdadero sentido de lo que es amor que se supone deberia ensenharse en la raiz misma de su teoria.
    Tus relatos me dan valor como mujer, se que todo trabajo (por mas pequenho que sea) tiene un valor y que siendo mujer se puede hacer mucho pues la verdad siempre brillara asi llegue la muerte.
    Gracias susana, gracias por tu lindo blog con grandes mujeres, ejemplos a seguir!
    besos,

    ResponderEliminar
  27. La muchacha desde luego tenía una rutina diaria envidiable

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Conocía la historia de Hipatia, pero no por ello deja de ser interesante volverla a leer. En mi modesta opinión, una de las personas más admirables de la historia. Tal vez sea deformación profesional, por lo de ser docente de ciencias, pero lo cierto es que fue fiel a sí misma y a su pensamiento, hasta las últimas consecuencias, en una época muy difícil.

    Su brutal asesinato quedó impune y su instigador intelectual fue canonizado... ah, duerman tranquilos, ortodoxos de todo pelo ... todo está en su lugar!

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡Si usted supiera el odio que me ha inspirado el obispo Ciryl!!!

    Indudablemente, la envidia, la falta absoluta de inteligencia, y su falta de moral, lo llevaron a exaltar a las masas (ignorantes) en contra de Hipatia.
    Y también, tal vez... porque ella ¡¡no le dio bolilla!!

    Triste, muy triste final ¡¡¡para una mujer tan especial!!!

    Deberíamos llamarla: la mártir pagana.

    Un abrazo amiga, ¡¡¡y todo mi candor siempre!!!

    ResponderEliminar
  30. Qué raro! Apareció la iglesia y la mató! Y el obispo se volvió santo?
    Esto es surrealismo absoluto, y la gente sigue esperando que la iglesia va a cambiar, que se va a actualizar? Bueno, Grassi no debe perder las esperanzas de ser beatificado. Con esta historia me dejás con la sangre hirviendo!!!

    BESOTES HERMOSA

    ResponderEliminar
  31. REINAAAAAA!!!!:

    Como en la primera vez que publicaste este artículo, te vuelvo a pregunrtar lo mismo: ¿Cuál es el pecado: saber o matar? Y una vez más reflexiono sobre el aporte "valiosísimo" que ha hecho el cristianismo y los que llevan esa bandera a cuestas, a esta hermosa humanidad...
    Un placer volver a leerte. Un placer saberte cada vez más cerca!!!

    Falta pocooooooooooo!!!!!
    Besos REINA!!!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  32. Me encantó Hipatía. Otra vez me sorprendiste. Lo que tampoco deja de asombrarme, aunque de un modo diferente, son las atrocidades que cometió la Iglesia Católica en nombre del Cristianismo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Cómo no iba la Iglesia a tener que ocultar el conocimiento para imponerse!!! Lo hubiera hecho si no?
    Lamentablemente la caza de brujas no se detuvo.
    Y cuántas atrocidades se cometen todavía en nombre de las religiones...incoherentes con las teorías que pregonan.

    Como siempre rescatando mujeres del olvido Su, pero sobre todo ubicándolas en el contexto histórico, que siempre se las trae, no?

    Gracias.

    Un beso enorme desde la orillita.

    ResponderEliminar
  34. Y como siempre (se sigue haciendo), todo lo que sea cultura, haga pensar o abra las mentes, ¡se mutila, se elimina o se mata! "Muerto el perro se acaba la rabia" y los que en realidad tienen miedo, envidia o prepotencia, suben a los altares, los tronos y se les vitorea. Todo sigue siendo igual, da lo mismo que fuera en tiempo de los romanos. Ahora se adormece a la juventud con drogas y alcohol, así no hay reveldía, revindicaciones, ni talentos que puedan usurpar los puestos ocupados.
    Uff, no se si me he ido por las ramas Susanita.
    Hoy te dejo todos los besicos que te debo, ¡Chao guapa!

    ResponderEliminar
  35. EL CUADRO UNA BELLEZA,LA HISTORIA COMO SUELE SUCEDER A LO LARGO DEL TIEMPO HACE JUSTICIA,TRAERLA A TU GALERIA UN ACIERTO COMO SIEMPRE,HOY RECONOCEMOS EL TALENTO Y LA FORMACION EJEMPLAR DE UNA MUJER,UN OSCURO Y CRUEL MOMENTO EN LA HUMANIDAD DE VALORES MAL ENTENDIDOS,RADICALES Y ALEJADOS DE LOS PRINCIPIOS QUE LE SOSTIENEN EN MANOS EQUIVOCADAS TRUNCO LA VIDA DE UN SER ESPECIAL.

    COMO NOS TIENES ACOSTUMBRADOS SIEMPRE FABULOSA.

    ResponderEliminar
  36. Hola, querida Susana. Vengo a este lugar después de una larga ausencia, no solo de aquí, si no de todos los blogs, incluido el mío.
    Es un gusto volver, y ver que eres firme en conservar el estilo de tus artículos. Este se me hizo muy interesante, por que una vez mas desnuda a la iglesia y a la ignorancia de la gente que la forma. ( Una cosa es Religión y otra la iglesia, la forma de llevar esa religión). En fin, habemos muchos pueblos, casi todos los latinoamericanos, que seguimos padeciendo las consecuencias de esa iglesia intolerante e ignorante. Nos tranmitieron un profundo fanatismo y lo estamos pagando todavía.

    Un Abrazo, Querida Susana.

    ResponderEliminar
  37. Craneo privilegiado (el de Hipatía), y el tueyo, claro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Me encantan estas historias que me demuestran que los seres humanos (lo de humanos, es una generalización, una forma de hablar) hemos avanzado un poco a lo largo de la historia.
    Un pasito, pero algo es algo.
    ¿Cuándo aprenderemos algo de nuestro pasado?.
    Un abrazo desde España, lugar en el que una pandilla de inútiles con poder, no permiten que se lea el manifiesto de la solidaridad.

    ResponderEliminar
  39. Cuantas ideas,Y personas asesinadas en nombre del cristianismo , del oscurantismo de... pues seguimos igual querida a pesar de los siglos seguimos igual.
    Un abrazo muy enorme y grandote y sobre todo libre de prejuicios.
    besinos

    ResponderEliminar
  40. Mi querida Susana:

    Vengo a relajarme!!! Después de la semanita que llevo por lo que todos sabeis.. es un gusto relajarse escuchando.. hoy ya no leo más estoy cansadita.. pero tu voz aquí y en el de America con Juan me sirven de relax y disfrute..

    Besoso mi querida amiga

    ResponderEliminar
  41. la sociedad es por naturaleza conservadora:
    en todos los tiempos de nuestra era se sataniza la verdadera sabiduria,
    relegandola a lo sectario, lo absurdo, la locura o peor aun, banalizandola o ignorandola,
    hasta que la verdad se abre paso trabajosamente ocupando su lugar, y los pioneros o profetas son cosa del pasado

    gracias una vez mas por tu aportacion

    ResponderEliminar
  42. Qué injusticia ser tratada como un bruja,por esos misóginos débiles mentales, porque no reconocer los derechos de otro ser humano con tanta sabiduría (aunque no fuera hombre)es propio de analfabestias.
    Su padre demostró inteligencia y valentía al compartir su conocimiento con ella en esa época.

    Cafecito de por medio, la escucho señora.
    Besote

    ResponderEliminar
  43. ¡qué maravilla! Creo que la nueva película de Amenábar trata este tema(Ágora se titula) ahora si que noi me la pierdo seguro.te beso preciosa

    ResponderEliminar
  44. Me hace realmente mal leer esto, siempre ha sido asi cuando la religion se inmiscuye en los temas del saber ... asesinos considerados santos, realmente me hace dudar sobre el pensamiento humano, tan faciles que somos de dirigir, implantando solo una pequeña idea que puede resultar en un acto de tal atrcidad, es realmente escalofriante, y en especial que todo sea hecho en nombre de Dios.
    Me da una rabia tremenda, el avance cientifico quizas hoy estaria por las nubes de no ser por esos condenados asesinos, quizas ya no necesitariamos el petroleo y nuestro aire seria más puro .. quizas el cancer ya no seria un problema, tantos quizas .. pero si las cosas ocurren deben ser por algo, porque quizas tambien estariamos todos muertos.
    Con la magia del saber ella movió masas, quizas realmente podriamos decir que era una bruja.

    ResponderEliminar
  45. hola amiga, a mi ya me hubieran quemado en la hoguera hace años.

    en fin

    muy buena la entrada.

    besoss

    ResponderEliminar
  46. PARA TODOS:

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR A NUESTRA BRUJA!

    El próximo domingo, estaré aquí, en los comentarios.

    Mi beso a cada uno!

    ResponderEliminar
  47. Interesante post que va a ser refrescado en el cine con el Ágora de Amenábar.

    Si me permites, una puntualización: el pensamiento de Platón no desapaeció, evolucionó hacia lo que se conoce como Neoplatonismo con representantes musulmanes (Averroes) y cristiano (san Agustín y Santo Tomás de Aquino). Fue el pensamiento de Aristóteles el que se queó desplazado recuperándose ene l siglo XIII, es decir, aún en la Edad Media

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Fuera de lo común! como todas las mujeres que han sido grandes e inusuales...

    interesante historia!!!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  49. Creo que ya me entró un poco de miedo :D, andamos media sincronizadas, jajaja, yo en el 2008 también publiqué un post sobre Hypatia, aunque el tuyo tiene algunos datos que el mio no tiene ;), es casi lo mismo pero igual te dejo el enlace.

    http://ellashistoria.blogspot.com/2008/02/hipatia.html

    Hypatia es uno de mis personajes favoritos, destacó gracias a su mente!. Lástima que el fanatismo cristiano de esos tiempos decidiera acabar con ella, creerla bruja antes que científica, qué terrible!. Pero desde siempre muchas personas han permitido que algún poder les mate el libre pensamiento.

    Me ha gustado mucho tu post! ;)

    Un abrazote Susana!

    Pd.: Ojalá traigan la peli "Ágora" a latinoamerica!! :D

    ResponderEliminar
  50. susana, increíble historia. qué pena conocer una y otra vez el barbarismo que ha provenido y sigue proviniendo de los seres humanos. triste pero muy interesante relato.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  51. Olá Susana, bela história...Espectacular....
    Beijos

    ResponderEliminar
  52. Hola Susana. Vaya lección de historia más chula nos has deleitada habland sobre Hipatia!... Me he quedado helado mientras leía cómo murió... vaya muerte más cruel, qué sufrimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Cuando no los goi haciendo de las suyas, la verdad que los fanatismos, excesos y crimenes en nombre de santa causa se repiten en malefica espiral a lo largo del tiempo y siempre la unica forma que encuentran es exterminar al otro, nunca congeniar, compartir, razonar, entender; y que ademas por ello se los considerara bueana s personas,, y por añadirdura santos en vez de vulgares asesinos y mentes pequeñas, cerradas, mezquinas.

    ResponderEliminar
  54. El daño que hace la ignorancia y la envidia.

    ResponderEliminar
  55. Esto demuestra que hay mujeres que por ser hermosas no por ello son ignorantes, y que ponen sus intereses en sus pasiones, que bello.
    Un padre asì es el que me ha recordado al mìo, tan ìntegro, tan pròdigo de amor.
    Bella reseña, Susana, no hay palabras para agradecerte lo que brindàs en tu pàgina.
    Va mi abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  56. Creo Susana que no fue el pensamiento de Platón el que murió, que sobrevive aún hoy en esos reflejos de la realidad que aún esperamos sean divinos o estén por venir, creo más bien que el cristianismo se apropió de ellos, como es la lucha de las "civilizaciones". Una cuestión es casi permanente sea cual sera la época pasada: empeñarse en que la mujer cumpla con los requisitos que las sociedades patriacales, sean cuales sean las religiones, imponen, En eso, todos de acuerdo. Ya les vale!!

    Como se dice en algunos comentarios, las religiones son cómplices de las mayores atrocidades por conservar los dogmas. No lo permitamos hoy, que vivimos en un m undo claramente mestizo y rico, cada vez más próximo a la igualdad, por otra part.

    Un besazo, interesante como siempre!

    ResponderEliminar
  57. Hola querida Susan, he entrado varias veces, pero me duelen tánto las leyendas negras del cristianismo que no te he podido ni comentar. Empezaba a leer algunos comentarios y me daban horror, así que salía.

    Hoy sí me siento con ánimos de comentarte algo y además, porque creo que debo ser la única cristiana aquí, por lo que he podido leer.

    Como comprenderás, me da pavor que se endose el asesinato de esta mujer a "un grupo de cristianos exaltados", máxime porque creo que cristiano significa ser discípulo o imitador de Cristo y no creo que Cristo en ningún momento hiciese jamás nada parecido, más bien creo que fué todo lo contrario: que quien precisamente murió torturado y destrozado en la cruz fué El.

    Curiosamente ninguna religión ha tenido más mártires que el cristianismo, empezando por los apostoles, que todos, con la sola excepción de Juan, murieron martirizados hasta el extremo de la crueldad.

    Después, los cristianos tuvieron que vivir en las catacumbas, porque durante siglos, por el simple hecho de ser cristiano te mataban junto a toda tu familia (precisamente lo mismo que está ocurriendo en este momento en Irak y en algunos lugares de la India, donde miles de cristianos, al día de hoy, son asesinados).

    Así que no se qué tipo de "cristianos" pudieron ser los que despellejaron viva a esta mujer_curiosamente se conocen todos los detalles más nimios de su muerte (como que la bajaron de una carroza etc...) sin conocerse siquiera aproximadamente datos como el de su edad. Pudiéranse llamar como se llamaran, pero discípulos de Cristo está claro que no eran. Como tampoco lo fueron los de la tristemente famosa Inquisición, que eran todos demonios.

    Santa Juana de Arco_mi santa preferida_ fué también quemada en la hoguera.

    Sea como fuere, todo esto es obra del Diablo. Esto NO es ni ha sido jamás CRISTIANO.

    Repito: Cristo no mató ni torturó a nadie, todo lo contrario. Así que, cualquiera que en Su Nombre haya hecho daño a alguna persona, es obviamente reo de su propia condenación.

    Por lo demás, estoy de acuerdo con el único comentario de este post que me ha ayudado a sonreir: Luz de Gas. Pues sí... un plan de vida envidiable y una mujer interesantísima.


    Un besito cariño. Siento mucho discrepar contigo por sacar las leyendas negras que denostan la verdadera y auténtica labor de la Iglesia, que hace un bien infinito a la humanidad, esa es la realidad. La realidad es que la Iglesia es quien da de comer a los pobres y atiende a los enfermos sin parangón con ninguna ONG que le pueda llegar ni a la suela del zapato y que hay cientos de miles, millones de cristianos que sirven a los demás por amor. Y quien no lo haga así, pues no es cristiano, así de simple.

    Yo soy cristiana y es mi mayor orgullo y mi mayor felicidad.

    ResponderEliminar
  58. Y por cierto, que yo misma también me siento, al día de hoy, absolutamente perseguida, humillada, burlada, insultada y agredida por el hecho de ser cristiana. Claro, por quienes se llenan la boca con las palabras "tolerancia" y "respeto", que no saben ni lo que significan.

    Y hablo de internet, porque a la cara son tan cobardes que nadie se atreve ni a mirarme mal.(AÚN)

    Yo doy MI VIDA por Cristo. Y en breve, volverá a haber mártires cristianos, algún día recordarás lo que te estoy diciendo hoy querida Susana.

    Un abrazo cielo.

    ResponderEliminar
  59. Que articulo te has mandado!!!!! Sumamente interesante!!!!!
    No conocía a esta inteligente mujer. Me ha fascinado sinceramente. Ya me temia yo en el titulo, que el nombre de "Bruja" fue dado por otros para desmerecerla!! Cuantas veces a lo largo de la historia se ha usado el mote de bruja y hechizera para dejar mal parada a la mujer.
    Pero este artículo da para pensar en eso y en mucho más. Primeramente, me alegra que sea un hombre, el padre, el que haya promovido el estudio de Hipatía.
    Pero vaya que una mujer resugra por sus conocimientos, sea valorada por hombres y mujeres para que venga alguien a desmereserla. AYYYYYYY SUSANA!!!
    Termine de leer tu post y se me vino a la mente: "NO MATARAS" Como puede alguien que cree en Dios, más allá de mandamientos eh, como puede alguien que cree en Dios, o alguien que cree en el alma, o alguien que cree en algo bueno, tenga el nombre que tenga, matar a otro ser humano. Y encima creer que hacen bien!!!!!!!! De locos sinceramente, Susana!!!!!!
    Justamente con esos actos aberrantes es como desmerecen cualquier tipo de religion.
    Hipatia, que mujer!!!!!!! Gracias por traerla a la cueva SUSANA!!!!!!
    BESOS ENORMES!!!!!

    ResponderEliminar
  60. Realmente en "nombre de..." se hacen barbaridades, todos los fanatismos son horrendos porque alejan al hombre de la libertad de pensar y ser cualquier otra cosa que no sea lo que se predica.

    Besos Susana.

    ResponderEliminar
  61. Mi querida Susana, siento venir tan tarde esta vez, y además te puedo asegurar que aqui es realamente tarde, pero me he dicho de hoy no pasa, no puedo perderme ni un minuto más las historias que nos cuentas, nos escribes y descibres con tanta magnitud, y esta es tremenda, que capacidad más grande la tuya por rescatar historias con las que siempre nos enganchas desde las primeras letras.
    Cuando he entrado en tu blog, me he asustado, pensaba que era como una despedida, he leído Ausencia y luego me he venido aqui, siento haber tardado estos días, pero siempre vale la pena cuando de nuevo puedo leerte y además escucharte, gracias amiga por compartir y darnos la oporunidad de conocer todas estas fascinantes historias de la historia.
    Un beso muy muy grande.

    ResponderEliminar