Una mujer bella, culta, sensible, inteligente, refinada, de conversación brillante, distinguida y sensual podía ser candidata ideal para amante de Luis XV o cualquier otro monarca. Pero saber hacer uso de esas cualidades y manejar Francia desde la alcoba…ah, esa virtud la tuvieron pocas mujeres en la historia, entre ellas Madame de Pompadour.
Antes de ingresar al lecho del muy poco agraciado Luis, la Pompadour despuntaba en los salones parisinos y era ferviente defensora de Voltaire. Había nacido en 1721 como Jeanne Antoinette Poisson y estaba casada con un tal Charles Guillaume Le Normant d'Etiolles.
Su padre, un prestamista de oscuro y dudoso pasado había abandonado París por un escándalo económico y la joven, junto a su madre y hermano habían sido acogidos por un banquero que les dio una refinada educación.
Cuando Jeanne comenzó a ser presentada en sociedad, deslumbró con su belleza y erudición. Conocía a los autores de su época, dibujaba con habilidad y había tomado lecciones de canto con algunas estrellas de la Ópera de Paris.
El rey la conoció a principios de 1745, y a los pocos meses la muchacha había obtenido la separación de Charles, la residencia en Versalles, el marquesado de Pompadour y la distinción como maîtresse en titre (Amante Oficial del Rey). Tenía 24 años.
“Era vanidosa” –dicen sus biógrafos- “le gustaba cambiarse de ropa varias veces al día” pero además amaba entrañablemente el arte. Durante sus años en Versalles encargó decenas de retratos a los mejores pintores de su época. Apadrinó a Voltaire, a los escritores de la Enciclopedia, a artistas como Boucher o Pigalle y fue artífice de la creación de la fábrica de cerámica de Sévres.
Pero no creamos que todo lo logró a base de sexo. Para 1750 –cinco años después de llegar a Versalles- ya no se acostaba con el rey (¡Bien Jeanne!)
Una anécdota, que habla de su sutileza, dice que en cierta ocasión la reina María (muchacha cumplidora que ya había dado un heredero a Francia y diez vástagos más por las dudas) le pidió que cantara en una fiesta. La Pompadour aceptó y eligió el monólogo de Armida, un pasaje de la Jerusalén liberada de Torcuato Tasso, en el que la heroína seduce al guerrero Rinaldo: “EL ESTÁ BAJO MI PODER” cantó la Pompadour en las narices de la reina.
No hay precedentes de una amante real con igual ascendiente sobre el trono. Durante 20 años fue Amante Oficial de Luis XV, rey de Francia, y el único personaje carismático en el decadente Versalles, época en que las mujeres eran apenas poco más que el mobiliario decorativo.
Pero al influenciable autor de la frase “Después de mi, el diluvio”, Luis XV, todavía le quedaba cuerda para otra amante memorable, la Du Barry.
Fuente: Wikipedia
Imágenes: Internet.
Google
Encantadora mujer.
ResponderEliminarSi no recuerdo mal, a lo que ejercía se le llama "liderazgo posicional".
Supongo que en este caso sería horizontal, dada su calidad de amante.
Como decía Groucho, detrás de un gran hombre hay una gran mujer y detrás está la esposa.
Me ha encantado el artículo.
Y ya estoy esperando al jueves para conocer a la Du Barry.
Un abrazo desde España.
Luis
Bueno Susana, he querido devolverte la visita y encontré cosas muy intresantes. Seguiré leyéndote y quizás algún día descubras que tanto danza mi espíritu.
ResponderEliminarBesos
Sil
Susana, sólo vengo de paso. Te agradezco la visita. Leí este artículo y el brindis; hoy no tengo tiempo para más. Me parece que tenemos en común el interés por el tema de la mujer, y su reivindicación y muchos otros por lo que ví en el brindis. Así que volveré por aquí. Me encanta descubrir estos mundos interiores que se han dado en llamar blogs. Y también disfruto aprendiendo. Y hoy, aquí, aprendí sobre la Pompadour cosas que no sabía. Gracias
ResponderEliminarComo siempre, un placer leerte... Sumergirme en esta mágica cueva...
ResponderEliminarUn beso
No la conocía, poco conozco de personajes asi ... conozco los hechos, pero no siempre se me han quedado los nombres. Cleopatra ... en eso me hizo pensar al leer el articulo. Al final somos las mujeres quienes tenemos la viveza para gobernar, quizas no todas ... pero ademas de gobernar con la cabeza han sabido gobernar con el corazón. Me parece importante eso .. quiza que los lideres fueran más humildes. Dificil quizas.
ResponderEliminarSaludos.
si todas poseyéramos esas habilidades...vos te imaginás?
ResponderEliminarno digo que no sean admirables ciertas cualidades, pero me da como un miedito esa ostentación de poder femenino sobre los hombres, que, hasta nuestros días, algunas mujeres hacen...con lo lindo que es saber que podés temerle a algo, porque seguro hay alguien que te proteje!!!
(creo que me fui del tema...)
un abrazo susana!!!!
Y encima vio a Saint Germain, vivito y coleando. Y eso que la muerte oficial del conde dicen que fue alla por 1736 y la Pompadour lo conocio en 1758. Caldo para esoteristas! ;-)
ResponderEliminarBello post, querida Susana.
Besos!
Sil.: Gracias por tu visita! Seguiré muy de cerca ese espíritu curioso que danza tantas músicas distintas.
ResponderEliminarMuchos cariños.
Rossana: Me alegró tu paso! Estoy segura que tenemos mucho en común.
Encuentro divertido pasar el plumero a personajes históricos que levantaron polvaredas de polémicas en su paso por este mundo.
Gracias por compartirlos conmigo.
Un abrazo.
Bella Chechu, este lugar te pertenece. La magia es lo que sucede cuando un tema nos junta, nos hace sonreír, pensar, compartir un momento…Sólo falta el café virtual!
Te mando un beso grandote!
Pea: Tan entretenidos han estado algunos historiadores en ventilar los secretos de alcoba de mujeres como ésta y en juzgar su moral, que más de una vez olvidaron destacar el valor de su legado.
Cleopatra es otro excelente ejemplo.
Gracias por tu visita a la Cueva!
Neurotransmisores: Dichosos los ojos que te leen! Hay mujeres que hacen historia, también con su inteligencia!
Honrada con tu visita!
Luis: (No sé qué hice, se borraron las líneas anteriores que te escribí)
ResponderEliminarTal cual, 20 años en el ejercicio de ese “liderazgo” hablan sobre todo de la inteligencia de una mujer de estado.
Dicen que la enfermedad –tuberculosis ó cáncer de pulmón- se llevó su belleza, pero siguió apadrinando el arte hasta el final de sus días, un Domingo de Ramos de 1764, a los 43 años.
Por cierto, el genial Groucho merecería un artículo!
Un abrazo desde el horno argentino!
Querida Flavia: A veces las habilidades están de una forma u otra, quizás la diferencia está en el uso. No todos queremos el poder, ni estamos dispuestos a pagar el precio para ejercerlo, como esta mujer.
ResponderEliminarPor otra parte la ostentación del poder femenino es algo que se morigerará con el tiempo. Es lo que sucede cuando alguien ha estado por demasiado tiempo privado de su libertad, escondido, proscrito ó escaso de valoración. Al principio todos son excesos, hasta que finalmente se acomoda a su nueva condición.
Es maravilloso disfrutar de la auténtica masculinidad, con esa femineidad nuestra. Y que choquen los planetas!
Un abrazote!
Geoffrey: Ignoraba el capítulo de Saint Germain!, pero contá el chisme completo, no nos dejes con gusto a poquito!
Es un placer encontrarte, enseguida voy por tu blog.
Un abrazote!
Una época digna de registro no puede carecer de personas así.
ResponderEliminarA mí siempre me fascinó la peligrosa Madame de Montespan.
ResponderEliminar:)
Susana, no dejás de sorprenderme más que gratamente. Es un placer leerte.
ResponderEliminarGracias por tu visita y tus palabras. Yo no creo ni escribo, yo converso. He entrado en los blogger para encontrarme con mis amigos, y me he encontrado aquí, en esto de blogguear, un riquísimo mundo de personas afines con las que es un placer interesante conversar y compartir la mesa del café. Espero la charla del jueves. Hasta entonces.
ResponderEliminarClaude: Coincido.Por eso le paso el plumero.
ResponderEliminarArcángel: chica mala la Montespan,casi dan ganas de invitarla, como la Pompadour.
Donato: usted maltrata mi corazón virtual. Bienvenido y Muchas Gracias!
Flaca: Confieso que te esperaba. Tu blog me hizo pensar que nos conocimos hace un siglo atrás, y desde entonces no hemos parado de conversar. Así de cordial y cercano.
Te espero y te sigo.
Y usted me nutre con estas cosas!
ResponderEliminarUna mujer con clase influenciaba al rey. Hemos visto a lo largo de la humanidad cada caso de hombres dejando que sus consortes manejen los destinos de pueblos sin tener la más mínima idea de como hacerlo.
Me viene a la mente Justiniano.
Y nosotros lo tenemos al Nestor.
Ja!
Hey Susana, excelente blog! Me alucina las revisiones históricas que haces y me gustó principalmente el texto de fin de otoño donde convidas a un brindis a todos. Desde ya soy asiduo visitante a tu espacio, saludos!
ResponderEliminarBuenísimo post partiendo del mismo título Mujeres con historia. Reportaje en serie, o en fascículos. Bien hacen falta que se publiquen textos como este en los diarios patrios y ex patrios.
ResponderEliminarGracias a ti por el rato!
Bruno...sabía, sabía que en algún momento la sombra de la mujer de Néstor rondaría.
ResponderEliminarEspero que me ayudes a encontrar la etiqueta adecuada para ella, en "Mujeres con historia", me resisto.
Un abrazote!
Juan Pablo: Qué alegría encontrarte! Y me anoto para ser depositaria de todos esos libros tuyos que andan dando vueltas.
Es sensacional que podamos compartir apuntes, digresiones y sobre todo tu bello país, Guatemala.
Un abrazo!
Claudia, yo puedo morir y nacer de nuevo y jamás escribir como vos lo hacés, metamorfoseándote una y otra vez de manera espectacular.
ResponderEliminarCelebro encontrarme con Vos!
Un saludote!
Dando una vueltica por la cueva! Saludos
ResponderEliminarEtiqueta adecuada? El blog perdería el decoro con el que te venís manejando.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe hace acordar a Dolina.
ResponderEliminar¿qué hace a la timidez inaceptable para tí susana'
Me hace acordar a Dolina.
ResponderEliminar¿qué hace a la timidez inaceptable para tí susana'
Susana, me quedé boquiabierta, qué interesante historia.
ResponderEliminarMe encanta la forma como ns revelas distintos personajes, te seuiré disfrutando.
me encanta la historia... y que vos nos sumerjas en ella está buenísimo!!!
ResponderEliminarSeguiré pasando...
Zeta:A tu pregunta: En este lugar, su condición de "ancla" para el pensamiento. Me seduce la idea de invitar a nadar "aguas arriba", animarse a la pregunta y apostar a la respuesta. Gracias por pasar.
ResponderEliminarAna: Esta semana estamos con los chismes históricos y las muchachas de dudosa reputación, para espiar y expiar sus interesantes vidas. Gracias por divertirte conmigo!
Mar: Qué bueno verte por aquí! La "peladura" de nobles cueros es infinitamente más agradable si se comparte. Un abrazote!
Bruno:...Y yo perdería mi compostura. Con el trabajo que me cuesta mantenerla en ese tema!
Me quedé un buen tiempo por aquí leyendo mucho, mucho... qué interesante todo!
ResponderEliminarY muchas gracias por tus palabras tan lindas :)
Seguiré pasando, es de lo más encantador leer tus artículos.
me gustó mucho, te pongo un link así te leo siempre.
ResponderEliminarGracias por la visita, Susana.
ResponderEliminarMe gustó lo que encontré en la cueva, con las magníficas historias de todas estas mujeres. Iré pasando por acá.
Un abrazo.
Sin duda este es uno de los blogs más interesantes que he tenido el placer de leer. Me divertí leyendo "Mentir es un Arte" y me conmoví con tu "Adios Amiga". Seguiré leyendo. Saludos desde Madrid
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarVictor: Gracias por la "vueltica", ojalá la próxima dejes algo de la "Grosera filosofía" en la Cueva.
ResponderEliminarMaria Paula: Bienvenida a la Cueva! Y GRACIAS por compartir estos apuntes conmigo!
Eugenia: También te estoy linkeando.Me hiciste reir con ganas! Muchas Gracias por la visita.
Vafalungo: Tu mundo es una aventura para el pensamiento. Todavía estoy dando vueltas en "Se ve que dicen", apenas coloque en orden mis ideas estaré allí.
Es un placer tenerte en este espacio.
Maria: Te agradezco el tiempo que me has dedicado y las palabras, que te prometo, me esforzaré en merecer.
Gracias por compartir "Adiós amiga", letras que no corregí ni volví a leer, pero lo más sentido de este espacio.
Un abrazo, madrileña.
No sólo este blog es interesantísimo, sino que los comentarios de los comentarios que haces son cuidados, pensados, personalizados. Así da gusto conversar...Te estoy leyendo. Justamente estoy tratando de encarar la escritura o adaptación de una obra de teatro para jóvenes estudiantes, con el tema de la mujer, así que voy a andar por aquí seguido. Si se te ocurre algo que sirva, respeto tu opinión. Gracias
ResponderEliminarEn esos siglos, la única posibilidad de ascenso social eran el matrimonio o la cama de un personaje relevante. Por fortuna, ya hemos superado esa esclavitud, aunque parece que en Francia continúa la costumbre...
ResponderEliminarMe encantan los relatos de personas interesantes que han resaltado entre los demas de su epoca. Quizas pasaria toda una vida buscando todas las cualidades escepcionales de Madame de Pompadour en alguna mujer en esta sociedad ya avansada, ya que mujeres cultas, refinadas y que sepan resaltar con conversaciones brillantes hay muy pocas. Creo que toda mujer tiene la posibilidad de llegar a ser una gran mujer, al igual que los hombres, solo que nosotros no tenemos esa esencia femenina, ni mucho menos la elegancia y sensibilidad en cada movimiento.
ResponderEliminarRossana: Muchas Gracias! Es todo un piropo haber "pasado por tu cristal". En realidad soy yo la afortunada en intercambiar apuntes con gentes interesantes, cultas y con formaciones tan distintas. Fijate, toda vez que propongo un tema, lo amplían y enriquecen las mismas personas que postean. Y mi propósito es lograr que estos comments estén visibles en forma permanente. Ya le encontraré la vuelta técnica.
ResponderEliminarRespecto de la obra de teatro, lo primero que me vino a la mente fue Móliere (el acento me sale al revés) con "La escuela de las mujeres", "Las preciosas ridículas" "El médico a palos" "Las mujeres sabias", pero me parece conveniente quizás revisar obras más contemporáneas. Dame un tiempito y te cuento que encontré.
Un abrazo!
Humo:Gran Verdad la tuya, parece que la Bruni no quiere ser menos que sus antepasadas. En la última foto suya sólo tiene puesto un anillo y las botas ¿Y el Chanel Número 5?
Cri: Varias veces me he planteado ese tema, sobre todo mientras buscaba bibliografía. A veces se me ocurre que ese perfil andrógino, rudo ó desabrido a veces, tan en boga en la actualidad no nos favorece. Como tampoco nos hace bien ocultar la sensibilidad -como si fuera vergonzosamente demodeé- , cubrir las formas de nuestro cuerpo con ropas demasiado masculinas o literalmente abusar de las malas palabras. Es probablemente una sensación personal, pero se me ocurre que vamos a pérdida. Tal vez sea una pavada mía, pero estas viejas comadres me hacen pensar.
Bueno Susana, nos hemos internado en la Francia de antaño. Casi casi te diría que volví a sentir algunos aromas de El Perfume... Muy lindo, la verdad...
ResponderEliminarHola Susana! Me metí en el blog para devolver la visita y dejar un saludito. Curiosamente me sorprendí de mi misma al leerte. Seré breve, durante toda mi vida (27 años) me rebelé ante la historia. No me gusta, no la leo, la estudié siempre (primearia - secundaria - terciaria) para aprobar. Honestamente era (y es) la única asignatura en la que nunca me destaqué (siempre obtuve notas altas).
ResponderEliminarHoy, no he leído todo el blog ni mirado mucho para atrás, pero sí leí este post... y me encontré, me descubrí, me sorprendí: No Aburrida.
Me gusta como escribís y contás. Voy a seguir pasando a ver si aprendo algo de todo esto que siempre me produjo uticaria.
Un beso!
Germán, me alegro de leerte! Dejá que ese perfume nos acompañe hasta mañana jueves...vamos a sacarle el cuero a la Du Barry (aunque no creo que a ella le importe mucho)
ResponderEliminarGracias por pasar!
→ΔСΙĐ ♥ СНΞЯЯΥ←: de verdad, me has hecho sentir halagada. Tengo un hijo que (todavía lo ignoro)no sé si le gusta la historia por las macanas de su madre, o por convicción propia. El tema es que "descartonando" aprendió a quererla.
"No aburrida" es un elogio que te agradezco. Ojalá logre divertirte alguna vez.
Un besote!
Hola, como estas?
ResponderEliminarMuy bueno tu blog.
Te veo devota de Evita puede ser?
saludos!
Emiliano: En realidad lo que hay es "seducción" por los personajes controvertidos.
ResponderEliminarLa devoción acaso es hacia la historia y los nuevos enfoques.
Muchas gracias por estar aquí!
Saludos.
Magnífica secuencia (De profesión: Amantes). Me gustó tu blog. Espero volver pronto.
ResponderEliminarUn saludo
www.jesusdominguez.blogspot.com
Me encanta la manera tan fresca que tienes en tu narrativa. Y he de confesarte que mujeres de su estilo son admirables y más aún por la época en la que les tocó vivir.
ResponderEliminarCarolina Otero, Matahari, Aurora Dupin... creo que están entre mis heroínas favoritas.
Un abrazo y seguimos.