sábado, 29 de diciembre de 2007

LOS CUSTODIOS DE MI ALMA


Ing. Silvia Marinaro:


Te fuiste un 21 de Diciembre caluroso y con ese viento Zonda que tanto odiabas. 
Flaca loca y trastornada, tenaz, caprichosa y contradictoria, mística y pragmática, olías a ingeniera en petróleo y transpirabas metafísica. 
Te parieron una sucesión de infortunios y te curtieron, como un callo, para siempre. 
Te quiero, en esa forma rústica y dura, como fue siempre nuestra amistad, sin cotilleos, sin sensiblerías y sobre todo, sin quisquilla. A cambio tuvimos célebres, sanguinarias discusiones, y aún más memorables intercambios intelectuales. Todo un placer. Y nos comunicamos, y estuvimos cerca y lejos, y nuestra amistad "soportó la infrecuentación" ,como decía Borges.


¿Te acordás de mi frase "no es necesario que te tomes el trabajo de pensar por mí"?. Estuve enojada con Vos todo un mes, por haber respondido una pregunta dirigida a mi persona, y luego nos reímos un año entero recordando ese momento tan estúpido. ¿Y nuestros personajes?. Me decías que Vos eras Eva Perón y yo, Victoria Ocampo...disfruté infinitamente esos momentos de risa y caracterización, estabas tan segura que serías una conspicua Senadora Nacional (de cualquier partido político, daba igual) y yo, una aristocrática escritora.


Sí, decididamente nos hemos reído juntas, sobre todo con tus fobias. Fobia a los ascensores, a las multitudes, a los medios de transporte colectivos, a las personas ignorantes y presuntuosas de ser ignorantes. Fobia a las turcas mercaderes de sexo, a las "gatas mojadas", a la pobreza, a la falta de elegancia. Te encantaba que fuéramos las chicas altas y guapas de cualquier reunión tonterías de amigas ¡pequeñas vanidades que alguna vez también fueron nuestras!


Hoy te dedico mi absoluta incapacidad para poner una palabra después de la otra. Te dedico recuerdos de nimiedades intrascendentes. También te dedico mi torpeza. Hoy no quiero pensar con profundidad ningún tema. Porque si pienso, quizás sepa que has muerto. Pero eso no puede ser posible, porque si voy a la Facultad de Ingeniería te veré bajar las escaleras con tu traje blanco, haciendo equilibrio con la cartera, el cigarrillo y la lata de coca-cola. O hasta es posible que en cualquier momento, entres por la puerta de casa, hablando en voz alta, putiando, quejándote del calor y dándome órdenes. 
Supongo que con todo este manojo enredado de palabras quiero decirte, amiga, espero que hayas encontrado el ágora para la Senadora, el Delfos para tus dudas y a Dios -que siempre sospechaste -para tu alma.






Cuando el calendario manda terminar otro año, levanto mi copa virtual para brindar en honor de mis hacedores y custodios. Algún misterioso designio los trajo a mi vida y aunque siempre olvide mencionar muchos nombres, la huella seguirá indeleble.


A su salud.



A Pinocho, Louisa May Alcott y sus Mujercitas, a Mark Twain, a Hermann Hesse, a mi marido, Hombre de mi vida, el gran amor, a Dostoievski, León Tolstoi, al entrañable Borges, a mi hijo vínculo con la eternidad, adorado terrorista de mi cordura, gran amor, legado a la Humanidad y el Derecho, Sócrates, Shakespeare, Ibsen, a Silvia Marinaro, donde estés sé felíz, Chesterton, Platón, Virgilio, Mario Bunge, Joyce, a Oscar Wilde, Aristóteles,a Olga Ivana Galleguita Loca de Generoso Corazón, a Julio Cortázar, Salvador de Madariaga, Victoria Ocampo, José Ingenieros, Proust, Xul Solar, Patry Cozzani, Ayn Rand, Moliére, Nijinsky, Miguelo Mesa amigazo, Julio Verne, Goethe, Virginia Woolf, J. R.R. Tolkien, Umberto Eco, Niccoló Machiavelli, Haydeé, Albert Camus, Alfonso Reyes, A. Malraux, W.A. Mozart, a Dolores, Kafka, Homero, inolvidable Victor Hugo, Alexandre Dumas padre e hijo, Stravinsky, a la adorable Grace, André Breton, Dalí, al Moro, a la Wikipedia, Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe, a Natalia, George Sand, Delacroix, Wagner y sus valkirias que cabalgan, Juan Manuel de Rosas, Adolfo Bioy Casares, Berkeley, William Faulkner, Descartes, Tzara, Duchamp y el dadaísmo, a Maggie y Alejandro, Dante Alighieri, Esquilo, Sófocles y Eurípides, Manuel Belgrano, a Diógenes y su tonel, a Santo Tomás, a Leibniz, a Alejandra, Tristán e Isolda, Baruch Spinoza, a José Vicente, Alejandro Dumas Infinito,José Ortega y Gasset, J.J. Benítez, a los protagonistas de la Ilustración Francesa, a Immanuel Kant, revista Anteojito, Plutarco, Friedrich Nietzsche, a Berrysand, Marco Aurelio, Cicerón, el poeta Horacio, a Lourdes y A Lulú la seguimos, V. Van Gogh, Carl Jung, H. Tolouse Lautrec, a Escila y Glauco, a Shopenhauer (pese a su misoginia), a M. Kundera (otro misógino), a Renoir, Manet y Monet, a Sísifo y su piedra, a Ludwig, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, a Son Poemas, A. Conan Doyle, TheDruid, E. Zola, Luciano Pavarotti y Caruso, Paul Cezánne a la increíble Isadora Duncan, a Edith Piaf, a Gandhi, a Gillaume de Apollinaire, Humanoide, a Agatha Christie, a Diego Rivera, a Alejo Carpentier, a Gabo, a Xuchitl, a Natacha Rostov, Hemingway, Cervantes, Jesús de Nazareth....

19 comentarios:

  1. jajaja me da gracia que los que me anteceden y preseden sean justo ellos!!!

    yo hubiera preferido estar en la alter-lista; no por compararme, sino por el choque que hace verme entre esos tamaños señores...


    y un chin chin para vos también!!

    besos! y buena vida.

    ResponderEliminar
  2. La memoria es extraña Berry. Aunque quisiera, no sabría decirte por qué razón estás entre el viejo Nietzsche contradictorio, "amador" y "odiador" de la música y el filósofo querible Marco Aurelio.
    Y me causa mucha gracia!
    Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  3. Querida Susana.
    Nos conocimos un poco sobre la hora, pero seguro que el año que viene vamos a hacer buenas migas.

    Brindo por eso.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. La verdad, Susana, es que me crea un cierto complejo aparecer entre gente tan importante.
    Quizás eliminaría de la lista a J.J. Benítez, aunque tiene un libro que me cautivó, sobre Julio Verne.
    Brindo para que celebres el año junto al Hombre de tu vida y al adorado terrorista de tu cordura.

    A tu salud

    ResponderEliminar
  5. Para vos querida Susana:

    Hay gente que tan solo con una palabra rompe la soledad,
    que con solo escribir una frase crea una sinfonía que perfora los sentidos.
    Hay gente que con solo abrir la boca llega hasta todos los límites del alma,
    alimenta una sonrisa, inventa un sueño, hace cantar el vino en las tinajas.
    Y uno se va de novio con la vida desterrando la muerte solitaria,
    pues sabe que no muy lejos hay gente que es así, como vos Susana, “tan necesaria”.
    Dueña de una personalidad carismática, profundamente humana, cristiana esencial y
    mujer con clara conciencia de su género.
    Mujer de espíritu noble y osado,
    verdadera artista, genial constructora de belleza
    tus escritos son expresiones de un todo abarcativo,
    de una personalidad integra,
    de un único ser que vibra y siente en muchas dimensiones.
    Se siente la fuerza,
    se puede tocar tu dolor que denota un espíritu sensible.
    Porque solo una mujer sensible puede mostrarnos sus miedos y dolor sin miedo,
    puede enseñarme sin tiza ni pizarrón,
    puede mostrarme algún camino sin levantar un dedo,
    puede movilizarme sin cambiarme de lugar.
    No me permite la quietud, la apatía, la comodidad, el silencio;
    me reclama a la aventura de vivir en serio.
    Susana, transparente como el agua,
    sencilla, noble y sincera
    Solo puedo decirte con estas simples pero sentidas palabras
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS….
    Por hacerme sentir, en momentos de profunda e interna soledad, incertidumbre y
    tristeza, que allí estas bridándome el aliento, la fuerza, la esperanza,
    y la ilusión de que los sueños, por qué no, pueden cumplirse.
    Por cierto, como Luis, no creo en las casualidades. Las cosas pasan por algo.
    Infinitamente en mi corazón. Lourdes.

    ResponderEliminar
  6. Humanoide: comparto su seguridad en las buenas migas. Por cierto "Migas" también es una española comida que me gusta mucho. Si acaso también sabe cocinar, no se prive de invitarnos.

    Ludwig: sepa que planeo raptarlo secretamente y traerlo a este paraíso tercermundista. Gracias una vez más por su muy especial calidez humana.

    Lourdes querida: si notas algún movimiento extraño en tu casa, no creas que son las FARC. Soy yo -después de haber raptado a Ludwig- con la intención de torturar a ambos, con charlas, café,¿vino? ¿las migas de Humanoide? y amistad de luna a luna. Ni pienses en el Hábeas Corpus!
    Gracias por regalarme esas bellísimas palabras. Espero alguna vez alcanzar esa estatura con tu ayuda.

    A todos: me han provocado esa especial forma de felicidad que ninguna palabra abarca por completo.
    Crecer con ustedes es un mandato.

    Que Dios, de cualquier manera que lo conciban, los bendiga.

    ResponderEliminar
  7. No hará falta el secuestro.
    Mi futura esposa, Chari, es argentina y suelo escaparme de vez en cuando a visitarla a este maravilloso país.
    ¿Tercermundista?. Quizás en alguna cosa, pero es de los pocos países en que sus habitantes viven con el corazón.
    Es un país en el que me siento totalmente a gusto.
    Y, habiendo visitado Argentina varias veces, creo que la única tortura que puedo sentir es el café.
    Por cierto, uno de los propósitos para el año que viene es traer aca, a España, a Chari.
    Faltan cuatro horas para que aquí cambiemos de año.
    Que lo mejor de este año sea lo peor del año que viene.

    ResponderEliminar
  8. Ludwig: Es bello y armonioso pensar que una Dama nuestra ha encontrado su Caballero Español y "capturado" su corazón.
    Mis mejores deseos para ambos,y espero que puedas reunirte con Chari lo antes posible. No quiero imaginar lo difícil que es la distancia para ustedes.
    Y bienvenido seas a esta tierra, ya no tendremos que raptarte, sino que vendrás por tu propia voluntad y trataremos de encontrar sustituto para el café.
    Muchas Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. De todos, me quedo con el dadaísmo, tenía menos autobombo y de soberbia, la soberbia imaginación.
    ¡Salud!
    La birra de la izquierda es sin alcohol!

    ResponderEliminar
  10. mpiryko: me quedo con la derecha entonces, seré dadaísta pero nunca aburrida.

    Salud!

    ResponderEliminar
  11. Susana... acabo de entrar a tu blog... veo en tus ojos la franqueza de una mujer con todas las letras y en tus letras la mirada de una mujer con muchisimos ojos que ven sin necesidad de mirar... me va a llevar casi una eternidad leerte... pero quiero emprender el viaje, este viaje, a través de tu universo... hay mucha humanidad en vos,... me encantó tu manera de brindar... que lindo!! Encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  12. LU:Si acaso esta lucha despiadada que a veces mantenemos con las palabras, para que éstas hablen por nosotras, ocasiona un encuentro semejante, vale una y mil veces la pena cualquier esfuerzo.

    Hoy sos Vos la que me deja sin esas palabras, y no encuentro una, lo suficientemente importante, para agradecerte este ánimo y sobre todo el cariño.

    Soy afortunada por encontrarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Aunque ya lo imaginaba, para entender por qué sos Victoria, tenía que conocer a Evita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Espero que lo entendieras.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Por el principio, siempre por el principio... cómo debieran hacerse las cosas que valen la pena ser hechas. La otra vez, fué una lectura al azar, pero suficiente para saber q el tiempo dedicado aquí rendirá frutos perpetuos en el pensamiento.
    Me atrevo a Linkearte y gracias a Rampy por hablarme de tí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. te encuentro bastante hecha... pero con esos hacedores, con razón los resultados. Me queda claro, que vos los elegistes, para que te hicieran, mérito importante tuyo!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por llegar a este lugar, David.

    ResponderEliminar