miércoles, 23 de enero de 2008

AMANTES DE PROFESIÓN: Madame Du Barry

Resultado de imagen para mme du barry le brun
Mme. du Barry, por Élisabeth-Louise Vigée Le Brun, 1781.


“Desde las calles miserables de una pequeña aldea, desde el convento donde las doncellas se entregaban a nobles como el Marqués de Sade, desde la protección de Madame Lagarde y desde los numerosos burdeles de París donde trabajó, Jeanne Becu -verdadero nombre de Madame Du Barry- edificó su futuro. Así, cada hombre, cada amante, cada encuentro apasionado fue un peldaño hacia el lujo y el poder que tanto ansiaba. Un ascenso, en el que el Conde Du Barry fue tan sólo el último escalón que le permitió llegar a los aposentos de Luis XV.”  Así reza la portada de uno de los muchos libros dedicados a la escandalosa historia de una mujer, que llegó a regir el destino de una monarquía, donde el libertinaje, la corrupción y las conspiraciones la abocaron a su propia destrucción.

Jeanne Becu había nacido en Vauculeurs, Mosa, y era hija de una pobre costurera y del Hermano Ángel, un monje descocado del parisino Convento Picpus. A pesar de su humilde condición había recibido una excelente educación y más tarde, su cercanía  a una familia de burgueses acomodados, le permitió adoptar los modales de la alta sociedad.

Dicen que Jean Du Barry, amigo del Duque Richelieu (y ambos enemigos de la finada Pompadour) fue el primer amante de la rubia preciosidad cuando ésta tenía 19 años,  y una vez aburrido de sus encantos, la prostituyó.
Por aquellos días los nobles cortesanos estaban ocupados en la ardua tarea de proveer una nueva favorita al caprichoso Luis, que no recuperaba la sonrisa a pesar de haber llevado a tres hermanas juntas a su real lecho. Pero lo realmente preocupante para Du Barry y Richelieu era la presencia del molesto Chouiseul, eterno adversario y ministro pro-austríaco de Luis XV, lastre de la favorita muerta.


Los acomodaticios y pragmáticos caballeros decidieron entonces que sólo una nueva amante, funcional a sus intereses, les proporcionaría el favor del Rey y la salida del ministro. Y le presentaron a Jeanne.

Un adecuado cotilleo, la exhibición de sus encantos y hasta quizá una taza de su célebre chocolate, la situaron inmediatamente en la alcoba versallesca, y Luis se enamoró como un adolescente.
Rápidamente se le concedió un título (para obtener un rango en la corte), fue casada con el hermano de su rufián y el 1 de Setiembre de 1768 es nombrada oficialmente Condesa Du Barry.


La nueva Comtesse - quien sólo quería alegrar al rey, disfrutar de las joyas, una considerable renta  y gastar dinero- se envolvió en dramáticas trifulcas políticas cuando intervino para provocar la caída de los ministros nombrados por la Pompadour y asegurar la promoción de sus benefactores. Conclusión: a pesar de sus esfuerzos por ganar simpatías, se hizo acreedora de muchos odios.

Chouiseul, despechado, se encargó de que todas las canciones picantes y los libelos pornográficos fueran dirigidos a Jeanne. Las hijas de Luis XV, Adelaida, Sophie y Victoria no cesaron de “despellejarla” sin piedad en la Corte y por si fuera poco una tal Maria Antonieta (quien le debía a Chouiseul  la concertación de su matrimonio con el futuro Luis XVI) le declaró abiertamente su aborrecimiento feroz a la nueva Favorita del Rey.


Mme. Du Barry, segura del amor de su soberano y terminada la fugaz intervención política, se dedicó alegremente a dar placer y dilapidar, tanto que dicen, arruinó el Tesoro con su avidez de vestuarios y objetos suntuosos. Y salvo la familia real, que la despreciaba, los miembros de la Corte comenzaron a disputar su atención y tratar de obtener su simpatía.
No ocurrió lo mismo con el pueblo: la opinión pública esperaba la muerte del viejo rey para liberarse de la más despreciable cortesana.

Cuando Luis XVI subió al trono, en 1774, la Du Barry debió ir al exilio por algún tiempo, y demás está decir que Maria Antonieta fue responsable.
Para 1776 sin embargo, la última favorita de Luis XV vuelve a las dulces colinas de Francia y se instala en Louveciennes, llevando una vida apacible y casi conyugal con dos aristócratas.

Si bien algunos historiadores indican que Du Barry curó indistintamente a monárquicos y republicanos tras los primeros motines de la Revolución de 1789, la humanitaria acción no conmovió a nadie. Tanto su fortuna y supuestas alianzas con los emigrados, como la condición de antigua amante del rey,  la convirtieron en enemiga de la revolución y  fue condenada a perder sus  bucles dorados.

Es curiosa la influencia de las cuestiones de alcoba, cuando la guillotina estuvo más activa que nunca (Período del Terror: 1791-1794) tratando de borrar las huellas del antiguo régimen, cae la cabeza de Maria Antonieta, la última reina… a pocas semanas de diferencia que la de Madame Du Barry, la última favorita.




Fuente: Wikipedia
Imágenes: Internet










Google

31 comentarios:

  1. Me ha gustado el escrito.
    Está a tu altura, Susana.
    Me da que pensar...
    ¿Serían feministas hoy en día esas mujeres?.
    Yo diría que no. Sería como cavar su propia tumba.
    Un abrazo.

    Luis

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué mujeres!,¿eh?... Yo diría que sí.
    Me encantó la Du Barry que nos trajiste. Es muy grato pasarpor acá.

    ResponderEliminar
  3. Luis, qué gusto encontrarte!. Recién, cuando subía este chisme, me hacía preguntas similares a la tuya. Por cierto que feministas, tal como luce hoy ese concepto, nada más lejano que las damas invitadas.
    Pero me intriga el juego. Acaso el hombre de la época no se detuvo a considerar -hasta que fue demasiado tarde- que esas "bellas muñecas" eran también capaces de ser ambiciosas como cualquier hijo de vecino. Y echaban mano a lo que tenían para lograr sus propósitos.

    La comercialización de su belleza aparece como un detalle cuando enfocamos la capacidad de abordar temas de estado ó simplemente mantenerse "respirando" en la Corte, donde las intrigas y conspiraciones eran orden del día y un desafío a las dotes como diplomática.
    Y la suma se agranda cuando se trata de una plebeya pobre y con antecedentes de prostituta. No hubo quien apostara a que duraría sólo una noche.

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  4. susana, las mujeres esas usan el sexo y nada mas.
    Está bueno este blog!

    ResponderEliminar
  5. es gracioso preguntarse si serían feministas...

    estas mujeres dominaban a los hombres, aunque les dejaban pensar y comportarse como si ellos mandaran. el mundo sigue rigiéndose de esa forma; el machismo no es más que una mascarada.

    por eso yo defiendo tan ampliamente el feminismo. claramente las mujeres saldrían perdiendo.

    gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  6. A veces parece que los escándalos de alcoba son invención de nuestra época. Creo que antes eran más grandes, los escándalos: no había otras cosas en qué divertirse.

    ResponderEliminar
  7. Querida Susana, su blog es un elixir para mi. Amo la historia. Disculpe este arrebato de emocion, pero me he hecho adicto a su blog. Aparte de estar mas sensible de lo recomendado ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que se jodan (ya que no he encontrado sinónimo alguno -a esa altura-) los tipos que no pensaron con una única cabeza :P

    besos!

    ResponderEliminar
  9. Susana, lo repito. Aprendo muchísimo. Y me resulta inspirador. El tema de la mujer es apasionante. Ay, si la historia fuera contada por ellas!...pero no tenían voz. Lástima que se conserven tan pocos documentos que muestren su punto de vista. Te sigo leyendo. ES un placer

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con lo que dice Joaco.
    Yo diría que las mujeres inteligentes siempre han sabido dominar a los hombres.
    Como dice Berrysand los hombres tenemos una cierta tendencia a ir por la vida con la "cabeza baja". Vamos, pensando con la de abajo.

    ResponderEliminar
  11. Ay! Si aplicaramos ese criterio de limpieza de los revolucionarios franceses! Nos quedaríamos acéfalos...
    Bueno, no me tire de la lengua! No ma haga hablar!!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es un gran misterio para mí el hecho de que se atrevieran a matar a gente tan linda. Las razones políticas me parecen insuficientes para explicarlo.

    ResponderEliminar
  13. Flaca: Gracias por compartir otra amante! (caramba, suena raro ésto)
    Te abrazo!

    Maria Fernanda: A veces también ocupan otras virtudes ¿No te parece?


    Joaco: Es verdad, era un Juego de Poder en el que una parte se ufanaba demasiado de tener las cartas ganadoras siempre. Gracias por tu comentario!

    Arcángel: A pesar de haber pasado por todas las miradas de la historia, los líos de alcoba siguen siendo el bocado preferido de las masas. Pocos escándalos superan el nivel de atención y entretenimiento.
    Gracias por tu paso!

    Querido Geoffrey: Me ruboriza usted. Y me hace un inesperado honor, que dudo merecer. Lo seguiré convidando, si me lo permite, a espiar personajes poco convencionales…Aunque hoy lo más importante sea compartir con usted la magia del presente y las extraordinarias líneas que escribió en su blog. Sea muy, pero muy feliz!
    Un GRAN BESO.

    Berry: Te extrañé! Comentario perspicaz y acertado el tuyo, como siempre. Es complicado –en términos de comunicación- encontrar el sinónimo. Dejámelo pensar.

    Rossana querida: Te confieso que es una sensación increíble compartir aquellos temas que te despiertan pasión. Gracias por acompañarme. También quiero decirte que “Escondite” me ha perseguido todo el día y el ojo de Andrea estará en mis sueños.
    Un abrazo!


    Luis: Está excelente la frase : “…los hombres tenemos cierta tendencia a ir por la vida con la “cabeza baja”, me has hecho reír con muchas ganas! Pensar que estaba devanando sesos en busca de un sinónimo! Muy elegante, muy.

    Bruno: Shshsh! Despacio, no sea cosa que le esté dando ideas a alguna feminista ortodoxa, amante de las soluciones rápidas “a la francesa”.

    Claude: eran unos revolucionarios misóginos…y ciegos.

    ResponderEliminar
  14. Ayer miraba una biografia de Maria Antonieta y pensaba justamente cuan poco se habla de otras mujeres, que con las artes que les proporcionaba la época, hicieron tambien tantas cosas!
    felicitaciones como siempre

    ResponderEliminar
  15. Otro viaje, y van...
    Gracias...
    Me parece a mí o estas mujeres eran mucho más audaces que cualquier otra virtud que hubiesen podido tener?

    ResponderEliminar
  16. Hay que ver las vueltas que puede dar la vida, no crees??

    Un besooo y muchas gracias por pasarte por mi blog. Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  17. Hay que ver, que de influencias, llevas y tráemes se cocerian en esas alcobas. Cuantas personas pasarían por la guillotina y por otros sitios, buenos y malos, después de unas confidencias y ratos de placer.
    Me ha encantado leerte y que pasaras por mi casa. Espero que nos encontremos por estos lares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. no estando muy de acuerdo con sus "métodos de influencia", debo reconocer una cosa: las vidas de estas mujeres sí que estaban llenas de aventura!...en la época actual, con tantos conocimientos adquiridos por nosotras, que lleguemos a un tercio de lo que ellas, ya es un logro...

    (uy!...me picó la envidia!)

    besos susana!

    ResponderEliminar
  19. Eugenia...placer de leerte! Verdad que la historia no siempre hace justicia. Afortunadamente hoy son muchos los autores ocupados en el revisionismo histórico, hay que ver las perlas que encuentran!
    Un abrazo!

    Germán: la audacia luce como condición sine quam en estas amantes...y en toda persona que antes como ahora decida avanzar hacia sus objetivos y conseguirlos a pesar de lo que fuere. Sin duda que es la característica fundamental.
    Gracias por tu comentario!

    Acoolgirl: Gracias por traer a esta Cueva tu bellísima sonrisa!
    Bienvenida!

    NANI: Coincido plenamente con Vos, y de verdad sigue siendo un misterio para mí la influencia que tuvieron y "tienen" los asuntos de alcoba en la historia.
    Por momentos, da la impresión que el timón del mundo estuviera situado al sur del ombligo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Flavia querida, y...es como si las artes de estas muchachas se nos atragantaran, claro. Es difícil imaginar una época en que las mujeres apenas eran "poco más que un mueble", paridoras, fregonas...
    Y si acaso nacías plebeya y pobre como una laucha, "gozar la vida" era poco menos que una utopía.

    Al menos hoy podemos "negociar" con otras virtudes, y menos mal, al menos para varias de nosotras!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Ah, qué delicioso placer es perderse entre estas vivencias, estas pasiones de almanaques lejanos.

    ResponderEliminar
  22. He aprendido mucho en tus post.

    Me veras seguido por aca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Donato: he quedado prendada de su "pasiones de almanaques lejanos"...ah Donato...su Cecilia le alimenta la poesía.

    Raul: Bienvenido a la Cueva! Ojalá te sientas tan bien, como yo en tu blog!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¿Y qué me cuenta de Catalina I de Rusia? ¡Vio usted!

    ResponderEliminar
  25. Zeta: la sintonía con usted es inmejorable...¿me creería que hoy pensaba en esa mujer, curiosamente uno de mis personajes favoritos?
    Deme tiempito y la preparo. Entre usted y yo, pocas veces un trabajo me daría más placer.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Que interesante leerte, Susana!
    Prometo pasar con mas tiempo a leer post viejitos!!
    un placer.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  27. Susana: me encanta como escribís...buen finde!

    ResponderEliminar
  28. Stella...un Alegrón encontrarte por estos pagos! Ojalá te gusten los post, el placer es mío con tu visita!

    Cambalache: Muchísimas Gracias! y FELICITACIONES POR LOS 10.000 CLICKS! Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena!
    Te acabo de descubrir y me encanta tu blog, seguiré pasando por aquí de vez en cuando.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  30. LA CANDOROSA dice:

    Los secretos de alcoba han dominado el mundo, ¡¡siempre!!

    Viendo en los diarios de la actualidad al primer mandatario francés, nada separa la realidad actual, con la de los tiempos de Luis XV.

    La diferencia, es que ¡¡la guillotina descansa!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. La Candorosa: escribe usted con verdad, el presidente de Francia hace honor a la tradición.

    Permítame que la felicite de corazón por la distinción.

    Muchas gracias por su paso!

    ResponderEliminar