“Tomo y obligo, mándese un trago, de las mujeres mejor no hay que hablar: todas amigo dan un mal pago y hoy la experiencia lo puede afirmar. Siga un consejo, no se enamore, y si una vuelta le toca hocicar…fuerza, canejo, sufra y no llore, que un hombre macho no debe llorar”
El tango nació a fines del siglo XIX y principios del XX en Buenos Aires, en la metrópoli y sus suburbios abarrotados de inmigrantes desheredados y nostálgicos.
A partir de la tercera década del siglo XX la letra del tango comenzó a adquirir importancia y debido a que los compositores de aquellos tiempos eran hombres casi en su totalidad, las mujeres que aparecen en esas letras son objetos confusos. Habitan los barrios orilleros o el cabaret, son bataclanas (1) interesadas en lo material, taimadas, traicioneras y sobre todo… no saben amar, no como aman los hombres.
“No te dejes engañar corazón por su mentir, no te vayas a olvidar que es mujer y que al nacer, del engaño hizo un sentir
(Claro, la única que se salvaba era esa madre, sacrificada y trabajadora que había traído al mundo el primoroso retoño y valiente hombre tanguero).
Las voces femeninas no obstante, irrumpieron en el tango y se quedaron para siempre. Y una de estas precursoras se convirtió en una misteriosa leyenda: Ada Falcón, más conocida como “La Joyita Argentina” ó “La Emperatriz del Tango”.
La amiga y compañera de grabación de Carlos Gardel era dueña de una voz exquisita, romántica y un registro que iba de mezzosoprano a soprano en las notas altas. Pero también era una mujer extremadamente hermosa y con unos irresistibles ojos verdes que al parecer, volvieron locos a todos los hombres que la conocieron.
''Es tan divina, que hace mal mirarla''
En 1929 Ada Falcón ata su carrera a un hombre con quien alcanzaría el éxito y la fama…y también el infierno. Un compositor de tango, violinista, director de orquesta y empresario grabó con ella más de 180 discos, peeero, como suele suceder entre aquellos que se admiran mutuamente, se enamoraron. Y entre tango va y tango viene, Ada Falcón le pidió a su amante que se divorciara. El hombre, en lugar de consultar sus sentimientos con la almohada, pidió el consejo de su abogado y cuando se enteró que su fortuna estaba en juego…le dio el espiante (2) a la mujer y al amor.
Fue entonces cuando la maravillosa cantante, la que inspiró “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, la “piba preciosa” según Gardel, recelo de algunas mujeres y desvelo de muchos hombres, la diva del tango que embelesaba al público…desapareció. Se esfumó en 1942 dejando detrás 217 grabaciones, una película, el recuerdo de sus bellos ojos y un enigma (3).
Con el correr de los años Eladia Blázquez, otra artista, cantante y sobre todo gran poetisa, legaría al tango, verdaderos sentimientos femeninos... algo que estaba en falta.
En nuestro audio, “Qué buena fe” de Eladia Blázquez.
***Nota: Artículo publicado 08-11-2008
1) La palabra bataclana aparece en 1922, tras la llegada a Buenos Aires de la compañía teatral parisina Bataclan.En los espectáculos, las coristas vestían con escasa ropa y se las relacionaba con una vida disipada, lo que provocó que a las mujeres de vida liviana, se las llamara despectivamente “bataclanas” (Fuente Wikipedia)
2) Le dijo Adiós.
3) Nota Diario Clarìn
Que desengaño debió llevarse la pobre.
ResponderEliminarSiempre el dinero...
Lo pudre todo.
Besos.
A los Amigos y Lectores:
ResponderEliminarDespués de unos días de ausencia, retomo paulatinamente las visitas a sus espacios. Muchas Gracias por acompañarme siempre.
Ohhhhh!!!!!!!!! que artículo más bueno, como me gusta, me tocastes la fibra, mi parte débil...el tango, mi tango, y todo lo que tiene que ver con Argentina, que me tiene loquita, y además con tu voz.
ResponderEliminarVoy a tener que leerlo de nuevo, me enganchas...me engancha, gracias por compartirlo, un beso grande Susana, veo que pone publicado en el 2008, no lko recordaba....o tal vez por esa época igual añun no lo había leído, no importa me encanta como todo lo que haces.
Besos y abrazos tangueros con mucho cariño.
Toro: Qué cerca estabas, hace apenas unos segundos que publico!
ResponderEliminarSi, el dinero ensucia y pudre y eso lo firmo. Muchas Gracias Amigo mío.
Mi beso.
Campanita: Buenas Tardes guapa! También llegaste muy rápido!
ResponderEliminarTu corazón te hace argentina! Imagino que esta Dama del Tango (de la vieja guardia)te gustará. Ya te pasaré algunos enlaces para que puedas escucharla. Por cierto, el poema de Eladia (sé que la adorás) quizás también sea de tu agrado.
Besos muchos y Abrazos en dos por cuatro Querida Amiga, te espero cuando y cuantas veces gustes!
O bataclanas (qué buena palabra) sin corazón o pobres madres que se partían los dedos cosiendo y lavando.
ResponderEliminarNi una ni otra. Simple leona.
:)
Ada Falcón era, de cara, muy parecida a mi vieja, también llamada Ada.
I adoro you.
Gilda: Jajajajajajà! Leonaaaaa! Estuviste velocísima!
ResponderEliminarVerás que estamos de refrito por mi falta de tiempo.
¿Ada se parece a la "leona mayor"? qué bellaaaaa tu mami! En el pròximo viaje quiero conocerla!!!!
Besos adorada Amiga!
Me ha atraido irresistiblemente este post tuyo sobre esta gran dama, cantante de tango. Musica esta que, como bien sabes, está indisolublemente unida a mi infancia y al recfuerdo de mi añorado padre, que gustaba del tango.
ResponderEliminarHe leido tu post y he oido tu voz con gran emocion, querida Susana.
Bien sabes que no me despido de ir para alla a conocer Bs As., antes de abandonar este mundo, cosa que, sinceramente espero, tarde lo mas posible.
Enorme y cariñoso abrazo el que hoy te envio...!
(me refiero a partir de este mundo; el conocer Buenos Aires ya me gustaria que fuera lo antes posible...)
ResponderEliminarReitero mi abrazo)))
Hoy he empezado por oírte....y ¿sabes?
ResponderEliminar............... cuando sea mayor quiero tener tu acento , tu música , tu cadencia, tu manera de decir y de no decir tus palabras arrastradas y caracoleadas, tus sugestivos silencios y tus exaltados comienzos
¡Vaya que me gusta oírte!
Y mañana te leo que no se deben mezclar dos placeres en el mismo día y menos a mis años
Un saludo y gracias por recitar tan maravillosamente
Buenas tardes querida Susana.
ResponderEliminarLa emperatriz del tango!...Con esa música de Piazzola de fondo,se me despierta el alma tanguera,toda pasión y tan intensa como el tango,que podemos pedir, talento y belleza,poderosa como interprete ,gloriosa en escena,en un universo masculino en principio, su huella queda inalterable en el tiempo.
Se encontraron dos colosos y ella perdió, su historia me llega triste y con un tinte de gran frustración personal ,conciliar el éxito y la vida personal no fue posible pero es una mujer inspiradora ,pionera en el ambiente,probablemente él no pudo manejar eso y la ambición acabó con todo lo que les fuera posible rescatar,pero era una turbulenta relación y una mala elección.
Un alma sensible ,un enigma...Su legado artístico permanece por siempre para los amantes del tango,y para el género( pues es patrimonio de la humanidad.)
Una estela que de desvaneció en los años pero que toma fuerza y revive cada vez que sus hermosos ojos verdes son recordados junto a su privilegiada voz.
Por cierto Susana vivió hasta los 96 años?...Leía en el enlace que nos deja de consulta.
" En 1942 se retiró de repente Falcón la vida pública y se quedó aislada en su casa, evitando el contacto con el mundo exterior. De vez en cuando salía de casa para ir a misa vestida completamente de negro, con la cara cubierta por una red o por las gafas de sol, vestido con un turbante blanco y guantes blancos."....
Me ha encantado el audio y el texto que nos traes.
Ah querida Susana, con la intriga de su desaparición, me he visto obligado a zambullirme desesperado en páginas y páginas a fin de saber el final de este mito que nos traes en tu sabrosa miscelanea femenina. Y sí, creo que cuando la fama toca a los seres de esta manera la sensación de deidad los arrastra hacia el osracismo y la demencia. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarAyyy...se mezcló el amor con el parné...poco que hacer!
ResponderEliminarQué juventud tan interesante la de esta "Joyita Argentina" y qué pena que abandonara toda su carrera, por amor, por la venganza de otr@s o vete tú a saber realmente por qué.
ResponderEliminarYa veo que la mayoría de las mujeres que han triunfado a lo largo de la historia tienen un final muy triste o trágico, aaaaahi... tendrá algo que ver la envidia, los celos, el desamor, etc, en todos estos trágicos finales??? Va a ser que en la mayoría sí ;)
Besos Susana, y gracias como siempre por regalarnos la historia de otra gran mujer.
Fantástica entrada, pero lo que mas me ha gustado es la frase de Discépolo (lo adoro).
ResponderEliminarSaludos Susana desde la ciudad de los 40 grados...
Mirá vos Che! Que terribles crimenes se cometen en nombre del amor, no? Abandonar semejante carrera por un hombre!! Andaaaa! debió hacer terapia... si todos los males se debieran a un amor, solo a eso, muchos estariamos savados.
ResponderEliminarMuy interesante!
Qué añoranza hermosa es esta añoranza que siento por los tangos, Susana bonita.
ResponderEliminarUna entrada fantástica.
A pesar de la miseria reinante en los suburbios de la misteriosa Buenos Aires, en ocasiones quisiera tener una máquina del tiempo para viajar junto a aquellos tan notables personajes.
ResponderEliminarUn abrazo fuertísimo, a mi adorada amiga y fuente de inspiración. Besos miles. Tus ojos abren universos infinitos
vaya Che! una argentina es tu hermosa cueva... que bien!
ResponderEliminarsiempre encantada con tus posts.
ciao!
La buena fe que Dios me ha dado,...
ResponderEliminar...la buena fe que Dios me dio.
No quiero hacer apología,...menos pensar en sardinas con peces para enlatar.
Si me engañan,...yo no miento,... :)
Qué guapa eres Susana.
Buenas noches para ti y tu hermosa casa; muchos besos sólo para ti.
(algún día bailaremos el tango con mucha simpatia y poca experiencia,...lo podremos afirmar)
Buen recorrido por este noble arte.
ResponderEliminarSusana:
ResponderEliminar"Yo no sé que me han hecho tus ojos" se llama un documental muy lindo sobre la vida de Ada Facón, incluso hay una entrevista a ella poco antes de que muriera, con dirección de Sergio Wolf y Lorena Muñoz.
Está en DVD y no es muy viejo. También aparece Canaro, que veo que no has querido ni nombrar...
Muy interesante eso del origen de "bataclana" y toda la entrada.
Un abrazo
"Un porquería ese vals" dicen que dijo ella luego de décadas de ostracismo, cuando le preguntaron por la música con que el pueblo la unió para siempre: "Yo no sé que me han hecho tus ojos"
ResponderEliminarUnión definitiva que no tuvo con Francisco Canaro, su autor. Ese que haciendo cuentas con su abogado cambió la vida de ella para siempre, convirtiéndola en leyenda.
Un saludo afectuoso desde Villa General Belgrano, Susana!
Querida Susana,
ResponderEliminarQué delicia venir a encontrar y conocer a esta inspiradora mujer, con su presencia de tango y con sueños en los pies.
Mejor aún, que delicia venir a esta maravillosa Cueva en la que siempre hay palabras que compartir y en la que tu presencia nos llena de alegría y ideas.
Un abrazo enorme desde México.
Primero: históricamente los hombres hemos sido "mamones", santificadores de nuestras madres.
ResponderEliminar"Es tan divina que hace mal mirarla" que tremendo piropo para una mujer.
Mi padre era un fanático del tango, mi madre en tanto lo era del vals, así que mi despertares infantiles se alternaban entre "El Danubio Azul" y "La Cumbarcita".
A pesar de escuchar muchos tangos, vivir en Valparaíso que es una ciudad amante del tango, reconozco que la única voz femenina del géenero que mantengo en mi background son algunas cosas de María Marta Serralima.
Un abrazo, siempre me enseñas algo.
¡Qué historia!¡qué vida! mira que irse a un convento, es como de folletín.
ResponderEliminarUn beso
Ay Susi... nos traes una dama de tu tierra. Pena que decidiera esa retirada, aparentemente por el desengaño amoroso, ay el dinero... el maldito dinero y el corazón. Un besazo, mi querida amiga... MUACK!
ResponderEliminarAy las cosas del querer! Tenía el registro de voz que se usaba en esa época (como Libertad Lamarque). Fui a escucharla ahora y... mejor quedarse con el recuerdo. Pobre vida la de esta mujer, lo que no entiendo es porqué no nombrás al caballero que la destruyó (para mí es Canaro, que también fue amante de Tita Merello). Y tenés razón, la inmaculada era la mamma, el resto eran todas unas casquivanas!
ResponderEliminarEstupenda entrada, como todo lo que hacés, divina!
MUCHOS BESOTES DIOSA ESCURRIDIZA!
Triste final para una de "esas"mujeres del Tango. No soy tanguero, pero su impronta, como porteño, la tengo grabada en la memoria auditiva y en el corazón. Tita Merello, Libertad Lamarque, Imperio Argentina, la misma Ada, Rosana (así creo que se escribía) Falasca, Susana Rinaldi, María Graña, Adriana Varela...para todos los gustos y con verdadera personalidad. Qué mujeres dio el tango! Bella evocación, Susana. Saludos.
ResponderEliminarCornelivs:
ResponderEliminarRecuerdo con todo cariño el artículo sobre tu papá y su fascinación por el tango. Muchas Gracias por la emoción y sentimiento con los que acompañás esta entrada! Por supuesto, Buenos Aires y esta Amiga, están para Vos y tu familia, vamos a compartir esos callos y el buen vino Pablo! Enorme y cariñoso abrazo para Vos Amigo!
Cornelivs ( II ) Siiiiii, te entendí perfectamente! Ojalá que muy prontito te tengamos por aquí! Besos Amigo!
ResponderEliminarDriada: Qué cosas tan bonitas me decís guapa! Con el tango pasa algo especial. Muchos de mi generación nos rebelamos contra esa música que escuchaban y adoraban nuestros padres. La negamos y renegamos e incluso en la adolescencia llegamos a despreciarla. En mi caso pasó muchísimo tiempo hasta que un día me pidieron la locución en un importante evento tanguero. En esa oportunidad –no antes- descubrí que siempre había llevado conmigo el vocabulario, las formas. Sabía sin saber las letras de las canciones y sobre todo lo sentía. Y en el exterior, fue aún más fuerte el sentimiento de pertenencia.
ResponderEliminarEs probable Querida Isa que todo eso lo capturaras en el audio, que por otra parte tiene el maravilloso soporte de la letra de Eladia Blázquez, una poetisa Mayor. Muchas Gracias a Vos por las cariñosas palabras!
América: Música bruja, siempre se hace un lugar en el corazón y tiene historias como ésta, inflamadas de pasión. Como te decía ayer, la historia de Ada es enigmática y también su final en el escenario y en la vida como bien rescataste. Encontré de todo cuando volví a mirar información para este artículo, hay quien la describe como extraña, caprichosa y con modales de diva, y otros que la santifican. Más extraño es imaginarla “purgando el pecado”, en ostracismo y en un convento. Como fuere, entró a la leyenda y hoy nos da una excusa para recordarla.
ResponderEliminarMuchotas Gracias –como siempre- por “vivir” el personaje conmigo!
El Drac Es un misterio más o menos revelado como descubriste. Decía unas líneas arriba, en el 2008 cuando publiqué este artículo por primera vez había poco material y actualmente hay versiones algo más esclarecedoras.
ResponderEliminarLa fama por su parte, parece un asunto difícil de manejar, antes y ahora. Otro fuerte Abrazo y mi Agradecimiento Amigo!
Susana: Así parece Tocaya! (me encanta como suena “parné!) Besitossss
ResponderEliminarIsora: Es verdad, luce enredada esa decisión de Ada Falcón. Y la leyenda le suma interrogantes. Por otra parte y como Vos decís, a veces la tragedia misteriosamente parece acompañar el triunfo profesional. En mi opinión, el mundo del espectáculo puntualmente suele atrapar en su telaraña de fantasías a los artistas. Las vanidades por su parte, creo que hacen el resto.
ResponderEliminarMuchas Gracias a Vos guapísima, por compartir otro personaje femenino conmigo! Besote!
Du Guesclin: ¿Discepoliano? Qué gusto me da saberlo!
ResponderEliminarDe este actor-dramaturgo-cineasta, pero sobre todo compositor y letrista de tangos se ha dicho mucho. A mí me gusta recordarlo como el “Mayor filósofo popular argentino del siglo XX”, el mismo que nos dice “"No hay nada más teatral, más divino, más hermoso, más complejo, más pintoresco, más serio y más cómico que la vida misma".
¿40º? Auch! Y todavía no comienza formalmente el verano! Imagino que estás pensando seriamente en vacaciones…Un Abrazo Amigo!
Magah: Jajajajajajajá! Estoy con Vos, demasiado radical! Terapia, teñir el cabello de verde, llorarle a una, dos, diez amigas en el hombro o deprimirse en una playa del Caribe…todo menos abandonar! Gracias Magah!
ResponderEliminarTecla: El tango seduce a las poetisas y las atrapa!... Qué gusto encontrarte guapa! Muchas Gracias!
ResponderEliminarBeelzenef: A veces me pregunto si de cerca, estos personajes lucirían tan interesantes, igual, qué rico subirse a esa máquina del tiempo!
ResponderEliminarOtro fortísimo Abrazo adorado Amigo y muchos besotes junto a mis Gracias!
Ericarol: Jajajajajà! Hay varios artículos de argentinas! Muchas Gracias Tesorazo! Besote!
ResponderEliminarMartinAngelair: Escuchaste el Poema! Espero haber transmitido el sentimiento que implican esas letras. El dolor le da paso a una fina ironía femenina y en el final encontrás “gilita” (cariñoso sinónimo de gilipollas) potenciado con “nacional”. En una palabra Amiga, sentirse tonta con todas las letras!
ResponderEliminarValeeeeee, creeme que tampoco tengo mucha experiencia con el tango, pero tiene mi simpatía y respeto. Buenas Tardes para Vos Belleza! Y muchos besos acompañando mi Agradecimiento!
Jordim: Muchas Gracias por tus palabras!
ResponderEliminarFernando Terreno: Qué bien ese apunte tuyo Fer! Allá por el 2008, cuando publiqué por primera vez este personaje, me enteré de la existencia de ese material, pero nunca lo conseguí. Voy a rastrearlo por internet (Blockbuster se fue de Mendoza –creo que por la piratería- y me quedé sin videos)
ResponderEliminarJajajajajajá! Te diste cuenta que no nombré a Canaro! ¿la verdad? No estoy muy segura si la historia fue tal cual como nos ha llegado, por eso me pareció innecesario citar su nombre. Otro Abrazo Amigo!
Profesor Hermann Burmeisteir: Guten Tag Herr Professor!Jajajajajajá! Qué…dulce, tierna y romántica expresión! (imagino la cara larga del periodista…segurísimo no esperaba el avinagrado comentario)
ResponderEliminar¿Sabe qué? Le dio un giro “brechtiano” al artículo, algo que los alemanes llaman Verfredung, distancia. Y eso es bueno. Finalmente los personajes en general son esa compleja mezcla de debilidades, antivalores y virtudes.
Cariñoso Saludo hasta la tierra encantada de duendes, hadas y buena cerveza!
LaClau: Muchas Gracias por esa buenísima onda y las palabras que me dejaste Claudia! Es un alegrón encontrarte guapa! Otro abrazote y tequilazo con todo cariño!
ResponderEliminar¡El matrimonio es mortal para las mujeres! Esto ya se vió en Dido... Encantadora entrada, querida amiga, y una mujer verdaderamente misteriosa. Besitos.
ResponderEliminarBueno Susana, ya vengo a decirte que me encanta esta entrada, con tu poderosa voz diciendo ese tangazo y teniendo de fondo a Piazzolla, porque es Piazzolla, ¿verdad?
ResponderEliminarAna Falcón "La Joyita Argentina", debió ser la caña, porque creo yo que para ser tanguera se debe tener mucho temperamento y mucha fuerza. Claro que eso me lo debes confirmar tú que eres una argentinaza con fuerza y encanto, ¡seguro que sabes hacerlo de perlas! Uy, ¡cómo me gustaría verte bailar un tangazo de esos que me dajan alucinaica, sería un verdadero placer!!
Guapa, espero que estés a prueba de todo y con toda la fuerza del mundo.
Te dejos besicos a millones, con jarabe de mucha fuerza, a puñaos y como no, a mogollón, muaaaakkkk!!!!
Ada Falcón fue un ícono del tango!! y lo seguirá siendo...
ResponderEliminarUna mujer apasionada, una mujer con ovarios suficientes para adentrarse en el mundo "macho" del tango, del arrabal sin vueltas, pues ella sabía decir las cosas, como a los "tangueros" les gustaba.
Y claro, ¿cómo seguir con la vida y la pasión que el tango exige cuando el corazón ha sido roto en millones de pedazos?
Sepa amiga, que el "alejamiento" de esta dama, fue una de esas actitudes que se logran entender perfectamente, más allá de cualquier explicación!!
Otra mujer para admirar, claro... ¡¡cómo siempre acostumbra, amiga!!
Besotes y mi candor, casi, arrabalero!!
Estimada Susana:
ResponderEliminarEs de su conocimiento que si no me peleo un poco con sus lectores no soy yo.
A Magah: sonó a mucho dejarlo todo por amor? Seguramente. Aunque quien no es capaz de dejarlo todo por amor, seguramente tampoco dejará nada. Y después se quejan!
Al Prof. Burmeister:respeto mucho su corpus de conocimientos pero...no debió aclarar que esa ya era "otra" Ada Falcón? Digo, porque lo de "porquería" sonó fuerte. Muchos años después de un renunciamiento el carácter se pone hostil, y la mente pierde claridad. Déjese de embromar y valorize a quien cantó la porquería y mil canciones más en forma brillante. Olvídese de la foto agonizante!
Buenas noches.
Definitivamente,al tango no lo soporto. No soporto esa imagen no solo de macho incomprendido, sino esa estampa de eterno perdedor o que hace todo mal: es tan idiota que hasta sufre en Paris ¡en Paris! y siempre remtien a alguna perdida. Lindo simbolo nacional como musica han elegido algunos exportar como musica de identidad. Cantacia bien la chica, pero ni en broma me hacen escucharla. Cosas que esquivo, tango y la peste.
ResponderEliminarMi Susannnnnnnnnn!!!
ResponderEliminaroyoyoy como me gusta el tango amiga, y Ada Falcón inmensa. Voy a buscar cositas de ella para escucharla.
Maravillosas las letras. Me he reído con tu audio.. "más sola que un buzón en una esquina" jajjajaja
Te quiero, siempre. Ni en sueños pienses que te olvido, estás en mi corazón.
Bonita historia Susana. Por supuesto que no conocía a esta artista argentina... En España las referencias del tango es por supuesto, Carlos Gardel. Yo empecé a interesarme un poquito por el tango por Calamaro, que en su disco "El Cantante" realizó varias versiones interesantes como "Sus ojos se cerraron" hermosísima, de esas canciones que te parten el alma o "Volver" clásico entre los clásicos. Este artículo me sugiere dos dudas.
ResponderEliminarLeí en una ocasión que el tango había nacido en Uruguay, cerca de la frontera con Argentina. También que Gardel era uruguayo pero acabó nacionalizándose argentino... La segunda duda es: Ada le pidió a este tipo que se divorciara de su esposa? o de la misma con la que se había casado? No me quedó claro.
Encantado de pasar por tu cueva, Susana.
Besos desde el sur de España.
Max
Genial post Susana!!
ResponderEliminarPobrecita amar tanto y recibiendo tan poco.
Dar solo dar y recibir migajas.. eso me suena a la mayoría de mujeres..
Pero en este caso el dinero puede separarlo todo. De que vale la belleza ante el brillo de los dineros??
Me encanta sentirte y más con historias de grandes mujeres de tu pais Susi.. es que me envuelves te voy a escuchar otra vez con el tanguito de fondo.
Besosssss mi diosa y linda amiga
¿Por qué será que las mujeres divinas, especiales e importantes para uno siempre desaparecen ó se esfuman?
ResponderEliminarBesotes
Luis: Tengo interés en que la tradición santificadora continúe Luis…soy madre de un bello ejemplar masculino!
ResponderEliminarMe encantó la alternancia entre El Danubio Azul y La Cumparsita! (tus padres te dejaron un rico legado musical)
Sí me dejaste asombrada por el dato de Valparaíso, no le conocía ese perfil de tango! Por cierto, estuve recientemente y tu ciudad está muy bella!
Otro abrazo y muchas Gracias!
Anabel: Un giro copernicano!
ResponderEliminarTal cual, de folletín…y de letra de tango! Otro besazo guapa!
Málaga: Lo extraño quizás, es esa retirada del escenario y también de la vida al unísono! Por mucho tiempo (varias décadas) nada se supo de Ada Falcón y todo luce muy enredado en su historia! Como fuere, ella encarna un momento especial del tango y nosotros la recordamos. Otroooooo Besazo guapísima y Muchas Gracias!
ResponderEliminarStanley Kowalski: Exacto! Nada que ver por ejemplo con el registro de voz de Adriana Varela…creo que los tangueros pueden boxearse por una u otra, dos estilos completamente distintos.
ResponderEliminarJajajajajajajá! No puedo ser misteriosa! Te cuento que arrastro duda por dos años respecto de la historia de desamor de Ada Falcón. Lo que publico es digamos la historia oficial, pero sigue sin cerrarme del todo, por eso omití deliberadamente a Canaro (sí, es él) Sin tener mejor cosa, opté por la leyenda sin el nombre del caballero.
Muchos Besotazos Divooooo!!!
Javier Noya: Preciso tu “esas”. La vecindad femenina al tango no era bien vista por la burguesía. Como Vos, llevo en la memoria rebelde (por mucho tiempo me opuse rigurosamente al tango) a estas muñecas bravas que mencionás. Mi Agradecimiento Javier! Saludazo!
ResponderEliminarIsabel Romana: Os Isabel locutum est… Jajajajajajá! Mortal! Muchas Gracias Isa Querida! Besitos
ResponderEliminarLa Casa Encendida: ¿Te gustó? Qué bueno!!! Sí mi Nani, es Piazzolla y todo el mérito del audio descansa en el poema de Eladia, talentosísima dama.
ResponderEliminarCreo que verdaderamente Ada era una hermosa mujer, quizás la fotografía de la época no le hizo mucha justicia, pero sus admiradores dejaron testimonio. Y ayyyyyyy, que me apostás muchas fichas! De verdad no paso de bailar discretamente y sobre todo el tango. Jajajajajajá! Sos bellaaaaaa, prometido que ensayaré algún paso delante tuyo, sin otra garantía que un buen acompañante masculino (y deberé encontrarlo primero)
Muchas Graciasssssssssssss por tus animosas letras (éstas y las otras) y sí, hoy estoy muy bien. Besicos a puñaos y a mogollón andaluza queridísima!
La Candorosa: Así es Amiga marplatense, Ada Falcón es un ícono de la música ciudadana y quien le escribe la conoció muy poco antes de la publicación de este artículo, terrible falta que intenté enmendar.
ResponderEliminarComo se puede entrever por los testimonios de época, conmovió varios corazones tangueros masculinos…pero aparentemente le rompieron el propio y eso, ahhhhhhh no hay tango que lo arregle. Sí que entendemos!
Abrazotes y Besos con candor arrabalero Alejandra querida!
Marcelo: Ha llegado cual compadrito de Barracas al sur, acomodando el ala del sombrero y peleador, venga, hágase amigo (mozo…dos ginebras!)
ResponderEliminarNo me la rete a Magah y sáquela a bailar un tango!
Pero eso sí, no se meta con Herr Burmeister, es sensible, temperamental y chinchudo (no le gusta que lo contradigan) ¿Ve ese resplandor en sus ojos? Así es, genuina indignación! (y olvídese que le convide la rubia, la morena y la pelirroja, bien tiradas!)
Alyx Faderland: Jajajajajajá! Sabía que le escapás al tango como a la peste! Hace un tiempo encontré un material muy simpático (voy a revisar entre mis archivos y si todavía lo tengo, va por e-mail) No recuerdo el autor o autora, pero se había tomado el trabajo de extractar los párrafos más machistas de las letras de tango…imperdible lectura! Lo busco.
ResponderEliminarGuerrera de la Luz: Mi valquiriaaaaaaaaaa!!!!!
ResponderEliminarQué súper-alegrón me da encontrarte!!!! Ejem…ejemmm, digamos que yo sé por dónde viene esa fascinación por el tango…ah, los argentinos!
Jajajajajajá! Te gustó el poema de la Blázquez! Decime si no es ssssssssspetacular! Se nota que me gusta ¿verdad?
También te quiero un montonazo Amiga y te echo de menos! Porsupu, también estás en mi corazón siempre! Volvé a dejar los comentarios ¿si? Abrazoteeeeee inmensoooo!!!
Máximo Parcial: Buenos Días Estimado Amigo!
ResponderEliminarTambién para muchos argentinos nuestra dama es desconocida, incluso para mí un poquito antes de publicar este artículo en el 2008.
Conozco ese disco que me mencionás, Calamaro me puede! Y también me provocan sonrisa y ternura sus incursiones en el tango que literalmente le “paran los pelos” a los tangueros de ley!
Permitime que consulte tus dudas con un entrañable Amigo que conoce bien el tema y es más, tiene entre las etiquetas de su blog “ADN-Tango” donde nos enseña con humor y maestría a interpretar las letras tangueras. Seguramente te responde aquí o en tu blog. Te debo la respuesta un ratito más ¿si?
Muchas Gracias Máximo! Besos hasta tu bella tierra!
El Tango, aquí en la Barcelona hay lugares donde se reúnen personas venidas del otro lado y escuchan y bailan tango, me gusta mucho , pro es un poco como tu cuentas de joven la consideraba una música de gente mayor y nostálgica de una tierra totalmente desconocida para mi, pero un día decidimos aprender a bailarlo y allá que nos lanzamos mi marido y yo , solo unos pasitos aprendimos pero un disfrute participar y sobre todo ver y sentir como los que realmente saben bailarlo y cantarlo trasmiten tanta fuerza.
ResponderEliminarConclusión me encanta!!!!
Siempre me llamó la atención que esa supuesta "Predisposición marginal a la perfidia" que afecta al genero "mujeril" tenía siempre el buen detalle de dejar libres a las madres.
ResponderEliminarPorque sera que ellas no están hechas con la "madera" con la que fueron fabricadas el resto de las mujeres...
Uhm...
Un fuerte abrazo, amiga (veras que hoy estoy, sin duda, bobalicon...
Je,je,je
(Haces volver del mas alla a las mujeres cuyas vidas nos retraes tan magistralmente siempre)
Susana !
ResponderEliminarChula !
Mi joyita argentina sos vos !!
regreso...
con café
Nena
ResponderEliminar¡ ¡ que fuerte !!
valga la franqueza.
Ese consejo no es válido para ningún sexo o género, porque cuando el amor llega y toca, llega.
¡ que fuerte por Dios !
Ay !
me ha hecho sentir culpable esa parte que dice: no te vayas a olvidar que es mujer y que al nacer, del engaño hizo un sentir
:(
Culpable soy, al aún no tener mis bocinas en la compu, no tengo sonido, estoy por comprarme una laptop nueva, para llevarlas a mis diferentes puntos diarios, y allí, en medio de algún Starbucks (Café) escuchar tu voz,
Un abrazo Mi Joyita Argentina, Chula !!
Besos.
Te agradezco muchísimo el hermoso comentario que me dejaste.
ResponderEliminarEste post me llevó muchas horas de trabajo y recibir un comment como el tuyo es más que gratificante.
MIL GRACIAS Y UN MONTÓN DE BESOTES!
jajaja Susana! Si, suena muy radical dejar TODO por amor y mas por uno no correspondido.
ResponderEliminarPreguntele a ese hombre si sería capaz de dejar TODO por amor y que sentido tendría. Después se quejan cuando las mujeres se ponen pesadas por que no tienen que hacer.
No es necesario dejar TODO, es enfermizo.
Que historia misteriosa y triste a la vez. No conocía a esta mujer. Mi tanguera preferida es Tita Merello, que también tuvo una vida dura y un amor (con Sandrini) que no terminó bien según he leido.
ResponderEliminarSupongo que la época y el entorno no la habrán ayudado a Ada, te imaginás cantar tango en ese tiempo? Como la habrán criticado!
Me da mucha pena. Voy a escuchar el audio y una vez mas gracias por una historia diferente e interesante.
un beso
Una semana más...
ResponderEliminarTe entregaria
la sonrisa de la vida
te entregaria
una esperanza sin término
te entregaria
un horizonte del color del arco iris
te entregaria
parte de mi ser en compañia
pero como soy
un felino que viste de seda
te entrego
mis ronroneos llenos de auroras
te entrego
mis bigotes llenos de sueños
te entrego
la fortuna de un fin de semana
te entrego
un caluroso gesto como despedida
María del Carmen
Se esfumó? No me digas?
ResponderEliminarBueníiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo informe, amiga! Eladia Blázquez me encanta también!
Stamossssssssss sintonizando tango, es verdat, tenés razón che.
Chan, chan.
¡¡Gracias por tu visita!!!
ResponderEliminarHoy con tu varita de hada magica me has tocado el corazonzito...
Buenos días y un abrazo de oso mi querida Susana.
Te quiere
Marí
Pero a dónde se fue querida Susana, no investigaste cómo, que fue de su vida después de ese desengaño..? me quedé con las ganas de saber..
ResponderEliminarun abrazo
Vengo a decirte que acabo de abrir mi cuenta de mail de yahoo, y encontré unos mails tuyos,
ResponderEliminartan pronto tenga la laptop nueva te escribo desde algun starbuck y te invito a un café ♥
Besos.
Tendré disponible las bocinas para escucharte.
Gracias MIL por tan bella amistad.
Siento mucho no haber visto a tiempo aquellos mails.
:(
Tu Niña.
M.