viernes, 16 de noviembre de 2012

La alcalaína: Carmen Juan Lovera


“Parece que el tiempo no pasa por ella. Metódica y constante, la vemos a diario camino de su despachito multicolor, que flota en la sala infantil de la Biblioteca que lleva su nombre. Viene de misa. Lee la prensa, para estar al día, y continúa con éste o con ese legajo, con aquel libro o aquel otro documento, que le están sirviendo para el artículo tal o cual. No para nunca. Habitualmente recibe alguna visita familiar o de amigos. Charla con amenidad y sabiendo lo que dice. Derrocha cordialidad y sapiencia. Sabe escuchar y cuando apostilla sobre los traspiés de los demás lo hace con discreción y elegancia. Escribe, y no sólo artículos…Domingo Murcia Rosales 

Bibliotecaria, archivera, escritora y custodia de la memoria de Alcalá la Real, Carmen Juan Lovera (1) es, sin lugar a dudas, una Mujer con Historia.





La sexta de los hijos de Francisco Juan y la cordobesa María Lovera, nació en Húescar, Granada, el mismo año en que la radio llegó a España. Poco tiempo después, Carmen, con apenas siete meses, arribó en brazos de sus padres a Alcalá la Real (2) tierra hidalga y mariana, eterna y hospitalaria(3) que marcaría profundamente su vida y obra. Era primavera y los geranios, claveles y begonias en flor derrochaban colores y perfumes en las calles de recorrido largo, sinuosas y pendientes. 




A medida que crecía, muy seguramente Carmen se preguntó acerca de las maravillas que la rodeaban. El majestuoso castillo en la cumbre del Cerro de la Mota dominando la villa y toda la comarca, 

las misteriosas Catacumbas de la Iglesia Abacial, el renacentista Pilar de los Álamos, las Iglesias barrocas, la ermita del Ecce-Homo, la antigua Alhóndiga y Pescadería, el Palacio Abacial, las casas blasonadas aquí y allá…la historia hablaba y Carmen, escuchaba.


Después de la primaria con las religiosas de Cristo Rey de Alcalá y el bachiller en las Escolapias de Cabra, Carmen Juan Lovera fue a la Universidad Hispalense y se licenció en Historia. Su tierra y el pasado, la esperaban. Se hizo cargo de la Biblioteca Pública Municipal y de su amor, el Archivo Histórico Municipal, e hizo de la búsqueda en viejos y polvorientos archivos, un arte. 









Poco a poco y con pasión envuelta en paciencia y meticulosidad, fue publicando el resultado de sus investigaciones al tiempo en que se convertía en maestra de maestros. Desarrolló magisterio en Historia, Geografía, Filosofía y Francés, preparó alumnos para participar en concursos; viajó por casi toda Europa para traer a su tierra alforjas llenas de cultura; organizó conferencias, recitales poéticos, audiciones de música, exposiciones
Carmen no paraba de trabajar y no para. Una de sus “pequeñas” obsesiones, el Arcipreste de Hita, Juan Ruiz de Cisneros, derivó en su investigación del Libro de Buen Amor y en la creación del Premio Literario de Poesía de Alcalá “Arcipreste de Hita”, de repercusión internacional y más, mucho más. 

En esta mirada a Carmen faltarán hojas y cientos de detalles de su vasta obra ¡es imposible resumir su incansable actividad! Por esa razón, cedemos la palabra a sus hijos del alma, los alcalaínos:

Carmen Juan es la mujer más importante de Alcalá la Real en la segunda mitad del siglo XX. No hay duda. Domingo Murcia Rosales 

Cuando la presento, siempre digo que es MI MAESTRA Francisco Toro Ceballos 

Carmen es una erudita excelente que supo transmitir la investigación local a la Historia de la vida de España. Maestra de investigadores y una apasionada del mundo de la mujer. Francisco Martín Rosales 

Y desde luego, no puede faltar el testimonio de la querida amiga que nos presentó a Carmen, con tanto cariño, Nani Canovaca López:

Sin ella nuestras vidas no serían las mismas, nos ha enseñado quiénes somos y de dónde venimos. Siempre está interesada en leer nuestros trabajos, nos estimula, nos enciende con su infatigable vigor…¡cuando no escribo me siento en falta con ella! 

Desde la América hispana que Carmen Juan Lovera tiene pendiente conocer... saludamos con respeto y admiración a esta Mujer con Historia que nos recuerda mucho a esa antigua deidad egipcia Seshat, la Señora de los libros”, diosa de la escritura y la historia y protectora de las bibliotecas.

Un abrazo, guapa alcalaína.
1. Académica de la Real de la Historia; de la de Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba; de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; del Instituto de Estudios Giennenses; cofundadora de Círculo de Estudios “Alonso de Alcalá”; Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio; Profesora del Centro Oficial de Patronato de Enseñanza Media de Alcalá la Real; archivera y bibliotecaria de la de esta ciudad; licenciada en Historia por la Universidad Hispalense…y más. (Fuente: El Cronista Oficial de Alcalá. Domingo Murcia Rosales)

2. Alcalá la Real está situada en la zona estratégica que comunica el valle del Guadalquivir (a través del río Guadajoz) con las áreas de vega granadinas, mediante los ríos Frailes y Velillos. 

3. Murcia Cano, María Teresa. 


Dos "bocaditos" encontrados en la web:

La Abadía de Alcalá la Real. Carmen Juan Lovera

. Mis impresiones sobre el lado humano de Albert Einstein. Carmen Juan Lovera. Instituto de Estudios Giennenses. Cruz de Alfonso X el Sabio.

Fuentes:
.  Murcia Cano, María Teresa. Carmen Juan Lovera – Biobibliografía. Alcalá la Real. 2000.
Murcia Rosales, Domingo.  El Cronista Oficial de Alcalá. 
. Wikipedia y otros, enlaces en texto.
Imágenes: Internet

. Nuestro especial agradecimiento a  Nani Canovaca López de “La Casa Encendida”  por presentarnos a Carmen Juan Lovera y proveer libros, entrevistas y toda la información para la realización de este artículo.




Google