sábado, 8 de mayo de 2010

“HOLA”: Melita Norwood




Aunque un reciente estudio en Gran Bretaña asegura que las Mujeres somos incapaces de guardar un Secreto por más de 47 horas y 15 minutos… precisamente es una británica quien invierte la carga de la prueba: Melita Norwood, nom de guerreHola” mantuvo en secreto sus actividades como espía soviética,  por más de cuatro décadas.

Hasta el 11 de setiembre de 1999, Melita era otra encantadora anciana, madre, abuela y bisabuela de 87 años, que hacía mermeladas de manzana y cuidaba el jardín de su modesta casa en las afueras de Bexleyheath, al sur este de Londres. Pero ese día el Times reveló que Melita Norwood había pasado secretos nucleares de Gran Bretaña a la Unión Soviética y esa eficiente tarea le había permitido al “Viejo Joe” Stalin acelerar el programa de bombas atómicas por cinco años.


Al parecer la “granny spy” había sido reclutada en 1934 por la NKVD –precursora de la KGB- y en especial por Andrew Rothstein, uno de los fundadores del Partido Comunista de Gran Bretaña. A mediados de los cuarenta Melita ya trabajaba en la Asociación Británica de Investigación en Metales no Ferruginosos, con acceso a documentos confidenciales sobre el programa de la bomba atómica. Procesaba y fotografiaba información ultra-secreta y la llevaba personalmente a su enlace soviético en clandestinos y peligrosos encuentros en las cercanías de su hogar familiar.



Porque lejos de los clichés, esta espía estaba felizmente casada con Hilary, un maestro de escuela afiliado al Partido Comunista y al Sindicato de Profesores, quizás la única persona que supo de la doble actividad de la Mujer.
El “Secreto” de Melita recién fue descubierto cuando un archivista soviético - Vasili Mithokhin- decidió desertar y escapó de Rusia con documentos donde aparecía el nickname español “Hola”, que el hombre idenficó como el último usado por Melita como agente.


"Hice lo que hice no por dinero, sino para ayudar a prevenir la derrota de un nuevo sistema que, a un gran coste, había proporcionado a la gente común comida y salarios con los que pudieron permitirse una buena educación y un servicio de salud. En las mismas circunstancias sé que hubiera vuelto a hacer lo mismo"M.N.


Esa ancianita de blancos cabellos, viuda y de frágil aspecto no fue condenada por traición. El entonces ministro del Interior de Gran Bretaña Jack Straw ,ni siquiera la sometió a un interrogatorio oficial. Las charlas informales con ella la rebelaron como una señora emocional, algo ingenua y con motivaciones puramente ideológicas.


La Mujer que más años dedicó al espionaje sin ser descubierta, la Espía británica más importante de la KGB -que reveló secretos a la altura del famoso “Círculo de Cambridge”- falleció tranquilamente el 2 de Junio de 2005 a los 93 años…y se llevó muchos secretos con ella.






Fuentes y Artículos relacionados:
BBC News 
THE TIMES 


Enlaces: Wikipedia
Imágenes: Internet Google

81 comentarios:

  1. No trabajó para la posteridad ni aun para Dios, de cuyas preferencias literarias poco sabía. Minucioso, inmóvil, secreto, urdió en el tiempo su alto laberinto invisible. El Milagro Secreto - Jorge Luis Borges

    ResponderEliminar
  2. Lo hizo por sus ideales.
    No por dinero.
    Eso la dignifica.
    Otra cosa es que su esfuerzo sirvió para perpetuar una dictadura que torturó a miles y miles de personas y llevó a todo un país a la miseria.
    Pero hay veces que los ideales nublan la visión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una historia increible...

    Te abrazo
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  4. la mujer que sabe guardar un secereto no desmentira lo de las 47 horas... es una buena salvaguarda...


    gracias x tu interesante post again!

    ResponderEliminar
  5. Buenosss dias Susana....

    Melita...Muy buena entrada por lo que nos trasmites en información,por lo que no dices y por lo que nos deja que leamos entre lineas,un personaje que observamos en la fotografía con dulce aspecto y con una vida en su juventud caminando al borde del precipicio por sus convicciones al margen de lo juicios.
    De ella sin duda nos llega el temple de acero,la determinación ante sus creencias punto álgido por demás que nos puede llevar románticamente a pensar en una heroína bien lo dejas entre comillas para que reflexionemos "Hice lo que hice no por dinero, sino para ayudar a prevenir la derrota de un nuevo sistema que...".

    El tema es una mujer un personaje que escribio una pagina muy interesante en la historia del espionaje,dueña de un temperamento y una personalidad llena de matices donde salvo prueba en contrario los servicios de la época fueron incapaces de detectarla,astuta y tan fría como cualquier hombre haciéndonos al final olvidar el genero para quedarnos con ese lado tan duro que constituye permanecer en tus ideas a costa de la traición.

    Un abrazo que no lo has puesto fácil hoy querida Susana ajajajaja,pero es la realidad nos presentas mujeres que hicieron historias en distintas circunstancias.
    Me dejas con sentimientos encontrados y eso estupendo,entre luces y sombras.

    Un fuerteeeeeee abrazo que lo has bordado.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, admirable estas gentes, esta mujer en concreto, que hace algo por una ideología. Y lo más curioso es las creencias más entregadas son las más clandestinas, siendo una contradicción que nuestros políticos, es decir, nuestros representantes votados, se sientan como nuestros pricipales enemigos!! Esta idea me ronda últimamente ¿qué pasa con las democracias, qué hay que camiba de ellas?

    Un besazo, bonita, nada clandestino, y gordo

    ResponderEliminar
  7. Y una cosssa: que no sabía que era tu cumple!!! FELICIDADES, y mucha amistad siempre. BesAZO

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus maravillosos post.. nos enseñas mucho..

    Que gusto es visitarte siempre.. después de mi ausencia.. me disculpo.. pero, pondré al día con tus escritos-...



    Un abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  9. Susana, una historia muy interesante esta de Melita Norwood. Vaya, vaya, vaya... lo que una ancianita con cara de angelical pudo llegar a hacer años atrás por sus ideologías políticas. En ocasiones hay personas que no piensan en las consecuencias que sus acciones, en este caso el espionaje, ya sean altruistas o no, pueden ocasionar en toda una sociedad.
    Seguro que la reclutaron porque vieron en ella a una persona bondadosa, no sé si muy ingenua, que por sus ideologías políticas sería capaz de cualquier cosa, y mira, quien la reclutó no se equivocó.
    Pues nada, para que luego digan que las mujeres no sabemos guardar secretos, jajaja.

    Besos sin secretos.
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Toro: Por ahí va el tema…un alguien que arriesga vida, familia, trabajo, todo, por sus ideas. Esta Mujer no percibió dinero, honores y ni siquiera escribió un libro. Una rareza. Admito que los idealistas-aún sin coincidir con sus creencias- me caen muy bien.
    Besos Amigo.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro Kreiner: Así es, algunas veces misteriosamente la balanza se inclina… ligeramente. Saludos Alejandro.

    ResponderEliminar
  12. MentesSueltas: Las espías nos resultan interesantes Amigo. Mi Abrazo para Vos.

    ResponderEliminar
  13. Sunny: Jajajajajajajá! Absolutamente! Chica lista!
    Besos Hija del Jaguar!

    ResponderEliminar
  14. América: Siempre me enganchás, no puedo ser misteriosa con Vos!
    Lo primero es agradecerte nuevamente el asesoramiento profesional, muahhh! Luego, vamos por partes: decís “al margen de los juicios”, efectivamente, es vital dejar de lado las ideologías políticas. Luego, lo cortés no quita lo valiente, finalmente los secretos que compartía nuestro personaje tenían que ver con la bomba atómica y un puñado de locos a punto de volar el mundo! (de hecho, en el medio de las actividades de Melita, fueron Hiroshima y Nagasaki y luego la Guerra Fría)
    No obstante, esta Mujer casi se le escapa a la Historia! Definitivamente una idealista (está probado que no percibió dinero por sus actividades) muy discreta y aún más eficiente que sus colegas. No me cierra –eso sí Amiga- que los servicios secretos británicos no hubieran detectado sus actividades antes…es una ingenuidad.
    “Sentimientos encontrados” así, tal cual. Otro fuerteeeeee Enorme Abrazo para Vos Amor, mi Agradecimiento y por favor, llevale besos a tu mami y hermana de mi parte!

    ResponderEliminar
  15. Pilar: La pregunta de oro: ¿qué pasa con las democracias? Quizás la casi nula discusión de ideas, ideologías y los intereses económicos por encima de cualquier discusión tengan algo que ver. Finalmente los gobiernos parecen Directorios de empresas…
    Ahhhhh, me acordé! Tengo que enviarte por correo un interesante artículo sobre “El Quinto Poder”, muy a propósito del tema que rozamos y de absoluta actualidad.
    Otro besazo enorme Divina!!! Y muchas Gracias por el cumple-feliz!

    ResponderEliminar
  16. Adolfo Payés: Muchas Gracias Amigo! Ellas, desde la Historia, nos enseñan. Mi parte es sólo traerlas a la conversación.
    Vale, nada de disculpas, es un gusto encontrarte! Otro abrazo guapo!

    ResponderEliminar
  17. Isora: Ahhhh, las abuelitas…¿te has fijado qué difícil resulta imaginarlas jóvenes y en acción?
    Muy buena tu apreciación sobre el perfil. Tengo entendido que la selección de espías fue (imagino que en la actualidad sucede lo mismo) muy minuciosa en todos los bandos. Gran Bretaña sin ir más lejos tuvo “topos” muy interesantes: los chicos brillantes del Círculo de Cambridge mencionados, un ancianito muy culto, Sir Anthony Blunt, ilustre historiador del arte y conservador de las pinacotecas reales, aristócratas, miembros destacados del Foreing Office, etc. Podemos decir que cuando se enteraron de Melita, los ingleses estaban curados de espanto!
    Jajajajajajajá! Así es…dejaremos que crean que no sabemos guardar secretos. Seguro los encuestadores...fueron hombres!
    Besazos Preciosa!

    ResponderEliminar
  18. Pensaba yo... cuando una mujer calla es mucho más peligrosa que cuando habla. Su silencio cubre lo más cotidiano, la familia , el hogar sus ideales. La mujer callada cuando guarda secretos de estado lo hace por pura naturaleza.

    Susana! un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Que te gusta un espionaje Susana y todo por los ideales.

    Otra figura universal que quedará para la posteridad en nuestra más querida cueva.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Hola rubita. He leído el comentario de TORO nada más abrir esta ventanita, y una palabra me ha chocado: "ideales". Pienso que esta mujer no tenía ideales sino una ideología.

    A mi modo de entender la vida, no hay nada que pueda justificar la eliminación de ningún ser humano, cuanto menos un horrendo régimen genocida.

    Eso sí, la tía es de película.

    Besazo enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Las personas que actúan siguiendo sus ideales son las más peligrosas.
    Benditas sean ellas.

    La frase de Borges que adjuntás es perfecta.

    :)

    I adoro you.

    ResponderEliminar
  22. Jo, es que puestos en este plan, Hitler también sería "admirable" (y de hecho para muchos tarados lo era y lo es) por haber luchado por sus "ideales" (ya ves tú que ideales más poco ideales no?¿)

    ResponderEliminar
  23. Menudo secreto... fascinante historia! Para hacer una película de ella!

    ResponderEliminar
  24. "Espía idealista" es una contradictio in terminis tan plausible como un asesino a sueldo amante de la vida, concepto que puede ser simpático para una de 007pero no para la real life.
    Yo creo que a "Hola" debieron fusilarla o que pagara de alguna manera las muertes que propició, sean de la nacionalidad que fueren. Un espía no tiene un sólo trabajo, en este caso microfilmar planos, sino que también delata, desinforma, decide con su información quien vive y quien no. Se salvó porque Straw, como tantos otros gobernates, es un amante de la liturgia sesentista pero que en la política de fondo aplica fórmulas neoliberales y hace esos "gestos" para limpiar su conciencia.
    Si esta abuelita nos resulta simpática, a cualquier abuelito nazi de los que aún sobreviven, deberíamos tenerle el mismo cariño.

    Tampoco creo que la dictadura soviética haya llevado a todo un país a la miseria, si el amigo Toro se refiere a Rusia. En todo caso cambió la miseria de algunos de sus hijos por otros, pero ni los que estuvieron antes ni los que estuvieron después del comunismo hicieron gran cosa en favor de esa contrucción intelectual conocida como "pueblo".
    La felicito por su informe!

    ResponderEliminar
  25. La pluma es más fuerte que la espada, y el corazón unido a los ideales derriban montañas. Me encantan las historias que siempre nos traes, son fantásticas.

    Abrazos miles y besos a montones, amiga mía

    ResponderEliminar
  26. Visto lo visto, cualquiera sabe cuantas personas se habrán ido a la tumba sin saberse lo que hicieron.
    Gran artículo, Susana, como siempre.
    Un abrazo desde el país mejor preparado para superar esa crisis que arrasa en el mundo.

    Ludwig

    ResponderEliminar
  27. Antes de continuar saludando y compartiendo los Comentarios, quiero dar las MUCHAS GRACIAS para todos y en especial para los Amigos que abren el debate. Hacía un rato largo que personalmente no disfrutaba de ese placer que en este espacio, siempre es bien recibido.

    Por supuesto, también debo admitir que el Artículo actual tenía la intención -incluso desde la foto- de invitar a mirar el Personaje actual desde los muchos ángulos que presenta.


    Un Abrazo para todos y nuevamente mi Agradecimiento por sus aportes y tiempo.

    ResponderEliminar
  28. Driada: Jajajajajajá! Definitivamente. Y como ejemplo, tenemos las espías que hemos compartido aquí (muchas) Difícil arrancarles un secreto, incluso en las alcobas (sobre todo ahí) Otro Abrazo Querida Isabel!

    ResponderEliminar
  29. Luz de Gas: Siiiiiii, me gustan! Algunas más que otras por supuesto y por distintas razones, pero reconozco que me divierten mucho Juan! Melita me planteó algunas dudas al principio, pero decidí subirla para mirarla entre todos…evitando contaminarla con mis propias opiniones. Finalmente es otra Mujer con Historia! Besos Diosaso!

    ResponderEliminar
  30. Pues no tiene que ser cosa facil llevar una vida doble durante toda una larga vida...

    Bueno, tenia la ventaja de ser mujer, que en epocas machistas era una ventaja para este tipo de actividades.

    Una mujer, y sobre todo de cierta edad, no entra en los calculos mentales que pueda ser una espia.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  31. Es curioso que solo tenemos una crónica general de los espías británicos. De hecho, también la mejor literatura de espías es bitánica desde mi admirado Le Carré a Graham Greene, pasando por Ian Fleming-James Bond. No sé si es porque sólo hubo espías allí, o lo que es más probable, porque no les ha importado publicar sus vergüenzas. Desde luego, los hombres fueron menos discretos que las mujeres, o tal vez, peores espías, porque se les acabó descubriendo todavía en activo. Una historia magnífica la de Melita, que desconocía. Gracias por tus descubrimientos.

    Y en cuanto a juzgar, siempre es difícil. No creo que debamos juzgar comportamientos individuales desde la perspectiva de la condena global del grupo al que pertenecían. Aunque siempre que aparece el tema del espía, a escala individual, aparece el dilema del traidor o del héroe. Todo es según el color del cristal con que se mira. Besos

    ResponderEliminar
  32. Guerrera de la Luz: Guten Tag meine lieben!
    “Ideales” ha planteado una interesante polémica y la verdad es que fue exactamente lo que Melita Norwood argumentó en su defensa, cuando fue entrevistada por la prensa.
    El escepticismo es inevitable cuando se trata de mirar a los personajes que tuvieron algo o todo que ver con el horror de la bomba atómica. Descreo de la ingenuidad de todos ellos, aunque creo que es posible que algunos pensaran en cambiar el mundo o creyeran en la ilusión del comunismo soviético. La tía, desde luego, de película. Quizás una buena actriz, una desalmada o alguien con ideales, no la tengo clara aún.
    Besazo Enorme Bella Valquiria!!!

    ResponderEliminar
  33. Gilda: La verdad amor, es que hay tantos idealismos y tantos ideales como idealistas. Nuestra ancianita se proclamó como idealista cuando la confrontaron con sus acciones, y podemos creerle…o no.
    Pero es interesante pasarle el plumero al adjetivo “idealista” y hasta quizás rescatarlo, limpiarlo de dogmas y finalmente bendecirlo, como bien decís.
    Te quiero Manso! Enorme Beso Amiga!

    ResponderEliminar
  34. Guerrera de la Luz ( II ): Jajajajajá! Me encanta cuando te quedás enganchada con un tema! Sin dudas, “idealismo” se puede reducir hasta la más mínima expresión y de esa forma se castra el significado original, que obviamente tiene que ver con la virtud. Las fantasías de mentes enfermizas han intentado desde siempre monopolizar este vocablo. Otro besazo cielo!

    ResponderEliminar
  35. Cuántos tópicos alrededor de la mujer. Cuantas y cuantas, habrán callado infinidad de secretos, de familia, políticos, personales e incluso, para no perjudicar a muchos de su alrededor, pero claro, lo normal es decir que una mujer no sabe guardar un secreto.
    Tú y tus escritos de mujeres, ya nos han demostrado que la mujeres fueron las más fieles en las guerras y otros menesteres pero además me atrevería a preguntar al mundo entero: ¿Quienes de nosotros no lleva a su espalda algún secreto, más o menos importante?
    Es necesario en la vida saber callar ciertas cosas que solo pueden hacer daño a un tercero y en cuanto a las guerras, las políticas, investigciones, etc.,¿existirían sin secretos, espías y aliados que callan?
    Una vez más, no dejas pasajes de la historia, nos haces pensar y nos ayudas a conocrnos un poco mejor.
    Besicos muchos a mogollón y a puñaos y feliz final de domingo.

    ResponderEliminar
  36. Susana: Creo que esta Mujer –muy hermética- no ha dejado mucho material para película, pero sin dudas sería muy interesante ver una peli sobre ella y británica!

    ResponderEliminar
  37. Marcelo: Desde luego para nosotros, parados en la atalaya de esta historia, nos parece una contradictio in terminis. Pero consideremos –como dice Ingenieros- que “hay climas morales, horas, momentos en que toda una raza, un pueblo, una clase, un partido, una secta concibe un ideal y se esfuerza por realizarlo” Me pregunto y le pregunto ¿Se consideraba espía esta Melita en su momento? Ella afirmó que no en una entrevista. ¿Dimensionaba lo que hacía?
    Creo –sin apostarle fichas a Norwood- que existe una posibilidad de que cierto idealismo dogmático movilizara temperamentos como el de esta mujer.
    Por otra parte y nuevamente afirmándome en Ingenieros –quien puso negro sobre blanco sobre este tema en “El Hombre Mediocre”- “Todo idealista es un hombre cualitativo, posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa y lo mejor que imagina” y aquí le da la derecha a Usted.
    Pero, mano en el cuore: Norwood debió ser juzgada y condenada… ¿por quién, quiénes? ¿Acaso estaban o están esos “jueces” limpios para tirar la primera piedra? Como dice mi Amigo: “entre gitanos no nos vamos a leer las manos”. La vieja mujer jugó como ellos, con el secreto, el juego macabro y cuando la engancharon, game over.
    Como sabe, es un placer encontrarlo desenvainando su verdad. Mi Agradecimiento.

    ResponderEliminar
  38. Le respondo:
    SI
    SI

    Si le aplica esa pregunta a cualquier juez de este mundo, la respuesta sería la misma: NO.

    Ningún juez puede tirar la primera piedra, pero lamentablemente no nos queda otro remedio que aceptar los mejorcitos posibles, sin elevar hasta alturas sin retorno nuestra medida moral para quienes imparten justicia!

    ResponderEliminar
  39. Marcelo: Okys, taxativo. (yo confieso mis dudas)
    Respecto de los jueces –sobre todo si son británicos y justamente por eso- me reservo la opinión pública.

    ResponderEliminar
  40. Beelzenef: Muchas Gracias, cielo! Confiemos en que la pluma siga oponiéndose con fiereza a todos los locos violentos de este mundo.
    Abrazos miles, besazos a montones y con todo cariño guapo!

    ResponderEliminar
  41. Ludwig: En mi humilde opinión, sólo conocimos unos pocos, Luis. Muchas Gracias! Siempre me hacés reir con tus saludos! Me preguntaba por estos días sobre tu opinión respecto de la crisis actual…Un fuerte Abrazo Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  42. Antiqva: Se me ocurre una carga extremadamente pesada. Suele suceder –en este oficio de vivir- que cambiemos de opinión a lo largo de la vida ¿Cómo convivir con semejante pasado entonces?
    Verdad, nos cuesta imaginarla ¿verdad? Otro Abrazo y muy fuerte para Vos!

    ResponderEliminar
  43. Fab-Golem: Qué alegría encontrarte!
    Así es, sólo tenemos una crónica general de los espías británicos (y yo le desconfío como a la peste) Me quedo con Le Carré y Graham Greene…¿Sabías que –según él- fue comunista por cuatro semanas? ¿Y que jugó a ser espía con su amigo Kim Philby…el celebérrimo espía soviético? Jajajajajá! No por nada nos gustan sus letras! Y por supuesto un SÍ categórico a Ian Fleming!
    Decididamente tampoco me siento cómoda opinando. Tengo la molesta sensación de que me “venden” literatura por realidad…sigamos disfrutando de sus libros. Un besazo Querido Amigo y Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  44. Oh guau! Mirala a Melita!
    Que de cosas sin revelar se debe haber llevado con ella. La idea de ser espía suena muy romántica y aventurera, pero seguramente debe ser un tema delicado y peligroso. Tendría claro Melita en lo que se metía? Si es cierto que era solo una idealista ... entonces, no estuvo tan mal, fué fiel a si misma por lo menos.
    un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  45. Cuarenta años como espía...mmm...y se la muestra tan inocente y tierna...mmm...no me cierra. Yo lo que menos tengo es de mafia o espía, pero se me hace que inocente y flojito en esos menesteres, nadie.

    Ah! Y repito, yo no seré espia, pero bien guardo los secretos. Es cuestión de codigos! No de genero.

    Un abrazo Susana!

    ResponderEliminar
  46. Y es que el valor de los ideales no tiene precio!!!
    Espia o mujer de fuertes convicciones??
    En cualquier caso siempre se lucha por aquello en lo que crees y nunca por lo que quieren hacerte creer a la fuerza.

    Excelente mi querida amiga!

    Besitos cielo y feliz semana

    ResponderEliminar
  47. Defendio su causa, aunque no tenia mas remedio que callar para continuar con su discreta labor,
    o ir a la carcel.
    buen post interesante informacion.
    un placer leerte.
    feliz semana.

    ResponderEliminar
  48. Uff, no conocía ese estudio, ¿que no sabemos guardar un secretoooo?, menos mal que hay quienes desmontan esa teoría, como la protagonista de hoy. Fantástica entrada, amiga. Un beso para mi dama! ;)

    ResponderEliminar
  49. Presuponer las capacidades o incapacidades de una persona te lleva a errores; sobretodo si lo comparas contigo mismo.

    Susana, besos.

    ResponderEliminar
  50. Si lo hizo por sus ideales me parece bien. Cada uno tiene los ideales que tiene... Aunque creo que a estas alturas de nuestra civilización nos quedan pocos ideales a los que aferrarnos, sino ninguno.
    Otro gran post Susana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Hizo lo que ella creía más correcto por y para sus ideales intentando favorecer a los demás. Siempre hay una causa justa lo que a veces no se sabe reconocer según sean los vencedores o vencidos...

    Ahora que las mujeres tengamos fama de no aguantar nada en el "papo" durante tiempo eso ya no estoy muy de acuerdo con ello, me atengo a que hay excepciones...

    Un abrazo y hasta otro secreto momento de encuentro.

    Marí

    ResponderEliminar
  52. La Casa Encendida: Y acaso existan –los muchos tópicos acerca de nuestro género- porque seguimos siendo un misterio para la otra mitad de la humanidad. Todo intento de encuadrar, clasificar, rotularnos…choca contra la realidad. Me pareció divertido citar el artículo (otro más que no tiene sustento alguno, por más que quieran venderlo como “estudio”) y por otra parte refutarlo con el caso de esta Mujer.
    Sí mi Nani, todos nosotros llevamos en nuestras espaldas (o en los corazones) secretos, que pesan más o menos, y por distintas razones. Y está claro que precisamente las femeninas sabemos callar. Hay un aforismo que dice “Hay verdades que tienen más de crueldad, que de verdad” Y si esa verdad no beneficia a nadie, lo mejor es que permanezca encerrada. Así lo han entendido los gobiernos –sobre todo aquellos que dieron empleo a los espías- porque aún hoy existen los llamados “archivos clasificados” con información que no debe ser difundida…son secretos de estado.
    Me da gusto que estos encuentros nos den oportunidad de pensar en estos temas. Por mi parte, siempre te espero para compartir otro bocadito de vida, una excusa finalmente para detener la marcha y pasar otro momento juntas.
    Mis muchos besicos, entrañable Amiga, a puñaos! Y excelente semana amor!

    ResponderEliminar
  53. Any: ¿Te imaginás? Estos personajes tenían la ventaja de manejarse detrás de los cortinados, donde los actores se quitan la máscara…Para los espías el silencio es salud, propia y ajena. La verdad Any, no estoy segura si Melita midió en su momento (quizás después, si) el resultado de sus acciones. Y como todo el asunto parece que fue sepultado, probablemente nunca nos enteremos. Otro besito guapa y muchas Gracias por acompañarme!

    ResponderEliminar
  54. Magah: Jajajajajajá! Tampoco a Vos te cierra! Verás por qué elegí la foto donde la ancianita aparece oliendo flores…¿Y los británicos? Capaces de detectar un microbio en la sopa de Stalin…y ¿pasar por alto a una mujer afiliada al partido comunista desde 1936, con acceso a información secreta? Es por lo menos, raro.
    Respecto de los secretos, con Vos, cuestión de códigos y no de género. Otro Abrazo!

    ResponderEliminar
  55. Lisebe: Un enigma guapa, otro más. La información sobre este caso es muy poca y la mujer creo que dio sólo una o dos entrevistas a los medios de prensa, que dicen más o menos lo mismo que aquí. Al parecer, hasta el fin de sus días, siguió convencida de haber hecho lo correcto y con sus ideas políticas intactas.
    Muchas Gracias Bonita!!! Besitos y excelente semana para Vos!

    ResponderEliminar
  56. Ricardo Miñana: Es un tema complejo Ricardo. Cada quien defendía su causa y en el medio, bombas atómicas para demostrar quién es el más malo y el más fuerte. La aparición de estas “Melitas” debería poner nuevamente en la mesa de discusiones el desarme de “todos”, creo que ese es el tema. Te agradezco que me acompañaras con el difícil personaje! Es mi placer encontrarte. Excelente semana!

    ResponderEliminar
  57. Málaga: Jajajajajajajá! Según este “serio” estudio, somos indiscretas guapa! Dejemos que lo piensen…nosotras sabemos que no es así. Muchas Gracias guapísima malagueña!

    ResponderEliminar
  58. La Mujer Semilla: Qué alegría me da encontrarte!
    Sin dudas! Y mejor tomar a risa ese artículo y los tantísimos que circulan por allí con pretensiones de seriedad! Besos Querida Amiga! En cortito seguimos la charla en tu espacio!

    ResponderEliminar
  59. mirá a la abuelita jajaja...
    abrazos Susana me encanta leerte!

    ResponderEliminar
  60. Olá Susana, belo post...Espectacular....
    Um abraço

    ResponderEliminar
  61. Moderato_Dos_josef: Somos monos desnudos sin ideales José, sí, creo que es parte de la apatía de nuestro tiempo. Respecto de Norwood, también a Vos te confieso que me sigue pareciendo un enigma. Besos y mi Agradecimiento Amigo!

    ResponderEliminar
  62. La Gata Coqueta: Jajajajajajá! Tampoco estoy de acuerdo Gatita!
    Creo que deberíamos publicar una contra-ofensiva! Fijate que ni una sola de las Mujeres aquí cree en ese estudio…¿deberíamos protestar?
    Otro Abrazote Querida Marí!

    ResponderEliminar
  63. Life Graciela Bacigalupe: Jajajajajajá! Las abuelitas tienen sus historias Grace! Fijate todas las que hemos compartido por aquí!
    También me encanta encontrarte guapísima! Besote!

    ResponderEliminar
  64. Fernando Santos: Muito Obrigado, Fer! Um abraço!

    ResponderEliminar
  65. Pobre Felisberto! Pobre Felisberto!

    ResponderEliminar
  66. Marcelo: Juro que no le toqué un pelo a Felisberto!

    ResponderEliminar
  67. Ud. no, pero Africa Las Heras sí, y estoy seguro de que era amiga de su amiga.

    ResponderEliminar
  68. Marcelo: Tiene razón! Me había olvidado! Felisberto pensaba que su esposa era modista...y el hombre dormía con un Coronel de la KGB!

    ResponderEliminar
  69. Uála! Eso sí que es saber guardar un secreto. Qué buenísima historia, Su! Sigo trabajando. Xauuuuuuuu!

    ResponderEliminar
  70. Saludos Susie

    "Hola"

    Creo que el ser humano tiene capacidad para guardar secretos cuando así se lo propone.

    Hay personas que son "tumbas", no hablan para nada.

    No obstante, va a depender de su conciencia, y -pasa así-, cuando están en mayoría de edad, a punto de pasar al mas allá, o al mas acá, hablan como cotorras, quizás para "morir en paz", sin saber que ese secreto podría estallar en una bomba, en una guerra. Irónico.

    *

    esa fecha, 11 septiembre,
    que mucho dá para hablar.

    Cada vez que cae 11 de septiembre, me pongo panties reforzados, y abro bien los ojos...

    :)

    Susie a Melita le podríamos llamar: "M"007.

    :)

    Con esas palabras, estoy segura que Fidel Castro le besaría.


    Buen encuentro, con otra de tus grandes mujeres.

    Besos de "M".

    ResponderEliminar
  71. El estudio de Gran Bretania está mal hecho, y seguramente fue hecho por hombres.
    Me encanta esta viejecita espía. Me encantan las mujeres que guardan secretos, las que guardan grandes secretos, y sobre todo las que dejan a todos con la boca abierta.
    Un abrazote grandote, Susana, gracias por presentarme esta gran mujer.

    ResponderEliminar
  72. Llevo algunos dias sin venir por aquí, querida Susana, algunos problemas personales me lo han impedido, disculpame por favor.

    Es un placer estar de vuelta...! Compruebo que has cambiado la apariencia de tu blog...te ha quedado precioso...!

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  73. ¿47 horas y 15 minutos?

    ¿Estás segura que decía "47 horas" antes de "15 minutos"? Y la duda aplica para cualquier bicho humano, eh?

    ResponderEliminar
  74. Susana, no sé si sabes el dicho:
    "cría fama y échate a dormir"
    seguramente que esta dulce señora lo puso en práctica, con la teoría de que la mujer es incapaz de guardar un secreto, ella sirvió o actuó siguiendo sus ideales, sus convicciones o lo que fuera... (otra cosa es que estuviera bien o no) su dulce imagen y esa "fama" quizás la alejó de toda sospecha...

    pues nada, que sigan con los criterios y nosotras a lo nuestro...

    besos Susana

    ResponderEliminar
  75. Impresionante, y claro que somos capaces de guardar secretos, mira esta mujer, realmente admirable.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  76. Susana preciosa, yo en temas de política mejor no me meto, ya bastante tengo en mi trabajo, jajaja!
    Pero sí rescato el hecho de que alguien -y más una mujer, por lo que dicen las malas lenguas- pueda guardar por cuarenta años secretos de esta magnitud con tanta naturalidad...
    Muy interesante, como siempre, my dear!
    Un beso gigantesco, a ver si te llega :)

    ResponderEliminar
  77. Fue mas por su moral e ideales :) que orgullo de mujer!

    ResponderEliminar
  78. Interesante post!, pues nos muestra a una mujer que desarrolló una tarea fundamentada con ideales.

    No seré yo quien ponga en tela de juicio las razones por las que ella realizó su tarea. Además pienso que los secretos pueden ser bien guardados solo por todos aquellos que puedan y sepan cumplir con dicha promesa.

    Guardar un secreto, es parte de una promesa de honor que, ante el incumplimiento, solo deja en falta a quien no sabe cumplir con su palabra.

    Abrazos y todo mi candor, amiga!!

    ResponderEliminar
  79. Lo cual refuerza la teoría de que no te puedes fiar de las simples apariencia y de que detras de toda gran mujer hay un hombre discreto.. genial como siempre..

    ResponderEliminar
  80. LO rescatable es la inteligencia y cautela de esta adorable abuelita , que , a partir de allí ya tiene una ventaja, ¿quién podrá desconfiar de ella? Un gran abrazo

    ResponderEliminar