domingo, 2 de marzo de 2008

AMANTES DE PROFESIÓN: Madame de Montespan






Escultural y voluptuosa. Con piel de durazno, ojos color miel y una flamígera cabellera repleta de bucles, bien pudo ser la bomba sexual de su época: Madame de Montespan 



Françoise Athénaïs de Rochechouart de Mortemart  fue bella desde que llegó al mundo, en el castillo de Lussac-les-Châteaux, un 5 de octubre de 1640. Era la hija mimada del Duque de Mortemart y Diana de Grandseigne.  Siendo apenas una adolescente -que gustaba de la lectura, la política y el ajedrez- sus padres la casaron con el muy feo marqués de Montespan, con quien tuvo dos hijos y un apellido, que su portadora convirtió en leyenda: Madame de Montespan.

Cuando la sexy pelirroja llegó a la Corte de Luis XIV como dama de compañía de la reina Maria Teresa de Austria, todos los ojos se posaron en ella, especialmente los del Rey Sol.  Por aquellos tiempos Luis estaba aburrido. La Reina rezaba todo el día y Luisa de la Valliere, su favorita, le profesaba un tipo de amor meloso, abnegado y desinteresado, más propio de una esposa, que de una amante. Y este poderoso hombre, que incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatió en tres grandes guerras y fue el prototipo de la monarquía absoluta… necesitaba pasión. Y aunque había jurado –era muy creyente hasta entonces- no coquetear con mujeres casadas, le fue imposible ignorar a Madame de Montespan, "belleza que debe ser mostrada a todos los embajadores", decía.

Athénaïs por su parte, decidió conquistar al rey desde un primer momento y usó para esta empresa todas sus armas femeninas. Se ganó la confianza de la reina haciendo comentarios agrios sobre Luisa de Valliere y a su vez, fingió hacerse amiga de la favorita. Muy segura de su espléndida belleza, hacía bromas sobre los enamorados que la codiciaban en Versalles, pero decía que solo podía serle fiel a su marido. Finalmente el paciente y astuto despliegue de seducción dio sus frutos y Le Roi Soleil sucumbió a los encantos de Madame de Montespan, y la convirtió en su amante.

La Reina Teresa bostezó con tristeza, la Valliere apenas protestó y aceptó mansamente un ducado, pero el marqués de Montespan puso el grito en el cielo. Estaba francamente indignado porque el rey se fuera al lecho con su esposa y armó un escándalo. Dicen que se vistió de negro, forró de oscuro su carruaje y colocó unos cuernos de toro sobre el coche para que todos se enteraran de su afrenta. Incluso se cuenta que hizo un funeral burlesco para sepultar su honra marital. Luis XIV respondió haciendo arrestar al hombre y lo exilió en una hacienda, pero no tomó mayores medidas contra el ultrajado rival.


Madame de Montespan se convirtió entonces en la maîtresse en titre oficial, con todos los honores y odios que acarreaba el ansiado título. Luis pagó sus deudas, le compró propiedades y joyas y le dio una vida de reina. También nombró a su padre como gobernador de París.

La ambición de la Montespan, rodeada de lujos y una corte brillante, crecía junto a su inseguridad: el rey compartía su lecho pero cohabitaba con su antigua amante, incluso nunca dejó de visitar la cama de su esposa Maria Teresa.

Las tres mujeres (cuando Luis se fue a batallar a Flandes, llegaron a coincidir en el mismo carruaje, para bochorno de la reina) no ahorraban comentarios cáusticos y mordaces entre ellas, pero decididamente siempre la más burlona y despiadada fue la Montespan.

Después de parir siete hijos del rey y haber legitimado a todos, la obesidad se fue adueñando de su hermoso cuerpo. Los cronistas aseguran que al darse cuenta de que el monarca ya no estaba encandilado con ella, la Montespan recurrió a la magia negra para tratar de retener a su hombre. Madame La Voisin, una bruja abortera le consiguió filtros de amor, venenos y hasta hizo que se celebraran misas negras sobre su cuerpo desnudo a medianoche. Cuando Luis se enteró que su favorita le había dado peligrosos afrodisíacos –que le provocaron fuertes ventosidades y nada más- no quiso continuar su relación con Athénaïs, temiendo por su vida y la de sus hijos. No la exilió de la corte y le permitió conservar sus posesiones, pero jamás volvió a su cama.

Madame de Montespan siguió con su ritmo de vida, ofreciendo grandes fiestas, aún siendo una viejita gordezuela y de plateados cabellos. Nada quedaba de la mujer astuta y caprichosa, verdadera leyenda sexual, que supo cautivar a uno de los reyes más poderosos de la historia.

...Curiosamente, la mujer que ella había elegido como institutriz de sus hijos, Madame de Maintenon , sería el gran amor de Luis XIV, y se casaría con él en una boda morganática.



Google

61 comentarios:

  1. Otra mujer "con historia", y qué historia, Susana!
    Me lo estoy imaginando a Luis, paseando por los jardines de Versailles y canturreando entre dientes: "...y pensar que hace diez años, fue mi locura, que llegué hasta la traición por su hermosura..."

    ResponderEliminar
  2. Interesante historia.
    En el ámbito de la historia esto es conocido como chismografía, es decir, son las anécdotas que rodean a la vida íntima de los grandes personajes, pero que no cambian el curso de los hechos.

    Muy buen relato.

    Besos Susana.

    ResponderEliminar
  3. Hola SU!!! Acá estoy, hoy domingo, escapandole al laburo por unos minutos y viajando (virtualmente) a visitarte.
    La hisotira es magnífica como siempre y como nunca y me hace reflexionar sobre un tema: los años. Es cierto que pasan para todos y que todos pasamos por los años. También es cierto que siempre las prefieren jóvenes y con buen cuerpo y con buen humor y con tantas cosas que ya no quiero reflexionar más, así que, contame cómo estás Vos, cómo está mi Mendoza querida?
    Es increíble lo que se extraña un lugar!! Quiero volveeeeer!!
    Besos AMIGA y sigo leyendo tus historias encantadoras, auqnue sea en breves espacios laborales.

    Un abrazo!!

    Sil

    ResponderEliminar
  4. Susana, que encanto encontrarte en domingo...precisamente hoy veía una serie sobre un hombre con tres esposas y me preguntaba cómo se lograba, cómo se vencia el sentimiento de propiedad y se decidia compartir. Creo que Madame de Montespan a pesar de la seguridad en su belleza y su pasión, no logró vencer ese sentimiento. No lo sé, lo supongo, pero que interesante lo que nos has contado aquí.
    Un gran abrazo de una admiradora tuya...

    ResponderEliminar
  5. Me pareció una historia en tono de comedia!
    O será que solo yo lo vi asi?
    Los cuernos en el carruaje, y el embrujo que solo provocó ventosidades me hicieron reir!
    Asi, como la contás, bien podría ser el argumento de una película, y creo que sería mas q entretenida!

    Besitossss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este mundillo de las mujeres que compiten entre ellas.
    Debía ser una época fascinante.
    Lástima que los lacayos no escribieran sus memorias.
    Seguro que hubiera sido enriquecedor.
    Buen escrito, como siempre, Susana.
    Un beso.

    Luis

    ResponderEliminar
  7. por lo visto eso de los amantes ha existudo en toditas la epocas.....bueno lo digo con un poco de humor..porque me parece gracioso....
    otra cosa.....otro exelente relato...sustancioso.....(te cuento asi en confianza...nunca me gusto la historia...pero me encanta leerte....es hundirse imaginando...) besinesss

    ResponderEliminar
  8. Andre Querida: Buenos Días Nublados-casi lluvia desde Mendoza! Este monarca viene alimentando tantísimas leyendas desde siglos, que no es difícil imaginarlo cantando esta bella canción. Y si acaso un porcentaje de lo que se escribió fuera cierto, el susto que tuvo ante Montespan debió ser serio!
    Abrazos amiga!


    Juan Luis: Sin dudas, chismografía. Personalmente me cuesta compaginar el hombre con el monarca, aunque algunas pistas hacen suponer que –a diferencia de sus sucesores- Luis XIV únicamente admitió a sus esposas en las reuniones de ministros y asuntos de Estado, y mantuvo a las amantes fuera.
    Y si bien los chismes no cambian el curso de los hechos, los enemigos políticos del absolutismo que Luis representaba, intentaron opacar con leyendas e imprecisiones históricas algunos logros importantes.
    Besos Amigo!


    Sil, laburadora amiga… ¿También en domingo? Verdadero homenaje al trabajo! Excelente punto: los años en la mujer y esa valoración superlativa de la juventud, que aún hoy tiene tanta actualidad. Me gustaría que fueras Vos quien lo enfocara con tu varita mágica de escritora y pudiéramos debatirlo.
    Tu Mendoza querida debo decirte que ha cambiado su clima semi-desértico por el tropical. Lluvia, humedad y calor, salvo el día de hoy que amaneció fresco. Por lo demás, la Fiesta de la Vendimia en los distintos departamentos ya comenzó y aunque la cosecha no será de las mejores, sigue la tradición. Si acaso alguna vez los compromisos te lo permiten, te agradaría el “clima de fiesta” que se vive en las calles por esta fecha y los festejos vendimiales. Y vuelvaaaa por aquí! Yo estaría muy feliz de mostrarte rincones nuevos, en cualquier época del año!
    Un Gran Abrazo, y enseguida me voy por tu blog para seguir la charla!


    mArXelLa querida! Yo tampoco entiendo mucho de esa dinámica poligámica. Y a decir verdad, si acaso se tratara de una mujer con tres maridos, antes y ahora, hubiera despertado mayúsculo escándalo. Para un hombre y rey, no pasa de ser una colorida anécdota, que agrega virilidad a las otras virtudes de Luis XIV.
    Madame de Montespan, te confieso, me sigue intrigando.
    Muchísimas Gracias por compartir estas charlas conmigo!


    Stellitaaaaaa! Tanto como yo puedo captar tus estados de ánimo al escribir, Vos capturás a la perfección los míos. El tono de comedia responde a la enorme causticidad y encono hacia Madame de Montespan, por parte de sus contemporáneos. Estamos claros, no se trataba de una “carmelita descalza”, pero asumo que hay más imaginación que realidad en las anécdotas. Y colocadas así, una tras otra, se nota aún más.
    Estoy con Vos, esta muchacha merece la película, se lo ha ganado!
    Besitoooooosss!


    Sapa bella! Gracias por tu visita! Como has podido observar, hoy el chisme es más “chismoso” que nunca!
    Abrazotes!


    Hola Luis! Sí, yo le hubiera creído más a los lacayos que a los historiadores! Para vivir todo lo que se cuenta, estas gentes debieron tener días de cuarenta y ocho horas! Porque tu tocayo combatió en la Guerra de Holanda, en la de los Nueve años y la Guerra de Sucesión Española y también extendió en Europa el dominio cultural con personajes como Molière, Racine, Boileau, La Fontaine, Lully, Rigaud, Le Brun y Le Nôtre. Creó un régimen absolutista y centralizado…y se ocupaba de tres mujeres al mismo tiempo! ¿Acaso no tenía descanso?
    Un beso amigo!


    Sauvignona querida: Estas amantes eran más importantes que las propias reinas, cuya razón de ser era únicamente parir herederos para la corona. Algunas eran más inteligentes que otras ó sus promotores ejercían más influencia sobre el rey, que los ministros. Alrededor de las amantes se tejían infinidad de conspiraciones –para mantenerlas ó desbancarlas- y el pueblo sencillamente depositaba en ellas todo su odio. Para la fantasía popular, eran responsables de cuanta plaga, guerra o hambruna hubiera!
    Besines para Vos amiga!

    ResponderEliminar
  9. Si a la distancia chusmeamos así, te imaginás si viviéramos en esa época?!Y el carruaje? Eso es genial, y encima su inventor termina preso! pobre hombre..para él mi humilde homenaje,ja,ja. Genial como siempre Susan! Te mando muchos besos chismosos pero con historia

    ResponderEliminar
  10. Pelirroja?, no no no; escultural... tampoco, no no no. Ojos de miel, piel de durazno (huálaca!) En cuanto a voluptuosa, bueno, eso me gusta decidirlo a mí, estimada Su. Esta historia no es para mí (¿de verdad tenía piel de duraznos?).
    Capaz hubiéramos podido jugar unos ajedreces; a lo más.

    ResponderEliminar
  11. El primer sopapo para el marqués de Montespan por pelotudo. Los cuernos son como los dientes de leche: primero duelen y despues dan de comer.
    El segundo sopapo para Madame de Montespan por no haberse dado cuenta que toda pasión por ardida que sea termina en la palangana. Mas si le diste 7 pibes y estás chochán. Tras cartón te agenciás una sex symbol como niñera (obvio esta resubida al caballo y no se dio cuenta que si a Luis le daba para tres, también le daba para cuatro)

    Con todo, terminó bien sus días. Evidentemente con algo lo tendría agarrado je, y no creo fueran los pibes. Porque los reyes, antes que reyes, son hombres.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Susana! ¿Qué me gané? Ah, no, perdón... Número equivocado!
    Te cuento que el otro día me la vi a la Montespan comprándose el Koleston y el agua oxigenada en el hiper-macro-super-mercado de acá a la vuelta!!!
    Y sigue lloviendo, sigue lloviendo, sigue...

    ResponderEliminar
  13. Su!! Sería un placer encarar este tema en mi blog, aunque dudo que tenga esa varita mágica que mencionás. De todas formas te cuento que no es un tema que desconozca y que hace ya unos cuantos años escribí un RELATO BREVE sobre el paso del tiempo en las personas y también en el amor. Podría, si así lo deseas, enviártelo por mail, pero no publicarlo porque es demasiado extenso y muy pero muy mío como para colgarlo en un blog. No quiero generarte el compromiso de ninguna manera. Si te puede la curiosidad, te lo mando y si no seguirá todo como hasta ahora.
    En cuanto a volver, seguro que si porque no hay 2 sin 3. Esta vez me voy un poco más al sur, pero nada está definido. Guardo una ilusión y un boleto para Mendoza.

    Un beso enorme AMIGA!!

    Sil

    ResponderEliminar
  14. Qué buena samaritana!
    Por aquí se lee que debieron ser épocas interesantes, y la verdad es que no lo dudo... Pero para tener un pequeño titulillo nobiliario en el bolso y ser mecenas de ciertas doncellas. Bah, no sé... Usted que dice Susy?
    Y aquí viene una denuncia de alto contenido histórico-político: Rossana no cebó mates, ni Andrea, Ni la Flaca. ¿Adónde vamos a ir a parar con uruguayos de esta calaña?
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No, no, y no! Yo cebo Tannat, Cabernet-Sauvignon, Merlot y Pinot Noir; con otros brebajes no me meto!!!

    ResponderEliminar
  16. Ada querida, compañera de chismes varios: A vos te imagino bella, con una peluca llena de rulitos, pero yo, estimada amiga, parecería un arbolito más en los jardines de Versalles. (Ni quiero tocar el capítulo de los vestidos y corsés, sería un arbolito morado) Pero sin dudas, estaríamos “enroscadas” pelando cueros, noble oficio de aquella época…y ésta.
    Homenajeemos al Marqués juntas!
    Besos para Vos!


    Zeta…peca usted con esos contemporáneos ojos suyos. Le cuento un secretito: miré con mucha atención las pinturas de la dama que circulan por eso de la piel durazno, y también los duraznos en mi heladera. No, no me provocaron nada de envidia.
    ¿Ajedrez con Mme. Montespan? La hubiera desairado querido Zet!


    Pepinita, Diosa: Me barriste! El blog es tuyo sin discusión y yo me dedico a escribir edictos! Todavía no puedo superar las carcajadas al leerte! Tu sabiduría envuelta en expresiones tan porteñas, merece ese libro que, espero, ya estés escribiendo.
    Esta frase “Tras cartón te agenciás una sex symbol como niñera (obvio esta resubida al caballo y no se dio cuenta que si a Luis le daba para tres, también le daba para cuatro)” es de antología.
    Sos responsable de mi buen humor!
    Te abrazo!


    Andre! La Colo te envía un frasquito, dice que lo bebas con confianza y no hagas caso de la etiqueta “Poison”, cura el reuma para estos casos de humedad, y sirve de afrodisíaco. Lo tenía reservado para las que dudaban de su cabellera natural.
    Salud amiga! Cuente de los resultados!


    Sil: Yo puedo dar fe de la varita mágica! Y sí, POR FAVOR enviame cuando puedas por correo el relato, me encantaría, sería HONOR leerlo! Me puede la curiosidad, pero también el genuino interés por un tema ríspido, difícil, que provoca tantas reflexiones y tiene tanto que ver con el mundo femenino.
    Te agradezco la confianza y el cariño querida AMIGA. Seguimos en línea privada.
    Un beso enorme!


    Germán querido! Qué no se diga! Estas uruguayas nos hicieron el cuento! Permítame que sume pluralidad a su triste reclamo, querido amigo, a mi también me lo prometieron! Quizás se trate del típico caso de las que “toman mate, no convidan y tienen un sapo en la barriga”.
    Y pasando a temas menos espinosos, todo hace pensar que el asunto de patrocinar amantes reales era un gran negocio. Fíjese que los lacayos cumplían con una labor fundamental: semblantear al rey la “mañana después”, lo que hoy llamaríamos “monitorear los resultados del producto en el mercado”. Si el monarca estaba feliz, compensaba generosamente el buen gusto y tino del manager con títulos, señoríos y cargos. El asunto se volvía muy rentable en casos como Enrique IV, al que se le conocieron cincuenta y seis amantes, por ejemplo, sin contar las que no pudieron ser inventariadas.
    Más aún, era tan formidable este negocio para los miembros de la Corte, que la mayoría hacía la vista gorda –y el bolsillo- cuando el rey depositaba sus ojos en alguna mujer cercana a ellos, por más esposa, hija o sobrina que fuera. Hasta empujaban a la “afortunada” hacia la alcoba real!.Y rapidito, antes que apareciera otra! Es por esa razón que nadie, en el universo de Versalles, comprendió al marqués de Montespan y su enojo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Me has vuelto a trasportar a Francia, he caminado entre cortesanas y bufones. Cómo disfruto querida Susana de la magia de la historia narrada por vos.
    Pobre destino el del feo esposo!
    Por lo menos debia haber encontrado alguien q pudiera amarlo bien.

    ResponderEliminar
  18. Algo de ella si conocía, incluso a sus hijos los colocó bien, ¿no?

    ResponderEliminar
  19. Su, no tenemos sapos en la barriga,no.Lo de no cebarle mate es un artilugio para que vuelva; nosotras vamos así, despacito pero con pie de plomo; lento pero seguro. Además, el que se queja vino de vacaciones justo cuando nosotras empezábamos a trabajar (y no voy a decir "a full" para que Andrea no me relaje)
    Bueno, volvamos a lo nuestro. No sé si hace tiempo que no paso por aquí o viceversa, lo cierto es que te extraño, hace tiempo que no charlamos. El retrato de esta Madame también es estupendo.Me quedo bouiqbierta, aunque sé en qué contexto histórico se desarrollan estas historias, no me caben en la cabeza.La Montespan se las traía, pero, claro, después de parir nueve hijos no hay cuerpo que resista por más favorita que sea.¡Pobre!...De todas formas, mirá lo que son los ideales de belleza, con esa cara ahora no conquistaría a nadie.¡Te imaginás que hubieran conocido la píldora en la corte de Versailles!
    Bueno, te dejo un beso. Prometo cebarte mate en Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  20. Hay que ver lo importante que fue la belleza para estas mujeres y así conseguir deseos y caprichos a su antojo. Lo triste es que la belleza se acaba y no saben asimilarlo, siendo capaces de todos los horrores posibles, para seguir reteniendo algo que fue "efímero".
    Te agradezco tus comentarios tan efusivos. Eres muy agradable.
    Besillos andaluces.

    ResponderEliminar
  21. Querida Susana,

    Tu cada dia haces historia con todo lo que publicas. En particular esta sobre Françoise Athénaïs de Rochechouart de Mortemart se ve muy interesante. Un saludo especialisimo....

    ResponderEliminar
  22. Me encanta aprender con las vidas que nos cuentas.
    Un placer.

    ResponderEliminar
  23. Es la primera vez que me paseo por tu página y me ha encantado.
    Cuenta un pasaje histórico sobre la Montespan que obligaba al Rey Sol a que se perfumara los pies antes de echarse con ella a pesar de que lo bañaban al hombre y lo dejaban como un pincel...Debía ser cosa de los tacones y de la postura forzada en las que iban...Escrupulosa para algunas cosillas...¿eh? y para otras...
    Desde Valencia, España,un abrazo...

    ResponderEliminar
  24. Bienvenida Ana Ortiz! Espero que tus vacaciones te resultaran muy agradables.
    Aquí estamos dando un pequeño paseo por Versalles, y de verdad es divertido.
    También nos acordamos del marqués, bastante más y mejor que su esposa.
    Gracias por la visita. Nos estamos leyendo en las Hijas de Prisia!
    Besos para Vos!

    Hola Rayco! Es tal cual vos decís, Mme. Montespan logró –no era una fácil empresa- que sus chicos tuvieran títulos de nobleza y fueran legitimados. Incluso una de sus hijas se casó con el poderoso Felipe de Orleáns.
    Muchas Gracias por el aporte!


    Flaca querida, yo también te extraño! Vas a tener que cebar muchos mates para consolar a Germán y otros tantos para mí, que no fui a visitarte, pero me solidarizo con su causa!
    Entre nosotras Flaca, muchas cosas no me cierran de esta mujer. Versalles, como Vos recordarás seguramente por la lectura de Dumas, era un escenario muy particular y también sus “reglas de juego”, sobre todo en las épocas del Rey Sol. No es extraño imaginar a los enemigos del absolutismo, dando por ciertos rumores y malentendidos, que nos llegan hasta hoy y algunos autores confirman. La Corte adoraba a las favoritas cuando le convenía y devoraba cuando ya no les resultaban útiles.
    El ideal de belleza, también como a Vos, me causa mucha gracia, sobre todo los apasionados detalles acerca de la piel, ojos y cabellos, tan preciados en aquellos tiempos!
    Pero definitivamente pensar en la píldora, con tantos amantes entusiastas en Versalles, hubiera cambiado el curso de la historia!
    No me olvido de tu promesa! Muchos besos para Vos!

    Nani! Precisamente, efímero. Uno llega a preguntarse si realmente vale el precio que se pagaba por un lugar destacado en la corte, con sus bajos, altos, caprichos y conspiraciones.
    Siempre Muchas Gracias a Vos, por tu calidez!
    Besillos querida andaluza!


    Querido Ricardo Tribin: Agradecida por sus palabras. Me agrada mucho haberlo entretenido con las viejecillas históricas y leer sus comentarios.
    Es todo un placer encontrarlo!


    Hola María Jesús: Qué gusto encontrarte! Mañana me voy a charlar con Vos, hoy me caigo de sueño, ha sido un día muy pesado!
    Te abrazo con mucho cariño!


    Perlita: Seas muy bienvenida a esta Cueva! No conocía esta anécdota tan simpática! Me ha encantado, y también me ha dejado pensando en la escrupulosidad de la dama!
    Te agradezco muchísimo este aporte. Yo siempre digo y repito que este espacio lo hacemos entre todos, y entre risas y bromas, terminamos incorporando siempre, algo que no sabíamos.
    Mañana pasaré por tu blog a saludarte, simpática valenciana!
    Muchas Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  25. Non, rien de rien, non, je ne regrette rien!
    Que venga a decirme esa chiruza que el coloradito en el pelo le duró toda la vida... Ja!
    Y a las otras lenguas viperinas que pululan por doquier, les aclaro que jamás prometí que le cebaría mate a nadie! Dificulto, dijo Luna, que al chancho le salgan plumas, cuando yo ni siquiera tomo mate...! Sí prometí que les iba a cantar "Anclao en París", pero no sé por qué nadie me quiso tomar la palabra...

    ResponderEliminar
  26. Bonita historia la de Madame de Montespan, aunque con un final no muy halagüeño para la escultural belleza, ¿verdad?.

    Ella nos deja como enseñanza entre otras cosas que, el pasar de los años, es inexorable, y no hay
    nada que pueda con ello -poderosa la gravedad- "ni la cirugía plástica", más allá que otrora no era tan utilizada como hoy...

    Sólo como dato curioso: Sobre el origen de la cirugía plastica...

    "En la India, casi dos mil años antes de Jesucristo, a las mujeres infieles les imponían como castigo la amputación de la nariz. Aparecieron entonces los que podrían llamarse primeros "cirujanos plásticos" que retiraban un poco de piel de la frente para reconstruir la nariz. De la India pasó a Egipto donde se hicieron los primeros injertos de piel. Pero solo en la primera guerra mundial, la cirugía plástica realmente se independizó de las demás especialidades quirúrgicas".

    ...otra... en la vida, si bien somos dueños de nuestros actos, son los mismos que, en el futuro se encargan de hacernos ver cuan mal o bien procedimos en todos los ordenes de la hermosa como corta vida que nos toca vivir...

    ... pero... por otro lado -validando una antinomia- como dice un viejo adagio: "quien te quita lo bailado", ¿verdad?...

    Un beso enorme, adorable Susana!!!

    juan pedro

    ResponderEliminar
  27. Otra vez Su!! Te dejé un obsequio en tu mail. Tal vez ya lo recibiste y si no acá va el aviso.
    Mirá que me agarró como una nostalgia "desprenderme" de ese relato, y por eso tal vez encuentres demasiado tontas las palabras en el mail. Bueno che, entendeme!!

    Besos
    Sil

    ResponderEliminar
  28. Me parece que en parte lo que pasó con ella, es que no fue tan ambiciosa como otras mujeres...

    Ella puso un techo a lo que quería.

    besotes gigantes Su!!

    ResponderEliminar
  29. me gustan mucho las historias que posteas,siempre me interesaron los datos historicos y los personajes que dejaron una huella hasta covertirse en leyendas...
    te mando un besote

    ResponderEliminar
  30. Susana, me encantó la historia de Mme de Montespan, me hizo reir una parte de este relato (el rey tomaba afrodisíacos al pe...jejeje, pues era eso lo que lograba). La señora en cuestión tendría que haberlo pensado antes: 7 hijos!!! obvio que luego ya no sería "la querida del rey"...ahhh!

    Una vez más: tus historias son fascinantes, el modo en que las presentás, muy ameno, como siempre me quedo con ganas de seguir leyendo más sobre el personaje en cuestión! Te mando un beso grandote! Viento :)

    ResponderEliminar
  31. Andre: es todo un placer encontrar a alguien que está tan, o más loca que yo! Me hiciste acordar del “Gorrión” Edith Piaf! Pobre Athénaïs, se debe revolcar en la tumba pensando cuándo cambiamos este post y la dejamos en paz. Por mí, quedate tranquila, yo tomo de todo, menos poison, y el vino...en el orden que mencionaste.
    Eso sí, por algo no te agarraron viaje con “Anclao en París”. Me consta que sos espectacular como artista y literata, pero intuyo que cantás para la mona y no como el Gorrión!
    Besos con consuelo!


    Hola Juan Pedro Exquisito: Estuviste muy elegante con el término “poderosa gravedad” aludiendo al paso de los años en la belleza femenina. Ignoraba por completo el origen de la cirugía plástica, dos mil años antes de Jesús, excelente aporte amigo!
    Me quedé pensando en la relación entre nariz e infidelidad para los viejos hindúes, muy curioso, uno pensaría en otras amputaciones.
    Y valido junto a vos la antinomia “quien te quita lo bailado”
    Otro beso enorme para Vos! Y mi agradecimiento por el educativo post!


    Sil: Espero que te llegue el correo que te envié, estoy preocupada. Y la verdad, no se me ocurre cómo pueden ser tontas, palabras escritas por Vos. Siempre te entiendo!
    Besos y por favor, avisame.


    Berrysand, QUERIDA Berrysand: no hay forma en que pases por aquí o cualquier lugar sin dejar tu arena, prodigiosa cabeza de Muá. Concuerdo, Mme. Montespan puso un techo a lo que quería y despistó a todo Versalles.
    Besos muy gigantes para Vos, me puso feliz encontrarte!


    Hola La Maga!: ¿Alguna vez te dije que tu nick me parece divino? Si así no fue, te lo digo ahora. Es connotativo de encantos, misterios ¿Fueron éstas las razones por las que elegiste este sobrenombre? Alguna vez contame por favor!
    Muchas Gracias por leer estas viejas historias conmigo, y dejarme un bello post, con ánimos para seguir adelante.
    Otro besote para Vos!


    Hola Viento Querida! …Y yo me río con Vos y tu comentario! De verdad la bruja no era muy eficiente en las artes de rescatar pasiones perdidas! Ciertamente también, la prolífica Montespan había tenido demasiados hijos y una vida colmada de molicie, que atentaba seriamente sobre sus encantos físicos.
    Me agrada muchísimo que te gustara y compartieras conmigo estos chismecitos!
    Besos grandotes para Vos!

    ResponderEliminar
  32. diosa del olimpo me regalarias una sonrisa??? visita mi blog hoy....

    ResponderEliminar
  33. diosa del olimpo me regalarias una sonrisa??? visita mi blog hoy....

    ResponderEliminar
  34. Este mundo cybernético es un verdadero laberinto!!
    Te envié nuevamente el mail y AMIGA, no se preocupe demasiado que todo en esta vida tiene solución menos la muerte!!

    Ahora, espero por Vos.

    Besos Su!!

    Sil

    ResponderEliminar
  35. Buáaaaa!!!! No sólo no canto como el gorrión de París, ni siquiera canto como la Mona (Jiménez)!!!!
    Me parece que aceptaré el frasquito de la Montespan...
    Chau, mundo cruel!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. No me queda ni aquello de "...como el ave solitaria / con el cantar se consuela..."

    ResponderEliminar
  37. Mi adoradísima Madame de Montespan!!

    La conocí en una novela extraordinaria llamada Angélica. Es una novela de (creo) doce tomos, yo leí los seis primeros. En el tercer tomo, Angélica (una mujer ficticia) llega a la corte y enamora a Luis XVI, arrancándolo de los brazos de Montespan. Nuestra Madame se enfurece y se desespera, incluso intenta asesinarla...

    Te recomiendo esa novela, está situada en la Francia de 1660, más o menos. Es fascinante. Sus autores son Anne y Serge Golon.

    :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  38. Susana, esto de tener que trabajar no es justo y menos cuando luego de hacerlo uno viene por aquí y se encuentra con que el nombre de uno y el mate andan entreverados con la pelirroja madame de marras...Hablando como los locos, parece que a Luis le gustaba vivir el presente por eso se buscó una mujer con ese apellido...(Mme Maintenant)
    Sin duda lo que más me gustó de la historia fue que el marido hiciera lo que hizo. Lo lógico hubiera sido que lo ocultara y él encima lo puso más a la vista! Eso es propio de un ser humano especial, que supo protestar de una forma muy original. Me saco el sombrero por el feo, más que por la pelirroja! Besos

    ResponderEliminar
  39. Víctor: Caramba, pelirrojas…


    Sauvignona: Sos una divina y lo sabés. Sonrisas, risas y carcajadas para Vos!


    Sil: Ahora te encontré, llegaron los dos correos juntos! Besotes para Vos!


    Andre querida : And don't you cry tonight An don't you cry tonight An don't you cry tonight There's a heaven above you baby And don't you cry Don't you ever cry Don't you cry tonight Baby maybe someday Don't you cry Don't you ever cry Don't you cry Tonight . Guns 'n' Roses.


    Gilda querida! Sí , es tu adoradísima, y me da gusto acercarte un bocadito de las muchas leyendas que dejó a su paso. Muchas Gracias por la novela! La busco!
    Un abrazote!


    Rosssssana, te extrañeeeeeé! Llegaste tarde, te perdiste los fuegos artificiales y no tengo la menor idea de cómo mezclamos todo, pero estuvo re-entretenido! La síntesis es que me tenés que cebar más mates, Andrea ha perdido la poca cordura que le quedaba y sigue cantando en el baño (afortunadamente), La Flaca, muy deschavada, recomienda la píldora para las fiestas de Versalles y Germán abrió el libro de quejas. Y siguiendo con nuestras charlas de borrachos…Muy bueno lo del apellido! Y respecto del Marqués, creo que lo hemos reivindicado entre todos!
    Besos trabajadora amiga!

    ResponderEliminar
  40. no pelearía con otra mujer por las riquezas de un hombre...no pelearía por un hombre, no porque no creo que sea merecedor de ello, sino porque si no me eligió libremente, por qué forzarlo?...
    mala época sería esa para mí...iría caminando hacia atrás, hasta que el destino me tope con la espalda de otro, que elija defender la mía...
    besos dulce señora!!!!

    ResponderEliminar
  41. Su querida!! Solo Vos entenderás los que te digo, pero vale la pena hacerlo: MIL GRACIAS A VOS NO SOLO POR LEERME SINO POR ENTENDERME!!
    Revisá tu correo que he dejado algo para ti!!

    Besos
    Sil

    ResponderEliminar
  42. Susana ...

    como estas?? querias saber porque elegi este nombre...verdad?
    bueno,creo que si,es definitivamente magico pero ademas me enamore del personaje de rayuela,de su inocencia,su forma de ver la vida...y sus vivencias que fueron muy similares a las mias.
    sucesos tristes que tanto la maga de cortazar como yo,supimos encontrarles la vuelta para seguir adelante...
    besos,sos muy calida en tus forma de postear susana..dan ganas de volver

    ResponderEliminar
  43. Oh, a song for me!!!
    Thank you soooo muuuuuch!!!!
    Great song, definitely.

    ResponderEliminar
  44. Flavia Querida: Hay una “nota poética” especial en tus líneas últimamente. ¿Acaso es provocada por algún evento especial? Hummmm, mis antenas reciben señales…
    Besos, Besotes grandotes para Vos!


    Sil….soy muy afortunada por encontrarte. Ya tengo conmigo el tesoro, para siempre.
    Mi CARIÑO para Vos.


    La MAGA, más Maga que nunca! Debí adivinar lo del personaje, pero soy despistada como las vacas. Debo confesarte que difícilmente yo pueda hablar el “glíglico” pero esa Maga que te inspiró es un entrañable personaje, a pesar de que Cortázar me hizo difícil la lectura. Me encantó esa frase tuya: “…supimos encontrarles la vuelta para seguir adelante...” Bravo amiga! De eso se trata, de seguir aunque lluevan rayos!
    Muchas Gracias por tu respuesta!


    Andre: You welcome, dear. I know, You love the music. And forget! You can to sing and enjoy. Kiss for you!

    ResponderEliminar
  45. Su!! Compartimos la fortuna del encuentro entonces!!

    Besos AMIGA!!

    Sil

    PD: No le sigas tirando letras a Andre, mirá si se entusiasma y en vez de dejar dibujos comienza a dejar "tonadas" en los blog...

    Besos che!!

    ResponderEliminar
  46. Muerta me quedo, Susana de la sonrisa, con tsnta información.
    Besos miles.

    ResponderEliminar
  47. Digo yo, en algún momento gobernaban entre cada encamada?

    Mamita! Cuanto libertinaje! Como para no ir enjendrando una revolución.

    Bueno, igual aquí el gobierno tiene 36 millones de amantes. Algunos a voluntad, otros sin saberlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  48. Me ha gustado mucho la historia de esta mujer que debido a problemas fisicos se vio afectada por el autoestima y recurrió a lo que supongo yo, todavía se utiliza como ultimo recurso en estos tiempos, la magia. A pesar de haber reyes y todo eso, la historia me pareció bien contemporanea ... me dio esa impresión.
    La hermosura fisica se va con la edad .. pero que le ha pasado a la interna?
    Nos vemos en tu proximo texto .. si alcanso a escribir.

    ResponderEliminar
  49. Gracias por tu comentario en mi blog. Esto es para tí Aquí

    ResponderEliminar
  50. una pasada tu blog susana..
    te he leido embelesada..
    estas historias de mujeres son preciosas..
    gracias por tu visita y quedo encantada de perderme entre tus letras..
    un beso

    ResponderEliminar
  51. Lo que pasa es que yo a pesar de mi corta edad paso ocupada en quien sabe que, y tengo horarios restringidos para mi estadia en el computador, entonces si me queda algun tiempito paso por tu blog, pero no aseguro firmarte en el siguiente texto porque tal vez ya lo hayas cambiado y te escriba en tres textos mas, asi que por eso digo si es que alcanzo. Ahora estoy con tiempo, asi que siempre es un gustazo escribir y leer aca.

    ResponderEliminar
  52. Por fin he podido llegar a tu blog. Qué fantásticas están las historias. Atrapan,sinceramente. He "sobrevolado" varias y no tienen desperdicio. Me encantó este blog entre histórico y de anécdotas... Volveré. Beso.

    ResponderEliminar
  53. Continué recorriendo un poco más, y ahora que los pienso este señor don Rey Sol, además de sus amantes y embrollos fue el que dio origen al ballet... un datito más. ¡Hasta le quedaba tiempo para ensayar! jajá! Beso.

    ResponderEliminar
  54. Uy, parece que *Sil teme que incluya mis interpretaciones en el blog! No temáis, todavía no sé cómo hacerlo...!
    "...Come on and cry, cry baby, cry baby, cry baby, yeah..."

    ResponderEliminar
  55. Fah!! El temor se hace palpable!!! Help, please!! Andre ya comenzó a dejar "tonadas" en los comment!!!
    Por favor, alienten para que dibuje que lo hace como los dioses y no le den más argumentos para el canto che!!

    Bueno Su, mirá que vos sos responsable por haberle dado la letra de Don't Cry de los Guns!!
    Qué tema ese!!

    Sil

    ResponderEliminar
  56. Sil: Dale un tiempito, apenas se entere “cómo” nos recibirá en Ajo y Agua como Maria Callas cantando “La bohéme”! ó mejor “I Puritani” Besos Dama!


    Maria Jesús!: Me alegra tanto que te diviertan estas viejitas! Y mucho más, dibujarte una sonrisa.
    Besotes para Vos, guapa!


    Bruno, “Brunito” como le dicen sus amigas: Yo me lo imagino, como su hijo, después de tirar el puré por todos lados! Igualito que al terminar de escribir un post. Me he reído tanto que tuve que correr al pipi-room. Tenga piedad con las señoras mayores!
    Besitos para usted!


    Hola Pea! Verdaderamente esa era la impresión! Hay cosas que no cambian y separando modas y monarquías, queda el espectáculo actual. Y la belleza, ay amiga querida! La belleza sigue ocupando el mismo lugar!
    Me alegró muchísimo encontrarte!


    Toupeiro: Sea usted muy bienvenido a este espacio! Debo decirle que su galantería me ha fascinado! Muchas Gracias por esas orquídeas! Se quedaron a vivir en mi pantalla!
    Ha sido todo un placer conocerlo!


    FIRE! Qué placer tu visita! Me pone felíz leerte y aún más saber que te han gustado estos viejos chismes. Ojalá vuelvas para seguir charlando!
    Un beso!


    Pea: Yo siempre te espero. Te agradezco la respuesta a mi pregunta y siempre, el gusto es mío al encontrarte.
    Un cariñote para Vos!


    De Lirium! Qué contenta me pone tu visita! Te cuento: estas historias son una excusa para sentarnos a charlar, pelar cueros nobles y chismetear sin cargos de conciencia (las víctimas se murieron hace rato y no se ofenden) Sos más que bienvenida a la Cueva!
    Verdad con lo del ballet!
    Un abrazo muy grande para Vos!


    Andre: Me juego a que tenés una voz espectacular, y uno de estos días, nos comemos todos los comentarios juntos!
    Por mientras y sin sonido…se te escucha bárbaro, Diosa!

    Sil: Estaba justito escribiendo la respuesta a Andrea, cuando te vi.
    ¿Te imaginás que después de toda esta tinta, nos deje con la boca abierta cantando como un ángel?
    Tierra, abrite!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  57. Me ha gustado, será que me ponen mucho las pelirrojas, llevan el fuego en el pelo. Besos.

    ResponderEliminar
  58. Es que como cantante dibujo bárbaro!!! ;)

    ResponderEliminar
  59. No sé que decirte Su!! Viste el último comment que te dejó? Igual capáz que tenés razón y nos deja con la boca abierta. Habrá que esperar y ver que pasa. Por lo pronto, y sin hacer mucho ruido, habrá que darse una vueltita por su blog para ver que tal va.
    Con el permiso de la dueña de casa, hago una pequeña invitación a todos los comentaristas de esta cueva para que se den una vuelta por el blog de Andrea o andal13. Digo...pa no quedarnos con un sola opinión...no sé...

    Besos Su!!
    Sil

    ResponderEliminar