viernes, 20 de enero de 2012

Las Nornas


La mitología nórdica, abundante en misterios, nos cuenta de las Nornas, esas tres hermanas que hilan y tejen el Wyrd, gran tejido de la existencia, el Destino. De acuerdo a la interpretación del historiador, poeta y político Snorri Sturluson(1) las tres Nornas son: Urðr, una anciana que mira hacia atrás y representa el Pasado; Verðandi (2) bella mujer con la mirada siempre hacia adelante, es el Presente. Y la tercera y más joven de las hermanas es Skuld (3)generalmente situada a la derecha, contemplando un libro aún no escrito y representando el Futuro. Según Tácito, los germanos atribuían a las mujeres virtudes proféticas…



Pero no fueron los únicos. Aunque la mitología nórdica y la mitología greco-romana no son equivalentes, encontramos que las Nornas tienen un extraño parecido con las Moiras griegas (Cloto, Láquesis y Átropo) y con las Parcas romanas (Nona, Décima y Morta) que controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal e incluso eran temidas hasta por los dioses.

Shakespeare las recrea maravillosamente cuando Macbeth y Banquo se encuentran con esas tres hermanas extrañas, brujas ejecutoras e implacables perseguidoras del cumplimiento del destino. Las Nornas son descendientes del gigante Narfi y viven bajo el gran fresno Yggdrasil, cerca del manantial Urd. Custodian y riegan el árbol sagrado y las manzanas de oro, fuente de juventud de los dioses. Cada hermana gobierna su propio reino temporal del destino y está firmemente unida a las otras dos, ni siquiera los dioses o el mismísimo Odín pueden cuestionar ni influir en sus decisiones.



El Destino, ¿siempre en manos de mujeres? es tejido por las deidades con hilos de colores, que determinan los sucesos que ocurrirán. Si acaso una línea negra lo cruza de Norte a Sur, se interpreta invariablemente como un presagio de muerte.

A diferencia de sus “primas”, las Nornas aparecen más flexibles respecto del futuro de una persona, más de una vez Skuld deshace el tejido y cambia los sucesos que ocurrirán… El Wyrd - Destino, tela tejida, atravesada por un número incalculable de fibras opuestas, donde cada hilo toca al otro en algún punto y afecta todos los demás, es una de las más bellas metáforas que heredamos de los antiguos nórdicos. Si bien en mitología no es tan fácil decir que algo es de tal o cual manera (porque existen manuscritos de diferentes fuentes y períodos de tiempo que se basan en una tradición oral mucho más antigua) las Nornas han llegado hasta nosotros con su mensaje, quizás para recordarnos precisamente que el pasado se entreteje con el presente y el futuro… de manera ineludible.


1. Borges nos dice que Snorri Sturluson fue un importante diplomático en su tiempo, pero por desgraciada ambición traicionó dos coronas a la vez. Por esa razón murió “ahorcado como un perro o un ladrón”, pero con su legado a salvo en el tiempo.
 2. En el nórdico antiguo, tiempo presente del verbo “verda”, traducido como “lo que está ocurriendo”.
 3. Nombre que posiblemente signifique “deuda”, “futuro”

Fuentes:
Wikipedia inglés y español.
Imágenes: Internet


Google

74 comentarios:

  1. ¡Arrancamos el 2012!
    Nos fuimos atrás, muy atrás para buscar a estas deidades nórdicas del Destino y su legado para nosotros. Más acá en el tiempo, Einstein nos afirma tajantemente “Pasado, presente y futuro son sólo ilusiones, aunque sean ilusiones pertinaces” y Paul Davies advierte que “el tiempo, en su marco conceptual, no transcurre, sino que simplemente ES”
    Como fuere, intentaré llegar a todos los blogs amigos en estos días ¡los extrañé mucho! Y aquí y ahora, dejo un abrazo inmenso para todos y mi Agradecimiento por los correos y mensajes en el FB. ¡¡¡Felíz año!!!

    ResponderEliminar
  2. Amiga, me alegro mucho de verte de nuevo...

    Tacito no se equivocaba cuando atribuia a las mujeres ciertas virtudes profeticas... Lo mismo sucede con los niños... Y, ay si los gatos pudieran hablar...

    Solo los hombres parece que no fuimos datados con ese don...

    Un abrazo fuerte, querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegría compartida en el reencuentro mi Amigo! Los hombres...tienen dones y encantos distintos (afortunadamente)Otro fuerte Abrazo!

      Eliminar
  3. :)

    Hola Susana!!!

    Que bueno que hayas vuelto.
    Así me ilustras porque no tenía ni idea de quienes eran las Nornas.

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Mi sonrisa para Vos, qué agradabilísimo encontrarte! Mil Gracias y Besos Toro Querido!

      Eliminar
  4. ¡Genial retorno, Susana! Me han encantado estas tres hermanas tejedoras que no cesan de entrecruzar hilos los hilos con los que se representa nuestra existencia.Ahora mismo, por ejemplo, vuelve a entrecruzar los nuestros a través de este otro hilo, más sutil, de internet. No son de extrañar las coincidencias que señalas entre la mitología nórdica, griega y romana, puesto que todos esos pueblos procedían del tronco común indoeuropeo, de modo que compartían conocimientos y creencias antiquísimas, que luego en cada uno de ellos tendría su posterior y propio desarrollo. Un abrazo enorme de bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Los hilos de internet! Imposibles de soslayar, muy verdad Isa! Las coincidencias del tronco común indoeuropeo y las mujeres como agentes del destino, nos llevan muy, muy atrás en la tradición oral, un tema fascinante. Otro abrazo inmenso Amiga y Muchas Gracias!

      Eliminar
  5. Ya sabemos de quién son las manos que mecen la cuna...

    Petó y bien hallada¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le diste un toque de poesía Tocaya guapa! Petó y Muchas Gracias!

      Eliminar
  6. Ah, volvió la tejedora de historias...

    Ahora, como tríos de mujeres que rigen los destinos de la humanidad, te faltó mencionar a las Trillizas de Oro... omisión imperdonable*!


    (*Imperdonable fue su incursión por el mundo del ¿arte?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las Trillizas! Grandes valores locales, imperdonable omisión, el mundo de la ¿música? ¿moda? ¿polo? no me lo perdonará! :))))) Abrazotón Andrea Querida!

      Eliminar
  7. Somos pequeños seres caminando sobre los hilos del Wyrd
    Saludos y besos, amiga, me encanta verte regresar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bella metáfora el Wyrd ¿verdad? Saludos, besos y abrazos guapísimo, feliz de encontrarte!

      Eliminar
  8. Siempre resulta inspirador saber más de esas mitologías olvidadas que supieron interpretar en metáforas los temas filosóficos que la humanidad aún se plantea!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temas siempre vigentes Moni, misterios que pasan de una generación a otra. Otro fuerte Abrazo y excelente 2012 Amiga!

      Eliminar
  9. Yo tampoco las conocia.

    Muy interesante historia, y así es, vivimos como esas hermanas mirando en diferentes direcciones, pensando en lo que pudo ser, en lo que es, y en lo que sera, o queremos que sea.

    Tal vez tantos conocimientos nos han quitado el idealismo...pero vos nos las rescatas y nos las traes al presente, gracias por eso.

    Y antes de que me olvide, te quedo hermoso el nuevo color y diseño.

    Un abrazo, Amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a Vos Luchadora! Y Muchas Gracias por acompañar nuestras propuestas, me alegra mucho que te agrade la nueva presentación! Otro abrazo grandote Querida Amiga!

      Eliminar
  10. No hay dudas de que las mujeres son las verdaderas timoneles del destino, incluso es femenino el nombre que damos al breve paseo por este mundo: la vida. ¿Tal vez es por eso a veces se vuelve tan compleja pero siempre sigue siendo hermosa? :) Y puestos a filosofar, ¿por qué no es un poco más sencillo el destino, si es masculino? :)
    Vaya, creo que el vino para combatir el frio está teniendo efectos colaterales :):)
    También yo tuve que hacer una pausa imprevista, pero ya vuelvo a esta cueva repleta de sabiduría...que también es femenina...
    Un abrazo grande y un beso de reencuentro, querida amiga Susana, ¡Desde el año pasado no te visitaba! Pues que sean dos abrazos, sinceros y cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadoras preguntas, una vez más nos rendimos ante esos misterios que sin duda, son tan o más bellos que las respuestas. Feliz de volver a disfrutarte Querido Eduardo, va un abrazo repleto de cariño para Vos, mejor dicho, "dos", por supuesto! Se te extrañó mucho guapo!

      Eliminar
  11. Los Mitos se entrecruzan, a la larga explican parecidas leyendas que dicen mucho del ser humano, porque estamos como entonces, mismas pasiones, idénticos sueños, bajezas, grandezas.
    Enero en Roma, Jano, dos caras, una mira al pasado, la del viejo, la otra juvenil al futuro. Destino es masculino, pero Fortuna es mujer.
    Las tres nórdicas fascinantes, se encargaban de la profecías, como las Sibilas o la Pítia de Delfos. ¿Por qué el ser humano necesita conocer el futuro? Con vivir el presente a lo carpediem, se ahorraba más incentidumbres, ya que eran habilidosas las pitonisas, en sus augurios siempre dejaban dudas y podían interpretarse de muchas formas, astutas, no solían comprometerse nítidamente, sabían que el devenir es borroso, preferían soltar enigmas, la respuesta acertada.
    Besitos, !qué bien se está en tu cueva! dulcísima Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ave Natalí! Entre deidades te encuentro, diosa literaria! Mucho más de una vez las pitonisas miraban el pasado, para pronosticar el futuro ¡chicas listas! mucho de lo que se encuentra en el efecto, ya estaba en la causa. Besitos admirada Amiga, te extrañé montones!

      Eliminar
  12. No tenía muy claro como era en realidad la historia de las Nornas, pero tangencialmente había leído alguna referencia a ellas en algún libro, porque cuando avanzaba en tu post me fuí acordando...
    Avanzamos por el año 2012, y cada nuevo número de año que comenzamos es un nuevo aniversario de la aniquilación de la imagen femenina en la historia universo... Es una metáfora, los que estudiamos esto sabemos perfectamente que ni Jesus ni el cristianismo comenzó en el año 0... Pero sí que se encargaron de destruir a la mujer como gestadora, no solo de la vida, sino tambien de las grandes ideas, del destino tejido, de la mano conductora y de la divinidad primordial...

    No es casual que en épocas anteriores, las mujeres condujeran los mas grandes imperios...

    Besos Su, que bueno que hayas vuelto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ritmo lento pero constante, han comenzado a llenarse los "agujeros" en la historia, Amiga. Una historia que en gran parte fue escrita por monjes, hombres que no tenían contacto con Mujeres, no conocían nuestro género y pasaban por alto o subestimaban la importancia femenina en los hechos que relataban. El estudio de la historia de las mujeres es relativamente reciente (recién en el siglo XIX se comenzó a mostrar interés en nosotras) ¡Aún queda mucho trabajo por hacer! Muchas Gracias por acompañarme! Besos guapa!

      Eliminar
  13. Habria que preguntarle a Miss Lizzie que esta emparentada directamente con los dioses del Norte que sabe al respecto, dado que sus lejanos antepasados tiraban del carro de la diosa Frejia y que tiene conocimientos del idioma nordicos. (fura de joda, que idiomas jodidos y eso que yo me meti hasta ahi nomas con el dansk, aunque son todos muy parecidos en lo complicado)
    Lizzie no sabe tejer, pero parece que si, que las damas siempre son las que tejan el destino, las que hacen y deshacen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Miss Lizzie! Seguro nos ilustraría de forma inmejorable! (¿te animaste con el dansk? sos una valiente! me aterrorizan las declinaciones en el danés) Aún no he podido responder tu correo, mis disculpas Alyx, apenas un ratito libre y te escribo ¿vale? Abrazo Amiga!

      Eliminar
  14. Pareciera que el número 3 es casi tan "mágico" y tan recurrente como el 7, ¿no? Leía la intro y me acordaba de las Moiras (tengo leída más mitología griega que nórdica, te confieso), y luego vi que las mencionabas.

    ¡Feliz primer posteo del año! Y me encanta la nueva estética. =)

    I adoro you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas no hay más remedio que estudiar ese número, profundamente. Mágico, recurrente, persistente 3! Lo invocamos en el primer posteo, veamos si ilumina nuestro año! Te apapacho mi adorada Amiga, muchas Gracias!

      Eliminar
  15. Qué maravilla, desconocía esa versión de las Moiras (Miras, bien pronunciado). Ha sido genial la información. Gracias.
    Tengo un programa de tele en unas semanas y me has proporcionado un dato que desconocía. Te nombraré y te lo agradeceré en TV. Te parece bien?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias a Vos, siempre Vero! Me alegra mucho saber de ese programa (nuevamente mi agradecimiento por nombrar nuestro trabajo, desde luego que sí, un honor guapa!) Ojalá puedas subir algún fragmento a You Tube para verte! Otro besazo!

      Eliminar
  16. Es que realmente, las mujeres tenemos virtudes proféticas. Intuímos lo que va a pasar. No es extraño que les concedieran el privilegio de ser profetas y que dirijan el mundo, por más que los hombres acaparen el poder.
    Qué ganitas tenía de que volvieras,
    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por algo nos dicen brujitas! Qué rico encontrarte y volver a disfrutar de tus comentarios, muchas Gracias Poetisa! Otro inmenso abrazo, la seguimos en tu espacio!

      Eliminar
  17. ¡Hola Susana, guapa...! Vuelvo y veo lo interesantes que siguen siendo tus entradas. Me encanta la mitología y por esta vez, es bueno que se nos reconozca algún valor a las mujeres. Si quieres, si no somos profetas del todo, se dice que "las vemos venir" que para el caso es lo mismo y no solemos equivocarnos, valga la presunción.
    Un fuerte abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoooola mi Carmen Querida! Desde luego que sí, "las vemos venir" con un alto porcentaje de aciertos (seguimos teniendo las mejores antenas)Qué gusto saber que te agradaron estas Nornas, menos conocidas que las grecorromanas, pero extremadamente interesantes ¿verdad? Otro fuerte-muy fuerte abrazo para Vos guapísima!

      Eliminar
  18. En cualquier caso, tejer es una de las metáforas principales del tiempo: el tejido del tiempo (Penélope esperandoa Ulises, tejiendo y detenjiendo...), la diosa blanca, las primeras mujeres de poder y chamanes...

    Bienvenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El tejido! Claro, mientras los hombres luchaban en las batallas, las mujeres se quedaban en casa, tejiendo. Un nudo en el telar podía paralizar al enemigo y claro, también se podían aflojar los nudos que ataban al propio marido...(creo que las mujeres hemos perdido algunos beneficios :))

      Muchas Gracias, se lo abraza guapo!

      Eliminar
  19. Una interesante entrada para un esperado retorno.
    Moviendo los hilos del destino, siempre una mujer.
    Besos, Susana.

    ResponderEliminar
  20. Se dice que Frigga, diosa del amor (y esposa de Odín) conoce el destino de todos las personas, pero nunca lo revela. Siempre una Mujer, desde tiempos inmemoriales mi Eva. Gracias Querida Amiga, muchos besos para Vos.

    ResponderEliminar
  21. Muy lindas la Nornas. Y eso de que tienen el destino en sus manos, pero lo tejen y lo destejen es maravilloso. En cierta forma mantienen esa dualidad de que por un lado todo esta escrito y por el otro, la cosa puede cambiar de un momento a otro. En algunas culturas, se le cambia los nombres a las personas para cambiarles el destino (Faulkner, por ejemplo).
    Y la etimología esa de Verda... una pinturita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindas y durante varios siglos, muy temidas, Fernando. En la actualidad son conocidas (por los más peques) gracias a un animé (“Oh, My Goddess”) Los japoneses le han dado una interesante vuelta de tuerca a la historia situando a Las Nornas como las principales administradoras de la supercomputadora Yggdrasil y mantienen los nombres. Otro abrazo, una alegría encontrarte!

      Eliminar
  22. Que cierto: "el pasado se entreteje con el presente y el futuro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una dimensión o concepto no lejos del Tao y las tradiciones orientales, David. Los mitos también se entretejen en formas curiosas.

      Eliminar
  23. Muy buenos días, bellísima Mujer!!! El mundo bloggero abraza tu regreso al ruedo; fabulosa, sencilla y sutil renovada presentación, estética nueva de la Cueva, nuevo fondo, nueva estructura en plantilla, aprovechando los beneficios de la respuesta directa a cada comentario, del favicón ni hablar, sigue estando muy bueno. Todo esto me recuerda a una de mis frases de cabecera: “Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien.” Muy bien por vos, queridísima Amiga Susana!!! (Los ojos atentos de un humilde amigo que siempre observa el progreso, salud y bienestar de las personas que quiere, respeta y admira)...

    ¡Arrancamos el 2012!
    Nos fuimos atrás, muy atrás para buscar a estas deidades nórdicas del Destino y su legado para nosotros. Más acá en el tiempo, Einstein nos afirma tajantemente “Pasado, presente y futuro son sólo ilusiones, aunque sean ilusiones pertinaces” y Paul Davies advierte que “el tiempo, en su marco conceptual, no transcurre, sino que simplemente ES”


    En la vida, muchas veces es importante dar un paso atrás, (que no significa retroceder), simplemente, tomar impulso para volver con mayor ímpetu hacia delante.

    “El pasado nos retiene, el futuro nos inquieta, he ahí el porqué se nos escapa el presente.” Gustave Flaubert

    “Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y el otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir.” Dalai Lama


    Querida Susana, te deseo lo mejor del 2012, para vos, tu hermosa familia y demás está decir, para nuestra brillante Cueva.

    Un gigante abrazo para vos!!!

    ResponderEliminar
  24. Otro fuerte abrazo Gatita! Sueños bordados en mil colores y los mejores deseos para Vos, María del Carmen! Muchas Gracias por tu poema!

    ResponderEliminar
  25. ¡Muy buenos días, Querido Juan Pedro, Muchas Gracias por esta preciosa bienvenida! Me alegra un montón que te agraden estos cambios que apuntan sobre todo a facilitar la lectura ¡quedó minimalista, sencillo, incluso despojado, pero fácil de navegar! (Siempre atento y pródigo con tus estímulos, muy agradecida con Vos Amigo)
    Qué tema nos proponen estas misteriosas deidades noruegas ¿verdad? Y qué frases nos convidas! Maravillosas!
    Permitime que siga el “hilo” con este fragmento de Borges, extraído de “Nueva refutación del tiempo” – Otras Inquisiciones:

    "Cada instante es autónomo. Ni la venganza ni el perdón ni las cárceles ni siquiera el olvido pueden modificar el invulnerable pasado. No menos vanos me parecen la esperanza y el miedo, que siempre se refieren a hechos futuros; es decir, a hechos que no nos ocurrirán a nosotros, que somos el minucioso presente. Me dicen que el presente, el specious present de los psicólogos, dura entre unos segundos y una minúscula fracción de segundo; eso dura la historia del universo. Mejor dicho, no hay esa historia, como no hay la vida de un hombre, ni siquiera una de sus noches; cada momento que vivimos existe, no su imaginario conjunto"

    Mi bello Amigo, de igual modo, lo mejor de este enigmático 2012 para Vos y tus seres queridos! Por mi lado, ya soy afortunada por tenerte siempre cerca y comenzar juntos esta nueva etapa, inmenso abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!
    Me gusta esta mitología de las NORNAS, nos hace quedar muy bien a las mujeres..........y me alegro que te gustara la entrada de “Los Reyunos”.....
    Buen fin de semana con un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Común! Me da gusto saber que te agradaron nuestras nórdicas, muchas Gracias! (disfruté esas fotos preciosas que subiste) Otro abrazo de osa y excelente semana para Vos!

      Eliminar
  27. Feliz comienzo! Y no es de extrañar que la motilogía coloque a las mujeres en esos roles, pues sus metáforas tenían algo de psicológico, al punto que Freud utilizó varias de ellas para definir sus observaciones (complejo de Edipo, narcicismo, entre muchos otros). Y además, siendo la madre una gran definidora del carácter del ser humano (construye su pasado, le hace ssentir el presente y en función de ello diagrama, si puede, su futuro), no caben dudas que debían ser de ssexo femenino. ¿Y el tiempo, en definitiva, existe? Sólo en función de lo finito, es decir, de nuestra conciencia de finitud. En términos absolutos, es irrelevante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias Javier! Buena observación sobre Freud y los mitos. Jung por su lado, aseguró que los mitos son símbolos básicos que expresan arquetipos de un subsconsciente colectivo universal, tema muy interesante para seguir escarbando. Besos y excelente comienzo de año Amigo!

      Eliminar
  28. hermosa entrada como siempre Susana... ya me gustaría tener a mi algunos de esos hilitos, seguro que les iba a dibujar un buen porvenir ;)

    un beso grande, Dama de las historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de ese poder está en nuestras manos Querida Poetisa! Tejamos mi Amiga! Muchas Gracias por tus cariñosas palabras! Otro beso inmenso Encantadora de pensamientos!

      Eliminar
  29. Ya teníamos ganas de verte, leerte, de nuevo. Nos hacías falta. Ahora me leo tu entrada que seguro, como siempre será ñindísima.
    Un abrazo de bienveenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te agradaran nuestras Nornas, Ramona! Muchas Gracias por tus ánimos, otro abrazo muy fuerte para Vos guapísima!!!

      Eliminar
  30. Podríamos imaginar que el mundo se hubiera planteado idelamente como uan conjunción de sus seres en respectivo respeto. Entonces las unas conoceríamos a los otros, los otros concerían a las otras, y a lo mejor no era necesario que fjueran unos y unas, o no tendría importancia. Pero la distancia entre los seres hizo que pusiéramos vallas a las mentes y los pensamientos, que tejiéramos temores sobre ellos, que ellos mixtificaran nuestra imagen. Todo ha sido y es una suposición. Apostamos por otra vuelta?
    Siempre interesante, Susana, lo que escribes, delicioso el relato, importantes datos. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Apuesta tomada! Hemos perdido siglos valiosos enredados (que no tejidos) en suposiciones absurdas (nuestro género humano tiene verdadera vocación para complicarse la vida) Muchas Gracias Querida Pilita, es alegría y placer encontrarte y comenzar el año juntas! Mil besos guapísima!

      Eliminar
  31. Estoy en total acuerdo con Paul Davies: el Tiempo no transcurre, el Tiempo ES!!
    jeje, ya conocía esta pequeña historia pero me dio verdadero gusto volver a leerla acá.Adoro tu blog!
    Celebro tu vuelta, querida y preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Y yo te adoro a Vos mi More! Estás preciosa en tu nuevo avatar! Gracias por compartir estas misteriosas deidades nórdicas, Beso enorme y abrazo para Vos Amiga mía!

      Eliminar
  32. Por finnnnnnnnnnnnnn vengo a leerte, un poco más y me salgo de tiempo, del blog y creo que hasta de lo normal, vaya diitas que llevo!!
    Pasado, presente y futuro. Diosas, brujas o hadas que mueven los hilos del destino de los humanos y más o menos, se llamen como se llamen, en todas las culturas influyen en la suerte, la salud y el bien estar de todos. Los bordados sobre telas con hilos más o menos vistosos, bordados en oro o con hilos negros, siempre influyeron en nuestras vidas y como bien dices, la metáfora ha servido para recordarnos que en la vida todo está entrelazado y en nuestras vidas, todos nuestros actos influiran para lo venidero.
    Son preciosas estas historias que nos dejaron nuestros antepasados y tú sabes hacerlas amenas para que todos las disfrutemos.
    Besicos a mogollón con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegaste Nani!!! Bienvenidísima Amiga Querida! ¿Te fijaste? En el 2011 lamentábamos la falta de tiempo…hoy ni siquiera tenemos tiempo para lamentarnos! (deberemos hablar con estas Nornas)
      Como mencionaba en el artículo, hay distintas versiones sobre ellas. Hubo tiempos en que estas hermanas fueron consideradas malas y crueles, sinónimo de un destino injusto de miseria y muerte. “El que ha sido llamado por las Nornas no ve la noche” dice una inscripción rúnica. Todas coinciden, eso sí, en el enorme poder de estas tres hermanas, capaces no sólo de decidir el destino de todos los seres humanos, también de dictar las leyes del cosmos. Como fuere, me da mucho gusto que te agradara nuestra mirada sobre ellas! Van besicos a mogollón y con todo cariño guapa mía!

      Eliminar
  33. Hola que tal..
    después de unos meses obcecados
    vuelvo a tomar las riendas
    de mi Caja De Zapatos..
    he vuelto con una nueva nota llamada “Secándonos” te invito a que sigas leyendo..
    un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meses "obcecados", suena interesante. Pasaré por tu Caja de Zapatos Allek, muchas Gracias y mi abrazo para Vos.

      Eliminar
  34. buena vuelta, susana!!!
    y qué regreso! una joya de entrada!

    de nuevo el placer de leerte

    besitos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias!
      Me dibujaste una sonrisa enorme, qué rico encontrarte Amiga!
      Besitos (muuuuchos!) para Vos***

      Eliminar
  35. Querida Susana, me encantó tu vuelta con esta historia de Las Normas... Por qué será que me ha gustado tanto leer tu entrada? Será porque siempre digo que me encanta tejer la vida de todos los colores? Una Metáfora muy bonita sobre tejer el Destino, sí. Tengo que leer algo más sobre el Wyrd, me ha parecido muuuy interesante.

    Llevo semanas preparando un blog con mis tejidos: "Tramas de Colores", ya te lo pasaré.

    Beeesos!

    Por cierto: ¿tienes aquellas fotos que me comentaste una vez sobres Las Casas de Té en Argentina? Quiero escribir algo al respecto, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  36. De hecho, Vos “realmente” tejés la vida de todos los colores! (He visto trabajos tuyos primorosos!) Siiiiiiii, por favor, no dejes de profundizar el tema del Wyrd, estoy segura que te apasionará! Ya me hace ilusión ver “Tramas de colores”, disfrutaremos de ese blog guapa!
    A tu PD: busco esas fotos y te las envío por correo, son del año pasado y deben estar en mis archivos. Desde luego que sí, será un gustazo! Besossssss!

    ResponderEliminar
  37. Si, el destino en manos de las mujeres siempre. Lo que nos ha sucedido es que siempre hemos dejado que aparenten ellos. Y entre los errores que hemos cometido es que ellos se lo crean y que nosotras hemos hecho que nuestras hijas también lo crean así.
    Por eso vivimos en un mundo de machismo...porque así lo hemos creado... ¡¡Nosotras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia Woolf tenía una metáfora muy asertiva al respecto, decía que las mujeres han servido todos estos siglos de "espejos", reflejando el hombre el doble de su tamaño natural. Creo que esa distorsión se está corrigiendo querida Kim. Besos guapa!

      Eliminar
  38. En el jardín se notaba tu ausencia, eso es pasado.... el presente siempre es pasado y el futuro lo acaba siendo. Nuestro ingenioso Einstein hasta tenía razón.

    Supongo que te has ido así de lejos para coger una carrerilla y pegar un buen salto . que ya tenía yo ganas de leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maga! Volver a tu jardín es necesario, se está tan bien allí! Muchas Gracias por acompañarme, verás que aún estoy complicada con las publicaciones (el tiempo, o su falta, siempre es tema para todos nosotros) Te extrañé guapa! Mi abrazo siempre con mucho cariño!

      Eliminar
  39. He llegado hasta aquí, siguiendo el hilo que fue tejiendo Isabel Barceló. Y he encontrado otra magnífica hacedora de historias.

    Inmensa y maravillosa labor el rastrear las huellas de las mujeres, semiocultas en la maraña de palabras que conforman la historia.

    Sigue tejiendo, Susana, y, si me lo permites, también yo habitaré tu cueva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días y Bienvenida Anna! Es muy bello que sea precisamente Isabel quien nos una con sus maravillosos hilos. ¡Muchas Gracias por tus palabras cariñosas y alentadoras! Desde luego que sí, seguiremos tejiendo juntas las historias de nuestras mayores, Ellas esperan por nosotras! La Cueva es tuya guapa! Un abrazo inmenso!

      Eliminar
  40. El destino mágico siempre en manos de mujeres, por qué no el poder político.. ah.. quizás nos fuera mejor así, habrá que esperar otra era... quién sabe.. de todas me quedo con la del presente.. un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Esa era está llegando Ico. El número de mujeres en la toma de decisiones políticas aumenta día a día, creo que podemos ser optimistas. Otro abrazo y muchas Gracias guapa!

    ResponderEliminar