sábado, 30 de noviembre de 2013

Annemarie Heinrich, la Fotógrafa


1912, Darmstadt, Alemania - 2005, Buenos Aires, Argentina


“Una belleza de la naturaleza es una cosa bella; la belleza artística es una bella representación de una cosa” afirmaba Kant y toda la obra de Annemarie Heinrich parece darle la razón. 

La fotógrafa mayor de la Argentina, alemana por el rigor de la cédula, fue, ante todo, una artista conceptual. Su mirada sobre esos años dorados del cine argentino, el teatro, la radio y las fotonovelas, estuvo matizada por el surrealismo y la subjetividad. Fue la retratista ineludible de grandes escritores, actores, bailarines y personajes de las artes y cultura en general y trabajó convencida de que “Un buen retrato es algo más que una foto carné. Una cara debe expresar todo lo que un ser humano tiene dentro de sí…”. Para muestra, personajes como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Yehudi Menuhin, Serge Lifar, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Marlene Dietrich, la joven Eva Duarte, Mirtha Legrand, Zully Moreno, Delia Garcés, la Coca Sarli y tantos otros, fueron atrapados por su lente…con todo lo que llevaban adentro.  

Annemarie Heinrich usó la luz como un pincel para componer sus retratos ambientados, desnudos surrealistas, moda, paisajes oníricos, el cabaret Tabarís… y al estilo de los viejos maestros de la pintura, pintó la belleza escondida entre claroscuros. 


 “La belleza se aprende mirando. Toda mi vida he trabajado en busca de un cuerpo, una luz, un reflejo.” A.H







Referencias:
Annemarie Heinrich: lo bello y lo profundo
AnnemarieHeinrich, maestra de la luz
AnnemarieHeinrich en YouTube
Annemarie Heinrich- Wikipedia (enlaces en texto)
Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario