"Galarina"; 1944 portrait of Gala Dalí by Salvador Dalí
The original painting is in the Teatre Museu Gala Salvador Dalí in Figueres, Catalonia, Spain.
Helena Ivanovna Diakonova, conocida como Gala Eluard Dalí ó simplemente Gala, nació el 7 de setiembre de 1894 en Kazan, Rusia, en el seno de una familia de intelectuales.
Gala fue uno de los personajes más fascinantes que surgieron en el mundo del arte europeo de entreguerras. Decían que era manipuladora, egoísta, patológicamente posesiva y una verdadera “devoradora de hombres”.También se ganó la definición de “Mujer violenta y esterilizada” en el “Diccionario Abreviado del Surrealismo” publicado en 1938.
Pero ¿qué podía tener esta mujer para seducir sin piedad a los hombres y mujeres que fueron sus amantes, y convertirse en una musa legendaria? Quizás el poeta francés Paul Eluard, su primer marido, supiera la respuesta. Gala lo conoció en Suiza y en 1917, los dos jóvenes llenos de pasión se casaron en París.
El matrimonio vivió años intensos en la capital de las vanguardias artísticas y Eluard –inspirado por su joven esposa- y junto a André Breton, Max Ernst y Louis Aragon conformaron el grupo surrealista.
Gala fue la musa de Paul Eluard, pero el poeta fue quien convirtió a la joven virgen llegada de Rusia en una “femme fatale”. Le enseñó el amor libre, sin reservas ni moderaciones…y ella fue una alumna ejemplar. Rápidamente pasó a la práctica con el mejor amigo de su marido, Max Ernst, quien dejó a su mujer e hijo y se fue a vivir con los Eluard. Ernst, en un ímpetu creativo desacostumbrado y asombroso, inspirado por su musa Gala, comenzó a pintar todo lo que veía y no se salvaron muros y aún la puerta de la casa de Eaubonne donde vivían. El alegre y productivo“ménage à trois” duró algunos años hasta que Paul, algo cansado de hacerse el distraído, se fue a recorrer el mundo. Cuando se reconciliaron, Gala dejó muy claro que ella jamás negociaría con el amor libre que su marido le había inculcado y se dedicó a vivir una aventura amorosa tras otra, felizmente casada.
Un mítico verano de 1929, en Cadaqués, Gala y su marido conocen al joven pintor catalán Salvador Dalí. A los pocos días de conocerse Gala le dice a Dalí: “Ya no nos separaremos nunca más” y cumplió su palabra por 53 años.
"Ella sería mi Gradiva (la que avanza), mi diosa de la Victoria, mi mujer. Para ello era necesario que me curase. Y ella me curó gracias a la potencia indomable e insondable de su amor, en que la profundidad de pensamiento y la destreza práctica rebasaban los métodos psicoanalíticos más ambiciosos". "Gala me liberó de mi crimen y me curó de mi locura. ¡Gracias! ¡Quiero amarte! Te desposaré. Mis síntomas histéricos desaparecieron uno tras otro como por encantamiento y yo volvía a ser el dueño de mi sonrisa, de mi risa, de mis gestos. Una salud nueva brotaba como una rosa de mi cabeza", explicaba Dalí.
El amor de Salvador Dalí por Gala, diez años mayor que él, explotó entonces y lo convirtió en un romántico incurable. Para captar la atención de su amada se depilaba las axilas tiñéndoselas de azul, se untaba excremento de cabra y a veces se colocaba un geranio rojo en la cabeza. Su emoción era tan violenta que no podía reprimir la risa cuando le hablaba.
A partir de este encuentro, los dos personajes se confunden y fusionan. Nace el mito de Gala, la Musa. Dalí, más allá de su genialidad, era un hombre problemático, inseguro y desorganizado y esta mujer se convirtió en su intermediario, “entre el genio y el mundo real”, con una firmeza que nunca dejaría de impresionar al pintor.
Musa inspiradora, mujer, madre, amante, adivina, Gala fue el eje de la vida de Dalí. Despertó en él innumerables procesos creativos y actos irreverentes. Dicen que fue ella quien creó el “producto Dalí” y lo mercadeó convenientemente, siempre con la aprobación de su amante.
Fiel a sí misma y a su credo, tuvo numerosas relaciones extramatrimoniales, a las que su “petit Dalí” no se oponía, quizás fascinado por el “morbo del candaulismo” o quizás porque en ella encontró la razón para vivir y crear.
Helena Ivanovna Diakonova fue reina del amor libre, insaciable amante y musa, hasta casi los noventa años. Varias cirugías la mantuvieron con su piel tersa y estirada para atender adecuadamente a sus jóvenes adoradores en el castillo de Púbol, donde pasó los últimos años de vida, y al cual el artista –que se lo había regalado- sólo acudía cuando ella lo permitía.
El motivo de la omnipresencia de Gala en la obra de Dalí se explica en estas palabras: "¿No es una molécula de ADN garantía de inmortalidad? Ella es la célula monárquica por excelencia: cada mitad de un barrote está engarzado a su mitad correspondiente con toda exactitud, como Gala lo está a mí...".
La Zarina de las Musas no se fue en junio de 1982, el hombre que la amó y conoció más que nadie, sentenció: “…no está muerta, no morirá nunca”
Otra linda historia. Me preguntaba si ya habías pensado en seleccionar las historias que más te gusten y volcarlas a un libro. Y no tuve oportunidad de hacerlo antes, pero fuiste una dama al contestarle a un no tan caballero días atrás. Pero eso es harina de otro costal. Te felicito Susy!
ResponderEliminarDa gusto aprender contigo.
ResponderEliminarBesos españoles para los que estáis ahí.
Cada vez que entro aquí, aprendo.
ResponderEliminarGracias!
No conocía casi nada de Gala y quedé sorprendida con su vida. Gracias x completar la info sobre Juan.
ResponderEliminarCuriosa mujer.
ResponderEliminarY muy especial el amor que sentía Salvador Dalí por ella.
Recuerdo que, de pequeño, me sorprendía ese amor tan extraño para mi que le profesaba el pintor.
En fin. Me voy a comprar pintura para las axilas.
Un abrazo.
Luis
Cada vez que me vienen a hablar del amor libre de los hippies, siempre arremeto con los Beatniks y Gala...
ResponderEliminarPrecursores del libertinaje.
Besos, Su!
Yo también vivo en un trío, solo que mi hijo es un poco más celoso y no deja ni que la toque.
ResponderEliminarEsta mujer estaba destinada a ser quién y cómo fue..gran nombre, Helena.
ResponderEliminarMe dió la sensación de que su sensualidad era sólo su primer cáscara...debió ser una mujer muy convencida de sí y a su vez muy luchadora para con los demás.
saludis Susan!
Germán Ulrich querido: la cotidianeidad de nuestras charlas es algo de gran valor para mí. A la selección de historias, te cuento que algunas las guardo porque me gustan más que otras, pero la idea no es editar. Ese es trabajo de verdaderos escritores, como Vos.
ResponderEliminarEn lo particular, estoy más que gratificada con la posibilidad de compartir el vicio por la historia.
Y para redondearte más te cuento una pavada. Desde siempre he tenido debilidad por las bibliotecas públicas, con esos libros ajados, viejos, reconstituidos una y mil veces, con olor a humedad, tiempo y manos ajenas. Cada vez que terminaba de leer uno de estos libros pensaba, aún hoy lo pienso, cuánto placer a costo Cero. Lo mismo siento cuando las wikis me des-asnan, y siempre, siempre, cuando tengo la posibilidad de leer a los autores que generosamente dejan cuentos y poemas al alcance de mis ojos…a costo Cero.
Placer y más placer, generoso, sin pedir nada a cambio, como es tu caso, por ejemplo.
Hay emociones Germán, que como Vos decís, son harina de otro costal.
Un abrazo querido amigo, agradezco mucho tus palabras!
Maria Jesús: El gusto ha sido totalmente mío cuando llegué a tu blog y me encontré con ese bellísimo y cálido post. Quiero felicitarte de todo corazón por rendir un homenaje a ese ser humano, que indudablemente lo merece.
Besos argentinos para ese grandote corazón español!
Rayco: aprendemos juntos. Y la mejor parte, es encontrarte y permitirme volver a tu blog para charlar con vos. Sos muy especial.
Un abrazo!
Ana Ortiz divina!: te confidencio que a partir de tu pregunta –excelente pregunta- tuve que revolver libros hasta encontrar la más o menos respuesta que te dejé. Siempre es un placer encontrarte!
Gracias a Vos, Escritora!
Luis…ese fino humor tuyo, lo veía venir. Incluso cuando escribía esa parte, hubiera jurado que “levantarías” la frase para tu comentario. Y así fue, aunque no se te ocurra pensar que sos predecible, de ninguna manera. Esto es parte de mi satisfacción por conocer tu caballerosa y elegante forma de comentar.
Y un consejo: yo creo que Chari sabe suficiente de tu romanticismo, no se lo demuestres con tus axilas!
Un abrazo amigo!
Neurotransmisores! Lo extrañé a usted!…y verdad, el amor hace milagros y comprende extrañas formas de relaciones.
Un saludo para usted!
Bruno….usted constituye toda una debilidad para mí. Si acaso se le ocurre abandonar esta humilde morada, cometo suicidio virtual, está advertido y hágase cargo.
Y créame, a estas alturas de meter la nariz en la historia, estoy convencida que en la actualidad, los libertinos son amateurs!
Es usted el celoso porque su hijo es más buen mozo y tiene más arrastre!
Besos amigo!
Sweet Berry: ¿Me creerías que pensé en vos cuando le coloqué la “h” al nombre?
Aguda observación la tuya, como siempre. Debe ser la razón por la que te relacionás tan profundamente con las personas y la vida.
Es poco una tarde para chismes, reclamo más café o mate en casa.
Apapachitos Lady!
Dentro de la maravillosa vida que tuvo Gala, debo decir: ¡¡me encantó como le puso los puntos a Paul Eluard!!
ResponderEliminarGracioso Paul, primero la inicia como "femme fatale" ¡¡y después le hace trompita por celos!! Evidentemente esta enigmática mujer, no tenía medias tintas.
Le soy sincera y que no alarme mi confesión: ¡¡me encantaría ser como Helena Ivanovna Diakonova!!!
Saludos!!
Una vida intensa que no puede leerse bajo cuestionamientos sociales o morales.
ResponderEliminarMuy buen blog!
No me seas aguafiestas, Susana.
ResponderEliminarSe trataba de la solución light.
¡En casa no me cabe una cabra!.
susana! gracias por dejarme aprender contigo todos los dias un poco mas...
ResponderEliminarquien pudiera ser digno de semejante amor! amor que consume, amor que flagela, amor que tiñe la vida todos los dias... estos amores jamas caerian en rutina, estos amores son los verdaderos, si no, no se explica como alguien puede haber amado tanto como para referir su vida entera hacia otra persona, incluyendo su trabajo, pintar durante mas de 25 años un solo rostro, una sola mujer, el rostro en el que el se veria reflejado seguramente, no eran dos, era uno, me emociona mucho esta historia cada vez que la leo o escucho!
susana... gracias, no dejes nunca de postear, y como dijo ludwing me gustaria ver todas tus obras impresas, en un libro... gracias susana! sinceramente! con cariño, clara.
cuando dije ludwing quise decir german ulrich, disculpas.
ResponderEliminarQué bárbaro. Siempre me alegra entrar acá y ver que hay una nueva historia, porque sé que voy asalir fascinada.
ResponderEliminarBueno Susana, la sorpresa es cada vez mayor contigo. Además de "compaginar" de manera estupenda tus escritos volviéndolos reseñas implacables, lográs hacer volar la imaginación del lector situándolo en cada época, en cada lugar y en cada situación. Aplaudo a la escritora y ovaciono a la mujer que se insipira.
ResponderEliminar(Entre nos una adelantada en cuestiones amorosas y pasionales)
Recuerdo que cuando escribiste sobre BOSIE, el tema de la mayoría de los comentarios era el hombre que existe detrás del hombre, por resumirlo de alguna manera. Evidentemente, y como lo plasmás en tu blog, Gala, fue la gran mujer detrás del gran hombre.
Me estimo, y esto es una observación muy personal, que faltan en el mundo, "Galas" inspiradoras que abran la cabeza de los mortales.
Ya me enteré que hay encuentro en Buenos Aires a mitad de año, a ver si le sacan los miedos a Rossana y le levantan la autoestima. Cada uno es como es y bajo un "perfil" o una foto o un nick, con más o menos kilos, arrugas, canas o lo que sea, lo importante es animarse.
Besos uruguayos y enormes para Vos.
Un PLACER leerte Su!!
Sil
Querida susana, me encantó el retrato y aunque conocía la vida de Gala, me encanta recordarla.
ResponderEliminarHubo otra musa de artistas, anterior, Alma Mahler, con quién existen muchos paralelismos geniales.
un abrazo,
Alejandra (lea esto como un cuchicheo): yo también disfruté mucho de la "frenada de carro" al poeta Eluard...Mon Dieu, he creado un monstruo!
ResponderEliminarPero permítame que le diga, hoy la encuentro exquisitamente deschavada, y su confesión (evidentemente inspirada en el amor libre que actualmente se respira en el blog) tiene una saludable audacia. Está muy lejos de alarmarme, me encanta ser parte de su candorosa perdición!
Saludos,sin pudor!
Su Majestad, Condesa Sangrienta: ha honrado usted el blog con su presencia (me salió un versito)Muchas Gracuas por acercarse a los chismecitos de época. Ojalá me siga acompañando!
Un abrazo!
Luis querido: Has pasado del geranio rojo en la cabeza! Chari no me perdonaría lo de la cabra, pero encontrará muy interesante y romántico tu nuevo sombrero!
Clarita divina;¿Verdad que es apasionante hurgar en estas vidas? Hay un tono muy elevado en esas expresiones de amor entre partes, y audacias memorables. Y lo curioso es que por lo general, cuando se pierden los atributos y la juventud, se suelen aplacar también los ánimos...pero estos personajes aún longevos, seguían viviendo intensas pasiones, siempre fieles a sí mismos!
Te agradezco con el corazón las palabras que me dejaste, verdadera inyección anímica! Pero el feed back actual, con personas tan emocionantes, es mucho más intenso y me permite un verdadero lujo: compartir.
Te mando un cariñote!
Gala es un personaje fascinante, igual que lo fue Dalí. De todos modos siempre me ha quedado la duda de cuanto es real y cuanto apariencia. Enhorabuena por tu blog y tu literatura.
ResponderEliminarMe encanta la historia del Arte y sobre todo los vericuetos de las historias de las personas con relevancia mundial... lo mismo me pasa con la Mitología Griega... los dioses tenían cada anécdota que mama mía...
ResponderEliminarGracias por la info que nos brindas siempre... se te quiere mucho, para mi sos como una tía=)
besos
PD: te dejé un Meme en mi blog... quizás no te interese ( no importa si no lo hacés...quizás no da para el perfil de tu sitio) era en parte una excusa para linkearte=P
Hola Gilda, querida Arcángel! Vos sos seductora por definición, y me da una profunda alegría compartir con Vos otro personaje y encontrarte, y leerte y saber que te ha gustado!
ResponderEliminarUn Gran Beso para Vos!
Sil!!! Amiga querida! Esa imaginación tuya, me ha dado tantos buenos momentos!
Me pusiste coloradota, hoy te has empeñado en mimarme con todo! Y no acierto con las palabras para agradecerte. Seguramente voy a tener la oportunidad de tomarte de las manos, mirarte a los ojos y decirte que te arreglaste –sólo Dios sabe cómo- para saltar los kilómetros de distancia, y confortarme de la manera en que sólo lo hace una AMIGA.
No lo sé, de verdad ignoro en qué esquina virtual, comentario trasnochado ó sentimiento hecho palabra, te encontré. Con la excusa de las viejas locas que convoco para charlar, tengo el privilegio de disfrutar verdaderas letras, como es tu caso.
Y ojalá no estuvieras demasiado complicada para julio, nunca tanto como para “saltar el charquito”, achicar distancias y compartir amigas. Andá pensando, sería simplemente maravilloso juntarnos!
Besos argentinazos, exquisita Dama!
Susana:
ResponderEliminarEs reiterativo, lo sé, pero cada vez que entro me maravillo...
Gala, convencida y fuerte, sin dudas. Hasta valiente, si se quiere...
"Tus" historias me atrapan, me enseñan, me sorprenden.
Gracias!!!
Beso grande, Chechu
Susana... otra vez por acá para agradecer tu comentario!!!... Y decirte: ves que tengo razón??
ResponderEliminarTras (o en) esta cueva (blog) se ve, se siente a la mujer que sos, cautivante, sencilla, afectuosa, y con mucha calidez (con todo lo loca que sos, je)... por eso repito: ves que tengo razón??
(no por nada el premio CALIDEZ)
Besos!!!
TENGO PROBLEMAS CON EL SERVIDOR.
ResponderEliminarMIS DISCULPAS POR NO CONTESTAR A TIEMPO.
MUCHAS GRACIAS!
Eugenia: Verdad que es lindo una nueva ojeadita a esta mujer.
ResponderEliminarSé muy poquitito acerca de Alma Mahler, apenas un run-run. Le voy a dar un vistazo a lo que encuentre y te comento. Me dejaste un bichito curioso!
Gracias por compartir el artículo conmigo!
Ana: Síiii! Yo siento igual, sobre todo cuando leo tantos hechos singulares! Seguramente los "mitos" se complacen en divertirse propagando fantasías, que muchas veces no conocieron la realidad.
Gracias por tu bello comentario!
Cecilia querida: Me da tanto gusto encontrarte, que olvidé lo enojada que estoy con el servidor (hoy fue una tragedia publicar). Tenemos mucho en común (adorables griegos incluídos)y estas máquinas, que a veces parecen mulas, son un medio para estar cerca. Desde hoy te declaro, con todo orgullo y cariño: SOBRINA. Sos una divina!
Chechu, Querida Chechu...hay palabras tan cortas y con un significado tan Grande para mí. Ojalá pueda publicar y decirte al menos: GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!
Hoy necesito dejarte mi abrazo más sentido.
Susana, acá estoy, yo no sé cómo recién me doy cuenta de este regalo tan hermoso que me hiciste. Cuando el otro día me dijiste que habías dejado algo para mi, vine y no estaba!!! Debía ser por culpa de la mula? O del servidor que a todos nos molesta y yo nunca sé bien qué es,salvo que no sirve mucho!¡Otra vez, gracias!. La historia de Gala me encanta y aunque algo había leído, lo lindo de todo esto es cómo lo contás y lo que elegís contar...¡Cómo te acordaste de mi pedido! Es conmovedor que tuvieras ese recuerdo y me dedicaras esto. Estoy muy emocionada, así que mejor me voy a pensar en nuestro próximo encuentro, y a resolver qué puedo hacer con mis manos, tiene que ser con mis manos, para regalarte. No temas, no va a ser tintura azul...Ya veremos...Besos y abrazos con mucho cariño.
ResponderEliminarNo se preocupe, mientras me den los dedos y el servicio de internet se pueda pagar, vendré a leer todas las cosas que comparta con nosotros, sedientos de conocimientos históricos.....en realidad somos chusmas con retroactividad, vio?
ResponderEliminarBesos, Su!
Cada visita por este maravilloso lugar q has construido me ilusiona, me gusta de las mujeres que nos hablas, pero me gusta más la forma en que lo haces. De nuevo has escogido una mujer entrañable, gracias Su por compartirlo y por el abrazo que me dejaste. Otro para ti
ResponderEliminarEstaría magnífico, pero mi viaje a Argentina lo hago ahora en marzo. Estuve hace bien poco en Mendoza (en noviembre) y ahora le toca el turno al sur. Pero cuidado!! Puedo desviarme a la salida de Buenos Aires y tomar la ruta 7 al este. Además, me quedó pendiente la segunda visita a la Laguna del Diamante. Che, me están entrando ganas de cambiar el rumbo!!!
ResponderEliminarVeremos, veremos!!
Por lo pronto, te dejo un abrazo enorme y apretado!!
Besos
Sil
"¿No es una molécula de ADN garantía de inmortalidad? Ella es la célula monárquica por excelencia: cada mitad de un barrote está engarzado a su mitad correspondiente con toda exactitud, como Gala lo está a mí...".
ResponderEliminarq hermosorrrrrrrrrr.
Sin palabras como siempre susana!
Te puedo asegurar que los que hemos pasado por el museo Dalí de Figueras, entramos de una forma y salimos con conceptos distintos e impresionados. Ella sigue allí, sus extrañezas o las de ambos, y se percibe un mundo fantástico y distinto, a veces escalofriante.
ResponderEliminarBonitas histarias las quenos narras.
Besillos.
Pues así, de este modo, es que se debe querer. Lo que pasa es los adultos y sus plancahdos límites son la verdadera lacra: todo normalito, fino, retocado e higiénico. Un adulto, realmente, es una enfermedad incurable.
ResponderEliminarOye: esta mujer me gusta mucho. )0 años bien puestos: qué viejo me acabo de sentir. (Y ahora: ¿cómo te termino de ir con tus ritos?)
un abrazo.... andrés.-
Ross querida: Mis ensaladas entre host y serve son y deben ser humorísticas, cuando no patéticas. Nada que agradecer: GALA FUE TU IDEA y lo que ves: aquí y allá lo que encontré. Me divertí mucho buceando en esas vidas y aún más con los comentarios, por favor leelos cuando tengas tiempo!
ResponderEliminar¿Regalo Rossana? ¿Acaso no me has regalado tiempo, confianza, paciencia, cariño, tus cuentos? Y como valor agregado, sos Musa…Un regalo para mí es tu amistad y el aguante a las digresiones en mis posts.
Te abrazo muy fuerte Escritora!
Bruno…qué tarde, la de ayer! Me acordé de todos los parientes de Blogger y Speedy juntos (para no errar el vizcachazo) y síiiiii! “chusmas con retroactividad”! más de uno se debe revolcar en la tumba, también de risa, por nosotros!
Besos amigo querido!
Marxella! Si acaso te distraje un ratito y la pasaste bien, vale el artículo. El ofrecimiento en tu blog está siempre en pie, para cualquier ocasión. Abrazo doble y con todo cariño!
Sil, itinerante!: ¿Cómo puedo convencerte para tomar la ruta 7? Por lo menos para un stop en Mendoza Capital! ¿Has notado cómo consiguen los niños las cosas que quieren?
Así de persistente y “mosca en la oreja” estaré en tu blog.
Besos y abrazos cargados de ilusión!
Hola Mar! Sí, también a mí me pareció adorable, el bigotudo Dalí expresando su infinito amor! Muchas Gracias por el comment! Te extrañaba!
Aquí estoy de nuevo:
ResponderEliminarSi venís algún día por España, prometo llevaros al lugar donde nació Dalí.
y a su museo.
Gerona está a unas tres horas de donde yo vivo, que es en la provincia de Huesca, ambas al noreste de España.-
Tu sonrisa encandila, Susana.
Besos a todos en este martes medio lluvioso que hay aquí.
NANI Querida: Qué verdadero privilegio pisar ese Museo, verdadero templo del surrealismo! Creo que Dalí le dedicó diez años de su vida y estuvo presente en cada minúsculo detalle. Debe ser una experiencia alucinante y como Vos decís hasta “escalofriante”, al gusto de este hombre. Sus propias obras, las de su colección privada (que incluyen El Greco y Duchamp) y esas salas especiales (Mae West, La Sala Palacio del Viento etc.) y la extrema curiosidad que sigue despertando Dalí, lo han convertido, de acuerdo a lo que tengo entendido, en el museo más visitado de tu país.
ResponderEliminar¿Todavía se puede ver la cripta? Cuando puedas, dame más detalles por favor!
Besillos para Vos y mi agradecimiento por este comentario!
Querido Andrés (qué nombre tan bonito): No podía ser de otra manera, no señor. Este comentario, entre otros, define tu sanguínea forma de existir, de sentir y de escribir. Y no dudo al pensar que una Gala en tu vida, hubiera provocado el mismo efecto que en estos caballeros, y estarías escribiendo en las paredes, puertas, ventanas y edificios públicos.
Te “vendiste” el día que me sugeriste a Venus, y a partir de ese instante no he dejado de relacionarte con Henry Miller…y cada vez que te leo. Y no patalees, que tan lejos, no estoy.
Lo del rito indígena tropezó con algunas dificultades (soy nómada con lap-top a cuestas) y el conjunto a movilizar es complicado. Pero la semana que viene, te cuento.
“Normalito, fino, retocado e higiénico” me ha dado una carcajada de aquellas! Disfruto muchísimo de tu amistad!
Te abrazo, sanguíneo!
Hola María Jesús!!!: Que me hace ilusión tu promesa! MUCHAS GRACIAS! De verdad, es adorable tu propuesta, y si acaso mi economía deja de darme dolores de cabeza,estaré en España el próximo año. (Euro: no sigas en alza)
ResponderEliminarSerá un placer memorable, dejarme guiar por Vos, muy agradecida.
En un ratito, "necesito" pasar por tu blog: he visto algo de ópera -hablando de placeres- y quiero leerlo detenidamente.
Besillos para Vos, también con algo de lluvia, en el fin del mundo!
Susana,
ResponderEliminarGala, Dalui, estas hablando de grandes ligas. Hoy tu post esta muy bueno...Abrazos...
Hola Susana:
ResponderEliminarComo siempre disfrutando de la historia de la vida de grandes mujeres!
Gala tuvo que ejercer gran influencia sobre Dalí, tal vez el lado oscuro y esotérico de su vida, hizo que desplegara influencias posesivas sobre los hombres que amó y manipuló.
Gracias por acercarnos un poco más a sus vidas!
Abrazos:)
Siempre es tan grato leer tus historias!...No sé cómo pude estar tres días sin entrar aquí; me estuve perdiendo a Gala. La historia de esos dos locos es fascinante.Tu artículo o semblanza o retrato, me atrapó como siempre. Conocía la historia de Gala, pero tu forma de rescatar de la historia o del olvido a estas mujeres siempre deja muy bien parado a nuestro género.
ResponderEliminarTe mando un abrazo enooorme. Y no sufras haciendo abdominales para nuestro encuentro en julio, con tu sonrisa basta.
no confío en una mujer como gala...precisamente por la confianza excesiva que depositaron en ella sus amantes o maridos.
ResponderEliminaruna mujer con tanto poder...no, no me inspira confianza.
este post es impecable susana...un placer siempre, dulce señora!!!
Ricardo Tribin: Qué gusto saludarlo! Me encantó la expresión “Grandes Ligas”, tan típica de su tierra y definitivamente, muy propia para estos personajes. Le agradezco sus palabras. Y si acaso estuviera de acuerdo, me gustaría hacer un link a su blog, encuentro necesarias y excelentes sus reflexiones. Avíseme por favor, si está de acuerdo.
ResponderEliminarUn saludo cordial.
Hola Sibyla! Qué interesante tu razonamiento, me dejaste pensando en el “lado oscuro y esotérico de Gala” Ese magnetismo, más allá de las artes amatorias indiscutibles, es tan difícil de dimensionar y comprender! Quizás por eso la palabra “hechicera” se menciona en todas sus biografías, ante la falta de mejor definición.
Gracias siempre a Vos, por acompañarme!
Abrazote!
Querida Flaca: Estuve pensando un buen rato en la forma que Luis (Ludwig) dice extrañar, algo así como “echar en falta”, pero más bonito, caballeroso y español, no me acuerdo bien (tendré que ir a chismetear el blog). El asunto es que te extrañé!
Como sabés, Gala fue un pedido de Rossana y tampoco yo sabía demasiado, pero la Musa hizo correr mucha tinta –afortunadamente- y hoy tenemos una buena cantidad de material y muchas opiniones diferentes. Y precisamente ahí está el problema, son pocos los historiadores que se privan de “opinar” e “interpretar” y algunas veces la tarea incluye separar paja del trigo…y rescatar la mujer. Es divertido! Y me alegró que te gustara!
Y Gracias, Gracias, Gracias! Por los no-abdominales! Te imaginás? Ni siquiera puedo amagar sin caer desmayada. Prometo sonreír mucho, mucho para compensar!
Gracias Flaca Divina!
Felicidades por los premios, mas que merecidos. Este espacio es singular porque aporta cultura de un modo muy ameno. Felicidades y gracias.
ResponderEliminarGracias Susana por las cálidas palabras con las que describis mi blog.
ResponderEliminarSon muy merecidos todos esos premios, o caricias, sos muy talentosa.
besos
como no aprender contigo...me encanta leerte uno se recociga se llena mi mente a etas horas de la mañana y las palabras en mi... quisieran salir maseradas por mdio de esta lengua tonta....besines
ResponderEliminarMirá vos, cuando hice el comentario anterior casi te escribo "a Rossana le va a encantar".
ResponderEliminar¿Así que se puede sugerir?...Porque yo hace tiempo que estoy por largarte un nombre y no me atrevo.Bueno,va: Clara García de Zúñiga, la madre de Roberto de las Carreras.
No te pido que publiques su historia,eso ya sería mucho atrevimiento de mi parte, pero si no la conocés te va a encantar lo que vas a encontrar cuando investigues.Un beso.
Son casi las dos de la tarde en España. Desde aquí te saludo y os saludo.
ResponderEliminarTu sonrisa contagia.
Besos miles.
Muchas gracias, Susana: bueno yo no es que sea de pataletas, soy de brincos. En serio, doy muchos brincos a lo largo del día. Y Gala..... ja! Si supieras, o como dice el boleto de Tito Rodríguez, Si Te Contara.
ResponderEliminarCiertament lo de Miller es un tremendo piropo: en serio, Henry es y ha sido una de las PERSONAS más importantes en mi vida. ¡Cómo voy a patalear! Doy uno, dos, tres brincos en tu honor.... Yo también disfrito mucho de tu amistad
Y por ahora para un nuevo manifiesto ¨contra la indolencia¨ tu amigo Piglia me ha dado elementos: abrazos, nómada amiga.
(Y que conte que este comentario lo escribo después de actualizar mi blog; con eso el recuerdo de Miller.... ya verás lo que es Val, para mí.)
andrés.-
Flavia querida: Cada vez que te leo, leo un sentimiento. Creo que he acumulado tantas preguntas, que nuestro café –no lo he olvidado- demorará un buen tiempo para tomarse.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte, de esos que quieren decir “estoy con vos, amiga”.
Sapa Tierna: Los mimos-premios son de todas las personas que postean y te incluye a Vos. ¿Te imaginás qué cosa aburrida puede ser un soliloquio? Muchas gracias por el comment y no, no soy nada de eso, pero me gustaría.
Un besote!
Sauvignonaaaaa!: dichosos estos ojitos que te leen! Me encanta que te guste! Y tu lengua está muy lejos de la tontería. A veces, querida amiga, tenemos días en los que las palabras sencillamente se niegan a salir, y otros, en que fluyen tan natural y encantadoramente, que nos animan a seguir despuntando el vicio de escribir. Es un fenómeno afín a todos nosotros.
Besines para Vos!
Flaca, alma mía: Por supuesto que son muy bienvenidas las sugerencias! Tengo archivos viejos, muchos libros y apuntes de todo tipo…pero nunca están completos ni nada que se le parezca. Algunos papelitos (vaya Dios a saber cuándo los escribí) sólo dicen un nombre y al lado escribí algo como “La censura la fusiló” y a partir de allí, comienza la investigación en los ratos libres. El caso de Clara, madre de Roberto de las Carreras es un caso típico de tragedia shakesperiana al estilo Río de la Plata, verdaderamente interesantísimo, y en este caso será mi propio hijo quien me asista. He visto entre sus libros algo que nos puede servir mucho. Soy yo quien te agradece a Vos, Flaca querida, algún día vas a saber mi larga lista de porqués, busco y rebusco una y otra vez en la historia, confirmar mis creencias más profundas.
Otra vez GRACIAS por acompañarme y alentarme! Mi abrazo para Vos!
Hola María Jesús Encantadora! Gracias por regalarme un ratito tuyo! La sonrisa se provoca en forma natural en este espacio y de manera no tan frecuente fuera de él.
En todo caso para Vos es… siempre. Lo que me recuerda el artículo en tu blog exquisito que tuve el gusto de leer y escuchar.
Besos miles para Vos!
Susana, en este momento no te puedo asegurar si se puede o no ver la cripta, en el museo Dalí. Ya hace algún tiempo que estuve visitándolo y vivo en el sur, pero no te preocupes que en el mismo Figueras tengo una casi hija y se lo pregunto. De todas maneras, no creo que haya cambiado mucho desde entonces. Lo que lo hace ser ese museo, son todas esas cosas, las pinturas tan especiales en los techos, las decoraciones, ¡es todo tan peculiar lo que allí hay!
ResponderEliminarIntento informarme y te cuento, mientras tanto, recibe un beso.
Susana, acabo de llegar a tu blog a partir de la recomendación de Chechu, y me pareció fabuloso. Volveré reiteradas veces.
ResponderEliminarSds - RF
Hola, he pasado a saludarte y veo OTRO impecable trabajo. Como hombre y estúpido que soy, te mencionaré a otra, a otra mujer, que admiro por los hombres que se rodeó, codeó y enamoró, se llamaba Lou Andrea-Salomé No la cito por ser mujer sino por haber sido musa.
ResponderEliminar¡No soy tan desconsiderado!
¡Salud!
Hola, Susana, Esta es otra Historia interesante. Me recuerda mucho a la vida de grandes personajes, genios de la pintura en México y que vivieron pas o menos por la misma época. Me refiero a Diego Rivera y Frida Kahalo. Ella era así, un genio en si misma, que a decir de muchos, superó la obra artística de su marido y maestro: Diego.
ResponderEliminarUn temperamento pasional, a veces lleno de excesos, con tendencias diferentes.
No sabemos en el caso de Gala si fué realmente la que Hizo de Dalí lo que fué o es.
Un saludo.
Roberto
Querido Andrés: Claro que quiero que me cuentes, es mucho mejor eso a dejar que yo me lo imagine!
ResponderEliminarRecordá que el soporte técnico a mi imaginación, lo hacen estos generosos personajes!
Y ya te dejé un testamento en el "Manifiesto contra la indolencia!, la próxima vez que quiera ingresar a tu blog necesitaré Santo y Seña!
Qué agrado me da encontrarte!
Nani: Sos un sol! Te agradezco muchísimo estas líneas y tu tiempo!
Ese museo es para mí, muy especial y realmente espero que la estrecha economía (y el euro) me permitan acercarme allí, al menos una vez en la vida. Por mientras, tus ojos y relatos lo colocan muy cerca. Ojalá alguna vez pueda corresponder esta gentileza tuya.
Mi abrazo enorme para Vos!
Red Fish: Pero qué curioso nick el tuyo! Alguna vez espero me cuentes por qué lo elegiste. Muchas Gracias por tu visita, compartimos una amiga espectacular y profundo ser humano.
Tomo como promesa "reiteradas veces".
Un abrazo y bienvenido a la Cueva!
Mpiryko:…sabe a estas alturas, que es Usted mi debilidad. Y cuando no lo encuentro, lo imagino viajando, renuncio a la idea que me abandone sin más.
Sí que me gusta esa rusa! Y si acaso un viejo amigo psicólogo – autor de una tesina sobre Salomé- me presta sus apuntes, dentro de poquito le doy una sorpresa.
Y de su consideración y caballerosidad, puedo dar fe, no me confundo fácilmente.
Ha sido todo un placer encontrarlo, Salud amigo!
Querido Roberto: Antes que nada, Gracias por tu visita! Verdaderamente pusiste arriba del tapete grandes personajes, de los cuáles tengo un material excelente y muy viejo. Es tan apasionante ese tema, que me provoca la urgencia de armar todo lo que tengo. Y fijate la trascendencia de André Breton en la vida de Kahlo, como también en la vida de Gala. el hombre tenía un instinto fuera de lo común para "ver" en esas desconocidas, el verdadero talento. (Aunque con Gala, terminó muy mal)Fue Breton, en un visita a Rivera, quien alienta a Frida con su obra, y más aún, la define como surrealista, cosa que Frida apenas sabía de qué se trataba.
ResponderEliminarY en el caso de Dalí-Gala, qué difícil es saber quién a quién, se habían fusionado.
Un abrazo querido amigo, y Muchas Gracias por el apunte!
Genial, como siempre, ya esta demas decirlo no? ;)
ResponderEliminarEso de amor libre me suena muy a los '60, lo que no se si es un adelanto de ellos o la historia es ciclica (y creo que lo es).
Gracias por mostrar a la musa de este gran extraordinario pintor.
Saludossss :)
Una mujer inteligente puede hacer de su vida algo placentero y productivo. Para ella y para los demás.
ResponderEliminarSe dice por ahí que Dali era impotente.
Lo que fuere, ella supo manejar los hilos y Dali el pincel...
Besos nena!!
Conocía el grado de magnetismo de Gala y su relación con el poeta y el pintor (nunca supuse que era una relación compartida) pero donde realmente me instruyes es cuando abordas la fascinación extrema y desbocada que provocaba en Dalí. Pintarse las axilas de azul, untarse excremente. Y eso que sepamos. Increíble.
ResponderEliminarY por supuesto en mi blog puedes hacer el tipo de observación o charla virtual que quieras.
Saludos y gracias.
Y que sepa solo Anaïs Nin está a la altura de Gala en cuanto a amor libre.
ResponderEliminarSaludos.
Susanita:
ResponderEliminar¿Qué podría decir que ya no hayan dicho? Y bue... me ha encantado, mujer, la forma en que narraste esta historia!
Un besote
Hola Leooo! Es verdad, a veces se adjudica con ligereza a los hippies, el inconformismo hacia las estructuras sociales, o contra-cultural. Apenas unos poquitos años antes, con menos difusión quizá, las rebeldías y el amor libre inspiraban y revolucionaban el mundo del arte.
ResponderEliminarGracias a Vos querido amigo, por tus palabras!
Pepinita querida! Caramba, no sabía ese detalle de Dalí! Aunque si lo pensamos, y asociamos al “morbo del candaulismo”, no deja de ser probable. El voyeur es un tipo de persona muy especial. “Ella supo manejar los hilos y Dalí el pincel”, no se me ocurriría una mejor síntesis para este artículo!
Gracias Reina, por estas memorables intervenciones!
Goathemala, un placer encontrarte. Ah, el romanticismo de Salvador, tan “a lo Dalí”. Se cuentan muchas leyendas acerca de aquel primer encuentro en Cadaqués, de las dos “potencias”, y si las hubiera mencionado, me censuran el blog. Es difícil saber la verdad.
Y respecto de tu segundo comment: hemos estado en absoluta sintonía. Justamente ayer dejé en el blog de Malvisto –excelente escritor y amigo- un extenso comentario respecto de Miller y Anaïs. Y no tengo dudas, ninguna, acerca de cuál fue el detalle en este artículo, que te trajo a la memoria esta mujer.
Saludos Cordiales para Vos.
@Patrulich: Qué alegría encontrarte! Espero que puedas leer este mensaje, porque me ha sido imposible dejarte un post hoy en tu blog, y verdaderamente lo lamento.
Muchas Gracias por compartir otra historia conmigo!
Un abrazote!
Qué impresionante historia, no tenía la más mínima idea de esta musa inspiradora de Eluard y de Dalí.
ResponderEliminarFascinante.
Un gusto pasar y salir con un granito más de conocimiento.
Gracias
Te dejo un beso.
Susan me encantan tus historias!! No conocía de su vida antes de Dalí y veo que fue más que intensa! Apasionante la historia de esta mujer; no sabremos si fue tan feliz como imaginamos pero seguro que tiene la envidia de unas cuántas! y por supuesto me incluyo en esa lista. Besote
ResponderEliminar@ Susana
ResponderEliminarDesconfío de los elogios como de la peste, pero tras leer una y otra y otra vez tu "repostaje" he de proclamar que estoy impresionado. Miento emocionado, que estoy emocionado.
¡Mis respetos, mi querida Señora!
Y ... ¿como no? ¡Salud!
Nos leemos
HOLA! ÉSTE MENSAJE ESTÁ DIRIJIDO A LOS LECTORES DEL BLOG DE SUSANA.
ResponderEliminarLes cuento que ella ha tenido un inconveniente con la conexión, debido a agentes externos.
Hasta que pueda solucionarlo, ella se disculpa de no poder contestarles y postear.
En cuanto se solucione el "problemita", vendrá elegante como siempre.
Hasta entonces, será!
Saludos!
Berrysand -mensajera oficial :P -
Querida Susana, bellísimo artículo, como de costumbre. No puedo dejar de pensar en ese equívoco que reza así: " Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer" Y lo llamo equívoco porque muchísimas veces se altera el orden de género. ;-)
ResponderEliminarPor otra parte, no puedo menos que enviarle un suculento cheque por su descripción. Inmerecida, inexacta...Un gran malentendido que agradezco. Y sepa, queridísima amiga, que usted es la impiadosa con su cortesía y amabilidad. Muchísimas gracias, de corazón.
Besos!
Y que restaure pronto su conexión.
Susana, he leido el articulo, he aprendido mucho, tenes una forma de escribir clarisima y accesible para todo el mundo. La verdad, fue un placer leerte, te sigo visitando.
ResponderEliminarUn Abrazo
V.
Juan Luis: Me gusta mucho que te guste! ¿Musa? Mmmmm, difícilmente Gala pueda superar esa dama que te provoca tan bellos poemas!
ResponderEliminarUn abrazo amigo!
Hola Ada querida! Cuando te leo, me viene inmediatamente a la memoria la estética de tu blog, tan personal, exquisita. Es evidente que el arte es fundamental para Vos.
Respecto de la amiga Gala, verdad, no sabemos si realmente fue feliz, se llevó el secreto a la tumba…pero, al parecer se divirtió bastante!
Un abrazote!
Mpiryko: Si acaso lo hubiera emocionado –qué agradable - me alienta usted a una campaña para lograr que enlace mi sitio en su blog. ¿Le parece a usted que formalicemos nuestra relación? No se prive de contarme, me impresionan las esperas.
Lo saludo con mucho cariño amigo!
Salud!
Mensajera Berrysand: Si acaso los dioses hubieran contado con vos, Hermes hubiera muerto de hambre! Gracias niña querida por la diligencia y tus “alas”
Te abrazo!
Geoffrey querido: Olvidemos el cheque! Cuando su bella esposa me responsabilice por el incremento de posts femeninos, voy a necesitar un bodyguard igualito a Kevin para que me defienda!
Gracias a usted siempre!
Estamos conectados, amigo!
Hola Viento! Qué agradable nick! Me pone muy contenta que te gusten estos comentarios, que no tienen otro objetivo que provocar la charla. Apenas pueda normalizar unos problemitas técnicos, me corro a tu blog para seguir este diálogo en tu casa. Muchísimas Gracias por tus palabras y visita!
Un abrazote!
Mi obra de arte predilecta es "Galatea de las esferas"... no es bellísima?
ResponderEliminarUna mujer misteriosa, inteligente y compleja que solo podía ser la mujer de un genio (o de algunos de ellos).
Me encanta cuando hablas de mujeres Su! Realmente tienes una forma de contar los hechos, que nos permiten de alguna manera retrotraernos en el tiempo y revivirlos en la mente.
Un Abrazo preciosa!
→ΔСΙĐ ♥ СНΞЯЯΥ← ¿Verdad que Galatea de las Esferas es increíble? Me apasiona esa obra, querida amiga, sobre todo porque en el centro de la imagen, las esferas se distribuyen en forma diferente, como si escaparan de la boca! ¿Nos dirá algo sobre Gala, el bigotudo Dalí con esta obra?
ResponderEliminarLo que sea, es divino compartir otro artículo con Vos y viajar juntas en el tiempo.
Te abrazo con muchísimo cariño!
Gracias por permitirme la entrada a tu cueva, en donde hay tanto para conmoverse y aprender.
ResponderEliminarMe encantó la comparación que hace Dalí con el ADN, la molécula de lo unidad y de la diversidad de lo vivo...
Como me gusta la historia de esta mujer!!!
ResponderEliminarY que maravilloso debe ser que te amen asi!!!
Besosssssss
Andrea: Recién veo tu post! Estoy encantada de encontrarte. Este lugarcito virtual también te pertenece y como tal, curiosearemos juntas en esas vidas famosas.
ResponderEliminarBesote para Vos!
Stellita...también anduviste por estos lados!De verdad, tengo muchas ganas de leerte y saber cómo han estado esos días de descanso. Y síiii! que te amen como a Gala, te pinten cuadros y te adoren como diosaaaa!¿Cuál será el secreto?
Besotes!