jueves, 26 de junio de 2008

LA ESPÍA QUE SE AMÓ






El astuto Conde de Cavour, primer ministro del rey Víctor Manuel II del Piamonte, quería unificar Italia y emanciparla de la dominación austriaca. Y para llevar adelante sus intenciones, era necesario que Napoleón III se enfrentara a Austria, y que ésta abandonase los territorios ocupados en Italia. Si el piamontés lo lograba, la casa de Saboya se impondría en todo el territorio italiano.



Pero el heredero del bonapartismo no se decidía, y fue entonces cuando Cavour miró detenidamente a su prima. Virginia era una mujer de extremada belleza, según el gusto de la época: cabellos rubios, frente alta, ojos claros y vivaces, fina cintura y moldeadas caderas. Sabía coquetear en cuatro idiomas, bailar con gracia y desenvolverse con inteligencia... ¿Acaso el romántico Luis Napoleón podría resistir los influjos de una mujer semejante?

Para la navidad de 1855, arribó a París Virginia Oldoini, Condesa de Castiglione junto a su esposo e hijo, al parecer, para devolver la visita a una pariente. Muy pronto,  fueron llevados a la Corte para ser presentados a Napoleón III y a su emperatriz en un baile imperial.  Por ese entonces nadie podía imaginar que esa exótica y seductora muchacha de 18 años, escandalizaría al Beau Monde del Segundo Imperio, sería la amante del Emperador, una sigilosa espía  y conmemoraría su extremada vanidad a través de un arte  naciente, la fotografía.












Fuente y enlaces: Wikipedia
Imagen: Internet

Google

109 comentarios:

  1. Mi Querida Su, he llegado temprano a casa y mira con lo que me recibes. La historia de una mujer hermosa, audaz y me parece que apasionada por si misma. Será que la necesidad de fotografiarse es una forma de lograr cierta inmortalidad? será que es un recurso para guardar nuestros mejores y peores momentos? de recordarnos a nosotros mismos lo que somos y hemos sido? Pareciera que para Virginia es un intento de no olvidarse de lo que estaba convencida, su belleza. Considerarse la más bella suena atrevido, pero no queda duda de que así lo creía.
    Un beso enorme amiga, que gusto oir tú voz en una nueva historia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno si me gusta leer estas historias tan interesantes que escribes donde estoy gozando muchisimo es en oir tu voz relantando.Siempre me ha llamado mucho la atención como suena el castellano O español como tambien se le conoce cuando lo hablais del otro lado del Oceano, suena melodioso y cálido comparado con lo rudo y tosco de mi pais. Siempre es un placer visitarte y no me canso de repetirte que aprendo mucho de tus historias

    ResponderEliminar
  3. De nuevo Susanita nos ofreces otro personaje bien curioso. Me has recordado algunas historias que escuchaba de niña. Esas maneras de insinuarse las mujeres con solo enseñar un hombro o un tobillo. Debió ser un juego algo excitante y por lo que tengo entendido, marcaba bastante y solía pasar como a la protagonista que hoy nos muestras, acababan por no aceptar la madurez o incluso el declive, claro que eso ha pasad y seguirá pasando con las grandes div@s.
    Ya te contaré algo más de los boquerones, jejejeje.
    Besicos linda voz

    ResponderEliminar
  4. Siempre que entro me impactas con cosas bonitas, esta historia la habia leido ya...Es cierto que volvió loco a Napoleón, pero con tanto atractivo como tenía, a quien no?.
    Saluditos.
    LEZ

    ResponderEliminar
  5. Una verdadera mujer fatal.

    Me caen bien las mujeres fatales.

    :)

    Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  6. Fascinante mujer, sin duda. Aunque su nombre me era familiar, no conocía datos de su biografía que me parece muy interesante, sobre todo esa obsesión sobre sí misma. Tu lectura otorga a esa explicación un añadido de seducción. Tienes una voz preciosa y leer maravillosamente bien. Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  7. Querida Susana ¡¿¡¿Cuántas cosas prohibidas en una sola mujer?!?! MOSTRAR, MIRAR, ESPIAR, ENGAÑAR, ¡¡Ella si que era una chica mala!! Conozco alguien a quien le fascinan las mujeres que "dificilmente pueden ser clasificadas", imagino que ésta historia le habrá gustado particularmente. Imagino también lo fácil que habrá sido sentirse atraído de alguien así y lo difícil de estar a la par. Si, si ,si, una chica mala y difícil. ¡¡Que lindo!! A propósito, yo digo que un perfil así da para pasar los 100 coment. Si tengo razón viene de tapas. Un beso. Ciao

    ResponderEliminar
  8. La vanidad, cuando se tiene con qué, es un derecho y un valor, sobre todo en cuanto a lo estético. Bah, es lo que yo siento: que no nos gusta la gente bella que no explota su belleza.

    ResponderEliminar
  9. ¡Sorprendente, Susana!.
    He leído el texto y me he quedado con las ganas de ampliar conocimientos sobre esta mujer.
    Luego he puesto el audio y me he enterado de su biografía, contada por ti.
    Me ha encantado el relato, aunque sigo prefiriendo el texto.
    Y quizás he encontrado a faltar alguna que otra foto más (algo así como unas quinientas).
    Entiendo que fue utilizada, ¿no?.

    Besitos desde el país en el cual los simios grandes van a tener mayores derechos que los inmigrantes.
    Irónico, ¿no?.

    Luis

    ResponderEliminar
  10. Hola MARXE!
    Parece que nuestra invitada era toda una Venus! En la descripción física que hace Wikipedia (click en el nombre) dice que sus ojos variaban de verde a un “extraordinario azul-violeta”, que lamentablemente la fotografía de su tiempo no pudo capturar.
    Estoy con Vos, Virginia quería perpetuar su belleza, quizás para ganarle la partida al tiempo. Y se consideró a sí misma, la “Mujer más bella del Siglo”
    Besote hasta México amiga!


    DRIADA!
    Con Vos llegan los aromas de tu mágico jardín! Gracias por tu calidez! A mí me sucede al revés, me encantan las voces españolas –sobre todo las femeninas- y sus modos!
    Por otra parte son sonidos muy tiernos para muchos argentinos, porque los abuelitos y abuelitas llegados de España, conservaron su acento con el paso del tiempo.
    Me agrada muchísimo complacerte con este nuevo personaje!
    Abrazo fuerte para Vos!


    NANI!
    Síiiiiiii! Las piernas y los pies femeninos eran “adorados” y símbolos de erotismo!
    Ah, la imaginación, amiga, es un poderoso afrodisíaco… ¿O lo fue?
    Las divas actuales estiran un poco más la fecha de vencimiento de su belleza (creo que Virginia hubiera estado encantada con la cirugía plástica) pero finalmente el tiempo nos alcanza a todos!

    Estuve en un verdadero aprieto con los boquerones! Y aunque no fueran parte sustancial del relato, todos tus lectores hablaban de ellos…y yo aún no me entero si alguna vez los comí!
    Besicos Preciosa Escritora! (Gracias por los mimos!)

    ResponderEliminar
  11. LEZNARI!
    Qué gusto leerte! Me alientan tus bonitas palabras, muchas gracias!
    Al parecer Napoleón no se pudo resistir (sus genes no se lo permitieron). Cuentan que se veían todas las noches y que la emperatriz estaba realmente furiosa…después de todo, sólo llevaba tres años de casada!
    Besitos Lez!


    Hola GILDA!
    Absoluta y genuina “femme fatal”! Era muy dueña de sí misma y manejaba muy bien el juego de la seducción!
    Otro abrazo para Vos Escritora!


    ISABEL:
    Gracias amiga! La extensión de los relatos me tenía complicada. No encontraba la forma de resumir sin sacrificar partes interesantes. Por otro lado no logro incluir esos fantásticos “artículos desplegables” que ofrecen “Leer más”, para el caso de una lectura completa.
    El audio me permite un poco más de libertad en este sentido, sin ser la solución ideal.
    Me alegra que consideraras agradable este “parche”!
    Te abrazo (hoy dos veces) con todo mi cariño!

    ResponderEliminar
  12. Estamos aquí ¡¡¡ante una verdadera Narcisa!!!
    La persecución por la cuestión de espionaje pasa a segundo plano cuando nos enteramos de su fanatismo por verse retratada en las fotos...

    Le confieso (siempre confesando yo!! jajaja) que su post me llevo a buscar más imágenes de esta mujer tan particular. San Gugle (juas!!)me mostró unas fotos de pantorrillas que harían perder la chabeta a los señores de la época (en la actualidad solo nos roba sonrisas!!!).

    Imagino que la decadencia a doña Virginia la debe haber afectado, a pesar de seguir sintiéndose como la mujer "más bella del mundo".

    ¡¡¡Apasionante historia, doña Susana!!!

    Abrazotes y mi candor, pa'usté!!!

    ResponderEliminar
  13. AMIGO DEL ALMA:
    Reclamo las tapas con cualquier número! No son negociables! Y te recomiendo un comportamiento ejemplar (Patricia tiene el número del restaurant) y a todos en sus manos! No pongas en peligro nuestros estómagos!
    Gracias por tu ayuda con el italiano! A todo esto…te leo más condescendiente, menos predispuesto a criticar a las damas invitadas… ¿Acaso el “maschio” decidió “relajarse y disfrutar” de estas mujeres de difícil clasificación?
    Enhorabuena! Sepa que su otro “amigo del alma” hoy se quejó amargamente, porque Virginia era “demasiado buena”… ¿?
    Ciao, caro!


    CLAUDE:
    Sos tan genuinamente…Claude! Me recordaste dos personas, una amiga que ya no está y que hubiera escrito exactamente tus palabras, y a José Ingenieros, cuando desde otro orden asegura: “¿Por qué hemos de suprimir desniveles entre los hombres y las sombras, como si rebajando un poco a los excelentes y puliendo un poco a los bastos se atenuaran las desigualdades creadas por la naturaleza?”


    QUERIDO LUIS:
    Vamos por partes, como Jack: para complementar la información, te sugiero hacer click sobre el nombre y seguir los vínculos (en la Wiki hay un buen artículo, te gustará)
    Respecto del audio -unas líneas arriba le comentaba a nuestra amiga Isabel- fue una solución momentánea a los artículos largos. Me deprime “cortar” y me declaro incompetente para resumir aún más, pero soy consciente de que los artículos largos son tediosos.
    Ajá! Querías ver las 499 fotos restantes!
    Por favor, cuando tengas un momento, contame respecto de los “simios grandes”, no tengo información y me quedé con todas las dudas!
    Besitos amigo!

    ResponderEliminar
  14. ALEJANDRA!
    ¿Vio las fotos, querida amiga? ¿No son “reveladoras”? A mí me causó tanta gracia saber que estas imágenes habían dejado un reguero de escándalos!
    Y que los caballeros “morían” y pagaban fortunas por las gorditas pantorrillas de esas “descocadas mujeres”!

    Nuestra Virginia por su parte, al parecer y según las fuentes consultadas, murió pensando que su belleza seguía intacta. Se negó a aceptar que su exquisita cara y cuerpo, no eran un regalo “para siempre” de la naturaleza y que el tiempo es inflexible: no perdonó aún a la mujer más bella del siglo!

    Reciba usted mi más cariñoso abrazo, repleto de candor!

    ResponderEliminar
  15. Con la consiguiente licencia de MI Amiga Susana, me permito ampliar en algo, sólo en algo, los conocimientos sobre esta mujer: Virginia Oldoini, Condesa de Castiglione, para no dejarlo con esas "ganas" que manifiesta: Ludwig... "Luis".

    ...Distintos avatares, en los que se funden motivos personales y peligrosas intrigas políticas, la devuelven a Italia, pero se ve obligada a vivir recluida, siendo tan sólo una mujer de veintiséis años. Años después vuelve a París.

    La reclusión de esta extraña mujer, y su obsesión por dejar constancia de su belleza le lleva a contratar en 1856 los servicios del fotógrafo Pierre Louis Pierson.

    Comienza así uno de los episodios más singulares de la fotografía de género retratístico. Pierson pone su pericia técnica al servicio de la inventiva de la Castiglione: los más de 400 retratos realizados por Pierson son un excelente conjunto de fotografías en los que se hace patente la extraña personalidad de la condesa.

    La Castiglione posa de mil y un formas distintas, variando sus atuendos como en un baile de disfraces, o como una actriz frustrada que quiere arrogarse todos los personajes en sucesivas poses cargadas de teatralidad, y luciendo siempre elaboradísimos trajes, algunos de los cuales recibían nombres legendarios como el de Reina de los Corazones. Convierte lo que entonces era un medio artístico de lujo "la fotografía" en un juego dilatado a lo largo de muchos años...

    Llegó incluso a retocar personalmente con guache algunas de sus fotos, y llama enormemente la atención que, posiblemente bajo las indicaciones de la condesa, Pierson fotografiara de modo específico sus piernas y sus pies.

    A mediados del siglo XIX estas imágenes eran completamente escandalosas, y hoy en día, a mí al menos, me sugieren una estética bastante avanzada, ya que no era en absoluto usual fotografiar el cuerpo humano por secciones.

    Intuyo casi con toda claridad que muchas de estas fotos (y principalmente las eróticas) se concibieron para ser enviadas a alguno de sus amantes, aunque apenas sepamos nada de su vida privada durante su largo periodo de aislamiento. Todo ello sería verdaderamente digno de un poema de Baudelaire.

    Vivió sus últimos veinte años en un entresuelo de la Plaza Vendôme.

    Parece ser que solamente salía de noche de su silenciosa mansión, con un velo negro que le cubría el rostro. La llamaban “la loca de la plaza Vendôme”. Muere en 1899, sola y olvidada por todos.

    Besos enormes tierna y dulce amiga.

    ResponderEliminar
  16. Yo no puedo creer que siga siendo tan despistada! Y hablo de mi, no de vos, o de la condesa!
    Recién me avivo que el texto entero está grabado.... Pensaba que habias achicado los post, y me dió pena! Ahpra voy a tener que escuchar los anteriores para completar la información!
    Aydió! Soy un desastre!!! ajajjaja

    Esta mujer da curiosidad!!
    Así que yo también me fui a ver las fotos del google, porque con ese apellido me la imaginaba a Moria Casán de Castiglione!!

    Me encantó el post!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  17. Preciosa fotografía, preciosa.

    Una mujer de armas tomar, cada vez estoy más contento de encontrarte, aquí no puedo oirte en cuanto esté en casa tranquilo te escucho, me gusta tambiñen oirte y como lo dices.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. ACA ESTOY OTRA VES YA NO VOY A CONTAR NADA JAJAJAJAJ!!!
    PERO LO INTENTARE!!!!
    Meritaria una buena puteadita d eparte mia, pero esta gente no se merece mis enojos jajajajaj!!!
    Para la proxima seguro sera para la historia.

    ResponderEliminar
  19. Bueno lo voy a repetir de nuevo para saber que TODO EL MUNDO SEPA!!
    QUE AQUI GALLEGA CABEZA DURA APRENDIO ENTRAR NUEVAMENTE AL BLOG DE SU HERMANITA!!!!JEJEJEJEJEJ!!!!
    PERO NO DEJEN DE RESPIRAR QUE VOLVERE.
    COMO DIJO ALGUNA VEZ MANOLA BOND!!!!

    ResponderEliminar
  20. Desde que te leo
    he ido confirmando que las verdaderas conquistadoras han sido mujeres, y no por mujer en sexo, sino por bellas e inteligentes, mas bien seductoras, labios, y labiosas...algo asi, aunque en cuestion de sexo, sexo, también, quien sabe.

    ¿Qué ser se atreveria darle una golpiza a una mujer que ilumina e irradia belleza?, al contrario, queda iluminado y postrado ante sus pies...
    Bueno abrá sus excepciones.

    También he visto que muchos hombres en avaricia, luego que ostentan el poder que quieren...buscan a seductoras mujeres...casi nunca falla.

    Como aprendo contigo Susana
    gracias por traernos estas entradas tan seductoras, (jajaja).

    ResponderEliminar
  21. Bueno, parece que la fotografía tuvo su papel preponderante en la historia... evidentemente tus historias, Susana, muestran un aspecto de las mujeres, si bien todas ellas fueron muy astutas e inteligentes, veo que el común denominador que las hizo destacarse es el sexo. El tan vapuleado sexo, menospreciado, y atacado por los "puritanos". Y veo en los relatos, tuyos y otros, que el hecho de abrirse las puertas, lograr un cierto dominio, a través del arte del sexo, es bastante menospreciado y atacado, y atacada la persona que se vale de él para salir adelante.
    La mujer, como en el caso de Anaïs, que buscaba su felicidad a través de prácticas sexuales "non sanctas" es tratada como "anormal", así también con unas cuantas de las mujeres que retratás con tanta pasión y buena letra en tu blog.

    Digo yo, ¿por qué debe ser "malo" el abrirse una puerta usando el encanto que una mujer pueda tener como tal? ¿Por qué las miramos de reojo y con sonrisa socarrona?

    Sabemos que no solo la mujer en la historia se valió del sexo para abrirse puertas... hubo muchos grandes hombres que lo hicieron también, y de ellos no se habla (ni osaría nadie decir que fulano de tal le hizo favores a otro fulano) pues ensuciaría su buen nombre. En cambio a las mujeres,en su momento se las ha vapuleado y si bien en tus escritos se les de un trato mucho más condescendiente, siempre queda como un dato anecdótico.

    Me encanta que ilumines mi ignorancia con estas biografías tan particulares, porque me hacen pensar mucho, en lo que fue la vida de la gente a través de los años, y me hace ver que casi nada ha cambiado, que el sexo es mal visto todavía, y que la mujer...bueno... sigue muchas veces, siendo eso... y ahora dejo acá porque mi filosofía se va a ir para otros rumbos... hoy tengo un día de aquellos!!!

    Te dejo un gran abrazo, sos una maestra querida amiga mendocina, y otra vez me siento muy agradecida de poder venir a un blog donde la cultura comienza desde el título del mismo hasta el contador de visitas!!

    Besos, V.

    ResponderEliminar
  22. Susana,

    Que bien combinas la Narrativa con la Historia.

    Virginia..Napoleon

    Esto fue casi como la mata Hari de entonces.

    Un beso...

    ResponderEliminar
  23. Te contaría, Susana la historia de los grandes simios.
    Pero es más claro este link:

    http://www.publico.es/ciencias/129289/gobierno/reconocera/grandes/simios/derecho/vida/libertad/torturados

    Sólo te anticipo que si algún día me detiene la policía española, me declararé simio grande.

    ResponderEliminar
  24. QUERIDO JUAN PEDRO:
    Excelente! Gracias a tu generosidad y la curiosidad de Luis, “saltan” algunos aspectos muy interesantes acerca de Virginia. Ya no es una bonita modelo frente a la cámara, en poses sugestivas. Se trata de un trabajo muy elaborado e inédito para la época.

    “Pierson pone su pericia técnica al servicio de la inventiva de la Castiglione”: es probable que esa obsesión por su belleza, intuitivamente llevara a esta mujer a investigar nuevas formas estéticas. Pretendía dar un mensaje, y usaba recursos teatrales! Fue “productora” de sus propias fantasías, directora de escena, jefa de proyecto, etc. claramente mucho más que una simple y estática modelo!

    El retrato de la Condesa de Castiglione, tal como se acostumbraba en la época, no hubiera despertado demasiada atención y tampoco hubiera reflejado los “otros dones” de la guapa mujer. Su narcisismo finalmente se tradujo en arte!

    A estas alturas, ni falta hace que te diga que estoy fascinada con tu intervención y colaboración en este artículo, lo sabés amigo querido. Me dejaste pensando en Baudelaire, y aquí te dejo una perla muy ad-hoc del atormentado autor:

    ALEGORIA

    Es hermosa mujer, de buena figura,
    que arrastra en el vino su cabellera.
    Las garras del amor, los venenos del garito,
    todo resbala y se embota en su piel de granito.
    Se ríe de la Muerte y desprecia la Lujuria,
    y ambas, que todo inmolan a su ferocidad,
    han respetado siempre en su juego salvaje,
    de ese cuerpo firme y derecho la ruda majestad.

    Anda como una diosa y reposa como una sultana;
    tiene por el placer una fe mahometana,
    y en sus brazos abiertos que llenan sus senos
    atrae con la mirada a toda la raza humana.
    Ella cree, ella sabe, ¡doncella infecunda!,
    necesaria no obstante a la marcha del mundo,
    que la belleza del cuerpo es sublime don,
    que de toda infamia asegura el perdón.

    Ignora el infierno igual que el purgatorio,
    y cuando llegue la hora de entrar en la noche negra,
    mirará de la Muerte el rostro,
    como un recién nacido, sin odio ni remordimiento.


    Definitivamente, este autor hubiera perpetuado a Virginia en las letras.

    Enorme abrazo, con muchísimo cariño para Vos!

    ResponderEliminar
  25. STELLA!
    Vaya que te entiendo, yo soy muy despistada!
    ¿Vos también fuiste a ver las fotos? Mi preferida es una imagen que tiene la cabeza de nuestra
    Virginia “cortada” y la falda levantada hasta la rodilla. Yo no sé la opinión de los caballeros, pero no me luce sexy para nada! Parecen las pantorrillas de mi abuelita! (Ahora que lo pienso, qué bien acompañarían uno de tus artículos!)
    Muy bueno lo de “la Moria Casán de Castiglione”!
    Gracias por tus siempre alegres comentarios!
    Besitossss!!!!


    LUZ DE GAS:
    …Y yo cada vez más contenta de compartir con Vos, otro personaje! Y tener una excusa para charlar, intercambiar apuntes, reflexionar ó simplemente divertirnos con las bromas que inevitablemente surgen de algunos temas!
    Sos muy agradable y te agradezco las bonitas palabras que me dejaste!
    Besos!


    GALLEGUITA QUERIDA:
    Sos estruendosa en persona y en “virtual”!
    Junto con la risa que me provocó leerte, pude advertir que recordaste la manera de entrar al blog y espero que no me prives de tus comentarios de aquí en más!
    Te quiero mucho y extrañaba esas locuras tan tuyas!
    Te mando mi enorme cariño hasta esa lejana Valencia!
    Sos un sol, mi niña!

    ResponderEliminar
  26. Qué hermosas fotos y hermoso tu espacio...con un toque especial de sensibilidad.
    Un abrazo
    Yeli

    ResponderEliminar
  27. ISLA!
    Es tan grato advertir que estás a gusto en el blog! Me encanta leerte! Es como si pensaras en voz alta, te preguntás, reflexionás, y compartís todo el proceso con la más absoluta frescura y naturalidad! GRACIAS por tu confianza y amistad!

    Verdaderamente, cuando enfocamos a las mujeres que hicieron historia, encontramos conquistas muy interesantes, a veces veladas por prejuicios y en un abrumador número de casos, los “éxitos” se escribieron con letra chica.

    Como siempre, soy yo quien agradece una y otra vez, por recibir mucho más de lo que doy.
    Mi cariño para Vos!


    VIENTO!
    Qué reflexiones has dejado, amiga querida!
    Precisamente unas líneas arriba comentaba con Isla, respecto del uso de la “letra chica” para encubrir o camuflar virtudes, éxitos o conquistas femeninas. Pareciera que siempre son mucho más relevantes, los sucesos que ocurren de la cintura para abajo y deslucen completamente todo lo demás. Nada anormal si recordamos a los “editores” masculinos y seguimos su “línea editorial” a lo largo de la historia. Me recuerda los sugerentes títulos de los periódicos deportivos: “River no ganó, Boca perdió”.

    Pero si acaso nos detenemos, como en tu caso, a analizar, al menos sucintamente el fenómeno de “mujeres=sexo” nos encontramos con algo bastante parecido a la perversión. Porque amiga, “las puertas se abren con los encantos femeninos” pero alguien abre la puerta. “tal o cual mujer se prostituyó para alcanzar el éxito”, pero alguien compró la prostitución. En resumidas cuentas, siempre se penaliza a la “vendedora”, y se sustrae de toda responsabilidad al “comprador”.

    Creo que afortunadamente y como lo he dicho en otras oportunidades, la realidad femenina está cambiando poco a poco. Y es de esperar el glorioso día en que el sexo, deje de “mandar” socialmente y se lo ubique en la justa perspectiva. Si acaso lo sacamos de escena, conoceremos algo de equidad.

    Te agradezco profundamente las palabras que dejaste. Es un placer charlar con Vos.
    Que el día “de aquellos” te sea propicio, Viento!
    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  28. HOLA RICARDO!
    Qué alegría encontrarte! Te echaba de menos!
    Gracias por el ánimo, querido amigo. Y a diferencia de la bailarina holandesa, esta espía conservó la vida…aunque perdió la relación con el Emperador!

    Un beso!


    QUERIDO LUIS:
    Ahora entiendo! Y creo que si te declarás simio, tenés 98% de proximidad evolutiva y genética para discutirle a un Juez!
    Y fuera de bromas, enhorabuena para los simpáticos animalitos (¿Cuándo le tocará el turno a los pobres toros?) pero la comparación –sobre todo en estos momentos- con los “otros” hechos políticos es inevitable.
    “Esta iniciativa pretende preservar y proteger otorgar a orangutanes, chimpacés, bonobos y gorilas el derecho a la vida, a la libertad individual y a no ser torturados”

    ¿Alguna Comisión estudia la forma de preservar nuestra especie, ó la “especie” de los inmigrantes?

    Eso sí, no se te ocurra pensar que Europa tiene el monopolio de la hipocresía!
    MUCHAS GRACIAS AMIGO!


    HI, YELI!
    Welcome to La Cueva! Es un placer recibirte!
    Hace unos instantes me asomé a tu blog (esta tarde lo leeré con detenimiento) y me encontré con el artículo de Gipsy (Oh my God, she´s beautiful!) y un montón de bellas fotos (también yo tengo un pastor alemán) es muy cálido tu blog!
    Te agradezco tu visita y palabras, me gustaría mucho seguir charlando con Vos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Estimada Su, como siempre Belleza, poder,politica, TRAICION.Sera para que nos conformemos los pobres?. La Castiglione,500 fotos no habra sacado de alli la idea Helf para iniciar Play Boy? Plageando el turrito. tal vez debera investigar nuestra anfitriona? bueno les mando saludos a todos los visitantes de la cueva y vos recibi un beso. Saludos a la distancia a Sil.

    ResponderEliminar
  30. Mi querida Susana, la historia que relatas simplemente confirma lo que la tentacion por alcanzar la belleza femenina es casi imposible de no lograrla, llamada en la biblia como la fruta prohibida y que ni el mismo Adan pudo resistirse a tocar o como dice, probar, definitivamente que la historia se repite en el pasado, tomando como inicio El Eden, con Adan y Eva, continuando con esta narracion de la espia que me amo, y puedes estar segura que asi seguira pasando por mucho tiempo mas.

    Quiero aprovechar la oportunidad para expresarte mi mas sinceras gracias por tu visita en mi humilde blog, visitas como la tuya son las que me motivan a tratar de ser mejor y escribir o publicar temas y/o pensamientos que ayuden a quienes me leen.

    Gracias de todo corazon, cuidate mucho, bye.

    ResponderEliminar
  31. OSCAR:
    Me ha causado mucha gracia tu comentario sobre Hugh Hefner! Y de verdad, no hay manera de saber! Por cierto, se ven muy “fresquitas” las conejitas, al lado de nuestra Condesa y sus pesados vestidos! (¿No estarás viendo demasiado “E” Entertainment Televisión?) Hummmm!
    Cariños para Vos querido!


    MI QUERIDO BAPLUN:
    Gracias por tu visita y palabras!
    El amigo Leonardo Da Vinci decía que la belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte, y parece que este caso lo confirma en todas sus letras.

    Con tu permiso, seguiré visitándote y disfrutando de tus publicaciones. También de estas lindas charlas!
    Las GRACIAS son siempre para Vos!
    Seas muy bienvenido a la Cueva!

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante. Da gusto pasar de vez en cuanto por aquí.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Susana, yo también estoy encantada de estar en esta cueva tan maravillosa, envuelta en estos escritos tan fascinantes, es para mí un placer estar visitando tu blog, y volveré siempre que pueda, al igual que espero también vuelvas por el mío, siempre que tus obligaciones te lo permitan.

    Me gustar leer lo que escribes con estos personajes, estoy encantada de haberte venido a visitar.

    Te deseo que pases un feliz fin de semana y te mando un beso.

    ResponderEliminar
  34. Compruebo que te gusta la historia como a mi...

    Muy lindo blog, te visitaré a menudo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Me pregunto, querida Susana, cuándo nos hablarás de esa otra mujer interesante que eres tú.
    Besos por cada una de las palabras que compartes con nosotros.

    ResponderEliminar
  36. El sexo y el amor fueron siempre el arma indispensable de las mujeres espias, que a lo largo de la historia han sido muchísimas, y para muestra este botón que nos ofrecen.

    Si te intesa el tema este mes hay en los quiscos un especial de MUY Interesante todo dedicado a ello. ¡Te lo recomiendo!

    Muchísimas gracias a ti por dejar aquel comentario en mi blog, el cual me permitó a mi también llegar a tu pequeño rincón.

    Seguiremos leyéndonos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Buenassssss!!!!

    Cómo anda doña Su???
    Como la prisa parece ser mi moneda corriente ultimamente, paso leo y cuando me quiero ir sin más...no puedo evitar dejarte unas letritas!!!

    Usté es una cantera inagotable doña!! (No me extraña en lo más mínimo!!)

    Debo decirte que la historia que pone sobre la mesa, me a parecido una muy buena excusa para mostrarnos otros temas.

    Cómo le explico?
    Cuando leí el título, me preparé para una historia, podría decirse, "típica" de aquellas épocas, donde una mujer conseguía con ciertos "truquitos", buena información. Pero terminé en los diversos buscadores que ofrece internet, tratando de encontrar más fotos de la Condesa. Y esto me llevó a pensar en otras cosas...

    Evidentemente, la fotografía, concebida de esta manera, traía cola y más allá de lo cómico que nos parecen hoy esas fotos donde lo más "zafado" era mostrar las pantorrillas y los pies, por citar algunas de ellas, rescato la osadía de hacerlo.
    Doña Virginia se creyó la mujer más hermosa del mundo y eso, hasta donde yo sé, no es malo. Tampoco mostrarse ni decirlo. Si, es verdad que suena medio chocante, pero bueno...
    Y sabe una cosa doña Su, lo que más me quedó dando vueltas, fue eso de seguir creyéndose bella, cuando el tiempo hace notar su paso. Entonces me pregunto: El tiempo pasa para hacernos ver que tan profundo nos ha surcado estéticamente? Acaso no somos nosotros mismos los que tratamos de convencernos una y otra vez, que la belleza que importa es la interior?
    Ay doña Su, doña Su!!! Usté trae estas historias tan llenas de preguntas...y yo con tan poco tiempo...!!!

    Dejo muchos, pero muchos abrazos apretados y un deseo enorme para encontrarnos pronto!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  38. FELIPE SÉRVULO:
    Gracias a Usted. Es un honor su visita!
    Abrazos!


    Hola MARÍA:
    Gracias por tus palabras! Los personajes que has visto me atraparon, siempre por distintas razones y creo que ellos son quiénes fascinan.
    Es bonito compartir pasiones! Siempre te espero María, me encantará charlar con Vos!
    Estaré muy seguido en tu blog!
    Beso grandote y felíz fin de semana para Vos!


    PUBLIUS CORNELIUS SCIPIO:
    Bienvenido! La mirada a tu blog y letras fue un flechazo! Me alegra mucho conocerte y también me entusiasma la posibilidad de compartir apuntes de historia con Vos.
    Es un hecho que te visitaré y me quedaré un rato largo disfrutando de tus publicaciones y espero darte buenos motivos para regresar a este blog.
    Saludos muy cordiales!

    ResponderEliminar
  39. MARIA JESÚS!
    Hermosa y querida Dama, nada hay de interesante en esta amiga y lo único en común con las mujeres que pasaron a la historia, es el género y algunas rebeldías.
    Pero ¿dónde? ¿En qué lugar del cielo fuiste concebida? Ese cariño y aliento tuyo no conoce distancia y me conforta mucho, pero mucho, mucho desde el otro lado del mundo!
    Besos enormes desde el corazón!


    PERSÉFONE:
    Qué exquisito nick!, me recuerda al melodrama de tres cuadros “Perséphone” bajo la batuta de Strawinsky, una de las obras más bellas del compositor!
    Gracias por la recomendación! Me parece muy atractiva, voy a buscar la publicación!
    Te dejo un “bocadito” de la obra que te mencioné: “…Si la primavera ha de renacer, la semilla debe resignarse a morir bajo tierra, para reaparecer mañana en mieses de oro…”
    Un abrazo muy fuerte para Vos!

    ResponderEliminar
  40. SIILLLLLL!
    Mi niña! Gracias por detenerte un ratito conmigo!
    Me encantó que pensaras y escribieras al mismo tiempo, y que esta historia te llevara, no sólo atrás en la historia, sino adentro, donde elaboramos nuestras reflexiones!

    Virginia ciertamente tenía el tipo de belleza “difícil de manejar”. Se cuenta –vaya uno a saber si acaso fue verdad- que no pudo ser pintada. Hubo un retrato de ella comenzado por George Watts que nunca se terminó porque, según el autor: “el excesivo amor de la condesa por la adulación me era tan desagradable que preferí abandonar el proyecto, sabiendo que nunca la iba a complacer”. Hoy podemos imaginar que la opinión del pintor estaba quizás inducida por la consternación de los pintores, ante el arte naciente de la fotografía.

    Como fuere, Virginia consiguió eternizar en las fotos, esa belleza extraordinaria y efímera. Quizás fue arrogante o lo pareció, vanidosa o no, pero a su manera, se hizo un lugar en la historia. Un personaje de la corte, la princesa Metternich, escribió acerca de la Condesa de Castiglione: “…hubiese sido simple y natural, habría conquistado el mundo, por supuesto estamos felices de que no fuera así” . Amiga querida, no es la primera vez que vemos este tipo de envidia!

    Te preguntás: ¿El tiempo pasa para hacernos ver que tan profundo nos ha surcado estéticamente? En nuestro hedonista mundo, pareciera que sí, casi es un pecado crecer. Pero finalmente el encuentro con nosotros mismos, se lleva a cabo en otro terreno.

    Virginia nos trae desde su tiempo, un tema muy candente y actual: la obsesión por la belleza, hay que atenderlo.

    Nos debemos otra larga charla, queridísima amiga!
    Te dejo una montaña de cariños para Vos!

    ResponderEliminar
  41. Las mujeres suelen sacar provecho del poder su su belleza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Susana, venía a ver si tenías un nuevo post en tu blog, y veo que no tienes nada nuevo, pero estaré pendiente porque me gusta cómo escribes, mientras tanto te deseo un feliz domingo y te mando un besazo.

    ResponderEliminar
  43. Leerte ha sido un lujo, oírte empieza a ser una tentación.

    Que bella voz tienes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Brillante Susana! El texto, la voz, la historia. Voy a ver si aquí encuentro más fotos de la Condesa, o será sólo nos mostraste el camino?
    Un beso y seguiré buceando por tu blog

    ResponderEliminar
  45. NEUROTRANSMISORES:
    Es verdad amigo, la belleza fue y es una fuente de poder, las personas atractivas (mujeres y hombres) parecen tenerlo todo. A veces, el hecho fortuito de haber sido bendecido por la naturaleza, también puede ser el boleto hacia el dinero, la fama, etc.
    Saludos con mucho cariño para Usted!

    Hola MARÍA!
    Gracias por pasar y las bonitas palabras! El día jueves próximo, me encantará compartir con vos, otro artículo!
    Que tengas un excelente domingo!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  46. QUERIDO TORO:
    Sos muy amable y cariñoso conmigo!
    Gracias por alentarme, querido amigo!
    Te abrazo muy fuerte!


    Hola MARCELO!
    Qué agradables y bonitas palabras has dejado! Me pone muy contenta saber que te gustó este artículo! No, no tengo más fotos de ella, y en realidad, ahora que lo mencionás, son pocas las que se encuentran en la web…una verdadera pena, a todos nos despierta mucha curiosidad esta dama.
    Agradezco tu paso por la Cueva y espero que me permitas, seguir compartiendo viejas historias con Vos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. AMIGA QUERIDA!!: Me rehuso completamente a pensar, y por supuesto a creer, que no nos encontraremos con nosotros mismos en esta vida.

    Cada persona que pisa, vive y pulsa en este mundo guarda una belleza única que pocas veces se atreve a mostrar, pero cuando lo hace, un brillo particular lo acompaña. Esa belleza interior y celosamente guardada para la ocasión, también muere sin saber siquiera que existió.

    Evidentemente, este tema que con buen disfraz posteaste, requiere de mucho más que un comentario o una video-conferencia. Requiere la vida entera Su!!
    Pero como no puedo con la condición, comienzo a retorcer mis pensamientos para exprimirlos al punto tal, de obtener una respuesta, mínima, pero respuesta al fin. Y sabe una cosa doña Su? Concluyo que la belleza, en cualquiera de sus expresiones y formas, es la cruz de muchos en este mundo tan lleno de segundas opiniones y malas intenciones.

    "Lo esencial es invisible a los ojos"

    Escribo esto y pienso en la Condesa. Bien por su osadía, pero tal vez eso, opacó su brillo.

    En fin doña Su, con belleza o sin ella, con brillo o totalmente a oscuras, lo que he dicho lo he dicho y lo que sigo pensando, se quedará conmigo!!

    Te abrazo con muchas ganas y con una confesión: TE EXTRAÑO!!

    Besos!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  48. Su: tu cantera de mujeres excepcionales es inagotable. Ésta sí que es linda, además.Impecable la historia, como siempre.
    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  49. Su: tu cantera de mujeres excepcionales es inagotable. Ésta sí que es linda, además.Impecable la historia, como siempre.
    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  50. Me alegro de haber llegado por casualidad a tu vueva de historias que espero visitar de forma regular.

    ResponderEliminar
  51. No sé porqué nos esforzamos tanto con eso de la igualdad; los hombres nunca podremos ser igual que la mujeres... más quisiéramos.
    Nosotros habremos escrito la historia, pero vosotras la habéis hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Pretty SIL!
    Ahora mismo quien corre soy yo…detrás del lunes que se va! Pero quería dejarte unas palabras en respuesta a esos bonitos pensamientos que dejaste. Gracias amiga!
    Creo que Baudelaire se las arregla para estar muy presente en este tema, y hoy “me asiste” con este poema…suena bello en francés “Je suis belle, ô mortels! comme un rêve de pierre…” pero mejor, va en castellano.

    Yo soy Bella, oh mortales! como un sueño de piedra,
    y mi seno que a todos eternamente torturó,
    ha sido creado para inspirar amor a los poetas.

    Eterna e incólumne, como la materia.
    Incomprendida esfinge, reino en azul;
    El níveo corazón junto a la blancura del cisne;
    detesto el movimiento que desplaza las líneas.

    Yo jamás lloré, como tampoco jamás reí.
    Los poetas, ante mis gestos altivos,
    Que recuerdan antiguos monumentos,
    consumen sus días en penosa labor.

    Que para fascinar a estos dóciles amantes
    Tengo puros espejos que embellecen las cosas:
    Mis ojos, mis dos enormes pozos de eternidad.

    Parece escrito para esta ocasión!
    Enorme abrazo amiga, nos encontramos enseguida! ¿Te parece?


    QUERIDA FLACA:
    Gustazo de leerte! En realidad (qué gracia me causó lo de “cantera”!) ellas, esas mujeres de difícil, complicada, enredada y a veces dudosa clasificación, andan por allí medio ocultas. El encuentro con ellas es emocionante y aún mucho más, compartirlas en el blog!
    Te abrazo fuerte “estrella de los internautas”!

    ResponderEliminar
  53. JESÚS TIBAU:
    Bienvenido a la Cueva! Me alegra mucho tu visita y este encuentro. Estuve muy fugazmente en tu blog y pude advertir el impulso que das a la literatura desde tu espacio y creo que por aquí encontrarás muy válidos interlocutores en el blogroll.
    Si acaso necesitas de mi ayuda, con mucho gusto te señalaré los queridos amigos, maravillosos escritores con quiénes podrás compartir apuntes.
    Por mi parte, estaré encantada de recibirte para charlar de historia o lo que gustes!
    Mi abrazo para Vos!


    Hola PEDRO!
    (Todavía bailo al compás de tu rap!) Qué bella tu frase!: “Nosotros habremos escrito la historia, pero vosotras la habéis hecho”. Creo que en realidad, hemos sostenido la “mitad del cielo” querido amigo! Yo veo en las nuevas generaciones, cómo y de qué manera los sexos se complementan y respetan. En casa se reúnen compañeros y compañeras de mi hijo para realizar trabajos en equipo, y es maravillosa la distribución de roles, de acuerdo a las distintas capacidades y privilegiando la eficiencia del conjunto. A nadie se le ocurre mencionar femenino-masculino! Eso no existe para ellos, a la hora del trabajo!
    Demás está decirte la emoción y esperanza que me despiertan estos jóvenes, y mi hijo en particular, a quien no se le ocurriría descalificar a una mujer por su género!
    Gracias amigo por tu generosidad!
    Mi enorme abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  54. Susana: hace taaaaaaaaaaaaaanto tiempo me tenés abandonada, que creo que iré hasta Mendoza sólo para reprochártelo!!!

    (Con lo que adoro Mendoza, cualquier excusa para ir me viene bien!!!)

    ResponderEliminar
  55. ANDRE, loquilla de mi vida!

    Ahora mismito estoy rumbeando para tu blog (donde dejé un precioso comentario que Blogger me borró dos veces, y me enchinché)

    Tengo a Mendoza preparada con un enorme moño rojo para Vos (¿Y si hacemos intercambio estudiantil?

    ResponderEliminar
  56. Por supuesto, estaré pendiente.

    Te deseo un feliz día.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  57. Mundo Machista. Para quedar en la historia siendo mujer hay que hacer de todo. Y siempre se acordarán con quién te acostaste.

    ResponderEliminar
  58. Susana: Ya mismo, please!!!! Ya no soporrrrrrrrrrto la humedad que nos ahoga desde hace dos semanas...
    Y esta niebla que no tiene nada de aristocrático...

    ResponderEliminar
  59. MARIA:
    Te espero, preciosa!
    Besitos y excelente comienzo de semana!


    BRUNITO:
    Tenés razón, es una cruel injusticia. Por eso hay mujeres que toman precauciones: dentro de unos años, todos recordaremos a quien le prendió fuego a un país, y nos importará poco con quien compartió la alcoba!

    ANDRE!
    Hecho! Te dejo las llaves del rancho y me voy a disfrutar de la británica niebla...¿Era con o sin Jack el destripador el negocio?

    ResponderEliminar
  60. Otra vez estoy aquí jajaja, ¡¡¡pero qué pesada soy!!! ¿verdad? es que ahora vengo por otro motivo, para decirte, que, con tu permiso, enlazo tu blog al mío, para poderte seguir de cerca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  61. MARÍA!
    Por el contrario, me da muchísima alegría que estés aquí! Y para charlar de lo que gustes!

    Sos encantadora y con mucho gusto también enlacé tu blog para estar más cerca y leerte cotidianamente!

    Mi abrazote!

    ResponderEliminar
  62. GRACIAS POR TU VISITA, AMIGA SUSANA. SI VES EL POST QUE PUBLIQUE EL SABADO 28 DE JUNIO, OBSERVARAS QUE SU TITULO ES "VOLVER", Y ES UN HOMENAJE A CARLOS GARDEL, EN EL CUAL SE CONTIENE UN CALIDO ABRAZO A ARGENTINA, PAIS HERMANO.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  63. Hola Susana!
    No conocía nada de esta mujer, así que ha sido muy interesante tu post... y tu "audio".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  64. REINA!!: Sin ningún lugar a dudas, Baudelaire te ha "asistido" de forma maravillosa. Este poema es tan exquisito Su, que realmente parece escrito para la ocasión!!

    Sabés que disfruto muchísimo de tus artículos, pero más aún, de estos pequeños regalitos que me hacés y que activan mi memoria sorprendiéndome hasta a mi misma.
    Debe ser esa la causa por la cual mi voz no deja de susurrar a Garcilaso de la Vega:

    "En tanto que de rosa y de azucena
    se muestra la color en vuestro gesto,
    y que vuestro mirar ardiente, honesto,
    con clara luz la tempestad serena;

    y en tanto que el cabello, que en la vena
    del oro se escogió, con vuelo presto
    por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
    el viento mueve, esparce y desordena:

    coged de vuestra alegre primavera
    el dulce fruto antes que el tiempo airado
    cubra de nieve la hermosa cumbre.

    Marchitará la rosa el viento helado,
    todo lo mudará la edad ligera
    por no hacer mudanza en su costumbre."

    En fin Su, me agrada mucho y me enriquece enormemente compartir contigo estos momentos, aunque estarían mejor con un buen mate o un humeante café de por medio!!!

    Te dejo un aluvión de besos y muchos mimos para Vos!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  65. Me seducen las intrigas palaciegas, pero esta la desconocía; Me encantò lo de "coquetear en cuatro idiomas"
    Abrazos♥

    ResponderEliminar
  66. Sentirse bella es algo que deberían hacer todas las mujeres, creo que es necesario amarse a sí misma para poder dar amor. Lo único problemático para los que te rodean es quizás que te ames sólo a tí misma.
    Un beso enorme desde mi mundo.
    PD. Me encanta oirte relatar.

    ResponderEliminar
  67. Hola, Su! Muchas gracias por tu mail de ayer. Eso sirvió de inspiración para el post. No pude escuchar el artículo completo porque no logro entrar. Fui a la Wiki... Si votamos, yo prefiero que además de tu voz, esté el texto. Andá por allá estás convocada. Besos

    ResponderEliminar
  68. Una historia muy interesante. Sussama me encanto tu blog.

    Te dejo mi tacita de te con mucho carino y millones de terroncitos de amistad. Ojala nos visites, yo encantada de volver por tu casita

    Veronica
    teacupclub@gmail.com

    ResponderEliminar
  69. Susana:

    Me he encontrado con una mujer que realmente sabe mucho y escribe y lee muy bien. Es un placer conocerte, entrar en tu rincón y descubrir estos personajes y esta forma de ver la historia y el mundo que tienes. Realmente he llegado a un exquisito lugar.

    No veo la hora de seguir aventurándome en tu blog, de esperar tu próximo post. Sobre la historia de esta mujer me gustaría dejar en claro un par de cosas que me pasa al descubrirla, una, la primera, que en esta mujer se encierra la forma de concebir el poder en el mundo, es decir, un emperador, un conde que confabula en contra de su autoridad para quedarse con el poder, la mujer como representante de la traición (obviamente por su belleza, ya se sabe que Dios le dio garras al tigre para defenderse y a la mujer le dio su hermosura), la vanidad del ser humano, en pocas palabras, la mediocridad que nos caracteriza por completo, es tan triste que estas personas son las que detentan el poder, en ningún caso se habla del bien del pueblo, se trabaja por derecha, sin mentiras, para conseguir mejorar la condición del hombre.

    Por otro lado, lo segundo, es el papel que juega la mujer en la tierra, siempre es el de la seducción, el de la traición, el de la belleza absoluta, que extraño que nunca la mujer pueda quitarse este papel que le ha tocado en suerte. Es tan triste, creo que la vida de cada uno de nosotros esta por sobre cosas tan mediocres y estériles.

    Me encanto entrar aquí y leer esta historia, ahora he aprendido mas de algunas cosas, tengo mas ejemplos para justificar lo que pienso.

    Te mando un beso grande Susana.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  70. CORNELIVS:
    Como te decía en mi comentario, fue EMOCIONANTE leerte!
    GRACIAS AMIGO, por rescatar ese personaje y también GRACIAS por ese abrazo tan expresivo y cálido!
    Por otra parte, escribís como los dioses y espero tu permiso para hacer un link a tu página, que me permitirá leerte cotidianamente.
    Un saludo muy cordial!


    HADA SALTARINA:
    Me alegra mucho que te gustara Virginia! Estaba por allí, medio escondida y es agradable traerla para charlar. A más de un siglo de su desaparición física, sus fotos testimonian no sólo la belleza singular de esta mujer, también el retrato de una época.
    Un abrazo para Vos!


    SIL PRECIOSA!
    Qué bello poema! “Marchitará la rosa el viento helado,
    todo lo mudará la edad ligera
    por no hacer mudanza en su costumbre." Ah, estos poetas amiga! Pueden decir en pocas palabras lo que nos tomaría volúmenes enteros a los simples mortales!
    Disfruto mucho –aunque el café/mate sea virtual- estos ratitos con Vos, querida Escritora!
    Va otro aluvión de besos hasta el Uruguay! Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  71. Hola KUKILIN!
    Bienvenida a la Cueva! Pues somos dos! También me seducen las intrigas palaciegas!
    Jajajajajá! Te gustó lo de coquetear en cuatro idiomas! Por momentos no puedo con el genio, y aunque me lo propongo, no consigo estar seria por mucho tiempo! Como historiadora sería un fracaso!
    Abrazos grandotes para Vos!


    VAMPI QUERIDA!
    Sí, sí y sí! El amor a nosotros mismos es absolutamente necesario! Desde el mundo exterior nos imponen modelos, y no sólo de belleza, también sociales y inclusive económicos, que muchas veces son ajenos a nosotras. Para alcanzarlos es necesario renunciar a nuestras auténticas e irrepetibles cualidades, algo muy penoso e injusto.
    Gracias por tu precioso comentario, querida amiga!
    Enorme abrazo para Vos!


    Hola ROSSSSSSSS!!!!
    Qué maravilla hiciste con el correo! Sos escritora hasta la médula!
    Respecto del audio, hoy es mi auxiliar! No consigo resumir más los artículos y me quedan excesivamente largos para un artículo en el blog! Estoy intentando el método de los “desplegables” pero sin éxito aún!
    Gracias por tu convocatoria, bonita!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  72. Hola Susana, lo primero darte las gracias por haber venido a verme, esto me ha dado la oportunidad de poder entrar aqui, compartir tu blog, y leer historias fascinantes como esta. Gracias por compartir todo esto, me encantara descubrir todos tus rinconcitos porque no pienso dejar de leerte.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  73. VERÓNICA!
    Seas muy bienvenida a la Cueva! A estas alturas ya estuve en tu casa virtual, y tuve el enorme placer de compartir un té. Tus artículos tienen fuerza, convencimiento, valores humanos y son muy energizantes!
    Me ha encantado conocerte!
    Ojalá por mi lado, te convoque y sientas este espacio como tuyo!
    Un gran abrazo!


    Hola EDGARDO!
    Qué generoso has sido conmigo! Me pone muy contenta compartir con Vos esta viejita dama y complacerte!
    Estoy muy de acuerdo con tus reflexiones. Los editores de la historia pusieron excesivo énfasis en destacar las actividades sexuales –ciertas o no- de muchas mujeres que trascendieron su tiempo. Este hecho comprobado, ha desdibujado, empañado o peor aún, enlodado el carácter de sus logros, e inclusive en algunos casos sólo son recordadas por sus aventuras con tal o cual hombre famoso.
    Y apenas enfocamos nuevamente, con nuestra visión contemporánea esos sucesos, advertimos cosas sorprendentes. En el caso de Virginia, comenzamos hablando de sus actividades como espía y su obsesión por la belleza, y a poco de andar, “descubrimos” en ella una verdadera coreógrafa, que convirtió simples sesiones de fotografía, en un arte. Su búsqueda de eternizar la propia belleza, nos regaló un nuevo lenguaje visual en el que intervenían decorados, vestuarios exóticos, poses distintas, teatro, etc. –por supuesto con la predisposición, técnica y genio de un fotógrafo de avanzada.
    Ha sido muy alentador y agradable leerte!
    Espero provocar tu curiosidad y lindas charlas nuevamente!
    Un beso grande para Vos, Edgardo! Estás en tu casa.

    ResponderEliminar
  74. CAMPANITA DE BarZaires!
    Qué alegría encontrarte! Las gracias son para Vos y tus preciosas palabras!
    Es algo como mágico, compartir con amigos estos apuntes y te invito con mucho cariño a charlar sobre este personaje o cualquiera que te guste!
    Quizás advertiste que yo sólo propongo un tema, y los comentarios enriquecen y superan largamente la información del artículo. A veces incluso, terminamos con nuestras charlas en cualquier otro lugar…y es muy divertido!
    Espero que te sientas muy cómoda y a gusto aquí, como yo en tu blog!
    Un beso enorme para Vos!

    ResponderEliminar
  75. Eternizar su belleza pudo ser posible, no pudo verlo ella, pero gracias a su obsesión pudimos conocerla.
    Me imagino las tardes de te que las mujeres entonces le habran dedicado en sus charlas. Flor de escandalo habrá armado!

    ResponderEliminar
  76. Susana... leyendo tus textos... me imagino por un momento seducido y con mi voluntad anulada por los encantos de una bella condesa. Creo que las armas de seducción femeninas... son embriagadoramente poderosas.

    un beso seductoramente seducido!!

    ResponderEliminar
  77. ANA ORTIZ!
    Estamos de acuerdo, querida Escritora, son temas que se charlan a la hora del té, con las correspondientes masitas! Me imagino a la princesa Metternich –parece que no apreciaba mucho a nuestra Virginia- contando que la Castiglione había cenado con una tal Giulia Barucci. Esta mujer fascinaba a Virginia por sus extravagantes vestimentas y su glamour…claro, que también era conocida por ser “la grande puttana del mondo”…no, no queremos saber!
    Besitos!

    Hola PABLO!
    Jajajajajá!!!! Sos un divino!!! Creo que esa época te hubiera sentado bien, te veo recostado en uno de esos sillones franceses, con cara de "seductoramente seducido" y Virginia revoloteando sus foulards de seda delante tuyo!
    Te abrazo querido amigo!

    ResponderEliminar
  78. Suuuuuuuu!!!!: Como simple mortal he venido a decirte que en estos precisos momentos va viajando un correito para Vos!! Viaja sin escala, con prisa y lleno deseoso de llegar!!

    Ahora si, te dejo un beso gigante y lleno de imaginación!!

    Sil.*

    PD: Esta es la segunda vez que escribo lo mismo. Cruzo los dedos para que se publiqueeeee!!!!

    ResponderEliminar
  79. Hola, gracia por visitar mi blog, eres bienvenida cuantas veces quieras, sientete como en tu casa. He leido un poco de tu blog, y me ha encantado. La fotografia de Virgina refleja una misteriosa personalidad. abrazos

    ResponderEliminar
  80. Sus, querida, el lunes me avisaron que ya publicaron mi relato. Es el último número de revistanarrativas.com

    abrazo grande, grande

    ResponderEliminar
  81. QUERIDA SIL:
    Tenés tan poco de simple mortal!
    Ya viajó correo de vuelta.
    Nos estamos viendo mañana, amiga!
    Beso gigante!


    MARIPOSA AZUL!
    Qué gusto recibirte! Por supuesto volveré muchas veces a ese espacio bello que has logrado, un verdadero remanso, con letras maravillosas y música celestial!
    Gracias por tu comentario ¿Verdad que es misteriosa Virginia? Y por supuesto ella sabía bien que esta característica, sumada a su belleza, era un cóctel sensualísimo para su época y creo que aún hoy, despierta suspiros!
    Te abrazo con todo cariño! Nos seguimos leyendo!


    ANDRÉS, MI AMIGO QUERIDO:
    Vos sabés la ENORME ALEGRÍA que me das!
    Estoy muy, muy orgullosa de este verdadero logro, como siempre lo estuve de ese enorme talento tuyo!
    GRACIAS por compartirlo conmigo, realmente me emocionaste!
    Abrazo grande, tan grande como Vos!

    ResponderEliminar
  82. Hola, exelente texto.

    Te deje un regalito en mi blog: PREMIOS Y REGALOS, por mi parte no es obligatorio que continues con la cadena, pero si de avisarte amiga. Un beso, y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  83. ESTE ES UN APELO A TODOS LOS LECTORES DE LA CUEVA. YO ME HAGO CARGO DE CULTIVAR PLACERES Y SERIA MAS QUE AGRADABLE PERDER MI APUESTA CON TAL DE COMPARTIR MOMENTOS, TAPAS Y SONRISAS CON DOÑA SUSANA, EL PROBLEMA ES QUE VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA Y SI BIEN ÉL TAMBIEN ES UN HERMANO DEL ALMA, ME VA A CARGAR POR TODO EL 2008. POR LO TANTO DESCARGUEN TODOS SUS COMENTARIOS, SALUDOS Y PREGUNTAS A SUSANA Y A VER SI PASAMOS LOS FAMOSOS 100. PARA MARIA JESUS LAMORA, POR FAVOR SEGUI INTENTANDO YO TAMBIEN QUIERO QUE SUSY HABLE DE SI MISMA. PARA GALLEGA VA CORREO Y PARA SIL, TENGO UN MONTON DE COLORES PARA TU HOJA EN BLANCO. BESOS. CIAO

    ResponderEliminar
  84. Querida y apreciada Susana:
    Excelente historia de una mujer, que me recordó en cierto modo a la mítica Mata Hari.
    Una mujer bella y espía a la vez.
    Es un placer aprender contigo, acerca de esas fascinantes ye inteligentes mujeres. La foto de cabecera muestra que era una fémina muy hermosa, y como muestra el título, bastante narcisa.

    Estimada amiga, recibe todo mi afecto y cariño para vos!:)

    ResponderEliminar
  85. Una interesante y seductora mujer que vivió una vida intensísima. Sin duda a lo largo de la historia ha habido personajes femeninos que han influido extraordinariamente sobre reyes y emperadores.
    Es un gran placer escuchar ese magnifico texto con tu deliciosa voz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  86. POETIZA!
    Has venido a mimarme! MUCHAS GRACIAS! Los premios son verdaderas caricias bloggeras, y grandes inyecciones de ánimo!
    En un ratito me voy volando a tu blog!
    Beso y Abrazo querida amiga!


    CARO AMIGO MIGUELO:
    No mi cielo, no será su Amigo del Alma quien lo cargue todo el 2008…seré yo!
    Hoy parece Marco Tulio Cicerón hablando ante el senado romano! Me he reído mucho con tus palabras! A todo esto ¿Qué le provocó tan buen humor a estas tempranas horas de la mañana?
    Ya me contará, y no se haga el distraído con su propio blog…sí, ya sé, soy cobradora como la Difunta Correa, pero usted le da largas a los proyectos, Licenciado!
    Besos mi cielo!

    ResponderEliminar
  87. SIBYLA!
    Qué gusto encontrarte! Es verdad, belleza y espionaje se han combinado en varios personajes históricos, entre los que la célebre Margaretha Geertruida Zelle ha reinado.
    Por su parte Virginia no fue muy eficiente como espía y a diferencia de Mata Hari, salió ilesa de sus actividades y se dedicó a explorar su belleza por medio de la fotografía.
    Creo que tenemos bellos intercambios, querida amiga. Yo soy rendida admiradora de tus serias y magníficas publicaciones!
    Es un placer compartir con Vos, Sibyla!
    Mi enorme beso y abrazo!


    Hola ROBIN!
    Me has dado una grata sorpresa! Por cierto, recién asomo a Las Horas Discretas y hay un material excelente (con Leila Pinheiro acompañando) que voy a disfrutar en unos minutos.
    Me alegra mucho que te gustara esta sensual Condesa, y hablando de influencias extraordinarias, el jueves vamos con otra mujer que sabe bastante de este tema. Ojalá te agrade!
    Gracias por esas estimulantes y cariñosas palabras tuyas!
    Un beso, Poeta!

    ResponderEliminar
  88. En la vida todo tiene un precio y el suyo fue muy alto, y aunque su belleza y vanidad se tornaron en su contra, incluso la pérdida de su hijo la llevó a la locura, al final consiguió lo que se propuso, ser recordada para la eternidad.

    En el fondo, la mujer siempre se sale con la suya, jajaja

    Un besito Susana

    ResponderEliminar
  89. Aláaa pero si me he adelantado jajaja que hoy no es jueves, bueno es igual, te doy las buenas noches y te mando un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  90. Hooooola FAIR LADY!
    Claro que sí! Nuestra Condesa consiguió capturar ese “instante” de belleza y más de un siglo después, nosotros también podemos admirarla, tal como ella quería. Nada mal para una obsesión. Con todo, se salió con la suya, como bien decís!
    Besitos amiga querida!


    BELLA MARÍA!
    Justo que pasabas, yo estaba trabajando en el artículo de mañana!
    Espero que te agrade compartirlo conmigo!
    Besazo para Vos!

    ResponderEliminar
  91. Me encanta que te recuerde a Cicerón, ¿quien sabe lo bien que debe haberse sentido hablando para todo el imperio y la historia? a tu pregunta digo, es la hora que llevo a Patri y lo de contento es por un par de cosas que giran bien. Un beso hermosa. Ciao

    ResponderEliminar
  92. A proposito ¿Puedo yo hacer algunas preguntas que siempre me hicieron pensar? Segun vos... ¿El universo es finito o infinito? otro beso preciosa. Ciao

    ResponderEliminar
  93. ...¿Y existe el destino o lo nuestro es una suma de casualidades que no siguen ningun plan espewcifico? Saludos Reina. Ciao

    ResponderEliminar
  94. Me encantaria saber de tus mujeres si siendo concientes de trascender en la historia de la forma en que lo hicieron ¿habrian hecho lo mismo? y ¿que hubieran cambiado? Olvide decir, te quiero mucho. Un beso. Ciao

    ResponderEliminar
  95. Algo de la Condesa, lo suyo, siempre segun vos, ¿era vanidad o perversión? ¿Habra sido taaaaan linda? y ¿te la imaginas de estos tiempos? Un besote Su. Ciao

    ResponderEliminar
  96. Hermosa, te dije que tu relato me encanta y que seguramente, (amen de ser útil para muchos) es sumamente agradable para todos, Me sumo a todos los que piropean tu voz. Besos. Ciao

    ResponderEliminar
  97. Querida Susy, dejame usar éste espacio para un saludito a Sil, (¿dije que me encanta su sonrisa? Gallega (confieso públicamente que la quiero un montón) y para Oscar mi hermano mayor que hace mucho no hace un asado. Para vos un beso y un abrazo enorme. Ciao

    ResponderEliminar
  98. Susana, entre una cosa y la otra olvide mandar saludos a ese viejo lobo de mar que es tu consorte, al lobito, ¿como va la facu? y por supuesto a Moro. Para vos Un besote. Ciao

    ResponderEliminar
  99. Mi vida, ahora en serio, amo lo que haces, me encanta todo y creeme que me fascina conocer la gente que (gracias a tu cueva) uno puede frecuentar, haces pensar que en éste mundo y de estos tiempos aún existe, clase y calidad junto con el buen gusto y un poco de inteligencia. Muchas gracias, Te quiero mucho, besos. Ciao

    ResponderEliminar
  100. Amor, desde ya espero tu respuesta por lo tanto creo que sin dudas y siempre que no borres nada, llegamos a 101, VIENE DE TAPAS!!!! Olvide decirte que uno de los principios que movieron a tus mujeres es: "en el Amor como en la guerra" (y yo agrego para las tapas)TODO VALE. UN BESOTE. Y AHORA SI CIAO

    ResponderEliminar
  101. I can´t believe it!

    You won, dear!

    Sí, ganaste! Y como no esperás que conteste esta catarata de súbitas preguntas existenciales y fraternidad universal....te llamo en un ratito!
    Me has hecho reír mucho, mucho, mucho,mucho (y eso que todavía estoy medio dormida)
    Creo que cuando despierte, te mato!
    Ahora te beso!
    Y te quiero mucho!
    Y te llamo!

    ResponderEliminar
  102. Amiga Susana.

    Ahora mismo acabo de leer el comentario que hiciste en mi post de Carlos Gardel. Muchisimas gracias por tus lindas y bellas palabras, eres muy amable.

    Mi corazón vuela hacia Argentina, y asi, te mando un fraternal abrazo.

    Cornelivs.

    ResponderEliminar
  103. CORNELIVS:
    Qué agradable ha sido conocerte! Espero darte buenas razones para que vuelvas, siempre.
    Enorme cariño caballero!

    ResponderEliminar
  104. Es que lo que mas me ha impactado de vos, es tu franca y amplia sonrisa, es como que uno se la lleva puesta ;)
    Besitos bonita♥♥♥

    ResponderEliminar
  105. KUKILIN!
    GRACIAS! La sonrisa es provocada por personas como Vos, muy cálidas y generosas!
    Es un verdadero gusto conocerte!
    Mi abrazo!

    ResponderEliminar
  106. no hay alguna página en donde se vean las fotos de esta mujer artista?

    beshotines

    ResponderEliminar
  107. Sweet Berry!
    Hay poquitas fotos dando vueltas en imágenes de Google, al menos yo no encontré otro sitio!
    Beshotines!

    ResponderEliminar
  108. Tardía fe de ratas: quise decir "...o será QUE sólo nos mostraste el camino?
    Hasta el próximo junio.

    ResponderEliminar
  109. Creo en la enmienda de errores, en cualquier tramo del camino. Muchas Gracias por pasar!
    Hasta el próximo junio!

    ResponderEliminar