jueves, 19 de junio de 2008

UNA MUJER SENSUAL: Anaïs Nin


"Cualquier forma de amor que encuentres, vívelo. Libre o no libre, casado o soltero, heterosexual u homosexual, son aspectos que varían de cada persona. Hay quienes son más expansivos, capaces de varios amores. No creo que exista una única respuesta para todo el mundo" 
Anaïs Nin

Anaïs Nin exploró la sensualidad como pocas mujeres, y con trazo sincero, sin inhibiciones y a la  manera de la búsqueda de  Proust, fue escribiendo las 15.000 páginas de sus singulares “Diarios” un registro minucioso y fiel de sus experiencias.


"El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía."

Aunque sus primeras novelas avant garde “La casa del incesto” (1936), “Invierno de artificio” (1939) “Bajo la campana de Cristal” (1944) “Hijos del albatros” (1947) “Una espía en la casa del amor” (1954) etc. ya nos advierten de las obsesiones de la autora y de sus relaciones que llegaron a todos los extremos –al menos en su imaginación- aquel diario íntimo que escribió durante casi toda la vida, fue su obra maestra.


"Este diario es mi kif, mi haschish, mi opio (...). En lugar de escribir una novela, me tiendo con una pluma, este cuaderno y sueño (...). El sueño es mi verdadera vida. Veo en él los ecos que me devuelven las únicas transfiguraciones que conservan lo maravilloso en toda su pureza. Fuera, toda la magia se pierde. Fuera, la vida revela sus imperfecciones”

Henry Miller, el mejor amigo y amante -en ese orden- de Anaïs, dijo que “Diarios”, la roman fleuve,  estaba llamada a ocupar “un lugar al lado de las revelaciones de San Agustín, Petronio, Abelardo, Rousseau y Proust". Quizás este hombre supo como nadie de la audaz e insegura, ingenua, lúcida, apasionada y sensual Anaïs.


"Hay cosas que el realismo no puede captar, que sólo son captadas por la poesía. Es una cuestión de lenguaje"


"...para ti el acto sexual lo es todo. Pero a veces los sentidos pueden sacar un enorme partido de un simple contacto de manos."

La surrealista-antiburguesa, la “protectora del arte y artistas”, la psicoanalista, la escritora, la buscadora de momentos elevados, la mujer Anaïs Nin se enfrentó a lo mejor y lo peor de si misma. Expresó, según Erica Jong “todo lo que los libros de mujeres han dejado de lado durante siglos” “Hacía lo que Proust, Joyce y Miller estaban haciendo, pero desde una conciencia femenina”

Sicalipsis sería una extrema reducción para la obra de esta mujer, algo como asegurar que la sensualidad sólo entiende de sexualidad. 






Google

95 comentarios:

  1. La había escuchado nombrar por ahí, pero no sabía todo esto... Gran mujer ¿no? Este tipo de mujeres vanguardistas siempre me han llamado la atención. Piensan distinto, sienten distinto, actúan diferente... Son mujeres de avanzada, que luchan para ser reconocidas.... Me gustó mucho ella...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sensual y sobre todo libre.

    Y en aquellos tiempos!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Curiosa historia Susana. Hoy nos traes la historia de una mujer emprendedora y valiente. Coherente consus pensamientos y sus actos, hast incluso crear su propia imprenta y sacar adelante sus escritos. ¡Curiosa, muy curiosa esta mujer!
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana!
    Muchas gracias por tu visita. Para cuando vuelvas, allá encontrarás mi contestación a tu comentario.
    Original forma de presentar tu blog, con el texto completo en audio y todo. Me ha gustado.
    También yo te leeré con más detenimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lamento decir que no he leído los Diarios de Anais Nin. A veces ocurre que, sin saber muy bien por qué, hay textos que no nos resultan atractivos de inicio. También pasa con frecuencia que una se arrepiente de no haberlos leído antes... Estupenda reseña, querida Susana. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con ella, Susana. Y al verla en la foto me doy cuenta de que es igual a mi mamá!!

    :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. VÍCTOR:
    Enhorabuena, me agrada mucho que te gustara Anaïs! Fue y es una mujer controversial, del tipo que no te deja indiferente.
    Ciertamente desde el inicio de este blog, fueron muchas las veces en que me solicitaron abordar este personaje. Y aunque tuve muchas dudas, finalmente me animé!
    Saludos y Abrazos!


    TORO:
    La libertad de pensamiento de esta mujer, creo que es especialmente seductora para Vos. Y también creo no equivocarme con esta afirmación!
    Besos!


    Mi bella NANI:
    No pude obviar a Anaïs, y lo intenté por un buen tiempo. Hay algunos aspectos de su personalidad que me resultan desconocidos desde el punto de vista humano (y odiosos), pero de alguna forma encontré la manera de presentarla sin caer en los detalles que rechazo.
    Creo que bordeó peligrosamente la sensualidad (no en vano ella estudió con ahínco psicoanálisis) y a pesar de esto, parece no haber encontrado jamás la satisfacción que tanto buscó.
    Como decís Vos, curiosa mujer y curiosa historia!
    Besicos amiga!

    ResponderEliminar
  8. HADA SALTARINA:
    Bienvenida a la Cueva! Soy yo quien te agradece esta visita!
    Son muy cálidas tus palabras! Texto y audio son un “invento” para sortear la dificultad de los textos largos, que muchas veces imponen historia y personajes.
    Espero que te sientas muy cómoda en este lugar, donde los amigos que comentan, son quiénes “hacen” este blog y le dan vida. Desde ya, también es tu espacio.
    Un enorme abrazo para Vos!


    ISABEL QUERIDA:
    Somos dos. Yo tampoco había leído los “Diarios” hasta este artículo y aún no concluyo la tarea. Te confieso que me resulta bastante difícil, sobre todo porque algunos detalles de la vida de Anaïs chocan profundamente con mis creencias personales. No obstante intenté rescatar la sinceridad de su obra. En este caso no hay “personaje detrás del personaje” porque Anaïs hizo de su vida, una obra literaria. Y fue la razón que me animó a esta publicación.
    Gracias por acompañarme bella amiga!


    GILDA!
    ¿De veras es igual a tu mamá? Qué detalle tan simpático! ¿Será que por aquellos días, todos los fotógrafos tenían el mismo estilo de trabajo?
    Me da mucho gusto que te agrade la nueva invitada!
    Abrazote muy fuerte Escritora!

    ResponderEliminar
  9. Wow! estoy encantada con tu elección, Anais Nin ha sido una gran compañera en largas noches y algunas tardes. Empece siendo fan de Miller, pero el me llevo inevitablemente a esta increible mujer. Tengo una hija de cuatro patas y en su honor se llama NIN, jaja se que suena cursi, pero yo coincido con lo que has citado de ella, no todos somos iguales y a algunos el corazón se nos expande de más. Un beso enorme amiga!

    ResponderEliminar
  10. no ibas a ponerme la historia en el primer comment?

    piuuuuuuuuuuuuu
    piuuuuuuuuuuuuuuuuu


    ajajja


    besho de muá muá!

    ResponderEliminar
  11. Excelente

    Un abrazo para Anais
    y para ti también.

    Que viva el amor sin limites
    siempre que sea un amor bueno y edificador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. hola Su, cuantos excesos en busca la satisfaccion,cuando si miras con detenimiento, siempre esta alli cerquita, sin ir tan lejos. Quizas dentro de tanta (cantidad) gente y no encontro lo que buscaba. Pero de ellas y sus historias nos nutrimos todos los habitantes de la cueva, me parece muy buena historia, aunque en la fantasia ESTA REBUENA, creo que me quedo del lado de afuera, un bestote saludos a todos los habitantes de la cueva y un chau regrande.
    PD. Saludos a Sil

    ResponderEliminar
  13. MARXE:
    ¿Tu perra se llama NIN? Absolutamente inolvidable!
    Creo que Miller tenía un sincero aprecio por la obra de Anaïs. En una de las tantas cartas que le enviara, dice: "Te equivocas al hacerte ilusiones sobre la actitud de los americanos. Serás aceptada bastante bien, magníficamente, cuando aparezca tu obra maestra. Es decir, el diario. Tienes que creer en tu obra, en su valor en conjunto. Quiero ayudarte. Creo que tu diario es más importante que toda mi obra junta. Toda tu vida la has dedicado a la composición de esta obra, y, estés o no de acuerdo no puedes sustraerte indefinidamente a su publicación."
    Me alegra muchísimo que este personaje te gustara así, mucho!
    Y nunca consideres cursi tu opinión! Recordá que este espacio también es tuyo y personalmente agradezco la espontaneidad y frescura en los comentarios.
    Mi cariño hasta México!

    ResponderEliminar
  14. BERRYSAND:
    Mi cielo! Disculpas, no alcancé a ocupar el primer comentario!
    Aquí te lo dejo:

    Anaïs Nin nació cerca de París, Francia en febrero de 1903 y era hija del famoso compositor y pianista cubano Joaquín Nin y Rosa Culmell. Vivió parte de su infancia y adolescencia entre La Habana, Barcelona y Nueva York.
    Se casó con un banquero, protestó contra el marxismo y antepuso el amor y la creación al odio, el poder y el fanatismo que crecía en su época.
    En los años 30 conoció a Henry Miller, todavía oscuro escritor, a quien más adelante ayudaría a publicar el famoso “Trópico de Cáncer”. Con él trabaría una amistad indisoluble, que duraría toda su vida.

    “He aquí un hombre al que la vida embriaga, un hombre libre, un hombre que no teme a nadie ni a nada, ese hombre se llama Henry Miller” decía Anaïs mientras se desataba el célebre “ménage à trois” entre ella, Henry y June, la atormentada esposa de Miller. Y esa época esplendorosa en París, llena de amor, poesía y locura, quedó eternizada en su libro “Henry y June”. Se cuenta que por esos tiempos, en una crisis económica, Anaïs escribió junto a Miller, relatos eróticos, a un dólar la página para un coleccionista.

    En torno a la vida de Anaïs se ha forjado un gran mito, el de "protectora del arte y los artistas". Para 1935 fundó una rudimentaria y pequeña editorial, en parte porque ninguna editorial de aquellos tiempos quería arriesgarse a publicar sus obras de alto contenido erótico, y allí imprimió sus propios textos y los de sus amigos underground.

    Anaïs Nin murió de cáncer en Los Ángeles en 1977 y fue en ese momento cuando su obra alcanzó una fama rayana en la histeria.
    “Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré al mundo. Me adapto a mí misma…Así decía Anaïs Nin, una mujer sensual”

    Besho para Muá!

    ResponderEliminar
  15. ISLA!
    (Estoy muy contenta porque has vuelto a publicar!)
    Te dejo esta frase de Anaïs Nin, muy polémica por cierto, pero la retrata en una forma especial: "No tengo ninguna moralidad. Sé que la gente se horroriza, pero no yo. Ninguna moralidad mientras el daño hecho no se manifieste por sí mismo. Mi moralidad no se reafirma cuando me enfrento con el dolor de un ser humano..."
    Gracias por tus palabras y esos abrazos!
    Sos muy tierna!


    Querido OSCAR:
    Ciertamente ella no parecía encontrar aquello que buscó toda su vida: la plena satisfacción. Su primer psicoanalista quiso hacerla entrar en el molde de la “normalidad”, para que viviera el amor como algo agradable y ligero, sin tragedia, pero no lo logró.
    Fue un tal Otto Rank, otro especialista, quien logró que esta mujer no negara sus sentimientos, sino por el contrario, comprendiera su profundo valor.
    Anaïs superó las profundas contradicciones y al parecer vivió un intenso romance con su “salvador”.
    Me alegró mucho encontrarte y compartir con Vos otra historia!

    ResponderEliminar
  16. La vida de Anaïs, es calificada como "licenciosa", ¿por qué "licenciosa"? Se compara con lo ¿normal? Me pongo a pensar que lo que esta mujer quiso, fue lograr su felicidad, sentirse plena, encontrar aquello que le diera sentido a su vida, ¿es eso lo licencioso? ¿no es eso lo que todos pretendemos? ¿no es eso lo "normal"?

    Entiendo que para los parámetros en los cuales la mayoría vivimos "encarcelados" eso es "ser licencioso"...¡cuánta hipocresía nos ha rodeado desde siempre!

    Susana, "tus" personajes, me hacen reflexionar, me "abren la cabeza" y por supuesto, me llenan de cultura, que de otro modo no conocería.

    Es un gran placer para mí venir a tu blog, ¡me encantan las biografías! y sobre todo esas en las que los sentimientos de la gente son la parte principal.

    Un abrazo enorme, MAESTRA!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado ésta entrada
    tengo que decírtelo una y otra vez.
    ¡Gracias!

    por cierto ¿a qué te dedicas?

    ResponderEliminar
  18. ¡Gracias, Sus! ¿Has visto como Teresa de Medeiros la interprteó hace algunos años? A mi me convenció.

    Un gran abrazo,

    ResponderEliminar
  19. Querido Blogger

    Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
    Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

    Está atento de las Novedades y Rankings.

    Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

    Atento saludo

    NPB-Team

    ResponderEliminar
  20. Yo no creo que lo hagas por eso, pero la mayoría de las mujeres que traés al rincón serían bienvenidas a tomar el te com macitas en casa, jeje
    Besos, muy bueno, como siempre

    ResponderEliminar
  21. Tía... vos y tus chicas!... interesante mujer sin dudas, pero lo más llamativo, es el significado de su nombre:Que proveniente del griego significa: Casta, Pura,Santa...
    Si bien su naturaleza es emotiva y se manifiesta en la expresión artística y es muy fogosa y ardiente... siempre busca lo limpio y puro... que paradoja no? será una manera de revelarse ante la carga que tiene el nombre?... porque dicen que el nombre condiciona a la persona... y yo creo en eso...
    Besos para vos... tía del alma=)

    ResponderEliminar
  22. Abortó un hijo engendrado por Miller. Andaba con su propio padre, al que describía como “helénico” y de quien decía que tenía un semen tan abundante que cuando ella se iba luego de haber estado con él su entrepierna chorreaba, por lo que tenía que taparla con pañuelos. Dedicó a su amante la mujer de Miller varias páginas en las que en vez de comunicar su atractivo detalla su inferioridad. Otro de sus amantes era su psicólogo; sobre la última vez que tuvo sexo con él, dijo: “Me cogió la Muerte”. No sé, no sé…

    ResponderEliminar
  23. Querida VIENTO!
    Me pone tan contenta que te agraden estas rebeldes mujeres! Podemos coincidir con ellas, incluso disentir también, desde nuestro íntimo fuero…pero es necesario conocerlas.
    Anaïs y sus Diarios levantaron una terrible polvareda, que dura hasta nuestros días.
    Muchos pasajes son ciertamente difíciles, pero precisamente, son para reflexionar.
    En ella se convocan varias mujeres diferentes, y quizás allí radique precisamente el valor literario de su obra.

    Adoro compartir con Vos estos apuntes!
    Muchísimas Gracias por tus palabras amiga querida!


    ISLA!
    Y a mi me encanta encontrarte!
    Sos una divina y ciertamente alentás con mucha energía a todos tus lectores!
    A tu pregunta: Comunicadora Social.
    Besitos querida!


    ANDRÉS:
    ¿Te referís a la película? Contame por favor, tengo una memoria lamentable!


    NOBEL PRIZE:
    Me doy cuenta que no advirtió el banner a la izquierda de la pantalla. Y su base de datos no está actualizada.

    ResponderEliminar
  24. Hola Susana !
    Me parece fabuloso tu blog y tambien tu post es de mente abierta como tu,Anais era un alma libre como deben ser las personas simplemente vivir de acuerdo a sus inquietudes y expectativas de vida y me doy cuenta de tu apertura por tu analisis en mi blog pues no me distes consejos simplemente viste más alla de lo obvio...Lo que uno escribio ya es pasado...son momentos, no dictan un estado de vida solo de animo momentaneo..una vez escrito ya es pasado...y quedan momentos para reir y disfrutar de la vida...
    te dejo un beshote y nos visitamos
    gracias por tu visita me dejo una calida sensación...y buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  25. QUERIDO GERMÁN:
    No tengo dudas de tu hospitalidad y el servicio de té completo, con masitas francesas, en el Gran Salón, para estas damas!
    A las amigas nos arreglás en la cocina, con mates, y al lado del termotanque!
    Besitos!


    Sobrina CECI!
    ¿Anaïs significa casta, pura, santa…? ¿De veras? Caramba cielito, me dejaste sin palabras!
    Igualmente tengo entendido que “algo” de eso existió. Fijate en estos fragmentos de los Diarios de Anaïs Nin y las fechas:

    "Creo firmemente en Dios y en todo lo que Dios me dice a través de la Santa Iglesia. Siempre recurro a la oración.” 20 de Mayo de 1915

    “"Yo sola logré salir del catolicismo, de la burguesía de mi madre, del ambiente estúpido de la vida americana en Richmond Hill. A solas encontré a D.H. Lawrence. A solas lo situé críticamente. Así también encontré a Henry". 1931

    Sólo se me ocurre una palabra: metamorfosis!
    Gracias por tu intervención, Sobrina del Alma!
    Besotes!


    CLAUDE:
    Una por una, tus letras fueron la causa de mi renuencia a publicar Anaïs Nin por varios meses, pese a los varios pedidos. Y en los primeros comentarios de este artículo lo manifesté. Tuve que sortear varios obstáculos personales antes de encarar el personaje, y decidí, como siempre, que mi juicio no interfiriera. Mi valor llegó hasta el artículo, para lo demás, el link hacia la Wiki y otras fuentes, está en el nombre.
    ¿Leíste los ocho tomos?

    ResponderEliminar
  26. SOLO MI VERSIÓN:
    Bienvenida a la Cueva! Qué alegrón encontrarte!
    Espero que te sientas muy cómoda en este espacio, que hacemos entre todos y fundamentalmente con los comentarios.

    Tu blog me encanta! Y necesito pedirte un enorme favor, para cuando dispongas de tiempo: los nombres de los temas musicales! Me fascinaron!

    Te dejo un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Vengo a darte las gracias por tu visita a mi blog, y decirte que el placer ha sido mío por recibir el regalo de tus palabras, y que gracias a ellas ahora puedo estar en tu blog, que me parece precioso.

    Gracias por la información que nos das de esta mujer absolutamente sensual.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me encantó que hayas pasado por mi Pampa y de este modo descubrir tu Cueva, es fantástica. Como Anaïs Nin, erotismo absoluto, sensualidad infinita.
    Seguiré visitándote y te haré un lugar entre mis "Pampas vecinas y amigas" porque tu espacio me compró!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Se dice que un autor tiene derecho a ser juzgado por sus mejores obras... y no por su vida.

    ResponderEliminar
  30. Quedé sorprendido. Tiene los ojos de mi mujer.

    Por otro lado, lo que me sorprende cuando veo la historia de estos personajes, es que siempre hubo grupos para escandalizarse como si fueran lo nuevo. Los hippies y los Beatniks, evidentemente, no fueron pioneros.

    ResponderEliminar
  31. Interesante mujer.

    Quizás todas tenemos algo de Anaïs unas en más proporción que otras.

    Me encantan las mujeres cautivadoras trasgresoras de normas y edades.

    Y sobre todo inteligentes.
    Buen aporte tu elogio a mujeres importantes.

    ResponderEliminar
  32. MARÍA:
    Qué agradable es recibirte! Espero que ésta sea la primera de una interminable lista de charlas juntas. Creo que tenemos mucho para compartir y ojalá te sientas tan cómoda en la Cueva, como yo en tu blog!

    Estás en tu casa y sos muy bienvenida a esta reunión de amigos!
    Un beso grandote para Vos!


    SOY UNA ESTRELLA EN ESTE FIRMAMENTO PAMPEANO!
    Y cómo no, si el bello nick ya habla de tu procedencia y calidez!
    Muy bienvenida a este espacio! Me encanta encontrarte y compartir estas historias de viejas mujeres, con tanto para decirnos en la actualidad.
    Tu espacio también me “compró” y con tu permiso, voy a realizar un link inmediato para leerte muy seguido!
    Un fuerte abrazo!


    Hola ANDRE!
    Es tal cual amiga, y fue precisamente esa reflexión la que decidió esta publicación.
    Hay personajes que desafían, Andre, y éste fue uno de ellos.
    Gracias por acompañarme!

    ResponderEliminar
  33. BRUNO:
    ¿De veras tiene los ojos de tu esposa? Desde ya te digo que son preciosos, y el rasgo más interesante de Anaïs, físicamente hablando. En la película de Philip Kaufman: “Henry y June” Anaïs Nin es caracterizada exactamente igual que en esta foto.
    Si acaso la alquilás alguna vez, vas a sorprenderte nuevamente con la puesta en escena de esos años ´30 en los suburbios de París…tiempos muy locos ciertamente ¿Los hippies, beatniks?: carmelitas descalzas!


    TECHUM!
    Gracias por tus palabras, son muy estimulantes!
    Anaïs ha tenido diversos valores a través de los años. Y es un personaje trasgresor aún para este siglo XXI!
    Creo que la publicación de sus diarios, se debió a la insistencia de Henry Miller, porque ella no estaba muy convencida de dar a conocer su intimidad.
    Incluso dejó claras instrucciones testamentarias para la publicación de los últimos volúmenes, que verían la luz cuando falleció su último marido y casi todos los protagonistas de sus Diarios.
    Gracias por compartir este nuevo personaje!

    ResponderEliminar
  34. Una mujer que apelaba a la libertad individual, con sensibilidad.
    Decidida y con valentía, permitiéndose vivir su vida sin conflictos.

    Supongo -siempre supongo- que esta mujer fue sincera con ella misma, pues ante la vida ¡¡es lo único que tiene sentido!!...

    Decidirse a mostrar sus diarios, otro signo de valentía...

    Saludos, abrazotes y mi candor para usté, ¡¡¡siempre!!!

    ResponderEliminar
  35. Excelente data, excelente poema y curiosa mujer,yo tambièn creo que dentro llevamos màs de una...
    y a dios gracias:)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Buenasssss Doña Su!!!
    Pasé corriendo y...no pude evitar dejarle un comentario!!

    Ha traido a la cueva, y siempre con buen ojo y criterio, a una autora que rompió con aquellas formalidades tan arraigadas y patriarcales, dandole una voz de identidad femenina a su escritura osada que, obviamente, constituyó un desafío para la época.

    Agrego, a tu excelente recopilación de datos, que los Diarios mostraron dos temas recurrentes: la fijación hacia su padre y, la desatención recibida en Norteamérica como escritora.
    Refiriéndose a este último tema, expresa su malestar ante diversos escritores reconocidos en Noretamérica (Capote, Gore Vidal, Djuna Barnes), por no haberla tomado en cuanta como una creadora diciendo: "A mi me pueden encontrar en una fiesta y se me puede ver bailar y reir; pero lo que escribo es muy serio. Sólo cuando muera llegaré a ser visible, y entonces algún editor se inclinará sobre mis manuscritos y hasta quizás pujará por ellos. Pero durante mi vida no hubo ningún escritor que diera un solo peso para prolongar mi vida o revelar mi obra"

    De su vida? Supongo que sus actos fueron un condimento más y el resultado de su porpia libertad.

    Este ha sido el gran recreo de mi dia y no puedo dejar de agradecertelo.
    Me despido con una frase de Anaïs que me encanta y que no ha pedido vigencia: "No vemos las cosas como son, sino como somos"

    Te dejo un abrazo apretado y con mucho cariño!!!

    Sil.*

    PD: Hágame un pequeño favor: acorteme las distancias y déjele un beso grande a Oscar de mi parte.

    ResponderEliminar
  37. Mi abuela decia: Esto es el acabose, el mundo está pervertido!

    A medida que voy leyendo tu blog, me doy cuenta de que, al menos en manera sexual, ya está todo inventado, solo que antes no se sabia, ni se veía por la tele!

    Un placer la lectura, como siempre!
    Besoss

    ResponderEliminar
  38. Ando ahora con su journal intime en mi mesilla de noche. Vengo a pedir, por cierto, que está feo pero así es:

    si le gusta mi relato, querida susana, vóteme:

    http://www.escueladeescritores.com/votacion-cadena-ser

    Cuento del mes de diciembre: claudia

    Un abrazo,

    Clau de El Almuerzo

    ResponderEliminar
  39. Sin duda una mujer llena de creatividad, y también de liberalidad sexual...

    No sabía su relación con el matrimonio Miller, y su consentimiento por parte de ambos.

    Querida Susana, una vez más me voy aprendiendo sobre esta irrepetible mujer.

    Recibe todo mi afecto y cariño:)

    ResponderEliminar
  40. HOLA ALE!
    Es cierto, amiga, sólo podemos suponer la sinceridad. Y algunas pistas nos han llegado precisamente de esos polémicos diarios. Cuando Anaïs Nin comenzó a escribirlos apenas era una niña que contaba los detalles del largo viaje desde Barcelona a Nueva York, y esperaba que la separación de sus padres fuera momentánea. Escribió esos textos (15.000 páginas) hasta poco antes de morir, lo que nos da una idea de que el retrato de su vida estaba allí siempre. La numerosa correspondencia que mantuvo con Miller, también nos indica que el célebre autor fue quien insistió con vehemencia a Anaïs para que los publicara y ella se negó una y otra vez, hasta acceder en 1966 a la publicación “parcial” de los manuscritos. Recién en 1988 –y cuando la mayoría de los protagonistas del diario habían fallecido- Emecé publicó el diario sin el capítulo oscuro del incesto, que recién vio la luz en 1996.
    Tengo la impresión Ale, que Anaïs Nin, a pesar de sus actos y escandalosas declaraciones, tenía un cierto pudor de mostrar en público su intimidad. Dicen que hizo lo que Proust y Miller estaban haciendo, quizás. Lo cierto es que ella ya no estaba en este mundo cuando se ventiló su vida, por alguna razón.
    Y quizás yo sea una romántica sin remedio, querida amiga!
    La abrazo con muchísimo cariño!


    UMA!
    Qué gusto encontrarte! Me alegra mucho que te gustara este material que siempre se puede ampliar y seguir otros links, haciendo click en el nombre de la protagonista.
    (Algunos detalles o episodios de la vida de Anaïs han sido omitidos, para rescatar la obra literaria)
    Sos muy bienvenida a esta reunión de amigos y en lo personal me encantará seguir charlando con Vos!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  41. Hola SILLLLL!
    Gracias por detener esa carrera en la Cueva, querida amiga!

    Me encantó tu aporte y te lo agradezco mucho! Como había expresado en líneas anteriores, no he leído todos los diarios y he basado el artículo en los fragmentos publicados con posterioridad a esta obra.
    Con la mención de los dos temas recurrentes (la fijación hacia su padre y la desatención recibida en USA como escritora) me cierran varios hilos sueltos en esta historia.

    Muy interesante también me resultó la frase “"No vemos las cosas como son, sino como somos". Creo que el conjunto de obras de Nin: “Under a glass bell” (Bajo la campana de cristal), “Una espía en la casa del amor”, “The Mouse”, “Birth” entre otras, son piezas de literatura menos famosas que los explosivos diarios, pero que también deben ser atendidas. Algo me dice Sil, que esta mujer hubiera querido ser más reconocida por su pensamiento, que por los detalles íntimos de su vida. Pero en fin, como de costumbre…nunca sabremos.

    Una vez más mi agradecimiento Escritora, por tu colaboración y cariño!
    Mi enormísimo abrazo amiga!

    STELLA!
    Abuelita tenía buenas razones para afirmar el acabóse!
    Esos años locos (que seguramente ella vivió) fueron ciertamente épocas de desenfreno y París, una de sus mecas. Pero otros lugares del mundo –la mayoría- estaban totalmente alejados de esa realidad.
    Argentina, por darte un ejemplo, comenzó a tener un contacto fluido con escritores europeos y una verdadera apertura literaria gracias a Victoria Ocampo y su amistad con Rabindranath Tagore, Ernest Ansermet, José Ortega y Gasset, Waldo Frank, Keyserling, La Rochelle y otros muchos cuando fundó la revista Sur en 1931. Y gracias a esa revista se hicieron traducciones de los autores más prestigiosos del siglo pasado, desconocidos en América del Sur!
    Hoy todo lo vivimos y leemos en contemporáneo, querida amiga! Para bien y mal!
    Besossssss para usted!

    ResponderEliminar
  42. CLAUDIA:
    Estabas de incógnito y al principio no te reconocí! Por supuesto y antes de escribir esta respuesta, voté con mi nombre y corazón esas preciosas letras tuyas!
    Te deseo todo el éxito, bella y querida Escritora!
    Enorme Abrazo para Vos!


    QUERIDA SIBYLA:
    El personaje de Anaïs es muy polémico, aún para los tiempos que vivimos. Y en estos momentos me pregunto hasta dónde, esa verdadera exposición de sus asuntos privados (la publicación de sus diarios) influyó en la forma en que la vemos a ella y su literatura.
    Fijate que en 1944, cuando se publicó un libro de relatos de Nin, la crítica norteamericana hablaba de su “poesía, a veces exquisita, con una observación realista y sencilla” y se referían a ella como una “verdadera artista”.
    Quizás los Diarios fueron impactantes por su realismo y detalles escabrosos y quizás también contribuyeron poderosamente a su fama. Me pregunto amiga, si la fama valió el precio que se pagó por ella.
    Te abrazo con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  43. Creeme que sí. En tamaño y proporción. No se percibe bien por le color sepia de la foto, pero se nota que además, tenía ojos claros.

    Mi mujer, los tiene glaucos, va del gris al verde esmeralda sin problemas, depende del día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  44. Leí los diarios de Nin pero no tooodoooos! (es demasiado). Claro que es difícil profundizar sin juzgar. Pero lo que pienso es que en definitiva su búsqueda permanente fue lo que la determinó transgresora... Y en definitiva, trascendió por ello y no como ella pretendía por sus obras, lo que seguramente habrá sido una frustración más para ella. Además si no quería publicar sus diarios y tomó los recaudos para que al publicarse no lastimaran a nadie creo que merece el mayor de los respetos. Un placer como siempre pasar por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Anoche escuché algo que me dio que pensar.
    Decía algo así como que las relaciones, el contacto con los demás es lo que nos enriquece.
    Visto lo visto y leído lo leído, Nin era de esas personas que debían enriquecerle a uno, a la vista de las amistades que tenía.
    Interesante entrada, Susana.
    Un gran beso desde esa estupidez a la que llaman Europa.

    Luis

    ResponderEliminar
  46. Aquí estoy ya, llevo unos días un poco liados.

    Me ha cautivado por completo el párrafo con el que comienzas la entradas de la escritora y la forma en que nos cuentas su vida.

    Me han entrado muchas ganas de saber más de ella y de leerla.

    Te seguiré a partir de este momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. BRUNO:
    Pues que tu mujer es un minón! (Y vos tuviste buen ojo!) Ahora entiendo porqué Brunito es tan bello!
    Sí, parece que Anaïs los tenía verde claros y su tipo era muy francés, menuda, no muy alta, del tipo que se podría decir “delicadamente femenino”
    (Con razón te casaste rápido, antes que llegara otro porteño! Jajajajajá!!!!)


    TOCAYA!
    Estoy totalmente de acuerdo con Vos amiga! Siempre he pensado que son pocas las vidas que resisten una lupa, y esos diarios eran intimísimos.
    Y si precisamente en esas páginas se quejó amargamente de la indiferencia de las editoriales hacia su trabajo como escritora, debió ser frustrante atraer la atención con la exhibición de sus “vísceras”. (Me recuerda en algún sentido a Madona)
    Anaïs es un personaje de muy difícil asimilación y de alguna forma nos obliga a trazar una línea entre el ser humano y su labor literaria.
    Te agradezco mucho que acompañaras el artículo con tus reflexiones siempre profundas y generosas.
    Mi enorme y cariñoso abrazo para Vos, Tigrita y los Gurkis!
    PD: “EquiLirium felinesco”es magnífico!

    ResponderEliminar
  48. Soy así de simple y me repito: Aprendo muchísimo contigo y con tus personajes.
    Investigaré.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  49. LUIS:
    Absolutamente sí, el contacto con los demás nos enriquece, y los blogs son el mejor testimonio en estos tiempos. Diariamente estamos en contacto con distintas formas de pensamiento, expresiones artísticas, geografías…y realidades políticas.
    Sin ir más lejos, he pensado mucho en tu opinión respecto del “Programa de Repatriaciones” y esos “40 días a 18 meses de internamiento”, no es difícil imaginar a los inmigrantes encerrados como delincuentes. Se veía venir, amigo.

    Y respecto de Nin, parece que fue muy generosa con los amigos y los alentaba permanentemente. Fue cuando se le terminó su propio dinero para el mecenazgo, que comenzó a escribir relatos eróticos a un dólar la página, para seguir financiando publicaciones!

    Te abrazo Luis. Siempre será motivo de orgullo y esperanza que mi amigo no comparta esa ley.


    LUZ DE GAS!
    Seas muy bienvenido amigo sevillano!
    Muchas gracias por tus alentadoras palabras!
    Siempre encontrarás un link (haciendo click el nombre de la protagonista) hacia la Wiki y otras fuentes, para complementar la escueta información del blog. Los comentarios de los amigos –imperdibles- también aportan y enriquecen en forma insuperable el artículo de turno.
    En una palabra, entre todos hacemos el blog!
    Te invito a acompañarnos con tus opiniones en este clima de amistad, respeto y cariño que posibilita charlas muy amenas. Me encantará encontrarte!
    También te seguiré diariamente.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  50. QUERIDA MARIA JESÚS:
    Qué agradable encontrarte en esta gélida mañana de domingo!
    El invierno ha llegado con crudeza a estas latitudes!

    El personaje de turno es difícil, sobre todo por esas intimidades expuestas en la publicación de sus "Diarios". Y a pesar de que fue difícil abordar a Anaïs,me siento muy confortada con los diálogos que se han dado a partir de ella.
    Me siento muy afortunada amiga querida, por compartir, más allá de los temas difíciles, la extrema delicadeza y altura de los amigos del blog.

    Ahora te dejo para ir al encuentro de las "Migas", una comida muy española e ideal para la temperatura de hoy (y terrible para cualquier dieta).

    Mi abrazo enormísimo, con todo cariño para Vos!

    ResponderEliminar
  51. Caramba Susana es estupendo los relatos que cuentas en tu cueva y todos los comentarios que arrastras. Estoy aprendiendo mucho contigo. Deseo tener tiempo suficiente en estas vacaciones par poder leer todo lo que me falta de tu blog
    Un abrazo para una narradora tan estupenda

    ResponderEliminar
  52. Hola Susy, otra mujer que conozco gracias a tu impecable presentación. Siempre me quedo con un par de preguntas y hoy voy a tratar de formulártelas con mucho respeto y cariño, sabiendo desde ya que podría generarte una pequeñisima dificultad por lo que te pido mil disculpas. Según vos ¿estas mujeres son representativas? Así como decimos todos tenemos algo de genios, sabios y locos. ¿Estas mujeres que nos presentas, nos muestran potenciales que "toda" mujer tiene? ¿Cuánto vos te identificas con ellas? y ¿Cuánto ellas te representan? Se que son preguntas para un café o una fondiu (que buena la última me diverti mucho) pero tal vez en esta intimidad sea más fácil. Un beso Señora. Ciao Bella

    ResponderEliminar
  53. Lé hace tiempo los diarios sus diarios. Los tengo en mi biblioteca, junto a los de Henry Miller (¿me habrá dado pena separarlos?). Me aucerdo que en su momentos fueron de una audacia impensada; hoy sus peripecias amatorias resultan casi livianas. Tanto caño, tanto cola al viento...
    Muy bueno, Susana!

    ResponderEliminar
  54. Hola DRIADA!
    Me encanta que te diviertas y la pases agradable por aquí! Y ciertamente, si alguna vez estás con tiempo para darle una miradita a las anteriores publicaciones, aquí estaré, para que charlemos sobre lo que gustes y el personaje que más te atrape!
    Gracias bonita, por tus palabras!
    Besote para Vos!


    AMIGO DEL ALMA:
    Jajajajá! Sabía, sí, sí, sí, sabía que lo preguntarías! No olvides que yo también tengo la ventaja de conocerte Miguelo Precioso!
    No hay dificultad, ni siquiera una pequeñita. Bien por el contrario! Y aquí vamos con las respuestas a tus preguntas:
    ¿Estas mujeres son representativas?: No hay un “estas mujeres”, en el sentido que difícilmente pueden ser clasificadas –son ariscas- y por consiguiente, no se representan más que a sí mismas. Podríamos acaso inferir que la mayoría de los personajes femeninos publicados aquí, tienen perfiles polémicos, algunas fueron muy maltratadas por la historia, otras fueron literalmente tapadas con lodos de moralina, varias tuvieron vidas en la “orilla de la vida”, y unas cuantas por cierto, fueron alegres transgresoras.
    Con el paso del tiempo, una gran mayoría de célebres mujeres, solo fueron recordadas por sus andanzas sexuales, y como verás, apenas acercamos la lupa encontramos “otros” detalles, infinitamente más interesantes!

    ¿Estas mujeres que nos presentas, nos muestran potenciales que "toda" mujer tiene? Ahora sí, permitime que me ría con muchísimas ganas! Sí, Doctor, usted bien lo sabe y esta, humilde aprendiz sólo confirma.

    Mi labor de mensajera-relatora en el blog, hace innecesario que conteste las dos últimas preguntas. Finalmente yo no soy importante y tampoco mis opiniones.
    Pero…nos da tema para cuando nos vayamos “de tapas y cerveza” (me mató el boliche de Patricia!) Ciao, bello y curioso Miguelo! Sabés que te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  55. ESTRELLA!
    Me encantó que guardaras los Diarios de Anaïs junto a los libros de Miller! Lo encuentro tan ad hoc! Y es seguro que a ellos les hubiera fascinado tu idea!

    Yo creo que en sus audacias, había "algo más". Fijate que cuando ambos, Anaïs y Henry escriben historias eróticas a un dólar la página para un coleccionista (estaban quebrados por esos tiempos)dejan de hacerlo, a pesar de sus necesidades. El coleccionista les pedía "menos poesía" "menos filosofía" y más hechos explícitos: ellos se asquearon y renunciarion. Curioso, ¿verdad?
    Un abrazo Estrella!

    ResponderEliminar
  56. Su, como siempre me sorprende tu poder de convocatoria! Este post me ha encantado, particularmente, porque Anaïs Nin es una de las escritoras que más me gustan.
    Divina, Su!
    Nos seguiremos leyendo.

    ResponderEliminar
  57. hola su divina!!! pues me ha encantado conocer a anais..por favor! que mujer! que personalidad!mne ha dejado pasmada.....
    y el poema sin palabras! hermoso!
    te dejo besos y miles de abrazos...
    divina como sie pre!!!!
    :)

    ResponderEliminar
  58. Me hubiera gustado ver correr las horas de la noche en algún bar entre poesía, traos y charlas con esta mujer.
    Formar parte de su editorial, de su tiempo y vivir, no sólo leer, algo de lo que estaba en sus diarios.

    Gracias x pasar siempre y por brindarme un momento de belleza con tus relatos y tu voz.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  59. Me hubiera gustado ver correr las horas de la noche en algún bar entre poesía, traos y charlas con esta mujer.
    Formar parte de su editorial, de su tiempo y vivir, no sólo leer, algo de lo que estaba en sus diarios.

    Gracias x pasar siempre y por brindarme un momento de belleza con tus relatos y tu voz.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  60. Hola MANUELA!
    Qué agradable saber que Anaïs es una de tus escritoras favoritas! Hay quiénes comparan los cuentos de Nin con los de Virginia Wolf, al menos en el género, pero yo no estoy muy de acuerdo.

    Me alegró muchísimo encontrarte! Gracias por tus bonitas palabras!
    Te abrazo amiga!


    SAUVIII!!!:
    Hoy te encuentro energizada y con un precioso buen humor, indicio seguro que tu fin de semana fue glorioso!
    Me alegra sobremanera que te gustara nuestra Nin y su poema…interesante ¿verdad?
    Guardo todos esos besos y abrazos que me dejaste y te envío mi cariño enorme para Vos, queridaza!


    Hola ANA!
    Sí, Sí, Sí!!!!
    Tu bellísimo comentario te delata: sos una bohemia de ley! ¿Sabías que Anaïs Nin vivió por muchísimo tiempo en un barco-vivienda a orillas del Sena?
    Su tiempo y ese loco, vanguardista, contradictorio y mágico París, ciertamente nos encienden la imaginación!
    Gracias siempre a Vos, Escritora, por tu magia, esas intensas “Hijas de Prisia” y tu cariñosos ánimos!
    Mi abrazote!

    ResponderEliminar
  61. Mmm que complicada y linda cita la del comienzo... el amor que gran misterio humano!

    Besos Su!

    ResponderEliminar
  62. Su, AMIGA!!! He pasado, simplemente a dejarte un beso de principio de semana!!!
    Esta pausa en mi tranjín, es una alegría inmensa para mi corazón!!

    Besos? Miles!!
    Abrazos? Otros miles!!
    Pero solo un TE QUIERO MUCHO super sentido!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  63. Susana, ¿qué tal seguimos?
    Después si tengo un ratito me extiendo más.
    Ahora te mando saluditos y besicos

    ResponderEliminar
  64. Una mujer libre, eso es sorprendente en su epoca, pero era una mujer diferente por eso pudo ser libre, sus letras hermosas. Yo deberia seguir su ejemplo............Un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  65. Una vida vivida al ciento por ciento, ¿verdad?...

    En todas sus expresiones...

    Me sumo a los que no leyeron los diarios de este nuevo personaje de Mujer que nos haz traido en esta oportunidad...

    El relato, como siempre imperdible a través de tu dulce voz...

    Gracias por enseñarnos la vida de Anaïs Nin... gracias por todos tus fabulosos comentarios en mi blog.

    Besos enormes para vos.

    ResponderEliminar
  66. Hola SAPITA!
    Muy apropiado “complicada” para calificar la cita! Anaïs despliega un amplio menú de alternativas, y claro, también testimonia con su propia vida las palabras!
    Desde el punto de vista literario, excelente.
    Me encantó leerte Preciosa!


    Pretty SIL!
    Venga ese beso de principio de semana y Gracias por la pausita en el blog!
    Te dejo un enorme cariño, querida amiga y mi promesa de organizar un ratito para la charla on line!
    Hasta enseguida!


    QUERIDA NANI:
    Tengo un correo por la mitad para Vos! (parezco corresponsal de guerra) y esta tarde te lo envío! Gracias por estar conmigo, de veras, Muchas Gracias!
    Las soluciones a los problemas aún están lejanas, pero al menos ha cesado la violencia y se ha dado comienzo a un diálogo entre las partes. Te cuento más en “línea privada”
    Besicos amiga querida!

    ResponderEliminar
  67. QUERIDA POETIZA:
    A veces, querida amiga, estas miraditas a las viejas mujeres nos llevan a reflexionar sobre nosotras. No es el caso, tomarlas como ejemplo ni mucho menos, pero sí podemos quedarnos con el mejor –a nuestro juicio- mensaje.
    Cuidate mucho amiga, y recibí mi cariño para Vos!


    JUAN PEDRO!
    Sí amigo, Anaïs Nin exploró, a su cuenta y cargo, la sensualidad femenina y bordeó el abismo más de una vez. Es claro que tenía curiosidad e inclinación para la aventura, pero también debió ser muy influenciada por los surrealistas y el propio Miller.
    Se resistió con todas sus fuerzas a ser una “mujer ordinaria”, y no sabemos si consiguió finalmente ser “extraordinaria”, y si acaso esta condición le dio la satisfacción que buscaba.
    También yo integro la mayoría de los que no leímos sus Diarios por completo, y la verdad es que me resulta tarea difícil y no grata. Me da la sensación de convertirme en fisgona, de ver por la cerradura de la puerta la vida de esta autora.
    Elijo quedarme con sus otros trabajos, algunos realmente exquisitos.

    El audio en los posts de la Cueva tiene mucho que ver con Vos. BlogHotPoint me dio la idea y mi amigo Juan Pedro tuvo la infinita paciencia de enseñarme el procedimiento. Un perfecto testimonio de trabajo en equipo, de cariño y colaboración.

    Gracias por creer en mí y alentarme siempre !
    Te abrazo con muchísimo cariño!

    ResponderEliminar
  68. Feliz de haber encontrado tu blog!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  69. Anaïs Nin... Se resistió con todas sus fuerzas a ser una “mujer ordinaria”, y no sabemos si consiguió finalmente ser “extraordinaria”...

    Adorable, entrañable y tierna amiga Susana, tal vez, sólo tal vez conocía o tenía in mente, una frase que hasta hace poco la tenía al pie de mi página y la tengo en uno de mis correos:

    "Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien".

    ¿Qúe tal?... o ¿Qué tul?... como sabía decir cuando era más pequeño que ahora, jajaja...

    Un fuerte abrazo y muchos besos para vos.

    ResponderEliminar
  70. Hola MUCHA!
    Felíz de recibirte mujer sensual!


    JUAN PEDRO!
    Esa frase SOS VOS. Y también el responsable de mi enorme sonrisa cuando abrí el blog, y te encontré!

    Me declaro adicta a tus mimos!
    Abrazote con muchísimo cariño para Vos!

    ResponderEliminar
  71. Amiga Susana, había subido un comentario el día de ayer, pero por alguna razón no apareció Hoy. Creo que ha habido problemas con la conección de Blogers.

    Quería decirte, en relación a esta y otras entradas anteriores, que eso que nosotros llamamos VIDA DISCIPADA en algunos personajes que han hecho la historia del arte y la cultura, tal vez no sea tan cierto. La mayoría de nosotros somos gente con vidas comunes, con esquemas trazados, con caminos tal vez ya recorridos por generaciones. Estas gentes, de quien tan bien escribes, que lo mismo aman a un hombre que a una mujer, que lo mismo son fieles que no, que se beben y se fuman cuanto pueden, son seres diferentes, especiales, con un concepto de la vida que no entendemos. Lo único que creo es que esas personas tienen un espíritu convulsionado y revolucionado al máximo y así crean obras, escritos, fotografías, puntura, música, pensamientos que nosotros los vemos solo como algo digerido. Seres como ellos son los que nos han dejado un legado de cultura y de pensamiento filosófico ya digerido... por eso hay que entenderlos y agradecer todo lo que fue su vida.

    Un abrazo
    Roberto.

    ResponderEliminar
  72. A ver si con esto, puedo robarte otra enorme sonrisa, y principies este miércoles con alegría, click en el siguiente enlace:

    La Mujer y los 4 Animales

    Besosssssss.

    ResponderEliminar
  73. Me apetece leerte y regalarte mi abrazo.

    ResponderEliminar
  74. ROBERTO:
    Como un lunar u objeto fuera de lugar, la palabra “licenciosa” me persiguió durante toda la publicación de este artículo. Cada vez que entraba al blog estaba allí, recordándome su presencia innecesaria.
    Cuando leí tu letras, parecía hablarme la voz de mi conciencia! Gracias Roberto!
    Qué conciliador fue tu comentario. Me dejaste pensando en el tratamiento que usualmente damos a los artistas, seres que recorren distintos caminos a los nuestros: elogiamos sus obras y condenamos sus procedimientos.
    Vuelvo a agradecer tu generosa intervención.
    Un abrazo!


    JUAN PEDRO!
    Más que una sonrisa, una sonora Risa! Me encanta tu buen humor y contagiosa alegría!
    Qué lindo el “Jaguar”! (sí, el británico que se guarda en el garaje) Que el día te sea propicio, bello amigo!
    Gracias por las buenas ondas!


    ISLA!
    Adoro la expresión “Me apetece” es una gloria del castellano! En Argentina se usa muy poco lamentablemente, y yo la encuentro exquisita y agradable al oído!
    Pues que me “apetece” encontrarte, querida amiga y aprecio muy sinceramente que me regalaras ese abrazo, que comparto con Vos!

    ResponderEliminar
  75. Sabés, Susana, que yo intuyo también que soy "dos mujeres"? Shhhh, no le cuentes a nadie!
    Pero no me malinterpretes... soy por un lado ingenua, tierna, cariñosa... por otro lado sensual, romántica, loca. El tema está en armar una sola de ambas, como parece que lo logró la Nin.
    Muy bueno, como siempre! Y la foto, ni te cuento...

    Besos, amiga mía!

    ResponderEliminar
  76. PATRU-PATO-PATRICIA-PATITO:
    ¿Malinterpretarte? Te entiendo a la perfección! Y la que tiene enormes beneficios es la Poeta que te habita!
    Son esos rasgos de tu carácter los que te permiten ver más allá de lo evidente, capturar sensaciones, buscar permanentemente nuevas formas de expresión. Tu blog habla por Vos: hoy es una composición bucólica y mañana es un poema sensualísimo!
    Creo que esa fecunda dualidad es maravillosa y esas “dos mujeres” tuyas se nutren mutuamente. Y te convierten en una mujer, hija, madre, esposa, amiga y poeta muy especial.
    Celebro y agradezco tus hermosas palabras en el blog!
    Besos queridaza!

    ResponderEliminar
  77. De nuevo nos presentas otro personaje admirable de la historia. Buenos ejemplos para seguir su estela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  78. PEDRO:
    Anaïs fue un ser humano complejo, en el sentido que ella misma describe como dos mujeres diferentes en su interior. La poeta Erica Jong dijo:
    "Anaïs Nin ha logrado expresar todo lo que los libros de mujeres han dejado de lado durante siglos. No sólo rompió el tabú sino que tuvo la audacia de escribirlo. Lo que Nin ha creado es nada menos que un espejo de la vida. Las fluctuaciones de estados de ánimo, del odio al amor, que marcan nuestra frágil humanidad son vistas en proceso, como nunca antes. Hacía lo que Proust, Joyce y Miller estaban haciendo, pero desde una conciencia femenina. Sea adorada o detestada, lo importante es que sea leída".
    Ha sido un gusto leerte Pedro!
    Un Beso!


    NEUROTRANSMISORES:
    No sabemos amigo, si Anaïs encontró lo que buscaba, es de esperar que, al menos, disfrutara el viaje.
    Cariños para Usted!

    ResponderEliminar
  79. (fanática de anaïs desde los 17 años)
    leer un libro de anaïs, es entrar en un universo exclusivamente femenino...nada describe con más exactitud lo que una mujer piensa, desea o siente, que las palabras de anäis.
    para las chicas, leerla debería ser obligatorio, para aprender a recibir placer con los cinco sentidos...
    para los caballeros, sus libros deberían ser "manuales del no egoísmo"...

    besos bella señora!

    ResponderEliminar
  80. hola susana como estas amiga?

    la verdad es que hay mujeres que se adelantaron a su tiempo, hombres también, no las comprendían, pero sus ideales eran mucho mejor que el pensamiento de cualquier hombre.

    besosss

    ResponderEliminar
  81. Es una pena que el mundillo literario sea tan machista, porque las mujeres son las grandes desconocidas de la Literatura, y no no, sólo hay que preguntar a cualquiera que te diga en menos de un minuto cinco escritoras. Besos Susana, y por cierto, te prefiero sin burka cuando vengas a Madrid!!!!

    ResponderEliminar
  82. QUERIDA FLAVIA:
    Tu comentario en este artículo merece el adjetivo: EXQUISITO, así como Vos.
    Fue un placer leerte, querida amiga. Me consta tu sinceridad y convicción a la hora de expresarte aquí y también para vivir, y debés saber cuánto te admiro y respeto.
    Estoy muy, pero muy contenta por haberte encontrado!
    Gracias por tu generosidad y palabras!
    Muchos besos bella Flavia!


    HOLA MATANUSKA!
    Ciertamente Vos sabés mucho de “mujeres que se adelantaron a su tiempo”, de hecho, sos una de ellas! Y personalmente espero que la segunda cosa que instalen en Marte, sea Internet…para seguir charlando con la querida astronauta Matanuska!
    Te abrazo con todo cariño, querida amiga!


    GUAPO E INTELIGENTE MANUESPADA:
    Se necesita “mucho Manu” para escribir un comentario tan agradable a las femeninas!
    Y al burka no renuncio! Ni se me ocurre estar bajo tu microscopio!
    Cómo me hiciste reír con tu último artículo!
    Besos, Genioooooo!

    ResponderEliminar
  83. que lindo y bello fragmenteo final.. siempre es enriquecedor visitarte...

    no solo no me importa que me enlaces en tu blog..sino que para mi es todo un honor..
    yo tambien te coloque ya entre mis blog asiduos...
    un beso susana

    ResponderEliminar
  84. que lindo y bello fragmenteo final.. siempre es enriquecedor visitarte...

    no solo no me importa que me enlaces en tu blog..sino que para mi es todo un honor..
    yo tambien te coloque ya entre mis blog asiduos...
    un beso susana

    ResponderEliminar
  85. QUERIDA FIRE!
    Qué bonito verte por aquí!
    Por supuesto y antes de escribir el comentario, enlacé tu precioso blog!

    Querida amiga, tus artículos son absolutamente imperdibles!

    Nos estamos leyendo!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  86. Susana:
    Es un verdadero gusto haberte conocido. Agradezco tu visita a mi blog.
    En cuanto a este artículo, me ha interesado mucho. Soy admiradora de Anäis y precisamente hace poco ví una película con su vida. Es una mujer controversial, no digamos para la época; pero aseguro que aún ahora, causaría muchas murmuraciones. Es alguien que se atrevió a vivir y desafiar a la sociedad. En mi blog, si vas un poco para atrás, escribí un post algo cortito relacionado con ella.
    Te dejo un beso y te seguiré leyendo. Tienes un blog muy interesante.
    Shanty

    ResponderEliminar
  87. Disfruté mucho la obra de Miller, disfruté mucho la de Anais.Tanto, como escuchar su historia por vos contada.

    ResponderEliminar
  88. SHANTY:
    El gusto es mío y un placer recibirte por aquí!
    ¿Encontraste una película con su vida? Por favor, cuando puedas dame algunos detalles, yo hace muchísimo tiempo vi “Henry y June” (recuerdo vagamente algunos detalles) pero nada dedicado exclusivamente a esta mujer.
    También estuve buscando en tu blog el artículo que me mencionás, pero no logré encontrarlo, igualmente volveré a intentarlo hoy!
    Muchas gracias por tus palabras!
    Un beso para Vos!


    Hola MARCELO!
    Te advierto que soy femenina a las cosas y me acostumbro rápido a los mimos!
    De aquí en más, voy a requerirte palabras tan bonitas como éstas, aunque esté muy lejos de merecerlas!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  89. Trato hecho! Aunque mis palabras están lejos de merecer llamarlas así!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  90. Leì casi todo de ella en mis tiempos de bachillerato, y hace poco encontrè un libro en la biblioteca donde laboro, titulado "Incesto", que segùn no era tan conocido.
    En fin.

    Aprendiendo màs de lo que has publicado.

    Saludos agradecidos.

    Graciela.

    ResponderEliminar
  91. ...Siempre he admirado a la mujer, y hoy en este post, he leído algo que estando dentro de mi no podía expresarlo con palabras.

    Que mundo mágico y bello describe tu protagonista.

    Mis felicitaciones - JR

    ResponderEliminar
  92. ,MARCELO!,
    Jajajajajajajá! Tenés un precioso buen humor!
    Abrazos!


    CLARICE BARICCO: Graciela!,
    Bienvenida a la Cueva! El libro que mencionás apareció en 1996 bajo el título “Incesto. Diario no expurgado 1932-1934” y fue publicado posteriormente al resto de las quince mil páginas, por expresa indicación testamentaria de Anaïs. Era condición fundamental para la publicación, que Hugh Guiler, su marido, no estuviera vivo cuando viera la luz pública ese material.
    Te confieso que no he leído este libro, aunque lo tuve en mis manos en la biblioteca, de verdad me faltó valor!
    Muchísimas gracias por tu visita y palabras!
    Te dejo mi abrazo y la invitación para seguir charlando!


    JOSÉ RAMÓN:
    ¿Verdad que no nos deja indiferente Anaïs? Esa mezcla de sincera búsqueda e intensidad –más allá o más acá de los testimonios de sus diarios- fascina.
    Personalmente me interesa mucho la distancia que toma del surrealismo y Breton –a pesar de la enorme influencia- ella ciertamente “vuela”, pero se mantiene a una prudente distancia de la realidad. Creo que a su modo, quería dejar un mensaje para ser entendida por sus lectores.
    Gracias por darme la oportunidad de charlar con Vos, ha sido muy agradable conocerte!

    ResponderEliminar
  93. qué gracia! hace bastantes meses también escribí sobre Anaïs, pues es una de mis escritoras favoritas.. me leí los diarios y Delta de Venus :). Gracias por tu visita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  94. CARLOTA!
    Bienvenida!
    Hemos tenido la misma "frecuencia de onda"
    Me encantó conocerte y espero que compartamos muchas charlas más!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  95. Porque me resulta tan familiares las historias de éstas mujeres? jeje, como te comenté un día me identifico con alguien como Nin por su peculiar contradicción, por escapar de las normas y ser fiel a sus principios autodidactas.
    Como dijo Oliverio Girondo "..Yo no tengo una personalidad: yo soy un cocktail,un conglomerado, una manifestación de personalidades..."
    Besitos de ultramar :)

    ResponderEliminar