domingo, 31 de agosto de 2008

EVA


“He tenido que remontarme hacia atrás en el curso de mi vida, para hallar la primera razón de todo lo que ahora me está ocurriendo. Tal vez haya dicho mal “la primera razón” porque la verdad es que siempre he actuado en mi vida más bien impulsada y guiada por mis sentimientos”

Eva Perón “La razón de mi vida”

Cuando los twenties morían, Argentina se despedía del sueño de ser “El Granero del Mundo”, país rico, el puerto del que partían los niños bien, engominados, para tirar manteca al techo en París. Buenos Aires se convertía en “Villa Desocupación” y un general flaco, medio petiso y bigotudo gritaba “Si me paro frente a la Casa Rosada y digo ¡Muera el Peludo!, se acaba el gobierno”. Y no le bastó con gritar, el 6 de setiembre de 1930, José Félix Uriburu derrocaba a Hipólito Irigoyen por la fuerza, y horas después posaba para las fotos, en la casa de gobierno, rodeado de cincuenta mujeres envueltas en sedas y pieles.

La mishiadura, la desesperación, el rastreo febril de ese mango que te haga morfar al decir de Discépolo, recibían en la estación de trenes de Retiro a esos miles de pueblerinos que llegaban a Buenos Aires buscando una oportunidad. Nadie la vio entonces ni le prestó atención, era una más entre tantos. Estaba parada en el medio del andén con su pollera marrón y la maleta de cartón a su lado. Era difícil sospechar siquiera que esa jovencita de quince años,  de mirada asustada y pobre como una laucha,  “gorrión perdido”, se convertiría en la mujer más importante de la historia argentina.

Eva María había nacido un 7 de mayo de 1919 y era la hija menor de  de Juana Ibarguren y Juan Duarte, en un hogar no legalizado. Él era dueño de la estancia La Unión, y su madre, la bella hija de un carrero. Y en Los Toldos, un pueblito perdido en el noroeste de Buenos Aires, todos sabían que Duarte tenía su familia legal en Chivilcoy, y otra con Juana, y los cinco niños nunca reconocidos por el hombre.


Apenas unos pocos meses antes de cumplir los siete años, Eva María y sus hermanos recibieron el primer golpe de sus vidas: el padre, ese hombre que visitaba regularmente la humilde vivienda, había muerto en un accidente automovilístico.

Juana Ibarguren cargó entonces sus hijos en el sulky y llegó al velorio de Chivilcoy como “la amante” y fue recibida como tal.  Al dolor y la congoja, la pequeña familia le sumó la humillación y el desprecio de la mujer legal de Duarte,  y sus conservadores e influyentes parientes. Sólo cuando se hubieron ido los últimos participantes, la pequeña familia de Los Toldos, pudo acercarse a una bóveda cerrada y llorar su tristeza, mientras Evita se pegaba a la falda de su madre sin comprender del todo lo que sucedía.

Pero la historia de dolor, recién comenzaba. Nada había quedado previsto para la pequeña familia. De un momento para otro no había padre, amor, casa y tampoco sustento para vivir, todo había ido a parar a los herederos legales. Y Juana Ibarguren acudió a su máquina de coser, y quizás más, para conseguir una vivienda para sus hijos.

“Mirá la Juana, ya encontró quien la mantenga” decían ahora a viva voz los vecinos que, en vida de Duarte no hacían remilgos, mientras se vinculaba a la madre de Eva con el dueño de la propiedad.

Eva María había comenzado la escuela, pero no tenía amigas, ni siquiera compañeras de colegio. La cerrada y pueblerina sociedad de la época había comenzado a señalarla con el dedo y los padres prohibían a los hijos juntarse con los hijos de “esa”. Su madre era una mujer sin marido, y los hijos estaban marcados.

El resto de su infancia Eva conocería el dolor de la marginación y el desprecio sin entenderlo, simplemente lo vivía. Quizás por ese tiempo comenzó la rebeldía que la acompañó el resto de su vida. Cada vez que comenzaban a señalar a su madre por no estar casada, volvían a mudarse y finalmente la pequeña se acostumbró a vivir entre dos mundos: el que la aceptaba y el otro, que la rechazaba sin conocerla. Los pequeños éxitos en materia social, se los debía a sí misma, a su simpatía y entusiasmo contagioso.


Pero cuando cumplió los catorce años no había manera de que Eva pasara inadvertida. Era una morena de cabellos lacios, delgada y muy bella. Pero sobre todo su voz y su forma de decir las cosas,  despertaban admiración en todos los que la conocían. Su exitosa participación en una obra de teatro del colegio, y los rumores que siempre alcanzaban a su familia, la terminaron por convencer: se iría lejos, a Buenos Aires y se convertiría en actriz.



El teatro no escapaba a la Gran Crisis, y Eva comenzó a vivir en los cafés y confiterías de calle Corrientes. Sin trabajo, eran el recurso para combatir el hambre y el frío antes de volver a la pensión donde vivía. Y poco a poco, un papel secundario aquí y una changa allá, fue creciendo hasta llegar al radioteatro que finalmente la consagró y al cine. Hacia 1942 Eva había logrado su sueño de convertirse en actriz reconocida. Pero el destino tenía reservado para ella el papel más importante de su vida.

El 22 de enero de 1944 y durante el acto de colecta de fondos para las víctimas del terremoto en San Juan, la persona sentada al lado de Juan Domingo Perón se levantó dejando la silla vacía. Bastó ese segundo para que Eva, recién llegada, se precipitara hacia ese lugar, frente al asombro general y la mirada divertida del hombre. ¿Un golpe de audacia? ¿Una Premonición? Los siete años siguientes, esta mujer dejó de ser humana para convertirse en una leyenda amada y odiada… y entrar a la inmortalidad como EVA PERÓN.





“Desde que yo me acuerdo, cada injusticia me hace doler el alma como si me clavase algo en ella. De cada edad guardo el recuerdo de algunas injusticias que me sublevaron desgarrándome íntimamente.”














In memorian

Ing. Silvia Beatriz Marinaro

Porque siempre serás Eva y yo seré Victoria.

Susana Peiró
Google

103 comentarios:

  1. Su, no conocía la infancia de Evita.

    Hay personas que parecen estar marcadas, destinadas de antemano. Eva fue, sin dudas, una de ellas. La amen o la odien, marcó la historia, y eso es todo un mérito.

    ResponderEliminar
  2. La felicito de alma doña Su, ¡¡¡ha hecho usté un post maravilloso!!!

    Evidentemente Eva Duarte fue un personaje con garra y temple, que a pesar de su infancia y de todo lo padecido, su personalidad la llevaría muy lejos: ser la mujer más recordada en la historia de este país, además del reconocimiento en el mundo.

    Reitero mis felicitaciones, estimada... se que este post tuvo un arduo trabajo, ¡¡¡por ello, mi reconocimiento!!!

    Besos históricos ¡¡¡y candorosos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué hubiera sido de la historia argentina si Eva no hubiera muerto a los treinta y tres años?

    ResponderEliminar
  4. Qué decir? La Candorosa me ha sacado las palabras del teclado, mire!
    Lindisimo este post a una mujer que se ganó EL lugar en la historia de este país!

    Con los grandes personajes, los que tienen carisma, los que supieron dejar una huella marcada a lo largo de su camino, no hay medias tintas! A Evita se la ama, o se la odia, pero jamás pasa desapercivida!

    Un beso enorme, y felicitaciones de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Persona/personaje polémico si los hay! Con todos los componentes para convertirse en mito.
    Como juninense puedo agregar que algunos historiadores dicen que nació en Junín donde podía tener la atención médica que requería.
    Mi casa, donde nací y donde viven mis viejos está a una cuadra de la escribanía donde se casó con Perón.
    La escuela primaria a la que fue (N° 1) está a 3 cuadras de casa. La escuela secundaria es la misma a la que asistí. Las casas donde ha vivido allí también éstán cerca de casa. Conocí a su maestra, Palmira. En fin, como verás he recorrido toda mi vida los mismos sitios donde Evita pasó su infancia y adolescencia.
    Hace un tiempo me encontré con un amigo de la infancia, pintor, historiador, Héctor Daniel Vargas y hablamos justamente de Eva. En Junín no ha sido una figura querida, por la discriminación de la época y por actitudes que ha tenido su familia.
    Hace años ví la ópera Evita con Nacha Guevara, que van a reponer pronto, con textos de Pedro Orgambide y pienso que la refleja como era, con sus muchas virtudes y con sus muchos defectos.
    Sea como fuere sin dudas ha sido la mujer más importante de Argentina. Un beso

    ResponderEliminar
  6. La gran querida y la gran odiada y por supuesto conocida en el mundo entero.
    Como todas las personas que dejan huella en la historia, tiene sus detractores y sus aférrimos ¿pero que hubiera sido de ella y de tu país Susana, si no hubiera muerto tan joven?
    De muchos personajes no se sabe nunca nada a no ser que los estudies en materias específicas, pero de "Evita", ¿quién no ha tenido alguna vez referencias, ha escuchado alguna canción de la ópera, ha visto alguna vez una foto o un reportage en alguna revista o televisión o escuchado alguna vez, algún discurso de su propia voz?
    El video hoy no puedo verlo, pero ya lo veré en otro momento, Hoy el lunes y primer día de la vuelta de las vacaciones de casi toda España, así que deben andar a esta primer ahora de la mañana, los interneses un poco colapsados.
    Un besico bonica Susana y una vez más, muchas gracias por tus entradas maravillosas.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa, ya he vuelto y me ha encantado el post.
    La verdad es que es una pena que personas con tanta fuerza sean devoradas por tan tremenda enfermedad. Yo también creo que la historia hubiese variado mucho si le hubiese dado tiempo a más.
    Muchísimas gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  8. Evita, Evita, mi dulce Evita. Hoy hablas de un angel del cielo, Susana.

    Pues tengo preparada una sorpresa para tí, pues he leido mucho sobre Evita Perón, incluido un libro publicado por el autor de su embalsamamiento. Esta mujer siempre me ha fascinado, tenia el dedo de Dios dentro de ella.

    Argentina fue capaz de dar al mundo una mujer extraordinaria, y el mundo se enamoró de ella, de su vida, de su mensaje, de su voz...y de la esperanza para miles de olvidados que ella representó.

    Dios la bendiga.

    Todos tus post me gustan Susana, y lo sabes; pero es que este me ha emocionado especialmente.

    UN ABRAZO ENORME.

    ResponderEliminar
  9. La imparcialidad desaparece de mi persona cuando tengo que hablar de Evita. No lo puedo evitar, es más fuerte que yo.

    Es una mujer que adoro, un ejemplo de persona y un ser humano al que el 100% de nuestras mujeres argentinas le deben muchísimo. Y la inmensa mayoría, ni lo sabe.

    Llegó a pensar en una pensión para mujeres golpeadas y en situación de calle, que de hecho funcionó. Lo hizo en el lugar que los energúmenos de nuestros actuales políticos autorizaron poner un museo en su memoria.

    En su memoria, lo mejor que podrían haber hecho era rehabilitarlo.

    Podría estar días hablando de ella.

    Una mujer que en TAN SOLO & AÑOS llevó a cabo toda la obra con la que quedaría en la historia.

    Cuantos lleva Cristina desde que llegó al poder en 1995?

    ResponderEliminar
  10. Evita Perón, toda una leyenda, todo un mito, una maravilla de mujer

    un beso

    ResponderEliminar
  11. ARCÁNGEL MIRÓN
    Precisamente, marca la historia, sobre todo la nuestra, aunque se ha pretendido reinventarla en varios planos y perspectivas diferentes.

    Siempre queda la impresión de que, aún en la actualidad, cada quien ve una pequeña parte del todo.
    Smile querida Gilda!


    ALE CANDOROSA!
    Gracias por hacerme el aguante! Dejé de darle vueltas al asunto y finalmente subí la historia (medio largota para mi gusto, pero bueh!, ya estamos)

    Usted sabe, no es sencillo encontrar el equilibrio en historias como la de Eva, aún hay demasiadas pasiones, pero es posible encontrar algunas pistas sobre el carácter indómito de esta mujer en sus primeros años.

    Reciba mi abrazote amigaza querida, con históricos y candorosos besos!


    FLACA
    ¡La pregunta de ORO! Creo que Eva se llevó la respuesta a la tumba, amiga!
    500 mil personas besaron su ataúd, 2 millones de argentinos le dieron el último adiós y las filas para poder verla llegaron a los cuatro kilómetros, todo bajo una lluvia que duró trece días. Un verdadero fenómeno, aseguraba que los “explotadores del mundo” serían exterminados para el año 2000.

    Te beso con mucho cariño, uruguaya divina!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. STELLITA!!!
    Habemus Evita! Humo blanco mi amiga!
    GRACIAS ENORMES por su apoyo y sobre todo por bancarme las enormes dudas que tenía!

    Como Usted bien dice: Eva odiada o amada, pero nunca indiferente, nunca ignorada!
    Otro beso enormísimo marcha, en reconocimiento a su paciencia conmigo!


    TOCAYA!
    Aaaaaaahhhh! Qué placer los detalles que me contás!
    Aparentemente, y de acuerdo a los varios libros que me acercaron con motivo de este post, todo indicaría que el lugar de nacimiento de Eva fue en Los Toldos, en la zona denominada “La Tribu” y la madre fue atendida por una comadrona india.

    Recién en el verano de 1931, Juana Ibarguren habría viajado a Junín con sus hijos y Eva tenía por ese entonces once años.

    ¿Conociste a Palmira Rosetti? Caramba, qué notable! Esa mujer fue maestra de Eva María en 6º grado, y amiga y confidente. Tengo precisamente unas líneas que esta mujer escribió asegurando que la “niña Eva” no era buena en matemática, pero en cambio destacaba en literatura y declamación!

    Y también un amigo me contó hace un par de días respecto de la impresión que tiene mucha gente en Junín. Fueron épocas muy difíciles y de muchos odios querida amiga!

    Me fascinaaaaaaa encontrarte! Besitos y abrazotes para Vos y Tigrita!


    MI NANI!
    Veo que tenías un buen perfil de Eva! Tal cual, la historia de esta mujer traspasó nuestras propias fronteras para convertirse en universal. Precisamente por esa razón me pareció interesante husmear un poco más en sus orígenes, menos difundidos e interesantes.

    Como Vos decís, Gran Querida y Gran Odiada, dos extremos que signaron su vida, y en el medio muchos adjetivos degradantes hacia su condición de mujer, que personalmente encuentro de difícil digestión.

    Es difícil saber qué hubiera sido de nuestro país si Eva no hubiera muerto tan joven. Era una época de muchos odios y rencores reprimidos.

    Pero el personaje se convirtió en esa leyenda que ha dado la vuelta al mundo! No te pierdas cuando puedas el video, aunque sólo es un collage de fotos, incluye la –a mi gusto- mejor versión del tema musical “No llores por mí Argentina” por Nacha Guevara, sencillamente espectacular!

    Otro besico mi Preciosa Amiga y sinceras disculpas,(te veo en el Messenger) pero estoy con muchísimo trabajo en estos días y haciendo piruetas para atender también el blog!

    ResponderEliminar
  14. JESÚS M. TIBAU
    Buen día! Sí amigo, un personaje fuerte y seductor el de Eva!
    Gracias por acompañarme!


    VAMPI!
    Llegaste de vacaciones! (Te extrañé Preciosa)
    Gracias por tus palabras, y disculpas por el largo post! (A veces me resulta difícil resumir, sobre todo a personajes como éste!)

    Es tan difícil saber que hubiera sido de la historia argentina si acaso ella hubiera vivido más tiempo, había tantísimo odio en nuestra sociedad. Imaginate que el nivel de intolerancia llevó, tiempo después, a un general a ordenar la desaparición del cuerpo de Eva, un cadáver peligroso! En fin.

    Gracias a Vos mi bella amiga! Apenas me suelte el lunes, sigo charlando con Vos en tu blog!


    CORNELIVS!
    Mi muy querido Amigo: ¡Adoro las sorpresas! Y sobre todo si vienen de Vos!

    Me da mucho gusto que te agradara el post, insisto, demasiado largo, pero hay tanto para contar. A cada paso encontrás una anécdota –leyenda o realidad- interesante para compartir, de la vida de esta mujer. Ahora mismo estoy rodeada de libros sobre ella, con testimonios de sus contemporáneos, que me superan.

    Eva llevó su historia más allá de lo concebible y por supuesto, desata en nosotros el romanticismo, si acaso pensamos que la mujer luchó toda su vida por la legitimidad.

    Y si he logrado conmoverte, león, mi tarea está más que cumplida!

    Besazo y abrazote Amigo!

    ResponderEliminar
  15. No te apures por nada Susana. Cuando puedas y te apetezca, das un pinchacito y nos saludamos. Me basta saberte ahí cerquita.
    Besicos muchos para tí y tu gente.

    ResponderEliminar
  16. BRUNO
    El gesto más apreciado por esta anfitriona, es precisamente que no seas imparcial, es lo que más aprecio en Vos.
    Este post precisamente va dedicado a la memoria de una mujer que amaba a Eva Perón, con quien tuve innumerables y exquisitas discusiones, y a pesar de nuestras diferencias, fuimos grandes amigas. Se puede, se debe, convivir con las diferencias sin que signifique ruptura, y mucho menos odio y rencor. Es lo que queremos para nuestro país, querido amigo.

    Alguna vez deberás contarme esas historias de las que podrías estar hablando “por días”.

    PD: aunque le demos el doble de tiempo (toquemos madera) el resultado sería el mismo, o peor.


    Ariadna!
    Gracias por acompañarme con este Post!
    Me alegra que te agradara!
    Otro beso grandoooote para Vos!


    MI PRECIOSA NANI:
    Siempre me “apetece” (¡adoro, sí señor, Adooooro esas formas españolas!) y también siempre estoy cerquita amigaza querida!
    Vale, que te aviso! Besicos de a montones para Vos!

    ResponderEliminar
  17. Su:
    No sé muy bien manejar estas cosas, pero quería que supieras que a ella le hubiera gustado mucho lo que escribiste.Sos bonita nena, por dentro y por fuera.

    ResponderEliminar
  18. Hacía ya tiempo que sabía que hablarías de ella, Susana.
    Lo mejor es que lo que has narrado, era desconocido por mi.
    Que explica, por cierto, que fuera como era.
    Gran entrada.
    Un beso desde el único país en el que no hay crisis. En España solamente tenemos desajustes económicos.

    Luis

    ResponderEliminar
  19. Olá Susana, belo post...Excelente...
    Um abraço

    ResponderEliminar
  20. Lo cierto es que todos tus post tienen un nivel altísimo,un tremendo trabajo de investigación y un desarrollo personal envidiable. Hoy nos traés el ícono femenino "más fuerte" de nuestra tierra,la mujer que más pasiones despertó (de todo tipo),y por la cual todos,de una manera u otra,nos vimos "arrojados" a una espiral cronológica que no se si tenía un sustento o un contenido ideológico.
    Muchas gracias,querida Susana !!!
    un beso grande

    ResponderEliminar
  21. Querida Susana,
    Además del contenido del post en cuanto a la forma de contar la biografía de Eva Perón, decirte que me impacta el lenguaje argentino que no conocía en absoluto (utilizas unos términos que me han resultado muy novedosos a mí, claro).
    Disfruté mucho cuando vi en el teatro el musical Evita. Se trata de alguien que genera tantas opiniones que me gusta adentrarme en lo medianamente objetivo. Sí fue vulnerable a la injusticia, y me llega al corazón ese sufrimiento "no comprendido", pero ¿es que alguien puede comprender las razones del desprecio hacia alguien cuya "culpa" fue nacer de manera "politicamente incorrecta"? Y es que el ser humano busca la justicia pero otra cosa es que la practique mucho, ¿verdad?
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Susana
    Casualmente este fin de semana estuve hablando con unos amigos sobre esta maravillosa mujer. Con los ovarios bien puestos y en una época en que las mujeres no tenían ni el derecho a votar ella lo consiguió para nosotras. Con esto se lleva mi respeto de por vida.
    Con todos sus defectos parecidos a los que tenemos todos en la juventud esta mujer les hizo frente a las habladurías y se llevó los laureles.
    Si hubiese vivido más, la historia de este país hubiese sido otra.
    Conocía la historia y me encantó recordarla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Este tipo de infancia nutre, curte y alimenta la personalidad de la persona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Susana, ya de nuevo por aqui, entré para saludarte y comentarte que habia vuelto y me encuentro con esta bella historia, ya la conocía Eva siempre ha sido una mujer que he admirado mucho, me ha encantado recordarla de nuevo.
    Saluditos.
    LEZ

    ResponderEliminar
  25. Guau !!

    Me quedo meditando en las palabras de ella, entre la razón o el impulso de los sentimientos.

    Siempre he dicho que los sentimientos y la pasión tienen su razón y su inteligencia, lo que pasa es que no hemos desarrollado la capacidad de canalizar la pasión y los sentimientos con razón e inteligencia, bueno, lo que quiero decir es que se puede andar en pura pasión inteligente, con razones y excelentes fundamentos.

    Opto por ésto último.

    Beso Sú. ♥

    M.

    ResponderEliminar
  26. Esta es una etapa apasionante de la vida de tu país. De por sí toda la historia del pueblo argentino, con su inmigrantismo, con su inicio difícil como nación, como sociedad que fue adquiriendo un lugar propio.
    La vida de Eva es controvertida. Para muchos argentinos es un idolo todavía, para muchos otros, no lo es.

    ResponderEliminar
  27. Mi abuela paterna nació en Los Toldos. Mi tía abuela trabajó para el matrimonio Perón en San Vicente como casera durante muchos años, así que los conoció bastante. Gracias a ellos mi padre consiguió su primer empleo, aunque debió afiliarse al partido para ello y por eso se hizo anti. Pero su padre (mi abuelo) era peronista fanático. Justo el día del primer aniversario del fallecimiento de Eva mi madre llegaba en el buque Juan de garay, procedente de Cádiz, y se encontró con una tristeza tan grande como nunca vio. Hacen falta más motivos para decirte que esta entrada me emocionó mucho?
    Un beso
    PD: Yo amo a las dos, a Eva y a Victoria. Pero mi amor me permite verles los defectos a ambas, es un amor racional, lo que es casi un contrasentido.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena la entrada de esta semana. Con el deseo de aportar quiero traer el nombre de dos cosas muy ligadas al tema: La película ¡Ay Juancito!(se consigue en los videos, creo que de Héctor Olivera, donde aparece Doña Juana Ibarguren y se ve algo de lo que vos trajiste acá.
    La segunda es "Eva Perón", la biografía de escribió la escritora jujeña Libertad Demitrópulos, que no leí, pero de la que escuché muy buenos comentarios. Si alguien la tiene o sabe algo del libro, agradeceré que lo comente.
    Y por supuesto, coincido con los comentarios sobre la ópera Evita, que es hermosa.
    Cariños.
    Fernando Terreno

    ResponderEliminar
  29. A pesar de haber leído varias biografías sobre Evita, me vino bien este post (¿por qué me olvidaré de todo??), por lo bien contado y por los comentarios que refrescaron aún más mi memoria.
    Qué de mujeres, ¿no?

    ResponderEliminar
  30. El 12 de marzo de 1947 Eva Duarte de Perón, para el pueblo, simplemente Evita, dijo: "...Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna.". Este fragmento de su discurso describe mucho de lo que vos Susana queres mostrar con tu espacio, la de la mujer que es parte de la historia, se juega por su historia y no deja pasar su vida en el ostracismos absoluto. Es por eso, que te felicito, si hay mujeres aguerridas, luchadoras, denunciantes, justiciera, solidaria, justamente esa mujer es Evita, mas allá que de lo que podamos pensar de ella, nadie puede negarle esto. En la “Razón de mi Vida”, texto del que tu extraes material se encuentra otra frase que pinta de cabo a rabo lo que era Eva, “…Quiero hacer hasta el último día de mi vida la gran tarea de abrir horizontes y caminos a mis descamisados, a mis obreros, a mis mujeres. Yo sé que, como cualquier mujer de pueblo, tengo más fuerzas de las que aparento tener y más salud de la que creen los médicos que tengo. Tal vez un día, cuando yo me haya ido definitivamente, alguien dirá de mí lo que muchos hijos suelen decir, en el pueblo de sus madres cuando se van, también definitivamente: ¡Ahora recién nos damos cuenta que nos amaba tanto!.." Y así vivió, como nació, vivió peleándole a la historia y al destino su suerte, levantándose de la adversidad y peleando por un mundo más justo, más noble, más igualitario. Como todas las personas cometió errores y excesos, pero no por algo el pueblo la quiere tanto, y justamente fue porque los defendió a capa y espada, dando hasta su vida. Suele decirse por ahí, que ya Perón al verla tan fatigada le pidió que se tomara un tiempo para descansar y que Evita muy enojada puso el grito en el cielo y le dijo a Perón que bajo ninguna circunstancia iba a abandonar a su pueblo, a sus obreros, a sus mujeres, a sus niños. “No llores por mi Argentina”, y la verdad, pese a que muchas cosas no me gustan de ella, la verdad dio e hizo mas por los mas necesitados que muchos otros, sean del partido que sean, sean del genero que sean.

    Como muchos grandes de la historia murió joven. Como todo icono, tiene defensores y detractores, pero lo que si no tiene es indiferencia de ningún tipo. Es así que tiene muy bien merecida su gloria y su miseria.

    En fin, como siempre, gracias por presentarme una nueva mujer que merece ser conocida. En este caso, la conozco bien, pues, si bien no soy peronista, si me importa la historia argentina, por ende, no puedo desconocer a unos de los personajes mas influyentes y destacados del Siglo XX en la Argentina.

    Te dejo un beso enorme.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  31. Hola Susana corazón, me has dejado un comentario en mi blog, en "entrega de premios" que me ha dejado aturdida, jajaja.... pero si llevo publicando desde la semana pasada y ésta!! Bueno, te espero por los últimos post.

    Un besito guapetona

    ResponderEliminar
  32. Tambièn coincido.
    Mostrar la fortaleza, el coraje, como vos mostràs en estas crònicas tan valiosas, sòlo hablan de que la mujer es esencialmente esto.
    Un cumulo de valores, de decisiòn, de fuerza, en vano disfrazarse de caperucita ante tanto lobo hambriento que intenta osar poner un pie en nuestra naturaleza.
    Mil gracias siempre, Susana.
    Va mi abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola LUIS
    Era inevitable hablar de ella amigo, pero difícil. Los argentinos todavía no aprendimos a convivir con las diferencias, y las pasiones políticas se mezclan permanentemente con la historia.

    Este pequeño bocado de la vida de Eva me pareció muy interesante, y me encanta que lo compartamos. De acuerdo a lo que surge de los libros que he leído, Eva por mucho tiempo evitó hablar de su triste historia personal, pero finalmente en “La Razón de mi Vida” su libro, aborda esa marginación que la marcó para toda la vida. Gracias por tus palabras!

    Otro beso desde Argentina, donde la economía se ajusta por medio del INDEC!


    FERNANDO SANTOS
    Muito obrigado pelas suas palavras!

    Saudações a você!


    ADOLFO CALATAYU
    Gracias por tus muy amables palabras! Vos sabés, me gusta curiosear y cuando encuentro algo lindo para charlar, lo traigo para el blog.

    Y es exactamente como Vos lo decís, Eva es el icono femenino más fuerte de la historia argentina, y en consecuencia marcó nuestras vidas. Crecimos escuchando historias donde fue buena o mala y mirando con estupor como el cadáver de esta mujer era secuestrado, escondido, mutilado, como si tuviera tanto o más poder que cuando estaba con vida.

    Por supuesto, el artículo no pretende explicar los orígenes del mito, quizás y solo, dar pistas acerca de ella. Eva es la única que podría contestar a las miles de preguntas que se han hecho en torno a su vida.

    Sí, me alegra compartir lo que tengo!
    Un beso grandote para Vos amigazo!

    ResponderEliminar
  34. Evita, hija ilegítima de una cocinera, se convirtió en la amante del coronel Perón cuando era adolescente, siendo cantante y actriz radiofónica y cuando en 1945 aquél fue detenido, ella movilizó a los sindicatos para que lo liberaran.

    Participó -ese año y el siguiente- en la campaña presidencial de su marido. Cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado.

    A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó de facto como Ministro de Salud y Trabajo. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, ganándose gran cantidad de enemigos en la elite tradicional, la reemplazó con la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por uniones "voluntarios" y contribuciones más aportes de la lotería nacional y otros fondos. Estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad.

    Antecedentes sobre el sufragio femenino en Argentina…

    A partir de 1919 distintos diputados comenzaron a presentar proyectos de ley para establecer el voto femenino obligatorio.
    Pero todos estos proyectos chocaban constantemente contra los mismos prejuicios, que colocaban a la mujer en una situación de reiterada sospecha con respecto a su capacidad y madurez para hacer uso de ese derecho que la oligarquía consideraba privilegio del hombre.


    En 1946 Eva pasó a presidir la Comisión Pro Sufragio Femenino y comenzó a presionar para que se sancione la ley.
    La actitud de Eva fue de lucha constante para que se aprobara el proyecto e inicia una campaña para apoyar la gestión.
    Eva, al regresar de su gira por Europa, se debió enfrentar con la oposición oligárquica.
    La oposición era tan fuerte que el día 3 de septiembre, en que se esperaba la sanción de la ley, debió postergarse para el 9 del mismo mes.
    Finalmente ese día con los palcos del Congreso completos de mujeres, se logró la sanción de la ley Nº 13.010, que se promulgó el 23 de septiembre.

    Justamente, el 23 de septiembre de este año, se van a cumplir 61 años de aquel día en que, el presidente Perón le entregaba a Evita el decreto que convertía en ley el sufragio de las mujeres.

    LEY 10.013 "LA MUJER EN LA POLÍTICA"
    Articulo 1°- Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.
    Articulo 2°- Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o les imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso que éstos tuvieren tales derechos políticos.
    Articulo 3°- Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele como un documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales.
    Articulo 4°- El Poder Ejecutivo, dentro de los 18 meses de la promulgación de la presente ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón electoral femenino de la Nación, en la misma forma en que se ha hecho el padrón de varones. El Poder Ejecutivo podrá ampliar ese plazo en seis meses.
    Articulo 5°- No se aplicarán a las mujeres las disposiciones ni las sanciones de carácter militar contenidas en la ley 11.386. La mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos estará sujeta a una multa de cincuenta pesos moneda nacional o a la pena de quince días de arresto en su domicilio, sin perjuicio de su inscripción en el registro respectivo.
    Articulo 6°- El gasto que ocasione el cumplimiento de la presente ley se hará de rentas generales, con imputación a la misma.
    Articulo 7°- De forma.


    Evita fue gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949.
    En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue nominada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura. Esto fue un punto que marcó su declive político.
    Aunque su vida fue corta, impulsó toda una serie de transformaciones sociales. Cuando Eva Perón falleció a los 33 años, en la radio se anunció: "¡Nuestra líder espiritual ha muerto!". Paladín de los "descamisados" de Argentina, superó en popularidad a su marido, el presidente Juan Domingo Perón.

    Superlativo artículo, como no podía ser de otra manera. Queridísima amiga Susana, no en vano he puesto, mantengo y pondré todas mis fichas en vos, (trato, “jamás” apostar si se que voy a perder, así es fácil, ¿verdad?), y contigo siento una prueba de ello; sin conocernos en persona, cada vez que te leo y escucho, siento perfectamente como si lo estuviéramos haciendo cara a cara, ¿será por eso esta firme convicción de creer en todo lo que haces y lo que harás?

    Besos enormísimos con el cariño de siempre para vos.

    ResponderEliminar
  35. HADA SALTARINA
    Me has hecho caer en mi error cuando no aclaré los términos del lunfardo!
    Te aproximo el significado:

    . Cuando el general golpista se refiere a Irigoyen como “el peludo” lo hace en forma peyorativa, dando a entender la procedencia social baja del Presidente de Argentina.

    . “Tirar manteca al techo en París” indica el derroche de dinero de los jóvenes de clase alta de la época.

    . “Mishiadura” es la carencia económica extrema.

    . “El mango” es el dinero.

    . “Morfar” es comer.

    Y como de costumbre Hadita, estamos muy cerca de la hora de valorar el personaje. También me conmovieron profundamente esas vivencias de Eva, la marginación y el desprecio. Creo que estamos lejos de asegurar que la “lucha de clases” quedó atrás. Hoy también es un flagelo para la humanidad toda.

    El ser humano busca el ideal de justicia, como el grial, la gran utopía…pero en forma permanente también lo esquiva y camufla. Parece ser parte de nuestra naturaleza.
    Otro muy fuerte abrazo para Vos, querida amiga!


    APALABRADA!
    Me encanta el término “ovarios bien puestos” y creo que definitivamente le calza perfecto a esta mujer. No podemos olvidarnos de su contexto, época dura si las hay.

    Sinceramente creo que es de una bajeza extrema calificar a Eva como prostituta por su pasado como actriz, o lo que hubiera hecho para sobrevivir. Como mujer de Perón nadie le hubiera criticado que se dedicara a tomar té, sin embargo eligió la lucha por sus ideales y trabajar muchas horas al día. Sí amiga, merece todo nuestro respeto, aunque no estemos de acuerdo con ella.

    Besitos Preciosa!


    NEUROTRANSMISORES
    Efectivamente amigo, nutre, curte y alimenta la personalidad. Y dota de una fortaleza inusual para los grandes desafíos de la vida.

    Saludos Cordiales para Usted!

    ResponderEliminar
  36. LEZNARI
    Hola Lez Preciosa!
    Espero que te sentaran de maravillas esas vacaciones!
    Gracias por compartir a Eva conmigo!
    Besitos!


    VERBO
    Hola mi “M” queridaza!

    Comparto letra por letra tu pensamiento. Desde épocas inmemoriales se insiste en que la pasión es una forma de locura, que debe evitarse para dar paso a un pensamiento despojado de emociones. Y si bien no deja de ser una postura muy racional, cuando miramos hacia atrás en la historia…los cambios de la humanidad fueron protagonizados por seres apasionados.

    Esta Eva que hoy nos acompaña, frecuentemente era calificada como una mujer “de mirada afiebrada”, “manos sudorosas” “poseída”, aún cuando era esa “cosa finita, de tal delgada” y todo esto cuando aún no había llegado a los primeros planos del poder!

    Tenía pasión por dentro, más allá de cualquier consideración acerca de sus formas, pensamientos, ideales, etc. Y en pocos años, llevó adelante proyectos inimaginables en la Argentina de ese tiempo.

    Comparto tu opción, como no podía ser de otra manera!

    Otro Beso para Vos!


    VUELVO AL SUR
    Es así Roberto, tuvimos difíciles inicios y aún en la actualidad mi país no encuentra un equilibrio para su existencia. Las más de las veces, a los argentinos “no nos une el amor, sino el espanto” como dice el Maestro Borges.

    Y la figura de Eva, sigue fluctuando entre amores y odios, sin encontrar quizás el debido reconocimiento por su obra.

    Abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  37. Muy buenassssss doña Su!!!

    Caramba, me dejaste sin palabras che!! Cómo te explico?

    El post me pareeció genial, aún cuando en alguno otro comentario hacías referencia a su extensión, creo que no hay forma de resumirlo mejor. Es una mujer con mucha historia.
    Me acercaste datos que no los tenía presente y enfocarte en su infancia fue una muy buena decisión porque el resto, más acá o más allá, es conocido.
    Es más, siempre tuve presente una frase de Evita que resume su trabajo político:

    “Todo lo que se opone al pueblo me indigna hasta los límites extremos de mi rebeldía y de mis odios, pero Dios sabe también que nunca he odiado a nadie por sí mismo, ni he combatido a nadie con maldad, sino por defender a mi pueblo, a mis obreros, a mis mujeres, a mis pobres "grasitas" a quienes nadie defendió jamás con más sinceridad que Perón y con más ardor que "Evita". Pero es más grande el amor de Perón por el pueblo que mi amor; porque él, desde su privilegio militar supo encontrarse con el pueblo, supo subir hasta su pueblo, rompiendo todas las cadenas de su casta. Yo, en cambio, nací en el pueblo y sufrí en el pueblo. Tengo carne y alma y sangre del pueblo. No podía hacer otra cosa que entregarme a mi pueblo. Si muriese antes que Perón, quisiera que esta voluntad mía, la última y definitiva de mi vida, sea leída en acto público en la Plaza de Mayo, en la Plaza del 17 de Octubre, ante mis queridos descamisados.”

    Pero este post, Reina, tiene otro condimento, otra cosa entre líneas. Me animaría a decirte que se colma de nostalgia.
    No voy a hacer un discurso de este comentario, pero ese pie de artículo ah...me deja pensando y mucho.

    Aunque no los necesites, ya van viajano miles de mimos para que acaricien tu alma y por supuesto, un recordatorio expreso: TE QUIERO MUCHO

    Sil.*

    ResponderEliminar
  38. Esto si que es un excelso regalo.
    ¡Gracias querida Susy!
    Aun estoy conmovida y creo que no pasara rápidamente la conmoción que siento.
    Me haz retrotraído en el tiempo. ¿Sabès? Yo tuve el privilegio de conocer a esa amada mujer, que me alzase en entre sus brazos y me llenara de mimos; Aun sigo viendo sus videos, mientras hago pasar a algunos para luego poder verlos mejor porque se entrecortan, te estoy dejando el coment...
    Ahora continuare llenàndome de gozo y tristeza a la vez.
    ♥♥¡Te quiero y admiro mucho Susanita!♥♥

    ResponderEliminar
  39. MARCELO
    Un tal Otto Weininger (1880-1903) filósofo austríaco, y hombre genial pero muy poco cuerdo, decía “El conocimiento del carácter de un ser se facilita teniendo en cuenta lo que el sujeto jamás olvida y lo que es incapaz de recordar”. Así comienza el capítulo “Recuerdos sobre recuerdos” del libro Testimonios de Victoria Ocampo, mujer que como nosotros, necesitó alguna vez poner negro sobre blanco sobre este tema y concluyó en que “nuestras preferencias y recuerdos son fieles reflejos de nuestros impulsos más recónditos. Dime qué recuerdas y te diré quien eres”.

    Mientras leía tu comentario
    –maravilloso- me dio por pensar que el pasado de Eva y los recuerdos de esta mujer, se entrelazan con los nuestros, con distintos resultados.

    Decías que casi es un contrasentido amar a dos figuras distintas y al mismo tiempo verles defectos. Y personalmente no se me ocurre una manera más saludable de apreciar estos personajes! También me recordaste cuando Ortega y Gasset nos habla de la “hemiplejía moral” refiriéndose a nuestra costumbre de optar por una u otra postura (amor u odio hacia ideas políticas o personajes) cuando en realidad es precisamente el ejercicio racional lo que nos permite auténticas valoraciones.

    Creo que nos podemos permitir admirar, respetar profundamente a un personaje histórico sin considerarla “santa” y disentir también profundamente, sin odio y muchísimo menos el degradante y cínico “prostituta”. No, no creo que lo tuyo sea un contrasentido.

    Un beso y muchísimas Gracias por tu aporte!


    FERNANDO TERRENO
    Hola Fer! Entre nos, la próxima vez que vaya a Blockbuster, buscando películas raras, me echan! Los tengo locos!
    Me encantó tu sugerencia y te la agradezco querido amigo!
    Respecto del libro de la jujeña Dimetrópulos, es una novedad absoluta para mí y me has despertado tremenda curiosidad. Incluso, a partir de tu comentario fui derechito a la bibliografía de la Wiki y tampoco!
    Permitime una búsqueda en la biblioteca y te tengo al tanto!

    Te dejo un abrazo enorme y nuevamente mi agradecimiento amigo!


    ESTRELLA!
    Me alegra un montonazo que te agradara el artículo!
    Yo también me olvido y muy a menudo amiga, de los libros que he leído y tengo que volver a “repasar” permanentemente!

    Siiiiii!!!! No te pierdas los comentarios, siempre son infinitamente mejores y más entretenidos que lo escrito por mí!
    Besotes para Vos!

    ResponderEliminar
  40. Un personaje polemico tan odiado como querido y que dejo una gran huella en la historia.Un post estraordinario
    La cancion me recuerda la pelicula que hizola cantante Madona de la biografia

    ResponderEliminar
  41. Hola Susana

    Ah! Eva Perón. Elegante, calumniada, pero grande. Por algo ha de ser. A mi me gusta ella.

    No te gustaría hacer un post de la candidata a la vicepresidencia por el partido republicano en USA?

    O Condoleezza Rice?

    Mujeres fuertes. Eso me encanta.

    Un abrazo. Grande. Femenino.

    ResponderEliminar
  42. EDGARDO
    Si querías emocionarme, definitivamente lo lograste.

    Tengo precisamente a mi lado, mientras escribo, una copia del discurso que en forma de fragmento me has dejado. Y lo tengo señalado porque en esos momentos, no había decidido todavía cómo publicaría el artículo, pero había elegido exactamente el mismo párrafo que Vos, vale por el encuentro amigo!
    También me acompaña “La Razón de mi Vida”, de donde extraés el otro magnífico párrafo. Lo leí por completo a los efectos de esta entrada.

    Y aunque suene redundante, una vez más tengo que decirte que capturás a la perfección mis razones de publicación. Me gusta pensar que podemos sacudirnos moralinas, tendencias políticas, gustos personales y prejuicios de todo tipo, para detener nuestra marcha y admirar “limpiamente” a las hacedoras de nuestra historia. Reconocer en ella los valores que defendieron, independientemente que sean o no de nuestro agrado; saber qué las impulsó a tomar el camino difícil, sacrificar sus vidas y renunciar a las comodidades, es una forma de rendirles homenaje.

    Tengo que darte Muchas Gracias, no sólo por el material que generosamente has dejado, también por acompañarme siempre y darme de tu tiempo y reflexiones. Es muy valioso para mí, y para los lectores de este espacio.

    Abrazo muy, pero muy grande para Vos!


    FAIR LADY
    ¡Soy un completo desastre! ¡Y una despistada atómica!
    ¿Me disculpás? Apenas deje de correr este día, me voy urgente a leerte!

    Jajajajajajajaj! Te aturdí!
    Besotes amigaza!


    UMA
    ¡Qué placer encontrarte!
    Decididamente no podría concebir tocar un personaje como éste y que vos no estuvieras.

    Tu frase: “…en vano disfrazarse de caperucita ante tanto lobo hambriento que intenta osar poner un pie en nuestra naturaleza” aplica de maravillas a la personalidad de esta mujer, muy criticada, muy odiada, pero dueña de un coraje superlativo.

    Las Gracias para Vos, el honor de encontrarte, para mí.
    Abrazo querida!

    ResponderEliminar
  43. Susana:

    Siempre compartiendo unos excelentes posts, gracias a ellos, podemos descubrir la vida desconocida de muchas personas importantes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Una escapadita para leerte. Los destinos de cada uno de nosotros pueden llevarnos a la cumbre más alta o a la sima más profunda. Cuando oigo frases como..." es un desgraciado o desgraciada no tiene posibilidades nunca podrá salir de su situación... ", por ejemplo.Siento una reveldia en mi inerior, todo ser humano tiene y puede llegar a lo más alto Incluso a veces teniendolo todo en contra. La victoria de esos seres es la victoria del pueblo que lucha por la libettad y por la disnidad. A veces son criticados porque consiguen subir demasiado, o tal vez su subida no la realizan por rectos peldaños. Pero el triunfo de uno solo es la victoria de muchos. La figura de Eva siempre me ha gustado
    Un placer leerte
    Un abrazo y hasta la semana que viene

    ResponderEliminar
  45. Susana, nuevamente nos deleitas con la historia de dos mujeres valientes capaces de actuar por el impulso de sus sentimientos, Juana Ibarguren y Eva María "...que, recien llegada, se precipitara ha cia esa silla vacía, frente al asombro general y la mirada divertida del hombre..."

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. JUAN PEDRO

    Mi querido amigo, como siempre, tu llegada al blog es esplendorosa y cargada de generosa información!

    Me han llamado poderosamente la atención tus primeras palabras: “Evita, hija ilegítima de una cocinera, se convirtió en la amante del coronel Perón cuando era adolescente, siendo cantante y actriz radiofónica”. De acuerdo a todas las fuentes que he consultado, Eva conoció a Perón en Enero de 1944, cuando tenía casi 25 años! Te pido por favor que me cuentes, cuando puedas, acerca de este detalle.

    El párrafo referente a los antecedentes sobre el sufragio femenino es un bocado imperdible: “…colocaban a la mujer en una situación de reiterada sospecha con respecto a su capacidad y madurez para hacer uso de ese derecho…” Jajajajajajá!!! Está muy bueno! Creo que alguien debería publicar los nombres de los defensores de este postulado, semejantes cerebros merecen un tratamiento actual!

    MIL GRACIAS! Y no sólo por enriquecer este espacio y brindarle el tiempo que muchas veces no tenés, y la dedicación y el cariño. También y además, porque nunca dejaste de creer que yo podía hacerlo, aún cuando yo misma no lo creía posible.

    Mi compromiso: siempre y toda vez haré mi mejor esfuerzo para ganarme la confianza que me has depositado. Y no te equivocás, es cara a cara.

    Te abrazo FUERTONAZO!!!

    ResponderEliminar
  47. SILLLLL!!!!
    Hola uruguaya divina!

    ¿De veras? ¿No te parece larguísimo? Te juro amiga que le busqué la vuelta y por el contrario, me seguía faltando espacio y ya tenía un testamento!

    ¡Me encantó el párrafo que dejaste! Es difícil no conmoverse con esas palabras, insisto, estés de acuerdo o no, están cargadas de pasión intensa y convicción!

    Respecto del “condimento adicional” no te equivocás, va dedicado a otra mujer espectacular que fue mi amiga y también como nuestro personaje, se despidió demasiado joven de este mundo. Adoraba la figura de Eva y también adoraba discutir conmigo!
    Silvia –tocayita tuya- tenía un carácter arrollador y la mayoría de nuestros “intercambios” verbales terminaba en terremoto o en soberbias carcajadas.
    Gracias por notarlo amigaza, todo bien, en serio.

    ¿Y por qué cosa se supone que yo no necesito mimos? Claro que sí!
    También te quiero mucho Sil!
    Besote amigaza!


    KUKILIN!!
    ¡Me muero con lo que me contás!
    Sos Vos quien me dejó de una pieza! Caramba Kuki, qué precioso recuerdo me has dejado! Puedo entender perfectamente tu sentimiento, esta mujer es parte de tu propia vida amiga!

    Quiero recomendarte con mucho cariño un libro poco difundido, pero que llegó a mis manos accidentalmente “Evita Íntima” de Vera Pichel. Esta periodista conoció a Eva cuando iniciaba su carrera como actriz. Estoy convencida de que te conmoverá como lo hizo conmigo! Si acaso no lo conseguís, dejame tu dirección en mi correo y yo te lo envío. Creo que tus manos son el mejor lugar para este libro.

    También te quiero mucho Preciosa, y te debo este momento tan especial en el blog!


    Hola ODEL!
    ¡Muchísimas Gracias por tus palabras!
    Compartimos la misma pasión por estos temas y para mí es un honor que te guste el artículo!

    Te mando un enorme abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  48. ERICAROL
    Hermana Josephine March!
    (No te puedo explicar la enorme ternura que sentí cuando escribiste que era uno de tus personajes favoritos)

    Respecto de Sarah Palin, ciertamente me encantaría! Es muy poco lo que sé de ella, salvo que es una mujer espectacular. Bellísima e inteligente, no solamente ha conseguido por mérito propio todos sus éxitos, también ha desafiado a muchos viejos carcamanes republicanos, y es una de las pocas que se ocupa del calentamiento global.

    Veo que te gusta ver “fuerza y coraje” en los ejemplos femeninos! Coincidimos amiga!

    Besote enooooorme para Vos!


    Hola MARÍA!
    En todo caso, hacemos intercambios fantásticos!
    Yo te cuento un poquito de historia y Vos me deleitás con esos poemas maravillosos!

    Me alegra muchísimo encontrarte!
    Otro beso grandote para Vos!


    DRIADA
    Poderoso pensamiento has dejado amiga! (Soy afortunada por tu escapadita)
    Estoy cien por ciento con Vos y también me rebelo ante lo inexorable. Ciertamente no es sencillo conquistar los sueños y menos aún para quien tiene todas las posibilidades en contra. Y en este sentido Eva parece darnos un buen ejemplo.
    No me parece juzgar desde la atalaya del tiempo y la distancia, su comportamiento, su forma de sobrevivir y llegar al poder. Creo que finalmente ningún personaje público resiste la lupa.

    Pero esta mujer, como otras que no tuvieron demasiadas opciones, supo jugar la gran Partida de la Vida, con las cartas que le tocaron. Y mucho pueden chillar aquellos que no merecieron una línea en la historia, ella se ganó la inmortalidad.

    El placer es mío toda vez que tengo la oportunidad fantástica de charlar con Vos!
    Abrazo enorme amiga!

    ResponderEliminar
  49. Me han llamado poderosamente la atención tus primeras palabras: “Evita, hija ilegítima de una cocinera, se convirtió en la amante del coronel Perón cuando era adolescente, siendo cantante y actriz radiofónica”. De acuerdo a todas las fuentes que he consultado, Eva conoció a Perón en Enero de 1944, cuando tenía casi 25 años! Te pido por favor que me cuentes, cuando puedas, acerca de este detalle.

    Como no adorable mujer, la respuesta es: El libro “Eva Perón Evita” “No llores por mí” de Editorial Panamericana.

    Algo más sobre el sufragio femenino, sus “entretelones”…

    Realmente fue inusual la lección de convivencia democrática que dio la Cámara de Diputados cuando votó la ley en la sesión especial del 9 de setiembre de 1947. Ese día hubo de todo. El despacho de mayoría fue presentado por el cordobés Graña Etcheverry, con una intervención que, centrada en el sufragio, discutía, en realidad, el lugar de la mujer en la sociedad, dedicando su artillería a demoler los argumentos de Otto Weineger sobre la desigualdad femenina y agregando una audaz asociación entre las posturas restrictivas de la libertad política femenina con la teoría antidemocrática. Por su parte, el radical Baulina expuso los antecedentes locales e internacionales del sufragio; su correligionario López Serrot enumeró el protagonismo femenino en la historia nacional, sustentó la existencia de una secuencia entre derechos económicos y derechos políticos y reivindicó la persistencia radical y socialista en la obtención del voto. Y todos, opositores u oficialistas, se movieron en la duda sobre la frontera femenina: ¿mujeres o mujeres/madres? Pregunta respondida desde el “martinfierrismo” del yo alabo al Eterno Padre... porque a todas ellas les dio corazón de madre, hasta la mención de las propias madres de los legisladores. En otro orden, el ministro del Interior, invitado al recinto, hizo una sobria y minuciosa estimación de los tres millones y medio de nuevas votantes que entrarían en los comicios. Masa crítica, diríamos hoy, que la oposición dijo no los iba a llevar a especular sobre la orientación de su voto, como obstáculo para cumplir su compromiso. Por último, y para la discusión historiográfica actual, fueron escasas -no más de tres- las referencias a Eva Perón, y el mismo ministro estableció que el hecho de haber suscripto el país las Actas de Chapultepec era un elemento adicional para concretar esta reivindicación. Voces disonantes… Dos legisladores fueron disonantes con el clima de la reunión en los aspectos que recordamos: respecto de la tolerancia, el radical Salvador Sanmartino, que definió al país como un volcán de pasiones, rencillas y odios, que a su juicio constituía un mal momento para introducir el sufragio. Y el conservador Pastor, que defendió un despacho de minoría. Que vale la pena recordar, si las jóvenes creen que el derecho al voto fue una conquista sencilla. En un típico movimiento gatopardista, Pastor propone que la inscripción en el padrón de votantes sea optativa, y sólo después el voto obligatorio para las inscriptas. Esto es, que quede a voluntad de las mujeres la decisión de ejercer sus deberes cívicos. Paternalista ayer y machista en lenguaje contemporáneo, sustenta dos objeciones: la primera, cómo el voto femenino puede fracturar la concordia de los hogares, y la segunda, el hecho de que los fenómenos fisiológicos a los que está sometida la mujer podrían impedirle votar. Reiteradamente se mencionó en la sesión a las mujeres que afuera estaban pegadas a la radio, las que engalanaban los palcos y las que tempranamente habían abandonado fábricas y talleres porque esperaban la ley ese día. Como el despacho venía del Senado, y el que se debatía era levemente distinto, no habría ley ese día. La mayoría decidió entonces retirar el despacho y votar el del Senado sin modificaciones. La convivencia, tensa pero fértil, que había acompañado al debate, saltó rápidamente por los aires y en algunos minutos los legisladores se pasaron todas las cuentas pendientes. Pero se votó, y el proyecto de ley fue aprobado por la unanimidad de los 117 legisladores presentes. El 23 de setiembre de 1947, en un acto frente a la CGT, el presidente Perón le entregaba a Evita el decreto del Ejecutivo que lo convertía en ley 13.010. Luego del complejo proceso de empadronamiento femenino, las mujeres votarían por primera vez en el año 1951. ¿Qué queda hoy sino reconocer con alegría que nuestra ciudadanía política haya nacido, en medio del fragor del momento histórico, en un marco de convivencia como ése?

    Besos!

    ResponderEliminar
  50. Imposible no notarlo Su, Reina mia!!
    Imposible pasar por alto tu sensibilidad!!
    Imposible olvidar aquello que te hizo feliz y que tanto aliementaba tu alma!
    Imposible,AMIGA mia, no quererte.

    Te abrazo más fuerte que de costumbre!!


    Sil.*

    ResponderEliminar
  51. susana te tengo que culpar porque hoy.. voy a llegar tardísimo al trabajo!!! Es que sos una historiadora escritora poeta ALUCINANTE!! Quién te tuviera en la mesita de luz para escuchar historias antes de dormir!
    con respecto a Eva, tengo que reconocer que crecí en una casa en donde no se hablaba mucho de política pero sé que de Eva Perón no tenían la mejor de las impresiones, por decirlo suavemente.
    A título personal (y ahora que crecí puedo tener ideas propias, no?jaja) es imposible juzgarla de manera lineal.
    Bemoles y sostenidos, ésa es ella.
    Te felicito por este post, Susana.
    un beso desde Australia,
    Daniela

    ResponderEliminar
  52. Eva peron,conocida por todos...
    tantas cosas podria decir,pero no me alcanzarian las palabras para expresar todo...
    solo darte las gracias por publicar este tipo de cosas y de mujeres importantes,gracias tambien por pasarte por mi blog y darle un gran sentido a lo que escribo...eres divina!

    cuidate

    nos leemos

    adios

    ResponderEliminar
  53. Su: dejo aquí esta poesía de María Elena Walsh que me parece una perlita. Lo saqué de Eva Perón. Mi Mensaje, donde escriben varios grosos. Perdón por lo eztenso pero me parece que pinta el sentimiento argentino.

    EVA

    Calle Florida, túnel de flores podridas.
    Y el pobrerío se quedó sin madre
    llorando entre faroles sin crespones.
    Llorando en cueros, para siempre, solos.

    Sombríos machos de corbata negra
    sufrían rencorosos por decreto
    y el órgano por Radio del Estado
    hizo durar a Dios un mes o dos.

    Buenos Aires de niebla y de silencio.
    El Barrio Norte tras las celosías
    encargaba a París rayos de sol.
    La cola interminable para verla
    y los que maldecían por si acaso
    no vayan esos cabecitas negras
    a bienaventurar a una cualquiera.

    Flores podridas para Cleopatra.
    Y los grasitas con el corazón rajado,
    rajado en serio. Huérfanos. Silencio.
    Calles de invierno donde nadie pregona
    El Líder, Democracia, La Razón.
    Y Antonio Tormo calla "amémonos".

    Un vendaval de luto obligatorio.
    Escarapelas con coágulos negros.
    El siglo nunca vio muerte más muerte.
    Pobrecitos rubíes, esmeraldas,
    visones ofrendados por el pueblo,
    sandalias de oro, sedas virreinales,
    vacías, arrumbadas en la noche.
    Y el odio entre paréntesis, rumiando
    venganza en sótanos y con picana.

    Y el amor y el dolor que eran de veras
    gimiendo en el cordón de la vereda.
    Lagrimas enjuagadas con harapos,
    Madrecita de los Desamparados.
    Silencio, que hasta el tango se murió.
    Orden de arriba y lagrimas de abajo.
    En plena juventud. No somos nada.
    No somos nada mas que un gran castigo.
    Se pintó la República de negro
    mientras te maquillaban y enlodaban.
    En los altares populares, santa.
    Hiena de hielo para los gorilas
    pero eso sí, solísima en la muerte.
    Y el pueblo que lloraba para siempre
    sin prever tu atroz peregrinaje.
    Con mis ojos la vi, no me vendieron
    esta leyenda, ni me la robaron.

    Días de julio del 52
    ¿Qué importa donde estaba yo?

    II

    No descanses en paz, alza los brazos
    no para el día del renunciamiento
    sino para juntarte a las mujeres
    con tu bandera redentora
    lavada en pólvora, resucitando.

    No sé quién fuiste, pero te jugaste.
    Torciste el Riachuelo a Plaza de Mayo,
    metiste a las mujeres en la historia
    de prepo, arrebatando los micrófonos,
    repartiendo venganzas y limosnas.
    Bruta como un diamante en un chiquero
    ¿Quién va a tirarte la última piedra?

    Quizás un día nos juntemos
    para invocar tu insólito coraje.
    Todas, las contreras, las idólatras,
    las madres incesantes, las rameras,
    las que te amaron, las que te maldijeron,
    las que obedientes tiran hijos
    a la basura de la guerra, todas
    las que ahora en el mundo fraternizan
    sublevándose contra la aniquilación.

    Cuando los buitres te dejen tranquila
    y huyas de las estampas y el ultraje
    empezaremos a saber quién fuiste.
    Con látigo y sumisa, pasiva y compasiva,
    única reina que tuvimos, loca
    que arrebató el poder a los soldados.

    Cuando juntas las reas y las monjas
    y las violadas en los teleteatros
    y las que callan pero no consienten
    arrebatemos la liberación
    para no naufragar en espejitos
    ni bañarnos para los ejecutivos.
    Cuando hagamos escándalo y justicia
    el tiempo habrá pasado en limpio
    tu prepotencia y tu martirio, hermana.

    Tener agallas, como vos tuviste,
    fanática, leal, desenfrenada
    en el candor de la beneficencia
    pero la única que se dio el lujo
    de coronarse por los sumergidos.
    Agallas para hacer de nuevo el mundo.
    Tener agallas para gritar basta
    aunque nos amordacen con cañones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  54. buenos dias wapa

    la verdad es que eva fue una figura muy importante.

    besoss siempre nos ilustras.

    un saludo

    ResponderEliminar
  55. Hola preciosa, como me gusta venir a tu cueva, a leer tantas cosas interesantes... sabes que nací un 6 de mayo, y mi mejor amiga un 7, como Eva? jaja... me gustó la forma de conocer a Perón, parece mentira como un segundo puede cambiar toda una vida. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  56. Susana, muchísismas gracias por el tiempo que te has tomado para hacerme esas declaraciones de los giros argentinos de tu precioso artículo.
    Un abrazo muy fuerte, querida amiga

    ResponderEliminar
  57. una mujer fuerte. es dificil pensar con frialdad para hablar de alguien que marco tento en todo un pais...no es de mis personajes favoritos, pero tiene el merito que le da el pueblo, el reconocimiento que aun hoy tiene y lo que ha dejado en la piel de los argentinos.un beso!!

    ResponderEliminar
  58. Definitivamente creo que en nuestras historia no hay personaje como el de Eva. Pueden decir de ella, amores y odios, pero algo es seguro, no ha pasado desapercibida.
    Y si tuvo pecados, los ha pagado largamente con el padecimiento de su enfermedad.
    Excelente, como siempre, y Nacha cantando esa canción, no tiene desperdicio. Te cuento que ella está por estrenar nuevamente la obra Eva, el músical.
    BEsos

    ResponderEliminar
  59. seria la pasion ardiente la que quemaba en su corazon y fue su guia

    ResponderEliminar
  60. Susana llego hasta tu Cueva, para conocer, saber, aprender de quienes han hecho historia y son historia en sus vidas.

    En el Buzón una carta nueva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Hola querida amiga Susana!

    Parece que hoy trajiste un personaje
    ineludible para el país de la Argentina.
    Sabía que era de origen humilde, pero no sabía los interesantes detalles que apuntas en tu post.
    Es muy significativa la forma de tomar la iniciativa, para sentarse al lado de Perón...

    Un abrazo enorme para vos:)

    ResponderEliminar
  62. Me ha sorprendido gratamente este post. Desconocía algunos datos que aportas en el.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  63. Hola Susana, como está todo por Mendoza?

    Bueno, EVA, que mujer!!! Tengo que reconocer que no es santo de mi devoción, pero no puedo negar el icóno que fue el siglo XX y que a partir de ella se produjo un quiebre para la mujer en la política.

    Personaje polémico como ella sola, inimitable (que se de cuenta de una buena vez, Cristina) y honorable por sobre todas la cosas.

    Cariños desde Sgo. del Estero

    ResponderEliminar
  64. Hola FLOR DE OTOÑO!

    ¡Graciasssss por tus palabras! Sí, a pesar de que circulan varias versiones acerca de la forma en que se conocieron Eva y Perón, ésta parece ser la real.

    Es por cierto muy novelesca!
    Otro abrazo grandote para Vos!


    JUAN PEDRO QUERIDO:

    ¡Sos un dioso! ¡Estoy fascinada con la info que me dejaste! Y por cierto, Gracias por tu respuesta a mi duda!

    ¡Ahhhh, los entretelones! Me despiertan sinceras ganas de tomar por el cuello a varios caballeros, comenzando por el conservador Pastor: “…dos objeciones: la primera, cómo el voto femenino puede fracturar la concordia de los hogares…” Seguro que no permitía a su esposa ni escuchar la radio. “y la segunda, el hecho de que los fenómenos fisiológicos a los que está sometida la mujer podrían impedirle votar...” ¿Bebería durante las sesiones este hombre?

    Amigo, te juro que me divirtió mucho conocer estos detalles. No sólo no los hubiera imaginado, sino que tenía la impresión de que había sido un trámite todo este asunto.

    ¡Me iluminaste! MUCHAS GRACIAS!
    Besote!


    SILLLLL!!!
    Mi agradecimiento por tu bonita “vuelta”!
    Otro abrazote Reinaza!

    ResponderEliminar
  65. D.R
    Hola Daniela!!!!! Diosa, SOS LO MÁS!
    Jajajajajajajajá!!!! Si estuviera en la mesita de luz me pondrías una almohada para que dejara de hablar!

    Coincido con Vos amiga, mi entorno tampoco fue favorable, por decirlo suavemente. Pero me gusta pensar que puedo dejar de lado las diferencias y apreciar a la mujer detrás del personaje. Es muy interesante!

    Muchísimas Gracias por tus palabras (me encanta “bemoles y sostenidos” Jajajajá!)
    Otro beso inmenso hasta Australia!


    VERITO!
    Yo te agradezco a Vos, Bonita, por acompañarme!

    Y desde ya, me encanta leerte y aprecio muchísimo que compartas tus viajes literarios conmigo. Tienen enorme profundidad, y dicen mucho de tu búsqueda como ser humano.

    Claro que nos leemos!
    Un abrazote!


    TOCAYITA!!!
    Me copaste! MUCHOTAS GRACIAS!
    Anoche y casi a punto de ir a la cama, alcancé a ver de reojo la poesía de Maria Elena Walsh, y no resistí la tentación de leerla en voz alta a mi esposo: ¡Nos fascinó!

    Tiene una fuerza increíble, caramba, le hace honor a la destinataria!
    Si alcanzo a grabarla, la adjunto al post, me emociona muchísimo!
    Sos un sol amigaza!

    ResponderEliminar
  66. MATANUSKA!
    Buenas Tardes wapa!
    ¿Really? ¿La conocías? Me encanta que supieras sobre esta mujer argentina!

    Otros muchos besotes para Vos amiga!!!!


    CARLOTA!
    Ajaaaaa!!!! Vos naciste un 6 de mayo…tu mejor amiga un 7 de mayo….y yo un 3 de mayo, cielito! Somos taurinas cabeza dura! Y estamos destinadas al éxito!
    (Ya está, te llevé el chisme a tu blog)

    Un abrazote queridaza!


    HADA SALTARINA
    Nada que agradecer Hadita! Es un verdadero placer charlar con Vos!
    Recibí mi enorme abrazo con todo cariño!

    ResponderEliminar
  67. merecidisimo homenaje...como solo puedes ahcerlo tu..
    Precioso y sentido..
    sin ser argentina...algo de mi corazon esta con este pueblo...y algo de mi alma se conmueve con esta cancion..
    un beso susana

    ResponderEliminar
  68. Hola DANY!
    Comparto con Vos el comentario que me has dejado. Y tengo que reconocerte que no fue sencillo abordar este personaje, de hecho estuve un buen tiempo dándole vueltas.
    Quería permitirme admirar a Eva sin ningún elemento adicional, sin pasiones y sin entrar en el terreno de la política nacional. Creo que la mujer detrás del personaje lo necesita.

    Gracias Preciosa por compartirla conmigo! Otro beso!


    Hola MIRIAM!
    Completamente de acuerdo con Vos, no hay personaje como ella, sólo pálidas y escuálidas copias!
    Después de revisar mucho material, he llegado a la conclusión de que la historia se ha mezclado demasiado con la leyenda en el caso de Eva. Sinceramente amiga, prefiero mirar y admirar su fuerza y tremendo coraje para llevar adelante sus ideas, en una época de marginación para la mujer argentina.

    Me encantó la noticia que me dejaste respecto del musical de Nacha Guevara, no tenía idea! Me perdí el anterior, pero éste de ninguna manera! Muchas Gracias!
    Besote Profe!


    SKY-WALKYRIA
    ¿Sabés que sí, efectivamente se trató de pasión? Era el rasgo distintivo de esta mujer, aún cuando nada tenía que ver con el poder. Al menos, es lo que cuentan sus biógrafos!

    Besitos para Vos!

    ResponderEliminar
  69. CARTAS QUE NUNCA ESCRIBÍ
    Querida Dama, es un gustazo encontrarte aquí y leerte en tu blog!

    A estas alturas he disfrutado de “Carta a la Esperanza”, sin duda, uno de tus más bellos trabajos. Te agradezco muchísimo que la compartieras!

    Recibí mi abrazo!


    SIBYLA!
    Hola Beatiful Lady!
    Sí mi amiga, y no te puedo contar lo difícil que ha sido abordar este personaje para mí.
    Aún y a la fecha, Eva despierta pasiones entre los argentinos, muchos la aman y otros tantos la odian fervientemente.

    Pero la mujer, la chiquilla que padeció marginación y dolor por partes iguales, que creció entre injusticias y superó pruebas a su carácter y determinación hasta llegar al poder y sobre todo cuando lo ejerció…esa mujer, es necesario conocerla por todas nosotras.

    Adoro encontrarte, interlocutora invalorable!
    Tengo mucho cariño por Vos! Y te abrazo, fuertonazo hasta la España!


    JAN PUERTA
    Me encanta sorprenderte!
    Ríos de tinta han corrido acerca de los años de esta mujer como figura pública argentina, pero entiendo como necesario, dar una mirada a sus orígenes, quizás donde nació esa rebeldía que la marcó por vida.
    Otro abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  70. Hola LA DUEÑA!
    Felices estos ojitos que te leen!
    Mendoza está bella, es uno de sus momentos más bonitos en el año! Y creo que mañana tenemos nieve en la ciudad! De momento, hace un frío proverbial!

    Polémica, muy discutida y también muy amada, Eva necesita de un tratamiento distinto, sin pasiones, y fue la idea de este post, querida amiga!

    ¿Cristinita? Está demasiado ocupada en los últimos dictados de la moda mi cielo, y de la cirugía estética!

    Besitos hasta ese hermoso Santiago del Estero!


    FIRE!
    Divinaza! ¿Cómo podés ser tan tierna?
    Muchísimas Gracias por tus palabras!
    Claro que lo sentís, hay algo en nosotras que se moviliza cuando una mujer patea el tablero, cuando logra sus objetivos! Y esa proeza no reconoce nacionalidad!

    Otro beso, mi querida amiga!

    ResponderEliminar
  71. No sabia que habia sido una hija no reconocida. Y hasta me habia olvidado que era actriz. Supo armar su vida, a pesar de las adversidades, y mira si armo su vida, que llego desde su pueblo hasta la casa rosada, je. Odiada y querida, es verdad. Pero mujer que a intentado equivocada o no, eso depende de cada uno, romper prejuicios.
    Besos Susana!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  72. Mi familia paterna era recontra anti peronista, empezando por Perón y siguiendo por Eva. Mi abuela la odiaba y crecí con ese modelo, pero un día me alquilé la película protagonizada por Esther Goris (quien sabe por qué!) y pensando ver una historia basada en la adulación, me pareció que mostraban una mujer con un espiritú de lucha envidiable. Leí algunos libros, de las dos posturas extremas para sacar mis propias conclusiones, y pude formar una imagen que lejos de lo irracional, la imagina como una mujer muy trabajadora. Sin interesarme los motivos, personales o políticos, supo darle una gran ayuda a los necesitados, y eso está muy bien! Tu post me ayudó a seguir sumando conocimientos; la búsqueda siempre es nutritiva porque todos somos una mezcla de virtudes y defectos, pero mirar alrededor y mitigar el sufrimiento ajeno, ya es un mérito.
    Gracias Su por el tiempo dedicado a este lugarcito!! Muchos besos curiosos!!

    ResponderEliminar
  73. Fuese su infancia y crianza como fuese, ahora ya no importa lo que realmente importa es que es una persona que atraves de los tiempos es recordada y amada como un ser bueno, que hizo todo lo que le fue posible por su País.

    Acá asi se la recuerda.
    Muchos besos y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  74. La historia de Eva Perón siempre me ha suscitado interés. Fue una vida tan apasionada, de lucha y poder. No conocía por cierto su infancia y ahora veo que eso la dejó marcada. Hay muchas personas que al vivir en desventaja, se fortalecen y llegan al triunfo. Con razó que Eva llegó a ser tan leal con su pueblo... se reconocía en él.
    Besos Susana, no dejo de felicitarte por tu exquisito blog.
    Shanty

    ResponderEliminar
  75. EN primer lugar te felicito por tu blog.

    La verda es que tengo admiracion por aquella persona que tienen la sabiduria que se adquiere con el dolor y el sufrimiento, la psicologia de la calle y luego tienen ese Don tan espcial de llevarlo a donde quieran y convertir sus ideas en ideal.
    tienen carisma, y yo deria que hasta magia.
    LA virtud de los pobres
    El orgullo del inocente
    La sabiduria de encontrar con todo
    La energia que nos atrapa con ellos.

    un saludo bella, tu también tienes un don para escribir

    ResponderEliminar
  76. Hola! Que fuerte... Y es que de ella solo sabia... no sé, loq ue se cuenta en "Evita" y aunque aqui no haya canciones cantadas por Madonna... ¡¡Me ha encantado!! si es que al final me vas a llenar la cabeza de conocimientos!!

    ResponderEliminar
  77. Soy culpable! Lo sé...! ME merecía el regaño!!!

    "pollera marrón y maleta de cartón"

    Me ha llamado la atención el sonido de esa frase...

    Besos y abrazos...

    ResponderEliminar
  78. Ya he vuelto después de unos días bastante ocupado, sin internet y fuera de casa.

    A ella algunos la ponen hasta de santa, sin duda sabía agarrarse a la vida con las uñas para trepar y salir a flote y vaya que si lo consiguió.

    Besos Susana, gracias por todo este despliegue.

    ResponderEliminar
  79. Hola Susana,espero que leas micomentario estoy por aquiiiii....
    preciosa semblanza de Eva,el vídeo resume de alguna manera a través de las imágenes a una mujer que ya es un mito,personaje polémico que divide opiniones,pero independientemente de eso,es una mujer que marco la historia de un país,inmotalizada en el recuerdo de muchos decir Eva es decir Argentina, a veces desde afuera sentimos que el recuerdo de esta mujer es una sombra para muchas mujeres en el poder,es una sensacion o es una realidad?????..........

    ResponderEliminar
  80. SERHUMANA:
    Querida Amiga, todo parece indicar que efectivamente fue hija no reconocida, incluso uno de los libros que tengo en mi poder, escrito por la periodista, escritora y amiga personal de Eva “Evita Íntima”, en su página 11, transcribe el Acta de Bautismo de la única Iglesia entonces existente en Los Toldos, así:

    “En el libro 14 de bautismos, a folio 495, el veintiuno del mes de noviembre de mil novecientos diez y nueve, el presbítero Carlos Micote bautizó a Eva María, que nació el siete de mayo del año mil novecientos diez y nueve, hija natural de D. Juan Duarte, natural de este país, y de Da. Juana Ibarguren, natural de este país, domiciliados en este partido, siendo sus padrinos D. Antonio Ochotorena y D. Paz Michotorena. Firma el presbítero Micote.”

    Y en este libro, como en otros se asegura que Duarte no reconoció tampoco a los hermanos de Eva.

    Besitos!!!!


    ADA
    Tu necesidad amiga, también fue la mía. Más allá de los pensamientos heredados de nuestros mayores y sus propias y muy válidas razones, creo que tenemos derecho y hasta quizás obligación, de mirar desapasionadamente y sin prejuicios a la mujer que marcó la historia argentina.
    Eva bien pudo dedicarse a disfrutar su situación de privilegio como esposa de un militar acomodado, seguir actuando o no (adoraba las tablas y la radio) ó irse de compras a París, como muchas de sus contemporáneas. Sin embargo eligió llevar sus ideales adelante, pelear por ellos, trabajar veinte horas por día, ganarse odios, darle un lugar y una voz a las mujeres (y el voto) y todos los etcéteras que conocemos.

    Compartir con ella o no sus pensamientos y métodos, es harina de otro costal.
    Pero alguien que pone proa hacia sus ideales, y toda la fuerza de su convicción y no se detiene hasta la muerte, caramba, merece mucho más que un juicio teñido de parcialidad.

    Gracias siempre a Vos cielo! Otros besos curiosos para Vos!


    LA GATA COQUETA
    Así es Gatita, en la Argentina de principios de siglo XX, valía infinitamente más una vaca que la vida del peón que la arreaba. Los entuertos políticos locales, no contemplaban la situación de la gran masa trabajadora argentina.

    Con sus propias formas y razones, esta mujer lideró un cambio trascendental en nuestra historia.
    Gracias por tus palabras! Otros muchos besos y abrazote para Vos!

    ResponderEliminar
  81. SHANTY!
    Nos conmueve amiga, esta mujer! Pocas veces en la historia, llega a la cima del poder alguien que ha conocido en su propia carne la pobreza y la marginación.
    Hay quiénes hablan de resentimiento a causa de esto, pero definitivamente es difícil juzgar, era una época de grandes divisiones y odios entre los argentinos.

    Lo absolutamente indudable es que Eva se nutrió de la adversidad y a su manera e inclusive con sus propios errores, luchó por el cambio en una sociedad básicamente injusta. Y sí, se reconocía en el pueblo, nunca dejó de ser parte de él.

    Muchísimas Gracias por acompañarte y por esas preciosas palabras que me has dejado!
    Besitos para Vos!


    EL HUÉRFANO PIANO
    Bienvenida a esta charla de amigos!

    También y como Vos, tengo una especial debilidad y empatía por los idealistas de este mundo. Seguramente has tenido en tus manos “El Hombre Mediocre” de José Ingenieros, y si acaso no, es un libro que te recomiendo con mucho cariño y en el cual, de punto a punto se destaca el valor de los ideales en el hombre.

    Cuando miramos hacia atrás en la historia, y vemos las conquistas de la humanidad, nos damos cuenta que detrás de ellas siempre hubo uno o más, de estos humanos especiales, que como vos decís, rescatan la virtud, el orgullo, la sabiduría y se nutren de la energía poderosa de sus convicciones para llevar adelante grandes cambios.

    Preciosas palabras me has dejado, y junto con mi agradecimiento, espero que podamos seguir compartiendo pensamientos!

    Recibí un fuerte abrazo!


    SARA!
    Síiiiiiii!!!! Muy fuerte, sobre todo para nosotras las mujeres!
    Adoro compartir estas viejitas de la historia con Vos!
    No olvides, aprendemos juntas mi cielo!
    Besotes enormes!

    ResponderEliminar
  82. VÍCTOR!
    Síiiiiiiii!!! Sos culpable y te sentencio a leer todos mis artículos hasta fin de año!
    (No se me ocurre peor condena)

    Jajajajajajá!!!! Tenés razón, no me había dado cuenta y salió un versito con “pollera marrón y maleta de cartón”!

    Besos y abrazotes con clamor de justicia!


    LUZ DE GAS
    Oh my God! Cómo te extrañé amigo! ¿Estuviste de parranda? Espero!

    Me encantó tu frase: “…agarrarse a la vida con las uñas para trepar y salir a flote”, se me ocurre que es una metáfora ideal para describir la conquista de esta mujer!

    Besos mi querido amigo, es un placer tenerte de nuevo en el ruedo!
    Besazo para Vos!


    AMÉRICA!
    Hola mi “Emperaora de los Blogs”
    ¿Cómo no te voy a leer? En estos días he pensado en Vos, a propósito del personaje que propongo el lunes próximo. ¡Cómo me hubiera gustado tenerte cerca, para consultarte mis dudas! Pero bueno, ya me dirás, corregirás y con tus muchos conocimientos sobre el flamenco, me ilustrarás!

    Y no te equivocás en lo absoluto con tu apreciación de la “sombra para las mujeres en el poder”! Por un lado, creo que no hay manera de librarse de la omnipresencia de Eva en cada personaje femenino de la política nacional. Por el otro, cualquiera al lado del mito “Evita”, parece un garabato, una copia de mala calidad. Finalmente aquella que intenta, “osa” usar la imagen de Eva para su propio ensalzamiento, termina patéticamente “fusilada” por la crítica…es el caso actual.

    Te espero el lunes con mucho entusiasmo, sos mi interlocutora de Oro!
    Besote enorme!

    ResponderEliminar
  83. Su

    Acabo de entrar a tu blog, y mirando y observando las fotos de Eva Perón y la tuya, me pregunte si vos sos la reencarnación de Evita.

    Pero Bueno, es que se parecen... ♥

    M.

    ResponderEliminar
  84. Podrán amarla, admirarla, adorarla venerarla.
    Podrán odiarla, despreciarla, aborrecerla, execrarla.
    Pero no podrán ignorarla.
    Ni olvidarla.

    ResponderEliminar
  85. Evita se merecia un mejor marido, ella hizo la historia, besos

    ResponderEliminar
  86. Qué suerte que una tiene amigas como vos,que tiran para adelante aunque una llegue al fin de semana convertida en polvo después de una semana de diez horas diarias de trabajo varios días. Y todavía me queda trabajar hoy sábado por lo menos hasta las 16.00. Juro que lo intento, pero ya no me quedan neuronas para poder actualizar.Trataré hoy cuando llegue si es que Él tiene fútbol en la TV.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  87. Querida Susana, regreso a tu Cueva, para agradecer tu hermoso comentario en la visita a mi carta a la esperanza e invitarte a una nuevecita, que acaba de entrar al buzón.
    ¿Será que los dedos no quieren dejar el teclado?


    Besos.

    ResponderEliminar
  88. Querida Susana, regreso a tu Cueva, para agradecer tu hermoso comentario en la visita a mi carta a la esperanza e invitarte a una nuevecita, que acaba de entrar al buzón.
    ¿Será que los dedos no quieren dejar el teclado?


    Besos.

    ResponderEliminar
  89. ¡Qué mujer...!!!
    (aunque no sea de mi devoción,
    no se puede ignorar
    ¡¡¡qué pedazos de ovarios carajoo!!!)
    y aunque se lo pidan cantando,
    Argentina sabe que su ausencia la hace llorar...

    Y cuando tratan de imitarla también...

    Gracias por traerla
    de paseo por este blog
    por este tiempo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  90. Me ha gustado saber la historia de la infancia de Eva, quizas para los que no vivimos en ARgentina solo sabes lo que hizo politicamente hablando, pero ahora que me he leido tu post, la admiro mas..... un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  91. Hola Susana:
    Me gusta mucho leer. Soy lectora asídua, pero tengo muy mala memoria, leo, leo y a los meses, me he olvidado de muchos detalles.
    Me encantan las obras de teatro. Por cierto, tengo Lisístrata, pero aun no la he leído. Ahora leo a Harold Pinter con su obra Amantes. Muy buena, la recomiendo.
    Me encanta compartir información de lecturas. Sigue con tu divino blog, que estaré esperando a tu próximo personaje.
    Muchos besos,
    Shanty

    ResponderEliminar
  92. Hola, relamente una gran mujer, Viva Eva por siempre. Un beso amiga, cuidate.

    ResponderEliminar
  93. Hola Susana y acompañantes

    Te felicito Susana por este blog. Es genial.
    Muy interesante todo lo que habaís comentado sobre Evita.

    Gracias.

    Susana voy a incluir Lacueva en mi blog.

    ResponderEliminar
  94. Querida Susana:

    Evitaste su vida política, sin duda para no crear discordias entre argentinos.

    Mujer sagaz e inteligente, te admiro.

    Me fue imposible leer el aluvión de comentarios, pero un éxito tu post, todo aquello que no escribiste tú lo hicieron otros.

    Aunque ese fuerza que tuvo en la defensa del voto femenino es algo por lo que hay que recordarla.

    Su homónima en España fue Clara Campoamor, una mujer luchadora, que lo defendió y consiguió que se aprobara antes de la Guerra Civil española, aunque luego tuvo que exiliarse y vivir una mala vida fuera de España durante la dictadura franquista.

    Un gran post, para una gran persona como tú.

    Besos

    ResponderEliminar
  95. VERBO!
    ¡Buen Día “M”!
    Jajajajajajajajaj!! No, no lo creo!

    ¡Pero por favor, recordame que te cuente en video-conferencia, algunos detalles respecto de esto!
    Acuariana, tenés un radar fuera de serie!
    Besitos!


    ANDRE!
    No mi amiga, nunca ignorarla. Sería un acto de injusticia hacia el valor de esa mujer, y por otra parte, para los argentinos todos, es imposible.

    Me gusta mucho cuando ponés primera y arranca la poeta!


    MINOMBRESABEAHIERBA
    Usted amigo, conoce mi opinión al respecto.
    Muchas Gracias por acompañarme siempre!

    ResponderEliminar
  96. FLACA
    ¡Mi cielo, Te entiendo hasta la luna!
    Es dificiísimo compaginar el trajín cotidiano con el blog, sobre todo en esta época del año. Y octubre se pone peor!

    ¡Pero te espero, siempre! Que tengas un domingo precioso! Y si conozco algo tus costumbres, a estas horas estás escribiendo, mientras el caballero te alcanza un mate amargo y espumoso!
    Mi cariño enorme hasta Uruguay, queridaza amiga!


    CARTAS QUE NUNCA ESCRIBÍ
    ¡Ojalá que esos dedos no abandonen nunca el teclado, hermosa Escritora!

    Me da enorme gusto saber que tenemos otra Carta para compartir! Esta misma tarde paso por tu blog!
    ¡MUCHAS GRACIAS por pasar a contarme!
    Un beso gigante!


    ANTONIO J.M RIEGO
    Querido amigo, usted me ha dejado un comentario conmovedor!

    No sólo suscribo a todas sus palabras, me “enamoré”, sobre todo de éstas:
    “¡¡¡qué pedazos de ovarios carajoo!!!)
    y aunque se lo pidan cantando,
    Argentina sabe que su ausencia la hace llorar...

    Y cuando tratan de imitarla también...”


    ¡Ahhhhh, nada como el fresco aire cordobés!
    Reciba mi enorme agradecimiento por este grato momento!
    Otro abrazo para Usted!

    ResponderEliminar
  97. MARIPOSA AZUL
    Hola mi Preciosa Butterfly!!!
    ¡Me encanta saber que te acerqué un poquito más el personaje!
    Gracias por acompañarme siempre!
    Otro abrazo para Vos amiga!


    Hola SHANTY!
    Es una alegría enorme encontrarte, y saber que tenemos tantos gustos en común!
    (Gracias por la recomendación de Harold Pinter y su “Amantes”)

    ¡También mi memoria es terrible! Siempre y toda vez tengo que volver sobre los libros, porque algunos detalles se me escapan lamentablemente!

    ¡Contame cuando leas a Lisístrata, por favor! Es una de mis preferidas!
    Muchos Besos para Vos y mi enorme Agradecimiento por compartir otro artículo juntas!


    POETIZA!
    Hola Divina!
    ¡Gracias por tus palabras, siempre tan tierna y cálida conmigo!
    Otro besazo enorme para Vos!

    ResponderEliminar
  98. LOLA TORRES BAÑULS
    Bienvenida a la Cueva amiga valenciana!

    Me alegra mucho conocerte y desde luego, también enlazo tu blog para leerte cotidianamente!

    Muchas Gracias por tu visita y palabras, será muy agradable compartir este espacio con Vos!
    Un abrazo!


    MAITE

    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TUS PALABRAS!
    Como siempre, has entendido todo sin demasiadas explicaciones, no soy precisamente yo, la mujer sagaz e inteligente.

    Unas líneas arriba, decía de la necesidad de admirar a la mujer detrás del personaje. Más allá o más acá de nuestras convicciones políticas, esta mujer marcó profundamente la historia de nuestro país y para siempre, a la mujer argentina. En lo personal, creo que aún en la actualidad, le debemos un sincero reconocimiento a su valor y legado.

    Me encantó que trajeras a nuestra charla a la política y defensora de los derechos femeninos Clara Campoamor. Alguna vez me gustaría que me contaras, cómo ven en la actualidad los españoles a esta madrileña, sería muy interesante.

    Y nada más leer los pormenores de las sesiones para el cambio de la Constitución de 1931 en España, para entender que los prejuicios acerca de la mujer, eran compartidos por tu país y el mío! “Porque las mujeres son histéricas por naturaleza” “Porque la mujer tiene reducida la voluntad y la inteligencia”, frases que se argumentaban en contra del derecho femenino al voto. Si te fijás en el detalle de las sesiones en Argentina (dos comentarios aportados por mi queridísimo amigo Juan Pedro) encontrarás muy interesantes coincidencias!

    Soy yo, siempre, quien te agradece por estos diálogos preciosos, y tu compañía en cada artículo amiga!

    Recibí mi enorme abrazo Maite!!!

    ResponderEliminar
  99. mi reconocimiento y respetos a Eva Duarte. sin agregrados de otros apellidos intrascendentes. besos

    ResponderEliminar
  100. Excelente post sobre la mejor mujer de la historia argentina...ojala la boluda de cristina aprendiera algo de ella
    saludos

    ResponderEliminar
  101. Estoy más emocionada que antes. ¿De verdad harías eso por mi?
    He hecho una revolución con el correo. ¿Tu apellido es Veraruz? Sucede que tengo en los contactos de Gmail varias Susanas y temo errar el destinatario.
    ¿Me lo harás saber? ¡Me muero de ansias!
    Un besote♥

    ResponderEliminar
  102. De esta figura histórica me llegaron las primeras pinceladas por mis padres, aquí en Granada (ES) Siendo niña mi madre, la recuerda en coche descubierto, arrojando billetes a las gentes del Albaicin (los descamisados), mi padre me contó de “La Perona”, pues así la conocíamos en la España franquista, después por Eva, que en la Fábrica de Pólvoras de Granada lugar donde el trabajaba, hicieron un cuarto de baño completa sólo para ella, ya que no existían servicios para las mujeres pues los compartían con lo hombres….tiempos revueltos y de miseria en este país.

    Digna señora para recordarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar