domingo, 3 de marzo de 2013

¡Genias!



Dostoyevski, Mahler, Picasso, Curie, García Márquez, Wilde… cada uno de estos personajes, tuvo una genia en su vida.



Las damas que compartieron la pequeña crónica cotidiana con un hombre eminente, muchas veces fueron invisibles para la historia. Una buena parte de ellas son desconocidas, rostros sin nombre o nombres sin individualidad que asoman tímidamente en cartas, diarios o memorias. Casi todas las mujeres de hombres notables conocieron a sus aladinos cuando ellos eran apenas, una estrellita más en el universo indiferente. Las genias acompañaron las primeras inspiraciones, las primeras y grandes frustraciones y no pocas veces, las penurias de la miseria. Practicaron alpinismo intelectual, consolaron, soportaron berrinches y vivieron en la enrarecida atmósfera que suele rodear a un creador y su obra. ¿Salieron de una lámpara maravillosa? Quizás sí, quizás no. Sin embargo, con su abnegación, talentos especiales y estoicismo hicieron posibles más de tres deseos…



Anna Grigoryevna era una joven educada, de belleza serena y modales suaves. Trabajaba como secretaria cuando conoció a Fedor Dostoyevski, veintiséis años mayor, pobre como laucha, epiléptico y jugador empedernido. El hombre había pasado un tiempo a la sombra del presidio por un robo menor y sin dudas, estaba lejos de ser el candidato ideal para Anna. Cuando le preguntaron a ella qué futuro le esperaba al lado de ese perdedor, respondió:”El mañana es sólo un ayer diferido”, la frase mostraba su carácter especial y ese talento literario que le permitió comprender profundamente al escritor. Mientras Dostoyevski escribía, afiebrado y apartado del mundo, Anna comenzó su propio diálogo con un diario personal. Recién treinta años después de la muerte del autor de Crimen y Castigo se conocieron algunas de estas páginas que la misma mujer prudentemente, pasó por un cedazo para no empañar la imagen del genio. Era verdad que Fedor jugaba todo el dinero a la ruleta para luego reprocharle no ser más elegante... pero él era un niño caprichoso y a veces desvalido, que se dormía con un cigarrillo entre los dedos. Sin Anna Grigoryevna y su devoto amor, el fuego hubiera consumido a Dostoyevski antes de dar luz a sus más grandes obras. 


De Alma Mahler se sabe que era una belleza y brillaba en los salones frecuentados por las élites sociales e intelectuales de la Viena de fin de siècle. Los profesores del conservatorio le auguraban un promisorio futuro en composición, que no se cumplió. Alma se enamoró como una loca de Gustave, otro artista excepcional, y cuando se casó con él prometió ser una obediente esposa y nunca jamás volver a incursionar en la creación musical. ¿Competencia? ¡De ninguna manera! “Sería algo degradante para ambos” le aseguró el genio y Alma enterró (o casi) sus sueños musicales. A escondidas y en silencio «Qué duro es ser tan despiadadamente privada de lo más cercano al corazón» confesó alguna vez, la mujer compuso algunas hermosas páginas musicales, destellos de un talento truncado. Y es que el apasionado y genial compositor y director austriaco cuya obra marcó el cenit de la evolución de la sinfonía romántica, necesitaba que esa mujer velara por él, lo protegiera y le ayudara a construir la leyenda.



“Yo no fui la amante de Picasso, él solo fue mi amo” declaraba la hermosa y talentosísima Dora Maar antes de perder la razón y entrar en una fase mística hasta su muerte. Fue una más en la larga lista de musas del Minotauro, quien alguna vez confesó a su amigo Malraux: “Las mujeres están hechas para sufrir”. La siguiente musa de Picasso, François Gilot, también sufrió, pero encontró el hilo de Ariadna para salir del laberinto. Lo sirvió, complació sus caprichos, pintó junto a él, le dio dos hijos, Claude y Paloma, escribió unas memorias que enfurecieron al hombre y cuando descubrió que jamás sería única e irreemplazable, lo abandonó para seguir un discreto camino en las artes plásticas. Su vocación de genia la llevó a conocer al pacífico, sonriente y amable Jonas Salk, creador de la vacuna contra la polio y por supuesto, se casó con él.



¿Qué vio Oscar Wilde en Constance Lloyd? Sin dudas, la chica guapa, elegante y rica heredera que aprecia todo dandy á la page. Pero muy probablemente al escritor no se le escapó que la enigmática Constance recitaba de memoria pasajes completos del Dante y era capaz de leer en su idioma original a Petrarca y Tasso…Sí, definitivamente esa mujer era la guardiana ideal del mundo que Oscar Wilde había creado para sí mismo, un mundo donde reinaban el arte y la belleza. Se dice que fue un matrimonio feliz, hasta que la maternidad modificó el cuerpo de la esposa y el genial autor descubrió su homosexualidad. Sabemos de las muchas lágrimas que derramó cuando se enteró de la pasión de Oscar por el efebo Lord Douglas; también de su fidelidad, de sus silencios, de su capacidad para mantenerse firme mientras Oscar era juzgado y encarcelado por “grave indecencia”. También sabemos que hasta el final, cuando su “mundo” era un montón de ruinas, intentó comprender en qué había fallado como mujer. 



Gabriel García Márquez ha contado muchas veces cómo, camino a Acapulco con su esposa Mercedes y los hijos, dio media vuelta y adiós vacaciones; había resuelto escribir Cien años de soledad. La anécdota, desde luego no termina ahí. Mercedes Barcha Pardo –según el Nobel de Literatura- “soportó todas sus locuras”. Para escribir el libro empeñó el automóvil familiar, calculando que el dinero les alcanzaría para vivir los seis meses necesarios, pero el autor se tomó un año y medio en terminarlo. Sin un centavo (García Márquez declara no saber cómo hizo ella…las mujeres sí sabemos) Mercedes logró que le fiaran panaderos, carniceros y hasta el dueño del departamento donde vivían. Tampoco hubo una palabra de reproche, esa genia no sólo soportó la presión de los acreedores, también se ocupó “mágicamente” de que jamás faltaran las quinientas hojas de papel que el insigne hombre necesitaba cada cierto tiempo.


"Fui golpeada por la expresión de su mirada clara y por la ligera apariencia de abandono de su alta estatura. Su voz, un poco lenta y reflexiva, su simplicidad, su sonrisa a la vez grave y joven, inspiraban confianza" escribió la polaca Manya Sklodowska antes de convertirse en la esposa de su admirado Pierre Curie. El marido, lejos de bloquear el desarrollo de Marie Curie, impulsó fuertemente su carrera e incluso abandonó sus investigaciones para colaborar con ella. Ambos obtuvieron el Nobel; primero Pierre y años más tarde la genia, mujer que atribuyó su premio “a la obra común” “un homenaje a la memoria de Pierre Curie”. 

El femenino de la palabra “genio” desde luego aún no existe, pero debiera, claro que sí.


Nota: Artículo publicado en “La Tregua” – Revista Cultural Anual. 2º Época – Nº7. Año 2012. Google

26 comentarios:

  1. Sábado 3, 3:03 a.m. Regresamos...

    :)

    ResponderEliminar
  2. Infinita alegría de saberte de vuelta. Mas tarde comento en condiciones, pero quería saludarte.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  3. Ayyy Susana, de nuevo abres tu cueva de las maravillas, espero que estén bien, no nos tardes tanto.

    De esas sombras detrás de hombres célebres las hay distintas, aquella frase que dice; detrás de todo gran hombre...et, et. Lástima ese detrás que muchas veces implicó anulación, abandono de ansias, de artes, de sí misma. ¿Existen casos al revés? Cleopatra, por ejemplo brilló más que Marco Antonio, a la altura de un César. Dicen que Gala fue devoradora de hombres, poetas, pintores hasta que se puso al mando de la vida de Dalí. George Sand pudo con muchos hombre, avanzada a su tiempo, Musset o Chopin podrían contarnos algo de esa mujer singular.
    Sin embargo se da más el caso de la mujer "adaptada" al hombre. La Curie y su esposo son un ejemplo de trabajo compartido, bello ejemplo. De Alma se comenta que Gustave la quería con locura, una pena que tuviera que callar su música en favor de la sublime de su marido. Tuvo suerte García Márquez con Mercedes, auténtica heroína del día a día, de él se murmuran ciertas infidelidades. Todas las mujeres que pasaron por la vida de Picasso sufrieron el egoísmo y el expolio del genio, no se puede vivir con un genio de la natura, es destructivo, como lo fue el desquiciado Modigliani para Jeanne Hébuterne, pintora a la sombra del pintor, se suicidó al día siguiente de morir Amadeo, llevaba un hijo de él en el vientre. Al dandy Wilde le pirraba la belleza, una obsesión y cuando salió del armario para vivir su homosexualidad pagó por ello ¿se acordaría entonces de Constance? A ella la maternidad la hizo menos bella según el gusto exquisito de Oscar ¿y a él no lo afectó el paso del tiempo? No pudo pactar con el diablo y convertirse en Dorian Gray que también pagó caro el pacto.
    Me conmueven estas biografías femeninas, las hay con suerte distinta, sin embargo capto que la mayoría, por voluntad o por seducción o por falta de ánimo, anuló su propia vida en pos de la pareja, triste y nada extraño, hoy sucede.
    Besito muuuy cariñoso, espero seguir leyéndote e instruyéndome, gozando con la portentosa galería de feminidad rica y diversa.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dicen está claro que detrás de todo gran genio hay una gran mujer, incluso muchas que renunciaron a su carrera laboral por amor.. algo que afortunadamente está sucediendo cada vez menos.. ya no se prodigan tanto los genios.. será porqu las mujeres no estamos ahí para apoyarlos incondicionalmente..?

    un abrazo y bienvenida de nuevo al ruedo..

    ResponderEliminar
  5. Casi todos los hombres importantes han tenido una mujer "importante" a su lado. Qué pocos hombros en cambio al lado de las mujeres que destacan.

    ResponderEliminar
  6. Por fin has regresado a tu cueva base y vas desempolvando historias de esas que nos tienes acostumbrados. Ahora hasta los muchachos se han prendido a sacar del olvido a unas pocas, realmente el libro de Mafalda y Mujeres sin miedo, malisimos hasta la contratapa. Lo que es tener sponsor en este pais, me digo.
    Para investigar a las mujeres, hay que seguir como un hilo magico a los hombres en su vida, y si te toca una del pueblo (dale con ese berretin de hacerles lugar a las que nadie reconoce) ni te cuento hasta donde llegue.... (y si te cuento como terminara la historia,ni me crees te lo juro)
    Brindemos por esas genias que nos traes, Alyx

    ResponderEliminar
  7. Dios los cría (brillantes, geniales) y ellos (y ellas) se juntan, pero en las sociedades masculinas ellas permanecen más ocultas y con menos posibilidades de realizarse. Sólo es eso, creo.

    ResponderEliminar
  8. Regresamos... ¡¡¡Qué entradita, bella mujer!!! Sin par... sin par... Cuánta alegría ver que has vuelto al ruedo, y hablando de “Mujeres Genias” a lo largo de la historia, que sin duda alguna lo son, no podemos jamás obviar a una enorme Genia de la actualidad... “Susana Peiró”, puesto que las traes al presente para que se perpetúen en la memoria de los que las conocíamos y de los que no, para aprender a respetarlas, admirarlas y tenerlas en el lugar que corresponde, reivindicando así el Valor de la Mujer que otrora no se le brindaba.

    Ah! Casi lo olvido, una amiga en común desea ponerse en contacto contigo, respecto a la adquisición de tu adorable libro, transcribo la parte pertinente de un comentario que me hiciera en una entrada de mi blog:

    Me gustaría saber cómo puedo contactar con Susana Peiró porque en su blog solo aparecen la muestra de las mujeres que han entrado en su libro que ya he encargado y estoy esperando recibir. ¿Tú sabes su dirección de correo?
    Agradecida de antemano. Un fuerte abrazo, Carmen


    Se trata ni más ni menos que de Carmen Sabater Rex, más conocida como Perlita de Perlas del Segura.

    Querida Susana, me reitero en la gran alegría de volver a leerte y saber que estás bien, luego de un muy merecido descanso. Con el cariño de siempre, un enorme beso y abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  9. Como te dije al ver que habías vuelto, bienvenida y me alegro mucho de volverte a leer.
    ¡Claro que debería existir el feminino de genio, Susana! Tú no lo demuestras día a día con tus entradas. Hoy lo vuelves a hacer. Algunas de ellas, me refiero a estas "Genias" las conocíamos algo, pero de otras al menos yo, no tenía ni idea y tú como siempre vuelves a abrirnos los sentidos para poder aprender un poquito más y disfrutar lo que con tu bonita manera de hacer, nos regalas. De nuevo nos demuestras, que en muchos casos, grande hombres lo fueron, gracias al apoyo y el sacrificio de esas mujeres que estuvieron a su lado, de manera sacrificada,humilde y hasta pasando toda clase de penurias. Es necesario que se sepa quienes fueron, para que les rindamos el merecido homaje que se merecen.
    De nuevo muchas gracias por ser como eres y por darnos tanto.
    Besicos a puñaitos y abracicos achuchaitos.

    ResponderEliminar
  10. Dice el poeta Yeats “But something rustled on the floor, And some one called me by my name…” (“pero algo susurró en el suelo y alguien me llamó por mi nombre…”) Así se siente volver a este espacio, algo susurra en el suelo virtual, alguien me llama por mi nombre… ¡GRACIAS! Para todos.
    Una dificultad con mis ojos, pasajera, me impide estar frente al monitor de la laptop mucho tiempo, de modo que lentamente iré respondiendo los comentarios y compartiendo sus trabajos (¡me muero de ganas por charlar como siempre!)

    ¡Mi abrazo, con todo cariño para todos y cada uno!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante entrada!!!
    Bellas ,fuertes e inteligentes mujeres..muchas veces en segundo plano..son el cerebro,el
    corazón,la pasión de tantos genios....;por que no concederlas a ellas el mérito que se merecen..

    ResponderEliminar
  12. Celebro tu vuelta... y la mía a esta tu casa, para leer estas maravillas, estas joyas secretas cuyo brillo tú nos revelas. Me encantó la historia de la esposa de García Márquez. He conocido muchas así, capaces de sacrificios inmensos bien sea por sus hijos o por sus maridos. Lo de Anna y en general lo de estas mujeres es realmente admirable. Las mujeres de ahora como que no aguantaríamos tanto... o sí? jejeje.
    Besos, preciosa y querida. Mi gratitud es infinita.

    ResponderEliminar
  13. Regresamos al ruedo querida Susana, y me maravilla observar a seis mujeres que doblegaron sus luces por el brillo del hombre que amaban.
    Me alegra tu retorno Susana, existen tantas mujeres que merecen ser reconocidas por su buen hacer y pensar.
    Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  14. Niña de mis ojos, cuídate mucho tus ojitos, escribe a tu ritmo y descansa las bellas pupilas. Besitos muchos.

    ResponderEliminar
  15. Pues gracias a todas ellas por que sin su apoyo ellos no hubieran llegado tan lejos.
    Me alegra volver a leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno que estés de regreso.
    ¡Y encima trayendo estas genias al ruedo!
    Entre las de hoy elijo a Alma Mahler que es una de la serie de "mujeres singulares y plurales" que más admiro. Y me alegro de que le colgara la galleta a Mahler y se fuera con Gropius. (Son más interesantes las chicas malas porque si bien las buenas van al cielo, las otras van a todas partes...)
    Un abrazo y la alegría de saber que seguiremos abrevando por acá.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Sin querer he borrado mi comentario, vuelvo a él.
    Preciosa e intreresante entrada, y que se debe de conocer. Y además si añadimos las mujeres que ejercieron de "negro", es decir escribiendo para ser firmado por el marido...
    Un abrazo grande, querida Susana, y que bién que estés ya en la bloggosfera.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Susana...! Recibí tu correo y no sabes la enorme alegría que me llevé porque gracias a Juan Pedro volví a encontrarte. Te merecías descansar porque aparte de escribir el fabuloso libro, tan bien documentado y magníficamente redactado, el esfuerzo de contestarnos a todos tus seguidores con la amabilidad que te caracteriza, era un sobre esfuerzo que todos te reconocemos. Ahora volveremos a seguirte y aunque yo espacio más mis entradas porque el trabajo se me junta, no dejaré de leerte.
    Como cada una de las damas del libro son ya viejas conocidas para mi porque fui leyendo sus biografías a medida que nos las presentabas, me encantará ahora tenerlas reunidas en el libro. Por cierto que lo he reclamado porque tarda y creo que es porque se hace bajo demanda...¿es así?
    Un fuerte abrazo, amiga y bella amiga. Millones de felicitaciones.
    Carmen Sabater

    ResponderEliminar
  20. Que barbaridad, querida amiga... Que mujeres... Y que historias...

    Me da una alegria inmensa ver que estas ya nuevo en este mundo irreal pero bello...

    Un abrazo fuerte, Susana

    ResponderEliminar
  21. Hola Susana , como ves pasa el tiempo pero tu cueva sigue ejerciendo sobre una gran atracción y a estas horas matineras sólo una ojeada a tus letras , pero un gran abrazo a tu persona. Espero con tiempo volver y leerte con calma, que es como se debe . Mi paso es para que veas que no te olvido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, Susana:

    Me alegra mucho que hayas regresado, por aquí se te echaba de menos, y a estas mujeres tan geniales que vas dando vida con la historia de tus letras.

    ¡Cuánto me alegra tu regreso!


    Muackssssssssssss muy grandes.

    ResponderEliminar


  23. He estado ausente unos cuantos días y el motivo es visible en los blogs…

    El paso de los días se van sucediendo y las heridas abiertas van al encuentro de los medios para ser cicatrizadas, más nunca olvidadas.

    Intento que todo vuelva a la normalidad, pero no puedo ocultar que dentro de mí algo se ha roto dejando un enorme vacío.

    Pero como soy por instinto optimista reanudo las visitas a este tu maravilloso espacio de luz, donde me has tendido las manos continuamente, brindándome el cariño y la mesura de las palabras, que yo siempre he valorado y apreciado, más allá del tiempo y los sentimientos…

    ¡¡Y ante todo te doy las graciasen gran medida por ayudarme a continuar el camino!!

    Un beso con dulzura

    Y un abrazo con ternura.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  24. A los Amigos, a todos: ¡Muchas Gracias!

    La lenta recuperación de mis ojos y el tratamiento, me tiene a distancia de blogs, investigación y estudios. Espero, muy prontito, volver, con más material aquí y por supuesto, compartir sus espacios.

    Un abrazo inmenso, los extraño muchooooooo!

    ResponderEliminar


  25. Hoy han caído perlas de rocío en la ventana de la esperanza,

    Esas perlas son la salud, la paz, el amor y la felicidad

    Y quisiera contigo y mi cariño compartirlas…

    Para disfrutar del fin semana en armonía y con alegría!!

    ❤ ♫ ❤ ♫ ❤ ♫ ❤

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  26. Bueno, de todos es sabido que detrás de un hombre, siempre hay una gran mujer...
    Sonrío.

    Excelente post.

    Releerte es todo un lujazo.

    Besitos, linda.

    ResponderEliminar