jueves, 8 de octubre de 2009

La Quintrala








“Yo no quiero en mi casa hombres que me pongan mala cara” 
decía La Quintrala, y su frase pasó a la historia como símbolo de su crueldad y poder.



Apenas comenzaba el siglo XVII, el actual territorio de Chile se encontraba azotado por constantes luchas internas. Desde el Virreinato de Lima y con la colaboración de los jesuitas se intentaba sofocar las sublevaciones de los aborígenes araucanos.


Santiago de la Nueva Extremadura contaba por entonces unos pocos miles de habitantes –en su mayoría mestizos, esclavos e indios- que servían a las familias españolas y criollas.
Los poderosos Lísperguer, emparentados a la más alta aristocracia de Santiago y Lima y propietarios de enormes extensiones de tierras, constituyen un ejemplo fundacional y en su seno nació uno de los personajes más llamativos y enigmáticos de la época colonial: LA QUINTRALA.

Catalina de los Ríos y Lísperguer era muy hermosa. Alta, de ojos verdes y cabello rojo como el muérdago quintral. De ahí su apodo: La Quintrala.
Había nacido hacia 1604. Era la hija de uno de los hombres más odiados de Santiago: Don Gonzalo de los Ríos y Encio y de doña Catalina Lísperguer y Flores.
La historia de Catalina y su familia permaneció durante más de dos siglos en la oscuridad, hasta que en 1877, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna, sacó a la luz la verdad acerca de esta “vampiresa colonial”.


Se sabe poco acerca de la educación de Catalina, pero consta en su testamento que no sabía leer. Al parecer, la abuela y después su madre, ambas homicidas, le enseñaron el oficio. Abuelita había asesinado a su esposo y era experta en sortilegios y pactos diabólicos, mientras que la mamá de La Quintrala fue acusada del intento de asesinato del Gobernador Ribera y de haber muerto con azotes a una hijastra.
Nuestra joven, impetuosa, precoz y autoritaria Catalina entró a la historia acusada por una larga cadena de crímenes y torturas que cometió con una impunidad asombrosa.


Cuando apenas tenía 18 años fue acusada de asesinar a su padre con un pollo envenenado que le sirvió en su lecho de enfermo. A partir de allí, los casos de impudicia y ferocidad se sucedieron con espectacularidad. Gozaba al maltratar y torturar los esclavos e indios en su Finca de La Ligua, y sus amantes ocasionales desaparecían misteriosamente después de cortas relaciones.
Cuentan que La Quintrala habría sido culpable de la muerte de un encumbrado caballero de la Orden de Malta, a quien invitara a su lecho, donde lo asesinó. Y fue un esclavo suyo quien terminó acusado del crimen y ahorcado en la plaza de Santiago.
En otra ocasión quiso matar al vicario general del obispado- corriéndolo con un cuchillo- porque el buen hombre procuraba impedir sus liviandades.


Catalina era amada y deseada por los hombres, pero también odiada y resistida. Pese a las continuas denuncias, jamás recibía castigo alguno, siendo pródiga entre jueces y letrados, además de contar con numerosa parentela en cargos importantes.
Para poner a raya a su nieta, su abuela y tutora la casó con Don Alonso Campo Frío Carvajal, pero el supuesto “esposo y domador”,  había contraído nupcias por la fabulosa dote, y fue hasta su muerte, cómplice de las crueldades de su mujer.
La Quintrala libre y poderosa, recorría sus inmensas propiedades montada a caballo, y daba rienda suelta a sus sádicas costumbres, matando y torturando a su servidumbre. Generalmente los duros castigos causaban la muerte de los indios desdichados y esclavos, que cuando pretendían huir, eran “cazados” nuevamente por el mayordomo de la mujer.

Hacia el año 1634 la iglesia pidió una investigación de los “Crímenes de La Ligua” –tenía más de 40 casos en su contra-  y Catalina fue detenida y trasladada a Santiago para el juicio, pero la influencia de su familia se hizo sentir y la mujer no recibió sentencia alguna.
Siguió viviendo en su hacienda, pero al parecer sus perversas costumbres se sosegaron antes de su muerte. En 1665 y a los 59 años, Catalina de los Ríos y Lísperguer falleció. En su testamento había establecido que su inmensa fortuna fuera legada en beneficio de su alma, para que fuera rescatada del purgatorio. Dispuso 20 mil pesos para que se rezaran 20 mil misas y generosamente estipuló que unas 500 misas, fueran para las almas de los indígenas que habían muerto por sus malos tratos. Todo un gesto.










Fuente y enlaces: Wikipedia
Imágenes: Internet Google

140 comentarios:

  1. Susana, el enlace de LA QUINTRALA creo que no esta correcto.

    Pero que mala. Ahora que lo pienso ¿Es mas mala una mujer mala que un hombre igual de malo, o no? ¿Tiene algo de erotismo todo esto? ¿Tenemos todos en el interior un alma sádica dentro de nuestra parte del cerebro reptiliana?

    ¡Veinte visitas diarias de media desde abril de 2008! ¡Que éxito!

    ResponderEliminar
  2. La Quintrala...

    Amiga que personaje,epítome de la mujer perversa y abusadora,ejemplo por encima de todo mas allá del genero de la crueldad sin medida y de la impunidad incomprensible.
    Leyendote y escuchando el audio sin embargo podemos pensar de que sufría alguna patología combinada con un entorno familiar y cultural que amparaba el desarrollo de una personalidad que trasciende a la historia por motivos muy diferentes a los usuales.
    En su testamento, fechado en 1665, Catalina ordenó y dejó pagadas misas tanto por su alma como la de sus seres queridos, así como por quienes habían vivido bajo su emcomienda ,un instante de para redimirse quizás,pero para los anales de la historia sus victimas seguro descansan en paz.

    Amada y deseada,como nos comentas tuvo la oportunidad de enamorase realmente curiosamente de una persona absolutamente opuesta a ella en valores,el castigo comenzó en el mundo terrenal.

    Una mujer cuya historia ha inspirado a otros a recrearla,como ejemplo de aquello que no es ejemplo de vida.

    Muy bueno tu post,la otra cara de algunas mujeres que han marcado la historia de su entorno.

    Un beso enrrrmeeeeee,a la tarde me vuelvo a pasar esto promete!

    (Efectivamente el enlace no conduce a donde tu quires)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda todo un carácter, el marido que se suponía iba a ser el de la fierecilla domada optó por unirse con su enemigo al no poder con él.

    Lejanas tierras y lejanos tiempos donde no hay freno para las pasiones.

    Muy bonita entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¿El cuarto comentario? No está mal, no está mal...voy a leer ahora la entrada, ¿no?

    Besitos, besitos, besitos, besitos...

    ResponderEliminar
  5. Todo un gesto ja!

    Me mató esa frase... Realmente un gran mujer, pero cruel si las hay...
    Aún así no se puede dejar de destacar su trascendencia, porque en definitiva eso tienen las "mujeres con historia" Trascendencia...

    Sin dudas esta mujer sufría algún que otro problemilla psicológico, pero para la época era mala y con eso bastaba.

    Un beso grande tía!

    Y nop,el link no funca... =/

    ResponderEliminar
  6. Me vas a permitir que sea un poco exceptica, porque en la época a cualquiera los metodos para saber si alguien era envenenado, no eran muy certeros. En cualquier caso, no conocía el personaje y me ha llamado mucho la atención. Una mala hasta la médula, de película si señor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Y es que las mujeres solemos ser más nalas que los hombres, cuando se opta por esta opción..
    La Quintrala menuda pelirroja sádica y que bestia sin domar!! eso me recuerda que son las hembras felinas las que matan para dar de comer a su macho y prole..
    Menuda mujer de armas tomar!! yo creo que sufría una dolencia mental... que la hacía sobrepasarse.. y gozar con la muerte de sus congéneres..

    Increible historia!! con voz!!!!

    Mi querida Susana te superas dia a dia !!!

    Miles de besos mi amiga!! de una pelirroja que nada tiene que ver con la susodicha de la historia, jajaj. soy una gatita mansa y ronroneante en busca de cariñitos.

    ResponderEliminar
  8. Por mucho que se retractara al final de sus días, no creo que a los asesinados les sirviera para mucho las 20.000 oraciones... Vaya mujer mala...
    Por cierto, ¿sabes si han terminado ya de rezar por su alma? Porque son muchas oraciones...

    Fantástica entrada, siempre un placer pasear por la cueva.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que historia tan interesante, es bueno visitarte, se conocen detalles que valen la pena..

    Gracias por compartir esta historia muy sorprendente eso si..

    Un abrazo con mis
    Saludos fraternos de siempre...

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me encanta, que belleza de señora corriendo trás el vicario y poniendo el pollo envenenado para el padre y que decir de su "esclavo" rematando la faena, ella tenía hasta sus propios esclavos, lo que verían esas telas que adornaban sus paredes.

    Creo que soy la reencarnación de ella pero ya sin las agallas de hacer todo lo que hizo.

    Me voy a buscar su película inmediatamente aunque después de tenerte a ti de maestra de ceremonía no será lo mismo.

    Besos estrella de la blogosfera

    ResponderEliminar
  11. Caray que historia...

    Paso a saludarte dulce voz que sigo muy liada pero no me olvido de todos vosotros que tanto cariño me habeis dado....

    Un besazo grandote y espero estes bien

    ResponderEliminar
  12. que lindas épocas! Aunque tapadas en aquellos tiempo hay varios ejemplos de mujeres decididas...

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante realmente.

    ResponderEliminar
  14. Por dios con la señora, es peor que mi Leonor, toda una mantis religiosa.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡"Demonio colorado"!! y peligrosísima; su crueldad me resulta excesiva y su maldad no me gusta nada. Sin embargo, me quedo con su frase: yo tampoco quiero en mi casa hombres que me pongan mala cara; y fuera de mi casa tampoco!!

    Genial entrada.

    Un besito, Susana

    ResponderEliminar
  16. Que maja.
    Lo raro es que no la canonizaran.
    Supongo que no pagó lo suficiente.
    Que horror.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lukas Thywalls:
    Muchasssss Gracias Lukitas, en unos momentos voy al check del enlace!
    (Recién llegooooo!)
    Y despejo cualquier duda al respecto: en líneas generales las mujeres somos un poco Mae West “Cuando soy buena, soy buena, cuando soy mala soy mucho mejor” Já!
    Creeme, también me asombra mucho el interés que despierta esta mujer. (En abril del año pasado era entendible porque no había casi nada de material en la red, igual ahora si googleás “La Quintrala-Wikipedia”, inmediatamente aparece mi artículo anterior)

    ResponderEliminar
  18. El equivalente venezolano sería el legendario personaje de la novela de Rómulo Gallegos en su novela DOÑA BÁRBARA, a quien se le llamaba "La devoradora de hombres"

    Aunque...si se pienda bien...¿Quén sabe si Catalina de rusia lleva ese nombre en memoria de La "Catalina" chilena ¿verdad?

    ResponderEliminar
  19. América:
    Mi vidaaaaa, ya sé, te tengo despistadísima con las “Catalinas”! Jajajajajá!
    (La inspiración fue anoche, después de nuestra charla)
    Terrible la colo ¿verdad? Igual eran tiempos de fuerte corte patriarcal y patrimonial en la sociedad chilena, las familias tradicionales eran intocables y libres de toda duda y cuestionamiento, en una palabra, todopoderosas.
    Y siiii, algo “chapita” estaba y la patología seguramente tenía carácter hereditario (fijate qué ternura la abuelita y la mami, ambas tenían sus respectivos cadáveres en el placard)
    La “Machi” o sea, su niñera indígena (bruja conocida) también debió influir en el comportamiento de Catalina.
    Ahora…el colmo es que se enamorara del sacerdote! Realmente Amiga, una vez más, la realidad (o lo que podemos conocer de ella) supera la ficción)
    Besotazos re-guapísimaaaaaaaa, cuando quieras la seguimos!

    ResponderEliminar
  20. Guauuu.

    No conocia esta historia, me ha puesto los pelos de punta. Me recuerda a la Mantis Religiosa, devoradora del macho mientras con el copula; o acaso a Barba Azul y sus noches de terror...

    Espectacular entrada.

    Me ha encantado.

    Besos y abrazos enormes, querida amiga....!

    ResponderEliminar
  21. Capitán:
    Dice Usted bien Capitán, el esposo resultó el “varón domado”, pero ¿quién puede culparlo? Debió dormir con un solo ojo con semejante esposa! Sólo imaginarla corriendo al sacerdote con un cuchillo por el pueblo da escalofríos…
    Muchas Gracias estimado amigo! Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Juan Manuel:
    Qué tempranito llegasteeee! Te espero cuando puedas cielo!
    Besitos, besitos, besitos, besitos…

    ResponderEliminar
  23. Cecilia Fernández:
    Jajajajajajá! Es que me causó mucha gracia (por llamarla de alguna forma) que nuestra pelirroja hiciera diferencia hasta con las misas! (20.000 para ella y 500 para las almas indígenas)
    Y sí mi vida, es lo que tienen estos personajes, algunos pasan a la historia por sus virtudes y otras, bueno, por el número de víctimas…”la estadística” como decía Stalin.
    Lo dicho, creo que estaba chapita Jajajajajá!
    En unos minutitos arreglo el link, chasssss gracias mi Sobrinísima divinaza!
    Besotones!

    ResponderEliminar
  24. Anabel:
    Y muy de acuerdo con ese escepticismo (en el audio al pie del artículo, también menciono que seguramente los hechos se mezclaron con la leyenda de la Quintrala)
    La familia tenía un larguísimo listado de enemigos y... qué le hace una mancha más al tigre, debieron pensar en su momento!
    Un alegrón encontrarte guapa! Besos

    ResponderEliminar
  25. Lisebe:
    Son bravas las pelirrojas ¿Verdad? (¿Te acordás cuando nos contaste de las características antropológicas?)
    Claroooooo, pero a diferencia de las hembras felinas –que matan para dar de comer a su macho y prole- nuestro género tiene la particularidad de disfrutar el sadismo…incomprensible. Coincido con Vos Lise, si es verdad todo lo que nos cuentan sobre ella, estaba “chaladita”.
    Re-súper-Muacsssss y Muuuuuchas Gracias amor! (Absolutamente, Vos sos pelirroja, bella y una tierna gatita que todos queremos muchísimo!)

    ResponderEliminar
  26. Du Guesclin:
    Trataba de recordar mientras te leía, desde cuándo los indígenas “tuvieron alma” oficialmente (creo que era cosa reciente en la época de Catalina) ¿Las estaban estrenando con nuestra chica?
    Jajajajajajá! Sin dudas, todavía deben estar rezando!
    Un alegrón encontrarte, muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Adolfo Payés:
    ¿Le agradó nuestra chica mala? Já, también en este lado del mundo tenemos versiones locales de Elizabeth Bathory!
    Gracias a Usted estimado Amigo!
    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Recuerdo este maravilloso post amiga!!, pues también recuerdo que cuando usté lo publicó yo hacía pocos días ¡¡¡había visto la película de "La Quintrala"!!!

    Una mujer digna de tenerla bien lejos... digo, porque imagino que ante cualquier cambio hormonal, se ponía nerviosa ¡¡¡y sonaba como arpa vieja todo aquel que no le cuadrara, eh!!!

    Eso si, las 20 mil misas que dejó pagas para rescatar su alma del purgatorio ¿habrán alcanzado?

    Nunca lo sabremos...

    Besos con todo el candor que nosotras tenemos,sin mediar misa alguna!!!

    ResponderEliminar
  29. Luz de Gas:
    Jajajajajajajá! Te quiero Juan!!!!!
    La Quintrala es un personaje shakesperiano! Verdad de verdades, no tengo idea qué porcentaje de todos los crímenes y aventuras que le adjudican a esta chilena son verdaderos. Lo cierto es que es tan espeluznante y fascinante como la húngara Condesa Sangrienta!
    También voy por la película (no la he visto) Graciasssssssss Mil mi bello Duque de Sade!

    ResponderEliminar
  30. Arkantis:
    Diosaaaaaa, qué bonita sorpresa!!!
    (Sipi, hoy tenemos una chica muuuuy mala)
    Gracias por pasar y acompañarme ternura, otro besazo y la seguimos en tu blog!!!

    ResponderEliminar
  31. Otra vez a viajar al olvido…:
    Y allá vamos a buscarlas y desenterrarlas para charlar de ellas en el presente.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Daniel:
    Muchas Gracias y Bienvenido a la Cueva!

    ResponderEliminar
  33. Capitán Clostridium:
    ¿Leonor, Cap? Cuente…no me deje con la curiosidad!!!

    ResponderEliminar
  34. Reina:
    Jajajajajajá! Verdadero demonio (creo que se les llama “súcubos”)
    Jajajajajajá! Tampoco yo mi Reina, creeme!
    Gracias guapísima, Otro besito amor!

    ResponderEliminar
  35. Toro Salvaje:
    Jajajajajajá! No, no la canonizaron pero casi ¿eh? Se cuenta que cuando murió, en la iglesia se encendieron mil velas (sí, mil) y el cuerpo de La Quintrala fue ataviado con el hábito de San Agustín y enterrado en el templo…
    Besos Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  36. Alí Reyes:
    Buenas Tardes Alí!
    Es muy interesante el personaje que menciona, Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.
    Le dejo aquí un bocadito de ella que nos acercara una queridísima Amiga, para que compartamos:
    “Doña Bárbara es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales. Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto despues de estudiar abogacía para imponer control en el rancho de su familia. Él sospecha que el capataz del rancho, Balbino Paiba, había estado trabajando de forma disimulada para Doña Bárbara a fin de poder robar sus ganados. Los otros peones no creen que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo exceso del caballo, que el equilibrio del poder de la región están a punto de cambiar...”
    Ciertamente una mujer dura ¿Verdad?
    Muchas Gracias por acompañarme!

    ResponderEliminar
  37. Cornelivs:
    Brbrbrbrbrbrb!!!! (Fui a darle una miradita a la mantis en la wikipedia)

    Pero seamos positivos Pablo! ¿No morirías con gusto en los brazos de esta hermosa pelirroja? Sería algo así como morir en batalla, centurión!
    (y más interesante)
    Besos y Abrazos enormes Amigo!

    ResponderEliminar
  38. Todo un consuelo para las familias rotas... El sadismo y la crueldad no conocen límites, y cierto es que concede cierto placer al torturador.

    Quizás esperaba que aquellas veinte mil misas redujeran su condena en el infierno. Hasta el más cruel de los seres teme al Misterio de la muerte, y a pagar sus actos en el Más Allá.

    Mi abrazo y mi beso, mi adorada Susana, madre querida. Y que el alma de la Quintrala no ensombrezca nuestro sueño

    ResponderEliminar
  39. a Dios rogando y con el látigo dando.
    Y otro más
    Después de muerto la cebada al rabo.
    Menuda "elementa" la señora.
    Todo un estudio de cerebro para analizar.
    Muy muy interesante .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Alejandro Kreiner:
    Já, no, no todavía. Pero de existir, hubieran encarcelado a los locos pobres. Los locos poderosos se encargaban (aún hoy) de manejar el mundo.
    Saludos Amigo!

    ResponderEliminar
  41. La Candorosa:
    Bravoooooooo por esa memoria Ale!!!
    Cuántos y variados personajes femeninos hemos compartido Queridaza Amiga…pero aún falta uno muy especial para Usted (estoy trabajando en ella… ¿No se acuerda? Yo sí!)
    ¿Puede creer que todavía no veo la peli? De este post no paso!
    Jajajajajajá! Nuuuuuu, no quiero imaginar los cambios hormonales de La Quintrala! Tenemos otro ejemplo de maltusiana “ante litteram”! (Con razón somos pocos en esta parte del mundo!)
    (Me parece que se quedó corta con las misas, por ahí todavía anda dando vueltas en el purgatorio estudiando matemáticas)
    Besazos con absoluto candor y Muchas Gracias por el recuerdo!!!

    ResponderEliminar
  42. Beelzenef:
    Muuuuy interesante…así es, “hasta el más cruel de los seres teme al Misterio de la Muerte y pagar por sus actos en el Más Allá”. Y en el caso de nuestra Quintrala, pensó que con su “crédito” alcanzaba…
    Ninguna pelirroja malvada ensombrecerá nuestro sueño, guapo…nos iluminamos mutuamente! Mi abrazo y Enoooorme beso para Vos!

    ResponderEliminar
  43. Qué japutaaaaaaa -con perdón-
    Me ha encantado lo del pollo, que seguro envenenó¡¡ antes de mararlo!!--ya puesta en el asunto-- y servírselo a su padre jajajaajajajaj

    Y qué devota la muy garota.

    La verdad es que hombres con mala cara agrian la leche...pero la niña se las traía. Y encima devota. Ay, qué risa macabra. Que me pongo nerviosa de pensar en la de caras que recuerdo en estos momentos...hummm... pili, tranqui...

    Susana, besos, que me voy a la granja, ya te cuento!!

    ResponderEliminar
  44. Rick:
    Hola y Bienvenido!
    Vale, paso por tu blog! Muchas Gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  45. Isabel:
    Muy apropiado el refrán! Y fijate qué interesantes estas palabras que copio y pego para que compartamos:
    “La Quintrala no encarnaba sólo una gran figura secundariamente femenina de una gran familia principal: fue ella misma propietaria y jefe de una rama de la estirpe fundadora del futuro país. Era entonces confinar la leyenda de una Catalina La Loca en los márgenes fabulosos y hasta folclóricos de un pasado prehistórico más mitológico que real. Es digno también de reconocerse que la historia de La Quintrala ha sido durante dos siglos y lo es todavía exclusivamente popular. A la figura de doña Catalina de los Ríos emparentada a la más alta aristocracia de Santiago y Lima un velo de horror y de indulgencia fue cubriendo su memoria entre las generaciones que de una u otra manera llevaban en sus venas el calor voluptuoso de su sangre... aun hoy (1877) en los altos círculos de la capital su nombre y su vida son un mito... " "Los Lisperguer y La Quintrala" Benjamín Vicuña Mackenna.1877.
    Besazos Querida Amiga, un alegrón encontrarte!

    ResponderEliminar
  46. Pilar M. Clares:
    Jajajajajajajajajá! Sos una genia Pilita!!!

    (Me he reído a carcajadas mientras te leía!!!)

    Estamos ante una muñeca muuuuuuuy brava! Shshshshshsh, tranquilaaa, nada de ideas…está penado por la ley en la actualidad!
    ¿Granja? ¿Te vas a una granja? Ohhhhh my God! Pleaseeeeeeee, contame!!!
    Besos Mil mi perspicaz y simpatiquísima Amiga!

    ResponderEliminar
  47. vaya mujer impetuosa y peligrosa, tal vez la muerte le asustó al final -¿a quién no?- y dejó ese gesto vacío con sus afectados.

    excelente investigación.
    Un abrazo. Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Buenísimo! Esta muchacha sí que tenía carácter, era más saludable tenerla de amiga. Andaba por la vida matando a diestra y siniestra, no estaba muy bien de la cabeza, o sí. Porque al fin y al cabo mataba porque sabía que, gracias a sus parientes y contactos, nunca iría presa.
    Su magnanimidad a la hora de morir, me impactó. Lo único irreprochable es la frase inicial: Que no le gustaban los hombres con mala cara. No la vamos a culpar también por eso, verdad?
    Hicieron alguna película con su vida? Es muy cinematográfica.
    Yo lo único que sé de ella es que bebía fernet, jajajaja!!!!

    MIL BESOTES QUERIDA AMIGA!

    ResponderEliminar
  49. Es increìble, como cambia y se arrepienten cuando las personas ven que la muerte ya està a su lado.

    Me acuerdo muy bien de esta historia real, pues justamente la fotogrfìa que expusiste, pertenece a Raquel Argandoña, que hizo el papel de La Quintrala, cuando se exhibiò por T.V. acà en Chile, la vida de esta mujer de nuestra historia.
    Tuvo mucho rating cada noche.
    Aùn, me acuerdo...

    Fue todo un èxito, y de verdad, cada capìtulo reflejaba esa crueldad innata en ella.

    Realmente entre tantas otras historias de vida, una queda casi sin palabras al ver como una mujer tenièndolo todo y màs aùn, hermosa, tuviera un alma tan oscura.

    Espero que se le haya perdonado y de igual manera , arrepentido de todo el daño que hizo.

    Pareciera que la muerte y el temor de "quemarse en el infierno", logran en muchos una conversiòn.

    Una de nuestras màs macabras historias chilenas, mi querida Susy.

    Gracias por recordarla y por compartirla.
    Gracias por tus visitas amiga mìa.

    Mil besos

    Agualuna-Sussy

    ResponderEliminar
  50. Fero:
    Generalmente quien ejerce un tipo de poder prácticamente sin límites –como es este caso- tiene más susto que el resto de los mortales a la hora de dejar este mundo. Y suele pedir la piedad que no tuvo.
    Muchas Gracias a Vos! Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  51. Stanley Kowalski:
    Si me guío por una que otra vida femenina investigada, creo que esta Quintrala cargó con más de un pecado que no cometió, no obstante santa, lo que se dice santa, seguro que no fue. La flamígera “Cruela” tuvo una peli dirigida por Hugo del Carril que no he visto! (viejísima, del 55, por allí la conseguimos en internet)
    Jajajajajajajá! Malo! Así que bebía fernet…
    Besazooooooossssss Millll amor!!!

    ResponderEliminar
  52. Susana Vera-Cruz:
    ¿Se llama Raquel Argandoña? Gracias Tocaya! No conseguí el nombre para identificar la foto! (qué bella es y definitivamente no es difícil asociarla al personaje)

    La historia de La Quintrala me la contó el mozo de un restaurant en La Serena, cuando yo pregunté por un afiche, exactamente igual al que ilustra este post. Y como imaginarás, en el camino de vuelta y al pasar por La Ligua…me hice toda la película! (Síiiii, también compré dulces al costado de la ruta 5 ¿quién se resiste?)

    Lo curioso fue que en ese entonces no había casi nada de información en la red. (Incluso en abril del año pasado, cuando encaré este artículo) Y cuando lo publiqué –con lo que tenía- comenzaron a llegar muchísimos chilenos al blog, fue muy agradable. Por ese entonces tenía una especie de chat en este espacio y los estudiantes me volvieron locaaa!

    Igual, La Quintrala aparece cuatro siglos después en forma de leyenda y creo que es muy interesante conocerla, más allá de su perversidad y alma oscura, como bien decís.

    Muchísimas Gracias a Vos Susy, ahora y siempre, es un alegrón encontrarte!
    Mil besos Bonita!!!

    ResponderEliminar
  53. Mi querida Su, si, asì se llama esta compatriota mìa: Raquel Argandoña, en su primera incursiòn como actriz en esta producciòn que hizo Televisiòn Nacional de Chile (TVN), hace años atràs.
    Ella no es actriz, sino que fue Miss Chile en ese entonces, por lo que estaba en su momento de apogeo màximo.

    Segùn se cuenta de anècdotas que ocurrieron cuando se estaba filmando esta producciòn , que casi hace desisrtir a Raquel de seguir grabando, por miedo.

    Esto se debiò a que se cortaban las luces sin ningùn motivo,se apagaban las velas, en el audio despuès de grabada una escena, se escuchaban voces, y un sin fin de acontecimientos extraños, que en su època, dieron què hablar.

    Pues pareciera, que cuando se revive, aunque sea teatralmente alguna historia de vida en que quienes la vivieron, no fueron buenas personas, reaparece toda esta carga negativa que quedò en cada letra de lo sucedido.
    Un gran misterio.

    Ahhh!! y què rico lo que me cuentas de los riquìsimos dulces de La Ligua, pues cuando viajo a la playa, esa es una parada OBLIGATORIA!!! :)

    Besitos mi niña y gracias por tu visita.

    Agualuna-Sussy

    ResponderEliminar
  54. Hola Susana! Yo también voy a ahorrar un poquito a ver si puedo comprar la salida del purgatorio! Menuda una!

    ResponderEliminar
  55. ¿Y quien quiere ir al Purgatorio? el Infierno debe ser mucho mas divertido que el Cielo.
    Me veo alli con la Quintrala a quien sus dineros, no le deben haber comprado nada.

    ResponderEliminar
  56. En la foto tiene una mirada fría y fiera.. toda una vampiresa.. dentro de las mejores tradiciones de Sade.. es que las mujeres cuando queremos ser malas somos las peores..ja..ja

    ResponderEliminar
  57. Hola bonita

    Con esa mirada...salgo huyendo.

    Ahora estimo que es una leyenda urbana,mas que la realidad,ya que la frase que acompaña a la foto de la entrada, se debe a que una imagen del Cristo de Mayo (Señor de la Agonía)la miro con tristeza al ver como azotaba a uno de sus esclavos...en fin leyenda o realidad...Pedazo de mujer.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  58. Hpla mi querida Susasa!!!
    Me tienes que disculpar como sabras tengo a mi amiguito enfermo y de momento me estoy arreglando con un PC compartido y no es lo mismo.

    Estoy haciendo visitas por algún blog porque ando un poco perdida puesto que tengo toda la información en el mio.

    Cuando regrese vuelvo a editar y la vida continua...

    Primero estuve descansando y no tuvo cuando escacharrarse más que la primer semana de haber comenzado... inaudito pero cierto.

    No me deben de querer ver por la red...

    Te regalo unas semillas de afecto para que sigan desarrollandose en mi asuncia.

    Te quiere!! María del Carmen.

    ResponderEliminar
  59. Susana Vera-Cruz:
    Carambita! Extrañas las cosas que sucedieron durante la grabación…de verdad contribuyen a la leyenda! (Gracias por contarnos cielo!)
    Tal cual, la parada en La Ligua, obligatoria! La semana que viene precisamente pasaré por allí. ¿Adivinás en quién pensaré?
    Besitos muchos Tocayita!

    ResponderEliminar
  60. Susana:
    Hola Susana! Jajajajajá! Somos tres!
    Ahorremos guapa! Besitosssss

    ResponderEliminar
  61. Ceci Bravo:
    Jajajajá! Una entrada triunfal a la Cueva! Bienvenida Ceci!!!

    ResponderEliminar
  62. Ico:
    Exacto! Precisamente me acordaba –en el principio de los comentarios- de Mae West por aquello de “…cuando soy mala, soy mucho mejor”
    Un Besote Profe y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  63. Gustavo:
    Te cuento. No hay en internet cuadros originales (salvo un pequeño dibujo muy lavadito)de La Quintrala, de modo que la imagen publicada es de Raquel Argandoña –ex Miss Chile- quien protagonizó a nuestro personaje en la tv…muy bien por lo que se puede observar!
    Coincido con Vos, la leyenda debió fagocitarse a Catalina de los Ríos, aunque sin dudas fueron tiempos de extrema crueldad por parte de los terratenientes hacia sus esclavos.
    Muchas Graciasssss, no sabía el origen de la frase! (qué interesante!)
    Otro besote Amigo y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  64. La Gata Coqueta:
    Hola mi bonita!!! Qué lata! (estaba enfermo en serio el ordenador)
    Te agradezco montones que pasaras amor y siempre-siempre te queremos y te queremos con nosotros!
    Vengan esas semillitas y vayan otras para Vos! Estoy segura que en cortito, estás publicando en forma normal!
    También te quiero mucho ternura!


    Linda:
    Jajajajajá! Como en un oxímoron!
    Abrazos guapísima!

    ResponderEliminar
  65. Jaja, yo siempre digo lo mismo: no quiero hombres con mala cara, mal humor y malos tratos. Fuera de mí!!!
    Estoy en el diario. Luego vuelvo.

    Fijemos fecha para el café porque nos va a agarrar el invierno, a este paso, jaja.

    Besote.

    ResponderEliminar
  66. Le diré lo que pienso con una sonrisa, no sea cosa que me limpien La Quintrala (o usted) por ese detalle.
    1) Estoy en contra de que se piense que la mapuche la hizo hecho el coco y por eso salió así, loca
    2) Estoy en contra de sus dudas (las de ud.) sobre la legitimidad del proceso en el cual se la investigó. Está desconociendo los principios de debido proceso, cosa juzgada e inocencia hasta que se demuestre lo contrario.
    3) El pollo bien pudo estar en mal estado.
    4)La Abuela no estuvo mal pensando que un tipo llamado "Campo Frío" pudiera calmarla. Seguramente Campo Frío percibió que si no se aliaba a ella terminaría en otro Campo Frío, más conocido como Santo
    4) También atenta este artículo contra la Santa Madre Iglesia, poniendo en evidencia a uno de sus hijos que se da a la fuga en vez de limpiar el alma de una hija pródiga.
    5) Pero lo que me preocupa sobremanera es que sea su artículo más leído. Puede determinar el sexo de sus visitantes? Me preocupa que se despierten émulas de la Quintrala

    Un saludo
    PD: Le juro que nunca perdí la sonrisa. Se me está acercando una señora cuchillo en mano...socorroooooooo!!!!!!

    ResponderEliminar
  67. "Yo me rio de Janeiro": jaajajaj, ¿sexo debil acaso?. Uno de sus mejores articulos, lastima ella, no me despierta el deseo de otras...No por bella , sino por temor. Ya ve lo que hace? No sacó a nosotros los pantalones, no puso la falda, jajaja. Salud¡

    ResponderEliminar
  68. FE DE ERRATAS: "Yo me rio de Janeiro": jaajajaj, ¿sexo debil acaso?. Uno de sus mejores articulos, lastima ella, no me despierta el deseo de otras...No por bella , sino por temor. Ya ve lo que hace? Nos sacó a nosotros los pantalones y nos puso endilgó la tan temida falda, jajaja. Salud¡

    ResponderEliminar
  69. Para ser tan creyente en el más allá se las gastaba heavy la señora, seguramente porque además creería que, con lo que tenía, pagando, más allá, como acá, todo se le podía perdonar.
    Como sabrás en Irlanda o Galicia (España), descendientes directos de aquellos, dicen que de las mujeres pelirrojas poco ha de fiarse nadie, quizás porque más de una, como ésta, con ese color de cabello creó mitología en el tiempo.
    Saludos tocaya.

    ResponderEliminar
  70. Madre de Dios!!! que nos salve que gente así...y que por mi no pague ninguna misa..
    Siempre tan sólidos y amenos tus entradas, es un gusto leerte.
    saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  71. Ya recuerdo como me impresionó esta historia, cuando la leí por vez primera. Debió estar loca "de atar" para ser tan perversa y retorcida. Hay vidas Susana, que parecen sacadas de las series de novela negra del autor más prestigioso de la época, claro que también se dice que: "La realidad supera siempre la ficción" y este caso, es uno de ellos.
    Me pone el vello de punta esta historia.
    Siempre cuando leo tus historias, intento empatizar con la protagonista y ponerme en su lugar, pero esta me da pánico, ¡que horror de mujer!
    Una vez más, aprendo contigo y disfruto con tus escritos.
    Besicos muchos guapa.

    P.D.(percibo que andas muy ocupada). ¡Andamos las dos bastante ocupadas, voy a tener que copiar esta idea tuya!

    ResponderEliminar
  72. .



    ...tenía talante, pero realmente era una mujer horripilante

    una vez más se comprueba ke la belleza no es símbolo de bondad... tras la máscara pueden estar econdidos los mas oscurros y espeluznantes designios...

    besos

    .

    ResponderEliminar
  73. Susana!!!, qué historia tan impactante!!!, me he quedado ojoplática.

    Estoy con los historiadores que se inclinan a creer que su maldad provenía de los ritos diabólicos que practicaba su cuidadora. No es que esté con ellos, es que lo creo firmemente porque conozco como funcionan estas movidas. Si ella pactó con el demonio o participó de alguna forma en estos pactos está claro que estaba poseída, por eso actuaba así.

    Aquí el gran protagonista de la historia es el sacerdote que probablemente se mató a rezar por ella el resto de su vida, sin duda ninguna gracias a su oración ella al final de su vida recibió la gracia del arrepentimiento y encargó esas Misas por su alma. Una chica lista. Seguramente ya habrá salido del purgatorio, el valor de una sola Misa es infinito.

    Impresionantísima historia, para meditarla despacio.

    Gracias mi amor!!, me ha encantado, cuánto te agradezco que la hayas vuelto a subir, si no, me la hubiese perdido hasta quién sabe cuando, te felicito ampliamente por este trabajo de investigación, a mí al menos me ha ayudado mucho.

    Un besazo eterrrrrrrrrno. Te quiero!!


    PD: visité a Sussy, qué divina :))

    Otro besazo para mi Strigo!!! qué alegrón verle por aquí y haber caído justo junto a él, otro que es que lo adorooooooooooooooo!

    ResponderEliminar
  74. Paso a dejarte mi querida Susy, mis deseos de una linda semana y a invitarte a que pases a retirar un regalo que te dejé con todo mi cariño en: http://detallesydulzuras.blogspot.com/
    Allí te espera.
    Felicidades mi amiga querida ,
    Besitos

    Agualuna-Sussy

    ResponderEliminar
  75. dios mío, qué mala era!
    muy interesante susana, y ni siquiera la conocía. increíble que todas las mujeres de esa familia fueran tan malas.
    besos besos

    ResponderEliminar
  76. Al final, quería más de un personaje de esta catadura arreglarlo todo con misas y responsos.
    Aparte de la mala leche que se gastaba la interfecta, seguro que algún trastorno debía tener, lo que no la exime de culpa, tal cual lo relatas.
    Un abrazo de lunes festivo.

    ResponderEliminar
  77. Ah, otra amorosa! Una divinura, la voy a invitar a tomar el té.

    Muy buen personaje para protagonizar algo (intuyo que no aceptaría un papel secundario, de todos modos).

    :)

    I adoro you.

    ResponderEliminar
  78. Ay, me dejé ir y fíjate qué horas tengo de llegar a la fiesta. Aún quedará alguna copa para mí, ¿no?

    ¿Y La Quintrala, se marchó ya? Es por entrar con ciudados. No me pierdas ojos, por si acaso.

    Mi querida y atlántica Susana, besos, besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  79. Hola Susana!
    Interesante como siempre. Ni idea de la existencia de esta Catalina.
    Se puede interpretar en contexto y entender tanta impunidad, pero lo que me llama mucho la atención es que este justamente sea el mas leído. ¿Cómo debieramos interpretarlo?...mmm...no sería tan feo ser esa mujer en algunos momentos, no? quien no habrá querido limpiar a algún hombre alguna vez!!

    Salute!

    MAGAH

    ResponderEliminar
  80. Hola Susana
    He leído el fragmento que has añadido en tu comentario referente al mio.
    Y me has hecho pensar. Malvadisima la señora en cuestión pero para que se la encubriera y hasta en mito se convirtiera ¿ No sería , que era una madre o una hija amantisima o una ... lo que sea con los suyos ?Porque el malvado y solo malvado ....así se le considera pero el que sabe amar al igual que dañar , la linea se desdibuja y ya no está tan claro.
    No se porque pero siempre que te leo pones mis neuronas en funcionamiento.
    Un abrazo querida

    ResponderEliminar
  81. La crueldad me sobrecoge siempre. Y esta mujer debió ser tan terrible... ¿Cómo es que aún se acercaban a ella los hombres con la esperanza de convertirse en amantes suyos? Quizá cada cual esperaba conseguir "domarla" y salir con vida de esa relaciòn. ¿Eros y Tánatos? Tremendo. Por muchas misas que le dijeran, sus crímenes no tienen perdón. Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  82. Su, paso a saludarte...quiero volver a leer y escuchar con todas las luces (ahora con los últimos destellos), para disfrutar esta entrada que mmmmm, se me antoja imperdible.

    Besitos reencontrados y hasta mañaaaaaaaaana!!!!

    ResponderEliminar
  83. Hola Susana. Otra entrada mas con una inteligente y cruel mujer, parte de la historia.
    Te comento que tengo muy gratos recuerdos y experiencias de tu ciudad, Mendoza. Es un lugar a donde volvería.
    Al principio pensé que nadie sabía nada, pero después comprendí que los domingos así es por allá. Después, el trato y las vivencias, para recordar toda la vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  84. Hola Susana! hace mucho tiempo que no visitaba tu blog!! La verdad es que me encanta y es interesantísimo leerte! Un placer! Entro sólo para leer tus cosas, yo he dejado de escribir hace mucho. Te mando un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  85. Hola, Susana!! He tenido problemas con internet y se me cortaba a ratos. Entraba en tu pagina y asomaba el retrato de esta mujer y me moría de curiosidad. La verdad es que interesante la historia, porque normalmente se dedican historias a las personas buenas. Pero pienso que hay que conocer tanto lo bueno como lo malo que puede llegar a ser una persona. Por cierto el tema de las misas? como eran tantas, todavía deben estar celebrándo en su nombre... es broma, un besito!!

    ResponderEliminar
  86. Una mujer impresionante!
    no conocía nada sobre ella, muy bella por cierto...La frase me mato, la voy a adoptar :)
    Abrazos reina! desde La perla de Janis, anclada en Buenos aires

    ResponderEliminar
  87. Una verdadera yegua! Un súcubo, por un decir.

    Saludos desde Mosterio.

    ResponderEliminar
  88. Qué personaje!!! Una Yiya Murano del siglo XVII..uhhh, y enamorada de un sacerdote, me imagino que con lo que habrá contado en el confesionario el hombre tendría el carruaje listo, a Perú sin escala.

    Desequilibrio emocional, ya lo creo...Vi una vez en la tele la película de Hugo del Carril.

    Mirá Susi, yo estoy preparando una pócima por si hay malas caras después del partido. Si me ves en Crónica TV ya sabés...

    No me equivoqué, una crónica excelente, texto y audio para desmenuzar, querida Susi.

    Un abrazooote fueeerte, muy fuerte.

    ResponderEliminar
  89. Yo tmabien estoy harta de hombres con mala cara. ¿que le puso al pollo??? ah, lo mio es de matar limpiamente, de un solo tiron, no tengo animo de torturadora y los gritos me hacen pelota la oreja enferma, de modo que un limpio despacho y a otra cosa. ¿que le habra puesto al pollo....?

    ResponderEliminar
  90. Por lo general, y en las excepciones, los fuertes se nutren de los débiles, el mayor al menor, musculatura de mentes versus la ignorancia, etc.

    En mi casa yo tampoco quiero ni necesito gente que me ponga mala cara, ni hombres, ni mujeres, ni niños/as, ni perros ni gatos, etc.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  91. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    susanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    amigaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    como estas querida....tengo que decirte que me emcanto leer a la quintrala! en algun luigar yo la he visto la reconozco de algun lugar como si ya hubiese sabido de ella alguna vez..puede ser?

    bueno pero me imagino lo sadica y mala y fria de esta mujer,....
    bueno muchyas veces habria que ser asi che...diablas... como pa que aptrendan un poco estos.o no?

    besines querida un gusto volver!!!!

    :)SAUVIGNONA

    ResponderEliminar
  92. Hola querida Susana, vaya historia la de hoy, esa mujer era una verdadera bruja maliiiiísima...Ahora entiendo donde se inspiraron los fabulistas en la bruja del cuento jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
  93. Steki:
    Coincidencia total! Te llamo la semana que viene y nos apuntamos el coffe-peatonal, rubia! Besote guapa!

    ResponderEliminar
  94. Marcelo:
    Pero si somos…angelitas! No corre riesgo alguno!
    ¿Cometió muchos pecados, Usted o alguno de sus personajes? ¿No?
    Entonces vaya en paz, la señora con el cuchillo sólo ataca a los apóstatas que no comentan y se olvidan de los amigos!
    Saludazo Escritor!

    ResponderEliminar
  95. Barbado Whisky Matinal:
    Chassssss Graciasssss BMW!!!
    Venga…en confidencia…cuente… ¿Cómo es eso “no me despierta el deseo de otras”?
    No arrugue! ¿Qué es una pelirroja bella pero chapita, al lado de un brindador profesional,Poeta, jugador de padel amateur y mejor asador? Póngale el pecho estimado Amigo! A su Salud!

    ResponderEliminar
  96. Susy:
    Jajajajajajá! Sí que se las gastaba heavy! Bravitas las flamígeras cabelleras, Tocaya!
    (No sabía de los dichos, aunque me parece que la creencia viene por la epopeya de Grace O´Malley, una pelirroja pirata muy famosa y que alguna vez tuvimos aquí en la Cueva)
    Saludazos Bonita y muchas Gracias por acompañarme!

    ResponderEliminar
  97. LILA:
    ¿Qué me contás con nuestra legendaria Quintrala? No podíamos ignorarla!
    Millón por tus palabras, el gusto es mío al leerte!
    Afectuosos saludos para Vos!

    ResponderEliminar
  98. La Casa Encendida
    Ahhhhh, es que esta Catalina se nos pone difícil, no tiene un rinconcito para la empatía!
    Muchísimas Gracias Nani mía, por acompañarme aquí con la pelirroja fatal y también por tu presencia en el Programa de Juan! Qué bellísima sorpresa me diste! Y también a América, nuestra Amiga tiene un cariñazo por Vos!
    Besicos a mogollón divinaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  99. Strigolugius:
    Exacto! Muy buen punto Strigo! Belleza y bondad ni son sinónimos ni van de la mano necesariamente. Y la historia nos recuerda muchos ejemplos!
    Besazo! Un alegrón encontrarte!

    ResponderEliminar
  100. Guerrera de la Luz:
    Jajajajajajajajá! ¿Ojoplática? (Contameeeeee qué significaaaaa)
    La verdad mi amor es que toda-toda la información que encontré antes y ahora, menciona muy enfáticamente la relación de esa extraña mujer (la bruja) con Catalina, y el hecho de que ésta la inició en todos esos ritos satánicos. (da como “cosita” de miedo ¿No?)
    Muchotas Gracias a Vos por acompañarme así, tan profunda como siempre!
    También por tu huella en el blog de Susy y siiiiii, volvió Strigo! Es adorable! Mil besazos mi Guerreraza Queridísima!

    ResponderEliminar
  101. Susana Vera Cruz:
    Igualmente Tocayita! Bello finde y paso con todo gusto a buscar el regalo! Muchas Gracias! Besitos Preciosa!

    ResponderEliminar
  102. Grettel J. Singer:
    Malísima, Grettel, o al menos es lo que nos ha llegado a nosotros en la actualidad. Y la mami y abuelita, caramba, una familia muy especial!
    Thank´s a lot, dear Friend and kiss hasta Miami!

    ResponderEliminar
  103. Nómada Planetario:
    Hay alguna necesidad de dejar los asuntos arreglados y en orden antes de partir al otro mundo. Fijate que ofrenda generosa las quinientas misas!
    Otro abrazote de jueves-casi viernes-casi finde!

    ResponderEliminar
  104. Arcángel Mirón:
    Jajajajajajajá! Me recordaste “Té con Mussolini” de Zeffirelli ¿La viste? Buena peli!

    Y naaaa, nada de papeles secundarios! Resolvía el protagonismo con un cuchillo!

    .)
    También te adoro Amiga mía!

    ResponderEliminar
  105. Juan Manuel:
    Siempre te espero mi guapo Amigo y tu copa está en su lugar!
    Como sabés, los artículos en este espacio no se cierran sin Vos. La Quintrala estuvo esperando que llegaras, afiló su herramienta de trabajo, estuvo mezclando cosas raras en unos potes, miró la hora, preguntó por qué tardabas y finalmente se marchó. Sabés cómo son estas diosas pelirrojas, siempre apuradas y ocupadas!
    (Igual, yo te defendía cielo!)
    Besos, besos, besos, más besos y hasta mañana!

    ResponderEliminar
  106. Magah:
    Hola guapa! Te veo y me acuerdo de tu artículo de la cama! Jajajajajá! Estuvo buenoooo!
    Verdad, es raro que sea el artículo más leído y curiosamente, el siguiente (muy solicitado los fines de semana) es el de una monja lesbiana que publiqué hace un montón!
    Jajajajajajá! Seeeeee, yo creo que buscan info para “desaparecer” alguno!
    Salute y Grazie Cara!

    ResponderEliminar
  107. Isabel:
    Muy buenas tus reflexiones! (gracias Amiga!)
    Después de leer tantísimas historias de mujeres, tengo la duda siempre instalada. No sería la primera vez que las lenguas se ensañan con una mujer. ¿Sabés dónde radica mi principal sospecha acerca de La Quintrala? En el odio que –según todas las fuentes consultadas- tenía la gente en general hacia el padre, Don Gonzalo de los Ríos y Encío.
    Es difícil saber, de todos estos episodios han pasado cuatro siglos y la leyenda hizo su trabajo. Pero muchas, muchísimas veces se ha demonizado a la persona equivocada.
    Nuestras neuronas están al unísono guapísima! Otro abrazote amor!

    ResponderEliminar
  108. Isabel Romana:
    Vaya que sí! Algo como Eros y Tánatos! Incluso como Agripina La Menor o la misma Drusilla. Y siempre nos quedamos con la duda ¿Fueron tan malas? ¿Los hombres tan ingenuos? De todas formas fue una época de salvajismo y crueldad extrema hacia los indígenas, y esta mujer pasó como modelo de crueldad, pero dudamos que fuera el único caso. Los terratenientes en general eran francamente terribles.
    Besos mi Querida Isa y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  109. Vuelvo al Sur:
    Roberto! Un gustazo encontrarte aquí y en mi correo.
    Muchas Gracias por compartir los recuerdos de Mendoza y por supuesto, debés volver! (Y avisarme antes!)
    Seguimos la charla por e-mail!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  110. Lu:
    Qué alegrón encontrarte!!!!
    Te agradezco un montonazo las palabras que me has dejado y esos ánimos!
    Me pone feliz saber que te agradan estos retacitos de historia y seguimos compartiéndolos!
    ¿Cómo es eso que dejaste de escribir? Paso por tu blog mañana mismo, tengo que convencerte! Un abrazote guapa!!!

    ResponderEliminar
  111. Málaga:
    Te echaba de menos! (espero que solucionaras los problemas de conexión)
    Así es, hay siempre una inclinación a buscar personajes que podamos admirar de alguna forma. Pero las “malas” (si es que realmente fueron tan terribles como nos cuentan) han tenido su casillero en la historia y de vez en tanto, es interesante darles una miradita.
    Jajajajajajá! Síiiiiiiii, todavía deben estar celebrando misas (son muchísisisisimas)
    Besitos bella y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  112. Claudia Isabel:
    Poderosa la colo! Y fijate que es raro que no fuera muy conocida por nosotros, dado que somos vecinos de Chile. Incluso las tierras de la Quintrala, según dicen, llegaban hasta Mendoza.
    ¿Anclada en Buenos Aires? Ahhhh, no! es hora de anclar en París Poetisa! Besazos divina!

    ResponderEliminar
  113. El Mostro:
    Hay una que otra diferencia entre yegua y súcubo, Mostro.
    Pasaré por el Mosterio para conocer más y mejor tus argumentos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  114. MaraCuyá:
    Llegaste Diosaaaaaaa!!!!
    Tuve que correr a la Wikipedia para enterarme quién es Yiya Murano! Y no sólo me enganchaste en falta, para colmo…argentina!!! Jajajajajajá! Y yo pretendía sorprenderte con la Colo!!
    (Buenísima la historia de esta mujer almorzando con la Legrand y nuestra almorzadora probando las masitas de la envenenadora!)

    Las llaves de la Cueva son tuyas! Me dedico a escribir poemas! (Dios mío! Cómo si fuera posible) está bien, los recito!) A tus pies tocayita, impresionante la asesina que me convidaste!

    Eso sí, no se te ocurra tirar la pócima, si el equipo nacional juega de la misma forma en el mundial, la vamos a ocupar (guardala como conserva) Y esteeeee, ejem…¿alguna reflexión sobre las declaraciones de Maradona? Vamosssss, te escucho pensar!
    Abrazote hiper-fuerte divinazaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  115. Alyxandria Faderland:
    Jajajajajajajá! Alyx sos lo máximo!
    Me tenés en una carcajada con el pollo!
    La asepsia ante todo, Querida Amiga!

    ResponderEliminar
  116. Verbo:
    De verdad no se me ocurre quien puede ponerte mala cara a Vos, que sos una ternura!
    Y sí, es la historia del mundo, fuertes contra débiles y los tiempos de La Quintrala fueron especialmente brutales y tristes.

    Muchas Gracias por la musician (todavía la tengo sonando en mi ordenador) Está excelente! Nos vemos Amiga Querida! Y qué lindo suena esta expresión!
    Un enorme besazo!

    ResponderEliminar
  117. Sauvignona:
    Holitasssssssssss y Re-Bienvenidaaaaa a tu casaaaaa!!!!
    Qué alegrón me da encontrarte!

    Sí mi amor, es muy posible que vieras antes esta imagen, porque ante la falta de una pintura buena de este personaje, opté por colocar el rostro de la mujer que protagonizó para la TV chilena, a la Quintrala (y fue Miss Chile)

    Mil besines amor y muchas Graciassss Sauvi!!!!

    ResponderEliminar
  118. M:

    Llegué a Vossss, pensé que hoy no lograba contestar como me gusta, todos los comentarios!
    Y quién nos asegura que también La Quintrala no sea el cuento de alguien mi alma! Siempre me quedo con dudas Amiga, siempre. Cada vez que tengo historias como ésta, imagino que alguna vez alguien dará con información que permita un revisionismo sobre el personaje. Sabemos que la fábula se vistió más de una vez con el disfraz de la historia.

    Otro beso guapa y muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  119. Susi...jajaja, pensé que conocías a la Yiya, no me digas que está en la Wikipedia!!! Lo que yo no sabía es que había invitado a la Legrand con sus masitas. Este intercambio es muuuy enriquecedor!!!

    Mire, lo del Diego me indignó, estuve todo el día rumiando...pero a esta hora me digo, sigamos construyendo identidad, porque el Diego y sus circunstancias, no nacieron de un repollo, no?...¿qué le parece? Por lo menos, así lo veo yo, diría nuestro filósofo vernáculo, Nimo...no sé si lo conoce, pero seguro que está en la Wikipedia...próceres argentinos...

    Besitos, buen viaje y traiga muuuuuchas fotos

    ResponderEliminar
  120. SU

    Buenos dias !!

    Aquí te dejo un vídeo para que lo aprecies objetivamente y me digas si a tu entender puede ser la nueva reina del Pop.

    Ya Madonna (Evita) dijo que si, que es su Baby, sucesora.

    Increíble, Stefi solo tiene 23 años, imagínate lo que le falta por conquistar... a esta jovencita que se vé ardiente.

    Nombre artístico: lady Gaga.

    http://www.youtube.com/watch?v=OtJNyzw2Y24

    Tan pronto tengas la oportunidad me dices que te parece el video.

    besos,

    y gracias por lo de ternura.


    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  121. Interesante historia, leí que hace muchos años se hizo una película al respecto. Decían que era como el muzgo que se aferra a los árboles y le quita la vida. Mala no?? Muy bueno el post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  122. "Besos, besos, besos, besos y hasta mañana"...un día de estos me voy a morir con estas cosas tuyas. Pero bueno, será una muerte tan dulce como codiciada.

    Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  123. Hola querida,espero tu pronto regreso,mientras tanto deseo disfrutes y descanses en estos días un beso enorrrrmeeeeee!!!!!!!

    ResponderEliminar
  124. ¡Que artículo has publicado el día de mi "regreso"!.
    Casi te diría que acentúa el contraste con Chari, que ya se va acomodando a su nueva vida.
    Si he de elegir, ya sabes con quien me quedaría.
    Casi prefiero la "relativa" calma que tiene ella a la úlcera que me provocaría la Quintrala (antes de envenenarme, claro).

    En fin.
    Miles de besos desde España, donde reside un amigo del Nobel de la Paz.
    ¡Ver para creer!.

    ResponderEliminar
  125. Después vengo a leer la Quintrala, ahora vine a darte un besote y desearte FELIZ DÍA...
    ¿Estuvo bueno?

    ResponderEliminar
  126. muy interesante, como siempre

    desconocia la historia de esta mujer

    espero que cuando puedas te pongas al dia con la historia del barrio, si es que te interesa

    besos!

    ResponderEliminar
  127. Olá Susana, história muito iteressante...Espectacular....
    Beijos

    ResponderEliminar
  128. Fabuloso!
    Pasé a saludar y volveré...
    Saludos desde Miami
    Yeli

    ResponderEliminar
  129. Ehhh, cómo que mató a su padre? Tan mala era?
    Noooo, qué mujer! Mon Dieu!!
    Qué historias interesantes nos traes, Susana!
    (y yo tan ignorante que cada día aprendo más y más contigo)
    Gracias, bombón. Besos encendidos

    ResponderEliminar
  130. No es para menos amiguitus,me refiero a que sea uno de los artículos más leídos de su blog;verdaderamente es un personaje tan nefasto como "atractivo",interesante desde el punto de vista chismoso que todo el mundo posee.
    Una verdadera yegua,vamos!!!
    Se fue de viaje por trabajo?
    Le enviamos un beso enorme, reina !!!

    ResponderEliminar
  131. Solución de algunos/as, el creer poder hacer el mal hasta el infinito, sabiendo que al final de la vida uno se puede arrepentir y así borrar su asquerosa vida, mediante misas y confesiones.
    Personaje sorprendente doña Catalina.
    Abrazos Susana.

    ResponderEliminar
  132. Creo que estaba muy enferma esta mujer. No me gusta nadita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  133. la Catrala... ´toda mi infancia oí hablar de ella y debido a aquellos actos tan sadicos me daba hasta miedo el solo hecho de saber un poco mas de ella,el ver una pelicula y ese tipo de cosas.El tiempo y la amduracion me ha hecho adentrarme mas en ella,vaya mujer! de armas tomar,tengo la suerte de vivir en la patria donde nacio esta mujer y mas aun,en uno de los pueblo donde tenía su hacienda,Talagante,hoy de aquel fundo no queda nada,con suerte unos portones oxidados a medio caer,pero nada mas,el resto sonn casas de gente que se ha tomado el lugar abandonado por los años.Hubiese sido bello que aquella historia se hubiese resctaado en el tiempo emdiante hechos concretos como sucasa...pero vemos que no puede ser asi,es indudablemnte un hecho historico y una mujer para no olvidar dentro de la historia de nuestro país,una mujer con tanta fuerza como Violeta Parra,solo que canalizada ese poder y esa fuerza de distintas formas.Es increible que en este país aun no se aprecie la historia que ha sucedido,las mujeres que ahn vivido en él,es increible saber que la casa de la Catrala no existe,que quedan unos portones a medio caer.es triste saber que la casa donde Violeta comiennza a formar su peña,hoy es sede de una universidad,universidad que ais mismo pretende destruirla para hacer un edificio.Que poca valoracion existe...que tristeza.
    Susana desde lo mas hondo de mi corazon agradezco tu entrada,agredzco que hables de las muejres a nivel general que han sido importantes,que han resaltado por sus hechos,agradezco que te des el tiempo para hablarnos de historia y para dar a conocer a la gente una mujer (dentro de tantas) que en su país no es recordada ,no comouna heroica,pero si como parte de una parte de lo que vivía chile en aquel tiempo...probablemnte eso sucedio mcuhas veces pero con hiomnres,al hacerlo una mujer cobra creo la importancia que tiene.


    Cariños Enormes

    ResponderEliminar
  134. la Catrala... ´toda mi infancia oí hablar de ella y debido a aquellos actos tan sadicos me daba hasta miedo el solo hecho de saber un poco mas de ella,el ver una pelicula y ese tipo de cosas.El tiempo y la amduracion me ha hecho adentrarme mas en ella,vaya mujer! de armas tomar,tengo la suerte de vivir en la patria donde nacio esta mujer y mas aun,en uno de los pueblo donde tenía su hacienda,Talagante,hoy de aquel fundo no queda nada,con suerte unos portones oxidados a medio caer,pero nada mas,el resto sonn casas de gente que se ha tomado el lugar abandonado por los años.Hubiese sido bello que aquella historia se hubiese resctaado en el tiempo emdiante hechos concretos como sucasa...pero vemos que no puede ser asi,es indudablemnte un hecho historico y una mujer para no olvidar dentro de la historia de nuestro país,una mujer con tanta fuerza como Violeta Parra,solo que canalizada ese poder y esa fuerza de distintas formas.Es increible que en este país aun no se aprecie la historia que ha sucedido,las mujeres que ahn vivido en él,es increible saber que la casa de la Catrala no existe,que quedan unos portones a medio caer.es triste saber que la casa donde Violeta comiennza a formar su peña,hoy es sede de una universidad,universidad que ais mismo pretende destruirla para hacer un edificio.Que poca valoracion existe...que tristeza.
    Susana desde lo mas hondo de mi corazon agradezco tu entrada,agredzco que hables de las muejres a nivel general que han sido importantes,que han resaltado por sus hechos,agradezco que te des el tiempo para hablarnos de historia y para dar a conocer a la gente una mujer (dentro de tantas) que en su país no es recordada ,no comouna heroica,pero si como parte de una parte de lo que vivía chile en aquel tiempo...probablemnte eso sucedio mcuhas veces pero con hiomnres,al hacerlo una mujer cobra creo la importancia que tiene.


    Cariños Enormes

    ResponderEliminar
  135. Crecí con terror a la Quintrala!! gracias hermana por tan buen artículo. Un besote y perdoná las ausencias, tengo una conexión malísima en Chile. Ahora estoy en Montevideo de visita, aprovecho de ponerme al día. Besototes

    ResponderEliminar
  136. Muchas gracias por tu cariño, querida susana, por la generosidad que siempre manifiestas hacia mi persona y las buenas vibraciones que me llegan de tí. Ojala pronto pueda leerse a la querida "Dido reina de Cartago" en tu tierra y hacerla también vuestra, pues no en vano vuestra/nuestra cultura procede de la misma fuente. Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  137. Hola, Susana

    Hacía tiempo que no venía por tu blog, y veo que hace ya días no publicas en tu blog, espero que estés bien.

    Interesante historia la que narras de Catalina de los Ríos, la cual, fue una mujer odiada, y a la vez, deseada, acusada de crímenes y que no fue castigada.

    Feliz fin de semana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  138. Ojoplática significa: con los ojos como platos. jeje

    Qué pasa rubia, ya está bien de vacaciones noooooooo???

    Un besazo

    ResponderEliminar