miércoles, 9 de septiembre de 2009

Las Preciosas...¿ridículas?




57 comentarios:

  1. Como tantas veces me descubres partes de la historia que desconocía totalmente.
    Contigo aprendo, disfruto y me siento muy gratificado.
    Venir aquí también es un privilegio.
    De corazón Susana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero creer que mi bien amado Moliere a pesar de ridiculizarlas tanto (y tan bien, porque hay que reconocérselo)las respetaba. Y hasta llego a imaginar que en algún costadito suyo, el hombre las envidiaba!!! Porque no olvidemos que mi adorado autor tuvo que pagar de algún modo a su mecenas, y pese a todas las libertades que se ha tomado, incluso criticando buegueses en su "propia casa"... pudo hacer lo suyo haciendo alguna que otra concesión y estoy segura, segurísimaaaa de que le hubiese encantado ser una de esas preciosas ridículas en muchos momentos de su vida, juah juah juah
    Parece que estas chicas, con todo su conchetaje a cuestas y su bagaje fashion, aportaron sus buenos granitos de arena para la causa del género y en pos de la libertad.
    Según sé, además, tenían su propia campaña para abrir los ojos y quitar vendas pero no todas las mujeres supieron valorarlas y encontraron enemigas y resistencias...
    Si bien podrían causarnos gracia en sus modos, la verdad es que me hubiese encantado ser una de ellas, participar en sus reuniones, sus veladas literarias, y vestir como ellas lo hacían!!!
    Preciosiémonos, querida Susana!!!
    Un fuerte abrazote!!!

    ResponderEliminar
  3. Es un gusto leerte.. y descubrir tus artículos que nos alimentan.. por estos lados de Québec.. zona francesa de Canadá, son los libros que siempre se leen..

    Un placer pasar por tu espacio, gracias por comaprtirlo..


    Un abrazo
    Saludos fraternos

    ResponderEliminar
  4. Queridísima Susana:

    En primer lugar, ¡¡qué alegría leerte!!

    Y luego, ¡¡vaya unas chicas de armas tomar!! Al igual que a Toro Salvaje, me las descubriste. Un nuevo camino abierto. Tremendas, y desconcertantes, esas ideas sobre el matrimonio como contrato anualmente renovable o sometido al nacimiento de un primer hijo. ¿Quién tiene narices de defender eso hoy? El matrimonio en función de un hijo, en fin, no logro encajarlo. Pero ese contrato renovable fíjate que no me choca del todo.

    Y tampoco me descoloca esa defensa de la razón. El amor, que inevitablemente comienza con un vuelco del corazón, es en principio eso: una corazonada. Pero, en mi opinión, nada tiene que hacer si, pasado ese instante, no se instala también, y cómodamente, en la cabeza.

    En fin, fantástica entrada. Como es costumbre de la casa. Mañana viernes, por cierto, el tema de la tertulia en nuestro programa "La radio de los blogueros" (19:05 - 20:00, hora española) es la "Mujer fatal" en la Historia. Si puedes, ya sabes...que ahí tienes tanto que aportar.

    Mi querida y atlántica Susana, besos, besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada de hoy Susana, mientras te leía, me venían a la mente esos momentos en que las adolescentes y digo las, se encierran en su habitación en petit comite y "sueñan". Es como un pequeño germen que colea en toda mujer, intentar ser libre aunque las ataduras permanecen todavía demasiado fuertes.
    Un abrazo y un placer leerte

    ResponderEliminar
  6. Si las preciosas eran ridículas, pues viva las ridículas (como las aludidas).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Como estas guapa(en español), espero que estes bien abrigada...mi hija que está en San Juan,me comentó del frío tremendo que está haciendo...claro despues del zonda...es lógico.

    Como siempre tus entradas son un regocijo para el alma, y una luz que seguir para profundizar mis conocimientos.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Guau... retazos de literatura que nos abres a los paganos...

    Gracias Susana

    Que curioso.. si eliminamos la idea del matrimonio catolico, no nos queda mas que la idea de el matrimonio como un contrato legal, y por tanto, podria tomar todas las formas que comentas que describia moliere, como las toman en otro tipo de contratos.

    ¿Tal vez sean mas utiles que los tipos de contrato actual? Para ambos lados del contrato, por supuesto...

    ResponderEliminar
  9. Bonjour ma cher amie! Casi congelado, leí tu maravillosa entrada. Convengamos que Molière tenía "sus cosillas", no lo critico, cada uno se arreglaba como podía. Ahora las preciosas, ridículas? Ya me gustaría ser bien rídiculo y tener esas ideas tan vanguardistas, imponerse y dejar una marca imborrable tanto en la cultura como en la sociedad. Eso sí, eran paquetérrimas! Conformaban una avant-garde absoluta. Asombrarnos de sus eternos flirteos, galanterías y otras hierbas? Actualmente lo practican adolescentes y no tanto y se llama "histeriqueo". Por favor, ya todo está inventado.
    El que rescató mucho del preciosismo fue Visconti, en alguna de sus películas.
    Una entrada maravillosa, para variar.
    Felicitaciones diosa por esta ardua investigación!

    MUCHOS BESOTES.

    ResponderEliminar
  10. Hola querida Susana.

    Hoy hacemos otro viaje contigo al pasado,las mujeres de hoy deben ser entendidas en el contexto histórico que les toco enfrentar,como bien apuntas ,representan un movimiento social dentro de rígidos códigos del ambiente axfisiante en el que vivían muchas mujeres.

    Las ideas respecto al matrimonio fueron consecuencia (entiendo al leerte),muchas veces del hecho de no estar basadas en la libre elección,quizás una especie de reivindicacion ante la ausencia del divorcio,Madeleine fue coherente con ella misma, ya que nunca se casó.

    Exigían la cultura aburridas de la ignorancia,el convento ,o de la segregación conyugal.

    Como todo movimiento que amenaza una mal entendida tradición , subestimadas en su momento la historia va haciendo justicia,lo que para nosotras hoy en día forma parte de inalienables derechos para otras era una lucha del día a día.

    Excelente post nos invita a reflexionar y aprender,a mirar más allá de la aparente superficialidad que como leemos obtuvo importantes logros.

    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  11. Ayy mi niña como echaba de menos tus post,que tanto nos enseñan de la historia,tantas y tantas cosas tan desconocidas...


    Un besito dulce voz

    ResponderEliminar
  12. Suuuu...compañera de aventuras!!! Preciosa compañera!!!

    Esta excelente entrada viene a confirmar, como todas en este espacio que desde que el mundo es mundo, las mujeres la tuvieron clara, clarísima, a pesar de las circunstancias. Me encantó!!!

    Las propuestas de las preciosas con maridos no elegidos, son de vanguardia y algunas totalmente indispensables, aún con maridos elegidos.

    El tema da para mucho, justo hoy que ando a mil entre el tiempo y la conexión.

    Un beso enormísimooooooooo y feliz por tu regreso, tocayita linda!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Susana. Te echábamos de menos. Bienvenida. Y está claro que lo que toca decir en este caso, es que te ha quedado un post "precioso".

    Es broma. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que descocadas las pibas jajajajaja,eran de avanzada pero de verdad.
    Me da una inmensa alegría poder leerte nuevamente,queridísima Susana,es un placer infinito.
    un beso muy grande amiguitus !!!

    ResponderEliminar
  15. bellísima entrada.

    agradezco siempre estos relatos detallados y entretenidos.

    muchos besos querida susana

    ResponderEliminar
  16. Un temazo, Susana, éste, que contrasta con la periodista de Sudán condenada a latigazos, encarcelada y multada pro llevar pantalones, en un país precisamente donde el Islam solo lleva apenas quince años.
    Me hace pensar el preciosismo del quehablas y esta situación reciente en de qué manera la lucha de los géneros ha convenido siempre al poder representado fundamentalmente por lo masculino. se trata de dominar a una parte de la población, mujer en unos casos, de piel más oscura en otros -cuanto más, menos favorecidos en general-, por edad. NO sé si lo que vivimos hoy en torno a la igualdad en general es ingenuo, a veces dudo, porque al final el poder tiene hilos invisibles. Yo creo en la iguladad, como esas francesas, y en la justicia social, y no me cansa decirlo, a pesar de que de la teoría a los hecho siga habiendo un gran trecho.
    Pues claro, mujeres que se defienden con la razón, y todos los seres tradicionalmente marginados, que por serlo no pierden las mismas capacidades que los que ejercen la injusticia.
    Yepa, por la igualdad de oportunidades y derechos!

    Y mil besazos, requetelista!

    ResponderEliminar
  17. Y gracias a esas "Preciosas", la vida de las mujeres empezó a cambiar. Estos cambios son muy lentos, se ganan siempre apodos y desprecios, pero al final, las personas sensatas, tienen que reconocerlas, ¡pero cuanto ha costado y cuesta!, ¿verdad?
    Me encanta saber de estas mujeres, sé que gracias a ellas, hoy estoy haciendo lo que hago y ya el algo.
    Me alegra saberte ya de vuelta y sabes que me encanata leerte.
    Besicos muchos mi guapa argentinaza.

    ResponderEliminar
  18. Susana que buen post!!! Lo contàs "preciosamente" con calidez y un conocimiento que hace que tus letras fluyan y uno las tome con absoluta naturalidad.
    Aprendo aquí, estos relatos no suelen ser enseñados.
    Me gustan los repasos históricos y mucho los que tiene que ver con los comportamientos humanos fuera de los grandes episodios de la historia, o sea lo cotidiano.

    Un abrazo

    MAGAH

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante la entrada. Lo que más me sorprendió es encontrar que este movimiento feminista es anterior a los que siguieron en Inglaterra, que yo creía pioneros.
    En cuanto a Moliere, que no necesita defensa, vale la pena decir que su última obra (creo) fue "Las mujeres sabias", donde, no te hagas ilusiones con el título, también las ridiculiza. En realidad, ridiculizaba a todos sin distinción de sexo ni posición, como podemos ver en Tartufo, Las picardías de Scapin, etc.
    Gracias de nuevo por el artículo, muy original.

    ResponderEliminar
  20. Hola Susana!

    Qué alegría tu vuelta!

    Bueno, bueno.... tema feniminista donde los haya, pero con una matización, según mi modo de ver; y es la siguiente: estamos hablando de personas que no sólo pertenecían a un género determinado (femenino) sino a un estatus social y económico, por tanto, que les permitía defender determinadas posturas (no todas las mujeres estaban en esa situación privilegiada, no?). Quiero decir que sin quitar méritos a nadie, quienes dialogan horas en un salón suele ser, además de por tener sesera que no hay que negar, es porque tenían tiempo y "posibles".

    Desde luego era una época de refinamiento, ¡qué duda cabe! y de una fuerte defensa de la razón como algo contrario al corazón; lo que ocurre es que yo creo que lo que hay que desarrollar en el ser humano es "la razón del corazón"; a mí me parece que el corazón también tiene una razón que a veces no está suficientemente educada pero que suele ser más sagaz que la meramente cerebral.

    Uy, me pasé con este comentario pero... ¡¡¡hacía tanto tiempo que no hablábamos!! Te mando miles de besos

    ResponderEliminar
  21. Estupenda entrada, querida amiga, hecha con ese buen hacer tuyo al que ya nos tienes acostumbrados.

    ¿Sabes? Esa epoca tambien es interesante, me hubiera gustado vivir (aunque solo hubiera sido una semana), en aquel siglo.

    Abrazos enormes...!

    ResponderEliminar
  22. Interesantísima como siempre, Susana. Todo un honor el conocer esta parte de la historia que no se estudia en las escuelas. Mujeres preciosas, seguro, adelantadas a su tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Pudro, lo sé: Angélica menciona a las Preciosas. Si no me equivoco, ella era una del grupo (Angélica fue todo; qué bárbara, la ficción).

    Yo no me considero feminista. El feminismo es la otra cara del machismo, o el machismo al revés (imito aquello que te critico, ¿no? No me gusta eso).
    Sí soy preciosa. Jejeje.

    :)

    Te apapacho. Quiero verte.

    ResponderEliminar
  24. Aquí nos agarró sin estudiar, querida amiga, así que nada más que un par de reflexiones y luego nos entregaremos a un silencio escolático.
    1) Puede que sean antecesoras del feminismo, pero cronológicamente, nada más. Algunas ideas me parecen más modernas que las feministas.
    2)maltusianas “ante litteram”? jajajajaja! genial! ahora me pregunto si querían equilibrar población y recursos sociales, o población y recursos femeninos...
    Excelente artículo. Precioso, para más exactitud.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Susana, creo que Francia siempre ha liderado movimientos como este, para mí es la traslación a la edad Moderna del Amor Galante de los siglos XIII y XIV.

    Muy buen post, la exposición de lo que fue el preciosismo es clarísima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. De más está decir que Molière en sus comedias se deleitaba ridiculizando a todos y a cada uno de los personajes que cargaban con un "arquetipo" de su época, lo cual no quita que en algún rincón del corazón no haya admirado a estas damas!!!
    Digo, no se... sospecho, tal vez no supo imitarlas mejor!! O envidiava no poder ser una verdadera "Preciosa"... ajajaaa

    Las Preciosas: pioneras -lejos- de todas las demás mujeres, esas que en Europa y muchísimos años después, insinuaron libertades que ni siquiera deseaban, por simple comodidad.

    Imagino que además, no les deben haber faltado adversidades: la mentalidad pacata ¡¡reinaba por entonces!!... y estas mujeres incitaban a que las mujeres se valoraran, más allá de las apariencias.

    ¡¡Vamos!! que cualquiera se incrustaría en un corset y pelucas, pero además de eso inspirar a la compilación del Diccionario de la Academia Francesa... eso, seguramente, no lo haría cualquiera.

    Hermoso post, ¡¡como siempre!! y gracias por seguir compartiendo este material impecable, amiga!

    Besotes sin corset, ¡¡¡pero con candor!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola hermosura!

    Estoy fascinado con la conexión que tenemos, mirá que concidir con la música y la persona!! Muchas gracias por tu estelar visita, me alegro que te haya gustado mi post y por las palabras tan hermosas que me dejaste.

    Aún no tomé el guante que me arrojaste, antes de hacerlo quiero ver si consigo todo lo que necesito para hacer un post digno.
    Por ahora estoy bajando Il Gattopardo, porque hace 458.764 años que no la veo. Luego veré, si no puedo, te avisaré; ahora si puedo hacerlo . . . surprise!!!

    MUCHOS BESOTES Y TODOS PARA VOS!!

    ResponderEliminar
  28. La ignorancia, la reclusión en el hogar... algo realmente agotador para las mujeres, y nada sorprendente su revolución para acabar con el tedio y el amor muerto.

    Un abrazo fuerte fuerte, mi querida Susana, y un beso, con todo afecto

    ResponderEliminar
  29. Una entrada interesante , no conocia la historia,siempre aprendiendo contigo. Gracias

    ResponderEliminar
  30. Mi querida amiga Susana:

    Que placer volver andar por aqui...sabiendo que estás, que abres la puertecita y te encuentro, antes que nada, aparte de decirte que se te echa de menos un montón, quiero que sepas que estás guapisima en esas fotitos, me gustan mucho.

    Un gusto volver a leer tus escritos que como siempre nos descubren parte de la historia desconocida para nosotr@s, cada pasito que das añadimos una hoja en nuestra vida, y vamos formando un libro en nuestra memoria, con historias tan interesanetes como estas, porque una cosa es lo que uno conoce y otra la que tu nos descubres, y siempre añades páginas, se que me repito pero ¡que tanto si me encanta tu blog!...y quien lo habita y lo hace posible.

    Un beso enorme desde el otro lado del mundo, aqui hace calorcito todavía...¡¡¡¡ay que bien que estás aqui!!!

    ResponderEliminar
  31. Debieron ser todo una "revolución" para su época. El feminismo no nació de la noche a la mañana y tuvo sus precedentes en diferentes corrientes de opinión, algunas plasmadas en medios escritos.
    Muy divulgativa la entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Interesante todo lo que cuentas.. me ha gustado mucho .. gracias por compartir ..

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola preciosísima!

    Muchas gracias por tus posts, yo también aprendo muchísimo. Muy interesante este movimiento precursor del feminismo, no sabía que nació así. Unas valientes.

    Un abrazo de te quiero!

    ResponderEliminar
  34. Hermosas ridículas. Ojalá fuéramos así de ridículas, jaja.
    Es tan lindo ver cómo transmitís tus conocimientos con una manera tan pasional, amiga.
    Besos de fin de semana para ti!
    STEKI.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué ridículas! Mirá que hay que estar aburridas de la ignorancia, del convento o de la segregación conyugal...

    (¡Jijiji!)

    Un beso desde allende el río, preciosa (sin ridiculez alguna).

    ResponderEliminar
  36. Vaya post más interesante historia del siglo XVI en estado puro.

    Tan solo me falta como historiógrafa antropóloga decir la vestimenta que llevanban dichas señoras (rídiculas) jajaj y literatas en sus grandes sesiones y reuniones..

    Me ha encantado!! mi querida amiga,
    un detalle curioso de esa época es que la mujer decía que los pies no tenían que ir aprisionados decían que hacian circular los pensamientos hacia arriba, y los modelitos de zapatos de la época eran de tela apenas visible con una pronunciada punta y los tacones brillaban por su ausencia.. en aquella época las señoras (de alto postín andaban de puntillas muy remilgadamente)

    Cosa que deberían pasar un frio en invierno que no veas...

    Bueno dejemos esos apuntes para la Uni.

    Besitos mi querida amiga..

    ResponderEliminar
  37. Por cierto me falta tu vozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    Besos de nuevo cielo

    ResponderEliminar
  38. se reunían en salones (cabinet, réduit, ruelle, alcôve) para educarse, refinar el gusto y producir literatura destinada a consagrar una única heroína: la Mujer.

    Eso es éste blog, un lugar de reunión (muy interesante) a nivel internacional, porque recibes puntos de vista desde diferentes partes del mundo.

    Es un lugar (un blog) educativo, de buen gusto, y en donde cualquiera puede venir, leerte y aprender, refinarse, educarse, y salir enriquecido/a.


    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Desconocía totalmente la historia de esta mujer, gracias por traernosla.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Susana, me sumo a todos esos comentarios que desconocían la historia de "preciosos y preciosas", reconozco que venir a verte es toda una enseñanza.

    besos, un honor seguir tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, una de ellas casi llega a Reina e Francia, Madame de Maintenon, institutriz de los hijos ilegitimos de Luis 14 (al diablo con los nros romanos) se conquisto al rey con estos principios, aunque jamas fue reconocida oficialmente como reina pese a su matrimonio.

    ResponderEliminar
  42. Ya de vuelta cariño.

    La obra de Poquelin me encanta o mejor diría ya encantaba porque después de conocer tu punto de vista que me parece el más correcto la obra queda como una ridiculización hacia unas mujeres que intentaban cambiar de alguna forma el mundo en el que vivían.

    Por siempre gracias querida Susana

    ResponderEliminar
  43. Te visito por primera vez y me gustó mucho todo lo escribes, investigas, buceas en el maravilloso,profundo y contrastante mundo femenino...

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  44. Susana
    Un GRACIAS lleno de color,sombras,líneas, puntos y texturas por tu comentario acerca del dibujo, pero tu voz y la de Maracuyá son las musas tangueras

    Cariños

    ResponderEliminar
  45. Querida Susana, leí a Molière y sé de su ironía... pero no sabía que era el antecesor del feminismo. Buena data!

    Ahora yo digo... actuar siguiendo la razón en vez del corazón, según decían las "preciosas"... es lo que últimamente he hecho y no me ha ido tan bien :(

    Perdón, me fui de tema, Su querida.
    Me resultó muy interesante leerte, tanto tiempo sin pasar (igual sabés que te tengo presente muchísimo, no me olvido de vos, noooooooo).

    Besos, preciosa!

    ResponderEliminar
  46. Hola que tal me llamo Steffy, veo que tu blog
    es original con mucho contenido realmente interesante.

    Te cuento que tengo un directorio, me gustaría saber si
    estás interesado en formar parte de el, a cambio le pediría si podría enlazar mi blog
    de "ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al
    respecto no dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
    Un fuerte abrazo. Saludos
    Atte: Steffy

    ResponderEliminar
  47. Creo que de haber vivido en el lugar y el momento adecuado, tú y yo habríamos formado parte de esas preciosas... Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  48. precioso!

    (jaja, era obvio)

    de verdad, muy interesante informe, como siempre

    besos!

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias hermosura por sonreir!
    Te dije que sos un amor? Aún no? Bueno, entonces te lo digo: SOS UN AMOR!!!!!!

    BESOTES DIOSA Y UNA BUENA SEMANA PARA VOS!

    ResponderEliminar
  50. Su!!!!

    Reina!!! Cómo estás??
    Solo paso, dejo unos mimos para tu alma y sigo viaje!

    Demasiado rápido? Quizás, pero tu recuerdo en mi está tatuado AMIGA y eso, por supuesto, es imborrable!!!

    Besos AMIGA y siempre, aún a la distancia, estamos cerca!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  51. Ya he aprendido hoy algo que no sabia, fijate!! Me ha encantado, Susana!!

    ResponderEliminar
  52. Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
    Saludos cordiales.


    Angel
    tel : 34 691533734 // España +34

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    angelsanz.comercial@hotmail.com


    Puedes contactar por facebook si quieres :

    angelsanz.comercial@hotmail.com



    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

    ResponderEliminar
  53. Te he encontrado por casualidd y me he topado con un texto superinteresante e ilustrativo.
    Te felicito.
    Gracias por compartirlo con tus lectores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Venía a dejarte besos y me llevo una bonita historia. Gracias :)

    ResponderEliminar
  55. Pero dándole vueltas a la obra:

    Esta es una obra que refleja mucho como era la sociedad de aquel entonces, y que lo sigue siendo ahora. La gente se deja llevar más por lo superficial, por lo material, que por los valores, sentimientos. Como en muchos casos, en la actualidad, una mujer, como en éste caso, todavía sin conocerlo, lo rechaza sólo por su apariencia, y esto demuestra lo deficiencia de valores. Una persona fea puede valer mucho más que una de apariencia extraordinaria, por que la de buena apariencia, como sabe que ya es bella, ya no busca algo más, como superarse, piensa que con su hermosura ya es suficiente.

    Por cierto no sale el texto

    ResponderEliminar
  56. Luz de Gas:

    Y siguiendo con la vuelta, el simpatiquísimo Jean-Baptiste Poquelin sí reflejó la sociedad en que vivió y lo hizo tan bien que hasta el voluble Luis XIV festejó con risas las obras de Molière y lo tuvo en su "favor".

    Aquello que se le "escapó" o mas bien no recreó en Las Preciosas Ridículas -a mi entender- fue el movimiento del Preciosismo, bastante más complejo y muy interesante desde los postulados de la liberación de la mujer, verdes por entonces.

    Volviendo a la trama del libro -que nos sirvió como excusa para tratar el Preciosismo- antes como ahora, la descalificación o calificación a priori es por lo menos una de las más grandes Injusticias Sociales. Y la broma literaria -a veces más contundente y reveladora que un serio tratado sobre el tema- nos deja, por la pluma del genial autor una advertencia.

    Sin dudas, aquellos que fueron y son "mimados" por la naturaleza y dotados de hermosura, a la vez suelen perder la motivación de superarse.

    El texto -lamentablemente!- fue borrado en un traspiés tecnológico, como otros muchos artículos.

    ResponderEliminar
  57. Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

    ResponderEliminar