viernes, 15 de octubre de 2010

Las piernas de Mistinguett




En las primeras décadas del siglo XX, una muchacha flaca, con dientes demasiado largos y voz cascada, brillaba en los famosos Folies Bergère, Moulin Rouge y Eldorado. Mistinguett no se andaba con remilgos. Aparecía en escena con una pequeña falda corta y dejaba ver muy arriba sus magníficas piernas e incluso más. Daba lo mismo que cantara cualquier canción con notas discordantes, porque como ella misma decía: “es en las piernas donde hay que tener voz”.




Jeanne Bourgeois quería cantar y comenzó muy temprano a conjurar sus ilusiones. Hija de un modesto colchonero, había nacido en Enghien-les-Bains, Val-d'Oise, Île-de-France, en 1875. A los doce años vendía flores en la entrada del Casino de París, mientras entonaba baladas populares y se cuenta que por esos tiempos, creó mediante un anagrama, el nombre artístico Mistinguett con el que sería conocida en el mundo entero. 

Muy a pesar de la autoridad materna, severa y empeñada en educarla lejos del ambiente artístico, la joven había decidido que haría cualquier cosa para subir al escenario. Viajaba diariamente a París en tren y comenzó a relacionarse con cantantes, bailarines y actores. A los 18 años consiguió su primer trabajo como telonera en un espectáculo de music hall, donde sus piernas, no su gangosa voz, causaron sensación y le dieron oportunidad para continuar la carrera. 
Decían que no tenía un rostro bello y era demasiado delgada para el gusto de la época, pero todos reconocían que Mistinguett con sus larguísimas piernas, su encanto barriobajero sin ser del todo vulgar y la sonrisa irresistible a pesar de los dientes… tenía “algo”. Y ella, no paraba de tomar notas y aprender observando a los artistas principales; estaba segura que algún día, sería primera figura y poco a poco se fue creando el personaje. 


“Duerme sola, trabaja mucho y dentro de veinte años serás una gran artista” le aconsejaron. “¿Veinte años” –respondió Mistinguett- Nunca tendré tiempo de esperar tanto. ¡Quiero comer pollo antes de tener dentadura postiza!”. Y cumplió. La sensualidad de sus performances la convirtieron no sólo en celebridad y una de las primeras vedettes europeas que triunfó en Estados Unidos, también en la artista femenina mejor pagada del mundo. 

Mistinguett, creadora de la famosa frase “El dinero no da la felicidad, pero aplaca los nervios”, hizo honor a sus palabras y fue también una temible mujer de negocios. En 1919 procedió a asegurar en el Lloyds Bank de Londres, su indiscutible capital, las piernas, por tres millones de francos. Y el astuto golpe, le dio fama internacional. Hasta el final de su vida y con ochenta primaveras encima, no tuvo complejos en levantarse la falda y exhibir ante fotógrafos y público, con buenas razones, esas maravillosas extremidades que fueron su gloria, orgullo…y le permitieron cantar por más de cincuenta años. 














Notas: 
. Mistinguett llegó a ser una de las más populares artistas de su tiempo y la mujer más importante del mundo del espectáculo. 
. Tuvo una larga relación amorosa con su partenaire Maurice Chevalier (trece años más joven) 
. En 1920 grabó su primera canción “Mon Homme” (My Man) que se convirtió en un clásico del repertorio de numerosos cantantes. En España Sara Montiel lo popularizó con el título “Es mi hombre”. 
. La imagen de Mistinguett, con su cabello corto y el cigarrillo; el hábito de cruzar las piernas y poner las manos en las caderas, se convirtieron en símbolo de vanguardia y valentía femenina. 

Fuentes: 
Mistinguett – T.C. Merril. 
Bellas indomables, mujeres con grandes destinos – Roger Colombani 
Imágenes: Internet Google

106 comentarios:

  1. Una frase de Mistinguett, para compartir:


    “Un beso puede ser una coma, un signo de interrogación o un signo de exclamación. Esa es la ortografía básica que toda mujer debe saber.”

    ResponderEliminar
  2. Después de varios días de ausencia, retomamos la tarea de publicación. Mi Agradecimiento por los cariñosos correos de amigos y lectores. En cortito y a medida que lo permita el tiempo, estaré visitando sus blogs. ¡Un Abrazo muy apretado para todos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Soy la primera? Oh my god!

    Te estábamos extrañando, Susana... pues bien, volviste con un personaje encantador (lástima que hoy ando con bruto dolor de tobillos!)

    Es verdas que el dinero no hace la felicidad... la compra hecha!

    Te dejo tres besos como puntos suspensivos...
    ¡Jijiji!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra volver a saber de ti Susana.

    La Mistinguett está bien pero yo te prefiero a ti.

    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hoooooooola Andrea !!!!!
    ¿Estás paticoja? Somos dos!!! Qué desastre, el Folies Bergère no nos contratará!
    :)
    Gracias mi sol uruguayo! Enseguida juntas en tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Feliz de encontrarte regio y querido Toro! Muchas Gracias!!!!!
    Besazo Salvaje!

    ResponderEliminar
  7. Que grandes y hermosas piernas, algunas veces estaría deseando arañárselas para cobrar algo del seguro, vamos digo yo.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Me gustan y respeto a las personas que son diferentes,...


    ...tú eres diferente.





    Besos.
    B.N.C.S.(Buenas Noches Corazón Susana)

    ResponderEliminar
  9. ¡Diosa total! Una grosa. Y sin dudas las caras No Tan Perfectas son las más atractivas. Bah, a mí me pasa que un rostro impecablemente tallado me aburre, pertenezca a un hombre o a una mujer.

    :)

    I adoro you.

    ResponderEliminar
  10. Otra de tus mujeres fascinantes... Da igual que canten sin saber cantar o disparen desde un tejado contra los nazis... Todas ellas son fascinantes... Sean buenas o perfidas... Creo que eres tu la que las haces fascinantes...

    Un abrazo, Susana, me alegro muchisimo de verte "trasteando" de nuevo...

    ResponderEliminar
  11. Hola Susana.

    Bienvenida después de estos días de ausencia!...Dame un punto de apoyo y moveré el mundo,un buen atributo físico como sus hermosas piernas,inteligencia y preparación le abrieron las puertas del éxito en una época en que las vanguardias se abrían paso, no solo hay que verla como artista también como una mujer que se impuso en la moda y en la nuevas formas de percibir la figura femenina entre esa linea del feminismo y las costumbres todavía tan arraigadas en la sociedad, debió ser una delicia escucharla y verla interpretar ese clásico "Mon Homme"....Dentro de los cánones más típicos de su tiempo.

    Por amor che sui consá
    le'm pos te cuá
    busco a mi hombre
    sin saber donde andara.

    Besossssss guapaaaaa!

    ResponderEliminar
  12. los besos son la forma mas eficaz de comunicacion...!!!

    ResponderEliminar
  13. La inolvidable Mistinguett! Ella fue la vanguardia. Su historia es apasionante, creo que su gran éxito, además de sus piernas, radicaba en un carisma a prueba de balas!
    Como bien decís, nunca cantó bien, mucho menos bailar, pero a quién le importaba!
    Creo que no existe vocalista que se precie como tal, que no haya cantado MON HOMME. La última gran versión de ese tema lo hizo Barbra Streisand en el film Funny Girl.

    Sabés que adoro estos posts, la France presente con sus diferentes hacedoras de sueños concretados y vidas inigualables!

    Mil gracias por los hermosos y generosos comentarios que me dejaste!

    TE SUPER QUIERO, DIOSA ABSOLUTA DE LA CORDILLERA!!!!!

    BESOTES MILES Y ESPERO QUE PASES UN FINDE SOÑADO!

    ResponderEliminar
  14. Por lo que veo en las fotos no me parece ni muy flaca ni muy largas y bellas su piernas1 ajjajaa...pero claro, ubicándonos en la época es comprensible que cualquiera que se animara a tanto llegaría aser famosa! jejeje...se ve que fue una mujer decidida que supo sacarle aprtido a los atributos que tenía.
    Bien por ella!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Che, yo recuerdo haber oído hablar de ella a mi madre. Me encantan las frases! Mirala vos... bien que se supo sacar el jugo, no?
    Besazo rubia y feliz día para el domingo!!! Pasala súper. Espero salga el sol, my God!

    ResponderEliminar
  16. Ese ambiente de la francia bohemia de primeros años del S. XX, me fascina, querida Susana...son geniales los posts tuyos que ambientas en esa epoca, como hoy, con esta chica, Mistinguett.

    ¿Sabes? Siempre he dicho que lo que mas me gusta de una mujer, despues de un rapido analisis a la silueta, en general y quje me guste, obviamente), son precisamente eso: las piernas.

    Creo que la Mistinguett me habria seducido, indudablemente. Ya me sedujo con tu post y las fotos ¡imaginate si la hubiera conocido en persona!

    Magnifico trabajo, como siempre.

    ¡Feliz regreso y mi abrazo enorme para ti, como siempre, querida amiga!

    ResponderEliminar
  17. Piernas cantarinas capaces de escribir toda una declaración de amor con sus comas, puntos y paréntesis.

    Un beso ;-) (¿sabemos leer los signos ortográficos?)

    ResponderEliminar
  18. Me ha hecho mucha gracia que esta entrada estuviera dedicada a la gran Mistinguett, para mi padre ella y la Piaf eran lo mejor que había dado Francia.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hay encantos que se encuentran en lugares insospechados.

    ResponderEliminar
  20. Querida,espero que lo que te haya alejado de escribir, no sea nada grave y me alegro que estés de vuelta con esta fabulosa historia. Eso es lo que se llama saber lo que se quiere y utilizar "mis bendiciones" para conseguirlo, jeje. "La ortgrafía básica" del beso qué bueno eso.
    Abrazos bonita.

    ResponderEliminar
  21. Siempre es de verdad un privilegio leerte.. nos enseñas mucho..



    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que disfrutes del fin de semana..

    ResponderEliminar
  22. Vuelvo a tu cueva con muchas ganas de seguir aprendiendo sobre esas valerosas mujeres que dejaron historia.
    No me gustaría perder conexión. Hice una página web, por lo que no tengo enlaces directos, pero me gustaría me visitaras de cuando en cuando y así no perder contacto:
    www.desde-mi-interior.com
    Un gran abrazo,
    Shanty

    ResponderEliminar
  23. Hermosa historia. Me encantan estos pormenores...
    Admiro a la gente con empuje.
    Gracias por darnos siempre estos datos valiosísimos, porque siempre que haya relatos de sucesos no morirán jamás.

    Besos y buen finde tía!

    ResponderEliminar
  24. Me declaro un enamorado de la bohemia de la Belle Epoque, supongo que cada cual tenía claro sus roles y existía una suerte de romanticismo pragmático adorable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Un placer que vuelvas a publicar etas historias que nos alejan un poquito de la ignorancia. Y uno, leyéndote, se desayuna que esa famosa frase que le asigna cualidades ansiolíticas al dinero caminaba sostenida en tan sensuales y bonitas piernas. Después dicen que las lindas son tontas por definición jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Luz de Gas: Jajajajajajaja! Creo que ni arañazo, el seguro le prohibía todo, deportes, escaleras, algunos tacones…no se te ocurra asegurar tus piernas Juanillo! Besazo dioso!!!!

    ResponderEliminar
  27. MartinAngelair: ¿Te parece? Creo que aquí solo hay otra mujer buscando respuestas, ensayando preguntas. No obstante tus mimos se sienten, Amiga mía. Muchas Gracias siempre, por llegar como un ángel y confortarme! Besos amor y bonito fin de semana!

    ResponderEliminar
  28. Gilda:Absolutamente! Por otra parte, creo que algunos estereotipos están agotados en la actualidad. Los rostros tallados son demasiado previsibles mi alma…Decime si Javier Bardem y su rostro no-tan-perfecto, no alucina. Y mujeres…dame una mano, se me escapan los nombres…(te quieroooooooo!)

    ResponderEliminar
  29. Antiqva: Qué cosa tan bonita!

    “...Da igual que canten sin saber cantar o disparen desde un tejado contra los nazis... Todas ellas son fascinantes...”

    Los personajes femeninos “suceden”. A veces pretendo escribir sobre una mujer y termino publicando sobre otra. Creeme, “Ellas” son protagonistas indiscutibles y en mi caso, sólo una intermediaria. Me gusta pensar que existe un lazo mágico con estas mujeres. Muchísimas Gracias –desde el corazón- por tus ánimos y entusiasmo, Queridazo Amigo! Inmenso Abrazo!

    ResponderEliminar
  30. América: Buenísimoooooooo! Un punto de apoyo, sólo uno marca la diferencia. Nuestro personaje quería ser cantante más que nada en el mundo y lo logró, sin voz!
    Se cuentan muchas historias sobre Mistinguett, y podemos leer entre líneas que se abrió paso entre sus pares (era adversaria jurada de Josephine Baker) con destreza y habilidad, pero también con dureza. De hecho, el mundillo del music hall era (e imagino que aún ahora) despiadado. Tuvo fama de avara y se le atribuyen frases como “El dinero no sé regalarlo, solo sé ganarlo” y podemos imaginar que ciertamente manejó con mano de hierro su negocio.
    Precioso ese bocadito de Mon Homme! De verdad no tuve tiempo para un audio, pero me hubiera gustado incluir el tema original y contar algunas cosas más de ella! Millón de Gracias y Besazoooooooooo divina!!!

    ResponderEliminar
  31. Sunny: Te gustó la frase! Jajajajajajà! La encontré y me pareció irresistible!

    ResponderEliminar
  32. Stanley Kowalski: En el fondo, ella creó un producto y lo vendió como el mejor! Creo que por allí pasa ese pensamiento de Oscar Wilde sobre precio y valor de las cosas. Su público compró “Mistinguett”! Segurísimo había mujeres con piernas más bonitas y voces exquisitas…que no eran ella.
    Ahora que lo mencionás, voy a buscar la versión de la Streisand en YouTube, tengo una ensalada de temas en mente y no termino de ubicar el tema en la actualidad! También te requiero Divinooooo! Besos Mil y finde impresionante!

    ResponderEliminar
  33. Neogeminis: Precisamente por eso, son tan importantes las fotos de época. La crónica nos habla de flacura (si vieran a nuestras modelos actuales) piernas largas (cualquier estrellita hoy le saca metros de distancia) belleza o su falta, todo muy relativo. Lo indudable: con lo que natura le dio, hizo historia! Y se dio el gustazo de cantar! Jajajajajajà! Otro abrazote Amiga!

    ResponderEliminar
  34. Steki: Felices 3 añitos Rubiaaaaaaaaa!!!! Por lo que veo, casi todos abrimos blogs para el mismo tiempo! Meses más o menos (me toca en diciembre) estamos de aniversario! Besazo amor, que tengas un precioso Día de la Madre mañana! Y que salga el sol, estoy verdeeeee! Jajajajajà!

    ResponderEliminar
  35. Cornelivs: Fascinación compartida, seguro notaste que vuelvo (con cualquier excusa) una y otra vez a esos años locos. Mistinguett desde luego fue todo un símbolo de esas revistas con vedettes junto a acróbatas, cantantes, trapecistas, cómicos, bailarines. Brilló en los cuadros exóticos, con monumentales escaleras, lentejuelas y plumas de avestruz. Ohhhh sí que te hubiera seducido ¿te fijaste en la sonrisa? Aún en la foto tiene lo suyo! Muchas Gracias Pablo y un apretadísimo Abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  36. Captain: Maestro! (muy bueno su comentario!) (¿se ha fijado en su habilidad para interpretar a las damas?)
    Jajajajajajajà! No me ponga en aprietos con su pregunta! Creo que muchos terminamos con aplazo! Otro beso Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  37. Susana: Mirá que buen gusto el de tu papá! Al “gorrión” seguro la recordaba por su voz… a Mistinguett… por la sonrisa, claro! Jajajajajajà! Besos Amiga, muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  38. Beelzenef: Las piernas que “cantan” son un encanto muy especial amor, y una rareza! Besazo bello mío!

    ResponderEliminar
  39. More Baker: Divinaaaaaaa! Qué alegría encontrarte! Dejame decirte antes que nada: no se actualiza tu blog en mi blogroll, voy a cargar de nuevo tu página para ver dónde está el error!
    Todo bien dulzura, estuve unos días respirando aire puro, y ya de vuelta en el blog! Te gustó la cita que dejé en los comentarios! Jajajajajajà! Me pareció simpática, no la había leído antes! La seguimos en tu espacio, tengo muchas ganas de leerte! Abrazote largo y con todo cariño!

    ResponderEliminar
  40. Adolfo Payés: Muchas Gracias Poeta! Compartimos Amigo y aprendemos juntos! Otro fuerte Abrazo y muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  41. María Renee Batlle: Shanty!!!!! Bienvenida siempre!
    Te agradezco muchísimo que me recordaras y desde luego, pasaré con todo gusto por tu nuevo espacio (felicitacionessssss!) Extrañaba tus trabajos guapa, si es que escribís bellamente! Otro Gran Abrazo con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  42. Cecilia Fernández: ¿Qué me contás de Mistinguett? Los varones de mi casa, arrugaron la nariz y le encontraron un montón de defectos a las piernas, pero ellos se la pierden, nuestra chica hizo historia!
    Muchas Gracias por acompañarme amor, Besazos Mil y excelente finde (con carga en el teléfono!)

    ResponderEliminar
  43. Luis: Es una época encantadora, Amigo! Con todas sus luces y sombras, y personajes que proyectaban cambios, revoluciones. Leía que en esta parte del mundo(concretamente Brasil) no se le permitió a Mistinguett lucir las piernas. Y los periodistas la trataron muuuuuy mal! Era una “descarada” con su cabello corto, cigarrillo y estaban escandalizados porque ella se colocaba las manos en la cintura! Ciertamente, aún estaban lejos del Carnaval actual. Otro abrazo Luis!

    ResponderEliminar
  44. Javier F. Noya: Muchas Gracias, este blog, estas historias, se sostienen entre todos Amigo! ¿Viste? En mi caso no tenía idea de que la archiconocida frase le perteneciera a nuestra chica! (fue brava con el vil metal) Ahhhhh, los que dicen eso, nada saben de mujeres, deberíamos invitarlos a leer el blog! Besos y Muchas Gracias Amigo!

    ResponderEliminar
  45. Real como la vida misma...
    Sonriendo te abrazo, querida Susana.

    ResponderEliminar
  46. Cierto, un beso puede ser un coma
    un signo de interrogacion o exclamacion.... lo que viene a continuación es el suspiro de amor.
    un placer pasar por tu casa.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Bienvenida de nuevo. Te echábamos de menos. Me ha encantado el post. Y no he podido evitar acordarme de una frase de Woody Allen:

    "El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que se necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia."

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Buena historia para aquellos tiempos!
    No creo lo del "anagrama", pues su nombre y apellido no poseen "T", pero igualmente fue una mujer adelantada.
    Hoy hay miles que cantan horrible y para nada inteligentes, como ha sido la Sta Mistinguett, sinembargo son famosas. (aunque solo sea en Showmatch)
    Si solamente fueran tan creativas como ella... o tan solo un poquito.. jajjaaaa
    Un abrazo Susana !!

    ResponderEliminar
  49. Sí, las piernas de una mujer son una parte de su cuerpo que a mí me fascina. También otras, claro que sí. Bueno, en verdad son todas...y ya me callo, que me lío.

    Besos, besos, besos, besos...

    Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  50. Lindo personaje. En la foto no se la ve muuuuy flaca, se la ve normal digamos. Es interesante ver como van cambiando los parámetros estéticos a traves del tiempo.
    Asi que fué novia de Chevalier? oh la la! que duo!
    Mi hombre será la que cantaba también Nacha Guevara? "es un ser muy especial, no se quiere ni bañar ... es mi hombre!" jajjajaja, era muy graciosa la letra.
    Un beso Su, buena semana

    ResponderEliminar
  51. Olá amiga Sara, infelizmente no tipo de sociedade existente era uma forma de comunicar.....

    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  52. Sabés que es un placer leerte siempre y permite aprender!!!... No sabía que esa frase del dinero era de ella.

    Un abrazo, Genia!

    ResponderEliminar
  53. Hola... buenísimo tu blog y felicidades por eso.

    "Un beso puede ser una coma, un signo de interrogación o un signo de exclamación. Esa es la ortografía básica que toda mujer debe saber."

    Me endulzaste la mañana... una frase de ahora en más indeleble y unas piernas que hablan por sí solas... para mí antes del beso de una mujer están tres características:

    La mirada, las manos y el detalle particular de cada quien hacia uno...

    Muchos cariños desde Lima...

    ResponderEliminar
  54. Muy buena la frase, eso pasa en todos los trabajos con unas buenas piernas y alguna "otra cosilla" las mujeres encuentran mas fácilmente trabajo.
    Vamos, que el machismo sigue ahí, después de tantos años.

    ResponderEliminar
  55. interesante blog, con tu permiso, me pondré seguidor tuyo
    beso

    ResponderEliminar
  56. Hola, Susana:

    Hacía tiempo que no sabía de ti, me alegro mucho volver a estar en tu rincón, espero que todo te vaya bien, siempre es un placer estar entre entre las palabras de estas grandes mujeres, gracias a ti.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  57. Ese "algo" que de repente se convierte en todo.
    Me gustó esta Mistinguett, y es verdad, el dinero no es todo pero aplaca los nervios, me gusta que lo haya dicho una mujer.

    Abrazo enorme Susana!

    ResponderEliminar
  58. Ah! La foto de BB me la regaló INCAL, ahora es tuya, para cuando lo desees!

    ResponderEliminar
  59. Un personaje impresionante, eh!!

    Había que triunfar cuando es posible disfrutar del triunfo, ¡claro que si!
    La frase de los "dientes", ¡¡me mató, ajajaaa!!

    Lástima que mi juventud no transcurrió por aquellos tiempos, pues con mis gamburrias, ¡¡habría hecho una buena diferencia!! ajajaaaa

    Abrazos y todo mi candor, como corresponde!!

    ResponderEliminar
  60. La Gaceta Flamenca: Y qué bonita sonrisa me has regalado, guapa! Va otra igual junto con mi apretado abrazo! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  61. Ricardo Miñana: Le diste un poético toque a la frase, como se espera de Vos! El placer es mío Amigo, muchas Gracias y bonito domingo!

    ResponderEliminar
  62. Golem: Decime si no es un geniooo, muchas Gracias por traer a Woody Allen, es de lo más apropiado! También te eché de menos Querido Amigo y es un alegrón encontrarte! Besos!

    ResponderEliminar
  63. Gloria: El anagrama en cuestión es un asunto en el que ningún autor se pone de acuerdo. ! Algunos dicen que lo armó con una balada popular de esos tiempos, otros, con el nombre del personaje de un musical (que tenía dientes sobresalientes) en fin, difícil saber. Muy bueno tu ejemplo de Showmatch! Verdad que sí…la creatividad de esas chicas es tan escasa como la ropa! (y con la colostomía no alcanza Jajajajajajà!) Otro abrazo guapísima, muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  64. Juan Manuel: Ohhhh sí que sí, seguro que te gustan! Y no te imagino eligiendo una parte favorita, más bien agradeciendo cada don de la naturaleza femenina! Besos, Besos, Besos, Besos Bello!!!

    ResponderEliminar
  65. Any: ¿Viste? A propósito dejé la opinión de la crónica de época! para nosotras, normal, para el gusto de principios de siglo, flaca Twiggy! (les gustaban pulposas Jajajajajajà!) Respecto de la pareja Mistinguett-Chevalier, tremenda pasión (parece que ella nunca lo olvidó) ¿Sabés que no recuerdo ese tema de Nacha? Lo voy a youtubear! Otro besazo amor y excelente semana!

    ResponderEliminar
  66. Fernando Santos: Te agradezco, Fer, pero has equivocado el nombre, me bautizaste Sara! Jajajajajajà! Cumprimentos!

    ResponderEliminar
  67. Mai Puvin: Gracias a Vos guapa! Es un gustazo compartir estas viejas chicas con Vos! Otro abrazote!

    ResponderEliminar
  68. Pepe Derteano: Bienvenido y muy agradecida por tus palabras!
    Simpática frase ¿verdad? Me da gusto que te agrade! Muchos cariños hasta Lima!

    ResponderEliminar
  69. Kim Basinguer: Sin dudas Amiga, siempre hay “lugar” para un buen par de piernas, antes y ahora. Besazo!

    ResponderEliminar
  70. Ignacio: ¡Bienvenido! Por supuesto que sí, me encantará encontrarte! Y desde luego, te agrego en los contactos de la Cueva. La seguimos en tu blog! Saludos!

    ResponderEliminar
  71. Alejandro Kreiner: Efectivamente, y mucho nos gustaría que esa parte del cuerpo fuera el cerebro, Amigo! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  72. María: Acá toy guapa! Y muy contenta por encontrarte nuevamente! Días pasados disfruté de un trabajo tuyo con Antiqva, verdaderamente precioso! Muchas Gracias por no olvidarme tesoro! Otro beso Enorme!

    ResponderEliminar
  73. Magah ( I ) Es muy simpática nuestra Mistinguett, y por lo que sabemos, una brava con el dinero, nos dejó una frase que recorrió el mundo! Abrazo enorme guapa!

    ResponderEliminar
  74. Magah ( II ) Divinaaaaa, muchas Graciasssss! Esa foto fue amor a primera vista! Millón!

    ResponderEliminar
  75. Susana, una mujer con suerte. Fue un placer pasar a leerte amiga. Te dejo un beso, cuidate mucho. Y hoy no me imagine ser ella, tengo piernas feas. Cuidate mucho amiga. Gracias por este momento.

    ResponderEliminar
  76. Una mujer con personalidad, ante todo, que sabía muy bien lo que quería.
    No sabía que la frese sobre el dinero era de ella, aunque la uso mucho, ja ja ja Y la del comer pollo antes de la dentadura postiza es una joyita para hacer un cuadrito, eh
    Tenemos que tener bien presente este modelo de mujer y cumplir nuestros sueños, todas las mujeres.
    Un abrazo fuerte, amiga, que tengas una semana maravillosa.

    ResponderEliminar
  77. Susana, No conocía la historia de esta mujer, Mistinguett, que seguro volvió locos a más de uno de la época.
    Si es que da igual que estuviera flaca o no supiera cantar muy bien, por lo que leo... ella sabía muy bien lo que valían sus piernas, jajaja.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  78. Qué post tan bonito, Susana por favor.
    Me quedaré con sus frases tan inteligentes y prácticas. Es un gran ejemplo para todas nosotras.
    Habría que elevarla a los ALTARES.
    Aunque ya lo estuve. Pero yo me refieero a para Siempre.
    Santa Mistinguett

    ResponderEliminar
  79. Ud. sabe que desconfío de las personas que adoran con exceso los senos porque, como su nombre casi lo indica, son maternos. Y de ahí a meter a la madre en la cama, un paso.
    En cambio las piernas...oh las piernas! Mi falso diccionario del diablo no dice nada al respecto, y es porque está a favor de ellas. Yo sé que nuestra pasión nacional está un poco más arriba y a la vuelta del barrio de las piernas, pero...
    una mujer cruzándose las piernas sensualmente, para mí no tiene competencia. Bueno, si me excedí le pido perdón. Ud. tampoco nos trajo filosofía hoy, no? Sus aptitudes financieras (las de ella) no me interesan. Se las respeto por supuesto, pero prefiero hablar de sus piernas, incluso de sus dientes y del pequeño Maurice también. Me acuerdo de una octogenaria Josephine Baker exhibiendo las piernas...la habrá copiado a ella?
    Pienso en Bruno Schulz también. Seguro que la amó!
    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  80. Poetiza: Bonita mía, no puedo imaginar algo feo en Vos! Sos cada una de nuestras chicas y mejor. Muchos Besos y Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  81. Dondelohabredejado: Jajajajajajajà! Decime si no está buenaaa la frase! Y tiene muchas, una mejor que otra! Muchas Gracias mi Amiga Querida! Otro abrazo gigante para Vos y excelente semana! (espero que te gusten las “faldas japonesas” que te envié Jajajajajajà!)

    ResponderEliminar
  82. Isora: Segurísimo amor! Los hombres morían por ella…y ella moría por Maurice Chevalier! Muchas Gracias tesoro! Besitosssssssss!

    ResponderEliminar
  83. Tecla: Muchas Gracias guapa! Me alegra un montonazo que te guste, Mistinguett me pareció un personaje muy interesante, y un símbolo de esos rutilantes años de Folies Bergère, el Moulin Rouge, y Eldorado. Es agradable recordarla a ella y sus míticas piernas! Abrazote Amiga!

    ResponderEliminar
  84. Marcelo: Mire qué interesante! ¿De veras desconfía de esos “adoradores”? Estimado Amigo, a los efectos de despejar cualquier sospecha sobre el particular, le sugiero que lea este artículo, no sólo bien escrito, sobre todo bien documentado y con unas fotos muuuuuy reveladoras!:

    http://marcelo-lamenoridea.blogspot.com/2009/09/el-trueno-entre-la-rosa.html

    Ese “Trueno” quedó testimoniado! Y si acaso quedaba alguna duda, el autor se encargó de despejarla para todos sus lectores: “No hay truco fotográfico”. Jajajajajajajà! Ha sido todo un placer! (grande Coca, te debo una!)
    PD: ¿lo enrolamos en filas edipistas?

    ResponderEliminar
  85. Hmmmmmmmm!! “Un beso puede ser una coma, un signo de interrogación o un signo de exclamación. Esa es la ortografía básica que toda mujer debe saber.”
    Es increible esta afirmación, algunas mujeres desde luego, han sido increibles en sus dichos y en sus maneras de vivir. Debió ser muy inteligente para afirmar estas cosas y también, vivir de forma apasionada y a tope. La verdad es que desde muy joven supo lo que quería y lo supo conseguir.
    Debió saber moverse con toda la elegancia del mundo y erotizar a todo ser viviente, con tan solo sus piernas y en épocas de poca apertura, volvería locos a los hombres de su época, hoy sería más dificil conseguir estos éxitos con esa elegancia y sutiliza, ¿verdad?

    Besicos a mogollón y cargados de cariñito andaluz.

    ResponderEliminar
  86. El trueno entre la rosa, El trueno entre la rosa...me suena che! Ah! La novela del gran Roa Bastos! Una belleza. Claro, debe tratarse de eso. Porque en La Menor Idea se habla de literatura, no es así?
    ejemmmm... Qué memoria que tiene, Susana. Espero no preste dinero a interés, porque no se le escapa naides!!!!!

    ResponderEliminar
  87. La Casa Encendida: Nani!!!! Qué alegronazo encontrarte!
    Nuestra dama de las piernas largas y cantarinas, ciertamente tuvo una vida especial. Podemos suponer que nada fue fácil para ella, de hecho tardó varios años en conquistar un lugar en el mundo del espectáculo, un territorio muy difícil y con tremendas rivalidades.
    Siiiiii, al parecer muchos hombres perdieron la cabeza por ella! En su momento Maurice Chevalier, pero también fueron legendarios sus tórridos amores con el hijo de la reina Victoria de Inglaterra, un maharajá indio y al parecer tuvo un hijo con un poderoso empresario de Brasil. Una vida –como bien decís- vivida a tope y apasionadamente.
    Hoy mi Amiga, creo, no podríamos distinguir a Mistinguett entre sus pares. En la época que brilló, las mujeres ni siquiera mostraban los tobillos!
    Sol mío, te agradezco mucho que pasaras a compartir este artículo, bien sé que estás complicada por estos días. Cariños para tu esposo y para Vos, tonelada de besicos cargados de cariño argentino!

    ResponderEliminar
  88. Marcelo Jajajajajajà! No me arrugue la nariz, fue un artículo simpatiquísimo y se disfrutó ¿cómo olvidarlo? Y menos quien le escribe! por ese tiempo estaba pensando en un pequeñito homenaje a nuestra Coca (me lo había pedido Gilda, a quien le encanta) Pero Usted me ganó de mano y el suyo era fenomenal! Muchas Gracias por su divino buen humor!!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  89. Pero Susana! uno escribe para el olvido! Haga su homenaje a la Coca, el mío fue una simple chanza...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  90. Pues sí, unas piernas estupendas que te pueden llevar donde quieras si tienes buena cabeza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  91. Hola!!!!

    Veo muchos cambios por aquí, será que hace mucho que no vengo por estos lados del mundo, jijiji

    Que piernas y para esa época toda una atrevida la niña…

    Que tengas la mejor de las semanas.
    Un abrazo de oso,

    ResponderEliminar
  92. Ja, ja, me ha encantado la frase de comer pollo antes de tener dentadura postiza. Esa prisa de Mistinguette por triunfar se ha impuesto en nuestros días, sólo que ahora se quiere conseguir en un par de semanas y por haberse acostado con algún famosillo/a. Deliciosa entrada, querida susana.

    ResponderEliminar
  93. Mil gracias, mi adorada amiga por ese comentario fantástico que me dejaste. Sos una amor!

    Te super quiero, diosa!

    MONTONES DE BESOTES, REINA DE CUYO!

    ResponderEliminar
  94. Cada un presume de lo que tiene más bonito. Sacar partido de ello es muy lícito.

    Un placer haberte visitado.

    Un beso tierno y dulce para ti.


    ** MARÍA **

    ResponderEliminar
  95. Marcelo: El tiempo y “Oculto” me dicen que no hay olvido. Otro beso!

    ResponderEliminar
  96. Anabel: Oleee, claro que si guapa! Abrazo!

    ResponderEliminar
  97. Común: Cambios y piernas atrevidas! Muchas Gracias Amiga! Otro abrazote de oso!

    ResponderEliminar
  98. Isabel Romana: Demasiada prisa Isa, para un éxito que también es muy fugaz. Muchas Gracias por tus palabras amigaza!

    ResponderEliminar
  99. Z ¿Me cree que lo esperaba? Es una de “esas” que a Usted le agradan…

    ResponderEliminar
  100. Stanley: Montones de Besos, Diosazoooooo! (Thank´sssssss)

    ResponderEliminar
  101. María: Bienvenidaaaa!!! Llegás y cerrás el post con cariñosas palabras para nuestra Mistinguett, Muchas Gracias! Otro besote para Vos y continuamos la charla en tu blog!

    ResponderEliminar
  102. Todo un personaje,con reminicencias de tango. En cuanto a su frase, está bueno saber donde tenemos nuestra voz...
    besotes

    ResponderEliminar
  103. Me gusta este modelo de mujer-pierna tal y como la describes, sonrisa y grandes dientes, este modelo que ropme los roles de belleza con la inteligencia. No sabía que esa frase tan realista sobre el dinero fuera suya, y me parece un gran acierto, porque a veces pienso en que mientras muchos-as idealistas despreciamos el valor del dinero, otros con los pies más en la tierra se lo llevan. Hay que seer conscientes, y pensar, querida amiga,que el dinero en nuestras
    seguro puede estar mejor empleado. Pues así sea, suerte para ti y para mí, y para todos y todas los que aquí nos vemos. Besazos

    ResponderEliminar
  104. Amiga qué semana agitada de tanto hacer y tantas emociones.. pero visitarte siempre es un respiro de sabiduría y de humor.. yo también pienso que en las piernas está la voz..jaja

    ResponderEliminar