domingo, 24 de agosto de 2008

LA DIVINA: Sarah Bernhardt




Antes que Greta Garbo, una verdadera Divina con sus textos franceses y fina belleza, hacía suspirar el mundo. Era alta, espigada. Su cabello era rubio oscuro y los ojos, azul cobalto. Caprichosa, excéntrica, dueña de una voz exquisita y un atractivo hipnótico. Su talento dramático la llevó a ser una de las mejores actrices de todos los tiempos y pionera en el arte cinematográfico. Su nombre: Sarah Bernhardt.



Era la hija de una prostituta de lujo y padre anónimo, y había nacido el 22 de octubre de 1845 en París. Cuando cumplió quince años, su madre intentó incluirla en el negocio familiar, pero Sarah se negó repetidamente. Ingresó en el Conservatorio de arte escénico de Paris y sus condiciones excepcionales la llevaron pronto al éxito con la obra “Le passant” en su primer rol masculino.. En 1872 ya se escribían para ella,“Cleopatra”, “Teodora”, en total actuó en 125 obras de teatro y uno de sus papeles más resonantes fue la Dama de las Camelias de Alejandro Dumas, obra que se representó en los  escenarios de todo el mundo.


Natural, sin declamaciones histriónicas ni gestos sobreactuados, Sarah profundizaba sus personajes y hacía famosas, sobre todo, sus escenas de muerte.

El muy joven y cáustico Oscar Wilde escribió “Salomé” para que ella la interpretara y el fundador del psicoanálisis Sigmund Freud, llegó a “soñar” con La Divina, después de verla actuar en Teodora de Sardou. Se dice que durante muchos años una fotografía de la actriz recibía a los pacientes en su consultorio.



Mientras el éxito de Sarah ascendía, las habladurías también. Su libertad era exacerbada para la época, y los periodistas decían –sobre todo los neoyorquinos- que las obras de Bernhardt no eran “decentes”. La llamaban la “parisiense pervertida” y en una extraña mezcla de admiración y ambiente hostil, La Divina fue conquistando públicos alrededor del mundo, incluso en la lejana Rusia, donde el Zar y la aristocracia le rindieron pleitesía.



Su exótica existencia incluyó un amasiato con el príncipe de Ligne, que la dejó embarazada y sola en su juventud, y romances con Gustave Doré, Víctor Hugo, Jean Mounet-Sully, Jean Richepin, Philippe Garnier, Gabriele D´Annunzio, Eduardo, Príncipe de Gales, entre otros. Se casó una sola vez con un oficial griego adicto a la morfina y el tempestuoso matrimonio, con infidelidades de ambas partes terminó en separación.



Dicen que Sarah Bernhardt tenía fascinación por los temas fúnebres: había comprado un ataúd y solía dormir dentro de él. También por los animales: llegó a tener un león, un  tigre, loros, tortugas, un mono llamado Darwin, cocodrilos y varios perros, que solían acompañarla en sus viajes.



A los 72 años le fue amputada su pierna izquierda por una vieja dolencia de juventud, pero no por eso dejó de actuar. A los 70 interpretó un Hamlet memorable  y a los 78 años hizo estallar en aplausos a todo el teatro con su Athalie, la “joven” viuda del Rey de Judea.



Su última venganza hacia la prensa, que la había tapizado con falsas historias durante su carrera, fue hacerlos esperar por largas horas mientras agonizaba. Finalmente tanto las víboras y sanguijuelas como más de 150.000 franceses que la amaban,  se apretujaron a lo largo de varios kilómetros para ver a Sarah representar su Quinto Acto, el que la había consagrado en el escenario: la muerte.



“Hay cinco clases de actrices: las buenas, las malas, las regulares, las grandes actrices y… Sarah Bernhardt”.

Mark Twain










Enlaces: Wikipedia
Imagen: Internet Google

122 comentarios:

  1. Mi querida Su, mientras te escuchaba me transportaste a una butaca en el teatro y me imagine en el escenario todo el evento, la mujer con esa fuerza allí frente a todos y dando lo mejor de si, siendo ella, explotando la naturaleza de la vida...wow, si Sara tenía la capacidad de transformar el ambiente con su actuación y transportar a todos a situaciones indescriptibles, tú tienes la capacidad de llevarme a esos momentos de la historia. Que bella mujer, que talento.
    Un beso enorme amiga!

    ResponderEliminar
  2. Ya sus ojos inpiraban belleza y su grande talento que la llevo al mas grande exito. Gracias por compartir la historia de esta gran actriz... saluditos

    ResponderEliminar
  3. Conozco al personaje pero con vos entramos a su alma. Y ese romance con D Annunzio! qué sorpresa y qué mezcla de personalidades!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola MARXE!
    Jajajajajajá! ¿Estabas también por aquí? En estos momentos te veo en el Messenger!
    Y cuando yo sostenía una pelea “cuerpo a cuerpo” con Blogger (no me dejó incorporar los vínculos a la Wiki) vos dejabas tu comentario!

    ¿Verdad que es maravillosa Sarah? Me alegra que escucharas el resto de la historia!
    Besote, abrazote y enseguida te saludo en cámara!


    MARIPOSA AZUL!
    Mi bella butterfly, casi no me diste tiempo a publicar!
    Qué gusto me da que te agrade Bernhardt!
    Gracias querida!
    Saluditos para Vos!


    MARCELO
    Muchas Gracias por tus palabras!
    Verdad, extraña mezcla la de nuestra Sarah y el autor de “L'innocente”.
    ¿Por ella habrá escrito Il piacere?
    Un beso amigo!

    ResponderEliminar
  5. La Garbo tenía una imagen medio triste en las fotos y sin embargo era dueña de una gran fortaleza.
    Será por eso que se dice que las fotos desnudan el alma.
    Habái sufrido mucho y allí se le notaba.
    Interesantísimo post como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me has puesto los pelos de punta.

    Claro que la conocía pero no su historia y menos de esta manera como la cuentas, formidable.

    Besos Susana

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero saber de ella es algo que gusta, una gran mujer con un gran carácter sin duda

    un beso

    ResponderEliminar
  8. SUSANA, mi muy querida amiga Susana. Menudo post...

    Al principio y en una lectura muy precipitada cuando hablabas de "la divina" me confundí con la Garbo (que junto con Rita Hayworth y la protagonista de Casablanca fueron los tres amores imposibles de mi juventud), pero al seguir leyendo, y adivinar que hablabas de Sarah Bernhardt, mujer que no conocia, me ha picado la curiosidad.

    Historia muy interesante la de esta mujer. Me estoy dando cuenta de que, al igual que me sucede a mí, parece que te gustan las mujeres valientes que desafiaron su epoca siendo ELLAS MISMAS. Eso es fantastico, y aleccionador. Seguro que muchas veces estas heroinas extraordinarias deberian de pensar que el mundo es tonto e hipocrita, y yo algunas veces tambien lo pienso...

    Muchas gracias por compartir la historia de esta extraordinaria mujer con nosotros.

    Y por cierto, te hago una confesión: es la primera vez que he oido tu voz (he pinchado en "El articulo completo de LA DIVINA para escuchar"), y muy sinceramente, ME HE ENAMORADO DE TU LINDA VOZ... esa habla con ese acento tan caracteristico de tu pais, mi amada Argentina; tan querido por mí, tan dulce, tan sosegado, parece como una fresca brisa de Abril que acaricia suavemente las flores... que cosa mas linda. Esa voz...

    Gracias por el post y por tu bella amistad.

    Me despido a tu manera: ENORMISIMO ABRAZO PARA VOS.

    ResponderEliminar
  9. Lo que voy a aprender desde tu blog, madre de Dios.......
    Te sigo, te sigo

    ResponderEliminar
  10. Su, me gustó muchísimo tu elección de Sarah. Una divina, sin duda, porque estaba tocada por los dioses.
    Qué ironía el nombre del mono! Impecable. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me resulta realmente fascinante la vida de todas estas mujeres. Gracias por regalarnos otra entrada más.

    Un abrazo enorme, compañera.

    ResponderEliminar
  12. Qué bárbara!

    Hay que tener en cuenta la época de la que estamos hablando... una mujer con carácter.
    Me caen bien las mujeres fatales.

    :)

    ResponderEliminar
  13. Greta Garbo era una mujer enigmatica, bella y además con ese talento para el cine.

    A pesar de sus amoríos no puedo acallar los rumores sobre su relación con Marlene Dietrich y con la escritora española Mercedes Acosta.

    Quizás estas fueron las razones que la llevaron a retirarse del cine en 1.941 y a cambiarse el nombre por el de Harriet, para vivir su vida en paz. Admirable mujer.

    EL PINTOR.

    ResponderEliminar
  14. Sorprendente descubrir que mi comentario no se ha publicado y que tengo que volver a escribirlo.

    Me ha gustado la biografía de tan gran mujer.
    Y me ha sorprendido el comentario de Cornelivs al decir que tus biografías son de mujeres que fueron "ellas mismas".
    Supongo que es precisamente eso, lo que distingue a esa gente tan especial.
    Añadiría que ocurre lo mismo con los hombres: que solo destaca quien es fiel a si mismo.
    Lo que ocurre es que las mujeres lo tenéis más difícil.

    Un saludo desde España, el país en el que si todos fuéramos nosotros mismos, no tendríamos esa basura de políticos.

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo lo de Mark Twain, ja ja, no lo sabía.
    Esta actriz me toca de cerca porque soy una fanática del teatro y la he estudiado mucho, así que me encanta que le hayas hecho el honor de ponerla en tu blog jiji
    Gracias Susana, un verdadero placer como siempre.
    Saludos uruguayos!

    ResponderEliminar
  16. Pd Y qué gran laburo te mansadste con las actualizaciones!!!! Es bárbaro!!
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola adorable mujer:

    De verdad, la conocía sólo de mentas a esta mujer "caprichosa, excéntrica, dueña de una voz exquisita y un atractivo hipnótico"... jamás escuché su voz "dorada", no obstante ello, descreo se iguale a la tan dulce, bella y más que brillante voz de quien nos cuenta las historias de vida de personajes como este, que no pasaron por la historia sin dejar rastros bien marcados...

    Gracias por regalarnos en cada entrega, historias que enriquecen nuestros conocimientos y más aún, el fruto del trabajo de tus delicadas cuerdas vocales, que son música para nuestros oídos...

    Mi cariño de siempre y muchos besos para vos.

    P.D.: En este mundo cada vez más dinámico, es como que jamás alcanza el tiempo para nada... pero hoy me propuse una pausa dentro de mis actividades y aquí estoy para leerte, deleitarme con tu hermosa y atractiva voz, querida amiga... Susana, no debes extrañar mi ausencia por que siempre estoy para vos... aunque a veces no escriba... siempre estoy...

    ResponderEliminar
  18. Qué placer enorme recordar La dama de las camelias! Qué manera de llorar con esa película, Su querida!!!
    Una diva total Greta-Sarah!

    Tengo un mimo para darte en mi blog, te espero, tesoro. Con un cariño de los más grandes!

    ResponderEliminar
  19. Hola Susana como estás? que lindo es venir aqui y conocer esta historia,amplias mi mundo,me gusta tu blog,te voy a enlazar al mío para venir siempre.un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me atrapa la reveldía de los personajes que nos traes.....me gusta la reveldía fructífera que manifiestan tus mujeres..

    Gracias por tu visita y tu presencia cercana desde tus tierras lejanas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Aplausos de pie para las dos divinas, Sarah y Susana!!!!
    Gracias por deleitarnos otra vez con tus relatos.

    ResponderEliminar
  22. Encantadora Susana:

    Siempre sabes elegir unos posts muy seleccionados con estas mujeres tan divinas, siempre nos estás regalando maravillas.

    Gracias por compartir tus posts con todos nosotros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Susana, lo de "reveldia" no es una a de mis rebeldías, es una mala pasada que me ha gastado la "siesta", estaba algo dormida....jajaja.
    Corrígelo si puedes....

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. romance con victor hugo, que te escriba oscar wilde, entrar en la cabeza de freud...sin duda devia ser realmente especial..que maravillosa vida...un beso.

    ResponderEliminar
  25. Aplaudo con Andrea, sí señor,de pie a las dos divinas.¡Qué mujeres!...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. No es de extrañar que los neoyorquinos, va, los norteamericanos en general acusen a los franceses de ser libertinos. Imaginar a una actriz, hija de una prostituta, con tantos gustos y tantas maneras de satisfacerlos, no es poca cosa para ese tipo de mentalidades tan retrogradas.

    Que raro, la prostitución es en si un arte de actuación, tantos hombres, tantas poses, tantos gemidos simulados no dejan de ser actuaciones memorables (en pocos casos) de esas mujeres. Perdón, solo fue un pensamiento al pasar, pero creo que es verdad eso que digo, la madre y la hija compartieron profesión, no sin embargo mismos escenarios, mismas obras a interpretar.

    Que memorable es que Oscar Wilde te escriba una obra y que Freud se quede pensando en ti tanto tiempo, alguien que no puede dejar de pensar en desviaciones, en madres, padres, necesidades insatisfechas, lívidos y demás cuestiones del psicoanálisis.

    Hay que admitir que tuvo demasiados pretendientes y demasiados admiradores, era de cabo a rabo toda una Divina, o mejor dicho, toda una Diva del espectáculo (en el triste sentido que suele dársele hoy al termino).

    Que extrañas fantasías, apetitos la devoraban, dormir en un ataúd, tener a la muerte cerca, dormir en un lecho de muerte, como esperando el momento, como superando el miedo atroz de su inconciente.

    Voy a terminar con esa increíble y memorable frase de Twain (de verdad cautivo a todo el mundo, no solo del arte, en verdad) “Hay cinco clases de actrices: las buenas, las malas, las regulares, las grandes actrices y… Sarah Bernhardt”… y realmente fue grande, realizo tantas obras excepcionales, tantos papeles imposibles de representar salvo para ella, vivió tanto como murió tanto dentro y fuera del escenario, a ella, este recuerdo que tan bien has realizado Susana.

    Un abrazo enorme.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu visita a mi blog.
    Impresionante tu entrada. Con tu permiso me quedo por aquí echando un vistazo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola Susana,
    Que artículo más interesante sobre esta increible actriz.
    Me llamo Maria Jesús pero desde que nací me llaman Susi como diminutivo de Maria Jesusita. (ya me podían haber puesto Susana, no?)
    He visto que has visitado mi blog. Gracias por tu comentario. Los libros son mi pasión. Por eso escogí la carrera de bibliotecaria! és el mejor lugar que se me ocurre para trabajar!
    Parece un hobby más que un trabajo.Por eso creo que soy afortunada.
    Yo también me quedaré por tu blog. Me gusta cómo excribes. Felicidades Susana!
    Un beso!
    Susi

    ResponderEliminar
  29. APALABRADA
    Hola! ( Haciendo los honores a tu nick, me fui derecho al diccionario de la RAE para buscar el origen de la palabra “garbo”, pensando que el apellido de la legendaria actriz se había apropiado del genérico de gracia y perfección…pero no, me falló el instinto, viene del italiano)
    Quizás sí, quizás las fotos finalmente –como Vos decís-desnuden los sentimientos. Sin duda las dos “divinas” tenían detrás de su mirada un dejo de dolor, que la cámara capturaba.
    Me gustó mucho compartir este artículo con Vos!
    Saludotes!


    LUZ DE GAS
    Sos un interlocutor de oro!
    Definitivamente compartimos estos personajes con la misma pasión!
    Besos queridazo amigo!


    ARIADNA!
    Precisamente, son esas las características que la hacen atractiva como personaje!
    Me alegra que te agradara!

    Un besote

    ResponderEliminar
  30. CORNELIVS!
    Mi querido, muy querido amigo:
    Garbo-Hayworth-Bergman…qué buen gusto el tuyo! Y sí, el título del post viene con trampita, precisamente porque es poco conocido que antes de Garbo, ya una mujer se había adueñado de la palabra “divina”.

    Y claro, compartimos el gusto por esas personalidades que no se dejan vencer pese a los innumerables obstáculos. Por lo que podemos saber, Bernhardt habría “tocado fondo” más de una vez en su vida y no es tarea sencilla reinventarse, volver a remar aguas arriba y conquistar los sueños. Como Vos, creo que era extraordinaria.

    ¿De veras no habías escuchado las grabaciones? Es mi truco! Tengo muchas dificultades para volcar la información en el reducido espacio de un artículo, y me ayudo con el audio! Por otra parte, de esa forma me resulta más sencillo compartir la emoción que me producen muchos personajes. Gracias por el piropazo, sos muy amable conmigo!

    Las enormes GRACIAS son siempre para Vos! Disfruto mucho de nuestra amistad y gustos comunes!

    Desde tu amada Argentina, va Enormísimo Abrazote para Vos!


    ZORAIDA!
    Adoro que estés cómoda en la Cueva y me permitas charlar con Vos e intercambiar apuntes! Todos aprendemos de todos, amiga, en un verdadero feedback!

    También te sigo con todo gusto!
    Un abrazo!


    ROSS!
    Hola querida Escritora! Jajajajajá! También te gustó el nombre del monito! No pude dejar de colocar el dato, me causó mucha gracia!

    En un ratito voy por tu blog. He visto que subiste una nueva historia…y no me la quiero perder!

    Gracias por este tiempo conmigo querida amiga!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Susana, acabo de conocer tu BLOG y estoy gratamente impresionada, que estilo tan mágico!!! Para acercarnos a las interesantes historias de estos personajes. pronto volveré a tu CUEVA.

    ResponderEliminar
  32. PERSÉFONE!
    Querida amiga, compartir estos “bocaditos” es la parte más bonita! Y saber que te han gustado, caramba, es maravilloso!

    Otro enorme abrazo compañera!


    ARCÁNGEL MIRÓN
    A estas alturas no tengo dudas del porqué te gustan estos perfiles…los iguales se atraen misteriosamente Gilda!

    Un besote talentosa mujer!


    JHON SEBASTIAN
    Muchas Gracias por tu comentario respecto de Greta Garbo, exquisito personaje!

    Precisamente algunos datos respecto de ella fueron publicados en ocasión de un artículo sobre Dietrich, un tiempo atrás.

    Saludos cordiales, Pintor!

    ResponderEliminar
  33. ¡¡¡¡Ohhhhh, que maravilla, hoy tenemos a Sarah Bernhardt!!!

    Saber de su talento en momentos en que muchas damas no destacaban en el arte escénico, ¡¡era encontrar oro puro!!

    Esta maravillosa dama, fue realmente, una joya para las tablas; alguien que con su poderío dramático tuvo en sus manos a los espectadores de su tiempo.

    Si aún hoy podemos recordar su esplendor, ¡¡qué grande habrá sido su talento!!
    Las "leyendas" del espectáculo ¡¡son eternas!!

    Me fascinó la foto que puso estimada Susana, ¡¡tiene toneladas de candor!!!

    Su post, ¡¡una maravilla!!!... como nos tiene acostumbrados.

    Besotes gigantes y con toneladas de candor!!

    PD: imaginar a Sarah B. burlándose de los "paparazis" de entonces, cercana a su muerte, ¡¡debe haber sido su mejor venganza!!!

    Y que raro, ¿verdad?... ¡¡la prensa, siempre carroñera, intentando destruir a una dama con talento!!!

    ResponderEliminar
  34. QUERIDO LUIS
    Lamento el comentario perdido y comparto con Vos las penas por Blogger, hoy estuvo imposible!

    Respecto de esa fidelidad hacia sí mismos de los personajes, parece ser condición sine qua non, fijate en el caso de Bernhardt sin ir más lejos. Parecía destinada a una vida como la de su madre y hermanas, y eligió (tenía quince años) un camino diferente hasta las últimas consecuencias. Pero no se ponga celoso mi “masculino amigo”, claro que también destacan los hombres fieles a sí mismos!

    Sospecho que estás enojado con los españoles políticos…no olvides que son parientes de los nuestros, y por supuesto, te acompaño en el sentimiento!

    Saludote desde Argentina, donde los gobernantes no sólo no son ellos mismos, ni siquiera aspiran a serlo!


    VACHI!
    ¿Fanática del teatro? Qué maravilla! Creo que podés apreciar a Sara Bernhardt en su totalidad. Por favor, cuando puedas, no dejes de escuchar el audio del “artículo completo” creo que hay algo muy interesante para Vos! Y también cuando puedas, contame tu opinión autorizada sobre el tema!

    Gracias amiga, realmente es un trabajo hecho con el corazón!

    Las GRACIAS, para Vos, Querida Vachi!

    ResponderEliminar
  35. JUAN PEDRO
    Hola adorable amigo!

    Vos sabés, y por supuesto también yo, que la inclusión de un audio tiene más que ver con mi incapacidad para escribir como me gustaría. No, de ninguna manera tengo el talento de los amigos que frecuentan este espacio, a la hora de plasmar emociones con palabras.

    Pero no renuncio, de puro cabeza dura, a compartir lo que me producen ciertos personajes, y lo digo así, como lo siento. De todas formas es maravilloso que me alientes y creas en mí. Te lo agradezco con todo el corazón!

    De hecho, sos absolutamente responsable de que siga una y otra vez, insistiendo con mis digresiones históricas. Siempre confiaste en mí, y me alentaste, y me hiciste pensar que sería capaz…y me ayudaste decenas de veces con mis problemas tecnológicos, con tu paciencia de Buda! He aprendido mucho con Vos!

    No me pidas que deje de extrañarte, somos equipo Juan Pedro, y vos lo sabés!

    Y yo sé, que no te gustan los Agradecimientos, pero a mí me agrada molestarte con mis GRACIAS de todo corazón!

    Mi abrazo, queridazo Juan Pedro!


    PATRULICH
    Patito Preciosa…qué alegría me da verte!

    ¿Mimos? Urgente me voy por tu blog!

    Te quiero mucho bella Butterfly!


    HADA ISOL!
    Buenas Noches amiga!
    Hemos compartido otra mujer interesante y el mundo de ambas se amplía con las charlas frecuentes y el intercambio de ideas y reflexiones!

    También te voy a enlazar, me encanta la idea de leerte siempre!
    Recibí un enorme abrazo, con todo cariño!

    ResponderEliminar
  36. FLOR DE OTOÑO! (1y2)
    Jajajajajajá! Precisamente cuando iba derechito a decirte que eras “muy rebelde” con “v”, llegó tu segundo comentario!

    No puedo cambiarlo y no se te ocurra preocuparte! En este espacio somos libres amiga, y nos permitimos equivocaciones…y nos reímos, sobre todo de las formalidades! Creeme si tuviera que salvar todos los errores que cometo en el intercambio de charlas…escribo un libro!

    Yo sencillamente adoro la espontaneidad, y la agradezco muchísimo!

    Recibí mi abrazo!


    ANDRE!
    GRACIAS AMIGAZA!!!, por supuesto, los aplausos son para esta mujer que nos dice clarito, con su propia vida y actos: “Se pueden y se deben perseguir los sueños, hasta el final”.

    Yo sólo soy una mensajera, que tiene una amiga de “fierro”: Vos! Un privilegio, sin dudas.


    MARÍA!
    Ojalá supieras cuánta alegría me da tu comentario!

    Como bien sabés, a la hora de enfrentar un artículo, estamos solas. Y nunca sabemos, hasta que publicamos, si acaso aquellas razones que nos movilizan, serán compartidas.

    Yo sólo tengo palabras de agradecimiento y cariño para Vos y ese aliento poderoso que siempre me dejás!

    Desde lejos, pero muy cerca, te abrazo con todo cariño!

    ResponderEliminar
  37. DANY!
    Siiiiiiiiiii!!!! Fascinante! Qué nombres rodearon a esta mujer!
    Imaginate las noches con Víctor Hugo, llenas de un romanticismo insuperable…y las charlas con el adorado Oscar Wilde (a Freud lo dejamos, seguro que era un maniático de aquellos!, encima no le gustaba la música!)

    Supongo amiga, que Sarah se despidió muy satisfecha de la vida!

    Besotes!


    FLACA!
    La “Cofradía” en pleno, aprobó este artículo y yo soy feliz, por compartir con ustedes amistad y artículos por partes iguales!

    Te quiero mucho amiga, lo sabés!

    Mi beso enorme para Vos!


    EDGARDO
    Ah, querido amigo! Cuántas coincidencias con Vos!
    Llevás mucha razón, por esos tiempos los neoyorquinos estaban muy conservadores y se desgarraban las vestiduras ante la francesita…quién los viera en la actualidad!

    Y por favor, no pidas disculpas, te entiendo perfectamente y es más, estoy muy de acuerdo.

    Tu captura del personaje me fascina, es integral y hasta las vísceras, exactamente como yo lo siento a la hora de recordar al personaje!

    Como siempre, te agradezco no sólo que me acompañes, también que lo “vivas” línea por línea. No encuentro las palabras para agradecerte semejante gesto de camaradería y afecto!

    Va otro enorme abrazo para Vos!


    OSCAR ALONSO
    Bienvenido a la Cueva!
    Espero que el “vistazo” te convide, como yo, a quedarte y charlar…siempre!

    Gracias por tu visita y tus bellas palabras!

    Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar
  38. MARIA JESÚS RODRÍGUEZ MELERO
    Somos tocayas en el diminutivo! También soy “Susi”, “Su” (muy frecuentemente) y los amigos me llaman con todas las variantes!

    También advierto que tenemos los libros como pasión en común, y verdaderamente querida Susi, no debe existir un mejor lugar en el mundo para trabajar! También creo que sos muy, pero MUY afortunada!

    Debo decirte que me sentí espectacular en tu blog. Has creado un espacio amable y abierto que se me ocurre, tiene todo que ver con tu forma de ser!

    Muchísimas Gracias por tus palabras, verdaderamente son un aliento enorme!

    Ojalá te guste la Cueva. A mí me gustaría compartirla con Vos!
    Un beso enorme!


    Hola VIDA!
    Dichosos estos ojitos que te leen!
    Me encanta recibirte en este espacio, que es de todos los amigos, y a partir de hoy, también es tuyo!

    Muchas Gracias por tus preciosas palabras!
    Te tomo la palabra y te espero!
    Un Gran Abrazo!


    ALEJANDRA CANDOROSA!
    Cuánto me alegra que le guste Sarah, mi amigaza!
    En realidad nuestro personaje es el último icono teatral, después de su muerte el teatro es relegado definitivamente a un segundo plano por el cinematógrafo. (Y desde Suecia empezarían a llegar noticias del éxito de una gran estrella de 18 años: Greta Garbo)

    Para muchos, Bernhardt fue la última romántica, que se filtró en el siglo XX. Y se la recuerda por su enorme talento amiga, tanto, que según los verdaderos entendidos, no tuvo igual. Sin los recursos de la tecnología posteriores ó actuales, ella verdaderamente se convertía en el personaje…una Divina total!

    Y fíjese Ale qué notable, esta mujer siempre padeció de “miedo escénico”. Cuentan que cuando tenía un estreno importante, le daban ataques de pánico y la voz se le ponía aguda. Pero finalmente en escena, lograba controlar el pánico…quién lo diría!


    ¿Le gustó la foto? ¿Verdad que es bonita? Adoro las fotos en sepia!

    Enormes GRACIAS por acompañarme, como siempre y toda vez, con estas “viejitas” de la historia, tan valientes, tan poderosas!

    A su PD: Sí que la imagino vengándose de los paparazzi odiosos! Finalmente lo único que pudieron comprobar, era que La Divina, dormía en un ataúd…y bueno, sobre gustos…

    Reciba mi abrazote y un montón de besos con todo candor!

    ResponderEliminar
  39. Hola Susana!
    Recién te estoy devolviendo la visita y con qué me encuentro?
    Con que sos mendocina!!!!!!
    Muy bueno tu post, muy instructivo.
    Las más bellas de las bellas.
    No te puedo escuchar ahora porque estoy trabajando.
    Trabajo en la Redacción del diario Los Andes como Correctora.
    Un gusto saber que estamos cerca.
    Esta noche te linkeo.
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  40. Realmente Divina, Sarah. Gracias Susana por tu apoyo y bien sabes, jamás dejaré que nadie en mi espacio ofenda a otro ser humano. Gracias por tus visitas y por la solidaridad. Dejé en el buzón una nueva carta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Susana,
    No me canso de decirte que es un placer leerte.
    Siempre sabes EXACTAMENTE que vida contar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hola, Susana.
    Anoto esta frase que me ha encantado:

    Saludote desde Argentina donde los gobernantes no sólo no son ellos mismos, ni siquiera aspiran a serlo!.

    Fantástica.

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué maravillosa esta mujer, siempre me gustó! Por cierto, no conocía la frase de Mark Twain que es deliciosa. Me hice con un libro hermoso que relataba su biografía llena de hermosas fotos, y me quedé fascinada por su personalidad. La amputación de su pierna y como ella siguió como si no le pasara nada me emocionó cuando lo leí. A mí me parece una ser muy enérgico y lleno de vida; entusiasta a más no poder de quien pueden extraerse muchas lecciones; parecía no tenerle miedo a nada y mucho menos a los comentarios sobre ella... incluso a lo mejor ni le importaba provocarlos. Además, me parece que era muy humana. Al menos, creo que intentó ayudar a Oscar Wilde... creo recordarlo. No me parece que fuera de las personas que abandonan a sus amigos.
    Genial el escrito. Un fuerte abrazo, Susana

    ResponderEliminar
  44. Su, casi lloro!!
    De no ser porque estoy en la oficina y no me puedo dar el lujo, seguro, seguro, dejo una lagrimita sobre las notas que tengo que entregar... Las historias sobre estas actrices me dejan un nudo en la garganta. Particularmente, la de esta mujer me ha dejado pasmada, que grande, por favor! Dejaré como tarea para el hogar escuchar la historia completa, porque sino acá me matan.
    Gracias por regalarme un poco de esa historia femenina que solemos dejar de lado.
    Ah! hoy estoy un poco sensible.
    Te dejo un abrazote!

    ResponderEliminar
  45. Dicen q el talento se hace. Creo q la disciplina y el esmero puede pulir una habilidad, pero los que poseen el don lo traen de la cuna.
    Sarah parece haber sido de los q pertenecen a esa clase de priviligiados q con un gesto sobre le escenario pueden despertar pasiones, dolor, alegría y tristeza.
    Encantador relato amiga, más de tu voz.

    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Hola STEKI!
    Qué alegrón saber que estamos tan cerquita!
    Muchas Gracias por acompañarme en el post, ojalá te quedes a “vivir” en la Cueva!

    ¿En Los Andes? Entonces no será problema hacer una pausa y tomarnos un café en la Peatonal…no me niegues que es un pedacito de París en este rincón del mundo!

    El gustazo es mío, bloggera mendocina!
    Baci!


    CARTAS QUE NUNCA ESCRIBÍ!
    Querida amiga: es maravilloso saber que la situación está superada y estás escribiendo nuevamente de los temas que nos gustan tanto a tus lectores!

    Comparto con Vos la actitud de no permitir ofensas, maltratos y descortesías en el blog. Finalmente es un medio de difusión, y no un pugilato. Y la responsabilidad del administrador es precisamente velar por un clima agradable de intercambio de ideas.

    Con todo gusto hoy mismo voy por esa prometedora y nueva carta!
    Besos querida!


    ERICAROL!
    Sos encantadora, divertida y tenés una onda espectacular!
    La paso súper charlando con Vos y claro, me encanta que compartamos estos personajes viejitos y locos, que tanto enseñan!

    Gracias bella!
    Recibí mi abrazo!

    ResponderEliminar
  47. Muy buenassssssss!!!

    Cada página de este libro-blog desempolva historias guardadas celosamente en tu alma Su!
    Te he escuchado en muuuuchas oportunidades y jamás, como en esta. Tu voz serena, pausada, llena de sentimientos.
    Lograste que mirara a Sarah Bernhardt con otros ojos, tanto que salí corriendo a pedirle auxilio a San Youtube para verla en acción. Tanto, que creo aún más, que los sueños mueven montañas y con trabajo, pueden volverse realidad.
    Vivir la vida como se quiere y no como se puede, cuesta mucho, pero no es imposible.

    Excelente Reina. Como siempre.

    Miles de mimos viajan deseosos de instalarse en tu alma!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  48. Hola LUIS!
    Qué gusto me da que te agradara la frase!

    Como podés observar, la situación político-económica de la Argentina, no sólo martiriza, también nos convierte en poetas!

    Gracias amigo querido!


    Hola HADA SALTARINA!
    Qué maravilla lo que me contás respecto del libro (no fue sencillo conseguir buena información y me hubiera gustado tenerlo!)

    Comparto tu opinión acerca de Sarah, y de acuerdo a lo que tengo entendido, intentó ayudar al querido Wilde en su juicio, pero la suerte del escritor estaba echada y sus enemigos eran poderosos, nada podía evitar que terminara en la cárcel.

    Otro ejemplo de la fuerza de convicción de Bernhardt fue su apoyo absoluto a Albert Dreyfus, en el muy lamentable “Affaire Dreyfus”, y claro, también a Émile Zolá en su celebérrimo “J´accuse” (donde se denunciaba que el oficial judío era la cabeza de un complot en el seno del ejército, algo vergonzoso para la historia de Francia porque mostraba el claro antisemitismo de la época)

    Definitivamente nuestra Sarah no sólo no abandonaba a sus amigos, también defendía las causas justas con pasión.

    Demás está decirte todo el agrado que me ha producido charlar con Vos!
    Muchísimas Gracias por tu aliento!
    Enorme abrazo para Vos, Hadita!


    AQUA!
    Sentimiento compartido amiga! Creo que has capturado perfectamente los porqués de mi publicación y mi rendida admiración al personaje, pero también a la mujer detrás del mismo.

    Precisamente creo que es la sensibilidad –divino tesoro- la que nos permite entender una historia como ésta, más allá de los chismes de la época, más allá de las moralinas y desde una perspectiva femenina.

    Yo te agradezco, tu apoyo y el cariño que siempre dejás en tus letras!

    Mi abrazo Preciosa! Espero que te agrade el audio!

    ResponderEliminar
  49. Resumiendo UNICA!!
    Por lo visto y no sabia es que habia tenido una vida muy tumultuosa, sin saber aprovechar el momento, para situar su vida amorosa-afectiva que eso es muy importante para cuando se acerca el ocaso.

    Besos apreciada amiga, te los envio con gran ilusión, al saber que seran bien recibidos por esos lares.

    ResponderEliminar
  50. K puedo decir, si solo la conozco por lo que es.

    Gracias por narrar lo que desconocia.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  51. ANA ORTÍZ!
    Hola queridaza! Espero que estés mucho mejor de salud, amiga!

    ¿Verdad que era maravillosa nuestra chica? Talento puro, fuerza y convicción!
    También como Vos, creo en la disciplina y el esmero…y en la tozudez!

    Gracias por compartir a Sarah conmigo!


    SILLLLL!!!!
    Pero muy buenas ahora que te leo mi niña querida!

    Escritora sensible y perspicaz, me conocés muy bien! Bernhardt me apasiona! Y si acaso cuando me muera puedo negociar alguna reencarnación, sin dudarlo me meto en la piel de esa mujer! Eso sí, las cláusulas contractuales deben incluir la misma época!
    Mirá que me voy a perder reírme con el divino de Wilde, beber una copa con Racine, declararle mi amor incondicional a Víctor Hugo (y sobre todo a su padre) cantarle cuatro frescas a D´Annunzio, tomar el té con el Príncipe de Gales y sacarle la lengua a Freud!
    Aaaaaah! Por supu, también revolear un foulard de seda en el palacio de los zares!

    GRACIASSSSSS!!! Por tus palabras, por tus mimos y por bancar mis ensoñaciones!
    Besote Reina!


    LA GATA COQUETA!
    Hola Gatita Preciosa! Te gustó Sarah!
    También como Vos, creo que vivió al máximo y transitó por la “vía rápida” toda su vida, hasta el final.

    Claro que son apreciados tus cariños, y MUCHO por aquí!
    Es algo que te agradezco con el corazón!
    Marche un enorme, ENORME abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  52. Ya sabes, más rico otra vez.

    Mi cultura y yo te damos las gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Una de las grandes, cómo bien dices. De la escuela de las verdaderas actrices, que sólo con un gesto o una mirada, ya derrochaba su arte y gracia. Genial entrada, cómo ya nos tienes acostumbrados... Un besazo...

    ResponderEliminar
  54. Si,Sarah es inmortal,conocías su frase "el que quiera estudiar el Amor siempre será discípulo."?
    Genial...
    La llamaban "la única", "la voz de oro";Jean Cocteau acuñó para ella el calificativo de "monstruo sagrado".
    Un post tremendo y genial,querida Susana.
    Un cálido abrazo !!!

    ResponderEliminar
  55. Me ha encantado saber sobre la vida de Greta. Tu blog está formado por grandes mujeres, la principal, por supuesto, tú

    ResponderEliminar
  56. impresionante y agitada la vida de esta gran Diva de cabellos color rubio oscuro y ojos azul cobalto. De meretriz de lujo, a gran actriz, se codeo con los grandes personajes de su tiempo,... vivio plenamente su vida.

    Digna de pasar por tu cueva Susana

    Mis felicitaciones
    JR

    ResponderEliminar
  57. Hola Susana que historia tan fabulosa nos dejas ...gracias por hacérnosla conocer.
    Te dejo besos u un deseo de buena semana.

    ResponderEliminar
  58. Las personas grandes lo son hasta en el ultimo suspiro. Los grandes profesionales lo son siempre y viven para ello y ser una verdadera atriz y que deje la huella de "La Divina", solo ocurre muy de tarde en tarde.
    De nuevo Susana, preciosa historia y preciosa forma de contarla.
    Besicos muchos

    ResponderEliminar
  59. ¡Gracias querida Susanita por enriquecerme aun más la biografía de esta excelente actriz!
    He visto casi todas sus películas, pues he sido una gran admiradora de su excelso talento.
    Besitos bonita♥♥♥


    PD: De mi blog, puedes hacer uso de todo lo que te agrade.

    ResponderEliminar
  60. MGT
    Buenas noches y bienvenido a este espacio!
    Gracias por tus comentarios!


    TORO SALVAJE
    Gracias, guapo!
    Con el corazón siempre, por acompañarme!
    Besos!


    HERODES DE LA BÉTICA
    Qué arte, ¿Verdad amigo?
    Sos un sol sevillano, hombre! Muchas Gracias
    Besazo para Vos!

    ResponderEliminar
  61. ADOLFO CALATAYU
    Pero qué frase has traído!
    Dejame que la saboree: "el que quiera estudiar el Amor siempre será discípulo."
    Genial, si señor!
    Y por tus palabras, me doy cuenta que esta vez, no escuchaste el audio…precisamente allí hablamos algo sobre la voz!
    Abrazote amigo!


    MARÍA JESÚS!
    Qué bonita sos amiga querida! No mi alma, yo sólo soy, como una “Hermes con faldas”, una mensajera de estas diosas!
    Besitos cielo!


    AL SUR DE GRANADA
    Hola JR! De verdad que era bonita nuestra chica! Y vivió en una época envidiable, glamorosa…¿cómo perderse algo de aquellos viejos años?

    Me da muchísimo gusto que te agrade como a mí!
    Gracias otra vez por tus animosas palabras, son muy importantes para mí!
    Besitos amigo!

    ResponderEliminar
  62. Hola MARISEL!
    ¿Cómo estás bella hija de Chiapas?
    Gracias a Vos por acompañarme!
    Recibí otro beso enorme, que la semana te sea propicia!


    MI PRECIOSA NANI!
    Qué bonita reflexión me dejaste! Es tan curioso amiga, que una serie de eventos se enlacen de manera tan apropiada ¿Acaso ese momento histórico no parece haber sido hecho a la medida de una mujer semejante?

    Después de ella el teatro se derrumba, pero convengamos que era en esos escenarios donde se podía apreciar el talento de Bernhardt en toda su expresión. ¿Y Racine? ¿Y el divino de Wilde escribiendo una obra a su medida? Si hasta el Zar de Rusia y toda la corte se rindió ante esta mujer! No se me ocurre un marco más perfecto y exquisito para ella, verdadera Divina!

    Gracias amigaza querida, verdaderamente me causa mucha alegría lograr compartir con Vos, la emoción de este personaje!

    Besicos Preciosa!


    KUKI!
    Gracias a Vos, hoy sos la responsable de muchas verdaderas carcajadas en tu blog!
    Sos tan simpática amiga!

    También mi agradecimiento por el material!
    Besitossss muchosss!!!


    NEUROTRANSMISORES
    Un ajetreo glamoroso, querido amigo!
    ¿Acaso existe algo más perfecto?
    Saludazos para Usted!

    ResponderEliminar
  63. Maravilloso relato, como nos tienes acostumbrados.
    No conocía demasiado de esta actriz, pero resonaba seguido en mis oídos ya que la esposa del papá de mi marido, suele llamar a mi hija con su nombre.
    Te imaginarás que personaje es mi pequeña verdad? Esperemos quizá realmente saque su talento...
    Besos

    ResponderEliminar
  64. que bueno saber mas de ella,sabia pero lo basico,que era una gran ectriz,su nombre y eso...a mi me gusta mucho el teatro,estube algun tiempo haciendolo,es una pasion,creo que algun dia la desarrollare por completo...es una de mis tantas pasiones...
    gracias por deleitarme con un poco de la vida de esta grandiosa mujer...
    nos leemos

    ResponderEliminar
  65. Hola MIRIAM!
    Me da enorme gusto que Sarah te agrade!
    ¿De veras tu hija es una nueva “Divina”? Claro que puedo imaginarla!
    De alguna forma legamos a nuestros hijos una partecita de nosotros. En tu caso, no se me ocurre que esa princesa no tenga en su sangre, tu amor por el arte!

    Cómo no entenderte! Soy madre de un metro ochenta y dos, de dieciocho años, guapísimo, exquisito. Ama la filosofía y la historia y a Borges, y estudia derecho (está en su primer año). Cuando era pequeñito aprendió, escuchando a su latosa e insoportable madre, de aquellas viejas historias en forma de cuentos, que hoy compartimos, y son parte de nuestras charlas cotidianas.

    Es emocionante Miriam, saber que dejamos en ellos, algo de nosotras, quizás lo más importante!

    Gracias, Muchas Gracias por tu comentario! Seguimos charlando en tu blog!


    VERITO!
    Really? Qué apasionante lo que me contás!
    Ojalá querida amiga, desarrolles por completo esa vocación por las tablas!

    No importa de qué manera concibamos el arte, siempre y cuando atendamos su llamado!

    Ojalá nuestro personaje te inspire (pasó por muchas dificultades antes de ser la Divina de la historia) pero perseveró y un buen día, pudo lograr el ideal de todo artista: vivir de su vocación! Precisamente por esto, me parecen tan importantes estas historias!

    Recibí mi enorme abrazo, bonita Escritora!

    ResponderEliminar
  66. Acabo de entrar y ver ésa palabra DIVINA.

    Y me dá que decirte que la DIVINA sos vos.

    Que usted hermosa divina es la causante próxima de que yo esté escribiendo últimamente con acento argentino......jajajaja :) pero bueno, DIVINA...buena sombra me cobija ¿o no?

    Te escucho DIVINAMENTE, te leo y vuelvo a comentar.

    Besos Ché ♥

    M.

    ResponderEliminar
  67. Paren...paren...paren ahi por favor, corrrttteeennnnnn....
    no puedo escuchar esa voz, es que no me puedo concentrar, se me vá la concentración.

    A ver... ejem...concentración en el mensaje no en la voz ni en su cantar al hablar...

    Cámara y acción....

    aynssss.... me hundoooo....

    Ajajajajaj :)))

    M.

    ResponderEliminar
  68. Quuueeeee leen mis ojos??????????se de al menos tres personas que tienen que estar suuuuumamnte preocupadas por esa explosion de sentimiemtos, desbordante energia, imagino el teclado en llamas, me encanto la contestacion a Sil y me imagino la cara de horror del don y del niño.que hablar del sicologo familiar, de paso alguien lo ha visto? aprovecho para mandar miles de besos y abrazos y saludos y de todo y doña solo los buenos pueden elegir, asi que no se quede atras y cuando le toque pida nomas que se le concedera. besos

    ResponderEliminar
  69. Al leerte
    y ver que la aristocracia rusa la aclamaba
    me confirma
    que en la aristocracia
    también fluye y se regodea la llamada ´perversión¨.

    Pero bueno, lo que es perversión hoy, lo dejará de ser mañana y asi sucesivamente.

    Mencionás a Victor Hugo como uno de sus amantes, y también mencionás la muerte, y recordé cuando estuve en Paris en el año 2003, visité la que fué la casa de Victor Hugo, que hoy dia es un museo, y en verdad, alli aún se respira muerte, en sus paredes, cuadros y muebles, asi las cosas La Divina y Victor de seguro cuando tocaban ése tema -la muerte- se llevaban a las mil maravillas, quizás hacian el amor en una caja fúnebre, y desde allí se inspiraban para sus obras.
    Asi es la musa... Creativa.

    Cuando quieras hablar de mí
    ya sabes, el título de la entrada debe ser La Creativa.
    Jajajajaj :))), Besos Divinos para vos ♥♥♥

    Besos Divina
    y gracias ♥

    M.

    Gozo con vos ♥

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Mi querida Susana, respecto al comentario que has dejado en mi blog, he reflexionado un poco (y a lo mejor se merezca una entrada en el blog), pero estoy casi seguro de que Nietzsche, de haberlo podido, hubiera sido el primero en las colas para comprar un iPod, pues de él es la frase que reza: "La vida sin música sería un error"

    Mis mas sinceros saludos y cariños...

    (Si, he estado leyendo de nuevo a Doyle. El acentico de Watson es patológico. JA!)

    ResponderEliminar
  72. ¿Por qué será que todos los espíritus libres tienen amores tormentosos? ¿Será que no están hechas para una sola persona, sino para todo su público?
    Un beso, Susana.

    ResponderEliminar
  73. Es verdad esto que dice Pedro sobre los amores tormentosos. Será, más bien, algo que tiene que ver con los espíritus intensos. Si a eso se le suma la belleza, la mirada y el talento, y bueno, ¿cómo no enamorar y enamorarse?
    My interesante me resultó la historia, Susana.
    Un saludo especial por tu buena onda quí, allá, en mi blog, y en todos los lugares por donde nos cruzamos!!

    ResponderEliminar
  74. Personajes de leyenda,pero reales,espíritus libres como te comentan,con la propiedad de dejar su marca particula, estupendo como siempre Susana.

    ResponderEliminar
  75. Las cosas que ha hecho esta mujer, aún hoy generan escándalos. Pero es una buena muestra que la juventud es pasajera, el talento, eterno.

    Una voz maravillosa. Como la relatora.

    ResponderEliminar
  76. Su mejor interpretación, como diría ella misma...
    Chapeau ma chère por este post.

    Pasaba a verte ya que estoy de vuelta como sabes. Veo que aún tienes pendientes tus vacaciones, pues nada, a disfrutarlas a tope.

    Un besito corazón

    ResponderEliminar
  77. Mi querida Susana, me has llegado al alma con MORO, ya ves, ...
    Bueno que entro en tu cueva para dsifrutar de las historias que relatas no para ponerme nostalgica.
    Siempre me ha fascinado esta mujer.No se por qué me la imagino rodeada de un gran resplandor, poderosa y eterna. Ahora que tengo tiempo ( y ya se me está acabando ) Me arrellano en el sillón y después de leerte, te escucho, me gusta mucho escucharte.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  78. Amiga susana!
    Hermosa!!! Cada vez me enamor o mas de tu blog! Y ahora me traes a Sarah!
    Me deje ir escuchandote, como lo hago siempre... y me imagino a todos todos esos hombres entre ellos Garnierrrrr cortejando a Sara... y porque no la parisiene atrevida entregandose a ellos... Que belleza.
    Y a mi, que me hubiese gustado entrar al consultorio de Freud al menos para pedir cita, hubiese sido feliz viendo a Sara con ese rostro como ya no hubo de bello, recibirme.
    Que bella historia querida amiga, Lo que no sabia era su culto o como se llame por lo funebre... a que se deberia eso???? Seria comun en esa epoca???? Lo averiguare.. siemrpe me llevo una inquisitud de aca y eso es bueno... si, muy bueno.
    Te dejo un beso enorme.
    Ah! y perdoname por no pasar antes pero este "Blogroll" que pusimos no actualiza pro l otanto no vi que habias puesto un nuevo articulo, como yo vi que en el mio a vos tampoco te sale...
    En fin.. Te guarde un pedacito..
    Beso.

    ResponderEliminar
  79. QUERIDA AMIGA: Dentro de 5 horas (a las 12,00 de la noche de España) colgaré el prometido post sobre amistad hombre-mujer.
    Ve preparando tu arsenal de argumentos, como decias...!
    UN ABRAZO ENORME.

    ResponderEliminar
  80. Soy nueva en esto de los premios ,pero en mi blog hay para ti,te espero.

    ResponderEliminar
  81. Querida amiga Susana, siempre deleitándonos con personajes super-interesantes.

    Esta mujer fue incombustible, con razón, cuando le preguntaron cuando pensaba retirarse del teatro contestó: "Ojalá muera en escena. ¡Es mi campo de batalla!

    Para mí quisiera yo esa enrgía...

    Recibe mi cariño, junto con mi admiración:)

    ResponderEliminar
  82. Querida Susana.

    Gracias poe esta historia de Sarah Bernhardt que nos deja grandes ensenanzas.

    Hoy tu post me ha llegado muy bien...

    Con carino

    ResponderEliminar
  83. VERBO 1)
    Querida “M”, loca querida! Si supieras las carcajadas que me arrancaste mientras te leía!
    Definitivamente no puedo parar de reírme!

    Vos sabés, aquí la única divina es Sarah Bernhardt!

    VERBO 2)
    No podés ser tan adorable!


    VERBO 3)
    ¿Estuviste en la casa de Víctor Hugo? Quiero todos los detalles!!!!!
    Por favor contame por qué te causaron impresión de “muerte” esos elementos, bah, todo, no me prives de nada!

    Esta frase dice todo de Vos: “La Divina y Víctor de seguro cuando tocaban ése tema -la muerte- se llevaban a las mil maravillas, quizás hacían el amor en una caja fúnebre, y desde allí se inspiraban para sus obras…” Creo que la voy a poner en un cuadro!

    No tengas duda alguna que usaré “creativa” para referirme a Vos, pero debajo de otro título: UN MUJERÓN.

    Besos Divinos para Vos “M”!


    OSCAR!
    Jajajajajajá! Vos sabés, que esos hombres maravillosos (esposo e hijo) me acompañan en todas mis locuras!
    Y mi esposo, el mismo que Vos conocés desde antes que yo, es mi coach (personal trainer) y el primero que se divierte con el blog!

    El Dr.en Psicología se me ha perdido! Cualquier dato sobre su paradero, comunicate a mi casa!
    Gracias por acompañarme querido!

    ResponderEliminar
  84. VÍCTOR
    Precisamente por esa razón –la de tu comentario del comentario- te envié por correo mis apuntes sobre Nietzsche, en relación a los Adversarios de la Música.

    En realidad y entre nosotros, quería saber cuáles eran tus datos y si acaso coincidían con los míos. Ojalá (me encantaría) hicieras un post sobre ese tema! Avisame por favor!

    Me encanta el acentito de Watson!

    Enorme abrazo para Vos!


    Hola PEDRO!
    Te preguntabas “¿Por qué será que todos los espíritus libres tienen amores tormentosos?”
    Mi teoría amigo, es que vuelan muy alto con su imaginación. Y a veces, suele suceder que esas alas que les permiten estar por encima de los mortales, también los llevan demasiado cerca del sol…como Ícaro, y terminan quemándose.

    Otro beso amigo!


    ESTRELLA
    Sí amiga, muchas veces nos devanamos los sesos pensando en los porqués de esos seres tan especiales. Por momentos creo que tienen exceso de menús!!! Jajajajajajá!!!

    Gracias a Vos Estrella, sos muy agradable!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  85. AMÉRICA!
    Muchas Gracias por compartir otro personaje conmigo!
    Y por tus bonitas palabras!
    Besitos!


    RELATO DEL PRESENTE
    Qué agradable está Usted el día de la fecha!

    Nadie podría siquiera sospechar que lo encañoné para que escuchara el post!

    Pero lo beso igual, de puro rebelde!


    FAIR LADY!
    Qué alegrón encontrarte en tu blog y aquí nuevamente!
    Muchas Gracias por el comment!

    Otro besito para Vos, bella mujer!

    ResponderEliminar
  86. Susana, por fin llegué a tu cueva y pude leer y escuchar atentamente. Genial personaje has elegido. Siempre me resultó atractiva la vida de la "Divina Sarah", a quien descubrí siendo chica en una película que interpretó Glenda Jackson, justamente llamada así. Por lo cual para mí la primera divina siempre fue ella, luego escuché de la Garbo. Recuerdo que me impactó eso de que durmiera en un ataúd, y en el film estaba en un ambiente detrás de la sala, el dormitorio, y en medio de sus desplantes se acostaba alli. Luego leí un libro de Françoise Sagan una rara biografía que la presenta en forma de cartas entre ella y Sarah. Allí cuenta anécdotas fantaseando en primera persona, está muy bueno. Actuaba tanto arriba como abajo del escenario, y tenía las extravagancias de una diva de esa época. Una excelente actriz que marcó toda una época. Muy buena elección Susana. Seguiré poniéndome al día con los últimos posts que no leí, es que las vacaciones reales y virtuales fueron largas, jajá! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  87. Hola DRIADA!
    Te juro que son igualitos nuestros bellos pastores! Y el mío recibió el nombre “Moro” precisamente por esa cara oscura!

    Sos un sol amigaza! Qué bonitas palabras me has dejado! De veras me alegra llegar hasta ese jardín maravilloso con estas historias!

    A disfrutar este tiempito libre que te queda! Desde aquí, el otro lado del mundo, marcha uno de esos enormes abrazos llenos de cariño para Vos!


    CLARITA!
    Hola Amigaza! Síiiiiiii!!!! En este artículo tenemos todo el savoir faire de esa época exquisita, de la mano de Sarah!

    Jajajajajajá!!!! Somos buenas para imaginar! Yo también me hice toda la película y me di un vuelo de aquellos!

    ¿También tenés problemas con el Blogroll? A mí me tiene loca! Incluso tiene días en los que hacés click en los contactos…y nada. Otras veces sale publicidad o no actualiza.
    Creo que terminaré por sacarlo!

    Gracias mi cielo por guardarme un pedacito para mí!
    Te abrazo con todísimo cariño Preciosa!


    CORNELIVS!
    Qué cumplidor! Te agradezco enormemente que te acercaras a avisarme…y siendo las 7:30 voy urgente para tu blog…y conste que llego con el “caballo cansado”, no esperes ningún pensamiento trascendental hoy de mí!

    Besazo Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  88. Hola SIBYLA!
    Creeme amiga, he disfrutado de Sarah Bernhardt tanto de la producción del artículo como de los comentarios!

    Me encantó la frase que dejaste, definitivamente la pinta en cuerpo y alma! Fijate hasta qué edad trabajó en las tablas, y la vitalidad de esa anciana! Sinceramente me conmueve!

    Somos dos querida, las candidatas a esa energía!

    Recibo tu cariño amiga, te envío otro y dejame decirte que adoro nuestras charlas!



    RICARDO TRIBIN!
    Ah, amigo, tengo claro cuando te gusta mucho un personaje!
    Gracias por compartirla conmigo!
    Recibí mi abrazo grandote!


    TOCAYA!
    Bienvenida al ruedo amigaza! Has llegado con artillería pesada!
    ¿Glenda Jackson interpretó a la Bernhardt? Qué fascinante, esa actriz tiene una personalidad avasallante! (Blockbuster allá vamos!)

    Me mataste con esos detalles! Encuentro o encuentro esa película!

    Sabelo, disfruté de punta a punta tu comment!
    Y estoy muy contenta de encontrarte! Enseguida me voy a tu blog para seguir charlando!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  89. Susana creo que no te deje el mensaje claro,en mi blog hay algo para ti,merecidos premios.

    ResponderEliminar
  90. Excelente el post Susana!, gracias por traer a la memoria a Sara.
    Ya alguien dijo en un comentario que con este post entró definitivamente a nuestra alma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  91. Tu blog es fantastico y se nota que amas las letras.

    muy bueno.

    Te invito a que conozca las historias de Laura y el chebo Ludo, una pasionante historia de amor. No te la podés perder.

    ahi te espero
    chebo

    ResponderEliminar
  92. Acabo de encontrarte por este método que me encanta que son los puentes, yo estaba cruzando por el de Edgardo y dí con vos y con Ella. me parece un articulo precioso , soy de teatro y no es facil encontrarse con gente que respiera las mismas cosas en parís hace poco trabajando me acerqué hasta el cementerio y les dejé una flor a los dos a Oscar también.
    te voy a seguir leyendo despacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  93. Qué interesante Susana!!! Me ha hecho gracia lo del negocio familiar, dicho así que da muy fino, jaja. Y lo de dormir en un ataúd me ha recordado a Bela Lugosi, que fue incinerado con su disfraz de vampiro. Besos.

    ResponderEliminar
  94. Susy, he venido a contestarte tu segundo comentario en mi espacio.
    Me entusiasma mucho la idea de realizar algo juntas! Tomate tu tiempo yo también estoy con mucho trabajo. Cuando dispongas, te dejé mi mail en la vida en danza, para que me envies el artículo.
    Muchos besos y gracias por creer que yo puedo enriquecer un artículo tuyo.

    ResponderEliminar
  95. Susana.. no te puse todo en el comentario perdon jaja ese dia se me colgo todo.
    Te decia que te guarde un pedacito en mi blog, a mis lectores.


    Cuando quieras pasa a buscarlo. Besote.

    ResponderEliminar
  96. Me gusta el teatro pero no es mi fuerte. Pero sí lo es la fotografía. Esa foto de Sara Bernhardt es de Nadar. Pude verla acá en Buenos Aires en una muestra en el Borges. Bien visto, es bastante impresionante estar mirando un trozo de papel fotosensible y que muestra la luz que en un momento rebotó en el cuerpo de esa mujer hermosa. Viendo una pintura uno siente una conexión con el pintor. Viendo una fotografía, en cambio, uno siente una conexión con el objeto fotografiado, que estuvo ahí y que quedó congelado para siempre.

    ResponderEliminar
  97. Ups! aca tampoco encuentro mi comentario!!!!!!!! Parece que bloger me esta haciendo alguna especie de boicot, je

    ResponderEliminar
  98. Gracias por dármela a conocer, no tenía ese placer...
    Saludos

    ResponderEliminar
  99. Querida Susana, me cuesta escibir en tu blog, son tantos los comentarios que me da pereza llegar al último.

    ejejejejejje...

    Aunque soy asidua lectora, comente o no.

    Y sobre la historia lo que más me gusta es como te involucras en tus personajes es fantástico el cariño con que te muestras .

    Besos querida argentina sentimental.

    Muas!!!

    ResponderEliminar
  100. Me gusta empezar la segunda centena de comentarios. ¡Mirá que tenés éxito!...
    Hablando en serio, no puedo acordarme si ya comenté o no esta entrada tuya. Ya ves cómo he quedado después de esa noche mágica de la nostalgia.
    Sarah Bernhardt me fascina. Pero entré a decirte que siempre es grato pasar por aquí y disfrutar de tu amistad, tu buen humor y tu calidez infinita. Cada vez me da más bronca no haber podido ir en julio a Buenos Aires.
    Te adejo un abrazo más grande que el Río de la Plata.

    ResponderEliminar
  101. AMÉRICA
    Querida Amiga, te debo disculpas hasta en japonés! Realmente ayer estaba muy dormida y se me había pasado tu comment!
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL PREMIO!!!!
    Me hizo felíz que te acordaras de mí, bella mujer!


    COLO!
    Se le agradece amiga, esas bonitas palabras que me ha dejado!
    ¿Me permite que le mande un abrazo grandote?


    EL CHEBO
    Bienvenido hombre! Curioso nick el tuyo y argentinazo!
    Te agradezco las palabras y con mucho gusto paso a visitarte!

    ResponderEliminar
  102. Hola MOMO
    Bienvenida a la Cueva! Me da enorme gusto conocerte!
    Me fascinaaaaaaa lo que me contás! Hagamos un trato, la próxima vez, dejá también una flor en esas tumbas por mí, yo haré lo propio en tu nombre cuando esté en París.

    Muchísimas Gracias por tu visita y precioso comentario!
    Un fuerte abrazo para Vos!


    MANUESPADA!
    Hola mi guapísimo amigo, que tanto me hace reir!
    Elegante ¿Verdad? Siempre menos duro que lupanar, prostíbulo, etc.!
    Jajajajajajá! Tenés razón, Bela Lugosi también era chiflado por los asuntos funerarios!
    Besitos querido!


    MIRIAM!
    Siempre las Gracias son para Vos! Si te fijás en artículos anteriores, varios amigos han publicado en este espacio sus trabajos, e incluso, algunos también los hacemos en conjunto. Salen bonitos!
    Te aviso y ponemos en marcha el proyecto!
    Besotes para Vos!

    ResponderEliminar
  103. Bueno, aca voy otra vez con mi comentario, pero, sabido es, este bloger me hace perder la espontaneidad, je.
    Te decia que Sarah Bernhardt, quien te dice, fue una especie de primera mujer dark o gotica, no?
    Pero de sobra se sabe que ante todo, ella fue y es, LA DAMA DEL TEATRO. Ella es sinonimo de teatro, un ejemplo clarisimo de como a veces alguien brilla tanto en lo suyo que pasa a definirlo.
    Besos Susana!!!!!!!!
    Y a ver si ahorita bloguer me deja comentar, je.

    ResponderEliminar
  104. CLARITA
    FELÍZ CUMPLE por segunda vez y recontra-atrasado!!!!!
    Gracias mi cielo, por todo y hasta por volver a contarme!

    Te dejo mi enormísimo y doble abrazo!


    JOSÉ LUIS
    Buenas noches y bienvenido! Ignoraba – el sitio en Internet no especificaba- la procedencia tan interesante de la foto, Muchas Gracias por el detalle!

    Ahora, lo que me agradó muchísimo ha sido tu reflexión respecto de la visión de una pintura (conexión con el pintor) y la visión de una fotografía (conexión con el objeto). No se me había ocurrido verlo en esa forma, claro, tengo 0 formación en el arte fotográfico.

    Si me permitís, quiero sugerirte una visita al blog de una dama encantadora, Sibyla (http://elblogdesibyla.blogspot.com) y su artículo sobre Avedon. Creo que te interesará.

    Muchas Gracias por tu visita!


    SERHUMANA! (Comment 1)
    Los percances de hoy con Blogger han sido memorables para todos!
    Yo me he permitido unas cuantas procacidades en honor de nuestro distinguido host!
    Te acompaño en el sentimiento amiga!

    ResponderEliminar
  105. Hola FANTASÍA!
    Las Gracias son para Vos, por tu visita a este espacio!
    Un saludote!


    MAITE!
    Hola amiga!

    Igualmente yo siempre te espero para charlar un ratito!

    Como siempre Maite, hay personajes que te tocan muy de cerca y por distintos motivos. En realidad, a la hora del artículo, si no hay emoción, caramba amiga, no vale la pena publicar!

    Y Siiiiiiiiiii!!!!! Argentina, sentimental e incurable!

    Muchas Gracias por acompañarme y por tu calidísima forma de ser conmigo!
    Muchos Muás para Vos!


    Hola FLACA DIVINA!
    La verdad, es algo bonito compartir con los amigos algo que te apasiona, y por si fuera poco, recibir mimitos, enseñanzas de las más distintas disciplinas, recomendaciones…qué te puedo decir amiga mía, mis momentos en el blog son mágicos, y recibo infinitamente más de lo que doy!

    Y aprecio muchísimo nuestra amistad, uruguaya divina! Gracias siempre a Vos, por bancarme locuras y digresiones y hacerme “el aguante” desde tu corazón!

    Te quiero mucho Flacucha, lo sabés!

    ResponderEliminar
  106. SERHUMANA
    Amigaza, por fin! (Millón de Gracias por tomarte el trabajo, de veras te lo agradezco un montón)
    Siiiiiiiiiii!!!! Qué buenísima observación la tuya! Tal cual, dark o Gothic, que hoy hacen furor (a mi hijo le simpatiza toda esa onda).

    Personajes como Sarah pasan a “definir” porque alcanzan el máximo potencial en esa disciplina. Amiga, enfrentar el público, sin otro atributo que el talento, y hacerles creer que esa anciana de 78 años es una joven judía (anécdota en el audio) y despertar la ovación de los franceses que habían ido a “apalearla”…no es tarea menor. Hace falta mucho, pero mucho arte para esto. Una cosa es un público “enamorado” y otra bien distinta son aquellos que no te perdonan una inflexión en la voz!

    GRACIAS AMIGAZA! Por compartir el artículo y aún más, enriquecer este espacio con tus comentarios! Es un verdadero placer charlar con Vos!

    Espero que logres “domar” a Blogger!

    Te abrazo con todo cariño!

    ResponderEliminar
  107. Susana: ahora me hiciste recordar que algo habia escrito yo al respecto de sus actuaciones en mi comentario escondido por el tal bloguer, ja, pero como te decia, el segundo comentario pierde algo de espontaneidad. Si, si, escuche el articulo, y como vos bien decis, es muy distinto enamorar a los fans y enamorar a aquellos que van predispuestos a hacer una mala critica. Eso es no solo enamorar, sino, CONVENCER, PROBAR, DEMOSTRAR, Y ARRAZAR CON TODO PREJUICIO, con la sola herramienta de hacer su trabajo tan bien.
    Esta justamente en lo intrinseco de la actuacion que alguien pueda vivir otra piel, independientemente de la suya, y tranformarse en otro para representar una obra, y ella lo sabia bien, tanto que su propia piel, como es el caso de su amputacion, no le impidio que como buena actriz, se tranformara en otra, y la representara. Excelente!
    Gracias Amiga por deleitarnos con estas historias!!!!!!!!! Me encanta entrar a tu blog!!!!!!!! Besos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  108. Que personaje encantadora.
    Muy linda historia Su.
    Me llamó la atención la relación que tuvo con uno de mis antepasados (desciendo en parte de italianos)
    Besoss!!!

    ResponderEliminar
  109. holaa preciosa que tal? ya he vuelto de vacaciones.

    besosss

    ResponderEliminar
  110. Hola, realmente, una divina mujer, maravillosa, nacio para ser divina definitivamente. Como me gusta venir a tu cueva y leer para imaginarme ser una de ellas, mi imaginacion siempre vuela aunque yo no lo desee. Un beso amiga, cuidate mucho y gracias por ser asi y estar aqui.

    ResponderEliminar
  111. Este magnífico blog merece un breve comentario que saldrá el próximo viernes en nuestra sección al efecto del blog literario Asamblea de palabras, con el fin de que nuestros lectores y lectoras se den una vuelta. Aunque por los comentarios veo que algunos ya lo hacen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  112. Pasé a dejarte un beso que llegará hasta el pie de tu Aconcagua mecido por las brisas del Plata...

    ResponderEliminar
  113. SERHUMANA
    Qué divertido! Charlamos un poquito aquí, y otro poquito en tu blog!
    Casi, casi parece un Chat!
    Y por supuesto yo, fascinada!
    Gracias por tus bellísimas palabras!
    Besote amiga!


    LEO SCI
    ¿Así que tano mi amigo? Son todos latin lover! ¿Por qué piensa que esta Divina tuvo el affaire con
    D´Annunzio?
    Cuídese de las francesas!
    Besos muchos para Usted!


    MATANUSKA!
    Llegaste Wapa!!!
    Espero que compartas tus aventuras de vacaciones con los lectores (por supuesto, las que se pueden contar!)
    Besitos amigaza, enseguida paso por tu blog!

    ResponderEliminar
  114. Hola Susana, que interesante historia, siempre mujeres con gran carisma, con ago que las saca del común denominador. Es curioso, uno sabe de las obras qu existen en el teatro y en el cine y que han existido a través de la historia, pero nunca te imaginas que esas obras fuera escritas para que alguien, especificamente las actuara.
    Fascinante historia.

    Saludos
    Roberto

    ResponderEliminar
  115. POETIZA!
    Sí mi cielo, Divina y muy inspiradora! Es precioso dejar volar la imaginación y dejarnos llevar al glamour de esas viejas épocas!

    Gracias siempre a Vos por esa calidez y cariño que me dejás en cada comentario!
    Sos muy macanuda!
    Mi enooooorme abrazo para Vos Preciosa!


    FRANCISCO CENAMOR
    Hola madrileño!
    Gracias por tus palabras y muy bienvenido a este espacio!
    Me da mucho gusto tu comentario en Asamblea de Palabras!
    Seguimos charlando en tu blog!
    Saludos Cordiales!


    ANDREA
    Poderoso beso me enviaste, claro que lo recibí!
    Tengo mucho cariño por Vos, loquilla, inteligente y maravillosa amiga!
    GRACIAS! Por esa ternura de siempre!
    Va derechito y sin escalas un abrazo de oso para Vos!


    MARCELO!
    Jajajajajajajá! Andaaaaaaaaa!!!!!
    No doy ni para Hello Kitty!

    ResponderEliminar
  116. VUELVO AL SUR
    Hola Roberto! Gustazo de leerte, hombre!
    Me da gusto, mucho, que te gustara el artículo y nuestra Sarah!
    He visto que colgaste un artículo muy interesante y en un ratito paso a visitarte!

    Recibí este gran abrazo que viaja hasta México! Gracias, como siempre amigo, por acompañarme!

    ResponderEliminar
  117. Afortunados aquellos que la conocieron y la disfrutaron, ¡qué grande!

    ResponderEliminar
  118. Hola querida Susana, paso a saludarte, felicidades por tus premios que has recibido te los mereces todos :D no pude comentar en el otro post por lo que he dejado aqui. Bueno que tengas un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  119. Interesantísimpo post (como todos los que escribes). Me quedo maravillada de lo bien que resumes cada vida. Me encantan además las mujeres osadas, las que no le temen al qué dirán y viven sus vidas con sus propios valores.
    Es un gusto visitarte, como siempre.
    Un abrazo y mi cariño,
    Shanty

    ResponderEliminar
  120. Susana:
    Encantada!
    Mi mail es público, está en mi blog.
    Ya te linkeé!
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  121. Una artista genial, una diosa. Creo que es un ejemplo del verdadero arte en el teatro, sin sobreactuaciones , porque vivía la vida de sus personajes. Y creo que por eso movía en su público tanta admiración.
    Aún con sus exentricidades, su personalidad siempre fue auténtica. Una Diosaaa!!
    Un beso, Susana.

    ResponderEliminar