CAPITULO 1/3:
“Esmirriada, enjuta y contrahecha”
El Reino de Prusia era muy pródigo en princesas casaderas. Las aspirantes a ocupar lugares de privilegio en la aristocracia europea, eran formadas con esmero por un verdadero ejército de institutrices, nanas, profesores de música, danzas, religión y lenguas extranjeras, y a menudo se convertían en piezas políticas claves de negociación entre países.
Con un hombro más elevado que el otro y delgadez extrema, la pequeña Figchen (diminutivo germánico de Friederike ó Federica) no parecía reunir las cualidades necesarias, ni siquiera para sacar a su familia de la digna pobreza en que vivían.
Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst había nacido el 2 de mayo de 1729 en el seno de una familia aristócrata de menor rango, y desde el primer momento fue una decepción para sus padres, que esperaban un varón. Su mamá, la hermosa Juana de Holstein-Gottorp, aún resentía el propio matrimonio, que no hizo justicia a su belleza y noble cuna. Y para lograr al menos, un mediocre casamiento para su contrahecha hija, decidió corregir los defectos de Figchen haciendo fabricar un extraño corsé en metal y cuero que abarcaba a la niña desde la cabeza hasta los pies.
Por muchos años –casi toda su infancia- Figchen soportó los terribles dolores ocasionados por ajustadas correas y hasta laceraciones en el cuero cabelludo, que la obligaban a llevar su cabeza siempre rapada. No obstante los sufrimientos físicos y el desprecio de la madre, Figchen o Sofía, tuvo una niñez apacible y felíz. Aunque amaba estudiar, tuvo que conformarse con la instrucción necesaria para un mediocre matrimonio, que abarcaba el aprendizaje del francés y la cultura francesa. La vida en el campo, alejada de los brillos de la corte y de niños de su edad, incluía su caballo Azul y sobre todo al tío Jorge, varios años mayor y compañero inseparable de la princesa.
Cuando a los catorce años se vio liberada de la prisión de su corsé y comenzaba a mostrar una incipiente belleza, se habló de casarla con su tío, que estaba muy enamorado de ella. Y es posible que el proyecto se hubiera realizado, si en 1744 no hubiese llegado al andrajoso palacio Anhalt una misteriosa carta procedente de Rusia.
Por aquellos tiempos, Rusia se encontraba bajo el mando de Isabel, hija de la segunda esposa de Pedro El Grande, quien había designado a un sobrino suyo, el alemán Pedro de Holstein-Gottorp como heredero y futuro Zar. La astuta Isabel había llegado al trono protagonizando una revolución y necesitaba elegir para su sobrino una esposa muy especial, sin compromisos dentro de las complicadas redes diplomáticas y monárquicas, alguien que no atrajera demasiada atención, una oscura princesa alemana que de paso, fortaleciera la amistad entre Prusia y Rusia. Y dio órdenes para que se invitara a San Petersburgo, con claras insinuaciones matrimoniales, a Sophie y su familia.
Los príncipes alemanes dispusieron prontamente el viaje y en febrero de 1744, la tímida Figchen y su madre eran recibidas por la zarina Isabel. A partir de ese momento, nada fue fácil para Sofía. Mientras que la joven dedicaba todo su tiempo al estudio, su vanidosa, ambiciosa e indiscreta madre nadaba en cotilleos e intrigas palaciegas que molestaban a la zarina y comprometían el futuro matrimonio. Pero su mayor desafío era sin lugar a dudas, entender al zarevich, su prometido, a pesar de que ambos eran alemanes.
El Gran Duque y futuro Zar de todas las Rusias, Pedro, nieto de Pedro El Grande, era un personaje controvertido. Fatuo, simplón, con una sempiterna sonrisa burlona y extremadamente, feo. Era un poco mayor que Sofía y pasaba todo el día con sus lacayos jugando con soldaditos de plomo. Pedro nunca había dejado de ser prusiano y despreciaba sin miramientos a los rusos y sus costumbres; se reía abiertamente de sus futuros súbditos y con el tiempo se ganaría la enemistad y el odio de numerosos sectores de la sociedad.
Por su parte la joven elegida para ser su esposa era inteligente, despierta, dulce, generosa, paciente, justa, de buen corazón. En un mundo de intrigas y dobleces, no hablaba mal de nadie, adoptaba una actitud serena, llena de deferencias, respeto y atenciones a todos. Hablaba francés a la perfección, había comenzado a estudiar el difícil idioma ruso con pasión y se convertía a la iglesia ortodoxa con el afán de adaptarse a su nuevo país. El 28 de Junio de 1744 y pese a la oposición de su padre, devoto luterano, Sofía se hace bautizar con el nombre de Yekaterina Alekséyevna…más conocida como CATALINA de Rusia.
"Figchen", para escuchar...
Fuentes:
Catalina La Grande: Emperatriz de Rusia, Erickson, Carolly Catalina La Grande: Emperatriz de todas las Rusias, Fernando Díaz Plaja.
Catalina La Grande, Henry Troyat
Catalina de Rusia, Paul Mourousy
Wikipedia
Imágenes: Internet Google
Queridísima amiga:
ResponderEliminarNo puedo creer ser la primera en comentar tu excelentísimo post. Las historias de la realeza europea son fascinantes. Pero después vendré a comentar eso. Ahora vine a otra cosa:
¡¡¡FELIZ DÍA!!!, amiga. Aunque allí no se festeje ese día y aunque mucho tenga de comercial, quiero desearte un requetefelíz día con el flaco larguirucho y el amable caballero, ya que aquí hoy es nuestro día. Me hace bien siempre recibir tu alegría y tu afecto. Gracias, querida. Un beso
Susana: Catalina es un personaje fascinante... como es de lo más entretenida su vida privada, que supongo revelarás en próximas entregas (me estoy pareciendo a una televidente seguidora de "Intrusos"!!!)
ResponderEliminarJijiji...
Estimada amiga, muy interesante la historia de cómo Catalina llega a ser Catalina. Me sumo al pedido de andal13.
ResponderEliminarLe dejo mi afectuoso saludo.
RF.
The howling of the owl
ResponderEliminarthe crescent moon
the smell of the mistletoe
will tell you the secret date...
Hehehe...!
Querida Susana:
ResponderEliminarComo cada vez que acudo a tu blog, sé que me voy a encontrar parte de una biografía interesante, donde voy a recordar o aprender nuevos detalles.
Por todo lo leído sobre Catalina, tal vez hubiera sido más feliz contrayendo matrimonio con su tío Jorge, que en un país desconocido para ella como era Rusia.
Esperamos que tal vez nos sigas desvelando el resto de su vida histórica.
Un fuerte abrazo para vos:)
Interesante historia la de Catalina. Espero mucho más. ¡Qué impresionante la historia de esa madre que se averguenza de la hija, ¡cómo el ser humano puede llegar a torturar a su propia hija para que los demás no puedan decir!
ResponderEliminar¡Qué grande puede llegar a ser la ignorancia!
Besicos primaverales
Es Catalina la Grande, ¿no?
ResponderEliminarTe salvaste porque ahora hay libertad de expresión... es que lo de extremadamente feo tiene delito jajaja.
Suuuu!!! Reinaaaa!!!
ResponderEliminarLa verdad que esta mujer fue grande desde el arranque. Imaginate que para soportar todas esas ataduras y dolores como castigo a la falta de belleza infantil, lo cual realmente motivaría un post entero porque no conozco niño/a feo/a, habla de una grandeza espiritual fenómena.
Me encanta la idea de "entrega por capítulos" porque sembrás la semilla de la intriga. Ahora, me pregunto:acaso nadie lee la letra chica que todos te imploran más??? Viernes 16 de mayo, "Los amores de Catalina", pónganse las pilasssss che!!
Ese capítulo, ya me suena, que va a estar genial y más, si lo contás vos. Ponele pimienta nena!!
Sabés que me quedé pensando en lo increíble del destino y si la memoria no me falla, muchas Sofías llegaron a formar parte de la historia Será que mi nombre me condena a no estar ahí??? Menos mal que todavía me queda algun tiempo para revertir la pisada!! Veremos que puedo hacer...!!
Por el momento te dejo un abrazo enorme y el aviso de un correito que viajó anoche!!
Besos
Sil
PD: Si ves a Miguelo por ahí, saludámelo!!!
Amores y ambiciones forman una serpeante enredadera que recorre la historia y nuestra historia personal...
ResponderEliminarbesos
pablo elbia
FLACA AMIGAZA: Un hermoso día para Vos también! (veo que no le escapé a la celebración uruguaya) Y espero que te mimen mucho mami maravillosa!
ResponderEliminarY no te eximo de pasarte por aquí para chismetear el personaje, sobre todo éste, tan agradable!
Gracias a Vos, bella!
ANDRE “Poeta de la Elegía Culinaria” Comparto tu fascinación por Catalina! Y su vida privada es muy…inspiradora! La compartiremos juntas amiga!
Besos Jijijí querida!
RF: Sepa usted que lo eché de menos! Y me gustó mucho encontrarlo precisamente con motivo de La Grande, lejos, uno de mis personajes favoritos!
Hoy me pareció importante rescatar la pequeña Figchen, creo que fue determinante en la mujer histórica.
Mi abrazo querido amigo! Nos encontramos el viernes!
Hola Susana, que linda elección la suya, creo que era inevitable. Me sumo a todos aquellos que estarán esperando el próximo viernes con ansias. Gracias por tus palabras que me animan a seguir en ésta nueva obsesión. Aprovecho a retribuir los saludos de Sil y recordarle que la actual Reina de Suecia se llama Silvia. Un beso. Ciao
ResponderEliminarANDRE: I Know! I know! On Tuesday, 13 is your birthday! (Thanks Ross!)
ResponderEliminarDear Witch! In the past'd have celebrated in a bonfire!
Kiss for you, Sweety!
SIBYLA! Qué placer compartir con Vos, uno de los personajes más queridos para mí! Me pareció (fue inevitable) repartir en tres capítulos los retazos de la vida de Catalina. El de hoy en particular, que recuerda algunos detalles de la infancia, creo que no se puede saltear.
Hay situaciones que forjan el carácter de las personas de una manera especial, y estoy convencida que la pequeña Figchen gravitó durante toda la existencia de Catalina La Grande.
El destino sin embargo, es curioso. De todas las posibles candidatas de la época, decididamente esta niña era la menos indicada.
La crónica de la época nos cuenta que la zarina Isabel estuvo muy enamorada de otro tío de Figchen, que murió antes de casarse con ella, y probablemente esta mujer sentía un especial cariño hacia esos “parientes pobres” de su ex-amante.
Con muchísimo gusto, seguiremos charlando sobre esta vieja y Grande dama, el próximo viernes.
Abrazo muy fuerte para Vos!
HOLA NANI! Decididamente la primavera te sienta de maravillas, querida Amiga! Estás con una poderosa energía!
Lamento mis precarios conocimientos informáticos. Hubiera querido trasladar de un libro que tengo, el dibujo del corsé de Figchen, es intimidante! Se dice que la primera vez que lo usó, se desmayó, y también en varias ocasiones posteriores. Una vez por semana, se procedía a ajustar las correas, con los consecuentes y terribles dolores. Finalmente, este instrumento corrigió la curvatura de la columna vertebral, pero es de imaginar los sufrimientos de la pequeña niña!
Y fijate qué curioso, también Pedro tenía el mismo “defecto”, pero en su caso “no hizo falta” que se corrigiera, era varón.
Besicos con tibio sol otoñal, querida amiga!
RAYCO QUERIDO: Sí, mi cielo, Catalina La Grande (y un personaje muy querido para mí)
Y de veras Pedrito no era apuesto. Y aunque no creas, he sido “suave” con él. Muchos historiadores no dudan en tratarlo de “horrible” “tarado sobrino de Isabel” y varios otros adjetivos poco elegantes!
Me tomé la licencia poética de decirle “extremadamente feo” con cariñito!
Estimada amiga, de vos solo puede esperarse, excelencia, como vez Miguelo me introdujo en el campo de esta comunicacion espero manejarlo y enterarme de las intrigas palaciegas, nos debemos un cafe pues tengo algunos proyectos un besote a vos y tu GENTE me tenes que preparar la pag para recibir a todos tus amigos. besote.
ResponderEliminarHola Sillllllll!!!! ¿Cómo estás bella?
ResponderEliminarCoincido con tu apreciación respecto de Catalina, había grandeza en ella desde el arranque. Enfrentar con pocos años el dolor físico y también el moral (todos los escritores dicen del desprecio que la madre sentía hacia la fealdad de la niña) forja el carácter.
La entrega por capítulos por su parte, se debe a mi propia imposibilidad de resumir este personaje tan querido para mí. Sencillamente, no puedo presentarlo en otra forma, y siempre pensaré en todos los detalles que quedan fuera de este espacio.
Respecto de tu apreciación sobre el nombre Silvia, te pido que leas, unas líneas abajo de tu comentario, el apunte de mi querido Miguelo, dioso oportuno y total!
Besos Amiga querida! (mañana va correo)
Pablo Elbia: Aún titubeo entre pedirte sinceras disculpas ó comenzar de nuevo a charlar con Vos. En un ratito voy por tu blog.
Aquí, ahora y de todas formas van mis gracias por tu comprensión y elegancia hacia mi torpeza.
Besos para Vos!
Hoooola Miguelo! ¿Por qué no me cuesta imaginarlo, tamborileando los dedos?
Y preguntándose por qué razón, no pasé directamente al capítulo II?
Y una de las respuestas es que adoro…fomentar su incipiente obsesión!
Esta amiga suya lo quiere mucho! Hasta mañana, Dioso!
¿Era un “patito feo” cuya belleza posterior floreceró con el desarrollo, nunca llegó a ser bella o funcionó el “extraño corsé en metal y cuero”?
ResponderEliminar...pasaba todo el día con sus lacayos jugando con soldaditos de plomo. A eso mismo atribuyó Churchill el devenir de su tremenda vida en My Early Life.
Anónimo: Un gusto recibirlo/a en la Cueva! Desde ya le agradezco mucho sus palabras, y de acuerdo a ellas, puedo presumir proximidad.
ResponderEliminarNo obstante ayudaría y mucho, que se identificara!
Déjeme saber por favor su nombre, y seguimos charlando!
Suuuuuuu!!!! Miguelo es un ídolo total!!!! Ya me había comenzado a preocupar, pero este buen hombre me ha calmado. Además, que no se te pierda este detalle: "REINA". No princesa, ni marquesa, ni que se yo...REINA. Suecia es un poco fría como quien te escribe pero bueno, tal vez lo pueda solucionar. Como te dije antes, tengo un poco de tiempo para cambiar la pisada.
ResponderEliminarSi me permitís, veo que la convocatoria o la manija o lo que sea, comenzó a tener efecto. Viste el comment que te dejaron más abajo. Bueno, comprendelo, no se anima a dejar su nombre pero la semillita está sembrada Su, en breve tenemos otro blog para visitar. Este más el de Miguelo (que entre nos, te digo que creo que le falta un poquito más de agua para que la semillita prenda), se agranda la familia bloggera!!!!
Reina, espero tu correo!!!
Besos, abrazos, mimos y cariños!!!
Sil.*
PD: A Miguelo ahora, lo saludo yo: Hola Migueeeeeeeeee!!!!
Sil.*
Claude! Casi me matás del susto con el nuevo avatar!
ResponderEliminarDe todas las formas posibles de imaginarte (y siempre muy fachero)ésta no se me hubiera ocurrido jamás! Me hiciste olvidar de Catalina y me has causado tanta risa que apenas puedo escribir!
¿Tan bravo fue el week-end?
A ver si me concentro (no miro la foto ¿es Robert De Niro?)...
Bien, hablando de Catalina, al parecer el extraño aparatito funcionó y corrigió la columna por completo. Y también la naturaleza habría hecho su parte, porque los cronistas de época -a los pintores no les creo nada- hablan de La Grande como una mujer muy hermosa y sensual.
Sabés que no recuerdo haber leído esa autobiografía de Churchill! Cuando puedas, contame más, no logré entender del todo!
Besos!
Llegué aqui através de una amiga común ( bueno, lo diré, de Sil). Decirte que me fascinas la Historia, en especial la Historia de Roma, y que llevo un tiempo disfrutando con el rigor histórico de tu blog y con tu estilo de narrar los hechos. Ser capaz de hacer que la gente comprenda la Historia es un don.
ResponderEliminarMe he decidido a escribirte hoy por el personaje que has elegido... me encanta. Estoy deseando leer tu próximo posta para ver si entro en debate contigo... con este no he podido... lo has clavado
Gracias por tu blog, lo disfruto mucho.
Besos
Bueno, se picó el partido!!!! Ahora la que se queda con la espina soy yo che!! Me involucran sin poder saber quien!!! No es justo!!!
ResponderEliminarAnónimo, decime quien sos!! Porque así no te reconozco nene (ni tan siquiera sé si sos él o ella). Qué desastre!!
Perdone Usted doña Susana que estos debates se den así, de esta manera tan inapropiada para su blog. No lo merece y tampoco LA GRANDE, pero quedé al medio y sin saber cómo!!!
A ver, que alguien aclare y se acaben los misterios che!!!
Bueno, del primer anónimo me hago cargo, y cuento con tu alegría para cuando se presente. En cuanto a como imaginas mi espera, bien, estuviste moderada, conoces mi curiosidad y sabes que ésta Señora despierta más de una pregunta, de hecho ya pienso en llamarte antes del viernes. Sil !!!, gracias por tu saludo, ¿Leí bien? ¡¿¡¿dijiste fria?!?! Me parece que el calentamiento global llego también a Suecia. Un beso Hermosa.
ResponderEliminarRoss is a bad witch!!! Yeah, the sabbath is on Tuesday... Under the Crescent Moon!!!
ResponderEliminarMenuda vida taaaan chunga, si en el fondo es mejor ser un plebeyo, sin corsés ni correas que llevarte a las muñecas. Besos.
ResponderEliminarManu
Me gustan mucho estas historias, como los cuentos de adas.
ResponderEliminarMi caballo también se llamaba Azul, era un caballo muy bonito.
Hola Su como ya imaginas el anonimo 1 era yo y como sabes a pesar de ser joven ESTAS COSAS MODERNAS (se dice en la pronunciacion mas española que te salga) todavia me pueden. Miguelo me explico pero cuando puse mi nombre no salio.por eso de los amigos de mis amigos un besote a todos. y me gusta ya lei de REINAS pleveyos, y hadas y yo que debo haber sido templario en alguna de mis vidas anteriores estoy en mi salsa. besotes los quiero.
ResponderEliminarYa veré como hago para soportar la intriga que produce esta espera... ¡¡hasta el viernes!!... jajajaa
ResponderEliminarEn esta primera entrega pudimos darnos cuenta que:
Doña Catalina padeció a una madre y a un corsé realmente espantosos.
¿Usté cree que el corsé logró que asomara algo de belleza física en ella?, si fuera así... ¡¡mandemé uno a casa!!!, "endemientras" estoy practicando francés...
Le mando un abrazo candoroso e incomparable, estimada!!!!
Sil Querida: Nada que disculparte, se ha tratado de un pequeña “gaffe” y afortunadamente nuestro Anónimo es un amigo muy agradable. Tengo el privilegio de conocerlo y dar fe de su caballerosidad.
ResponderEliminarBesos mi querida Reina!
Caro Miguelo: Verdaderamente ha sido una alegría recibir a Oscar en mi rinconcito virtual! Claro, que hoy también es un día especial por otra razón: ha nacido EL DECIMONONO ESCALON, y francamente me hace muchísima ilusión “ver, sin confundirse, todos los lugares del orbe, desde todos los ángulos” “El microcosmo de alquimistas y cabalistas, nuestro concreto amigo proverbial, el multum in parvo”
Immenso piacere, Benvenuto in Blogósfera!
Andre: Tomorrow, under the crescent moon, we will meet in the virtual Aquelarre Ajo y Agua, to drink wine and celebrate your birthday!
Greetings from witch to witch!
Hola ManuEspada! Qué gustazo encontrarte! Adhiero solemnemente a los sine nobilis sin corsé! A todo esto… por favor contame qué significa “chunga” ¿Tiene el mismo significado que “chungo” en el diccionario?
Hola Eugenia!: Comparto ese gusto por los cuentos de hadas. ¿Azul era tu caballo antes de Arak?
OSCAR, BIENVENIDO! Me ha dado muchísima alegría encontrarte en el blog!
Tu llegada vino acompañada por misterio, pero también de palabras muy agradables, que ahora sí, te agradezco especialmente.
Espero que consideres este lugar como propio y nos acompañes regularmente con tus opiniones y todo aquello que te parezca agregar para complementar la información, disentir o preguntar, llegado el caso. O simplemente charlar de lo que gustes!
¿Caballero Templario? ¿Has estado con Umberto Eco y el Péndulo de Foucault?
Anyway, sigue vigente mi colaboración en tu proyecto, será un placer!
Cariños para Vos!
No, no!!! Alto!! Please!! Tengo varias inquitudes:
ResponderEliminar1) hay dos anónimos??
2) Si es así, uno me involucra y eso no sé hasta que punto es bueno!!
3) Si no es así, los fusibles neuronales se me estan quemando porque a Oscar no creo conocerlo. Y aprovecho para sumarme a la bienvenida, mandarle un beso y otro a Miguelo!!
4) Podría aparecer el duende de los acertijos y hacer que este se despejara???
Me estará haciendo mal la noche??? Help Susy!!!! I need to decipher this!!
SUUUUU!!! En la primera foto de Catalina tenés las mismas cejas!!!
ResponderEliminarjijijiji
Por fin!! llegaron las rusas!!! :)
besitos!
Alejandra Candorosa Queridaza: Hemos inaugurado la blogonovela, vaya buscando los bizcochitos y el mate!
ResponderEliminarRespecto del corsé, vamos a encargar para las dos! Parece que son milagrosos! ¿Usted tiene a mano el numerito de Sprayett? LLAME YÁ!
Le mando otro abrazo candoroso, incomparable y apretadooooo!!!
Silllll!!! Me has hecho reir mucho con tus inquietudes! De veras ignoro los detalles del acertijo, pero voy a tratar de develar el misterio y te cuento!
Besitos Su Majestad, enseguida vamos a video-conferencia!
BerrySand - ex Sweety! Dejame observar por un momento...Naaaaaaa!
ResponderEliminarNo me gustan esas cejas y vos estás definitivamente ciega como un murciélago!
¿Cómo va la quemadez? ¿Los Profes se re-encontraron con la cordura?
Recordá que tenemos cafés-muchos pendientes! En realidad, y ahora que estamos con las rusas...necesitamos un samovar!
Besitos y un par de anteojos nuevos para Vos!
¡Ja, ja! Sí, es Robert, nomás.
ResponderEliminarLo de Churchill se refiere a algo que él contó en el libro que mencioné: que cuando era chico le regalaron un ejército de soldaditos de plomo y ese juguete o juego de su infancia fue la primera de las influencias que lo determinaron a iniciar la carrera militar que luego lo llevaría a la política y finalmente a la Historia. Si él lo dijo...
Como siempre, Su, llego tarde a dejar algún comentario. Debo confesar que cada vez que ingreso a uno de tus post lo hago como los gatitos curiosos: a ver, a ver qué consigo; a ver, a ver...
ResponderEliminarY ahora me consigo con este personaje.
De la historia de Catalina se muy poco, y lo que me ha llamado poderosamente la atención -ve tu a saber por qué- es el hecho de que la pobre mujer haya tenido que vivir su infancia presa dentro de un corsé. ¡Que horror! No puedo dejar de imaginármela paseando por los jardines más tiesa que RoboCop.
Me voy a quedar por aquí, mirando que habrá de nuevo sobre Catalina.
Besos, amiga!!!
M.
Susana querida! pero qué suerte haberte encontrado para que me desasnes! Yo ni idea tenía de que Figchen, Sophie, Yekaterina y Catalina la Grande eran la misma persona.
ResponderEliminarMe encanta sumergirme en tus historias que me enseñan más que los aburridos libros.
Y como siempre, es un placer recibirte de visita en mi blog de fantasías... ya no tan fantasiosas, si se quiere, porque es una realidad que he cosechado unas amistades bellísimas, como la tuya, que ansío conservar por mucho tiempo.
Un beso grande y nos seguimos hablando!
Calla, Calla, Catalina!
ResponderEliminarUna de las historias que más me intrigan y gustan al mismo tiempo es la de Rusia.
Muy buena primera parte!
Tengo que esperar hasta el viernes???
Besos!
Sí, Susana, algo chungo en España es algo malo, complicado, de mal aspecto. Besos desde los "madriles".
ResponderEliminarMil gracias otra vez Susana.
ResponderEliminarDisfruto muchísimo cada post tuyo.
Besos.
Querida Susana, esta ha sido una de las historias más fascinantes que has narrado, y con emoción en la voz.
ResponderEliminarMe he quedado con el corazón expectante, esperando por más de Catalina.
CLAUDE: Caramba con el comentario sobre Churchill! Te lo agradezco y francamente me dejás pensando en los distintos efectos de un mismo suceso.
ResponderEliminarSi damos por cierto lo que se escribió sobre Pedrito, estamos en la antípoda del estadista!
El Gran Duque –germanófilo- lo único que hacía era jugar y cambiarse de uniforme hasta veinte veces por día. Cuando asumió como Zar, alrededor de los treinta años, seguía manteniendo el mismo infantilismo y continuó “jugando” con soldados de verdad!
Era demente y estúpido sin remedio. Honestamente, si acaso no lo hubiera parado el Golpe de Estado, le prende fuego a Rusia y se la entrega en llamas a Federico II!
Abrazo amigo! Y muchas Gracias por la info!
Hola MANUELA! ¿Por qué habrías de llegar tarde? En lo más mínimo querida amiga!
Los artículos se quedan al menos por cinco ó seis días, e inclusive luego, podemos seguir charlando del tema!
Respecto de nuestra Figchen, al parecer no fue fácil para ella, tampoco en el sentido estético. Tenía un aspecto raro y al parecer no tenía contacto con el resto de la nobleza.
Se cuenta una anécdota, en la que los niños del pueblo se mostraron con ella muy comprensivos y “compinches”. En una de las raras ocasiones que Figchen jugó con ellos y fue descubierta por sus padres, estos chicos habrían pedido a viva voz que le quitaran la “armadura” a la princesa.
La seguimos el viernes querida amiga!
PATRU-PATRI-QUERIDA!: En realidad, lo que hacemos es intercambiar información que nos gusta! De veras me gustaría saber mucho más y de hecho, aquí todos aprendemos de todos! Es apasionante sumergirnos en esos viejos tiempos y sus personajes!
Y respecto de tu blog, amiga, es un remanso! Llego con una sonrisa y me voy con otra aún más grande! Sos querible y una ternura como persona! Es un privilegio tener tu amistad!
Otro beso enormísimo y te espero para seguir compartiendo historias juntas!
BRUNITO! (Yo sabía que le gustaba Catalina, me lo dejó saber hace tiempo en un comentario) Me alegra que le gustara este capítulo, y clarooooo! Usted quiere pasar directamente y sin pausas al chisme! Como las vecinas de antes en las veredas, nos falta la escoba en la mano y el pañuelo en la cabeza! Y el mate!
HOLA MANU-DIOSO DE LOS MADRILES! Muchas Gracias por ilustrarme y ampliar mi vocabulario! De hecho se me han ocurrido muchas situaciones y cosas para “chungo”, empezando por la actual situación de mi país…y varios nombres!
ResponderEliminarAbrazotes amigo!
TORO, QUERIDO! Soy felíz cuando te encuentro! Y creeme que en todo caso, hay una absoluta reciprocidad con Vos!
Verdaderamente para leerte, es necesario “nadar aguas arriba”, a veces también “aguas abajo”, es una maravillosa aventura!
Mi beso, con todo cariño!
ANA ORTÍZ HERMOSA! Sabía, sí, sabía que te gustaría!
Y me has capturado a la perfección: Catalina me emociona. Y precisamente por esto tengo tanta dificultad para volcarla en el blog, no me alcanza el espacio “bloggerilmente aceptable”! Creeme amiga, estoy segura que no alcanzaré a componer un trabajo prolijo, pero es un placer enorme traer este personaje, que perseguí en tantos libros!
Y aún más placentero, es compartirlo!
Te agradezco MUCHO que me acompañes y me alientes! Ojalá te guste la segunda parte!
Besos enormes Escritora!
Me ha gustado tu artículo. Esperaré el resto de la historia.
ResponderEliminar¿No es sorprendente pensar que hoy en día no existe mujer alguna en Rusia con una cierta relevancia?.
Quizás son tan inteligentes que no se dan a conocer..
Besos, Susana. Te mantienes en el nivel al que nos tienes acostumbrados.
Luis
help, veo la luz verde en la ventana pero como hago para comunicarme. hombre estas cosas modernas. pero de a poco lograre domar a la fiera de internet. besos Oscar.
ResponderEliminarOscar no te preocupes, esta tecnología desborda, pero paciencia. La luz verde indica que Su está conectada. Deberás poner tu nick y escribirle un mensaje. Es simple!! Lo dificil es que la RUBIA te conteste porque a esta hora seguro duerme la siestaaaa!!!
ResponderEliminarTe dejo un beso y una bienvenida!!
Sil.*
¡¡¡Muchísimas gracias por el regalo, Susana La Grande!!!!
ResponderEliminarYa lo colgué en mi blog (quedó como un link, pero se puede cliquear y escuchar tu cálida voz diciendo esas cosas bellísimas!!!!)
Besos desde el Plata!
Andrea
Querida Susana, que interesante Historia nuevamente.
ResponderEliminarDefnitívamente la historia es apasionante.
Un saludo amiga.
Querida Su! Catalina la grande es un personaje tan cautivador, mientras te leía y te escuchaba miraba su rostro y me imaginaba lo dificil de usar el corse, yo ni el sujetador soporto a veces (jaja) pero eso sólo era una simple reflexión de una gran mujer, tú voz me lleva a lugares lejanos y me encanta viajar contigo. Un beso muy grande amiga!
ResponderEliminarHola LUIS!: Me dejaste pensando en las mujeres actuales de Rusia. Y en este tema es inevitable recordar también a Ayn Rand en su libro “Los que vivimos” una especie de autobiografía en la que cuenta la dramática vida de una mujer de espíritu independiente, bajo el régimen del Soviet.
ResponderEliminarDe verdad amigo, al menos yo no recuerdo después de esta filósofa y escritora rusa y creadora del objetivismo (si acaso no la has leído, te la recomiendo) otro caso similar y contemporáneo. Pero sigo pensando!
Me gusta que te guste Catalina!
Besitos amigo!
Querido OSCAR: Creo que finalmente “domaste la fiera”. Un beso!
SILLLL! Creeme, cada vez que leo tus instrucciones a Oscar y recomendaciones, vuelvo a reírme! Y nop, imposible descansar con una obra en construcción a menos de cien metros! (pero se intenta, mi amiga).
Besitos Su Majestad!
ANDRE! Muchísimas de nada! Y me alegra de veras que te gustara, fue con mucho cariño! (lo único grande por aquí es Doña Catalina y el corazón)
Besitos desde tus montañas!
Hola ROBERTO! ¿Verdad que es fascinante este personaje? ¿Me acompañás en la Parte II? Ojalá, querido amigo! Es algo verdaderamente maravilloso compartir estos apuntes!
Te abrazo con mucho cariño!
MARXELLA! Qué agradable encontrarte hermosa amiga! Me da muchísimo gusto que usaras el audio, precisamente porque de esa manera “suena a cuento” y hay matices de la historia, que se comunican en forma distinta.
Creo que era importante conocer este capítulo en la vida de Catalina, que indudablemente signó a la mujer.
¿Seguimos viajando juntas en el próximo capítulo?
Besitos queridaza!
Su, acabo de leer tu comentario a Luis sobre las rusas actuales, y me encuentro con el nombre de Ayn Rand. "Los que vivimos" ha pasado a ser uno de mis libros favoritos, no sólo por su escritura sino también por la temática. Luis, escucha la voz de Susana y no dejes pasar su recomendación de leerlo, es una historia terriblemente buena. Cuando leí ese libro quedé impactada.
ResponderEliminarLes dejo un abrazo! A Su se lo mando vía expreso hasta Mendoza y a ti Luis te lo mando volando hasta el otro lado del charco, no sé cuándo llegará pero de que llega, llega.
Ciao, amigos, y nos seguiremos leyendo!!
Mi estimadísima Susana, ruego que me disculpes por el abandono. Entre la universidad y la lectura no he tenido mucho chance para otras cosas...
ResponderEliminarPasaré mas seguido y pronto publicaré algo que espero que disfrutes... Un beso y un abrazo.No más. (jejeje)
El comienzo no puede ser más prometedor. Hay personas que parecen haber venido al mundo a enfrentarse a los desafíos más increíbles y salir victoriosas de ellos. Sólo con este comienzo, Catalina se ha ganado mi respeto. Un beso enorme, querida amiga.
ResponderEliminarTienes un espacio extraordinario y está claro que te apasiona la historia y que te encanta escribir. Hasta se escucha el texto con tu voz, un placer añadido…
ResponderEliminarHe quedado encantado. También quiero darte las gracias por tus amables palabras en mi casa.
Un abrazo.
HOLA INTERESANTE TU BLOG, ME GUSTO, TE PROPONGO HAGAMOS LING PARA QUE NUESTROS AMIGOS NOS LEEAN CHAO ESPERO QUE TE GUSTE EL MIO.
ResponderEliminarSusan!! al fin tengo un minutín para leer tus historias que tanto apasionan a multitudes,ja,ja. Y ahora reclame su fascículo semanal con la entrega del viernes..Cuando leo sobre estas mujeres tan marcadas desde su niñez pienso en la frase "los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos". Es evidente que hay amores que es una bendición no haberlos recibido!! Te dejo un beso con todo mi cariño!
ResponderEliminarMANUELA! ¿También a Vos te cautivó Ayn Rand? Qué maravilla amiga! Creo que le debemos un espacio y recordatorio a esta mujer! También leí de ella, “La rebelión del Atlas”, excelente! Y aún me debo “El Manantial”, que fue el primer trabajo premiado creo, de Rand como novelista.
ResponderEliminarMuchas Gracias por la recomendación hacia Luis, la apreciará con seguridad!
Recibí ese abrazote expreso tuyo y desde aquí te mando otro inmenso para Vos!
Nos seguimos leyendo amiga!
MI ESTIMADÍSIMO VÍCTOR: Por favor, nada que disculpar. Sepa nomás que lo he extrañado! Sí, ya sé, no invité una infartante pelirroja, tampoco una “morena de largos cabellos”…pero Catalina tenía lo suyo, fíjese bien! Los historiadores dicen que después de tanto padecer, fue una mujer muy hermosa!
Espero su publicación querido amigo!
Un beso y abrazo muy cordial!
HOLA ISABEL QUERIDA! Por poco, casi te caso a Vos también! No me había quedado claro que la boda era de tu amiga! Cuánto me alegra esa reunión! Espero que la pasaras de maravillas!
Respecto de nuestra Catalina, estoy de acuerdo con Vos, creo que los desafíos fueron muy tempranos en la vida de esta mujer. Mucho de ella se forjó en esa infancia difícil, y aún en la adolescencia. Sola, casada a los quince años, en un país extraño, rodeada de intrigas y conspiraciones, con una Zarina impiadosa y un marido desequilibrado.
Sí amiga, también y a pesar de todo el lodo que le acumuló la historia, también la respeto.
Te abrazo con mucho cariño!
ROBIN! Qué gusto recibirte en La Cueva! Me alegró mucho que te gustara!
ResponderEliminarEspero que consideres este espacio como propio, y nos acompañes con tus comentarios, preguntas, más material ó aquello que quieras compartir, no necesariamente respecto del artículo de turno! Estamos cómodos sin reglas!
Te agradezco de corazón, las bellísimas palabras que me has dejado! Son un verdadero aliento!
Seguimos charlando en tu blog!
Un abrazo!
Hola Víctor ROCCO! Has sido muy amable con tu visita y comentario! Con mucho gusto pasaré a visitarte, y desde luego, linkeamos nuestros respectivos espacios!
Saludos!
ADA QUERIDA! Sos una divina y me hacés reir mucho con su “reclame el fascículo semanal con la entrega del viernes”! Sucede que en el blog, no “debemos” extendernos más de la cuenta…y yo tenía muchas cositas para contar de Catalina! No tuve más remedio que apelar al “viejo truco” de los capítulos! En realidad, si tuviera vía libre, publico los libros enteros y sin resumir!
Y coincido con Vos, hay amores y amores. En realidad, nadie creyó en Catalina, salvo ella misma. Y esto, querida Amiga, es una lección de vida!
Va otro beso con todo mi cariño para Vos!
Tiene que haber justicia para quienes como Uds.Su y Miguelo.
ResponderEliminarIrrumpen en la vida de un simple habitante del universo,sacandolo de la rutina diaria, para vivir, pensando en llegar a la casa para conectarse, o ver quien ingreso a la cueva,que dijeron? Ud crearon un monstruo Dios y la red se lo agradeceran un besote a todos los habitantes de la cueva. Oscar
Sil gracias por el consejo, ingrese a tu espacio y tenemos un vicio en comun escribir, tengo dos novelas listas y varios cuentos, Su me va a preparar mi lugarcito en la red y ya nos comunicamos,un beso Oscar.
ResponderEliminarOSCAR!Sí, asumo la co-participación en el desarrollo del delito. Y sé que Gloria me pedirá cuentas en esta vida o en la otra, por el tiempo que su marido pasa en la red!
ResponderEliminarCariños futuro blogger!
Permítame doña Susana que irrumpa así en su espcio!! Solo quiero decirle a Oscar que por el consejo no le voy a cobrar nada(esta vez por ser la primera) y pinchela a la doña porque con todo lo que tiene para hacer, resumir y encima dormir la siesta, seguro demora un poco en hacerle su espacio. Pero Usted, molestela bastate a ver si reacciona. En cuanto al vicio en común, es bueno saberlo y por mi casa pase cuando quiera, la puerta queda abierta!!
ResponderEliminarBesos Oscar y por supuesto para Vos, DIOSAAAA!!!
Sil.*
ya veo y me entero que esa epoca fue de terror pobre mujer,,,encima que cruel eso de mantenerla calva q horror!!!!!!!
ResponderEliminarbella susana te mando millones de besines!!!!!!!!
Es que en el fondo soy una vieja chismosa. En realidad soy curioso por naturaleza. Es algo que los adolescentes de hoy en dá han perdido, la curiosidad. Y no se puede concebir un adulto conciente si no se es un adolescente curioso.
ResponderEliminarYo fui un adolescente curioso y si hay algo que todavía conservo es eso, la curiosidad.
Querida Amiga Sil: Mi casa es su casa, negocie tranquila los honorarios por asesoramiento técnico con Oscar y no olvide el diezmo, para esta humilde servidora!
ResponderEliminarBesos grandotes Su Majestad!
Sauvignonaaaaaa! Bella donna! Debió ser terrible el tema del cabello, sobre todo tratándose de una niña! Hoy no aparecería como algo taaaan malo (los “cabezas rapadas” tienen su clientela y propio criterio estético) y hasta pertenecería a una tribu urbana!
Besillos preciosa!
Bruno Querido: Festejando su “curiosidad por naturaleza”, le cuento (aunque supongo que conoce la anécdota) que en su infancia, , Agustín de Hipona estaba obligado a estudiar gramática latina -a la que odiaba - y recibía una buena dosis de palizas por negarse a hacerlo. Sin embargo, cuando su maestro le entregó La Eneida de Virgilio, quedó tan atrapado con la obra que en pocas semanas se convirtió en el mejor alumno de su clase. No podía esperar el ritmo de los demás para enterarse de las aventuras de Eneas. Muchos años después escribió en las Confesiones: "...para aprender estas cosas tiene más fuerza la poderosa curiosidad que la asustadora necesidad."
¿Inspirador, verdad?
Y un último “mate” respecto de la curiosidad, las lenguas semitas llaman “ojo bueno” a la mirada generosa y abierta. “Si tu ojo está sano estarás iluminado todo entero”dice el Evangelio de Mateo.
Ahora sigo barriendo la vereda hasta el próximo chisme! Besitos amigo!
Ja! Ya me parecía raro que no pidieras el diezmo!!! Mirá que sos!! Pobre Oscar che!! Lo desborda tu tecnología bloggera, lo carcome la necesidad de conectarse, seguramente ya comenzó a experimentar esa cara de "otra vez en la compu" de la señora, vos que no le armás el espacio y encima querés tu parte?!?!? Qué feo!!!
ResponderEliminarOscar, usté no le haga caso a la doña sabe? A veces es así...
Igual,(consejito gratis) hoy no la moleste mucho, mire que tiene bastante para resumir y seguramente se esté lamentando de que la segunda parte de LA GRANDE no le quede como ella quiere porque los detalles son muchos!!
Le dejo un beso Oscar (que también es gratis) y para la "humilde servidora" un: NO TE OLVIDES!!!
SIL.*
PD: Nop, yo un poco más que vos a mi!! Y no discutas ta?
Vieron el negocio y pudo más el materialismo, pobre mi hermano mayor en que manos ha caído, se nota que el hombre es de ilimitados recursos económicos y ya victima de dos reinas del ciber-espacio. Apiádense por favor, hay una familia detrás.
ResponderEliminarPregunto: ¿A que hora del viernes sigue todo ésto?
Susana, usted sabe toda mi devoción incondicional que naturalmente me despierta pero... Eso de barriendo la vereda... quisiera verlo doña. Un besote. Ciao
Que personajes increíbles ha habido en la historia.
ResponderEliminarQue buena inclusión del audio Su :)
Como siempre, un placer pasar por tu blog (tardo en pasar porque recorro de a poco mi lista de 60 blgs :) )
Besosss
Solamente 30 años de santidad en el inmenso universo del casamiento, me pueden dar la suficiente fuerza espiritual para ademas de aceptar los consejos de mi esposa Gloria cuando me dice lo bien que me quedan las manos despues de lavar los platos, con el detergente que (ella sugiere) para que ademas y ahora tengo que rezar mas ser mas mas mas bueno para poder merecer, que SU Y SIL distraigan sus quehaceres para des asnar al cuadradito. les agradesco y si algun dia puedo vender algun libro de mi humilde produccion me comprometo ante toda la red. a invitarlas con las medialunas mas ricas, y el cafe mas humeante que pueda existir, aunque si prueban un blanquito que probe en un casamiento echo a gusto de Su dejan todo de lado y nos chupamos un blanquito bien helado. Besotes a todos los habitantes de la cueva.
ResponderEliminarQuerida Sil: “Pecunia non olet” (el dinero no huele mal) No se haga la distraída y pase por caja (es usted querida amiga quien está dispuesta a desplumar a Oscar, yo todavía no fijo mis propios honorarios)
ResponderEliminarBesote!
Miguelo Querido: ¿Se acuerda usted de El Zahir? Por supuesto que sí! No olvide las palabras del Maestro “El dinero es abstracto…el dinero es tiempo futuro”
Y ahora, en un intercambio de “apuros de publicación” ¿Para cuándo lo suyo?
Y por último… ¿Acaso cree usted que uso la escoba solamente como medio de transporteeee? De ninguna manera, también es un objeto decorativo!
Un besote! Ciao, bello don!
Oscar: ¿30 años? Caramba, Gloria es un ejemplo de santidad! Y descuente, será con Sauvignon Blanc el festejo! (veo que le pegó fuerte)
Muchos cariños!
Leo Querido: Muchas Gracias por pasar a charlar un ratito! Y también Gracias por el audio, me alegra mucho que te gustara!
ResponderEliminar¿60 blogs? Sos un bloggero de ley!
Te abrazo con todo cariño!
Hola, excelente post. No conocia mucho de catalina, pero ahora gracias a ti, la descubro mas. te dejo besos, cuidate.
ResponderEliminarHola Poetiza! En todo caso, la descubrimos juntas. Cada vez que volvemos sobre un personaje histórico, surgen nuevos detalles y análisis, y la necesaria reflexión.
ResponderEliminarGracias por tus palabras!
Besos para Vos!
Su, desde esta parte número uno estoy yendo ya super enganchada a la dos...De a poco me voy poniendo al día! Realmente fascinante el personaje. Capaz de soportarlo todo. Excelente el manejo de la intriga en el post. Quedé intrigada. Sigo. Besos
ResponderEliminar