viernes, 16 de mayo de 2008

Catalina II de Rusia: Los Amores...





CAPITULO 2/3: 
“Los amores de Catalina


“Pasaba de un amante a otro sin el menor escrúpulo, pero guardando siempre el respeto total de las formas. Abandonó su cuerpo como su virtud y su honor, a distracciones siempre nuevas, a placeres rebuscados con desenfrenado ardor, pero no olvidó su dignidad, su ambición ni la superioridad que había de demostrar en el futuro.” 
Casimiro Waliszewski

El 21 de agosto de 1745 San Petersburgo asistió a uno de los casamientos más lujosos de todos los tiempos. Docenas de buques trasladaron a los representantes de las coronas europeas a través del helado Neva y la fabulosa Iglesia de Kazán vistió sus mejores galas para el casamiento de Pedro y Catalina.



Pero nada, ni siquiera la esmerada bendición del obispo de Novgorod salvó a los esposos del desastre. Inmediatamente apagadas las luces de la fiesta, Pedro Ulrico dio rienda suelta a su carácter y el primer gesto, fue dejar de lado a su joven, hermosa y ardiente esposa, para hacer la corte a todas las mujeres que se le cruzaban, incluyendo las criadas que compraba por pocos rublos.

Algunos autores aseguran que Pedro habría padecido de fimosis, la cual le imposibilitaba copular, y ésta sería la razón de su esterilidad y acomplejado comportamiento sexual.

El abandono de los deberes conyugales por parte del Gran Duque, condenaron a Catalina a más de 8 años de virginidad, situación que preocupaba sobre todo a la Zarina Isabel que esperaba un heredero a toda costa.

“Mi querido esposo - decía Catalina en su diario- no se ocupaba de mí, dedicado como estaba a sus juegos militares o a cambiarse veinte veces al día de uniforme, a jugar con los soldaditos, a entretenerse con sus muñecas, con su teatro de marionetas y con las jaurías de perros de caza”.


La joven y bella Catalina resignada a su suerte, se dedicó por completo a estudiar. Se carteaba con Voltaire, D´Alembert, el filósofo Diderot (a quien más tarde recibiría en su corte por un prolongado tiempo), leía a Plutarco, Montesquieu, Tácito y los enciclopedistas. En realidad, en esos tiempos de soledad y abandono, comenzó el gran amor de Catalina por el Despotismo Ilustrado.


Pero claro, también existía otro tipo de amor y ella lo presumía. Sus encantos femeninos eran objeto de piropos e insinuaciones por parte de los hombres de la corte, y había comenzado a apreciar la galantería, sobre todo los requiebros de un tal Tchernichev, gentilhombre del gran Duque. Pero fue el chambelán de la emperatriz, Sergio Saltikov, quien sedujo de manera fulminante y por primera vez, a la efusiva Catalina.


Fue un tórrido y ardoroso amor pasional entre jóvenes -ella tenía 22 años y él 26- y se sabe que la propia Isabel  fue quien lo propició, ante la falta de herederos. Y así fue engendrado en 1754, Pablo, el futuro Zar de todas las Rusias y la ciudad se llenó de júbilo con el nacimiento.
A la pragmática Zarina le importaba muy poco que el bebé no tuviera ni una gota de sangre Romanov, y una vez cumplida la misión, destinó a Sergio Saltikov a congelarse en Estocolmo, en “misión diplomática” para evitar sospechas.

Pedro, bien gracias. Cada vez más violento y vulgar, pasaba la mayor parte del tiempo en sus habitaciones, borracho y perdido entre bacanales, extravagancias e infantilismos.

Para 1756 Catalina ya no podía vivir sin un amante, y tras varias relaciones fugaces, encontró al guapo polaco Estanislao Poniatowski, ataché del embajador inglés, el hombre que más la amaría. Dicen que cuando Pedro se enteró del romance, quiso colgar al joven, sobre todo cuando supo que Catalina había tenido una hija con él (que falleció al poco tiempo). Pero todo se resolvió felizmente, cuando la Zarina mandó a Poniatowski a Polonia y la paz familiar volvió a reinar.


La Gran Duquesa Catalina fue fiel a su guapo polaco por algunos meses, hasta que conoció a Gregorio Orlov, un héroe de batalla con cara angelical y un físico de Tarzán, con quien tuvo otro hijo, a quien se conocería como Alex Bobrinsky.

El 5 de enero de 1762 falleció Isabel, hija de Pedro El Grande y accedió al trono ruso el Gran Duque con el nombre de Pedro III. Las locuras del nuevo monarcaiban en aumento y sus excentricidades se volvían intolerables para todos.
El nuevo Zar trata a su esposa con desprecio, la humilla ante sus cortesanos, la insulta y se burla de ella. Catalina simplemente espera, colecciona amantes y prepara el Gran Golpe.

"Los Amores de Catalina...para escuchar.

Fuentes:
Catalina La Grande: Emperatriz de Rusia, Erickson, Carolly
Catalina La Grande: Emperatriz de todas las Rusias, Fernando Díaz Plaja.
Catalina La Grande, Henry Troyat
Catalina de Rusia, Paul Mourousy
Wikipedia


Imágenes: Internet Google

60 comentarios:

  1. Buenasssssss!!! Llegué temprano!!!
    Viste lo que lograste no??

    A ver...cómo te lo digo?...
    Que CATALINA es La Grande, ya no hay dudas. Que vos la hacés más grande, creo que tampoco.
    Al oído o en letras, esta segunda parte me dejó pensando en muchas cosas. Considero que la frase que utlizaste al comienzo de Casimiro Wallszewski, resume mucho, pero me quedo con una parte de ella: "...no olvidó su dignidad, su ambición ni la superioridad que había de demostrar en el futuro". Tal vez, esto muestre esa cuota de "frialdad" necesaria y hasta obligatoria, para moverse en un mundo de hombres, hecho para hombres. Pero evidentemente no solo esa postura es necesaria y La Grande lo sabía.
    Por otra parte, pienso en Pedro y una vez más, compruebo que la fibra de cada uno no se cambia aunque vistamos trajes elegantes y llevemos apellidos importantes a cuestas.
    Y en cuanto a los AMORES, qué otra cosa podía pasar? Catalina en cierta forma parece justificarse en su diario, pero lo que hace es mostrar su realidad. Y me atrevo a decir, que a pesar de los pesares, y le pese a quien le pese, aún hoy hay Pedros jugando a los soldaditos de plomo y Catalinas dignas, buscando "consuelo".

    Viste que la mano viene seria no? Debe ser por la hora.

    Antes de irme: me encantó ese final así, como con suspenso!!

    Te dejo un abrazo infinito y me preparo para el jueves próximo!!!

    Sil

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, un placer pasar por aquí y leer la Historia en las historias de increíbles mujeres.
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. En el post anterior daría decir que tuvo una infancia cruenta, carente de afecto y con mucha presencia de ánimo (que evidentemente mantuvo durante toda su vida, al igual que la necesidad de afecto).
    Esta segunda parte me da un poco mas de pié para comentar sobre la gran Cata cuya fama solo es comparable a sus ganas de vivir je.
    Acoto que lo que no hay en casa se compra afuera. Es ley.
    Y no sé donde lo escuché pero remato con : -Mi amor, en esta casa se c... a las nueve de la noche, estés o no.
    Y como no puedo con mi genio te digo: con Plutarco se empieza mas no se acaba.
    Besos Su!!

    ResponderEliminar
  4. je je je je je le gane a Miguelo solo un GRANDE CATA hoy le diriamos trepadora, aprovechadora, y algun intelectualoide, SABIA LO QUE QUERIA.
    Pobre desdichada,diria una abuela, en fin una mina sin cariño con mucho poder para elejir y bueno decidio pasarla bien quienes somos para juzgar el que este libre que tire la primer piedra, y miles de dichos dichitos y diretes el final es uno solo, una mina que la paso bien y mal, en el gral de la epoca ella vivio muy bien a la par de sus congeneres, y gueno es la vida unos muchos, otros poco en fin un beso a todos los habitantes de la cueva y para la anfitriona en especial,

    Sil besos,

    ResponderEliminar
  5. Pero... ¡¡¡quien se habrá creído que es Pedro Ulrico, por favóo!!!

    Además le cuento, en mi barrio cuando un caballero se comporta como lo hacía el Gran Duque con su joven, hermosa y ardiente esposa, se les suele decir "mariola"... claro que, vió como es esto.

    Pero teniendo en cuenta que 8 años de virginidad y con marido, no es muy conveniente, dicen las comadres de mi barrio (mi barrio es terrible ¿no le dije?). Como decía... ¡¡no hay fidelidad que soporte esto, señores!!! vamos, que la carne es débil y la necesidad tiene cara de hereje!! (?)...

    Abreviando (que se me pasa el bizcochuelo):¡¡aplausos para Catalina!!
    De lo contrario ¿qué debería haber hecho esta pobre mujer?
    ¡¡vaaamosss no seamos mojigatos!!

    Catalina, al grito de: "¡¡Solo se vive una vez, canejo!!, disfrutó de(y gracias a eso pudo dejar descendencia): Sergito Saltikov, Estanislao (y no del Campo) y el gordito Gregorio!!!

    Seguro que muchos más habrán pasado por su lecho (ya nos ilustrará, doña Susana, en su próxima entrega), pero como dice el dicho:

    ¡¡¡A lo hecho, pecho!!!

    Saludos candorosos y nada breves!!

    ResponderEliminar
  6. aiiiiiiiiiiiiiiiiii no llego hasta el jueves!!!


    no fue de mala lo de las cejas!! jajajaj

    me entretiene mucho Catalina, qué masa la suegrita :P

    un apapapapapacho y esta semana garantizo juntada! ea!

    muá

    ResponderEliminar
  7. Enamoradiza y golpista, ¿qué más le podemos pedir?
    Una duda: ¿Esta muchacha tenía hijos con otros y su marido no se daba ni cuenta? ¿Pasaban por hijos de Pedro, que al parece no cumplía?

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado conocer algo más de Catalina la Grande. Desde luego sabía que era algo..."ligera de cascos" como se dice por aquí pero no sabía que lo era tanto. Al pobre marido, le tuvo que salir su fimosis bien cara y un poco tonto debía de ser...¿O no?.
    Espero con impaciencia la segunda parte a ver cómo se las apañó la señora para seguir "atendida" porque cómo acabó sí que se sabe...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Menudo cambio! De la niña torcida y luego joven encantadora y discreta, a devoradora de amantes... Desde luego, un matrimonio con 8 años de virginidad es más de lo que puede resistir cualquiera. Muy inteligente la zarina Isabel. Y por mi parte, estoy del lado de Catalina. Besos, querida amiga, y gracias por esta biografía tan intresante.

    ResponderEliminar
  10. Sillllll! Qué madrugadora! Decías, respecto de la frase de Waliszewski:
    “Tal vez, esto muestre esa cuota de "frialdad" necesaria y hasta obligatoria, para moverse en un mundo de hombres, hecho para hombres” y es exactamente así, Sil, y la propia Catalina lo reconoce en sus Memorias con estas famosas palabras: “No es fácil ser mujer en un mundo pensado por hombres”.
    Y si bien cuando asume como Emperatriz los amantes se multiplican, la estadista de fría cabeza, separa a la mujer amante y necesitada de afecto, un ejercicio muy difícil por cierto.
    Para algunos escritores fue una ninfómana y muchos trataron sin piedad el capítulo de los amores de Catalina. Pero lo que nadie puso en duda, (a pesar de que benefició a muchos de sus amantes con cargos políticos) fue el ejercicio absoluto del poder. No se casó ni lo compartió con nadie.
    Sobre Pedro, qué decirte, no hay una pizca de exageración en este artículo, más bien suavidad respecto de sus características.
    Gracias Reina, también va un enorme abrazo para Vos!

    Condesa Querida! Me alegró mucho leerla, se la extrañaba en la Cueva! Le confieso que Catalina es un personaje especial para mí. Culta, audaz, inteligente, sagaz, gran estratega y también una mujer con una intensa y peculiar vida sexual. Le diría amiga, que ha sido placer, privilegio y sobre todo, obligación charlar sobre ella y compartir algunos apuntes en este espacio.
    La seguimos en su blog!
    Muchas gracias por su bello comentario! Abrazo Grandote para usted!


    Pepina, Pepinita Querida! Ahora sí, la Cueva está en orden! Me he reído como loca al lado de la máquina con tu comentario! Y paso a los quotes, porque como bien sabés, donde habla Pepina, Susana calla y sigue riendo!
    “Acoto que lo que no hay en casa se compra afuera. Es ley.” La Liga de Amas de Casa prepara una ceremonia en tu honor y un monolito alegórico.
    “-Mi amor, en esta casa se c... a las nueve de la noche, estés o no” Prólogo de “Una alcoba ordenada” Autora: Pepina, Edición 2008.
    “Con Plutarco se empieza mas no se acaba” Y el mismo Plutarco le dice a Pepina “Disfrutar de todos los placeres es insensato, evitarlos insensible”
    Diosaaaaaaa! No puedas nunca con tu genio, dejalo ser!
    Besos amiga querida!


    Oscar! Sí querido amigo, todo indica que nuestra Catalina sabía bien lo que quería. Y desde siempre. No olvidemos que su vida se desarrollaba en un ambiente rodeado de desprecio, maledicencia e intrigas. Ella finalmente era extranjera y estaba sola.
    Y tenés razón, los juicios morales no le hacen justicia!
    Un beso grande para Vos! Muchas gracias por compartir este personaje!

    ResponderEliminar
  11. Alejandra Candorosa Queridaza: Pero qué barrio tan entretenido el suyo, amiga querida!
    Desde ya le digo que incorporo “mariola” al diccionario! Suena a….después le cuento!
    Créame –esta anécdota es absolutamente verídica- cuando pegaba la foto de Gregorio Orlov, al lado de “cara angelical y físico de Tarzán”, pensé en usted, Ale. No, no es que le recomendara al caballero, pensaba en su comentario cuando lo viera! Dicen que era muy vanidoso y creído de sí mismo ¿Se imagina si se entera que usted lo llamó “el gordito Gregorio?
    Bien, que este sex simbol ruso tenía sus encantos, y como usted sabiamente dice, Catalina al grito de “Solo se vive una vez, canejo” lo enfiló hacia la alcoba. Y clarito que no fue el último de sus amantes, ni mucho menos!
    Seguiremos de chismes corridos mi amiga! Usted encárguese del mate!
    Saludos candorosos de “Intrusas en la Historia”!


    Hola Berry Querida! Qué bonito entretenerte! (muy bueno lo de la suegra de Catalina!)
    Te tomo la palabra con la juntada! Me encantó tu cambio en el blog! (y que se lo destinaras a la “Marisol de Pasado-mañana”!
    Apapapapapapachitos y muá para Vos y Grix!


    Claude! Respecto de la duda, te cuento lo que sé, sobre todo del zarevich Pablo, que hereda la corona. La mayoría de los historiadores dicen muy convencidos que no era hijo de Pedrito. Sin embargo físicamente era igual a Pedro, te diría que “dos gotas de agua” (estoy buscando los retratos para publicarlos) y por si esto fuera poco, Pablo tenía una personalidad muy similar a la de su “dudoso” papá.
    Por otra parte, en una de las biografías de Catalina, se dice que tanto ella como Pedro, intentaron “dar el gusto” a Isabel y finalmente compartieron alcoba más de una vez. Aunque se repelían mutuamente, el deber es el deber.
    En lo personal creo que era muy conveniente por aquellos tiempos difundir el rumor de que Pablo no era un legítimo Romanov. (El pueblo ruso tenía sacro respeto por la sangre de Pedro El Grande) yo tengo mis dudas, creo que Pedrito “cumplió”.
    Respecto de los otros hijos de Catalina, no pasaban como hijos de Pedro. Éste de tanto en tanto pataleaba por esos “hijos bastardos y naturales”, pero al parecer no le importaba.
    Incluso una anécdota sitúa a Catalina y Poniatowski y Pedro y Elizaveta Vorontsova –amante de Pedro- juntos y felices en un banquete y sentados a la misma mesa!
    Besos para Vos!

    ResponderEliminar
  12. Perlita Querida! Cuando digo que la mejor parte, lejos, de un artículo son los comentarios, no me equivoco! Creeme que todos los autores tratan mal a Pedrito, y algunos Muy mal! (le llaman loco-tarado-impotente-estéril) Por aquellos tiempos la fimosis tenía cura, pero dicen que nuestro Gran Duque se resistía a una cirugía. Lo que no entiendo amiga es el capítulo referido a las “amantes” de Pedro! Porque tenía muchas mujeres y se vanagloriaba permanentemente de ellas, según la historia. Si acaso estaba imposibilitado, ¿qué hacía? ¿Jugaba a los soldaditos con ellas?
    Compartimos las dudas y la seguimos en la próxima, amiga querida!
    Un abrazo con todo cariño!


    Isabel Preciosa! Vaya con los cambios! El día que un científico loco invente el “Túnel del Tiempo”, estaremos juntas, en primera fila, con un largo listado de dudas!
    Te diría hoy que mis certezas llegan hasta la estadista – y porque sus logros no admiten discusión alguna- respecto de la mujer, te confieso que me pierdo en los chismes históricos! No obstante y como Vos, me quedo del lado de esta mujer, que dejó sobradas pruebas de su inteligencia, ideales, carácter y férrea voluntad.
    Como siempre mis Gracias Enormes, son para Vos y tu exquisito humor!
    Te abrazo querida!

    ResponderEliminar
  13. Amiga mía, como entre amigos se dice sólo la verdad, me acerco hasta aquí para agradecerte tus constantes mensajes, y que supongo no sabés lo que ayudan en ciertos momentos. Ando incomunicado en casa con esto de la internet, y con complicaciones no graves pero que se chupan el viento... Ya volceré a leerte. Pero me era más importante dejarte un beso grande!

    ResponderEliminar
  14. ¿se chupan el viento? jeje
    se chupan el tiempo... ¿qué habrá motivado la confusión de términos? jeje

    ResponderEliminar
  15. Hola paseaba bien temprano por la red, encontré tu puerta abierta y entré. Me gusta tu blog, Tanto Catalina como otras tantas emperatrices han pasado lo suyo, ahora no es como antes (eso creo) pero las mujeres han callado y callado y han sido humilladas muchas veces antiguamente, y hoy las mas timidas tambien. Un saludo LEZ

    ResponderEliminar
  16. Querida Susana, coincido con los autores que piensan de él que es un "Loco, tarado, impotente, (y carguemos tintas ya que estamos) estúpido, figlio di putana, stronzo, cornuto, imbecíle.... Ahora bien, uno distraido podría ampararlo en el beneficio de la duda y decir que no merecía semejantes juicios. NO NO Y NO, éste ERA y pasó a la historia como EL GRAN TONTO, ¿y ella? De ella, diré que cuenta con todo mi respeto, (también con mi temor) Así como Glenn Close se convirtió en la pesadilla arquetípica de todos los que se hacían los "tontos tarados bla bla bla de mi generación después de haber visto "Atracción Fatal", yo imagino a las señoras un poco más anónimas de la época diciendo "No te hagas el loco tarado bla bla bla, que te va a pasar como a Pedrito..." (y si no lo decian, lo pensaban, y si el tonto era muy grande hacian "La Gran Catalina") Cierro con una advertencia: LOCOS, TARADOS Y ESTÚPIDOS CONTEMPORANEOS, la historia enseña, y si ustedes miran bien, sus parejas también tienen ese aire distraído de mujer que sabe y cuenta con un recurso más... Algunos aún están a tiempo, no esperen el juicio de la historia.

    ResponderEliminar
  17. Adorable amiga Susana, hoy más que nunca, puedo aseverar, que tu "vocación" de historiadora -tal como te lo dijera allá por el 5 de mayo en el post "Mujeres de Roma"-
    ha llegado a un punto de inflexión... dando paso a -mejor agregando- otro título más que bien merecido: "Investigadora de la Historia... de Mujeres absolutamente Increibles"...

    Qué más se puede agregar... -diría que casi nada- a un trabajo tan meticuloso, como metódico, exhaustivo y de brillante precisión como el que te haz empeñado en realizar...

    Realmente, hoy más que nunca, es un enorme placer leerte...

    Te mando un beso enorme y mis sinceras felicitaciones por los excelentes progresos que ha tenido y tiene esta "Gran Cueva", fruto de la gran imaginación de tus pensamientos.

    ResponderEliminar
  18. Suuu!!! Permítame doña, puntualizar algunas cositas:
    1) Pepina es una ídola total!!! "Una alcoba ordenada" ya está en venta??? Quiero un ejemplaaaarrr!!
    2) Miguelo, querido!! Antes que nada un saludo y después: usted si que la tiene clara eh!!
    3) Si ve a Oscar por ahí, dele las gracias por los besos que me dejó y mandele uno de mi parte.

    Doña? Cuidese mucho y si, para usté también le dejo muchos besos y como no puede ser de otra manera, un NO SE OLVIDE!!!

    Un abrazo
    Sil.*

    ResponderEliminar
  19. Ocho años de virginidad! No lo puedo creer!!! Pero bien que se desquitó después. Me alegro por ella (y por "ellos", jajaja)

    Mi querida Susana, llegué tarde al chat el otro día, pido disculpas y agradezco ese mensajito tan precioso y cálido.

    Un beso enormísimo a mi profe de historia preferida ;)

    ResponderEliminar
  20. Germán, amigo querido: Gracias por responderme, por estar aquí y por ese beso grande!
    Espero que las complicaciones que se chupan “tiempo y viento”, sean pasajeras!
    Y por favor, no dejes de escribir, aunque por el momento no publiques!
    Te abrazo con mucho cariño!


    Leznari: Bienvenida a la Cueva! Me encantó que entraras y te sintieras a gusto en este espacio, que en realidad no es mío y le pertenece a todas las personas que comentan aquí.
    Proponemos desde la historia, charlamos sobre personajes históricos, nos permitimos algunas irreverencias y generalmente entre risas y humor, nos aportamos datos y apuntes.
    Ojalá te sientas muy cómoda y te apetezcan (preciosa y muy española palabra) estos diálogos!
    Gracias por tus palabras y visita!
    Un abrazo!


    Caro Amici Miguelo: Qué contundencia y riqueza de expresiones, tiene el italiano para estos casos! Es conmovedora y me piace molto!
    De verdad, el caso de Pedrito es difícil de entender. Todos coinciden en que Catalina estaba dispuesta a “apretar la nariz” y compartir alcoba con su marido. Y no sólo por la obligación de parir un heredero, también por su propia seguridad! (El hombre tenía autoridad para enviarla a un convento de por vida o al patíbulo)
    Aún así, creería que Pedro (le decían “el babas” por su infantilismo y caprichos) alguna vez “visitó” a Catalina. (Pablo, el heredero, se le parece demasiado) y esa falta de “decisión sexual” se contradice con las amantes que se le adjudican.

    Por otra parte, magnífico discurso para los Pedros sueltos en el mundo! (Uno nunca sabe, con tanto revuelo de sábanas y amantes, dónde fueron a parar los genes del prusiano!)
    Y como dijera una gran filósofa contemporánea y vernácula: “No todo es cuerno lo que reluce”, pero en ocasiones como ésta, tienta pensar en los linajes!

    Y por último me ha dado en recordar una obra que a Vos te apasiona. En La Divina Comedia, Alighieri coloca ese marido celoso y deforme, llamado Cianciotto, (el Inferno es la mejor parte) y nunca llama “adúlteros” a los amantes, aunque los condena a girar en una tormenta eterna, símbolo de la pasión que los condenó al infierno.
    Moltissimo piacere parlare con te! Grazie amico!

    ResponderEliminar
  21. Uy, bueno, llegamos a la parte de la historia que todos queríamos... que no todo es jugar a ser princesa y cartearse con filósofos en esta vida!!!

    Hmmm... una maldad propia de mi condición de bruja... ¿Será que Germán en vez de chupar viento y tiempo, se habrá empinado más de un malbec y se le anudaron los dedos? Jijiji...

    ResponderEliminar
  22. Mi Encantador Amigo Juan Pedro:
    Ojalá alguna vez pudiera al menos acercarme a tus adjetivos! Son verdaderas marcas en lo alto de la montaña! Creeme, sobre todo en este personaje –que me fascinó siempre- hubiera querido decir mucho más y comunicar, más allá de los detalles, la verdadera grandeza de esta mujer.
    Muchas veces hemos charlado en tu blog respecto de las circunstancias que hacen a la formación de un individuo, sobre todo, las referentes a la adversidad. Y en este caso, Catalina es un ejemplo muy interesante. Fijate que nadie cree en ella, comenzando por su madre y familia. Era casi una niña cuando llega a esa corte rusa áspera, intrigante, una verdadera jauría de lobos hambrientos. La rodeaban espías, servidores, intrigas, rumores, cortesanos, el zarevich y la Zarina, y no tenía un solo amigo! Incluso sufre, antes de casarse una pulmonía que casi la lleva a la tumba!.
    Catalina escribió en sus memorias respecto de su miedo y las muchas veces que se sentía zozobrar, sobre todo antes de la boda: “Me sentía triste y con frecuencia lloraba sin saber por qué”. Sabía que su función era exclusivamente parir un heredero sano y si acaso no era capaz de cumplir con ese “mandamiento”, su propia vida corría peligro! Y bordeó el abismo más de una vez!
    Durante su largo proceso de formación intelectual, también aprendió el arte de sobrevivir y forjar la mano de hierro con la que gobernó a ese país, al que nunca traicionó, nunca, a pesar de su origen prusiano.
    Se dedicó en cuerpo y alma a los rusos y encontró tiempo para componer óperas, poemas, dramas, tratados, memorias, cuentos y hasta editó una revista donde ella escribía sobre la historia de los emperadores romanos!
    Y aquí mismo freno mi querido, porque el placer de charlar con Vos es enorme, y te escribiré un testamento! Gracias por tu aliento, te prometo que me voy a esforzar para merecer las palabras que me has escrito!
    Mi abrazo y el cariño que sabés, tengo por Vos!


    Sil, Reina! Disculpas por la demora en contestar, estuve fiacosa por estos días!
    Al punto 1) Completamente de acuerdo, Pepina es ídola total y la competencia más seria a Cristina Wargon que he conocido! Es una escritora con personalidad muy marcada y con ese estilo suyo “vernáculo, filósofo y filoso” dispara verdades y vida, entre risas y sonrisas. Y con ese “…dile al que te cuente historias, que no es lo mismo vivir, que respirar” abarca más de una enseñanza! Nos anotamos las dos para el ejemplar!
    Al punto 2) Me da un gustazo compartir a Miguelo (aunque ayer me trató de bruja) es un Grande y por eso le disculpo las licencias literarias que se toma conmigo!
    Al punto 3) Oscarcito sabe y muy bien, que lo espero con un café. Si lo ves por tu blog, decile que no tiene excusa para comenzar a publicar su trabajo!

    Para Vos, un enorme abrazote y no te olvides que te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  23. Patricia! Sí mi cielo, 8 años de virginidad tuvo nuestra Cata! Y coincido con Vos, luego se resarció generosamente y a lo Grande, como todo lo que hacía!
    Y fijate qué notable, cuando la dama se convirtió en Zarina, sus amantes también fueron elegidos por otras cualidades, más allá de las artes amatorias. Diez de ellos ocuparon altos cargos en el gobierno y tuvieron especial importancia a la hora de formular la política exterior e interior de Rusia.
    En una palabra, muchos ministros fueron sus amantes, y no debe haber sido tan mala estrategia, si consideramos los resultados de su gestión! Los caballeros estaban motivados para trabajar!
    Besos enormes para Vos, amigaza!


    Andre! No, mi amiga, parece que no alcanzaba con la filosofía iluminista y con Voltaire!
    Y los viejos escritores han sido tan chismetas como nosotros! Con un vistazo te das cuenta incluso por el espacio que dedicaron a la obra y a la vida privada de Catalina. La primera, a pesar de ser muy amplia (no olvidemos que fue, junto a Elizabeth de Inglaterra y Cristina de Suecia, una de las soberanas más excepcionales que existió) ocupa apenas la tercera parte de sus aventuras amorosas!

    Y respecto de nuestro Germán, Vos también apreciaste el acto fallido de su comentario!
    Le faltó el “hic”. Es terrible saber que festejó la inauguración del Palacio de Invierno sin nosotras!
    En fin, así son los aristócratas, querida amiga, muy ingratos!
    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  24. Esperemos al final a ver que nos depara esta mujer enamoradiza de guerreros y tarzanes con cras de niños.
    Besicos Susanita.

    ResponderEliminar
  25. Su, AMIGA!!! Cómo que estuvo fiacosa??? Doña, vamos, dónde quedó ese ímpetu, esas ganas de..., esa actitud que me ha demostrado tantas veces?? No se me quede che!!
    Será que esos "tratos" de bruja que le ha hecho don Miguelo le están afectando más de la cuenta? Barralo con la escoba que pa'eso está!!!

    Susy, que la fiaca no te queme y además de dejarte un beso gigante y un abrazo infinito, quiero que sepas que no puedo olvidarme de que me querés, porque yo te quiero más!!!
    Y no discutas ni pongas cara de circunstancias eh?
    Aparecé nenaaaaa!!!
    Se te extraña un montónnnn!!!

    PD: Help a los habitantes de esta cuevaaaa!!! Si alguno ve a la responsable, que me avise si? Graciassss!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  26. Espero no cometer una infidencia, último contacto personal viernes a la mañana. Situación: Voy en mi bólido transitando por una de las arterias que costean uno de los parques más bellos de Sudamérica y la veo a ella, con paso de mujer segura, que cuida su respiración porque ha caminado más de lo programado y llega tarde quien sabe a donde, inmersa en sus pensamientos o en la música de su I-pot., de joggig, una Mega Diosa total, apunto de capturar absolutamente toda mi atención, cuando puedo focalizar bien la imagen (cosa no fácil por mi presbicia) reconozco a Susana, si ella, suficientemente a tiempo de borrar mi mejor cara de langa y hacer la típica sonrisa de gusto renovado evitando el papelón de un piropo desubicado. Último contacto telefónico, sábado temprano 21.30 con la información de nuestras respectivas apretadas agendas sociales. ¿Eso responde a tus necesidades Sil? Aprovecho. Un beso hermosa. Y para vos Susy... No te enojes. Besote. Ciao

    ResponderEliminar
  27. Su, querida...Esto se está poniendo...mmm...la primera parte, apta para 7 años, esta segunda ya...yo diría para mayores de 12 y qué será de la 3a.? Nos vamos a más de 18!!!! Maestra del suspenso y de la intriga!!!! Un lujo de post! Ahora bien...¿ ellos eran todos gorditos (el amante polaco y Catalina)? ¿o parece que estos últimos retratos fueron hechos por Botero?
    Disculpe los chistes, amiga. Es que estoy tan contenta de haber podido volver a visitarte!
    Te sigo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Susana, te cuento, y que quede entre nosotros cien, que para mí el escritor se tomó hasta el agua del Paraná... cuando no se toma hasta los vientos!


    Si hizo fiesta para inaugurar el Palacio de Invierno, y no nos invitó... él se lo perdió!!!!!
    Jijiji!

    ResponderEliminar
  29. Migueloooo!!! Usted me está diciendo que doña SUSANA, la reina de la hisotira, única responsable de esta cueva que puede trasladar al humilde lector a tiempos inmemoriables, reviviendo a aquellas mujeres que de una u otra forma han logrado aportar un granito de arena realzando nuestra historia, e4staba caminando de "jogging" con su música a cuestas, inmersa en quién sabe qué pensamientos, cerca del parque??? Naaaaaa!!! No me de esa clase de noticias Miguelo, porque además de hacerme enteramente FELIZ, comenzaré a creer que todos mis mensajes entre líneas fueron captados a la perfección. Mire que no es tarea fácil andar "pinchando a la doña" a la distancia!!

    Antes de despedirme, le comento que a mi también me parece uno de los parques más bonitos de Sudamérica y por último: usted pone cara de "langa" cuando ve a una mujer que no reconoce?? Qué problema!!!!!

    De todas formas, yo también le dejo un beso y si vuelve a ver a lña doña, dele un abrazo de mi parte. Pero no un abrazo simple. No. Aprétela bastante y fuerte y digale que la quiero mucho si? Gracias!!

    Un beso Su!!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el nombre... y sin dudas, la frase colorada primera resume la esencia de esta mujer... al que le guste bien y al que no también...
    Besos Tía...
    Te dije que me gusta mucho la foto tuya??! Si me encanta=)

    ResponderEliminar
  31. Ya estoy deseosa de que llegue el próximo jueves para leer el final, consigues intrigarme, ya se que sería más fácil buscar por ahí, pero me gusta muchísimo venir a visitarte.
    Gracias también por tu visita y recibe un beso enorme.

    ResponderEliminar
  32. 8 años de virginidad?????
    Yo no se de qué me quejo entonces! ajajaaaaaaa

    Alguien dijo por ahi que Catalina era una GRANDE!! Y si lo era!!!
    Me encantó!!!

    Besoss

    ResponderEliminar
  33. Cada vez me convenzo más, la nobleza es un desastre. Un infierno. Parece ficción.

    Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  34. hola Su, despues de un ajetrado finde, te comento me dedique a desasnarme, comenze un taller con mi profe, y ya tendras nuevos visitantes en la cueva, hoy simplemente saludar, es lunes tranqui, y a lo largo de la semana comenzaremos con los iiiiiiuuuuuju hoy la mesura, un besote para todos (me parece raro Miguelo mirando una bella, casi diosa pagana,)cuando fuera de casa uno mira hacia delante sin dejarse tentar. besos a todos los de la cueva . Sil saludos. o

    ResponderEliminar
  35. Susana, seguramente la promiscuidad de las Cortes europeas ha sido un mecanismo de defensa contra la endogamia y por otra parte la vida ociosa invita poderosamente a disfrutar de los placeres terrenos.

    un beso

    pablo

    ResponderEliminar
  36. Gracias al cielo no todas son superwoman. Ésta es una desgraciada como cualquier señora de barrio. Claro, que creo que en el próximo capítulo se dará vuelta la tortilla. Algo le ocurrirá a ese monarca tan tonto. Abrazos, amiga; cuando pasodías sin encontrarte te extraño.

    ResponderEliminar
  37. NANI! Te confieso que tengo serias quejas contra los pintores de la época y los historiadores. Se lee “guapo”, se ve “no guapo”, y finalmente no sé a quien creer!
    En todo caso lo único claro es que eran amantes de Catalina ¿Tanto cambiaron los arquetipos de belleza masculina?
    Nos leemos, guapa!
    Besicos para Vos!


    SILLLL! Sorry! A la fiaca se sumó la tecnología, pero creo que ya está todo bien. Aunque Blogger por momentos falla. Ya veremos.
    Cariñotes amiga, nos comunicamos luego!


    MIGUELO: Mire que ha venido lisonjero! De lo único que estoy segura es que si no cruzo rápido, usted me atropella! Y no respondo ni ahí a esas señas particulares! Me parece que usted miraba la vereda de enfrente!
    Besitos Precioso! (no me enojo, soy bruja asumida y me lo merecía)


    ROSS! Por fin llegaste Profe! (Vos por las dudas, no recomiendes a los alumnos la historia de este blog!) No faltamos a la verdad, peroooo, somos detallistas !
    Respecto de los pintores, le contaba unas líneas más arriba a Nani, que descreo de ellos ó los historiadores! ¿Guapos, los amantes de Catalina?
    En fin amiga queridísima, es un placer enorme encontrarte por aquí!
    Besos y también te sigo!


    ANDRE! Completamente de acuerdo mi amiga! Nuestro Germán tendrá que resarcirnos!
    ¿Qué le parece un charter a Santa Fe? Bueno, Vos lo tenés más cerquita que yo! Organizá nomás y le hacemos un piquete enfrente del Palacio! ¿No sabés lo que es un piquete? Ningún inconveniente, te envío por correo el curso! Dura 5 minutos!

    ResponderEliminar
  38. SILLL! Hola de nuevo! Gracias por alentar a esta endémica sedentaria! Lo cierto es que todavía estoy lejos del buen estado y la casualidad me hizo tropezar con mi amigo!
    Pero escucho tus sanos consejos deportivos, y a veces los implemento!
    No seré como Vos, una atleta, perooooo!
    Besitoooooossss!!

    CECI! Te extrañaba sobrina! Coincido con Vos! Casimiro Waliszewski resume en forma excelente el capítulo de los amores en la vida de Catalina!
    Cielito… ¿De qué foto hablamos? La de siempre, en el blog ¿verdad? Porque hay varias “otras” fotos publicadas, pero no son mías! Y yo no soy pariente de la Zarina!
    Te abrazo muy fuerte!


    Hola Vampi! Adoro tus visitas! Y que te guste sentarte a charlar en la Cueva! Espero entretenerte y ojalá provocarte siempre, ganas de volver!
    Gracias por tus preciosas palabras, Sos muy agradable!
    Beso enorme para Vos!


    Stellita! No se queje usted! Las lenguas (todas malas, usted las conoce) dicen que se ausentó con el Cluny! (O un clon, no precisaron)
    Ponga orden en el rancho!
    La beso con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  39. Esperando la 3ra parte!!
    y pensar que la historia, contada por el libro de Drago de secundaria, era lo más aburrido que jamás me habían enseñado en ese momento :p
    Besos SU!!

    ResponderEliminar
  40. Gilda Bonita! La nobleza es todo un tema! ¿Te acordás de la definición de Ortega?
    El hombre decía que la nobleza se define por la exigencia, por las obligaciones, no por los derechos. Noblesse oblige, vivir a gusto es de plebeyo: el noble aspira a la ordenación y a la ley” (Goethe).
    "Los privilegios de la nobleza no son originariamente concesiones o favores, sino por el contrario, conquistas. “Los derechos privados o privi-legios no son pues pasiva posesión o simple goce, sino que representan el perfil adonde llega el esfuerzo de una persona.
    Y Ortega asegura: “Es irritante la degeneración sufrida en el vocabulario usual por una palabra tan inspiradora como “nobleza”. Porque al significar para muchos nobleza de sangre, hereditaria, se convierte en algo parecido a los derechos comunes, en una calidad estática y pasiva que se transmite como una cosa inerte."
    "La “nobleza” no aparece como término formal hasta el Imperio Romano, y precisamente para oponerlo a la nobleza hereditaria, ya en decadencia."
    “Para mi, nobleza es sinónimo de vida esforzada, puesta siempre a superarse a sí misma.
    De esta forma la vida noble queda contrapuesta a la vida vulgar o inerte”
    Siempre me gustaron estas precisiones, que hoy comparto con Vos!
    Un abrazo querida amiga!


    Hola Oscar! Me ha dado mucha alegría saber que comenzaste el taller! Creo que será una época muy fecunda en nuevos trabajos! Muchas Gracias por tus palabras y…ojito! Pórtese bien, la única Diosa es quien lo espera en su hogar!
    Besitos querido!


    Hola Pablo! Totalmente de acuerdo con Vos! Fijate que en este caso, Catalina era prima hermana de Pedro y como nota de color, también era sobrina del añorado prometido de la Zarina Isabel, que falleció antes de casarse con ella!
    Por otra parte, esa vida ociosa con demasiados placeres a su disposición los convertía en señores hartos de la vida, que se reunían para chismorrear y tomarlo todo en broma.
    Se elaboraban acrósticos ingeniosos, epigramas y juegos de palabras, parodias de la Eneida, se proponían temas y había que hacer versos. Cuentan que una vez si hicieron 27 sonetos sobre la hipotética muerte de un loro!
    Hay una cierta perversidad del espíritu en semejantes condiciones de vida.
    Muchas Gracias por tus líneas! Un beso para Vos

    ResponderEliminar
  41. Flaca Querida! Qué alegría me ha dado encontrarte! Llevamos esta historia como la “novela de la tarde”! Y Rossana le está subiendo la calificación de Apta para Todo Público (capítulo anterior) a Prohibida para Menores de 18 (el próximo).
    El actual es sólo para mayores de 12 años! Es nuestra Censora!
    También te extraño preciosa! Y mañana (hoy ya es tardísimo) me voy por tu blog para seguir charlando con Vos! Y voy derecho a convencerte de colocarle un Plugoo a tu blog!
    Abrazo grandote!


    Leo! Sucede que “Don Drago” no era aficionado a los chismes como nosotros!
    ¿Ya diste la vuelta completa a los 60 blogs? Sos mi ídolo!
    Te mando un beso enorme querido amigo! Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  42. muy muy muy bueno, me lo guardo para leer con tranquilidad, sabes de quien podes investigar, de Flora Tristan...

    ResponderEliminar
  43. la vida de esta gente debía ser como la prensa rosa de la época, los cortesanos todo el día comentando: "Que Catalina se ha liado con tal, que si Pedro le ha puesto los cuernos con cuál". Jaja, muy bueno.

    ResponderEliminar
  44. Ah, mi querida amiga Susana, no sabe lo grato que es leerla. No comento algo interesante, mitad por incapacidad, pero no quería pasar por aquí sin saludarla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Otra vez gracias Susana.

    Aprendo más aquí que todo lo que aprendí en el colegio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. “Otra vez a viajar al olvido”: Muchas Gracias por tus palabras! Y bienvenido/a a la Cueva!
    Entiendo la línea de pensamiento que te llevó a pensar en Flora Tristán, porque el feminismo de esta mujer precisamente es de raíz ilustrada. Es un personaje interesantísimo, con vivencias fuertes y amargas y te agradezco que me la trajeras a la memoria! Voy a estudiarla más profundamente y sobre todo, también voy a buscar material (no tengo nada de momento).
    En un rápido vistazo noté que tenés mucho material publicado y creo que necesito un buen rato para leerte. No obstante voy a visitarte en el día de hoy!
    Saludos Cordiales!

    Hola ManuEspada! Hombre! Que con tanta actividad amorosa, la prensa no daría abasto!
    Tan pronto le daban el “alta” a un amorío, le debían dar la “baja” ¿Te imaginás el cierre editorial? “Momentito, tengo que verificar nuevamente!”
    Besos guapo amigo!


    Geoffrey! Se me hace que anda usted a las corridas! Ni tiempo para el samovar y una tertulia “a la rusa”! No obstante, me alegró muchísimo su visita, queridísimo amigo!
    Ahora mismo voy por mi “cesta de labores”! Lo esperaré bordando!
    Besos y Muchas Gracias por su visita!


    Toro Querido! Espero que la historia nos dispense las irreverencias, que siempre son preferibles al olvido!
    Siempre las Gracias son para Vos!
    Me ha dado alegría encontrarte! Abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  47. Querida Susana, nuevamente nos trajiste una mujer, que llegó a ser reina, cuya vida es super interesante.

    Es lamentable, que la vida de estas personas de la alta burguesía, eran vidas llenas de infelicidad, teniendo aparentemente, y en esa época, todo lo que se podía anhelar.

    Esperamos con verdadero interés, la siguiente entrega!

    Un fuerte abrazo:)

    ResponderEliminar
  48. Que le dediques tanto compromiso y tiempo a publicar y hacer este blog tan bueno e interesante, es algo que me encanta.
    Siempre entro y aprendo muchisimo, realmente admiro tu trabajo, y te espero cuando quieras por Manzanas o los platos de ayer.Gracias!
    Katza

    ResponderEliminar
  49. Vamos a darle algo de crédito a la conducta de Catalina. No la veo promiscua. Ni siquiera la considero infidelidad. Y el que se buscó el adorno encefálico es el propio marido. No por falta de atención en los menesteres de alcoba, sino más bien por el abandono como compañero de ruta, como conyugue. Y por el desprecio con el que la trataba.

    Que se joda entonces. Tipos así, merecen andar por la vida con un cuello ortopédico para soportar el peso de sus cornamentas.

    ResponderEliminar
  50. Hola Su, antes que nada gracias por estar en mi blog siempre... se agradece muchisimo tu compania, por lo de Pedro creo que todos a veces sin querer jugamos con soldaditos...

    Besos!

    ResponderEliminar
  51. Querida Sibyla: Me agrada mucho compartir con Vos este personaje!
    Una de las aficiones de Catalina era el arte, un tema que te es muy afín, según creo.
    Cuentan que el fabuloso Museo Hermitage (que se inició cuando Pedro el Grande adquirió varias obras de Rembrandt) nació oficialmente en 1764, cuando un comerciante berlinés envió 225 cuadros a Catalina en pago de deudas.
    Hacia finales del reinado de La Grande, la colección de este museo contaba con 3000 cuadros, 7000 dibujos, más de 70.000 grabados y 10.000 piedras talladas (las preferidas de Catalina). Obras de los maestros del Renacimiento italiano, incluyendo Leonardo Da Vinci, Fra Angélico y Boticcelli. Pintores flamencos y holandeses del siglo XVII, y más de mil cuadros de todos los géneros.
    La Emperatriz no quería que su colección fuera superada por otros monarcas y por aquellos tiempos comenzó a comprar casi todo lo que se vendía en subastas europeas!
    Dicen que en la actualidad el Hermitage recibe unos dos millones y medio de visitas por año. Qué privilegio poder visitarlo, querida Sibyla, y qué lejos está!
    Un fuerte abrazo, amiga!


    Katza! Pero qué bellísima sorpresa me has dado! GRACIAS POR TUS PALABRAS!
    Son muy motivadoras y de veras me emocionaron! Me alegra sobremanera reencontrarte, y retomar el diálogo con Vos, sos una interlocutora muy especial y apreciada para mí.
    Por supuesto que voy a seguir charlando con Vos en Manzanas y el nuevo sitio “Los platos de ayer” (me fascina el título) y apenas termine con unos trabajos atrasadísimos, me instalo a leerte con todo gusto!
    Gracias a Vos por tu apoyo y por recordarme!
    Enorme Abrazo para Vos!


    Brunito Querido! Tiene que creerme, no encontré ni un solo autor que hablara a favor de Pedrito y no es poco lo que he leído respecto de este tema. Tampoco creo que le faltaran “dos corridas de ladrillos”. Era un tipo verdaderamente malo, insensato y un traidor para los rusos (no podemos olvidarnos de la paz humillante que firmó a favor de Federico II, en el momento en que éste se encontraba al borde de la derrota) Los rusos no podían creer que después de tanto esfuerzo y vidas perdidas, un demente regalara la victoria a su amada Prusia!
    De alguna forma Catalina puso los cuernos en su verdadero lugar, querido amigo!
    Muchas Gracias por dedicarme el poquito tiempo que tiene!

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Estimada Su, 35 a�os hace que conoci a la due�a de mi corazon y son los mas felices de mi vida, lejos estaria yo de comportarme de otra manera que no sea BIEN. un besote, y vamos con la otra parte que si hubo cornicheli mas grande que el GRANDE fue todo por merito de el, la otra pobre que podia hacer, politicamente hoy varios se acuestan con quien venga por unos votos, ella simplemente marco un camino a seguir en politica. Besos.

    ResponderEliminar
  54. estas cosas modernas por la terminologia me imagino que sabes que soy yo besos.

    ResponderEliminar
  55. Me encanto el texto e imaginando me dio envidia Catalina, cuantos amantes. Si que era La Grande. Saludos amiga. Besos.

    ResponderEliminar
  56. A través de tu voz y de esa música maravillosa que iba acrecentanto la intriga me he sumergido en las frías salas del palacio.
    Presencie la boda en la catedral, y espié el lecho de Catalina con la seguidella de sus amantes.
    Vi la mirada impiadosa y desafiante de Catalina que pasó desapercibida a los ojos de Pedro cuando la humillaba. La mirada de una diosa que espera el momento de la venganza.

    Excelente amiga! te felicito.

    ResponderEliminar
  57. Me encanta llegar a casa después de un día largo y escucharte y transportarme a lugares lejanos e inimaginables, con personajes apasionantes y llenos de historia! creo que coincido y Catalina es la "Grande" sin lugar a dudas y tú eres la Su "enorme"...besitos

    ResponderEliminar
  58. Que interesante continúa esta historia. ¿Que pasaba en aquella época con la monarquia? Había cada aberración, cada matrimonio arreglado como una vulgar compraventa. Las consecuencias las vemos ahí. Creo que por eso el pueblo fue acabando con ella poco a poco, como sucedió en Francia y Rusia. Actualmente siguen existiendo monarquias, reyes, reinas, princesas y todas esas cosas, pero solo como ornato, sin decisión alguna en el destino de los países. Eso sí, hay gente que adora la monarquía y hay gente que no tolera que sigan viviendo del erario del pueblo.
    Muy ilustrativa esta entrada querida amiga.
    Espero la tercera parte.

    ResponderEliminar
  59. hola querida susana

    todolo que querias saber sobre marte ya lo publique

    un saludo

    ResponderEliminar
  60. Estimado OSCAR:
    Aún conociendo tu bella relación con Gloria, es muy agradable leerte y confirmar que la magia no se pierde con los años!
    Y no dudo de tu comportamiento, hombre santo! Espero que te guste la última parte de Catalina!
    Abrazos, querido!


    Hola POETIZA!:
    Verdad que causa admiración nuestra invitada y sus amantes! Cuando los historiadores hablan de su voz baja y cálida, de su seriedad y don de mando, de la firmeza de carácter y el equilibrio emocional de Catalina, se hace un poco difícil imaginarla como una “loba indomable”. Lo cierto es que una mujer definitivamente puede contener muchas facetas y no responder a un estereotipo!
    Abrazos Amiga, nos seguimos leyendo!


    ANA QUERIDA:
    Ah! La escritora dio rienda suelta a su imaginación! Gracias por tus bellísimas palabras querida amiga! Adoro pensar que te llevé de viaje por la mítica San Petersburgo con Catalina y sus aventuras amorosas! En esta ocasión y por cuestiones técnicas, no pude incluir la música de Tchaicovsky, absolutamente ideal.
    Inclusive hoy y a la hora de publicar la Tercera y última parte, tampoco he podido por estas horas, ni siquiera subir el audio, pero seguiré intentando!
    Un beso enormísimo para Vos!


    MARXELLA, Diosa!
    Gracias por tus palabras tan tiernas! Me alegra muchísimo que escucharas el audio y te gustara!
    A veces dudo antes de subirlo, pero finalmente creo que puede tener alguna utilidad cuando no tenemos ganas de leer y también para las personas no videntes.
    Espero que te guste la última parte! (todavía no consigo incluir el audio)
    Te abrazo con todo cariño!

    Querido ROBERTO:
    La endogamia y esa presunción de la nobleza de sangre, trajeron matrimonios hechos en las mesas familiares, amoríos, guerras, asesinatos, ahorcamientos, cadalsos y guillotinas.
    Hijos psicópatas, apáticos o indiferentes que llegaban al poder obligados por las circunstancias, regentes y aprovechadores de todo tipo. Era una verdadera casualidad encontrar ejemplos como el de Pedro El Grande ó Catalina La Grande, y aún ellos no “pasaron” el genio a sus descendientes.
    El fracaso de la monarquía como forma de gobierno, no obstante tardó en madurar demasiado tiempo. Se dice que Catalina murió poco antes de integrar una coalición antirrevolucionaria formada por Austria, Inglaterra y Prusia para detener la Revolución Francesa. Ella creía en la monarquía.
    Mi agradecimiento por compartir otra bella charla con Vos!
    Cariños Amigo!

    MATANUSKA!
    Muchas Gracias por avisarme! Dentro de un ratito voy por tu blog y espero que Blogger me de permiso para comunicarme! Hace días que está fatal y falluto!
    Besicos Guapa!

    ResponderEliminar