domingo, 27 de abril de 2008

LA HETAIRA: Aspasia de Mileto


V



Ella “dominaba a los estadistas más influyentes e inspiró a los filósofos una sincera y gran consideración”. Así describe el historiador Plutarco a La Hetaira: Aspasia de Mileto.

Aspasia nos llega envuelta en la leyenda. Sus contemporáneos hablaban de “su pequeño pie arqueado”, “su dorada cabellera, “su voz melodiosa”. Alcibíades la llamó “incomparable”, Jenofonte le atribuyó muchos de los discursos de Pericles. Pero Hermipo y Dropeites la ridiculizaron y vilipendiaron y Aristófanes en “Los Acarnianos” la calumnió sin clemencia. El mismo Plutarco, que vivió siglos después, basó sus escritos en los libelos de Esquines y Antístines.

Pero ¿Quién fue entonces Aspasia?
Según Polycastor, historiador conocido por su honradez, Aspasia habría nacido en el 470 a.C. en Mileto y era hija de Rhodos, un escultor. A los diez años leía con pasión las obras de los poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras.
En su adolescencia habría sido admirada por su extrema belleza e inteligencia y se dice que fascinaba a todos los hombres que la conocían.
Cuentan que un antiguo arconte llamado Sofrón llegó a Mileto y quedó prendado inmediatamente de Aspasia. El otoñal hombre encendió la mente de la joven con sus relatos de las maravillas de Atenas, centro de poder y cultura donde se convocaban artistas, políticos, filósofos y donde además, había una clase de mujeres muy especiales, “las hetairas”,  

Las hetairas no eran vulgares meretrices, sino mujeres que preferían vivir sin los yugos legales y religiosos de las mujeres atenienses, y compartir las mismas inquietudes culturales y políticas que los hombres. Tenían independencia económica y además, pagaban impuestos.

Aspasia habría marchado rumbo a Atenas alrededor del 450 a.C. Muy rápidamente esa mujer culta, refinada, bella y exquisita se convirtió en una celebridad y comenzó a frecuentar los mejores círculos de la ciudad. Su propia casa  fue centro de reunión de personajes como Sócrates, Fidias, Alcibíades, Jenofonte y el líder del partido democrático y máxima autoridad política de Atenas, Pericles, quien se enamoró perdidamente de esta mujer que a los 23 años, era madura para la época.

No se sabe bien dónde adquirió Aspasia sus elevados conocimientos de retórica, pero lo innegable es que era  experta en la materia y aparece en los Diálogos de Platón como Maestra de Sócrates. Por su parte Esquines en su diálogo socrático “Aspasia” la menciona como maestra sofista.


Pericles y Aspasia fueron amantes varios años, hasta que finalmente él se divorció de su mujer y según algunos autores, contrajo matrimonio con la hetaira, lo cual aparece como insólito porque la tradición y la misma ley impuesta por él, impedía a los ciudadanos atenienses casarse con extranjeras.


La supuesta “excesiva” influencia de Aspasia sobre Pericles, su condición de extranjera y esa vida libre e independiente (impropia de una esposa ateniense) provocó ataques de los conservadores, celosos de su poder y una denuncia ante el Aerópago por el delito de “impiedad”, una ofensa muy grave a los dioses. Sin embargo Aspasia logró obtener el veredicto de inocencia gracias al apoyo de Pericles que usó todos sus recursos para librar a su mujer de una muerte segura, como en el caso de Sócrates.


El hombre que dirigió Atenas en su etapa más gloriosa, le dio a su mujer un tipo de respeto inusual en ese tiempo: la había tratado como su igual.


Tras la muerte del gran estratega, Aspasia se casó con un rico comerciante llamado Lisicles, de quien se cuenta que gracias a ella se convirtió en un orador elocuente. Y luego de la muerte de su segundo esposo, las huellas de la otrora hetaira se pierden en la historia.

Aspasia de Mileto trascendió las fronteras de su tiempo no sólo como mujer muy seductora e inteligente, también como una librepensadora de ideas avanzadas que logró acceder a la influencia y notoriedad reservadas  hasta entonces, sólo a los hombres.
Esta milesia fue con toda probabilidad una pionera en la emancipación femenina, que tiene como testigos literarios la Lisístrata de Aristófanes y claro,  la Medea de Eurípides.








"Tenemos a las heteras para el placer, a las criadas para que se hagan cargo de nuestras necesidades corporales diarias y a las esposas para que nos traigan hijos legítimos y para que sean fieles guardianes de nuestros hogares"Demóstenes.


* Video "La Hetaira"

Fuentes:
Henri, Madeleine M. (1995). Prisoner of History. Aspasia of Miletus and her Biographical Tradition. Oxford University Press.
Gomme, Arnold W. (1977). “The Position of Women in Athens in the Fifth and Fourth Centurie BC”, Essays in Greek History & Literature. Ayer Publishing
Wikipedia
Imágenes: Internet
Google

62 comentarios:

  1. ¿Una cortesana erudita? Soy un hombre de prejuicios jajajaja.

    ¿Era pelirroja Susana?

    ResponderEliminar
  2. Qué pasa este domingo que a mis amigas se les dio por cambiar el estilo del blog?
    O seré yo que estoy sufriendo alucinaciones??????????

    Asapasia fue una mujer admirable, sin dudas; sospecho que Pericles también era un hombre fuera de lo común...

    ResponderEliminar
  3. Que interesante, Susana. Siempre me pasa que este tipo de personajes me parecen irreales, a fuerza de antigüedad.

    ResponderEliminar
  4. En todas las épocas ha habido grandes mujeres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas amiguita ¿cómo va todo?
    Estoy volviendo, como Troilo, y tengo lecturas atrasadas por todos lados. Gracias por tus visitas, me hicieron sentir bien. Un beso y, ahora sí, nos vemos a diario.

    ResponderEliminar
  6. Susana, querida amiga, qué interesantes mujeres nos traés siempre...

    Sabes las heteras, me recuerdan también al papel que desempeñaban las Gheisas en Japón, mujeres cultas y versadas en la sensibilidad de las artes y de las ceremonias, para procurar el placer y el entretenimiento de los hombres pudientes y poderosos.

    Te dejo un fortísimo abrazo!:)

    ResponderEliminar
  7. Por algo la filoSOFÍA tiene nombre de mujer...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estoy prejuiciada en este momento por el libro de Andahazi: Pecar como Dios manda donde partimos de la premisa que el sexo es excusa y acción en cualquier cultura y punto de la línea histórica.
    Fijate Susana que existe un punto común en tus mujeres: piensan como hombres. Son transgresoras. Con lo cual en el mundo masculino van a tener fervientes admiradores o acérrimos detractores/verdugos y/o Salieris :)
    Fijate que al hombre se le es permitido pensar como mujer y creo que los antiguos lo tenían bien conceptuado no?. Pero no a la mujer.

    Demóstenes tiene varias categorías: heteras, criadas y esposas. Y creo no armaba el rompecabezas: de tres no sacaba una.
    Pericles tuvo a Aspasia.
    Say no more.

    Todo bien allá? Acá mi bebé se fue a Mar de Ajó el finde, en este momento está volviendo y ya está cortando clavos porque el 10 rinde Reales. Otra vez sopa con los parciales!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hoooola Rayco! Al parecer sí, era hetera y erudita. Inclusive fueron muchos los demócratas que llevaron a sus propias mujeres para que la escucharan y aprendieran de ella. Y si nos guiamos por algunas lisonjas, Aspasia era muy rubia y de largos cabellos recogidos en trenzas. No amigo querido, no pelirroja esta vez!
    Besitos!


    Andre! No mi alma, no alucinaciones! Se llama pelea “cuerpo a cuerpo” con Blogger! (Algunas plantillas -como la que yo ocupaba- parecen acusar recibo del tiempo de uso!)
    También como Vos, creo que Pericles era un hombre muy singular. Debió serlo para desafiar a sus pares y colocarse él mismo en una situación peligrosa cuando defendió a Aspasia en el juicio.
    Abrazo amiga!


    Arcángel! Si acaso no existieran menciones distintas y de muchos autores acerca de Aspasia, estaríamos tentados a pensar que fue un personaje de ficción. Pero cuando escriben sobre ella hasta los calumniadores y cínicos, es porque la muchacha no sólo existió, también le pisó el callo a varios!
    Pero es tanto el tiempo que nos separa de esta mujer! Se vuelve irreal, como Vos decís!
    Cariños Gilda!


    Neurotransmisores: “En todas las épocas ha habido grandes mujeres” y permítame agregarle que en la época de Aspasia, muchas guardaron esa grandeza tras las paredes del gineceo, una verdadera pena.
    Abrazos amigo!


    Germánnnn Ulrich! Estoy muy, pero muy contenta por encontrarte.
    A tu pregunta: AHORA MUY BIEN! Y mi deseo, de corazón, es que Vos te encuentres en la misma forma.
    La mejor noticia es que nos veremos a diario! (Caramba, nos traías preocupadas a todas)
    Te abrazo con muchísimo cariño!

    ResponderEliminar
  10. Siempre lo digo y lo he dicho: los griegos son lo más grande que hay.Ellos inventaron todo.

    ResponderEliminar
  11. Que lindo ser mosca para escuchar las conversaciones entre Aspasia y Pericles!! así da gusto ser chusma! Como siempre tu espacio es impresionante Susana! Te mando muchos besotes sin más comentarios

    ResponderEliminar
  12. Susana querida, admiro a esta mujer increíble, que vida apasionante!.
    No le faltaba nada, culta, refinada, bella, que más se puede pedir?.
    Me encantó esta historia!

    Besos querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  13. Querida Sibyla! Excelente tu ejemplo de las geishas en Japón!
    Y caramba amiga con las opciones de la mujer! En los tiempos de Aspasia –siglo V, fin del IV- la mujer ateniense está bajo la dependencia de tutor, padre, marido, hijo ó pariente masculino cercano! Legalmente no puede poseer ni administrar por sí misma los bienes familiares. Ni hablar que se encuentra excluida de la vida pública, y menos aún mencionar el famoso gineceo!
    En el caso de Aspasia muchos escritores explican su estilo de vida libre y formación intelectual, por el nacimiento de ella en Mileto, dado que en las escuelas públicas de las ciudades jonias, niñas y varones compartían el aprendizaje en condición de igualdad.
    (En Atenas esto era impensable)
    Gracias amiga querida por compartir conmigo otra dama de la historia!



    Víctor! Decime Por Favor que leíste el Mundo de Sofía del noruego Jostein Gaarder! Sí, ya sé que es un libro para jóvenes (pero esta amiga tuya lo es en el corazón) y me fascina!
    (No pude evitar preguntarte esto por tu comentario)
    Besotes!


    Pepinita de mi alma: Sabía que estabas enfrascada en la lectura de ese libro e imaginaba que no saldrías sin reflexiones adicionales. Vamos por parte, como Jack:

    “Pecar como Dios manda” donde partimos de la premisa que el sexo es excusa y acción en cualquier cultura y punto de la línea histórica. ¿Cómo no estar de acuerdo? Si después de cada incursión en la historia llegamos inevitablemente a esa conclusión vergonzosa e irrebatible!

    “tus mujeres: piensan como hombres” ¿Qué remedio? En muchos lugares se ignoraba que la mujer fuera capaz de semejante proeza! Precisamente por esa “forma de pensamiento” sufren todo tipo de calumnias por parte justamente de los licenciosos, cínicos y sobre todo, temerosos hombres de su tiempo. Una mujer con esas características era más o menos un engendro de la naturaleza para ellos.
    En el caso de Aspasia, se cuenta de la “decepción” que sufre al llegar a la Atenas que había idealizado por los relatos de su amante. Observa una sociedad que encierra en casa a la mujer como si fuera la cosa más normal del mundo!
    Aspasia se resiste basada en sus propias convicciones e inteligencia y antepone la propia dignidad en su elección. Es una hetaira convencida que defiende públicamente la libertad de la mujer. Quizás allí resida su verdadera grandeza. De hecho, a partir de ella hasta la literatura comienza a ver a la mujer “con otros ojos”.

    “Fijate que al hombre se le es permitido pensar como mujer y creo que los antiguos lo tenían bien conceptuado no?. Pero no a la mujer.” Sí, y hasta pasaba por un “hombre sensible” . El poder invierte hasta la lógica más pura, cielo mío!

    Dale muchísimos besos a tu bebé y buenas ondas para los parciales! Yo tomo sopa dentro de una semana con los parciales de mi hijo!
    Adoro charlar con vos y lo sabés!

    ResponderEliminar
  14. Interesante figura la de "las hetairas", por qué en mi país no existen?? mmm...como siempre ha sido maravilloso el recorrido por la historia de esta mujer. El trato como iguales se construye claro, pero a veces hace falta un Pericles en el camino. Me gusto el nuevo look del blogg! pero más me gusto encontrarte por aquí. Un beso amiga, que chulos los rulos!!(que se te ven lindos)

    ResponderEliminar
  15. Flaca Querida: (encontré tus palabras en la Mensajería) Sí amiga! Grecia y esos maravillosos griegos que nos hablan desde el confín de los siglos son Grandes!
    Ahora mismo, y con ocasión de Aspasia, voy a volver sobre la tetralogía de Eurípides, me fascina la “mala” Medea!
    Mi abrazo amigaza, andamos desencontradas, pero la próxima te “engancho” , no te suelto y condeno a tu familia a la inanición!


    Hola Ada! Me gustó la mosca! Definitivamente deben haber sido para “alquilar balcones” los diálogos entre estas águilas. Y aquí estás en casa, somos todos y todas, verdaderos “chusmas”
    Gracias por tus bellas palabras!
    Te abrazo!


    Elsis! Qué placer leerte querida dama! Hoy nos fuimos a la Grecia de Oro y enfocamos este personaje femenino tan especial. El papel que Aspasia desempeña en la vida pública, gracias a su personalidad y por ser Primera Dama de Atenas es totalmente excepcional. Quizás por eso algunos atenienses –poco acostumbrados a ver brillar a una mujer y extranjera, para colmo- intentaron perjudicarla por todos los medios!
    Pero como Vos decís, nada le faltaba y ese hombre la amó por más de veinte años!
    Besitos queridísima amiga!


    Marxella, como te dije, mirándote a los ojos por el hechizo de la Web, sos un Sol!
    Me gusta que te guste el nuevo y forzado look! (la plantilla anterior fue out, casi con mi paciencia) Gracias por tu sonrisa, amistad y por creer en esos rulos que me dan tanto trabajo!
    Te vuelvo a abrazar con todo cariño!

    ResponderEliminar
  16. In my judgment, those who have made History an interesting thing realized that, rather than wondering how things were in the past, we wonder how people were.
    We bear in our nature things banned in our daily life, so we search for them in History’s characters. We rescue them to know ourselves better.
    And that’s way they fascinate us: We need them to find out the intimate changelessness of human condition as to our trends and aspirations.
    Aspasia, with all of her charms, seems to be a pretty good case.

    ResponderEliminar
  17. Hola Susy, todo bien, si es linda e inteligente, 2 veces bien, pero pregunto, ¿pionera de emancipación femenina? sí creo que para la época hay mucho merito, pero cero compromiso personal, quiero decir ¿¡¿¡Esta chica no tomo la cicuta como Socrates?!?! y vendio bien su inteligencia. El que pagó ¿Habra comprado inteligencia? Bueno, son pregúntas nada más, ¿tal vez venga bien repensar que significa emancipación?. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Aspasia sin dudas era una mujer especial. Supongo que no solo por su "cultura" sino por su forma de manejarse en su vida. Cada vez que se habla de Grecia, me dan una ganas barbaras de tomarme un buen café griego. Supongo que no es lo mismo preparado en casa, pero ya tendré oportunidad de probar uno hecho en vivo y en directo!! Mientras eso no ocurre, vuelvo una y otra vez, a tomarme un café virtual contigo y a escucharte contarme historias femeninas que hicieron historia.
    Te abrazo con muchas fuerzas!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  19. Claude: Sharpening characters like Aspasia allow us to also look back to the historical context.
    We human beings have changed very little.
    These "forbidden things" were in the past and today as well.
    We reject the hetairas, but we are also, fascinated with them at the same time. And it seems that this contradiction has not disappeared.

    Anyways, I believe that your generation understands the woman better. It doesn’t seek power, nor does compete in an unfair manner. I think that nowadays young people struggle against the old hypocrisy that got the female genre enslaved in a stereotype.

    Of course there is a long way to go. We still have old politicians (remember?), for example, who publicly reject prostitutes and do not hesitate to worship them indoors. Double moral, dear friend.



    Miguelo, Amigo del Alma: Bienvenido a mi hogar virtual, que a partir de Ya, es tuyo! Es simplemente maravilloso trasladar hasta aquí, nuestras charlas cotidianas (por cierto, desde el siglo V a.C. no nos tomamos un café, aunque tu último asado exonera cualquier pecado posterior)

    Con beneplácito leí tu comentario, sobre todo cuando disentís respecto de “pionera en la emancipación femenina” y agregás un compasivo “para la época hay mucho mérito” y rematás con “cero compromiso personal”.
    Muy lejos de ensayar el papel de defensora de la buena Aspasia, encuentro oportuno extenderme en las razones de la frase en cuestión.
    Si nos acercamos a su época, podemos advertir que Aspasia padece su condición de mujer y extranjera, dos formas de alteridad en una sociedad basada en el predominio del varón y el ciudadano.
    Hoy se sabe que esta mujer se enfrentó a sus amigas, incluso su hermana, que intentaron persuadirla para que renunciara a sus ansias de emancipación y se adaptara a las enjalbegadas pareces del gineceo.
    Decidió ser hetaira por convicción. Antes de conocer a Pericles se había ganado el respeto y la admiración de los más ilustres y reconocidos intelectuales de su época, y había contribuido al florecimiento de la vida cultural en Atenas. Y había pagado el precio que la sociedad imponía en estos casos: tenía el estatuto de hetaira, hetera, cortesana.
    A partir de su relación con Pericles sus ideas de emancipación estuvieron en una vidriera, ya no defendía su propia dignidad, hacía “públicas” declaraciones de esa defensa desde una perspectiva ciudadana. Como era de esperar en una mujer de su inteligencia, tampoco fue muy cordial con los dioses, lo que le valió ser denunciada por “grafé asebeias” (impiedad) y ser juzgada ante un tribunal de mil quinientos ciudadanos.
    Creo, querido amigo, que hubo compromiso personal. Ella nunca se desdijo y fue Pericles quien la salvó de los pelos y pagó un altísimo precio político. Me animaría a arriesgar que hubiera tomado la cicuta sin problemas…pero nunca sabremos ¿Verdad?
    Por otra parte estoy con Vos, creo que hizo buen negocio con su inteligencia y también con su belleza, algo esperable en una mujer de su estatura intelectual.
    Respecto de la emancipación, si te fijás unas líneas arriba charlábamos acerca del estatuto jurídico de Atenas en los tiempos de Aspasia (abominable) y si comparamos la vida independiente de esta mujer, al lado de la vida cotidiana de las mujeres atenienses, sí, definitivamente podemos asegurar que proclamaba la emancipación.
    Por otra parte, nuestra distinguida invitada, pagaba impuestos y los quería hacer valer!
    Civediamo doppo, caro amico!

    ResponderEliminar
  20. Interesante artículo, Susana.
    Supongo que conocerás el origen de la palabra "puta", que viene del griego "budza", que significa sabiduría.
    Desgraciadamente las víctimas de las budzas, las esposas de sus clientes, cambiaron la palabra budza por "pudza", de la que tenemos hoy puta.
    Pero originariamente se trataba de mujeres sabias, inteligentes y cultas.
    Curiosamente, Aspasia nació en Mileto, cuna de las budzas.

    Un beso desde otro continente (que contiene muchas cosas).

    Luis

    ResponderEliminar
  21. Pericles la trató como a su igual! Espectacular para esa época!
    Me gusta el carácter decidido y respetable de la señora... nos inspira a muchas de este siglo.

    Gracias, queridísima amiga!
    Un besotote enorme!!!

    ResponderEliminar
  22. Sil!!!!: Verdaderamente especial nuestra mujer de referencia. Me pregunto en estos casos, en los que se habla de sabiduría y belleza por partes iguales y en superlativo, si la astucia para hacer uso de lo uno y otro, no jugaría el papel fundamental.
    (Observarás que me quedé pensando en el comentario de mi amigo Miguelo)
    Mis disculpas por la interrupción de ayer! Cuando regresé, ya no estabas!
    Besos mi Reina!


    Querido Luis: No, desconocía este significado, qué interesante material has traído!
    Tenía por conocida la versión que indica el término viene del verbo latino putare (pensar), en referencia a los conquistadores romanos que habrían apreciado como “putas” a esas griegas conocedoras de la ciencia y la política, las hetairas.

    Por otra parte en la mitología romana Puta es la diosa menor de la agricultura, y según versiones su significado literal es poda. La Wiki nos cuenta que las fiestas en honor a esta diosa celebraban la poda de los árboles. Y en esos días las sacerdotisas se manifestaban ejerciendo un bacanal sagrado (se prostituían) honrando a la diosa y esto explicaría su significado en algunos países hispanohablantes.

    ¿Sabés qué, Luis? A estas alturas del análisis, no sólo parece menos ofensivo el término, ya empieza a calificar como lisonja!
    Abrazo para Vos desde este continente que cada día contiene menos!


    Patricia Patru Queridaza! Verdad que son inspiradoras estas historias! Sobre todo porque hay un cierto romanticismo en esa pareja unida íntimamente y a su vez ligados a la gloria de Atenas!
    Se dice que Pericles amaba con fidelidad a Aspasia. Y Plutarco da como prueba de este amor, el hecho de que “ cada día, ya sea al salir de su casa o al regresar el ágora (la plaza pública de Atenas) él iba a saludarla y la besaba con ternura”

    Gracias a Vos amorosa amiga!
    Besototes!

    ResponderEliminar
  23. Supongo que hay varias corrientes sobre este tema.
    Según mis datos, putare viene de budza, ó mejor dicho de pudza.
    Como con las Gheisas, la budza era la mujer 10 de la época.
    Vamos. Con una mente bien adiestrada (además de lo otro, claro).

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué será que a las mujeres notables siempre, siempre, se las ataca de manera brutal? Una personalidad como la que has descrito debería haber pasado a la historia de un modo bien diverso. Siempre me han fascinado las mujeres inteligentes y los hombres capaces de amar a mujeres inteligentes.
    Precioso, Susana. Haces una gran labor divulgando estas vidas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Querida Susana, espero q te hayan llegado mis msj que te deje en otra columna.
    Mañana voy a deleitarme con esta historia, porque hoy tengo mucho trabajo en la oficina.
    Sólo pasaa a decirte que hay algo para vos en mi blog.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  26. "Tenemos a las heteras para el placer, a las criadas para que se hagan cargo de nuestras necesidades corporales diarias y a las esposas para que nos traigan hijos legítimos y para que sean fieles guardianes de nuestros hogares."
    Este Demóstenes era un tipo inteligente!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola SUUUUUUUUUU!!!

    :) -carita pre-cumple-

    Me molestan mucho las categorizaciones, a veces, demasiado.Y creo que ésta mujer supo desenvolverse en el mundo gracias a su capacidad y fortaleza. (dos características muy generales, pero aplicables)
    éstas facultades, hicieron que hombres del tamaño, la trataran como "igual"...entonces me pregunto...qué necesidad tenemos nosotros -ahora- de categorizarla como una hetaira,puta o una budza? o lo que fuera??
    Entiendo el punto que en ése momento era una forma de tomar parte de un estrato -tan clasificado- social, sin embargo, creo que su misma vida nos trae el ejemplo claro de una mujer que no necesito sólo de su belleza para atraer, su verdadero encanto lo constituían sus pensamientos.. y demostrarnos fácticamente que la vida la construye uno más el ambiente y no al revés...


    un apapachísisisisismo!

    ResponderEliminar
  28. "Tenemos a las heteras para el placer, a las criadas para que se hagan cargo de nuestras necesidades corporales diarias y a las esposas para que nos traigan hijos legítimos y para que sean fieles guardianes de nuestros hogares."
    Demóstenes


    Tal como Dicepolín con Cambalache, aun hoy -en ciertas esferas sociales- permanece vigente la transmisión de pensamientos de la realidad histórica de Demóstenes.

    Jugosísima, la vida de esta hermosa mujer "Aspasia" que nos haz hecho conocer.

    Gracias por ello, un beso enorme para vos.

    ResponderEliminar
  29. Otra inspiradora de grandes hombres. Mujer inteligente y grandiosa. Admirada por su gran encanto y conocimientos...

    Siempre guardo la secreta esperanza que ante tanto cartón pintado y mascaritas que existen en la actualidad, existan aún mujeres como en este caso, "La Hetaria".

    Hagamos votos por que así sea, estimadísima Susana!!!

    Saludos colmados de candor incondicional, siempre!!!

    ResponderEliminar
  30. Su!! ¿Acaso hoy en día no manejamos ese "hacer uso" de una u otra arma? El género femenino tiene esa ¿virtud?, ¿defecto?, de enfriar el alma y templar la sangre para poner o quitar del camino a aquellos que ofrecen algo relevante. Supongo que ya no importa si son hombres o mujeres, pero todos pueden convertirse en víctimas y verdugos.
    Menos mal que todavía nos queda algo de bondad adentro para compartir REINA, porque de lo contrario, sale hoguera con nosotras!!!

    Besos AMIGA!!
    Sil.*

    ResponderEliminar
  31. Tardo dos días en pasar por los blog y la mayoría habeis cambiado el look, ¡muy bonito ha quedado el tuyo!
    A las mujeres inteligentes siempre les fué bien, pero seguramente en esos tiempos debieron ser especialmente, especiales.
    Besicos guapa

    ResponderEliminar
  32. Tíaaaa... griegos como a mi me gustaaaa encima unamujerrrr...=)=)=)
    Viste que siempre se nombran pensadores y matemáticos griegos hombres? bueno gracias por la excepción... muy lindo el artículo! Besos...

    ResponderEliminar
  33. Susana, siempre nos descubres el lado femenino de la historia... ese gran desconocido, sin embargo infinitamente apasionante. Me queda la sensación que el ser humano somos un ser que nos reinventamos poco... siempre exclavos de nuestras pasiones!!

    Me ha encantado este post, Grecia, Roma, el renacimiento italiano, la revolución francesa... son épocas que me fascinan especialmente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Luis: “Como con las Geishas, la budza era la mujer 10 de la época.
    Vamos. Con una mente bien adiestrada (además de lo otro, claro)”

    En resumidas cuentas amigo, las esposas de los clientes le cambiaron el nombre de pura envidia y complicaron la posteridad! Que budza hoy no le ofendería a nadie, si hasta suena bonito!
    Abrazos!


    Isabel Romana: Querida amiga: precisamente de tu pregunta ¿Por qué será que a las mujeres notables siempre, siempre, se las ataca de manera brutal?, nació mi búsqueda de respuestas! Sin ir más lejos ó más cerca, fijate en la biografía de Pericles (link en su nombre y en el texto) encontramos sus logros militares, políticos, sobre su oratoria, legado. Su esposa y amantes, salvo Aspasia, no tuvieron gravitación en el juicio de valor del individuo. En cambio su compañera, fue atacada, ridiculizada y vilipendiada por su inteligencia e ideas avanzadas! Y estamos en la Atenas del siglo de Oro, en donde se registran hechos de una sociedad mundana, culta y evolutiva!

    Y me quiero quedar con esta frase tuya: “Siempre me han fascinado las mujeres inteligentes y los hombres capaces de amar a mujeres inteligentes.” Una vez más coincido plenamente con Vos!
    Gracias por tus bellas palabras!
    Abrazo grandote Isabel!


    Ana Ortiz: MUCHÍSIMAS GRACIAS! No me encontré con tus mensajitos, pero sí con tu premio! Gracias por volverme a mimar con tanto cariño!
    Un beso enorme para Vos!


    Querida Estrella! Este Don Demóstenes ciertamente nos llega como uno de los oradores más importantes de la historia, importante político, abogado, uno de los diez mayores logógrafos áticos citado en el Canon Alejandrino, “lex orandi”…pero también nos cuentan, sobre todo Esquines, muy chismoso, que Demóstenes era un éraste (hombre adulto comprometido en una pareja pederástica con un adolescente) y encima uno muy cruel!
    Parece que el hombre olvidó un detallito en sus célebres palabras!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  35. Susana, mi querida amiga. Esta es una historia muy interesante, y eso que estas hablando del 450 antes de Cristo. Las mujeres pertenecientes al grupo de las hetairas son como el esquema de mayoría de las mujeres actuales:independientes económicamente, cultas, al cuidado de si mismas y con grandes aportes en la política, en la ciencia en el arte y en muchos otros campos de la vida.

    Un saludo amiga

    ResponderEliminar
  36. BerrySand Querida:  (carita de muchas gracias por el pre-cumple)

    Precisamente por las categorizaciones de antes y ahora, sigue siendo una necesidad confrontar con un título semejante, para mostrar por oposición, la percepción de la mujer en la Grecia de Pericles.
    Si por ejemplo el artículo se encabezara con el nombre del personaje, hetaira, hetera, cortesana ó budza serían rezagados a segundos planos de discusión…y no es mi intención.
    Aspasia es la excusa para enfocar y sacar de su cómodo recinto, esas palabras-armas que tanto daño le han hecho a la mujer a lo largo de la historia.
    Apapachitos sweety!


    Juan Pedro, Amigo! Has traído el tango con Vos! Verdaderamente, hoy también Demóstenes podría ser ídolo para muchos! (Igualmente unas líneas arriba dejé una descripción más general del hombre en cuestión)

    Me alegra mucho que te gustara Aspasia, y sobre todo, las conversaciones que se generan a partir de la inclusión de este personaje. Conociendo tu forma de pensar sobre la mujer, puedo adivinar muchos de tus pensamientos!

    Te abrazo con mucho cariño!


    Ale Candorosa y Queridaza! Sí amiga, creo que hoy son muchas las mujeres maravillosas (fíjese en usted misma) lo que por ahí molesta es que la poca difusión que tienen.
    (Sigue sin darse una discusión en serio sobre los medios de comunicación.) Imagine usted a un extraterrestre, recién llegadito y mirando televisión en Argentina ¿Pensará nuestro amiguito que todas las argentinas somos como las de “Bailando por un sueño”?
    Saludos candorosamente espantados y con muchísimo cariño!!!!


    Hola Silllllll! Mi amiga, qué tema “hacer uso”! Me parece –y esto es propia cosecha y en vías de perfectibilidad- que hoy es importante como nunca, separar la vida personal de la laboral. Ésta última nos requiere evaluarnos y cuantificarnos en forma permanente, con los parámetros del mercado. Cuando mezclamos, queriendo ó accidentalmente ambas, nos encontramos buscando aquello que es más conveniente a los fines de nuestro perfil social, y podemos caer en la trampa de “enfriar el alma” como Vos decís, ó aún peor, “venderla” como Fausto a Mefistófeles para obtener algún rédito profesional y/o económico.
    Muy alto precio ciertamente.
    Pero claro, es una opinión personal.
    Besos muchos, queridaza!


    Hola NANI! Gracias por tus palabras! Creo que fuimos varios los “atacados” por los cambios. De este lado del mundo cambiamos por la colección otoño-invierno y por tus pagos es responsabilidad de esa maravillosa primavera! (aunque Blogger y sus terribles plantillas tienen mucho que ver)
    “Especialmente especiales” aquellas hetairas y sobre todo Aspasia, un personaje que provoca volver a mirar la historia.
    Besicos Bella…y saludos a los dioses menores!


    Sobrina de mi Vida! Y ahora más que nunca, que me contás tu gusto por los griegos!
    También yo tengo una especial debilidad por ellos. Hubo épocas en las que leía obsesivamente clásicos, como si fueran cuentos infantiles. Después me curé, pero me quedó el gusto! Y verdaderamente Aspasia fue siempre mi favorita!
    Gracias por tu visita amorosa Cecilia!

    ResponderEliminar
  37. Holaaaa, aca estoy, algo atrasada, pero vengo llegando!!
    Interesante el post, como siempre. Y si a eso le sumamos el diálogo en los comentarios, especialmente con Miguelo, resulta completísimo y cartón lleno!!!
    Gracias!!!

    Besotessssss

    ResponderEliminar
  38. Elbia! Y lo más agradable es, sin dudas, compartir ese “lado femenino de la historia” que Vos mencionás. En el fondo, estos viejos personajes nos permiten también observar su contexto, en el que la pasión está presente sin excepción para bien y mal.
    Un beso querida!


    Roberto! Encontré tus huellas en la mensajería! Lamento el desencuentro, a veces dejo la máquina abierta! Espero la próxima!

    Tal cual tu apreciación, amigo! Hoy nuestra mujer sería “una más” en el batallón, “Cum laude” “Magna cum laude” ó inclusive “Suma cum laude” y con un espacio propio!
    Aunque claro, sin olvidarnos de algunas contemporáneas que siguen ocultas tras los burkas, uno de los actuales símbolos de la opresión y cárcel, no sólo para el cuerpo, también para el alma. Caramba, qué tema extenso!
    Te agradezco como siempre, compartir conmigo otro retacito de historia!
    Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  39. Hola Stellita! Publicamos las dos al mismo tiempo, mi cielo!
    Las damas nunca están atrasadas!

    ¿Viste que lo más interesante son los comentarios? Aquí el post es lo que menos importa!

    Y respecto de Miguelo puedo decirte que es el perfecto interlocutor (y mi amigo del alma). Si acaso dispone de tiempo para acompañarnos de tanto en tanto, nos vamos a divertir con sus polémicos puntos de vista y reflexiones!

    Abrazotes para Vos!

    ResponderEliminar
  40. Su!!! El alma no se VENDE jamás!!! Quizás, y una no escapa a las turbulencias de la sociedad ni a la historia, el alma se enfríe, pero de ahí a venderla, en mi caso, hay un abismo!!

    Te dejo un beso
    Sil

    ResponderEliminar
  41. Hola, creeme que soy una ignorante en estos temas, no conocia lo narrado en el texto y quede facinada, que grato es conocer lo que sucedio en el pasado atravez de tus textos. Besos amiga y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  42. querida lady du y su sonrisa encantadora....PUEDES PASARA A LEER TU PODT DEDICADO.....
    P/D: ME ENCANTA LA NUEVA CARA DE ESTA ...TU CASA

    ResponderEliminar
  43. Hola Susana, pasaba a verte un ratito.

    El pensamiento de Demóstenes se resumiría hoy en día en tres palabras: ama de casa

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  44. Jelouuuuuuu!

    Primero, convengamos que una mujer que haya llegado a semejante nivel en esa época es porque Dios así lo quiso, o porque tuvo una suerte digna del ganador de la Lotería Norteamericana.

    Segundo, leyendote me di cuenta que de los Griegos a 1967 pasaron 3 mil años. 3 mil años para que la mujer fuera igual que el hombre en derechos.

    Dios mío!

    ResponderEliminar
  45. Me gustó mucho la historia de Aspasia. Creo que Pericles, al margen de no cumplir la ley que él mismo imponía, se elevó por sobre el resto al defender y tratar de igual a igual a su mujer. Y no creo que se trate de un mérito extraordinario para resaltar tanto, pero no se usaba hacerlo.
    Eso sí, si es verdad todo lo que se decía de esta mujer, más de cuatro quizás hubiésemos actuado así y más todavía.
    Un beso amiga!

    ResponderEliminar
  46. que casualidades tiene la vida..
    esta mañana viendo un making of sobre un video de manu chao....en concreto el de su cancion "me llaman calle"...vi como la presidenta de la asociacion Hetarias....recogia el premio que recibia esa cancion que musicalizara la paliucla princesas....le dieron el goya ala mejor cancion..
    fijate que casualidad...
    la asociacion de prostitutas españolas tiene ese nombre...
    lo sabias?....
    me encanto conocer la historia completa....
    gracias susana

    ResponderEliminar
  47. Hacía días que no visitaba a tu blog y me encontré cosas fantásticas. Me encantó la semblanza de Aspasia; tu blog sigue teniendo un aire de templo y de cosa intemporal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Gracias otra vez Susana.

    Te agradezco el esfuerzo de cad post.

    Vale la pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Silllllll! Pero mi amiga, con esa actitud vas a lograr que quiebre uno de los buenos negocios de Internet “compraventa de intangibles”. El año pasado una mujer chilena vendió su alma “legalmente y con todos los papeles en regla” por 47 euros en eBay.
    Este año parece que cotiza mejor, porque los avisos para vender el alma al diablo por Internet dicen 300 euros en adelante.
    A mí me gusta particularmente el que dice “Vendo mi alma con poco uso” (ingresá esta frase al buscador y no te pierdas los detalles)
    Besitos Muchos!!!!


    Poetiza Querida: En este espacio que es tuyo, todos aprendemos juntos! Lo que me recuerda que voy a colocar unas palabras MUY VISIBLES respecto de las preguntas, sobre los temas propuestos, algo que lamentablemente se me escapó antes.
    Porque de esta manera, si mis conocimientos no alcanzan para responder, seguramente alguna de las personas que visitan este espacio, nos ilustre.
    De verdad mi amiga, yo aprendo todos los días, gracias a Vos y a todos, de los más diversos temas!
    Mi enorme abrazo!


    Sauvignona: En tu blog y aquí: Sos un ángel! Donde te encuentro, hay buena onda y tiernos comentarios de tu parte! Gracias por ese cariño, tan tuyo para todos nosotros!
    Siempre te espero!
    Nuevamente MUCHAS GRACIAS por tu post!
    Besos y Abrazos!


    Fair Lady: Me hiciste reir mucho con el comentario sobre Demóstenes!
    Seguramente ya estás en Suiza, disfrutando de tus mini-vacaciones y espero que la pases de maravilla y escribas un post (sobre todo para los que tenemos tan lejos ese país)
    Prost! Guapa viajera, y muchas gracias por tus bellas palabras!


    Jelouuuuu, Brunitoooo! Estuve pensando (sí, a veces sucede) una nueva estrategia para resolver los conflictos en nuestro país! No me mire con esa cara… ¿Acaso no me creía capaz? Hace bien. En realidad le volví a dar una ojeada –en ocasión de Aspasia- a la Lisístrata de Aristófanes…y yo me pregunto Don Brunito, ¿Qué sucedería si las mujeres argentinas hacemos lo mismo que nuestras congéneres griegas de la Guerra del Peloponeso? “Sin paz, no hay sexo”. Ellas lucharon con “sus armas” para evitar la destrucción de Grecia, quizás nosotras, 2500 años después podamos hacer un esfuerzo organizado y pacífico mediante una huelga sexual, para resolver los actuales conflictos!
    Al fin y al cabo, antes y ahora, el poder reside en el mismo lugar!
    Felíz día amigo!!

    ResponderEliminar
  50. Germán Querido: Si nuestro Pericles se hubiera “avivado” cuatro años antes, tal cual, ni se le ocurría aprobar esa ley (para colmo fue su iniciativa). Y mientras algunos autores dicen que finalmente logró casarse con Aspasia, la mayoría está de acuerdo en lo contrario. Y precisamente porque Pericles (hijo de esta unión) no alcanzó la legitimación ni gozó de la ciudadanía, aunque parece haber heredado una gran fortuna de su padre.
    Igualmente Aspasia tuvo tratamiento y privilegios de Primera Dama en Atenas, Creo como Vos que en condiciones normales, el reconocimiento de su hombre sería justo. Pero por aquellos tiempos, era una “jugada” muy peligrosa para Pericles.
    Y sí mi amigo, antes y ahora (si acaso fueran ciertas estas historias) una mujer de su porte inspiraría actos heroicos, sobre todo a hombres especialmente inteligentes!
    Un beso querido Escritor!


    Hola FIRE! Te respondo sobre tu casualidad y luego sobre la mía, es sorprendente esta sintonía!
    Apenas un día antes de tu comentario –el martes- me enteré por una amiga en España, de la Asociación Hetairas que nuclea las prostitutas españolas, aunque desconocía el video que me mencionas y la película, que desde ya, me despierta curiosidad. Muchas Gracias por el comentario, de veras es “colorido” para el post!

    Por mi parte, te recordé ayer vívidamente, cuando contesté el post de Roberto, unas líneas más arriba y le mencioné el burka. Fue precisamente tu impresionante artículo “Detrás del Burka” lo que me vino a la mente y Vos, por supuesto! En parte porque es, lejos, el mejor testimonio que he leído al respecto.

    Te pido desde ya, me autorices por favor hacer un link a tu blog. Tus trabajos son excelentes!

    Gracias a Vos, querida FIRE!


    Carmela! MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS! He tenido el berretín del “túnel del tiempo” desde mi niñez, y cada vez que encaro un personaje adoraría tener las herramientas para trasladar todas las fantasías que tengo en mi mente sobre ese viejo escenario! Me decís de “templo y cosa intemporal”, es más que agradable, es maravilloso leer lo que has escrito!
    Un abrazo muy, muy fuerte!


    Hola Toro! Sabés, hay de todo en la web y cada cual tiene su propia forma de relacionarse. Me siento afortunada y agradecida todos los días desde que tengo este espacio, por la calidad de personas con las que charlo diariamente.
    Todavía me cuesta entender, racionalizar, que en un mundo como el nuestro, son tantos los que dediquen tiempo para los demás. Escriban con pasión y responsabilidad, nos nutran con conocimientos, poemas, cuentos, cariño, emociones, música…y sin pedir nada a cambio.
    Siempre digo (y canso seguramente de tanto repetir) que este contacto por intermedio de un blog, me recuerda a las bibliotecas públicas que generosamente ponen a nuestro alcance el conocimiento.

    Doy muy poco, querido amigo, a cambio de todo lo que recibo. Puedo tener un día pésimo y estar muy lastimada, pero siempre tengo la palabra amiga desde lugares remotos, que me conforta, cree en mí y me regala una sonrisa, un poema, amistad, su propio tiempo y atención.
    Vale la pena Toro, sí que vale, pero no es mi mérito.
    Te abrazo!

    ResponderEliminar
  51. Ay Su!!! Tengo una serie de problemas que necesito, me ayudes a solucionar.
    1) El atajo al infierno ya lo tengo asegurado por lo que no necesito vender nada.
    2) La moneda para Caronte la llevo siempre conmigo no sea cosa que me agarre de sorpresa...
    3) Mi alma tiene muuuuuucho uso, por lo que seguro no me dan ni un peso partido por la mitad, pero ta!
    4) A ese "señor" que todos conocen, de piel roja y con unos cuernitos divinos en medio de un fuego magnífico, ya lo he visto bien de cerca y personificado.
    Ay Su, no se qué hacer!!

    En cuanto a "los detalles" te comento que hay que estar desesperado o ser demasiado "creativo" para salvar una sitaución económica vendiendo ¿el ALMA?. Me pregunto cómo se la habrá entregado al comprador: ¿en una cajita de cristal donde la imaginación del tipo o tipa jugara un papel preponderante? ¿Impreso en una hoja como si fuera un dibujo? ¿Y el uso? ¿cómo se advierte el uso? Hay que tener imaginación che!!!

    REINA, me voy no sin antes sacarme una duda: ¿Qué carajo hacías levantada a las 7 de la mañana de un 1º de mayo? Decime que venías de romper la noche y te agarró el amanecer o, que el reloj de la máquina está mal o, que me estoy volviendo loca. En caso de que la opción correcta sea la tercera, avisame que mando el alma pa'los clasificados!!!!

    Besos y FELIZ DÍA!!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  52. No resistí la tentación de volver y dar otra vueltita de tuercas al tema que, sin pretensión de sintetizar, veo así: "¿Hacer uso es legítimo...? y ¿hasta donde? ¿en que parte de la historia empezamos a hacer cambios (entiendase ajustes, acomodaciones, plagios, traiciones, prostituciones, transacciones y negociaciones)con nosotros mismos al mejor postor?" Creo anecdótico, que el comprador se llame Pericles, Sr. Rojo, Diablo (Ups lo dije), o Bush, Chávez, Berlusconi para hablar solo de ejemplos emblemáticos de grandes compradores. Cada uno tiene sus propios ejemplos y cada uno habrá pagado un precio por comodidades, lujos, seguridades, o emancipaciones. Creo que éste es el núcleo de la discución, "LA COHERENCIA" como vivimos después de negociar es lo que nos hace gente con alma o no, gente linda o no.
    Susana, te agradezco que me hayas presentado Aspasia, me encanta tu dinámica que permite hablar de grandes temas actuales con disparadores históricos. Sigo en contacto, nos seguimos debiendo un café y te mando un beso. Ciao

    ResponderEliminar
  53. Que mujer fantastica y que valor para lograr en esa epoca igualdad...

    Besos y abrazos..

    ResponderEliminar
  54. Susana, me sorpendió la importancia y el espacio q se le dio a esta mujer en esa época donde el sexo femenino era considerado una especie menor.
    Siempre soñe con tener una casa como la de ella, donde viniera gente de distinta disciplina a charlar a debatir, una casa para hacer tetulias literarias y artísticas.
    Hermosa la música, muy alegre con los instrumentos de viento.

    ResponderEliminar
  55. Hola Silllllll! Me has hecho reír con muchas ganas! Sobre todo en la parte de “entrega del alma al comprador”! No, amiga querida! No te veo en esas transacciones!
    Lo que me llama la atención seriamente (y preocupa) es que en el medio de todas estas digresiones nuestras, no has mencionado una palabra del partido definitivo, definitorio, último y más importante que ninguno....Finalmente ¿Jugaron?
    Cuente ídola, la hinchada espera!
    Y síiiiii! Me levanté tempranito como las abuelas! No estuve farreando, más bien desvelada!
    Te abrazo con mi cariño de siempre!



    Hola Miguelo Querido (no resistas NUNCA la tentación de volver por aquí!)
    Caramba, has dejado preguntas que nos llevan derechito y sin escala a tocar los “issues sociales”!
    ¿Hacer uso es legítimo...? Podríamos decir que si están conforme a las leyes, sí. (Sabías mi contestación)
    ¿Hasta donde? No parece haber un techo. Sobre todo hoy, bondad y malicia se resignan a los objetivos por conseguir y el individuo tiene un fuerte respaldo en los mensajes de cómo conseguir el “éxito” y evitar el “fracaso” (exilio social). El fuero interno y el respeto humano encuentran fuerte resistencia en el perfil modelo actual, y bueno, para calmar los demonios internos, siempre queda la terapia!

    ¿En que parte de la historia empezamos a hacer cambios (entiéndase ajustes, acomodaciones, plagios, traiciones, prostituciones, transacciones y negociaciones) con nosotros mismos al mejor postor? ¿Te gusta Judas Iscariote? Segurísimo podemos acudir a mejores ejemplos anteriores, pero el caso es que parece ser que nunca fue distinto.
    Y esta parte de nuestra charla me recordó a nuestro común amigo Borges y su frase “En mi época no había best sellers y no podíamos prostituirnos. No había quien comprara nuestra prostitución” Dejaba muy claro su pensamiento también, acerca de la naturaleza humana.

    “Creo anecdótico, que el comprador se llame Pericles, Sr. Rojo, Diablo (Ups lo dije), o Bush, Chávez, Berlusconi” Sabía, si señor, sabía que lo incluirías en tu listado!


    “"LA COHERENCIA" como vivimos después de negociar es lo que nos hace gente con alma o no, gente linda o no” Sí Miguelo, más que de acuerdo! El principio de coherencia obliga con fuerza de “deber” al sujeto ético y es precisamente la coherencia la que dota al pensamiento de una orientación.


    Gracias a Vos, querido Amigo! (Me encanta tu “Ciao!”)

    ResponderEliminar
  56. Hola Sapaaaaaaaa! Qué alegría encontrarte! En ocasiones, como la de este artículo por ejemplo, me da por pensar sobre todo en las mujeres, encerradas en el gineceo, apartadas de toda presencia masculina, sin recibir ninguna educación intelectual, y excluidas de la vida pública. Encima, veían poco y nada a sus maridos! Y para ocuparse hilaban y tejían…creo que entiendo de dónde venía el valor de Aspasia!

    Besos y Abrazos bella amiga!


    Ana Ortiz: Sí amiga, es sorprendente el espacio e importancia que tuvo esta mujer. Y en la misma medida fueron los ataques a su persona. Los virulentos poetas de su tiempo llegaron a afirmar que desempeñaba el papel de celestina procurándole mujeres a Pericles y que oficiaba de regenta de un burdel. Sus enemigos políticos sostuvieron por mucho tiempo que Aspasia era responsable de la política llevada a cabo por el amo de Atenas, simple ejecutante de sus órdenes. Otros decían que era la causante de la guerra del Peloponeso (que opuso Atenas y Esparta). Y no satisfechos con esas calumnias y viendo que Pericles estaba debilitado por los fracasos de esta guerra, le entablaron el famoso juicio del que hablamos en el artículo.
    En realidad, lo que más le reprochaban los atenienses a Aspasia, era su participación en reuniones de hombres y desempeñar un papel público!
    Y comparto totalmente tu gusto por esas tertulias! Fascinante!
    Gracias por advertir la música y tus siempre hermosísimas palabras!
    Abrazote Escritora!

    ResponderEliminar
  57. Mi lady: deberías saber que cuando paso días sin encontrarme contigo te extraño. Para que te rías, le dije antes de ayer le dije al hombre de platinada cabellera: qué suerte la tuya de disfrutar de tres mujeres en una, no te das cuenta pero eso es un gran ahorro, y ahí le estampé la frase de Demóstenes. Te digo la verdad, no se puede creer cómo el siglo XX ha abaratado los costos.
    Un abraaaaazzzooo.

    ResponderEliminar
  58. No hay de que preocuparse compañera!! El partido se suspendió porque se ve que el que organizaba el asunto, demostró ser un buen trabajador y no se complicó en el día del TRABAJO. Por lo que, nos quedamos sin viaje, con los bolsos prontos y las ganas en el bolillo, perooooo, mañana, si mañana 3 de mayo, día tremendamente importante, jugamos no uno, sino dos partidos.
    ¿Qué cómo estoy? Genial, concentrando, quitándole la ansiedad a Irina que me va a acompañar y me la transmite. O sea, que estoy NERVIOSAAAAAA!!!
    Pero, como siempre te digo, eso es un simple detalle! No me voy a achicar ahora, después de tanto tiempo...

    Contame algo de vos!! Bueno, lo que se pueda porque no pretendo que saques los trapitos al sol!! Aunque vi por algun blog amigo, que te atacó la timidez y te cayeron con todo el arsenal. Aguante compañera!!! No se me quede!!!

    Te dejo un beso y doy por descontada tu "suerte" para el partido!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  59. No hay de que preocuparse compañera!! El partido se suspendió porque se ve que el que organizaba el asunto, demostró ser un buen trabajador y no se complicó en el día del TRABAJO. Por lo que, nos quedamos sin viaje, con los bolsos prontos y las ganas en el bolillo, perooooo, mañana, si mañana 3 de mayo, día tremendamente importante, jugamos no uno, sino dos partidos.
    ¿Qué cómo estoy? Genial, concentrando, quitándole la ansiedad a Irina que me va a acompañar y me la transmite. O sea, que estoy NERVIOSAAAAAA!!!
    Pero, como siempre te digo, eso es un simple detalle! No me voy a achicar ahora, después de tanto tiempo...

    Contame algo de vos!! Bueno, lo que se pueda porque no pretendo que saques los trapitos al sol!! Aunque vi por algun blog amigo, que te atacó la timidez y te cayeron con todo el arsenal. Aguante compañera!!! No se me quede!!!

    Te dejo un beso y doy por descontada tu "suerte" para el partido!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  60. En estos días estoy leyendo "La vida privada y pública de Sócrates" de René Kraus, donde Aspasia es muy bien tratada. Quizás la referencia te sirva para ampliar la reseña de la hetaira de Mileto. El libro es bastante viejo —la edición que tengo, la primera, es de 1966— pero con un poco de suerte todavía se consiga.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  61. Flaca y Sil: Mis disculpas por dejar sin contestación estos estos comentarios! Estuve a las corridas por estos días!


    El Sofista, Ricardo: También me disculpo con usted por la tardanza en contestar.
    Le agradezco y MUCHO su excelente sugerencia (no he leído ese libro y me provoca mucha curiosidad desde el título)y trataré de conseguirlo.
    Sea Muy Bienvenido a la Cueva!
    Saludos Cordiales para usted!

    ResponderEliminar
  62. Seguí trayendo historias de mujeres que supieron romper con los moldes sociales de todas las épocas. Son un ejemplo!
    Ahora, lo que dijo Demóstenes...sin comentarios! Porque si comento...ufff!

    Susana, me encanta oír tu voz de locutora, y leer al mismo tiempo que miro las imágenes. Muy buena la decoración del blog.

    Besos y abrazos, querida "maestra"!

    ResponderEliminar