jueves, 22 de mayo de 2008

Catalina II, Emperatriz de todas las Rusias


Capítulo 3/3: 
La Grande

Cuando los regimientos de la Guardia Imperial Rusa vieron aparecer a esa mujer montada en un corcel y vestida con uniforme militar, confirmaron la noticia con alivio: Rusia tenía una nueva Zarina: CATALINA II





La sublevación había sido planeada por la nobleza y el clero, y ejecutada en forma limpia y eficaz por Gregorio Orlov y sus hermanos, ni una gota de sangre rusa se había derramado. Pedro III había cometido su último error. Había dejado a su esposa sola en el centro del poder, San Petersburgo, mientras festejaba con sus amigos prusianos en la residencia veraniega de Oranienbaum. Sumergido en una de sus habituales borracheras, apenas intentó reaccionar cuando fue detenido y obligado a abdicar. En el largo camino hasta la fortaleza de  Ropsha –su cárcel- Pedro debió recordar a la tímida Figchen  estudiando ruso, abrazando la fe ortodoxa, cultivando amistad con la nobleza, contentando a todos. La inocente princesita había planeado su Golpe durante ¡18 años!. Pero no tuvo demasiado tiempo para pensar. A los seis meses de su coronación y tres días después de su deposición,  Pedro apareció estrangulado y uno de los hermanos Orlov fue sospechoso del crimen. Un rumor no confirmado acusó a Catalina de instigar la muerte de su esposo, pero todo quedó en rumores y muchos historiadores no creen que ella formara parte de ese crimen.


En 1762 y a la edad de 33 años la culta, políglota y audaz Catalina tomó la dirección del imperio “para la defensa de la ortodoxia y la gloria de Rusia”, y estaba dispuesta a transformar profundamente las estructuras administrativas y productivas con las tendencias del despotismo ilustrado.

Es difícil saber qué le prometió Catalina a Gregorio Orlov, a cambio de su ayuda para obtener el trono, pero lo cierto es que nunca se casó con su brioso amante, a pesar de que tuvo dos hijos con él. Y después de una década prestando servicios a la zarina el desgastado amante fue despachado con grandes riquezas.


Durante los 34 años que duró su reinado Catalina se ganó el respeto de la mayoría de los gobernantes europeos y de los intelectuales de la época. Incluso gracias a su influencia se impuso como rey de Polonia a su antiguo amante Estanislao Poniatowski.




La astuta Zarina, consciente de la dudosa legitimidad de su poder se apoyó en la aristocracia terrateniente rusa para desarrollar su programa de reformas liberalizadoras y racionalistas. Y por supuesto pagó este respaldo manteniendo no sólo los antiguos privilegios de la nobleza, sino reforzando su poder sobre los siervos. Pero estas concesiones también le permitieron por otra parte, secularizar los bienes de la Iglesia en 1764. La economía rusa creció considerablemente durante su gobierno gracias a las medidas liberalizadoras del comercio y la industria y a la política inmigratoria que favorecía la colonización agrícola. Promulgó un Código de Instrucción donde se recogieron los postulados iluministas, se atendió la reforma educativa con escuelas primarias y secundarias para toda la población, incluyendo a las niñas y trató de europeizar el país, siguiendo los pasos de Pedro el Grande. Durante el reinado de Catalina el Imperio ruso se extendió enormemente;  gracias a dos guerras contra el Imperio otomano y la anexión de Crimea, se logró controlar la costa norte del mar Negro y aumentó el control ruso sobre Polonia y Lituania.



Pero una de las características del reinado de La Grande fue el importante papel que tuvieron sus amantes y favoritos. Después de la salida del bello Orlov,  un tal Alexis Vassilchik ocupó brevemente el corazón de Catalina. Pero en 1774 llegaría el gran amor de la emperatriz, el oficial de caballería Gregorio Alexandrovich Potemkin.


Erudito, guapo y musculoso, un ruso de ley: místico y pagano. Tan pronto lo dominaba la ternura como la crueldad. Potemkin había sido candidato para el sacerdocio, pero lo abandonó por la carrera de las armas y los bochinches en las cantinas, donde alguna vez perdió un ojo. No obstante se dice que era un amante incansable. Se cuenta que le propuso matrimonio a Catalina y aunque ella nunca lo aceptó, a cambio lo convirtió en el hombre más poderoso de Rusia.  Potemkin había sofocado el caos de revueltas campesinas en los montes Urales y se había ganado hacía tiempo el título de ministro. Entre sus hazañas se encuentra la organización del viaje triunfal de Catalina a Crimea, donde fabricó verdaderos escenarios de pueblos prósperos y felices con cartón y pintura, con los que embaucó a la zarina. Cuando la magia sexual se terminó este hombre fue un gran apoyo político y siguió  prestando fieles servicios a la Zarina.  Le presentó a Pedro Zavadovsky,  a Simón Zorich y a Iván Korsakov, que alegraron sucesivamente la alcoba de Catalina.

Luego llegaría el bello y virtuoso Alexis Lanskoi, favorito y querido hasta por los criados de la corte. A su muerte –adjudicada al celoso Potemkin- le sucedió Alexis Ermolov, quien solo gozó de los favores de Catalina por un año, porque a Gregorio Potemkin le caía muy mal. Fue suplantado entonces por el muy joven Alexis Mamonov, quien terminó abandonando a la emperatriz por una joven princesa. Catalina sin rencores, le regaló una excelente boda, cuantiosos obsequios  y  despidió a los desposados con alegría.




El último de los amantes conocidos fue un hermoso teniente de caballería llamado Platón Zubov, quien duró en su posición de privilegio, hasta el 5 de Noviembre de 1796, cuando el joven y toda Rusia lloró la muerte de la más Grande.







No es fácil ser mujer en un mundo pensado para hombres, decía Catalina, pero ella llegó tan lejos como se lo propuso. Había aprendido a sobrevivir, a creer en sí misma cuando nadie más lo hacía y también había aprendido del enemigo, el más eficaz de los maestros.

Susana Peiró


Catalina II, Emperatriz de todas las Rusias...para escuchar.






Fuentes
Catalina La Grande: Emperatriz de Rusia, Erickson, Carolly
Catalina La Grande: Emperatriz de todas las Rusias, Fernando Díaz Plaja.
Catalina La Grande, Henry Troyat
Catalina de Rusia, Paul Mourousy
Wikipedia
Imágenes: Internet Google

57 comentarios:

  1. Estupendo relato, como siempre, Susana.

    Extracto de un diálogo entre Catalina y Gregorio:
    "Goyo: que parezca un accidente!!!"


    Jijiji!
    Un beso desde el Plata.

    ResponderEliminar
  2. Susana querida, copadísima la historia. Me encantó conocer la vida de esta mujer multifacética y astuta, que además sabía que el mundo estaba pensado más para los hombres, y sin embargo le tapó la boca a toda Europa.
    Un abrazo grande, con todo cariño :)

    ResponderEliminar
  3. Cuántos Alexis!!!! muchos, quizás en algún punto esta bueno que sea así, cosa de no confundirse con los cambios vio'¿? jajaja

    Todo le salió tan ordenado una vez que llegó al poder??por lo menos pareciera que su mandato no tuvo mayores inconvenientes...

    besis!

    ResponderEliminar
  4. Susana, como adoro a esta mujer!!! Me fascinó el personaje y también el relato.

    ResponderEliminar
  5. Me olvidé de contestarte en el post anterior, si, Azul era mi caballo antes de Arak (unos 15 años antes)

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo sé, a veces intento...pero siempre se me escapa esa parte un poco maligna :P


    besis!!!

    ResponderEliminar
  7. La Catalina...¿qué te puedo decir que ya no hayas dicho?

    Saludosss

    ResponderEliminar
  8. Estupendo final!!!

    Rescato la valentía, fortaleza y entereza de esta brillante MUJER...

    Rescato además, the master pen de nuestra querida y adorable Susana, con la que nos enseña, con lujo de detalles la vida y obras de grandes mujeres de la historia.

    No es fácil ser mujer en un mundo pensado para hombres, decía Catalina, pero ella llegó tan lejos como se lo propuso.
    Había aprendido a sobrevivir, a creer en sí misma cuando nadie más lo hacía y también había aprendido del enemigo, el más eficaz de los maestros...

    Salvando las grandes distancias en tiempo, espacio y persona... una vez más la historia se repite, no hace muchos días que, nuestra actual "presidenta" -como gusta ser llamada- pronunció casi idénticas palabras... sólo espero que, además de cumplir con los deberes inherentes al cargo que ostenta, disfrutar y hacer valer los derechos del mismo, tenga siempre enarbolada la bandera de la "equidad"... para así llegar tan lejos como se propuso...

    Gracias por regalarnos esa hermosa sonrisa, con la que nos recibís cada vez que visitamos tu Cueva... nuestra Cueva...

    Un beso enormeeeeeee...

    P.D.: Susanita, creo que sabés que no me gustan los agradecimientos, por una simple y sencilla razón: Cuando te comento o trato de indicarte algo, lo hago realmente de corazón... y ¿quién podría resistirse a hacerlo ante una persona de gran ternura como vos?...

    ResponderEliminar
  9. ANDRE!
    Goyo era un verdadero especialista! No sé si será verdad, pero cuentan que murió loco y afirmando que el fantasma sangrante del asesinado Pedro lo seguía!
    Besitos Jijijí!


    PATRU!
    Hace algún tiempo leí –creo que era británico el autor- que Catalina había convertido el amor libre en una forma de gobierno, o sea que se aseguraba la lealtad de sus sucesivos ministros, sacrificando su castidad en el altar de la política. Y todo esto porque muchos de sus ministros fueron también sus amantes.
    Es difícil opinar, sobre todo porque los primeros años del reinado de Catalina fueron muy inestables, y derrocar a los gobernantes era una práctica habitual en la Rusia del siglo XVIII. En fin, creo que nuestro personaje fue, como Vos decís, muy astuta y se arregló para tener obediencia, lealtad y placer, todo junto y por supuesto…por el bien de Rusia!
    Abrazo grandote querida amiga!


    BERRYSAND!
    No mi cielito, no todo “sin mayores inconvenientes”. Y a modo de ejemplo, podemos citar a los campesinos y su rebelión (1773-1775). El cosaco Putgachov, líder del levantamiento le dio varios dolores de cabeza a Catalina e hizo estragos en la mayor parte de la cuenca del río Volga y en los Montes Urales. Verdaderamente los campesinos estaban sumidos en la miseria, y esta acción se dirigió contra las haciendas y las fábricas. Finalmente los rebeldes fueron aplastados en 1775 y Putgachov fue ajusticiado.
    Esta rebelión marcó todo un giro hacia una política interna más reaccionaria. Por ejemplo, el ejército cosaco fue disuelto y se concedieron privilegios especiales a una porción de ellos con el fin de convertirlos en leales seguidores de la autocracia.
    No obstante Putgachov también había difundido a toda voz el secreto de la muerte de Pedro III, propiciando no sólo soliviantar las masas populares, también sembró desconfianzas y resquemores en la nobleza.
    A partir de estos dichos, no fueron pocos los episodios de intentos de golpes de estado y varias conspiraciones con el objetivo de llevar al poder a su hijo Pablo… ¿Dije Pablo?
    Bien, que este hijo de Catalina y Pedro (yo estoy convencida que era el padre), necesita más espacio de charla, partiendo precisamente de la antigua Zarina Isabel, que arrebató a su madre el pequeño zarevich…¿La seguimos luego, amiga?
    Apapachitos Sweety!

    ResponderEliminar
  10. Querida EUGENIA:
    Nos une la adoración por este personaje! Muchas Gracias por tus palabras!
    Bonita coincidencia el nombre de tu caballo! Según dicen fue la gran alegría de Figchen y casi la única compañía que tuvo en su niñez.
    Sé que Vos también tenés mucho cariño por Arak, hay algo muy especial en estos animales Euge…y seguramente también en sus dueñas!
    Un abrazo!


    BERRYSAND!
    Con este tema estoy como Vos y la divina George Sand! Nuestra Catalina cumple años el 2 y quien suscribe el 3 de mayo. Pero mi contabilidad es 2 Alexis…todo lo demás, es admiración de mi parte!
    (Já, te contesté al revés los comentarios) Y sí, tu costado maligno se niega a esconderse!
    Besitos!

    Hola VÍCTOR!
    Podés decir muuuucho! Ni siquiera, por cuestiones de espacio (y hasta tiempo) he mencionado la especial relación de Pablo y Catalina y un sinfín de detalles curiosos y puntos de vista de distintos autores. Pero claro, terminaríamos escribiendo un libro entre todos! Creo que finalmente lo importante es evocar el personaje y tener una excusa para charlar! Enseguida voy por ese artículo que me prometiste.
    Besotes!


    Mi estimadísimo JUAN PEDRO!
    Sabía que me retarías por el agradecimiento! Pero hasta que invente una forma mejor de decirte GRACIAS, seguro vas a fruncir el ceño!
    Respecto de la mandataria y sus palabras, lo más probable es que la “súbita inspiración” provenga precisamente de las Memorias de nuestro personaje. Y es para desear, que “salte” el capítulo en el que Catalina favorece a la aristocracia que la llevó al poder.(Y mejor ni mencionemos la forma en que la Zarina combatió la rebelión de los campesinos...y cómo terminó Putgachov)
    Porque y sobre todo en democracia, la equidad la llevará tan lejos como se proponga, y también la colocará en la antípoda de la monarquía y el absolutismo.
    Te abrazo con todo cariño mi buen amigo!

    ResponderEliminar
  11. GUAU. ES CASI UN MANUAL PARA HACER POLITICA, UN HAGALO UD MISMO,SOLO FALTA CAMBIAR LAS FECHAS Y ESTARIAMOS ANTE UN NOTICIERO NUESTRO,QUE LOS POBRES SE SUBLEVAN CUANDO? QUE LES DAN PALOS, CUANDO? ESPECTACULAR Y PENSAR QUE ME LLEVE SIEMPRE HISTORIA, POR QUE NO LA ENSEÑAN ASI? OTRA COSA Y ESA SI ME PREOCUPA CUANTOS ALEXIS NO?????? UN BESOTE Y SALUDOS A TODOS LOS HABITANTES DE LA CUEVA.
    Sil pudo la Su hacerte llegar algun cuento? Besos

    ResponderEliminar
  12. Hace rato que intento no hacer analogías, pero tu última frase me lo pide a gritos, Su.

    No es fácil ser mujer en un mundo pensado para hombres, lo escuche de boca de alguna otra mujer, que también repitió la facilidad de encontrar parejas fuera del matrimonio, y a quién también le gusta entusiasmarse con pueblos felices pintados con crayón.

    La diferencia está en cual fue el legado de Catalina la Grande, y cual es el legado que dejará su analogía falsiforme.

    ResponderEliminar
  13. Me ha entrado envidia de su lista de amantes. La alegría con que Catalina premiaba a su cuerpo me parece uno de los rasgos más encantadores de esta extraordinaria mujer. Amar y ser amada, una buena manera de transitar por la vida. Sin duda debió tener un gran carácter y una voluntad y energías sin igual.

    Felicidades por la culminación este trabajo, querida susana.

    ResponderEliminar
  14. La justicia tarda pero llega. Queda demostrado aquello de que "los últimos serán los primeros". Ya me esperaba alguna vuelta de tuerca y como siempre vos dejando bien parado a nuestro género. Otra superwoman, otra mujer que se abre espacio en un mundo de hombres. Estoy segura de que todo le costó el doble. Pero queda demostrado hasta qué punto somos voluntariosas las mujeres. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  15. Cuánto echaba de menos aprender de ti!!! Gracias!!!!

    Un saludo,

    Anna.

    ResponderEliminar
  16. Shhhhh... don’t say commerce-freeing measures or they’re gonna topple you from your blogging heights.
    It was quite interesting to learn about this amazing woman, thanks for telling us.

    ResponderEliminar
  17. que alguien espante a este gato: miau!!!
    Sus, Sus, Sus háblame, háblame que no te escucho. Y como siempre variada y sabrosa información la que nos das. Pregunta: ¿qué Carolina ha sido grande? No lo digo por nadie en espacial, es que me gusta el nombre. Creo que es el que más me gusta.

    besos y abrazos,
    guau guau,
    andrés,

    ResponderEliminar
  18. Maravillosa esta trilogía, Amiga. Realmente ha sido un pedazo de la historia muy interesante, además muy bien ilustrado con tan hermosas fotografías.
    Es un pacer estar aquí muy seguido.
    Un abrazo desde este México tan hermanado con tu país.
    Roberto

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué otra cosa se puede hacer con un hombre que no cumple con su rol de marido, eh?... ¡¡¡pero claro que si, hay que deponerlo!!!...
    Y eso por no decir ¡¡¡sacarlo del fundillo!!!

    Luego, demostrar lo que es capaz de hacer una mujer que necesita ser considerada... por su inteligencia... y por sus necesidades en la intimidad.

    ¿Para que tener un marido inútil, si se pueden tener montones de amantes fogosos y disfrutar maravillosamente su sexualidad, eh?...

    ¿Por qué quedarse en casa, actuando sumisión, si se puede ser una Emperatriz maravillosa?...

    Eso seguramente anduvo pensando Catalina... mientras disfrutaba de todo lo que las mujeres podrían llegar a disfrutar si se lo permitieran ¿no le parece?...

    ¡¡¡Saludos candorosos!!!

    PD: aplausos sonoros y vítores por este magnífico informe, tan candoroso (en 3 capítulos!!) de doña Catalina!!!! Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  20. Me gusto mucho esta parte de la historia querida Su!parece que el mundo sigue planeado para los hombres, sobre todo en culturalmente. Esta gran mujer fue demasiado mujer, demasiado humana..con pasiones, con cautela, aprendiendo, escuchando y aguardando el momento indicado, es como si hubiese saltado a la yugular en el momento adecuado.Creer en uno mismo cuando nadie lo hace es tan importante y hoy me lo has recordado junto con la gran Catalina, me falto tú linda voz de compañía, pero supongo que el tiempo apremia. Aún así, te mando un abrazo enorme y un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Buenasssssss!!! No tan temprano como en el capítulo anterior, pero aquí estoy.
    Mire que La Grande era GRANDE en serio che!! Y la autora de tamaña recopilación no se queda atrás!!!

    Evidentemente, Catalina era una mujer que sabía lo que quería y lo que no también. Pero además, sabía cómo conseguirlo y creo que ahí radica la diferencia.
    Lo resumís de forma estupenda: "Había aprendido a sobrevivir, a creer en sí misma cuando nadie más lo hacía..." Esa fuerza interior es la que hace grandes a las personas, llámense Catalina, Susana o como sea. Pero además, "había aprendido del enemigo, el más eficaz de los maestros" y me atrevo a decir, que no solo aprendió y aprehendió, sino que además, durmió con él.
    Realmente me he quedado con un sabor extraño. Es decir, quiero más y si bien agregaste de manera acertada un enlace con Wikipedia, Santa Wikipedia, vos lo hacés mucho, pero mucho más interesante.

    Me quedé con lástima de no poder escucharte, pero no te hagas problema, ya le vamos a poner una bomba como corresponde a los responsables de semejante complot. Claro, eso cuando podamos descubrir quién o quienes son.

    Para despedirme te dejo un beso infinito, como siempre y más que nunca, pero además un detalle:
    Viste cuantos Alexis hay en esta historia no? Y también observaste que LA GRANDE cumpleaños con un día de diferencia contigo? Será que en otra vida doña Susana fue Catalina?? Mire que esas cosas se dan!!!! Y motivos para pensarlo me sobran!!!

    Un abrazo GRAN AMIGA!!!
    Sil.*

    ResponderEliminar
  22. Es una mujer fascinante.
    Muy buena historia y, además bien contada.
    Solamente veo un problema:
    El amigo Gregorio Alexandrovich Potemkin cuyo cuadro aparece en tu escrito, podría ser todo menos guapo, que es uno de los tres calificadores que pones en el texto.
    Quizás mi sentido de la belleza es diferente al del resto de la humanidad.
    Pero si me lo encontrara de noche, creo que saldría corriendo.

    Un beso, Susana.

    Luis

    ResponderEliminar
  23. Querido OSCAR:
    Las monarquías son muy tentadoras y adictivas. Por esto es bueno recordar que algunas “conquistas” en materia de crecimiento económico, fueron posibles merced a la mano de obra gratuita. Y también a la “mano dura” para reprimir las rebeliones, entre otras características de las autocracias. Por aquellos tiempos de Catalina y aún mucho después, los “mujics” –campesinos pobres- formaban parte de las tierras, y eran comprados, vendidos y aún regalados, junto con la propiedad.
    Otro espectáculo triste era el de los soldados rasos, retratados en forma genial por Tolstoi en Guerra y Paz. No todo era el brillo de las cortes ni el crecimiento del Imperio, y la contra-cara del “éxito” era precisamente lo que intentaba tapar Potemkin con sus escenarios montados al más puro estilo Hollywood!
    Y sí mi amigo, muchos Alexis en la vida de Catalina! En lo personal, sólo puedo asegurar que 2 son multitud!
    PD: tengo inconvenientes serios con Internet y el correo, no tengo el material de Sil todavía. Besos para Vos!


    BRUNITO!
    La mujer de referencia practica una suerte de ,“discriminación positiva”, hacia el género femenino, que personalmente me da vergüenza ajena, tanto como los “pueblos felices pintados de crayón”. Flaco favor nos hace al resto de las mujeres!

    Por lo pronto, resulta entretenido buscar –con poco esfuerzo- las analogías actuales de Potemkin (hay varios candidatos), aunque el número puesto sea el cosaco Yemelián Putgachov, líder de la rebelión campesina en Rusia! Y mejor ni recordar cómo terminó ese asunto!
    La verdad, es que una reina se parece tanto a la otra, como la ,“Naike” ,en su blog a la marca original!


    ISABEL!
    Qué gusto encontrarte! Ah, el listado de amantes es muy interesante, y se dice que no sólo eran guapos, también inteligentes! Es muy llamativo que la Emperatriz sin embargo no perdiera la cabeza por ninguno de ellos. Supongo que alguien podría afirmar que “manejaba sus asuntos amorosos como un hombre”…y nosotras podríamos asegurar que mejor aún!
    Lo cierto es que ha sido muy divertido charlar sobre esta dama!
    Gracias por tu constante apoyo y aliento querida Amiga!
    Te abrazo con muchísimo cariño!



    Hermosa FLACA:
    En muchas ocasiones “limpiar” el lodo de la historia, o mejor, tratar de visualizar la persona tras el personaje es tarea difícil. En el caso de Catalina, aún sus detractores debían coincidir sin remedio en que fue una soberana excepcional: con su intensa y peculiar vida sexual, sus miedos, sus carencias, sus miserias y errores, gobernó Rusia con mano de hierro y la convirtió en la potencia predominante del este europeo y una nación relevante en la comunidad internacional. No es poco, sobre todo recordando que en contemporáneo, debió hacerle frente a todo tipo de conspiraciones en su misma corte.

    Sí mi amiga, yo también prefiero recordarla por el rasgo más distintivo de su carácter: la férrea voluntad.
    Un beso muy grandote para Vos!

    ResponderEliminar
  24. ANNA! Querida Valenciana!
    Me ha dado un alegrón encontrarte! Actualmente estoy librando una lucha cuerpo a cuerpo con unos virus, y tanto publicar artículos como comentarios en otros blogs, es complicado. No obstante, apenas solucione este inconveniente, me voy a charlar con Vos a tu blog!
    Un beso!


    CLAUDE!
    OK You're very clever and smart! I love your comments!
    Thank you for joining with Catalina!
    And I am very sorry, I have problems posting, I think I have virus on my PC! but I read you every day!
    Kiss, dear friend!


    ANDRÉS!
    Hola precioso amigo!
    De verdad no me viene a la mente otra Carolina que no sea la de mi perfume favorito “Carolina Herrera” (esta mujer también es grande, al menos desde mi muy femenino punto de vista), pero averiguo y te cuento!
    Y dejame hacer el descargo de mi ausencia en tu blog: tengo un caos informático! Es complicado desde publicar aquí (lo logro después de muchísimo trabajo e intentos fallidos) hasta publicar en los blogs amigos. Me aparece un enorme cartel marcando ERROR y borra todo lo que escribí!
    Creo y rezo para que la semana que viene el tema quede solucionado y retomemos nuestras bellísimas charlas!
    Besos y Abrazos para Vos!

    ResponderEliminar
  25. Es una historia fascinante. La historia tiene mujere extraordinarias, muchas veces opacadas por el brillo masculino.

    ResponderEliminar
  26. Hola ROBERTO!
    Gracias por tus palabras! Y por notar las fotos! Adoro Rusia querido amigo! A pesar de no haber pisado nunca su suelo, me es afín y cercana.( Supongo que la responsabilidad la tienen los señores Tolstoi, Dostoievsky y Pushkin con las “noches blancas” de San Petersburgo! Y Pedro El Grande, las Catalinas I y II…)
    Ha sido bello compartir este querido personaje con Vos!
    Y por supuesto va otro abrazo grandote para Vos, hasta la tierra de Moctezuma!


    ALEJANDRA CANDOROSA:
    Completamente de acuerdo con su vehemente comentario! Sobre todo con la parte del fundillo! Y no olvide los servicios de Gregorio Orlov, un hombre “entregado por completo” a su deber!
    Me ha dado por pensar que nuestra Cata, manejó los asuntos de estado desde su alcoba, confortablemente acompañada, mimada y atendida! Creería que con semejantes incentivos no tuvo más remedio que ser Grande!
    A mí me gusta mucho el último amante, Platón Zubov. Cuentan que era muy jovencito cuando conoció a la Zarina y ésta lo terminó de educar. Catalina le llamaba “jilguero”, y dicen que lo trataba “como a un hijo”!
    Me da mucho gusto que la pasara bien con estos apuntes de la emperatriz rusa! Muchas gracias por sus bonitas palabras, querida amiga! Y por todas las risas que me regala tan generosamente!
    Abrazos candorosamente agradecidos!


    MARXELLA!
    Mis disculpas por el audio! Tengo terrible embrollo con los virus en mi computadora!
    Es encantador compartir tus reflexiones a través del artículo!
    La complejidad de esta mujer abarca muchas facetas del mundo femenino y creo que precisamente por eso nos llama la atención. No responde a los estereotipos y se construye a sí misma pieza por pieza.
    Definitivamente es muy inspiradora!
    Gracias una vez más por tus cariñosas palabras!
    Besitos amiga!


    SILLLLL!
    Definitivamente el mejor nombre para nuestras comunicaciones es “Conference Interruptus”, cortesía de la legión de gusanos viviendo en mi lap-top, Speedy, wi-fi, Blogger y Cía!
    Y pasando urgentemente al otro tema: son muy halagadoras, querida amiga tus sugerencias, pero nadie más lejos de Catalina que esta servidora!
    Sin embargo el personaje es cautivante. Fijate que por lo general, las mujeres son recordadas como heroínas o villanas, asesinas ó mártires, reinas ó simples princesas o campesinas, damas de hierro ó alegres concubinas. A veces por su fe, otras por su entrega y nobleza, y por supuesto que también por la traición, deseo de poder y dominio.
    El caso de Catalina es especial, precisamente porque abarca “muchas mujeres” y causa verdadera dificultad clasificarla, no hay rótulos para ella, salvo La Grande.
    En resumidas cuentas, de una forma u otra, ella nos inspira a todas con su voluntad de hierro y determinación.
    En otro orden de cosas, siiii, he notado varios Alexis, pero como ya dijera unas líneas arriba, para mí 2 son multitud!
    Y respecto de la fecha de nacimiento que tenemos de Catalina, recordá que ha sido establecida según el calendario gregoriano (no estoy muy segura si en esa época, Prusia lo había adoptado) Recordarás el lío que se armó con Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, según los “ajustes” del juliano al gregoriano, habrían muerto el mismo día, cuando en realidad Shakespeare falleció 10 días antes!
    Besitos queridaza! Confío en que prontito podamos restablecer la comunicación!

    ResponderEliminar
  27. Claro que era cierto lo del fantasma de Pedro que lo seguía al Goyo!!!! O al menos es lo que yo haría si alguien osara asesinarme!!!

    ResponderEliminar
  28. Suuu!!! Mirá el lado bueno che!! Ahora ya sabés que es una cuestión de gusanos y virus por lo que ya puedemos comenzar a armar el complot. Qué los parió cheee!!

    Y me apuro, no sea cosa que se me interrumpa el comment también (es lo que me falta). La modestia es una señora a la cual hay que recurrir con frecuencia y vos sos una mujer que mucho la usa. Pero entre nos y solo entre nos, estuviste a la altura de las circunstancias nena!!! Ahora, hay otra señora, que se le llama GRACIAS a la cual yo recurro mucho, tanto, que alguien por ahí me ha dicho que soy un PLOMAZO, pero bueno, es lo que hay y también lo que soy. Así que GRACIAS SU!!!

    Ahora si, te dejo un besote y no te preocupes que si no restablecemos comunicación pronto a través de estos "aparatos tecnologicos", volveremos a las viejas y queridas señales de humooooo!!! No desesperes Suuu!!!
    Que lo parió los virus cheee!!

    Un abrazo REINA!!

    Sil.*

    PD: Saludame a los hermanos si los ves por ahí, please!!

    ResponderEliminar
  29. LUIS QUERIDO:
    Te juro por Santa Catalina que no fue mi idea decirle “guapo” al “no guapo” de Potemkin! Así lo describen los historiadores!
    Es más, yo también me sorprendí con la pintura –que encontré en Internet- porque lo imaginaba completamente distinto, hasta moreno. Y me pasé un buen rato tratando de encontrar la diferencia en su rostro (supuestamente había perdido un ojo, en una riña con los hermanos Orlov)
    Aunque ya sabemos amigo, el amor es ciego, los pintores de aquellos tiempos, también!
    Y si todos repetimos lo que alguien dijo…la historia es como el juego del teléfono!
    Besitos Luis!


    HOLA ARCÁNGEL!
    Decías: “La historia tiene mujeres extraordinarias, muchas veces opacadas por el brillo masculino”…y enlodadas por la moralina, querida amiga. Aún hoy no son pocos los que relacionan a esta mujer únicamente con la ninfomanía.
    Gracias por compartir Catalina conmigo, querida Gilda!


    ANDRE!
    Hola, mi payadora uruguaya preferida! Ni en sueños esperes que te conteste con una copla respecto del Goyo, porque se van a reir de mí hasta en Japón!
    (¿Dendeveras piensa convertirse en un fantasma mi amiga? Qué peligro!)


    SILLLL!
    No me des letra! Hoy estuve monotemática con mi pesadilla!
    Muchas Gracias por tus cariñosas letras y aliento, amiga!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Mirá, Susana, lo que no me convence de la fantasmagoría es lo de la sábana blanca... es un color que no me va... si pudiera ponerme qué sé yo, una sábana de raso negro, o bordeaux, capaz que agarro viaje!!!

    ResponderEliminar
  31. Suuuuu!!!! Pero como puedo dejar de darte letra si es lo que mejor puedo hacer por vosssss!!! Primero, tendrías que conseguir algún duende o brujita de esas que se llevan las pesadillas para transformarlas en chocolate (y de paso le pedís que te invite). Segundo, tendría que buscar alguna alternativa para que, (ojalá que no, pero...)la próxima vez que la dejen así, atada de pies y manos, pueda responder. Yo ya le tiré las señales de humo, pero también puede ser el código Morse. Tercero, cuando se recupere de esta situación que no permite saber con claridad si está durmiendo la siesta, o el Zonda y la fiaca (qué dos!!!)la afectaron demasidado, o la secuestró el grupo de virus asociado incomunicándola, o quizás todo eso junto, AVISEEEEEE!!!. Y cuarto, piense que LA GRANDE, tuvo varias batallas a las cuales enfrentarse y de una u otra manera, salió de ellas. Así que, encarnese en esa piel, y salga victoriosa de esta situación que tanto la aqueja. Además si se pone a pensar, esta sería una manchita en la piel del tigre que para nada cambiaría su belleza.
    Bueno, usté me mojó la oreja con eso de que no le diera letra y yo le contesté!!!

    Pero mire lo que son las cosas doña, pensando en estrategias casi me voy sin dejarle un abrazo enorme y un beso que atraviesa todo tipo de situación adversa y llega a donde está usté!!!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  32. ¡La pucha, doña Susana,
    con esta historia de zares
    de Rusia, allende los mares!
    Resultó brava la china...
    ¡La ingeniosa Catalina
    se impuso por esos lares!

    ResponderEliminar
  33. Querida Susana:

    He disfrutado leyendo el resto de la historia de esta gran mujer.
    Sólo se me ocurre decir que tuvo un período largo de dominio o gobernación, 34 años en un mundo de hombres, son muchos años...

    Sin duda tuvo que ser muy inteligente, y "supo nadar y guardar la ropa". Todo un ejemplo para mujeres actuales con ambición de poder.

    Gracias por acercarnos a estas brillantes historias.

    Un cálido abrazo, querida amiga:)

    ResponderEliminar
  34. El poder siempre da respeto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Estupenda culminación del tríptico! Me quedo con la sensación de que, desgraciadamente, fue una mujer que pagó, de una forma u otra, servicios sexuales y afectivos, y pagó tributo a los nobles por mantenerse en el poder...En fin, gracias por seguir mostrando, Susana. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Me gusta esta entrada, sobre todo la gracia y la ironía que pones para contarlo. Por cierto, ese Paniatowski del que hablas tendrá algo que ver con Paniatowska, la escritora mexicana? Creo que en alguna parte leí que descendía de familia real o algo así.
    Un saludo.
    Marta

    www.relataria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Querida ANDRE:
    Uno de mis fantasmas predilectos, el de Canterville, no usaba sábana!
    No te preocupes por la moda, con un Buuuuhhh, alcanza!
    By the way, muy bueno lo tuyo con Ágata Amatista!


    Hola SILLLLL!:
    Querida amiga, por estos días me hubiera dado mucha satisfacción ejercer un poder autócrata! De momento llevo como puedo la ausencia de conexión en forma correcta, y espero la visita de un técnico-mesías-salvador para que se entienda con el módem.
    Te dejo como siempre, un enorme cariño! Hasta prontito!


    GAUCHO!
    Telúrico placer me ha dado su visita y su payada! Siéntase bienvenido/a a expresarse en este espacio con toda confianza! Lo esperamos alrededor del fogón!

    SIBYLLA!:
    Gracias a Vos por estas bonitas charlas, a propósito de la célebre mujer!
    Decías del largo tiempo que permaneció en el trono y coincido con tu apreciación. Sobre todo porque su ascenso al poder fue por medio de un Golpe, y luego que Putgachov “ventilara” las extrañas circunstancias de la muerte de Pedro, fueron muchos los que propiciaron otro golpe para destituirla. Esta práctica era usual en la Rusia de aquellos tiempos. Por otra parte no podemos olvidarnos de que finalmente Catalina era extranjera y los rusos eran muy fieles a la sangre de Pedro El Grande.
    No obstante la astucia e inteligencia de esta mujer hizo posible que gobernara hasta el último día de su vida, muy meritorio por cierto.
    En el próximo artículo iremos por otra dama singular, que me dará enorme gusto compartir con Vos!
    Otro cálido abrazo para Vos, querida amiga!


    NEUROTRANSMISORES:
    Dice usted muy bien, el poder siempre da respeto…a quien sabe ejercerlo. Algunos simplemente lo detentan.
    Saludos cordiales para usted, querido amigo!

    ResponderEliminar
  38. Ah, sí, me gusta lo del fantasma de Canterville... yo sería capaz de pintar cada noche la mancha de sangre que aquel incrédulo limpiaba con el Quitamanchas Pinkerton (creo que era el nombre). Ya veo mi futuro, una eterna pelea con Mr. Músculo...


    Perdón: ¿quedó un trocito de tortilla à la mouche para probar?

    ResponderEliminar
  39. ROSS!
    Gracias Preciosa por tus palabras! Es claro, el poder es algo que se paga en una forma u otra. Y finalmente son elecciones de vida.
    En la actualidad las condiciones siguen siendo las mismas y los ejemplos abundan entre jefes de estado, empresarios etc. Por eso “El Príncipe” de Maquiavelo tiene más vigencia que nunca!
    Nos seguimos leyendo, Escritora!
    Enorme Beso para Vos!


    Hola MARTA!
    “Relataria”

    Bienvenida a la Cueva y Muchas Gracias por tus palabras!
    A raíz de tu pregunta, estuve investigando sobre el parentesco de Elena Poniatowska con el rey Estanislao Poniatowski, y efectivamente, la escritora y periodista desciende en línea directa del ex-amante de Catalina. Era hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski.
    Y festejo tu curiosidad, que también despertó la mía!
    Seguimos charlando en tu blog!
    Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
  40. Querida ANDRE:
    Sólo Dios y nosotras sabemos cómo terminamos enroscadas con el Fantasma de Canterville, cuando el título del artículo es Catalina La Grande!
    (Cualquier presunción acerca de la intervención de etílico en nuestras conversaciones es infundada y malintencionada).
    Y noooooo! La tortilla está reservada para la familia de los Tacones Lejanos, sobre todo para el Lapsuslngüe!
    PD: ¿La última novela de Germán fue El Derecho de Nacer? ¿Y con esos antecedentes se presenta al llamado literario?

    ResponderEliminar
  41. Me ha encantado la historia y me ha dejado fascinada, entiendo que no debió ser tan fácil para ella gobernar como coleccionar amantes, supongo que una cosa compensaba la otra, pero sólo por ser tan valiente con lo de despacharse a gusto con ellos creo que lo demás le vino rodado.Ole , ole, y ole.
    Hacen falta mujeres así en nuestra epoca.
    Un besito

    ResponderEliminar
  42. Hola susana:

    que tal estas? espero que bien.

    a mi también me ha gustado la historia que has escrito la verdad es que una mujer que decía lo que pensaba no era normal en la época antigua.

    besos

    ResponderEliminar
  43. hola mi queridaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    ASI QUE LE DEJO EL PODER Y SE FUE DE FARRA???
    DONDE SE CONSIGUE UNO D ESOS ???
    BESINES Y ABRAZINES APAPACHADOS

    ResponderEliminar
  44. hola mi queridaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    ASI QUE LE DEJO EL PODER Y SE FUE DE FARRA???
    DONDE SE CONSIGUE UNO D ESOS ???
    BESINES Y ABRAZINES APAPACHADOS

    ResponderEliminar
  45. HOLA VAMPI!
    Me alegra saber que te ha divertido la historia! Y en estos precisos instantes, estoy preparando otro material, bastante más cortito pero con “salero”, para compartirlo juntas!
    Te dejo un abrazote!


    MATANUSKA!
    Hola Profe! Definitivamente lo nuestro es un intercambio entre el pasado aquí y el futuro en tu blog! Me encanta y he aprendido muchísimo con Vos!
    Gracias por tus palabras guapa amiga!


    Querida SAUVI!
    Hola mi preciosa! Sí, Pedrito se fue de parranda, sin pensar que había dejado una “loba en el gallinero” Para colmo, antes de irse había comunicado a Catalina que la encerraría en un convento! Se nota que el hombre no conocía la naturaleza femenina!
    Apapachitos queridaza!

    ResponderEliminar
  46. Buenísima la historia, Susana. Me vine para acá, escapando un poco de lo coyuntural. He logrado, con esta mujer tan especial, olvidarme un poco de los problemas nuestros de cada día.
    Espero, con ganas, la historia picantona que estás preparando.
    Saludos, Susana!

    ResponderEliminar
  47. Susana: ¿Y no te parece que a la telenovela le está faltando un fantasma? Algún pariente de dudosa muerte, tal vez...
    Me parece que al escritor de marras, le falta cultura televisiva!!! ¡Mirá el curriculum que trae...! Le faltó decir que vio "El amor tiene cara de mujer" en su versión original!
    Jijiji...

    ResponderEliminar
  48. Como andas tanto tiempo?
    Felipe Pigna es un bebe de pecho al lado suyo Susana, muy bueno.

    ResponderEliminar
  49. la profe eres tu querida susana que me enseñas las historias veridicas de las mujeres del pasado que a veces no conocía tan a fondo. gracias.

    besos

    ResponderEliminar
  50. Querid@ Susana

    Hemos considerado su blog para ser incluido en nuestro ranking Nobel Top100-blogs Argentina

    Si acepta nuestra designación favor pasar por nuestro sitio para dejarnos sus datos, título del blog, autor-es, categoría, país.

    Copie y pegue nuestro banner en vuestro magnifico blog, así sus lectores se irán familiarizando con este su nuevo hogar.

    Atento saludo

    NPB-team

    ResponderEliminar
  51. Leyendo a Nani he topado con tu blog
    El tema interesantisimo asi que con tu permiso hare un enlace el con el mio para poder seguir leyendote

    ResponderEliminar
  52. A decir verdad estas mujeres debieron ser muy, pero que muy inteligentes, para ser tan importantes en un mundo de hombres poderosos, claro que también se valieron del sexo y parece que es el poder más valeroso en este puñetero mundo. Riqueza y poder está ligado a las guerras y el sexo, al fin y a la postre, siempre igual.
    Siento yo también estar tan tardona. ¡Son días de viajes y otras necesidades familiares!
    Besicos preciosa

    ResponderEliminar
  53. Querida ESTRELLA:
    Muchas Gracias por tu comentario. Comparto absolutamente el “escape”, precisamente fue y es el motivo de este blog: viajar en el tiempo, reflexionar y pasar un rato lejos de los conflictos cotidianos. A veces, muchas veces, mirar hacia atrás nos ayuda a entender algunos de los problemas actuales.
    Creo que nuestra nueva invitada (que publico hoy) es verdaderamente picante, o al menos así pareciera, espero que te agrade!
    Te dejo mi cariñoso abrazo!


    ANDRE!
    Te acordaste de “El amor tiene cara de mujer”! Yo estuve un buen rato pensando en el nombre de esa novela y no logré recordarla! Tus conocimientos sobre el género son asombrosos! Ajá, ya veo en qué empleabas el tiempo mientras estudiabas biología!


    Hola MARCELO!
    Qué alegrón me dio tu visita! Tanto tiempo!
    Te agradezco muchísimo el piropazo, aunque no lo merezca ni ahí! De todas maneras me encanta compartir con Vos otro personaje!
    Te espero siempre!
    Un abrazo!


    MATANUSKA!
    GRACIAS! Yo disfruto de tu amistad y cariño. Sos muy cálida!
    Enorme abrazo para Vos!




    NPB-team
    Nobel Prize Blogger:

    Muchas Gracias por su nominación! Es un honor!
    Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar
  54. Hola DRIADA!
    Bienvenida a la Cueva y muchas gracias por tu comentario! Es un placer recibirte y charlar con Vos!
    En estos días estoy padeciendo algunas dificultades técnicas, pero apenas normalice la situación estaré visitándote en tu blog.
    También realizaré un link para leerte cotidianamente!
    Saludos cordiales!

    NANI!
    Sí mi queridísima amiga, antes y ahora, el mundo se moviliza por las mismas razones!
    Parecemos destinados a ver la misma obra de teatro, con pequeños cambios en la escenografía y el vestuario.
    Espero que disfrutes con intensidad esa primavera europea! Por aquí nos estamos congelando con nieve en la ciudad y temperaturas bajísimas: mientras te escribo hacen 3,7 grados bajo cero y todavía no comienza el invierno!
    Besicos heladísimos, pero con todo cariño!

    ResponderEliminar
  55. "Instituto de Belleza Vanesa Lertó, buenos días..."

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar