miércoles, 16 de abril de 2008

La Condesa Sangrienta



Erzsébet Bathory  ó Gabriella Erzsébet o Alžbeta (Isabel) Báthory-Nádasdy de Ecsed ó simplemente Elizabeth Bathory, es la célebre aristócrata húngara que pasó a la historia como una auténtica vampira. Según la leyenda fue una cruel asesina en serie obsesionada por la belleza, que utilizaba la sangre de sus sirvientas y pupilas para mantenerse joven, lo que le valió el sobrenombre de “La Condesa Sangrienta”.

Los “documentos oficiales” muestran que Elizabeth nació en 1560 en una de las mejores familias de Transylvania. Entre sus parientes se encuentran personajes poderosos: un cardenal, varios príncipes y su primo Zsigmond Báthory, el Gran Príncipe. Al igual que muchas otras familias poderosas de la época, los Bathory cuidaban con sigilo sus intereses materiales y con frecuencia sus miembros contraían matrimonio entre ellos. Esta selecta endogamia les permitió amasar una fortuna superior incluso a la del rey húngaro Matías II.


Como era corriente en la época, Elizabeth fue prometida a los once años y poco después casada con el Conde Nádasdy, el cruel Caballero Negro de Hungría. A diferencia de la mayoría de las mujeres –y hombres- de su tiempo, Erzsébet había recibido una buena educación (hablaba húngaro, latín y alemán) mientras que la mayoría de los nobles húngaros eran prácticamente analfabetos.


Los supuestos crímenes de Elizabeth Bathory habrían comenzado a la muerte de su marido en batalla, en 1604. A través de un pastor protestante local, llegan historias de que la condesa practicaba la brujería (concretamente, la magia roja) y para ello utilizaba la sangre de las jóvenes. Esta acusación, muy popular en la época, también se realizaba contra los judíos y disidentes. Fue entonces cuando el rey Matías ordenó a un primo de Elizabeth –enemistado con ella- que tomara el castillo de la Bathory con sus soldados y realizara una investigación. Era el 30 de diciembre de 1610. A partir de este momento, es muy difícil saber la verdad de los hechos. La mayoría de los autores detallan con precisión horrorosos descubrimientos y se llegó a afirmar que serían 650 las víctimas de la condesa.


Señora feudal de un importante condado, la viuda Elizabeth se vio incluída en todas las intrigas políticas de aquellos tiempos convulsionados, pero sin ejército para proteger su poderío. Vulnerable y aislada, fue acusada de brujería –al igual que Juana de Arco- cuando se consideró peligrosa para el sistema.
Es imposible saber hoy, qué sucedió realmente. Por aquellos tiempos era común castigar cruelmente a siervos y pupilos e inclusive ejecutar en formas espantosas a pequeños delincuentes. Puede que Elizabeth sólo fuera una noble más, que practicaba el sadomasoquismo en formas más o menos extremas, lo cual tampoco era una novedad si tenemos en cuenta las costumbres de la época. También pudo ser realmente torturadora y sádica asesina. ¿Vampira?


Lo cierto es que el Rey Matías, que ambicionaba los extensos dominios de los Bathory, logró confiscar todas las propiedades y encerrar a la Condesa en la mazmorra de su castillo. Los albañiles sellaron puertas y ventanas dejando tan sólo un pequeño orificio para pasar la comida. Y allí pasó Elizabeth sus últimos años hasta morir en 1614 a los 54 años.
“La Señora Infame” fue enterrada en Ecsed, lugar de procedencia de la familia y todos sus documentos fueron sellados durante más de un siglo. También se prohibió hablar de ella en todo el país.

Numerosos historiadores contemporáneos consideran que los crímenes atribuidos a Elizabeth Bathory pudieron ser invenciones de sus enemigos. Otros insisten en las conexiones entre los Drácula y los Bathory: ambas familias tenían un diseño de dragón en sus escudos. Finalmente los gustosos por el vampirismo se han regodeado alimentando la leyenda. ¿Quién fuiste realmente Erzsébet ?


Fuentes:
.McNally, Raymond T., Dracula was a Woman: In Search of the Blood Countess of Transylvania. McGraw-Hill Book Company, 1983. 
. Wikipedia
. Imágenes: Internet



Google

48 comentarios:

  1. Vaya con la señora infame.

    Cuando leo estas biografía pienso en todo lo que tienen que haber sufrido sus víctimas, las familias de las víctimas, el terror en el que viviría la población, y la miserable condición humana.

    Efectivamente de reinos y castillos iban los dos posts.

    Y de soledads al final.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Querida Susana, como siempre, disfrutando de la excelente información que compartís con generosidad.
    Yo tengo mi opinión particular, sobre esta "Condesa Sangrienta". Pienso que al quedar viuda y sin protección, fue muy apetitoso para el Rey Matías, confiscar todas las posesiones de esta mujer. Alguna excusa hay que dar para poder llevar a cabo tal expropiación, y los horrorosos crímenes eran una razón perfecta.

    Tal vez se formó toda esta leyenda para ese fín. En esa época, rápidamente acusaban de brujería
    a las personas que interesaban hacer desaparecer.

    En el fondo me dió mucha pena leer cómo terminó sus últimos días...

    Un fuerte abrazo para vos!

    ResponderEliminar
  3. No sabremos con certeza quién fue, si sus prácticas fueron tan sangrientas en la realidad, si se utilizaron con fines espurios o si el tiempo le fue agregando condimentos extras a la historia.
    Sabemos que ha sobrevivido a la temporalidad en la pluma de varios escritores y en la de mi poeta favorita, Alejandra Pizarnik, que me regaló el nick.
    Contrariamente, detesto la violencia y la visión de la sangre me pone mal. Puedo herir con la palabra, eso sí, pero si me visitan garantizo salida libre y sin daño, ja!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola susana, te devuelvo la visita, me ha gustado leer tu blog me gusta la historia no toda pero lo que he leido me ha agradado jajaja, me llamo Lucy aunque todos me conocen como matanuska o matanusky un valle de Alaska al que me gustaría ir, te voy a enlazar por que me gustó lo que leó como te dije anteriormente.

    muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Qué personaje la Bathory... de esos que fascinan y repelen... (creo que más de lo primero!!!)
    Justo te iba a mencionar el texto de Alejandra Pizarnik, pero veo que la propia condesa en persona lo ha hecho!

    ResponderEliminar
  6. Con el pulso firme y sin lugar a dudas le digo: esta mujer fue intencionalmente culpada y condenada.

    Entre nos, le digo que ella, seguramente, llevaría una vida tranquila, rodeada de extensas riquezas... las que a la muerte de su marido, aislada y sin defensa, le fueron arrebatadas por el Rey Matías, que se nota de lejos, andaba interesado en quedarse con mucho sin pagar por nada.
    Para que doña Elizabeth no saliera a batir cantina por el afano sufrido, la mando a encerrar acusándola de "vampira" y el rey dijo seguramente:
    "-¡¡y no se hable más del asunto!! El que ose hablar de "la Ely" le corto la lengua... así que todos chito chito... por un siglo por lo menos!!!" y todos salieron silbando bajito y la pobre mujer... encerrada.


    Saludos candorosos!!!

    ResponderEliminar
  7. Ésta me seduce un poco menos que las anteriores mujeres que has retratado. Digo, no quisiera quedar anémico...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por presentarnos estos personajes tan curiosos, Susana.
    Pienso que aunque esta señora haya pasado a la historia como una mala, malísima... ¿no sería que sus tierras y títulos eran pura golosina para el rey, los nobles...Como quien más tiene, más quiere, pues una mujer sola ¿qué iba a hacer? Todo un misterio...
    Besos...

    ResponderEliminar
  9. El sadismo no es muy común entre las mujeres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. De esta loca si he leído, hasta vi una película medio picantona que hicieron. Mala de solemnidad

    ResponderEliminar
  11. Interesante historia.

    No sé como antiguamente se disfrutaba tanto con la crueldad y el sadomasoquismo, propio del abuso de poder y superioridad.

    Sin duda un personaje siniestro a tener en cuenta.

    Muy entretenido este relato histórico como siempre Susana.

    Besos,

    ResponderEliminar
  12. ¿No será que la selecta endogamia la convirtió en hemofílica?...¿No será que alguna vez debieron tratar de salvarle la vida dándole a beber sangre de cordero, como a los zares , y que al rey Matías le vino muy bien eso para quedársele con todo?... En esa época, mujer sola con grandes posesiones estaba frita.¡Pobre condesa!

    ResponderEliminar
  13. Si la prensa actual es capaz de crear personajes supuestamente malignos, basándose en repetir machaconamente opiniones negativas sobre ellos... ¿qué no podrían hacer los poderes de aquella época? Me inclino a pensar que había una enorme inflación de intereses para defenestar a esta mujer... Otros personajes femeninos de la época fueron así tratados como Juana la Loca...

    Susana muy interesante... estos debates tan sugerentes que se forman sobre estas mujeres históricas que nos ofreces... Sigue así!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No, no lo creo. Si tan voraz fue, no se hubiera prohibido hablar de ella. Se la hubiera utilizado como ejemplo de lo que les pasa a los que obraran como supuestamente ella lo hizo.

    Como siempre, muchas mujeres fueron castigadas por su condición de mujer con poder. Otras no tienen poder y dicen que son castigadas por ser mujer...

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Toro!: La época estuvo marcada por profundas desigualdades sociales y un poder ilimitado de la nobleza…bueno, ahora tenemos la nobleza del dinero, pero ese es otro capitulo querido amigo, como el terror, que aún es cotidiano en muchos lugares.
    No obstante de reinos y castillos fue, y de la soledad.
    Gracias por tus palabras y el exquisito poema!
    Besos para Vos!


    Sibylaaaaa! Enigmática Elizabeth ¿Verdad? Comparto tu apreciación, eran demasiados los intereses en juego e inclusive se sabe que el mismo Matías debía considerables sumas de dinero a esta mujer, y también el Conde Thurzo, quien fuera el “investigador” de la “denuncia”. Claro ejemplo de “juez y parte”. Si acaso encontraban a Bathory culpable de brujería, todas sus posesiones pasaban al rey y se anulaban las deudas contraídas con ella. Demasiado conveniente, amiga!
    Tal como vos lo indicás, por aquellos tiempos era relativamente fácil acusar a una mujer de brujería, lo demás quedaba para la imaginación y la leyenda.
    Abrazos querida amiga! Volveré a intentar con el video!


    Condesa Sangrienta: Un honor recibirte, leerte y compartir con Vos, precisamente este personaje. En lo personal, me siento inclinada a pensar que Elizabeth Bathory fue una víctima de sus adversarios, aunque claro, nunca estaremos seguras.
    Me consta tu posición acerca de la violencia y me causó gracia saber que la visión de la sangre te pone mal, caramba Condesa!
    Y como has tenido el excelente gusto de traer a Alejandra Pizarnik, te dejo estas líneas que seguramente recordarás:

    “Como Sade en sus escritos, como Gilles de Rais
    en sus crímenes, la condesa Báthory alcanzó, más alla de todo límite, el último fondo
    del desenfreno. Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura
    humana es horrible.”


    Me gusta mucho “tu versión” de la Condesa Sangrienta!
    Besos querida amiga!


    Hola Matanuska, Lucy! Bienvenida a la Cueva! Me encanta encontrarte y saber que te ha provocado leer este artículo. Respondiste mi pregunta antes que la formulara! Ignoraba por completo (soy pésima en geografía) que existiera un valle de Alaska con ese nombre.
    Muchos Besos para Vos!


    AndreProfeQuerida! Coincido con Vos y los sentimientos encontrados. De aquellas épocas, en que las brujas parecían cosecharse como papas, me permito descreer las historias. Sobre todo Andre, cuando los castigos que se aplicaban (los cuáles quedaban prolijamente registrados) eran, como en este caso, tan ó mas crueles que el delito.
    Los sirvientes de la Bathory fueron quemados vivos!
    Besos con horror querida amiga!

    ResponderEliminar
  16. Alejandra Candorosa Marplatense Querida: Es usted mujer de fuertes convicciones!
    También me huele raro este rey endeudado, el investigador que también le debía dinero a la Condesa y la conveniencia de una condena por brujería!
    Nuestra Elizabeth a su vez, tenía mala estrella! Nacer en Transylvania y tener parentesco con Drácula no son los mejores antecedentes!
    Hay autores que cuentan de la relación del Príncipe Steven Bathory con este personaje. Steven habría sido el comandante de la expedición que ayudó a Drácula a regresar al trono en 1476. Y un pariente del famoso Vampiro habría tenido “mucho que ver” con los Bathory durante la época de Elizabeth!
    “Dime con quien andas…”
    Besos candorosamente horrorizados amiga querida!


    Claude: Hacés muy bien en marcar las distancias! Todo divo que se precie de tal, debe conservar su cuello y sangre de las hermosas mujeres, que harían “cualquier cosa” para conservar su belleza. Pero algunas concesiones pueden ser interesantes, querido amigo!


    Hola Perlita! Misteriosa nuestra Elizabeth! Me llama mucho la atención en esta historia que el “Caballero Negro de Hungría”, esposo de nuestra invitada, fuera tratado con gran indulgencia. El apodo justamente proviene de la crueldad con la que trataba a sus enemigos (los empalaba sin compasión) y era feroz castigando a sus sirvientes.
    Dicen los historiadores que existe un registro epistolar de cómo Férenc aconsejaba a Elizabeth –muy joven ella- acerca de las maneras más apropiadas de castigar a la servidumbre.
    Ciertamente los crímenes cometidos por los nobles gozaban de gran impunidad, y en ese contexto, vuelve a sorprender la moral de los represores de Elizabeth Bathory.
    Besos amiga!


    Neurotransmisores: Es verdad querido amigo, no es común en la naturaleza femenina, afortunadamente! En este caso también se ha dicho que Bathory pareciera haber tenido un tipo de desorden neurológico, incluso se habló de epilepsia.
    Mi abrazo para usted!


    Hola Rayco! ¿Sólo una película? Hubiera imaginado que el tema daba para films importantes y variados. El mismo Drácula ha tenido tratamiento desde los inicios del cine, y de tanto en tanto, hay nuevas versiones.
    Y ahora que lo pienso, esa famosa “La virgen de hierro” absolutamente espeluznante, haría las delicias de los amantes del cine de terror!
    Besos amigo!


    Maite Querida! Entre nosotras, yo creo que los nobles disfrutaban con esas cosas, porque estaban aburridos! Muchos de ellos eran presos de la melancolía en los intermedios de guerras, y sexo, fiestas y ajedrez –por citar algunos ejemplos de placer y entretenimiento- no complacían adecuadamente.
    También se practicaba con mucho entusiasmo el ocultismo, y claro, los sirvientes eran los “candidatos de oro” para probar cuanta pócima y extraña práctica se les ocurriera. Y por supuesto también estaba el famoso cepo en los patios, en donde colgaban a sus víctimas.
    La crueldad y el sadismo eran moneda corriente y no asombraban a nadie.
    Gracias amiga por compartir otra historia!


    Flaca Querida: Muy buen punto la endogamia! Y excelente tu intervención!
    Hay investigadores que achacan los “malvados instintos” de la condesa a la degeneración genética de esta familia, debido a la endogamia. Inclusive dicen que Elizabeth era muy propensa a los ataques de epilepsia y muchos de sus antepasados practicaron la magia negra y el satanismo.
    Por ejemplo su hermano Steven y su tía (ambos de marcada tendencia homosexual) habrían sido famosos libertinos en su época y hubo una antepasada, Clara Bathory que, aparte de practicar enfermizas aberraciones sexuales –al decir de los cronistas- envenenó a su marido. Este obsesivo interés de mantener el prestigio de una condición social respetable y la fortuna, pareciera que devengó precisamente en la degeneración aludida.
    De verdad, no la ayudaron para nada a nuestra Elizabeth sus antecedentes familiares!
    Besos amigaza! Fue un placer chatear con Vos ayer!


    Elbia! Exactamente y un gran ejemplo el de Juanita La Loca! Y fijate las leyes –decididamente sabían quiénes las hicieron de qué se trataba la cosa- en estos casos estaba prohibido bajo fuerte penalización quitar la vida, y en algunos casos, tampoco se podía procesar a los nobles importantes. Los castigos en estos casos eran la reclusión perpetua, y esperar algún vientito de la fortuna.
    En ocasiones así, suelo recordar las palabras de un profesor, especializado en artes visuales, que decía –y mostraba ejemplos increíbles- que podemos transformar un ángel en demonio, en pocos segundos. E ipso facto, tomaba una imagen de Sor Teresa de Calcuta, capturada en momentos en que miraba de reojo, lucía completamente distinta, querida amiga. Imagen y una campaña comunicacional adecuada hacen la metamorfosis.
    Gracias a Vos, querida amiga!


    Brunito Querido! Lo condeno a que usted me extrañe un diez por ciento, de todo lo que yo lo extrañé!
    Coincido completamente con su razonamiento. Por otra parte, las crueldades a las que fueron sometidos los sirvientes (y supuestos cómplices) fueron aún más repulsivas y crueles que los delitos que purgaban. Lo cual nos deja pensar que no le hacían cara de asco a las torturas estos verdugos, supuestamente asombrados de los crímenes de la Bathory.
    Y respecto de las que no tienen poder y dicen ser castigadas por el género, sinceramente me da vergüenza ajena! Hasta lo que sabemos, la torpeza, la inutilidad, la arrogancia y la imbecilidad…no reconocen género.
    Besos y Abrazos muchos para usted!

    ResponderEliminar
  17. Es de esos casos en los que odiaría ser el juez de este caso.
    Siempre he pensado que las mujeres, puestas a ser malas, podéis serlo con un "savoir faire" del que carecemos los hombres.
    Moraleja: si la pillaron, era montaje de Matías.
    Si no la descubrieron, no habría historia, porqué hubiera sido, en apariencia una mujer normal.
    Quizás hubiera podido ser un montaje de Matías, que luego resultó ser cierto.
    Casi me quedo con la última opción.

    Un beso.

    Luis

    ResponderEliminar
  18. Pero la que no publicaba era usted! Yo seguí publicando día por medio fiel a mi costumbre!

    En todo caso, el que extrañó fui yo. Y ni le cuento cuando se tomó vacaciones y uno andaba preocupado pensando que habría sido abducida por un Objeto Piquetero Obviamente No Identificado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Susana habia pormetido traer a una de las "malas del a historia" y, fiel a sus promesas, aqui lo hizo...
    Clap clap señora la aplaudo, me gusto mucho este relato. Dios mio! habia que matar a 650 personas para mantenerse joven eh? Pero cada vez me doy mas cuenta la atrocidad de algunas clases en esa epoca... mirmeos a la quinetrala sino (jajaja parece que me quede fscinada con su historia) seria muy bueno entender porque... verdad?
    Gracias susana por esta nueva entrega... y gracias pro tus palabras en mi blog, tan calidad y renovadoras como siempre.
    Mi beso mas grande... Clarita.

    ResponderEliminar
  20. Su, querida, debo felicitarte por el trabajo de investigación y la prolijidad con la que lo expusiste.
    Me encantó esta versión de la historia, sobretodo porque demarca claramente todos los puntos.
    Confieso que soy de la opinión de que la condesa fue una víctima más de su epóca, en especial si se toma en cuenta el poder económico de su familia.
    Pobre condesa, pero mira que achacarle tantas muertes!
    Y sigue corriendo historia...
    Te dejo un beso grandote!!

    ResponderEliminar
  21. Me inclino a pensar como tú, querida amiga, que habrá una parte de verdad y otra de mentiras interesadas, porque quienes tienen el poder, suelen saber manejar muy bien todo el aparato propagandístico. Más efectivo todavía cuando se trata de una mujer, víctima fácil de la maledicencia aunque, insisto, la interesada no fuera un angelito.
    La historia de esta mujer podría ser apasionante, si no nos estorbara para ello tantos crímenes y atrocidades como se le atribuyen: ¿quién se atrevería a hablar de ella desde otra perspectiva? Hablamos, por tanto, de un daño que se prolonga a lo largo de los siglos.
    Una vez más has demostrado tu capacidad para dar una información precisa y significativa sin aparente esfuerzo. Un abrazo enorme, querida susana.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta tu blog es muy particular y original,que mala esta señora.La verdad que pobres los que se le cruzaron en el camino.

    ResponderEliminar
  23. Cuando leo estas historias se me ocurre que si las malas no son tan atroces, porque tienen sus justificativos, tal vez la historia nunca le dé lugar a las malas "reales", esas que deberían andar en los pasillos transmitiendo información, siendo confidentes para sacar algún provecho..vaya a saber que será de ellas! Gracias por hacernos conocer tantas mujeres visibles pero con corazón secreto. Te mando muchos, muchos besos!!

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, lo que se aprende por aquí.
    Coincido en que lo más extraño de todo es que se prohibiera hablar de ella, normalmente se prohibía hablar de lo que no les convenía que viera la luz, así que no sé que pensar.....
    Un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  25. Algo había oído de esta mujer. Me resulta chocante que los pocos retazos de vampirismo en la historia se concentren en un mismo punto. Transilvania está, sin duda, ligada de alguna manera a lo oscuro.... tal vez por su situación geográfica, se prestó a estar aislado y ejercer sus asesinatos de manera algo más impune que otros países.
    Muy interesante,
    Un beso
    Natacha.

    ResponderEliminar
  26. hace años leí la historia de esta mujer y me quedé alucinado de a dónde pueden llegar algunas mentes, unidas al poder, claro, si hubiera sido pobre la habrían quedado en la hoguera tras el primer o segundo asesinato. es lo que tiene el dinero. fascinante tu blog para los que nos gusta la Historia, como siempre. Besos Susana.

    ResponderEliminar
  27. Silvia, celebro haber dado con este blog. Cuántas historias!
    Nunca sabremos si fueron ciertos o no los crímenes de la bella dama, pero algo querrán decirnos si circularon a través del tiempo.
    Además del post, un placer leer los comentarios y las conversaciones que se dan entre la dueña de casa y los invitados.
    Pobre condesa, atenti con la sangre, entonces, shhh, no la nombremos...
    Saludos, Susana!

    ResponderEliminar
  28. Luis: He notado en vos una marcada afición por resolver misterios ¿No tendrás, como A.C. Doyle un Sherlock que te habita?
    Y respecto de tu apreciación del “savoir faire” femenino a la hora de la maldad, muy de acuerdo. En este caso creo que la falta de un ejército para defender los bienes, también hizo gran diferencia. Si acaso Matías hubiera vivido en nuestros tiempos, sólo hubiera tenido que cambiar bruja por terrorista, con resultados similares.
    “Elemental,” querido Luis!


    Brunito Querido: Tenía gripe! ¿Se imagina usted que un O.P.O.N.I me hubiera abducido?
    Se hubiera enterado amigo! Estaría sentada en el palco, a la hora de los discursos con los otros marcianos!


    Claritaaaa! Me causó mucha gracia tu reflexión: “Dios mío! había que matar a 650 personas para mantenerse joven eh?” De verdad amiga, nunca sabremos si la Condesa fue tan cruel, pero si acaso era inocente y alguien inventó todas esas sádicas historias, se perdió al menos un Pulitzer o dos!
    Y tu comentario acerca de la Quintrala es verdad, es la misma época en escenarios geográficos diferentes. Fijate que cuando enfocamos historias individuales, “saltan a la vista” atrocidades que reflejan fielmente la época. El hombre libre de las ataduras de la civilización, con poder desmedido, actúa como una bestia salvaje y depredadora. No hay más que leer sobre los castigos cotidianos –siempre aplicados a las clases modestas y pobres- para entender que la vida humana no tenía valor alguno.
    Mi beso más grande y mi agradecimiento por compartir otra historia!


    Aqua! Muchas Gracias por tus palabras! Hay un episodio que no mencioné –por cuestiones de espacio- y en el cual coinciden varios autores. A la edad de 11 años –cuando fue prometida al Conde Nádasdy- Elizabeth fue a vivir al castillo de su nueva familia. Cuentan que a los trece años quedó embarazada de uno de sus sirvientes y cuando se descubrió la situación, el muchacho fue “castrado y arrojado a los perros”.
    Elizabeth por su parte fue enviada a otro castillo familiar y cuando nació su hijo, lo hicieron desaparecer.
    Verdaderamente la tragedia fue parte de la vida de esta mujer.
    Beso Grandote para Vos!

    ResponderEliminar
  29. Para no crear leyendas con semejante historia.
    Una mujer q nos muestra q la inteligencia y la maldad, a veces, van de la mano.
    Me gustó la música con la que la acompaaste, me llegó como un himno, porque con el ruido de la obra de al lado de la oficina no pude oir bien.
    Me sumergí en la historia, me imaginé escenas de horror y x un rato me olvidé de este humo q arde en los ojos.
    besitos

    ResponderEliminar
  30. Isabel Romana: Qué gustazo encontrarte! Y volver a leerte! De verdad amiga, muchas veces no sé qué pensar respecto de algunos personajes, como Elizabeth por ejemplo.
    La mayoría de los autores se enfocan en detalles respecto de las supuestas prácticas sádicas de la mujer, con tantísima innecesaria precisión, que finalmente parecen relatos fantásticos y no biografías. Tal como Vos, a estas alturas no la veo exactamente como un angelito, pero en absoluto distinta a sus pares de la época. No hay más que hojear las costumbres y lo que por ese entonces se llamaba “un férreo control” sobre la servidumbre, que era lo más parecido a un manual de torturas. Todo esto sin tocar los episodios de combate y la costumbre de empalar al enemigo.
    Me decías respecto de lo apasionante que sería esta historia si no hubiera estado empañada de tantos crímenes y atrocidades atribuidas a Elizabeth, y cómo no estar de acuerdo con Vos! Igualmente sospecho que los húngaros tienen hoy una imagen muy diferente de esta mujer, incluso hasta he leído que es una heroína en Hungría.
    Te agradezco mucho tus letras y sobre todo, el trabajo que publicás en tu blog!
    Mi abrazo con muchísimo cariño y admiración!


    Hola Isol! Y yo estoy muy contenta por encontrarte y compartir viejas historias con Vos!
    Me has tirado bellos piropos, que te agradezco aunque no creo merecer. Sí es todo un placer publicar dudas y encontrar maravillosos interlocutores que ilustran y ayudan a pensar.
    Un beso grandote para Vos!


    Ada! Creo que nosotras hemos instalado un “Consultorio psicológico para mujeres maltratadas por la historia” Y así como otros han invertido años y esfuerzos en difamar, defenestrar estas muchachas, aquí les damos una oportunidad para presentar descargos y analizar perfiles y hechos.
    Te beso con mucho cariño amiga mía!


    Vampi!!! Qué gusto encontrarte! Al igual que Vos, las prohibiciones en este caso me dan “mala espina”. Es una forma de represión común cuando se oculta la verdad.
    Y de verdad nunca sabremos Vampi, qué sucedió realmente. De alguna forma el rey y los enemigos políticos de Elizabeth se salieron con la suya, quizás la duda actual sea una forma de reivindicarla.
    Abrazos para Vos, guapa!


    Natacha: Sí, pareciera que estigmatizar personas y países ha sido desde siempre, una práctica corriente. (Tampoco los búlgaros eran distintos a sus pares en batallas, por ejemplo, no obstante se cuenta que fueron muy crueles con los turcos)
    Creo como Vos que la localización geográfica, las costumbres y hasta quizás el idioma –húngaro o magiar- incomprensible para el resto de Europa, hubiera contribuido al aislamiento y la leyenda.
    Otro factor interesante resulta el elevadísimo índice de analfabetismo entre los nobles, incluso se cuenta que el Príncipe de Transylvania no sabía leer ni escribir. Sí se sabe con certeza la “enorme desconfianza” que causaba una mujer con cultura.
    Muchas Gracias por tus letras!
    Un beso Natacha!

    ResponderEliminar
  31. ManuEspada: Hola Dioso! Claro que sí, con los pobres no habían miramientos!
    Fijate el destino de la servidumbre de la Condesa: dicen que se les arrancaron los dedos (Brrrrrr!), y los arrojaron “vivos” a la hoguera!. Otros autores –más amables- cuentan que antes de la hoguera, les arrancaron la cabeza. Después de esto, no suena tan mal el encierro en la mazmorra para Elizabeth ¿verdad?
    Besos amigo!


    Estrella! Mis ojitos se alegran por leerte! Y verdaderamente, la pasamos muy bien con los chismes y de paso, despuntamos un poquito de historia! Hurguetear en la vida de los personajes es muy entretenido, sobre todo por las distintas versiones sobre un mismo hecho. Las pasiones, fantasías, malentendidos, “maledicencias” y otras yerbas, se funden con la historia real y nos traen al presente verdaderos “cócteles” en los cuáles es tarea difícil –cuando no imposible- saber la verdad.
    Por mientras, disfrutamos el viaje!
    Y noooooo! No nombremos la sangre para rejuvenecer! Ya veo que “avivamos” a la industria cosmética!
    Besos querida Estrella!


    Hola Ana Querida! Sos un cielo! Notaste al amigo Wagner acompañándome! Te cuento que en un principio la idea era acompañarlo con el Musical de Drácula (Pepito Cibrian) que tengo conmigo. Pero las espléndidas voces me “tapaban” por completo la voz en off y desistí de esta “ideal música” para sustituirla por Richard.
    También me gustaba la 25 en G Menor de Mozart (es mi tema favorito) pero lo dejé para homenajear a mi ídola Catalina de Rusia.
    Te imagino leyendo entre el humo a nuestra Elizabeth…no se me ocurre un escenario más dramático, te faltaron los Cárpatos!
    Besitos querida Escritora!

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado muchisimo, una vez mas la mujer usando sus artes, su sabiduria e inteligencia para sus intereses.

    Toda una diosa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola Susana, interesantisimo como siempre el pedacito de historia que nos regalas. Ya habia oido algo sobre dicha condesa o al menos eso creo... Es ella a la que se le asocia la virgen de hierro?

    Gracias! besos

    ResponderEliminar
  34. Querida Susana,

    Te dejo esta breve historia de una de las "perlitas(???) " de la humanidad. Un beso

    ---------------

    Lucrecia Borgia (1480 - 1519)
    Duquesa de Ferrara, Italia

    Lucrecia Borgia perteneció a la familia italiana (de origen español) más corrupta de la historia. A ella particularmente se le ha considerado culpable de asesinatos por envenenamiento, de incesto y muchas otras atrocidades.

    Sin embargo, tenía un carácter dual, pues por momentos se pensaba que era la mujer más casta, y por otros el vivo demonio. La historia no se ha decidido sobre cuál posición tomar, pues las atrocidades que se le adjudican no están comprobadas.

    Lucrecia nació en Roma en 1480. Su padre era el cardenal Rodrigo Borgia, quien después sería el Papa Alexánder VI y su madre Vanozza Cattanei, amante de Alejandro VI, por lo que Lucrecia es hija ilegítima, aunque él la reconoció dándole su apellido (Borgia) y la utilizó en todas sus intrigas. Tristemente famoso es también un hermano de ella, Cesare Borgia o Il Valentino, como era comúnmente nombrado entre los aristócratas del Renacimiento italiano.

    ResponderEliminar
  35. La perversión sexual y la demencia de la condesa Báthory son tan evidentes que Valentine Penrose se desentiende de ellas para concentrarse exclusivamente en la belleza convulsiva del personaje.

    No es fácil mostrar esta suerte de belleza. Valentine Penrose, sin embargo, lo ha logrado, pues juega admirablemente con los valores estéticos de esta tenebrosa historia. Inscribe el reino subterráneo de Erzsébet Báthory en la sala de torturas de su castillo medieval: allí la siniestra hermosura de las criaturas nocturnas se resume en una silenciosa palidez legendaria, de ojos dementes, de cabellos del color suntuoso de los cuervos.

    Además de la Virgen de Hierro, Erzsébet utilizaba otro elemento para deleitar sus más bajos instintos: La jaula mortal, la que estaba tapizada con cuchillos y adornada con filosas puntas de acero, su tamaño admitía un cuerpo humano; se la colocaba en movimiento mediante una polea. La ceremonia de la jaula se desplegaba más o menos de esta manera:

    La sirvienta Dorkó arrastraba por los cabellos a una joven desnuda; la encerraba en la jaula; alzaba la jaula. Aparecía entonces la "dama de estas ruinas", la sonámbula vestida de blanco, lenta y silenciosamente se sentaba en un escabel situado debajo de la jaula.

    Rojo atizador en mano, Dorkó azuzaba a la prisionera quien, al retroceder -y he aquí la gracia de la jaula-, se clavaba por si misma los filosos aceros mientras su sangre manaba sobre la mujer pálida que la recibía impasible con los ojos puestos en ningún lado. Cuando se reponía de su trance se alejaba lentamente. Como corolario de esto, se han producido dos metamorfosis: su vestido blanco, ahora es rojo y donde hubo una muchacha hay un cadáver.

    Cuando los castigos eran ejecutados en el aposento de Erzsébet, se hacía necesario, por la noche, esparcir grandes cantidades de ceniza en derredor del lecho para que la noble dama atravesara sin dificultad las vastas charcas de sangre.

    ¿Qué pasaba si Dorkó encontraba algún defecto en la confección de los vestidos para la condesa?...

    Sencillo, ante un hecho así, pronto buscaba dos o tres culpables de ello, (en ese momento los ojos lóbregos de la condesa se ponían a relucir). Si la condesa estaba en uno de sus excepcionales días de bondad, Dorkó se limitaba a desnudar a las culpables que continuaban trabajando desnudas, bajo la mirada de la condesa, en los aposentos llenos de gatos negros. Oscuramente, debían de sentirse terriblemente humilladas pues su desnudez las ingresaba en una suerte de tiempo animal realzado por la presencia "humana" de la condesa perfectamente vestida que las contemplaba. Esta escena conlleva a pensar en la Muerte -la de las viejas alegorías; la protagonista de la Danza de la Muerte. Desnudar es propio de la Muerte. También lo es la incesante contemplación de las criaturas por ella desposeídas. Pero hay más: el desfallecimiento sexual nos obliga a gestos y expresiones del morir (jadeos y estertores como de agonía; lamentos y quejidos arrancados por el paroxismo). Si el acto sexual implica una suerte de muerte, Erzsébet Báthory necesitaba de la muerte visible, elemental, grosera, para poder, a su vez, morir de esa muerte figurada que viene a ser el orgasmo. Pero, ¿quién es la Muerte? Es la Dama que asola y agosta cómo y dónde quiere. Sí, y además es una definición posible de la condesa Báthory. Nunca nadie no quiso de tal modo envejecer, esto es: "morir". Por eso, tal vez, representaba y encarnaba a la Muerte. Porque, ¿cómo ha de morir la Muerte?...

    Te debía esta visita, mis disculpas por el retraso en hacerlo... Un beso enorme para alguien tan especial, que nos deleita con estas historias tan fascinantes como conmovedoras a través de su magnífica pluma -expresión de sus pensamientos-...

    P.D.: Los avances que haz tenido dentro de tu blog, son sólo el fruto de tus deseos y ganas de embellecerlo más aun, y permíteme disentir con vos en eso de: “¿Ha notado usted los progresos de su alumna?”... “No te considero tal”... "En la carrera de la vida, nadie es profesor de nadie"... “la ignorancia sobre muchos temas que no son propios del devenir cotidiano individual, lleva consigo aprender y aprehender todos los días algo nuevo”, es ahí donde cobra vida que: “todos somos alumnos de todos”...

    Gracias por estar siempre!!!

    ResponderEliminar
  36. Suuuu!! Acá vengo con los colmillos afilados buscando un cuello para morder y llenar mi boca de sangre!!! Pero ta igual lo dejo para otra ocasión. No vaya a ser que con esta gripe y el dolor de garganta que tengo le pase los bichitos a la victima y me descubran...

    Sigo insistiendo: ¿Cuántas cosas podemos esconder detrás de una falda bien calzada verdad?
    Ay Su, las mujeres...somos bichitos jodidos y resistentes...pero mujeres al fin!!

    Te dejo mis cariños de lejos para que no recaigas!!

    Sil.*

    PD: Ya no tengo voz de gallo Claudio, directamente estoy sin voz y encima hoy, tengo partido.
    Besotes!!
    UN PLACERRRRRRR!

    ResponderEliminar
  37. Sí, escuché hablar de esta mujer!! Una Drácula femenina.

    ResponderEliminar
  38. Igual no sé para qué quería la sangre si no era taaaan bonita...

    Para mí tuvo mucho de boicot para quedarse con sus tierras y pertenencias...


    bechos







    pd. y opino eso porque en realidad no tengo idea como fue...jejeje

    ResponderEliminar
  39. Hola, Su! Acá estoy...Anduve en pila de vueltas pero acá estoy, al firme, leyéndote...Mirá vos esta draculina...!Y por algo será lo del Dragón compartido, no? La heráldica no era una improvisación ni una casualidad, tenía significados precisos. Yo me inclino a creer que algo hay y que estas prácticas deben haber existido y que quizás fueran tan comunes como otras que suceden hoy día que en otras épocas podrían interpretarse como ficciones. También creo que pueden haber sido usadas por el poder de turno, si y solo si le molestaban en algún área. En fin, parto de aquí, como siempre, enriquecida por tu mirada sobre la historia. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  40. Susanita querida!
    Me dio impresión saber que mató a 650 doncellas para bañarse en sangre! Qué mujer terrible!
    Y sí, creo que seguramente fue la inspiración para el mismísimo Drácula, con tantas coincidencias...!

    Te agradezco Susy tus palabras en mi blog una vez más! Y te dejo un beso enorme y un deseo de feliz domingo, mi querida!

    ResponderEliminar
  41. Dotada intelectualmente, poderosa y mujer.
    ¿Quién fuiste realmente Erzsébet?
    Un cocktail sangriento de posible perversidad, carácter y enemigos.
    Le sumamos un par de Salieris?

    Listo. No hay como la imaginación y la gana ajena para hacer que los malos sean más malos de lo que ya son.

    Besos nena! (debo mail, estoy a mil!!!!!)

    ResponderEliminar
  42. Interesante blog. Me sirve para los intereses más oscuros de todo hombre seductor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Hola Isla! Me alegra mucho que te agrade Elizabeth. Hubiera sido bueno que llegara a nuestros tiempos la mujer detrás del personaje!
    Un beso para Vos!


    Sapita, alegrón encontrarte! Sí mi alma, la misma de la Virgen de Hierro! Esa especie de sarcófago lleno de pinchos en su interior, una verdadera aberración.
    Por obvias razones de espanto ni te charlo de los detalles!
    Besitos para Vos!


    Ricardo Tribin: Gracias por la hija de Alejandro VI! En este blog la comentamos en el artículo “La hija, la esposa y la nuera” archivado en Mujeres con Historia. Verdaderamente es muy difícil saber en nuestros días la verdad acerca de estos personajes. Si acaso fueron tan crueles como se le adjudica ó simplemente víctimas de los enemigos políticos.
    Nuevamente mi agradecimiento y beso para Vos!


    Juan Pedro, mi querido amigo: Estoy fascinada con tu comentario!
    Cuando la poetisa francesa Valentine Penrose escribió “Erzsebet Bathory, la Comtesse sanglante” (1962) no intentó escribir una biografía, al igual que nuestra Alejandra Pizarnik. Sin embargo ambas dejaron maravillosas obras inspiradas en el personaje.
    Esta obra escrita por Penrose comienza con una cita de Sastre: “El criminal no hace la belleza, él mismo es la auténtica belleza”. Y aquí precisamente reside el genio de la poetisa: se concentra en la belleza compulsiva del personaje y esto, dificilísimo de mostrar, lo consigue en una forma admirable, jugando con los valores estéticos del personaje.
    Hay autores que consideran la obras de Penrose y Pizarnik, como juegos literarios, inclusive que pretenden emular a los poetas malditos. Otros consideran que la intención era incursionar en los imprecisos límites entre placer y dolor.
    En cualquier caso, resultan admirables obras literarias.

    Mis GRACIAS! Por tus apuntes que complementan a la perfección y como siempre, merecen un post aparte! Sabés que siempre te espero, cuando vos tengas tiempo para mí, por supuesto!

    Te abrazo con todo cariño! Y siempre serás el Profe de esta alumna cabeza dura!


    Sil, mi Reina! Naaaa, vos no tenés nada de vampira! Sos una divina con una gripe de todos los demonios! Y espero que a estas alturas te sientas mejor y estés jugando fútbol como en tus mejores momentos! No, no cuentes conmigo para esos berretines tuyos!
    Gracias por tus cariñotes! Ya recibí tu correo y enseguida va la contestación!
    Te abrazo queridísima amiga!

    ResponderEliminar
  44. Gilda, Arcángel! ¿Qué me contás de nuestra invitada? Tal como vos la describís, una Drácula Femenina. Sigo sin entender por qué este personaje no ha sido recreado debidamente en el cine. Rayco, unas líneas arriba me contaba que sólo una película –del tipo “B”- se había encargado de Elizabeth, al revés de Drácula que tiene innumerables versiones. ¿Discriminación para las vampiras en el cine?
    Besitos!


    BerryNiñaQuerida! Ah, no esperaba menos de Vos! Siempre en los detalles! E inevitablemente me hacés reir. Dejame que la vuelva a mirar….sí, tenés razón, Elizabeth no da como para “Ohhhhh, qué hermosa mujer” pero quién sabe, allá por los Cárpatos quizás pasara por sex simbol! O el pintor que la inmortalizó trabajaba para el Rey Matías!
    Sí, ya sé. Escribiste el comentario después del malbec!
    Bechos muchos!


    Hola Ross! Me produce tanta alegría encontrarte, Escritora! Andamos en sintonías similares (No puedo quitar de mi cabeza el diablo “enfetado” de Andrea). Y de acuerdo con Vos, las prácticas crueles no sólo existían, eran parte de la cotidianeidad. Y estaba muy arraigada la costumbre de los “castigos ejemplares”.
    Al parecer tanto la familia de Drácula como los Bathory tenían enormes posesiones con poblaciones que incluían la local, rumanos y eslovacos. El excesivo poder ejercido sin compasión, evidentemente los convirtió en leyenda. Aunque no fueran distintos a los otros nobles en sus conductas. Los enemigos políticos y el odio general al parecer incluyeron algunos “otros ingredientes”.
    Enseguida voy por tu blog para regalarme y “regalonearme” con otro cuento tuyo!
    Abrazo grande amiga!


    Patru-Patricia Amiga Querida! Sí que impresiona! Brrrrrr! Fijate mi cobardía, obvié todos los detalles y coloqué un vínculo para que fueran leídos en otro blog! Decididamente y aún cuando encuentro muy interesante esta mujer, me resulta imposible reproducir las prácticas que se le adjudican.

    Soy yo quien te agradece este ratito conmigo! Esta tarde me voy por tu blog para disfrutar de amorosos relatos (necesito un respiro de tantos vampiros)

    Besos enormes y felíz domingo también para Vos adorable amiga!


    Pepinitaaaaaaaaa! Por fin! Me tenías preocupada. Precisamente esta mañana, en mi saludable caminata por el parque, y entre pajaritos y árboles, pensé en escribirte!
    Sensacional el detalle de “los Salieris” –y muy perspicaz, como siempre- querida amiga!
    Definitivamente Chapeau!
    Besos muchos para Vos! Y no corras , Pepinita espera!


    Oliverx, Hombre Seductor: Sos absolutamente BIENVENIDO A LA CUEVA! Espero que te brindemos más de una razón para que vuelvas (personalmente no puedo ni quiero perderme tus comentarios).
    Y ojalá con tu permiso, hoy paso a visitarte por tu blog.
    Besos para Vos!

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué mujer más horrible, hay que ver como se puede perturbar una mente a cambio de conseguir belleza, o lo que creian podía proporcionarles belleza y juventud! Susana, se me ponen los bellos como escarpias con estas historias reales, porque cuando sabes son ficción te pueden proporcionar distintas emociones, pero cuando sabes son reales, uffff.
    De todas maneras me encanta leer cosas que no conocía, te lo agradezco.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  46. Buenisimo SU!
    De los monstruos existentes el vampiro es que mas me atrae, tal vez sea por que suele tener cierta clase o estilo, más allá de ser crueles demonios.
    Saludossss!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Nani!!! Me hiciste reir mucho con "se me ponen los bellos como escarpias con estas historias reales". Muy gráfico querida amiga!

    Entiendo que "levantaste la prohibición" de entrar a tu blog por los virus! Lamenté mucho no poder ayudar, definitivamente no conozco la manera de combatir en forma eficiente este verdadero flagelo!

    Me alegro mucho de reanudar nuestras charlas amiga!

    Y enseguidita voy a leerte!

    Besicos para Vos!


    Leo!!! Me alegra que no corrieras "despavorido" con nuestra Elizabeth Bathory!
    Recomendación: no te pierdas -si acaso no lo has leído- el libro de Alejandra Pizarnik.

    Besitos amigo!

    ResponderEliminar
  48. Hola tocaya! Vengo a decirte que en mi covacha te espera un premio. No pude dejar comentario en el post de Marlene. Qué buenas historias elegiste, la condesa y la Dietrich... ya pasaré tranqui a leerlas. Besos y te espero.

    ResponderEliminar