miércoles, 9 de julio de 2008

LA NINFA: Isadora Duncan


Isadora Duncan (1877-1927)


Danzaba descalza, con una simple túnica griega de seda transparente sobre su cuerpo desnudo y el largo cabello suelto. “La ninfa” estaba convencida de que no era su cuerpo el que bailaba, sino su esencia, su propia alma.



Isadora Duncan fue un ser libertario que no sucumbió jamás a los formalismos ni se dejó encasillar. Revolucionaria y autodidacta, pudo ser pianista, poeta o pintora pero juntó todos sus dones y creó la danza moderna.



Su vida personal fue tan poco convencional como la expresión de su arte. Dio a luz dos niños fuera del matrimonio, se casó con un ruso 17 años menor y tuvo numerosos amantes de ambos sexos. Apasionada, bellísima y maravillosa, Isadora ejercía una seducción irresistible entre los amigos pintores, poetas e intelectuales de principios del siglo XX.



Un 14 de setiembre de 1927 Isadora Duncan subió al Bugatti conducido por un apolíneo joven italiano  y se despidió de sus amigos diciendo  “Je vais à l'amour" (“Me voy al amor”).

El automóvil iba a toda velocidad cuando la estola de seda que cubría el cuello de la mujer, se enredó en la rueda trasera del automóvil. Ella no pudo liberarse del abrazo homicida y murió estrangulada.



La Ninfa a los cincuenta años, abandonaba este mundo para seguir danzando en la morada de los dioses.









Fuente y enlaces: Wikipedia
Imagen: Internet




Google

113 comentarios:

  1. Me enamoré absolutamente de esta mujer!!!
    Qué vida, mama mía!!! me encantó!
    Y qué final dramático!

    La Duncan al cine, y Susana a la radio a conducir un programa nocturno, de música y poemas! Qué tal??

    Besossss

    ResponderEliminar
  2. Esta mujer era música en sí misma, su cuerpo era un instrumento más que convertía en lindas notas sus pasos. Que historia, apasionada y llena de subidas y bajadas. Siempre he pensado que la vida se vive intensamente, aunque eso tiene sus consecuencias y es duro. Pero que hacer ante tal temperamento y tanta energía. De verdad que era una mujer seductora y parece que estos personajes sufren siempre finales escandalosos o fuera de lo común, ahh como no morir intensamente si se ha vivido en el extremo...Sabes que quedo encantada con tú voz y el matiz que le das a estas maravillosas mujeres, me has hecho la noche. Gracias amiga, un beso lleno de mi cariño para ti!!

    ResponderEliminar
  3. Era etérea, mágica. Tenía el don de la expresión mediante la danza y una maravillosa sensibilidad.
    Una adelantada para su época.

    Muchos la criticaron diciendo que llevaba una vida "escandalosa", sin entender que era alguien para quien los parámetros sociales no significaban nada.

    Lo único en su vida, fue el arte... la danza fue su voz, su alma, su vida completa.

    Candorosos saludos, como es habitual...

    PD: bello post y maravillosa foto.

    ResponderEliminar
  4. Isadora esta más fresca en el recuerdo de todos;por la época, pero además por que trascendió muchisimo su baile. Una bailarina de la que se hablará por siglos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un ser maravilloso poder expresar con el cuerpo tanta belleza.¿ por que se desarrolla ese "desequilibrio" en los seres capaces de volar por encima del mundo?
    Un placer como siemprevisitarte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bravo Susana.

    Desde muy joven siempre ha sido un mito para mi y ahora además descubro que tenemos alguna cosa en común, como la diferencia de edad con su partener, aunque en mi caso no es ruso.

    Una vida intensa que invita a la libertad y al amor.

    Gracias Susana

    ResponderEliminar
  7. Gracias por hacérnosla recordar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Sus ganas de vivir, su fuerza, su empuje y su forma de compartir incluso la belleza me parece fascinante.
    Siento no poder acceder al audio, pero no funciona.. A lo mejor en otro momento sí está operativo.
    Un saludo, Susana, y gracias por estas semblanzas tan buenas

    ResponderEliminar
  9. No conocia la historia de esta bella bailarina americana, gracias por compartirla. Su vida tuvo que ser extraordinaria.

    Esa armoniosidad, esa dulzura, ese modo de danzar tan suave y tan lindo en la mujer, casi "etereo", como algun comentario anterior ha señalado acertadamente. Que bonito.

    Que lindo, y que final tan trágico para esta mujer tan singular.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya conseguí escucharlo!!! Muy bonito. Hace años leí su Autobiografía y verdadermanente me sorprendió.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bonita historia Susana y preciosa forma de contarlo. Yo que soy una amante emperdenida de la radio y de las voces que cuentan, me fascina tu forma de narrar y contar las historias. Si son curiosas, tú haces que lo sean más.
    "La Ninfa" debió ser una mujer con una fuerza increible para la época que vivió. Me encanta esa forma de danzar que ella creó: "expresar con el cuerpo lo que se siente", lastima de que acabara tan trágicamente. Dura es a veces la vida de los imnovadores por puros incorformistas.
    Besicos preciosa, desde este rincon con mucho calor que te mando para mitigar el frío de por ahí.

    ResponderEliminar
  12. Es maravilloso lo que escribiste de Isadora. A ella ya la conocía y la admiro desde siempre. Salió de la nada y tuvo todo; teniendo todo siempre sintió que no tenía nada. Su vida parece una superproducción de Hollywood, pero fue real.
    Me gustó eso que decís de que bailaba con su esencia, no con su cuerpo, ella buscaba en el cuerpo lo que llamaba su centro de gravedad para empezar a danzar y de ahí se dejaba fluir.¡Mew encantó tu artículo!... Tanto como el Malbec del sábado que dice Santi que era mendocino. Besote.

    ResponderEliminar
  13. STELLITA!
    Buen día! ¿Verdad que es fascinante Isadora? Me encanta que te guste!
    Jajajajajá! Cuando te lea mi hijo pensará “Y yo que pagaría para que no hable!!!”
    Besitos Sweety!

    Hola MARXE!
    “ahh como no morir intensamente si se ha vivido en el extremo...” Esta frase sos Vos!
    Te dejo un bocadito pequeño de Duncan: “El baile es éxtasis dionisíaco que todo lo arrastra."I.D. Mi vida.
    Gracias Bonita por tus palabras!


    ALEJANDRA:
    Tu pasión por la música está en cada letra que escribiste!

    Por supuesto entendés a Isadora a la perfección, porque conocés las profundas vibraciones de esta expresión artística.

    Finalmente Vos también naciste a la orilla del mar, como ella!
    Yo también adoro esa foto! Fue todo un hallazgo!
    Enorme abrazo con todo candor, querida amiga!

    ResponderEliminar
  14. La corporización de la música y el movimiento... la belleza más etérea, y a la vez, más física, más corpórea.

    ResponderEliminar
  15. SER HUMANA:
    “Una bailarina de la que se hablará por siglos”. Es verdad, y porque ella misma protagonizó una solitaria rebelión que luego se extendió a toda la danza. Enfrentó al ballet tradicional en todas sus formas, desde los temas hasta las puestas en escena.
    Y como toda innovación, al principio chocó con el público –acostumbrado al lenguaje de la danza clásica- y generó fuertes polémicas.
    Finalmente creó la danza moderna y recreó el espíritu de una época!
    Gracias por compartirla conmigo!


    DRIADA:
    “¿Por qué se desarrolla ese "desequilibrio" en los seres capaces de volar por encima del mundo?” Quizás querida amiga, los privilegiados, como Isadora, no pueden volver a las “jaulas” de las vidas convencionales nunca más. Quizás sea el tributo a pagar.
    Enorme abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  16. "Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas…" Isadora Duncan.

    Apasionante... conmovedora... sensual... independiente... bellísima mujer... y por sobre todo: "libre"...

    Como quien diría actualmente, "una vida "vivida" a full"...

    Gracias querida amiga, por refrescar nuestra memoria en esta ocasión, con el paso por este mundo de Isadora Duncan.

    Gracias por tu dulce, cálida y tierna "voz", que es como "el arte de combinar los sonidos y el tiempo" para nuestros oídos...

    Adorable Susana, mi enorme cariño y admiración de siempre para vos.

    ResponderEliminar
  17. LUZ DE GAS!
    Gracias amigo! Con las diferencias de edad, suele suceder que son perfectamente normales…hasta que alguien “dicta” lo contrario! Caramba con los convencionalismos!
    Indeclinable invitación, libertad y amor!
    Siempre mi agradecimiento es para Vos, sos muy agradable!


    FELIPE SÉRVULO:
    Querido Escritor, usted me honra con su presencia!
    Abrazo!


    HADA SALTARINA!
    Venía derechito a contarte que el audio debiera estar siempre operativo (a veces, necesita dos o tres clicks) pero justo entró tu otro comentario!
    Gracias a Vos!
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  18. CORNELIVS!
    Qué alegría presentarte este personaje! Dicen los biógrafos de Isadora que “su amor por el arte rebasó su propia existencia, pues jamás permitió que la pareja, la familia o las necesidades económicas obstaculizaran sus planes de “hacer la revolución” en la danza”
    Claramente amigo, fue un honor que “pagó” con soledades e incomprensiones, como suele suceder en la historia.
    Un placer encontrarte!
    Abrazo para Vos!


    HADA SALTARINA!
    Gracias por volver! Venciste el chirimbolo del audio!
    Si hacés click en el nombre, te llevará al excelente artículo de la Wiki, y te dejo el link a “Danza Moderna”: http://en.wikipedia.org/wiki/Modern_Dance, otro buen artículo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Hola NANI!
    Me agrada tanto complacerte! En realidad mi amiga, la necesidad de comunicar es poderosa. Ciertamente no he sido favorecida con una pluma como la tuya, y el audio me proporciona otro canal, para compensar mis deficiencias. De esta forma accedo a “decir” el personaje como lo siento!
    Isadora es un personaje conmovedor, un espíritu libre, una mujer apasionada, fue y es un placer compartirla en este espacio con Vos!
    Seguí enviando calorcito europeo (debería ser posible) la mañana aquí está fría y nublada!
    Besicos hermosa!


    FLACA!
    “Salió de la nada y tuvo todo; teniendo todo siempre sintió que no tenía nada. Su vida parece una superproducción de Hollywood, pero fue real.” Como tantas veces amiga, hay vidas que superan la ficción!
    Comparto con Vos estas palabras de Isadora, que tan bien la retratan: : " yo había venido a traer a Europa un renacimiento de la religión por medio de la danza, para elevar al público al conocimiento de la Belleza y de la Santidad del cuerpo humano, mediante la expresión de sus movimientos.[...] No había venido de ningún modo a bailar para distraer a los burgueses engreídos tras una buena cena"
    Estaba “muy parada” en su misión personal!
    Me alegra mucho tu cata de Malbec del sábado…prepare ese paladar amiga, le prometo que no la defraudaré con el “otro”, nacido en Tupungato y mimado por roble francés y americano.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. ANDRE!
    Bella forma de describir el fenómeno Duncan! Vos te resistís, pero la artista que llevás adentro hace su trabajo! ¿Sabés qué? En un día como hoy -en el que seguro estarás en el curso ó estudiando- y en ocasión de Isadora…te deseo que puedas realizar totalmente tus aptitudes. A volar, amiga! Estas viejitas testimonian con sus propias vidas, lo bueno que es seguir nuestros instintos!
    Enorme Abrazo a la Artista que te habita! (también a la Profe, claro, que no se ponga celosa!)

    ResponderEliminar
  21. Tremendo el detalle de la estola enredada en la rueda. No deja de ser una imagen hermosa y armoniosamente vivaz. Digo, plásticamente, desde ya.
    Gracias por sus posts, como siempre, querida Susana.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. QUERIDO JUAN PEDRO
    Cuando se ponen “en movimiento” personajes como Isadora Duncan, surgen comentarios conmovedores. De veras, emociona leerlos!
    Hoy elegiste cuidadosamente, uno por uno los adjetivos para La Ninfa, y resaltaste “libre”, precisamente el que ella más apreciaría.

    Fijate en este curioso detalle: Isadora sostenía que “la danza podía curar el cuerpo y el alma” y por supuesto sus palabras fueron tomadas en broma a principios del siglo XX.
    Pero hoy en día existen decenas –o más- de prácticas destinadas a hacer fluir la energía interna. La “danza terapia” por ejemplo ha demostrado ser efectiva para personas con trastornos físicos o psíquicos, y en general es buena para cualquier persona que quiera mejorar su calidad de vida.

    Jajajajajá! "el arte de combinar los sonidos y el tiempo" es un “señor piropo”! No puedo con Vos, siempre, siempre me arrancás la sonrisa y fomentás mi juanpedroadicción!

    Enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  23. GEOFFREY
    Estoy totalmente con Usted amigo querido, es el tipo de muerte que ella y cualquier “diva” hubiera “matado” por tener! La imagen de ese foulard – símbolo de elegancia y glamour- como pasaporte al más allá, completó el mito!

    ¿Ya le dije que lo extrañé? ¿Y que sólo se me ocurre excusar la ausencia, por sus actividades de papá? Sepa que es motivo de alegría encontrarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. hola!!!!
    Sabian ustedes que esta señora era lesbiana;a pesar de sus grandes amantes.
    Era una genia si fue una gran inovadora y creativa en toda su vida, por todo ello sufria grandes depresiones.
    Pero nos dejo mucho ahora disfrutar de lo que hacia, ella hubiera querido eso. Disfrutar de la vida.
    UN BESO MUY GRANDE A TODOS.

    ResponderEliminar
  25. Creo que el talento puede practicarse. Creo que un ser mediocre puede llegar a ser sublime. El trabajo da frutos.

    Sin embargo, las personas que definen un quiebre en la sociedad (sea cual sea el quiebre y la sociedad) nacen con una estrella especial.

    Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  26. La Imagen Exquisita
    y las letras ¡Sabrosas!

    Que rico es saber que vale la pena vivir en el alma, en la esencia del espiritu.

    En el espiritu libre andaba Isadora que no dejó atrofiar sus talentos, ni encajonarlos a pretextos o guia alguna, solo su espiritu, solo su espiritu le inspiraba
    ¿redundancias? no.

    Enfasis,
    de que en el espiritu hay vida, y talentos, creatividad.

    Isadora liberó tantos miedos, dejó a un lado los prejuicios, no le tuvo miedo ni a la muerte.

    Te sigo leyendo, y ya me dan ganas de llevarme a Isadora a mi casa, si me la llevo, la voy a poner en mi blog, para que me inspire.

    Susana
    Este tipo de mujer, estas bellas mujeres que estas poniendo en tu blog, engalanan, embellecen tu vida, mi vida, nuestras vidas y por cierto tu blog.

    ¡¡Que Exquisito!!

    Gracias.

    Un beso ♥

    M.

    ResponderEliminar
  27. ¡Gracias por el aliento, Susana!!! Es que la profe está muuuuuy cansada... y la pobre artista allí yace, aplastada por el cansancio de la profe... casi sin poder respirar...




    (¿Falta mucho para la jubilación?)

    ResponderEliminar
  28. Susana
    Me gustó tanto el articulo, que me puse a escuchar el audio, la voz, y la que terminó danzando fui Yo, con esa voz melodiosa,
    mejor dicho
    Melo-diosa,

    porque debe ser una diosa, la que habla, la que expone esa voz femenina tan melo-diosa.

    Lo he dicho, que vivo enamorada de Argentina, de su voz, y de sus letras, y de su tango, su danza, su todo !!

    Un beso ♥

    M.

    ResponderEliminar
  29. Susana:

    Antes que nada quería decirte que si puedes agregarme donde quieras, para mi es un honor que me hayas preguntado, y el placer que me da saber que voy a estar en un lugar tan increíble como el tuyo. Gracias y mil gracias por pensarlo y quererlo hacer.

    Sobre el post, como siempre no dejas de sorprenderme con estos artículos de mujeres tan maravillosas. No encuentro mejor forma que aprender historia a través de ellas y de ti que las recuerdas a través de tu rincón.

    Danzaba descalza, como queriendo sentir el suelo, queriendo sentir el aire, queriendo sentir la realidad, ella danzaba mientras los demás se arrastraban, siempre delante, siempre para adelante, que fantástico que es saber que existen personas así. Y como “La Ninfa” yo tampoco creo que baile su cuerpo o los cuerpos cuando bailan, sino que baila nuestra esencia, nuestra propia alma.

    Ejemplo de ser este, siempre un paso adelante, con sus sentidos abiertos al mundo y una inteligencia inaudita, daba lugar a la producción de cosas nuevas, sin formalismos, sin limites, ella seguí con su bailes mas allá, lejos de encasillarse, que mejor consejo que estos que nos cuentas a través de Isadora, “no sucumbió jamás a los formalismos ni se dejó encasillar”, así se que podemos cambiar, se puede encontrar la forma que las cosas sean diferentes, como viviendo como Isidora, con un espíritu libre, no dejándose dominar, domar, encasillar por nadie, ni por nada.

    Como le pasa casi siempre a las grandes mentes, y mas aún, a las grandes mentes del arte, su vida se consume rápidamente y su muerte es de lo más dolorosa, extraña y sin sentido que pueda encontrarse.

    Pero no importa cuando la vida de uno es algo que se expande en la danza, en el arte, en el vivir explotando el cuerpo y el alma de forma tan perfecta.

    Que mujer, nuevamente gracias Susana, tu blog es magnifico, me encanta entrar siempre y ver que traes, para descubrir personajes de todos los colores y épocas.

    Un beso grande.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  30. Mañana no faltes a la gala, ya te lo recordaré.

    ResponderEliminar
  31. Hola Susana, buen resumen sobre la biografía de Isadora Duncan, soy un lector de biografías y esta ya la conocia, fascinante mujer, una verdadera revolucionaria en su ambiente, yo la adoro.

    ¿Sabes porqué tenia vehículo con capote?, años antes de su muerte, su hija Deidre y su hijo Patrick, murieron al caer el coche en el que viajaban en el Sena. A partir de ese evento cambió su vida, dejo de bailar y se dedicó a instruir, y tambien decidió usar sólo vehículos convertibles, con capote y viajaba siempre que podía con el capote abierto.

    Eso posibilitó el terrible accidente que la llevo a la muerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Pase a saludar a Shanty y te he visto y aparque...

    El tema del post de Isadora Duncan es estupendo lei el libro hace un mes y me encanto.
    Era una persona completamente libre y conseguia lo que se proponia, menos el final claro!!

    Recibe un cordial saludo de esta que te escribe.

    Seguiremos en contacto si tu me lo permites.

    ResponderEliminar
  33. hasta la forma de morir fué especial, y romántica... nadie la ha olvidado, así como sus últimas palabras, bellas para ser las últimas. Un abrazo, me encantan este tipo de posts :)

    ResponderEliminar
  34. Me acuerdo cuando hace muchos años leí su bigrafía; suerte que ahora refresco mi meoria con este post perfecto.
    Y ya que hablamos de libros, ¿por que no uno firmado por SUSANA con la recopilación de las mejores historias?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. GALLEGA
    En nombre de “todos” gracias por compartir tus pensamientos.
    En el artículo hay una referencia concreta respecto de los numerosos “amantes de ambos sexos” de Isadora Duncan.
    Muchas Gracias y un Beso, de parte de “todos”.

    GILDA!
    Qué importante me parece tu razonamiento:” Creo que un ser mediocre puede llegar a ser sublime”. Lo inmanejable parece ser la estrella especial!
    Los asuntos de azar siempre me incomodan!
    Un abrazo querida!


    VERBO!
    Adoro que este artículo te provoque tan bonito comentario!
    Sí amiga, llevá a Isadora a casa! Dejá que te hable y te provoque. Ella se animó a soñar un cambio, se rebeló y defendió a capa y espada sus ideas. Imaginá por un instante, una charla con esta mujer y escribilo…por favor.

    Gracias a Vos, por tus preciosas palabras y aliento. Los personajes convocados siempre, por una razón u otra, me producen una emoción al profundizar sus vidas y otra al compartirlos.

    Un beso, querida amiga!

    ResponderEliminar
  36. QUERIDA ANDRE!
    Necesitás urgente “desenchufarte” querida amiga! Y te deseo de corazón que lo consigas!
    ¿Aceptan certificados médicos por fatiga en el curso?
    ¿Cómo se te ocurre pensar en jubilación? Si, ya sé, andarías dando vueltas por el mundo (tu pasión) con bermudas, musculosa, gorrita y cámara fotográfica! Como los japoneses!


    Preciosa VERBO!
    Me has hecho reir mucho! Te imaginaba bailando Chopin como Isadora!
    Me consta tu amor por esta tierra, ojalá puedas venir a visitarnos!
    Sos una divina!… Y no me hagas sonrojar!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  37. Encantadora Isadora!! Interesante post. abrazos.

    ResponderEliminar
  38. hooola como esta el guru de la tecnologia virtual, hermosa historia tal como nos tiene acostumbrados, esa frase me voy al amor esta mortal sera que los grandes la tienen reclara? un beso, y Su no diga prepare el paladar. diga EN LA VIDA VOLVERAS A DELEITARTE COMO CON UN VINO DE TUPUNGATO MIMADO,PROTEGIDO POR UN VIENTRE DE ROBLE COMO UN BEBE, QUE AL VERTER EN LA COPA BRINDA SABORES, AROMAS INCOMPARABLES. lo dice un admirador y probador de dichos nectares arriba Mendoza, vivan los vinos mendocinos y un beso a todos los habitantes de la cueva me deje llevar perdon su .

    ResponderEliminar
  39. Qué lindo blog Susana!!!
    Me ha encantado...

    Qué mujer esta Isadora...

    (((Te mando otro guiño feliz... Cuando vi la etiqueta de mujeres con historia busqué rápidamente a mi amiga Hipatia... y acá estaba (admiro su vida) veo que le has hecho un buen lugar... Yo la tengo muy verde en algún proyecto de novela gráfica... (ya verá la luz))))

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Ouch, vaya manera de morir... Al menos estaba feliz.

    Me ha impactado la vida de esta mujer y aún no logro entender por qué... ¿Quizás por su valentia?

    ResponderEliminar
  41. Hasta su nombre me gusta!

    Me agrada como presentas a las grandes mujeres. Dignos recordatorios.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Sigue la luz y busca hay algo para ti que te mereces.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. EDGARDO!
    Sos muy agradable y generoso con tus letras y tiempo! Este espacio también es tuyo!
    Me da mucho gusto compartir con Vos estos viajecitos por el tiempo y los personajes que dejaron huella en el mundo. La evocación siempre nos deja algo para reflexionar.

    Gracias por tu calidez y ánimos!
    Un enorme beso para Vos, querido amigo!


    LUZ DE GAS!
    Con muchísimo gusto!


    Hola SERGIO!
    Bienvenido a la Cueva! Comparto tus sentimientos hacia este personaje!
    Excelente tu aporte respecto del vehículo con capote, muchas gracias!
    Los biógrafos de Isadora cuentan que ella hablaba de la “maldición de las máquinas” en su vida. E inclusive habría asegurado “Tal vez una máquina me mate”…caramba, Sergio, qué extraña puede ser la vida!
    Te agradezco la cordial visita!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  44. LA GATA COQUETA
    (Qué tierno nick!) Me encanta que “aparques” en la Cueva!
    Gracias por compartir el artículo de Isadora, una artista de vanguardia que se animó a romper con la “esfera autónoma del arte”. Es muy inspiradora ciertamente!
    Espero darte buenos motivos para que vuelvas a este espacio, y con mucho gusto pasaré a visitar tu blog!
    Bienvenida!
    Saludos cordiales!


    Hola CARLOTA!
    Decías “hasta la forma de morir fue especial, y romántica” Y fijate hasta qué punto: ese chal o foulard que termina por matarla, dicen sus biógrafos que fue el mismo que traía a su regreso de la Unión Soviética. Por supuesto era “rojo” y con él había saludado a la multitud que la aclamaba. Muy curioso!
    Besitos!



    Hola ESTRELLA!
    Gracias por tus palabras!
    Jajajajajá! No, no creo! Eso es para escritores, historiadores, yo sólo soy blogger!
    Gracias de todos modos!
    Besote para Vos!

    ResponderEliminar
  45. ERICAROL
    Bienvenida! Espero que sea la primera de muchas charlas juntas!
    Abrazos para Vos!


    OSCAR
    Te gustó la frase! ¿No es romántica y apropiada para alguien que va a morir?
    Son muy interesantes tus apreciaciones acerca de los vinos locales, digo, ¿Se necesita Malbec para convencerte de hacer tu blog? Vamos amigo, si hasta tenés el nombre!
    Besitos!


    ANTONIO J.M. RIEGO
    Bienvenido amigo cordobés!
    Muchas Gracias por tus palabras en la Cueva! Me encantó que buscaras y encontraras Hipatia, un personaje entrañable para mí! Espero de todo corazón que ese proyecto tuyo madure rápidamente, será un enorme placer leerlo. La combinación de historia y novela son mi debilidad!

    Desde ya, me dará alegría encontrarte en este espacio y compartir con Vos, apuntes, reflexiones y amistad.

    PD: Por favor, contame cuando puedas el significado del término indígena que usás junto a tu nombre. (¿Es pucará, huarpe?)
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  46. PERSÉFONE
    (No puedo evitarlo, tu nick me fascina!)
    Es verdad, nos impacta y creo que la valentía como Vos decís, tiene mucho que ver.
    Imaginar algo totalmente nuevo y revolucionario, llevarlo adelante, soportar abucheos e incomprensión y aún seguir creyendo en el proyecto y dedicarle la vida, es de valientes.
    Afortunadamente en vida, Isadora Duncan pudo ver como el ballet adoptaba la música de Chopin y Schuman, cambiaba su vestuario e incluso, algunos bailarines se animaban a bailar descalzos. Debió ser para esta mujer muy emocionante!
    Saludos!


    CLARICE BARICCO
    Isadora es un nombre precioso! Y claramente más interesante y artístico que Dora Ángela!
    Gracias por tus bonitas palabras!
    Abrazos para Vos!


    LUZ DE GAS
    Sigo esa luz…que guía a los navegantes!
    Gracias amigo!
    Besos para Vos!

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. Otro espíritu libre que vivió y murió como le dió la gana. Otro ejemplo más a seguir.
    Gracias Susana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Qué gustazo me dio tu artículo, Su!!!
    Una mujer con una vida apasionada, nombre de hada, muerte digna de la tragedia griega...

    De veras, interesantísima historia.

    Un beso grande de 'la castaña' Patri.

    (ya programaremos un encuentro nosotras también, amiga!)

    ResponderEliminar
  50. Gracias por visitarme. Qué triste final el de la ninfa!

    ResponderEliminar
  51. Susana: esta vez no es "jijiji", sino "jajaja"!!!!
    No había leído tu última respuesta, y el nuevo post lo había escrito la semana pasada (cuando Julia me invitó a participar del meme), así que es una asombrosa "casualidad"!!!
    Lo de los viajes, segurísimo... lo de la indumentaria, nooooooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  52. Realmente fue una mujer escepcional , llena de sensibilidad y vitalidad,Una mujer que supo vivir la viva tan como ella la sentia, me encanta oirte u escuchar tu voz contando esas tas historias,entretiene y aprendes

    ResponderEliminar
  53. Mujer excepcional, tuvo una vida más fuerte que su muerte.... sin duda alguna toda una revolucionaria.

    Un beso de JR

    ResponderEliminar
  54. Esta dulce mujer era una diva, una musa de sensibilidad y devoción, una creación sensual, con una vida totalmente apasionada y una muerte trágica, un gran homenaje que la has dedicado y que seguro la llega a través de la danza de tus palabras.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  55. Querida Susana,

    La historia que traes de Isadora es una mezcla de amor y dolor.

    Su memoria quedara grabada por siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  56. Muy buenasssss!!!

    La dejo un rato sola y me incorpora tantos enlaces como creatividad tiene su alma, doña!!

    Y hablando de creatividad, le digo, que no debe existir una expresión del alma más pura, que aquella que muestra el cuerpo cuando logra tener una armonía exquisita y sutil con la música.
    Cada corchea, cada blanca, cada semi fusa que surge, se adosa al cuerpo obliándolo a moverse. Y este siente y vibra. Y entonces se encuentra danzando. Pero el corazón también siente esas vibraciones y su pulso se acelera provocando que el alma encuentre regocijo.

    Supongo que la música está presente en cada uno, con la tremenda diferencia de que algunos la perciben y otros no. Aquellos que si lo hacen, caminan danzando, sonríen danzando y hablan lanzando notas que juntas forman la melodía de la voz.

    Por cierto, su voz continúa danzando en mis oídos y es imposible no reparar en la vida de esta bailarina que vivió a su manera, lejos de aquellos prejuicios mundanos y donde el único vicio que se permitió fue amar su libertad y expresarla con su cuerpo todo. Una libertad que no tuvo estructuras que la encasillara, ni amarras que la anclara. Una libertad plena que solo puede encontrarse muy, muy adentro.

    Entiendo que Isadora, amó su cuerpo como a la naturaleza misma y esta frase así lo demuestra: "Lo que es contrario a la naturaleza no es bello."

    Ha sido un post genial. LLeno de música, de armonía y la delicadeza propia de una bailarina como Isadora Duncan, una mujer de libres costumbres, una NINFA que ha sido capaz de mostarle al mundo, la belleza de la danza.

    Y como no puedo con mi bendita condición, le acerco el poema "Ritual" de Susana Giraudo, que no se lo voy a dejar en italiano para que don Miguelo no me critique, pero ganas no me faltan porque posee mucha música en su lenguaje original.

    "La danza nace en el misterio
    Algo allí desborda y crece crece
    crece por todo el cuerpo, cantando un son
    que puja que tiembla
    que lucha por brotar en ritmo y movimiento.

    Y es danza después.
    Danza-risa del ser que se libera riendo,
    dibujando con los pies su voluptuosidad.

    Ríe el cuerpo su declarada pasión.
    Ríe la piel en su lubricidad esplendorosa.
    Ríe danzando el que escucha
    un batir de alas que lo pueblan.

    ¡ Danza amado, baila tu risa!
    Reina sobre los giros de tu danza.
    Ellos te mostraran los laberintos del Amor
    que sabe de todos los amores.

    ¡Danza,danza!
    Baila hasta el éxtasis.
    Allí verás El Rostro,veras la máscara,
    verás el espectro enloquecido de tus sueños,
    verás La Verdad como la vieron
    aquellos que danzaron en rituales antiguos.

    ¡Danza amado, danza como si
    con tu cuerpo intenso y único pudieras
    fundir el principio y el fin,
    el primero y el ultimo de los dias!
    ¡Danza amado! ¡Danza!"

    Caramba doña, una vez más, debo pedir disculpas por la extensión, sin embargo no me quiero despedir, sin antes preguntarle: ¿Acaso es Nocturne Nº8 Op. 27 de Chopin lo que suena de fondo?

    Besos Reina y también mimitos para su alma!!!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  57. Qué mina por Dios! Me gusta mucho la historia de ella bailando desnuda en un café de Buenos Aires, envuelta en una bandera argentina, y recibiendo la cancelación de su función del día siguiente por quejas de las señoras bien (será verdad eso, no?) Y cuanta tragedia además de belleza. Qué le habrá parecido la Unión Soviética recién creada...No sabía que vivió allí, me desasnaste como siempre...
    Un beso!
    PD: La otra vez te hablé de Isidoro, Cachorra y el Cnel. Cañones, cuantos años podía tener? (tengo casi 44, pero todo el mundo me da apenas 42)

    ResponderEliminar
  58. Hola Susana. Me encantó el artículo y ya veo que me gusta andar por estos pagos, así que me tomé el atrevimiento de poner un vínculo de tu blog en el mío. Saludos!

    ResponderEliminar
  59. Interesante historia, y que tragico final para tan maravillosa mujer, era muy joven para partir. Besos amiga, me encanto esta historia. Cuidate.

    ResponderEliminar
  60. Te deseo un feliz fin de semana bella Susana.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  61. Te deseo un feliz fin de semana bella Susana.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  62. Jajaja se ha duplicado el comentario, se conoce que mi deseo hacia tí es doble, perdóname, borra uno de los dos.

    ResponderEliminar
  63. Susana, yo también estoy convencido que es nuestra alma la que se mueve, la que comunica, la que conmueve, la que ama, la que llora, la que ríe... Creo que es esa energía la que fluye por nuestro cuerpo hacia el exterior... Otra vez un personaje que rompe con la "normalidad" impuesta y tan poco discutida. Admirable rebeldía. Gracias por mostrarnos esta gama multicolor de vitalidad.

    ResponderEliminar
  64. Hola PEDRO!
    Gracias a Vos, querido amigo!
    Mi beso enorme hasta Cádiz!


    PATRU!
    “Una mujer con una vida apasionada, nombre de hada, muerte digna de la tragedia griega...” amiga querida, qué bello epitafio!
    Enormísimo cariño para Vos, hermosa castaña!
    (El encuentro: una promesa)


    MARIA JESUS:
    Me encanta verte por la Cueva! Te encuentro en las “casas” de muchos amigos queridos!
    Un final triste para Isadora, pero quizás tan dramático y excepcional como la diva lo hubiera querido.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  65. ANDRE!
    Es verdad mi loquilla, sintonizamos la misma frecuencia!
    Y yo –más allá de la broma de los nipones- te deseo “mochila, pasaporte y Asia”, creo que es uno de los destinos que te está faltando! ¿China? ¿Rusia? Oh, your dog! San Petersburgo!!!!! Haceme un lugarcito en la mochila!


    ODEL!
    Me da enorme alegría encontrarte y leer tus palabras. Muchas Gracias! Es un honor, sobre todo porque Vos sabés mucho de estos temas!
    Enorme abrazo!


    AL SUR DE GRANADA
    José Ramón, tu frase: “Mujer excepcional, tuvo una vida más fuerte que su muerte.... sin duda alguna toda una revolucionaria” resume a Isadora Duncan.
    Gracias querido!
    Besos para Vos!

    ResponderEliminar
  66. Tengo en la biblioteca la autobiografía de Isadora, una mujer increíble que amó y murió en consecuencia: yendo hacia el amor.
    Abrazo de fin de semana!

    ResponderEliminar
  67. QUERIDA MARÍA!
    Bella amiga, te echaba de menos!
    Me quedé fascinada con tu frase “una creación sensual” Guau! Sos maravillosa en tus descripciones!
    Gracias por tus palabras!
    Un beso muy grande para Vos


    RICARDO TRIBIN
    Hola querido amigo!
    La mezcla de amor y dolor en la historia de Isadora, también estuvo presente en la forma de danza que ella creó. Notable, como todo en ella.
    Un beso hasta Miami!


    SILLLLLL!!!
    La inclusión de chirimbolos fue con ayudita!
    De verdad, no sé cómo agradecer las hermosas líneas que me has dejado, y tu tiempo, amiga, que me consta, hoy es muy escaso.
    GRACIAS una y mil veces por acompañarme, alentarme y siempre creer que yo puedo hacerlo. Es muy valioso para mí!

    Tengo que rescatar estas palabras tuyas “Cada corchea, cada blanca, cada semi fusa que surge, se adosa al cuerpo obligándolo a moverse. Y este siente y vibra. Y entonces se encuentra danzando. Pero el corazón también siente esas vibraciones y su pulso se acelera provocando que el alma encuentre regocijo.”

    Hablás el mismo lenguaje de Isadora. Supongo que ambas, buscan muy profundo su fuente de inspiración!

    Gracias por “Ritual”, no podía ser más oportuno y hermoso!
    Y por el italiano, no se preocupe, Don Miguelo nos asiste gustoso!

    Y qué oído musical el tuyo! Sí, querida dama, es precisamente esa “joya” del Maestro Chopin la que me acompaña en el audio!

    Tu comentario todo, fue un mimo para el alma!
    Besos querida amiga mía!

    ResponderEliminar
  68. Mi “muy joven” amigo MARCELO:
    La sintonía con Vos, es algo muy serio. Me moría por charlar sobre la anécdota de Isadora en Argentina, algo que no pude hacer por evidentes cuestiones de espacio…y fuiste precisamente Vos, cómo no!, quien trajo el tema.

    El público porteño fue hostil sin disimulos con Isadora. Los espectadores estaban acostumbrados al lenguaje del ballet, y no entendieron a Duncan. El suceso que Vos relatás fue antes del Segundo Concierto, y ella se mezcló con un grupo de estudiantes alegres –fueron los únicos hospitalarios con ella- y protagonizó el famoso baile envuelta en la bandera argentina.
    Era 1916, y ese suceso se convirtió en el único éxito que ella tuvo en Argentina. Los parroquianos la aclamaron jubilosamente e Isadora pronunció la primera, de sus dos frases históricas en nuestro país: "...intenté simbolizar los sufrimientos de su colonia cuando era esclava y el júbilo de la libertad cuando se desprendió del tirano."

    Al otro día, los diarios publicaron la reseña sensacionalista de este acontecimiento, y muchas familias “paquetas” cancelaron su abono del Colón. En el Segundo Concierto, la gente empezó a hablar durante el baile de Isadora y ella los increpó, con la segunda frase célebre… ¿Te acordás cuál fue?

    ¿44 años que parecen 42? Sos muy coqueto!



    VACHI!
    Es un alegrón que me incluyas en tus contactos! Por mi parte, yo también hago un link tu blog, me encantará leerte cotidianamente!
    Gracias Vachi por tus palabras!
    Un enorme abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  69. POETIZA
    Hola mi preciosa amiga! Me da gusto que Isadora te agradara!
    Besos enormes para Vos también!


    QUERIDA MARÍA x 2
    También te deseo un bellísimo Fin de Semana, con ese calor que invita al aire libre y… vivir aventuras emocionantes!
    Sé muy felíz querida amiga!
    Enorme beso para Vos!


    PABLO!
    Tengo el placer de leerte cotidianamente y saber que tus palabras: “Creo que es esa energía la que fluye por nuestro cuerpo hacia el exterior.” Hablan muy precisamente sobre el motor de Isadora Duncan…pero también dicen de tu propio motor.

    Es, como siempre, un tremendo alegrón encontrarte!
    Mi abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  70. QUERIDA CONDESA!
    Es un honor como siempre, recibirla! Entiendo que el libro del que me cuentas, es “Mi Vida”, un testimonio de la vehemencia y pasión de Isadora, y de su dolor, soledad y angustias. Yo lamentablemente presté ese libro hace mucho tiempo y no volvió –como suele suceder- y lo eché de menos en ocasión de este artículo!
    Abrazo de Fin de Semana para Usted, querida amiga!

    ResponderEliminar
  71. Su, guapa! siempre me sorprenden tus historias. Desempolvas a las olvidadas y las haces retornar como si las trajeras de la mano. Excelente labor! Me fascinó la idea de la ninfa, que mujer divina! Me hace pensar en que los artístas, en general, ven al mundo con otros ojos. Y siempre están los moralistas que critican las expresiones, la forma de vida de éstos artístas, catalogándolos, dentro de sus parámetros cuadrados, como escandalosos. Son de terror. Me recuerdan a las vecinas chismosas que se sientan en la vereda a criticar, con todo el odio enriquecido por sus propias represiones y miserias, a todo aquel que tuvo una vida medianamente feliz, y que no se reprimió a la hora de hacer las cosas que quiso.
    Siempre un gustazo, amiga! No siempre escribo algún comentario pero paso y veo, de eso puedes estar segurísima.
    Te felicito por tu Cueva, porque se nota el cariño y las ganas que le pones.
    Desde Buenos Aires te mando un abrazo bien grande!!
    M.

    ResponderEliminar
  72. Susana,la sintonía es mutua (aunque ahora percibo que si no fuera mutua, no habría sintonía...)
    Y prueba de ello es que mi última entrada es sobre una historia de las que a vos te gusta narrar aquí, y que seguro conocés (pero no me importa, ya te voy a enganchar en alguna sin estudiar, como aquellos profesores del secundario que esperaban pacientemente para pescarte...) Estoy tan seguro que vos la conocés
    que tengo miedo que le veas alguna costura mal terminada, o un dato erróneo, si no es que todo no es ni más ni menos que otro mito porteño.
    Un beso

    ResponderEliminar
  73. Y ya que entramos en confianza (¡mozo! ¡traiga dos ginebras más!) y me diste algún consejito, aceptás uno mío? No le des bola a las cuestiones de espacio! Es cierto que en otros blogs, cuando uno ve el texto extenso a veces dan ganas de huir. Pero no es tu caso, primero porque los textos son muy intensos, ilustrativos y amenos (Pedro Menárdez me sopla que los últimos dos elogios parecen robados de un Billiken)
    Y segundo que luego llega la voz asesina...Quíen se puede quejar, eh? Quien? (Mozo! traiga la cuenta! Me quedé sin cambio Susi...tenés un coloradito de 20?)

    ResponderEliminar
  74. Uy, Susana, me falta tanto por recorrer... ¿"Asia" dónde vamos? Hmmm... la "ruta de la seda", por ejemplo...

    ResponderEliminar
  75. Qué muerte horrible. No entiendo por qué es tan frecuente que las personas apasionadas y creadoras de belleza tenga esos finales.

    ResponderEliminar
  76. Eso se llama morir con GLAMOURRRRRRRRR!!!!!!!!
    Fuera de broma, apasionante; mujer apasionante!!

    Besos pampeanos!

    ResponderEliminar
  77. Una mujer fascinante que en su propio arte dejaba bien claro que no pensaba atarse a nadie ni a nada. Pensar que se puede danzar libremente, permitiendo que sea el propio cuerpo el que se exprese y se deje llevar por la música y el momento y los sentimientos que en ese instante experimenta, es casi un sueño. Y una paradoja que semejante espíritu libre hubiera de morir aprisionado como por una cuerda.
    Un abrazo enorme, querida amiga.

    ResponderEliminar
  78. Debio de haber bailado con magia, yo no la conocia hasta que tu la has mencionado... pero que tragica muerte cuando iba al amor iba a la muerte,, besitos

    ResponderEliminar
  79. ¡Qué gusto fue tirar los apuntes y las fotocopias de todo lo que tanto Andrea como yo estamos estudiando y llegar acá y encontrar a Isadora! Fue una artista imprescindible por lo que significó que las mujeres pudieran tener ese modelo de libertad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  80. Susana guapa, no creo haber sido concebida en nigún paraiso. Si tuve una madre muy especial, pero creo que para la mayoria, su familia es la única porque además no hay otra. Quizá tengas oportunidad de leer pronto algo de mi pasado familiar. Ya veremos, se está extendiendo demasiado para el blog, creo.
    ... y si he venido de nuevo por aquí, es para pedirte que no te preocupes por el e-mail, no hay ninguna prisa.
    Ahora ya si con alguna premura, te doy un besico y me voy a la cama, que estoy "muertecica"

    ResponderEliminar
  81. Hola Susana! Marcelo-la menor idea, me contó apenas vió tu entrada que Isadora estaba danzando por aquí.
    Ella fué la primera que bailó descalza, libremente, solamente guiada por la música, por las sensaciones, y que con todo eso además improvizaba danzas maravillosas! En ella se inspiró la carrera que yo estudié, aquí llamada Expresión Corporal-danza por Patricia Stokoe, que trajo esa nueva manera de danzar a la Argentina.
    Hermosa entrada, y cuando quieras seguir danzando, pasa por mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  82. ¡Que ejemplo de persona!.
    Me ha encantado tu escrito.
    Que haya habido personas capaces de estar por encima de las convenciones sociales me encanta.
    Y si además es una buena artista, súper.

    Un fuerte abrazo, amiga.

    Luis

    ResponderEliminar
  83. OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!
    Susana, trajiste a Isadora, como se ha dicho hasta la saciedad, un espíritu libre, no se ceñía a nada ni nadie, eso la hizo única y diferente, especial e inigualable...

    Siempre me fascinó esta mujer!
    Creo que su vida la llevaron al cine, interpretada magistralmente por Vanesa Redgrave.

    Como siempre aprendiendo más de mujeres célebres que marcaron historia por ser artistas libres.

    Querida amiga, aún en la distancia podemos disfrutar de ese bello tesoro como es la amistad!

    Recibe un enorme abrazo lleno de cariño!:)

    ResponderEliminar
  84. AQUA
    Buen día Manuela! Tus líneas respecto de los artistas son certeras, y estoy con Vos, ellos ven “el mundo con otros ojos”, de qué otra manera se puede crear!
    Y como dice Ingenieros, “las existencias vegetativas no tienen biografía”. En la historia de la sociedad, sólo vive el que deja rastros en las cosas o en los espíritus. La vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que realizamos.
    Una vez más, muchas gracias por tu aliento!
    Enorme Cariño para Vos desde el pie de Los Andes!


    MARCELO!
    Tu última entrada (ahora creo que penúltima, sos muy prolífico) me cautivó y no la conocía. Y da por seguro que me engancharás en muchas, de las que ni siquiera he oído! Precisamente esto es lo fantástico: el intercambio de apuntes, la agudeza para capturar detalles y la gloriosa fantasía a la hora de relatar (todos méritos tuyos)

    Muchas Gracias por tu consejote! Lo aprecio sinceramente! Decile a Menárdez que se despreocupe, no corrés riesgo alguno de robarle términos a Billiken!
    En alguna oportunidad escuché que un colega se dirigía a otro en términos peyorativos diciendo “…tiene la metáfora corta”. Jamás será tu caso. Bien podés entrar y salir con términos comunes, sólo confirman tu amplitud a la hora de expresarte!
    Eso sí, yo nunca me declaré feminista (por edad y convicciones soy post-feminista) o sea, esta ronda de ginebras es mía…la próxima va por tu cuenta!
    Te abrazo con todo cariño!

    ResponderEliminar
  85. ANDRE QUERIDA:
    Con Vos voy hasta la Luna! Debe ser tremenda experiencia tenerte como compañera de viaje y ni hablar, como guía turística. Solo pensar en tus comentarios, por ejemplo, delante de la Muralla China, ó mejor aún “El Expreso de Oriente” Oh, your dog! Debe ser para “alquilar balcones”! y con la carcajada asegurada!
    Sos una divina total!


    Hola CLAUDE!
    ¿Karma? ¿Ciclos kármicos? Nobody knows! Me resisto a pensar en la casualidad!
    A ver, dejame arriesgar una teoría…atravesar umbrales ¿Tiene un precio?
    Contame qué pensás!


    PAMPA CARMESÍ
    Hola Fabiana! Sí, sí y sí! Decir “me voy al amor” con un guapo italiano…y morir, es mucho más de lo que puede imaginar un director de Hollywood!
    Abrazos enormes para Vos!

    ResponderEliminar
  86. ISABEL ROMANA
    Querida amiga, antes de tu frase: “…Y una paradoja que semejante espíritu libre hubiera de morir aprisionado como por una cuerda” no había caído en la cuenta de la aserción.
    Extrañamente y a su modo, la providencia enlazó a la libertaria Isadora. Aguda observación querida Isabel!

    Compartimos otro personaje! y van… siempre con tu invalorable presencia y pensamientos!
    Recibí mi afectuosísimo abrazo, hermosa Escritora!


    Hola MARIPOSA AZUL!
    Estoy encantada de presentarte a la viejita Isadora! Y de volver a charlar con Vos!
    Espero que sea una costumbre encontrarnos aquí y en tu blog!
    Besitos!


    ROSS!
    Mi bella amiga, Gracias por compartir la pausa conmigo!
    Entre los estudiantes argentinos, existía un viejo chascarrillo: Siempre que se juntaban más de dos, para estudiar, cualquier tema era buena excusa para dejar los libros de lado. Es así que cuando se decía “Los fenicios…” era la señal esperada para largar todo y charlar de cualquier cosa!
    Y para Vos fue “Isadora” y adiós curso!
    Mi solidaridad toda para las sufridas profesoras!
    Abrazote para Vos!

    ResponderEliminar
  87. Hola NANI!
    Es una idea maravillosa escribir acerca de tu familia! Me daría muchísimo gusto leer ese material! Respecto de la extensión, no creo que sea complicado, podrías publicarlo por capítulos! ¿Vale? Animate!

    Una madre muy especial, que tuvo una hija muuuuy especial! Hay una enorme ternura en tus letras que “se siente” hasta aquí, hasta este lugar del mundo... ¿Me dirás que eso no es celestial?
    Espero que descansaras (ayer estabas “muertecica” qué divertido! yo ensayo con tus palabras nuevas) y tengas un bello domingo!
    Besicos!


    NEUROTRANSMISORES
    Con todo el “cuco” que da la muerte, estoy con Usted!
    Saludos muy cordiales querido amigo!


    Hola MIRIAM!
    Es un gusto recibirte en la Cueva!
    Qué carrera tan exquisita has estudiado! Me provoca muchísima curiosidad saber más y con todo gusto pasaré a “danzar” por tu blog!
    Tengo muchísimas preguntas para Vos!
    Gracias por tu visita!
    Besos enormes para Vos y nuestro amigo Marcelo!

    ResponderEliminar
  88. QUERIDO LUIS
    Así es amigo, y también vivió sus convicciones políticas, con mucha valentía. En 1917 Isadora y otros artistas celebraron, lo que ellos llamaban “el fin del dominio burgués” a propósito de la revolución bolchevique.
    En “Mi Vida” Duncan escribió: "La noche aquella de la revolución rusa bailé con júbilo feroz. Mi corazón estallaba adentro de mi pecho al sentir la liberación de todos aquellos que habían padecido, que habían sido torturados y que habían muerto por causa de la Humanidad."
    Ella creía con el corazón en ese Estado ideal soñado por Platón (y Marx y Lenín) aunque finalmente terminó decepcionada.
    Otro abrazo hasta España, querido amigo!


    Hola SIBYLA!
    Y vos me trajiste a esa actriz impresionante: Vanessa Redgrave! “Isadora” le valió la candidatura al Oscar y otros grandes premios, allá por los sesenta o los setenta, creo.

    Qué exquisito es compartir con Vos este personaje! Fijate que hasta Stanislavsky – totalmente asociado al teatro moderno- reconoció la enorme influencia de Duncan en su carrera y decía que el “motor en el alma” (palabras de Isadora) era lo que influenciaba su salida a escena.

    GRACIAS por las cariñosas palabras que me dejaste! No hay distancia Sibyla, estamos muy cerca amiga!

    Abrazote gigante!

    ResponderEliminar
  89. que post tan lindo...¡¡
    esta ninfa murio el dia de mi cumpleaños...
    me encantó conocer ese dato....
    nunc lo voy a olvidar...
    un besazo susana

    ResponderEliminar
  90. Común denominador del artista, un ser que no es convencional...según las "convenciones" que dicen...son las normales...

    Bailar desnuda, es mostrar lo que es la persona, mostrar su alma, que es en realidad lo que importa, más allá del "disfraz".

    Besos, maestra!

    ResponderEliminar
  91. Estoy haciendo la visita semanal, y te doy las gracias por tu presencia en mi blog.

    Y te deseo que disfrutes de una semana tranquila y sin ninguna alteración que lo impida.

    Recibe un cálido y efusivo abrazo.

    ResponderEliminar
  92. Siempre pensé que era una exageración de mi abuela lo de la estola en la rueda...que muerte tan absurda.

    La tela le daba vida, la tela se la quitó.


    Besos, Su!

    ResponderEliminar
  93. Casi 100 comentarios????????


    GRANDE SU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  94. Aunque si te aplicaramos retenciones despues de haber pasado los 20 comentarios que en promedio se juntan en blogs ajenos, y con la movilidad de las mismas notamos que ya lo pasaste ampliamente, te quito el 95% del excedente y te dejo en 23 comentarios.

    Conformese! El resto de los comentarios me los llevo algunos para mi blog y los demás para comentar en alguno que otro que le debo un montón!

    ResponderEliminar
  95. Jijiji!!! Sí, soy una compañera de viajes bastante buena, aunque muchas veces viajo sola (no hay mucha gente que me aguante el ritmo!!!)

    ResponderEliminar
  96. HOLA SUSANA, tú como siempre documentándonos en el tema de las mujeres de la historia me ha gustado mucho, además yo tengo una amiga que se llama así ninfa, :)
    perdona por no poder haber entrado antes, ando estudiando y muy liadilla

    besoss preciosa

    ResponderEliminar
  97. Lo de que "atravesar umbrales tiene un precio" suena tan interesante como tenebroso, ¡mejor no pienso nada!

    ResponderEliminar
  98. 100 comentariossssssssss!!!!1
    mujerpordios!!!!!!!!!!!!
    me enacanat el numero porque bueno ahora soy la 101!!!!
    holamendozabeauty como estas?
    pues me enacnto esto de LA NINFA y sus danzas y su vida plena de amantes y desquicio ..pero que final tragico....
    te dejo besines y abrazines gracias por ser tan divinesca conmigo aprecio y valoro pues a ti te doy...mmmm
    unas 20 vacas jajajajjajaj
    besos reina

    ResponderEliminar
  99. Hola FIRE!
    ¿Tu cumpleaños es el 14 de Setiembre? Tomo nota y me apunto para los festejos!
    Un besazo para Vos, querida amiga!


    VIENTO!
    Los movimientos de las bacantes (aquellos que Isadora observa en las vasijas griegas y emula) son extraordinarios. Debió ser insólito para el público -acostumbrado a las clásicas bailarinas con medias, zapatillas de punta, tutú, cabello recogido, y muy maquilladas- ver esa mujer “minimalista” que concentraba todo su esfuerzo en comunicar las sensaciones de su danza, sin adornos exteriores, sin “disfraz” como Vos decís!
    Besos enormes Poeta!


    LA GATA COQUETA
    Gracias por tu visita y buenos deseos! De igual modo para Vos, te deseo una semana preciosa! Me encanta encontrarte!
    Mi abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  100. Hola BRUNITO!
    C1: Tu abuelita la tenía clara, en su época la noticia dio la vuelta al mundo!
    C2: Graciasssssssss!!!!!!
    C3: Noooo! Te contagiaste! Eso te pasa por ir seguido a la Plaza! Me voy a buscar a D´angelis y el toro! (Si te lee Néstor te manda al Senado de una!)
    C4: Sos el Número 1 querido amigo!


    ANDRE!
    Vos haceme el lugarcito en la mochila. Cuando te ataque por subir montañas, rafting, rappel, kayak, parapente, trekking, mountain bike, o cualquier locura semejante…yo te espero en suelo firme y con el equipo de mate!


    MATANUSKA
    Hola Diosa! Qué nombre más bonito tiene tu amiga!
    Yo siempre te espero, también a mí a veces se me complican las visitas.
    Besotes queridaza!

    ResponderEliminar
  101. CLAUDE
    Jajajajajá! Yo también, pasooooo!


    SAUVI!
    Hola Preciosa! No tenés idea de toda la risa que me causaste en el blog de Juan Pedro, con el asunto de las vacas! Literalmente, le “tapaste” el artículo a nuestro querido amigo!
    ¿20 vaquitas? Pero muchísimas gracias!
    Vos y tu humor…no tienen precio!
    Besos mi bella amiga!

    ResponderEliminar
  102. hoooola felicitaciones por los cien coment.haora vamos por los doscientos, y quien nos para abrazos para todos los habitantes de la cueva con Su adelante,vamos que llegamos un beso.

    ResponderEliminar
  103. Leí esta historia hace un tiempo. Qué final más trágico para tan bella mujer. En casi todos los relatos de mujeres bellas, el precio a pagar por esa belleza siempre es muy alto. Creo que es mejor ser del montón, jajaja

    Tienes aquí otra sorpresita: premio

    Un besito Susana

    ResponderEliminar
  104. Jijiji!!! Justamente fue este enero en Mendoza donde hice mountain hike y rafting... y no me animé con el parapente por cuestión de presupuesto, nomás.
    Pero por favor, esperame con Malbec, que mate no tomo.

    ResponderEliminar
  105. OSCAR
    Hoooooola! Pero que muchas gracias, querido amigo-futuro bloggero!
    Y no se me haga el distraído, todavía lo estoy esperando a usted y su señora esposa en casa!
    Un beso querido!


    FAIR LADY!
    Sí señor, eso de ser bella, exitosa, glamorosa, puf! Qué condena! Me sumo al montón!
    Y nos mimaste de nuevo! Doblete! Muchísimas Gracias por acordarte de la Cueva!
    Me encantó la sorpresita!
    Un besote para Vos, amiga!


    ANTONIO CANDELIERE!
    Tanti grazie per la visita e il commento!
    Saluti e un arrivederci!


    ANDRE!
    Jajajajajá! Me lo imaginaba, tenés todo el aspecto de deportista-suicida!
    ¿Malbec? ¿Y qué hago? ¿Lo coloco dentro de una botellita de Gatorade para despistar?
    ¿Y después te tirás en parapente? Oh, your dog!

    ResponderEliminar
  106. tu voz hace que totdas tus historias nos seduzcan

    ResponderEliminar
  107. JESÚS M. TIBAU
    Qué piropo! Muchas Gracias!
    Amigo, aprovecho para decirte que el traductor en tu blog no funciona (al menos no, en estos días)y se me dificulta mucho poder leerte!
    Si acaso no alcanzás a leer este comment, te envío un correíto!
    Un abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  108. Muy buen post. Muy bueno tu relato. Completo. Lástima que no pude acercarme antes, por la gripe y luego fallas en Internet, pero entre todos aportaron muchos datos.
    Como sabés es mi ídola, una adelantada para su época, y lo sería aún hoy con sus ideas. Personaje polémico si los hay, y como tal idealizada. Pero bueno, es lo que ha dejado, y si bien hay mucho de "leyenda" en su vida, justamente es un mito inspirador que en definitiva es lo que vale. Un beso. Y me disculpo por no haber podido pasar antes.

    ResponderEliminar
  109. QUERIDA TOCAYA:
    Este blog también es tuyo! Me ha encantado compartir con Vos los apuntes sobre esta mujer, que sabía, es muy de tu agrado!
    Gracias por tus bonitas palabras!
    Espero que te sientas mejorcita y recuperada!
    Mi enorme abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  110. Tante grazie, cara amica!
    Feliz día para vos también!

    ResponderEliminar