viernes, 6 de febrero de 2009

LA AFGANA



En junio de 1985 el rostro de esta afgana apareció en la portada de National Geographic, plantando desde sus ojos, la tragedia de un país en nuestro reciente pasado. La foto de Sharbat Gula fue reproducida miles de veces, tuvo “vida propia" una vida que la protagonista no conoció.
Sharbat no fue y no es una heroína. Como la mayoría de las mujeres afganas no sabe leer ni escribir, se conoce apenas su historia y nada sobre sus pensamientos o sueños…pero sus hermosos ojos verdes alcanzaron la fama y atrajeron la atención del mundo. “Ella es un No-personaje, una persona anónima, paradójicamente elevada a icono y símbolo de todas las mujeres hundidas en el mundo salvaje de las guerras, en el mundo subterráneo que les imponen las teocracias misóginas."(1)



Quizás hoy sea necesario acudir a esta segunda foto, también tomada por el fotógrafo Steve McCurry, donde Sharbat aparece doce años más tarde con el burka subido por encima del rostro, para decir:
Desde la remota aldea de Afganistán donde vive Sharbat,  sus ojos cansados aún tienen un mensaje para el mundo… ¿O acaso ya no conmueven como antes?



Gracias José Luis


(1) Idea del Artículo y frase de José Luis - Blog "El Amor y el Espanto"









Google