viernes, 6 de febrero de 2009

LA AFGANA



En junio de 1985 el rostro de esta afgana apareció en la portada de National Geographic, plantando desde sus ojos, la tragedia de un país en nuestro reciente pasado. La foto de Sharbat Gula fue reproducida miles de veces, tuvo “vida propia" una vida que la protagonista no conoció.
Sharbat no fue y no es una heroína. Como la mayoría de las mujeres afganas no sabe leer ni escribir, se conoce apenas su historia y nada sobre sus pensamientos o sueños…pero sus hermosos ojos verdes alcanzaron la fama y atrajeron la atención del mundo. “Ella es un No-personaje, una persona anónima, paradójicamente elevada a icono y símbolo de todas las mujeres hundidas en el mundo salvaje de las guerras, en el mundo subterráneo que les imponen las teocracias misóginas."(1)



Quizás hoy sea necesario acudir a esta segunda foto, también tomada por el fotógrafo Steve McCurry, donde Sharbat aparece doce años más tarde con el burka subido por encima del rostro, para decir:
Desde la remota aldea de Afganistán donde vive Sharbat,  sus ojos cansados aún tienen un mensaje para el mundo… ¿O acaso ya no conmueven como antes?



Gracias José Luis


(1) Idea del Artículo y frase de José Luis - Blog "El Amor y el Espanto"









Google

82 comentarios:

  1. Deberían conmovernos más.
    La primera fotografía se ha reproducido hasta la saciedad, pero me temo que no por la situación de ella sino por la belleza de sus ojos.

    Así somos Susana, nos quedamos en la fachada de las cosas y de allí saltamos a otra llevados por el viento de lo que está de moda.

    Me gusta como eres.

    Vales mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pena! Cuantas mujeres anonimas sufren cada día todo tipo de vejaciones y ven pisados sus más mínimos derechos. Pero la sociedad "civilizada" está demasiado preocupada con mantener su nivel de opulencia y bienestar como para preocuparse por ellas.
    Aquí se nos ha olvidado que no hace ni un siglo no teníamos derechos , ni tomábamos decisiones sobre nuestras vidas. Los derechos no vinieron dados, se conquistaron con mucho esfuerzo y no deberíamos olvidarlo ni dejar a esas mujeres abandonadas a su suerte( o a su desgracia). Besos, y gracias por despertar conciencias.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga Susana.

    Que no te sorprenda si te digo que este es uno de los Post que más me ha impactado interiormente.

    Conocia la historia de esta fotografia, efectivamente, dió la vuelta al mundo.

    Me impacta la mirada de esta niña, ya mujer. Me llega al corazón.

    Igual que me ha llegado esa frase tuya: "Desde la remota aldea de Afganistán donde vive Sharbat, sus ojos cansados aún tienen un mensaje para el mundo… ¿O acaso ya no conmueven como antes?"

    La mirada de esta chica...es un reproche al mundo. Es una queja, es un dolor; es una desesperación sin esperanza. Es...

    Veo muchas cosas en esa mirada. Impactante. Profunda. Dolorosa...

    Mi corazón llora con esta mujer. Y me reafirma aún más, en que...hay que tener esperanza y fe en cambiar todo esto.

    Un ENORME ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. TORO SALVAJE: A esta foto le llaman la “Mona Lisa” contemporánea.
    Iconografía Torito, una sucesión de hechos fortuitos movilizaron este retrato, pero rápidamente el foco de atención se dispersó. Hoy las mujeres afganas no son noticia de portada, pero debieran. Gracias Amigo, estamos en la misma sintonía! Besos.


    MARISA: Qué biennnn, pero qué biennnnn tu comentario! Hace varios meses, desde que recibí un correo de José Luis sugiriendo a Sharbat, estoy leyendo permanentemente los artículos que se publican respecto de la situación de las mujeres afganas.
    Atrocidades Marisa, algunas inenarrables. Y unas fotos…por ejemplo las que muestran a nuestras congéneres inmolándose, prendiéndose fuego (165 casos en el 2008) ¿Por qué?
    "Autoinmolarse es una forma de mostrar que están sufriendo y el peor castigo que pueden propinarle a su familia porque no se puede ocultar", la desesperación suprema. Las casan jovencísimas con hombres mayores, no pueden divorciarse, sufren violaciones dentro de sus propias familias.
    Hay que mostrar esto Amiga. Muchas Gracias por tus palabras, debieran ser un himno!
    Besote!

    ResponderEliminar
  5. Lo que conmueve y espanta es que este país después de haber sido invadido por los americanos, siga aún en situación tan precaria. De qué sirve el uso de la fuerza y de las armas? De nada!

    ResponderEliminar
  6. CORNELIVS: Mi muy querido Amigo: No, no me sorprende, bien conozco tu sentir respecto de estos temas. Nacer mujer en Afganistán es una maldición, pero esto va más allá de talibanes o el gobierno actual. La violencia contra la mujer está instalada en las mismas bases de la sociedad.
    Dicen que la comunidad internacional ha invertido más de 15.000 millones de dólares en proyectos de desarrollo, desde el 2002. La situación actual por su parte, dice que la mujer afgana sigue hoy careciendo de derechos fundamentales.

    La mirada de Sharbat, es como Vos bien lo decís, un reproche al mundo.
    Sí que sí a la esperanza y a las acciones, como las que se promueven desde tu blog.
    Otro ENORME ABRAZO para Vos!


    MODERATO_Dos_Josef: Completamente de acuerdo con Vos, aquello que se “conquista” con fuerza y armas”, siempre tuvo que ser sostenido con lo mismo. Por otra parte, después del derrocamiento del régimen talibán por las fuerzas estadounidenses, se propició el fanatismo y la barbarie…

    ResponderEliminar
  7. ...la sociedad de dioses, sólo se preocupa por proteger su bolsa de valores y a los bolsistas que bolsean el erario público, los pobres diablos no son tomados en cuenta en sus escalas de valores... lamentablemente la foto sólo es la muestra de un doble estandar o doble moral que lamen los imperialsitas afín de satisfacer vanidades, mientras la hipocresía, la mentira y el engaño siguen campeando en este valle de lágrimas

    ...el hambre es inmensa y el tiempo es miserable

    Saludos con besos indignados

    ResponderEliminar
  8. No te puedes imaginar Susana, como me impresionó la vida de esta mujer el día que la ví por televisión. Pusieron un reportage en donde el fotógrafo contaba como la buscó después de haber paseado por el mundo entero, los ojos de la chica joven. Según contaba, estuvo mucho tiempo buscandola hasta que la encontró de esa forma anónima, triste y envejecida.
    Yo soy una de las personas que siempre se quedó atrapada en la mirada de la joven, y con el corazón encogido, cuando conocí la historia de esta mujer.
    Ojalá podamos parar la muerte de todas estas mujeres afganas, las humillaciones que tienen a lo largo de sus tristes vidas y la falta de humanidad que las perseguen.
    Besicos muchos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Susana:

    Como en los pequeños objetos que representaban a la divinidad en Tlön, una "pequeña" mirada puede tener mucho, todo el peso del mundo. El problema es saber POR QUÉ PESA. ¿Sólo por ser una mirada de ojos hermosos (como sugiere el Toro Salvaje)? ¿Por ver "algo" reflejado en ellos, sabiendo las condiciones de esas mujeres? ¿Por sentir que nos gritan algo directo al alma, aunque no sepamos QUÉ ES?

    Es de esas imágenes que nos dicen todo y nos mueven más (como la de la niña quemada y desnuda de la aldea vietnamita de My Lai, ¿recuerdan?). Pero que no deberíamos olvidar tan fácilmente...

    Con un enorme saludo, ya de regreso, y agradeciéndote, como siempre, hacernos rememorar (y también a Borges)...

    Con cariño,

    El fotográfico Unicornio...

    ResponderEliminar
  10. Precioso tu mensaje y el que trasmite esa mirada de Sharbat de auxilio.Desafortunadamente somos dados al pronto olvido sin darnos cuenta de que el peor de los hombres es el que se sienta a mirar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. STRIGOLUGIUS: Y cuando en esta “sociedad de dioses” se entremezclan peligrosamente tradición y religión –como es el caso puntual de Afganistán- el cóctel es trágico, el mundo mira hacia otro lado (cuando no hay fotos bonitas) y sólo pocos medios rescatan (me consta) en breves letras perdidas, aquello que debería ocupar las primeras planas.

    Besos, también indignados Strigo.


    LA CASA ENCENDIDA: La historia de la foto es tal cual Vos la contás, Nani. Por aquellos tiempos la niña de doce años había capturado por completo la opinión pública, luego la atención decayó absolutamente y durante ese tiempo, el fotógrafo McCurry se dedicó a buscarla por años. La nueva publicación de la National Geographic provocó la creación de un fondo especial de ayuda al desarrollo y creación de oportunidades educativas para las niñas y mujeres afganas. Pero claro, sabemos que bien poco es al lado de todo lo que se necesita en ese país, y por otro lado, el mundo volvió a mirar hacia otro lado.
    Ojalá, querida Amiga se puedan parar esas muertes, de momento, las organizaciones internacionales no parecen actuar. Besicos muchos y mi Agradecimiento Nani Querida!

    ResponderEliminar
  12. Poco puedo añadir a tu post y a los comentarios anteriores. Conocía la historia de las dos fotografías. Y siempre me ha parecido una de las historias más representativas de la sociedad actual, de cómo nos quedamos solo en la superficie de las cosas. Y si la primera foto era maravillosa, por su belleza, la segunda lo es más aún porque junto con la primera, casi sin necesidad de nada más, nos cuenta una vida entera. A veces dos imágenes valen más que mil palabras, aunque las palabras también son necesarias.

    Gracias por este post. Besos.

    ResponderEliminar
  13. UNICORNIO: Amigo, qué placer descubrir que también has disfrutado de este cuento de Borges. Bueno, así como “la cultura clásica de Tlön comprende una sola disciplina, la psicología”, y “los metafísicos de Tlön no buscan la verdad, ni siquiera la verosimilitud: buscan el asombro”, así se comportan los medios de comunicación en este mundo nuestro…más que “hrön”, las noticias son el “ur”, o sea la cosa producida por sugestión.
    Y la sugestión de la primera imagen descansa sobre todo en el anonimato de la niña y el magnetismo es respuesta a las proyecciones del receptor. El punto es como Vos decís, no deberíamos olvidar tan fácilmente, o acaso hoy esas mujeres afganas y su situación estén necesitadas de una nueva iconografía, un nuevo “ur” capaz de despertar la modorra de las organizaciones internacionales…y antes, la nuestra, por supuesto.
    Muchas Gracias a Vos, fotográfico Unicornio, he disfrutado tu comentario. Cariños Amigo!

    HIRONDELLE: Estoy con Vos. En los últimos tiempos y a raíz de la búsqueda de material para este artículo, he sopesado más de una vez los medios de difusión masivos, que siguen sin levantar adecuadamente la situación social de Afganistán. No pueden “sentarse a mirar”, no deben. A veces el “mundo” parece estar contenido en el mismo viejo mapa de hace quinientos años. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. No la recuerdo, yo tenía dos años cuando, por lo que contás, saltó a la fama.
    Suelen utilizarse personas como íconos cuando eso conviene, o cuando se trata de tapar otra cosa. ¿Viste la película "Mentiras que matan"? Con Dustin Hoffman y, creo, Al Pacino. Peliculón. Ahí, al presidente de los EEUU, a punto de ser reelegido, se le descubre un escándalo de abuso sexual, si no me equivoco. Para tapar eso, los medios inventaron una guerra. Una guerra totalmente creíble. No olvido más esa película. Me hace desconfiar de todo. Me hace preguntar: esta mujer, esta afgana, ¿existe? ¿o es una modelo contratada para la ocasión?

    No quiero confundir: no dudo del sufrimiento del pueblo afgano. Y estoy con vos: ¿hasta cuándo se va a permitir?
    Sí desconfío de los íconos. Desconfío de los ejemplos.

    Su, te abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Por desgracia Susana, esta historia sí la conozco. Conzoco esos ojos y los otros. Los he seguido de cerca, los llevo en mi corazón unos y otros. Y desde luego me conmueven más los ojos gastados y casi sin esperanza y sin atisbo alguno de rebeldía ya. Unos ojos rendidos que me hacen llorar una vez más por todas esas mujeres anónimas y no por ello menos reales que tú o yo. Algún día todos nos miraremos en esos ojos, y sólo entonces podrán cambiar las cosas.
    Ojalá esta historia formara parte de esa historia pasada que tanto me gusta leer en tu blog. Esa historia que parece superada. Pero no. Esta es nuestra propia historia.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  16. "...Yes, 'n' how many ears must one man have
    Before he can hear people cry?
    Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows
    That too many people have died?
    The answer, my friend, is blowin' in the wind,
    The answer is blowin' in the wind..."

    Bob Dylan

    ResponderEliminar
  17. Pues... desde hace al menos 10 años, se habla de "Generocidio".
    Miles de mujeres son masacradas todos los días, sus derechos como género son reducidos al mínimo.
    Especialmente en las civilizaciones originarias en oriente.

    Qué hacer al respecto???

    No sé.


    Tal vez esperar que la absurda fantochada de la ONU haga algo...



    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Una vez vi un reportaje donde hablaba el fotografo y decia que le habian llegado miles de cartas preguntandole quien era, mandando dinero y cosas asi para la tipa.
    Ciertamente tiene unos ojos hermosos ... pero bueno, de ahi no sabemos nada más, solo sabemos generalidades, asi ha sido siempre, no nos importa lo que le pasa al vecino y nos va a interesar una tipa del otro lado del mundo.
    Nos hemos puesto insensibles e individualistas, se que hago mal en hablar como si todos fueramos asi, me incluyo de todas formas, porque muchas cosas me llegan a dar lo mismo, cosa que no me gusta, pero tampoco me puedo obligar a sentir cosas que no siento ... bueno, de todas formas ojalá fueramos más humanos, aunque de todas formas está mal utilizada esa frase, los humanos nos hemos puesto malvados y ambiciosos, deberiamos tener mas buen corazon.
    Yo trato y creo que algo abanzo.
    :D

    ResponderEliminar
  19. Hala Susan!!! me ha impactado la foto, yo nunca la había visto...no se en qué mundo habré vivido :S

    Parece un animal en permanente estado de alerta. Me ha parecido fortísimo. Cuánto dolor:(
    La grandiosa dignidad de cualquier mujer aplastada y hecha polvo por una cultura diabólica. Qué atroz.

    Es muy doloroso este tema mi vida, me alegro de que lo toques para que nos unamos todos con el corazón a ellas.

    Un abracito muyyyyyyyyy grande, wapisísima¡¡¡ muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Y para colmo, nos llamamos CIVILIZACIÓN

    Muy buen post

    saludos!

    ResponderEliminar
  21. Amiga, supe de la historia de esta chica y de sus hermosos ojos. Y cuantas mujeres hay en el mundo, que sufren lo mismo, o mas que ella me pregunto y me respondo. Que impotencia. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que sí existe, me lo dicen esos ojos terribles, que miran a los nuestros preguntándonos: y ustedes? qué harán?
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Su:
    La esperanza está en estas nuevas herramientas que nos da internet y sus posibilidad democráticas de abarcar el mundo entero.
    Con las redes sociales se puede movilizar a un número inconmesurable de personas para generar un evento mundial en el que se lea un comunicado denunciando las atrocidades que aún hoy, en el siglo XXI sigue sufriendo la mujer.
    Vos sabés de mis luchas, puedo abrazar tantas como el día me permita.

    Si te interesa armar una red mundial en facebook con un evento programado para un día puntual del año, convocando a todas las ONGs que luchen por la erradicación de la violencia, contá conmigo.

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. Antes: llevaba unos ojos vivos, pendiente a lo que le pueda suceder...

    (le sucedió)

    DESPUES: Mirando con los mismos ojos, cargados, cansados de nada, maldice quizas, el haber nacido mujer.

    En un pais asi
    cualquier se cansa
    de vivir, de parir, de mirar,
    de existir y hasta de gemir.

    Besos Su ♥

    Menos mal vos sos argentina
    y yo puertorriqueña

    ¿qué podemos hacer?
    estoy segura que en Argentina viven mujeres de ascendencia árabe, que pueden re-aprender y re-educar...

    Bueno, ya, es que escribo taaannntoooo, cualquiera diria que mi esposo no me deja ni hablarrr

    !!jaja!!

    + besos.

    ResponderEliminar
  25. La belleza de sus ojos cautivó; cuando realmente habló, nadie la escuchó. ¡Que triste realidad!
    Un abrazo querida Susana,
    Shanty

    ResponderEliminar
  26. Lamentablemente esta es una realidad que seguirá existiendo, mientras las mujeres del mundo sigamos horrorizándonos por lo que les sucede a esas mujers. Hasta que no sintamos realmente que todas somos una, no haremos nada para que la cosa cambie.
    Hasta que todos los hombres y mujeres no nos demos cuenta de que todos somos uno, de que lo que les sucede a los otros nos sucede a nosotros, las cosas no cambiarán realmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Dulce voz...hoy otra vez me encanto escucharte...
    Es curioso los mismos ojos..y si te paras a mirarlos bien..se lee en ellos mil cosas distintas..

    Un besito bien grande para ti mi niña

    ResponderEliminar
  28. No,no conmueve ya la nueva foto, quiza porque al crecer todos perdemos la inocencia, y esos ojos habran visto mas de lo que deseaban ver. Ya no hay inocencia en ellos, ni miedo a lo desconocido. Yo incluso veo un poco de rencor...
    La foto qe si me gusta es la tuya nueva en tu perfil, jiji. Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  29. Para mí, la mirada y la boca de la primera foto me sugieren tristeza, desesperanza, y petición de ayuda hasta cierto punto acusadora. La segunda, me habla de enfado y una acusación más desmedida. ¡Qué pena! Besos

    ResponderEliminar
  30. como madre que te puedo decir...cada vez q veo el noticiero como esas madres lloran a sus hijos muertos...cada vez q pienso como viviran su embarazo me siento nada al lado de ellas....hasta he llorado por su sufrimiento y rezado por ellas..la foto tal vez se la tomo por la belleza de mujer q es pero hay otras fotos q me ponen muy triste esas tb deberian dar la vuelta al mundo...
    gracias por pasar por mi blog..pedro se despidio ahora la causa sigue entre nosotros
    besos

    ResponderEliminar
  31. Impresionante y dramático, lo que han visto y vivido esos ojos.


    Ha sido una delicia tenerte hoy.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. En aquel entonces solo me gustaron sus ojos, mis pensamientos no fueron más allá de su mirada cuando la volví a ver no la supe reconecer, seguramente ella tampoco se reconoce ya. Absorvida como gota en el desierto, no fue ni es nada. Tristeza inmensa.
    Un abrazo siempre

    ResponderEliminar
  33. Hola, quería felicitarte por tu post y de paso invitarte a ver otra fotografía parecida:

    http://www.terceraopinion.net/2009/01/18/perdona-si-no-te-llamo-amor/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Pese al tiempo, la emoción que trasmite es la misma.

    Ojos, con su vida... con sus pesares, de esos que solo sabemos por noticias. El imaginar nuestro quizá quede corto cuando se contrasta con la realidad.

    Madres, analfabetismos, dolor, guerra...

    Que ferrea vida la que lleva, la que tiene, las uqe nos muestra en sus ojos.

    Chau.

    ResponderEliminar
  35. Conmueven y reflejan mas dolor, mas tristeza... en la primera foto sus ojos sobresalen brillan un poco... se ven grandes mientras que en la segunda... pareciera que se hubieran apagado como una pequenia llama... se le ve mas tristeza, un poco asustada.... pero sigue siendo ella misma...
    cuando terminara esa violencia? cuando? yo tambien me lo pregunto..... gracias por este articulo estupendo.... gracias querida Susana

    ResponderEliminar
  36. Querida Susana:las dos imágenes de esa mujer reflejan, hoy, desgraciadamente, "la mitad invisible de la Historia".
    Un gran abrazo.
    Horacio.

    ResponderEliminar
  37. cómo le cambió el semblante! es increible tb que el mundo entero se conmovió de una forma tan "POP", a través de una fotografía y que después no trascendiera más que eso, porque la realidad de su rostro hoy...nos dice todo.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. parece mentira que cambio mas drastico...

    ResponderEliminar
  39. Los ojos verdes de Sharbat Gula, muchacha afgana, son los cristales que transparentan su alma angustiada...

    Estoy hablando de la famosa fotografía que Steve McCurry, reportero de la revista "National Geographic", tomó a una adolescente afgana en un campo de refugiados en Pakistán, el año 1984; y de la segunda foto que, diecisiete años después, volvió a hacer a quien ya no era una muchacha adolescente sino una mujer aún joven pero con el alma arrasada por el dolor de la vida...

    A sus trece años, Sharbat Gula nos miraba con los ojos asombrados, quizás un poco fieros, de la adolescente nacida en las ásperas montañas de su alta tierra de Afganistán. La tez aún lozana de la muchacha-niña, sus rasgos todavía tiernos, no harían presagiar los dramas que llegarían con el tiempo...

    Tiene las pupilas muy cerradas, como defendiéndose, acaso, de la luz que torna más verdes sus claros iris, que tanto impresionaron al fotógrafo. Diecisiete años después, Steve McCurry los ha vuelto a encontrar en las montañas de Tora Bora,
    en donde una segunda guerra dejó oír hace poco su mortal estruendo...

    Y ahí están los iris verdes que componen una mirada aún fiera, pero en la que se resume la historia de una mujer que, siendo niña, perdió a sus padres en un
    bombardeo, peregrinó en éxodo por las montañas más ariscas del mundo, bajo la nieve, sin abrigo, casi descalza, tiritando de frío; trabajó inhumanamente, sufrió, se casó en la adolescencia, tuvo cuatro hijos (y uno murió), vio la vida a través de una rejilla tupida, no sonrió a nadie que no fuera su marido, apenas habló, enfermó de asma; y pertenece a un pueblo en desgracia que a lo largo de veintitrés años ha perdido un millón y medio de seres, y ha lanzado a todos los caminos del destierro a tres millones y medio de refugiados...

    Los ojos verdes de esta historia nos inspiran una inmensa piedad, pero lo tremendo es que no son, no serán, solamente los ojos de Sharbat Gula, muchacha afgana, sino los de millones de mujeres, con frecuencia casi niñas, que a lo largo del vasto y conturbado mundo de hoy, habrán visto, estarán viendo, los horrores de nuestro tiempo...

    No sólo las mujeres, naturalmente, también los hombres; pero uno piensa que, sobre todo, en lo que hemos dado en llamar el Tercer Mundo, son las mujeres las más dolientes, las más vulnerables por el abandono, la discriminación, el desprecio, la ignorancia, las leyes absurdas, las costumbres bárbaras...

    Con gran consternación -porque esto duele y mucho- recibe mi cariño de siempre y un beso enorme para vos!

    ResponderEliminar
  40. La situacion de la mujer en muchos lugares es triste y lamentable, lo peor es que solo se utilizan sus imagenes pero no se hace mucho por el cambio real. Esperemos se logre un mundo mas justo.
    besos,

    ResponderEliminar
  41. Además de compadecernos y protestar, ¿qué vamos a hacer con eso?

    ResponderEliminar
  42. Increible historia como siempre Susana, que muchos ya conocemos como es ésta la mujer afgana, pude hacer un reportage hace algunos años hablando de esstas mujeres y su entorno.
    ¡Quan agradecida de nuevo puedo decir de vivir en otro mundo como mujer!!

    Ahora queria felicitarte por tu participación en Radioblog, gracias querida eres una hermosa nujer con un don de comunicación impresionante, aunque eso tú ya lo sabes.
    Gracias de nuevo, cielito.

    Y como siempre enhorabuena por estar siempre!!!

    Muchos besitos y abrazos

    ResponderEliminar
  43. Susana mi niña...que yo me pongo muy nerviosa cuando hablo en la radio y se me traba to ajaaj quisiera tener la soltura tuya..tu voz abraza las ondas..y nos sentimos todos abrazados..

    Un besito preciosa y feliz finde

    ResponderEliminar
  44. Su
    la afgana de los bellos ojos, había leído la historia de la búsqueda del fotógrafo y me impactó. Porque ella representa a tantas mujeres de su tierra...y del mundo. Tu blog es un reconocimiento a todas las mujeres y te lo agradezco como mujer que soy.
    Lo de ayer, en lo Juan fue hermoso, la onda de fiesta que tuvo el programa, tu participación...todo. Seguramente la magia de Juan hará que se repita.
    Te pongo en mis favoritos....y te envío un abrazote desde el Paraná a la bella Mendoza y su bella bloggera.

    ResponderEliminar
  45. Primero eran unos ojos de sorpresa y rebelión.

    Los de ahora son unos ojos sin vida.

    Y ahora ya están cogidos por otra tristeza donde mandan ya los hijos los seres más queridos y verse viviendo como un animal por muy poca visión que tenga se da cuenta de ello, cuando me refiero a animal quiero decir también la vida marital que llevan.

    Hace tiempo que he visto esta foto última y sólo verla se me pone el corazón en un puño... y aun hay gente que se queja por unas tontadas, que ya es por costumbre...

    No hace mucho he visto trabajos de este fotógrafo y es alucinante, como plasma lo que no somos capaces de ver y sentir en distintos momentos y el los sabe captar para esivirnoslas.

    ============

    Gracias por las palabras y tiempo que me dedicaste ayer.

    Un ayer que estaba súper nerviosa y se percibía bien, pero bueno son cosas que pasan.

    Un fuerte y cálido abrazo de esta que te quiere y aprecia.

    Hasta otro momento.

    ResponderEliminar
  46. Einstein lo dijo mejor: "Los pueblos que no tienen memoria , estan condenados a repetir la historia...
    Mal que nos pese!

    ResponderEliminar
  47. La mente humana no sabe de sufrimientos solo sabe de imagenes...
    somos ese compendio de pensamientos que, pudieran dar vida o sencillamente haber muerto.
    Pero tratamos por todos los medios de borrar con el día los resquicios del pasado!

    exclente tu post impactante relato y aunque ya han pasado doce años en sus ojos aun se ve el terror de no poder hablar!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  48. hola.. he regresado.....
    maravilloso texto....
    es increible el poder de la mirada... el del color de los ojos..
    que apesar de las inclemencias aun conservan ese tono...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. a veces una mirada dice más que mil palabras, hay ocasiones en las que no necesitamos hablar para gritar desde el corazón las injusticias de este mundo...ojala tomaramos conciencia y así desde la trinchera en que estamos deberíamos construir espacios de libertad...un beso mi adorada Su!
    pd. tú también te ves preciosaaa eh

    ResponderEliminar
  50. Me sumo a las protestas, y a la solidaridad.
    Besos Soco

    ResponderEliminar
  51. Un aplauso por esta Entrada Susana, y no queda mas que solidarizarnos en contra de la injusticia, de la pobreza, de la guerra. ¿cuando se acabará todo esto?

    ResponderEliminar
  52. Un aplauso por esta Entrada Susana, y no queda mas que solidarizarnos en contra de la injusticia, de la pobreza, de la guerra. ¿cuando se acabará todo esto?

    ResponderEliminar
  53. Conocía la historia de esa foto y me impactó muchísimo y ahora me he vuelto a estremecer al volver a recordar dicho acontecimiento.
    Desgraciadamente, como bien dices, nacer hoy mujer en algunos países del mundo es completamente un tabú.
    Ojalá que nos díéramos cuenta alguna vez de que todos somos nacidos de mujer, pero parece que algunos no recuerdan ese "pequeño detalle".
    Un beso y gracias por compartirlo
    Rampy

    ResponderEliminar
  54. Recuerdo, claro, las dos fotos y esa mirada.
    Siento que son tantas las mujeres y hombres que sufren todo tipo de vejaciones ya sea por el imperialismo o por temas religiosos que con mucho pesimismo siento que nada se puede hacer por ellos. Sí, firmas y firmas que algo logran pero, el tema no se soluciona. Adhiero siempre a las campañas de firmas de Amnisty, pero... en tanto sigue y sigue sufriendo la humanidad este tipo de aberraciones y claro, es inevitable sentir un escalofrío pasar por la columna.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. hola wapa

    la verdad es que todavia no entiendo y no me cabe en la cabeza como puede haber gente en el mundo en el s.XXI marginada de esa forma no lo entiendo y me pongo realmente triste.

    besoss

    ResponderEliminar
  56. Recuerdo el caso de esta niña. Tras hacer la primera foto tuvieron un periplo hasta que dieron con ella por segunda vez. Una historia preciosa y dura a la vez, a veces el periodismo hace cosas que merecen la pena.

    ResponderEliminar
  57. Hola Susi! Sencillamente me has dejado sin palabras. Gracias por zarandearnos la memoria1 Besos

    ResponderEliminar
  58. ...a la orilla del arroyo aún pueden verse los corazones grabados y sus inscripciones.

    ¿Porqué resalto éstas líneas que llevas en el lateral de tu blog?

    Porque quiero dejar grabadas en esta cueva mis huellas... para que no me olvides Su, para que no me olvides...

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  59. Me gusta tu blog. Este último post no tiene desperdicio. Sigo leyendote y te linkeo, porque no quiero perderme ninguno de tus futuros post. saludos.

    ResponderEliminar
  60. Susana querida, miradas como ésa, tan elocuentes, hay y (lamentablemente) seguirá habiendo, lástima que los que tienen "el poder" se hagan los distraídos y miren para otro lado.
    Me voy conmovida y con un sentimiento de impotencia, pero deseando que algún día las utopías dejen de ser tales...
    Un beso muy grande, amiga hermosa!

    ResponderEliminar
  61. Conmueve realmente. Bueno, esto me ha llevado por curiosidad a comparar mi rostro en una foto donde era niño y una reciente.. Me pregunto de donde proviene tanta seriedad en mi rostro, aunque ya se la respuesta.
    Quiero volver a tener la sonrisa de ese niño!

    ResponderEliminar
  62. Hace un par de años vi el documental con la historia completa.Cada vez que lo pasan me engancho.
    Es apasionante ver como busca hasta encontrarla.
    Es muy fuerte ver la nena hecha mujer. Es una conexión especial lo que llevó a Steve a buscarla...

    Me encantó esta historia.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  63. Una mirada que mata, que llama a la reflexión. Es impensado para una mujer de occidente una vida como la que se lleva en esos países y cuyas mujeres son simples objetos desvalorizados...
    Terrible!
    Excelente nota!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  64. Seré breve y tal vez repita algo que algún comentario anterior ya mencionó:
    Es evidente como esos bellos ojos verdes -con el paso de los años- perdieron su brillo... su esperanza, la poca inocencia que guardaban.

    Abrazos doña Su!!!
    Recuerde que la quiero un montonazo, eh!!!

    ResponderEliminar
  65. Es terrible la realidad que viven estas pobres mujeres!
    Es impactante los ojos de esta mujer, desde que ví la fotografía, me
    pone un poco inquieta. Se siente su dolor , su angustia.
    Sus ojos son de un color hermoso, pero lo que refleja, es ayuda!
    Muy hermoso tu mensaje.
    Me ha gustado mucho tu blog, te seguiré leyendo y visitando.
    Besos y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  66. Desgraciadamente en algunos países, solo podemos reflexionar sobre el que es o debería ser. Poco mas se puede hacer donde la razón siempre es dominada por la fuerza y la distancia evita que cualquier manifestación personal pueda llegar a manera de soporte para el verdadero pueblo afgano.
    La ONU solo debate temas intrascendentes y banales. Que perdida de tiempo para quien agoniza a diario. El tener depositada su esperanza en un grupo de sonrisas fáciles y trajes de Arman, pagados con los impuestos de quienes los colocamos en los cargos.
    Algo va mal. Creo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  67. es imperativo continuar la lucha por nuestros derechos. buena entrada.
    un saludo

    ResponderEliminar
  68. Hola... que tal? Hay que ver como pasa el tiempo para segun quien... esos mismos 12 años en otro rostro habran pasado de otra manera... Aunque no esta en la mano de la personita de a pie cambiar según qué cosas e injusticias enormes... Si que se puede mejorar tu propio entorno, preocuparse mas por los tuyos...Y por las personas de enrededor... Que pro algun sitio hay que empezar no?

    ResponderEliminar
  69. Hace unos días que ha nacido una niña. Su padre hará todo lo posible, y más, para que crezca y llegue a ser una mujer libre.

    Hay tantos niños que no tendrán esa oportunidad...el mundo es una mierda.

    Besos, besos, besos, besos...

    ResponderEliminar
  70. Me parece una magnífica continuación del manifiesto.
    Como dijo una vez Jaume Aregall (un tenor catalán), refiriéndose al final de la ópera la Boheme, hay que ser de piedra para permanecer inmutable durante el tercer acto.

    Pasa exactamente lo mismo con esta entrada. Aunque esos ojos sean capaces incluso, de conmover a una piedra.

    Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  71. El asunto es complicado, amiga, sabes que hay tropas UE y americanas allí, incluida España, con el consiguiente cabreo de la población que se conformó tras las elecciones de 2004 con la retirada de Irak. Se habla de misión pacificadora civil, pero aquello no lo entiende ni dios, por decirlo claro, porque hay países que se toman como centro de maniobras precisamente aprovechando la pobreza de la población. Un mundo castigado por unos y otros, y a nadie le importa qué es de los ciudadanos, mucho menos de las mujeres, menosss de las niñas. EL año pasado vi un película impresionante, "Y buda explotó de vergüneza", imrpescindible para entender el grado de esclavitud silenciosa, sin salida, en que se vive, especilamente las mujeres, en un mundo de dificultades y miedos. Laicismo, cuánto bien haría!

    ResponderEliminar
  72. Es difícil darse cuenta que esa gente está tan cerca y tan lejos al mismo tiempo.
    Vi un documental de como viven las niñas y mujeres en esa "civilización" y es de no creer. Ver mujeres mayores que respaldan las acciones y las costumbres que las mantienen así, es perturbador.

    ResponderEliminar
  73. Querida amiga, perdón por este tiempo de silencio, he pasado a leer las entradas de estas interesantísimas e importantes mujeres, pero no he tenido tiempo de hacer un comentario, por lo menos no de esos que me gustan hacer.

    Hoy tampoco tendré el tiempo suficiente, pero no quería dejar pasar un post mas sin decirte cuanto te admiro, que importante es que alguien traiga a cada conciente estas historias únicas, fantásticas y trascendentales en muchos de los casos.

    Sobre la foto, no hay mucho más que decir, es archi conocida, lo que no es conocido es la historia de esta mujer, que si es heroína, por el hecho de ser mujer, por el hecho de ser una mujer musulmana, por el hecho de tener que sobrevivir en un país de continuas guerras, prohibiciones y persecuciones.

    Esos ojos son testigo de la belleza que puede mostrar unos ojos como los de ellos, son testigo de la crueldad diaria que sufre, son testigo de lo decadente que es el mundo y los abusos que sufre cada mujer.

    El tiempo pasa para todos, para ella también, pero los males del mundo parecen no terminar nunca de pasar.

    El viento es viejo, como lo es la maldad humana, lamentablemente no creo que esos ojos puedan ver un nuevo mañana, un NUEVO HOMBRE.

    Te dejo un abrazo fraterno y un beso enorme.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  74. Hola preciosa, paso a saludarte y avisarte que hay algo esperando por vos en esta dirección, para que te lo lleves a tu blog:

    Mate de la Amistad

    Espero te guste, fue realizado con mucho afecto; mi cariño de siempre y un enorme beso para vos ti!

    ResponderEliminar
  75. Tengo entre mis favoritas esa foto de la chica afgana y aparece en la portada de uno de mis libros mas preciados que contiene una gran selección de las mejores fotos de National Geographic. Vi la segunda foto hace poco y la verdad es que impacta.

    ResponderEliminar
  76. Es triste que alguien pueda disfrutar teniendo al lado a otro sumido en la tristeza y la ignorancia. Es mas, "no hay peor odio que el de los oprimidos".
    No es por criticar una cultura ajena, simplemente pienso con curiosidad, ¿se puede ser feliz con alguien al lado en la tristeza? ¿ Como viven consigo mismo los "machos" de Oriente? Como pueen divertirse con una mujer que ni siquiera puede opinar con sinceridad?
    Saludos y feliciades.

    ResponderEliminar
  77. Querida Susana:
    Conocía la primera foto, pero desconocía la segunda, refleja en su rostro el cambio sólo del tiempo, pero no de la situación, su mirada sigue siendo hermosa pero con mucha más carga de lo que debe seguir soportando durante todos estos años que lo único que hacen ver cambiar los meses pero no la realidad.
    Gracias por mostrarnos siempre, más allá de la historia y de la biografía, por mostrarnos la vida tal y como es.
    Un beso enorme Susana, eres increíble.

    ResponderEliminar
  78. Hola

    Si conmueven los ojos, incluso más la segunda foto.

    ¡Cuánta trizteza hay en esos ojos!

    No puedo decir más.

    Un abrazo Susana, me impresionan tus aportaciones en este blog.

    ResponderEliminar
  79. Hola linda amiga!

    Recuerdo muy bien los maravillosos ojos verdes de esa niña cuando se publicó su rostro.

    Es una pena que Afganistán, continúe en las condiciones tan inhumanas, sobre todo para la mujer, que no tiene ningún tipo de valor...

    Preciosa entrada.

    Un gran abrazo para tí Susana:)

    ResponderEliminar
  80. hola Susana, de vueltas por tu blog, impresionate la foto de la mujer. En su mirada de niña en 1985 veo en sus ojos, inocencia, pavor y sorpresa y en los de la mujer veo amargura, desencanto, desesperanza y dureza.
    No pareciera creíble como el medio que nos toca vivir nos perfila. Saludos para ti

    ResponderEliminar
  81. Tengo hace tiempo guardadas ambas fotos de la afgana, en la segunda ya en sus ojos denoto el desencanto y el desgaste de la vida tan dura de mujeres como ella en esas condiciones inhospitas y olvidadas por el mundo "civilizado"
    abrazote

    ResponderEliminar