lunes, 28 de febrero de 2011

LA QUERIDA: Nell Gwyn



Carlos II era un Alegre Monarca disfrutando como pocos, el clima de la “Restauración Inglesa”. Tras la muerte de Cromwell, había recuperado el trono y vivía años de tranquilidad en el seno de su palacio, rodeado por enormes jardines con frutas y flores exóticas. Sus mayores preocupaciones por ese entonces, eran los problemas de alcoba y ganarse un lugar en la historia de Inglaterra como el rey más activamente sexual. Sus amantes se peleaban entre ellas por el protagonismo, y había escenas de celos, lágrimas y públicas recriminaciones, en medio de intrincadas negociaciones por joyas, casas, carruajes y títulos para ellas y sus hijos ilegítimos. Entre tantas ladies solteras y casadas disputando los favores del monarca, nadie prestó atención a una plebeya y humilde actriz de comedia, cuya belleza y invencible sentido del humor conquistaron el disputado corazón real. Su nombre era Leonor Gwyn, mas conocida como Nell Gwyn ó la “pretty, witty Nell". Fue una de las primeras actrices profesionales (1) y un símbolo de la Restoration comedy
(Reedición artículo publicado el 3-8-2008)




La historia de esta heroína popular recuerda a la de Cenicienta. Era de extracción campesina y había conocido el hambre y la miseria desde niña. Cuando se convirtió en favorita del rey no olvidó nunca su origen, ni ocultó ser la hija de una prostituta, tampoco tuvo vergüenza de haber sido vendedora de naranjas. Era su orgullo ser parte del pueblo tanto, como ser la amante
del hombre más poderoso de Inglaterra.


 Carlos II se enamoró como un loco de la bella pelirroja, ocurrente, divertida, modesta y de buen corazón. Y no fue el único. A pesar de que las favoritas del rey siempre fueron odiadas, Nell pasó a la historia como la Querida, más querida del pueblo inglés…aunque ella, siempre riendo, dijera de sí misma “…"...but I am only a Protestant whore!"








En nuestro Audio, más de Nell Gwyn
















1) Antes del cierre de los teatros por el puritanismo, 
los papeles femeninos eran interpretados por chicos jóvenes

Fuentes:
. Nell Gwyn: Royal Mistress. John H. Wilson,  (1952).
. Wikipedia (enlaces en texto)
Imágenes: Internet
Google

103 comentarios:

  1. Gracias como siempre, para todos, por mantener vivo este espacio con los comentarios! Y en sintonía con el clima real británico de nuestra Mujer actual, aprovecho para recomendar (a quienes no la vieron) la película ganadora del Óscar, The King's Speech. Desde luego con un Jorge VI muy diferente a este pícaro Carlos II!
    Mi Abrazo y promesa de llegar prontito a todos los blogs amigos!

    ResponderEliminar
  2. Y es que no hay nada como la utenticidad para ser querida (no confundir con el sustantivo "querida")
    Un abrazo transoceánico

    ResponderEliminar
  3. Siempre he pensado que el sentido del humor y la teatralidad son primordiales en una relación. No me extraña que lo conquistase.
    Besos, Susana.

    ResponderEliminar
  4. Mientras leía la historia de Nell y Carlos II, no pude menos que traer a mi mente la película. Obviamente, absolutamente opuestos los caballeros! Jaja.
    Esas cosas pasan, no? Es lindo que alguien te "dé vuelta la cabeza", jaja. Y tal parece que esta Nell así lo hizo con Carlos.
    Fui a ver la peli la semana pasada y me encantó! Dicen que la reina Isabel estaba muy conforme con la misma. Es grosso eso, no? Los trapitos familiares salidos al sol.
    Por cierto, anoche estuve de "clavo" en el diario hasta las 2 de la madrugada. Y ni una pizza, che. Cuando suceden estas situaciones como ser también Fiesta de la Vendimia, elecciones, etc. siempre nos mandan una pizzas para paliar el hambre hasta esa hora de la madrugada. Se ve que Clarín aprieta las clavijas! Jaja.
    Te dejo un besazo, rubia. Buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa voz Susana, no había escuhado los sonoros hasta hoy. Seguro que el monarca quedó fascinado por la honestidad y la inteligencia de esta pícara actriz. Buenísimo lo de "ramera titulada", jaja. Un señora del pueblo muy interesante.
    Besitos linda
    Isabel

    ResponderEliminar
  6. La querida más querida, me encanta.

    Besos querida mía.

    ResponderEliminar
  7. El rey del discurso era bien opuesto a éste, sin dudas... Ahora... ¿Cómo lo ves al futuro Carlitos y su querida más querida, la pretty witty Camila?

    ¡Jijiji!

    ResponderEliminar
  8. Ese es un buen cóctel: amor sin condiciones, ser auténtic@ y tener buen corazón. Se agita, se prueba...y ¿cómo dejarlo? Sobre todo alguien que, como Carlos II, estaría acostumbrado a que le dieran pero siempre pidiendo algo a cambio y llega Nell y le trastoca todo. Bonita historia, bonita Nell...

    ResponderEliminar
  9. Muy bien por Nell Gwyn...celebro su triunfo...
    He visto la película "El discurso del Rey", que me gustó mucho y precisamente hoy somos sabedores que ha ganado los cuatro Oscars.

    ResponderEliminar
  10. A ver si sueño esta noche con ella.

    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!!
    Estos reyes siempre tan promiscuos y la pasaban bien…….suerte por ellos y a su salud!!!

    Buena semana y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  12. Asu!!ésa frase qué fuerte!! honestamente no puedo imaginarme en que son lo haría; pero me suena bastante degradante, tal vez me equivoque. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Todo un personaje la muchacha, que no se avergonzaba de sus origenes, el esfuerzo para recordar la letra de los papeles sin saber leer, poner emocion en las obras, tener al pasmarote de rey rendido a sus pies y no desplumarlo. Una chica honesta de cabo a rabo.

    ResponderEliminar
  14. Que historia más bonita Susana. Una vendedora de naranjas que supo conquistar el corazón de un monarca. Una mujer que no se avergonzó de sus orígenes, de quienes fueron sus familiares y además, supo restaurar el arte de dramatizar en un escenario, supo de lo significa fomentar la cultura, sin necesitar ser una mujer culta, siendo analfabeta y no olvidó su estirpe, pidiendo que los indigentes tuvieran un sitio donde poeder estar recogidos. Un gran corazón debió tener esta mujer que se ganó estoy segura, a todo el mundo de bien.
    Me alegra mucho conocer una nueva mujer que a todos nos aportó su intelegencia y su sabiduría, sin alardes y con humildad.

    De nuevo muchas gracias por tus ilustraciones bonita Susana.

    Te dejo miles de besicos a puñaitos y a mogollón, con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  15. El humor y la inteligencia conquistan realmente, siempre. Me encanta la imagen de esta pelirroja simpatica y me encanta poensar en todas las ladys que quedaron con la boca abierta, ji ji ji
    Si me hubiesen ofrecido un título de nobleza, también me habría reído!
    El llanto en el momento de su muerte habla más que cualquier otro dato sobre lo que fue esta mujer.
    Un placer estar de nuevo por aquí, Susana. Me encanta el nuevo diseño.
    Te dejo un beso grande, querida amiga.

    ResponderEliminar
  16. Me parece bien que para ella y la época haya sido un logro 'conquistar' el corazón del más deseado...Pero de eso ser "La Querida" ¡Qué ruido me hace! ¡Qué feo!

    Tengo incrustada una feminista incontrolable!!! Jajajaja

    Besazos REINA, excelente como siempre!

    ResponderEliminar
  17. Tuvo el logro de enamorar a toda Inglaterra, ¡eso es tener carisma! Toda una hazaña desprovista de espadas, solo el arma más poderosa: la pasión.

    ¡Muchos besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Sentido del humor, inteligencia, conocimientos amatorios, mezclamos todos los ingredientes, y tenemos un atractivo cóctel, que el monarca bebió con mucho deleite, como abeja en la más dulce de las flores.
    Un beso Susana.

    ResponderEliminar
  19. Carmen Jiménez: Hay un hilo muy interesante en tu comentario: autenticidad viene del griego "authentés", el que obra por sí mismo y a la vez es una cualidad moral muy marcada en este personaje. Creo Amiga, que los pueblos –antes y ahora- anteponen esta virtud a otras consideraciones, como parece ser el caso de Nell Gwyn. Un abrazo allende los mares guapa!

    ResponderEliminar
  20. La Zarzamora: Estoy con Vos, son la “pimienta”, el “salero” “la chispa” en una relación. Fue afortunado el desabrido rey! Besos Querida Eva!

    ResponderEliminar
  21. Steki: Y te juro, la publicación fue casual (me di cuenta mientras subía el artículo) La peli maravillosa y Colin Firth le puso alma a Jorge VI, creo que es la mejor interpretación de su carrera. ¿Qué le pasa a Clarín? Sin pizza, sin vino, hasta las 2 de la mañana ¿Dónde vamos a parar Amiga? Eso es esclavismo! Protesta! Besazo rubia y querida tanguera! Buena semana.

    ResponderEliminar
  22. Isabelnotebook: Gracias amor, el audio es del 2008 y está un poco triqui-traca, pero no tuve tiempo de hacerlo nuevamente, me alegra que te gustara de todas formas! Jajajajaja! Era todo un personaje esta pelirroja, “ramera titulada” está muy bueno! Muchas Gracias por acompañarme! Besitos Amiga!

    ResponderEliminar
  23. Luz de Gas: Muchassss Graciasss Hermosuro! Besos plebeyos a mi rey!

    ResponderEliminar
  24. Andal13: Jajajajajajaja! Creo que hemos descubierto la diferencia entre la Casa de Estuardo y la Casa de Windsor! Hasta en la elección de sus queridas más queridas! Camilita is so, so, so boring and tasteless!

    ResponderEliminar
  25. Tere: Me resultó un personaje muy tierno. Fijate que aún después de màs de 330 años de su muerte, sigue siendo recordada con cariño por el pueblo inglés. Debió ser una mujer muy particular e interesante! Muchas Gracias por acompañarme guapa!

    ResponderEliminar
  26. La Gaceta Flamenca: Coincido con Vos, la película me pareció sencillamente maravillosa y recuerda (también se menciona en el film) a la historia de Demóstenes y su famoso tartamudeo. Creo que fueron merecidísimos los galardones. Abrazo y muchas Gracias Ramona!

    ResponderEliminar
  27. Toro Salvaje: Esta vez fue un artículo a la medida de tus sueños. Si te visita esta noche, mañana estarás con una sonrisa de oreja a oreja…Besos.

    ResponderEliminar
  28. Común: Salud debían tener…tanto amorío los dejaba exhaustos mi cielo, no hay cuerpo real que aguante! Abrazote de osa y excelente semana Amiga!

    ResponderEliminar
  29. El Drac: Me animaría a decirte –por el perfil del personaje- que Nell Gwyn se tomaba en broma a sí misma. Invertía la carga negativa del epíteto y se reía de lo que pudieran decir de ella. Otro fuerte Abrazo Poeta!

    ResponderEliminar
  30. Alejandra Sotelo Faderland: Digamos que no nos cuesta imaginar las caras nobles y escandalizadas de sus rivales. Te cuento una anécdota: Dicen que un día Nell iba en el carruaje y la gente en las calles la confundió con la odiada-católica y francesa Luisa de Keroualle (la otra amante de Carlitos) y cuando comenzaron los abucheos y una multitud rodeó el carruaje, Nell se asomó por la ventana y gritó: “Soy yo, la puta protestante! Era un personaje y el pueblo la quería tal cual!

    ResponderEliminar
  31. La Casa Encendida: Hola mi alma! Creo que después de más de tres siglos, Nell sigue haciéndose querer. La vida era muy dura en aquellos tiempos en los que vendía naranjas a las audiencias en el King´s Theatre de Londres y mucho antes de ser la amante del Rey, había conquistado el escenario (lo cual no significaba ganar buen dinero) y se había convertido en la actriz más popular de Inglaterra. Era y se sentía parte del pueblo y se lo dejó claro a la corte y al propio monarca. No buscó un status especial, no renunció a su pasado, no renegó de sus orígenes y cuando tuvo algún acceso a los beneficios de “Querida”, los ocupó en mejorar las condiciones de vida de la gente. Tanto es así que en la historia quedaron grabadas esas últimas palabras de Carlos II, encargando que su “Nell no muriera de hambre” Al parecer, el hombre encontró, fuera de ese círculo vicioso y mezquino que lo rodeaba, una Mujer que lo amó, más allá de su investidura. Así nos llega, con su vocabulario procaz, pero también como una chica deliciosa. Siempre-siempre, Gracias a Vos mi Nani! ¿Aún no llega el correo? Si acaso no, van miles de besicos por aquí con todo cariño!

    ResponderEliminar
  32. Epístola Gutierrez: Dichosos estos ojitos que te leen! Bienvenida siempre Querida Amiga! ¿Verdad que era bella esta Nell? (es una de las pocas que le queda bien el peinado de época) Sí, definitivamente ella desentonaba con todas esas mujeres de noble cuna y se ganó al rey con ingenio y humor. No dejó de trabajar en el teatro (dicen que era analfabeta, pero memorizaba sus papeles rápidamente y era muy buena improvisando) Me pareció que le debíamos una mirada. El placer es mío y también la enorme alegría por encontrarte nuevamente! Otro besazo para Vos!

    ResponderEliminar
  33. Mai Puvin: Jajajajajajaja! Te entiendo! Incluso el título del post intenta provocar en ese sentido! Se siente ese ruido en nuestro tiempo, pero hay que ver todo lo orgullosas que llevaban “Querida del Rey” incluso las aristócratas, casi un título nobiliario, “rameras tituladas” como decía Nell Gwyn! Besazo Divina y Feminista Incontrolable, adoro encontrarte!

    ResponderEliminar
  34. Beelzenef: Y el enamoramiento llega hasta hoy! Supongo que las amantes reales que le siguieron, no supieron conquistar a los súbditos como ella. Ah la pasión Querido Amigo, tenemos tantos ejemplos de su increíble poder! Muchos-Muchos Besos y Abrazos Cariño!

    ResponderEliminar
  35. Taty Cascada: Llegaste de tus vacaciones! Espero que la pasaras como diosa! Verdad, el envase de una Mujer puede contener ese “cóctel” y un hombre puede ser capaz de ver el contenido, beberlo y apreciarlo. Otro beso Querida Taty!

    ResponderEliminar
  36. Cuestiones de gustos históricos pero creo que después de Cronwell la historia de Inglaterra se puso bastante aburrida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Que historia diferente a la última, las cortesanas no se, nunca me generaron demasiada admiracion (paresco conservadora) pero es la verdad, igual siempre respeto a las mujeres que en epocas complicadas lograron llevar adelante su vida, haciendo lo que querian y no solo lo que podian.

    Gracias por inspirarme a abrir un blog, bastante rustico hasta ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Es que las chicas teatreras somos irresistibles, Susana!! Ji ji ji ji
    Me encantó esta mujer que no conocía, me encantó y me generó admiración. Bravo!!!
    Te dejo un abrazo, querida amiga, que tengas un día pleno y feliz.

    ResponderEliminar
  39. Fue de las primeras actrices porque previamente, en tiempos de Shakespeare y la reina Isabel los papeles femeninos los hacían hombres.

    ResponderEliminar
  40. Susana:
    ¡¡Que bien mi voz preferida aterciopelada le ha puesto un brillante colofón a esta apasionante vida !! una cenicienta no cualquiera !! de vendedora de naranjas a ser toda una DAMA , bueno a veces la realidad de la vida te sorprende con historias semejantes, menuda mujer con una sensualidad y provocacion naturales que volvió loco a un monarca..

    Mil besos mi amiga querida. Feliz semana yo continuo haciendo bondad...

    ResponderEliminar
  41. La pretty (¿?) witty Nell se ganó a todos con su sencillez y su onda. Supongo (porque estoy muy lejos de la aristocracia) que a veces tanta nobleza y tanta cosa de rancio abolengo te juega en contra. Es mucho mas piola alguien que ha sido "pueblo" y puede manejarse en todos los ámbitos, con esa sabiduría que te da la calle y el trabajo.
    Un beso para la Su!

    ResponderEliminar
  42. Hola, Susana:

    Ya veo ya, que Carlos II era el alegre monarca, y que disfrutó mucho entre la alcoba por lo activo que era sexualmente, y que las mujeres se disputaban al monarca, hasta que se enamoró como un loco de Nell, parecida a la cenicienta, una persona modesta.

    Me ha encantado esta historia, Susana, gracias por compartirla.

    Te deseo una feliz tarde.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  43. ¡Ay, mi Su! Imagino que la condición plebeya de esta señora tuvo mucho que ver con su éxito amoroso. Ella era lo distinto, lo nuevo, una mujer que tuvo que hacerse de abajo para lograr sus metas y eso la convirtió, supongo, en una persona sumamente atractiva a los ojos de un rey (y de un reino) acostumbrados a la comodidad que dan los títulos nobiliarios.

    Gran historia.

    :)

    I adoro you.

    ResponderEliminar
  44. Es cierto, recuerdo de ella que era una temprana actriz analfabeta que aprendía sus papeles de memoria y al final tuvo una especie de parálisis facial... Si estas personas hubieran dejado su vida por escrito, qué maravilla de documento histórico!

    ResponderEliminar
  45. Ay, se me olvidaba! Gracias por pasar a tomar café.

    Besito.

    ResponderEliminar
  46. Bueno, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

    Quizas el Rey, harto de tanta cortesana de palacio, vio en esta chica algo especial: sencillez del pueblo llano.

    Quizas la espontaneidad de esta chica le dijo muchas cosas al Rey...

    En fin, solo son elucubraciones mias, querida Susana. Lo cierto y verdad es que tu post me ha fascinado. No conocia a tu protagonista de hoy: investigaré sobre ella.

    Mi enorme y acostumbrado abrazo, querida Susana!

    ResponderEliminar
  47. Tener gran sentido del humor y además ingenioso conquista hasta a los más duros, ahí está la prueba.

    Otra mujer interesante que no podíamos perdernos, gracias otra vez por presentarla.

    Besotes preciosidad.

    ResponderEliminar
  48. Es curiosa a veces la vida...de vendedora de naranjas a querida favorita del rey.

    Bien por la peliroja¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  49. PD: Si, es mi sobrinito, un gordo precioso! Gracias bonita.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  50. Ah, que encanto... Un rey corriendo detras de las faldas de una "cupletista"... Je,je,je...

    Magnifica vision...

    Un gran abrazo, Susana

    ResponderEliminar
  51. Wiiiiiiii !!!!

    el audio...

    por ahí empiezo...

    :))))

    ResponderEliminar
  52. La Moral (puritana)

    Comedias sexuales - liberan stress)


    Una colorá !!

    ¿Viste Burlesque?

    Bueno de que se enamoró inmediatamente... eso, interes por algo en particular... bueno, quizás si, si se enamoró...

    Pa' lante !

    (amantes reales, pidiendo su parte)

    Ramera Titulada - ¡ que honor !

    :))) jajajja

    le regaló su nido, el lugar en donde iba a descansar.

    Bello !!! mas que historia, lecciones de vida !!!

    Besos.

    La Niña de tu vida ♥

    ResponderEliminar
  53. Luis: Ciertamente cuestión de gustos, después de los Estuardo, los Hanover fueron bastante mediocres (salvo Victoria que marcó su diferencia) luego las victorias contra Napoleón le dieron supremacía política mundial a Inglaterra (principios del XIX) y posteriormente a los Windsor les tocó lidiar con las dos guerras. mundiales. Atrás quedaron las épocas de persecuciones, torturas y cabezas colgando del Lord Protector!

    ResponderEliminar
  54. Luchadora: Así es, una historia diferente a la otra, de acuerdo a la modalidad del blog. Detrás de los rótulos (amante-querida-cortesana, etc) hemos descubierto interesantes mujeres con atributos más allá de las alcobas reales. Nell por ejemplo (datos en el audio) usó su influencia para fomentar las artes, crear hospitales para indigentes, etc. y al parecer renunció a títulos y dinero para sí misma, algo que el pueblo británico valoró.
    Ha sido una sorpresa muy bonita saber de tu nuevo blog (nada de rústico, es precioso!) y desde ya, los mejores deseos para el nuevo espacio Luchadora! Felicitaciones y bienvenida a la blogosfera! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  55. Dondelohabredejado: Son irresistible y divinas! Admiro profundamente a las cultoras del noble arte teatral. Sigue siendo un desafío mayúsculo crear magia en el escenario tan cerca del público, sin poder editar escenas como sucede en el cine o tv. Muchas Gracias Marinaaaa por esas buenísmas ondas! Apretado Abrazo Querida Amiga mía!

    ResponderEliminar
  56. Lansky: Exactamente... es lo que dice la nota al pie del artículo Estimado Amigo.

    ResponderEliminar
  57. Lisebe: Mi Pelirroja! ¿Te fijaste el parecido de esos rulitos con los tuyos? Muchas Gracias, la verdad es que ese audio está un poco maltrecho (es de mediados del 2008) y no tuve tiempo para grabar uno nuevo. Lo bueno es que todavía algo se escucha! Un personaje simpático nuestra Nell, me alegra que te gustara guapa! Mil Besos para Vos amor, espero que te recuperes un poquito más cada día!

    ResponderEliminar
  58. Any: Era una loca linda, bocona, alegre y desprejuiciada! No quería saber de buenos modales o la etiqueta de la corte y le paraba los pelos a todo el mundo con sus ocurrencias. Creo como Vos que Carlitos, aburrido de las educadas mujeres que lo rodeaban, apreció y seguramente se enamoró de Nell. Hasta podemos inferir que la relación con la actriz, lo acercó en gran medida al pueblo… Otro besazo Any Querida!

    ResponderEliminar
  59. María: Podríamos agregar a todo ese “paisaje” que la cabeza (decapitada post mortem) de Cromwell estuvo por varios años colgando de un poste en la entrada de la abadía de Westminster…algo que aparentemente no alteró la alegría del monarca ni su pasión desde luego. Muchas Gracias por acompañarme con la semblanza de esta mujer, Querida Amiga! Buena Semana y un besazo enorme para Vos!

    ResponderEliminar
  60. Gilda: Así, tal cual la imagino. Con ese aire barriobajero, la picardía, intrepidez (y ternura) que tienen los sobrevivientes de este mundo. En el audio cuento que ella renunció y se burló de los títulos nobiliarios que le ofreció su amante. Creo que entre ellos hubo risas y amor, también creo que se regalaron mutua felicidad. (¿Todo listo para la partida? Enseguida va correo!) Apapachitos Leona mía, te adoro Amiga mía!

    ResponderEliminar
  61. Verónica Marsá: Eso es Vero, los escritos seguramente nos hubieran ayudado en la tarea de conocerla mejor. Hoy estamos obligados a buscarla entre libelos cargados de subjetividad (nunca se agota este tema ¿verdad?) Hay versiones incluso que afirman ella falleció muy joven (a los 36 o 37 años) por la sífilis que le habría contagiado Carlos II

    ResponderEliminar
  62. Verónica (II) Muchas Gracias a Vos guapa, tus letras y cafecito son imperdibles a partir de ahora! Besitos!

    ResponderEliminar
  63. Cornelivs: Me encantan tus frases! Seguramente Pablo, después de todo, antes y ahora los círculos cerrados terminan aburriendo soberanamente. Igual creo que Nell Gwyn bien pudo aportar un nexo valioso con el pueblo a Carlos II, más allá de la relación amorosa. Sabemos que fue un rey cauteloso (incluyó varios de los seguidores de Cromwell en el Parlamento) y a diferencia de su padre, intentó acercarse a sus súbditos. Un alegrón encontrarte, mi Abrazo para Vos Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  64. Néctar de lluvia: Todas las anécdotas que llegan sobre ella son simpatiquísimas, nos hace pensar que realmente tenía un increíble sentido del humor, algo que como Vos decís, conquista hasta los corazones más duros. Muchas Gracias bellezuraaaa! Besotones para Vos!

    ResponderEliminar
  65. Susana: Verdad que sí, es una versión un poco rústica quizás, de la mentada Cenicienta. Petó mi Queridaza Tocaya!

    ResponderEliminar
  66. Néctar de lluvia (II) Me como a besos ese gordo precioso! Gracias por volver Amiga!

    ResponderEliminar
  67. Antiqva: Le encantaban! Este rey tenía debilidad por esas comedias! Y personalmente pidió que se escribieran muchos libretos que incluyeras “papeles con calzones”, que incluían personificaciones fanfarronas y jaraneras de jovencitas luciendo calzones y gozando de la nueva libertad social y sexual de la Restauración (fuente Wikipedia) O sea, más que correr detrás de las faldas…Jajajajajaja! Otro abrazo mi Amigo!

    ResponderEliminar
  68. Verbo ( I ): Oooops! El audio está masoménico mi cielo, igual espero que logres escucharlo..

    ResponderEliminar
  69. Verbo ( II ) : Lo escuchaste! (y discretamente no mencionás la calidad. Thank`s Sweety! I didn´t have time to make a new)
    Jajajajajaja! Hacía rato que no comentabas “a mano alzada”! Creo que no vi “Burlesque”, contame qué me perdí, please!
    Creo cielo –y siempre son apreciaciones off the record- que hubo un gran amor entre el rey y la plebeya humilde. Al parecer Nell carecía de todo tipo de educación, pero tuvo la dignidad que le faltaba a las mujeres de la aristocracia. Si le sumamos otras cualidades y logramos imaginarla desafiando el mezquino mundillo de vanidades del monarca, podemos quizás entender el interés que despertó. Hoy creo que es interesante recordarla y aún más, compartirla con Vos, Niña de mi vida! Un besote pretty, witty “M”!

    ResponderEliminar
  70. Alejandro Kreiner: Comparto el respeto y lo destaco como una cualidad en cualquier época Amigo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  71. Además de simpática y pícara la colorada debía ser galesa, digo, por el apellido.

    ResponderEliminar
  72. Continuación...
    Quiero decir que colorada por el cabello y blanca por el apellido, el Carlos II ese debe haber pensado que se acostaba con el Real Madrid. O mejor: con una jugadora de INTITUTO...

    ResponderEliminar
  73. Maltrecho o no, el audio Sirio lo disfruta mucho. Queda de los siameses el solito (Diana se fue la semana pasada) y Lizzie, pero escuchan muy separados. Algun gatito simpatico y pelirrojo pra enviarle a Lizzie con un genio asi a lo Nell?

    ResponderEliminar
  74. Querida Susana, intento poner el segundo comentario, el primero se fué a no sé dónde, jeje...
    Pues te decía que disfruto mucho leyendo estas interesantes historias que nos muestras en tu blog. Ahora ando super liada preparando mi exposición sobre Lorca en mi ciudad, disculpa si no vengo más amenudo, me encantan tus temas.
    Un beso grandote. Carmendy

    ResponderEliminar
  75. Querida Susana, intento poner el segundo comentario, el primero se fué a no sé dónde, jeje...
    Pues te decía que disfruto mucho leyendo estas interesantes historias que nos muestras en tu blog. Ahora ando super liada preparando mi exposición sobre Lorca en mi ciudad, disculpa si no vengo más amenudo, me encantan tus temas.
    Un beso grandote. Carmendy

    ResponderEliminar
  76. Susana:
    te leo desde hace mucho tiempo,pero tú no necesitas comentarios y yo nunca actualizo.
    Leí tu comentario de loa zahoríes en La Pulpera y por eso aparezco por acá.
    Te esta opinando una mujer que aparte de leer mucho y considerar tu blog espectacular ha comprobado ,por casualidad, que, como su señor esposo, es zahorí...sólo para el agua.Metales precios no hemos encontrado.
    Es grato comprobar que aunque una no sea linda ni famosa ni pase a la historia, tenga algún don para contar:)

    un beso

    ResponderEliminar
  77. Excelente, me encantó esta historia que no conocía, gracias por compartirla, me renueva pensar que hay cosas en la vida que no tienen precio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  78. Mi infatigable redescubridora de mujeres..estamos en marzo ...Gioconda B decia "que poco es un sólo dia hermanas, por eso vos nos haces honores a diario.
    un beso muy grande Susana

    ResponderEliminar
  79. Fernando Terreno: You´re right! (Indeed, recién caigo con Vos!) Tal cual, el apellido es galés y significa “blanco”, lo busqué. (ella no se sabe bien dónde nació, según la wiki en Hereford, Londres o Covent Garden.

    ResponderEliminar
  80. Fernando Terreno ( II ) Jajajajajajaja! “Yo no soy de Talleres/ yo no soy vigilante/ yo soy de la Gloria porque yo tengo aguante/ y a pesar de los gases y los palos recibidos/ sigo estando a tu lado che Instituto querido!!!!” Qué buen gusto Carlitossss y grande la coloradaa! Fer sos un bravo con las asociaciones de ideas!

    ResponderEliminar
  81. Alejandra Sotelo Faderland: Auch, Amiga, siento mucho lo de Diana. Dale besitos y nariceadas a Sirio y Lizzie (son mi querido público!) Buscamos ese gatito simpático…dejame pensar, creo que Marina tiene uno muy buenmozo aunque no es pelirrojo (Bruno Alexis) Si no está comprometido, hacemos las presentaciones por supuesto!

    ResponderEliminar
  82. Carmendy: ¿Exposición sobre Lorca? Qué interesante Amiga! (contame algo más cuando puedas!) Y vale guapa, muy agradecida por tu visita y palabras! Me da gusto que te agraden nuestras chicas! Otro beso grandote y los mejores deseos para tu exposición!

    ResponderEliminar
  83. Adolfo Payés: Muchas Gracias por acercarte Amigo! Siempre sos muy bienvenido y te esperamos. Otro abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  84. Marple: Sos una de esas bellas sorpresas que nos depara este medio. ¡Muchas Gracias por compartir los artículos! En silencio u ojalá tentada por decir algo del personaje, te espero siempre. También para mí es muy grato saber de tu maravilloso don. Otro beso guapa, bienvenida a tu casa!

    ResponderEliminar
  85. María Susana: Muchas Gracias a Vos y Bienvenida! Ojalá que nunca tengan precio, o mejor dicho, ojalá que el dinero no contamine ese último bastión donde podemos darnos el lujo de ser humanos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  86. Momo: “Ver” esas Mujeres, en Mujeres como Vos, es la retribución más alta que se puede recibir con estas publicaciones. Me siento muy afortunada Querida Amiga! Marche un beso inmenso hasta tus orillas!

    ResponderEliminar
  87. Preciosa pelirroja, y hay que ver la nobleza qué pocas preocupaciones tuvo y tiene, como muchos de los políticos de la cada vez más maltrecha democracia. Qué diferentes vidas las de arriba y las de "abajo", siempre pagando los platos rotos. Por ella, que supo seguir siendo leal a sí misma en otras esferas. Y por ti, que traes tantas historias bellas y justas a nuestros ojos. Mil besos

    ResponderEliminar
  88. La muchacha, como hija del pueblo y buena chica intentaba dar la caña y no comerse el pez sin pescarlo, es lo que da el venir de la rusticidad.
    Preciosa historia Susana

    ResponderEliminar
  89. Muy interesante esta historia que nos contas. Es verdad que tiene un parecido con la cenicienta...
    Muy lindo tu blog.

    ResponderEliminar
  90. hola! después de unos meses he vuelto con un tornado..
    te dejo un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  91. Bella y preciosaaaaaa!! Cada historia que publicas es mejor que la anterior, esta me fascinóooooooooooooo!!!
    Besos y apapachos como decimos aquí, mi linda.

    ResponderEliminar
  92. La semana va consumiendo los días lentamente, deseando que el fin de semana sea diferente para abandonar la rutina que el trabajo nos va marcando.

    Y de algún modo poder disfrutar de algunas horas libres para dedicarlas aquello que más nos gusta hacer, partiendo de un descanso que sea un referente borrador...

    Y como el fin de semana acerca alguna que otra sorpresa, yo te la he dejado en Mis caricias del alma es un coqueto detalle para seguir tejiendo la trenza de amistad que nos va uniendo mutuamente en cada encuentro.

    Espero te guste aunque sea un poquito...

    Un beso y una rosa

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  93. Plebeya, actriz de las primeras,sentido del humor...¿y en tiempos post Cromwell? Menuda mujer la Nell Gwyn, rompedora en todo hasta de reales corazones.
    Me encanta la galería de mujeres que nos ofreces, me hacen sentir bien como fémina. !Ave! Susana.
    Te invito a mi particular homenaje a otra mujer admirable, Mae en mi blog para un jueves bloguero con tema ELLA.
    No quise echar mano de reivindicaciones famosas, de proclamas ni soflamas, de pesimismos y dramas, o de días señalados para currantes mujeres, quise, a mi modo, citar a una mujer fascinate desde la ficción o la ensoñación.

    Perdón por la tardanza en visitarte, he estado unos días fuera, en la Galia.
    Besitooo compañera.

    ResponderEliminar
  94. Pilar: Podríamos decir casi sin temor a equivocarnos que hoy son los nuevos nobles, mi Amiga, y algunos jefes de estado… sólo prescinden de la corona (por razones estéticas nada más) Muchas Gracias por acompañarme con esta simpática colorada y siempre, regalarme un precioso comentario! Mil besitos Pilita Querida!

    ResponderEliminar
  95. Driada: Jajajajajaja! Me encantó “dar la caña y no comerse el pez sin pescarlo”! Una vida dura puede ser endiabladamente didáctica Maga mía! Te abrazo con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  96. Carla Kowalski: Bienvenida! Podríamos decir que nuestra Cenicienta es un poco menos “decorosa” y más rústica que la del cuento, pero ciertamente tiene su encanto! Muchas Gracias por llegar!

    ResponderEliminar
  97. Allek: Enhorabuena por tu vuelta, Tornado! Otro fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  98. More: ¡Muchassssss Graciasssss! Qué alegrón encontrarte Divinaaaa! Apapachitos (adoro tu palabra) Querida Amiga!

    ResponderEliminar
  99. La Gata Coqueta: Horas libressss, qué privilegio Gatita! Voy ahora mismo a tu blog y desde ya, mis Enormes Gracias! Besos y rosa María del Carmen!

    ResponderEliminar
  100. Natàlia Tàrraco: Era encantadoramente descarada, pero al parecer también una Mujer de buen corazón, todavía los británicos la recuerdan con mucho cariño! ¿Mae? ¿Mae West???? Con todo gusto Natàli! Ahora mismo parto para leerte, tu mirada debe ser para alquilar balcones guapa!

    Y mi amor, nada de disculpas, hacer tiempo para esta actividad es algo muy difícil para todos nosotros! Fijate, aún no encuentro tiempo ni siquiera para actualizar el propio blog! Besazo divina!

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. Hola Susana!

    Preciosa historia.(No puedo escuchar el audio).
    Un personaje singular,no cabe duda si pensamos que gozaba se una extraordinaria sensibilidad para interpretar el sentir de un pueblo tan parecido a ella.
    Belleza,inteligencia y probablemente una actitud de quien todo lo gana por que nada ha tenido.
    Besazos guapa.

    17 de marzo de 2011 19:23

    ResponderEliminar
  103. Una época en que no hacia ninguna falta la tele, para saber dia a dia los chismes como en tómbola...la realeza "no se cortaba un pelo"

    ResponderEliminar