miércoles, 7 de enero de 2009

EL CONVENTILLO DE LAS DIOSAS


Hermosas, fuertes, espirituales, femeninas, vulnerables ó independientes, las diosas que habitaron el Olimpo, tenían los mismos derechos que los dioses, y también portaban las mismas miserias y virtudes. Más de una vez se dejaron llevar por sus más altas y bajas pasiones y los entuertos divinos terminaban en bataholas infernales.

Los antiguos griegos, como ningún otro pueblo, encontraron una forma divertidísima de contar su cosmogonía y mostraron a sus dioses tan humanos, como cualquier hijo de vecino. Mientras que Zeus exhibía un erotismo desaforado y perseguía cuanta ninfa o doncella se le cruzaba, su esposa,  la implacable Hera, marcaba territorio. Las infidelidades de su marido la ponían loca y vivía desquitándose de las amantes y sus familias. A una la convirtió en vaca, persiguió por todos lados a Leto, madre de Apolo y Artemisa, y se plantó para que Zeus fulminara a Semele, la madre de Dionisio, además de intentar asesinar a varios hijastros.

Artemisa por su parte (hija de un amor clandestino de Zeus) era virgen y exigía castidad a todas las chicas de su séquito. Cuando se enteró que una de ellas, Calisto había tenido un hijo de Zeus la transformó en un oso y luego la mató a flechazos. Una suerte parecida corrió un cazador que por casualidad la vio desnuda mientras se bañaba, la diosa lo convirtió en ciervo y fue despedazado por su propia jauría.
Pero de todas las diosas del conventillo, ninguna como Afrodita. Zeus la había casado con el sudoroso Hefesto, pero ella se había encandilado con su cuñado Ares, con quien se encontraba cuando el herrero estaba de viaje. Un día el engañado marido los descubrió juntos durmiendo una siestita y llamó a todos los dioses para que vieran la deshonra. Poseidón y Hermes, enamoradísimos de los encantos de Afrodita, intercedieron por ella y evitaron el divorcio…y Afrodita agradeció como sólo ella sabía hacerlo. Tuvo un hijo con Hermes: Hermafrodito, y dos con Poseidón. De paso, también tuvo un hijo con Dionisio, Príapo, y se enamoró del bello Adonis… El castigo por su promiscuidad no se hizo esperar, Zeus la condenó a enamorarse de un mortal, Anquises (padre del héroe Eneas)… y se la sacó de encima.

Maternales como Deméter, dulces y tiernas como Perséfone, “esposas perfectas” como Hera, inteligentes como Atenea (1), femeninas y espirituales como Hestia, o sensualísimas como Afrodita, estas diosas comenzarían a marcar los modelos femeninos en el comienzo del patriarcado ateniense…y hay rumores de que aún hoy están entre nosotros.


"No hay en el mundo nada peor que una mujer, excepto otra mujer" 
(lo dijo Aristófanes)







* Video "El Conventillo de las Diosas"



(1) Atenas representaría el triunfo del principio patriarcal, la diosa que le da nombre a la ciudad es una diosa sin madre. Según el mito narrado por Varrón (citado por San Agustín) la ciudad se vio obligada a elegir entre Poseidón y Atenea, y gracias al voto femenino ganó Atenea, provocando que Poseidón en represalia, inundara la ciudad. Para calmar la ira del dios, se le infligió una triple pena al sexo femenino: la pérdida de la matrilinealidad, del derecho al voto y de referirse a sí mismas como atenienses. Este mito, que justifica el derecho paterno, demostraría que había un orden preexistente distinto, en el cual la mujer tenía, por lo menos, tanto poder como el varón en la antigüedad.   



Google

139 comentarios:

  1. Ach, ich bin Aphrodite!!!
    Was meinen?
    Danke Schön, Szusza!

    ResponderEliminar
  2. Realmente están entre nosotros.
    Ellos y ellas.
    No hay más que mirar y ver.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Y nada nuevo encontraremos bajo el sol...aquéllos sí que eran culebrones y no los de hoy día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vamos que aquello era un corral de vecinos para un culebrón.

    A mi me gusta pensar en diosas sobre la tiera como tu que expandes tu sabiduría a traves de este mar de redes.

    Feliz vuelta a tu reino, tostada al sol y cargada de energía para deleitarnos con tu buen hacer.

    Besos divina.

    ResponderEliminar
  5. hola wapa que tal?

    ya volvi de vacaciones

    feliz año y muchos besoss

    ResponderEliminar
  6. La mitología es fascinante, yo también me pido Afrodita cómo no :D

    Me cuesta reconocerlo pero estoy al 100% de acuerdo con Aristófanes.

    La que íbamos a liar tu y yo en el Olimpo juassssssssssssssssssssss

    Besazos AMADA, eres un crack!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego no se aburrian en el Olimpo, no. Mejor que Dinastia!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Hola!!!

    Mi querida amiga, bienvenida de nuevo. Espero que tus vacaciones hayan sido felices, relajantes, y que hayas comenzado el nuevo año con alegria, ilusión y energias renovadas.

    Hoy traes al panteón de los Dioses griegos, luego adoptados por los romanos. Hablas de mis Dioses. ¡Oh Dioses! Mi espiritu de buen romano se eleva a las alturas cuando pienso en ellos...! (?). Sabes que mis invocaciones a los "Dioses" son continuas en los textos que publico en mi blog.

    Por cierto, mis dioses preferidos siempre han sido: Marte (guerra) Venus (amor y sentimiento), y sobre todo, por encima de cualquier consideración: CRONOS (Dios del tiempo). Desde pequeño siempre he sentido una especial admiración hacia Cronos, el viejo loco.

    Un abrazo enorme...!

    P.D. Por cierto, Susana, cuento contigo para la publicación del Manifiesto en todos los blogs el dia 30 de Enero, aniversario de la muerte de Gandhi y dia internacional de la paz, ok? Reitero mi abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Los invito a visitar mi blog en el podrán encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

    www.claudiotomassini.blogspot.com


    Los saluda atentamente Claudio Tomassini

    ResponderEliminar
  10. FIGCHEN: Hallo Freundin! Wie geht´s?Und…Ja, leider nicht. Küssen Figchen!

    TORO SALVAJE: Jajajajajá! Y lo bien conservados que están, lucen muy bien en tv!…Besote Guapo!

    JUANMA: Verdad que sí! Nuestras novelitas son bucólicas si las comparamos con las aventuras del familión del Olimpo! Otro abrazote Amigo, Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla el modo en que los griegos vivían su espiritualidad!!! La mitología habla de las pasiones y rasgos humanos en sus dioses y diosas, ellos lo vivían de ese modo y realmente compartían la vida con ellos, día a día. Tanto en las batallas, como en las representaciones teatrales dejaban a sus deidades "ocupar" su cuerpo y poseerlos, en el verdadero valor de la palabra entusiasmo, con sus dioses dentro. Y los arquetipos se encontraban y se encuentran aún hoy en los seres humanos, claro. Creo que ya las mujeres nos estamos dando cuenta de que somos Diosas, y cada una encuentra en sí misma características de muchas de estas diosas griegas...
    En nosotras están todas las posibilidades, ya que por suerte somos complejas, por suerte somos riquísimas, por suerte somos mujeres!!!
    La frase de Aristófanes ... no me extraña en absoluto viniendo de él...que fue un gran dramaturgo, pero cerrado como culo de muñeco, en contra de toda posibilidad nueva o trasgresora, bajando línea a la juventud con un fachismo de aquellos... lo malo es que aún hoy se encuentran muchos que creen lo mismo que Aristófanes, y ni siquiera escriben tan bien como él, jua jua
    No importa, hoy las mujeres estamos asumiendo nuestro destino de Diosas, haciéndonos cargo de nuestro papel importantísimo en la evolución de la humanidad, y sabiendo muy bien lo que valemos, más allá de estructuras sostenidas por los débiles que se hacen los fuertes.
    Un abrazote inmensísimo, Susana, me alegra mucho tu regreso!!!
    Chuik chuik chuik...

    ResponderEliminar
  12. Hola Susana!!
    Esto es un conventillo!
    Eso si, esta muchacha Afrodita, que agradecida era, no? Se ve que estaba bien educadita, al menos en ese aspecto! ajajaa
    Pero te quería marcar un error. Bueno, no es un error, sino una omisión. Porque fijate que en el listado de diosas, faltamos vos y yo!
    :)

    Besoss para vos, y me encanta tenerte de vuelta!!

    ResponderEliminar
  13. LUZ DE GAS: Ahhhh, que sos divinooooo!!! Nada de diosa para esta amiga tuya, pero sí estuve divertida rebuscando entre estos mitos. Una cosa me llevó a la otra y ahora estoy de nariz metida nuevamente en la Medea de Eurípides. Ya la comentaremos juntos, me fascinaaaaa!!! (Sí, algo de bronceado, mucha energía y sobre todo extrañando como loca el contacto diario con los amigos) Besazo Dioso!!! PD: ¿Tenemos radio el sábado?

    MATANUSKA: Llegamos juntas Wapísimaaaa! Felíz año para Vos también Preciosa! Hoy mismo paso por tu blog para ponerme al día con el futuro! Besotes!

    GUERRERA DE LA LUZ: Jajajajajá! Afrodita es la diosa con más clientas, lejos! ¿Cómo es eso de que te has puesto de acuerdo con Aristófanes? Es uno de nuestros detractores griegos! Cielo mío, por favor contame!
    (Juntas, en el Olimpo…destronamos a Zeus!) Besazo mi hermosísima Amiga!

    ResponderEliminar
  14. CANDELA: Hooooola!!!! La pasaban fenómeno estos dioses: ambrosía, néctar, sexo y rock an roll! ¿Los de Dinastía? Unos aficionados! Jajajajajá!!! Besote Preciosa!

    CORNELIVS: Qué alegrón encontrarte! Por supuestísimo tengo muy presente las invocaciones a tus dioses, hijo de Marte, cobijado por Venus y ¿regido por Saturno? Ya me contarás!. Gracias Amigo, todo bien afortunadamente y con muchas energías!
    A tu PD: absolutamente contás conmigo, Publicamos el 30 de Enero! Mi enorme Abrazo querido Amigo!

    CLAUDIO: Gracias por tu invitación. Pasaremos a visitarte. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida Su! espero que hayas pasado un buen descanso, propio de las diosas.
    Un día, cuando tenía más o menos 8 años, con mi hermano encontramos en la biblioteca de mi abuelo un librito de mitología. De ahí en más mi fascinación por el tema nunca se detuvo! Me llama la atención como se dejan llevar por sus pasiones; siendo seres iluminados deberían ser controladas pero cuando alguno se enojaba nunca pasaba inadvertido! Muy lindo post para empezar la temporada, te dejo un abrazo digno del Olimpo!

    ResponderEliminar
  16. Jajajajajaja te asusté. Pero dime tú si hay un animal sobre la faz de la tierra más peligroso que una fémina. Yo no lo encuentro.

    Feliz día rubita. Pa diosa tú!!!

    ResponderEliminar
  17. DONDELOHABREDEJADO: Hoooola Marinaaaaaa!!!Jajajajajajajá! Estoy doblada de risa por tu comentario respecto de Aristófanes. Eso se llama poner en su lugar a un misógino (¿Cómo pudo escribir “Los Acarnienses” y sobre todo “Lisístrata” –mi obra preferida- y pensar tan feíto de nosotras?) Extrañaba tu humor Amiga! Me encantó esa reflexión respecto de las pasiones y rasgos humanos de estas deidades. Es muy claro que no sólo has leído las “grandes obras”, también has profundizado la complejidad del pensamiento griego y las sutilezas literarias, tenemos tanto para charlar!
    Coincido con Vos respecto de esas diosas griegas que nos habitan a todas las mujeres. Por esa razón, y aunque a prima facie sonara poco serio, incluí en el audio esas investigaciones de Shinoda Bolen. Incluso no abordé un tema interesantísimo, cuyo hilo nos conduce a los primeros tiempos de la humanidad, época de preeminencia de la Gran Diosa que contendría a todas y cada una de nosotras. Hoy es más que una sospecha aquello de los tiempos en que hubo un matriarcado.
    (Jajajajajá! Todavía me estoy riendo de tus reflexiones sobre Aristófanes y los que creen como él y no escriben tan bien)
    Sabelo, he disfrutado leyendo esas magníficas líneas que me has regalado en el día de hoy! Sos un lujo Amiga! Otro abrazo inmensísimo para Vos, estoy felíz por encontrarte!


    INDIS CRETA: Jajajajajajá! ¿Verdad que sí? Sólo nos falta el Chavo del 8 y el Conventillo está completo! (No me digas que la pintura no está buenísima!)
    Ahhhhh, Afrodita seeeeee, agradecida, bien educadita y sobre todo, generosa! El marido debo confesarte que nunca me cayó bien, y no porque fuera feo, lisiado y cojo, sino porque siempre sale sudoroso (por eso del fuego, los volcanes y la herrería) y en ningún lado te dicen que se bañaba! Pobre nuestra diosa, con razón…
    Yes, yes y yessssss!!!! Imperdonable omisión: barramos al resto de las griegas y subamos a ocupar nuestro lugar en el Olimpo, Indis! (Eso sí, seamos justas en el reparto: Adonis para Vos, yo me voy de tragos con Dionisio!)
    Besazooooo Divina, estamos nuevamente juntas!

    ResponderEliminar
  18. Of course, tenemos radioblog el sàbado


    Besos

    ResponderEliminar
  19. El audio un regalazo de Reyes,después de leer tu entrada y escucharte me siento una Diosa,todas tenemos rasgos de estos arquetipos,quizás muy eclectica pienso que algo de cada una.
    Afrodita ....Una inspiración fantástica para los mortales,nada mas hay que ver el hermoso El nacimiento de Venus (para los romanos)de Sandro Botticelli ,o El nacimiento de Venus, William Adolphe Bouguereau.
    El Olimpo es mas terrenal de lo que pensamos,pues sus Dioses nacieron de las emociones,contradicciones y deseos muy humanos,delicioso post....

    ResponderEliminar
  20. Of course como dice Luz de Gas,el sabado lo escucharemos...

    ResponderEliminar
  21. Leyendo la deslumbrante inteligencia, capacidad de inventiva e imaginación de los antiguos helenos, me cuesta creer que los griegos que ocupan hoy el peloponeso, sean realmente sus descendientes. Están faltos de inventiva, de sensibilidad, y por el contrario, se demuestran futboleros violentos, torpes con la naturaleza que queman y devastan y bastante vacíos de arte y poesía...
    Pero claro eso ocurre también en vastas zonas de nuestro planeta. ¿Quién dice que vivimos una etapa brillante? A veces lo dudo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. ADA: Amiga querida! Graciassss mi cielo, ha sido un pequeño respiro pero ciertamente útil y necesario, creeme que Mendoza es insufrible en verano! Jajajajajá! “propio de las diosas” Naaaa, pero como sabés bien, cuando nos miman se siente algo parecido!
    Sí había notado tu fascinación por la mitología y no sólo por ese avatar tuyo que me fascinaaaaa! Precisamente mientras preparaba este artículo, pensaba como Vos en los apasionamientos de esos dioses que se mimetizaban por completo con la vida terrenal…y sin embargo eran adorados y respetados. ¿Podríamos inferir que la moderación sólo regía para los simples mortales?
    De todas formas son unos libertinos divertidísimos! Y me encanta compartirlos con Vos y ponerle una pequeña nota de humor a este principio de año!
    Un pedido especial para Vos: No aflojes Ada, vamos por esos sueños y proyectos tuyos, sobre todo los relacionados con tu vocación! Te admiro, te respeto, te entiendo y estoy con Vos! Otro abrazo olímpico con todo cariño!

    GUERRERA DE LA LUZ: Jajajajajajá! Seeeeeeee, me alarmaste! Pensé que te habías pasado al territorio enemigo! Te lo concedo, somos bravas, pero…que nadie se entere…y mucho menos los hombresssss! ¿Te imaginás si se enteran que no somos el sexo débil? Perdemos todos los privilegios! (A mí me gusta ser adorada!)
    Felíz Día Preciosaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  23. Toda una clasificación tenían los Griegos. Una para las amas de casa, otra inteligente, otra bella amante.

    Es una buena génesis de la forma de pensar de la humanidad machista que sobrevino, que no puede concebir todas las cualidades en una sola mujer. O peor aún, a la que le falta alguna de esas cualidades, se cae del Olimpo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. LUZ DE GAS: Iupiiiiiii!!! Otra vez tenemos party! Nos volviste a todos, verdaderos adictos a tu radioblog!
    Ahí estaremos Juan, con todo gusto! Besazo mi alma!

    AMÉRICA: Hooooola Amigaza Querida! Millón por tus palabras! Vos sos una diosaaaaaa! Y tenés razón, las griegas y esos arquetipos sintetizan los aspectos desmembrados de la Mujer. También creo que todas tenemos algo de cada una de ellas…sobre todo de Afrodita!
    Inevitable recordar “El Nacimiento de Venus” de Botticelli o el de Bouguereau (qué importante es el cabello, fijate que ambos artistas en épocas completamente diferentes, se esmeran en dotar a la Venus de una cabellera prodigiosa)
    Es verdad, muy “terrenales” estas deidades! Mi cariño para Vos Amiga!
    PD: Or course en el Programa de Luz de Gas: es nuestra Cita!

    MODERATO_Dos_Josef: Qué excelente tema! Mientras te leía, pensaba que la civilización griega, fascinada por el infinito, elaboró también la idea de la metamorfosis continua que simbolizó Hermes. Un Hermes voluble, ambiguo, padre de todas las artes…pero también “dios de los ladrones”. Es por lo menos material de reflexión y el hilo nos conduce a una actualidad en la que –como Vos- dudamos de la brillantez de la inteligencia, de la racionalidad.
    Se me ocurre que el capítulo de “hermetismo”, no sólo de la historia griega, sino de la humanidad entera, nos trajo un retroceso a todos.
    Otro fuerte abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  25. Mi preferidísima es Atenea. Siempre me pareció superior a las demás (que espero que no se ofendan y me corten la cabeza o me conviertan en oso).

    Atenea es MI diosa. Así la elegí.

    :)

    Apapacho, Su. Me encantó esta entrada.

    ResponderEliminar
  26. ¿Quién es esa A.Peiró que encabeza las imágenes de arriba?

    ResponderEliminar
  27. RELATO DEL PRESENTE: Sipi, nos cortaron en piezas al mejor estilo Jack El Destripador! Divide y vencerás, Relato, y se vino la sociedad patriarcal!
    Besote cielo!

    ARCÁNGEL MIRÓN: ¡Sin duda alguna tu preferida es Atenea! (Y sospecho que Vos sos la preferida de ella) ¿Las otras chicas? Naaaaaa, no se ofenden, le tienen muuuucho respeto a Tu Diosa!

    Já, para tu cumple te voy a regalar la lechucita!

    (El pie del header está firmado por un dioso guapísimo: mi hijo)

    Apapachitos muchos con mi cariño y agradecimiento Amiga!

    ResponderEliminar
  28. Siempre me han encantado los personajes de la mitología griega.
    Por cierto, según Robert Graves, creo recordar que la sociedad fue inicialmente matriarcal, mientras duró la Diosa Blanca, madre de Zeus.

    Y siempre he tenido curiosidad por saber la razón histórica por la cual se cambió de matriarcal a patriarcal, ya que siempre la mitología ha convertido en mito los hechos reales.

    En fin. Como siempre, muy interesante escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Susana, un saludo por las fiestas y mejores deseos para el nuevo año, estuve desconectado por algún tiempo y recién empiezo a reincorporarme.

    Los hechos en el Olimpo prueban que la realidad y fantasía son tan cercanos que se confunden con facilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. jua jua jua jua jua... Susana, Queridaaa, releí mi comentario para saber qué te causó tanta gracia... y ahora me doy cuenta, no suelo expresarme de este modo en los comentarios... ja ja, es que me dio bronca la frase de Aristófanes, y tiré la frase como si estuviese chateando a solas con vos, sorry
    Un abrazote grandoteeeeee
    Marina.

    ResponderEliminar
  31. Menudo era el Olimpo!!!!

    Pero que quieres que te diga Susana, prefiero ser diosa y mujer en este mundo , que mito en el Olimpo.

    Ni que decir que todas las mujeres lo somos!!!! por lo menos en nuestros Olimpo personal.

    Muchos Kisses querida Susana

    ResponderEliminar
  32. La mitología griega tiene perfectamente encuadradas todas las características femeninas!!!

    Eso si, en cada una de estos cruces de realidades, vidas y amores de los dioses griegos, solo faltan la señoras con rulero, barriendo la vereda!!!

    Abrazos con todo mi candor, siempre!!! (y sin ruleros!!!).

    ResponderEliminar
  33. Hablemos de vos, Susana... ¿o debería decir Afrodita? (como bien dices en el audio, su virtud es la belleza, incluyendo no sólo la propia sino además la capacidad de generar belleza a su alrededor)
    Échaba de menos tu voz y hoy me he resarcido.

    Personalmente me acompañó mucho tiempo Artemisa. Cuando tiraba con arco, se entiende (ahora acumula polvo en lo alto de un armario).

    En fin, que no sé si Aristófanes tendría razón, pero yo más bien encuentro a las mujres poliédricas: no puedo identificar a una con una sóla diosa. Todas tenéis un poquito de varias de ellas a la vez.

    Küssen mein Göttin

    Hablando

    ResponderEliminar
  34. He mirado el suculento plato que nos has puesto a la mesa,
    vengo a la noche con el tiempo que tu entrada se merece, y con la devoción que me provoca escucharte.

    Besos Su,

    M.

    ResponderEliminar
  35. LUDWIG: Hoooola Luis! De acuerdo a lo que tengo entendido, el tema del protagonismo femenino comenzó con el cambio de la sociedad nómada cazadora a la otra, sedentaria y agricultora. Por aquellas épocas la vida humana empezó a asimilarse al ciclo y fecundidad vegetal, animal y humana, y esta evolución hizo que la sacralidad femenina cobrase mayor importancia.
    Para el 10.000 aproximadamente se establecieron dos grupos míticos en la zona conocida como la “Medialuna Fértil”: uno representado por La Gran Diosa en relación con la vida y fecundidad, y el otro por la caza y la recolección. (Ahí ya no está sólo la mujer que concibe, sino el principio masculino creador). Luego, para el neolítico el mito del cazador tiende a desaparecer y tiene preeminencia la figura de la diosa como La Gran Madre, que da origen a lo femenino y lo masculino. A mediados de la Edad de Bronce los invasores provenientes de los Balcanes (esos que introdujeron el caballo en Grecia) fueron los responsables de la inversión de los valores y la incorporación de un sistema patriarcal.
    En resumidas cuentas, en el período en el que la Tierra se concibe como sede de la fuerza material, estuvimos con el derecho materno. Cuando el protagonismo fue tomado por guerras y poder, bueno, pasamos derecho al patriarcal. Sí, te estoy escuchando pensar…
    Jajajajajajá! Gracias por compartir estas chicas conmigo Amigo! Otro abrazo!


    CARLOS: Muchas Gracias por tus palabras! Y enhorabuena por tu regreso al ruedo!
    Así es amigo, realidad y fantasía se mezclaron constantemente, y fueron confundidas por más de un incauto historiador. Me alegró encontrarte! Espero que tengas un año espectacular y que lo compartamos letras mediante! Un abrazo!


    DONDELOHABREDEJADO: Marinaaaaaa, nada de sorry!!!! Como dije en tu blog: adoro tu espontaneidad y así, precisamente como si estuviéramos de Chat, me encantan tus comentarios! (Si no estuviera mi Lisístrata de por medio, ya lo hubiera solapeado y sopapeado al griego) Otro abrazo enormeeeeee para Vos Divina!!!

    ResponderEliminar
  36. LISEBE: Hoooola Bonita! (qué bien lucen tus piecitos en el avatar Jajajajajá! ¿No están muy frescos para el invierno europeo?)
    Seeeeee, diosa y mujer en la tierra…y entre mortales (estos dioses eran muy malhumorados y caprichosos…sin hablar de que Hera era demasiado celosa!)
    Muchos kisses para Vos querida Lisebe!!! Gracias por acompañarme!


    LA CANDOROSA: Jajajajajajá! Tenés razón Ale! ¿Cómo olvidar las señoras con ruleros barriendo la vereda…y chismorreando? Imperdonable! ¿Te imaginás lo que dirían de nuestra Afrodita?
    Abrazote enorme Amiga Querida, con todo candor y sin ruleros!!!! (No, no te imagino con esos tubitos en la cabeza!!!)

    ResponderEliminar
  37. BOWMAN: ¿De mi? Noooo, hablemos de Vos Querido Amigo. Hoy me conmoviste y fue en tu blog, con tus respuestas a los últimos comentarios. (Me gusta leerte cuando estás enojado, cuando alguien mezcla churras con merinas, velocidad con tocino o política y religión). Por cierto, busqué significados de churras: igual a churros ¿frutas de sartén? Y merinas: ¿Hocico grueso de una oveja? Jajajajajajá! Necesito urgente un diccionario de sinónimos e ideas afines madrileño-argentino!
    Fuera de bromas, total coincidencia con tu argumentación. Voy a seguir de todas maneras el hilo del “intercambio de ideas”.

    Me has hecho reir mucho con lo de Afrodita! Nadie más lejos, pero te concedo, son inspiradoras estas griegas! También me gustó “mujeres poliédricas” ¿Y un calidoscopio?
    Hummmm, creo que es más apropiado!

    Küssen, mein Gott!

    ResponderEliminar
  38. VERBO: Hooooola “M” Divina! Sos un personaje con las metáforas! Aquí te espero mi imaginativa Amiga! Sabés que disfruto cuando te subís al avioncito y comenzás a elevarte! Las colinas de la Hélade, son todas tuyas!
    Besazo mi cielo!

    ResponderEliminar
  39. Tu voz si que es de diosas...

    El sabado tenemos cita con Luz de Gas..

    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. hoooooolllaaaaaaaaaaaaa arriba las copas, vamos por otro año de gracioso,culto,y lindisimo momento que es el de tikear en favoritos, LA CUEVA, UN ABRAZO UN BESO A TODOS LOS HABITANTES DE LA CUEVA Y QUE DECIR DE NUESTRA ANFITRIONA. Que comienzo, no es un espejo de lo que pasa aca abajo? con el condimento que nosotros no podemos convertir en sapo al que nos queria competir, en el amor. UN besote.
    Pdta (me tiene noticias?

    ResponderEliminar
  41. Una entrada muy divertida, Susana, muy adecuada para empezar el año, porque en definitiva, en los días y meses que seguirán presenciaremos muchas de esas escenas, representadas por amigos/as, parientes, y, espero, nosotras mismas. Y es que los griegos supieron retratarse en sus dioses divinamente. En cuanto al machismo galopante de los griegos, desde luego que ha llegado hasta nuestros días. A mi parecer, uno de los mitos más terroríficos contra las mujeres es el de las amazonas que, ya sabes, yacían una vez al año con los hombres para quedar preñadas y mataban al nacer a sus hijos varones, dejando vivir únicamente a las mujeres. Ay, ay, estos griegos, que no nos dejaron sólo la filosofía...

    Un abrazo muy fuerte y que el año te sea muy propicio, con todos los dioses del Olimpo de cara.

    ResponderEliminar
  42. Jajajajjaa, tendrias que escuchar como escucho el audio en estos momentos, tu voz parece la de una monstruo raro, inentendible, y sombria, je. Debe estar a otra velocidad.

    Pero que interesante articulo Susana, pensaba mientras lo leía, posiblemente.... todos el reino animal, sean seres que estan hechizados, je. Como en la película de la bella y la bestia.

    Y que bueno esto de pensar que en algun tiempo, los derechos de hombres y mujeres eran los mismos. Quien te dice que sea asi, que toda desigualdad, es solo una especie de bronca y rencor del hombre hacia la mujer, es una teoria que hablaria del cuidado del hombre hacia esta, porque teme sus capacidades, o simplemente, porque sino, no puede hacer el hombre de las suyas.
    Pero hay algo que... como mujer... esta bien, entiendo que hasta en esos reinos, el hombre era infiel e intentaba que la mujer lo aceptara, pero, por favor, el papel de Hera, no me termina de cerrar... andar convirtiendo a todo el mundo en otra cosa, castigando a mujeres, en vez de "divorcarse", je. Que su actitud no la deja bien parada, ¿no crees?. Que tenemos que hacernos valer un poco más, desde Hera hasta nuestro tiempo.
    BESOS GRANDES SUSANA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Como dijo Isabel Allende, las mujeres tenemos que fabricarnos nuetra propia religion y espiritualidad, porque con las religiones patriarcales, donde el credo y las figuras los han puesto los hombres, vamos muertas.
    Algunas han adelantado mas que otras y hasta ahi, porque si cuando las diosas se agarraban de las mechas en el Olimpo, esta gente pensaba que una mujer no tenia alma, ni existia el femenino de las palabras justo o piadoso; ahora celebran ritos, en la rama progresista solamente pero algo es algo. Los demas, si nos ponemos categoricas, estan aun en la epoca de la caverna, culpando a las mujeres del deseo al menos manifiesto, constante del varon, y haciendonos responsables de sus actos hasta por omision.

    ResponderEliminar
  44. Siempre me sentí una mezcla de Afrodita y Atenea... Me encanta la conjugación de ambas, me parece seductor y Muy Fémino!Modestia aparte =P no? Je
    Un Besote grande tía!!!

    ResponderEliminar
  45. Me olvidaba.

    Gracias por el chivo.

    De verdad.

    ResponderEliminar
  46. Es un buenísimo resumen sobre las principales diosas del Olimpo! :)

    Obviamente me identifico con la de mi nick (aunque yo me puse la versión romana :D)y también con Perséfone por la descripción que le das :D.

    Quizás sea cierta envidia femenina, jajaja, pero Afrodita siempre me cayó un poco mal.

    Yo también aunque con atraso, te deseo un excelente año 2009!!

    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
  47. I.

    Zummmmm... avioncito solo para diosas, osea para nos(otras).

    Diosa sos vos !! :)

    Estoy escuchándote.

    El Poder como afrodisiaco.

    La verdad es que tengo de todas un poco.

    Pero Bueno !! es que soy Mujer !!

    ¿Existirán las bajas pasiones?
    ¿Y porqué bajas? Yo les llamaria, pasión que se adentra, que penetra a lo mas profundo, capaz de tocar lo mas sagrado...¿y por ello es bajo... porqué bajo?

    Porque otros se empeñan en identificarlo y clasificarlo como pecado?

    ...

    Están entre nosotras, claro que si.


    II.

    ¿Qué te pareció Elisha?

    Si, mi hija y yo nos parecemos bastante, ella es preciosa, muy inteligente, aunque dicen que Juan es el que mas se parece a mi.

    Y yo digo que ambos se parecen a su padre.

    Los Reyes se han portado muy bien en estos dias, muy bien.

    Que bueno Su, volverte a tener en tu blog, me hicistes mucha falta, siempre paso a leer tus comentarios.

    Por cierto he leido en otros blogs tus comentarios y me encanta como lo haces y te expresas, eres certera en ellos.

    Besos Susy ♥

    M.

    ResponderEliminar
  48. Creo, desde mi discutible lugar, que los antiguos griegos no hicieron más que mirar a la mujer como la veian, agarraron la pluma y le dieron a la escritura, o a la transmisión oral, como sea.
    Divinas, infernales, y mil adjetivos más. En fin, maravillosas en su crueldad y horribles en su bondad.
    Besos a las mujeres del mundo.

    ResponderEliminar
  49. No sé si las que citas son las auténticas razones, pero lo cierto es que la mitología griega me encanta.

    Es por eso que escogí este pseudónimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Te mereces una explicación, amiga mía :)
    La expresión mezclar churras con merinas es un refrán típico español que viene de antiguo. Allá en Argentina, con la excelente fama de la carne que allí coméis, supongo que estáis más acostumbrados al ganado vacuno y sería equivalente a decir mezclar Criollas con Frisonas.

    Como habrás adivinado, churras y merinas son dos razas autóctonas distintas de oveja española. Una de ellas da mejor lana y la otra mejor leche y carne. De ahí que había que distinguirlas y separarlas adecuadamente para su explotación.

    La utilización de este simil ovino queda pues clara, supongo.

    P.D.: En Argentina tambien utilizás la raza merina. El merino argentino es una fusión de varios tipos: español, alemán, austriaco, húngaro y francés.

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Susanita queridaaaaaaa !!! te cuento algo pero no es para que te enojes,siempre pensé que los archivos de audio eran los post "leídos" y nada más; hoy lo escuché por primera vez y comprobé dos cosas:
    Uno,que estaba equivocado...que Mastercard sos amiguitus !!! y
    Dos,que tenés una voz inolvidable,a mí decime la verdad,cuántos pibes se enamoraron de tu voz? trabajaste en radio?
    Cambiando de tema,siempre me interesó el tema de distintas mitologías,de pibe diría...recuerdo que mmhh calculo que a los 7 años mi vieja ahorraba monedas en una "alcancía" que era un frasco de leche Nido,claro,la abrías cuando querías,la tapa era una desgracia,te acordás? la podía destapar con una lima para uñas,con una monedita endeble,bueno,ahí estaba yo,afanandole a la santa madre para ir corriendo al kiosco a comprarme una revista quincenal llamada "joyas de la mitología".
    Que pulposas dibujaban a las chicas,eso me desconcentraba un poco,lo confieso,jajajajajajaja pero en fin,las historias me volaban la cabeza e inundaban y abonaban la infantil cabecita (bueno está bien,era bastante cabezón,y que?),aunque con una imaginación ya ligeramente exhuberante jajajajajajajaja.
    muchos besitos !!!

    ResponderEliminar
  52. ¡Diosa! ¡Has vuelto a aparecerte entre estos humildes mortales que somos nosotros y que te extranábamos!!! ¡Jijiji!!!

    ¿Cómo no iban a votar a Atenea los primeros pobladores de aquella ciudad que pasaría a llamarse Atenas, si ella les regaló el olivo???

    Ay, si los candidatos plantaran olivos en lugar de regalarnos promesas vacías...

    ResponderEliminar
  53. Me encanta la mitología griega y se ve que no leí lo suficiente porque siempre me sorprende alguna.
    No recuerdo como llegue a tu blog, pero lo agradezco, me encanta.
    Te dejo un beso desde muy lejos

    ResponderEliminar
  54. HOla Susana. Ich wüsste nicht dass du Deutsch sprechen könnte.
    Viele Kuesschen
    Rampi

    ResponderEliminar
  55. Buenísimo, me encanta la mitología antigua (y también la nueva: las religiones, aunque ateo, o justamente por ateo, son objeto de mi interés) y la forma tan patente como nos muestran que nuestros dioses están hechos A NUESTRA imagen y semejanza.

    Aguante Zeus. Sensual, poderoso y arbitrario; totalmente humano, sin ínfulas de justo o perfecto como el genocida, vengativo, bestial y moralista asesino del Sinaí (no se me ofendan los demás comentaristas o incluso vos, Susana). Creo que a la civilización le hubiera ido MUCHO mejor con Zeus y troupe que con las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismos, islam) que luego pulularon, principalmente debido al fanatismo que les imbuía su propio autoconvencimiento de su superioridad moral, y que aún hoy LES SIGUE DANDO las armas ideológicas para aplastar al otro alegremente y con el alma en paz.

    En Grecia antigua, más o menos, podías pensar lo que quisieras sobre cualquier cosa, de los átomos, a la geometría, al mundo de las ideas de Platón, al estoicismo que abrazaría luego Marco Aurelio, al Epicureísmo... se la pasaban mirando para los costados y para adentro, en vez de para arriba como estúpidos e indefensos imberbes cagados en las patas de hacer ¡o pensar! algo mal porque si no por ahí te ligás toda una eternidad con un diablito martillándote las tarlipes.

    Me fui a la miércoles, y es jueves.

    Un beso,
    JL

    ResponderEliminar
  56. vengo a darte un abrazo muy grande, más adelante te comento.

    ResponderEliminar
  57. Hola Su!!

    Ayer, hoy y siempre, ese "Conventillo de Diosas" existirá, quizás para recordarnos como somos cuando se nos tocan las fibras interiores que tanto nos definen.

    En Atenas, Mendoza o la mismísima San Bautista, las mujeres siguen dando que hablar, a veces para bien y a veces para mal.

    Me han encantado los detalles, la nueva cara, la nueva apariencia del blog pero lo mejor, es que se respira el mismo aire y conserva la misma esencia.

    Un abrazo Reina!

    Sil.*

    ResponderEliminar
  58. no hay nada como una fiesta en el olimpo, con tantos dioses y diosas juntos

    un besote

    ResponderEliminar
  59. Hola un saludo

    FELIZ AÑO ANTES QUE NADA. QUE dIOS O LA PROVIDENCIA O LO QUE SEA OS TRAIGA PROSPERIDAD, SALUD, AMOR Y TODOS VUESTROS SUEÑOS.

    Despues de leer esto pienso que una orgía del siglo XXI no tiene que ser nada comparado con una orgía en tiempo de la grecia clasica. Supongo porque yo de orgias pues la verdad carezco de experiencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. ARKANTIS: Hoooooola Hija Dilecta de Afrodita! Qué gusto encontrarte! Claro que sí, tenemos una cita impostergable con nuestro Juan! Nos encontramos el sábado en vivo y en directo cielo! Otro besazo!


    OSCAR: Por fin has pasado a visitarme! Muchísimas Gracias por tus palabras! Sigo en deuda con Vos (en realidad le debo una vela a cada santo) pero como te dije por teléfono, esta semana, leo y grabo. Un besote!


    ISABEL ROMANA: Querida Isa, como bien sabés, nada más entrar en esos laberintos de la mitología y tenemos un culebrón! Me alegra mucho que te gustara! Estoy de acuerdo con Vos respecto de las terribles amazonas, y claro, le vamos a dar un lugarcito en el blog en los meses venideros (será bien interesante ver los enfoques actuales del mito).
    Otro abrazo enorme mi Querida Amiga, que Minerva y la Bona Dea te acompañen y propicien este 2009!

    ResponderEliminar
  61. SERHUMANA: Son los sonidos del submundooooo! Tengo a Hades abanicándome mientras grabo el audio! Jajajajajá! De veras no sé mi alma, por qué se escucha mal el audio, lo he probado nuevamente y todo parece estar correcto. Please, intentalo nuevamente!
    Me da gusto que pasees conmigo por estos viejos mitos. En el medio de la maraña de suposiciones, mezcladas con relatos fantásticos sobre los orígenes del mundo, se adivina que durante milenios hubo una organización social eminentemente matriarcal. Como charlábamos con Ludwig (Luis) unas líneas arriba, el cambio de una sociedad nómada cazadora a otra sedentaria agricultora le otorgó protagonismo a la figura femenina y en el Mediterráneo Oriental (Egipto, Fenicia, Frigia y Grecia) empezaron a venerarse las diosas Isis, Cibeles y Rea, consagradas a la fecundidad vegetal, animal y humana.
    Luego, la sexualidad femenina tenía gran correspondencia con las fases lunares y de allí nació la Diosa Blanca, vinculada a la Luna. Basados en los restos arqueológicos y también en los relatos griegos, hay una seria presunción de la huella de un “matriarcado despojado” paulatinamente por el patriarcado.
    Jajajajajá! Me hiciste reir con Hera (aunque dejame decirte Amiga, esta diosa tiene su correlato en las mujeres actuales) Siempre fue y será más sencillo odiar y perseguir amantes, que reconocer a un marido infiel. Los griegos sabían mucho de las pasiones humanas! ENORMES BESO PARA VOS AMIGAZA!


    ALYXANDRIA FADERLAND: Sí que sí a las palabras de Allende. Fijate que esta jungiana analista Shinoda Bolen (audio) que encontré casualmente mientras buscaba material para este artículo, asegura que el panteón griego “marca un punto de transición entre los cultos de orientación matrifocal y el triunfo del patriarcado”. O sea Alyx, esta mujer habría encontrado la “madre del borrego”. Asegura que cuando se “desmembra” a la Gran Diosa y se crean todas estas “chicas”, las mujeres somos enajenadas de nuestra esencia y actuamos en consecuencia sobre la base de patrones…fabricados por hombres.
    Ahhhhhh, y tocaste hacia el final de tu comentario uno de los puntos que me pone loooca: la culpa femenina por el deseo del varón y la responsabilidad sobre los actos de éste. Hasta aquí mi cordura, ese tema me saca.
    Enorme Abrazo para Vos Querida Amiga!


    CECILIA FERNÁNDEZ: Sos un cóctel de belleza e inteligencia, Ceci!!!!
    Claro, no hay por qué usar “o” cuando podemos usar “y”, las mujeres lo sabemos!
    A veces, cuando profundizamos estos temas, me siento tentada a pensar que estas clasificaciones o etiquetas, “mercadeaban” (aún hoy) el producto femenino con más facilidad. Y nada de modestia mi bellísima! La seducción se vive sin pecado y se ejerce honradamente! (Sobrina e´tigresa tenías que ser, mi orgullo!)
    Besote Diosaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  62. RELATO DEL PRESENTE: You welcome mi cielo, aunque de veras, no tenés que agradecer nada. Tu trabajo es excelente!


    MINERVA: Hooooola Hija Favorita de Júpiter! Claro que entiendo perfectamente tu identificación y sobre todo, después de conocer la minuciosidad y el rigor de tus publicaciones. ¿También con Perséfone? Fijate que Proserpina, la romana, me gusta especialmente cuando se la relaciona con Orfeo y Eurídice. Es tierno imaginarla tocando su “cetra” para aplacar a Cerbero (lástima que Orfeo no respetó su orden de no mirar nunca hacia atrás y perdió a Eurídice)
    Jajajajajajá! Me causa gracia lo de Afrodita! Otro excelente año para Vos Amiga! Ha sido un placer encontrarte! Abrazote!


    VERBO: Zummmmm, ya me subí al avioncito! ¿Diosa? Naaaaaa (aunque dejame decirte que vivir eternamente para el placer y a base de néctar y ambrosía suena tentador)
    Já! Fijate que por distintos razonamientos, las mujeres llegamos a la misma conclusión: tenemos un poco de cada diosa griega.
    Otra: las bajas pasiones…qué decirte “M”, se asocian a los celos enfermizos, las venganzas, la violencia, las acciones indignas en general, bajezas en resumidas cuentas que nacen también de la pasión. ¿Verdad?
    II: Elisha…luce especial, hermosa, inteligente.(Me encantan sus anteojos) Verás que no me equivoqué cuando te dije que se parecía a mami (tus dos hijos son maravillosos y Juan es apuestísimo) Y bueh, es inevitable trasladarles el cariño que tengo por Vos!

    Te extrañé Amiga, y por supuesto, volvemos a estar juntas y esto es maravilloso!
    ¿Dónde me leíste? Contameeeeee!
    Besitos Pretty Girl!

    ResponderEliminar
  63. NAVEGANTE DEL ALMA: Es un gusto encontrarte nuevamente! ¿Por qué “discutible lugar” el tuyo? Cuando puedas, por favor contame. Respecto de la mirada de los griegos hacia sus mujeres, tal cual, fueron hijos de su época. Y en el marco de la tragedia griega, incluso, y cuando se “descubrió” que la mujer era un ser humano, se dieron discusiones muy interesantes acerca de nosotras!
    Has dejado un beso amplio, hacia todas las mujeres, y se te agradece! Otro para Vos y muchas Gracias por compartir estas “chicas” conmigo!


    PERSÉFONE: Hoooola Diosaaaaaaa!! Pensé en Vos muchas veces mientras escribía, sobre todo la parte que corresponde a tu deidad favorita. Se dice que Perséfone es considerada una de las diosas más completas, porque tiene dos caras arquetípicas: la niña y la reina del inconsciente. Y que muchas psicoterapeutas, videntes y psíquicas son regidas por esta diosa. En fin, no es mucho lo que he podido averiguar sobre este tema de las influencias, pero coincido con Vos en el gusto por los mitos griegos…y me divierteeeeen! Otro Abrazo Preciosa!


    BOWMAN: Muchísisisisimas Gracias por la explicación! (Eso sí, no te exime de ser mi traductor oficial en Madrid junto a nuestra Fair Lady)
    Y decididamente ahora sí me cierra todo el speech, amén de recordarme haber leído antes esa expresión.
    “Comíamos” buena carne vacuna, en los últimos tiempos y tras los conflictos gobierno-campo y los vaivenes de exportación, es más probable conseguir buen asado en una tasca madrileña que en la Pampa Húmeda Argentina.
    Mi beso para Vos Querido Amigo!

    ResponderEliminar
  64. ADOLFO CALATAYU: I can´t believe it! No way! My God! Amiguitus Querido…todo este tiempo trabajando para la producción de audios…seleccionando material y música…luchando con los servidores y todos esos etcéteras que involucran el sonido y Vos no escuchaste ni una sola vez! Oh, mundo cruel! Jajajajajajajá! Claro que te mato!
    ¡Y no te salva ni el piropazo que me dejaste!
    En realidad Adolfo, sucede que nunca me alcanza el espacio “formal” de las entradas para volcar toda la info de un personaje. Y generalmente divido en dos el material –escrito y oral- y de esta forma soy menos pesada. Por otra parte yo adoro “contar” las historias (sí, ya sé, ahora me vas a decir “cuentera”). A tu pregunta: Sí, en radio y TV, soy comunicadora social. ¿Enamorar con la voz? A ninguno! Al único que me declaró amor incondicional, lo llevé al registro civil hace dos décadas!!
    Clarooo que me acuerdo del frasco de leche Nido! Pero qué ternuuuuuura, ese robo de moneditas para comprarte “Las Joyas de la mitología” (dejame decirte que tu mami no sólo debió saberlo, también debió sentirse orgullosísima de su pimpollo!)
    Jajajajajajá! Dibujantes eran los de antes, esas eran verdaderas diosas!
    Gracias por tus palabras adorable Amigo! Muchos besitos para Vos!


    ANDAL 13: Hooooola Uruguaya Divinaaaaaaaaa!!!! ¿Diosa? ¿Dónde hay una? Jajajajajá! Yo también te extrañé montones, y enseguidita nomás voy a resarcirme a tu blog! Sí dama, muy buen punto el olivo, el “regalo más útil para la humanidad” (¡Poseidón no tenía ni para empezar a charlar con el caballo!)

    ¡Me encantaaaaa encontrarte Amiga Querida! ¿La Cofradía sigue de vacaciones? Me llevo la pregunta como delivery!


    GAMAR: ¡Bienvenido! Es un gusto recibirte! Comparto con Vos el gusto por la mitología y creeme, a pesar de haber devorado unos cuantos libros, también me sorprendo con alguna historia que no había leído antes. Definitivamente eran muy prolíficos estos antepasados!
    Te agradezco las palabras que me has dejado y por supuesto, seguimos charlando en tu blog! Otro abrazo hasta …¿Tan lejos?

    ResponderEliminar
  65. Crealo porque es así,le juro por Yoda que de ahora en más escucho todo,por favor perdonemeeeeee !!!
    Con respecto a la alcancía no,no sabía,cuando me agarró me dió unos chancletazos (al mejor estilo Candorosa,aunque para ser sinceros fue con una zapatilla).
    Le digo que hizo muy bien en llevarlo al registro civil,hay que asegurarse,eso sí,se lo llevó o todavía está en el lugar?
    Muchos besitos amiguitus !!!

    ResponderEliminar
  66. La deidad es eterna, mira a Marylin.

    Besos.

    DEDOS QUIETOS

    ResponderEliminar
  67. excelente encontrar este blogg, una grata sorpresa

    ResponderEliminar
  68. RAMPI: Hallo! Wie geht´s? Ich spreche Deutsch ein bißchen!
    Wenn Sie möchten, Deutsch Schreiben Sie Ihre Bemerkungen und ich die Sprache der Praxis!
    Küssen!


    JOSÉ LUIS: Tu comentario…en las antípodas de ofender, me halaga por varias razones, entre ellas, por considerarme una interlocutora válida, caso contrario no lo hubieras escrito. Como vos, disfruto de las mitologías antiguas y contemporáneas (aunque estas últimas, por la cercanía, a veces me ponen de malhumor).
    A todo esto ¿Leíste la Antígona de Sófocles? Hay un buen touch en ese clásico (como para seguir en el ambiente griego clásico ¿Vió?)
    No te fuiste al miércoles, ni siquiera al jueves, te metiste de patitas y no sólo en este tema, sino en el hilo conductor de este blog y los personajes que convocamos y yo te lo agradezco. Hace un buen tiempo que las “cavernas” con sus “teatros de sombras” no me conforman, entenderás hasta que punto estoy de acuerdo con varios de tus pensamientos.

    Sentite en casa SIEMPRE y muy libre para opinar, sobre todo cuando me traés reflexiones como éstas, bocaditos de mi amada Grecia Antigua y encima nombrás al querido Marco Aurelio! ¿Qué más se puede pedir? Sí otra cosa, que se puedan abrir todas las fotos que me prometiste (sólo pude ver cinco, buenísimas, sobre todo “La Rebelión de las Cosas” –me encanta- y “Mujeres”. ¿Algo más? Claro, que no seas fiaca y publiques el artículo que quiero leer. Soy un plomazo, tenés razón!

    Otro beso!


    MOMO: También te abrazo, y muy fuerte! Y aprovecho para volver a darte las MUCHAS GRACIAS por las últimas y excelentes Entradas, Querida Amiga!

    ResponderEliminar
  69. Querida amiga: estoy muy feliz con tu regreso y poder leer estas hermosas historias que nos regalas.
    ¡Sensacional el conventillo de las diosas! Creo que has inventado un nuevo género: "el sainete olímpico".
    Ahora esperaré con ansiedad la entrada del sensible Eurípides, ya que la misoginia de Aristófanes me produce lo mismo que a Marina.
    Un gran abrazo, hermosa, inteligente y sensible mujer terrenal.
    Horacio

    ResponderEliminar
  70. SILLLLLLLL!!!!: Qué alegrón encontrarte, tan cariñosa como siempre con esta ingrata amiga tuya! Esta noche (si todavía tengo ojos después del pesado día de hoy) te escribo un correíto más extenso y personal que esta respuesta.
    Me encantó: “En Atenas, Mendoza o la mismísima San Bautista, las mujeres siguen dando que hablar, a veces para bien y a veces para mal” Jajajajajá! Tenés toda la razón, somos el plato preferido de todos los banquetes chismosos!
    Gracias por notar los cambios! (El header fue un regalo de mi baby, y la foto en la cueva fue tomada por el guapísimo padre) El mismo espíritu, plumero en mano, a veces con humor, otras no tanto, pero siempre, sacudiendo el polvo que tapa a nuestras chicas en la historia. Por supuesto, es TU CASA, antes, ahora y siempre.
    Otro abrazote Reina mía!


    ARIADNA: Diosasa!!! Fijate como tiembla Afrodita en el cuadro cuando te ve aparecer!
    Ahhhh, mi cielo, enciende la imaginación, claro que sí!
    Otro enorme besote para Vos!


    LOLA TORRES BAÑULS: Felíz Año para Vos también Poetisa! Vamos por un 2009 espectacular! Jajajajajá! Me has hecho reir, tenés razón, las pasiones desenfrenadas del siglo XXI son de aficionados, si las comparamos con el familión olímpico!
    Me ha dado enorme gusto leerte nuevamente y por supuesto, voy por tus nuevas letras Querida Amiga! Otro Abrazo!

    ResponderEliminar
  71. RADIOBLOGUEROS: Muchas Gracias por la invitación! Otro saludo y estamos en contacto!


    ADOLFO CALATAYU: Ahora sí, cuando jurás por el Maestro Yoda va en serio! Nada que perdonar Amiguitus Queridus!
    Jajajajajajá! ¿Zapatillazos? Brava la mami! Nunca más te acercaste a la alcancía!
    Y seeeeee, me lo llevé del Registro Civil, claro… ahora dice que nunca más volverá ni pasará ni por la puerta! Jajajajá! Muchos besitos Queridazo!


    OZZ: Bienvenido! Verdaderamente Marilyn…una diosa eterna! Besos!

    ResponderEliminar
  72. SONOIO: También es muy grato encontrarte! Espero que el contenido del blog te interese y por supuesto, me cuentes tu opinión! Saludote!


    LA BANQUINA, GRUPO DE TEATRO: Horaciooooo!!! Querido Amigo, no te leo desde el 2008! Estoy felicísima por encontrarte! Jajajajajá! Síiiiii, este conventillo se presta para un sainete…y te cedo todos los derechos! ¿Leíste el palazo en la nuca que le dio Marina a Aristófanes? Nuestra amiga es una justiciera!
    Por supuestísimo vamos por Eurípides! En estos momentos estoy leyendo nuevamente a Medea y de paso, tomando algunos apuntes. Es una obra maravillosa (entre nos, adoro al deus ex machina donde Medea aparece al final como un ser más divino que humano) creo que tenemos un personaje complejo, apasionante! (Para febrero lo tenemos)
    Otro inmenso abrazo para Vos divino! Gracias por todos esos piropazos que me has dejado, no los merezco ni ahí, pero me ponen muy contenta!

    ResponderEliminar
  73. Es así Susana querida
    hay que mirar la vida muy de frente
    y con los ojos bien, pero que bien abiertos y atentos.

    A todos nos pasa, cuando subimos unas escaleras como que nos agarramos bien, y nos cuidamos de las pisadas, para no darlas en falso.

    Y cuando las bajamos ni hablar, bien agarradas del pasa manos, muy bien sostenidas. Evadiendo el escalón falso, y mirando en donde pisamos y como pisamos.

    Besos
    Tu niña.

    M.

    ResponderEliminar
  74. Fusss-fusss... sapeee...

    Si es lo que yo siempre digo: que hay quienes, no contentos con una, se complican la vida con 2 o mássss... joder!, pa volvere locos, porque, ese conventillo, existir, existe hoy en día... joder si existe.

    Quita, quita. :))

    Besicos.

    ResponderEliminar
  75. si yo volveria a nacer sería Afrodita. O todavía estoy a tiempo???? Besos linda!!

    ResponderEliminar
  76. tema apasionante si los hay Susana!!

    en otro tiempo yo solía leer acerca de cosmogonía y cosmología griega hasta el hartazgo!!

    siempre tuve una particular predilección por Atenea y Ártemis.. dos divas fantásticas...

    besoss!!

    ahh, quizá aparezca algunas veces este comment... anda medio mal mi conexión a internet ;).. en fin, saludos!!

    ResponderEliminar
  77. tema apasionante si los hay Susana!!

    en otro tiempo yo solía leer acerca de cosmogonía y cosmología griega hasta el hartazgo!!

    siempre tuve una particular predilección por Atenea y Ártemis.. dos divas fantásticas...

    besoss!!

    ahh, quizá aparezca algunas veces este comment... anda medio mal mi conexión a internet ;).. en fin, saludos!!

    ResponderEliminar
  78. Siempre es genial percibir la forma en como narras o nos descirbes la historia, querida Susana. Que te voy a decir yo sobre las mujeres(diosas) las adoro tanto que no me hubiera importado un mundo sin dioses.

    Angelus, un amante como los de antes.


    besos dulces!

    ResponderEliminar
  79. Hola amiga, Feliz Año, anduve con algunos problemas y no pude pasar antes.
    Uh... me dejaste pensando, quizá tenga algo de varios diosas, pero creo q soy como Ariadma, estoy enconstante enfrenamiento con los miedos q me aquejan, algunos venzo, otros me vencen.
    Me encnató volver a escuchar tu voz, cada día más cautivante.
    Creo encontrar tb un nuevo arte en tu blog; muy linda la foto de tu perfil.
    Besitos y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  80. Leí todo de Sófocles hará unos 8 años (ya iría viniendo bien una relectura, a estos lugares se tiene que volver cada tanto), en que me metí de cabeza con el tema de la Grecia de por allá lejos. Sófocles, los Diálogos de Platón, La República y hasta los pocos girones que quedaron de Safo (todavía recuerdo un verso: "me vuelvo más verde que la hierba", que no sé por qué se me quedó, ese poema era de una delicadeza, sensualidad y -a la vez- ingenuidad que emocionaba). Al final arranqué con Esquilo pero la verdad es que, para un tipo sin formación clásica como soy (un tipo de sistemas), se me hacía cuesta arriba y lo agarré ya en el final de mi envión griego. Más adelante será.

    Me gustó lo que ponés de Antígona. Me trajiste de vuelta al genial viejo maricón de Sófocles. Recuerdo que la que más me gustó fue Edipo Rey, con su manejo de los tiempos y el build-up de tensión dramática hasta el desenlace a toda catástrofe. Totalmente cinematográfico. Un puto thriller de hace 2500 años, me gustó mucho descubrirnos a nosotros mismos en gente de hace 25 siglos. Como decía en el otro comentario, me siento mucho más identificado con esas personas que con toda la escolástica medieval junta.

    Lo de las fotos, te paso directamente los links de otros álbumes:

    http://picasaweb.google.com/santana.jl/DeimosYFobos#

    http://picasaweb.google.com/santana.jl/SanIsidro#

    http://picasaweb.google.com/santana.jl/GenteYLugares#

    Espero que alguna te resulte grata.

    Un saludo,
    JL

    ResponderEliminar
  81. Supongo que los griegos copiaron la vida real para crear a sus dioses. Dioses a imagen y semejanza de los humanos, sus creadores. ¡Vaya paradoja! y seguimos con las mismas.
    Gracias por la lección de mitología.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  82. Hola Susana:

    Encantada de tu regreso y decirte que es un placer escuchar tu voz, me encanta cómo lo narras, tienes una voz muy bonita, y además arte en su manera de narrarlo.

    Maravillosa esta lección que nos das de mitología, de diosas, que veo y me parece estupendo tenían los mismos derechos que los dioses.

    Feliz vuelta, te deseo una bella tarde y te dejo aquí un beso grande para que te llegue con la misma intensidad con que yo te lo envío.

    ResponderEliminar
  83. Seguimos siendo Diosas amiga. Lindo el texto, como siempre, al imaginar, claro, me crei Afrodita, pero, lastima, desperte y mira, sigo siendo yo, tu amiga, Poetiza. Besos, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  84. Me ha gustado tu entrada. Me encanta la historia antigua y la mitología más. Hacía mucho tiempo que no leía nada sobre diosas, y tu historia me ha hecho sonreir. Vaya! sí que eran humanas, sí :) (y humanos también). Va a haber que tomar ejemplo, je je je!

    ResponderEliminar
  85. My dear Susan!!!
    Muero con tu post, pero más muero con tu voz de diosa total!

    Adoro la mitología griega, te lo había dicho? Imagínate con qué tipo de diosa me puedo identificar!

    Miles de besos, Su preciosa!!

    ResponderEliminar
  86. VERBO: Mi niña, Gracias por tu respuesta! Especial, incisivo, ese post que armaste sobre las líneas de nuestro querido Cortázar. Verdad que sí, subir la escalera con los ojos muy abiertos, aunque no nos guste lo que vemos. Creo que allí residen nuestras coincidencias de fondo. De bajar los escalones, ni te hablo. Besos mi cielo, y mi Agradecimiento. Te quiero mucho adorable Amiga mía!


    GUILLERMO ELT: Jajajajá!!! Sos todo interjecciones! Claro que existe el conventillo, y algunos se le animan a varias diosas a la vez! No es tu caso, claro, pero algunos “diosos” encuentran atractivo complicarse la vida con varias…en lugar de quedarse con una!
    No te alarmes querido Amigo, estás a salvo de las tentaciones…¿Verdad que sí?
    Besicos!


    ERICAROL: ¡Sin dudas serías Afrodita! Y es que sos hermosa, Amiga! Por supuestísimo que estás a tiempo! Vale, que yo me ocupo de ordenar la fila de tus adoradores…sí, ya sé, los más guapos e inteligentes, adelante! Besazo cielo!

    ResponderEliminar
  87. JALE: Qué gustazo encontrarte! Really? ¿También te perdías entre esos laberintos de la cosmogonía griega y hasta el hartazgo? Qué placer, siempre me acuerdo de llevar entre mis brazos los pesados volúmenes de viejos libracos…y sentirme un bicho raro! Jajajajá!
    By the way, he leído con mucho interés tus comentarios en el Blog de Relato del Presente y te confieso que los he disfrutado! Los sigo a ambos! Un besote enooooorme Amiga!


    ANGELUS: Enlacé tu blog por dos razones puntuales. Tu forma de escribir, esos universos mágicos de la poesía y el pensamiento… y la fascinación por Wilde que compartimos…ojalá estés de acuerdo! Me agrada que te gusten mis chicas (o la forma en que las vemos por aquí) ¿Un amante como los de antes? ¿Y cómo eran esos amantes, Ángelus? Mi beso para Vos.


    ANA ORTÍZ: ¡Felíz Año también para Vos Escritora! Ambas estuvimos complicadas, pero nos encontramos igual Amiga! ¿Ariadna? Una gran elección sin dudas, y dejame decirte, enfrentar los miedos es parte de la diaria tarea de muchas de nosotras. Muchísimas Gracias por tus palabras mi cielo! Vos sabés, no tengo tu talento, pero el audio me ayuda en esto de comunicar. ¿La foto? Un hallazgo en plena cordillera de Los Andes! (Y un desafío a la fauna local de serpientes y otros bicharracos en el behind the scene) Besitos Ana Querida!

    ResponderEliminar
  88. hola susana!!!!!!!

    entré en tu blog por recomendación de mi sobrina patrulich, quién me habló maravilla de tu espacio y de tí como persona......y aquí estoy........recién estoy paseando y como me gusta leer bien las publicaciones, me tomaré mi tiempo para dejarte comentarios acordes a cada tema.........
    por ahora te dejo un abrazo y ojalá podamos entablar una linda amistad en la red!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  89. Los antiguos griegos hubieran sido buenos guionistas de Hollywood, pues al fin y al cabo, de eso trata la meca del cine, de subir carácteres humanos a categoria de dioses, o estrellas como allá se llaman.
    Besos

    ResponderEliminar
  90. Por esta semana, una de tus admiradoras, esta en España aunque sea en foto. Como sea, para los resentidos la publicacion de la cara de la gatita callo MUY mal y encontraron presto justificacion para su censura en cosas que la gata no tuvo ni voz ni mucho menos voto. No me imagino que dirian de haber ganado los BOB'S lastima que en este pais no me persigue nadie, salvo el banco si no pago la tarjeta, pero no creo que sea razon de suficiente peso como para ganarlo.

    ResponderEliminar
  91. Riete tu de los guionistas de culebrones de hoy dia con los devaneos de estas crieturas celestiales.
    ¿Por que será que,siendo tan casquivana, siempre me cayó bien Afrodita?Ja,ja,ja.
    Sera que la pobre solo quería ser auténtica,y menudo marido le endilgaron,ademas-como bien dices-no puede negarse que era la mar de agradecida.Anquises debio de estar encantado con el asunto y sin el castigo a la moza,y el bebe Eneas,lo mismo nos quedemos sin la Fontana de Trevi y los spaguetis..que tampoco era plan.
    Una abrazo..Susana.
    Ese punto entre lo ameno y lo erudito de tus articulos es todo un don que acerca a cualquiera.

    ResponderEliminar
  92. JOSÉ LUIS: Por fin! Logré ver todas las fotos! Una maravilla, por correo te cuento algunas impresiones, siempre desde la óptica aficionada, pero qué bien manejada la luz! (me alegro en serio de que las compartieras, variassss me resultaron muy gratas ).

    Enhorabuena que abordaras a la “vieja guardia” griega, incluso Safo. ¿Esquilo? La obra que tengo más presente y estoy segurísisisisisima que te gustará (si es que ya no la leíste) es Las Suplicantes, con un Pelasgo bien interesante. Y en este punto volvemos –como Vos bien apuntás- a reflejarnos en la gente de hace 25 siglos.

    Qué querés que te diga, algunas personas leen tanto a Shakespeare que suelen juzgar el carácter de sus interlocutores por la opinión de éstos acerca de King Lear. En mi caso, disfruto –mucho- estas idas y vueltas con los griegos.

    Muchas Gracias José Luis. Un abrazo!


    PEDRO: Efectivamente, y fijate lo interesante: a pesar de esos rasgos humanos y los excesos que se les atribuían, los dioses eran respetados, temidos, venerados. Todo un tema querido Amigo! Me alegró mucho encontrarte, siempre Gracias a Vos! Otro beso!


    MARIA: Hola mi cielo! ¿Te gustó el audio? Enhorabuena! Gracias por tus piropazos, en realidad yo prefiero el acento de las mujeres españolas, me parecen exquisitas y muy femeninas (por aquí somos más ásperas)
    Ahhhhh, las diosas y “diosos”, siempre nos dan una excusa para acordarnos de ellos!
    Sucede que no pierden actualidad (bien por el contrario) y sus correrías y enredos amorosos son muy graciosos! Me encanta que estemos nuevamente juntas, María Preciosa! Excelente Finde y otro beso enooooorme para Vos!

    ResponderEliminar
  93. Su

    he venido a leerte,
    decíme quien es El Relato del Presente que tenés en cartelera,
    la curiosidad viene...

    M.

    ResponderEliminar
  94. mi querida amiga, con tus post haces que la historia guste
    un placer leerte

    ResponderEliminar
  95. POETIZA: Claro que sí, mi alma, y sobre todo, Vos sos una Diosa! (Y si algún ingrato hombre lo pone en duda, enviámelo y rápidamente lo disciplino!)
    Por supuesto es Afrodita quien te rige ¿Quién más adecuada? Besote hermosa y querida Amiga!


    nieve(s) en romA: ¡Bienvenida! Me alegra que te gustara la entrada y sobre todo, haberte provocado la sonrisa! Por supuesto, vamos por esos ejemplos! Jajajajajá!
    Y please Nieves, dejame el link de tu blog para visitarte! Besote!


    REBECCA: Amigazaaaaaaa!! Faltabas Vos para que el panteón olímpico estuviera completo! (Fijate en el cuadro, Zeus está buscándote)
    Muchísimas gracias por los piropos, aunque por supuesto, sabés que nadie más lejos que yo de las diosas!
    Miles de besos hasta LA HOGUERA, Becca querida!

    ResponderEliminar
  96. ADRISOL: ¡Bienvenida a la Cueva! Muchas Gracias por tu visita y palabras!
    Adoro a Patrulich (y en cualquier momento le secuestro a Elsis y se queda sin mami Jajajajajá! Ambas son maravillosas) Y ahora te conozco a Vos Adrisol, me siento muy afortunada! Espero que te gusten los artículos y si acaso me contás de tus gustos, te guío en la búsqueda. Otro abrazo y ninguna duda, estaremos juntas y seguiremos charlando en tu blog!


    QUEILES: Jajajajajá! Tenés toda la razón, Hollywood es la nueva versión del Olimpo y una verdadera fábrica de dioses y diosas. Eso sí, los actuales vienen con fecha de vencimiento más corta! Besos Querido!


    ALYXANDRIA FADERLAND: Síiiiii, apenas abrí el blog de Isabel encontré a Lady Lizzie (está bellísima en esa fotooooo!) Se me escapa el tema de las personas a las que la publicación les pareció ¿muy mal? Por favor, cuando puedas, contame algo más (no encontré el comentario en cuestión en “Mujeres de Roma”) Me has dejado muy intrigada, más no sorprendida… ¿A quién le puede molestar esa ternura? Bueh, ya me dirás.
    Besazo Alyx, y también para la modelo Lizzie, el guapísimo Sirio y Diana!

    ResponderEliminar
  97. ALAN: Y de verdad, me divierto muchísimo con estos viejos mitos
    Dejame adivinar por qué te cae bien la casquivana Afrodita… ¿Quizás porque esta diosa representa la sensualidad en su más pura expresión? Hummmm, seguramente.
    Me fascinó tu comentario sobre el “bebé Eneas”!! Mucha razón llevás, sin ese chispazo de amor entre la diosa y Anquises, ni Fontana de Trevi, ni spaghetti…Eso sí, pensemos que la Reina de Cartago, Dido, todavía tendría sano su corazón…
    Gracias Amigo por tus piropazos, de este lado la paso sensacional cuando te encuentro y nos divertimos juntos. Un besazo Guapo!

    ResponderEliminar
  98. VERBO: Dejé la respuesta en tu blog cielito. Vamos, animate, leelo y dejale tus pensamientos! Te agradará sin lugar a dudas!
    Besitos Sweetheart!


    SANTIAGO: Me encantaaaaaaa tu comentario! La historia es apasionante Santi y muy entretenida. Sólo tenemos que “tutearla”, tratarla sin tanta ceremonia y abre generosamente sus atractivos. El placer es mío querido, un beso para Vos!

    ResponderEliminar
  99. Hola Su!
    Qué buen post, me dejó con ganas de MÁS.
    Seguro que para no extenderte mucho abreviaste para ajustarte al limitado espacio del blog.

    El tema es hermoso, gracias.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  100. No se deben dejar las palabras de Aristófanes como final de esa magnífica entrada ... Por ello, yo añadiría una frase de otro griego inmortal, Solón, quién aseguró que, "la sabiduría de los dioses no ha realizado más que dos cosas perfectas, la rosa y la mujer".

    Por otra parte, gracias por tu visita y comentario.

    Saludos Susana

    ResponderEliminar
  101. Estupendo.... los dioses griegos miticos y conocidos en todo el mundo... podriamos pensar.. que fueron personas como tu y como yo... besazos

    ResponderEliminar
  102. Maravillosa la mitología...
    Saltando tantas cosas, y en ese tono tan ameno que le das, lo que más me gusta de las diosas es esa facilidad que tienen para tener hijos, esos embarazos jajaajajaj psicológicos por el poder de sus mentes jajajajaaj

    Qué mundo de cuernos, pasiones, amores que van y que vienen, el mito de vivir, amiga.

    Muchos besos, qué divertido el post

    ResponderEliminar
  103. QUé alucinante Susana, y ahí se demuestra que los retrógrados vinieron después, como en varios aspectos más de la vida en que los rgriegos dieron mil vueltas a los posteriores pueblos. Todo involucionó, porque si se tomara ejemplo de ellos, en muchos ámbitos todo hubiera sido más justo inteligente y práctico.
    Un placer volver a leer tus historias.
    Besos grandotes

    ResponderEliminar
  104. HOLA SUSANA !!! SOY KLAU
    MUCHISIMAS GRACIAS POR TUS PALABRAS TAN LINDAS PARA MI ♥
    DE VERDAD PENSE QUE ME REIRIA AL ESCUCHARME, PERO JODER, NO HE HECHO MAS QUE LLORAR, APARTE NO ME ESPERABA QUE LEYERA MI POST PARA MARTIN... ESTE JUAN SI QUE SABE CONMOVER Y SORPRENDER: PARA BIEN !! ♥

    GRACIAS DE TODO CORAZON !! ♥
    MIL BESOS
    KLAU ♥

    PD: FELICITACIONES POR TU BLOG, SABES QUE TENGO DEBILIDAD POR LAS MUJERES GUERRERAS, LAS DIOSAS CON HISTORIA !!! ME HAS SORPRENDIDO VOS TAMBIEN JAJAJAJAJJAJA ♥

    ResponderEliminar
  105. ¡Què placer me da volver a leerte y escuchar tu susurrante voz!

    Creo que toda mujer enamorada, llevan consigo un poco de todas las diosas del olimpo. ¡Pero... Ojo, tiene que estar plenamente enamorada!

    Besitos multicolores mi querida Susanita♥

    ResponderEliminar
  106. Susana: después de mucho tiempo pude regresar y creí había tomado el rumbo equivocado porque lo has renovado. Muy bueno el encabezado, está genial: variopinto y representativo de este histórico lugar. Te felicito!
    En cuanto a las diosas de hoy me gustó el humor con que hablaste de esos arquetipos que llevamos hasta hoy sobre nuestros hombros. Por suerte no estamos encasilladas sino que llevamos dentro un poco de cada una, no?
    Joder con Aristófanes, qué atrevimiento hablar así del género que lo consagró: me refiero al femenino, claro.
    Un placer estar aquí. Recorriendo he visto que has estado de vacaciones, espero hayan sido reparadoras para comenzar el año con las pilas cargadas. A juzgar por este post es evidente que sí.
    Un fuerte fuerte abrazo y que este año sigas deleitándonos con tus ricas historias.

    ResponderEliminar
  107. Genial artículo como siempre, Susana. Pero lo de Aristófanes me ha impactado; seguramente si viviera hoy día se sacaría una pasta visitando platós de televisión y escribiendo chorradas en periódicos sensacionalistas....

    Respecto a mis diosas favoritas, siempre estará en mi Olimpo particular la inimitable Palas Atenea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  108. Genial la primera entrada del año. Por supuesto que están entre nosotros todavía. Y que nos sean propicios en este año, que falta nos va a hacer a todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  109. APA: Hola Amiga! Síiiiiii, tenés mucha razón! Puse el freno de mano y me ajusté a los límites de espacio de un artículo, qué remedio hay! No obstante tengo material como para empapelar un edificio Jajajajajá! De manera que compartiremos de tanto en tanto, las aventuras y desventuras de estos griegos! Gracias por tus bonitas palabras Apita, sos un sol! Otro abrazote mi alma!


    FONSADO: ¡Sos muy amable conmigo…y con todas las mujeres! Solón hace gala de una de sus cualidades más sobresalientes: la mesura, y por supuesto te agradezco esa frase que eclipsa por completo lo dicho por Aristófanes. Muchas Gracias a Vos! Saludos!


    MARIPOSA AZUL: Io credo di sì, cara amica mia! Y un buen ejemplo es Biagio Antonacci, un dioso entre nosotros! Jajajajajá! Bacio Preciosa!!!

    ResponderEliminar
  110. PILAR: ¡Están buenísimos esos embarazos Pili! Así cualquiera es madre! Jajajajajá!
    “…mundo de cuernos, pasiones, amores que van y vienen, el mito de vivir, amiga” Sos una Divinaaaaaaaaa! Muchos Besos para Vos Amigaza!!!


    VACHI: Eran tiempos magníficos y propicios para el pensamiento Amiga! Desde que Homero y Hesíodo plasmaron esos viejos mitos, los griegos comenzaron a discutirlos y comenzó también una evolución de la manera de pensar de la gente…y poco a poco el hombre se situó en el centro de la escena, mirando profundamente hacia su interior…sin miedos. Completamente de acuerdo con tu razonamiento respecto de la involución.
    El placer es mío cuando te encuentro Amiga! Besotes para Vos!


    KLAU: ¡Qué gusto recibirte! Las Gracias para Vos, por compartir con nosotros ese momento tan especial. Juan Duque es un ser humano extraordinario, todos sus gestos son desde el corazón, Klau!
    Muchísimas Gracias por tus palabras Bonita, me alegra que te agrade La Cueva y sos bienvenida siempre! Por supuesto, seguimos charlando en tu blog! Besotes para Vos!

    ResponderEliminar
  111. No se como agradecerte la compañía ayer, eres divina.

    El mes que viene más: de CARNAVAL.

    Besos y sigue en el olimpo.

    ResponderEliminar
  112. KUKILIN: Te extrañabaaaaa!!! Hola mi Kuki! Jajajajajajá! ¿Susurrante voz? Guauuuu! Muchas Gracias cielito! Ahhhh, certeras palabras las tuyas respecto de “toda mujer plenamente enamorada”! Algo parecido a estar en el cielo y el averno a la vez…privilegio de dioses. Besitos multicolores Preciosa Amiga!


    DE LIRIUM soy: Tocaya, qué alegrón! Síiiiiii, unos pequeños cambios, siempre conservando el tono del back, y un header más apropiado para los temas que charlamos. ¡Me alegra un montón que te guste! ¡Muchas Gracias!
    La mitología griega siempre me resultó divertidísima y no puedo evitar recordar la cara de mi profesora de historia en la secundaria. La mujer hacía verdaderos esfuerzos para mantener la seriedad y adustez frente al curso, mientras “suavizaba” como podía las aventuras eróticas de estos dioses y diosas con sinónimos y metáforas! No era fácil explicar todo esto en un colegio religioso!
    Respecto de Aristófanes, por favor, dale una mirada al comentario de Marina más arriba, no te lo pierdas! (es divinaaaaa!)
    El placer es mío Amiga, y espero que compartamos otro año juntas, me hace ilusión! Por supuesto, en un rato voy por tu blog para saber más de Vos! Otro abrazote enormísimo mi cielo!


    DU GUESCLIN: ¡General! (Marca Registrada por Juan Duque) Me cuadro ante su presencia! Jajajajajajá! Me hacés reir con tus pensamientos respecto de nuestro Aristófanes!
    Ahhhhh, la maravillosa Palas Atenea! Gran Favorita por cierto, Amigo Querido!
    Hoy me voy a dar un paseo por Sevilla con Vos y en tu blog! Cuidá mucho de nuestra América y no olviden brindar también por mi! Saludote!

    ResponderEliminar
  113. FAB: ¡Hoooola Amigo! Muchas Gracias! Me alegra que te agrade la primera entrada del año! Absolutamente de acuerdo, por estos días necesitamos ayuda de todo tipo, incluso divina! Que los dioses nos sean propicios Fab. Mi beso para Vos!


    LUZ DE GAS: Mi cielo, la tarea que estás llevando adelante con la radio es maravillosa: has unido bloggers de distintos continentes, das a conocer el trabajo de todos con la más absoluta generosidad, has levantado puentes de colaboración y difusión de ideas…nos mimás y cuidás a todos… ¿Quién agradece a quien? (Síiiiiii, más Carnaval! Buenísimo!)
    Estoy con Vos y a tu lado, Juan, lo sabés! Besazo mi arma!

    ResponderEliminar
  114. En clase de Latín intento trasmitir a mis alumnos esa igualdad entre dioses y diosas, que trascienda a la actualidad esa igualdad entre individuos,me asombran, ellos tienen 17 años y es como si hubiese desandado la historia hacia mis padres, son tremendamente conservadores,tienen unos patrones aprendidos de no se quién y se sorprenden, en el siglo XXI de los valores,igualdades,y pasiones humanas que nos ofrece la mitología clásica.
    Que desesperanza a veces encontrar a estos jóvenes tan poco tolerantes y nada abiertos a crecer.

    ResponderEliminar
  115. Queridísima Susana, qué buen post!
    Me siento identificada con una parte de cada una... en el fondo seré un demonio ;)

    Ahora yo digo, será verdad lo que dijo Aristófanes? Tan malas no creooo (bueno, un poquito, a veces ;)

    Es hermoso cómo relatás, adoro esa hermosa voz, mujer! Me vas a tener que enseñar!

    Un beso muy grandote, Suu!!!!

    ResponderEliminar
  116. ¡Ay que fuerte has vuelto de la vacaciones!
    Las diosas están entre nosotros y lo estarán siempre, ¡ya ves, la historia se va repitiendo y nada es nuevo!
    ... y como dices, a veces el peor enemigo de una mujer, es otra.

    Por fin leo tu entrada Susan, la habré abierto unas diez veces y he vuelto a cerrar sin tener tiempo, ¡Uy que trabajillo me va a costar ponerme al día, la programación me está ocupando bastante, ufff!

    Besicos preciosa y a ver si nos vemos un ratito, ya te extraño un poquillo.

    ResponderEliminar
  117. Dios santo! pero qué mujercitas!!! pero no creo que haya entre nuestro grupo como ellas, jajaja...ahhh...qué divinas somos no?

    Abrazos preciosa mía.

    ResponderEliminar
  118. Susana, muy interesante todo tu texto. No estoy de acuerdo con Aristófanes, que parece que era bastante machista!como si los hombres no fueran jodidos entre ellos, o las guerras las declaran mujeres!!! que yo sepa, siempre fueron hombres...

    Creo Susana que todas las mujeres somos Diosas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  119. Hola!! Ya volvi de mi desaparicion navideña... me he venido volando a ver que fabulosa historia historica e interesante me estaba esperando... Y como siempre ¡¡HALA!! Un saludo...

    ResponderEliminar
  120. Hola Susana!

    Al hablar del Olimpo, me traes a la memoria una baraja de cartas que teníamos de pequeñas y que me encantaba; venían todos los dioses del Olimpo en plan realmente simpático y nunca las he olvidado; estaban todas rotas de tanto jugar con ellas.

    Que sepas que en mi blog hay un regalito para ti, con todo cariño.

    Besos

    ResponderEliminar
  121. POR CIERTO, como estas? me ha encantado la nueva cabecera.

    muchos besoss

    ResponderEliminar
  122. Che, vos y yo... estamos en el Conventillo también? Jaja.
    Excelente tu entrega, amiga, ahora que te convertiste en canaria que come alpiste. :o)
    Nos hablamos.
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  123. Susana, lo de "discutible lugar" es una muletilla. Tanto me han dicho que soy demasiado terminante al dar mi opinión, que hablo como si fuera el dueño de la razón, hasta que soy soberbio, que se me queda pegada la excusación (o como se diga, jajaj).
    Esta rebueno tu blog, besos para vos solita esta vez.

    ResponderEliminar
  124. Y es que ciertamente nos damos cuenta de lo poco que ha cambiado la humanidad a lo largo de los tiempos, nuestra naturaleza, enmascarada en las distintas sociedades en las que ha existido el ser humano, es la misma siempre. Cuánto más cambia todo más igual permanece.
    Besos

    ResponderEliminar
  125. HIRONDELLE: Es un gusto encontrarte. Y también saber que desde tu labor pedagógica trasladás a los alumnos el espíritu de la mitología clásica. Trascender el currículo, animar a reflexionar sobre el pensamiento humano y ahondar estos temas, es condición necesaria para terminar con esa intolerancia que tanto daño le hace a nuestro mundo. Ojalá los sistemas educativos lo entendieran como Vos. Muchas Gracias por compartir este artículo conmigo!


    PATRULICH: Mi bella Amiga…nada de demonio mi cielo! Bien por el contrario, encuentro muy saludable y encantadora esa identificación (y la comparto!) ¿Aristófanes? Naaaaaa, su misoginia mueve a risa! Le faltó divertirse un poco y conocer a una chica simpática y sensual que lo llevara hasta las estrellas! Graciasssssssss por esas palabras tan bonitas que me has dejado! Otro enorme beso para Vos, ternura!


    LA CASA ENCENDIDA: Naniiiiiii!!!! Clarooooo, ahora que te dedicás a tus alumnas y ¿alumnos? Y a la radio…nada de blogs! Mirá que tus lectores somos celosos! Jajajajajajá! Naaaa, es broma y de veras me encanta que estés tan ocupada en esa labor que te fascina! Sipi! Fuerte, con buen humor y con unos personajes que me han estado rondando en estos últimos tiempos con insistencia. (Eso sí, todos polémicos y bordeando las “orillas de la vida”) Vamos a mirarlos juntas mi arma!
    También te extraño cielo y esta tarde-noche me conecto al mess para ver si te encuentro!
    Besicos Amiga Queridísima!

    ResponderEliminar
  126. que lo pasaban bien por eso años, no???????
    y después dicen que esta generación está podrida.......
    un abrazo y me encantó tu entrada

    ResponderEliminar
  127. CLARICE BARICCO: Jajajajajajá! ¿Qué me contás con estas chicas bravas?
    Seeeeee somos divinassssss y deberían adorarnos más seguido!
    Abrazote Graciela Preciosa!


    CLAUDIA ISABEL: Hola Poetisa! De verdad, no pude resistir la tentación de compartir la frase del griego (y tuvo una paliza de aquellas en los comentarios) seguro, para él y los que piensan como él, somos culpables por acción u omisión de absolutamente todos los males de la humanidad! (Entre nos, le faltó sexo y rock and roll)
    Sí que sí Clau, todas diosasssss! Otro Abrazote Querida!


    SARA: Apareciste! ¡Qué alegría! Me encanta que te gustaran estas chicas apasionadas!
    Seguí volando Preciosa y muchas Gracias por detenerte un ratito conmigo! Besotes!

    ResponderEliminar
  128. HADA SALTARINA: Ahora veo de dónde viene esa fascinación por la baraja de cartas!
    (Y qué fantástica idea para que los chicos se familiaricen con estos personajes de la mitología!)
    Muchísimas Gracias por ese regalito que me dejaste, Maria Fernanda! Sos muy cariñosa Amiga Querida! Besote!


    MATANUSKA: Hola Pelirroja Divina! Me da gusto que te agrade el header!
    Todo bien mi cielo, y contenta por comenzar un nuevo ciclo de mujeres de la historia, juntas! (¡Qué dormida estaba cuando comenté en tu blog ayer! Enseguida voy a volver a leer mi comentario por las dudas!) Muchos besos Wapísima!


    STEKI: Jajajajajajá! Por supuesto que estamos en el Conventillo, faltaba más!
    Seeeeee, canaria-silbadora-come alpiste! Ya veremos si funciona este método!
    Nos hablamos Mujeraza! Baci cara amica!

    ResponderEliminar
  129. NAVEGANTE DEL ALMA: Ahora entiendo Navegante! Como seguramente has podido observar, por aquí tenemos en alto aprecio la libertad de expresión. Las ideas y formas de cada uno, son respetadas y sería muy agradable que te sintieras “en casa”.
    Me da enorme gusto que te agrade este espacio, que también es tuyo. Otro besote para Vos y mi Agradecimiento por tu vuelta!


    HELL: Absolutamente de acuerdo. Es sólo un cambio de decorado ó escenario Amiga, la “obra” es siempre la misma. De allí que estos griegos, Shakespeare o incluso Maquiavelo por citar algunos ejemplos, tengan siempre actualidad. Por este motivo se hace tan interesante la historia y sus personajes…nos podemos mirar en ellos como en un espejo.
    Un Abrazo para Vos!


    ADRISOL: Verdad que sí, diosas y dioses, héroes, ninfas y faunos correteando por las colinas de la Hélade y dando rienda suelta a sus pasiones!

    Imaginate Adrisol que en tiempos de Alejandro Magno (más o menos por el 320 a.C.) los griegos, un tanto perplejos por los acelerados cambios culturales que imponían las conquistas y los extranjeros y sus costumbres…decían con apatía “El mundo está viejo”. En esa frase reflejaban un sentimiento muy parecido al actual.

    Otro abrazo Amiga!

    ResponderEliminar
  130. Susanita, hija... de las tentacines uno nunca está a salvo... otra cosa es sucumbir a ellas. Lo que hay es que tenerlos bien puestos y querer a tu pareja un montón. Vamos, primero, no joderte la vida con cmplicaciones... jajajaja... y segundo, dar el respeto que se merece a tu pareja. y a su vez, a tí mismo.

    De todas formas, nunca se puede decir de este "muslito" no voy a comer... jajajajajaja.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  131. Diosas griegas, diosas del Ateneo... qué tema más interesante. Mujeres con fuerza propia. De cada una de ellas se podría escribir una entrada, verdad?... Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  132. Tremendas las diosas!!! Ojalá tuviéramos más de esas diosas entre nosotros, eran tremendamente atrevidas y pro!!!Qué buenas historias contás siempre!!!
    Besitos y abrazos para la diosa de la cueva!!!

    ResponderEliminar
  133. Susana dulce voz te dejo un besazo bien grande...

    ;-)

    ResponderEliminar
  134. Me has dejado alucinado con tus explicaciones, Susana.
    Sospecho que te sientan bien las vacaciones de verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  135. ¡¡¡Susana!!!
    Desde que vine, quería pasar a saludarte y leerte, pero he estado respondiendo todos los correos que me llegaron por orden.

    Un placer volver a pasar a tu espacio y aprender un poquito sobre los caprichosos Dioses del Olimpo.

    Muchos abrazos,

    Shanty

    ResponderEliminar
  136. uyy la ultima fraseeeee....'¡¡¡jajjajajaa...
    bueno....pongamos un poco de humor...porque que seria de este mundo sin nosotras...?....

    fascinantes siempre tus post susana...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  137. Tanto monta, monta tanto... Vamos, que se lo pasaban en grande, juntos y "bastantes revueltos", menuda juerga se traían entre ellos, en fin, mientras todo quede en casa... :-)

    Un besito guapetona

    ResponderEliminar
  138. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  139. qué conventillo!!! jajaja. si nosotras tuvieramos más del Olimpo como ellas de terrenales. en fin, interesantísimo y un placer oir tu voz en los relatos. gracias y un beso.

    ResponderEliminar